CORRESPONDENCIA
15-3-2004
(Reanudamos la correspondencia donde nos quedamos: con
los emails que llegaron la noche del 10 al 11 de marzo y
siguientes hasta hoy día 15. No colocamos los que
habéis enviado de apoyo y solidaridad con los orejas
madrileños y españoles, porque son tantos
que llenaríamos muchas páginas. Os damos las
gracias de corazón.)
(De Palo) Nuestros hijos
Queridos amigos:
Después de días sin leeros (aquí me tenéis,
haciendo horas extras para ponerme la día) veo una
carta que, como madre, me ha tocado el corazón. Un
padre (no recuerdo bien su nombre, pero creo que era mexicano)
nos escribe preocupado porque ve un posible "acoso y
pitaje" de su retoño). Algunos de los que estamos
aquí hemos pasado por esta situación, yo ya
os conté mi experiencia con el acoso a mi hijo (está
en la correspondencia pero son se poner en enlace, torpe que
es una). Como os dije en su momento tras presentarnos en el
club acompaños de un agustino tutor en el colegio de
mi hijo, y montar allí un número de cuidado,
con amenazas por nuestra parte de denuncias ante el Defensor
del Menor, nos han medio-dejado en paz. El club delegó
en el compañero de mi hijo para hacer la labor, pero
avisada la madre muy directamente de que no estábamos
por la labor y de que estábamos dispuestos a "meterles
un paquete que te cagas" creo que nos han dejado por
imposibles (eso si, hemos sido "avisados" de que
nos vamos a condenar, mira que bien, incluso se va a condenar
el pobre agustino (y su prior sin enterarse, por Dios).
Resumiendo, que a veces mas vale ponerse una vez verde que
diez colorado... si creemos que nuestros hijos deben comer
verduras se las damos aunque no les gusten... si creemos que
nuestros hijos no deben estar en una secta les hacemos frente
aunque sea con una dosis de mala educación.
Un beso a todo y gracias por hacerme ver que, pese a las amenazas,
a lo mejor no me condeno.
Os quiero.
Palo
(De Curiosa) Estoy buscando un libro
ZIGZAGXPETICION
Estoy interesada en leer el libro de Jesús Ynfante,
"ASI EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA", pero está
fuera de orbita. ¿Podría alguien echarme una
mano para conseguirlo?
Gracias,
Curiosa
(De 30marzo)
para Fede
Fede, la verdad es que aunque no estoy de acuerdo en algunos
de tus razonamientos veo, sinceramente, que la formación
que recibiste en tu tiempo dentro del Opus Dei no deja nada
que desear... admiro la profundidad de tu pensamiento!
He visto que un tu "carta
de dimisión" haces referencia a D J. B,
sacerdote que, he de decirte, tengo el honor de conocer. Me
encantaría que me contases cuáles fueron tus
experiencias con él, cómo le conociste... aunq
estoy seguro de que siempre te brindó su ayuda, me
equivoco? A ver si me cuentas algo... es curiosidad para no
llevarme a engaño.
30marzo
(De Cooper) Nos ven como grupo organizado
Observando los tics de los que suelen escribir en desacuerdo
con las opiniones de estas páginas, se aprecia una
tendencia a tratarnos como un grupo organizado, con fines
comunes, además de perversas intenciones contra el
Opus y la Iglesia.
Lo que más me choca de esto, es que nos vean como
grupo, porque aparte de los Orejas que mantienen la página;
no privandose de su derecho a opinar cuando les parece bien;
el resto me imagino que somos gente aislada que ha encontrado
una página donde le apetece decir la suya,
cada uno por sus razones personales, que por cierto, no habrá
consultado con nadie.
Mi caso puede ser paradigmático. Encontré esta
página a través de Odan
y después de mas de 30 años de lejanía
de la Cosa y sus circunstancias, pero claro, como muy bien
explica E.B.E
, el haber sido de la Cosa imprime un cierto carácter
y me tragué las páginas de cabo a rabo. Reí,
lloré y me emocioné decenas de veces, pero no
paré hasta que me lo leí todo. Vi que la historia
se repetía, que cosas que yo había pensado a
medias, aquí estaban claritas claritas, Que mi sospecha
de que en la Cosa se usa el anzuelo de la santidad en
medio del mundo para acercarte tempranamente a una vocación
forzada y que una vez dentro todo se transforma en una anulación
de la persona que queda reducida a un ente anónimo
totalmente disponible según los intereses de la organización,
se repetían tanto, que no era solo mi caso, ni mi problema.
