Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 13 al 19 de septiembre de 2003

19-9-2003

Una decisión difícil

Para comenzar estas reflexiones, transcribo un texto de Ortega y Gasset que expresa un pensamiento profundo y adecuado para lo que deseo expresar en estas líneas: "Una vida humana no es nunca una sarta de acontecimientos, de cosas que pasan, sino que tiene una trayectoria con dinámica tensión, como la de un drama. Toda vida incluye un argumento. Y este argumento consiste en que, algo en nosotros, pugna por realizarse y choca con el contorno a fin de que éste lo deje ser. Las vicisitudes que esto trae consigo constituyen una vida humana. Aquel "algo" es lo que cada cual nombra cuando dice a toda hora: yo".

Toda vida humana tiene una trayectoria con dinámica tensión: la vida humana no es estática; está determinada por el dinamismo que fluye a nuestro alrededor y por el dinamismo que requiere nuestra propia realización como personas libres y autónomas. Toda vida incluye un argumento: cada ser humano desarrolla y vive su propia historia, que es irrepetible y única. En cada uno de nosotros hay un algo que pugna por realizarse y choca con el entorno: la vida humana incluye vencer los obstáculos exteriores e interiores que nos impiden ser nosotros mismos. Tomar la decisión de desvincularse de una institución eclesiástica, a la que se ha pertenecido por muchos años con el convencimiento que sería el camino para realizarse como ser humano y como cristiano, y después de haber asumido compromisos jurídicos que lo obligan a guardar "fidelidad" a la institución, puede resultar dificultosa, inquietante y arriesgada por varias razones. En este escrito no pretendo agotarlas todas, sino señalar dos que considero decisivas...

(El correo completo de R.A., ex sacerdote numerario, está colocado en Tus Escritos y se titula "Una decisión difícil")


Queridos amigos:

Es obvio que muchas de las personas de la obra que visitan esta web lo hacen sin consultar con los directores. Lo mas probable es que se encuentren en ese impás de no saber qué hacer. Por una parte, les unen con muchas personas y con la misma institución lazos afectivos, familiares o laborales que supongo sabéis que es muy difícil romper. Por otro lado, recordareis que cuando uno está dentro no es fácil encontrar personas que comprendan la situación de alguien lleno de dudas. Hay que descartar tener una charla amigable y sincera con algún director, pues aunque en la Obra se habla constantemente de "Sinceridad salvaje", ésta es absolutamente imposible en una práctica como la charla, pues hasta donde yo sé, una amistad sincera requiere la sinceridad de ambas partes, no es una declaración unilateral a la que siempre, siempre, se contesta con un formulario convenientemente formateado. (Una vez pregunté por qué se llamaba confidencia, si hubiera sido mucho más adecuado llamarla "fidencia", pues el "con" yo no se lo veía por ninguna parte).

Tengo el convencimiento de que muchas veces me han tocado personas inteligentes y sensatas en la charla. Es muy posible que incluso hayáis sido alguno de vosotros, pero, jamás me dieron la razón en una critica directa a la institución, aunque en su fuero interno estuvieran pensando lo mismo que yo.

Por otra parte, también es difícil encontrar personas que no sean de la Obra a las que uno pueda tostar con todos los disparates que se ven allí dentro y que no te tomen por un desequilibrado por seguir allí o te recomienden sencillamente que lo dejes, sin calibrar lo difícil que resulta en muchos casos.

Por esa razón somos muchas las personas dudosas y angustiadas que visitamos esta web y que somos del Opus Dei.

Sucede que los seres humanos somos criaturas bastante complejas, y a veces necesitamos que nos convenzan de cosas de las que en el fondo ya sabemos. Para ello, damos todos los argumentos posibles en contra de nuestros intereses para que, quien nos contradice, nos dé los argumentos que estábamos buscando. (Incluso existe un género literario, el diálogo, que se basa precisamente en esto). Por eso no entiendo el enfado de Pablo porque se acepten testimonios de personas como Jaime, que, de momento, son de la Obra. ¿O esta Web es sólo para los que ya han pedido el finiquito? (si es así, hacédnoslo saber). Quizá Pablo sea partidario de adjuntar un número de 1 a 5 al lado de cada testimonio para que el lector sepa a qué atenerse.

Flavia y algunos más de vosotros habeis acusado a Jaime de Incongruente (¿la tan denostada falta de unidad de vida?) por permanecer en la Obra pensando como piensa. He de deciros que la postura de Jaime es frecuentísima en muchos supernumerarios. Y no se trata de que sean gente que no se tome en serio su supuesta vocación, o que se escaquee de los encargos apostólicos o de los medios de formación: no. Muchos hacen todo lo que pueden y lo hacen lo mejor que saben, dejando para la Obra su tiempo y su dinero. Lo que pasa es que, como en general SI que estamos en medio del mundo, nos tomamos algunas cosas que dicen los directores con cristiano desenfado, considerando, -no os ofendáis- que los numerarios son personas bastante pueriles debido a su sistema de vida -como de internado de señoritas-, y que hay determinadas cosas que uno no puede tomarse en serio para no volverse loco o para no hacer el más absoluto de los ridículos en los medios en los que se mueve. Además, ¿qué hay de malo en ser un poco incongruente? ¿no lo somos todos un poco? ¿cuánta gente hay que fuma, engorda, se ha emborrachado alguna vez, discute por tonterías con los que más quiere, cambia de carrera o de trabajo? ¡ No por ello vamos a hacerles un juicio con descalificación moral!. Simplemente somos personas, y las personas somos incongruentes. Así que estos juicios calvinistas no me parecen de recibo.

Hablando de supernumerarios, ha notado por las cosas que contáis que, efectivamente, no nos enteramos de la Misa la mitad. (Lo cierto es que me he enterado de muchísimas cosas que no sabía y que me han puesto en el camino para tomar una decisión que llevaba años barruntando -por lo visto, aquí todos tenemos barruntos-) Pero he de decir en nuestro descargo que la culpa de esto la tienen los numerarios, pues nunca nos montan las movidas que os montaban a vosotros por cosas tan normales como leer lo que a uno le dé la gana o confesarse con el cura de la Parroquia. Esta práctica es muy corriente entre los S. En casos de "necesidad", e incluso recomendada si tu encargo es en alguna parroquia. (A lo mejor tienen más manga ancha porque como somos la "clase de tropa" no se nos puede exigir lo mismo que a la oficialidad).

Bueno amigos, espero no haber sido demasiado descortés, pero no desearía que en vosotros se hiciera cierto el refrán de "quien tuvo, retuvo".

C.S.

(Una cosa es exponer las cosas como las expones tú y otra muy diferente son las moralinas de nuestro amigo Jaime. Aquí nadie quiere convencer a nadie, sólo queremos que los ex miembros tengan un lugar donde no sentirse solos ni incomprendidos por lo que han vivido. Si de paso, otros que están dudando qué hacer cuando ya no entienden nada de lo que ven y viven en el Opus Dei, les sirven nuestros testimonios y también encuentran respuestas, perfecto y si no las encuentran, perfecto también. Lo que sienta mal es leer que no conocemos el Opus o que no hemos vivido lo que hemos vivido. A ti se te entiende bien y es lógico tu punto de vista. No molesta que digas que podemos caer en el calvinismo, porque es un toque de atención y las críticas constructivas son bienvenidas. Pero los ex miembros que citas tienen todo el derecho del mundo a expresarse aquí y sus argumentos son tan válidos como los de los demás. Como tú vienes a decir, es muy diferente la huella que deja el Opus en un numerario o agregado que en un supernumerario y a veces parece que hablamos de cosas u "obras" diferentes.)


Querido Jaime:

En tu correo del 5-9 nos informas que todo lo que piensas se lo has dicho a tu director. En el de ayer (18-9) le dices al oreja que si manda tus mails al opus tal vez te echen, es decir, que te van a echar por saber algo que dices que ya saben, y por lo que no te han echado. A su vez, nos dices que no le dices a tu director que participas en esta web. Por favor, no me contestes, pero ¿podrías aclararte tu mismo?.

Un abrazo.

B.G.H.


Para Jaime

Hace un tiempo te escribí abogando por la coherencia, y más porque eres miembro del Opus (y, te guste o no, en cierto sentido los representas).

Hoy escribo de nuevo trás confirmar -con base en lo leído- que tu apelación a la "libertad de conciencia" se ha trocado en una bola de alegatos incoherentes.

Me da pena porque comienzas a presentarte como una persona incongruente. Por ejemplo, aunque supuestamente defiendes a la Obra, con tu "libre conciencia" la criticas o cuestionas, para luego defenderla de nuevo bajo argumentos de autoridad (como que el Opus Dei es parte de la Iglesia) que no se relacionan con lo que se está hablando, y terminas por atacar a tus interlocutores.

Jaime, Jaime, ¡que no hace falta que nos mareen! De verdad, que ya vivimos en carne propia a la Obra antes de irnos -y también después-.

Mejor aclara primero tus propias ideas y ya luego podrás regresar a "dialogar ponderadamente" (y no con ataques a quienes con mucha paciencia han intentado contestar tus pseudopreguntas -que terminan por generar confusión-).

