Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA


15-2-2004

 

Libertad profesional, o qué carrera universitaria es "válida" para un numerario

No es fácil calibrar el alcance de esa práctica de coaccionar la elección de algo tan personal como son los estudios que servirán de base para el ejercicio de la "vocación profesional" que uno ha de santificar. Lo primero o segundo que a uno se le dice, y con rotundidad, cuando se le explica qué es la Obra, y desde luego cuando se está gestionando su "crisis vocacional", es que "la Obra no saca a nadie saca de su sitio" y que "cada uno se santifica en el ejercicio de su vocación profesional". Tratándose de vocación profesional, es sabido que a un numerario se le exige tener o cursar una carrera universitaria. Ahora bien, casi desde el primer momento me sorprendió el hecho de que...

(El correo completo de Máquina Reparadora está colocado en Tus escritos y se titula "Libertad profesional")


Siempre me intrigó un punto de Surco donde San Josemaría Escriveitor of Balagueitor entrecomilla un demostrativo que me parece, contri menos, sospechoso. Es el punto 134.


“Hemos de fomentar en nuestras almas un verdadero horror al pecado. Señor -repítelo con corazón contrito- , que no te ofenda más! Pero no te asustes al notar el lastre del pobre cuerpo y de las humanas pasiones: sería tonto e ingenuamente pueril que te enterases ahora de que "eso" existe. Tu miseria no es obstáculo, sino acicate para que te unas más a Dios, para que le busques con constancia, porque El nos purifica.”...

(Nueva entrega de Satur a su escrito ¡Quién me ha visto y quién me ve!)


Para JP de Argentina:

Queridísimo JP hago mías todas tus palabras y todos tus sentimientos.Yo tampoco encuentro respuesta a tus preguntas: ¿dónde estuvimos?, ¿por qué estuvimos tanto tiempo?.

Todos fuimos, a un tiempo, como muy bien dijo Aquilina en su Reconstrucción, carceleros y víctimas.

¿Quién y por qué se mantiene semejante despropósito?.

Es escalofriante el testimonio publicado ayer "Despedida" de un ex numerario brasileño (gracias Galileo), aunque mi cupo de sorpresa y escándalo está cubierto.

Cada testimonio, como dices, me llega muy hondo y me sobrecoge, pero creo que lo más gordo, escandaloso, aberrante... ya está dicho. ¡Son tantos y tantos testimonios!

Nos robaron lo único y más profundo, lo más genuino nuestro, la conciencia, y ¡cuanto cuesta volver a encontrarla, limpiarla, alimentarla, cuidarla!, para que vuelva a ser la voz segura que nos hace tener la certeza de la verdad, de estar en el auténtico camino.

¡Cómo cuesta comenzar a pensar, a andar en la vida con el riesgo de equivocarse y meter la pata! ¡Cómo nos dejamos engañar! ¿Por qué dejamos que nos metieran el miedo en el cuerpo, en la cabeza, en el corazón? ¡El miedo a vivir! ¡Nadie puede vivir la vida por nadie, nadie nos podrá nunca garantizar ninguna salvación, ni verdad, ni felicidad!

La vida de cada uno es personal, la verdad la encontramos cada uno siendo honestos y escuchando con corazón sincero nuestra propia conciencia. Cuando nos equivocamos, sin malicia, también aprendemos, quizá, es cuando realmente aprendemos. De todas formas, como tu dices, el sentirse libre, feliz y, por añadidura, en paz es un muy buen síntoma de estar en el lugar correcto.

¡Que nunca más dejemos de ser dueños de nuestras vidas!

Un fuerte abrazo

Carmen Charo


Más sobre la araña.

En mi correo anterior (13-2) conté la versión cómica del chiste de la araña.

Pero ese chiste/cuento tiene “otra lectura” y “otra conclusión” más próximos a una realidad que todos conocemos.

La araña sería el/la numerari@ que cae en las redes del opus.

El dueño sería el opus.

Las 8 patas, que el dueño le va arrancando sucesivamente serían: 1/ familia, 2/ amigos, 3/ afectos, 4/ inteligencia, 5/ carreras profesionales, 6/ salud, 7/ años de juventud, y 8/ silencios.

El dueño de la araña también se sorprende de su sobrevenida indocilidad, pero llega a una conclusión distinta:

“Cuando a la araña le arrancas las 8 patas, empieza a pensar por su cuenta y, como consecuencia, suele necesitar tratamiento psiquiátrico. Con tratamiento o sin él, en muchos casos se va de casa”.