Que la observación de hechos moralmente erróneos,
que yo había presenciado, no eran casos aislados, sino
que también pasaban en otros sitios y a otras personas.
Que con la idea de que se perseguía el Bien, se mentía,
se atropellaban personas, se, de alguna manera, forzaban cosas
para mi intocables, como el sigilo sacramental, y mas sencillamente
la confianza de las personas y su buena fe. Que mis sospechas
de que el culto a la personalidad del Marques de Peralta,
no era evangélico ni llevaba a nada bueno, se había
convertido con el paso de los años en un autentico
esperpento.
En fin. ¿Para qué seguir? Aun me quedan cosas
dentro, que supongo que encontraran eco en experiencias de
otros, como ha pasado con las que he mencionado y me harán
pensar de nuevo, o me ayudarán a poner mis pensamientos
en perspectiva.
Pero claro, cuando uno pasa de lo particular a la experiencia
colectiva, se produce una transformación. Yo ya no
estaba pensando en mi problema, me había dado cuenta
de que había Problemas; así, con mayúsculas,
y entonces me entraron ganas de ayudar.
De que la poca o mucha experiencia que uno pueda tener, sirviese
para aliviar
las dudas que se tienen en el momento de irse. Momento especialmente
duro como se puede ver cada día con los correos que
llegan. Momento además que hay que lidiar solo, casi
siempre, porque los que te deberían ayudar, tus directores,
o tus compañeros, están todos en bloque haciendote
las cosas más difíciles.
Pues sí. Es un momento torero. Ahí está
uno solo, con su conciencia y en presencia de Dios tomando,
contra todos los que le rodean, una decisión que le
va a apartar de la vida, tal como la entendía hasta
ese momento. Cualquier cosa que podamos hacer para dar confianza
a los que pasan por ese momento tiene que ser buena. El explicarles
que de condenación nada, o todo lo más, igual
que para los que la profetizan. Que de infelicidad, o de sufrimiento
el que toque, pero que esa decisión, no modifica sustancialmente
las relaciones que uno tenga con Dios. Y que si me apurais
Dios que nos ha puesto esa prueba va a estar encantado que
la resolvamos en conciencia, pese a quien pese. Y que si nos
equivocamos, pues como otras veces, a empezar de nuevo. Y
que además el tiempo siempre pasa y que aquella decisión
tan difícil, dejará de ser algo mas que una
anécdota en la vida de uno.
Además, es la Cosa la causante de toda esa tensión,
es su visión cicatera de la entrega (Ha de ser como
yo lo digo) la que crea esos problemas, es su falta de visión
cristiana la que hace las cosas difíciles. Es su abandono
de los que se alejan de ella, la causa de malestar dentro
y fuera. Y no voy a entrar en el detalle de las explicaciones
para uso interno, sobre los motivos de los que se van, solo
diré que en todos los casos que viví cuando
estaba dentro se insinuaron cosas sobre los que se marchaban,
que parecía que se había levantado la veda.
Y eso empezando por los de arriba. Es también la Cosa
la que ha creado malestar usando testamentos, incluso de gente
que la ha dejado y ha muerto sin anularlos.
Mención especial, por la repugnancia que me produce,
son las visitas de curas, ¡De dos en dos! que se han
empleado en casos como los Maria Angustias o el que ha aparecido
mencionado hace poco de Miguel Fisac, para, generalmente,
producir daño o para ahondar en él. ¿Alguien
tiene una explicación evangélica para esto?
¡Porque no se puede negar!
Pero es que sin llegar a estos extremos, la política
de persecución profesional de la Cosa con los que se
van, está bien acreditada. Como también, el
aprovechar las desgracias que el destino reparte a todos,
para relacionarlas gratuitamente con el abandono
de la vocación. ¿Habrá alguien que la
explique alguna vez? ¿Cómo algo de inspiración
divina?
Volviendo al tema central. En el proceso de poner mi experiencia
y mis pensamientos en la red, no influyó nadie. Puedo
decir que además no conozco a nadie personalmente entre
los Orejas, ni entre los que escriben. Los años pasan
y hacen esas cosas. Lo hago porque quiero y me gustaría
ayudar a alguien en un momento en que parece que todo se le
viene encima.
