CORRESPONDENCIA
31-3-2004
(de Rotcel)
Los leo desde hace tiempo y me sirve lo que escriben para
entender lo que me pasó aunque hay otras cosas con
las que no estoy del todo de acuerdo. Por eso hoy he decidido
intervenir.
Gracias a Galileo por su
escrito (29 marzo). Me identifico con ciertas cosas
que dice aunque a mi en el Opus Dei también me ayudaron
en mi relación y conocimiento de Dios. Igual y fue
consecuencia de la "fortuna providencial" :) por
la que me dirigieron dos buenos curas durante determinado
tiempo. A ellos
mi reconocimiento mas profundo.
Pero también coincido con usted sobre todo por lo del
voluntarismo y de cierto fariseismo. Que lejanas están
algunas de sus prácticas y normas de la caridad y de
una relación intima con Dios. Que desgracia supone
para la vida interior la viciada dirección espiritual
de algunas gentes sin mayor criterio que reglas y avisos internos.
Total que también hay buenos directores y la fortuna
de la libertad interior (cuando uno la logra mantener). Estaría
genial que se den cuenta de esto. Lástima que la historia
ya ha dado muestra de como hasta un sumo sacerdote es capaz
de condenar a muerte al propio Dios. Siento que es mejor que
uno mismo no se autocondene a seguir a semejantes "lideres".
Afortunadamente Dios es más que la Obra que utiliza
su nombre... y uno puede elegir no confundir las cosas en
su alma y su vida. Mi sincero y mayor deseo porque ninguno
de los que salen del Opus Dei se pierdan ni confundan las
cosas: Él es Padre misericordioso y lo único
que quiere es nuestra felicidad.
El mensaje de Sergio
(29 marzo) también muy bueno. Estoy de acuerdo con
usted y sería bueno que se sacara a la luz todo lo
que pasa dentro para que la transparencia y la exposición
pública de las cosas como son sean el primer paso rumbo
a la transformación del Opus Dei (de ser posible).
Podrían comenzar por publicar la colección de
las "Meditaciones" y los "editoriales de Crónica"
y permitir que los analicen tanto psicólogos como teólogos
y antropólogos... eso para dejar constancia pública
de si existe o no cierto grado de manipulación intelectual
detras de determinadas ideas que en principio apuntan directamente
a la autojustificación del propio sistema interior
del Opus Dei.
Por otro lado se pueden reeditar (para que sean católicos
¡o sea para todos!) y publicar otros textos internos
que pueden ser beneficioso. Un texto de esos valiosos es "Como
un personaje más" justo porque ayuda a las gentes
a entender aquello de "ser un protagonista más
del Evangelio".
Total que como dijo aquel "soñad y os quedaréis
cortos..."
Rotcel
(de Toño)
Como anécdota os contaré que la forma de enterarme
sobre la existencia de esta web fue después de leer
el código da Vinci, en la novela se hace
referencia a una pagina web americana y empezando a indagar
di con la vuestra y mía a partir de ahora.
Me felicito de poder encontrar un foro abierto para aquellas
personas que sufrimos al opus Dei.
Fui numerario desde el año 71 al 76 pasando por diferentes
centros hasta que me correspondía ir al centro de estudios
en Barcelona y fue allí donde ya no pude más,
negándome en redondo a mi encierro.
Después de seis años en un Colegio Mayor, al
que me reincorporé al no aceptar el centro de estudios
y que por cierto aún no me explico ahora cómo
me dejaron continuar en el mismo, observé una cosa
curiosa y que desearía que me pudierais aclarar. Resulta
que dicho Colegio Mayor vivía un catedrático
numerario y que comía siempre en el comedor de invitados
pero todos los días invitaba a algún residente
para acompañarle, pues daba la casualidad que aquellos
numerarios que muy a menudo le acompañaban después
se salían de la obra.
Puede que sea una tontería, pero alguien podría
decirme si existía el cargo de numerario
provocador de crisis vocacionales?
Espero continuar con vuestras cartas y deseo de todo corazón
que la vida os conceda la máxima felicidad que otros
nos niegan.
