CORRESPONDENCIA
Del 7 al 12 de septiembre de 2003
12-9-2003
Hola Orejas:
¡Vaya que es una desfachatez! ahora ya hay un nuevo
milagrito en la web www.opusdeilibros.tk
¿y por qué no hay una demanda hacia ellos!...
mmmm Creo que ya sabemos la respuesta ¿No?
Me da mucho gusto saludarlos nuevamente y vaya de que aqui
en México hay una gran desbandada. Me enteré
de que el Numerario Psiquiatra que atendía a los numerarios
con los problemas que todos conocemos, decidío tambien
dar el paso y no formar parte de la lista de sus pacientes.
También varios Numerarios mayores de 40 años
han estado saliendo en los ultimos años. Tal parece
que ante esta situación a muchos del Opus los están
reacomodando en las Labores Personales y las pocas Corporativas
porque se estan quedando sin gente. Es interesante el planteamiento
que envío una oreja en que sería bueno que se
convocara un Congreso General con los ex-miembros.
Reciban un fuerte abrazo
Israel Zepeda
(Amigo: La página que has descubierto "no
pertenece" a la prelatura del Opus Dei, es una web personal
"teledirigida" para que aparezca en los buscadores
cada vez que alguien busca la nuestra. Así que ya estamos
todos en igualdad de condiciones: libros por acá y
libros por allá, por supuesto, libros sobre el Opus
Dei, tanto ellos como nosotros.)
Bueno en principio felicitarles por su página. Ya
que ayudais a muchas personas con la misma. En primer lugar
contaros que yo estuve en un colegio del Opus Dei durante
5 años y me gustó la experiencia, a nosotras
como la mayoría íbamos a estudiar únicamente,
es decir, que había pocas niñas de la obra,
pues no nos acosaban mucho. Aunque yo tengo muy buenos recuerdos
de aquellos años y estoy muy agradecida a todas mis
profesoras, ya que eran buenas personas, es verdad que a veces
yo escuchaba hablar de cosas como lo de que las numerarias
dormían en tablas y poco más, pero eso era entre
las alumnas, ya que nunca se nos explicó nada de eso,
sólo nos contaban de la obra que ofreciendo nuestro
trabajo diario a Dios, llegaríamos a ser Santos. Es
por eso por lo que al encontrar esta página me ha aclarado
tantas cosas que yo intuía pero que no tenía
un claro conocimiento de la vida de la obra, ellas, las profesoras,
lo pintaban todo color de rosa, siempre enseñando los
dientes, como dice "la pantoja" dientes, dientes,
y ahora me doy cuenta que en realidad eran dignas de sentir
lástima por ellas.
Gracias a esta página no llevaré a mis hijos
a un Colegio del Opus dei, porque creo que después
de lo leido y tan pequeños pueden ser unos niños
infelices para siempre, ya que yo al colegio que fui ya era
mayorcita y tenía las ideas bastante claras. Ah quiero
decirle al señor OMAR que si habla así es que
no conoce nada acerca del Opus Dei, y que antes de dar su
opinión que por favor se informe acerca de la Obra
y que si tanto le gusta la obra, que hace que no está
dentro?- Un beso para todos.
R.M.
Estimados lectores de mi correo:
Lo primero que me gustaria pedir esque respetasen al máximo
el anonimato con el que pretendo dirigirme a vosotros, ya
que la privacidad de los datos personales es un derecho tan
primordial como cualquiera de los que vosotros propugnais,
y seria una contradicción por vuestra discriminar mi
mensaje por ese hecho.
Ante todo también quiero dejar claro que soy miembro
del Opus Dei, pero que mis intenciones no estan dirigidas
a provocaros mas dolores de cabeza.
Tengo 18 años y hace 3 que entre a formar parte de
la obra. A pesar de mi juventud (en todos los sentidos) me
considero el mas avispado de mi centro, tanto que no me avergüenzo
en dar mi opinion y defenderla si algo no parece del todo
correcto. Además de estas faltas de "humildad
y obediencia" ahi que añadir las numerosas faltas
de "fidelidad" que podria contar que van desde novias
que he tenido hasta salidas al cine los fines de semana...
Todo esto me está costando, a mi parecer, el mayor
precio que yo podría pagar: la soledad. He perdido
todas mis amistades desde que entre (las salidas que hago
no son mas que un intento de recuperarlas), y dentro de la
obra no las tengo precisamente porque a pesar de todo lo que
he descrito recibo un trato preferencial por parte del director.
La cuestion es que yo estoy deseando de irme pero ahi fundamentalmente
dos cosas que me retienen: la primera es miedo a la soledad
y a comenzar una nueva vida, porque no se por dónde
empezar. La segunda es algo mas complicada pero seguro que
vosotros la entendeis... me voy a estudiar a una universidad
de la obra (con esto esta todo dicho) quiero decir que no
quiero que me echen de la universidad y del colegio mayor
por motivos desconocidos.
Seguramente es preguntareis que por qué os cuento
este rollo, pues porque no sé que hacer, porque estoy
desesperado, porque le he ecogido mucho cariño a la
obra que ha hecho mucho por mí, y porque necesitaba
contarselo a alguien.
Por supuesto ya le comenté al director que queria
irme pero me instó a que me quedase y aqui estoy...
Gracias
(Amigo, "comenzar una nueva vida" a los 18 años
no es muy difícil. ¿Qué pensarías
entonces si tuvieras 20, 30, 40, 50... como muchos de nosotros
teníamos cuando nos fuimos? Sé honesto contigo
mismo y actúa en conciencia. No va a ser mejor tu relación
con Dios si sigues dentro condicionado por tus propios temores.
Con sólo 18 años no se debe tener tanto miedo
al miedo)
Mi hija de 16 años debe exponer en su colegio, muy
católico por cierto, sobre alguna secta, y ha elegido
al Opus. Esta secta está proliferando en Chile, mi
país, y quisiera apoyar a mi hija en su afán
de evitar que alguno de sus compañeros "pite".
Quiero contarles que gran parte del material que mi hija está
usando lo ha sacado de su sitio, como por ejemplo del libro
de Carmen Tapia "Tras el Umbral", que prácticamente
devoró, igual que yo, debo confesar.
Muchas gracias y sinceras felicitaciones por su sitio.
S. W.
No te enojes!!!!
Estimado/a Orejas:
Me parece que Jorge Morales/ Omar, ha logrado sacarte de las
casillas y no vale la pena. Es obvio que no tiene idea de
lo que está hablando. Y se da el lujo de citar al diccionario
de la Real Academia, para retrucar cada expresión y
nos tilda de "falta de humildad", que como diría
Sta Teresa es "andar en la verdad". Y bien que hay
verdad en lo que se escribe en estas páginas, en cada
uno de los testimonios que se envían. Hay verdad en
lo que vivimos y calladamente soportamos.
Me parece que la mejor prueba de la "honestidad"
y "objetividad" de esta página es que se
publican opiniones como las de él, que opina sin haber
ni siquiera conocido. Nosotros hablamos de lo que hemos vivido
en carne propia. Perdona mi exabrupto. Entiendo que hayas
querido saltarle al cuello.
L.Z.
Querido Omar Jorge Morales,
En tu disertación, estudio, análisis o como
queramos llamarle, a veces de forma explícita otras
de forma implícita, pero siempre de manera reiterada
y repetitiva, vienes a decir, en resumen, lo siguiente:
- que difamamos, atacamos, criticamos, destruimos, manipulamos,
nos burlamos y maltratamos
- que nuestras opiniones son santificantes para
el Opus Dei
- que hacemos ruido malo, que no somos serios
- que no tenemos prudencia,
- que no tenemos buen seso
- que no tenemos juicio
- que no estamos cuerdos,
- Que no tenemos humildad,
- que no somos conscientes ( no tenemos capacidad para vernos
ni reconocernos)
- que no tenemos conciencia (no podemos deducir ni conocemos
internamente el bien y el mal)
- que somos orgullosos
- que somos soberbios
- que somos altivos
- que tenemos apetito desordenado de ser preferidos
a otros, ...Además añades para culminar
esta letanía que nuestro corazón no apunta
al cielo y que no mostramos nada bueno
Yo te diría, amigo, que reflexiones sobre esta cita:
No juzguéis y no seréis juzgados.. porque de
la manera que juzguéis seréis juzgados y con
la medida con que midáis seréis medidos. ¿Por
qué ves la pelusa en el ojo de tu hermano y no ves
la viga en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decir
a tu hermano: déjame sacarte esa pelusa del ojo, teniendo
tú una viga en el tuyo? Hipócrita, sácate
primero la viga que tienes en el ojo y así verás
mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano" (Mt
7, l -5)
Amigo, yo no juzgo, ni critico, ni difamo, ni destruyo, ni
manipulo, ni me burlo, ni maltrato. Hay gente en esta web
que, por el contrario, fue difamada, manipulada, destruida,
maltratada... Sigue leyendo y te enterarás... aunque
también dijo Jesús: no hay peor sordo
que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que
no quiere ver.
Dices que nuestra verdad es relativa. Yo me pregunto:
¿Será TU VERDAD, más absoluta que la
MISMÍSIMA VERDAD ABSOLUTA, esa
VERDAD, UNICA, ETERNA, INDISCUTIBLE, ILIMITADA, OMNÍMODA,
CATEGÓRICA, INCONDICIONAL, ROTUNDA, PURA y CLARA que
sólo DIOS posee? En fin, como yo no soy Dios,
ni pretendo serlo... no me atrevo a responder ¿Tu sí?
Un abrazo
S.A.
Bueno, orejas, eso es todo. Desde aquí deciros que
os leo cada día y que os doy las gracias por vuestra
labor y la paciencia que teneis con todos nosotros.
Un abrazo muy fuerte!!!
Estimado Jorge OMAR Morales.
Bien por el análisis. Interesante tu punto de vista.
Se te agradece el compartirlo. Ahora me gustaría a
mí compartirte mi visión.