Ahora bien, me encuentro con que contando mi experiencia y
mis ideas en la red, ahora, según los de siempre, vuelvo
a estar metido en un club de malvados. Lleno de rabia, rencor
y odio. Con ganas de fastidiar y haciendo daño a la
Iglesia. No quiero extenderme en lo improbable de una conspiración
de este calibre, a este paso, pronto volveremos a la confabulación
judeo-masónica-bolchevique, que empleaba Franco para
explicar sus dificultades. Tampoco me extenderé sobre
mi relación con la Iglesia, es la mía y ya no
está abierta a inquisidores, ni a jueces aficionados.
En cuanto al odio, rencor y rabia, paso también, en
este caso dejo que mis palabras me juzguen. Además
no estoy acostumbrado a escribir tanto rato en primera persona;
aunque esta vez el tema lo mereciese; y me estoy cansando
de hacerlo. Así que me podeis creer o no; desde luego
quien traga sin pestañear el numerito de las parejas
de curas, puede que trague cualquier cosa, pero una cosa quiero
dejar clara.
Voy a estar aquí, voy a escribir lo que me parezca
y paso de las interpretaciones de los sepulcros blanqueados
que se escandalizan de las ventosidades del marques y no de
algunas de las actividades de sus curas, a los que imagino
teledirigidos, que se contaban en la misma página.
Con cariño.
Cooper
(De ÑamÑam) Para Yoha
-benditos
agregados-
Durante una buena parte de mis años en el Opus Dei
fui subdirector de un centro de agregados. De hecho era yo
el director, ya que el director oficial lo era
a la vez de otro centro múltiple de San
Miguel, de San Gabriel y de San Rafael (él era el director
común, y los otros cargos eran distintos en cada consejo
local). De hecho, lo que hacía el director oficial
era firmar (es un decir) lo que el secretario
y yo le presentábamos.
Mis recuerdos son agridulces:
- De las personas que eran agregados entonces guardo, sin
excepción, un recuerdo excelente. Siempre me parecieron
personas de una pieza, enteros, de fiar, nada
caprichosos ni complicados, al menos comparados con los numerarios
y san rafaeles-numeraritos.
La verdad es que creo que les atendí bastante bien,
con no poco sacrificio, pero siempre lo hice muy a gusto.
Y también es cierto que en general, me sentía
correspondido y querido. Después de años fuera
del Opus Dei les sigo recordando con cariño y con gusto
volvería a verlos, cosa que no puedo decir de casi
nigún numerario.
Siempre tuve muchísimo cuidado en que no sufrieran
menoscabo respecto a los numerarios, ni en la celebración
de las fiestas de casa, ni en sus cumpleaños, ni en
la atención por parte de los sacerdotes. A este respecto
tuve que atajar la manía de que a los agregados les
atendieran sacerdotes de segunda (sacerdotes de
la SSS+, con mucho ánimo y ganas, pero poco conocimiento
de la Obra). Nunca tuve problemas con falta de tiempo para
atenderles, pues siempre puse en primer lugar atenderlos a
ellos. Alguna bronca me costó, eso sí... En
muchas ocasiones reflexionaba yo en que eran mucho más
ejemplares estos agregados que muchos de los adscritos
numerarios. Y me parecía que eran realmente el
Opus Dei que me había atraído.
- La parte dura de la labor con ellos fue que era dificilísimo
que cuajara ninguna labor. Emprendimos innumerables
montajes, nos rompimos la cabeza y no lográbamos nada.
O sea, que ni pitaba prácticamente nadie, ni siquiera
se conectaba casi nadie.
Ahí fue donde me empecé a dar cuenta del doble
juego de los directores de Delegación, que no paraban
de animarnos a emprender labores con audacia, nos aprobaban
las ideas y luego nos las cercenaban, no nos enviaban curas,
o sin más explicaciones- nos cerraban la labor
que habíamos montado durante duros meses. Aún
recuerdo una actividad que montamos con gente del campo, que
fue muy aplaudida por los de Delegación y puesta como
ejemplo en cursos anuales y convivencias. De repente llegó
una nota que decía sencillamente Desmontad inmediatamente
el----------------- y decid a los de casa que procuren obedecer
con ejemplaridad y sin comentarios. Informad del cumplimiento
de esta indicación a vuelta de correo. (los que
habéis estado en consejos locales de centros del Opus
Dei podéis entender lo que esto supone, para uno mismo
y para los agregados) Con el paso del tiempo me dí
cuenta que eso pudo deberse a conflictos burocráticos
internos: en la Delegación te animan, para engrosar
su nómina de labores y sin tener en cuenta que a lo
mejor, llevados de esa "codicia", estaban contraviniendo
una indicación de la Comisión Regional. Cuando
en Comisión se percatan, dan el palo, para que a su
vez no les riñan a ellos desde Roma. En todo este proceso,
lo que queda machacado son las personas que están en
la base.