Un abrazo,
TOÑO
P.D.: Llevo leídos cuatro libros de los silenciados
y me parecen fantásticos al poder observar que yo no
era un bicho raro y que muchos también tenían
y sufrían mis mismos problemas.
(de Satur)
Pero, chicaaaa, Ana
Marííííaaa, que tampoco
era para tanto... no me tomes en serio todo lo que escribo.
La vida es asín.
Satur
(de Fede)
Orejas, gracias por transcripción del libro
de Retegui, porque es un libro estupendo.
Un fuerte abrazo,
fede
(De José María Guillén)
Me ha enviado una amiga vuestra dirección y me gustaría
decirles lo siguiente. Ante todo respeto todas las opiniones,
por supuesto. Pasé diez años en el opus. Después
por motivos personales, lo dejé sin ningún tipo
de problema. Ahora estoy casado y el mes que viene, si Dios
quiere, seré padre de una niña. Soy el hombre
más feliz del mundo. Ya lo era antes en el opus. Me
fue muy bien, igual que ahora. Aunque se va mejorando con
el tiempo, siempre que uno quiera. Me lo he pasado siempre
muy bien, en el opus y fuera de él.
Sólo tengo palabras de agradecimiento para con el
opus. Es verdad que hay gente que te la juega, que te trata
mal, que te agrede hasta en lo más personal... pero,
¿es que no pasa eso en el resto de la vida, es decir
"fuera del opus"? Hay gente buena (que abunda) y
gente mala, como en todos lados.
Reitero que respeto todas las opiniones, excepto las que ofenden,
o tratan de hacerlo.
Por supuesto, cada persona tendrá su historia personal.
Yo tengo la mía. Además, creo que tampoco es
para tanto. No hay que exagerar.
Un saludo de José María Guillén
(de Raquel)
Fue estupendo que quien salió contara antes del 19
cómo lo hizo y lo que le pasó. Seguro que su
experiencia ayudó a otros a decidir que hacer en los
temas prácticos y no sentirse solos.
Yo quisiera saber si se ha llevado o se está llevando
a cabo en algún sitio alguna iniciativa legal (o ilegal
también sirve...) en relación a las injusticias
provocadas por la obra:
-¿alguien a denunciado a la seguridad social haber
trabajado sin cobertura alguna vez?
-¿Alguien quisiera hacerlo?
-¿Cuántos padres han denunciado la manipulación
sobre sus hijos menores de edad?
-¿Qué problemas han encontrado en su camino?
-¿Existen testimonios de familias fuera que han tenido
que hacerse cargo al cabo de los años de sus miembros
enfermos o enloquecidos?
-¿Hay algún psiquiatra en España o en
cualquier otro país especializado en tratamiento de
ex-miembros de sectas?
-¿Alguno específico también ex-miembro?
-¿Se perfilan soluciones a los problemas de herencias
y propiedades familiares en la Obra?
En fin...
Se me ocurre que después de que Satur terminara de
aclarar en sus escritos que nadie
sabe qué es el Opus Dei, podemos dejar de intentar
convencer al otro de si la definición es positiva o
negativa y dedicarnos a lo importante: ayudar al prójimo
en la difícil decisión de salir o entrar en
la institución y recuperarse luego con toda la información
posible a su alcance.
Espero sinceramente que mi propuesta sea recogida por los
Orejas y secundada por el resto de participantes (al menos
los que quieran avanzar y no retroceder por este nuevo camino
de la vida real).
Muchos besos a todos,
Raquel.
(de Galileo)
Queridos amigos,
Los correos de Daniela
y Brisas
(30/3) me permiten añadir algunos comentarios a mi
escrito de anteayer.
En concreto me quería referir a la manipulación
de la religión que practica el opus Dei al cambiar
el orden de las cosas establecido por Jesús. La realidad
vivida por tantos de nosotros es que en el opus el mandatum
novum de la caridad (Jn 13, 34) queda relegado -con suerte-
a un tercer lugar.
