Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 16 al 22 de agosto de 2003

22-8-2003

Saludos!

Queria contarles mi experiencia con el opus dei. Es triste ver todos esos casos de personas que sufrieron tanto su paso por la obra y todos los traumas que les produjo. Espero, de todo corazón que logren encontrar un nuevo camino, que los haga realmente felices.

Yo no soy miembro de la Obra, ni tengo intención de serlo, pero tengo amigos que lo son, es más, voy frecuentemente por un centro. La verdad que si me quedara con los relatos que hay en esta web, ni pisaria un centro, pero lo que hace que no deje de ir es que en la Obra conocí gente en particular muy buena, que me ayudó mucho y lo sigue haciendo, y además son amigos de verdad, que también se dejan querer, cosa que si hicieran todo por que es "lo que se debe hacer", no se daría.

También debo decir que en la Obra hay muchos idiotas e imbeciles, pero de esos hay en todos lados. Uno tiene siempre que tener en cuenta que trata con personas y no con robots.

Pareceria que en España los numerarios son gente mucho más fría y poco humana que los de acá. En Argentina con los años y el sentido común se fueron normalizando (aunque algunos nunca cambian). Con respecto a los que dejan la Obra, en Argentina no es tan traumatico, o por lo menos no los casos que yo conozco, que son varios. Muchos dejan de ser numerarios pero no dejan de ser amigos de otros miembros, es decir, no quedan peleados a muerte. Tal vez años atras no fuera asi, no lo sé.

Por ultimo, no se olviden de las personas que siguen su vocación por amor y se dan al projimo con sinceridad, y que a veces con tanta critica los perjudican cuando ellos no tienen la culpa de todas los males que ustedes pasaron.

Bueno, es solo una opinión más. Saludos
Ahh, una pregunta... Que es un Oreja??

JC

(Amigo, resulta extraño y duro leer de una persona tan cercana al opus como tú que "en la Obra hay muchos idiotas e imbeciles". Nosotros jamás los hemos calificado como tales porque no lo son y porque cuidamos las descalificaciones gratuitas. Esta web no es española aunque esté registrada en España. Internet facilita que desde cualquier país del mundo se pueda trabajar en conjunto. Si te fijas en los testimonios y en los correos notarás fácilmente, por la forma de expresarse al escribir, que proceden de diferentes países, la mayoría de habla hispana porque es el idioma común de esta web que nos permite comunicarnos más fácilmente. Para los de habla inglesa existe la web ODAN que está en Estados Unidos. Y la razón es que el Opus está implantado, según datos oficiales de la institución, en 61 países y en esos países ha dejado mucha "huella" y esas "huellas" van llegando hasta aquí y hacia otras webs que se comunica en otros idiomas. Respecto a tu experiencia en Argentina, muchos compatriotas tuyos no comparten tu misma opinión tras su salida de la institución pero serán ellos mismos los que te informen, aunque si lees los testimonios, encontrarás bastantes de tu país. Y sobre qué es un oreja, viene de una frase en algún libro de Milán Kundera que dice más o menos: "en bastantes momentos de nuesta vida vamos buscando una oreja ajena que nos escuche". Y estamos "de guardia", como las farmacias, las 24 horas, para todos los que necesiten que se les eche una mano tras la "huella" dejada por la institución.)


Apreciados compañeros:

Necesito respuestas a preguntas muy simples y a la vez complejas. A ver si alguien me las sabe contestar de modo objetivo, tranquilo, respetuoso y educado. Y sin respuestas estereotipadas.

Primera reflexión: San José María (SJM). No discuto de que SJM, sea Santo o no, doctores tiene la Iglesia, no tengo suficientes datos para dar una valoración, ni me toca hacerlo a mi. Pero he visto, en los videos, seguramente pronto se pasarán a DVD, que SJM, en ocasiones, contestaba mal a la gente, si a mi, alguien me contestara así, no me gustaría. Se decía en la Obra, que SJM, tenía carácter, aunque yo más bien diría, un poco de mala leche, pero esto no quita para no ser santo. En las biografías que he leído, no me sirve como modelo de Santidad. Necesito ver una persona, ver como luchaba y como se levantaba y como pedía perdón. En ningún libro cuenta que SJM pidiese perdón a nadie, sólo a Dios. Si alguien aclarar esta cuestión de forma objetiva.

Segunda reflexión: El fin en sí mismo. He visto mucha gente que la Obra la tiene como un fin, no como un medio que es, un medio como cualquier otro en la Iglesia para ir al cielo. Esto hace que se creen verdaderos monstruos, máquinas de devorar personas sin respetar la libertad. ¿Cuánta gente hay en la obra con la cabeza en su sitio? ¿En qué ambientes se encuentran? ¿Se puede ser de la obra viviendo de forma normal?

Tercera reflexión: La pobreza y bienes materiales. Los bienes materiales... ¿Se necesita tanto para vivir?, ¿yo no tengo "numerarias auxiliares" que me hagan el trabajo doméstico?, l@s numerai@s no pueden realizar las labores domésticas como en cualquier otro hogar. ¿Por qué la mayoría de centros están en la zona alta y no están repartidos equitativamente por la ciudad? ¿Por qué la renta por cápita de la gente de la Obra supera la media?, ¿Por qué los centros tienen estructuras de residencias de estudiantes de los años 20-30 y son estáticos en cosas organizativas opinables?.

Cuarta reflexión: Numerario=universitario. ¿Por qué la expresión de vocación numeraria va íntimamente unida a formación universitaria o militar? ¿Por qué un director nunca se equivoca o acaso tiene conexión directa y clara con Dios?

Quinta reflexión: San Rafael. ¿Por qué el apostolado de San Rafael es tan agresivo?. No ven los traumas que se crean, y el dolor que engendran. ¿Por qué los numerarios de 18 años son tan insustanciales, y se piensan que ya son santos sólo al iniciar el camino? ¿Por qué tienen una lista de "amigos", en apariencia?, ¿no ven como son rechazados por sistema y están solos y sin amigos, pero eso sí, tienen una lista de amigos extensísima?.

Sexta reflexión: Amistad y confidencia. Lo que se le cuenta a un numerario en amistad y confidencia, ¿hay confidencia? En teoría sí. ¿En las reuniones de qué se habla? ¿Hay respeto a la confidencia y a la intimidad, tanto en los centros como en delegación?.

Séptima reflexión: Clonación. ¿Por qué hay clonación? A veces dices, este es de la Obra, por su apariencia ¿Por qué no hay expresión personal propia en el pensar, hablar, vestir, peinar...?

Octava reflexión: Secretismo. La bibliografía, los documentos internos, ¿la Iglesia no es de todos?. ¿Por qué del secretismo?. Vocaciones truncadas o falsas vocaciones. ¿Por qué cuando uno deja de ser de "casa" deja de existir? ¿las vocaciones son tan poco firmes que cuando uno deja de ser de "casa", a los demás miembros de la "Obra" le puede ser una influencia letal o un mal ejemplo?

Novena reflexión: Evidencia. ¿Por qué niegan el sufrimiento, la evidencia de gente que está o ha estado en el Opus Dei y siempre echan las culpas al que se va y nunca a los directores? ¿Y por qué de todo esto? ¿Qué sacan?

Decima pregunta. Curiosidad morbosa. ¿Ha habido escándalos económicos tapados? ¿cúales?, lo siento, pero esto es puro morbo, siempre me lo he preguntado.

Gracias,
Juan

(Amigo, te replanteas toda la doctrina, la esencia, la sustancia, el proceder, las contradicciones, el mensaje, el fondo, la forma, la teoría y la práctica del opus dei. Quizá algún amigo te pueda contestar a alguna pregunta en concreto o a varias, pero recopilar todo en una sola respuesta sería escribir los cientos de tomos de la enciclopedia británica. Lee los testimonios, lee los libros, y ya verás como bastantes de tus dudas encuentran la respuesta que al menos nosotros, por nuestra experiencia, podemos proporcionarte.)


El clérigo Escrivá

Queridos amigos y amigas:

Como veo que ahora estamos tratando sobre el importante y enigmático tema de los sacerdotes de la, hoy Prelatura, ayer Instituto Secular, anteayer..., y, en el principio: el clérigo Escrivá; os invito a reflexionar sobre una de las escasas citas significativas “¡oficiales!”, tal vez única, sobre este asunto.

En la hagiografía: "El Fundador del Opus Dei"; Ediciones Rialp, S.A., ISBN: 84-321-2224-6; edición de 1983. Su autor, Andrés Vázquez de Prada, reproduce en la página 76 del libro un fragmento donde Escrivá rememora que no quería ser sacerdote para ser sacerdote, con la tácita finalidad de justificar su extraña conducta como seminarista.

Aquello no era lo que Dios me pedía, y yo me daba cuenta: no quería ser sacerdote para ser sacerdote, el cura, que dicen en España. Yo tenía veneración al sacerdote, pero no quería para mí un sacerdocio así.” (ref. 31: RHF 20164, págs. 219-220).

A mí esta cita me impulsó a realizar un pequeño trabajo, pero nunca lo pude concluir por sus increíbles ramificaciones, y por la relativa escasez de contenido revelador en los textos que manejé para intentar estudiar al auténtico Escrivá. Me fue empalagosa su lectura, pero consideré que, si llegaba a conclusiones interesantes y quería que tuvieran valor demostrativo ante quien tuviera poder para cambiar las cosas, tales textos, además de ser públicos, deberían llevar el “marchamo” del Opus Dei; en otro caso es casi seguro que sería descalificado compulsivamente el autor y su trabajo.