La estructura de la web a mí, en lugar de causarme
conflicto, me hizo mucha gracia. La razón es simple:
sólo quienes hemos estado DENTRO del Opus Dei podemos
comprender muchos CHISTES LOCALES. Hay un sin número
de frases, citas entrecomilladas, MAYÚSCULAS, entre
guiones, o negritas, que hacen referencia a un modo de vida
y a un lenguaje exclusivo de la doctrina y del mundo interior
de la Obra. Por eso sólo siendo o habiendo sido miembro,
se comprende. Lo digo porque cuestionas cosas como el "-humildemente-"
al interior de una frase, que no está haciendo referencia
a la virtud, sino que es un simple dato algo irónico
(y gracioso), muy local. ¡No lo tomes a mal! Hay cosas
que me parece que sí "se pasan un poco de tueste"
(como decimos en mi patria), pero pues es del gusto y opinión
de quienes hicieron el portal. Pues uno pasa por encima de
eso, y mejor lee lo que le interesa ¿no?
Sí, también me causó al principio algo
de extrañeza el que la gente no diera su nombre. Pero
te seré muy franca: es consecuencia del miedo (me da
igual si es real o ficticio). Pero ¿sabes? Uno experimenta
verdadero medio (como consecuencia de mucho tiempo de sufrimiento
e incertidumbre en el proceso de salida), y cualquier persona
que ya ha padecido momentos de incógnita y hasta desesperación
ante lo desconocido, cuida prudentemente su situación.
Lo anterior no implica falta de sinceridad en sus escritos
(al contrario, algunos hasta rebosan excesivamente de la misma).
Pero regreso al punto, sólo si se han padecido, en
el propio pellejo las mismas vivencias, uno es capaz de identificarse.
¿Que leídas por terceros parecen situaciones
de ciencia ficción? ¡Totalmente de acuerdo! (excepto
porque también hay algunos testimonios de personas
que no son de la Obra que los ratifican ¿curioso, no?).
Pero son experiencias que leídas desde el corazón
y la memoria de quienes pasamos por ahí, lo que confirman
es que muchos de esos hechos narrados, son algo real, "institucionalizado"
(como algunos dicen), y no imaginación ni puros sentimientos
subjetivos).
En lo personal no me constan represalias, pero sí
me consta que tuve que renunciar a mi trabajo (en una obra
corporativa), porque esa era la "política"
(te vas de la Obra, te vas de tu trabajo profesional -independientemente
que seas de los mejores trabajadores del lugar-). Lo viví
este mismo año. Y, por ese hecho, quieras o no, comprendo
el miedo de otros (aunque también me parece algo exagerada
la forma de expresarlo en la página de entrada). Pero,
por otro lado, a TODOS nos consta que la fuerza del Opus Dei
cuando quiere callar algo -- confronta todo el caso de quitar
el nombre "OPUSDEILIBROS" al presente dominio--
es sumamente efectiva.
Casi para terminar (disculpa si no contesto a todos tus planteamientos,
pero tengo otros deberes), no me parece justa tu apreciación
de que todo al interior es pura crítica (y además
destructiva). Tú no has leído de pies a cabeza
el site (yo, prácticamente todo, excepto la sección
de libros silenciados y la de recursos para salir adelante,
simplemente porque ahí hay alguna bibliografía
que no me interesa en lo más mínimo). Y lo que
puedo decirte es que a mí me parece una página
sensacional: hay libertad de expresión, hay cientos
de testimonios y comentarios (de lo más variados y
cuya riqueza radica justo en eso: su originalidad, su diferenciación).
Puedes encontrar desde el más emotivo, hasta el más
racional. Desde el más frívolo, hasta el más
ponderado. Desde el que narra experiencias efímeras,
hasta el que da puntos de vista trascendentes y enriquecedores.
Desde el más gracioso, hasta el más serio o
doloroso. Y todos, hablando sobre el Opus Dei.
Además, encuentras miembros y exmiembros dialogando
desde diversas perspectivas (de la caritativa a la agresiva,
pasando por la ponderada, la exaltada, la sensata, la dolida,
la cariñosa, la comprensiva, la esperanzada la apasionada,
la incoherente, la tolerante,... y, lo acepto, incluso la
increíble).
¿Qué más quieres que este LIBRE CLAMOR
POR LA VERDAD?
Me parece que quien aprende a leer entre líneas el
mensaje clavado en el fondo del corazón de miembros,
exmiembros, amigos y conocidos del Opus Dei, será quien
saque más provecho de todo esto: porque está
indagando en el lugar adecuado... un lugar donde existe libertad
real y donde confluyen VIDAS (con experiencias PERSONALES
DE TODO TIPO, y por tanto fecundas -independientemente de
cómo planteen las cosas-). Sugerencia: no te quedes
en la forma, vete al fondo.
Por último, difiero de tu falaz tratamiento de ideas:
con un pretexto Evangélico pretendes llevar agua a
tu molino. Manejas los testimonios de exmiembros como puras
criticas (cosas que no es real, te digo, primero aprende a
leer entre líneas -aunque sí me gustaría
decir que se podrían escribir también cosas
más positivas, pero bueno-). Perdón, repito
la idea después del paréntesis: manejas los
testimonios de exmiembros como puras críticas destructivas
contra la Obra, poniéndola con esto en calidad de víctima
(para asemejarla a los perseguidos por causa de Cristo). Amigo,
con todo respeto, intentas hacer pininos retóricos,
(y para colmo apelando a la Palabra de Dios como argumento
de autoridad) pero aún te falla.
Nadie persigue a la Obra por maldad. La crítica tampoco
es mala de suyo (todo depende de cómo se utilice y
de lo que se construya con ella después). Vuelve a
leer más allá de las letras que saltan de tu
pantalla del ordenador, y seguro podrás reinterpretar
los pasajes Bíblicos que citas intentando condenar
lo escrito por muchos.
Mucha gente encuentra aquí respuestas, y hasta consuelo
entre todo lo escrito. Otros encuentran puntos de cuestionamiento,
y otros de debate. ¡Pues qué mejor! Saquemos
provecho de ello, y del diálogo que se puede establecer
( y que saquen provecho igualmente miembros, exmiembros, autoridades
del propio Opus Dei, de la Iglesia, y cualquier persona de
buena voluntad, ¡que para eso existe el libre acceso!).
Ya si buscas información oficial (no cuestionada ni
cuestionable... pero tampoco escrita libremente, ni en una
confluencia de experiencias riquísimas por su propia
diferenciación), sabes dónde está.
Fue un placer "hablar" contigo.
Claudia
Sobre el correo de Jorge-Omar
Hola Orejas,
He de ser muy desconfiada, pero yo no creo que Omar o Jorge,
no sepa nada del Opus Dei, pero bueno esa es mi opinión.
Y suponinedo que es sincero, YO creo que si alguien no conoce
mucho de algún tema, ya sea opus dei, coches de carreras,
de ropa, filosofía, matemáticas, sobre carmelitas
o fransicanos o lo que sea, uno no puede hablar como lo ha
hecho Jorge. Todo lo que dice es como que sí, pero
no.
El dice...
"Primeramente me gustaria decir que a traves de su pagina
opuslibros.com concocí mas acerca del opus dei, debo
admitir que solamente conocia muy poco del opus dei, y eso
por lo que las personas que están alrededor mío
comentan. Otra de las cosas que debo admitir es que dichos
comentarios nunca fueron dirigidos a lo que veo en la página,
sino que solamente se orientaban a decir que el opus dei era
bueno, pero de manera muy escueta. En fin, preferiría
no decir si está mal o está bien lo que hace
el opus dei, porque no se, a ciencia cierta, cuales son las
actividades del mismo, y aunque pienso que sus razones son
buenas, pues veo que hay personas que opinan lo
contrario..."
Si uno conoce (Jorge-Omar en este caso) muy poco sobre un
tema, no se toma tan apecho encontrar informacion, que no
sabe si es verdadera o no... según el. Y no sale con
semejante chorro mareador, es decir escrito aburrido.
Pienso que ni siquiera se le debería dar importancia,
pues aquí nadie quiere ser aleccionado ni aleccionar,
y menos de esa manera. Primero que se informe (si es que en
realidad no sabe mucho!!!) y si piensa escribir de nuevo que
aporte algo bueno a esta maravillosa página.
Yo sé que hay gente que no sabe mucho de la Obra,
pero su primer reacción es querer saber más,
de manera humilde, para poder formarse un buen criterio, ya
sea en favor o en contra, cada quien es libre de pensar lo
que quiera y lo que le convenga. Y si ese fuera el caso de
nuestro amigo chorrero, pediría información
o preguntaría cosas concretas y no daría sermones,
que para eso uno va a misa.
Gracias a todos.
M.B.
(Tienes razón, el oreja de guardia le dio demasiada
importancia)
Para Jorge Morales /Omar o como
se llame
Estimado: después de leer tu (extenso en demasía)
mensaje, la primera reflexión que se me ocurre es que
tenés poco sentido del humor, y por eso malinterpretás
tantas frases de esta web. Lo lamento por vos.
Lo que me llama la atención, es que, si bien decís
que no conocés mucho al Opus Dei, estés tan
indignado por lo que se dice en este sitio.
Bueno, no te hagas tanta mala sangre, y tomátelo con
soda, que a vos este tema no te afectó tanto como a
nosotros. Y a pesar de esto, tenemos bastante buen humor.
Un saludo a todos
JP de Argentina
11-9-2003
Curiosidades e interrogantes de su pagina
A quien corresponda:
Antes de empezar Les agradeceria que tomaran en cuenta este
mail, aunque es un poco largo. Y espero que no les cause alguna
molestia mi opinion.