José Antonio.


Querido R.:

lo siento todo muchísimo.

Una vez más, no entiendo nada.

Un fortísimo abrazo,

fede


Querida Claudia:

hasta luego... o hasta allá Arriba.

No sé si llegarás a leer nuestras contestaciones a tu despedida, pero, en todo caso, muchísimas gracias por cuanto has querido compartir con nosotros en este tiempo. A mí me ha ayudado mucho a entenderme.

Ahora, ¡que seas muy, muy, muy feliz con tu hombre!

fede


Hola Rulo Loco,

en mi pais no es tan facil encontrarse, natural y silvestremente.

Desde hace 18 años no encontré a nadie que hubiera estado en la obra algunos años antes.

Claro que me ayudaría mucho encontrar algunos (algunas) ex-numerarios(as).

a.s.b.


Querida Claudia:

Gracias por el bonito legado que nos dejas.

Amor y Paz.

Un saludo afectuoso,

Espíritu crítico


Mensaje para Critico Constructivo y para Claudia

Hola! ¿Como están? En primer lugar quiero pedirle disculpas a Crítico Constructivo (¡buahhhh, qué grosso error confundir al abuelo con la abuela!) y mis respetos a su "Tata" para que no le saque a bastonazos por detrás. Ocurre que junto a ese mensaje contesté otro a una amiga que me comentaba de su abuela, una madraza y mujer de mucha Fe, que dedicó su vida a criar sus once hijos, sin dejar de recibir un solo día los sacramentos. Y bué... ¡se me mezclaron los abuelos así que espero aceptes las disculpas!

Me hizo llorar un poquito la despedida de Claudia, muy ricas y sentidas esas palabras; siempre tan sensata y pensante ella. Claudia solo te deseo lo mejor junto a ese gran amor, y que el camino de tu vida esté lleno lleno de alegría y paz.

Besos y abrazos a todos

Maria (M. de A.)


ME PREGUNTO Y PREGUNTO Y BUSCO

POR QUÉ cuando después de haber estado años, los que sean, sirviendo con cariño, poniendo lo mejor que tenías, haciendo "el pino" por los demás, CUANDO SALES YA NO ERES NADIE?.

Nadie te llama, no recibes ni el crisma por Navidad, aquél que recibían mis padres y que llegaba de mi Centro (mis pobres padres -sencilLos y por ello inteligentes y sabios- , ¿qué pensarán...? ) Los padres lo pasan todo, lo disculpan todo... mis padres -pondría esta palabra con mayúsculas-; tan sólo agradecer con la boca pegada a la tierra, a Dios por ellos.

POR QUÉ es esa actitud generalizada de los que están dentro hacia los que nos vamos.

POR QUÉ hablar en términos de "los de dentro" y "los que se van"

POR QUÉ te cruzas por la calle con los de "dentro", y ya no te conocen, giran las cabezas, y cuando no hay más remedio te saludan cordial pero muy rápidamente, como para cumplir, como para no "contagiarse" de no se sabe qué (a veces me he preguntado cuando me ha pasado esto si exteriormente me pasaría algo que yo ignoraba y que les resultaba desagradable; después de un rato tan sólo seguía con mis cosas, de manera natural como he sido siempre, pero me reconocía "llorando mi alma")

POR QUÉ ya no eres tan sólo alguien que a buen seguro es un " desquiciado", "infiel ", "un chico que era majo pero ya ves..."...

POR QUÉ cuando "sales" te ves dando vueltas sólo (Sí solo, como la "una", ya que has dejado amigos, vida, relaciones, inquietudes, expectativas, momentos, dentro... (aunque "no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista")