F.J.

(Amigo, se trata de otra contradicción de Escrivá: se hizo sacerdote aunque no era lo que Dios le pedía... No quería ser un cura y por eso se hizo cura. Por eso también, quizá, fue el primer y único sacerdote o cura que, en la historia de la Iglesia, compró un título nobiliario. En 1968, cuando tenía 66 años, es decir, cuando se podría suponer que la riqueza de su vida interior y el estar tan cerca de Dios, ya le habría hecho desistir de los honores terrenales, Escrivá compró el marquesado de Peralta 7 años antes de su muerte (1975) y lo ostentó hasta 1972 cuando vieron que el escándalo y desconcierto que produjo entre propios (miembros de la institución) y extraños, aconsejaba que se lo cediera a su hermano. ¿Siendo marqués de Peralta ya no era un sacerdote como los demás? ¿Qué habrá influído más en su canonización: que se comprara el título o que se viera obligado a desprenderse de él? Si Escrivá tuvo tantas contradicciones en su vida personal, ¿cómo no iba a tenerlas el "espíritu" de una obra que él engendró?)


Para S.S., (también con buen humor)

Tienes razón, me he pasado tres pueblos, pero creo tú eras el "navegante". Gracias por aceptar que te juzgan con las correcciones fraternas. Lo que no sabía es que si hubiera aguantado unos 10 añitos más hubieran dejado de hacerlo (lástima: lo que me perdí).

Con respecto a los consejos locales creo que tu estancia en la obra te ha producido un daño (esperemos que no sea irreparable) en la "comprensión de textos". No dije que no "hablaba del personal" (diciendo casi las mismas cosas que tú pones). Lo que escribí es que no le agregaba las intenciones o el juicio. Para que entiendas, macho: si tú hubieras estado bajo mi órbita yo hubiera dicho: "S.S. escribe correos simpáticos". Creo que eso es objetivo (o al menos a mí me parecen simpáticos). Lo que no hubiera dicho son cosas como:
1. "S.S. escribe correos simpáticos porque quiere alegrarle la vida a sus ex hermanos"
2. "S.S. escribe correos simpáticos porque su alegría de saberse hijo de Dios le desborda hasta cuando escribe"
3. "S.S. escribe correos simpáticos para sublimar las correcciones que le hace la "canne de su canne"" .

Que no chaval, que no, que lamentablemente no era mudo ni tenía ninguna afección en las cuerdas vocales: que lo que sí tenía era una afección en el cerebro producto del lavado.

En la línea que te decía que te ha quedado como resabio una dificultad para comprender los textos ¿dónde he escrito que soy feliz?. Me has obligado a releer mi propio texto, para ver si las dificultades son mías (que otras tengo pero parece que esta no). Ojalá la felicidad dependiera exclusivamente del peso del consorte. Que sí, macho, que tanto mi mujer como mis hijos me corrigen (a la suegra aún la mantengo bajo control, no sé por cuanto tiempo), pero no me venden 14 veces por mes el verso de que "el que juzga es el Señor". Me parece que también te has tragado el final de la frase "y los problemas de cualquier sujeto en esas condiciones".

¿Cómo es eso de que hacías más lo que te daba la gana en el Opus?. Lamento que cuando quise salirme no me lo dieran como argumento: "Mira que si perseveras unos años más harás "lo que te peta" (supongo que eso es lo que te da la gana, cosa que no entendería si no fuera por mi ascendiente "ibérico"). Desde luego que cuando el crío llora por la noche, preferiría no levantarme a ayudar a mi mujer. Y eso me pasa casi a diario. Pero me da más la gana hacerlo que levantarme una vez por mes, de 2.45 a 3.30, para hacer la vela al Santísimo (quisieras hacerla o no) y encima sentir que estás haciendo un sacrificio. Y si no me levanto, mi mujer o bien piensa que estoy cansado o bien me dice que ella está más cansada y que me levante aunque no me dé la gana. Pero aunque lo haga a los gritos no me dice que "El no levantarme a atender al bebé demuestra mi falta de amor hacia mis hijos". Por supuesto que peleamos, pero al menos una pelea implica un diálogo y no un monólogo como era en el Opus.

Bueno S.S., que tienes muy buen humor y que me haces reír (no sólo con el correo en respuesta al mío sino con varios que has enviado). Pero por favor relee lo que escribí.

Un gran abrazo. C.F., Argentina.


21-8-2003

Respecto a la información de M.A. y añadiendo datos sobre el compañero de Escrivá del seminario, D. Manuel Mindán:

"MANUEL MINDAN MANERO nació en Calanda (Teruel) en 1902. Hizo los estudios eclesiásticos en los Seminarios de Belchite y Zaragoza; y los civiles en las Universidades de Zaragoza, donde estudió la carrera de Historia, y en la de Madrid, donde estudió la de Filosofía bajo el Magisterio de Ortega y Gasset, de García Morente, de Zubiri, de Gaos, de Besteiro y de Zaragueta. Una vez catedrático, ejerció principalmente la enseñanza en el Instituto "Ramiro de Maeztu" de Madrid y en las Universidades de Madrid y Zaragoza, donde había estudiado.
Ha sido también cofundador y director, durante más de veinte años, de la REVISTA DE FIlLOSOFlA, del C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y presidente de la Sociedad Española de Filosofía, de la cual fue también cofundador. Tiene publicadas varias obras, tales como "La Persona Humana", "Historia de la Filosofía y de las Ciencias", "Andrés Piquer, Filosofía y Medicina en la España del Siglo XVIII", "Recuerdos de mi Niñez", "Testigo de noventa años de Historia". Ha recibido varios premios: entre otros la medalla de oro al mérito docente y la cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel. Ha publicado también numerosos artículos en revistas científicas y ha presentado comunicaciones y ponencias a Congresos de Filosofía, tanto nacionales como internacionales".

A.N.


Sobre los ex sacerdotes del opus dei

Quiero saludar afectuosamente a R.A. Amigo, debes ser un toro de fuerza espiritual!! Te felicito y te admiro por tu valentía y tu sinceridad.

Realmente era obvio, aunque no lo pudieramos ver estando dentro, que si a los que fuimos numerarios, agregados o supernumerarios nos inventaban la vocacion, lógicamente algo similar sucedería con los que "tenían" que ser sacerdotes, por el bien y la "gloria" del opus dei.

Un abrazo y gracias por tu inestimable testimonio.
MLB


Queridos Orejas:

no sé si sabéis que D. Manuel Mindán, sacerdote compañero de seminario de Escrivá, aún vive. Según consta en el Anuario de la Diócesis de Zaragoza (2002), Manuel Mindán Manero, nació el 12.12.1902 y fue ordenado sacerdote el 3.10.1926. Vive en Madrid en... Sigue incardinado en la diócesis de Zaragoza según consta en la p. 248 de dicho Anuario dentro del apartado "Sacerdotes Diocesanos fuera de la Diócesis".

La inteligencia y la memoria continúan intactas, aunque ha perdido movilidad y vista. Le ayuda en las labores intelectuales una antigua alumna suya del Instituto Ramiro de Maeztu. Escribió 2 libros en los que habra de Escrivá: el primer libro lleva por título: "Testigo de noventa años de historia. Conversaciones con un amigo en el último recodo del camino", Zaragoza 1995, editado por el autor e impreso por la Librería General. En el capítulo V, "Los últimos cursos en el seminario" dedica el apartado 4, a "Mi compañero José María Escribá" (pp. 115-120); ahí vienen los datos de interés que adjunto. En el segundo libro, contesta brevemente a una hagiografía oficial que intentaba desmontar lo dicho en el primero.

M.A.

(Amigo: gracias por el envío. Tanto Luis Carandell como Jesús Ynfante citan a D. Manuel Mindán como compañero de seminario. En las hagiografías oficiales no lo sabemos o al menos no lo recordamos porque no son precisamente nuestros libros de cabecera.
¿Por qué no se invitó a D. Manuel Mindán a testificar en la Causa de beatificación de Escrivá si debía ser el único compañero de seminario que aún vivía en 1992? ¿Por qué esas restricciones y esa censura cuando el haber reconocido que Escrivá era humano y como tal pudo tener sus fallos, le hubiera hecho más cercano y más creíble? El Opus Dei le hizo y se hizo un flaco favor censurando testigos en la Causa.
El apartado "Mi compañero José María Escribá" lo hemos colocado en Tus escritos.)


¿Vocación?

Acabo de leer el email de R.A. y lo quiero felicitar por dar su testimonio. Muchas veces hablamos de cómo los directores "ven" la vocación de los chicos de 15 ó 16 años para pedir la admisión en la Obra. Pero, ¿cómo hace el Prelado para "ver" que algunos de los numerarios tienen que ser sacerdotes? ¿No es que los sacerdotes tienen que tener "vocación" al sacerdocio para ser ordenados?

Una de las cosas que me atrajo en su momento cuando pité de numerario es que no tenía que ser monje ni cura para santificarme, que iba a ser un profesional más santificando su trabajo y viviendo en medio del mundo. Y más de una vez se les repite a los numerarios (y agregados) en sus clases de formación que lo nuestro no es el sacerdocio.

