CORRESPONDENCIA
Del 16 al 22 de agosto de 2003
22-8-2003
Saludos!
Queria contarles mi experiencia con el opus dei. Es triste
ver todos esos casos de personas que sufrieron tanto su paso
por la obra y todos los traumas que les produjo. Espero, de
todo corazón que logren encontrar un nuevo camino,
que los haga realmente felices.
Yo no soy miembro de la Obra, ni tengo intención de
serlo, pero tengo amigos que lo son, es más, voy frecuentemente
por un centro. La verdad que si me quedara con los relatos
que hay en esta web, ni pisaria un centro, pero lo que hace
que no deje de ir es que en la Obra conocí gente en
particular muy buena, que me ayudó mucho y lo sigue
haciendo, y además son amigos de verdad, que también
se dejan querer, cosa que si hicieran todo por que es "lo
que se debe hacer", no se daría.
También debo decir que en la Obra hay muchos idiotas
e imbeciles, pero de esos hay en todos lados. Uno tiene siempre
que tener en cuenta que trata con personas y no con robots.
Pareceria que en España los numerarios son gente mucho
más fría y poco humana que los de acá.
En Argentina con los años y el sentido común
se fueron normalizando (aunque algunos nunca cambian). Con
respecto a los que dejan la Obra, en Argentina no es tan traumatico,
o por lo menos no los casos que yo conozco, que son varios.
Muchos dejan de ser numerarios pero no dejan de ser amigos
de otros miembros, es decir, no quedan peleados a muerte.
Tal vez años atras no fuera asi, no lo sé.
Por ultimo, no se olviden de las personas que siguen su vocación
por amor y se dan al projimo con sinceridad, y que a veces
con tanta critica los perjudican cuando ellos no tienen la
culpa de todas los males que ustedes pasaron.
Bueno, es solo una opinión más. Saludos
Ahh, una pregunta... Que es un Oreja??
JC
(Amigo, resulta extraño y
duro leer de una persona tan cercana al opus como tú
que "en la Obra hay muchos idiotas e imbeciles".
Nosotros jamás los hemos calificado como tales porque
no lo son y porque cuidamos las descalificaciones gratuitas.
Esta web no es española aunque esté registrada
en España. Internet facilita que desde cualquier país
del mundo se pueda trabajar en conjunto. Si te fijas en los
testimonios y en los correos notarás fácilmente,
por la forma de expresarse al escribir, que proceden de diferentes
países, la mayoría de habla hispana porque es
el idioma común de esta web que nos permite comunicarnos
más fácilmente. Para los de habla inglesa existe
la web ODAN que está
en Estados Unidos. Y la razón es que el Opus está
implantado, según datos oficiales de la institución,
en 61 países y en esos países ha dejado mucha
"huella" y esas "huellas" van llegando
hasta aquí y hacia otras webs que se comunica en otros
idiomas. Respecto a tu experiencia en Argentina, muchos compatriotas
tuyos no comparten tu misma opinión tras su salida
de la institución pero serán ellos mismos los
que te informen, aunque si lees los testimonios, encontrarás
bastantes de tu país. Y sobre qué es un oreja,
viene de una frase en algún libro de Milán Kundera
que dice más o menos: "en bastantes momentos de
nuesta vida vamos buscando una oreja ajena que nos escuche".
Y estamos "de guardia", como las farmacias, las
24 horas, para todos los que necesiten que se les eche una
mano tras la "huella" dejada por la institución.)
Apreciados compañeros:
Necesito respuestas a preguntas muy simples y a la vez complejas.
A ver si alguien me las sabe contestar de modo objetivo, tranquilo,
respetuoso y educado. Y sin respuestas estereotipadas.
Primera reflexión: San José María (SJM).
No discuto de que SJM, sea Santo o no, doctores tiene la Iglesia,
no tengo suficientes datos para dar una valoración,
ni me toca hacerlo a mi. Pero he visto, en los videos, seguramente
pronto se pasarán a DVD, que SJM, en ocasiones, contestaba
mal a la gente, si a mi, alguien me contestara así,
no me gustaría. Se decía en la Obra, que SJM,
tenía carácter, aunque yo más bien diría,
un poco de mala leche, pero esto no quita para no ser santo.
En las biografías que he leído, no me sirve
como modelo de Santidad. Necesito ver una persona, ver como
luchaba y como se levantaba y como pedía perdón.
En ningún libro cuenta que SJM pidiese perdón
a nadie, sólo a Dios. Si alguien aclarar esta cuestión
de forma objetiva.
Segunda reflexión: El fin en sí mismo. He visto
mucha gente que la Obra la tiene como un fin, no como un medio
que es, un medio como cualquier otro en la Iglesia para ir
al cielo. Esto hace que se creen verdaderos monstruos, máquinas
de devorar personas sin respetar la libertad. ¿Cuánta
gente hay en la obra con la cabeza en su sitio? ¿En
qué ambientes se encuentran? ¿Se puede ser de
la obra viviendo de forma normal?
Tercera reflexión: La pobreza y bienes materiales.
Los bienes materiales... ¿Se necesita tanto para vivir?,
¿yo no tengo "numerarias auxiliares" que
me hagan el trabajo doméstico?, l@s numerai@s no pueden
realizar las labores domésticas como en cualquier otro
hogar. ¿Por qué la mayoría de centros
están en la zona alta y no están repartidos
equitativamente por la ciudad? ¿Por qué la renta
por cápita de la gente de la Obra supera la media?,
¿Por qué los centros tienen estructuras de residencias
de estudiantes de los años 20-30 y son estáticos
en cosas organizativas opinables?.
Cuarta reflexión: Numerario=universitario. ¿Por
qué la expresión de vocación numeraria
va íntimamente unida a formación universitaria
o militar? ¿Por qué un director nunca se equivoca
o acaso tiene conexión directa y clara con Dios?
Quinta reflexión: San Rafael. ¿Por qué
el apostolado de San Rafael es tan agresivo?. No ven los traumas
que se crean, y el dolor que engendran. ¿Por qué
los numerarios de 18 años son tan insustanciales, y
se piensan que ya son santos sólo al iniciar el camino?
¿Por qué tienen una lista de "amigos",
en apariencia?, ¿no ven como son rechazados por sistema
y están solos y sin amigos, pero eso sí, tienen
una lista de amigos extensísima?.
Sexta reflexión: Amistad y confidencia. Lo que se
le cuenta a un numerario en amistad y confidencia, ¿hay
confidencia? En teoría sí. ¿En las reuniones
de qué se habla? ¿Hay respeto a la confidencia
y a la intimidad, tanto en los centros como en delegación?.
Séptima reflexión: Clonación. ¿Por
qué hay clonación? A veces dices, este es de
la Obra, por su apariencia ¿Por qué no hay expresión
personal propia en el pensar, hablar, vestir, peinar...?
Octava reflexión: Secretismo. La bibliografía,
los documentos internos, ¿la Iglesia no es de todos?.
¿Por qué del secretismo?. Vocaciones truncadas
o falsas vocaciones. ¿Por qué cuando uno deja
de ser de "casa" deja de existir? ¿las vocaciones
son tan poco firmes que cuando uno deja de ser de "casa",
a los demás miembros de la "Obra" le puede
ser una influencia letal o un mal ejemplo?
Novena reflexión: Evidencia. ¿Por qué
niegan el sufrimiento, la evidencia de gente que está
o ha estado en el Opus Dei y siempre echan las culpas al que
se va y nunca a los directores? ¿Y por qué de
todo esto? ¿Qué sacan?
Decima pregunta. Curiosidad morbosa. ¿Ha habido escándalos
económicos tapados? ¿cúales?, lo siento,
pero esto es puro morbo, siempre me lo he preguntado.
Gracias,
Juan
(Amigo, te replanteas toda la doctrina, la esencia, la
sustancia, el proceder, las contradicciones, el mensaje, el
fondo, la forma, la teoría y la práctica del
opus dei. Quizá algún amigo te pueda contestar
a alguna pregunta en concreto o a varias, pero recopilar todo
en una sola respuesta sería escribir los cientos de
tomos de la enciclopedia británica. Lee los testimonios,
lee los libros, y ya verás como bastantes de tus dudas
encuentran la respuesta que al menos nosotros, por nuestra
experiencia, podemos proporcionarte.)
El clérigo Escrivá
Queridos amigos y amigas:
Como veo que ahora estamos tratando sobre el importante y
enigmático tema de los sacerdotes de la, hoy Prelatura,
ayer Instituto Secular, anteayer..., y, en el principio: el
clérigo Escrivá; os invito a reflexionar sobre
una de las escasas citas significativas ¡oficiales!,
tal vez única, sobre este asunto.
En la hagiografía: "El Fundador del Opus Dei";
Ediciones Rialp, S.A., ISBN: 84-321-2224-6; edición
de 1983. Su autor, Andrés Vázquez de Prada,
reproduce en la página 76 del libro un fragmento donde
Escrivá rememora que no quería ser sacerdote
para ser sacerdote, con la tácita finalidad de justificar
su extraña conducta como seminarista.
Aquello no era lo que Dios me pedía, y yo
me daba cuenta: no quería ser sacerdote para ser sacerdote,
el cura, que dicen en España. Yo tenía veneración
al sacerdote, pero no quería para mí un sacerdocio
así. (ref. 31: RHF 20164, págs. 219-220).
A mí esta cita me impulsó a realizar un pequeño
trabajo, pero nunca lo pude concluir por sus increíbles
ramificaciones, y por la relativa escasez de contenido revelador
en los textos que manejé para intentar estudiar al
auténtico Escrivá. Me fue empalagosa su lectura,
pero consideré que, si llegaba a conclusiones interesantes
y quería que tuvieran valor demostrativo ante quien
tuviera poder para cambiar las cosas, tales textos, además
de ser públicos, deberían llevar el marchamo
del Opus Dei; en otro caso es casi seguro que sería
descalificado compulsivamente el autor y su trabajo.
