Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

19-abril-2004

(de Pablo)

Hola de nuevo

Pues hola de nuevo a toda la peña... No sé si os acordaréis de mí, porque hace tiempo que no visito la web, ni escribo, ni ná de ná. Es que empezó a hacerse aburrida con las interminables cartas José Carlos Vs. Detractores... jeje. En fin, quería decir que este 19 de marzo al final decidí no renovar y... y no lo hice, que es lo más importante y difícil. A ello me ayudó un poco-bastante-mucho esta web, bueno, esta web no, las personas que hay detrás y todos los que escriben. Muchas gracias. Ha sido un paso difícil y... bueno, aún estoy a la expectativa y no creo que sea el momento aún de ponerme a filosofar, esperaré un tiempo y quizá luego escriba mi biografía jeje, que se ha puesto de moda.

Volví a meterme en la web hace nada y fue una gran alegría ver que Satur ha vuelto a escribir una serie, pensaba que al haber acabado las otras ya iba a dejarlo. Y también hay varios más que lo escriben todo con mucho humor. Eso sí me gusta. A ver si a partir de ahora os leo con más asiduidad.

También he visto que se ha hablado de los homosexuales. Bueno, no quiero tirarme de la moto porque no he leído todo el correo, como ya os he dicho, pero creo que hay gente que opina que el Opus Dei va contra los homosexuales. Bien, yo no creo que vaya contra los homosexuales, va contra la homosexualidad, como hace la Iglesia católica. "Es que me echaron por ser homosexual", bien, al margen de cómo lo hicieran, que son muy importantes las maneras, y de por qué lo hicieran, más importantes aún las razones, yo creo que no debería haber numerarios ni numerarias homosexuales. ¿Por qué? Pues porque sería ponérselo difícil. Se supone que el Opus Dei procura la salvación de las almas a lo católico, y lo católico dice que practicar la homosexualidad (ojo, practicarla, no serlo) es un pecado grave, por tanto un homosexual que sólo se relaciona con personas del mismo sexo y que vive con diez de ellas pues lo tiene difícil. "Es que yo sólo lo hice una vez", bueno, si fue una caída aislada por cualquier cosa pues supongo que no pasa nada, pero si es una inclinación visible y persistente como quien dice, aunque sólo fuese una caída, no creo que sea lo adecuado que sea numerario/a. Y que conste que se juzgan los actos, no a las personas.

Bien, pues muchas gracias y os mantendré informados si hay novedades en el frente.

PABLO


(de Rapelu) Estatutos en italiano

os dije hace tiempo que os queria mandar los estatutos en italiano y os mando una parte.

Me falta por corregir unos pocos numeros, hasta 180, pues estan escaneados y hay errores pero corrijo el italiano.

Son oficiales pues se presentaron por la prelatura al estado italiano en los procesos que hubo allí hace años.

En cuanto pueda termino con el resto y lo envio todo de nuevo.

Un saludo, Rapelu

(Los estatutos en italiano del Opus Dei, hasta el punto 121 y en formato PDF. Cuando estén completos, los colocaremos en los libros silenciados junto a los que ya se pueden leer en español e inglés)


(de Salomé)

yo quería solo recordar una anecdota que no tiene mayor importancia pero que en su momento nos hizo mucha gracia a unas cuantas numerarias que acabábamos de pitar. Nos llevaron a una convivencia a una casa que el opus tenía (hablo de hace 18 años) en El Escorial (Madrid) y se llamaba "El Pinarillo". No sé si ahora la seguirá teniendo esa casa. Era un chalet con jardín versallesco muy agradable en la sierra de Madrid y que había pertenecido a la poeta Concha Espina. No sé la relación que pudiera haber tenido la familia de Concha Espina con el Opus para ceder esa casa a la Obra. Concha Espina murió a los 90 y tantos años y a esa edad le hicieron un busto o escultura que depositaron en medio del jardín. Nadie nos avisó que esa estatua era de Concha Espina. A los 90 y tantos años ninguna mujer ni ningún hombre está como para que brille por su belleza y además a ella la debieron remodelar tal cual era, sin aditamentos, con lo cual os podéis imaginar que esa estatua no se distinguía por su atractivo sino por todo lo contrario.