Pero resulta que el Prelado puede venir con la varita mágica y decidir que de ahora en adelante uno va a ser cura, y como sabemos en la Obra, un pedido del Padre es una orden, así que dudo que ninguno (o al menos nunca me lo contaron) a quien el Padre le haya pedido que se ordenase se haya rehusado.

Como dicen los Estatutos, el Prelado es quien tiene la última palabra en decidir quien se ordena y quien no. Así que si un numerario (o agregado) por motu propio le escribe al Padre diciendo que tiene vocación para el sacerdocio, el Padre le puede negar la ordenación.

Y con el testimonio de R.A. vemos que de la misma manera que muchos de los ex-miembros son personas que no tuvieron vocación, pero alguien la "vió" para ellos, hay numerarios o agregados que son ordenados, pero no tienen vocación para ser curas. Pero si los "ex" pasamos un momento difícil al irnos, los sacerdotes lo deben pasar peor.

Si bien las Numerarias Auxiliares son las que se merecen un lugar especial en la sección "Homenajes" de esta web, los curas que dieron el paso adelante y se fueron me parece que también se merecen un lugar en esa sección.

Mariano

(Amigo, tienes razón. Incluiremos en nuestro Homenaje a los miembros y ex miembros del Opus que se ordenan y ordenaron sacerdotes sin tener vocación sacerdotal, aunque uno de los señuelos o atractivos de la institución es el de que "no hace falta ser cura ni monja para buscar la santidad en medio del mundo".
¡Qué paradoja!: la principal condición para que entonces el Padre y ahora el prelado les pida ordenarse, es que no tengan vocación al sacerdocio. Es más, si alguno la tiene -y eso lo sabéis todos, los de dentro y los de fuera- o se le pide que se marche o nunca se ordenará.)


Hola amigos:

Estaba leyendo el testimonio de Halma, y me hizo gracia cuando contaba que fue a ver "Pretty Woman" y se la pasó rezando toda la película. Me hizo acordar que, hace poco, hablando con el cura de la parroquia, que es un tipo bárbaro, muy bien preparado, y con visión amplia, me decía que le gustaría hacer un análisis de esa película por su maravilloso concepto sobre el amor. Los de la Obra, se hubieran escandalizado al oírlo.

No dejo de entrar a la página ni un solo día. Aunque, a veces, me hace mal recordar tantas cosas, y seguir dándome cuentas de muchas más. ¿Cómo puede ser que nos haya hecho tanto mal, a tantos? ¿Por qué no le pasa lo mismo a un seminarista que se va del seminario, a un monje que deja su orden?

Bueno, un saludo a todos.
J.P.

(Amigo, es cierto que a veces hace mal recordar tantas cosas. En el fondo, esta web no es ningún plato de gusto para ninguno de los que hemos estado dentro del opus, porque vienen a la cabeza demasiadas cosas. Nosotros, los orejas de este otro lado de la pantalla, a veces necesitamos rotarnos o parar mentalmente y volvernos a recomponer. Sólo la ayuda moral que entre todos podamos proporcionar para estar cerca de los que pasan por lo hemos pasado, compensa para seguir adelante. Por eso seguimos, pero con mucho cuidado de que los fantasmas del pasado no vuelvan a tomar posesión. Quien se tome el tema del opus a la ligera, es que no ha estado dentro.)


ESCRITO Y CONSEJO

Gracias por vuestra atención,

Ya era necesaria una página cómo ésta, es decir, una página que va con la verdad por delante y que ayude a gente que se encuentre atrapada, tal y como yo me sentí durante 12 años...

(El correo completo de O.O. está colocado en Tus escritos y se titula "Escrito y consejo")


para c.f. y su correo "El que juzga es el Señor"

C.F., te has pasado tres pueblos, ¡campeón!. Lo de las correcciones fraternas, pues vale, porque es cierto que al principio van a degüello y juzgan más que las intenciones; pasado el tiempo -yo estuve 27 años- la verdad es que no te dan tanto la brasa y los directores tienen que insistir en los círculos con el asunto de hacerse la corrección fraterna contando la resabidísima anécdota de Escrivá cuando iba de visita a un centro. De hecho, con directores como tú que andaban preguntando que si patatín que si patatán, a la peña se le quitarían las ganas de consultar nada. En fin, al final te caían las de siempre: que si dices muchos tacos, que si llega puntual... bastantes menos, aunque del mismo estilo, que las que en el día de hoy puede hacerte la mujer (luego hablamos de la tuya), la suegra, o tu hijo/a cuando sea mayorito y te diga a gritos que eres un manón, o un broncas. Te sucederá C.F., créeme.

Yo también estuve en bastantes consejos locales y, chico, veo muy difícil lo que cuentas de que nunca hablaste ni en negativo ni en positivo de un numerario en uno de ellos. Una pregunta, porque en la web hay cosas que no se saben porque todo va por escrito: ¿eres mudo?, ¿padeces alguna anomalía en las cuerdas vocales, sean del tipo que sea?, ¿tienes cerumen en las orejas? -perdona si estas preguntas te recuerdan a las que hace el prelado en la carta mensual, o las del retiro mensual (no van con esa intención). Porque veo imposible no hablar del personal en un consejo local; allí se habla de si cumple las normas, se porque sí o porque no, de la castidad, de porqué tiene ese horario o porque deja de tenerlo, de si habla en voz alta mientras duerme, de si consulta los libros, de que si va a visitar mucho a su familia, de que está raro y no es el que era, de si se rasca la entepienna en público, de si va a esquiar porque le gusta pero no por motivos apostólicos, de que si fue al cine, o anda apegado a una amistad particular, de si no usa agenda, o tiene una estilográfica muy cara... y, C.F., te implicas, y te cabreas o no, y hablas, a veces más de la cuenta.

Lo de tu mujer ya me parece excesivo. Está bien que seas feliz, incluso muy feliz, es más, te concedo que seas increíblemente felííííz. También admito que te vaya bien en tu trabajo y que ganes un pastón pero eso de que tu mujer es una belleza, una margarita preciosísima, un dechado de hermosura incomparable con 45 kilos, pues no. Por allí no paso: La mía pesa 93 Kilos, eso sí que es una mujer. Un pedazo de cuerpo, por fuera y por dentro. Canne y espíritu.

Y, como la tuya (supongo) me hace sus correcciones fraternas de vez en cuando (más que los del opus, cuando estaba en el opus), y yo me cabreo (cosa que no podía hacer cuando estaba en el opus), y desde luego hago menos cosas de las que me da la gana (cosa que sí hacía en el opus- con el tiempo allí cada uno hace lo que le peta), pero, mira, la quiero. Esa gorda es mi gorda. Cánne de mi canne.

Un abrazote C.F.
S.S.

(Please, C.F., no caigas en la trampa de nuestro amigo -¡Saturnino, que aquí hay muchas mujeres!- y no empecéis a hablar de los kilos. Es más, todo correo que haga alusión a los kilos y a que si una mujer es mejor o peor según su peso, será censurado automáticamente y daremos paso a que las mujeres hablen de los michelines y de la calvicie de sus respectivos maridos. Faltaría más!)


Para R.A., ex sacerdote numerario

Creo que es muy importante el testimonio que haces y que puedes hacer. Sólo tú sabrás lo que has pasado, y a uno se le pone "la gallina de piel" sólo de pensar la falta de amor, la perdida de toda sensibilidad espiritual, la dureza de corazón que supone por parte de los que tomaron parte en esa dolorosísima decisión en no acompañarte. Es muy duro, y los que hemos pasado por allí lo sabemos, pero intuyo que en tu caso es más dramático.

Me acordé de que en el opus te ponen como ejemplo, lo relató Álvaro del Portillo, el ejemplo de caridad heróica que tuvo Escrivá cuando facilitó la salida no sólo de sacerdote, también de la Iglesia, de un eminente jesuíta que duante años le persiguió e hizo mucho daño. Cómo al ver la incomprensión de la orden de San Ignacio con aquel hombre, San Josemaría movió influencias para que no sufriera; más aún, ordenó a sus hijos en Alemania (sic) que no dejaran de apoyarle para que encontrara trabajo...

Y yo digo que a otro perro con ese hueso, que mis cojones treinta y tres -y no me censuréis la frasecita-, que si no lo hizo con los de dentro menos con los de fuera... (a no ser que quisiera quedarse con algún cardenal, que todo puede ser, porque Mariano, o Manuel, o Josemaría, o como se llame, era un pedazo de actor. Y ahora le pido a San Ignacio bendito que le dé una buena mano de collejas al marqués -si están juntos en alguna nube que no limpie la administración- . Que se oiga aquí.

Un abrazo,
S.S.


20-8-2003

"QUI IUDICAT DOMINUS EST".

En más de una ocasión le escuché personalmente citar esta frase a San Josemaría. A lo que solía agregar: "no juzguéis hijos míos". Como en muchas oportunidades, la "teoría" es una y la "práctica" es la contraria. Vayan aquí algunos ejemplos para confirmarlo...

(El correo completo de C.F. está colocado en Tus escritos. Se titula "El que juzga es el señor")


Saludo

Agradezco a Dios y a Uds. que exista esta página web. La conocí hace unos meses y pienso que cumple una función muy importante, no sólo para quienes ya no estamos en la Obra y podemos intercambiar nuestras experiencias al respecto, sino, sobre todo, por quienes aún están dentro contra su voluntad.

