CORRESPONDENCIA
14-abril-2004
(de Dany)
Estimado José
Antonio:
Acabo de releer lo que escribiste hoy (12 de abril), y me
ha dado vergüenza percatarme de que tienes razón.
Mezclé algunos comentarios tuyos con los de Fabrizio
(misma fecha) y armé un relajo de respuesta; fue él
quien señaló lo de la "verdad os hará
libres" y que hizo referencia a mi comentario de "autobiografía
de un héroe", que además leyendo con calma,
tampoco es para tanto. Olvidémoslo.
En fin, rectifico. Además es cierto que, con tu explicación,
entiendo mejor lo que señalas con respecto a "mentir".
Seré más cuidadoso para la próxima.
Con esa explicación, sólo queda sostenerme
en señalar que, decir "que nos escondieron algunas
cosas, es un tanto radical", o "mentir" como
prefieres indicar tú; al menos en mi caso no se dio
y te explico por qué así lo creo: Cuando me
casé hace más de 3 años, nadie me dijo
que para poder tener hijos la cosa se pondría muy difícil
por circunstancias médicas, o que a mi esposa esa situación
la llevara a un "cabreo" tal que la desconociera,
o que mi suegra (viuda) llegaría a mi casa (mini casa)
por más de dos meses en vacaciones al poco de casados.
Cuando me casé, unido además por un Sacramento,
es "del todo y para siempre"
Si uno está dispuesto al matrimonio, también
está dispuesto a todo lo que viene con ello, y créeme
que no me siento engañado, venía en el paquete
y no se podía conocer. Y ni hablar de las mañas
que tendrá más adelante o de cómo será
de viejita
Igual la amo con todo mi corazón.
Lo mismo considero que hubo en la Obra, no conocimos todos
los detalles porque no se podrían conocer, y es al
punto que me refiero.
De todos modos, te reitero, mis disculpas. De verdad me siento
avergonzado y agradezco tu paciente explicación.
Sin otro particular, te mando a ti un abrazo muy fuerte
Aprovecho a responder a Luz
(13 de abril), que pregunta sobre la relación de Schoenstantt
y el Opus Dei:
En uno de los países que viví mientras fui
de la Obra, ya comenté que fueron 3, éramos
muy pocos de la Obra por lo que puedo hablar con seguridad
al respecto por lo siguiente. Un amigo mío era de los
fundadores del movimiento católico de Schoenstantt,
de hecho fue de los que organizaron el patronato para juntar
dinero y construir una de sus famosas capillas (la primera
de dicho país). En el grupo de donantes habían
dos supernumerarios que, por la razón que fuera, colaboraron
bastante en efectivo ($$$) para apoyar dicha obra. Este amigo
mío nunca participó de ningún medio de
formación de la Obra (su esposa sí, pero por
una amiga suya), alguna vez platicamos de la Obra - como es
lógico hacerlo ya que fui de la Obra - pero jamás
existió mayor contacto. El a su vez, me comentó
lo que estaban haciendo para juntar recursos ($$$) para Schoenstantt.
Durante unos meses, un sacerdote de la Obra atendió
a personas en el confesionario de dicha capilla, pero sólo
para suplir a un amigo suyo que era el que lo solía
hacer.
Te pudo resumir con esto que, a pesar de que estuvieron (estuvimos)
personas de la Obra cerca de personas de este Movimiento,
jamás se dio ningún tipo de contacto. Si existe
algo parecido en ellos a los que se da en la Obra lo ignoro,
pues jamás se comentó nada.
Ojalá te sirva este comentario.