POR QUÉ cuando todo va bien "dentro" : salud, estudio o trabajo, cumplimiento de encargos.. todo está bien, correcto, en orden, y cuando te desganas, cuando una PREGUNTA te invade, tu director te sienta en su despacho. Es él mismo quien cierra por dentro, te invita a sentarte (y es en ese instante cuando por intuición o por algo, te dices que Dios me ampare, y te repites cosas así.. ); y tan sólo te pregunta: " Dime ¿con quién estás ?" (lo dejo aquí pero ya se entiende ). Respuesta: Ninguna, tu mente corre, tus sentidos no te responden, te repreguntas de nuevo intentando coger aire, ordenar ideas -¿habrá alguien más aquí ?... y al final te derrumbas -es lo más humano y terminas llorando. SI LLORANDO. Tantas cosas pasan por tu cabeza, ¿cabe esta pregunta ?: NO. Y NO CABE PORQUE LA PREGUNTA NO ESTÁ BIEN FORMULADA, NO SE HACE UNA PREGUNTA ESPERANDO YA UNA RESPUESTA. EN EL CRISTIANISMO, LO IMPORTANTE ES UNA PREGUNTA, Y UNA RESPUESTA, LA QUE LIBREMENTE SE DA A UNA PREGUNTA VERDADERA QUE DE POR SI ES ALGO NUEVO, UN EVENTO, ALGO INESPERADO, ALGO QUE TE SALVA, QUE TE ALEGRA LA VIDA, QUE TE RECONSTRUYE, QUE TE EXALTA, QUE TE HACE SER MÁS FELIZ.

La verdadera pregunta debe tener vestas características.

POR QUÉ, si te vas te ves encuadrado en " o se ha ido por la cabeza o por la bragueta " MAXIME CUANDO NO ES POR NINGUNO DE ESTOS DOS MOTIVOS (y si fuera por algunos de esos dos motivos.... ocurre algo especial ¿?)

POR QUÉ te ves obligado a contar tus intimidades, las más sagradas a personas que ves una o dos veces en tu vida?

POR QUÉ, delante tuyo y de terceros se pueden airear "secretos de tu conciencia"

POR QUÉ si no quieres hablar con el sacerdote de tu Centro, este te persigue para hacerlo

POR QUÉ se prohíbe que visites a alguien que está pasando por un mal momento en su vocación (si además después de estar advertido, vas a verlo, te tomas un helado, hablas de cosas de amigos ), luego lo cuentas, y :problemas, desconfianzas, obediencia.... y lo hiciste por cariño y amistad ¿?

POR QUÉ no puedes leer libros de Santos canonizados porque "no son de nuestro espíritu "

POR QUÉ la vocación es algo que "ven los directores", o algo que se invita a que veas en otros, ¿?

POR QUÉ no se da espacio a Dios para que muestre cuál es el camino para cada persona

POR QUÉ tantos de "dentro", una legión, están tristes, y "funcionan" tan autónomamente, despegados de los demás

POR QUÉ se ha sustituido la fe (la alegría de la fe ) por la experiencia

POR QUÉ sigo sufriendo estando "fuera" con todos estos porqués.

* * *

Todo este escrito lo hago con el propósito, de que alguien de los de "dentro", investigando y navegando (bien fiscalizando o bien tan sólo curioseando: la curiosidad es buena en todo caso, nos hace relacionernos con la realidad constantemente), VEA.

Sí que vea, por favor, y si puede hacer algo que se arriesgue (yo ya lo hice y lo sigo haciendo) pues pienso que merece la pena, el intentar algo bueno, enderezar las cosas, que se tome conciencia, en la Comisión, en las Delegaciones y en Roma, de estas cosas.

La verdad es clara y nítida y si se tienen dudas (si tienes dudas, amigo y hermano, que estás dentro, mira las caras de nuestros hermanos, mírales con cariño, como lo hacen las madres... y no calles, porque si callas eres cómplice tú también - estas palabras te deben sonar), son una " campanada" te suenan más ahora?.

Yo no enarbolo ninguna bandera, escribo en esta Web, porque me da la gana; no soy ningún salvador ni iluminado, soy como tú, muy pero que muy normal.

No me mires mal, porque me fui (lo hice en conciencia ) y no me arrepiento en nada, más bien es parte de mi camino. Sigo buscando, sigo preguntándome, sigo viviendo y reconozco un bien, una presencia que me construye amablemente, un gusto por la vida que me hace escribir estas cosas.

Perdonad todos lo que podáis leer esto, un cierto mal estilo en mi redacción, pero escribo en un rato libre en mi guardia de noche en el hospital, y no tengo tiempo para revisar lo dicho, en cualquier caso está escrito con el corazón.

Además soy joven y buscador (me apasiona la figura de los buscadores) las "prisas" me dominan, son consustanciales de mi edad, que le vamos a hacer, y ahora para colmo me estoy dando cuenta de que "mi busca" lleva encendido ya unos dos minutos y esto es mucho tiempo....