El caso es que llegó la hora de rezar el rosario después de la tertulia y una numeraria con más años en la Obra, directora de la convivencia, que tenía muy buena voluntad pero que no sabía ni lo de Concha Espina ni quién era la mujer esculpida en medio del jardín, nos llevó a rezar el rosario en frente de la escultura. Ella pensaba que era una imagen de la Virgen y nosotras, pues obedecimos sin rechistar. Pero es que rezando el rosario delante de aquella imagen nos empezó a entrar a algunas las risa que se fue contagiando poco a poco entre el resto y llegó un momento en que aquello no era rezar el rosario ni rezar nada. ¿Cómo podía ser que "aquello" fuera la Virgen María?

Es una anécdota que recuerdo de un momento de risas de los pocos que tuve en el Opus Dei. A los 6 años después me fui, meses después de finalizar el centro de Estudios.

Ya sé que quizá no apetezca hacerlo pero creo que también valdría la pena recuperar esas anécdotas que, en medio de lo duro que cada uno lo pasamos dentro, nos hicieron reir, con o sin corrección fraterna adjunta. Creo que sería distendido recopilar esas anécdotas, sin mayores connotaciones, porque también formaron parte de nuestra vida.

Saludos,

Salomé


(de S.O.S.) Éxito, faroles y seducción vocacional.

El escrito de EBE (15 de abril 04) es claro y muy ilustrativo de la realidad de la Opus. Felicidades.

Me parece existe otra consecuencia de dicha ideología de éxito manejada por la Opus y que se presenta en el proselitismo voraz de algunos (sobre todo ahora que calculan sus metas de 500 en 500 por sección y por región). Y es que plantear la vocación a chavales desde esa perspectiva es sumamente atractivo. Representa otro “gancho o trampa”.

Si en la sociedad actual el éxito es uno de los principales indicadores de realización individual, resulta todo un hit de mercadotecnia vocacional añadir ese ingrediente a los planteamientos espirituales.

¿Cómo puede rechazar un chaval idealista, temeroso de Dios y con deseos de superación el que le ofrezcan como consecuencia de su aceptación a la “llamada a la Opus” el ciento por uno en la Tierra (incluida la perspectiva de éxito profesional y su carácter de elegido para redimir a la humanidad) y la vida eterna?

Sería un pelmazo (y no cabe duda que los de gran corazón pican fácilmente).

¿Pero qué sería aquel que con dolo seduce adolescentes para embaucarlos en “su ideal” con semejante argumentación, al tiempo de que abusa de su condición de autoridad moral o de amigo –que durará lo que dure el proceso de captación-?

(Señores de la Opus: les deseo lo piensen bien, lo reconozcan de una vez por todas y por favor rectifiquen sus prácticas en ese sentido).

Recuerdo ahora aquello de los “faroles” (10 febrero 04). Me permito libremente interpretarlo y esquematizarlo en términos de éxito:

Cristiano corriente = farol apagado = no tiene éxito (¿lo puede tener un farol que no ilumina?) Miembro de la Opus = farol encendido = éxito (sí funciona y pasa por el mundo dando luz).

Conclusión: Chaval que busca el sentido de su vida =

¿Quiere ser exitoso y distinguirse por su luz? = debe ser de la Opus.
¿Se conformará con ser uno más, apagado, no brillar?= cristino corriente.

Si ante tales premisas no se es lo suficientemente inteligente y fuerte seguro que se cae en la trampa. Y a eso hay que añadir las demás estrategias proselitistas de manipulación que se manejan entre bambalinas.

Para terminar me pregunto y les pregunto: ¿qué relación tiene todo esto con el mensaje de Cristo y el verdadero apostolado?

S.O.S.


18-abril-2004


(de Mariano Curat) Desengaño

Orejas!