Abrazos y besos,
Dany
(de Antonio)
Estimado Sr.,
he visitado su pagina web porque estaba buscando informacion
sobre sectas. He estado leyendo un poco algunas secciones
del sitio web y no se como explicarselo: esto parece un sinfin
de niños ricos mimados que no tiene nada mejor que
hacer y que critican a esta secta pero no dicen nada que aclare
el peligro que conlleva, con lo cual, lejos de advertir a
incautos y curiosos, tiene un "tufillo" de que dan
la razon al Opus Dei. Si el proposito de esta iniciativa es
reconvertir a los cristianos buenos en muy buenos (a los miembros
salidos de la secta se les ha caido la palabra opus dei de
su frente) creo que hablo por toda la humanidad cuando les
digo que estamos todos felices y contentos. Sin embargo, tambien
creo que hablo en nombre de toda la humanidad cuando les pido
que respondan a una serie de preguntas que todos deseariamos
conocer:
¿Cuantos miembros del opus hay en España y en
el mundo?
¿Es cierto eso que oi en television en boca de Pilar
Urbano (miembro de la secta) de que los ingresos del trabajo
se donan a la secta?
¿La central esta en estados unidos?
¿El papa Juan Pablo II es del opus?
¿Los legionarios de cristo tienen alguna relacion con
el opus?
¿Los ministros Palacio, Trillo y Acebes (creo que este
ultimo es legionario de cristo) como han llegado a estos puestos
de poder y por que han sido ministros de temas como la guerra,
la guardia civil, la policia, los servicios secretos,etc?
¿Que se siente siendo santo?
¿El comun de los mortales se ve inferior cuando se
es santo?
¿Hay o ha habido pederastia en el opus?
¿El opus intenta lavar el cerebro a toda la poblacion?
¿Saben nombres de periodistas, cineastas, politicos,
etc que sean del opus?
¿Los adeptos se ayudan entre ellos para conseguir puestos
clave o empresas importantes?
Si respondieran a alguna de estas preguntas el pais y el mundo
les estarian muy agradecidos, porque la palabra que significa
taza del water, lo virginales que son las mujeres del opus,
lo infelices que han sido en la secta o la noticia de que
siguen siendo cristianos tras salir de la secta son cosas
que, sinceramente, no me importa.
Un cordial saludo,
Antonio
(de J.O.)
Queridos todos:
Observo con gusto que la Web parece haber remontado algo
el tono tras la etapa Jose Carlos, aunque puede atisbarse
la presencia de algún posible sustituto. Los temas
planteados por Kapo
(30-03) y Brisas
(30-03) me parecen interesantes y podrían dar lugar
a muy jugosos comentarios. En realidad todo lo relacionado
con el sexto es en la Opus una barbaridad de proporciones
descomunales y que parece diseñada para llevar a la
persona al desequilibrio psíquico al centrar el cumplimiento
de uno de los más importantes aspectos de la vida espiritual
en la negación. No hacer esto, cuidado con aquello,
cuidar la revista, la vista y la entrevista, etc, etc. De
alguna manera, todo, desde el diseño de los centros
hasta los modos de vestir, los sitios a los que se puede ir
están en función de esto.
No sé si alguien ha comentado los devastadores efectos
que este enfoque puede tener y de hecho tiene sobre chicos
adolescentes cuya afectividad aún no se ha definido
y puede manifestarse de manera esporádica de formas
muy diversas e impredecibles. Así, yo he asistido a
varios casos de chicos muy jóvenes muy preocupados
por su presunta homosexualidad, porque en un cierto momento
habían sentido esto o aquello por éste o aquél.
Respecto al asunto que plantea Brisas, recuerdo perfectamente
cómo uno de los primeros, paseando un día por
la Palmera en Sevilla nos dijo a dos numes jóvenes
que le acompañábamos, refiriéndose a
otro de los primeros que había abandonado la Obra y
se había casado que "fulano había cambiado
su felicidad eterna por unos kilos de carne", alusión
que todos los presentes entendimos como referida a la santa
esposa de ese digno señor. Corroboro lo que ya otros
han señalado respecto a las continuas alusiones a la
caducidad de la belleza femenina y a la persistencia en cambio
de otros aspectos de su personalidad que resultaban mucho
menos atractivos y que por respeto no paso a enumerar, aunque
recuerdo que tenían que ver casi todos con facultades
mentales.