(y gracias Rulo Loco por responder a mi primer escrito)

VIENTO


Estimados Orejas:

Solo dos comentarios cortos os envio:

a Nasius (13/02/04) efectivamente Carlos N. está en la Ciudad Eterna -ojalá que para siempre- pero no se fue: según me comentaron lo "fueron". No hay nada mejor que "ascender" a alguien para sacarselo elegantemente de encima. Creo que me comprendes, ¿no?.

A Yogurtu (13/02/04): quizas coincidimos. Tu sabes, estoy medio viejo y tonto y se me confunden los años. Si me das alguna pista más (sin dar mucho detalle), por ejemplo, tu ¿cuándo te fuiste?, o ¿de dónde eras?, o si recuerdas algo más de tu curso anual. ¿Por qué no nos cuentas más acerca de ti?

Abrazos a todos.

Gustavo


Querida Claudia:

Un día más de leer la web, y al final de la correspondencia me encuentro la "bomba" de tu despedida. Quiero empezar diciendo que te entiendo, que comprendo tus "razones del corazón", las respeto y las admiro.

Contigo se va una voz amiga: no porque estuviésemos de acuerdo en todo, pues sé que discrepábamos en asuntos serios. Pero de tu pluma -- de tu teclado -- nunca han salido insultos, nunca increpaciones, nunca ironías ni sarcasmos.

Sé que alguna cosa mía te ha molestado: pero siempre te has sabido sobreponer, y con caridad, ecuanimidad, gentileza, y la firmeza de tus convicciones has querido rebatir, matizar, aclarar, por amor a la verdad y a las personas.

Nunca una palabra soez, nunca una reacción visceral: lo más que te he oído ha sido un "grrrr" contenido, gracioso, que te hacía humana.

No sólo escribes muy bien; no sólo lo haces con delicadeza, inteligencia y precisión; pero en tus escritos siempre se ha vislumbrado la gran persona que eres. Aportas una visión constructiva, optimista, que renace del dolor y del sufrimiento para ver la esperanza de un futuro mejor, y que ofrece el bálsamo de tu cariño y servicio a quien lo necesite.

Con tu marcha me siento un poco más solo. Sé que cuento con tu amistad y respeto, claramente manifestadas en múltiples intervenciones; pero no tendré el apoyo de saber que siempre, en el otro lado de la pantalla, hay una persona que me puede comprender, aunque no esté de acuerdo conmigo.

Cuando podía ser impopular defender a una voz discordante, tú lo hiciste por cuidar las formas, por tu enorme respeto a los demás, por enfocar el debate en las cuestiones y no en las personas. Nunca olvidaré tu respuesta generosa, y no me cabe duda de que tú has contribuído a subir hasta alturas insospechadas el tono de la web.

Con tu marcha dejas un gran ejemplo de cómo hacer las cosas bien. No te tienes que justificar, los que te hemos seguido lo sabemos de sobra. Contigo el Opus Dei perdió una persona de gran valía; me alegra muchísimo saber que la Iglesia te cuenta entre sus hijas.

A "ese hombre de tu vida", que siempre sepa muy bien la gran mujer que tiene a su lado; y a ti, que seas muy feliz, porque te lo mereces.

Gracias por todo, y adiós, Claudia.

José Carlos


Homenaje a Claudia.

Estimados todos:

Quiero agradecer públicamente a Claudia todo lo que ha hecho. La conocí a través de la web, y tomé contacto con ella a por correo electrónico. Les aseguro que es una gran persona, que siempre ha procurado actuar rectamente buscando desinteresadamente la verdad.

Me consta que Claudia ha sido la oreja de M.T., a quien ayudó desinteresadamente en su proceso, para que fuese lo menos traumático posible. Ayuda con la que, además, le hizo ver que se puede dejar el Opus Dei sin dejar a Cristo. Y no saben la alegría que nos da hoy -yo fui co-oreja de Claudia- saber que M.T. está muy bien. Y sólo por eso, nuestra pequeña sociedad valió la pena.

Considero a Clau una amiga. Me hizo el honor de pedirme consejo cuando estaba por tomar la decisión que hoy anuncia. Decisión que respeto plenamente, porque Clau tiene derecho a ser feliz...

No quiero dar consejos a quienes no lo piden. Sólo una palabra: CAUTELA...


Un abrazo a todos,

Crítico constructivo.


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?