F.J.
(Amigo, se trata de otra contradicción de Escrivá:
se hizo sacerdote aunque no era lo que Dios le pedía...
No quería ser un cura y por eso se hizo cura. Por eso
también, quizá, fue el primer y único
sacerdote o cura que, en la historia de la Iglesia, compró
un título nobiliario. En 1968, cuando tenía
66 años, es decir, cuando se podría suponer
que la riqueza de su vida interior y el estar tan cerca de
Dios, ya le habría hecho desistir de los honores terrenales,
Escrivá compró el marquesado de Peralta 7 años
antes de su muerte (1975) y lo ostentó hasta 1972 cuando
vieron que el escándalo y desconcierto que produjo
entre propios (miembros de la institución) y extraños,
aconsejaba que se lo cediera a su hermano. ¿Siendo
marqués de Peralta ya no era un sacerdote como los
demás? ¿Qué habrá influído
más en su canonización: que se comprara el título
o que se viera obligado a desprenderse de él? Si Escrivá
tuvo tantas contradicciones en su vida personal, ¿cómo
no iba a tenerlas el "espíritu" de una obra
que él engendró?)
Para S.S., (también
con buen humor)
Tienes razón, me he pasado tres pueblos, pero creo
tú eras el "navegante". Gracias por aceptar
que te juzgan con las correcciones fraternas. Lo que no sabía
es que si hubiera aguantado unos 10 añitos más
hubieran dejado de hacerlo (lástima: lo que me perdí).
Con respecto a los consejos locales creo que tu estancia
en la obra te ha producido un daño (esperemos que no
sea irreparable) en la "comprensión de textos".
No dije que no "hablaba del personal" (diciendo
casi las mismas cosas que tú pones). Lo que escribí
es que no le agregaba las intenciones o el juicio. Para que
entiendas, macho: si tú hubieras estado bajo mi órbita
yo hubiera dicho: "S.S. escribe correos simpáticos".
Creo que eso es objetivo (o al menos a mí me parecen
simpáticos). Lo que no hubiera dicho son cosas como:
1. "S.S. escribe correos simpáticos porque quiere
alegrarle la vida a sus ex hermanos"
2. "S.S. escribe correos simpáticos porque su
alegría de saberse hijo de Dios le desborda hasta cuando
escribe"
3. "S.S. escribe correos simpáticos para sublimar
las correcciones que le hace la "canne de su canne""
.
Que no chaval, que no, que lamentablemente no era mudo ni
tenía ninguna afección en las cuerdas vocales:
que lo que sí tenía era una afección
en el cerebro producto del lavado.
En la línea que te decía que te ha quedado
como resabio una dificultad para comprender los textos ¿dónde
he escrito que soy feliz?. Me has obligado a releer mi propio
texto, para ver si las dificultades son mías (que otras
tengo pero parece que esta no). Ojalá la felicidad
dependiera exclusivamente del peso del consorte. Que sí,
macho, que tanto mi mujer como mis hijos me corrigen (a la
suegra aún la mantengo bajo control, no sé por
cuanto tiempo), pero no me venden 14 veces por mes el verso
de que "el que juzga es el Señor". Me parece
que también te has tragado el final de la frase "y
los problemas de cualquier sujeto en esas condiciones".
¿Cómo es eso de que hacías más
lo que te daba la gana en el Opus?. Lamento que cuando quise
salirme no me lo dieran como argumento: "Mira que si
perseveras unos años más harás "lo
que te peta" (supongo que eso es lo que te da la gana,
cosa que no entendería si no fuera por mi ascendiente
"ibérico"). Desde luego que cuando el crío
llora por la noche, preferiría no levantarme a ayudar
a mi mujer. Y eso me pasa casi a diario. Pero me da más
la gana hacerlo que levantarme una vez por mes, de 2.45 a
3.30, para hacer la vela al Santísimo (quisieras hacerla
o no) y encima sentir que estás haciendo un sacrificio.
Y si no me levanto, mi mujer o bien piensa que estoy cansado
o bien me dice que ella está más cansada y que
me levante aunque no me dé la gana. Pero aunque lo
haga a los gritos no me dice que "El no levantarme a
atender al bebé demuestra mi falta de amor hacia mis
hijos". Por supuesto que peleamos, pero al menos una
pelea implica un diálogo y no un monólogo como
era en el Opus.
Bueno S.S., que tienes muy buen humor y que me haces reír
(no sólo con el correo en respuesta al mío sino
con varios que has enviado). Pero por favor relee lo que escribí.
Un gran abrazo. C.F., Argentina.
21-8-2003
Respecto a la información de M.A.
y añadiendo datos sobre el compañero de Escrivá
del seminario, D. Manuel Mindán:
"MANUEL MINDAN MANERO nació en Calanda (Teruel)
en 1902. Hizo los estudios eclesiásticos en los Seminarios
de Belchite y Zaragoza; y los civiles en las Universidades
de Zaragoza, donde estudió la carrera de Historia,
y en la de Madrid, donde estudió la de Filosofía
bajo el Magisterio de Ortega y Gasset, de García Morente,
de Zubiri, de Gaos, de Besteiro y de Zaragueta. Una vez catedrático,
ejerció principalmente la enseñanza en el Instituto
"Ramiro de Maeztu" de Madrid y en las Universidades
de Madrid y Zaragoza, donde había estudiado.
Ha sido también cofundador y director, durante más
de veinte años, de la REVISTA DE FIlLOSOFlA, del C.S.I.C.
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y
presidente de la Sociedad Española de Filosofía,
de la cual fue también cofundador. Tiene publicadas
varias obras, tales como "La Persona Humana", "Historia
de la Filosofía y de las Ciencias", "Andrés
Piquer, Filosofía y Medicina en la España del
Siglo XVIII", "Recuerdos de mi Niñez",
"Testigo de noventa años de Historia". Ha
recibido varios premios: entre otros la medalla de oro al
mérito docente y la cruz de San Jorge de la Diputación
de Teruel. Ha publicado también numerosos artículos
en revistas científicas y ha presentado comunicaciones
y ponencias a Congresos de Filosofía, tanto nacionales
como internacionales".
A.N.
Sobre los ex sacerdotes del opus dei
Quiero saludar afectuosamente a R.A.
Amigo, debes ser un toro de fuerza espiritual!! Te felicito
y te admiro por tu valentía y tu sinceridad.
Realmente era obvio, aunque no lo pudieramos ver estando dentro,
que si a los que fuimos numerarios, agregados o supernumerarios
nos inventaban la vocacion, lógicamente algo similar
sucedería con los que "tenían" que
ser sacerdotes, por el bien y la "gloria" del opus
dei.
Un abrazo y gracias por tu inestimable testimonio.
MLB
Queridos Orejas:
no sé si sabéis que D. Manuel Mindán,
sacerdote compañero de seminario de Escrivá,
aún vive. Según consta en el Anuario de la Diócesis
de Zaragoza (2002), Manuel Mindán Manero, nació
el 12.12.1902 y fue ordenado sacerdote el 3.10.1926. Vive
en Madrid en... Sigue incardinado en la diócesis de
Zaragoza según consta en la p. 248 de dicho Anuario
dentro del apartado "Sacerdotes Diocesanos fuera de la
Diócesis".
La inteligencia y la memoria continúan intactas, aunque
ha perdido movilidad y vista. Le ayuda en las labores intelectuales
una antigua alumna suya del Instituto Ramiro de Maeztu. Escribió
2 libros en los que habra de Escrivá: el primer libro
lleva por título: "Testigo de noventa años
de historia. Conversaciones con un amigo en el último
recodo del camino", Zaragoza 1995, editado por el autor
e impreso por la Librería General. En el capítulo
V, "Los últimos cursos en el seminario" dedica
el apartado 4, a "Mi compañero José María
Escribá" (pp. 115-120); ahí vienen los
datos de interés que adjunto. En el segundo libro,
contesta brevemente a una hagiografía oficial que intentaba
desmontar lo dicho en el primero.
M.A.
(Amigo: gracias por el envío. Tanto Luis Carandell
como Jesús Ynfante citan a D. Manuel Mindán
como compañero de seminario. En las hagiografías
oficiales no lo sabemos o al menos no lo recordamos porque
no son precisamente nuestros libros de cabecera.
¿Por qué no se invitó a D. Manuel Mindán
a testificar en la Causa de beatificación de Escrivá
si debía ser el único compañero de seminario
que aún vivía en 1992? ¿Por qué
esas restricciones y esa censura cuando el haber reconocido
que Escrivá era humano y como tal pudo tener sus fallos,
le hubiera hecho más cercano y más creíble?
El Opus Dei le hizo y se hizo un flaco favor censurando testigos
en la Causa.
El apartado "Mi
compañero José María Escribá"
lo hemos colocado en Tus escritos.)
¿Vocación?
Acabo de leer el email de R.A. y
lo quiero felicitar por dar su testimonio. Muchas veces hablamos
de cómo los directores "ven" la vocación
de los chicos de 15 ó 16 años para pedir la
admisión en la Obra. Pero, ¿cómo hace
el Prelado para "ver" que algunos de los numerarios
tienen que ser sacerdotes? ¿No es que los sacerdotes
tienen que tener "vocación" al sacerdocio
para ser ordenados?
Una de las cosas que me atrajo en su momento cuando pité
de numerario es que no tenía que ser monje ni cura
para santificarme, que iba a ser un profesional más
santificando su trabajo y viviendo en medio del mundo. Y más
de una vez se les repite a los numerarios (y agregados) en
sus clases de formación que lo nuestro no es el sacerdocio.