En primer lugar han colocado un proselitismo feroz e insensato
que responde a un ansia de crecimiento sin fin, o mejor dicho
como fin en si mismo. Hago un inciso para comentar que ante
el mayor "éxito" actual de grupos más
o menos afines al opus Dei, me han dicho que se defienden
afirmando que lo nuestro es una "vocación"
y lo suyo no, lo cual no es más que una excusa ruín,
por el desprecio a estas otras instituciones y porqué
todos sabemos que se intenta que pite el mayor número
de gente posible. Alguien comentó que un vicario regional
decía que era preferible que pitaran 100 y se fueran
90, a que sólo pitaran 5. ¿Se puede hablar así
si uno cree realmente que ser del opus Dei responde a una
vocación divina?
En segundo lugar las normas, con cuyo cumplimiento te prometían
la vida eterna (palabra de san Josemaría), una especie
de protestantismo a la inversa, en vez de la justificación
por la fe, por las normas, cuando la justificación
sólo puede venir por la caridad. Brisas comenta que
era una mujer pegada a una agenda. Efectivamente, esa era
la imagen del numerario/a "eficaz" y seguramente
nos ganamos el cariñoso reproche de Jesús a
Marta: "turbaris erga plurima: porro unum est necessarium..."
(Lc 10, 42).
Y en tercer lugar -si te quedaban fuerzas y te dejaban- la
caridad. Sobran testimonios en la web de indicaciones de los
directores contra la caridad más elemental con la familia,
los amigos, los ex miembros e incluso con los "hermanos".
Y no se trata de errores puntuales, sino de decisiones colegiadas
por directores senior, respondiendo a praxis escritas y en
vigor durante muchos años. ¡Que contradicción
con Mt 25, 40: "cada vez que lo hicísteis con
uno de éstos,..., conmigo lo hicísteis"!
Con este planteamiento del cristianismo, hasta le daría
la razón a Karl Marx en su afirmación de que
"la religión es el opio del pueblo". No me
extraña que muchos hayamos pasado o estemos pasando
por una gran crisis de fe. Desde luego el espiritualismo y
la supuesta vida contemplativa del opus Dei son como una droga
que a muchos nos ha tenido anestesiados durante años.
Las normas, he pensado alguna vez, con sus repeticiones, monotonía,
con la cantidad de tiempo que ocupan, crean una visión
de la religión en que prevalece lo secundario y adormecen
el alma para lo importante, que es responder con prontitud
y libertad al Espíritu. En el opus no pueden creer
en que el Espíritu Santo actúa en cada alma
individualmente, al menos del prelado hacia abajo. Los directores
han usurpado ese lugar.
A la vista de las emotivas palabras de Daniela y Brisas (gracias
por vuestro testimonio), pienso que al salir nos llevamos
dentro una bomba de relojería de "regalo",
que tras un posible periodo de bonanza y hasta euforia por
la liberación, hace explosión. Y el detonador
no es la concupiscencia irrefrenable y el afán por
las cosas mundanas, sinó el contraste entre lo que
vivimos y aprendimos, y la realidad de fuera, las incoherencias
de la vida que llevamos, el daño que nos hicieron y
nos hicimos (de Daniela), o el "empacho de almejas"
de Brisas. La explosión se puede llevar todo por delante
y sumirnos en la oscuridad, en las fobias y en el rechazo.
La "curación" creo que empieza por querernos
a nosotros mismos y sacar lo bueno que tenemos dentro, sin
complejos, que es mucho.
Un abrazo a todos y como siempre a disposición de
quien quiera,
Galileo
(de José Antonio)
Stig:
Pide mi email a los orejas y nos ponemos en contacto.
Zuri:
Comparto tu argumentación sobre la doble verdad en
tantas cuestiones doctrinales y vitales; pero con una salvedad:
No puedo aceptar la afirmación que introduces de rondón
sobre que la mayor parte de los miembros del opus tengan "opiniones
sensatas de cristianos maduros y con criterio formado".
Si ésto fuera así -que no lo es, según
mi experiencia- el Opus sería algo muy distinto de
lo que es, porque en cualquier asociación las mayorías
siempre imponen su criterio a las minorías. Por tanto,
deduzco que si el Opus "es como es" será
por que la mayoría de sus miembros "son de la
misma manera". Y no puede ser de otra forma, habida cuenta
que la crítica no cabe ni por vía de pensamiento
(que hay que rechazar y acusarlo en la charla).
