CORRESPONDENCIA
13-abril-2004
(de Kapo) El Opus Dei es homofóbico
(II)
No pensaba escribir más sobre el tema; ni mucho menos
"excusarme" buscando justificaciones de cosas que
no tienen justificación. No pretendo encontrar una
moral nueva. Dios es Amor, nada más. Pero de hecho,
no esperaba recibir tanta alusión al aporte que hice
a esta Web.
Gracias a Carmen
Charo (31/3/04) y a Tolorines
(1/4/04) por sus comentarios, me llenan de mucha paz y sobre
todo, de mucha comprensión. Gracias a ÑamÑam
(2/4/04) por su solidaridad y de fijo quisiera entrar en contacto
con usted. A Galileo
(2/4/04) gracias por sus comentarios médicos y técnicos
muy acertados. A Satur
y a J.C.
(4 y 5 de abril) les digo, que me dejaron impresionado por
sus comentarios y experiencias acerca del fuero interno y
la sinceridad salvaje. Gracias a todos de verdad.
Dejo por aparte los comentarios de Crítico
Constructivo (3/04/04) y de Gregory
P (6/4/04); los coloco en extremos opuestos, ya verán
por qué.
Al leer el primero
- antes de irme de vacaciones de Semana Santa - me sentí
muy afectado, ¡tanto! que me propuse "meditarlo";
de hecho así lo hice
. Sentado en una hermosa
playa del Pacífico de este país tropical y rodeado
de mucha paz; viendo pasar a mi lado tantas personas - jóvenes,
viejos, niños, hombres y mujeres - medité acerca
de si yo: Kapo y en el interior de mi conciencia me había
equivocado al hacerme del Opus Dei
.
Qué fácil es poner en duda la intención
de un joven de 18 años y echarle la culpa de lo que
sucedió
si dije que sí, fue por que sabía
que el que me estaba llamando era Dios. No fue por merecimiento
propio que acepté
. Me acuerdo llorar junto a
la tumba de mi padre pidiéndole "consejo"
de si aceptaba o no hacerme de la Obra
no, definitivamente
no es fácil juzgar.
¿Cómo me imaginas Crítico Constructivo?
O mejor dicho, ¿me imaginas afeminado? ¿Me imaginas
con ojos malintencionados o de lujuria cuando hablaba con
mis amigos?
te aseguro que no
Ahora, asumo que
el texto a que hacías referencia de los Obispos de
EE UU no lo decías por el asunto de abuso de menores;
pues ahí si me costaría mucho vivir la caridad
contigo. Soy hombre a mucha honra; se amar y lo hice durante
muchos años estando en la Obra. Soy normal, de buen
ver. Soy un ex, acuérdate, un farol.
Regreso de mis vacaciones - reviso mi correo, bastante saturado
de mensajes por cierto - entro a la página de Opuslibros
y me encuentro el relato de Gregory
P. ¡Uff!, qué manera más diferente
de ver las cosas
Que felicidad más grande que te haya servido mi "aporte",
amigo; que pudieras contar tu experiencia
. Se nota que
quieres a tu amigo; ojalá puedas contactarlo de nuevo
y contarle qué has hecho. Yo sentí igual al
contar mi testimonio; sentí un alivio tan grande
son los "primeros del Opus Dei" que - sabiendo lo
que me pasó - me dirigen la palabra. Ni aquel Director
(y su consejo local), ni aquel sacerdote con el que me confesaba
- a quien tanto aprecio yo - ni obviamente al representante
del Padre de esa región me han dirigido ni una sola
palabra, ni una sola llamada telefónica
Deben
de rezar
me imagino.
Termino agradeciendo de nuevo sus comentarios y esperando
que encontremos nuestro yo personal.
Kapo
(de Felipe)
Querido Crítico,
"Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé qué Dios es el mío,
ni cuáles son mis hermanos" (Jorge Drexler)
Tengo para mí que tienes una especial tendencia
a la 'ortodoxia' y a los catecismos y lo de llevarnos por
tu 'camino' ortodoxo y pelín dogmático, es como
una fijación. La web, que yo sepa, no es confesional.
En ella cada uno escribimos lo que pensamos o sentimos pero
no hay intención de 'dar doctrina' ni de llevar a nadie
a ningún catecismo. Intentamos ayudarnos cuando surge
el caso pero no nos recriminarnos cuando lo que se dice o
se piensa no se atiene al catecismo. No sé si eres
o has sido de la Obra. En cualquier caso, si la formación
recibida en la idem puede retornar como un boomerang para
algunos... en otros no retorna, sino que permanece.