Bueno, no sigo que es tarde, espero que sigan surgiendo temas
interesanes.
Ah, respecto a lo de Mel Gibson y la películita famosa,
con no ir a verla se soluciona todo el asunto. Es como la
Cocacola o el Macdonalds, si no los frecuentas no te pueden
hacer daño y así además no contribuyo
a que se forre la ultraderecha fundamentalista y montaraz
de la que Mel y parece ser que otros son insignes beneficiarios.
Abrazos, besos, (dentro de un orden, claro)
J.O.
(de Tolotines) SINCERIDAD SALVAJE:
PELIGROSO DUALISMO.
Se ha hablado mucho en la página de la sinceridad "salvaje"
en la Obra. Últimamente se ha enriquecido la correspondencia
con precisos, concretos y "salvajes" correos en
ese sentido. Todos debemos aprender de Kapo
y de Gregory
P. que han puesto sobre el tapete cuestiones que en
la Obra pasan con cierta frecuencia y que se solapan sistemáticamente
con un confuso aderezo de falta de aptitudes, de "mal
menor", de evitación de riesgos y de evitación
de escándalos que trasciendan más allá
de lo puramente interno...
(El correo completo de Tolorines está colocado
en Tus escritos y se titula "Sinceridad
salvaje: peligroso dualismo")
(de Cooper) Despues de Semana Santa
Sin querer hacer cábalas, después de leer los
últimos correos, no puedo dejar de pensar que la Cosa
está quemando sus últimos cartuchos. Ya está
bien eso de inclinarse al proselitismo infantil, pero usar
la pelicula "La Pasión" para asustar a niñas,
a mi me parece parte imparable de un proceso de ruina intelectual
y moral. ¿A dónde se creen que van de esta manera?
No creo necesario comentar el tema a nivel espiritual, basta
con el nivel del sentido comun, para darse cuenta que están
en un circulo vicioso de dificil salida.
Quiero tambien agradecer a Felipe
en su correo del 6 de Abril, su visión sonriente de
Jesús, el de la broma, el de andar sobre el agua, el
de multiplicar los panes y los peces, el de los niños,
el de Maria Magdalena, el del pozo de Samaria, el de las bodas
de Caná... Porque ayuda a poner las cosas en su sitio:
30 años de preparación, 3 de vida publica, una
Semana de pasión (24 horas de dolor) y finalmente la
Resurrecion donde tambien se recupera la sonrisa el humor.
Disiento de los que cargan el acento en la Pasión
y Muerte de Jesús, eso solo es el paso previo a la
Resurrección y ahí si se culmina el camino de
Jesus en la tierra. Y por cierto, otra vez con la sonrisa
bromista y cariñosa, con Maria Magdalena, con los discipulos
de Emaus, con Tomás. ¿Donde estaríamos
si el final fuese la Pasión? ¿Como Los Chiitas,
dandose golpes y sangrado en cada fiesta?
Mas que la disquisiciones sobre si la tristeza es el nombre
de un pecado capital. Por cierto ¿No se puede pensar
sin citar textos tomistas? ¿Desde cuando son la unica
verdad? ¿Son parte ahora de la Revelación? ¿Se
ha acabado la Teología? ¿Tanto miedo hay a pensar
libremente?. A mi me alegró estos días pasados
el correo de Felipe
y pienso que me va a servir mucho en el futuro
Además me gustaría desearos unas Felices Pascuas
con un abrazo especial a Kapo,
a quien me gustaría asegurarle que cuenta con el cariño
de todos nosotros. Otra cosa es que un correo pueda ayudarle
y por pensar eso, a lo mejor no le escribimos, pero que sepa,
que por mi parte cuenta con mi apoyo y mi afecto.
Con cariño
Cooper
(de ANT) Los escritos de D. Antonio Ruiz
Retegui
En primer lugar, muchas gracias por haber publicado mi
petición de perdón.