Un último consejo: habla en tu charla fraterna sobre tus escritos aquí. Quizá con ello logres que más miembros se interesen por leer estas páginas y se abran otros horizontes, y quizá te puedan ayudar a vivir algo tan importante del famoso espíritu del Opus Dei: la unidad de vida.

C.


Estimado Jaime:

Puedes escribir miles de lineas para hacernos creer que tienes la palabra "divina" en tu cabeza. Fiel seguidor de las artes opusdeicas veo que te relames en las fantasias de la culpa, el miedo y el infierno que ustedes aman utilizar como herramienta de sometimiento y control personal y de conciencia.

Amigo, la unica verdad es la realidad: cuando te vayas de la secta opus dei, aqui te pondremos la Oreja y hasta el hombro si lo necesitas. Del Opus solo recibiras... Infierno, miedo y culpa.
O es que no te atreves a disentir? será por miedo... o por culpa.... o por temor al Infierno ?

Ya puedes escribir o parlotear por internet, puedes empapelar el mundo con tus palabras, pero vivir segun la conciencia personal, eso si que es de adultos. Y eso jamas lo aprenderan en el jardin de Infantes opus dei.

ML


No estoy solo en la batalla de la logoterapia

Espero el testimonio de L.E. que apunta ser interesante. Le garantizo que al escribir ese testimonio, el primer beneficiado será ella misma, pues consolidará ciertos pensamientos o sentimientos. Los que creen que necesitan de alguna ayuda irán a leerlo rápidamente para encontrar en ese testimonio un punto de apoyo. Aquellos que reconocen que no son dueños de sus propios sentimientos porque "el corazón tiene razones que la propia razón desconoce" (Pascal). Y también para aquellos que tengan sentimientos que no quieren sentir. Su testimonio añadirá más recursos para seguir adelante.

Mr. M.


Gracias a L.E. por su correo porque has sabido describir perfectamente lo que pasa en mi vida y seguramente en la de miles... Gracias por ponerlo en blanco y negro, pues hasta que encontré esta pégina, me crei marciano. Como tu dices, tengo una aversion a los psicologos y psiquiatras cuando es justamente el profesional indicado para mis "dolamas". Gracias, una vez mas por descubrirme mi "falta de capacidad para "defendernos mentalmente" de los demàs por la estremada formaciòn a la transparencia y al "decirlo todo". Gracias por compartir, gracias por esta web. Que maravilla poder expresar y curarnos mutuamente nuestras heridas!
Yutaro


Psiquiatras e Informe

Me parece que si no fuera porque me escapo los fines de semana con mi mujer y mis hijos, al final tendría que ir a una terapia por que esta web me tiene realmente enganchado y no se si me está creando dependencia. En el Opus Deí como ha argumentado L.E. se confunde psique con alma, y es de mal espíritu pretender acudir a un psicólogo o aun psiquiatra. En mi época era muy frecuente el comentario contra los americanos y los argentinos por su afición a los psiquiatras, era muy normal escuchar en una tertulia o en un medio de formación que nosotros no necesitábamos eso por que teníamos la charla y la confesión todas las semanas y así desahogábamos nuestras penas. ¡Ala a correr!, eso si es entender los problemas personales, sobre todo cuando es tu propio Director el que te lleva a la depresión.

En otro orden de cosas os felicito por la inclusión del Informe de un numerario, desde luego cualquiera de nosotros podría firmarlo al cien por cien, aunque nunca hubiéramos podido estar a la altura de su argumentación. Cuando te quejabas por que la brillantez de tu carrera se veía frustrada por la multitud de encargos apostólicos en la época de estudiante, siempre venia a colación los mayores de casa que habían sacado su doctorado fregando los suelos de la residencia de estudiantes, y tu te callabas por el privilegio de ser tonto y estar en un sitio de altura intelectual. Después te das cuenta que lo de la altura intelectual es una farsa y fachada y que el estudio en serio importa más bien poco.

J.C.


18-9-2003

Solicitud de trabajo


Me comunico con ustedes con el fin de solicitarles me informen a quien debo contactar para solicitar personal doméstico.

Se que cuentan con una escuela, y si bien mi necesidad es la de tomar un matrimonio para caseros en mi estancia, no se me ocurre mejor opcion que consultarles a ustedes con quienes me forme desde chica, y con quienes cuento con plena confianza.

Desde ya muchas gracias,

Maria C. J.

(Amiga, te has equivocado de destinatarios. Remitiremos tu correo a la web oficial del Opus Dei)


Primero de todo un saludo a Pablo, no me gusta utilizar un abrazo, mira propongo hacer un brindis, sólo uno, si no os importa, " por la conciencia", tal como dijo, Antonio Ruíz Retegui.

Mirad, soy un invasor, os estoy haciendo mella en vuestras conciencias, os hago sentir pecadores, ¡venga!, ánimo la Obra os comprende... A ver qué chorradas se me ocurren más... Estoy de acuerdo con Antonio Ruíz Retegui y el informe sobre el Opus Dei. Esta afirmación, es a modo personal, yo nunca hablo por boca del Opus Dei, hablo por boca de mi conciencia, y mi conciencia es sólo mía, con esto quiero decir que mi conciencia no es la Obra. Por lo tanto mis palabras no se las pueden adjudicar a la Obra, pero la Obra, puede valorar mis palabras si corresponden con su espíritu. Cosa que ni les he comentado que he escrito aquí, porque no es ningún problema de conciencia, ni creo que haga mal. La autoría real de estos escritos lo saben los Orejas de turno, Juan (un exsuper que escribió aquí preguntando y testimoniando) y yo. Mi director, ni nadie, sabe que he escrito aquí y no lo sabrán, si no se lo chiva Juan y/o el Orejas, que no creo, ya que Juan no tiene ninguna relación con la Obra, y si se chivan, no pasa nada, ya saben "que soy hecho a la mía", "que me paseo por los bordes", "a veces doy mal ambiente", "que no estoy en buen plan"... y esas cosa que dicen. Orejas, si quieres, mandas mis correos al "Opus", y a lo peor me echan. Pero ante todo sigo la conciencia. Y me subo al tren, con un billete de primera.

Aquí mucho me planteáis, si eres de la "Obra", eres un paria, un espía, una persona que sorbe el coco... Pues si leéis mis correos, veréis que Soy Católico y hablo como tal, no como un miembro del Opus cerrado en su aldea. Mi apostolado no es escribir cartas a los "rebotados" de la Obra, con perdón . O si no mi mujer sería la primera.

Además, con todos los respetos a los Orejas de turno, que actúan controlando, tal como hacen en la "Obra", vigilando, dando un vuelco de opinión con los comentarios finales... esto se podría decir manipulación, comedura de coco...

Pero la página es de "ellos" y cumple su fin, y ellos son los que deciden, y su decisión personal, la encuentro muy respetable, en cuanto a vetar o a censurar a las personas que somos de la Obra y que no faltamos al respeto. Aunque si vetaran nuetras vivencias y opiniones respetuosas, esta página se empobrecería, sería de retroalimentación positiva (efecto bola de nieve), tal como pasa en la Obra.

Tengo bien claro muchas cosas, yo pité de mayorcito, mi base cristiana no se fundamentó en el Opus Dei, si no en una familia cristiana de parroquia de pueblo, conocí al Opus Dei, cuando tenía 17 o 18 años, con la conciencia bastante madurilla, y pité con 27 años de super, tenía claro que me quería casar. Durante esos 10 años de eterno pitable, no es que fuera una ovejita precisamente dócil, más o menos como ahora. Por cierto, mi encargo apostólico no es escribir.

Flavia, disculpas "por lo del plato de comida" y el "ombrigo"; yo en el Opus dei, no me callo, pero tampoco voy provocando. Supongo que me entiendes. Sigo la conciencia, no pongo una vela a Dios y otra al diablo. Lo que veo mal lo digo, pero se lo digo a quien creo que lo pueda entender y asumir. Afirmas "conociendo los alcances nefastos de la experiencia de la Obra, se puede seguir ahí tan tranquilo", ahora te comento, el "Opus Dei", pertenece a la Iglesia católica, ¿Por qué la Iglesia catolica acepta en su seno al Opus, si tan malo es?, ¿O acaso la Iglesia, también es mala?... Ten encuenta que la Iglesia es una unidad. Las cosas se tienen que mirar muy bien, solventar los errores... Puede haber respuestas en libro de Antonio Ruíz Retegui.

Me refería, cuando tú dices "pobres", a las hambrunas y a los que sólo aspiran a comida para vivir, que por desgracia son muchos. Por la apariencia, cultura, y acceso a internet, me parece que no eres muy "pobre" económicamente hablando, si comparamos con los anteriormente mencionados. Y una cosa es vivir en el tercer mundo y otra es ser del tercer mundo.

Saludos

Jaime

(Amigo, tus hermanos del opus ya se pasean bastante por esta web y leen tus correos igual que los otros.
Respecto a tu juicio sobre los orejas, dices:
"que actúan controlando, tal como hacen en la "Obra", vigilando, dando un vuelco de opinión con los comentarios finales... esto se podría decir manipulación, comedura de coco..."

a) si colocamos tus correos a pesar de la doctrina que algunos creemos irreal y ficticia que nos envías sobre el opus, ¿dónde está el control y la vigilancia?
b) lamentamos profundísimamente :) que no estés de acuerdo con nuestros comentarios finales; para que lo estuvieras tendríamos que transcribir algunas homilías de algunos libros que afortunadamente, no conservamos. Si quieres escribir sin que nadie te conteste, escribe a la web del Opus Dei.
c) tienes muy mal concepto de la obra, no se entiende que sigas dentro.