Primeramente me gustaria decir que a traves de su pagina
opuslibros.com concoci mas acerca del opus dei, debo admitir
que solamente conocia muy poco del opus dei, y eso por lo
que las personas que estan alrededor mio comentan. Otra de
las cosas que debo admitir es que dichos comentarios nunca
fueron dirigidos a lo que veo en la pagina, sino que solamente
se orientaban a decir que el opus dei era bueno, pero de manera
muy escueta. En fin, preferiria no decir si esta mal o esta
bien lo que hace el opus dei, porque no se, a ciencia cierta,
cuales son las actividades del mismo, y aunque pienso que
sus razones son buenas, pues veo que hay personas que opinan
lo contrario... En fin, eso solo es una aclaracion previa
a la presentacion de mis curiosidades e interrogantes...
Otra de las cuestiones que quiero comentar es que no soy
de espana.
Como les comento, me tope con su pagina, quiza por error,
ya que buscaba informacion acerca del proceso de canonizacion
de algun santo y me tope con el titulo "La
fabricacion de los santos", y se me hizo interesante
el titulo. Despues me di cuenta que no era (el libro) lo que
yo pensaba, pero bueno, habra que leerlo para confirmar o
refutar mi opinion acerca del mismo.
En fin, al recorrer su pagina me tope con la seccion "Quienes
somos", en donde encuentro cosas muy interesantes
para analizar, o por lo menos que me causan un poco de curiosidad
y algunas interrogantes.
Quisiera empezar, porque son varias, por el parrafo que menciona
lo siguiente: "Perdonad que no digamos nuestros nombres
pero es que no nos gustaría que el Opus Dei tomara
represalias". Porque no decir sus nombres, que acaso
no se sienten orgullosos de haber salido del opus dei, institucion
a quien 'atacan' tanto. No le veo mucho caso guardar esa secresia.
En cuando a lo de las represalias, como no conosco mucho de
la historia del opue dei ni de las personas que han salido
del mismo, pues me gustaria que me detallaran algunos casos
de esa 'represalia', y en caso de que no me los puedan dar,
podre pensar que puede pasar un par de cosas; o no existen
esas famosas 'represalias' y ustedes estan dispuestos a difamar
a dicha institucion con no se que fines, o simplemente quieren
tratar de 'dirigir' a los posibles candidatos (como ustedes
les llaman, aunque no se como se les llama en la realidad)
por 'buenos caminos' pero a base de criterios incompletos
o sin bases, lo cual, a mi gusto, es una forma de difamar
y, al mismo tiempo, de desviar las conciencias de las personas
sin tener las bases. Por lo que les agradeceria que me dieran
algunos ejemplos. Aparte, como pueden hablar de represalias
si se pasan haciendo eso en contra del opus dei, reclamandoles
que la decision que tomaron cuando entraron fue manipulada,
me quieren decir que no son dueños de sus propios actos...
En cuanto a "Preferimos -humildemente- pasar desapercibidos".
Como pueden hablar de humildad si se la pasan, en toda su
pagina, hablando mal de esa institucion y de su fundador,
asi como de muchos de sus miembros. Por si fuera poco, promueven
que es una institucion que engaña a la gente, ¡que
clase de humildad es esa!, francamente no les entiendo. Y
en cuanto a lo de pasar desapercibidos, creo que no lo estan
logrando al hacer el suficiente ruido malo en el mundo cercano
al opus dei. (Adelantandome a un punto que tratare mas adelante,
ustedes creen que la difamacion a otras personas u instituciones
es el camino que Dios quiere que nosotros sigamos?).
Como puede pensar uno que sus opiniones son serias si no
colocan sus nombres y a cambio dejan unas "fotografias",
que a mi parecer estan alli en son de burla, que no expresan
mas que una falta de seriedad.
En cuanto a lo que dicen "somos ex miembros del Opus
Dei que hemos recobrado la consciencia, la conciencia y la
cordura", denota un cierto orgullo por el hecho de haber
dejado esa institucion. En cuanto a lo de los tres conceptos,
empezamos por el primero, el cual se refiere, segun la RALE
(real academia de la lengua española) a los siguiente:
"Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse
a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento"
A decir por lo que dicen de otros seres humanos, creo que
no se estan viendo del todo bien y no estan juzgando de manera
correcta...
En cuanto al segundo, conciencia:
1. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en
sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que
en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas
Creo que la primera en muy similar a la anterior y la dos,
pues no puedo deducir que concocen internamente el bien y
el mal cuando se pasan criticando. Y la tres pues no creo
que inviten a la reflexion, sino a la critica, que es muy
diferente.
En cuanto al tercer concepto, cordura:
Prudencia, buen seso, juicio.
Donde esta la prudencia, donde esta la invitacion a hacer
reflexion. Creo que no son los conceptos que los caracterizan.
Pero bueno, ya esta puesto...
En cuanto a lo que dicen "Aceptamos todo tipo de opiniones
menos las equivocadas. Entiéndase por equivocadas las
de la Oficina de Prensa del Opus Dei", no veo la cordura
ni el respeto que tanto piden a los del opus dei para las
demas personas(repito lo mismo: como puedes atreverte a pedir
algo que no eres capaz de dar?.)
Y que decir de lo de "Menuda Bromita".
En fin, segui explorando a traves de la pagina, aun y a pesar
de las que considere algunas incoherencias, y me tope con
la seccion llamada "La trampa
de la vocacion", la cual me parecio, despues
de leerla, que no es lo que ustedes pregonan, o segun lo que
yo entiendo caen en los errores que tanto le estan reclamando
a el opus dei.
En cuanto a la primera seccion, la que cita un pedazo del
libro "el
mundo secreto del opus dei" no quisiera tocarlo,
porque ni he leido el libro y pienso que eso no es opinion
de ustedes y la pusieron alli porque hablaba del tema de manera
muy similar.
Pero me gustaria comentarles algo acerca de "Míralo
de la siguiente forma". Esta frase me dice que no estan
emitiendo un juicio objetivo, sino subjetivo, acorde a sus
intereses, por lo que me hace pensar que no quieren ayudar
a esas personas que dicen que se quieren salir, sino que lo
que quieren es perjudicar a alguien. Como poder decir que
uno tiene cordura cuando dice este tipo de frases, donde quedo
la conciencia. El bien es la verdad absoluta y no una opinion
relativa.
En cuanto a lo de "¿Cuánta soberbia se
necesita para hacer una afirmación semejante?",
miren lo que me encontre en el diccionario de la RALE:
Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
Que acaso no quieres, en el fondo, que la gente prefiera
hacerle caso a tus opiniones que a los de Escrivá.
Pero antes citan lo siguiente "Para Escrivá,
irse de su obra es igual a... ¡romper la unión
con Dios", me gustaria saber que es loq ue decía
en los puntos suspensivos. Ya ves que despues se quejan mucho
de lo mismo pero en el Catecismo de la Iglesia Catolica...
Digo, porque es facil arreglar las frases para que digan lo
demas, ya ven lo que decia marx "Dios esta hecho a imagen
y semejanza del hombre" (y no con esto estoy diciendo
que soy marxista, al contrario, me parece muy mala doctrina)...
En cuanto a lo que dicen "Se inventaron tu vocación
e involucraron a Dios haciéndote ...", creo que
eso no muestra nihumildad, ni juicio, ni cordura, ni nada
bueno, simplemente veo una serie de criticas destructivas.
Si para uno, la vocacion que Dios le da es estar en el opus
dei, porque tengo que hacerle caso a alguien que solo critica,
en cambio si para uno la vocacion no es el opus dei, pues
creo que eso se debe de descubrir poco a poco y no a base
de criticas hacia el opus dei. Aparte "no seguir en una
organización no es ser infiel, es una elección",
como hablar de una eleccion, y que las tenemos toda la vida,
si no dejan que las personas (o candidato, como las llaman)
elijan solas, que acaso no es de lo que se quejan ustedes,
de que el opus dei les hace creer cosas que no son, no estan
haciendo lo mismo. Porque no dejan que los demas elijan por
ellos mismos, como cada uno de ustedes, lo que ya se salieron,
lo hicieron en su momento. Porque hasta donde entiendo, nadie,
segun lo que platican, les obligo a decir que si en un principio.
Imaginense que alguien les hubiera metido dichas ideas en
la cabeza, creoq ue era mas probable que ustedes entraran
en una crisis de algun tipo al saber que lo que tanto les
gusta es malo. Creo que no es la forma en que se hacen las
cosas. Por alli dicen que las cosas caen por su propio peso,
buenas o malas, caen por su propio peso, creo que deberian
dejar que las personas que estan dentro decidan, asi com las
personas que estan a punto de entrar.
Ahora bien, "Imagina que estás casada con una
persona que te maltrata y llevas años aguantando la
situación", me gustaria saber en que manera los
maltrato, porque si hacen esa analogia es por algo y seria
interesante saber porque es ese algo. Por otro lado piensen
las analogias que dicen, creo que ustedes estan haciendo algo
similar con todo este tipo de opiniones.
En cuanto al parrafo que empieza con lo siguiente: "Piensa
por un momento en las personas que se asocian o ingresan en
alguna institución religiosa. Si en un momento de su
vida creen y tienen la seguridad de que eso ..." hablan
de una libertad que uno no tuvo, lo cual me dice que los obligaron
a decir que si desde un principio, y francamente creo que
haya sido asi. Es cierto que no pasa nada si te sales, pero
es muy diferente a decir que es bueno que se salgan, que es
lo que yo entendi de sus opiniones. Es cierto que el salirse
de la obra no es serle infiel a Dios, pero, segun lo que entiendo
por sus opiniones, el criticar al projimo, desprestigiarlo
y tratar de que los demas no se acercen a el tampoco es serle
infiel a Dios. Creo que eso no se vale, hablar de lo que nos
pide Dios y uno mismo no cumplirlo.
Bueno, en cuanto a lo que resta de esta seccion pues siento
que sus opiniones son similares.
Respeto sus opiniones, como espero que respeten la mia y
la tomen en cuenta, por lomenos para mejorar, y no para cambiar.