En segundo lugar: Satur, por favor, escríbenos más,
que nos alegras el día. Me he reído como hacía
tiempo que no lo hacía.
No la risa amarga (léase: reprimido ex- que intenta
superar su trauma);
no la risa estúpida (léase: bobalicón
riendo gracias en una tertulia del Padre);
no la risa cruel (léase Escrivá y D: Álvaro:
"este ha cambiado la vocación por una mesa camilla",
en referencia a un ex-numerario casado con una gordita).
No. Me he reido a gusto, porque el cabrón tiene gracia.
Ya me gustaría conocerle. El otro día, con la
chorrada de Harold
Lloyd me estuve riendo hasta el dolor de tripa. Creo
que habría que hacer una sección de anecdotillas
varias, porque es conocido el poder curativo de la risa. Que
empiece Satur, por favor. Lo estoy diciendo completamente
en serio. Es mucho más productivo reirse de las tonterías
que nos han hecho cometer, o que hemos presenciado, que andar
con rencores, que pudren por dentro... Al menos eso pienso.
En tercer lugar: entré en esta página porque
me dijo un colega que podía bajar de aquí escritos
de D. Antonio Ruiz Retegui. Solamente por ese motivo. Luego
me he estado entreteniendo con los contenidos un buen rato,
lo reconozco.
Hay cosas muy dispares en la página. Desde críticas
muy serias (Retegui, Choza...) hasta basurilla. Pasando por
testimonios, donde encuentras de todo: amargos, ácidos,
rencorosos, superficiales, serios, y, punto aparte, los de
Satur: un diez. Quiero conocer a "la Piedra".
Yo fui amigo de Retegui. No era difícil, la verdad.
Se dejaba querer. Teníamos reuniones clandestinas en
torno a unas latas Mahou y unas aceitunas manzanilla (sus
preferidas). Pero su discreción le impedía pasarme
escritos suyos. Solamente me recomendaba libros -a cual mejor-.
Por eso, cuando vi que estaban en opuslibros.com, me puse
la mar de contento, y hala, a leer.
La pega es que, sinceramente, creo que a él no le
gustaría ver sus escritos en esta página. De
verdad. Chirrían un poco en el contexto. El problema
es que son lúcidos y pueden ayudar mucho; daría
pena que no se pudieran leer. Igual podíais abrir un
portal aparte donde haya contenido puramente "teológico",
y colocarlos ahí. Aprovecho para pedir a cualquiera
que tenga escritos de D. Antonio, que, por favor, los comparta.
(Jacinto: debes de tener a cientos, no acapares).
Sección anecdotillas: (ésta la conoceréis
todo/as)
Un numerario en su lecho del dolor, con afecciones de estómago
serias. A su lado, servicial y pegajoso, el numerario más
joven encargado de hacerle compañía ese rato.
El enfermo susurra: "almasss, almasss", casi imperceptible.
Y el nume joven, en alarde de visión sobresuperextranatural,
le impele:
"Eso, eso, almas, almas de apóstol..."
A lo que el moribundo, incorporándose, interpela:
"¡Almax, gilipollas!"
Tal cual. Esto se contaba dentro del Opus como anecdotilla
supuestamente cierta. Lo chungo es que será totalmente
cierta.
Antonio
(Nota del oreja de guardia:
los escritos de Ruiz Retegui están muy bien colocados
aquí porque no somos ciudadanos de segunda ni ésta
es una web marginal de la que alguien tenga que avergonzarse
por leerla. ¿Por qué 'chirrían' sus escritos
en esta web? ¿porque somos ex miembros? ¿Y los
ex miembros no somos serios, no somos creíbles, no
somos personas con un pasado del que no nos avergonzamos pero
que analizamos y del que hablamos? Cuando Ruiz Retegui escribe
"Lo
teologal y lo institucional", "El
ser humano y su mundo" y otros escritos que también
tenemos de él en los libros
silenciados, se los está dirigiendo a la institución
del Opus Dei. Igual que nosotros. También fuimos amigos
de Retegui cuando estábamos dentro de la Obra y mantuvimos
la amistad cuando estábamos fuera. Él no se
avergonzaba de tratar a ex miembros. De ahí, muchos
de sus problemas con la Prelatura. Y no nos avergonzamos de
tener cariño y agradecimiento a un sacerdote numerario
del Opus Dei. Él confió sus últimos escritos
a ex miembros de la institución entre los que nos contamos.