Escribí
una reflexión personal sobre la película la
Pasión en el entorno opus. No hice un panegírico
sobre la Pasión en sí misma, sino -repito- sobre
la película y el opus. Expliqué mi punto de
vista y lo mantengo. También mantengo que las 'autoridades'
de los primeros siglos quitaron 'la tristeza' de la lista
de los 8 pecados capitales. Y ya que tengo la oportunidad,
continúo.
¿Por qué se les está proyectando la
película a los miembros de la obra? ¿Pueden
elegir los miembros ver otra película recién
estrenada en lugar de La Pasión? ¿De cuándo
a acá ese interés de la Obra por el arte cinematográfico?
Pero la pregunta que a mí más me interesaría
que el Opus se hiciera es: ¿por qué se condenó
a Jesús a morir en la Cruz? ¿Qué dijo
e hizo Jesús para que le condenaran a muerte? Pero
la respuesta no le interesa al Opus porque podrían
verse reflejados en muchos pasajes del Evangelio y no precisamente
al lado de Jesús.
No hace falta tener el don de la profecía para saber
el porqué del entusiasmo de la obra por la película:
"Tú, mi hijo, no tienes derecho a volver la
cara atrás, a condenar tu alma o, al menos, a ponerte
en grave e inminente peligro de perderla. Además, no
tienes derecho a dejar esa carga que el Señor, amorosa
y confiadamente, ha puesto en tus hombros. No tienes derecho
a prescindir de la Obra y de tus hermanos, de tus responsabilidades.
Yo te quiero pedir, Jesús señor nuestro, que
nunca más nos apartemos del camino por las dificultades,
que nunca más dejemos de tomar la Cruz y de
llevarla gustosos sobre nosotros" (De Nuestro Padre.
"Señal de vida interior". 3-II-1963)
A mi entender esa obsesión del Opus para que vean
los miembros esa película, tiene el objetivo de explotar
sentimientos de culpa y de apelar al sentimentalismo para
que sigan dentro. Unos sentimientos equívocos cuando
por una lado la obra afirma que "hay que enamorarse de
Jesucristo" pero al mismo tiempo dice que "hay que
guardar el corazón con siete cerrojos". (Recomiendo
el capítulo 'Enamorarse'
del libro de Retegui "El
ser humano y su mundo"). La religión basada
en la culpa y en el dolor es la que enseña el Opus,
porque explota la culpa como punto de partida y explota el
dolor (mental, psíquico, físico, anímico,
espiritual, intangible y metafísico) como punto de
llegada. Porque ese "no nos apartemos del camino por
las dificultades", significa que hay que aceptar:
-el avasallamiento de la propia conciencia,
-la falta de libertad personal frente a Dios,
-la deshonestidad ante los métodos y metas propuestos,
-la inhumana manipulación de la confidencia,
-el proselitismo feroz,
-la diferencia radical entre la teoría ("somos
cristianos corrientes que no nos apartamos del mundo")
y la práctica (votos-compromisos evangélicos,
amén de no poder ir a ver otra película de estreno
que no sea La Pasión...),
-la evidencia de que el bien justifica los medios,
-el secretismo de los medios y métodos ante las autoridades
de la Iglesia a las que la Obra debe lealtad y obediencia,
-la falta absoluta de claridad ante las leyes civiles: declarar
el patrimonio real, pagar sueldos y seguros sociales a los
miembros dedicados a las labores internas,
-la falta de escrúpulos ante la coacción, la
desvergüenza y la intransigencia,
-la falta de caridad y comprensión entre los directores
y sus dirigidos,
-la prepotencia de manifestar que quien se sale de la barca
del Opus, se pierde; cuando la propia Iglesia dice que "fuera
de la Iglesia sí hay salvación",
-etc., etc., etc.
Y todo ese cúmulo de despropósitos anticristianos
y antihumanos, Escrivá los presenta como el equivalente
a "tomar la Cruz" cuando precisamente Jesucristo
vino a que nos rebeláramos contra todo eso y murió
por denunciar la manipulación, la injusticia, la hipocresía,
la prepotencia, la mentira, la deshonestidad... y nos dio
argumentos para amar a Dios y al prójimo sintiéndonos
libres, como lo era Él, pero AMANDO y no UTILIZANDO
su nombre, ni su pasión para controlar a nada ni a
nadie.
Y para no hacer más largo este correo, sólo
otra cita y otra manipulación más. Extraño
mundo el que envolvía la cabeza de Escrivá mezclando
todo tipo de cosas en nombre de Cristo:
"Hijos de mi alma: si todos sois Cristo, vuestros
hermanos sacerdotes, por la ordenación sacerdotal,
son especialmente Cristo. Están en la orilla. Vosotros
los laicos, tenéis que traer las redes llenas de peces
a los pies de los sacerdotes. Peces numerados y contados.