Pero resulta que el Prelado puede venir con la varita mágica
y decidir que de ahora en adelante uno va a ser cura, y como
sabemos en la Obra, un pedido del Padre es una orden, así
que dudo que ninguno (o al menos nunca me lo contaron) a quien
el Padre le haya pedido que se ordenase se haya rehusado.
Como dicen los Estatutos, el Prelado es quien tiene la última
palabra en decidir quien se ordena y quien no. Así
que si un numerario (o agregado) por motu propio le escribe
al Padre diciendo que tiene vocación para el sacerdocio,
el Padre le puede negar la ordenación.
Y con el testimonio de R.A. vemos
que de la misma manera que muchos de los ex-miembros son personas
que no tuvieron vocación, pero alguien la "vió"
para ellos, hay numerarios o agregados que son ordenados,
pero no tienen vocación para ser curas. Pero si los
"ex" pasamos un momento difícil al irnos,
los sacerdotes lo deben pasar peor.
Si bien las Numerarias Auxiliares son las que se merecen
un lugar especial en la sección "Homenajes"
de esta web, los curas que dieron el paso adelante y se fueron
me parece que también se merecen un lugar en esa sección.
Mariano
(Amigo, tienes razón. Incluiremos en nuestro Homenaje
a los miembros y ex miembros del Opus que se ordenan y ordenaron
sacerdotes sin tener vocación sacerdotal, aunque uno
de los señuelos o atractivos de la institución
es el de que "no hace falta ser cura ni monja para buscar
la santidad en medio del mundo".
¡Qué paradoja!: la principal condición
para que entonces el Padre y ahora el prelado les pida ordenarse,
es que no tengan vocación al sacerdocio. Es más,
si alguno la tiene -y eso lo sabéis todos, los de dentro
y los de fuera- o se le pide que se marche o nunca se ordenará.)
Hola amigos:
Estaba leyendo el testimonio de Halma,
y me hizo gracia cuando contaba que fue a ver "Pretty
Woman" y se la pasó rezando toda la película.
Me hizo acordar que, hace poco, hablando con el cura de la
parroquia, que es un tipo bárbaro, muy bien preparado,
y con visión amplia, me decía que le gustaría
hacer un análisis de esa película por su maravilloso
concepto sobre el amor. Los de la Obra, se hubieran escandalizado
al oírlo.
No dejo de entrar a la página ni un solo día.
Aunque, a veces, me hace mal recordar tantas cosas, y seguir
dándome cuentas de muchas más. ¿Cómo
puede ser que nos haya hecho tanto mal, a tantos? ¿Por
qué no le pasa lo mismo a un seminarista que se va
del seminario, a un monje que deja su orden?
Bueno, un saludo a todos.
J.P.
(Amigo, es cierto que a veces hace mal recordar tantas
cosas. En el fondo, esta web no es ningún plato de
gusto para ninguno de los que hemos estado dentro del opus,
porque vienen a la cabeza demasiadas cosas. Nosotros, los
orejas de este otro lado de la pantalla, a veces necesitamos
rotarnos o parar mentalmente y volvernos a recomponer. Sólo
la ayuda moral que entre todos podamos proporcionar para estar
cerca de los que pasan por lo hemos pasado, compensa para
seguir adelante. Por eso seguimos, pero con mucho cuidado
de que los fantasmas del pasado no vuelvan a tomar posesión.
Quien se tome el tema del opus a la ligera, es que no ha estado
dentro.)
ESCRITO Y CONSEJO
Gracias por vuestra atención,
Ya era necesaria una página cómo ésta,
es decir, una página que va con la verdad por delante
y que ayude a gente que se encuentre atrapada, tal y como
yo me sentí durante 12 años...
(El correo completo de O.O. está colocado en
Tus escritos y se titula "Escrito
y consejo")
para c.f. y su correo "El
que juzga es el Señor"
C.F., te has pasado tres pueblos, ¡campeón!.
Lo de las correcciones fraternas, pues vale, porque es cierto
que al principio van a degüello y juzgan más que
las intenciones; pasado el tiempo -yo estuve 27 años-
la verdad es que no te dan tanto la brasa y los directores
tienen que insistir en los círculos con el asunto de
hacerse la corrección fraterna contando la resabidísima
anécdota de Escrivá cuando iba de visita a un
centro. De hecho, con directores como tú que andaban
preguntando que si patatín que si patatán, a
la peña se le quitarían las ganas de consultar
nada. En fin, al final te caían las de siempre: que
si dices muchos tacos, que si llega puntual... bastantes menos,
aunque del mismo estilo, que las que en el día de hoy
puede hacerte la mujer (luego hablamos de la tuya), la suegra,
o tu hijo/a cuando sea mayorito y te diga a gritos que eres
un manón, o un broncas. Te sucederá C.F., créeme.
Yo también estuve en bastantes consejos locales y,
chico, veo muy difícil lo que cuentas de que nunca
hablaste ni en negativo ni en positivo de un numerario en
uno de ellos. Una pregunta, porque en la web hay cosas que
no se saben porque todo va por escrito: ¿eres mudo?,
¿padeces alguna anomalía en las cuerdas vocales,
sean del tipo que sea?, ¿tienes cerumen en las orejas?
-perdona si estas preguntas te recuerdan a las que hace el
prelado en la carta mensual, o las del retiro mensual (no
van con esa intención). Porque veo imposible no hablar
del personal en un consejo local; allí se habla de
si cumple las normas, se porque sí o porque no, de
la castidad, de porqué tiene ese horario o porque deja
de tenerlo, de si habla en voz alta mientras duerme, de si
consulta los libros, de que si va a visitar mucho a su familia,
de que está raro y no es el que era, de si se rasca
la entepienna en público, de si va a esquiar porque
le gusta pero no por motivos apostólicos, de que si
fue al cine, o anda apegado a una amistad particular, de si
no usa agenda, o tiene una estilográfica muy cara...
y, C.F., te implicas, y te cabreas o no, y hablas, a veces
más de la cuenta.
Lo de tu mujer ya me parece excesivo. Está bien que
seas feliz, incluso muy feliz, es más, te concedo que
seas increíblemente felííííz.
También admito que te vaya bien en tu trabajo y que
ganes un pastón pero eso de que tu mujer es una belleza,
una margarita preciosísima, un dechado de hermosura
incomparable con 45 kilos, pues no. Por allí no paso:
La mía pesa 93 Kilos, eso sí que es una mujer.
Un pedazo de cuerpo, por fuera y por dentro. Canne y espíritu.
Y, como la tuya (supongo) me hace sus correcciones fraternas
de vez en cuando (más que los del opus, cuando estaba
en el opus), y yo me cabreo (cosa que no podía hacer
cuando estaba en el opus), y desde luego hago menos cosas
de las que me da la gana (cosa que sí hacía
en el opus- con el tiempo allí cada uno hace lo que
le peta), pero, mira, la quiero. Esa gorda es mi gorda. Cánne
de mi canne.
Un abrazote C.F.
S.S.
(Please, C.F., no caigas en la trampa de nuestro amigo
-¡Saturnino, que aquí hay muchas mujeres!- y
no empecéis a hablar de los kilos. Es más, todo
correo que haga alusión a los kilos y a que si una
mujer es mejor o peor según su peso, será censurado
automáticamente y daremos paso a que las mujeres hablen
de los michelines y de la calvicie de sus respectivos maridos.
Faltaría más!)
Para R.A., ex sacerdote numerario
Creo que es muy importante el testimonio que haces y que
puedes hacer. Sólo tú sabrás lo que has
pasado, y a uno se le pone "la gallina de piel"
sólo de pensar la falta de amor, la perdida de toda
sensibilidad espiritual, la dureza de corazón que supone
por parte de los que tomaron parte en esa dolorosísima
decisión en no acompañarte. Es muy duro, y los
que hemos pasado por allí lo sabemos, pero intuyo que
en tu caso es más dramático.
Me acordé de que en el opus te ponen como ejemplo,
lo relató Álvaro del Portillo, el ejemplo de
caridad heróica que tuvo Escrivá cuando facilitó
la salida no sólo de sacerdote, también de la
Iglesia, de un eminente jesuíta que duante años
le persiguió e hizo mucho daño. Cómo
al ver la incomprensión de la orden de San Ignacio
con aquel hombre, San Josemaría movió influencias
para que no sufriera; más aún, ordenó
a sus hijos en Alemania (sic) que no dejaran de apoyarle para
que encontrara trabajo...
Y yo digo que a otro perro con ese hueso, que mis cojones
treinta y tres -y no me censuréis la frasecita-, que
si no lo hizo con los de dentro menos con los de fuera...
(a no ser que quisiera quedarse con algún cardenal,
que todo puede ser, porque Mariano, o Manuel, o Josemaría,
o como se llame, era un pedazo de actor. Y ahora le pido a
San Ignacio bendito que le dé una buena mano de collejas
al marqués -si están juntos en alguna nube que
no limpie la administración- . Que se oiga aquí.
Un abrazo,
S.S.
20-8-2003
"QUI IUDICAT DOMINUS EST".
En más de una ocasión le escuché personalmente
citar esta frase a San Josemaría. A lo que solía
agregar: "no juzguéis hijos míos".
Como en muchas oportunidades, la "teoría"
es una y la "práctica" es la contraria. Vayan
aquí algunos ejemplos para confirmarlo...
(El correo completo de C.F. está colocado en
Tus escritos. Se titula "El
que juzga es el señor")
Saludo
Agradezco a Dios y a Uds. que exista esta página web.