Pudo haberlos confiado a la Obra pero no lo hizo. Y si la
Obra estuviera interesada en publicarlos y colocarlos en sus
webs o editarlos, nosotros les autorizaríamos inmediatamente.
¿Crees que la Obra querrá publicarlos?. Ya se
comentó este tema que planteas en otra ocasión.
Te remito al correo de SS,
al comentario
del oreja de ese día y a la respuesta de Maque
del día siguiente.
Quien desee puede poner en marcha una web sobre teología,
antropología o institución del Opus Dei... y
SI ES SERIA, contará con nuestra autorización
para permitirle hacer un link a los escritos de Ruiz Retegui.
Pero, no nos confundamos, Ruiz Retegui no chirría en
esta web. Su último libro, "El
ser humano y su mundo" lleva por dedicatoria:
"A mis amigos". Y esos éramos nosotros, los
ex miembros.)
(de Lydia) Kapo
y Crítico constructivo
He seguido los correos que habéis intercambiado a través
de la página y me parece que la solución en
el aparente conflicto entre ambos es más fácil
de lo que parece. En realidad el opus y la vocación
al opus es una patraña, con lo cual Kapo fue presa
de la misma mentira que lo fuimos los demás. No hemos
estado ahí por una llamada desde la eternidad nadie,
ni siquiera los que siguen dentro, así que desde mi
punto de vista las disquisiciones que haces, Crítico
Constructivo sobre si kapo tenía o no vocación,
lo echaron debidamente, lo que dice su conciencia...etc, sobran.
Es el mismo engaño para todos, fueren cuales fueren
nuestras tendencias. Además que hacer las disquisiciones
que tú haces es darle una entidad al opus de la que
carece.
Un abrazo a todos, Lydia
(de MF) Gracias
Enhorabuena por esta Web, lo dejé hace nueve años
después de pasar 15 ¿amargos? años continuamente
contracorriente, a pesar de mi buena intención. Ahora
soy feliz, me siento normal, casada y con hijos y hago lo
que me da la gana, no lo que quieren otros.
Escribiré mis experiencias para sacármelas
de dentro, pues a veces sueño.
Me alegro de que existais, estaba buscando algo así
por internet pero fue mi hermana, también ex, quien
me indicó la dirección.
Muchas, muchas gracias, me siento muy identificada con muchos
de los testimonios y me alegra saber que no era yo la rara.
Un abrazo y hasta pronto.
MF
(de Crítico Constructivo)
Estimado Kapo:
Ya que me pides algunas aclaraciones sobre mi
mensaje del 3-IV, con gusto paso a responderte brevemente.
En primer lugar, haré algunas consideraciones generales
sobre la perspectiva desde la que te respondo. En un segundo,
daré algunas respuestas concretas a las preguntas que
me formulas
el 13-IV.
La crítica externa al Opus Dei desde una perspectiva
católica.
Si lees con atención la web, notarás que uno
de los ejes sobre los cuales gira el debate sobre la obra
en este sitio web es lo que denomino la ´crítica
externa católica a la Obra´. En efecto, varios
participantes de la web han hecho importantes esfuerzos por
analizar la doctrina y praxis del Opus Dei, a la luz de la
doctrina, moral y disciplina canónica de la Iglesia.
Sobran ejemplos de los que digo. Algunos puedes encontrarlos
en:
- El
gato, el rejalgar, la Iglesia, la Obra... y yo
de mi compatriota Flavia.