Son las vocaciones de apóstoles. Nos interesan todas
las almas. Y especialmente aquellas que muestran tener las
condiciones requeridas por nuestro camino". (De Nuestro
Padre. Meditación 25-VI-1958). De lo que se deduce
que los peces numerados y contados son apóstoles pero
no son Cristo, que los sacerdotes son más Cristo que
los laicos, que también son Cristo..., pero entonces
¿qué es el Prelado? ¿más Cristo
que los sacerdotes y mucho más Cristo que los laicos?
Yo me pierdo. ¿Y cuánto más Cristo era
el fundador que el prelado, los sacerdotes y los laícos?
Esas cosas escribió el futuro 'doctor de la Iglesia'
a no ser que el Opus entregue a las autoridades eclesiásticas
y haga públicos los 'escritos internos' (secretos),
que es donde está reflejado el verdadero 'espíritu'
del Opus, y mediten sobre si eso lo escribió un doctor
de la Iglesia o alguien que no había dormido bien esa
noche.
En la web opuslibros puedes encontrar muchas más denuncias
sobre esa manipulación, tantos en los escritos
como en los libros silenciados.
Un abrazo,
Felipe
(de ANT) pitaje
Yo era muy joven (20-21 añitos). Estábamos en
Torreciudad, en convivencia de pitables. En mi centro hacía
mucho tiempo que no pitaba nadie. Llevábamos a un chaval
solamente (no diré su nombre). Yo iba con la instrucción
clara del subdirector del centro de no "hablar de pitar"
a ese chaval, porque no era el momento, ni era segura su "vocación".
Pero hete aquí que vino el director de San Rafael de
la Delegación de Madrid Este y me cogió del
brazo para decirme que este chaval tenía que pitar
y tenía vocación. Yo le hablaría de la
maravillosa vida que se le abría, y, uno más
para la familia. Debo decir en mi defensa que le comenté
mi orden expresa de no hacer tal cosa. Pero, como a quien
le entra por un oído y le sale por el otro, él,
que sabía más que yo y más que nadie
(debía hacer mucho que nadie "pitaba" en
la Delegación) me dijo que me fiase de él y
le hablara de pitar. Así lo hice. El chaval pitó.
A las pocas semanas de pitar, este chaval fue atropellado
por un coche, fortuitamente, en Madrid, y murió en
el acto.
Escribo esto para pedir perdón públicamente
por haber actuado contra mi conciencia, contra la indicación
de mi director inmediato, y, probablemente, contra la voluntad
de Dios para ese chico. Solamente tengo como atenuante la
imponente presencia que confiere a un miembro del Opus Dei
el mandato de un director "superior". Pero sé
que esto no atenúa en nada mi obrar.
Pido especialmente perdón a los padres de este chico,
que nunca se recuperaron de la pérdida de su hijo,
y no sé si alguna vez aprobaron o no su supuesta vocación.
ANT
(de Daniela)
Hola Orejas, como están?
Estaba dándole un vistazo a la página y me
encontré con comentarios acerca de la pelicula La Pasion
de Cristo. Bueno, yo solo dare mi opinion personal, de persona
bastante mundana de 25 años y con un background de
numerarata durante 5 años -lo deje hace 2-
El 25 de febrero fui al cine a ver el estreno y bueno, me
parecio un film bastante fuerte, bastante emotivo, las escenas
de Cristo con su Madre son para apretarle el corazon a cualquiera
y verdaderamente sali super sensibilizada, super movida.
Sin embargo han pasado las semanas y -como conversaba el
fin de semana con unos amigos tomandonos algunas cervezas-
me parece que esta pelicula, fuera de su buena realización,
el tema tan central para los cristianos y la EMOTIVIDAD, sí
puede ser utilizada como "instrumento" para acercar
a mucha gente al opus.
Me explico: el 24 de febrero, un dia antes del estreno en
el país donde vivo, Norteamerica, me llego un mail
de una buena amiga -numeraria-, pidiéndome por favor
que le recopilara toda la información que hubiera sobre
la película. Yo lo hice -finalmente no me costaba nada-
y luego ella me contó que pensaba hacer un cine forum
y bla bla bla....
A los pocos días me contó que -antes del estreno
en el pais donde vive esta amiga nume- habian pasado la pelicula
en pantalla gigante, solo para las numerarias, en no se qué
centro cultural, y que todas habian regresado de ver la pelicula
con los ojos hinchados, sin hablar y que de frente habian
hecho
"el comentario del evangelio" y se habian ido a
la cama....