Y uno de mis recuerdos más dolorosos también
se debe a esos años, aunque no precisamente a los agregados.
Lo relato en las
inmoralidades del Opus Dei de 28- XI - 2003
En resumen: mis mejores recuerdos del Opus Dei para los agregados.
Ñamñam
(De ÑamÑam) Opuslibros
peligra
Parece cada vez más clara que hay una ofensiva de
miembros, pseudo-exmiembros, simpatizantes y apologetas de
la Opus, para boicotear esta página. Vuelvo a repetir
(Orejas ¡oíiiddd!) que he pasado por dos foros
de ex-miembros antes de este y veo que seguimos el mismo camino.
Empiezan a ser frecuentes intervenciones laudatorias y exculpatorias
hacia la Opus, a la vez que ponen más o menos mal a
los que escribimos aquí con sangre, nuestra experiencia,
no se paran a leernos ni mucho menos a dialogar, sino solo
a acusarnos de odiadores y a amenazarnos con el infierno.
A eso ya ha llegado Pablo,
con cierta chulería también muy típica.
Vendrán más y luego serán multitud.
Con permiso de los Orejas, me atrevo a iniciar una campaña
de salvación de esta web. Escribamos a los simpáticos
y laboriosos orejas para convencerles de que atajen esto.
Y os pido, Orejas, que expreséis públicamente
vuestra actitud respecto a este tema que está provocando
mucha inquietud.
Ñamñam
(Cuando la web llevaba pocos meses funcionando, hicimos
una pequeña encuesta
preguntando qué hacíamos con los correos que
llegaban apoyando al opus y nos dejaban por mentirosos y por
cosas peores. Se decidió publicarlos y no censurarlos.
Al ir creciendo la web y tener cada vez más visitas,
es normal que también vayan entrando quienes "por
casualidad y sin quererlo" se topan con opuslibros. A
veces, esos correos han suscitado muy interesantes respuestas
por parte de quienes escribís y todos nos hemos beneficiado
de ellas. Y determinados correos, los que están cortados
por el mismo patrón, esos que nos acusan de odio, rencor
e ir contra la Iglesia, sirven de muestra para ver la cerrazón
de quienes los escriben, y no le hacen ningún favor
al opus, todo lo contrario. Pero si en algún momento
viéramos que se trata de una invasión, de algo
orquestado y planificado, no dudaríamos en no publicarlos.)
(De Fede) Tres comentarios breves y contradictorios a mensajes
recientes (no consigo hacer una "síntesis superadora"
de lo que respondo a Anti-crítico y a E.B.E.; otro
día lo intentaré).
Antí-crítico
(8.03.2004): me sumo a la oferta de Crítico
constructivo (10.03.2004) en caso de que en algún
momento quieras dialogar. Creo que tu carta es para agradecerla,
en el mismo sentido en que lo son otras de alguien que acaba
de hacer mutis por el foro. No digo que sea sencillo asimilar
vuestras posiciones; de hecho, a veces provocan indigestión
y reacciones eméticas en no pocos, y tienen cierto
efecto revulsivo (pero positivo) incluso en quienes intentamos
aprovechar lo que decís. Creo que todos podríamos
salir ganando de esa relación, aunque a primera vista
no lo parezca o muchos no lo vean (o lo vean y luego dejen
de verlo). Ahora, si sólo gustas de hacer enroques
(RAE: "En el juego del ajedrez, movimiento defensivo
en que el rey y la torre del mismo bando cambian simultáneamente
su posición"), vale que no te veamos más
el pelo: sólo se puede enrocar una vez por partida
y eso ya lo hiciste con José Carlos (que espero, pese
a todo, que tampoco dé la partida por terminada). En
serio, si alguna vez quieres escribir, aunque sea con otro
nombre, por favor no dejes de hacerlo.
E.B.E.
(10.03.2004): redonda tu explicación sobre el tema,
tono e inexistente línea editorial de este sitio. Y
los dos pasajes finales que resumirían el espíritu
que mueve a esta web, chapó. Espero que esto ayude
a más de uno a entender la elevada motivación
ética que a algunos nos puede mover a escribir aquí,
que es también cumplir ese mandato evangélico
(Mt. 18, 15-17). Eso, por si quien se empeña en no
escuchar ni pedir perdón aún no se ha enterado
de que peca contra el Espíritu Santo (y si decir esto
es no ser ecuánime y perder la "objetividad",
pues entonces, esas tenemos). Muchísimas gracias también
por "La formación de la identidad en el Opus Dei",
porque es un escrito incisivo y perspicaz: entra hondo y permite
ver qué hay detrás de muchas cosas que hemos
vivido "voluntariamente".