- La vocación
al Opus Dei no existe. Y sobre el bautismo y
- Opus Dei: cómo
y por qué perdió el rumbo (ambos de
Fede)
- El ser humano y su
mundo. Algunas claves de la antropología cristiana,
de Antonio Ruiz Retegui.
Esta perspectiva de crítica externa se encuentra también
en una web de Brasil, amiga de opuslibros. Puedes ver el escrito
de José Tomás sobre Los
diez mandamientos según el Opus Dei en
el que el autor se toma el trabajo de confrontar cada uno
de los puntos del Catecismo de la Iglesia Católica
(!!!), referidos a la moral cristiana, con la praxis y vida
interna del Opus Dei.
Claro está que esta perspectiva no es la única
que existe, porque la web no es confesional. Hay otras visiones,
que desde perspectivas diversas, concurren a analizar y debatir
un fenómeno que de suyo se presenta muy complejo. Y
las diversas posiciones tienen espacio para expresarse en
la web.
Mi mensaje
del 3-IV.
Mi mensaje del 3-IV parte desde esta perspectiva. El método
es sencillo: ante el planteo de una cuestión sobre
la praxis opusdeística, se busca establecer cuales
el la enseñanza auténtica de la Iglesia sobre
el tema, para compararla luego con la realidad interna del
OD. El mismo método podría aplicarse partiendo
desde otras perspectivas, y así podría hacerse
una crítica musulmana, budista, judía o protestante
de la vida interna del opus.
Yo puedo comprender perfectamente que tengas una perspectiva
distinta, y que desde esa perspectiva hagas tu crítica
al Opus Dei. Pero así como respeto tu derecho a tener
otra perspectiva, espero que respetes el mío a seguir
uno de los caminos de debate muchas veces recorrido en esta
web, sin caer en ataques personales o suponer que tengo intenciones
ocultas que en verdad desconoces.
Paso ahora a responder algunas de las preguntas que me formulas
en tu
mensaje del 13-IV, intercalando las respuestas a tus
preguntas:
Al leer el primero - antes de irme de vacaciones de Semana
Santa - me sentí muy afectado, ¡tanto! que me
propuse "meditarlo"; de hecho así lo hice
(...) medité acerca de si yo: Kapo y en el interior
de mi conciencia me había equivocado al hacerme del
Opus Dei
.
Qué fácil es poner en duda la intención
de un joven de 18 años y echarle la culpa de lo que
sucedió
si dije que sí, fue por que sabía
que el que me estaba llamando era Dios. No fue por merecimiento
propio que acepté
. Me acuerdo llorar junto a
la tumba de mi padre pidiéndole "consejo"
de si aceptaba o no hacerme de la Obra
no, definitivamente
no es fácil juzgar.
Respondo:
a) Muchos de los que hemos prestado nuestro testimonio en
esta web reconocemos púbilcamente nuestro error vocacional.
Personalmente, considero que fue una equivocación de
mi parte pedir la admisión en el Opus Dei. Notarás
que esta web está repleta de testimonios que contienen
la dolorosa queja -que considero justa- de que las puertas
de la Institución no siempre están ´abiertas
para salir´ para quienes consideran que erraron al ingresar.
Sobran pruebas de lo que afirmo en la sección tus escritos,
y en otros correos.
b) Por principio no dudo de la buena fe de nadie. Y si hablo
de error, me baso en la habitual presunción de que
quien se equivoca lo hace de buena fe. Lo mismo vale para
tu caso.
c) Si lees con atención mi
mensaje del 3-IV verás que en ninguna parte
del mismo afirmo nada sobre la rectitud de tu intención.
También notarás que sólo hago conjeturas,
porque me parece un despropósito emitir un juicio sobre
tu caso. Si relees lo que escribí encontrarás
expresiones de este tenor: "tal vez", "parece",
"otra posibilidad". También encontrarás
una frase como ésta: "Otra posibilidad es que
la decisión de expulsarlo fuese ligera e injusta".
d) Me gustaría que me digas en qué parte de
mi mensaje te echo la culpa de todo. También me gustaría
que me señales en qué lugar digo que sea fácil
juzgar o emito un juicio categórico sobre tu persona.