"Pero la página es de "ellos" y cumple su fin, y ellos son los que deciden, y su decisión personal, la encuentro muy respetable, en cuanto a vetar o a censurar a las personas que somos de la Obra y que no faltamos al respeto. Aunque si vetaran nuetras vivencias y opiniones respetuosas, esta página se empobrecería, sería de retroalimentación positiva (efecto bola de nieve), tal como pasa en la Obra."

a) En esta página "ellos" somos TODOS y todos decidimos lo que queremos escribir; unos con sus correos, otros con sus testimonios, otros con sus libros, otros con sugerencias, informaciones, envío de recortes de prensa, etc. Y TODOS somos orejas -menos los miembros de la obra-.
b) Sólo hemos censurado una vez un correo y fue de un ex miembro.
c) Si tan mal concepto tienes de la obra y no quieres que esta web se empobrezca -que no se empobrecerá nunca-, de nuevo la pregunta: ¿de qué vas y de que Obra hablas?)


Queridos Orejas, me gustarìa dejar mi personal reflexion acerca de la cuestion de la oportunidad de la psicoterapìa por los que dejamos el opus. Con muchas dificultades estoy intentando traducir al castellano un testimonio mio en el que también se encuentran argumentos en pro de esta actuaciòn; mientras lo termino de traducir, quiero intentar resumir mis razones ahora.

Cuando yo me fuì de la obra, después de 18 años, me encontraba, como muchos de vosotros, completamente deshecha por la depresiòn, y por lo tanto este tratamiento se imponìa, pero me parece que cualquiera de nosotros (como otros muchos que andan por el mundo sin el problema "opus dei") se avantajarìan mucho de un buen tratamiento terapeutico.

Como bien subraya Mr. M., la psicoterapìa no està solo por los enfermos patologicos: hay "estorbos del comportamiento" (espero que mi manera de expresarme sea clara, aunque no correcta en vuestro idioma) de los que padecemos, de manera mayor o menor, la mayorìa de las personas. Pero, por los que hemos padecidos experiencias tan fuertes como es nuestro caso, no es posible que estos estorbos fisiologicos no aumenten. Me refiero, por ejemplo, a:

- manera de relacionarnos con los demàs,

- saber distinguir entre lo realizable y lo demasiado ideal o teorico (que a menudo coinciden),

- el exagerado sentido de responsabilidad personal,

- la capacidad de gozar de los momentos de ocio y de descanso sin sentido de culpabilidad,

- capacidad de querernos a nosotros mismos con carino autentico y sin miedo,

- capacidad de relacionarnos positivamente con el sexo opuesto,

- capacidad de autonomia moral (en contraposiciòn a la moral totalmente eteronoma que nos fomentaron),

- falta de capacidad para "defendernos mentalmente" de los demàs por la estremada formaciòn a la transparencia y al "decirlo todo",

- y un largo etc.

No obstante, una de las ideas que nos inculcaron en el opus es que la psicoterapia sea algo negativo: se hace psicoterapìa cuando ya no hay màs recursos, pero se entiende que a las personas que la necesitan les falta espiritu sobrenatural. Yo me acuerdo de personas muy enfermas a las que el fundador le proponìa rezar un poco màs para tomar un poco menos de medicamentos. Se hace a menudo mucho incapie en la voluntad y en la gracia de Dios por superar las dificultades (olvidandose de las causas segundas de las que se sirve la gracia de Dios para intervenir), se confunde el alma con la psique, etc.

Muy a menudo, los que salimos guardamos estos prejuicios, a veces también porque los tenìamos ya antes de entrar en la obra.

En cambio, yo creo que, como se ha difundido la idea de "medicina preventiva" por lo que se refiere al cuerpo, tendrìa que difundirse también por lo que se refiere a la esfera psiquica. Ahora es corriente ir al dentista para limpiar los dientes y prevenir caries, ir al ginecologo antes de casarse para averiguar que todo vaya bien en prevision de posibles embarazos, hacer una visita de control a la vuelta de viajes en paises peligrosos por la salud, etc. La medicina ya no se reduce a intentar sanar enfermedades mortales, sino està para mejorar la calidad de vida. Lo mismo tendrìa que pasar con la medecina mental. Y, vuelvo a repetir, los que tuvimos experiencias que nos han màs o menos hecho dano en la psique necesitamos estas intervenciones màs que otros, aunque no seamos "patologicos".

Por supuesto no se trata de "imponer" comportamientos a nadie, ya nos encontramos por el lado donde podemos decidir libremente lo que nos conviene o no conviene hacer. Pero a lo mejor los testigos de como nos ha ayudado una psicoterapia no solo para acabar de salir mentalmente de la obra, sino por vivir mejor la vida de todos los dìas podrà ayudar alguien a revisar sus convicciones y proposito. Eso sì, como en todo el problema es encontrar un buen profisional con el que haya feeling, bien preparado y capaz de ayudarnos. No todos son asì.

Acabo con un comentario que hacìa de vez en cuando mi terapeuta "Hay quien cree que el mundo esté dividido entre locos y cuerdos. Yo creo que està dividido entre personas que tienen problemas y actùan para resolverlos, y otros que ni se dan cuenta de tener problemas, y por lo tanto no pueden actuar para resolverlos".

Un saludo muy carinoso para todos.
L.E. (Italia)


"Y a mi NO me gusta la pesca"

hola!

me llamo beatriz y por azahares o azares -unos perfuman y los otros reencuentran- fui a dar con su sitio web, me relamí los bigotes a la lectura de cada una de sus paginas, porque lejos de estar en contra de dicha secta, -solo por llevar la contra- uds fundamentan una a una, las huellas que ponen sobre la arena, porque quienes vivimos la experiencia de haber sido parte de la obra sabemos que todo es cierto al 100%

hablando sobre el rollo del racismo o de la segregacion social que se da en el opus, recuerdo que yo siendo ya numeraria -17 añitos de edad...- había una chica morena y de extraccion humilde pero muy capaz en lo profesional y genuial en lo humano, empezo con el rollo de que podia ser numeraria y lo tipico, la empezaron a engatusar, pero recuerdo que una de las numerarias viejas le dijo "habias de pensartelo, para mi que Dios te quiere santificandote como auxiliar" -tremenda cabronada, como era pobre, la preferian de chacha, joder!-

Cualquiera que me oye hablar, -por malhablada- jamas pensaria que tuve nexos con el opus ahi todas son recataditas y nenitas lindas, pero que le voy a hacer, asi me sale y no le hago daño a nadie!

Me costo un monton de tiempo en psicoterapia, para poder limpiarme de toda la basura que me dejaron adentro y que yo permiti que me entrara, pero soy libre y eso no tiene precio

ya son 20 años de aquella experiencia...

-tengo muchisimas anecdotas que ya mejor ni narrarlas- soy mama de dos crios geniales, estoy divorciada, soy profesora de primaria y secundaria, maquillista, poeta y estudio un posgrado en gestalt y un diplomado en sexualidad humana tengo las manos llenas de vida y mi vida hoy si, es cara a Dios

que la vida los llene de luz y alegria
que la vida los llene de paz interior
gracias por la tremenda labor de conciencia que llevan a cabo con este APOSTOLADO WEB!

mi cariño y mi cercania
B.A.


El enojo de Pablo

Orejas (y bocas y ojos)

Quiero hacer referencia a lo que dice Pablo... es cierto que se nota que cada vez se nos están metiendo para hacer su apostolado, el supernumerario, el otro, Santiago y en fin incluso yo sospecho de los "antieclesiasticos", que han escrito, tambien simpatizan con la prelatura. Se notan, los reconocemos, es como cuando vamos por la calle y decimos "ese debe ser"... igualito con los mailes.

Pablo se ha enojado... pero Pablo no te preocupes, no tenemos remedio, a nosotros no nos van a reconvencer, es imposible, ya está, no hay vuelta en nuestra vida porque hemos experimentado que ahora estamos mejor.

Me parece bien el criterio de Orejas de publicar todo, porque incluso los mailes prelaticios a mi me hacer reir, me parecen patéticos y me refuerzan en el: gracias a Dios nos fuimos!!!!.

Y además creo que darles cabida en nuestra pagina (perdon Oreja, que me la he apropiado) es hacer algo distinto a lo que ellos hacen. ¿ellos publicarian nuestras experiencias en su pagina oficial? Creo que somos capaces ahora, que no estamos, de escucharlos, cosa que ellos no podrian hacer con nosotros.