Me quiero adherir al email de Brian (17/4) y agradecer muy especialmente a EBE por su "llamados al éxito".

Si la gente de la Obra que lee esta página piensa que somos una manga de resentidos y que no sabemos de qué estamos hablando, los escritos de EBE demuestran con hechos todo lo contrario.

Leyendo el escrito de EBE me acordé de los años en que estuve a cargo del diario del centro en que vivía. Y puedo dar fe que mucho de lo que pasa en los centros ni figura en esos diarios. Muchas veces estábamos todos de mal humor o deprimidos pues alguien se había ido; problemas económicos, poca gente en los medios de formación o pocos pitajes son algunas de las cosas que nunca se podían mencionar en el diario.

Como todos sabemos, los nombres completos de la gente del centro jamás aparecen en los diarios ni las publicaciones internas. Sólo primeros nombres y las iniciales del apellido. Si uno leyese los diarios de los centros se encontraría con que las personas desaparecen sin dejar rastros.

Y ese es otro de los desengaños que uno sufre en la Obra. Uno es miembro de una supuesta familia que ni siquiera guarda duelo por los hijos que pierde, ni los llora, ni los recuerda.

Mariano Curat


(de Salvador) El Tabor y el Golgota. Sobre la Pasión (y II)

Para completar el correo de 13-4-04, con tardanza a causa del trabajo, quería referirme a la teología "del Tabor", y de las espiritualidades que se derivan. Ya Flavia en 16-04-04 hace referencia a ello cuando cita a S. Juan de la Cruz.

Los dos misterios (dogmas), específicamente cristianos de la Trinidad y la redención en y por Jesus el Cristo, generan teologías (teorías) diferentes que, a su vez, conllevan espiritualidades (prácticas) diferentes como intuía Avila (6-4-04).

Sin embargo, la gran escuela de espiritualidad tabórica no se encuentra en Occidente, representada por los contemplativos de los padres del desierto, el Carmelo y vivida en comunidades monásticas, como puede pensarse del correo de Flavia, sino que es la vivida por la Iglesia Ortodoxa, la llamada Filocalia.

La descubrí, mediante la última expresión de la Filocalia, el "relato del pelegrino ruso" (publicada a principios de siglo XX), en el cuento de "Zooey" de J.D. Salinger ("Franny y Zooey"). El cuento trata de un hermano trata de curar de una neurosis a su hermana que, a su vez, la trata con la oración del pelegrino ruso.

La filocalia describe lo "espiritual" como lo que tiene siempre una buena opinión de las cosas, de ellas siempre piensa bellamente, favorablemente.

Algunas espiritualidades derivadas del Gólgota pueden acabar afirmando que "aquello que hay en mi es un celo por las almas que me devora" o "cualquier fuego o entusiasmo ávido de algo". En ese sentido la Pasión de Gibson da "carnaza". Los del Tabor pueden decir que "aquello que hay en mi no es sino el agua que actua y que habla". Una espiritual cuyo mejor decorado son los espacios abiertos (el jardín, el mar, la montaña).

La teología que subyace en el tipo de espiritualidad que, (en Occidente el mejor representante es S. Juan de la Cruz), es que una cosa es la esencia o naturaleza divina, inaccesible e incomunicable, y otra las energías, increadas, que dimana. Los hombres podemos participar (como vía de salvación) en esas energías que se identifican con la luz increada que proviene de Cristo transfigurado (el Tabor) y que comunica a todo el universo (es decir, el aspecto cosmológico, ecológico diríamos hoy, tan olvidado en Occidente).