La conocí hace unos meses y pienso que cumple una función
muy importante, no sólo para quienes ya no estamos
en la Obra y podemos intercambiar nuestras experiencias al
respecto, sino, sobre todo, por quienes aún están
dentro contra su voluntad.
No dudo que algunos están felices en la obra; pero
hay tantos que no lo están y no se atreven a dar el
gran salto. Yo les sugiero a quienes ven con claridad que
su camino es otro, que sean valientes; es verdad, la decisión
de dejar la prelatura, sobre todo si son muchos los años
de entrega, es dura y dificil, porque se trata de empezar
de nuevo y en muchos casos, como el mío, de cero.
Fui sacerdote numerario durante muchos años; salí
de la obra porque me dí cuenta de que no era ese el
camino que debía recorrer; dejé también
el sacerdocio, porque me ordené por la sencilla razón
de que era lo que el padre esperaba de mí, pero no
era mi vocación y menos aún mi verdadero deseo.
Desde que tomé la decisión de dejar la institución,
hasta la salida definitiva pasaron cuatro años. La
santa sede me concedió las dispensas sacerdotales porque
yo me preocupé de pedirlas directamente al dicasterio
correspondiente, obligando así a los directores a obrar.
Me costó mucho comenzar de nuevo, porque la obra no
me dió nada para vivir; no exagero: NADA. Y viví
en el Opus Dei durante más de treinta años y
casi venticinco como sacerdote. No quiero alargarme hoy. En
otra ocasión les contaré un poco más.
R.A.
(Amigo, sabemos que muchos sacerdotes numerarios lo están
pasando muy mal. Tus reflexiones y todo lo que puedas hacer
para echarles una mano, les vendrán muy bien. No tardes
en volvernos a escribir)
Para José, que
escribió sobre La contradicción de Escrivá
el 15-8-2003.
Me parece que Escrivá es un personaje muy difícil
de analizar y por consiguiente su obra, que no es otra cosa,
a mi juicio, que el resultado de lo que creyó, pensó
y dictó.
Hace ya algunos años, mientras aún estaba en
el Opus, comencé algunos análisis por mi cuenta
que posteriormente abandoné al encontrarme solo y aislado
después de mi salida, pensando que no interesaban a
nadie salvo a mí...
(El correo completo de F.J. está colocado en
Tus escritos y se titula "La
contradicción de Escrivá")
Un testimonio cualquiera.
Si no estás conmigo, estás contra mi, puede
ser un buen resumen. ¿Es curioso? Es la locura de cuatro
directores, la Iglesia es más grande que una aldea
opusina.
Mi paso por el Opus Dei, fue prácticamente atraumático.
Pero he visto grandes dramas en personas que han quedado inútiles...
(El correo completo de Juan está colocado en
Tus escritos y se titula -así
lo ha titulado él-, "Un
testimonio cualquiera", aunque no lo sea)
19-8-2003
Amigos, tenemos una curiosa comunicación o petición
o carta o espístola o mensaje o comunicado o parte
o aviso... en el diario
de a bordo de hoy 19 de agosto. Echadle un vistazo,
please :)
Orejas!
Hola! ayer tuve la entrevista con Craig Offmann. Me contó
que habló con varios supernumerarios. Como era de esperar,
cada vez que la Obra quiere presentar a alguien representativo
de sus miembros, ponen a los supernumerarios al frente, pero
nunca a los numerarios. Como sabemos los supernumerarios conocen
sólo una mínima parte de lo que se vive adentro
de la Obra, pero se lo hize notar a Craig, así que
va a intentar que le dejen hablar con numerarios/as.
Mariano
Orejas,
les envio dominios que he encontrado que contienen la palabra
opus, incluso algunos que contienen las palabras opus + dei.
También les envío sus enlaces y sus logos. Como
al parecer la jueza de la OMPI dejó abierta la puerta
para que la secta católica les quisiera volver a poner
otra demanda por el uso ahora de la palabra "opus",
seria bueno que fueran recopilando información al respecto.
Seguire buscando y se los hare llegar
Su amigo,
N.A.
Hola, me acabo de enterar de que existís. Muchas gracias.
Yo tuve una "esperiencia religiosa" hace ya muchos
años, cuando era adolescente; estuve en la obra (lo
iba a escribir con mayúsculas, jejeje), y me costó
mucho superarla. Ya han pasado muchos años, pero hay
cosas que no se olvidan. Espero estar a partir de ahora en
contacto con vosotros. Contad conmigo. Un beso y gracias por
existir.
Mar
18-8-2003
mi experiencia
Sí, yo también fui parte de esto hasta hace
pocos años. Agregada para más datos. Leo la
web a diario y veo mi historia una y otra vez. Con matices
diferentes, pero iguales resultados.
Yo soy de las que quise a la Obra con el alma, me dejé
la vida en cada encargo, acepté todo, lo que entendía
y lo que no, obedecí siempre, valoré lo que
me enseñaron, etc. etc.
¿Qué pasó entonces? No toleré
la falta de caridad y lo dije, no toleré el doble discurso
y lo dije... Por supuesto, me dijeron que me fuera.
Recién hoy veo con claridad los motivos, porque me
mintieron hasta el final. Sólo Dios sabe el sufrimiento
que me produjo, hasta me enfermé físicamente.
Hoy, varios años después, le agradezco a Dios
lo que antes no entendí. Soy infinitamente más
sabia, más coherente y más abierta. Dios y la
Iglesia no son el Opus Dei, y yo lo vengo a descubrir ahora!!
Cada día pido perdón por tolerar lo intolerable,
por ser selectiva, por discriminar a las personas, por usar
a los pobres, por no ser verdaderamente a amiga de mis amigas...Y
cuánto más habrá.
Me inventaron la vocación y años después
me la desinventaron. Y aunque el daño es irreparable
(todo deja huella, aunque el Padre con el que me confesaba
decía que el O.D. no deja marca), hoy tengo una vida
mejor. Amigos, familia verdadera, trabajo. ¿Pero, y
el tiempo perdido?
Con respecto a la ayuda económica, no me dejaron ahorrar,
ganando bien. Luego, no me ayudaron en el peor momento de
mi vida. ¡Nunca me imaginé semejante traición!
Podría escribir mucho más, ya no me interesa.
Les ofrezco mi ayuda y valoro lo que hacen en medio de tanto
calor. Por acá nos estamos muriendo, pero de frío.
Mucho ánimo
L.E.
(Amiga, nuestra única intención es que nadie
lo vuelva a pasar mal tras su marcha del opus y que se transmita
la voz de que estamos aquí -cuando todo se ve tan negro
y tan horrible. Si te hemos servido de ayuda, eso compensa
todo. Se puede vivir sin el opus a pesar de que nos enseñaron
lo contrario. Sólo nosotros, los ex, sabemos cuánta
crueldad y cuánta falta de caridad puede ejercer una
institución en la que entramos con tan buena voluntad.
Ojalá que con tantos testimonios, la Iglesia o quien
proceda, tome cartas en el asunto y empiece a investigar.)
Gracias a Alicia y a Oriol
y unas anécdotas
Muchas gracias por vuestras palabras tan bonitas. Estoy muy
sobrecogido por vuestras palabras y por vuestro cariño.
¡Ay Alicia! si nos hubieramos conocido dentro, ¡cómo
hubiéramos desdramatizado y como nos hubiéramos
reido! porque no me digais que no hay cosas para que nos hagan
sonreir:
De pronto tenía otra "tía Carmen",
¡pobre señora!, como dice Carmen Tapia, la querían
pintar como una burguesa que ella iba hablando italiano a
los bancos a pedir créditos, y sería "tan
sólo" una señora digna, pero como mi pobre
bis-abuela, una señora de pueblo, con no muchos medios
en la España rural de entonces, y que tuvo que aprender
lo que sabía practicamente de forma autodidacta.
Y los "abuelos", mira, yo tengo mis abuelos, a
los que quiero, a los que casi venero, pero ¿porqué
tengo que querer a unos señores de la España
de hace dos siglos, por muy virtuosos que fueran? si ya sé
que le dijeron eso de "la vergüerza sólo
para pecar", pero mira, ni aún así.
Y eso de que San Josemaría Escriva decía "si
volviera a pitar lo haría de numeraria auxiliar",
¡¡¡¡vamos quéeee!!!!! ¡no
tiene eso güasa, ni ná!
Bueno, y no sé si a alguno de vosotros-as, os contaban
esas experiencias sobrenaturales. Lo del Niño Jesús,
uno que está en una parroquia de calle Atocha en Madrid,
¡¡¡que cuando lo tenía en brazos
se le volvía de carne!!! ¡Vamos!, mira que yo
tengo devoción por la figura del Santo Niño,
pero yo me imagino que tengo un Niño Jesús y
se me vuelve de carne, y directamente me da un perrenque.
¡Qué miedo!, pues a San Escriva, ¡ala!,
se le hacía el Niño de carne y hueso! Y luego
me añadían, así como en tono criptico:
"la abuela, la abuela........ sabía muchas cosas".
Yo me preguntaba ¿y qué sabría la abuela?,
me dejaban tiritando.....
Y, ¿¿¿lo que pasó en la Capilla
de Molino Viejo???? cuando la visité la primera vez
me dijeron que "allí al Padre le habían
pasado muchas cosas". Otra vez cara de tonto que se me
quedó. ¿Qué le pasaría al pobre
hombre allí, me preguntaba yo?, pues (no sé
si todos teneis estas experiencias) pero me dijeron, con tono
muy solemne, que Santa María Virgen se le había
aparecido allí, y no una ni dos veces, eh?? vamos que
la Virgen no tenía otra cosa que hacer, que estar allí
todo el día en Molino Viejo. ¡Hombre la finca
es estupenda, pero.....!