Pablo no te preocupes que este omnibus no va a Torreciudad, ya sabemos hacer viajes más interesantes ....
Gracias a todos los que han escrito en Tus Escritos, y los ultimos mas largos el informe y el de Mr M

Rulo Loco

(Amiga, es "nuestra página", no tienes que pedir perdón)


17-9-2003

Peligro de que os estén utilizando para hacer apostolado

Amigos orejones,

a mi entender les estais dando demasiada cancha a los que siguen dentro y dentro de poco vuestro site se va a convertir en una tertulia virtual con canciones "de casa" incluidas. ¿No os dais cuenta de que intentan hacer proselitismo sin que lo parezca? No es extraño y lo sabeis que a algunos les hayan dado de encargo apostólico de dar doctrina bajo cuerda en la web y escriben, especialmente el supernumerario Jaime, vendiéndonos un opus dei que ninguno de nosotros ha vivivo. Un opus dei ficticio que no existe. ¿Desde cuánto no está mal confesarse con un sacerdote que no sea de la obra? ¿Desde cuando el opus dei es tan abierto y tan comprensible y no ejerce la coacción y la intimidación? ¿Es que nos van a lavar el coco a los que estuvimos dentro para que al final demos la impresión de que hemos visto alucinaciones y todo ha sido "el sueño de una noche de verano"?

Estoy con Flavia, que no se deja semi convencer o semi sugestionar. El fondo del espíritu y de la doctrina del opus dei aplicada a numerarios y agregados es nefasto, es inhumano, es maquiavélico y es anti cristiano. No hay por dónde salvarlo. ¿Es que acaso nos fuimos porque no merendábamos los sábados o porque no pudiéramos leer la epístola en una parroquia? No. Nos fuimos por las cosas serias de fondo, por la manipulación, por el engaño, por la doble moral, por la tiranía, la incongruencia de las directrices, por la reglamentación, por la falta de libertad, por la anulación como personas pensantes, por las injusticias que veíamos que se cometían con nosotros mismos y con los que nos rodeaban, por la usurpación del nombre de Dios para salvaguardar las paranoias de Escrivá, por la soberbia del fundador y la idolatría a su persona, por las críticas a la Iglesia y los papas, (si a vosotros os acusan de "meteros" con la Iglesia cuando hablais del opus dei, ¿qué se podría decir de Escrivá respecto a sus declaraciones sobre Juan XXIII y Pablo VI y sobre la Iglesia misma, que tanto escuchamos de su boca y que llegamos a creernos? ¿Por qué el opus dei no las recupera y publica lo que Escrivá pensaba de la Iglesia Católica, para que se vea quién se metía con ella de verdad?).

¿A qué ahora vienen a invadir la web?, (ya vereis como cada vez son más los de la obra que escriban para hacer ver que la obra no es como decimos aunque nos "comprenden") ¿Nos comprenden ahora y no nos comprendieron entonces? Yo no necesito que nadie de la obra me comprenda ahora ni que me explique qué es la obra porque yo sé muy bien lo que es y lo último que esperaría de ellos que es "comprendieran" algo sin buscar algo a cambio.

Ya que no consiguen acabar con vosotros quitandoos de internet, intentarán infiltrarse y "dar doctrina", de modo que dentro de poco esto parecerá más un círculo de "formación" que un reducto de libertad para hablar del opus tal y como es. Si teneis pensado organizar una visita a Torreciudad, no conteis conmigo.

Un saludo a los orejas y no dejeis que se cuelen.
Pablo

(Tienes bastante razón aunque exageras con lo de la tertulia y las canciones de "casa" :) pero colocar TODOS los correos implica correr el riesgo de que nos invadan; de ahí que a veces nos hemos preguntado si deberíamos hacer como hacen ellos en sus webs, es decir, ignorarlos. That's the question!! Si vemos que nos invaden tomaremos medidas y no te preocupes por lo de Torreciudad, que no nos pilla de "camino".)


Lo único que quiero decir es que encuentro un poco triste encontarse con una página que se dedica a hablar pestes de otros. No es necesario ser, estar o lo que sea del Opus Dei para darse cuenta que aunque haya miles de errores (que desde luego los hay) es curioso dedicarse a revolcar en los demás todo lo malo que alguien ha hecho. Si estais libres tirad la primera piedra, dice el evangelio. Quién no hace las cosas mal muchas veces. Quién no se equivoca muchas veces y la mayoría no corrige cuando le llaman la atención.

Hombre: vuélvete a hacer lo que tu crees que está bien y a corregir al que crees que se equivoca, pero esta no es la forma. Es muy chocante y de quien peor habla es de quienes están detrás de esto.

Soledad

(Entonces mejor callar ¿no?; amordazados, sumisos, cobardes, resignados... ¿se trata de eso? Siguiendo tu argumento, tú tampoco deberías haber escrito diciendo lo que piensas sobre nosotros. Pero ¿a que creías que debías opinar? ¿A que tu conciencia no te permitía permanecer callada ante algo que no te parece que esté bien? Entonces, ¿por qué tenemos nosotros que callar? ¿porque hablamos del Opus Dei? ¿Es que el opus dei no ha hablado sobre ex miembros?. Refresquemos las memorias:

Escribe Carmen Tapia en su libro "Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei":

"El Opus Dei tuvo miedo, no cabe duda, de que aquellos que conocimos de cerca a monseñor Escrivá dijéramos la verdad y de que con ello pudiera verse disminuida la posibilidad de su beatificación y eventual canonización. A fin de que no interviniéramos como testigos en esta causa, lo mejor era alegar hechos que nos convirtieran en testigos no idóneos sin lugar a dudas. Por ello, no vacilaron al ser esas declaraciones secretas y estar convencidos de que nunca llegaríamos a conocerlas los interesados, en atacar con calumnias bajas y ruines referidas a conductas sexuales. Así lo demuestran las declaraciones hechas sobre mí por monseñor Javier Echevarría, vicario general del Opus Dei, aparecidas en las páginas 610 y 611 del Sumario del Proceso Romano sobre la Causa de Beatificación de monseñor José María Escrivá que trascribo a continuación, y que se refieren a mí:

"2.347. Desgraciadamente no debió ser así, porque al cabo de los años intentó la perversión de unas cuantas mujeres con las peores aberraciones. El Siervo de Dios, apenas tuvo conocimiento de algunos hechos, llamó a Carmen Tapia -que estaba en Venezuela- a Roma; aquí le anunció que no volvería a ese país, y por su reacción dedujo que había cuestiones más importantes que las ya conocidas, en las cuales había involucrado a varias personas. Ante tan horrenda depravación, que costó mucho llanto al Siervo de Dios por las gravísimas ofensas al Señor, y que trató de reparar con una constante oración y penitencia, dijo a esta mujer que tenía dos soluciones: pedir la dispensa, que se le concedería inmediatamente, o no pedirla, y entonces habría de someterse a un proceso, que sería enviado a la Santa Sede, quedando -como se merecía- completamente deshonrada por su extraviada vida. Aquella mujer pidió la dispensa; y como el Siervo de Dios comprendió que era una persona sin conciencia, le advirtió que si calumniaba a la Obra con su corrupción, no habría más remedio que informar sobre quién era la calumniadora. Hemos sabido que, desgraciadamente, esta mujer ha seguido por esos desastrosos derroteros."

(...) Monseñor Javier Echevarría, o Javi, como le llamaban familiarmente en el Opus Dei, no fue jamás mi confesor ni fue superior de la sección de mujeres durante los dieciocho años que yo pasé en el Opus Dei. Jamás hablé yo con él confidencialmente durante todos esos años ni nunca. Él sólo presenció las broncas llenas de improperios que con motivo de mi dimisión me lanzó monseñor Escrivá, y fue él quien, por orden de monseñor Escrivá, recogió en acta las admoniciones que éste me hizo. Monseñor Javier Echevarría está destinado a ser el sucesor de don Álvaro del Portillo; es decir, monseñor Escrivá sugirió que fuera el tercer "Padre". Le pido a Dios que, cuando lo sea, pueda reflexionar sobre sus errores "fundamentales" y emprenda un nuevo "camino", dirigido al amor y no al poder; más caritativo, o sea más "cristiano"; más universal, o sea "más católico".

También puedes leer el libro de María Angustias Moreno, "La otra cara del
Opus Dei"
.

Si el prelado del Opus Dei miente y difama en un juicio, no pasa nada, será santo y tendrá estampa. Pero si nosotros contamos simplemente lo que hemos vivido dentro del Opus, somos los malos y nos iremos al infierno. ¿Callarnos? No, gracias)


Estimado Mr.M.

Agradezco tu aclaración. Y me tomé bastante más de 1hr. en leer tu escrito, justo porque es interesante. De hecho me cautivó el tono positivo en que lo redactaste. Me parece que ese es uno de los motivos de su gran valor, y una importante aportación a la WEB. Y estoy lejos de desalentar su lectura, al contario (lo siento si se interpretó así mi mensaje, repito que no era mi intención).

El asunto de acudir o no a psiquiatras (y en su caso a psicólogos), me parece algo opinable (y fuera del interés propio del presente foro, aunque no por ello deja de ser un tema importante). Te agradezco tu sugerencia, aunque creo que ya superé esa etapa (con otros medios).


Por tanto, mi única aclaración iba en una doblre línea (que me interesa dejar clara): 1) no todos los exmiembros salen necesitándolos 2) existen MUCHAS otras formas de salir adelante (y el acudir con "profesionales" ES UNA MÁS de entre las opciones por las que se puede optar).