¿Cómo participar de esa luz tabórica? Mediante la oración ininterrumpida. Pero aquí difieren la praxis espirituales. La Filocalia rechaza el pensar que lo esencial es hacer una ascesis rigurosa, ayunar hasta el límite de las fuerzas, reducir el sueño al extremo, practicar mortificaciones corporales dramáticas, realizar reflexiones o concebir pensamientos de gran elevación. Entiende que siguiendo por esta senda no se llegará a ningún progreso y se suele caer en peligrosas ilusiones (una de las irrealidades de las que escribía E.B.E en 15-4-04). Rechaza hacer progresos en la oración, o en la vida de piedad, esforzándose a excitar la sensibilidad o la imaginación, aplicándolas a las cosas espirituales, con la finalidad de experimentar sentimientos ardientes de fervor y de amor a Dios. En definitiva, que no compartiría la finalidad de la película de Gibson, y los usos que Felipe y Atp explican en 13-4-04, entre otros correos.

El planteamiento es el contrario: sobriedad y oración monológica. Se presenta como el camino "corto y facil" que conduce al fin "sin pena ni dolor" (aunque con autodisciplina mental, física y de corazón).

San Josemaría escribe lo opuesto en Camino: "la oración del cristiano nunca es monólogo" y que "orar es hablar con Dios. Pero, ¿de qué? De El, de ti: alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupacions diarias... ¡flaquezas!". En definitiva, parecía que aspiraba -si no es que los practicaba- a aquellos dialogos del párroco Don Camilo con Dios de la serie de novelas, best-sellers de los 60 y 70, de Giovanni Guareschi. Y que contribuía a disociaciones enormes del yo porque esa oración encubría que el gran protagonista era "uno mismo y sus cosas o cosas relacionadas con la Obra". (E.B.E: la relación de "éxitos, fracasos y ambiciones" en la oración confirma tu tesis del "exitismo" cuyo antecedente se lee en el escrito de la web "Valer o no valer").

Hay una cita de S. Juan de la Cruz más ilustrativa que la que menciona Flavia, y que sirve de contrapunto a la de Camino, que es cuando le escribía a Ana de Jesús: "la mayor necesidad que tenemos es de callar a este gran Dios con el apetito y con la lengua, cuyo lenguaje que él oye solo, es el callado de amor".

Sea la oración invocación o comunión interior, lo más definitorio es el anhelo del alma, del corazón para que se despierte lo divino que hay en nosotros y que no nos pertenece. Sin esa actitud del alma, del corazón, que puede hacerse publica o privadamente, en lugares de culto o fuera de ellos, en palabras, en silencio, por un pensamiento o acción, no hay oración verdadera.

La Filocalia es precisamente la exclusión de toda imaginación y discursos interiores en la oración; es un método físico-espiritual parecido al zen pues ese anhelo del corazón y el alma por acceder al Jesús tabórico, cuando se reza, es concentrarse en una sola palabra o frase invocatoria (oración monológica o en silencio) acompañandose de una respiración desde el estómago. (Quien no vea la relación entre físico y emociones puede hacer la prueba de estar casi un minuto en posición fetal-oratorio y experimentar lo que provoca y luego otro minuto en la silla con las piernas completamente estiradas y con los brazos tambien estirados, siguiendo el cuerpo, por encima de las hombros. Para los que no saben respirar por el estómago el aprendizaje más rápido es estirarse en el suelo y ponerse un libro encima del bajo vientre. Mediante la respiración, casi originada a la altura del coxis, el libro se tiene que levantar y bajar al ritmo de la respiración. Una vez acostumbrado no es dificil hacerlo sentado o de pie).

La visión de "la Pasión" de Gibson en que se ve a Cleofás, como lider, y su corte de eclesiaticos, decidiendo primero, insistiendo luego,y por fin, asegurandose con su presencia física, la muerte de Jesus algunos la ven como el "tufillo" antijudío. No lo veo así. Yo hago una lectura "anticlerical": quienes condenaron a Jesús fue el poder eclesiastico judío dirigido por saduceos; la iglesia judía por decirlo francamente. ¡Hasta un laico como Pilatos tenía mejor criterio!. Por eso, concluyo, parafraseando a Churchill, que la religión es algo demasiado serio para dejarlo en manos de clérigos o gente con mentalidad eclesiastica.