No dudo que algunos están felices en la obra; pero hay tantos que no lo están y no se atreven a dar el gran salto. Yo les sugiero a quienes ven con claridad que su camino es otro, que sean valientes; es verdad, la decisión de dejar la prelatura, sobre todo si son muchos los años de entrega, es dura y dificil, porque se trata de empezar de nuevo y en muchos casos, como el mío, de cero.

Fui sacerdote numerario durante muchos años; salí de la obra porque me dí cuenta de que no era ese el camino que debía recorrer; dejé también el sacerdocio, porque me ordené por la sencilla razón de que era lo que el padre esperaba de mí, pero no era mi vocación y menos aún mi verdadero deseo.

Desde que tomé la decisión de dejar la institución, hasta la salida definitiva pasaron cuatro años. La santa sede me concedió las dispensas sacerdotales porque yo me preocupé de pedirlas directamente al dicasterio correspondiente, obligando así a los directores a obrar.

Me costó mucho comenzar de nuevo, porque la obra no me dió nada para vivir; no exagero: NADA. Y viví en el Opus Dei durante más de treinta años y casi venticinco como sacerdote. No quiero alargarme hoy. En otra ocasión les contaré un poco más.

R.A.

(Amigo, sabemos que muchos sacerdotes numerarios lo están pasando muy mal. Tus reflexiones y todo lo que puedas hacer para echarles una mano, les vendrán muy bien. No tardes en volvernos a escribir)


Para José, que escribió sobre “La contradicción de Escrivá” el 15-8-2003.

Me parece que Escrivá es un personaje muy difícil de analizar y por consiguiente su obra, que no es otra cosa, a mi juicio, que el resultado de lo que creyó, pensó y dictó.

Hace ya algunos años, mientras aún estaba en el Opus, comencé algunos análisis por mi cuenta que posteriormente abandoné al encontrarme solo y aislado después de mi salida, pensando que no interesaban a nadie salvo a mí...

(El correo completo de F.J. está colocado en Tus escritos y se titula "La contradicción de Escrivá")


Un testimonio cualquiera.

Si no estás conmigo, estás contra mi, puede ser un buen resumen. ¿Es curioso? Es la locura de cuatro directores, la Iglesia es más grande que una aldea opusina.

Mi paso por el Opus Dei, fue prácticamente atraumático. Pero he visto grandes dramas en personas que han quedado inútiles...

(El correo completo de Juan está colocado en Tus escritos y se titula -así lo ha titulado él-, "Un testimonio cualquiera", aunque no lo sea)


19-8-2003

Amigos, tenemos una curiosa comunicación o petición o carta o espístola o mensaje o comunicado o parte o aviso... en el diario de a bordo de hoy 19 de agosto. Echadle un vistazo, please :)


Orejas!

Hola! ayer tuve la entrevista con Craig Offmann. Me contó que habló con varios supernumerarios. Como era de esperar, cada vez que la Obra quiere presentar a alguien representativo de sus miembros, ponen a los supernumerarios al frente, pero nunca a los numerarios. Como sabemos los supernumerarios conocen sólo una mínima parte de lo que se vive adentro de la Obra, pero se lo hize notar a Craig, así que va a intentar que le dejen hablar con numerarios/as.

Mariano


Orejas,

les envio dominios que he encontrado que contienen la palabra opus, incluso algunos que contienen las palabras opus + dei. También les envío sus enlaces y sus logos. Como al parecer la jueza de la OMPI dejó abierta la puerta para que la secta católica les quisiera volver a poner otra demanda por el uso ahora de la palabra "opus", seria bueno que fueran recopilando información al respecto. Seguire buscando y se los hare llegar

Su amigo,
N.A.


Hola, me acabo de enterar de que existís. Muchas gracias. Yo tuve una "esperiencia religiosa" hace ya muchos años, cuando era adolescente; estuve en la obra (lo iba a escribir con mayúsculas, jejeje), y me costó mucho superarla. Ya han pasado muchos años, pero hay cosas que no se olvidan. Espero estar a partir de ahora en contacto con vosotros. Contad conmigo. Un beso y gracias por existir.

Mar


18-8-2003

mi experiencia

Sí, yo también fui parte de esto hasta hace pocos años. Agregada para más datos. Leo la web a diario y veo mi historia una y otra vez. Con matices diferentes, pero iguales resultados.

Yo soy de las que quise a la Obra con el alma, me dejé la vida en cada encargo, acepté todo, lo que entendía y lo que no, obedecí siempre, valoré lo que me enseñaron, etc. etc.

¿Qué pasó entonces? No toleré la falta de caridad y lo dije, no toleré el doble discurso y lo dije... Por supuesto, me dijeron que me fuera.

Recién hoy veo con claridad los motivos, porque me mintieron hasta el final. Sólo Dios sabe el sufrimiento que me produjo, hasta me enfermé físicamente. Hoy, varios años después, le agradezco a Dios lo que antes no entendí. Soy infinitamente más sabia, más coherente y más abierta. Dios y la Iglesia no son el Opus Dei, y yo lo vengo a descubrir ahora!!

Cada día pido perdón por tolerar lo intolerable, por ser selectiva, por discriminar a las personas, por usar a los pobres, por no ser verdaderamente a amiga de mis amigas...Y cuánto más habrá.

Me inventaron la vocación y años después me la desinventaron. Y aunque el daño es irreparable (todo deja huella, aunque el Padre con el que me confesaba decía que el O.D. no deja marca), hoy tengo una vida mejor. Amigos, familia verdadera, trabajo. ¿Pero, y el tiempo perdido?

Con respecto a la ayuda económica, no me dejaron ahorrar, ganando bien. Luego, no me ayudaron en el peor momento de mi vida. ¡Nunca me imaginé semejante traición!
Podría escribir mucho más, ya no me interesa.
Les ofrezco mi ayuda y valoro lo que hacen en medio de tanto calor. Por acá nos estamos muriendo, pero de frío.
Mucho ánimo
L.E.

(Amiga, nuestra única intención es que nadie lo vuelva a pasar mal tras su marcha del opus y que se transmita la voz de que estamos aquí -cuando todo se ve tan negro y tan horrible. Si te hemos servido de ayuda, eso compensa todo. Se puede vivir sin el opus a pesar de que nos enseñaron lo contrario. Sólo nosotros, los ex, sabemos cuánta crueldad y cuánta falta de caridad puede ejercer una institución en la que entramos con tan buena voluntad. Ojalá que con tantos testimonios, la Iglesia o quien proceda, tome cartas en el asunto y empiece a investigar.)


Gracias a Alicia y a Oriol y unas anécdotas

Muchas gracias por vuestras palabras tan bonitas. Estoy muy sobrecogido por vuestras palabras y por vuestro cariño. ¡Ay Alicia! si nos hubieramos conocido dentro, ¡cómo hubiéramos desdramatizado y como nos hubiéramos reido! porque no me digais que no hay cosas para que nos hagan sonreir:

De pronto tenía otra "tía Carmen", ¡pobre señora!, como dice Carmen Tapia, la querían pintar como una burguesa que ella iba hablando italiano a los bancos a pedir créditos, y sería "tan sólo" una señora digna, pero como mi pobre bis-abuela, una señora de pueblo, con no muchos medios en la España rural de entonces, y que tuvo que aprender lo que sabía practicamente de forma autodidacta.

Y los "abuelos", mira, yo tengo mis abuelos, a los que quiero, a los que casi venero, pero ¿porqué tengo que querer a unos señores de la España de hace dos siglos, por muy virtuosos que fueran? si ya sé que le dijeron eso de "la vergüerza sólo para pecar", pero mira, ni aún así.

Y eso de que San Josemaría Escriva decía "si volviera a pitar lo haría de numeraria auxiliar", ¡¡¡¡vamos quéeee!!!!! ¡no tiene eso güasa, ni ná!

Bueno, y no sé si a alguno de vosotros-as, os contaban esas experiencias sobrenaturales. Lo del Niño Jesús, uno que está en una parroquia de calle Atocha en Madrid, ¡¡¡que cuando lo tenía en brazos se le volvía de carne!!! ¡Vamos!, mira que yo tengo devoción por la figura del Santo Niño, pero yo me imagino que tengo un Niño Jesús y se me vuelve de carne, y directamente me da un perrenque. ¡Qué miedo!, pues a San Escriva, ¡ala!, se le hacía el Niño de carne y hueso! Y luego me añadían, así como en tono criptico: "la abuela, la abuela........ sabía muchas cosas". Yo me preguntaba ¿y qué sabría la abuela?, me dejaban tiritando.....

Y, ¿¿¿lo que pasó en la Capilla de Molino Viejo???? cuando la visité la primera vez me dijeron que "allí al Padre le habían pasado muchas cosas". Otra vez cara de tonto que se me quedó. ¿Qué le pasaría al pobre hombre allí, me preguntaba yo?, pues (no sé si todos teneis estas experiencias) pero me dijeron, con tono muy solemne, que Santa María Virgen se le había aparecido allí, y no una ni dos veces, eh?? vamos que la Virgen no tenía otra cosa que hacer, que estar allí todo el día en Molino Viejo. ¡Hombre la finca es estupenda, pero.....!