Como ves, no lo desaconsejo (al contrario, quien encuentre ahí apoyo, pues ¡qué mejor!), pero también quiero decirle a la gente que salió de la Obra, que puede buscar otro tipo de ayudas. Eso era todo, amigo Mr.M.

Ahora, sobre el testimonio que me invitas a hacer... lo pensaré. Intentaré algo en la misma línea positiva que tú, y de escribirlo, serás el primero en recibirlo (con la atenta mediación de los Orejas) ¿sale?

Bueno, reciban todos un cordial saludo.
Claudia


Hola, orejas:

Os descubrí hace 2 meses: decidí enviaros mi historia de 3 años de agregado, de los quince a los dieciocho, pero después de pegarme un atracón con toda la correspondencia, lo doy por hecho. Tras leer cientos de historias de ex miembros con muchos años de vuelo, algunos a gran altura y profundidad, colaboraré con ésta u otras secciones cuando puntualmente pueda aportar algo. Reiterativa va a ser también mi sorpresa, los elogios, el agradecimiento... y mi ruego de que no desfallezcáis y, si os desfallecen, comuniquéis el cambio de dirección.

Un ruego: Supongo que, al igual que yo, habrá personas que no saben dónde escribiros por el hecho de que los links suelen estar subrayados, y vuestro “estamos en oreja de guardia” de la portada no lo está, aunque sea de diferente color. Tampoco lo están los vínculos de la sección LINKS, pero cuando uno entra ahí ya sabe lo que busca. Confieso que he andado unos días despistado pinchando aquí y allá, hasta que caí, pero puede que haya alguien más dale que dale...

Una pregunta: ¿Sabe alguien por qué la Universidad de Navarra se instaló precisamente allí? En principio, porque allí no había universidad, vale, pero ¿hubo algún otro motivo económico, jurídico...?

Un libro: Considero oportuno incluir en “RECURSOS...” “El punto ciego”, de Daniel Goleman, también autor de “La inteligencia emocional”. Adjunto portada y contraportada.

Una anécdota: Me la refirió un numerario a finales de los setenta. Es un ejemplo del espíritu de “recogimiento” puesto en práctica con un truco muy ingenioso, que os recordará, mutatis mutandis, la comedia francesa “La cena de los idiotas” (a los que la hayan visto). Se abre el telón: Tres supernumerarios de alto nivel económico han convencido a una cuarta persona, ajena al Opus Dei -pero residente en Pamplona- para acudir juntos a una opípara comida con el Director de la Delegación. A lo largo de la comida, éste les ha ido explicando cómo se está montando un centro educativo donde se va a impartir una estupenda formación académica, deportiva, cristiana, etc. En el momento de degustar los coñacs, el Director pregunta al resto de comensales cuánto estarían dispuestos a aportar a tan magnífico fin; los tres supernumerarios se apresuran: yo tanto, yo otro tanto más... y el invitado también se compromete a aportar su granazo de arena. Adivinad ahora quién de los cuatro puso efectivamente dinero.

Una sugerencia: esta web es conocida por el boca a boca, por los buscadores, o por referencias en otras webs o en prensa. Creo que también podría serlo a través de tablones de anuncios. Éntrese en la página, hágase “Edición+seleccionar todo+copiar+pegar en un doc. de word como formato HTML “ e imprímase, a poder ser en color. Escríbase en la cabecera www.opuslibros.com. Llévense tres o cuatro copias en el maletín, bolso o mochila y cuélguese una en el primer tablón de anuncios que se cruce en nuestro camino (que en mi caso han sido muchos).

Hasta pronto, pillines y pillinas, que además de cansancio tiene que dar mucha satisfacción meter horas en algo que realmente VALE LA PENA.

UN BESO EN CADA OREJA

(Aunque veas testimonios parecidos al tuyo -¿cómo no van a ser parecidos si el opus es igual para todos, sea en el país que sea?- es bueno que escribas tu testimonio porque así demostraremos que no sólo fuimos unos pocos los que pasamos por esa experiencia. Tenéis que animaros a escribir. Da igual si has estado 3 años que 10 o 30. Cuantos más seamos, más constancia quedará que el opus no fue ni es ninguna broma)


16-9-2003

Te toman el pelo (si te dejas)

Queridos orejas:

Después de haber escrito la famosa carta de la dispensa, hace unos meses y haber cortado tajantemente con el opus se ponen en contacto conmigo para decirme q dicha carta no es valida ya q le falta un detalle (la fecha) y como es un documento oficial no puede mandarse a Roma.

Respuesta mía carcajada y q pongan ellos la fecha yo no voy andarme con tonterías me fui hace unos meses y se acabo¿a q vienen con tantas tonterías ahora de la dispensa después de unos meses? q no saben la fecha me dicen yo les dije q fue tal día d tal mes y punto q hagan lo q quieran a mi no me toman el pelo!! ¿que os parece amigos? Esta gente de verdad cada vez me doy más cuenta que la obra no es y será nunca de Dios, imposible!!

Bueno para todo el mundo que no os tomen el pelo la obra siempre funciona así y cuando una persona se marcha no hay que darle vueltas a nada te vas y punto. Espero que esto sirva de ayuda a más gente.

Un abrazo

E.C


Contestación a Claudia

Tesis: quedo muy agradecido por haberte leído mi testimonio, lo que probablemente te llevó en torno de 45 a 60 min. Pero...

Antítesis: Lo que me preocupa es que por el comentario de tu correo puede llevar a una falsa impresión y a muchas personas se les quiten las ganas de leer mi testimonio. Por este motivo voy a dar unas explicaciones.

Lo que he querido transmitir es que en un momento de extrema soledad y confusión mental (o sea de crisis) necesitamos buscar ayuda de un psicólogo, pero no lo generalicé para todos los casos. Sinceramente lo que hice fue hacer proselitismo a favor de los médicos psiquiatras y dejé claro que la terapia no es cosa de locos No necesitamos tener vergüenza. Hago esta recomendación a todos (incluso a ti Claudia), pues sirve para el auto-conocimiento. No necesitamos del psiquiatra solamente en los momentos de crisis, como una depresión, un stress o una manifestación psicosomática. Tal vez necesitamos del psiquiatra justamente en los momentos saludables de la mente para no caer en depresión, stress y manifestaciones psicosomáticas.

Uno de los paradigmas más difíciles de derrumbar es pensar que los picólogos sólo los necesitan los locos. La imagen de la psiquiatría muchas veces está asociada a médicos judíos, como Frankl y Freud, lo que puede llevar a un miedo consciente o inconsciente de perder la fe católica. Sacerdotes y monjas también hacen terapia y no pierden la fe. Y además, hacer terapia no lleva necesariamente a tomar fármacos. Una cosa no lleva a otra. Y tampoco tomar una medicina significa que yo esté depresivo (yo no estoy con depresión y por lo tanto no hay que sentir lástima por mí). De nuevo una cosa no lleva a otra.

Síntesis: Claudia, me gustaría invitarte a ofrecer también tu testimonio (sin prisa). Con su testimonio muchas personas pueden beneficiarse, pues sería una alternativa diferente. Mientras más experiencias mejor para las personas que sufren. Confieso que sentí una gran felicidad en las 2 semanas en que escribí el testimonio, pues me desprendí de mí mismo. La sensación de realización fue inmensa, porque busqué ofrecer una ayuda a personas como nosotros, o sea, la vida tuvo un sentido.

Mr. M.


para Jaime

Estimado Jaime: quiero responderte algunas cosas:

- Lo que discuto de tu postura no es la pertinencia de mirar las situaciones desde la fe, sino que se reemplace a Dios por cualquier "idolillo", como decía Santa Teresa; y que en razón de ese "deslizamiento" se tiranice a las personas, que Dios mismo ha creado con entendimiento y voluntad para discernir y elegir.

- Con toda franqueza me parece de muy bajo nivel argumentativo tu diatriba acerca de si me avergüenza o no comer un plato de comida cuando hay pobres en el tercer mundo, etc. Hete aquí yo vivo en el tercer mundo, así que mis platos de comida son los de una asalariada del tercer mundo, con lo cual no puedo ni sospechar lo que es la mentalidad "gringa" del primer mundo que manifestás, a saber "¡cómo sufren los pobres!" (perdoná pero me salió el latinoamericanismo).

- Después, y sin descender al detalle porque no tengo porqué darte cuenta de mi vida, te aseguro que desde mi salida de la Obra, he hecho de todo, menos mirarme el ombligo, y los testimonios y discusiones de esta WEB no apuntan a la auto referencialidad, sino a poner en palabras y en debate, asuntos dolorosos y complejos, largamente silenciados por la institución a la que vos pertenecés.

- Finalmente, tu responsabilidad personal por estar en el Opus Dei, no es en absoluto analogable a la universal solidaridad de todo ser humano respecto de los que sufren.

Me parece genial que hagas las aportaciones que hacés (eso sí, ya lo sabés, "que no sepa tu mano izquierda lo hace tu derecha"), y espero que sigas adelante con esa iniciativa, pero eso no te exime de tu respuesta consciente al hecho de que vos estás en la Obra, y, por lo que decís, tenés conocimiento de algunas de sus graves fallas.