Bueno, bueno, y la de veces que fornidos muchachos "vestidos
así como con mono de trabajo" le salvaron la vida!!!,
¡que me decis de eso! ¿vosotros os lo creeis??
¿estas cosas se habrán tenido en cuenta en los
procesos de beatificación y canonización?. Porque,
yo creía que los santos vivían con naturalidad
y que estas cosas tan sobrenaturales apenas ocurrian. Pero
parece ser que la vida del Nuestro Padre estaba llena de peligros
y que de pronto se le acercaban locos con cuchillos o cosas
así.... vamos una versión muy moderna de la
vida de Santa Pelagia.... de la que el Emperador Diocleciano
se quedó prendado de tanta hermosura, y quiso casarse
con ella. Pelagia le respondió -"yo tengo por
novio a Jesucristo, por el cual estoy dispuesta a morir."
Entonces el Emperador ordenó entregar a la santa doncella
para martirizarla. Después de horribles tormentos,
pusieron a Pelagia dentro de un toro de cobre encendido. Allí
entregó su alma al Señor en el año 287.
¡Pobre Santa Pelagia!
Y lo de las fiestas "a", "b", "c"....
yo nunca me enteré de todas las fiestas, las categoria
"b" eran las tipo el día que hizo la comunión
Nuestro Padre, o algo así, las "a" eran las
Grandes tipo cumpleaños del Padre, y las "c",
pues no sé, el día que la abuela se compró
su primera mantilla..... yo lo único que sé
es que esos días había unos aperitivos muy sabrosos
y muy copiosos...
¿A quien no le parece exagerada y ridicula la anécdota
de tirar las llaves del piso por la alcantarilla en plena
guerra civil, porque vivía allí escondida una
mujer? ¿y lo de las huellas en la nieve?, pues digo
yo que serían de uno que pasó por allí
pues poco más o menos que "tarifando" porque
con el frío que debía hacer....... pues no,
todo lo que le pasaba era elevado a la categoría de
sobrenatural. ¿¿Y lo de "mañana
entierro" que dijo en la Guerra Civil?? ¿¿quien
no ha tenido sueños, sensaciones de ese tipo? ¡y
no por eso nos creemos Santa Pelagia!
¡De verdad es que nos contaban unas cosas que no tenían
el más mínimo rigor!. Os animo a que si recordais
otras anécdotas de este tipo nos las recordeis, porque
así nos ayuda a todos a desdramatizar y a reirnos de
nosotros mismos, que es un ejercicio muy sano y que muy poca
gente practica.
Saludos para todos,
E.A.
Orejas!
Acabo de leer el testimonio que envió Halma,
y me ha removido muchas cosas que tengo adentro. Lo que más
me impresiona, es que no importa que alguien sea de la sección
femenina, o que viva en el Congo, parece que todos hemos vivido
de alguna forma las mismas experiencias.
La Obra es una familia cuando quieren y para los que les
conviene. Uno entrega todo su tiempo y todo su dinero, pero
cuando es tiempo de que la Obra demuestre que se interesa
por uno, ahí se ve la realidad de las cosas. Supuestamente
todos son iguales, pero eso es otra gran mentira.
Me acuerdo las broncas que me agarraba en mi Centro, pues
los del consejo local y el cura tenían llave de la
casa, pero yo no. Así que cada vez que tenía
llegar tarde al Centro alguien tenía que esperarme
y hacerme notar que me habían tenido que esperar. Pero
el cura y los del consejo local llegaban cuando querían
y nadie podía protestar. Me acuerdo las maratones que
tenía que hacer para juntar plata para el curso anual
o para el curso de retiro, que siempre son carísimos,
y por supuesto, aunque siempre había entregado mi sueldo
mi Centro no me podía cubrir esos gastos. Pero oh casualidad!
los del consejo local nunca se tuvieron que preocupar por
eso, pues el Centro sí les pagaba su curso anual o
su retiro.
Por varios años viví en un centro lejos de
Buenos Aires. Pues cada vez que yo viajaba a Buenos Aires
como no tenía mucha plata tenía que aguantarme
un viaje de 12 horas en colectivo, pero los del consejo local
por supuesto que no, ellos siempre encontraban la justificación
para viajar en avión, y el Centro les pagaba el vuelo.
Me acuerdo que cuando estaba en el centro de estudios tenía
como encargo ayudar el secretario en las cuentas de la casa.
Eso me llevaba varias horas a la semana y a fin de mes cuando
había que cerrar las cajas me quedaba con el secretario
hasta altas horas de la noche haciendo cuentas. Así
que cuando avisaron que iban a subir la cuota mensual de la
pensión le dije al Secretario que yo no iba a pagar
la diferencia, que si los del consejo local no pagaban pensión
pues tenían encargos internos yo también quería
que me pagaran algo por el tiempo que trabajaba en la secretaría.
Ni que decir que el secretario me sacó corriendo y
me cambiaron de encargo al poco tiempo.
El tema de la ropa que cuenta Halma, me hizo acordar cuánto
llegué a dejar de querer festejar mi cumpleaños
y la Navidad. Mi familia para no gastar plata en algo que
no me sirviese me preguntaban que quería, y yo les
daba una lista y me regalaban una o dos cosas de esa lista.
Por supuesto que la primera pregunta del Director cuando volvía
a al centro era: qué te regalaron? y desde ese momento
desaparecían los regalos. Así que al principio
tuve inventar mentiras para explicar a mi familia porque no
usaba lo que me habían regalado, pero con el tiempo
empezé a pedirles que no me regalasen nada y de esa
manera evitarme el tener que inventar mentiras.
Gracias por escuchar!
Mariano
(Amigo, nada de gracias. Aquí escuchamos y compartirmos.
En todo caso, gracias a ti por recordar que la historia de
cada uno en el opus es la misma historia de todos en el opus.
Hay una única historia común que creímos
era personal e intransferible, pero se trata de la misma historia,
de la única historia, de la historia interminable...
Interminable hasta que te vas y entonces, todo el surrealismo
y todas las incongruencias se acaban.)
Sugerencia de libros
Estimados amigos:
Les felicito porque han librado de alguna manera ese fastidioso
asunto de la OMPI. Desde luego no es la resolución
justa, pero lo más importante es que ustedes permanezcan
en la red.
Yo sé que están muy cargados de trabajo, y tal
vez les parezca abrumadora mi sugerencia. Perdón de
antemano, pero creo que son los únicos con posibilidades
de admitirla a mediano o largo plazo. ¿No han pensado
en colocar el libro Escrivá de Balaguer: ¿mito
o santo? (no recuerdo con exactitud el título) Yo sé
que por ahí tienen el testimonio de Rosario
Badules, pero creo que faltan otros muy importantes.
Yo no les ofrezco escanear algún material, o bien porque
ya lo tienen, o bien porque no me parece suficientemente serio.
Me refiero en concreto a un libro que encontré titulado
Opus Judei, cuyo autor es "José María Escriba".
Lo increíble es que en este libro se mezclan juicios
sumamente acertados, desde un punto de vista ético,
y exactitudes históricas, con esas especulaciones sobre
el origen cripto-judío del Opus Dei, y que la verdad
me parecen al menos duras con el judaismo. Reconozco mi absoluta
ignorancia respecto de semejante tema.
Empero, el libro contiene algunas referencias bibliográficas
que les haré llegar, por si acaso alguien se da a la
tarea de rescatar todos los artículos críticos
sobre la Obra, aunque quizá ya tengan varios o todos.
Saludos.
M.H.
(Amigo: del libro "Escrivá de Balaguer, ¿mito
o santo?" hemos colocado los testimonios de las personas
que estuvieron en el opus y que no estaban de acuerdo con
la beatificación de Escrivá (y se hace constar
en cada uno de ellos que proceden de ese libro). Respecto
al libro que citas, no lo conocemos, pero nos da la impresión
por cómo lo describes, que no se ajuste a lo que aquí
queremos dar a conocer sobre el opus con conocimiento de causa.
Si nos envías textos, veremos a ver si se ajustan a
lo que conocemos y sabemos. No es nuestra intención
colocar libros ni textos que, aunque hablen críticamente
del opus, se inventen cosas que no tengan nada que ver con
la realidad. Nuestra intención no es el "todo
vale con tal de que se critique al opus" porque sabemos
que se han dicho cosas en contra que no son ciertas. Sólo
hablamos, publicamos y coroboramos lo que sabemos que es verdad.)
Solo una consulta
Hola. Os pido que me informéis si monseñor fue
a la División Azul en calidad de combatiente o de no
combatiente.
La pregunta obedece a que esta se ha formulado en un foro
en el que participo, y no he encontrado respuesta. Creo que
ustedes son los adecuados. Me despido con un cordial saludo
y dándoles las gracias por anticipado.
Por cierto, su página es excelente y la he "colgado"
en el foro para que sea visitada.
LL.P.
(Amigo, monseñor no fue a la División Azul
(grupo de voluntarios españoles que combatieron a favor
de Hitler en la II Guerra Mundial). Ni sus biógrafos
oficiales (Urbano, Sastre, etc) ni los no oficiales (Ynfante
y Carandell) coroboran ese hecho. Circula algún documento
pseudo biográfico por internet que lo afirma, pero
no es cierto. Sí que es cierto que dirigió algunos
ejercicios espirituales a Franco pero Escrivá, después
de la guerra civil española (1936-1939), vivió
en Madrid hasta 1946 y en ese año viajó y fijó
su residencia en Roma).
17-8-2003
Para C.L., que necesita que le echemos
una mano
Como te dicen los Orejas, entrega la carta a tu director y
te vas sin más explicaciones. No entres en discusión
alguna. Diles que sólo te llamen para comunicarte que
ya tienes la dispensa.