Respecto a la cuestión que planteas sobre el objetivo
de ésta web, comprendo que, por recién llegado,
no hayas terminado de captarlo. Con un poco más de
tiempo familiarizándote con la web lo captarás.
En mi opinión está muy bien expresado en el
correo de E.B.E. de
10 de Marzo. Yo creo que ni estamos tirándole piedras
al Opus, ni estamos encallados en las mismas rocas. Más
bien, estamos ejerciendo libertades que, según nuestra
experiencia, no hay en el opus (información, opinión,
crítica). Estamos ayudando y ayudándonos, y
además, nos estamos divirtiendo, aunque a veces -cuando
el guión lo exige- nos pongamos un poco dramáticos.
Dany:
Me gusta el pasaje evangélico de la mujer adúltera...
Pero no hay que olvidar que el mismo Jesús que perdonó
a la adúltera, "se cabreó" con los
mercaderes del templo y los hechó "a latigazos"...
A lo mejor a Dios no le gusta verse etiquetado en una MARCA
COMERCIAL REGISTRADA.
Por otra parte, "mentir" sí me parece algo
radical e inaceptable, aunque sólo sea por aquello
del "no mentirás". La otra radicalidad -la
de la entrega del todo y para siempre- no resiste un mínimo
análisis jurídico, que dejo para otro momento.
Un abrazo para todos.
José Antonio
(de TOLORINES)
Hola orejas:
Veo que YOHA
(30/03/04) se ha quedado asombrado del comentario
que me hizo mi amigo numerario. La verdad es que no fue el
único. No sé si compartiréis conmigo
que esos numerarios (pocos, poquísimos) que acceden
a tener trato con ex miembros se muestran especialmente vulnerables
y "recepticios" a cualquier análisis vital
distinto del suyo propio: el aire fresco les vuelve locos.
Me explico: Habiendo entablado una amistad sincera (y la mía
lo es) con un numerario "veteranito", uno tiene
la sensación de que él se sincera de un modo
poco acorde o por lo menos distinto a cómo lo hace
con sus hermanos, como si buscase un refugio de complicidad
no necesariamente pecaminoso, pero tampoco especialmente útil
a sus intereses No es infrecuente que se les deslicen comentarios
excesivamente mundanos con poco "tono sobrenatural".
Es como si trataran de explicarte por qué llevan tantos
años dentro.
Ese de ayer (25 años de numerario), un buen tío
y un buen amigo, de verdad, que creo que bebe en nuestra amistad
a pesar de nuestra distancia, podríamos decir, ideológica,
desciende a problemillas que, al parecer en la Obra no saben
resolvérselos, o lo que es más grave, los desconocen.
Yo no le he contado tanto a él como él a mí.
Tiene problemas de sueño, stress, muchas preocupaciones
de todos sus dirigidos (así me lo dice), de su fidelidad,
de su perseverancia, etc. Y luego, analizando el tema de los
que se van (que ya me encargué yo de sacárselo),
acude a las estadísticas "oficiales" de 1
de cada 3 con la fidelidad hecha se va de la Obra; y añade:
los de antes de la fidelidad no los cuento, porque es como
un "noviazgo", aunque debió decir (yo le
corregí), como un "noviciado".
Contaré otra "joyita": hace unos meses estuve
visitando a mi hijo en otra ciudad distinta a la mía
y me encontré a otro numerario. Saludos de rigor, rápido
repaso a nuestras trayectorias y le pregunto si ya ha dejado
la labor de San Rafael y me dice que "sí, hay
que joderse y aguantarse". Después de 20 años
sin vernos no es normal ese "botepronto" que le
salió de las trancas.
YOHA, tienes toda la razón, pasan por encima de todo
y de todos, no les tiembla el pulso por nada, se ejercitan
en la eficacia
que decía EBE, no se arrugan, y si se arrugan puerta
y a otra cosa. Un buen amigo mío, al ver ese grado
de implicación los bautizó como OPUSOTARRAS.
No le faltaba algo de razón.
TOLORINES
(de Carmen Charo)
Para Kapo
Querido Kapo, te agradezco profundamente tu transparencia
y confianza con todos nosotros contándonos algo que
forma parte de tu intimidad. Te admiro, y me sorprendo de
comprobar cómo una vez más contigo, la obra
ha sido incoherente con lo que predica, antievangélica
e inhumana, como en infinidad de casos presentados en esta
web.