¿Sabés lo que me dijo un sacerdote numerario en mis últimos tiempos en "casa", cuando le planteaba mis cuestionamientos acerca del Opus Dei?: "No se puede jugar a dos puntas". Metáfora futbolística bastante clara, ante la cual yo opté por una punta, no exactamente la que a la Obra le parecía correcta o "conveniente".

En fin Jaime, espero sinceramente que te vaya bien en tu vida, pero empeorar a los demás no te mejora, y embrollar todo no cambia los datos del problema, te sugeriría que leas cuidadosamente lo que venís escribiendo en esta WEB, y te preguntes qué grado de coherencia tienen tus dichos. Respetuosamente, tus posiciones me parecen muy contradictorias, y la razón de eso (paradójicamente), es la que me daba el cura mencionado, hace muchos años, "no se puede jugar a dos puntas", o en palabras del Evangelio, "no se puede servir a dos señores", para aquél sacerdote, la prioridad era la institución Opus Dei, para mí (con todas mis pobrezas) mi conciencia, ese lugar donde Dios nos habla. En algún momento hay que preguntarse a quién estamos sirviendo, y asumir la responsabilidad. Vos sabrás.

Cordialmente
Flavia


Para Rulo Loco

He leído una carta tuya muy reciente, y quiero que sepas que me identifico plenamente con lo que dices de la coherencia de vida. Ahora no me puedo extender más, pero mi caso fue tal y como tú lo cuentas: poco a poco la vida va por otro lado y te das cuenta de que ya no coincide con el modo y planteamiento de vida de la Obra, por lo que por honradez personal y por obedecer a tu conciencia, decides optar por otros caminos en la vida. La vida en la obra termina siendo una estructura rígida insoportable, por lo menos en mi caso.

Ahora, poco a poco, estoy aprendiendo a valorar la vida como tal, lo que vive el resto de comunes mortales, y me doy cuenta de que... el mundo está muy bien pensado, que Dios hizo muy bien las cosas, tanto lo que llamamos bueno como lo que llamamos malo. Cada día que pasa, me gusta más la vida en sí.

Ah, a la gente que critica esta web... bueno, sólo decirles que son libres de opinar como quieran, pero que sepan que a mí me sirvió positivamente saber que otra gente había pasado por lo mío. Es una tontería, una pequeñez psicológica, pero se agradece enormemente.

Un abrazo
david


15-9-2003

He leído por casualidad algo de vuestra página y siempre me ha intrigado el tema de las sectas.

Y me parece curioso que si el Opus Dei es tal y como lo describís en vuestra página seáis tan imbéciles (perdona la expresión) de meteros en ese ambiente incluso de entregar vuestras vidas en la causa. Pienso que hay que ser muy tonto.

Otra opción es que NO busquéis la verdad de las cosas y vuestra página sea una sarta de mentiras, que sin tener mucho conocimiento del tema he visto bastantes.

En cualquier caso me alegra ver que Dios nos ha hecho totalmente libres y que ahí estáis vosotros queriendo hacer daño a la Iglesia. Eso le da más mérito a los que hacen las cosas bien y realmente buscan la verdad.

Bueno, ahí queda eso. Os recomiendo el último cd del canto del loco, está muy bien.

chiao
Angel

(Es sorprendente cómo los que -aparentemente- no sabéis nada del opus se os va la olla con que hacemos daño a la Iglesia. Hasta para criticar esta web estais cortados por el mismo patrón o patrono.
¿A todos los que han estado en una secta les dices de entrada que son imbéciles y tontos? Entonces supones que la secta les avisa y les dice: "esto es una secta, os vamos a manipular y a engañar, os vamos a hacer robots, os vamos a separar de vuestras familias y de vuestros amigos, os vamos a deshumanizar, sois imbéciles y tontos si nos creéis" y entonces la gente se apunta. ¡Mira que buscar información sobre las sectas y entrar en esta web! En qué estarías pensando...)


Enhorabuena por la hoja!!!!! yo también puedo decir menos mal que nos fuimos. Si en alguna cosa puedo ayudaros no dudeis en preguntar. Por cierto conozco mucha gente que estuvo tambien como yo y siempre quedamos y mantenemos el contacto. Hasta hacemos cena de los ex´s.
Bueno un saludo y hasta pronto.
M.V.


Estimados Orejas y Mr. M:

Deseo agradecerles por colocar el "informe" sobre la Obra (documento ponderado, objetivo, y escrito con celo por reencontrar la esencia del "Espíritu" del Opus Dei); y por subir el escrito de Mr.M (un verdadero mensaje de esperanza para quienes, trás su salida de la institución, aún tienen que reconocer y enfrentar el hecho de volver a encontrar el sentido de sus vidas).

Al respecto sólo quiero comentar una cosa (no sin antes reiterar mi agradecimiento a Mr. M. por ofrecernos su experiencia y clara exposición sobre CÓMO se puede salir adelante).

Mr. M, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Pero...

Afortunadamente no todos los que dejamos la Obra requerimos de tratamiento psiquiátrico o terapias (me refiero a terapias con profesionales). Lo comento porque pareciera conditio sine qua non para reencontrar el sentido, y me parece que hay también otras formas de salir adelante.

Y difiero, querido amigo, tanto por mi experiencia personal, como por el conocimiento de otros casos cercanos.

Gracias a Dios no todos salimos de ahí empastillados o deprimidos (y mira que no fue fácil). Reconozco que desafortunadamente muchas situaciones al interior de la Obra llevan a esos estados, pero no se puede generalizar.

Me preocupa que se "pinte el cuadro" como si todos los que nos vamos requiriéramos semejantes tratamientos. Con ello no quiero decir que no se requiera de apoyo ¡claro que se requiere apoyo!

Afortunadamente muchos lo encuentran de nuevo en Dios (en un Dios no institucionalizado, no "mediatizado"), o con su familia, o con amistades, o con algún buen sacerdote, o -incluso- en "grupos de apoyo" (si quieres informales y libres, como por ejemplo esta web -disculpen, Orejas, si la comparación no les parece, pero mucha gente encuentra ese apoyo en los testimonios que aquí se concentran-). Pero no tienen por qué buscar necesariamente psiquiatras (a menos que tengan problemas psicosomáticos, somatopsíquicos, depresión, neurosis, etc.). Como bien expusiste Mr.M, hay muchos "Morfeos", "Professor Xavier", "Yodas", etc. en el camino..., pero no tienen por qué ser "maestros", "psicólogos", "psiquiatras" o seres extraordinarios (un buen amigo que te quiera, que te sepa escuchar, que te comprenda, es más que suficiente).

A lo que voy (y tú mismo lo dejas muy claro, sólo quiero reiterarlo), es que los casos son PERSONALÍSIMOS, y yo quiero hablar por aquellos que nos ahorramos el paso por las terapias (por gracia de Dios, por el cariño que nos brindaron, por alguna extraña fuerza que nos mantuvo en pié, o me da igual). El asunto es que ¡sí se puede! (como gritan en mi país a la selección de futbol para animarla).

¿Que hay que buscar sentido? Absolutamente de acuerdo. Como expusiste magistralemente: se nos "cayeron" los antiguos paradigmas, y habría que guiarse con nuevos mapas. (Por cierto, los motivos de mi salida puedo describirlos con base en una idea tuya muy buena... Mi caso fue que yo era como una computadora Mac en medio de un mundo de PCs -nuestra plataforma era bastante diferente ;) -).

Bueno, era toda mi aclaración. Gracias por compartirnos tu heroísmo, ¡de verdad!, y para todos aquellos que aún no han leído el escrito, les dejo una probadita de lo que se han perdido:

"Dejamos atrás la Obra y las angustias que paralizaban nuestra vida. Ahora lo que importa es mirar al frente, reemprender la vida de forma positiva. Hay mucho que hacer. Hay mucho que amar. Hay mucho que comprender comprender. Hay mucho que perdonar.

Cada uno tuvo una experiencia con su determinado grado de dolor. Unos más otros menos. Comprender este dolor ya es importante para emprender el nuevo camino. Para comprender este dolor puedo sacarlo fuera: hablar, escribir, analizar... Tu experiencia sólo tú la conoces.

El sufrimiento que cada uno pasó, le transformó en una persona más humana. Los que sufren y maduran, son capaces de comprender a otras personas que también sufren aunque sus problemas sean completamente diferentes." ...

Saludos a todos.

Claudia


Hola Orejas, B. G. H., Flavia y a todos los demás.

Me gustaría contestar a B. G. H. y a Flavia, ya que a ti Orejas no puedo, no me comentaste nada, he echado en falta tu puntuaslismo, supongo que debías estar enfaenado en otros menesteres contestiles. Bien, primero de todo, lo de si la Obra es temporal o no, eso no lo sé, se dice en el ambiente prelaticio que será eterna, pero no lo sé, nunca me han contado de ninguna promesa o visión del Fundador, al respecto. Me consta que ha habido órdenes religiosas temporales, como los templarios, y con sus vocaciones... El Opus Dei, aunque no sea una orden, Dios dirá. Si alguien sabe algo al respecto que nos lo aclare. Lo importante es que ahora existe, sea para bien o para mal, ahora aquí no me meto, y esa es la realidad.