Antrax
(10.03.2004): gracias por ser tan claro y ponernos delante
a todos, a quienes tienen ante sí un 19 de marzo asociado
a "renovación" y a quienes sólo tenemos
a San José (y a Pepes, Pepas, Joselitos y homónimos
que felicitar), la imagen de "todos nosotros retornando
de verdad al mundo con todas sus consecuencias". El "sé
libre, carajo", ¡qué necesario incluso para
quienes llevamos fuera ya algunos años pero aún
seguimos con tantas mediaciones! (quien ha cambiado de ciudad
o país lo tiene más fácil para "cortar";
otros, a diario nos cruzamos con las mismas personas que nos
cruzábamos cuando éramos de la Obra, caminamos
por las mismas calles que recorríamos entonces, seguimos
recibiendo "regalos contra reembolso" de libros
sobre labores apostólicas en las que participamos o
insinuaciones bienintencionadas de proponer nuestra candidatura
como cooperadores... ¡Hay que reconocer que así
es más difícil espantar de una vez los "fantasmas
de la vida pasada"!).
fede
(De Antrax)
«Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate ».
Queste parole di colore oscuro
vid'io scritte al sommo d'una porta
(Breve cita pedantesco-dantesca introductoria)
Sorprendente Señor Pablo:
Si no entiendo mal, le aliviaría que no creyesen en
Dios las personas que escriben en estas páginas, puesto
que de esa manera podrían irse al infierno sin que
ello alterase en un adarme su paz espiritual de usted. Supongo
que la idea puede resumirse en el popular y caritativo dicho
aquel: El que no crea en Dios que le den por
El planteamiento encaja perfectamente con el ideario opusiano,
así que, estimado señor, permítame que
le felicite. Va usted perfectamente encaminado (de Camino).
No obstante, y dado su perfecto dominio de la Infernología,
creo que haría bien en aclarar en cuál de los
círculos del averno nos corresponderá padecer
eternamente a los que discrepamos de la impecable ejecutoria
moral y espiritual del Opus Dei, más que nada por si
en el momento de adentrarnos en la Estigia no encontramos
por allí a Virgilio y la oscuridad del lugar nos impide
consultar adecuadamente la Guía Michelin.
Debo añadir que la pesada cantinela recurrente del
odio, tanto como la presuposición de intenciones
(no me leerán) comienza a sonar a consigna.
Por último, ¿No le parece que eso de je,
je, hay Infierno sí que suena bastante a venganza,
odio o cosa similar? ¿O sólo es candor infantil
de colegio de monjas?
Un atento saludo
Antrax
(De Fer)
Hola a todos.
Sólo quería hacer unos comentarios al correo
de ayer de Pablo.
"Toda una vida odiando"
Si por algo entregamos toda nuestra vida en el Opus Dei fue,
precisamente, por amor. Si algo nos caracterizaba a todos
era la gran capacidad de amar para dar nuestra vida, negándonos
a nosotros mismos.
- Poniendo el corazón como alfombra para que los demás
pisaran blando.
- "Pon amor donde no hay amor y recibirás amor"
(cfr. "Camino").
- "Corazones partidos yo no los quiero y si yo doy el
mío lo doy entero".
- "Tengo el derecho de no tener ya nunca ningún
derecho". (Muy fuerte).
Esa capacidad de amar no se pierde, créeme. Pero también
tenemos que querernos nosotros. Decía Santa Teresa
que "la caridad empieza por uno mismo", y antes
están las personas individuales que una institución,
los "veintiún gramos" de cada uno. (Por cierto,
que si no habéis visto la peli, vedla).
"eso quiere decir que, o realmente no creéis
en Dios (entonces me alivia y no me afecta tanto"
No debería aliviarte que no creyéramos en Dios.
"De cien almas nos interesan las cien", y no lo
digo en sentido proselitista, sino "animas Christi lucrifacere
quaeramus", en "ganar almas para Cristo", misión
cristiana.