Hay que recordar que Abraham, Moises, la mayoría de los profetas mayores como Jeremías (al que los clérigos intentaron matar), de algunos menores y, desde luego, Jesús (Sumo Sacerdote, es decir Mediador, pero no intermediario), no eran clérigos. Lo "sacerdotal" se define como "mediación" entre lo humano y divino. Lo "eclesiastico" es la deformación que convierte al sacerdote en "intermediario", es decir en comisionistas de lo divino. En definitiva, lo que practican lo que he llamado "fe eclesiasitica" o "las barcas". Me parece plausible pensar que si Jesús volviera hoy los "eclesiasticos" intentarían cargárselo.

Ese me parece el peligro de la película: que una mentalidad "eclesiastica" (sea la que sea) use, abusando, de una realidad, un hecho central para los cristianos, que, más o menos, fue como describe Gibson.

Salvador.


(de Elena)

Hola a todos:

Me he encontrado hace unos días vuestra web y ya he leido unas cuantas experiencias y testimonios.Tengo 36 años y conozco la Obra de toda la vida y os diré que yo le tengo cariño. Pienso que cada uno cuenta la feria según le va y yo sería injusta si dijera lo contrario. Pité con 15 años y la cosa duró cerca de dos. Yo decidí irme libremente porque nunca estuve segura de que tenía esa vocación y me empezó a pesar desde el mismo momento en que escribí la carta. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas al tema y decidí finalmente probar a ver qué pasaba. El trato que tuve con la gente del centro por el que iba, y con toda la gente de la Obra que he conocido a lo largo de mi vida, ha sido siempre de lo más cordial y cariñoso. Pero desde el primer momento todo lo relativo a mi vocación se me hizo muy cuesta arriba.Tendría miles de cosas que compartir con vosotros porque al fín y al cabo, lo vivido, nos hace tener muchos puntos en común. No me siento traumatizada en absoluto por aquello y de hecho al poco tiempo de dejarlo continué yendo a medios de formación; los consideraba un camino más dentro de la Iglesia para mejorar en mi vida cristiana.

Yo soy antigua alumna de los colegios y me ha dado mucho que pensar todo lo que ha escrito Satur al respecto. Me gustaría si fuese posible contactar directamente con él a través de aquí. Tengo que felicitarle por los carjajadas sonoras que me ha hecho soltar con ese arte que tiene escribiendo: Satur,¡¡ERES GENIAL!! y no me extraña que te pitaran a raudales ... por cierto, no sé si has pensado en dedicarte a escribir o a hacer algo porque podrías llegar al estrellato. Por otro lado, me encantaría analizar un " poco-bastante" el tema del salto de los colegios a la universidad porque eso sí lo viví en mi propias "cannes" y ¡ojo!, no eximo parte de mi responsablidad.

En cualquier caso, he considerado vuestra web como un foro donde intercambiar distintas experiencias y contactar con gente excepcional a las que les ha tocado vivir situaciones dolorosas y traumáticas en muchos casos. Reconozco que a veces leyendo ciertas opiniones, me incomodan algunas calificaciones que me parecen irrespetuosas porque no es ese mi estilo aún habiéndome podido sentir muy herida por alguien.Y que también , para poder tener una idea más clara de las cosas, hay que oir a las dos partes implicadas. Pero en cualquier caso, supongo que a casi todos nos une el intento de buscar a Dios y tratar en definitiva de dar lo mejor de nosotros mientras estemos aquí en la tierra. Quiero mandar desde aquí un beso enorme también a Carmen Charo que anoche me acosté a las tantas leyendo su historia y a los demás que leais esto, desearos todo lo mejor.

Un beso para todos,

Elena.


(De José Antonio). ¿Periodismo amarillo de dudosa calidad? (ANT). Y ¿en nombre de toda la humanidad? (Antonio).

ANT:

Me parece una ofensa gratuita que afirmes (15-4), sin citar nombres, que en la página hay “periodismo amarillo de dudosa calidad”.