Respecto lo de "vocación temporal" me refiero más bien que sólo Dios sabe la verdadera realidad y una posible explicación puede ser esta. Como puede ser otra como, la falta de prudencia o madurez o la demasía de celo apostólico del director@ y/o pitable... y puede haber miles de razones más. Lo que vemos es que hay gente muy feliz y muy desgraciada, por una relación actual o pasada con el Opus Dei. Y esto es un hecho que es así. Lo que hay que evitar es que haya gente desgraciada por estos motivos. Y creo vivamente, que hay que reestructurar aspectos, incluso fundacionales, en el tema de apostolado y captación. En fin, lo que quiero decir que el Oreja, se tiene que quedar sin trabajo (no en el aspecto laboral). No sé si me explico. Pero quien lo da todo y se queda sin nada, eso es una putada (Orejas, no me censures la palabra), que hay que decir las cosas por su nombre. Y eso pasará siempre, ya que errar es humano, y nos podemos equivocar donde pongamos el amor, y eso pasa en todos los ámbitos del amor... matrimonial, de amistad... Lo que sí que hay que hacer es ayudar a la persona en cuestión y respetándole la libertad haga bien las cosas, AYUDARLA A VER SI ES UNA VOCACIÓN O LA FLOR DE UN DÍA, pero al final, debería se así, el que DECIDE ser generoso es UNO MISMO, por eso es tan importante que los directores estén en su sitio, que dirijan, pero que nunca decidan, ni obliguen, ni coaccionen, ni hagan nada en contra de la libertad de la persona.

Flavia, me tengo que repasar el catecismo, cierto, el O.D. no es el octavo sacramento. Y tienes razón que una cosa son las barbaridades de la Iglesia, del Opus Dei ...y otra es Dios. Y como bien dices vemos en perspectiva humana, pero hay que mirar hacia el cielo sin dejar de tocar con los pies en el suelo, hay que intentar mirar a Dios y a lo mejor nos perfeccionará, sin modificar, nuestra naturaleza visual.

¿Por qué me dices esto "se puede seguir ahí tan tranquilo, si uno obedece a su conciencia", Flavia?. ¿Y tú puedes estar tranquilo en este mundo, consumiendo productos del tercer mundo a bajo coste, mientras no haya un comercio justo? ¿Cómo te sientes tú con un plato de comida en la mesa, mientras 3/4 partes del planeta se muere de hambre?. ¿O mirándote al ombligo diciendo qué mal estuve en el O.D., mientras en el mundo hay problemas más graves?. Mi aportación "mensual" se divide en tres, 1/3 para la parroquia, 1/3 para una ONG católica destinada a los pobres (Intermon) y 1/3 al Opus Dei?. Y no me tiro flores, ya que no doy la cara, sólo pongo mi nombre de pila.

En fin, hay que dejar sin trabajo al Orejas.

Jaime

(Amigo, a los orejas les encantaría quedarse sin este trabajo, lo que supondría que el Opus ha tenido en cuenta el documento del sacerdote numerario Ruiz Retegui o el Informe sobre el Opus Dei, escrito por otro numerario, además de los miles de documentos en la misma onda que han escrito ex miembros cuando estaban dentro y que sin duda siguen escribiendo miembros en la actualidad (y no se tiraran a la papelera). No obstante, tu percepción de la obra como supernumerario no sería la misma si fueras numerario o agregado y ese es un detalle importante a tener en cuenta a la hora del debate y de lo que aquí se cuenta y se denuncia.)



14-9-2003

Hola. Os doy las gracias por tener esta web y os digo que es lo unico serio sobre el opus dei que hay en internet en español. Os leo todos los días y anoche descubrí el informe sobre el Opus Dei de un numerario y además de parecerme muy bien escrito, me pregunto por qué la obra, con la cantidad de documentos de este tipo que habrá recibido de muchos que se estaban yendo, no hace caso o no toma nota de lo que hay que cambiar Es que es de sentido común lo que se les dice. Es una crítica constructiva para arreglar lo que no funciona, tendrían que agradecerla porque si no toman medidas para que los de dentro sigan dentro, si no hacen de verdad que los de dentro sean cristianos corrientes y se sientan como tales y no en un guetto trasnochado, el derrumbe y la deserción será aún más masiva en no mucho tiempo. el "espíritu" es bueno y atractivo pero tienen que ser coherentes porque deslumbrar con espejuelos de colores para que la gente entre en la obra pero comprobar al poco tiempo que sólo eran espejuelos, va en contra de ellos y de su perpetuación. Yo creo que la obra no subsistirá a un nuevo prelado que ya no sea de la etapa fundacional y que se caerá como un castillo de naipes porque no hay sustancia sino solo "estilo" como decía Ruiz Retegui. Repito eso que se decía aquí hace poco: "no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oir"

Un fuerte abrazo,
S.M.

(Sí, muy bueno ese informe. Parece mentira que el afán que tiene la obra de inculcar a sus miembros lo de vivir y practicar la corrección fraterna, no sea capaz de aceptarla ni aplicársela a ella misma. Se lo están diciendo a gritos los miembros que siguen dentro y lo estamos diciendo a gritos los ex miembros, que somos miles como ellos bien saben y que también muchos de nosotros fuimos y somos co-fundadores, hecho histórico que nadie, ni ellos mismos, nos podrán quitar. Algunos de nosotros pitamos antes que Javier Echeverría. Tarde o temprano tendrán que rectificar si quieren que su mensaje sea practicable. ¿De qué les sirve que piten mil si de los mil quedan 10 y de esos 10, 9 tienen tratamiento psiquiátrico y el 1 que se salva vive su vida dentro de la obra pero al margen del espíritu de la obra?)


Seguimos...

Olé Santiago!!!! No te gusta esta pagina y te vemos reincidir continuamente... ¿Por qué no te contactas con Jorge Omar que tal vez le interese ir por un centro...? Tal vez esta pagina, inútil para vos, hasta te sirva para hacer un buen amigo. El hombre, Jorge Omar, ha de tener tiempo porque escribe tan largo sobre algo que desconoce, supongo que en los temas de su competencia debe haber escrito una enciclopedia... ¿la Ger??????

Aprovecho para decir que esta pagina me ha sido de mucha utilidad, quiero agradecer a la Oreja, me ha ayudado a corroborar experiencias que al ver que otra persona ha vivido lo mismo me he quitado de encima el pensar que era algo que me pasaba a mí sola. Menciono dos temas que me han impactado entre otros, uno el empastillaje como sistema para que la persona que esta pensando en irse “se tranquilice” , se embote y no piense tanto .... parece de película de ciencia ficción. Es un sistema de coerción por cierto extremo hasta creo que es materia de denuncia en cualquier oficina de derechos humanos o salud mental. Y luego el constante torcer la voluntad o la propia personalidad: si querés estudiar esto, no estudia esto, si querés vivir en la capital del país, te van al ultimo pueblo, si te gusta la labor social, te vas a trabajar con esposas de embajadores... y así... la ley de la prelatura es que la tarea encomendada es inversamente proporcional a la persona.

La coincidencia de la experiencia de muchos sirve para mirarnos y reconocernos. Si la obra fomenta que cada uno siga su camino, según Santiago, te diría que nuestro camino es leer esta página entre otras cosas ¿quién puede ahora decirnos cual es nuestro camino sino nosotros?

Y si Santiago, a mí leer esta página me hace bien, me ha ayudado a mirar y pensar “¿yo viví esto? ¿Yo viví así? ¿Yo me pude enajenar tanto? ¿Cómo pude estar tan lejos del mundo, de mi familia, de mí misma?

Santiago, no se porque sospecho que nos vamos a seguir escribiendo, porque nos seguirás leyendo tal vez buscando respuesta para algo o tal vez en cumplimiento de algún encargo encomendado.

A TL le diría que opino igual que la Oreja con ese titulo en Ciencias Domesticas, he visto que a una ex numeraria le han dado un “papel” no he visto ese papel, pero no creo que sea mas que eso... No sé si le ha servido de algo. Ella lo pidió al irse y yo estaba en el centro donde vivia una de las directoras de esa universidad. Y mas allá de lo que sirva el papel, coincidirás en la imposibilidad de aplicar los criterios allí estudiados a un hotel, a una residencia de las otras o a cualquier institución donde quisieras trabajar. Por suerte !!!!! Aunque entiendo perfecto que quieras recuperar ese esfuerzo y un certificado muchas veces ayuda. Si leiste el libro de Carmen Tapia hay una larga explicacion interesante cuando ella pide el certificado de los estudios teologicos.

A la Oreja le digo que lamentablemente tinturas no hago, pero anímate Oreja con el corte de pelo que las tijeras las manejo de maravillas!!!!!! Claro que si, que voy a cuidar de no cortarte la oreja ¡que haríamos sin ella! Estilo van Gogh quedaría fatal...

Rulo Loco


13-9-2003

Hice la carrera de Ciencias Domésticas en los años 80. Quisiera saber si ahora el título sirve para algo a nivel oficial y si se han reconocido esos estudios para ejercer una profesión cualificada fuera del Opus. Cuando me fui era como si no hubiera estudiado nada y de hecho tuve que matricularme en una carrera "normal" y volver a empezar pero con 5 años de retraso. Y otra pregunta, si esa carrera se ha reconocido oficialmente ¿influye que ya no seas del opus para que reconozcan que la has estudiado y aprobado?