Saludos
Fer
(De Máquina Reparadora) Moscas
cojoneras
Pablo:
Alfonso el Chilango ya te ha contestado y lo ha
hecho con sumo respeto y dirigiéndose a ti como si
fueras un ser racional capaz de entender lo que te dice de
que "quien esté libre de culpa, que tire la primera
piedra". Eso es algo que no suele entenderse bien antes
de haber cumplido añitos batallando con el "cuerpo
de muerte" y de asumir realmente el barro de que estamos
hechos. Podría seguir contestándote en su misma
y educada línea, pero no lo voy a hacer, porque me
parece inútil y porque no me da la gana. "Yo fui,
y salí": qué gusto entonces que captes
las razones tan sobrenaturales que por aquí estilamos,
porque así no necesitaremos expresiones alternativas
más contundentes para entendernos.
Ahora, donde las dan, las toman. Con la misma falta de respeto
con que te diriges a quienes te hemos leído, te pregunto
yo a ti: ¿eres tonto o te lo haces? Tranqui, chico,
no te esfuerces pensando, que es una pregunta retórica,
porque salta a la vista que no das para más. Díselo
a mamá, sí, que Máquina Reparadora te
ha llamado tonto. Podría disculparte la edad, pero
más te valdría ir ejercitándote desde
ya en el difícil arte de la prudencia o acabarás
como uno que tengo muy cerquita, que cada vez que abre la
boca, mete la pata. Te aseguro que luego cuesta sacarla y
no siempre se consigue. Es un consejo que, aunque ahora no
lo valores, vale su peso en oro (aunque quizá sólo
merezcas que te den dos duros... o un euro como el de Trillo,
por listillo).
En las últimas semanas hemos tenido varias "visitas
casuales" al sitio que se han saldado con gestos despreciativos,
admoniciones y amenazas, tras presuponer odios, llenarse de
pena por nosotros o hablarnos "en conciencia" (para
salvar su propia alma; las nuestras, qué cristiano,
las dan por perdidas). Pero, macho, entre todas las visitas
casuales ("palabrita que no me han alentado a escribir
en la charla-que-no-hago"), la tuya es un sinsentido
sin pies ni cabeza. Pura fanfarronería exhibicionista
(otras dudas que tengo: ¿cuántos puntos os dan
por cartita al sitio? ¿Sirven para aprobar aunque no
te sepas los mejores formatos para comprimir gráficos?).
Igual que has dado a leer tu cartita a los coleguis, espero
que les des a leer las respuestas.... A ver si entre todos
conseguís entenderlas.
Me parece que eres tú quien no sólo no se atreve
a leer ni mucho ni poco ni nada del sitio, sino quien no sabe
de qué va esto (en capacidad de odiar, de insultar
y de juzgar sin voluntad de comprender, sin embargo, eres
alumno aventajado de tus maestros). No sabes ni quién
es Dios, ni qué es el infierno, ni qué es el
Opus Dei, ni qué es la conciencia, ni quiénes
somos nosotros, ni quién eres tú. Pero, claro,
tampoco te hace falta saber nada de esto, porque para ti el
mundo se acaba en el Tajamar y, si no, en todo caso aquí
decimos cosas y tratamos temas muy difíciles de entender
para ti y para mocosos o advenedizos en general.
Habrá que resignarse: en cuanto uno empuja las puertas,
sale a campo abierto y grita libertad a cielos, montes y montañas,
aparecen las inespantables y nada gratas moscas cojoneras.
Máquina Reparadora
Queridos Lydia y E.B.E:
Escribes (8.3.04) refiriéndote
al escrito de E.B.E "la
formación de la identidad" que "solo
no estoy de acuerdo en el final, no tenemos que volver a entrar
para salir. Sí tenemos que ir (...) con la cabeza fría
(...)". Como ninguno de los dos dais detalles de lo que
estabais pensando cuando lo redactais, no se puede saber cual
es la discrepancia. Me gustaría que explicaseis en
qué consiste las dos operaciones: qué tipo de
introspección, ejercicio, función teatral (sin
ironía) o lo que fuera os referiais. Y si el ejercicio
es puramente mental ¿cómo se puede hacer si
los parámetros o referencias son los heredados?.
Un beso y un abrazo respectivamente
Salvador
E.B.E tiene la virtud de tratar
perpendicularmente hechos neurálgicos. Lo que suscita
permite repensar. Me sucedió anteriormente con el tema
de la barca y ahora con la lectura de la web.
Cuando descubrí la web me sobresaltó su lema
y una frase de su presentación, que más o menos,
viene a decir que habrá web mientras haya Opus. Para
mí eran los síntomas de entrar en contacto con
una causa, una militancia belicosa (normalmente quien lleva
como estandarte el nombre de Dios se bate en los campos de
batalla). Y me incomodó que los promotores dijesen
que era "sobre" cuando sus propias formulaciones
eran "contra".