Bueno, bueno, y la de veces que fornidos muchachos "vestidos así como con mono de trabajo" le salvaron la vida!!!, ¡que me decis de eso! ¿vosotros os lo creeis?? ¿estas cosas se habrán tenido en cuenta en los procesos de beatificación y canonización?. Porque, yo creía que los santos vivían con naturalidad y que estas cosas tan sobrenaturales apenas ocurrian. Pero parece ser que la vida del Nuestro Padre estaba llena de peligros y que de pronto se le acercaban locos con cuchillos o cosas así.... vamos una versión muy moderna de la vida de Santa Pelagia.... de la que el Emperador Diocleciano se quedó prendado de tanta hermosura, y quiso casarse con ella. Pelagia le respondió -"yo tengo por novio a Jesucristo, por el cual estoy dispuesta a morir." Entonces el Emperador ordenó entregar a la santa doncella para martirizarla. Después de horribles tormentos, pusieron a Pelagia dentro de un toro de cobre encendido. Allí entregó su alma al Señor en el año 287. ¡Pobre Santa Pelagia!

Y lo de las fiestas "a", "b", "c".... yo nunca me enteré de todas las fiestas, las categoria "b" eran las tipo el día que hizo la comunión Nuestro Padre, o algo así, las "a" eran las Grandes tipo cumpleaños del Padre, y las "c", pues no sé, el día que la abuela se compró su primera mantilla..... yo lo único que sé es que esos días había unos aperitivos muy sabrosos y muy copiosos...

¿A quien no le parece exagerada y ridicula la anécdota de tirar las llaves del piso por la alcantarilla en plena guerra civil, porque vivía allí escondida una mujer? ¿y lo de las huellas en la nieve?, pues digo yo que serían de uno que pasó por allí pues poco más o menos que "tarifando" porque con el frío que debía hacer....... pues no, todo lo que le pasaba era elevado a la categoría de sobrenatural. ¿¿Y lo de "mañana entierro" que dijo en la Guerra Civil?? ¿¿quien no ha tenido sueños, sensaciones de ese tipo? ¡y no por eso nos creemos Santa Pelagia!

¡De verdad es que nos contaban unas cosas que no tenían el más mínimo rigor!. Os animo a que si recordais otras anécdotas de este tipo nos las recordeis, porque así nos ayuda a todos a desdramatizar y a reirnos de nosotros mismos, que es un ejercicio muy sano y que muy poca gente practica.

Saludos para todos,
E.A.


Orejas!

Acabo de leer el testimonio que envió Halma, y me ha removido muchas cosas que tengo adentro. Lo que más me impresiona, es que no importa que alguien sea de la sección femenina, o que viva en el Congo, parece que todos hemos vivido de alguna forma las mismas experiencias.

La Obra es una familia cuando quieren y para los que les conviene. Uno entrega todo su tiempo y todo su dinero, pero cuando es tiempo de que la Obra demuestre que se interesa por uno, ahí se ve la realidad de las cosas. Supuestamente todos son iguales, pero eso es otra gran mentira.

Me acuerdo las broncas que me agarraba en mi Centro, pues los del consejo local y el cura tenían llave de la casa, pero yo no. Así que cada vez que tenía llegar tarde al Centro alguien tenía que esperarme y hacerme notar que me habían tenido que esperar. Pero el cura y los del consejo local llegaban cuando querían y nadie podía protestar. Me acuerdo las maratones que tenía que hacer para juntar plata para el curso anual o para el curso de retiro, que siempre son carísimos, y por supuesto, aunque siempre había entregado mi sueldo mi Centro no me podía cubrir esos gastos. Pero oh casualidad! los del consejo local nunca se tuvieron que preocupar por eso, pues el Centro sí les pagaba su curso anual o su retiro.

Por varios años viví en un centro lejos de Buenos Aires. Pues cada vez que yo viajaba a Buenos Aires como no tenía mucha plata tenía que aguantarme un viaje de 12 horas en colectivo, pero los del consejo local por supuesto que no, ellos siempre encontraban la justificación para viajar en avión, y el Centro les pagaba el vuelo.

Me acuerdo que cuando estaba en el centro de estudios tenía como encargo ayudar el secretario en las cuentas de la casa. Eso me llevaba varias horas a la semana y a fin de mes cuando había que cerrar las cajas me quedaba con el secretario hasta altas horas de la noche haciendo cuentas. Así que cuando avisaron que iban a subir la cuota mensual de la pensión le dije al Secretario que yo no iba a pagar la diferencia, que si los del consejo local no pagaban pensión pues tenían encargos internos yo también quería que me pagaran algo por el tiempo que trabajaba en la secretaría. Ni que decir que el secretario me sacó corriendo y me cambiaron de encargo al poco tiempo.

El tema de la ropa que cuenta Halma, me hizo acordar cuánto llegué a dejar de querer festejar mi cumpleaños y la Navidad. Mi familia para no gastar plata en algo que no me sirviese me preguntaban que quería, y yo les daba una lista y me regalaban una o dos cosas de esa lista. Por supuesto que la primera pregunta del Director cuando volvía a al centro era: qué te regalaron? y desde ese momento desaparecían los regalos. Así que al principio tuve inventar mentiras para explicar a mi familia porque no usaba lo que me habían regalado, pero con el tiempo empezé a pedirles que no me regalasen nada y de esa manera evitarme el tener que inventar mentiras.

Gracias por escuchar!
Mariano

(Amigo, nada de gracias. Aquí escuchamos y compartirmos. En todo caso, gracias a ti por recordar que la historia de cada uno en el opus es la misma historia de todos en el opus. Hay una única historia común que creímos era personal e intransferible, pero se trata de la misma historia, de la única historia, de la historia interminable... Interminable hasta que te vas y entonces, todo el surrealismo y todas las incongruencias se acaban.)


Sugerencia de libros

Estimados amigos:
Les felicito porque han librado de alguna manera ese fastidioso asunto de la OMPI. Desde luego no es la resolución justa, pero lo más importante es que ustedes permanezcan en la red.
Yo sé que están muy cargados de trabajo, y tal vez les parezca abrumadora mi sugerencia. Perdón de antemano, pero creo que son los únicos con posibilidades de admitirla a mediano o largo plazo. ¿No han pensado en colocar el libro Escrivá de Balaguer: ¿mito o santo? (no recuerdo con exactitud el título) Yo sé que por ahí tienen el testimonio de Rosario Badules, pero creo que faltan otros muy importantes.
Yo no les ofrezco escanear algún material, o bien porque ya lo tienen, o bien porque no me parece suficientemente serio. Me refiero en concreto a un libro que encontré titulado Opus Judei, cuyo autor es "José María Escriba". Lo increíble es que en este libro se mezclan juicios sumamente acertados, desde un punto de vista ético, y exactitudes históricas, con esas especulaciones sobre el origen cripto-judío del Opus Dei, y que la verdad me parecen al menos duras con el judaismo. Reconozco mi absoluta ignorancia respecto de semejante tema.
Empero, el libro contiene algunas referencias bibliográficas que les haré llegar, por si acaso alguien se da a la tarea de rescatar todos los artículos críticos sobre la Obra, aunque quizá ya tengan varios o todos.

Saludos.
M.H.

(Amigo: del libro "Escrivá de Balaguer, ¿mito o santo?" hemos colocado los testimonios de las personas que estuvieron en el opus y que no estaban de acuerdo con la beatificación de Escrivá (y se hace constar en cada uno de ellos que proceden de ese libro). Respecto al libro que citas, no lo conocemos, pero nos da la impresión por cómo lo describes, que no se ajuste a lo que aquí queremos dar a conocer sobre el opus con conocimiento de causa. Si nos envías textos, veremos a ver si se ajustan a lo que conocemos y sabemos. No es nuestra intención colocar libros ni textos que, aunque hablen críticamente del opus, se inventen cosas que no tengan nada que ver con la realidad. Nuestra intención no es el "todo vale con tal de que se critique al opus" porque sabemos que se han dicho cosas en contra que no son ciertas. Sólo hablamos, publicamos y coroboramos lo que sabemos que es verdad.)


Solo una consulta

Hola. Os pido que me informéis si monseñor fue a la División Azul en calidad de combatiente o de no combatiente.

La pregunta obedece a que esta se ha formulado en un foro en el que participo, y no he encontrado respuesta. Creo que ustedes son los adecuados. Me despido con un cordial saludo y dándoles las gracias por anticipado.

Por cierto, su página es excelente y la he "colgado" en el foro para que sea visitada.

LL.P.

(Amigo, monseñor no fue a la División Azul (grupo de voluntarios españoles que combatieron a favor de Hitler en la II Guerra Mundial). Ni sus biógrafos oficiales (Urbano, Sastre, etc) ni los no oficiales (Ynfante y Carandell) coroboran ese hecho. Circula algún documento pseudo biográfico por internet que lo afirma, pero no es cierto. Sí que es cierto que dirigió algunos ejercicios espirituales a Franco pero Escrivá, después de la guerra civil española (1936-1939), vivió en Madrid hasta 1946 y en ese año viajó y fijó su residencia en Roma).


17-8-2003

Para C.L., que necesita que le echemos una mano

Como te dicen los Orejas, entrega la carta a tu director y te vas sin más explicaciones. No entres en discusión alguna. Diles que sólo te llamen para comunicarte que ya tienes la dispensa.