¿Cómo me imaginas Crítico Constructivo?
O mejor dicho, ¿me imaginas afeminado? ¿Me imaginas
con ojos malintencionados o de lujuria cuando hablaba con
mis amigos?
te aseguro que no
Respondo:
a) Honestamente, no se me da por imaginarme cómo son
las personas que escriben en la web. De hecho, tengo unas
15 direcciones electrónicas de personas de la web con
las que intercambio correo, y no tiendo a imaginármelas
de una manera u otra. Con algunas hemos intercambiado fotos.
b) No considero que del aspecto exterior de una persona se
siga necesariamente una conducta. Tampoco pienso que una persona
afeminada sea necesariamente homosexual.
c) Menos aún pienso en que eres una persona malintencionada
o lujuriosa. Dije más arriba que no presumo la mala
fe de nadie. Me gustaría que me dijeras en qué
parte de mi anterior mensaje digo algo así.
Ahora, asumo que el texto a que hacías referencia
de los Obispos de EE UU no lo decías por el asunto
de abuso de menores; pues ahí si me costaría
mucho vivir la caridad contigo. Soy hombre a mucha honra;
se amar y lo hice durante muchos años estando en la
Obra. Soy normal, de buen ver. Soy un ex, acuérdate,
un farol.
Respondo:
a) el texto que transcribo es una reiteración en
forma de reportaje- de unas directivas seculares de la Iglesia
sobre la homosexualidad de los candidatos al sacerdocio y/o
a la vida consagrada. No se refieren directamente a la pedofilia.
Hay pruebas de lo que afirmo en numerosos documentos oficiales.
b) Tal como lo expresé más arriba, dar a conocer
una praxis de la Iglesia forma parte de un método crítico
muy frecuente en esta web. Se trata de aportar un elemento
para el debate, dirigido a quienes están interesados
en ello; no se trata de imponer una determinada perspectiva
a nadie.
c) sobre tu aspecto personal, me parece que ya te he dado
respuesta más arriba.
No estoy interesado en los ataques y las descalificaciones
personales, porque sólo conducen a la pelea. Me interesa
el diálogo, el intercambio de ideas, la confrontación
de argumentos, siempre dentro un marco de respeto al otro
en cuanto persona. Si coincides en mis intereses, estoy dispuesto
a dar debate en la web o por correo electrónico. Si
me gano la vida debatiendo por mis clientes, bien puedo dedicar
algún tiempo al debate con otros ex combatientes.
Un cordial saludo,
Crítico constructivo
(de R.)
En Argentina y desde Argentina
He estado toda la semana pasada en Buenos Aires por razones
de trabajo.
Gracias a la intermediación de los Orejas, me he podido
poner en contacto con varios participantes argentinos de la
web y nos pudimos encontrar en tertulias verdaderamente entrañables.
Me gustaría agradecer públicamente a los Orejas
que con su trabajo en la web hicieron posible ese memorable
encuentro.
También les quiero agradecer a los argentin@s que me
recibieron tan amablemente y han tornado mi estada todavía
más interesante enseñándome su hermosa
capital.
Por fin, me gustaría animar a otros que por algún
motivo se desplacen a otros países con esa experiencia.
Y, por supuesto, si alguno viene a Brasil, basta con pedirles
a los Orejas mi dirección para ponerse en contacto
conmigo.
Felices Pascuas a todos.
R.
La Pasión de Mel Gibson
Con alguna sorpresa he visto la cantidad de correos en la
web referentes a la película de "La Pasión".
Me ha gustado mucho el correo de Aquilina
por las informaciones que aporta.
Me gustaría contribuir con el siguiente enlace
http://metaphilm.com/philm.php?id=277_0_2_0
que contiene una apreciación muy interesante.
Felices Pascuas a todos.
R.
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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