Por apresuramiento y por no haber superado los penosos déficits
de educación emocional no fui capaz de "escuchar"
realmente la intención y lo que había detrás.
Había dectectado la rabia pero se me escapaba la intención
y el foco emocional que la provocaba: el dolor. Hace algun
un tiempo que lo había detectado. Esa intención
profunda (de reconocimiento y de desvelamiento total de la
Obra) y el posicionamiento desde el que se hace, el del dolor,
es lo que nos recuerda y subraya E.B.E.
Me gustaría que me disculpaseis aquellos que, por no
haber comprendido yo esto en todo su alcance, mis intervenciones
les hayan sonado extemporaneas y poco empáticas. En
esencia me parece que he formulado bien lo que quería
decir, solo lamento no haber comprendido suficientemente la
posición de muchos destinatarios para haber dicho más
y, por tanto, decirl de manera que hubiera sonado diferente.
Pero el que E.B.E haya
formulado tan bien la intención positiva de los promotores
de la web (intención última) me permite recordar
un hecho que he experimentado y me parece, por otra parte
irrebatible, y es que toda conducta, todo comportamiento,
en algún nivel, tiene una intención positiva
(o alguna vez la tuvo). Incluso los aparentemente negativos
o negativos de hecho han sido calificados de apropiados por
la persona/s que los realiza atendiendo al contexto, a su
paradigma y a sus creencias.
Es más productivo tener en cuenta la intención
de la persona/s antes que su comportamiento problemático
o formulación. Esta es la cuestión de saber
escuchar.
Es más productivo analizar, comprender ese contexto,
ese paradigma y esas creencias que centrarse en los mecanismos
del comportamiento o en sus resultados.
A mi me parece que la Obra, tal como ella misma dice, no tiene
nada propio. No tiene capital teológico, ni filosófico,
ni espiritual, ni político. La Obra es una modalización,
un peculiar ensamblaje de valores, creencias, paradigmas y
praxis ajenas. Y entre ellos aparecen evidentes el integrismo,
el fundamentalismo y otros. Podría aportar páginas
de Hanna Arendt hablando del totalitarismo y de los fascismos
y de la vida del espíritu y E.B.E las firmaría
pensando que describe la Obra. O páginas de Martin
Buber sobre las concepciones antropológicas o literarias
de Kafka y se firmarían pensando que hablan de la Obra.
Lo cuestionable de la Obra no es ella misma si no esas zonas
erroneas que hace suyas. Pero no se puede olvidar que incluso
esas zonas erroneas profundas también eran respuestas
con una intención positiva. Normalmente mis intervenciones
partían de ese presupuesto.
Yo no estoy en esa causa, que popularmente podemos decir guerra,
que tan bien ha descrito E.B.E
en su correo. En ese sentido del "deber" de repetir
y lograr un reconocimiento que es la finalidad del pasaje
evangélico de Mt, 18, 15-17 que cita E.B.E. Sí
cuestiono esas zonas erroneas, creencias, paradigmas más
que la Obra en sí mismas. También porque existencialmente
se me hace difícil, o no se cómo conjugar, el
haber pertenecido o participar en algo y después rechazarlo
de plano. De alguna manera es tirarse piedras contra el propio
tejado. No defiendo "la integridad de mis creencias",
porque mayoritariamente estas estan muy alejadas de las que
sostiene la Obra, pero el impulso espiritual, que es la base
misma de la Obra, yo lo comparto, no su contenido ni su plasmación
claro, y por eso se me hace difícil conciliar según
qué críticas y especialmente la manera de hacerlas.
Soy consciente que mi posición es singular y que requeriría
un mejor esclarecimiento, pero también es verdad que
no dispongo de tiempo y tampoco, quizás, de motivación
suficente.
Con este correo anuncio mi progresiva despedida de la página.
Muy afectuosamente y con una solidaridad sentida, cordialmente
Salvador
(De Alfredo)
Querid@s tod@s:
Se nota en muchos mensajes que se apróxima el 19 de
marzo. Yo tampoco quiero dejar pasar esta fecha tan importante
para decenas de millares de fieles de la Prelatura, es decir
la gran mayoría de los supernumerari@s, y muchos agregad@s
y numerari@s jovenes.