Como parece que, C.L., necesitas tener claras algunas cuestiones
"de procedimiento", y aunque ya se ha comentado
en otros correos, creo que es importante, porque puede ayudar
también a otros, el resumir y volver a insistir en
las aclaraciones respecto de las características del
vínculo entre un miembro y el Opus Dei:
a) El vínculo y las obligaciones derivadas son exclusivamente
de conciencia.
b) Desde el punto de la ley civil este vínculo no
impone obligación ninguna. Pero, ojo, sí tienen
efectos civiles el testamento que se haya hecho antes de la
fidelidad, y la cesión de la administración
de los bienes patrimoniales propios que se pueda haber hecho
al hacer la Oblación. Por lo cual es muy importante
al marcharse hacer un nuevo testamento, y dejar sin efecto
los apoderamientos que se pudieran haber hecho a favor de
cualquier persona u sociedad por indicación de la Obra.
c) Desde el punto de vista de la ley eclesiástica
se trata de un acuerdo privado entre el miembro y la Prelatura,
tal como lo establece el canon 296 del código de Derecho
Canónico referente a las prelaturas personales:
296. Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los
laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de
la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente
en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica
y los principales deberes y derechos anejos a ella.
Además es un acuerdo que no queda documentado por
escrito, tal como sabe todo el que haya hecho la oblación
o la fidelidad, pero que además está así
prescrito en las Constituciones:
52. § 1. En la pronunciación de la Oblación
o Fidelidad se observa para los Numerarios el rito descrito
en nuestro Ceremonial, y no se redacta documento de la realización
de incorporación, esto es, de la pronunciación
de la Oblación y Fidelidad; basta con la anotación
en el registro de la región.
d) No cambia en absoluto la situación canónica
de una persona, por lo cual no se inscribe en el libro de
bautizados de la parroquia en que la persona fue bautizada.
(Sí se inscriben, en cambio, la confirmación,
el matrimonio, la recepción del orden sagrado, la profesión
perpetua emitida en un instituto religioso y el cambio de
rito). La Iglesia no sabe nada de tu relación con el
Opus Dei. El Único sitio donde oficialmente figura
tu nombre es en el registro interno del Opus Dei de la región
a la que pertenezcas.
e) Las claúsulas que regulan ese acuerdo privado entre
la persona y la Prelatura están contenidas en los Estatutos.
Y, en referencia a la salida voluntaria de quien haya hecho
la Oblaciónn o la Fidelidad, los Estatutos establecen:
29. Mientras dura la incorporación temporal o una
vez hecha la definitiva, para que alguien pueda abandonar
voluntariamente la Prelatura es necesaria la dispensa que
solamente puede conceder el Prelado, oído el propio
Consejo y la comisión Regional.
Por tanto, para C.L.:
- Es correcto lo que te dice tu director: la dispensa sólo
la concede el Prelado.
- Si en conciencia no renovaste, en conciencia ya estás
fuera.
- Aunque formalmente en tu acuerdo con el Opus Dei sigues
estando obligado a cumplir tus compromisos hasta que te comuniquen
la dispensa, recuerda que cuando escribiste la carta pidiendo
la admisión nadie te dijo que hasta que no hicieras
la Oblación realmente no estabas obligado a cumplir...
Así que, "lo comido por lo servido..."
- La mejor forma de que te dejen tranquilo cuanto antes es
entregar la carta a tu director solicitando la dispensa y
no hablar ni una palabra más, no volver por el centro,
no contestar llamadas, y dejarles la pelota en su tejado para
que te comuniquen la dispensa. Y, en tu caso, al ser una incorporación
temporal, si tardaran, el 19 de marzo del año que viene
te olvidas del Opus Dei para siempre.
¡Y bienvenido al mundo! ¡Verás que maravilla
es ser libre!
Saludos,
J.P. - España
para C.L. (no consejo local)
Mi decisión de salirme después de dos décadas
de rodar en el opus y haber vivido la deserción de
muchos, por si te sirve para lo que vives actualmente, fue
hacerlo sin previo aviso. Había comprobado el costo
emocional que esto supone para aquellos que viven la "sinceridad
plena" y el dolor que es dejar a tantas personas que
no tienen la valentía de hacerlo y que estan de buena
fé. No quería tener que "despedirme"
de personas con las que había compartido tanto dolor.
No quería exponerme al desgaste enorme que supone la
negociación de los directores y que te ofrecen la luna,
el sol y las estrellas para que lo consideres nuevamente.
No quería que me llevaran al psiquiata o psicólogo
del opus, para que me ayudaran en mi crisis existencial.
Yo llegue al despacho del director con la carta hecha y la
decisión tomada. Cuesta, pero te aconsejo que no lo
vuelvas a considerar cuando ya estés decidido. Hazlo
y dejalo hablando lo que quiera. Aqui estamos! Todos nosotros
ya lo vivimos!! y cada uno te podría contar lo bien
que ahora estamos en todo sentido. Animo!!! Aqui afuera te
esperamos con los brazos abiertos!!!
Y.Y.
Salud y felicitaciones
Estimados amigos:
Estoy trabajando en un proyecto de prevención sobre
sectas destructivas. Por razones obvias -y más por
mi profesión-, escribo desde un email alternativo y
comprenderéis que no pueda identificarme.
En mi opinión, el trabajo que habéis realizado
en la página es verdaderamente sensacional, y personalmente
me va a ser de gran utilidad. Es la mejor web de todas las
que he podido revisar.
Os envío los mejores ánimos para continuar con
vuestra labor.
¡Mucha suerte y adelante!
EA.
Tengo mucho respeto al trabajo que estais haciendo. Teneis
las ideas claras y sabeis qué quereis conseguir con
esta página, así que no os tiene que hacer mucha
gracia que se os dé ideas maravillosas desde fuera.
Por otra parte, igual no es tan mala idea, así que
os la propongo y, si os parece bien, publicais el escrito
y, si no, ya perdonareis por haceros perder el tiempo.
Como ya se ha dicho aquí, "¿qué
hay del Opus Dei que no conozcamos". Es verdad, entre
unos y otros dominamos el asunto a la perfección. Está
muy bien hablar de las experiencias personales y seguro que
el apartado de correspondencia es el más visitado.
¿Os animais a hacer algo más?. Entre los que
visitamos esta página podríamos hacer un trabajo
conjunto que se podría titular "Diccionario del
Opus Dei" o "El Opus Dei, de la A a la Z" o
de cualquier otra manera, en el que aparecieran definiciones
de palabras relacionadas con el OD.
Si se hace un listado de palabras y van saliendo voluntarios
para definirlas, manteniendo el tono moderado, educado y veraz
de los que participais aquí, podría salir un
libro bonito que ayudaría a comprender algo mejor el
OD a los que nunca estuvieron dentro y podríamos así
ayudar a los que tanto trabajo están dedicando para
que esto salga adelante porque los orejas podrían publicarlo
a su nombre (no hace falta que sea el verdadero) y aunque
el autor sólo se lleva el 10% del precio final, para
algo les llegaría, aunque no sea más que para
una cena.
Abba podría ser la primera (contando la historia del
tranvía tal como la conocemos todos, añadiendo
que descubrir la filiación divina en el siglo XX es
como descubir el Mediterráno, pero dicho mejor, claro).
En esta primera letra estarían alegría, amor,
almohada, amistad, ambición, apostolado y las que quisiérais.
Pienso que sería dar más trabajo a los que tanto
están haciendo ya que habría que organizarlo,
pero puede merecer la pena.
P.A.
(Amigo, te imaginas bien que tenemos bastante trabajo
como para emprender otra aventura. Anímate tú
a coordinar el tema. Propón una palabra cada semana
para que se conteste sobre lo que sugiere. Tendrías
que empezar poniendo un ejemplo: escribe sobre la palabra
Abba o Alegría, para ver por dónde van los tiros
y si a alguien se le ocurre algo que añadir, bien porque
se trate de una anécdota al respecto, bien porque cree
que se podría completar o por lo que sea, te lo haríamos
llegar. Después podríamos colocar el resultado
total de cada palabra aquí en la web. Eso es en lo
que podríamos ayudarte).
comentarios al correo de E.A.
Cada uno de los que hemos pasado por este campo de concentración
tenemos nuestra propia historia. Al leer tus experiencias
comprendo que mi dolor no ha sido tanto como el tuyo y quiero
expresarte mi cariño, mi admiración, mi apoyo,
mis oraciones.
Leyendo tus experiencias he recordado que un cura recién
llegado de Roma soltó que las cartas que cada uno teníamos
que escribirle al Padre mensualmente, realmente no las leía
él, pues tenía muchas cosas importantes que
hacer. Alguien mas le pasaba un extracto del contenido
y así él estaba encomendando todo
lo que le contaba.
Tengo la clara convicción que estas cartas que se
escribían al Padre era uno de los métodos para
que los directores inmediatos supieran lo que llevaba en el
alma aquel ingenu@.
Alicia
Respuesta a Aurora:
Hola Aurora, iré fraccionando tu carta e intercalando
algunas opiniones al respecto. Lo haré como si fuera
pregunta-respuesta:
Aurora.- "
he pasado un rato largo (4 horas
o así...) leyendo testimonios y experiencias de personas
que han sido del Opus Dei".
Respuesta.- Pues te recomiendo que dediques un poco de tiempo
diario, ya que 4 horas de jalón son impresionantes,
pero lo que aquí encontrarás requiere "ponderación"
permanente. Te puedo garantizar que irás "atando
cabos" sobre muchos motivos por los que algunas cosas
que vives en la Obra son tan enriquecedoras, pero por qué
otras tantas generan serios conflictos existenciales.
Aurora.- "Algunas no me han parecido justas ni verídicas
del todo".