A mi lo que me sorprende -y mucho- es como en la opus pueden
dejarse llevar por el tema sentimental, si en la opus lo primero
q te intentan borrar es el sentimiento -q casi siempre te
grita cuando estas dentro que algo marcha mal-. No es dificil
imaginarse cómo una numeraria con buena labia -como
ésta que conozco- podrá aprovechar la emotividad
del film para que unas chicas adolescentes, llenas de vida,
con ideales, con ganas de cambiar el mundo y que pueden estar
-en algunos casos- más que predispuestas por una pelicula
(que te tira la sensibilidad y te la estruja), vean cosas
que antes no veian, que finalmente "sientan" cosas
que antes el sentimiento no les dictaba... no sé, el
tema instrumentalizacion es bastante claro en la opus y me
dará mucha pena ver como chicas de 15, 16, 17, y hasta
de 20 años pitan o se convencen de cosas que antes
no veian, y todo gracias a una buena labia y a unas buenas
imagenes.
A proposito, esta amiga numerarata me comentó que
"había que rezar" por las QUINIENTAS, sí,
quinientas vocaciones que el padre había pedido para
el país donde ella vive, y que por lo pronto iban 17....
siempre los numeros, siempre las cifras, y el como se sienta
la persona luego... es su problema. Sorry pero creo que me
ha salido un mail algo ácido, no hago más comentarios
porque finalmente ya todos sabemos en que termina el cuento.
Besos a todos
Daniela
(de Luz)
Consulta desde Argentina
Me gustaría saber si la congregación de Schoenstatt
tiene algo que ver con el Opus Dei y en caso afirmativo, de
qué manera se conectas (ritos, costumbres, discriminación,
etc).
Desde ya muchas gracias
Luz
(de Flavia) Pascua
Porque
estas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero
Cordero.... devuelve la inocencia a los caídos, la
alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia...".
Del Pregón Pascual
Amigos y amigas:
Los saludo con el deseo de una pascua santa, en el gozo y
en la esperanza de la Resurrección.
Ex corde
Flavia
(de ATP) Intolerable manipulación
Hola a todos queridos amig@:
Llevo un tiempo desconectada de la web porque desgraciadamente
mi vida no es precisamente una balsa de aceite y apenas tengo
tiempo para mí misma. Por fín, esta noche, he
podido dar un repaso breve a los correos últimos y
me han confortado extraordinariamente un par con fundamentadas
críticas a la película La Pasión. Quiero
agradecerlo porque antes de su lectura, pensaba que era una
malvada por la repulsión y disgusto que me produjo
la película.
Por otra parte, quiero contaros que varios días antes
de su estreno en España, en varios colegios de la obra
se pasaron copias "piratas" -mira qué bonito-
a adolescentes con ánimo de manipularlas descarada
y cruelmente. En una aula, dos sacerdotes glosaban a gritos
las sangrientas imágenes vociferando "ESTO ES
POR VUESTRA CULPA" "ESTO ES EL FRUTO DE VUESTROS
PECADOS"!!!!. A gritos y en estado de fanatismo feroz
e histérico. LAS NIÑAS, EN SU MAYORÍA,
LLORABAN PRESAS DE AUTÉNTICAS CRISIS NERVIOSAS Y ENTRABAN
LUEGO TEMBLANDO EN EL CONFESIONARIO COMO ZOMBIES SIN SABER
SIQUIERA DE QUÉ ACUSARSE EXACTAMENTE.
Cuando testigos presenciales me lo contaron, mi indignación
no tuvo límites. Vi por televisión las declaraciones
de un obispo, miembro de la Conferencia episcopal, no se me
quedó su nombre, que pese a elogiar algún aspecto
de la película, hacía hincapié vehemente
en que no era en absoluto adecuada para niños e incluso
tampoco para adolescentes en general.Me pareció un
criterio muy sensato y correcto.
¿Qué pensaría este digno Monseñor
si supiera el uso manipulatorio y torturante que estos sacerdotes
del opus hacen obligatoriamente con niñas, alguna de
las cuales tuve que consolar personalmente porque entre llantos
se lamentaba con una ingenuidad que rompía el corazón,
de ser culpable "de tantísima sangre" (textual)
y estaba dispuesta a volver a la obra a la que perteneció
como adscrita con menos de quince años, porque el sacerdote
le había dicho que se fijase en Judas!!!!?
Desde entonces estoy tan triste que confieso haber llorado,
y no soy de lágrima fácil, de rabia y verguenza
ajena,
Yo fui a ver la película al cine, rodeada de personas
que moqueaban lágrimas de cocodrilo encima de sus cucuruchos
de palomitas. Mientras la contemplaba, no podía menos
que acordarme de lo bueno que está Mel Gibson en comedias
como "Lo que piensan las mujeres" así como
preguntarme qué hará con los millones que se
está embolsando. ¿Acaso irán destinados
a alguna obra benéfica de la Iglesia?. No he oido nada
al respecto.