Propongo, a quien quierra unirse a mi novena, pedir a Dios
para que cada persona que va a renovar ese día lo haga
realmente a conciencia, porque lo quiere y no por miedo o
bajo presión cualquiera. De la misma manera, que cada
persona que no va a renovar ese día lo haga también
en conciencia, frente a Dios.
Profusión de besos y abrazos a tod@s y especialmente
a los que están dudando de lo que van a hacer dentro
de nueve días. Que sepan que aquí encontrarán
ayuda para seguir adelante en su vida.
Alfredo
(De José Antonio) La mala
memoria. Para Pablo.
Querido Pablo:
Yo creo en Dios.
Gracias por juzgarnos.
Es muy cristiano, como tú sabes.
¡Qué peso le has quitado a tu conciencia!.
Vamos a hacer un poco de memoria de libros sagrados... A
ver cómo era aquello:
Juzga a tus hermanos, pero lávate bien las
manos...
No, no era asín, Pablo. Vamos a ver, si me acuerdo...
A ver cómo era aquello:
Júzgalos lo primero, pero que no se te vea
el plumero...
No, tampoco era asín. Me cachis en la mar. Vamos a
ver si hago un esfuerzo mental, que estoy un poco torpe ésta
tarde... A ver si me viene el pensamiento:
Júzgalos con esmero, pero sálvate tú
el primero...
Pues tampoco era asín. ¡Debe ser la vejez!,
¡la falta de riego!
Voy a tener que desistir. Esta tarde no estoy inspirado en
materia judicial. Lo siento. Pero puedes buscarlo tú
mismo, que en el Evangelio lo pone.
Sin embargo me acabo de acordar, y esto sí que es
textual total, palabrita de Dios, que en algún sitio
de las Sagradas Escrituras se dice lo siguiente:
Ganarás el pan con el sudor del de enfrente.
¿O no era asín?
Definitivamente ésta tarde no me asiste la memoria.
Voy a releerme el correo que ayer escribió E.B.E.,
a ver si entre los cadáveres empiezo a recordar cosas.
José Antonio.
(De Rubén) Ayuda
¡Hola!
Yo estoy metido en un colegio de la obra tengo 15 años
y, aparte de querer consejos de como evitar que ''te coman
el tarro'' querria que me ayudaseis en un tema:
Yo entre por que quise en Altair un centro educativo de la
obra pero sin saber exactamente como era aquello, bien, mis
padres al yo decirle que queria entrar en el centro se pusieron
contentos, ya que ellos piensan (cosa que estoy en desacuerdo
por parte) de que alli me hare un hombre de provecho, que
sacare los estudios, que llegare a trabajar seguro... y en
eso le veo sentido por que es un centro educativo un poco
mas duro que los demas pero... ¿¿¿todos
los que trabajan estuvieron estudiando en un centro del opus???
Eso es lo que le digo a mis padres y se enfadan.
Otras cosas que no me gustan del centro es el ambiente todos
somos varones no hay sexo femenino (solo en Formacion Profesional
pero yo haré bachiller) hay clases por las tardes cosa
que no te sienta nada bien despues de comer... y no estoy
a gusto alli y me quiero quitar por que me esperan 2 años
de lo mismo en bachiller, pero mis padres tienen eso metido
en la cabeza no me quieren quitar, pero tambien fue decision
mia entrar y la de quitarme tambien deberia ser mia ¿no?
bueno aver si me podeis dar consejos para ''comerles a ellos
el coco'' ya que estuvisteis en la fundacion
un saludo
Rubén
(De JP de Argentina)
Para Carmen
Charo (15/02/04): gracias por el cariño que
ponés en tu respuesta a mi
mail del 14/02/04 ("¿Dónde estuvimos...").
(Como ves, yo no soy tan expresivo, pero vale también.........).
Para R
(26/02/04): el dolor que sentís ahora, pasará,
como en el fondo sabés. La felicidad profunda al sentirte
libre y responsable de tu vida, no pasará jamás.
Porque los hombre somos felices cuando se respeta nuestra
naturaleza, nuestra esencia. Cuando vivimos usando nuestra
inteligencia, nuestro corazón y nuestra libertad. Aún
en medio de angustias, sufrimientos, errores personales.........
Parece una contradicción, pero no: es una paradoja
más que nos depara la vida.
Gustavo
(26/02/04): yo también estuve en ese mismo centro de
estudios. Me pasé horas y horas limpiándolo
para hacerlo habitable cuando terminaron de construirlo. Para
mi también fue la colimba (la mili, para los españoles).
Salutti a tutti
JP de Argentina
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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