Respuesta.- Bueno, creo que son experiencias muy diversas
las que se narran. La forma de hacerlo puede ser cruda, apasionada
o realista, pero creéme que la mayor parte de lo que
yo he leído es "justa" (porque honra la pura
verdad). Para mí la parte más valiosa es precisamente
la de "correspondencia", ya que se ha convertido
en un espacio de testimonios, reflexión y diálogo
libre sobre cuestiones al interior de la Obra. Y quienes escriben
han sido tan de la obra como tú, y han vivido la doble
experiencia: el dentro-fuera. Habrá cosas que parecen
inverosímiles, pero, por experiencia, hay cosas que
luego uno vive en la Obra que reciben con todo mérito
tal nombre: "inverosímiles"
pero desafortunadamente
reales.
Aurora.- "Otras (la de los tozalitos, los colegios,
etc...) me han hecho mucha gracia (la verdad es que he llorado
de risa... y también de pena), aunque entiendo que
realmente no son para hacer gracia, sino para hacer pensar.
Pero todas, todas, me han parecido que están escritas
con el CORAZÓN por gente que lo ha pasado muy mal -y
a veces bien- y sólo por eso merecen mi respeto, mi
cariño y, desde luego, mi reflexión".
Respuesta.- Coincido contigo. Hay unas muy simpáticas
y otras patéticas, pero por el contenido de lo que
narran: efectivamente, situaciones que han dañado a
las personas. De todo, me parece, lo que hay que hacer es
aprender. Y, tienes razón, sirven para "hacer
pensar" a la gente. Eso es lo que hace falta al interior
de la Obra: el "librepensamiento" con base en la
realidad.
Aurora.- "Soy del Opus Dei y, aunque, repito, hay cosas
que no me han parecido que son verdaderas, ENTIENDO muchos
de los testimonios".
Respuesta.- Fui del Opus Dei hasta hace 3 meses. Y también,
mientras estuve ahí, había cosas que no entendía,
y que preguntaba, y que desafortunadamente me contestaban
casi siempre con el mismo discurso: "ideas madre",
"instrucciones", "consejos espirituales típicos"
(dirigidos a mí como persona crítica y soberbia).
Reconozco que también en otras ocasiones me respondieron
con buenos consejos y criterios interesantes. Recuerdo el
caso de 2 directoras muy sensatas que tuve, y también
2 buenos curas. Uno de dichos sacerdotes incluso me decía
que tenía razón en algunos planteamientos, pero
que si yo quería que en la Obra cambiaran las cosas,
sólo tenía 2 opciones: 1. Seguir dentro y luchar
por ser muy santa y rezar mucho, porque sólo con muchos
"santos" dentro, la institución podría
ir cambiando -digamos que podrían equilibrarse las
cosas-. 2. Irme, porque por más que "luchara"
a mi manera, es decir, diciendo todo aquello que no veía
correcto con la esperanza de que los directores me escucharan
y ACTUARAN, lo único que pasaría es que me rompería,
porque mucho de lo que "criticaba" era "fundacional",
y por lo tanto imposible de transformar. Y para una persona
"impaciente" como yo, lo que vendría sería
precisamente la ruptura.
Aurora.- "Toda tragedia tiene su parte de comedia,
y desde luego lo de los colegios -yo he ido a uno y lo he
pasado muy bien, pero no estoy ciega- algunos clubs y alguna
cosilla más está contado fenomenal: te ríes
y luego piensas que verdaderamente a veces... que Dios nos
ilumine".
Respuesta.- Mira Aurora, yo trabajé en 2 obras corporativas
(colegio y universidad), y la verdad es que tienen cosas muy
buenas, pero de aquello que dices "que Dios nos ilumine",
me gustaría hacer algunos comentarios: si la Obra quiere
hacer apostolado, magnífico, que lleve la Palabra de
Dios a dónde quiera. Pero, no es justo, y va en contra
de la libertad y la verdad mucho de lo que se hace con sus
métodos proselitistas manipuladores. Pondré
unos ejemplos muy concretos: -No se vale que los padres de
familia no sepan que las obras corporativas existen ex profeso
para "ganar vocaciones". De hecho en alguna ocasión,
en una reunión de personas que trabajábamos
en una de dichas instituciones, el sacerdote que nos dio una
sesión dijo textualmente "si en la institución
X no tenemos vocaciones, la cerramos". La Obra debería
aclarar eso respecto sus colegios. Es un engaño que
se "conformen" con poner en sus folletos promocionales
la leyenda "la formación doctrinal de esta institución
se encuentra encomendada a la Prelatura Personal de la Santa
Cruz y Opus Dei". No es cierto que sea "sólo"
la formación doctrinal, y ningún miembro me
lo puede negar. Además, resulta curioso que mientras
el "Espíritu" de la Obra originalmente surgió
para laicos en medio del mundo, de "todas las profesiones"
ahora curiosamente centre la mayor parte de su apuesta proselitista
a instituciones "educativas". Soy testigo directo
también de cómo se maneja dicho proselitismo
para ganar vocaciones en "escuelas profesionales técnicas"
vocaciones de numerarias auxiliares, mediante regimenes de
"medios internados" en las que gran parte de las
actividades del día de las estudiantes se centran en
atender materialmente las residencias de la Obra, mientras
se les obliga también a asistir -como parte del horario-
a actividades espirituales (mientras no todas las alumnas
tienen dicho interés).
2. Me consta que las "tutorías" o "asesorías
académicas" que se imparten en dichos colegios
como "plus" del "trato personalizado"
que predican, están orientadas al proselitismo. Se
escoge a los "mejores alumnos" para asignarlos a
"gente de Casa"
bajo la idea de que a las
personas "se les pesca por la cabeza". Y estaría
bueno que le dijeran previamente a esos alumnos el motivo
por el que se les "asignó" a dicho "tutor"
¿no crees? Ya si lo aceptan sabiendo de qué
va, pues adelante.
3. Yo misma elaboré listados con la selección
de las "mejores alumnas" -y también de profesoras-
y a su lado un renglón que decía "quién
de Casa" los "trataba", y en otro renglón
las "metas apostólicas" respecto a dichas
personas. Y los mandaba a la Delegación. Y muy bueno,
pero ¿qué me dices de la gente anotada en esa
lista que ni siquiera sabe que andan tras ella?
Como ves, Aurora, por lo que clamo es por la TRANSPARENCIA
y más allá, por la SINCERIDAD en el trato. Que
de una vez por todas se desenmascare la falacia del dichoso
"apostolado de amistad y confidencia". Si la amistad
es real, NO INSTRUMENTALIZA, ni hace planes con la gente.
Se es amigo buscando el bien desinteresadamente, no planeado,
no dirigido por un tercero. La verdadera Caridad no es "selectiva"
conforme la "idoneidad o no" para pertenecer a una
institución.
Ya mejor no le sigo, sé que con esos pocos ejemplos
entenderás a qué me refiero sobre la necesidad
de que en la Obra recuperen el sentido REAL de lo que es hacer
apostolado, y de lo que es la amistad.
Pero antes de continuar deseo hacerte recordar algo que seguramente
habrás vivido -como todos-
¿No te pasó
que la PRIMERA VEZ que te enteraste de que se hacían
listas con nombres para encomendar; que te pidieron en las
reuniones de San Rafael que apuntaras el nombre de tus amigas
y la meta apostólica con ellas; o que te pidieron que
hablaras de tus amistades en la charla fraterna; o que te
"recomendaron" tratar a unas personas sí
y a otras no; o que con desparpajo se dijo en alguna tertulia
"recen por fulana porque trae crisis de vocación";
etc., te causó una SENSACIÓN DE EXTRAÑEZA,
de no comprender del todo dichas situaciones, incluso de rechazo?
Pues me parece que ese primer sentimiento (que luego olvidamos
o lo hacemos costumbre), es de extrañeza precisamente
porque eso es ANORMAL, porque va en contra de la esencia del
respeto a la intimidad y la vida de los amigos.
Pero, lo más grave es justo lo anterior, que se hace
"costumbre" el actuar así, y que luego incluso
se llega a creer que ese modo de "tratar" a la gente
responde a un "mandato divino", a uno de los "fines
de la vocación al Opus Dei" (sic). Ante todo eso
es normal, querida Aurora, que uno sólo pueda decir
como tú: "que Dios nos ilumine".
Aurora.- "No quiero decir eso de "voy a rezar
por vosotros" porque puede sonar como condescendiente
y nada más lejano: por favor, no lo toméis así;
voy a rezar por quienes lo habéis pasado mal... pero
también por quienes somos de la Obra para que hagamos
las cosas mejor, os pido también vuestras oraciones,
por favor".
Respuesta.- Yo creo que cuentan con las oraciones de muchos
exmiembros -y agradecemos las suyas-. Creo que quienes hemos
salido de la Obra, y seguimos siendo católicos, tenemos
suma claridad de conciencia de que hay que seguir rezando
por la Obra (por los de dentro y los de fuera), y lo hacemos,
porque ante tanto atropello y errores humanos sólo
nos queda apelar a la Misericordia de Dios. Ah, sólo
una aclaración, a pesar de que "la pasamos mal"
(y también muy bien en otros momentos), creo que la
pasamos todavía mejor acá afuera -con todo y
los problemas-: ¡el mundo real y la libertad son tan
apasionantes!
Aurora.- "Ah, y si alguien quiere otra oreja aquí
estoy, no soy una chivata y soy libre, siempre lo he sido".