Como parece que, C.L., necesitas tener claras algunas cuestiones "de procedimiento", y aunque ya se ha comentado en otros correos, creo que es importante, porque puede ayudar también a otros, el resumir y volver a insistir en las aclaraciones respecto de las características del vínculo entre un miembro y el Opus Dei:

a) El vínculo y las obligaciones derivadas son exclusivamente de conciencia.

b) Desde el punto de la ley civil este vínculo no impone obligación ninguna. Pero, ojo, sí tienen efectos civiles el testamento que se haya hecho antes de la fidelidad, y la cesión de la administración de los bienes patrimoniales propios que se pueda haber hecho al hacer la Oblación. Por lo cual es muy importante al marcharse hacer un nuevo testamento, y dejar sin efecto los apoderamientos que se pudieran haber hecho a favor de cualquier persona u sociedad por indicación de la Obra.

c) Desde el punto de vista de la ley eclesiástica se trata de un acuerdo privado entre el miembro y la Prelatura, tal como lo establece el canon 296 del código de Derecho Canónico referente a las prelaturas personales:

296. Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella.

Además es un acuerdo que no queda documentado por escrito, tal como sabe todo el que haya hecho la oblación o la fidelidad, pero que además está así prescrito en las Constituciones:

52. § 1. En la pronunciación de la Oblación o Fidelidad se observa para los Numerarios el rito descrito en nuestro Ceremonial, y no se redacta documento de la realización de incorporación, esto es, de la pronunciación de la Oblación y Fidelidad; basta con la anotación en el registro de la región.

d) No cambia en absoluto la situación canónica de una persona, por lo cual no se inscribe en el libro de bautizados de la parroquia en que la persona fue bautizada. (Sí se inscriben, en cambio, la confirmación, el matrimonio, la recepción del orden sagrado, la profesión perpetua emitida en un instituto religioso y el cambio de rito). La Iglesia no sabe nada de tu relación con el Opus Dei. El Único sitio donde oficialmente figura tu nombre es en el registro interno del Opus Dei de la región a la que pertenezcas.

e) Las claúsulas que regulan ese acuerdo privado entre la persona y la Prelatura están contenidas en los Estatutos. Y, en referencia a la salida voluntaria de quien haya hecho la Oblaciónn o la Fidelidad, los Estatutos establecen:

29. Mientras dura la incorporación temporal o una vez hecha la definitiva, para que alguien pueda abandonar voluntariamente la Prelatura es necesaria la dispensa que solamente puede conceder el Prelado, oído el propio Consejo y la comisión Regional.

Por tanto, para C.L.:

- Es correcto lo que te dice tu director: la dispensa sólo la concede el Prelado.
- Si en conciencia no renovaste, en conciencia ya estás fuera.
- Aunque formalmente en tu acuerdo con el Opus Dei sigues estando obligado a cumplir tus compromisos hasta que te comuniquen la dispensa, recuerda que cuando escribiste la carta pidiendo la admisión nadie te dijo que hasta que no hicieras la Oblación realmente no estabas obligado a cumplir... Así que, "lo comido por lo servido..."
- La mejor forma de que te dejen tranquilo cuanto antes es entregar la carta a tu director solicitando la dispensa y no hablar ni una palabra más, no volver por el centro, no contestar llamadas, y dejarles la pelota en su tejado para que te comuniquen la dispensa. Y, en tu caso, al ser una incorporación temporal, si tardaran, el 19 de marzo del año que viene te olvidas del Opus Dei para siempre.


¡Y bienvenido al mundo! ¡Verás que maravilla es ser libre!

Saludos,
J.P. - España


para C.L. (no consejo local)

Mi decisión de salirme después de dos décadas de rodar en el opus y haber vivido la deserción de muchos, por si te sirve para lo que vives actualmente, fue hacerlo sin previo aviso. Había comprobado el costo emocional que esto supone para aquellos que viven la "sinceridad plena" y el dolor que es dejar a tantas personas que no tienen la valentía de hacerlo y que estan de buena fé. No quería tener que "despedirme" de personas con las que había compartido tanto dolor. No quería exponerme al desgaste enorme que supone la negociación de los directores y que te ofrecen la luna, el sol y las estrellas para que lo consideres nuevamente. No quería que me llevaran al psiquiata o psicólogo del opus, para que me ayudaran en mi crisis existencial.

Yo llegue al despacho del director con la carta hecha y la decisión tomada. Cuesta, pero te aconsejo que no lo vuelvas a considerar cuando ya estés decidido. Hazlo y dejalo hablando lo que quiera. Aqui estamos! Todos nosotros ya lo vivimos!! y cada uno te podría contar lo bien que ahora estamos en todo sentido. Animo!!! Aqui afuera te esperamos con los brazos abiertos!!!

Y.Y.


Salud y felicitaciones

Estimados amigos:

Estoy trabajando en un proyecto de prevención sobre sectas destructivas. Por razones obvias -y más por mi profesión-, escribo desde un email alternativo y comprenderéis que no pueda identificarme.

En mi opinión, el trabajo que habéis realizado en la página es verdaderamente sensacional, y personalmente me va a ser de gran utilidad. Es la mejor web de todas las que he podido revisar.

Os envío los mejores ánimos para continuar con vuestra labor.

¡Mucha suerte y adelante!
EA.


Tengo mucho respeto al trabajo que estais haciendo. Teneis las ideas claras y sabeis qué quereis conseguir con esta página, así que no os tiene que hacer mucha gracia que se os dé ideas maravillosas desde fuera. Por otra parte, igual no es tan mala idea, así que os la propongo y, si os parece bien, publicais el escrito y, si no, ya perdonareis por haceros perder el tiempo.

Como ya se ha dicho aquí, "¿qué hay del Opus Dei que no conozcamos". Es verdad, entre unos y otros dominamos el asunto a la perfección. Está muy bien hablar de las experiencias personales y seguro que el apartado de correspondencia es el más visitado. ¿Os animais a hacer algo más?. Entre los que visitamos esta página podríamos hacer un trabajo conjunto que se podría titular "Diccionario del Opus Dei" o "El Opus Dei, de la A a la Z" o de cualquier otra manera, en el que aparecieran definiciones de palabras relacionadas con el OD.

Si se hace un listado de palabras y van saliendo voluntarios para definirlas, manteniendo el tono moderado, educado y veraz de los que participais aquí, podría salir un libro bonito que ayudaría a comprender algo mejor el OD a los que nunca estuvieron dentro y podríamos así ayudar a los que tanto trabajo están dedicando para que esto salga adelante porque los orejas podrían publicarlo a su nombre (no hace falta que sea el verdadero) y aunque el autor sólo se lleva el 10% del precio final, para algo les llegaría, aunque no sea más que para una cena.

Abba podría ser la primera (contando la historia del tranvía tal como la conocemos todos, añadiendo que descubrir la filiación divina en el siglo XX es como descubir el Mediterráno, pero dicho mejor, claro). En esta primera letra estarían alegría, amor, almohada, amistad, ambición, apostolado y las que quisiérais.

Pienso que sería dar más trabajo a los que tanto están haciendo ya que habría que organizarlo, pero puede merecer la pena.

P.A.

(Amigo, te imaginas bien que tenemos bastante trabajo como para emprender otra aventura. Anímate tú a coordinar el tema. Propón una palabra cada semana para que se conteste sobre lo que sugiere. Tendrías que empezar poniendo un ejemplo: escribe sobre la palabra Abba o Alegría, para ver por dónde van los tiros y si a alguien se le ocurre algo que añadir, bien porque se trate de una anécdota al respecto, bien porque cree que se podría completar o por lo que sea, te lo haríamos llegar. Después podríamos colocar el resultado total de cada palabra aquí en la web. Eso es en lo que podríamos ayudarte).


comentarios al correo de E.A.

Cada uno de los que hemos pasado por este “campo de concentración” tenemos nuestra propia historia. Al leer tus experiencias comprendo que mi dolor no ha sido tanto como el tuyo y quiero expresarte mi cariño, mi admiración, mi apoyo, mis oraciones.

Leyendo tus experiencias he recordado que un cura recién llegado de Roma soltó que las cartas que cada uno teníamos que escribirle al Padre mensualmente, realmente no las leía él, pues tenía muchas cosas importantes que hacer. Alguien mas le pasaba un “extracto” del contenido y así él estaba “encomendando” todo lo que le contaba.

Tengo la clara convicción que estas cartas que se escribían al Padre era uno de los métodos para que los directores inmediatos supieran lo que llevaba en el alma aquel ingenu@.

Alicia


Respuesta a Aurora:

Hola Aurora, iré fraccionando tu carta e intercalando algunas opiniones al respecto. Lo haré como si fuera pregunta-respuesta:

Aurora.- "…he pasado un rato largo (4 horas o así...) leyendo testimonios y experiencias de personas que han sido del Opus Dei".

Respuesta.- Pues te recomiendo que dediques un poco de tiempo diario, ya que 4 horas de jalón son impresionantes, pero lo que aquí encontrarás requiere "ponderación" permanente. Te puedo garantizar que irás "atando cabos" sobre muchos motivos por los que algunas cosas que vives en la Obra son tan enriquecedoras, pero por qué otras tantas generan serios conflictos existenciales.

Aurora.- "Algunas no me han parecido justas ni verídicas del todo".