Deberías haber citado los nombres que no quisiste citar, y así sabríamos quienes deben darse (o deberíamos darnos) por aludidos con tu desafortunado comentario, para que pudieran (o pudiéramos) replicarte.

Callando esos nombres nos dejas en situación de “suspense” a los que habitualmente escribimos aquí, de manera que yo, por ejemplo, no sé si debo darme por aludido o pensar que los que lo hacen mal son los demás.... ¿Seré yo... será aquél... será ésta... seremos todos... será la mayor parte... será una minoría...?

Estaba en éste pensamiento cuando recordé que durante algunos años viví con mis padres en un lugar turístico del levante español muy frecuentado por extranjeros, donde a veces se producían discusiones entre algún lugareño que sólo hablaba español y algún extranjero que sólo hablaba “en extranjero”. Estas discusiones surgían con motivos poco importantes, como el aparcamiento o la compra en la plaza, o la lentitud de algún camarero en servir unas cervezas. Y con frecuencia algunos de esos lugareños, ante la duda de si habían sido ofendidos en un idioma que desconocían, respondían: “Sí, sí... y tu padre también...”... lo cual justificaban enseguida a los sorprendidos espectadores de turno diciendo “lo digo por si acaso...”, o sea, por si se daba el caso de que efectivamente hubieran sido ofendidos en la lengua que desconocían. :-)

No es exactamente tu caso porque tú lanzaste la ofensa “en llano castellano”, perfectamente comprensible para la mayoría de los que aquí escribimos. Pero opino que fue una ofensa sin fundamento, pues aquí nadie tiene pretensiones periodísticas... ni amarillas, ni de ningún otro color.

En cuanto a mí te digo que muchas veces escribo por diversión, pero movido porque sé que con ello ayudo a mantener el interés de la página y, en consecuencia, ayudo a otras personas. No se me escapa que no estoy a la altura de los escritos de Antonio Ruiz Retegui... Te digo de mí lo que Cervantes le hizo decir a don Quijote: “Yo sé quién soy, y lo que puedo llegar a ser”. Y, también con Cervantes, te digo que “lo malo no es decir tonterías sino no saber que se están diciendo”.

Me refiero, por ejemplo, a que yo sé perfectamente que en mis cuatro correos sobre “los novios de la opus” (I, II, III, IV) no realizo ninguna profundización filosófica ni teológica digna de recordar. Más bien deslizo algún mensaje que, para no aburrir al lector, acompaño con alguna anécdota (como la de la amiga de mi madre) o con alguna “tontería” (como las letras de las canciones). Pero oye, puede que a alguno le venga bien... y, de hecho, tengo confirmaciones de que así ha sido en alguna ocasión.

Yo creo que a Antonio Ruiz Retegui no le importaría compartir sitio sitio web con los que como él, dedicamos tiempo y esfuerzo a ayudar a los que salieron mal parados de la Opus. Él ayudaba desde la profundidad de su pensamiento teológico, y nosotros ayudamos desde donde nos permiten nuestros más limitados conocimientos.

Recibe un abrazo sincero. Y trátanos con más benevolencia, porfa :-), que tampoco escribimos tan mal.

Antonio:

Los psiquiátricos están llenos de gente que cree hablar en nombre de toda la humanidad (14-4), y cosas parecidas (algunos oyen voces misteriosas..., otros creen que son reencarnaciones de otras personas..., otros creen que son gente importante...etc). Te aconsejo que te lo hagas ver por un psiquiatra antes de que la cosa vaya a más. :-)

José Antonio.


(de Inés, Viviana, Gustavo, Alex)

Hola amigos,

el 5 de febrero pasado se publicó en la web el pedido de una periodista argentina que estaba interesada en hacer un reportaje sobre el Opus. Bien, pues nos pusimos en contacto y ahí les enviamos el reportaje, que recién salió el día 16 de este mes.

Saludos,

Inés, Viviana, Gustavo, Alex

(El reportaje se titula "Adiós rogando" y está colocado en los Recortes de Prensa)


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?