C.- Gracias de nuevo. Pienso que efectivamente puede haber
"cierta libertad interior" puertas adentro, misma
que a muchos de los que ahora estamos fuera, nos permitió
despertar, y salir para reconstruir nuestras vidas. Si eres
de los "libres" de dentro, y eres feliz de estar
ahí, adelante, y por favor no pierdas contacto con
nuestras experiencias
por si puedes ayudar en algo a
los de allí. De entrada al menos habrás constatado
que los exmiembros no somos "infieles", "soberbios",
"infelices" o "demonios", y con eso podrías
ayudar mucho a la gente que "se va de Casa". La
etapa final ahí dentro -y los primeros meses fuera-
son duros, y quizá tu amistad (la que puedas tener
siendo "libre" como dices, y por tanto no sojuzgada
a los criterios de "amistades particulares"), podría
ayudarles.
Aurora.- "Quizás lo que más me ha gustado
es lo que escribe D.Antonio Ruiz Retegui a quien conocí
"
Respuesta.- Me parecen uno de los escritos más interesantes
de todos los que he leído en los "libros silenciados",
justo por la ponderación y objetividad con que fueron
escritos por alguien que "dentro", tenía
verdadera libertad, y por tanto se atrevió a reconocer
y exponer con valentía y claridad aquello que se debe
cambiar en el Opus Dei. Ojalá y le hicieran caso, como
a tantos otros de nosotros que con buena intención
luchamos por decir cómo son las cosas.
Aurora.- "Un abrazo, y muchas gracias por vuestra
libertad".
Respuesta.- Un abrazo a ti también, y gracias por
tu apertura y tu sinceridad, ojalá hubiera más
miembros que se animaran a buscar más respuestas y
plantearse cómo mejorar y corregir el camino adoptado
por el Opus Dei. Espero podamos seguir en contacto. Cuenta
conmigo para lo que quieras (basta con enviar un mail a los
Orejas y ellos me lo harán saber).
Saludos a todos.
Claudia
16-8-2003
Mi felicitación y apoyo a E.A.
Acabo de leer el correo que os envió ayer 16-08 E.A.
y me he quedado muy impresionado. Hacía tiempo que
no leía una experiencia tan bonita y espiritual. Aunque
yo no he sido nunca del Opus Dei, sí fui a un club
durante algún tiempo. Quiero felicitar a E.A. por intentar
vivir buscando la verdad y el acercamiento a Dios a pesar
de las dificultades que encontró en su camino. Me ha
emocionado y hecho sonreir su correo. Quiero pedirte, en la
medida en que me toque, perdón, sí, perdón,
porque muchas veces los católicos somos muy intolerantes
con los gays y, decirte que sólo es por ignorancia.
Hace dos años mi hermano me confesó que era
gay. Yo siempre había tenido una actitud de burla,
risas, hasta incluso odio, por los gays, pero era por pura
ignorancia, por la educación tan sectaria que se nos
da. Hoy en día tengo con él una relación
mucho más fluida, le quiero un montón y he aprendido
que me da igual como amen o a quien amen las personas, si
son buenas personas.Y mi hermano es un estupendo hijo, nieto,
hermano y amigo. Y yo deseo educar a mis hijos en el respeto
y en la tolerancia.
Amigo E.A. enhorabuena por haber podido y sabido rehacer tu
vida, te deseo que seas muy feliz.
Saludos,
Oriol.
Una sonrisa.. y una reflexión sobre la humildad
Hola Orejas:
Os adjunto un fichero con un "recorte de prensa"
que no he visto que ya tuvierais. Es un chiste de Forges que
se publicó el 6 de octubre, a raíz de la canonización.
Me lo bajé de algún periódico digital
(no recuerdo cual, y no sé si se publicó en
las versiones en papel).
Yo me reí mucho, y como en esta web abunda el buen
humor quiero compartirlo con todos. Pero además creo
que Forges, agudo observador del mundo en que vivimos, refleja
algo mucho más serio.
Sugiero la contemplación del chiste de Forges como
tema para la oración de aquellos miembros de la Obra
que tienen la independencia de criterio suficiente como para
leer esta web. Conjuntamente léase el número
89 de los Estatutos:
89. § 1. Todos los fieles de la Prelatura amen y fomenten
la humildad, no sólo la privada sino también
la colectiva; por eso nunca buscan la gloria del Opus Dei
sin que esto solo mantengan arraigadamente en su espíritu:
que la máxima gloria del Opus Dei es vivir sin la gloria
humana.
Saludos,
JP - España
Hola Orejas
Soy agregado, este es mi tercer intento por salirme, las
veces anteriores manipular mi conciencia inculcandome miedo,
el pasado 19, fui sincero con nuestro Señor y no renove
a conciencia, pero cuando me preguntaron dije que si, por
temor a que no se desatara nuevamente aquella manipulación,
luego sin buscarla, me tope con su pagina, por la forma como
sucedió siempre he creido que Dios me mandó
la fuerza y la ayuda que necesitaba.
Deseo preguntarles algo, me han dicho que aunque no haya hecho
la fidelidad, el director no puede hacer nada, mas que consultarle
al Vicario, si el acepta mi salida, tendría que escribirle
al Padre, como sabrán eso no esta tan
claro en librito rojo (catecismo de la O.).
Espero estemos en contacto
C.L. (por supuesto, no por Consejo Local)
(Amigo, de la conciencia es de lo único que tendremos
que dar cuentas a Dios. ¿A qué tanto miedo al
opus? Si no has hecho la fidelidad, vete sin más. Si
no quieres que te sigan acorralando, escribe una carta al
prelado en el que dices que no quieres seguir perteneciendo
al Opus Dei y se la das a tu director. El tiene la obligación
de cursarla pero, aunque no lo hiciera, tú escribiendo
la carta y entregándosela, has cumplido con los requisitos.
Hay gente que dice que no es necesario escribir la carta pero
si no lo haces, te seguirán incordiando. Opta por lo
que quieras pero lo mismo que entraste, te vas. Recuérdales
la frase del fundador: "Para irse, las puertas están
abiertas de par en par" que, aunque no es cierto, diles
que Escrivá la decía constantemente y tú
no crees que el pudiera mentir en nada :)
Sé responsable de tu vida y, sobre todo, no actúes
en contra de tu conciencia)
Queridos amigos,
Navegando por la red me encontré con vuestra página
y me ha enganchado. Yo fui miembro numerario del Opus Dei
varios años. Un familiar mio me recomendó que
fuera por un centro de la Obra. Aunque el ambiente no me enganchó
en absoluto, ya que lo encontraba muy postizo y superficial,
sí empecé a ir a estudiar por allí porque
en el club de Madrid al que yo iba había una buena
y silenciosa sala de estudios. Me empezaron a llamar a mi
casa...
(El correo completo de E.A. está colocado en
Tus escritos. Se titula "Descubrir
tu orientación sexual siendo numerario")
Secundo la moción de AM
y los Orejas sobre el respeto y la "educación"
a la hora de contestar. Uno incluso puede ser MUY simpático
(como S.S., -en serio gracias por la forma de amenizar el
día con tus escritos y tus respuestas-).
Justo esta web es un espacio de diálogo libre; pero
para dialogar se requiere "ponerse en el lugar de otro".
Por tanto, para los exmiembros (que ya estuvimos en "el
otro lugar"), me parece importante que recordemos que
si alguno que otro miembro de la Obra está dispuesto
a escuchar, requiere que seamos comprensivos y prudentes en
la forma de plantear las cosas. Recordar que cuando estuvimos
dentro, muchos de nosotros no veíamos con claridad
lo que ocurría. Si sabemos que nuestro testimonio es
verdadero, creo que entonces se multiplica su valor si además
lo transmitimos de forma amable ¿no?
Y, a la inversa, si los miembros desean dialogar con quienes
nos hemos ido (RECUERDEN QUE ESTE ES PRÁCTICAMENTE
EL ÚNICO CANAL ABIERTO por el que podrán entrar
en contacto con nosotros, porque a nivel de institución
en la Obra la costumbre implica NO DIALOGAR con NINGÚN
EXMIEMBRO), piensen que lo que más vale la pena es
preguntar (sencillamente porque hemos pasado delante), más
que emitir juicios de algo que desconocen.
Bueno Aurora, el
fin de semana te envío una larga respuesta, por si
deseas continuar el diálogo. Y gracias por rezar, y
por pedir oraciones y atreverte a reconocer que también
al interior de la Obra necesitan ayuda.
Saludos cordiales a todos,
Claudia
para Ricardo
Intuyo por como escribes y como das la brasa - dicho con cariño
(soy el que daba alegría en las tertulias)- que eres
agregado; eso en Portugal tiene mérito, pues no sois
muchos. Lo tuyo tiene mérito,y creo que te curras toda
la correspondencia para, después, ir desmenuzándola
con un loable interés apostólico. Por otro lado,
intuyo (a lo peor me equivoco), que estás un poco solo,
pues no se entiende que hace un chico como tú intentando
convertir esta peña que tiene muchos pecadotes.
Pero creo también que mereces que alguien te diga
"¡adelante, Ricardo!!: no te desanimes. Sigue,
insiste, increpa, reza.
Propongo que Ricardo ya, he escrito ya, sea propuesto como
beato en vida. Se lo merece, sí señor.
Oración a Ricardo
Oh Dios, que concediste a tu siervo Ricardo, agregado, gracias
más que innumerables- superinnumerables- eligiéndolo
como instrumento para dar la brasa a lo ex opus en plan Martini
(donde estes y a la hora que estés...), haz que yo
sepa también convertir todos los momentos e instantes
de mi vida en ocasión de ser más brasa que él,
y concédeme por su intercesión el favor que
te pido (PÍDASELE o PÍDASELA).
No se reza, se cantará o "Adelante sin miedo no
miréis atrás", o, en su defecto,"
Molinoviejo me robas el alma" (lo de "robar",
por cierto,está bien visto).
De acuerdo con las disposiciones de Urbano I (Pilar, no el
Papa, que era el VI).
S.S.
Arriba
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