Por último me gustaria invitarlos a una reflexion,
la cual me hace ver que este tipo de opiniones, la de ustedes,
es sana, ya que santifica. Se trata de Juan 15,18-21:
Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido
antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría
lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí
del mundo, por eso el mundo os aborrece. 20 Acordaos de la
palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor.(2)
Si a mí me han perseguido, también a vosotros
os perseguirán; si han guardado mi palabra, también
guardarán la vuestra. 21 Mas todo esto os harán
por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado
Si el opus dei es criticado, "perseguido" y aborrecido
quiere decir que esta haciendo las cosas bien. El mal no puede
ser criticado porque pertenece a este mundo y él mismo
lo ama porque es suyo. Solo el bien es criticado porque no
es de este mundo y ha sido elegido por El, y esta "condenado",
gracias a El, a ser aborrecido y criticado y perseguido...
Y tambien los invito a que reflexionen en este pasaje, se
trata de 2 corintios 4,7-11
Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia
del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8 que estamos atribulados
en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte
de Jesús, para que también la vida de Jesús
se manifieste en nuestros cuerpos. 11 Porque nosotros que
vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de
Jesús, para que también la vida de Jesús
se manifieste en nuestra carne mortal.
Todo es cuestion de santidad, y cada quien la persigue de
acuerdo a su vocacion, pero se llega a ella solamente a traves
de la accion con miras hacia Dios, y no criticando y difamando...
Y asi existen otros pasajes del evangelio de San mateo que
podria citar como Mateo 6,19-21
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla
y el orín corrompen,(6) y donde ladrones minan y hurtan;
20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni
el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará
también vuestro corazón.
No parece que su corazon este apuntando al cielo, sino a
la critica de algunos que a ustedes, por algunas razones,
no sean de su agrado. Donde quedo aquel mandamiento de amense
los unos a los otros.
Por eso digo que son santificantes este tipo de opiniones.
En fin, por lo pronto solo he podido leer esas dos secciones,
espero que pueda en dias proximos leer algunas otras, que
lastima que haya llegado a esta pagina con la impresion de
que encontraria algo bueno, y que me haya encontrado solamente
con criticas, pero bueno, en ocasiones sucede.
Gracias
Atte.
Jorge Morales
Omar
(O eres Jorge Morales como figura al lado de la dirección
de tu cuenta de correo o eres Omar, como firmas tu análisis
de esta web o si no, envíanos tu foto para ponerla
al lado de las nuestrass. No hay peor ciego que el
que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir.
Quienes entraís aquí para rasgaros las vestiduras
porque veis la paja en el ojo ajeno, soleís estar muy
relacionados con la institución. Comenzáis vuestros
comentarios disfrazados de piel de cordero y os vais calentando
hasta que se os ven las filacterias. Aún os quedan
piedras en la mano de cuando queríais apedrear a la
mujer adúltera.
¿Lo ves? Es demasiado fácil y muy poco noble,
utilizar el Evangelio como arma arrojadiza. Sólo ha
sido un juego dialéctico. Olvídalo.
Para no ponernos trascendentes, tómate unas horas para
leer las experiencias que a nosotros nos llevaron muchos años
vivir. No hablamos contra el Opus Dei, hablamos sobre el Opus
Dei; nosotros no lo inventamos, sólo lo sufrimos. Aquí
encontrarás nuestras respuestas a tus dudas,
acusaciones, difamaciones y escrúpulos. En las miles
de webs oficiales y semi oficiales del Opus Dei encontrarás
las suyas. Quédate con las que quieras pero
más clases pseudo magistrales, no.)
Fui agregado durante 5 años y todavía no sé
por qué decidieron que fuera agregado, no sabía
que había más opciones dentro de la Obra pero
me quedé con las ganas de saber los criterios en los
que se basaron para no hacerme ver la vocación de numerario
o supernumerario; tenía 17 años; si alguien
sabe en que se basan para decirte que seas agregado y que
te comas el marrón en casa de tus padres, que me lo
diga. Os doy datos, a saber, estaba en primer curso de ingeniería
superior, no me faltaba ninguna pierna ni un pie ni una oreja
(con perdón), no tenía ningún tic nervioso,
tenía una medio novia, mis padres tenían una
posición económica superior a la de los padres
del fundador, sabía pelar una naranja con cuchillo
y tenedor, no llevaba nunca un palillo de dientes entre los
idem, no era hijo de viuda o de viudo, no tenía ninguna
enfermedad venérea ni de las otras, no tenía
obesidad mórbida ni era anoréxico, no decía
muchos tacos, me duchaba a diario aunque no fuera fiesta,
era, creo yo, un chico de 17 años normal; a lo peor
era porque para ellos era feo aunque mi madre me decía
que "era más hermoso que un sol" pero las
madres exageran; si alguno me decís por qué
yo tenía que ser agregado o un chico de 17 años
en mis circunstancias tenía que serlo, os lo agradecería.
Es una incertidumbre que conservo a pesar de haberme leido
todos los libros que teneis y todos los testimonios, no he
encontrado nada donde diga los requisitos para ser numerario,
agregado o supernumerario a los 17 años.
Chicos, ánimo y gracias por vuestro trabajo
S.O
(Buena pregunta aunque dudamos que alguien sepa la respuesta.
Quizá algún amigo te pueda dar una opinión
más concreta)
Para C.U. y su escrito "Os
lo merecéis"
Sólo quiero agradecerte lo que escribiste ¿sabes
por qué? Porque apela al CORAZÓN (realidad olvidada
por tantos -y por fortuna no todos- al interior de la Obra;
adormecida por la rigidéz del falso "ambiente
de familia"; maltratada con mandatos de supuesta "caridad"
-preconfeccionada institucionalmente pero carente de libertad-;
acallada por mandatos de control dados por directores insensibles;
limitada con tantas indicaciones y correcciones fraternas;
alejada de la familia de sangre y de las verdaderas amistades;
obstaculizada cuando se trata de mostrar cariño a los
que "se van de casa").
Sí, el tema del CORAZÓN, tan "manoseado"
en charlas, clases e indicaciones, y desvirtuado al alejarlo
de su espontánea ACCIÓN COTIDIANA (precisamente
por que se ha pretendido "institucionalizar" su
proceder).
Lo hacen "beber del Sagrario"... pero artificialmente,
porque lo controlan "desde fuera", "institucionalmente"
pretendiendo se mantenga inmaculado, sin afectos reales...
y tanto que repiten aquello de "¡OBRAS son amores,
y no buenas razones!".
Ojalá y efectivamente quienes aún lo conservan
sin "contaminación estructural", demuestren
con el verdadero Amor (ese que sí bebe en Fuentes de
Agua Viva -y no encharcada-, ese que sí comulga con
el Corazón de Cristo -con obras-, ese que corre el
riesgo de la libertad de la entrega, ese que sabe que el sufrimiento
le enseña los más altos secretos de la existencia,
ese que tiene que aprender a comprender y perdonar), que se
debe transformar desde dentro la Obra.
Ojalá y también llegue ese "nuevo prelado"
preclaro y valiente que mencionas...
Saludos,
C.
Sobre el libro de Carmen Tapia
Estando en el consejo local nos llegó un documento
interno para directoras sobre el año 93, dándonos
muchas explicaciones de lo que ocurrió con Carmen Tapia;
he tratado de recordarlo ya que hace 10 años de eso
y no quiero desvirtuar dicha comunicación, pero lo
que recuerdo de forma fehaciente es que dicho escrito nos
lo dieron a raíz de la publicación del libro
por el revuelo que se había formado. Decían
que querían dar una explicación por si alguien
nos preguntaba qué había sucedido, y os diré
que nada decía sobre temas de castidad, pero sí
dejaba muy claro que Mª Carmen había actuado contra
el espíritu del Opus dei y contra el padre, como si
hubiese confabulado contra él, y decía que hacía
su apostolado de forma independiente (aunque las palabras
no sean exactas) y que incluso había puesto a grupos
de personas contra el padre.
Yo estoy segura de que era una forma de justificar el fundador
una ficticia conspiración contra su persona, y sabemos
que esa obsesión siempre la han tenido a lo largo de
la historia reyes y numerosas personas que se han visto con
poder, y muchas veces de forma infundada se han cometido grandes
injusticias por personas absolutamente apegadas a dicho poder.
Creo que es esta la única razón del comportamiento
del fundador de opus dei. Y no olvidemos que en un maltrato
hay siempre una victima y un maltratador y nada ni nadie puede
justificar el maltrato.
A.R.M
10-9-2003
Hacía años que estaba alejado de todo tema
Obra (dentro de lo posible teniendo mucha familia política
de "casa"), pero me pasaron vuestra dirección
y por echar unas risas me metí.
La lectura del libro de Tapia me acongojó, y del escrito
de Retegui me dió gran pena el saber que en la Obra
(si es que algún director central valiente llegó
al final) no sean capaces de vislumbrar su certero análisis.
Seguid con ello, y para ayudaros os mando un documento adjunto.
Algún día espero que todos tengamos valor de
publicar un libro ecuánime con nuestras vivencias,
a ver si yendo de lo concreto son capaces de llegar, en la
Obra, a lo abstracto (es decir que descubran que hay un estilo
que está matando no solo al espíritu sino la
alegría de tantos)
Confio en que cambien algún día (se requerirá
un Prelado valiente y preclaro -por favor no más Echevarrías
y Joaquines)
(El documento enviado por C.U. está colocado
en Tus escritos, lo ha dedicado
a los que siguen en la obra de buen corazón y se titula
"Os lo merecéis")
Comentario para José M.,
sobre lo de Carmen Tapia
Después de leer tu escrito "Carmen Tapia, "el
negro venezolano" y Raimundo Panniker" y analizar
tus planteos acerca de la honestidad de la autora de "Detrás
del Umbral", encuentro una respuesta muy simple. A ella
la llevaron a Roma totalmente engañada, la mantuvieron
casi secuestrada, rodeada de todos los miembros de la Asesoría
Central, etc, etc sólo porque alguien le inventó
un romance o una historia con dos sacerdotes, a lo largo de
los años que estuvo dentro, pero nunca le dijeron el
"verdadero motivo" .