¿Qué decía el fundador? Como tú
bien recuerdas: que debíamos ser transparentes en la
dirección espiritual, porque "en Casa nunca pasa
nada. Y si pasa, ¿qué importa?. Y si importa,
¿qué pasa?" Tú te fiaste sin doblez,
y ¿quién te ayudó a salir de tu problema,
a resolver y dar una explicación a lo que sentías
o te pasaba? ¿Quién te acompañó
en esos momentos de dificultad?. No sé cómo
superaste esos momentos de profunda soledad. No sé
si te sirvieron para encontrar al Dios verdadero y dejarte
querer por El.
Yo, aunque han pasado bastantes años de lo que cuentas,
quiero acompañarte en tu denuncia, en tu escándalo
por la conducta hipócrita y anticristiana que se ha
vivido con muchísimas personas en la obra, entre las
que me incluyo.
Otro tema a tratar es el de la homosexualidad dentro de la
obra. Yo estoy convencida de que hay muchísimas personas
que han podido descubrir en ellas tendencias homosexuales,
sin serlo realmente, debido a la referencia constante y obsesiva
con respecto al sexo, viendo en todo ocasión de pecado,
de relaciones raras y torcidas. La separación que se
vive en las administraciones con la sección de los
hombres llega hasta el absurdo, con infinitas indicaciones
y normas con el fin de que no haya el más mínimo
contacto ni roce.
Se vive de una forma tan inhumana la afectividad dentro de
la obra que no es raro que cualquiera busque el cariño,
algo de humanidad en cualquier persona.
¡Cuántas personas habrá habido a las que
este estilo absurdo de vida les haya llevado a sentirse bichos
raros, pervertidos, y les haya avocado al suicidio o a la
enfermedad crónica! ¡Por supuesto que la obra
deberá dar cuenta ante Dios, y ojalá que también
ante los hombres de tantas tragedias humanas!
Querido Kapo, cuentas con todo mi cariño y apoyo.
Hasta cuando quieras. Un fortísimo abrazo.
Para Zuri
Querido Zuri, sobre lo que comentas de la seguridad social
de las numerarias auxiliares, yo tengo que decir que en España,
hace unos cuantos años que todas cotizan a la seguridad
social y tiene contrato laboral claro. Esto no es así
para las numerarias de las administraciones ni de otros trabajos
internos. Desde 1982, es obligatoria la cotización
a la seguridad social para todos los religiosos, incluidos
los monjes. Para los laicos ha sido obligatoria siempre, lo
contrario es trabajo sumergido, explotación, fraude
a la sociedad civil y a la hacienda pública. Asi que,
no vayamos a hablar de méritos para la obra cuando
no cumple ni humana ni cívicamente sus obligaciones.
Bueno, en realidad tú no dices esto, pero, en otras
ocasiones ha parecido que la obra es buena y hace bien rectificando
en este tema, cuando ha hecho mal siempre y sigue haciéndolo
persistiendo en su empeño de que no todas las numerarias
y numerarios en trabajos internos tengan un contrato laboral
sujeto a cotización en la seguridad social.
Una cosa dices bien, y es que las numerarias auxiliares cotizan
como si trabajaran para una familia. Nueva mentira de la obra.
Los centros no son familias sino empresas. Lo que pasa es
que si jurídicamente estas personas son contratadas
por una familia, pagan según el Régimen de empleadas
del hogar, más barato y no sujeto al derecho de cobro
por desempleo. Si fueran contratatadas por empresas, que es
lo que son los centros, su contrato se regiría por
el Régimen General, más caro y con derecho al
cobro de desempleo. Como ves, nuevamente, la obra no mira
por las personas, sino por librar la legalidad de forma inmoral
y mentirosa.
En cuanto al tercer punto de tu carta, yo creo que cada quien
es como es y tiene unas necesiades distintas. Mi objetivo
en esta web no es tirar piedras o cubrir de mierda a la obra,
aunque esto suponga para mí una buena terapia, ya que
hasta ahora nunca he tenido ocasión de explayarme a
gusto, sacando a la luz la pesadísima carga con la
que salí de aquel infierno.