Respuesta.- Bueno, creo que son experiencias muy diversas las que se narran. La forma de hacerlo puede ser cruda, apasionada o realista, pero creéme que la mayor parte de lo que yo he leído es "justa" (porque honra la pura verdad). Para mí la parte más valiosa es precisamente la de "correspondencia", ya que se ha convertido en un espacio de testimonios, reflexión y diálogo libre sobre cuestiones al interior de la Obra. Y quienes escriben han sido tan de la obra como tú, y han vivido la doble experiencia: el dentro-fuera. Habrá cosas que parecen inverosímiles, pero, por experiencia, hay cosas que luego uno vive en la Obra que reciben con todo mérito tal nombre: "inverosímiles"… pero desafortunadamente reales.

Aurora.- "Otras (la de los tozalitos, los colegios, etc...) me han hecho mucha gracia (la verdad es que he llorado de risa... y también de pena), aunque entiendo que realmente no son para hacer gracia, sino para hacer pensar. Pero todas, todas, me han parecido que están escritas con el CORAZÓN por gente que lo ha pasado muy mal -y a veces bien- y sólo por eso merecen mi respeto, mi cariño y, desde luego, mi reflexión".

Respuesta.- Coincido contigo. Hay unas muy simpáticas… y otras patéticas, pero por el contenido de lo que narran: efectivamente, situaciones que han dañado a las personas. De todo, me parece, lo que hay que hacer es aprender. Y, tienes razón, sirven para "hacer pensar" a la gente. Eso es lo que hace falta al interior de la Obra: el "librepensamiento" con base en la realidad.

Aurora.- "Soy del Opus Dei y, aunque, repito, hay cosas que no me han parecido que son verdaderas, ENTIENDO muchos de los testimonios".

Respuesta.- Fui del Opus Dei hasta hace 3 meses. Y también, mientras estuve ahí, había cosas que no entendía, y que preguntaba, y que desafortunadamente me contestaban casi siempre con el mismo discurso: "ideas madre", "instrucciones", "consejos espirituales típicos" (dirigidos a mí como persona crítica y soberbia). Reconozco que también en otras ocasiones me respondieron con buenos consejos y criterios interesantes. Recuerdo el caso de 2 directoras muy sensatas que tuve, y también 2 buenos curas. Uno de dichos sacerdotes incluso me decía que tenía razón en algunos planteamientos, pero que si yo quería que en la Obra cambiaran las cosas, sólo tenía 2 opciones: 1. Seguir dentro y luchar por ser muy santa y rezar mucho, porque sólo con muchos "santos" dentro, la institución podría ir cambiando -digamos que podrían equilibrarse las cosas-. 2. Irme, porque por más que "luchara" a mi manera, es decir, diciendo todo aquello que no veía correcto con la esperanza de que los directores me escucharan y ACTUARAN, lo único que pasaría es que me rompería, porque mucho de lo que "criticaba" era "fundacional", y por lo tanto imposible de transformar. Y para una persona "impaciente" como yo, lo que vendría sería precisamente la ruptura.

Aurora.- "Toda tragedia tiene su parte de comedia, y desde luego lo de los colegios -yo he ido a uno y lo he pasado muy bien, pero no estoy ciega- algunos clubs y alguna cosilla más está contado fenomenal: te ríes y luego piensas que verdaderamente a veces... que Dios nos ilumine".

Respuesta.- Mira Aurora, yo trabajé en 2 obras corporativas (colegio y universidad), y la verdad es que tienen cosas muy buenas, pero de aquello que dices "que Dios nos ilumine", me gustaría hacer algunos comentarios: si la Obra quiere hacer apostolado, magnífico, que lleve la Palabra de Dios a dónde quiera. Pero, no es justo, y va en contra de la libertad y la verdad mucho de lo que se hace con sus métodos proselitistas manipuladores. Pondré unos ejemplos muy concretos: -No se vale que los padres de familia no sepan que las obras corporativas existen ex profeso para "ganar vocaciones". De hecho en alguna ocasión, en una reunión de personas que trabajábamos en una de dichas instituciones, el sacerdote que nos dio una sesión dijo textualmente "si en la institución X no tenemos vocaciones, la cerramos". La Obra debería aclarar eso respecto sus colegios. Es un engaño que se "conformen" con poner en sus folletos promocionales la leyenda "la formación doctrinal de esta institución se encuentra encomendada a la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei". No es cierto que sea "sólo" la formación doctrinal, y ningún miembro me lo puede negar. Además, resulta curioso que mientras el "Espíritu" de la Obra originalmente surgió para laicos en medio del mundo, de "todas las profesiones" ahora curiosamente centre la mayor parte de su apuesta proselitista a instituciones "educativas". Soy testigo directo también de cómo se maneja dicho proselitismo para ganar vocaciones en "escuelas profesionales técnicas"… vocaciones de numerarias auxiliares, mediante regimenes de "medios internados" en las que gran parte de las actividades del día de las estudiantes se centran en atender materialmente las residencias de la Obra, mientras se les obliga también a asistir -como parte del horario- a actividades espirituales (mientras no todas las alumnas tienen dicho interés).

2. Me consta que las "tutorías" o "asesorías académicas" que se imparten en dichos colegios como "plus" del "trato personalizado" que predican, están orientadas al proselitismo. Se escoge a los "mejores alumnos" para asignarlos a "gente de Casa"… bajo la idea de que a las personas "se les pesca por la cabeza". Y estaría bueno que le dijeran previamente a esos alumnos el motivo por el que se les "asignó" a dicho "tutor" ¿no crees? Ya si lo aceptan sabiendo de qué va, pues adelante.

3. Yo misma elaboré listados con la selección de las "mejores alumnas" -y también de profesoras- y a su lado un renglón que decía "quién de Casa" los "trataba", y en otro renglón las "metas apostólicas" respecto a dichas personas. Y los mandaba a la Delegación. Y muy bueno, pero ¿qué me dices de la gente anotada en esa lista que ni siquiera sabe que andan tras ella?

Como ves, Aurora, por lo que clamo es por la TRANSPARENCIA… y más allá, por la SINCERIDAD en el trato. Que de una vez por todas se desenmascare la falacia del dichoso "apostolado de amistad y confidencia". Si la amistad es real, NO INSTRUMENTALIZA, ni hace planes con la gente. Se es amigo buscando el bien desinteresadamente, no planeado, no dirigido por un tercero. La verdadera Caridad no es "selectiva" conforme la "idoneidad o no" para pertenecer a una institución.

Ya mejor no le sigo, sé que con esos pocos ejemplos entenderás a qué me refiero sobre la necesidad de que en la Obra recuperen el sentido REAL de lo que es hacer apostolado, y de lo que es la amistad.

Pero antes de continuar deseo hacerte recordar algo que seguramente habrás vivido -como todos-… ¿No te pasó que la PRIMERA VEZ que te enteraste de que se hacían listas con nombres para encomendar; que te pidieron en las reuniones de San Rafael que apuntaras el nombre de tus amigas y la meta apostólica con ellas; o que te pidieron que hablaras de tus amistades en la charla fraterna; o que te "recomendaron" tratar a unas personas sí y a otras no; o que con desparpajo se dijo en alguna tertulia "recen por fulana porque trae crisis de vocación"; etc., te causó una SENSACIÓN DE EXTRAÑEZA, de no comprender del todo dichas situaciones, incluso de rechazo? Pues me parece que ese primer sentimiento (que luego olvidamos o lo hacemos costumbre), es de extrañeza precisamente porque eso es ANORMAL, porque va en contra de la esencia del respeto a la intimidad y la vida de los amigos.

Pero, lo más grave es justo lo anterior, que se hace "costumbre" el actuar así, y que luego incluso se llega a creer que ese modo de "tratar" a la gente responde a un "mandato divino", a uno de los "fines de la vocación al Opus Dei" (sic). Ante todo eso es normal, querida Aurora, que uno sólo pueda decir como tú: "que Dios nos ilumine".


Aurora.- "No quiero decir eso de "voy a rezar por vosotros" porque puede sonar como condescendiente y nada más lejano: por favor, no lo toméis así; voy a rezar por quienes lo habéis pasado mal... pero también por quienes somos de la Obra para que hagamos las cosas mejor, os pido también vuestras oraciones, por favor".

Respuesta.- Yo creo que cuentan con las oraciones de muchos exmiembros -y agradecemos las suyas-. Creo que quienes hemos salido de la Obra, y seguimos siendo católicos, tenemos suma claridad de conciencia de que hay que seguir rezando por la Obra (por los de dentro y los de fuera), y lo hacemos, porque ante tanto atropello y errores humanos sólo nos queda apelar a la Misericordia de Dios. Ah, sólo una aclaración, a pesar de que "la pasamos mal" (y también muy bien en otros momentos), creo que la pasamos todavía mejor acá afuera -con todo y los problemas-: ¡el mundo real y la libertad son tan apasionantes!

Aurora.- "Ah, y si alguien quiere otra oreja aquí estoy, no soy una chivata y soy libre, siempre lo he sido".