La sometieron a interrogatorios dignos de los mejores represores,
pero nunca le explicaron la "sospecha" que recaía
sobre ella, hasta que Escrivá se lo espetó en
la cara en el momento de mandarla a la calle. ¿No hubiera
sido más simple, abreviar ese trámite y preguntarle
directamente?. El motivo por el que termina yéndose
es porque se cree que ella es una "¡¡¡PUTA!!!
¡¡¡PUERCA!!!" (en palabras del santo).
Bien podría ser que el motivo del "destierro"
del sacerdote que tu conoces sea el mismo. Nada está
demostrado, probado, ni testificado. Y nos fiamos más
del testimonio de Carmen Tapia que de lo que pensara, a base
de infundios y sus propias paranoias, el santo fundador.
Por otro lado, José, y lo digo con todo respeto, Córdoba-Argentina
no es el fin del mundo, ni el destierro: es uno más
de los lugares en donde se puede también "santificar
el trabajo en medio del mundo".
Un saludo,
L.Z
Hola amigos: Sobre Panikkar
Yo estuve 7 años en el opus pero no sabía que
Raimundo Panikker había pertenecido a la obra. Nadie
es perfecto. Me ha interesado siempre como persona, escritor
y como casi un "gurú", porque eso es lo que
parece. Descubrí un testimonio
interesante relacionado con él en internet que fue
lo que me animó a intentar verle. Vive en Barcelona.
Lo descubrí hace unos meses tras asistir a una conferencia
suya en Madrid, que me gustó mucho yque por cierto
la impartió en una iglesia y estaba a rebosar de gente.
Escribí al autor del testimonio para que me dijera
cómo contactar con él y me respondió
lo siguiente:
"Ir a ver a Panikkar desde luego es una experiencia
de la cuál no os olvidaréis nunca. No sé
si estáis al corriente de su salud, pero ésta
no es muy buena. Estuvo ingresado el año pasado,
le tuvieron que operar, y ahora no sé si está
ya muy accesible; de todas formas podéis escribirle
y seguro que os contestará. Yo me he carteado en
un par de ocasiones con él. Esta es su dirección:..."
No estoy de acuerdo en que se quiera manchar su imagen ni
su vida porque de él he aprendido infinitamente más
que de Escrivá; ¿o es que alguien aprendió
algo de Escrivá aparte de que los papeles se tiran
en la papelera y la ceniza en los ceniceros? porque lo que
es el otro saber, por ejemplo, cultura, amor, perdón
y abrir los brazos a todos (no sólo a los cooperadores
acatólicos para sacarles el dinero), de Escrivá
se pudo aprender muy poco.
Un saludo,
J.E.
9-9-2003
Aclaración para José M.
Amigo:
No sé qué pretendes con tu escrito, pero para
tu información te diré que en la edición
que yo tengo del libro de María del Carmen Tapia, (1ª
edición, abril 1992, tamaño grande), se puede
comprobar que en la última página, después
del índice, aparece una descripción de la trayectoria
de la autora más amplia que la que aparece en la contraportada.
La de la contraportada termina al salir ella del Opus Dei,
como es razonable al ser el tema del libro. La del interior
se extiende a su actividad tras su salida, y para tu tranquilidad,
puedes comprobar que María del Carmen Tapia no oculta
nada sobre la presencia de Raimundo Panniker en la UCSB.
Te cito textualmente la útima parte del perfil biográfico
de M.Camen Tapia tal como aparece en el libro:
"... Desde 1966 no pertenece al Opus Dei. De 1966 a
1967 trabajó en Madrid con J & A. Garrigues. En
1967 fue a Estados Unidos donde trabajó con el profesor
Raimundo Pannikar hasta 1971 en la Universidad de Harvard,
y de 1971 a 1989 en el Departamento de Estudios Religiosos
de la Universidad de California, Santa Bárbara. Desde
1989 trabaja en Education Abroad Program University Office,
en la Universidad de California, Santa Barbara, donde reside."
JP - España
Hola Orejas, La salida de un@ numerari@, puede ser de muchas
maneras, desde que se recomiende que siga yendo por medios
de formación y se case con un@ super, hasta que haya
un rebote total, pasando por una amplia gama de grises. Aquí
hay muchos testimonios que lo corroboran.
Mira, Orejas, soy ante todo una persona normal y corriente,
que lucho para hacer las cosa bien, con, sin, dentro, fuera,
arriba y abajo,... del Opus Dei, mi vida no es sólo
Opus Dei, es mucho más rica, que todo eso. Como miembro
del Opus Dei, no puedo olvidar los otros caminos de la Iglesia,
que pueden ser complemento del mío, y que los puedo
y debo utilizar para llegar a Dios. Hay que ver todo lo que
hace la Iglesia es para la Santidad, hay que estar dentro
de esa grandeza, que engloba al Opus Dei. El Opus Dei no engloba
toda la riqueza de la Iglesia, sólo es un simple carril
dentro de la autopista de la Iglesia. Y esa autopista lleva
a Dios. Tú cuando circulas por la autopista, serias
bobo, que sólo utilizaras un carril, a no ser que fueras
un vehículo lento, que utilizarías el carril
de la derecha (en el buen sentido). Si el Opus Dei, obliga
a sus miembros a ir por un solo carril, eso es muy pobre.
Si el carril es el rápido, muchos se quedarán
en la "cuneta" con el motor quemado, y si es el
lento, muchos no aprovecharan la riqueza de sus motores. De
vez en cuando, se debe de cambiar de carril, sin dejar tu
camino, para ver la grandeza de la autopista. ¿Me explico?.
Mente abierta.
Jaime
Querido Jaime:
ya que Dios en su infinita providencia y de acuerdo a tu
criterio ha podido pensar en que alguien sea "temporalmente
numerario", ¿no podríamos aplicar este
mismo criterio al Opus Dei, es decir, que existiera desde
1928 hasta, por ejemplo, setiembre de 2003?. Me parece que,
o aceptas que tu mujer "tiene" vocación de
numeraria y recibirá todos los castigos humanos y divinos
que te profetizan cuando te marchas, o que el Opus Dei nombra
con cierta frecuencia a directores que le dicen en la mayoría
de los casos que tiene vocación a gente que no la tiene.
Pero lo del "numerario temporal", más que
"surrealista" como dice el oreja, es acomodaticio.
Quizá tu tienes vocación de "supernumerario
temporal", así que, si no te has "perdido"
hasta ahora, ve que haces. También dile a tus directores
que no olviden aclarale a la gente, cuando pita, que Dios
ha podido tener previsto que esto fuera solo temporalmente,
para que no se "pierdan". O por lo menos que le
aclaren este criterio a los directores en las conviencias
de consejos locales, pues lo que dicen es exactamente lo contrario.
Por último, cuántos han de "perderse",
ya que la mayoría de la humanidad no ha sido "numerario
temporal". Vamos Jaime, que hasta ahora venías
bastante bien en la argumentación, independientemente
de la incoherencia personal, pero con esto te has pasado.
Un fuerte abrazo.
B.G.H.
Tres observaciones para Jaime acerca de
su último correo:
1- Cuando estaba en la Obra, y por motivos de "desahogo"
me confesé con un sacerdote que no era de "casa"
(de la casita de Escrivá), a todo esto era un hombre
anciano, obispo auxiliar emérito de mi diócesis,
un santo. Bueno, me retaron soberanamente, por rebelde, y
por no "limpiar los trapitos en casa"... yo simplemente
quería confesarme con un cura "neutral",
alguien que me escuchara. Esta es la regla en la Obra (no
tiene nada que ver con el pecado mortal, es la confesión
ordinaria y semanal con un cura del Opus Dei, como está
mandado), y va contra la conciencia personal más elemental,
hasta habría que pensar qué pasa doctrinalmente
con esa "imposición restrictiva" respecto
de los sacramentos, aún cuando éstos tengan
eficacia propia.
2- Dios no usa las cosas contra sí mismo, ni contra
los seres que ha creado, ni contra las leyes de su creación,
o sea que las barbaridades de la Obra, a ella le pertenecen,
no hay que deslizar a Dios en ésto, eso es un "clásico"
de la mala conciencia del Opus Dei.
Y que la Obra sea un medio de santificación....¡hay
que repasar el catecismo!...
Los únicos medios de la gracia son los sacramentos,
y que yo sepa el Opus Dei todavía no es el "octavo
sacramento", lo que viene a querer decir, que Dios no
está presente en el Opus Dei como lo está en
los sacramentos (por sí mismos), por lo tanto, y aunque
no lo puedan creer (en el Opus Dei), la Obra es una realidad
relativa y falible (bastante por lo que conozco).
3- Me temo que hay modos extraordinariamente mejores que
la Obra para no "perderse". Dios, como lo muestra
el Evangelio, no desea salvarnos a costa de nuestro propio
cuerpo, como normalmente ocurre en el Opus Dei. Nosotros tenemos
que ver las cosas en perspectiva humana, pues si nos ponemos
a verlas en perspectiva divina, las jorobamos, por la sencilla
razón de que no somos Dios. La doctrina católica
enseña, por boca de Santo Tomás: "gratiam
perficit naturam, non tollit", o sea, la gracia perfecciona
a la naturaleza, no la modifica. Es profundizando en la perspectiva
humana como Dios se nos revela, pues Él nos ha hecho,
no inventándole designios arcanos, que suelen ser pobres
proyecciones de nuestra limitada humanidad. Ese es el "error"
de los directores, pues eso es lo que se enseña e impone
en el Opus Dei, ya que, los arcanos de Dios, estaban "previstos"
por Don Escrivá.
Finalmente, e imprevistamente, una observación más:
yo no sé cómo, conociendo los alcances nefastos
de la experiencia de la Obra, se puede seguir ahí tan
tranquilo, si uno obedece a su conciencia... francamente no
lo entiendo, yo no podría dormir, de hecho, no pude
dormir durante muchos años, por ese motivo.