El film no despertó en mí devoción alguna.
Me pareció muy alejada del preciosismo y la fidelidad
evángélica del Jesús de Nazaret de Zefirelli,
por ejemplo, y de una simplicidad fatua, sádica y paupérrima.
Los miembros del Sanedrín van vestidos de reyes magos,
Claudia Prócula, figura nada evangélica, es
muy amiga de la Virgen... por cierto la escena de las mujeres
fregando, trás la orgía de la flagelación,
el suelo del patio del Pretorio es patética, María
tiene cara de monja de colegio y al ladrón malo, los
cuervos se le comen los ojos para que aprenda, el demonio,
lógicamente, es una mujer y da unos sustos de película
gore que no los mejora Freddy Krueger. Barrabás parece
Hulk y no el guerrillero zelote que fue.
Y lo peor... Cristo. Jim Caviezel compone un Jesús
cejijunto y plano. Sin una mirada amorosa de las que yo estoy
segura que Dios hecho hombre tenía para nosotros incluso
clavado en la cruz, sin esos tiernos y comprensivos matices
que todos, hasta una ignorante frívola como yo, sabemos
descubrir con la mera lectura del evangelio.
12 horas de horror, no son nada fuera de contexto, que les
pregunten sino a los judíos de Auschwitz o a los "desaparecidos"
argentinos.
En la encarnación de Cristo hay treinta y tres años
y una eternidad entera de amor y misericordia. Y eso en esta
película, brilla por su ausencia.
No pude menos que recordar los bellísimos versos de
Machado en "La saeta":
"Oh...no eres tú mi cantar
no puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar"
Y hablo desde la Fé de quién parafraseando
sinceramente a Escrivá, se sabe
una pecadora que ama a Jesucristo.
Un beso muy cariñoso amig@s míos
atp.
(de Salvador)
En su correo de 6-4-04 Avila,
muy agudamente, se pregunta por la lectura de la película
de Gibson; concretamente si tiene una idea teológica
de la redención que favorece los postulados de la praxis
espiritual de la Obra (el sufrimiento como único
camino de salvación). Y cita a s. Anselmo.
Años después de salir de la Obra me replanteé
la vida religiosa a fondo. Y hubo dos dogmas (teología),
que tienen una repercursión práctica (espiritual)
enorme, y cuyo enfoque pueden conducir a un catolicismo diferente
del vivido en la Obra. Uno es el central de la Trinidad, el
otro el de la pasión como redención.
Sobre éste me pregunté: ¿Cómo
se hubiera formulado el dogma si la buena nueva de Jesús
- el Reino de Dios, que es la salvación- se hubiera
implantado en Israel y la pasión no hubiese existido?.
¿Cabía otro medio de redención, que no
fuera mediante la Pasión? ¿Hay salvación
sin una pasión "literal"?.
Entonces leí la obra de s. Anselmo (s.XI) -que no era
un fundamentalista- a la que hace referencia Avila que se
titula ¿Por qué Dios se hizo hombre"
y cuya pretensión es contestar "por qué
razón o necesidad Dios se hizo hombre... y con su muerte
devolvió la vida al mundo y si esto lo podía
haber hecho de otra manera".
La obra, que es un prodigio de dialéctica, aunque muy
irregular, recoge la tradición del dogma, cuya primera
formulación escrita es de S.Pablo, constituye una apología
clásica del dogma. Y sirve...de modelo de espiritualidad
subsiguiente (porque poner el acento en la Pasión conduce
a espiritualidades marcadas por la imaginación, la
afectividad sensible, el razonamiento y el voluntarismo).
En efecto, si equiparásemos lugares geográficos
a espiritualidades hay, entre otras, dos opciones básicas,
tal como decía Logan
en su correo 17-3-04: el Tabor y el Gólgota (Calvario).
El de Gibson, el de la Obra, y otros, es una opción
por el Gólgota.
Quizás, por eso, los correos de 6-4-04
expresan la sensación de sentirse amenazados ante la
recomendación de la película de Gibson por parte
de la Obra.
¿Qué peligro, qué amenaza puede representar
la película?. Sin duda un eventual cultivo del sadomasoquismo,
sea físico y/o espiritual; un cultivo ambiental en
el que quepan planteamientos, indebidos desde cualquier punto
de vista cuando se hacen desde una posición institucional,
como el siguiente: "si Dios ha hecho esto por tí,
tú qué estás dispuesto a hacer por El?".
En fin, un ambiente en que la salvación quede reducida
a actos de "martirio".