Gracias por todo
T.L.

(La carrera de Ciencias Domésticas fue otra faena de la obra para que las numerarias que ellos decidieran que se tenían que dedicar a la administración, -planchar, cocinar, lavar, limpiar-, no se sintieran menos que sus hermanas numerarias con cualquier carrera universitaria. No creemos que ningún ministerio de Educación la haya considerado carrera "hábil" en la actualidad, lo mismo que los estudios de Filosofía y Teología que realizamos dentro de la obra. No sirven para nada en el mundo real porque la obra, el opus, no tiene capacidad de dar un título oficial a los estudios internos, ni le interesa cuando piensan en los muchos que se van a ir. Si ha habido novedades al respecto, nos las dirán nuestros amigos en sus correos.)


Como estan? vuelvo después de un tiempo, para opinar acerca del mail de Jorge-Omar y sobretodo de los mails que opinan sobre él. En primer lugar, me parece muy bueno lo que Jorge dice, en pocas cosas él opina sobre la Obra, el simplemente habla de lo que ustedes hablan del Opus Dei y de la manera en que lo hacen, y tiene mucha razón en lo que dice, aunque a ustedes no les guste. Nadie niega que por sus experiencias personales, ustedes no simpaticen con la Obra pero de la manera en que hablan de esta institución de la Iglesia Católica, demuestran no tener objetividad en el juicio ni buscar ayudar a la gente. Sinceramente, no creo que nadie sea ayudado con esta pagina, como mucho, puede hacer que algunos se descarguen, pero eso no es ayuda, es aumentar el sentimiento que antes se tenía. Amigos, no es la forma de ayudar, aprendan a perdonar si sufrieron, y si no les gusta la Obra, siga cada uno su camino, y aunque ustedes lo nieguen eso es algo que en la Obra fomentan. Y yo viví la misma Obra que ustedes, pero supe diferenciar errores humanos y no los confundí con errores de espíritu. Muchachos, la Obra es buena, su fundador fue canonizado recientemente, la Prelatura está aprobada hace años y el Papa quiere a la Obra. Yo con eso me quedo tranquilo. Los errores humanos que los juzgue Dios. El hombre se equivoca, y muy seguido, yo, ustedes y miembros del Opus Dei. Así que insisto en decir que los comentarios de Omar, son certeros, el opinó de la obra que ustedes hacen, no de la Obra.

Otra cosa, no veo tanto drama en que en la direccion de mail diga un nombre y firme con otro. Yo tuve durante años la casilla de mi padre y firmaba con mi nombre, asi que los comentarios al respecto no los entiendo.

saludos a todos.

Santiago

(Bienvenido de nuevo Santiago, que alegría que continúas visitando esta web ¿será porque buscas respuestas detrás de sus líneas? Si no, no comprendo por qué navegas por un site en el cuál, según tú, con lo que se dice “demuestran no tener objetividad en el juicio ni buscar ayudar a la gente”.

Sólo quiero responder, como la Oreja de guardia en este momento, a uno de tus puntos de vista (ya que la polémica respecto que el Único capaz de JUZGAR es Dios, es tan evidente, que es mejor ahorrarse el trabajo de demostrar aquello que no lo requiere. Baste con decir que de todas formas existe una justicia humana que debe sustentarse sobre la Verdad, cosa que quienes escribimos en la web tenemos muy presente).

Dices que lo que escribió Omar “tiene mucha razón en lo que dice, aunque a ustedes no les guste”. Pues, te diré que si se trata de juicios estéticos, a mí me agradó su carta. Me pareció simpático el que saliera en defensa de la Obra apoyado en conceptos de diccionario y en textos Evangélicos empleados forzadamente para validar sus ideas. Ese tipo de escritos me parecen graciosos, sobre todo cuando su autor suele confesar desde el principio que desconoce el tema a profundidad, para luego hacer un apología de sus creencias. Me gozo ante la valentía y el heroísmo de quien se arriesga a ajusticiar con su pluma al malvado, aún sin contar con los elementos de juicio para hacerlo. ¡Que osadía! ¿No es de admirarse, y más aún si sale en defensa de instituciones que considera divinas a pesar que él mismo reconoce en la introducción de su escrito que “preferiria no decir si está mal o está bien lo que hace el opus dei, porque no se, a ciencia cierta, cuales son las actividades del mismo”?

Y, Santiago, no sigo para dejar que otros Orejas –si lo desean- te respondan sobre la curiosa “mucha razón” que le otorgas a los "comentarios... certeros" de alguien que desconoce aquello de lo que habla, y que además se arroga el derecho de juzgar y condenar los testimonios (e incluso las intenciones) de aquellos que sí que hablan con conocimiento de causa (independientemente de la forma).

Por cierto, una última cosa. Aquí afortunadamente nadie “hace” ninguna Obra. Es suficiente con la participación que tuvimos en la que se fundó en 1928.

Y te concedo algo: da igual si ahora firmo Oreja, Juan, Fabiola, Pedro o María. Finalmente soy una Oreja más, de guardia, y que cree en Dios, su Iglesia, y su infinita Misericordia y Justicia... así como en ayudar a quien lo necesita.)


AL MAS AVISPADO DEL CENTRO!!!!!

Tu nota me hizo reflexionar y quisiera compartir con todos. Al parecer sos numerario, y decís que has tenido faltas de fidelidad como "novias y salidas al cine".

Mi reflexión es que con el tiempo las personas que permanecen y tal vez como la única manera de permanecer es teniendo alguna "dispensa", alguna grieta donde zafar de tanta exigencia, un resquicio donde colar un poco de libertad, algo que saben que esta mal pero lo hacen porque no dan mas, ya sea ver una película de las que no se pueden en casa de un amigo, o alguna amistad de un ex de la obra o lo que sea .... Creo que para permanecer en el opus dei hay que tener cierta propensión a poder vivir sin ser coherente ya que lo que uno va necesitando hacer para tener aire luego pesa en la conciencia porque no es correcto. Hasta que finalmente se opta por una unidad de vida real y se va, proceso para nada consciente en el momento de irse. No quiero entrar en juicios sobre actos ajenos pero yo no hubiera soportado en mi interior, en mi conciencia, en mi integridad ser numeraria y estar enoviando o en el cine. No por lo que me hubieran sancionado sino por mi propia coherencia.

Al avispado del centro le digo que temes a la soledad futura pero reconoces que el precio actual que tenés que pagar por como sos es la soledad. Universidades y colegios mayores hay muchos , la vida así como es esta, es una sola. ¿Vas a poder soportar las exigencias de la vida en el opus dei solo por seguir en esa universidad? ¿pensaste que va a pasar cuando no estés bajo el ala protectora de ese director que hoy te ampara?

Verás que en este foro hay gente, entre ellas yo, que ha estado años tratando de salirse del opus dei, yo creo que debo haber estado fácilmente siete años (de los 13 que estuve) tratando de salirme.

Suerte con lo que decidas pero ten en cuenta que tu integridad, tu coherencia y tu persona valen mas que una carrera en una universidad y un colegio mayor. (Mira que aprecio los titulos universitarios, tengo dos, dos posgrados y soy profesora universitaria)

Gracias a la Oreja por mantener esta página y me ofrezco de verdad a dar una mano para algo que hiciera falta porque esto es arduo. Yo me imagino una gran oreja .... grande y cada vez más grande

Rulo Loco

(Aprovecho la ocasión y te pido hora para ir a tu peluquería a hacerme la permanente y darme unas mechas rubio platino, que me favorecen mucho; pero de cortarme la melena, nada de nada, que no tienes buen currículum con las tijeras :))


Mis escritos

hola maj@s, gracias por la web site, los sigo desde siempre y hace como 20 años que me fui del opus dei, increible pero te marca para siempre, asi que le quería recomendar al chaval que se quiere ir que tiene mil Universidades para empezar su carrera y que no es deserción a nadie salir por la puerta grande o la de atrás, como sea. Se puede ser independiente, feliz y hasta santo fuera de sus claustros.

Que esteis bien, hasta la próxima.
CH.


Paulo VI y el Opus Dei

Me gustaría saber algo sobre las relaciones del Opus Dei con el Papa Paulo VI. Creo que fueron muy malas pero puedo estar equivocado.
El Opus Dei me parece que no dice toda la verdad al respecto centrándolo en sólo las mutuas antipatías entre él y el Santo Fundador. Me parece raro que no haya algún libro escrito sobre este tema. Por eso os someto la pregunta. Su meollo es que no puede entenderse tantísimo culto de papismo hacia JPII... más parece un papismo interesado por tenerle tan de su parte. No se sabe bien si será el Opus Dei el que sirve a la Iglesia con su espíritu conservador o si se sirve de ella con JPII para obtener prelaturas y canonizaciones. ¿Por qué entonces, si es verdad la hipótesis, con Pablo VI "no pudo servirle o servirla"? ¿Cómo fueron las relaciones entre el Opus Dei y los anteriores Papas? En fin, un abanico de temas derivados muy interesantes... ¿Hay algo editado en español, francés o inglés..?

Un cordial saludo
P.R.

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?