Yo sigo necesitando desahogarme después de 14 años
de mi salida, ya que nunca pude pagarme un psicólogo
que me ayudara. Aquí he encontrado amigos verdaderos,
personas que hablan mi mismo idioma y me entienden, me ayudan.
No creo, ni quiero, que siga encallada. En los meses que llevo
en contacto con la web he experimentado la ayuda humana y
yo he tenido ocasión de darla también. A medida
que dejas que tu interior se abra y salga la porquería,
las heridas se van curando, se va dejando de odiar, se empieza
a ver todo con otro color. Considero esta página como
un grandísimo milagro. Tamién creo yo que esta
página tiene mucho que hacer en cuanto a difundir la
verdad, denunciar tantísimo daño y mentira,
cointribuir a cortar el camino triunfalista mentiroso del
"Opus Dei".
A mi todo esto me parece un auténtico proyecto de
vida, en el que estoy dispuesta a colaborar, no por odio,
sino por puro amor a la Verdad y sentido de la Justicia. Es
verdad que yo no tengo que impartir ninguna justicia. Pero
es igual de cierto que tengo todo el derecho del mundo a gritar
lo más alto que pueda que la obra está haciendo
el mal de forma consciente y reiterada.
Para Galileo
(29-3-04)
Querido Galileo, yo creo que cuando salimos de la obra muchos
nos encontramos perdidos, tanto en el tema de la fe y el trato
con Dios, como a nivel humano, portándonos como niños
o adolescentes en tantas ocasiones, porque la obra, si eres
medianamente dócil, anula la personalidad, corta el
crecimiento natural de la persona en todos sus aspectos. Esto
es aún mayor si se ha pitado muy joven y si siempre
se ha trabajado en tareas internas.
Yo no sé si el fundador tuvo en algún momento
la intención de crear un camino de santidad para los
laicos, pero lo que sí es que ahora la obra, es un
camino de busqueda de poder humano, una estructura humana
muy bien diseñada para ese fin. Todo lo demás
forma parte de la estrategia, es un instrumento para conseguir
el fin.
Se consige con mucha eficacia meter el miedo en el cuerpo,
en el alma y en todo el ser, de forma que todas las personas
se sientan permanentemente inseguras en su modo de actuar,
en su modo de pensar y razonar. Se forman robots, gente rara,
neurótica, niños con canas. Y en la medida en
que uno conserva cierta sensibilidad interior y no tapa la
boca de su conciencia, puede conseguir salir del hoyo, o como
decía Zuri, hay quien pretende quedarse y hacer compatibles
sin confrontación el espíritu de la obra y sus
propias convicciones, con el riesgo de que en el momento menos
pensado explote semejante bomba, bien decidiendo la salida
o cayendo en una enfermedad crónica.
En esta página he tenido muchas veces la sensación
de que aún mantenemos ese miedo, esa duda de si será
verdad que pecamos, que nos condenaremos si abandonamos el
trato con Dios y nos alejamos de la Iglesia. Muchas veces
seguimos justificándonos, señal de que mantenemos
el temor. ¡Realmente han trabajado bien en nuestra conciencia!
Como cuentan Daniela
y Brisas
en su correo de ayer, yo creo que no nos alejamos de Dios
al salir de la obra, aunque abandonemos el trato con El tal
y como lo vivímos allí. Eso era una caricatura
de Dios. Al salir uno se da cuenta de que ha estado como una
momia dentro de una vitrina, o peor, ya que solemos salir
con mucho desgaste y muchos miedos añadidos. Lo primero
que hacemos es quitarnos todas las vendas que nos aprisionan
y nos impiden el movimiento y el crecimiento. Por eso, dejamos
el trato con Dios, nos podemos alejar de la doctrina de la
Iglesia... podemos caer en actos propios de adolescente de
autoafirmación, permitimos que se desboque nuestro
mundo emocional porque no lo conocemos y no sabemos cómo
dirigirlo... A mi me parece que todo esto es la consecuencia
lógica al retomar de nuevo nuestro crecimiento como
personas. