Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

14-abril-2004


(de Dany)

Estimado José Antonio:

Acabo de releer lo que escribiste hoy (12 de abril), y me ha dado vergüenza percatarme de que tienes razón. Mezclé algunos comentarios tuyos con los de Fabrizio (misma fecha) y armé un relajo de respuesta; fue él quien señaló lo de la "verdad os hará libres" y que hizo referencia a mi comentario de "autobiografía de un héroe", que además leyendo con calma, tampoco es para tanto. Olvidémoslo.

En fin, rectifico. Además es cierto que, con tu explicación, entiendo mejor lo que señalas con respecto a "mentir". Seré más cuidadoso para la próxima.

Con esa explicación, sólo queda sostenerme en señalar que, decir "que nos escondieron algunas cosas, es un tanto radical", o "mentir" como prefieres indicar tú; al menos en mi caso no se dio y te explico por qué así lo creo: Cuando me casé hace más de 3 años, nadie me dijo que para poder tener hijos la cosa se pondría muy difícil por circunstancias médicas, o que a mi esposa esa situación la llevara a un "cabreo" tal que la desconociera, o que mi suegra (viuda) llegaría a mi casa (mini casa) por más de dos meses en vacaciones al poco de casados. Cuando me casé, unido además por un Sacramento, es "del todo y para siempre"…

Si uno está dispuesto al matrimonio, también está dispuesto a todo lo que viene con ello, y créeme que no me siento engañado, venía en el paquete y no se podía conocer. Y ni hablar de las mañas que tendrá más adelante o de cómo será de viejita… Igual la amo con todo mi corazón.

Lo mismo considero que hubo en la Obra, no conocimos todos los detalles porque no se podrían conocer, y es al punto que me refiero.

De todos modos, te reitero, mis disculpas. De verdad me siento avergonzado y agradezco tu paciente explicación.

Sin otro particular, te mando a ti un abrazo muy fuerte

Aprovecho a responder a Luz (13 de abril), que pregunta sobre la relación de Schoenstantt y el Opus Dei:

En uno de los países que viví mientras fui de la Obra, ya comenté que fueron 3, éramos muy pocos de la Obra por lo que puedo hablar con seguridad al respecto por lo siguiente. Un amigo mío era de los fundadores del movimiento católico de Schoenstantt, de hecho fue de los que organizaron el patronato para juntar dinero y construir una de sus famosas capillas (la primera de dicho país). En el grupo de donantes habían dos supernumerarios que, por la razón que fuera, colaboraron bastante en efectivo ($$$) para apoyar dicha obra. Este amigo mío nunca participó de ningún medio de formación de la Obra (su esposa sí, pero por una amiga suya), alguna vez platicamos de la Obra - como es lógico hacerlo ya que fui de la Obra - pero jamás existió mayor contacto. El a su vez, me comentó lo que estaban haciendo para juntar recursos ($$$) para Schoenstantt.

Durante unos meses, un sacerdote de la Obra atendió a personas en el confesionario de dicha capilla, pero sólo para suplir a un amigo suyo que era el que lo solía hacer.

Te pudo resumir con esto que, a pesar de que estuvieron (estuvimos) personas de la Obra cerca de personas de este Movimiento, jamás se dio ningún tipo de contacto. Si existe algo parecido en ellos a los que se da en la Obra lo ignoro, pues jamás se comentó nada.

Ojalá te sirva este comentario.

Abrazos y besos,

Dany


(de Antonio)

Estimado Sr.,

he visitado su pagina web porque estaba buscando informacion sobre sectas. He estado leyendo un poco algunas secciones del sitio web y no se como explicarselo: esto parece un sinfin de niños ricos mimados que no tiene nada mejor que hacer y que critican a esta secta pero no dicen nada que aclare el peligro que conlleva, con lo cual, lejos de advertir a incautos y curiosos, tiene un "tufillo" de que dan la razon al Opus Dei. Si el proposito de esta iniciativa es reconvertir a los cristianos buenos en muy buenos (a los miembros salidos de la secta se les ha caido la palabra opus dei de su frente) creo que hablo por toda la humanidad cuando les digo que estamos todos felices y contentos. Sin embargo, tambien creo que hablo en nombre de toda la humanidad cuando les pido que respondan a una serie de preguntas que todos deseariamos conocer:

¿Cuantos miembros del opus hay en España y en el mundo?
¿Es cierto eso que oi en television en boca de Pilar Urbano (miembro de la secta) de que los ingresos del trabajo se donan a la secta?
¿La central esta en estados unidos?
¿El papa Juan Pablo II es del opus?
¿Los legionarios de cristo tienen alguna relacion con el opus?
¿Los ministros Palacio, Trillo y Acebes (creo que este ultimo es legionario de cristo) como han llegado a estos puestos de poder y por que han sido ministros de temas como la guerra, la guardia civil, la policia, los servicios secretos,etc?
¿Que se siente siendo santo?
¿El comun de los mortales se ve inferior cuando se es santo?
¿Hay o ha habido pederastia en el opus?
¿El opus intenta lavar el cerebro a toda la poblacion?
¿Saben nombres de periodistas, cineastas, politicos, etc que sean del opus?
¿Los adeptos se ayudan entre ellos para conseguir puestos clave o empresas importantes?

Si respondieran a alguna de estas preguntas el pais y el mundo les estarian muy agradecidos, porque la palabra que significa taza del water, lo virginales que son las mujeres del opus, lo infelices que han sido en la secta o la noticia de que siguen siendo cristianos tras salir de la secta son cosas que, sinceramente, no me importa.

Un cordial saludo,

Antonio


(de J.O.)

Queridos todos:

Observo con gusto que la Web parece haber remontado algo el tono tras la etapa Jose Carlos, aunque puede atisbarse la presencia de algún posible sustituto. Los temas planteados por Kapo (30-03) y Brisas (30-03) me parecen interesantes y podrían dar lugar a muy jugosos comentarios. En realidad todo lo relacionado con el sexto es en la Opus una barbaridad de proporciones descomunales y que parece diseñada para llevar a la persona al desequilibrio psíquico al centrar el cumplimiento de uno de los más importantes aspectos de la vida espiritual en la negación. No hacer esto, cuidado con aquello, cuidar la revista, la vista y la entrevista, etc, etc. De alguna manera, todo, desde el diseño de los centros hasta los modos de vestir, los sitios a los que se puede ir están en función de esto.

No sé si alguien ha comentado los devastadores efectos que este enfoque puede tener y de hecho tiene sobre chicos adolescentes cuya afectividad aún no se ha definido y puede manifestarse de manera esporádica de formas muy diversas e impredecibles. Así, yo he asistido a varios casos de chicos muy jóvenes muy preocupados por su presunta homosexualidad, porque en un cierto momento habían sentido esto o aquello por éste o aquél.

Respecto al asunto que plantea Brisas, recuerdo perfectamente cómo uno de los primeros, paseando un día por la Palmera en Sevilla nos dijo a dos numes jóvenes que le acompañábamos, refiriéndose a otro de los primeros que había abandonado la Obra y se había casado que "fulano había cambiado su felicidad eterna por unos kilos de carne", alusión que todos los presentes entendimos como referida a la santa esposa de ese digno señor. Corroboro lo que ya otros han señalado respecto a las continuas alusiones a la caducidad de la belleza femenina y a la persistencia en cambio de otros aspectos de su personalidad que resultaban mucho menos atractivos y que por respeto no paso a enumerar, aunque recuerdo que tenían que ver casi todos con facultades mentales.

Bueno, no sigo que es tarde, espero que sigan surgiendo temas interesanes.

Ah, respecto a lo de Mel Gibson y la películita famosa, con no ir a verla se soluciona todo el asunto. Es como la Cocacola o el Macdonalds, si no los frecuentas no te pueden hacer daño y así además no contribuyo a que se forre la ultraderecha fundamentalista y montaraz de la que Mel y parece ser que otros son insignes beneficiarios.

Abrazos, besos, (dentro de un orden, claro)

J.O.


(de Tolotines) SINCERIDAD SALVAJE: PELIGROSO DUALISMO.


Se ha hablado mucho en la página de la sinceridad "salvaje" en la Obra. Últimamente se ha enriquecido la correspondencia con precisos, concretos y "salvajes" correos en ese sentido. Todos debemos aprender de Kapo y de Gregory P. que han puesto sobre el tapete cuestiones que en la Obra pasan con cierta frecuencia y que se solapan sistemáticamente con un confuso aderezo de falta de aptitudes, de "mal menor", de evitación de riesgos y de evitación de escándalos que trasciendan más allá de lo puramente interno...

(El correo completo de Tolorines está colocado en Tus escritos y se titula "Sinceridad salvaje: peligroso dualismo")


(de Cooper) Despues de Semana Santa

Sin querer hacer cábalas, después de leer los últimos correos, no puedo dejar de pensar que la Cosa está quemando sus últimos cartuchos. Ya está bien eso de inclinarse al proselitismo infantil, pero usar la pelicula "La Pasión" para asustar a niñas, a mi me parece parte imparable de un proceso de ruina intelectual y moral. ¿A dónde se creen que van de esta manera? No creo necesario comentar el tema a nivel espiritual, basta con el nivel del sentido comun, para darse cuenta que están en un circulo vicioso de dificil salida.

Quiero tambien agradecer a Felipe en su correo del 6 de Abril, su visión sonriente de Jesús, el de la broma, el de andar sobre el agua, el de multiplicar los panes y los peces, el de los niños, el de Maria Magdalena, el del pozo de Samaria, el de las bodas de Caná... Porque ayuda a poner las cosas en su sitio: 30 años de preparación, 3 de vida publica, una Semana de pasión (24 horas de dolor) y finalmente la Resurrecion donde tambien se recupera la sonrisa el humor.

Disiento de los que cargan el acento en la Pasión y Muerte de Jesús, eso solo es el paso previo a la Resurrección y ahí si se culmina el camino de Jesus en la tierra. Y por cierto, otra vez con la sonrisa bromista y cariñosa, con Maria Magdalena, con los discipulos de Emaus, con Tomás. ¿Donde estaríamos si el final fuese la Pasión? ¿Como Los Chiitas, dandose golpes y sangrado en cada fiesta?

Mas que la disquisiciones sobre si la tristeza es el nombre de un pecado capital. Por cierto ¿No se puede pensar sin citar textos tomistas? ¿Desde cuando son la unica verdad? ¿Son parte ahora de la Revelación? ¿Se ha acabado la Teología? ¿Tanto miedo hay a pensar libremente?. A mi me alegró estos días pasados el correo de Felipe y pienso que me va a servir mucho en el futuro

Además me gustaría desearos unas Felices Pascuas con un abrazo especial a Kapo, a quien me gustaría asegurarle que cuenta con el cariño de todos nosotros. Otra cosa es que un correo pueda ayudarle y por pensar eso, a lo mejor no le escribimos, pero que sepa, que por mi parte cuenta con mi apoyo y mi afecto.

Con cariño

Cooper


(de ANT) Los escritos de D. Antonio Ruiz Retegui

En primer lugar, muchas gracias por haber publicado mi petición de perdón.

En segundo lugar: Satur, por favor, escríbenos más, que nos alegras el día. Me he reído como hacía tiempo que no lo hacía.

No la risa amarga (léase: reprimido ex- que intenta superar su trauma);
no la risa estúpida (léase: bobalicón riendo gracias en una tertulia del Padre);
no la risa cruel (léase Escrivá y D: Álvaro: "este ha cambiado la vocación por una mesa camilla", en referencia a un ex-numerario casado con una gordita).
No. Me he reido a gusto, porque el cabrón tiene gracia. Ya me gustaría conocerle. El otro día, con la chorrada de Harold Lloyd me estuve riendo hasta el dolor de tripa. Creo que habría que hacer una sección de anecdotillas varias, porque es conocido el poder curativo de la risa. Que empiece Satur, por favor. Lo estoy diciendo completamente en serio. Es mucho más productivo reirse de las tonterías que nos han hecho cometer, o que hemos presenciado, que andar con rencores, que pudren por dentro... Al menos eso pienso.

En tercer lugar: entré en esta página porque me dijo un colega que podía bajar de aquí escritos de D. Antonio Ruiz Retegui. Solamente por ese motivo. Luego me he estado entreteniendo con los contenidos un buen rato, lo reconozco.

Hay cosas muy dispares en la página. Desde críticas muy serias (Retegui, Choza...) hasta basurilla. Pasando por testimonios, donde encuentras de todo: amargos, ácidos, rencorosos, superficiales, serios, y, punto aparte, los de Satur: un diez. Quiero conocer a "la Piedra".

Yo fui amigo de Retegui. No era difícil, la verdad. Se dejaba querer. Teníamos reuniones clandestinas en torno a unas latas Mahou y unas aceitunas manzanilla (sus preferidas). Pero su discreción le impedía pasarme escritos suyos. Solamente me recomendaba libros -a cual mejor-. Por eso, cuando vi que estaban en opuslibros.com, me puse la mar de contento, y hala, a leer.

La pega es que, sinceramente, creo que a él no le gustaría ver sus escritos en esta página. De verdad. Chirrían un poco en el contexto. El problema es que son lúcidos y pueden ayudar mucho; daría pena que no se pudieran leer. Igual podíais abrir un portal aparte donde haya contenido puramente "teológico", y colocarlos ahí. Aprovecho para pedir a cualquiera que tenga escritos de D. Antonio, que, por favor, los comparta. (Jacinto: debes de tener a cientos, no acapares).

Sección anecdotillas: (ésta la conoceréis todo/as)

Un numerario en su lecho del dolor, con afecciones de estómago serias. A su lado, servicial y pegajoso, el numerario más joven encargado de hacerle compañía ese rato.
El enfermo susurra: "almasss, almasss", casi imperceptible. Y el nume joven, en alarde de visión sobresuperextranatural, le impele:
"Eso, eso, almas, almas de apóstol..."
A lo que el moribundo, incorporándose, interpela:
"¡Almax, gilipollas!"

Tal cual. Esto se contaba dentro del Opus como anecdotilla supuestamente cierta. Lo chungo es que será totalmente cierta.

Antonio

(Nota del oreja de guardia: los escritos de Ruiz Retegui están muy bien colocados aquí porque no somos ciudadanos de segunda ni ésta es una web marginal de la que alguien tenga que avergonzarse por leerla. ¿Por qué 'chirrían' sus escritos en esta web? ¿porque somos ex miembros? ¿Y los ex miembros no somos serios, no somos creíbles, no somos personas con un pasado del que no nos avergonzamos pero que analizamos y del que hablamos? Cuando Ruiz Retegui escribe "Lo teologal y lo institucional", "El ser humano y su mundo" y otros escritos que también tenemos de él en los libros silenciados, se los está dirigiendo a la institución del Opus Dei. Igual que nosotros. También fuimos amigos de Retegui cuando estábamos dentro de la Obra y mantuvimos la amistad cuando estábamos fuera. Él no se avergonzaba de tratar a ex miembros. De ahí, muchos de sus problemas con la Prelatura. Y no nos avergonzamos de tener cariño y agradecimiento a un sacerdote numerario del Opus Dei. Él confió sus últimos escritos a ex miembros de la institución entre los que nos contamos. Pudo haberlos confiado a la Obra pero no lo hizo. Y si la Obra estuviera interesada en publicarlos y colocarlos en sus webs o editarlos, nosotros les autorizaríamos inmediatamente. ¿Crees que la Obra querrá publicarlos?. Ya se comentó este tema que planteas en otra ocasión. Te remito al correo de SS, al comentario del oreja de ese día y a la respuesta de Maque del día siguiente.
Quien desee puede poner en marcha una web sobre teología, antropología o institución del Opus Dei... y SI ES SERIA, contará con nuestra autorización para permitirle hacer un link a los escritos de Ruiz Retegui. Pero, no nos confundamos, Ruiz Retegui no chirría en esta web. Su último libro, "El ser humano y su mundo" lleva por dedicatoria: "A mis amigos". Y esos éramos nosotros, los ex miembros.)


(de Lydia) Kapo y Crítico constructivo

He seguido los correos que habéis intercambiado a través de la página y me parece que la solución en el aparente conflicto entre ambos es más fácil de lo que parece. En realidad el opus y la vocación al opus es una patraña, con lo cual Kapo fue presa de la misma mentira que lo fuimos los demás. No hemos estado ahí por una llamada desde la eternidad nadie, ni siquiera los que siguen dentro, así que desde mi punto de vista las disquisiciones que haces, Crítico Constructivo sobre si kapo tenía o no vocación, lo echaron debidamente, lo que dice su conciencia...etc, sobran.

Es el mismo engaño para todos, fueren cuales fueren nuestras tendencias. Además que hacer las disquisiciones que tú haces es darle una entidad al opus de la que carece.

Un abrazo a todos, Lydia


(de MF) Gracias

Enhorabuena por esta Web, lo dejé hace nueve años después de pasar 15 ¿amargos? años continuamente contracorriente, a pesar de mi buena intención. Ahora soy feliz, me siento normal, casada y con hijos y hago lo que me da la gana, no lo que quieren otros.

Escribiré mis experiencias para sacármelas de dentro, pues a veces sueño.

Me alegro de que existais, estaba buscando algo así por internet pero fue mi hermana, también ex, quien me indicó la dirección.

Muchas, muchas gracias, me siento muy identificada con muchos de los testimonios y me alegra saber que no era yo la rara.

Un abrazo y hasta pronto.

MF


(de Crítico Constructivo)

Estimado Kapo:

Ya que me pides algunas aclaraciones sobre mi mensaje del 3-IV, con gusto paso a responderte brevemente. En primer lugar, haré algunas consideraciones generales sobre la perspectiva desde la que te respondo. En un segundo, daré algunas respuestas concretas a las preguntas que me formulas el 13-IV.

La crítica externa al Opus Dei desde una perspectiva católica.

Si lees con atención la web, notarás que uno de los ejes sobre los cuales gira el debate sobre la obra en este sitio web es lo que denomino la ´crítica externa católica a la Obra´. En efecto, varios participantes de la web han hecho importantes esfuerzos por analizar la doctrina y praxis del Opus Dei, a la luz de la doctrina, moral y disciplina canónica de la Iglesia. Sobran ejemplos de los que digo. Algunos puedes encontrarlos en:

- “El gato, el rejalgar, la Iglesia, la Obra... y yo” de mi compatriota Flavia.
- La vocación al Opus Dei no existe. Y sobre el bautismo y
- Opus Dei: cómo y por qué perdió el rumbo (ambos de Fede)
- El ser humano y su mundo. Algunas claves de la antropología cristiana, de Antonio Ruiz Retegui.

Esta perspectiva de crítica externa se encuentra también en una web de Brasil, amiga de opuslibros. Puedes ver el escrito de José Tomás sobre “Los diez mandamientos según el Opus Dei” en el que el autor se toma el trabajo de confrontar cada uno de los puntos del Catecismo de la Iglesia Católica (!!!), referidos a la moral cristiana, con la praxis y vida interna del Opus Dei.

Claro está que esta perspectiva no es la única que existe, porque la web no es confesional. Hay otras visiones, que desde perspectivas diversas, concurren a analizar y debatir un fenómeno que de suyo se presenta muy complejo. Y las diversas posiciones tienen espacio para expresarse en la web.

Mi mensaje del 3-IV.

Mi mensaje del 3-IV parte desde esta perspectiva. El método es sencillo: ante el planteo de una cuestión sobre la praxis opusdeística, se busca establecer cuales el la enseñanza auténtica de la Iglesia sobre el tema, para compararla luego con la realidad interna del OD. El mismo método podría aplicarse partiendo desde otras perspectivas, y así podría hacerse una crítica musulmana, budista, judía o protestante de la vida interna del opus.

Yo puedo comprender perfectamente que tengas una perspectiva distinta, y que desde esa perspectiva hagas tu crítica al Opus Dei. Pero así como respeto tu derecho a tener otra perspectiva, espero que respetes el mío a seguir uno de los caminos de debate muchas veces recorrido en esta web, sin caer en ataques personales o suponer que tengo intenciones ocultas que en verdad desconoces.

Paso ahora a responder algunas de las preguntas que me formulas en tu mensaje del 13-IV, intercalando las respuestas a tus preguntas:

Al leer el primero - antes de irme de vacaciones de Semana Santa - me sentí muy afectado, ¡tanto! que me propuse "meditarlo"; de hecho así lo hice (...) medité acerca de si yo: Kapo y en el interior de mi conciencia me había equivocado al hacerme del Opus Dei….

Qué fácil es poner en duda la intención de un joven de 18 años y echarle la culpa de lo que sucedió… si dije que sí, fue por que sabía que el que me estaba llamando era Dios. No fue por merecimiento propio que acepté…. Me acuerdo llorar junto a la tumba de mi padre pidiéndole "consejo" de si aceptaba o no hacerme de la Obra… no, definitivamente no es fácil juzgar.

Respondo:

a) Muchos de los que hemos prestado nuestro testimonio en esta web reconocemos púbilcamente nuestro error vocacional. Personalmente, considero que fue una equivocación de mi parte pedir la admisión en el Opus Dei. Notarás que esta web está repleta de testimonios que contienen la dolorosa queja -que considero justa- de que las puertas de la Institución no siempre están ´abiertas para salir´ para quienes consideran que erraron al ingresar. Sobran pruebas de lo que afirmo en la sección tus escritos, y en otros correos.

b) Por principio no dudo de la buena fe de nadie. Y si hablo de error, me baso en la habitual presunción de que quien se equivoca lo hace de buena fe. Lo mismo vale para tu caso.

c) Si lees con atención mi mensaje del 3-IV verás que en ninguna parte del mismo afirmo nada sobre la rectitud de tu intención. También notarás que sólo hago conjeturas, porque me parece un despropósito emitir un juicio sobre tu caso. Si relees lo que escribí encontrarás expresiones de este tenor: "tal vez", "parece", "otra posibilidad". También encontrarás una frase como ésta: "Otra posibilidad es que la decisión de expulsarlo fuese ligera e injusta".

d) Me gustaría que me digas en qué parte de mi mensaje te echo la culpa de todo. También me gustaría que me señales en qué lugar digo que sea fácil juzgar o emito un juicio categórico sobre tu persona.

¿Cómo me imaginas Crítico Constructivo? O mejor dicho, ¿me imaginas afeminado? ¿Me imaginas con ojos malintencionados o de lujuria cuando hablaba con mis amigos? … te aseguro que no…

Respondo:

a) Honestamente, no se me da por imaginarme cómo son las personas que escriben en la web. De hecho, tengo unas 15 direcciones electrónicas de personas de la web con las que intercambio correo, y no tiendo a imaginármelas de una manera u otra. Con algunas hemos intercambiado fotos.

b) No considero que del aspecto exterior de una persona se siga necesariamente una conducta. Tampoco pienso que una persona afeminada sea necesariamente homosexual.

c) Menos aún pienso en que eres una persona malintencionada o lujuriosa. Dije más arriba que no presumo la mala fe de nadie. Me gustaría que me dijeras en qué parte de mi anterior mensaje digo algo así.

Ahora, asumo que el texto a que hacías referencia de los Obispos de EE UU no lo decías por el asunto de abuso de menores; pues ahí si me costaría mucho vivir la caridad contigo. Soy hombre a mucha honra; se amar y lo hice durante muchos años estando en la Obra. Soy normal, de buen ver. Soy un ex, acuérdate, un farol.

Respondo:

a) el texto que transcribo es una reiteración –en forma de reportaje- de unas directivas seculares de la Iglesia sobre la homosexualidad de los candidatos al sacerdocio y/o a la vida consagrada. No se refieren directamente a la pedofilia. Hay pruebas de lo que afirmo en numerosos documentos oficiales.

b) Tal como lo expresé más arriba, dar a conocer una praxis de la Iglesia forma parte de un método crítico muy frecuente en esta web. Se trata de aportar un elemento para el debate, dirigido a quienes están interesados en ello; no se trata de imponer una determinada perspectiva a nadie.

c) sobre tu aspecto personal, me parece que ya te he dado respuesta más arriba.

No estoy interesado en los ataques y las descalificaciones personales, porque sólo conducen a la pelea. Me interesa el diálogo, el intercambio de ideas, la confrontación de argumentos, siempre dentro un marco de respeto al otro en cuanto persona. Si coincides en mis intereses, estoy dispuesto a dar debate en la web o por correo electrónico. Si me gano la vida debatiendo por mis clientes, bien puedo dedicar algún tiempo al debate con otros ex combatientes.

Un cordial saludo,

Crítico constructivo


(de R.) En Argentina y desde Argentina

He estado toda la semana pasada en Buenos Aires por razones de trabajo.

Gracias a la intermediación de los Orejas, me he podido poner en contacto con varios participantes argentinos de la web y nos pudimos encontrar en tertulias verdaderamente entrañables.

Me gustaría agradecer públicamente a los Orejas que con su trabajo en la web hicieron posible ese memorable encuentro.

También les quiero agradecer a los argentin@s que me recibieron tan amablemente y han tornado mi estada todavía más interesante enseñándome su hermosa capital.

Por fin, me gustaría animar a otros que por algún motivo se desplacen a otros países con esa experiencia. Y, por supuesto, si alguno viene a Brasil, basta con pedirles a los Orejas mi dirección para ponerse en contacto conmigo.

Felices Pascuas a todos.

R.



La Pasión de Mel Gibson

Con alguna sorpresa he visto la cantidad de correos en la web referentes a la película de "La Pasión".

Me ha gustado mucho el correo de Aquilina por las informaciones que aporta.

Me gustaría contribuir con el siguiente enlace

http://metaphilm.com/philm.php?id=277_0_2_0 que contiene una apreciación muy interesante.

Felices Pascuas a todos.

R.


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?