Cordialmente
Flavia
PD: saludo el que se discutan los modos en que se permanece
"enganchado" con el Opus Dei después de la
salida, de hecho hay maneras directas de mantener el vínculo,
y otras no tan directas, interiores y personales, pero muy
eficaces, desgraciadamente. En fin, todas consecuencias de
la despersonalización.
He seguido la web unos meses. Os adjunto mi testimonio. Lo
he hecho con dos motivos, primero porque yo pasé por
el camino solo y quiero evitarselo a otros.. En los años
70 no habia nada a lo que pude acogerme. En segundo lugar,
quiero ayudar a la gente que está pensando en salirse.
No quiero que se repitan mas casos como el mio, por esto lo
explico...
(El testimonio de P.M.V. está colocado en Tus
escritos y se titula "Donde
no hay paz, no está Dios")
Me tiene impresionada confirmar las similitudes en el proceso
de salida de tantos (y afortunadamente no todos). Sinceramente
me creía un caso -si no único- bastante particular.
Pensaba que el sufrimiento, la angustia, la incertidumbre,
la duda, la presión psicológica y los conflictos
morales que padecí eran personalísimos. Ahora
por desgracia corroboro lo contrario.
Veo que, independientemente del país, muchos testimonios
coinciden. Con ello confirmo nuevamente que la INSTITUCIONALIZACIÓN
del Opus Dei incide y daña a las personas hasta en
eso, su despedida... ¡y eso que las puertas están
abiertas para salir!
Algún día narraré mi experiencia completa
(intentando describir el proceso interior). Por el momento
sólo daré unas pinceladas (aunque extensas),
por si pueden servir a quienes están padeciendo tan
amarga situación. Por si llego a enrollarme, sólo
dejo claro el mensaje: A pesar de que el proceso de salida
suele ser doloroso, lo que viene después tiene un valor
incuestionable: la capacidad de regir nuestro propio destino.
Duré 10 y medio años en la Obra...
(El correo completo de C.C. está colocado en
Tus escritos y se titula "Mi
peregrinación hacia la salida")
Carmen Tapia, el Negro Venezolano y Raimon
Pannikar
Aunque fuí numerario del Opus Dei durante 12 años,
debo confesar que no me había quedado una opinión
demasiado negativa sobre la Obra. Sigo siendo Cooperador y
me suelo confesar con sacerdotes de la Obra. De todas formas
coincido con vosotros en lo de: "Gracias a Dios, ¡nos
fuimos!".
El otro día, casi por casualidad, topé con
vuestro website. Me han interesado mucho las opiniones expresadas.
Me bajé el libro "Tras el Umbral", de María
del Carmen Tapia. Cuando salió publicado, yo todavía
era de Casa y -claro- no lo leí. Sin embargo, recuerdo
perfectamente el revuelo que se armó en torno al dichoso
libro. Por eso, ahora, me dispuse a leerlo con gran curiosidad.
Gracias por vuestra página web, que me ha dado la oportunidad
de hacerlo.
Al principio, el libro no me impactó demasiado. Por
supuesto, menciona a personas que yo conozco personalmente,
lo que te llama la atención. Sin embargo, me parecía
que lo que contaba, como muchas veces en la vida, dependiendo
de si ves con buenos o malos ojos a las personas implicadas,
lo puedes interpretar como positivo o negativo. Carmen Tapia
siempre hacía la interpretación negativa, pero
cabía otra lectura positiva.
Sin embargo, cuando llegué al pasaje del "Negro
Venezolano" (Capítulo
VIII, parte 2) fué como si se me cayesen dos
escamas de los ojos, como a S. Pablo.
Hasta entonces, como he dicho, me había mantenido
a cierta distancia del libro, como si no me afectase. Al leer
ese pasaje, por el contrario, comprendí que el libro
me afectaba muy directamente porque: ¡Yo conocí
al negro venezolano!. En un instante, se me hizo como una
luz sobre muchas cosas que nunca había entendido.
Voy a relatarlas:
Carmen Tapia no revela el nombre del sacerdote en cuestión
(que, por cierto, no es negro, sino, más bien, mulato),
así que tampoco voy a hacerlo yo aquí. Aunque,
leyendo detenidamente el capítulo "Venezuela",
es fácil darse cuenta de quién se trata. Conocí
a dicho sacerdote en Madrid, a principios de los 80. Me pareció
una persona auténticamente "sacerdotal",
era padre y pastor para todos. Me ayudó muchísimo
en mis primeros pasos en el Opus Dei. Sin embargo, aunque
yo era muy joven, me dí cuenta enseguida de que había
algo extraño: ¿qué hacía un sacerdote
mayor y venezolano en un centro como el nuestro?. Me extrañé
aún más cuando me enteré de que no hacía
labor con mujeres, sólo con hombres. Pregunté
sobre eso al Director y me dí cuenta que había
hecho la pregunta equivocada. Me respondió, más
o menos, que "algo" había pasado en Venezuela
hace unos años (típica respuesta confusa del
Opus). No entendí nada.
Fuí cambiando de centro. A medida que iba conociendo
a otros sacedotes, me iba dando cuenta de que él era
la persona más santa que había conocido (de
lo que sigo convencido, por cierto). Su situación me
iba pareciendo cada vez más extraña. Me hice
a la idea de que estaba "castigado" por los directores,
pero no acertaba a entender el motivo. Por supuesto, no dije
mi pío. La verdad, nunca fuí muy sincero dentro
de la Obra, probablemente ese fué mi problema.
Al cabo de los años, principios de los 90, yo acabé
en un centro que era el culo de la delegación. Aquello
fué muy duro, pero ésa es otra historia. De
repente, nos dijeron que iba a venir ese sacerdote a atender
a los agregados, pero no a vivir con nosotros. Me sorprendió
mucho, pero me alegré porque, como ya he dicho, tenía
muy buen concepto de él. Interiormente pensé:
"más castigo: ahora lo traen aquí para
esconderlo". Al cabo de muy poco tiempo, menos de un
año pienso, nos sorprendió a todos de nuevo
diciendo que se iba
a Córdoba - Argentina. Yo pensé: "¡Dios
mío!, porque no hay un centro en la Patagonia, que
si no, lo mandan allí". La verdad, me preocupé
un poco. Convencí a un agregado que le escribiera a
Córdoba y me quedé más tranquilo cuando
contestó diciendo que se encontraba perfectamente.
Estos últimos hechos que narro son contemporáneos
a la publicación del libro de Maria del Carmen Tapia
(año 92-93). Pero entonces, yo no los relacioné.
Bueno, me imagino que a estas alturas el "negro venezolano"
estará plenamente identificado para los que estábamos
en la delegación masculina de Madrid-Oeste en ese tiempo.
Supongo que entenderéis por qué, al leer ese
pasaje del libro, se me hizo como una luz. Entendí
la injusticia tan grande que se había cometido con
D. Alberto y, en consecuencia (pensaba entonces), también
con Carmen Tapia.
Me decidí a escribir este testimonio, principalmente
como desagravio a dicho sacerdote, que, como digo, es la persona
más santa que conozco. Pero también (inicialmente)
para decir que Carmen Tapia me había convencido y que
había decidido dejar de ser cooperador, calificar al
Opus de secta y olvidarme.
Sin embargo, éste no es el final de la historia. Este
invierno pasado tuve la suerte de pasar un par de meses en
University of California Santa Barbara (UCSB), porque colaboro
con un profesor de allí. Como conozco el sitio, me
entró la curiosidad de saber si Carmen Tapia sigue
allí, lo que parece que, efectivamente es cierto (www.eap.ucop.edu/faculty/facexchange.htm).
Me dió pena no haber leido su libro antes, porque probablemente,
aprovechando mi visita de este invierno, me hubiera acercado
personalmente a contarle esta historia y a decirle lo mucho
que me había ayudado su libro. Pensé enviarle
un e-mail.
El caso es que, para preparar este testimonio, decidí
releer el Capítulo
VIII del libro. Me dí cuenta de que el personaje
clave de la historia no es el "negro venezolano",
sino Raimundo (o Raimon) Panniker. Me entró curiosidad
y quise saber más sobre este señor. Y, he aquí
que lo primero que descubro es que es profesor (emérito)
del departamento
de "Religious Studies" de UCSB.
Evidentemente, mi sorpresa fué mayúscula, como
os podéis imaginar. Empecé a preguntarme acerca
de la relación entre Carmen Tapia y Raimon Panniker.
¿Por qué oculta Carmen en su libro que Raimon
Panniker está también en UCSB?. ¿Quién
llevó a quién allí?.
Raimón Panniker parece que es una de las personalidades
más contradictorias de las que te puedes echar a la
cara. Encontré una biografía
suya en. Me imagino que la personalidad de Carmen Tapia será
tanto o más contradictoria.
En fin, que estoy perplejo y no sé que pensar. Después
de averiguar estos datos, he decidio escribir mi testimonio
de todas maneras. De nuevo, como desagravio a D. Alberto,
pero también porque me gustaría que, si alguien
tiene algún dato más, me aclare un poco esta
historia. Agradeceré cualquier aclaración que
me permita hacer un juicio más cabal sobre el libro
de Carmen Tapia.
(Para aclarar, si alguien no ha leído el libro
Tras el
umbral, de Carmen Tapia, lo de "negro" fue
un calificativo de Escrivá hacia ese sacerdote venezolano,
tanto para él -por ser mulato- como para Panniker,
al que también llamó "negro" porque
era de ascendencia india. Carmen Tapia relata así la
escena, aunque para entenderla en su conjunto habría
que leerse todo el libro:
"Entonces, monseñor Escrivá empezó
a caminar de un lado para otro, muy agitado, muy irritado,
rojo, furioso, mientras decía:
-Y no hables de la Obra ni de Roma con nadie. No nos indispongas
con tus padres, porque ¡¡¡si yo me entero
que hablas algo peyorativo de la Obra con alguien, yo, José
María Escrivá de Balaguer, que tengo la prensa
mundial en mis manos -y decía esto mientras con un
gesto confirmaba con sus manos esta idea- te deshonraré
públicamente, y tu nombre saldría en la primera
página de todos los periódicos, porque de
eso me encargaría yo personalmente y sería
tu deshonra ante los hombres y ante tu propia familia!!!
¡¡¡Ay de ti si intentas separar a tu familia
del buen nombre de la Obra o decirle algo de esto!!!
Y siguió:
-¡¡¡Y no vuelvas a Venezuela ni se te
ocurra escribir a nadie de allí!!! Porque si se te
ocurriera ir a Venezuela, ¡¡¡yo me encargaría
de decirle al cardenal quién eres tú!!! Y
te deshonraría!!! Estuve pensándolo toda la
noche si decírtelo o no -siguió monseñor
Escrivá-, pero creo que es mejor que te lo diga.
-Y mirándome de frente, con una ira espantosa, moviendo
los brazos hacia mí como si fuera a pegarme, agregó
gritándome-: Eres una mala mujer. ¡Una pérfida
mujer! ¡La Magdalena era una pecadora!, pero ¿tú?
¡¡¡Tú eres una corruptora con tus
inmoralidades e indecencias!!! ¡¡¡Eres
corruptora!!! Lo sé todo. ¡¡¡TODO!!!
¡¡¡HASTA LO DEL NEGRO VENEZOLANO!!! (Se
refería a un sacerdote numerario del Opus Dei que
siempre defendió a la sección de mujeres y
a mí como directora de ellas) ¡Eres terrible!
¡¡¡ TE DA POR LOS NEGROS!!!: Primero con
el uno (se refería al hecho tan peculiar, según
el criterio de Encarnita Ortega, narrado anteriormente respecto
al doctor Panikkar) y luego con el otro. ¡¡¡DEJA
EN PAZ A MIS CURAS!!! ¿¿LO OYES?? ¡¡¡DÉJALOS
TRANQUILOS!!!, en paz. ¡No te metas con ellos! Eres
mala, mala. Indecente. ¡Vamos, mira tú que
lo del negro! ¡¡¡Y no me pidas la bendición
porque no te la pienso dar!!!
Se fue yendo monseñor Escrivá hacia la capilla
de reliquias y desde allí me gritó:
-¡¡¡Óyelo bien!!! ¡¡¡PUTA!!!
¡¡¡PUERCA!!!
Me quedé inmóvil. Congelada. Vi y oí
todo aquello como una auténtica pesadilla. Ni lloré.
Ni pestañeé. Dentro de mí, mientras
monseñor Escrivá gritaba aquellos insultos,
solamente tuve dos pensamientos: uno el de que Cristo se
silenció ante las acusaciones. El otro, de que Dios
me había liberado."
(De todas formas, amigo, tu testimonio parece que quiere
pone en tela de juicio la "moralidad" de Carmen
Tapia y la de Panikker, para salvar al sacerdote venezolano.
No creemos que haya que condenar ni salvar a nadie. Dentro
del ambiente de la obra -sospechas, delaciones, espionaje,
acusaciones infundades, luchas internas por el poder, manipulación
de la confidencia tanto al transmitirla como al ponerla por
escrito para que otros la lean, etc., etc.- más y mejor
practicadas entre las personas con altos cargos dentro de
la obra y la obsesión por la sexualidad de Escrivá,
no es difícil que se produjeran situaciones como las
que describe Carmen)
Necesito vuestro asesoramiento en una discusión que
llevo manteniendo con mi pareja.
Tenemos una amiga en común que pertenece a la obra.
Mi pareja defiende el estar en la obra y yo creo q el estar
en el opus atenta contra mi amiga.
Lo cierto es que llevaba tiempo buscando información
para poder hacerle ver a mi pareja que el opus no es "el
camino" y me ha ocurrido lo que ocurre en internet, que
al final hay demasiada información que cuesta mucho
trabajo digerir, entender y después explicar.
Mi petición pues es, ¿tenéis algún
texto resumido, el cual pueda entregarle a mi pareja, para
que conozca en 15 minutos lo q representa el opus dei en la
sociedad, la labor de esta "asociación",
el daño que le hace a sus afiliados, demostrando que
es una santa mafia y el porqué hay q desvincularse
de ella y animar a quien pertenece a que la abandone?
Confiando en vuestra confidencialidad, gracias por adelantado.
Saludos
V.G.
(Amigo, es difícil un texto resumido dada la complejidad
del tema, pero en los testimonios encontrarás algunos
que se acercan a lo que buscas. También te puede ser
de utilidad la ponencia de Alberto Moncada "Sectas
católicas: el Opus Dei")
8-9-2003
Harry Potter
Oye Orejas, que no sé
si se ha abierto la veda o no, de eso de los curas. Seamos
un poco sensatos, por muy santa que sea la Obra o San José
María o Don Álvaro, los pecados mortales son
los que son. Quizás no sea de buen espíritu
confesarse con un cura ajeno a la Obra, pero otra cosa es
que sea un pecado mortal. Lo que tienes que hacer, si estás
en pecado mortal, es confesarse, si el sacerdote es de la
Obra, pues para nosotros mejor y si no lo es también,
al menos tienes un cura, que hay mucha gente que no lo tiene.
Nunca nos han dicho, a los supernumerarios, que sea pecado
mortal, pero no es de buen espíritu, si en condiciones
normales, si vas a confesarte por ahí. Y siempre cuentan
esa anécdota de que un cura que no era de casa, juntó
a un numerario con una numeraria.
También hay que pensar, que la Obra es un medio de
santificación, y Dios la puede usar como le plazca.
A lo mejor, Dios hace que una persona sea temporalmente numeraria,
para que no se "pierda" y pueda vivir en un futuro
su vocación plena matrimonial, por ejemplo. Una cosa
está clara, si un numerari@ en un futuro tiene hijos,
esos hijos están en mente de Dios desde toda la eternidad.
A veces nos confundimos y vemos las cosas en perspectiva humana,
y se tienen que ver en perspectiva divina. En ocasiones los
directores yerran, en ese punto. Se quedan simplemente en
el Opus Dei. Si una persona que ha dejado la Obra, y sigue
siendo fiel a Dios, no tiene nada que temer.
Otro tema. Mi mujer tuvo problemas en dejar la Obra, y aún
tiene líos en la cabeza y además es hija de
supernumerarios, y tiene el problema de "sí pero
no" y del "no pero sí", según
el viento. Y eso es la monda. Sufrió mucho, y mi tendencia
es no acercarla otra vez a la Obra, hasta que se aclare, piense
y sepa lo que quiere y lo que Dios le pida. Y creemos que
en esta situación, es mejor ir sólo a la parroquia,
para ella, que es la estructura habitual, en la Iglesia de
transmitir la fe, junto con la familia.
Por cierto, estoy seguro, que muchos de vosotros sabréis,
más de la Obra que yo y sois mejores cristianos que
yo. Lo que yo diga, sabed que lo dice una persona que puede
estar errada. Pero sigo mi conciencia y mi fe. Provengo de
familia católica no relacionada con la Prelatura y
esa fue mi base en mi infancia, y eso cuenta mucho, te da
mucha perspectiva, creo.
Jaime
(Amigo, si un cura "juntó", es decir,
hizo que se conocieran un numerario y una numeraria -no demos
el carácter pecaminoso a algo que no lo es-, es que
estaría de Dios... Dios no habla sólo por boca
de los sacerdotes de la obra ni lo que entendemos por casualidades
tienen que ver con el azar. Si Dios no tiene sentido del humor
¿quién lo va a tener?
La exposición que haces del tema-problema de tu mujer,
es surrealista -piénsalo un momento-. ¿Cómo
que Dios quiso que fuera numeraria "para que no se perdiera"?
¿No sería que el condicionamiento de padres
supernumerarios, adoctrinamiento en clubs y acoso proselitista
le hicieron hacer lo que muchos hicimos, es decir, pitar?
Y para colmo, se casa con un supernumerario que intenta que
se le pase el bache para volver a acercarla a Dios ¡a
través de la obra! Ese es un tema que trataremos en
esta web: el irse pero seguir estando; el liberarse para atarse
de nuevo y que la obra siga siendo el centro de todo. No va
contigo, amigo. Es una situación en la que muchas ex
y muchos ex, caen con frecuencia por consejo de sus confesores
de la obra.
A las numerarias que se van de la obra les aconsejan que se
casen pronto. Y si es con un supernumerario, es el no va más.
Y como a la salida y durante un tiempo aún queda ese
transfondo de dependencia, muchas y muchos lo hacen. O sea,
que como decimos en España, "salen de Málaga
para entrar en Malagón". Una ex numeraria tiene
derecho a descansar de la obra y a olvidarla. Tiene derecho
a pasar página y a ser ella misma. Marcharse de la
obra -con lo que le habrá costado todo el proceso-
y que la obra siga imperando en su vida debe ser tremendo.
Cuanto menos le hables de la obra, mejor.)
Quiero enviaros un pequeño escrito por si fuera de
utilidad para la reflexión de otras personas que, por
suerte o por desgracia, han estado muchos años en el
Opus Dei. Y quiero hablaros sobre la vocación. Para
ello me gustaría contar brevemente mi experiencia...
(El correo completo de A.O. está colocado en
Tus escritos y se titula "Reflexiones
sobre mi vocación")
Querida Oreja de Guardia les envio un cordial saludo,
Somos la Familia Mexicana que les escribio el mes de mayo
agradeciendo valiosisima informacion, La pregunta esta vez
es hay alguna Autoridad en donde se pueda denunciar o demandar,
hay alguna institucion en donde se brinde el apoyo necesario
para actuar legalmente, tendremos quien nos escuche a parte
de Ustedes
gracias por su respuesta
R.V.
(Depende lo que quieras denunciar y si está tipificado
como delito. Si es por un hijo o hija menor de edad, sí
puedes hacerlo -al menos en España-. También
existe el delito de acoso psicológico. Tendrías
que darnos más datos)
UNA CRIADA (COMO ELLAS NOS LLAMAN)
Hola solo quería deciros q yo trabajo en un colegio
mayor en pamplona ,,soy LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA no
soy de la obra pero llevo 8 años trabajando para ellos,se
como son,con migo no se portan mal,intentaron meterme en su
mundo pero yo fui muy clara desde el principio,e descubierto
vuestra pagina y me a encantado sobretodo las cartas de los
ex,yo e vivido todo esto desde fuera pero poco a poco e descubierto
muchas cosas,El colegio es de numerarios y las numerarias
q lo llevan dan pena,como pueden vivir doblegadas a ellos
todo perfecto,no nos podemos ver,ni hablar,cuando nosotras
pasamos a la limpieza,somos 4 señoras todas casadas,y
pasa algún chico q podría ser nuestro hijo,nos
tenemos q dar la buelta para q el no nos vea me parece patético,y
lla nos bes a nosotras sintiéndonos ridículas
y las numerarias cuando el chico se marcha ellas con su risita
falsa como si fueran niñas de 10 años te dicen:Q
pobre se le a pasado la hora pues ellos tienen un horario
q tienen q cumplir para q nosotras pasemos a limpiar Bueno
en definitiva contaría muchas cosas q e visto a lo
largo de este tiempo pero otro día sera,yo no me se
expresar muy bien con la escritura espero q me perdonéis
. GRACIAS X EXISTIR
C.N
7-9-2003
Cuando se desea dejar la Obra y se siente miedo...
Es natural sentir miedo de dar ese paso. Cuando ya lo hemos
pensado lo decimos a los directores y viene enseguida una
ristra de razones que nos hacen dudar, que nos infunden miedo
como...
(El correo completo de H.E. está colocado en
Tus escritos y se titula "Qué
pensar cuando se desea dejar la Obra y se siente miedo")
Quiero contestar al escrito de EL
que aunque ya hace dias pero hasta hoy no he tenido tiempo
de analizarlo tranquilamente.
Decía EL: ...Soy hijo de supernumerarios...
Os haceis consciente o inconcientemente defensores de la verdad
absoluta. Ahora resulta que estais cayendo en el mismo pecado
que criticais.
Quería decirte que la vida de un supernumerario es
muy distinta a la de un numerario, hay muchos que apenas se
enteran, que van poco por el centro, -hay un texto de un amigo
que ha tenido cargos de gobierno en la obra durante años
y decía que algunos solo van 1 vez al año para
renovar. De todas formas aunque vivas bien el famoso espiritu
del o.d como un supernumerario, el daño psicologico
es menor que estar las 24 horas del dia en un centro con la
cantidad de de-formacion que recibe un numerario
respecto a un supernumerario, de todas formas cada caso y
circunstancia es distinta, pero en terminos generales es asi.
Aquí nadie se hace defensor de ninguna verdad absoluta,
te diré por qué, aquí cada uno tenemos
nuestra verdad, es una verdad a la que hemos llegado después
de ser numerario/as muchos años, y por casualidad (yo
hace solo 1 semana que vi esta web) hemos llegado conclusiones
muy similares, (pero amigo yo tengo mi verdad y esa nunca
nada ni nadie me la va a arrebatar, ya padecí eso durante
años y la lección la aprendí muy bien,
eso bueno que me llevo) personas que no nos conocemos de nada
y que no hemos estado en contacto, pero eso si después
de mucha ayuda psicológica, familiar de amigos que
sí estuvieron allí cuando nos fuimos, después
de sufrir. No es que tuvieramos una mala experiencia individual,
es que el hecho de estar bajo las ordenes rendidas de cualquier
grupo, secta o similar produce similares consecuencias en
distintas personas, esto no lo digo yo ni la web, lo dicen
expertos en Psicología, aunque como sabes en el opus
dei estaba absolutamente prohibido leer libros de psicologia
y estudiar dicha carrera. Para ellos era casi peor que faltar
a la castidad; yo nunca entendí eso, y me explicaban
que era porque se perdían vocaciones y yo preguntaba
el por qué pero no obtenía una respuesta clara.
¿Te has molestado en analizar o saber exactamente
lo que es una secta? No me refiero a lo que la gente dice,
me refiero a coger un libro escrito por un experto en psicología
y leerlo detenidamente. Hasta que no sepas lo que es, nunca
sabrás si estás en una de ellas, sobretodo si
te repiten mil veces que no lo es. Porque acaso crees que
cualquier secta del mundo va diciendo por ahí que lo
es, es lo 1º que dicen te repiten por activa y pasiva
que respetan la libertad, sino ¿quién entraría
en ellas?
Te aconsejo que te leas el libro de Steve Hassen titulado
Combatiendo
el control mental de las sectas, aunque entiendo
que para ti sea muy duro reconocer que tus padres están
en una secta.
Un saludo,
A.R.M.
No encajo en el perfil de las personas
por las que habeis hecho esta vuestra web. Ni soy del opus
ni lo he sido nunca, y aunque el opus sí intentó
que no me casara con la que acabo de hacer veinte años
de feliz matrimonio, aunque a pesar de haber tenido solo seis
hijos ni mis suegros del opus ni mis cuñados del opus
siguen sin aceptarme porque yo no soy "de casa"
y les robé a una de sus hijas, y aunque el opus me
ha usurpado la amistad de amigos del alma, y aunque he visto
cuñados y cuñadas destrozados, deprimidos, empastillados,
y aunque he sufrido el alejamiento de primos mios que eran
uña y carne conmigo, y aunque he sufrido el deterioro
moral de un cura íntimo amigo que se echó a
perder y ya es irrecuperable (pero logró salirse),
aunque han intentado jugar la baza de la falsa vocación
con una de mis hijas, aunque he tenido que ponerle mi hombro
para que llorara y he tenido que luchar y rezar para que no
picara....y no ha picado, a pesar de todo eso, y mucho mas
que se me ha grabado a fuego en el alma y me ha cambiado el
caracter, es verdad que solo veo su cara amable de las vibrantes
meditaciones y los superficiales círculos, y lo único
que hago es aprovecharme de ellos.
No es haceros la pelota, pero creo que sois generosos y altruistas,
y justos. Soy informático y se el esfuerzo que conlleva
iniciar un proyecto así, de dinero, de tiempo -que
para mi vale mas que el dinero- y de romper la inercia natural
de "ya lo harán otros". Una vez confeccionada
la página creo que mantenerla es menos gravoso, y para
mí el mérito mayor estuvo en decidir iniciarla,
sin quitar mérito, evidentemente, al día a día,
al responder las cartas,... en fin, a todo lo que se que haceis
y valoro. Estais haciendo un bien gigante, el de ayudar, GRATIS,
a gente que está hecha polvo, despistada, deprimida,
ignorante y solas, rotundamente solas. Y engañadas,
y traicionadas....para qué seguir. No pretendía
ofenderos ni llamaros absurdos, y aunque me he reido con ganas
de lo del dedo y lo de los niños crudos, creo que me
habeis dado mas caña de la que me merecía, mereciendome
la mayor parte de la respuesta que "el otro oreja de
guardia", ya que el ingenioso estaba fuera, me ha hecho
el inmenso favor de escribirme. Pero ni la santidad -y la
mía menos- está a la vuelta de la esquina, ni
me quedo solo con eso: por ejemplo, ya he comentado arriba
que una de mis hijas ha pasado por un trauma terrible de crisis
vocacional, en la que según las "amigas numerarias"
en profunda oración, Dios les decía que mi hija
tenía clarísimamente vocación...no ha
sido fácil, y nunca os agradeceré lo bastante
el que ha sido cuando mi niña ha leido varios días
vuestra página que ya se ha convencido del todo, porque
aun tenía dudas; conque ya veis, un poquito si rozo
el privilegio de que ser destinatario de la web, muy poquito
muy poquito....pero lo rozo.
Yo no creo que yo fuera mas listo que vosotros de adolescente,
en serio, al contrario, creo que fuisteis mas generosos que
yo con Dios y mas apasionados, y seguramente le echasteis
mas cojones que yo a la Vida con mayúsculas, la del
alma, la de la entrega a Dios...lo que pasa que luego vino
la cruda realidad del engaño, de... todo lo que ya
sabemos y no voy a repetir, por doloroso.
Esta carta no pretende, de verdad, ser una respuesta airada
a vuestro comentario. De hecho me ha encantado y lo suscribo,
(con las salvedades mencionadas arriba), solo quiero justificar
el porqué me atreví a escribiros no siendo del
opus y decir que os entiendo y os acompaño, y os admiro.
Y reconozco que mi comentario era muy obvio, pero lo echaba
de menos en alguna esquina de la web, y solo quería
hablar un pelín chiquitito de lo único que veo
positivo en el opus (que con toda intención no suelo
añadirle el "DEI") y que no voy a repetir,
que ya se sabe que los sevillanos somos muy seguios y muy
enteraos.
Gracias de corazón por todo
A. J.
(Amigo, gracias a ti y que conste que
no te contestamos -no era la intención, al menos- para
darte caña. Sólo era una explicación
de por qué y para qué hacíamos la web
y necesitamos poner ejemplos y situaciones concretas para
que no sólo lo entiendas tú, sino también
otros amigos que visiten la web y se hagan la misma pregunta
que tú. Has recibido algunos arañazos por parte
de la institución, de la maquinaria o engranaje, del
sistema, de la burocracia... -al hablar de institución
dejamos a Dios a un lado- y conoces muy bien el transfondo.
Por eso te agradecemos tus correos porque son testimonios
sobre el opus. No sólo numerarios, agregados y supernumerarios
tienen su experiencia; personas como tú, tan "rodeadísimas",
sois sobrevivientes. En serio, gracias).
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