Sin hacer una recensión, sí vale la pena destacar
dos tipos de razonamientos que hace s. Anselmo para entender
la lectura que se puede hacer de la película:
1.- Las de "razón convenientes".
Son del tipo de "si podía y convenía, pues
lo hacía". En una mentalidad creacionista, el
argumento tiene sentido; es como si el artista ve que "la
obra requiere para su armonía" aquello y lo hace.
La "conveniencia" no es nuestro utilitarismo sino
una especie de "armonía ontológica".
Quien "pueda" conseguirla lo hace y se le aplaude.
Señalo tres, ominipresentes en la película:
a).- Hombre: convenía que si al género humano
le había llegado la muerte por la desobediencia del
hombre, la vida fuese igualmente devuelta por la obediencia
del hombre (Rom. 5, 18-19).
b).- La mujer: convenía que si el pecado tuvo su origen
en una mujer (Eva) que fuese una mujer (María) el origen
de la salvación.
c).- Arbol-demonio: convenía que si fuese el diablo
que había convencido al hombre de comer la fruta del
árbol prohibido, fuese redimido mediante la pasión
(fruto) del árbol de la cruz. El árbol como
lugar de la lucha contra el Maligno.
2.- Las de "razón necesaria" (que simplemente
enumero con su lenguaje):
a) La voluntad de toda criatura racional ha de ser la de estar
sujeta a la voluntad de Dios. Quien no lo hace no le rinde
el honor debido. El pecado es dejar de dar a Dios aquello
que le es debido. Mientras no restituya aquello que ha robado
queda en culpa.
b).- La deuda contraida con Dios con el pecado es tan grande
que el hombre no puede repararla (restituir el daño
y pagar la indemnización derivada) por lo que era necesario
que la satisfacción, por la cual el hombre se salva,
no puede darla sino un Dios-Hombre.
La naturaleza humana no podía hacerlo y la divina no
debía hacerlo, por lo que se necesitaban las dos naturalezas.
La combinación de justicia y misericordia divina se
podría resumir así: que Dios-Padre le diga al
hombre "toma mi Unigénito y dámelo por
ti" y que Dios-Hijo diga (al hombre) "aquí
me tienes, redímete".
Para ello era necesario que Dios asumiese un hombre, es decir
una naturaleza humana, en unidad de persona, para que aquél
quien en su naturaleza humana tenía una deuda con Dios,
por la qual no podía dar satisfacción, pudiese
darla en su persona (Jesus el Cristo: una sola persona y dos
naturalezas).
c).- Esa persona (Jesus el Cristo) debía ser asumida
a partir de una Virgen, por la persona trinitaria de Dios-Hijo
y que aquél hombre, que fuese Dios Hombre, debía
ser asumido sin pecado, de entre la masa de pecadores (no
detallo los argumentos).
d).- La vida de este hombre (Jesucristo) era tan sublime y
valiosa que podía dar satisfacción de la deuda
de los pecados en el mundo porque su valor era superior al
valor de la deuda (la de todos los pecados).
e).- Jesucristo, que no tenía ningún "deber"
de hacer lo que hizo porque no debía (no era pecador)
nada a Dios-Trinidad, pero como Hombre/Dios (Hijo) quiso libremente
ofrecerse (en cuanto Dios a Sí mismo, es decir al Padre
y al Espiritu Santo, y en cuanto Hombre a Dios).
f).- ¿Cual fue la retribución, la aceptación
de tal donación?. Como Dios Hijo no puede ser retribuido
(pero era necesario que Dios Padre le dé al Hijo aquello
que le es debido por su acción, aunque simultaneamente
nada le puede dar).
En conclusión, el fruto de la retribución de
su muerte se atribuye a los hombres por lo que,
g).- Dios no rechaza ninguna hombre que acceda a El invocando
el nombre del Salvador.
Hay dos elementos claves detrás de esta formulación
tradicional. El primero es que la concepción del hombre
como tal, y como criatura, en relación al Creador,
es la de un "hombre esclavo" ("a pesar de su
condición divina... se despojó de su rango y
tomó la condición de esclavo" Flp 2,6).
El segundo es que el "dominio del señor"
sobre el "siervo o esclavo", son relaciones que
se formulan en términos jurídicos, se limitan
a la deuda-restitución o dar satisfacción en
caso de transgresión u ofensa, respectivamente. El
vocabulario del "siervo" en Isaías es el
mismo, como el de San Pablo o como el de S. Anselmo (que además
coincidía con el orden feudal). Todo el orden se basa
en unas relaciones de justicia.
Modernamente la Iglesia recupera el acento, como lugar de
salvación, ya en la simple venida de Cristo; y el lenguaje
que usa es diferente, porque ya no coincide con esa concepción
de "Señor-esclavo" cuyas relaciones son jurídicas.