C.- Gracias de nuevo. Pienso que efectivamente puede haber "cierta libertad interior" puertas adentro, misma que a muchos de los que ahora estamos fuera, nos permitió despertar, y salir para reconstruir nuestras vidas. Si eres de los "libres" de dentro, y eres feliz de estar ahí, adelante, y por favor no pierdas contacto con nuestras experiencias… por si puedes ayudar en algo a los de allí. De entrada al menos habrás constatado que los exmiembros no somos "infieles", "soberbios", "infelices" o "demonios", y con eso podrías ayudar mucho a la gente que "se va de Casa". La etapa final ahí dentro -y los primeros meses fuera- son duros, y quizá tu amistad (la que puedas tener siendo "libre" como dices, y por tanto no sojuzgada a los criterios de "amistades particulares"), podría ayudarles.

Aurora.- "Quizás lo que más me ha gustado es lo que escribe D.Antonio Ruiz Retegui a quien conocí…"

Respuesta.- Me parecen uno de los escritos más interesantes de todos los que he leído en los "libros silenciados", justo por la ponderación y objetividad con que fueron escritos por alguien que "dentro", tenía verdadera libertad, y por tanto se atrevió a reconocer y exponer con valentía y claridad aquello que se debe cambiar en el Opus Dei. Ojalá y le hicieran caso, como a tantos otros de nosotros que con buena intención luchamos por decir cómo son las cosas.

Aurora.- "Un abrazo, y muchas gracias por vuestra libertad".

Respuesta.- Un abrazo a ti también, y gracias por tu apertura y tu sinceridad, ojalá hubiera más miembros que se animaran a buscar más respuestas y plantearse cómo mejorar y corregir el camino adoptado por el Opus Dei. Espero podamos seguir en contacto. Cuenta conmigo para lo que quieras (basta con enviar un mail a los Orejas y ellos me lo harán saber).

Saludos a todos.
Claudia


16-8-2003

Mi felicitación y apoyo a E.A.


Acabo de leer el correo que os envió ayer 16-08 E.A. y me he quedado muy impresionado. Hacía tiempo que no leía una experiencia tan bonita y espiritual. Aunque yo no he sido nunca del Opus Dei, sí fui a un club durante algún tiempo. Quiero felicitar a E.A. por intentar vivir buscando la verdad y el acercamiento a Dios a pesar de las dificultades que encontró en su camino. Me ha emocionado y hecho sonreir su correo. Quiero pedirte, en la medida en que me toque, perdón, sí, perdón, porque muchas veces los católicos somos muy intolerantes con los gays y, decirte que sólo es por ignorancia.

Hace dos años mi hermano me confesó que era gay. Yo siempre había tenido una actitud de burla, risas, hasta incluso odio, por los gays, pero era por pura ignorancia, por la educación tan sectaria que se nos da. Hoy en día tengo con él una relación mucho más fluida, le quiero un montón y he aprendido que me da igual como amen o a quien amen las personas, si son buenas personas.Y mi hermano es un estupendo hijo, nieto, hermano y amigo. Y yo deseo educar a mis hijos en el respeto y en la tolerancia.

Amigo E.A. enhorabuena por haber podido y sabido rehacer tu vida, te deseo que seas muy feliz.

Saludos,
Oriol.


Una sonrisa.. y una reflexión sobre la humildad

Hola Orejas:

Os adjunto un fichero con un "recorte de prensa" que no he visto que ya tuvierais. Es un chiste de Forges que se publicó el 6 de octubre, a raíz de la canonización. Me lo bajé de algún periódico digital (no recuerdo cual, y no sé si se publicó en las versiones en papel).

Yo me reí mucho, y como en esta web abunda el buen humor quiero compartirlo con todos. Pero además creo que Forges, agudo observador del mundo en que vivimos, refleja algo mucho más serio.

Sugiero la contemplación del chiste de Forges como tema para la oración de aquellos miembros de la Obra que tienen la independencia de criterio suficiente como para leer esta web. Conjuntamente léase el número 89 de los Estatutos:

89. § 1. Todos los fieles de la Prelatura amen y fomenten la humildad, no sólo la privada sino también la colectiva; por eso nunca buscan la gloria del Opus Dei sin que esto solo mantengan arraigadamente en su espíritu: que la máxima gloria del Opus Dei es vivir sin la gloria humana.

Saludos,

JP - España


Hola Orejas

Soy agregado, este es mi tercer intento por salirme, las veces anteriores manipular mi conciencia inculcandome miedo, el pasado 19, fui sincero con nuestro Señor y no renove a conciencia, pero cuando me preguntaron dije que si, por temor a que no se desatara nuevamente aquella manipulación, luego sin buscarla, me tope con su pagina, por la forma como sucedió siempre he creido que Dios me mandó la fuerza y la ayuda que necesitaba.
Deseo preguntarles algo, me han dicho que aunque no haya hecho la fidelidad, el director no puede hacer nada, mas que consultarle al Vicario, si el acepta mi salida, tendría que escribirle al Padre, como sabrán eso no esta tan
claro en librito rojo (catecismo de la O.).
Espero estemos en contacto

C.L. (por supuesto, no por Consejo Local)

(Amigo, de la conciencia es de lo único que tendremos que dar cuentas a Dios. ¿A qué tanto miedo al opus? Si no has hecho la fidelidad, vete sin más. Si no quieres que te sigan acorralando, escribe una carta al prelado en el que dices que no quieres seguir perteneciendo al Opus Dei y se la das a tu director. El tiene la obligación de cursarla pero, aunque no lo hiciera, tú escribiendo la carta y entregándosela, has cumplido con los requisitos.
Hay gente que dice que no es necesario escribir la carta pero si no lo haces, te seguirán incordiando. Opta por lo que quieras pero lo mismo que entraste, te vas. Recuérdales la frase del fundador: "Para irse, las puertas están abiertas de par en par" que, aunque no es cierto, diles que Escrivá la decía constantemente y tú no crees que el pudiera mentir en nada :)
Sé responsable de tu vida y, sobre todo, no actúes en contra de tu conciencia)


Queridos amigos,

Navegando por la red me encontré con vuestra página y me ha enganchado. Yo fui miembro numerario del Opus Dei varios años. Un familiar mio me recomendó que fuera por un centro de la Obra. Aunque el ambiente no me enganchó en absoluto, ya que lo encontraba muy postizo y superficial, sí empecé a ir a estudiar por allí porque en el club de Madrid al que yo iba había una buena y silenciosa sala de estudios. Me empezaron a llamar a mi casa...

(El correo completo de E.A. está colocado en Tus escritos. Se titula "Descubrir tu orientación sexual siendo numerario")


Secundo la moción de AM y los Orejas sobre el respeto y la "educación" a la hora de contestar. Uno incluso puede ser MUY simpático (como S.S., -en serio gracias por la forma de amenizar el día con tus escritos y tus respuestas-).

Justo esta web es un espacio de diálogo libre; pero para dialogar se requiere "ponerse en el lugar de otro". Por tanto, para los exmiembros (que ya estuvimos en "el otro lugar"), me parece importante que recordemos que si alguno que otro miembro de la Obra está dispuesto a escuchar, requiere que seamos comprensivos y prudentes en la forma de plantear las cosas. Recordar que cuando estuvimos dentro, muchos de nosotros no veíamos con claridad lo que ocurría. Si sabemos que nuestro testimonio es verdadero, creo que entonces se multiplica su valor si además lo transmitimos de forma amable ¿no?

Y, a la inversa, si los miembros desean dialogar con quienes nos hemos ido (RECUERDEN QUE ESTE ES PRÁCTICAMENTE EL ÚNICO CANAL ABIERTO por el que podrán entrar en contacto con nosotros, porque a nivel de institución en la Obra la costumbre implica NO DIALOGAR con NINGÚN EXMIEMBRO), piensen que lo que más vale la pena es preguntar (sencillamente porque hemos pasado delante), más que emitir juicios de algo que desconocen.

Bueno Aurora, el fin de semana te envío una larga respuesta, por si deseas continuar el diálogo. Y gracias por rezar, y por pedir oraciones y atreverte a reconocer que también al interior de la Obra necesitan ayuda.

Saludos cordiales a todos,
Claudia


para Ricardo

Intuyo por como escribes y como das la brasa - dicho con cariño (soy el que daba alegría en las tertulias)- que eres agregado; eso en Portugal tiene mérito, pues no sois muchos. Lo tuyo tiene mérito,y creo que te curras toda la correspondencia para, después, ir desmenuzándola con un loable interés apostólico. Por otro lado, intuyo (a lo peor me equivoco), que estás un poco solo, pues no se entiende que hace un chico como tú intentando convertir esta peña que tiene muchos pecadotes.

Pero creo también que mereces que alguien te diga "¡adelante, Ricardo!!: no te desanimes. Sigue, insiste, increpa, reza.
Propongo que Ricardo ya, he escrito ya, sea propuesto como beato en vida. Se lo merece, sí señor.

Oración a Ricardo
Oh Dios, que concediste a tu siervo Ricardo, agregado, gracias más que innumerables- superinnumerables- eligiéndolo como instrumento para dar la brasa a lo ex opus en plan Martini (donde estes y a la hora que estés...), haz que yo sepa también convertir todos los momentos e instantes de mi vida en ocasión de ser más brasa que él, y concédeme por su intercesión el favor que te pido (PÍDASELE o PÍDASELA).
No se reza, se cantará o "Adelante sin miedo no miréis atrás", o, en su defecto," Molinoviejo me robas el alma" (lo de "robar", por cierto,está bien visto).

De acuerdo con las disposiciones de Urbano I (Pilar, no el Papa, que era el VI).

S.S.

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?