Así, en la consitución del Vaticano II "Dei
Verbum" se lee: "El, con su presencia y manifestación,
con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo con
su muerte y gloriosa resurrección, con el envío
del Espíritu de verdad, lleva a plenitud toda la revelación
y la confirma con testimonio divino; a saber, que Dios está
con vosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y
la muerte y para hacernos resucitar a una vida eterna".
Y de ahí que la exhortación apostólica
"Evangelii nuntiandi" de 8-12-75 que expresa que
la buena nueva que Jesús trajo, que consiste en traer
el Reino y la salvación, diga: "Como núcleo
y centro de esa Buena Nueva, Jesús anuncia la salvación,
ese gran don de Dios que es liberación de todo lo que
opone al hombre, pero que es, sobre todo liberación
del pecado y del Maligno, dentro de la alegría de conocer
a Dios y ser conocido por El, de verlo, de entregarse a El.
Todo esto tiene su arranque durante la vida de Cristo y se
logra de manera definitiva por su muerte y resurrección...".
Este acento descrito hace que muchos católicos vean
con recelo la intención, creo que restauracionista,
de Gibson (y de los que se apuntan). Desde luego, todo ello
se ve más claro si se hace la "opción Tabor"
sobre la que escribiré mañana.
Salvador
(De José Antonio). Tres
cosas que no dije (Dani). Y ¿solo sexo?
(Brisas).
Querido Dani:
Te has equivocado.
En tu correo de ayer
pones en mi boca TRES COSAS QUE NO DIJE en mi
correo de 31-3. Efectivamente: 1/ NO te llamé
mentiroso, 2/ NO te dije que la verdad nos
hará libres, y 3/ NO te dije nada de Carlos Albás.
¿De dónde sacas esas cosas?. ¿No habrás
mezclado correos de otros con mi correo?.
Por favor, léelo de nuevo y comprobarás tu
error.
Yo lo he releído y sólo encuentro rizando
el rizo- una frase de la que hayas podido deducir erróneamente-
que te llamo mentiroso. La señalo a continuación.
Pero esa frase no se refiere a tí sino a la Obra, y
está dicha en contestación a algo que tú
dijiste en tu correo del día 30.
Tú decías:
Señalar que nos escondieron cosas es un
tanto radical, cuando la radicalidad estaba en otro elemento:
Nos entregábamos del todo y para siempre...
Y a esa afirmación tuya, yo contesté:
Mentir, sí me parece algo radical e inaceptable...
La otra radicalidad... no resiste un mínimo de análisis
jurídico...
Dany, en su literalidad está claro que lo de mentir
no te lo atribuía a tí sino a la Obra. Tú
mismo lo habías afirmado antes con más suavidad
al decir que nos escondieron cosas, y yo lo escribí
en toda su crudeza mentir- diciendo de la
Obra lo mismo que tú (que nos mintieron), pero valorándolo
de otra manera, (pues yo lo consideré por aquello
del no mentirás- como algo que también
me parece radical, calificativo que tú sólo
atribuías a la entrega del todo y para siempre).
Así que, tranquilo, que no te llamé mentiroso.
Querida Brisas:
Tu correo de ayer es gracioso (visto desde fuera)
y señala un grave error de los adoctrinamientos de
dentro de la opus en materia sexual-amorosa, dirigidos
a reafirmar a numerarios/as y agregados/as en su opción
por la castidad.
Los argumentos que en última instancia se utilizan
sobre el tema incurren en el disparate, por deformación
de la realidad.
* Efectivamente, parece ser que a ellas se les
decía que no había que pensar en las supuestas
bondades del amor de un hombre dado que los hombres son egoístas
y van a lo suyo, principalmente en materia sexual. Según
nos dices, se decía que al hombre no le interesa la
mujer sino sólo el sexo de la mujer,
con lo cual la razonable expectativa que tiene cualquier mujer,
de ser amada, desaparecía, y quedaba sustituida
por la disparatada expectativa de ser utilizada
sexualmente... Y, partiendo de éstos datos... ¿para
qué pensar en el amor de un hombre?... Menuda tontería...
¿O acaso alguna acariciaba la idea del placer sexual?...
Menuda maldad...
Y a nosotros, efectivamente se nos decían
algunas lindezas disuasorias sobre la supuesta
bondad del amor de una mujer, que aunque no recuerdo con mucho
detalle, iban en la línea argumental de que la
bondad de una mujer es todavía más efímera
que su hermosura...(esto lógicamente no contaba
para las de casa, con las que jamás nos
encontraríamos, habida cuenta los miles de kilómetros
que nos separaban...).
Sí recuerdo que, con motivo de una jornada de
puertas abiertas en mi Centro de Estudios, vinieron
de visita un numeroso grupo de matrimonios que rondaban los
50-55 años, y el sacerdote, en la meditación
del día siguiente, nos estuvo comentando en tono sarcástico
la suerte que teníamos... por no tener
que soportar a una mujer... por no tener
que acostarnos con una gorda (pues decía-
todas suelen acabar gordas, como las que habían venido
de visita)... y lindezas similares. O sea que
debíamos estar agradecidos... Gratias tibi, Deus, Gratias
Tibi.... por habernos librado de semejante suplicio... Partiendo
de esos datos... ¿para qué pensar en el amor
de una mujer?... Menuda tontería... ¿O alguno
pensaba en el placer sexual?... Menuda maldad, aparte de efímera.
Respecto a éstas formas de argumentar, Jacinto Choza
dice en su libro Metamorfosis del Cristianismo
(capítulo primero, apartado 4, Ilustración y
Religión), lo siguiente:
La tesis de que con los mismos datos se llega a
las mismas soluciones cuando las personas que abordan los
problemas son inteligentes, y que actualmente consideramos
un argumento típico de los totalitarismos, no se percibía
así ni en el medievo ni en la modernidad. Si alguien
discrepaba de lo concluido en una disputatio bien llevada,
o de lo convenido sobre Dios y el orden civil por las mentes
ilustradas, la explicación había que buscarla
en la debilidad de su inteligencia o en las desviaciones de
su voluntad, es decir, solamente podían discrepar del
orden propuesto los tontos y los malos...
En ésta y en otras cuestiones yo presencié
razonamientos de éste estilo en los que al final se
concluía que quien discrepase o era tonto o era malo.
Y la trampa solía estar en la presentación de
los datos, en los que ya se falseaba la realidad... de manera
que si caías en la trampa de aceptar como ciertos los
datos facilitados, no tenías más remedio que
aceptar las conclusiones, o pasar por tonto o por malo.
* Pensando en la posible fundamentación de ese adoctrinamiento
excluyente de la posibilidad del amor y la felicidad entre
hombre y mujer, me imagino que quienes asumieran la responsabilidad
de esa dirección espiritual pensarían
que ¿para qué se nos iba a ponderar la bondad
del amor entre un hombre y una mujer si se suponía
que no nos iba a hacer falta?
Es, en cierto modo, como las enseñanzas de vuelo que
solicitaron los pilotos que derribaron las Torres Gemelas.
Recientemente se ha sabido que se negaban a estudiar y a practicar
las cuestiones relativas a los aterrizajes. ¿Para qué
iban a aprender a aterrizar si el aterrizaje no entraba en
sus planes?.
Es la política de quemar las naves, tan
valorada en la opus, y tan disparatada para cualquier observador
imparcial.
Besos y abrazos para todos.
José Antonio
(de Jesús)
José:
Efectivamente me temo que has sido demasiado desconfiado.
La verdad es que no entiendo que es lo que te suena a chino
de mi
escrito de fecha 2 de abril. Como dije en mi anterior
correo nunca he pertenecido al Opus Dei.
La situación es sencilla, hace meses decidí
colaborar en algún proyecto con el que contribuir a
ayudar a quienes peor lo pasan y para ello contacte con distintas
organizaciones. Al informarme de los proyectos, liderados
por distintas organizaciones, resultó que uno de ellos
estaba calificado como obra corporativa del Opus Dei. Ya dije
que siempre había sentido admiración por lo
que había leído de Escrivá, motivo por
el cual me interesé especialmente por este proyecto
concertando una entrevista con sus organizadores. Insisto,
y te lo digo de verdad, que nadie ha insistido en nada (estaría
bueno), tan sólo en que me lo piense, y precisamente
mientras hacía esto último os descubrí.
No veas cábalas extrañas en que, como tu dices,
"un sanote jovenzuelo casualmente tropieza con esta web
justo justito cuando está contactando con la santa
institución...".
No creo que sea extraño, más bien me parece
de sentido común, buscar información sobre una
organización antes de colaborar con ella, y eso es
lo que hice. Puse Opus Dei en un buscador de internet y encontré
esta página que he leído con interés
durante días (estos últimos no porque he estado
de vacaciones, por eso no te he contestado antes).
José, sólo quiero dejarte claro que mi escrito
no tiene tanta importancia como la que tu pareces darle. La
cuestión es que estaba pensando en colaborar en un
proyecto social que resulta que está liderado por el
Opus Dei, y como es normal, he buscado información
al respecto dando con vosotros y pidiendo vuestra opinión
al respecto.
Un saludo.
Jesús
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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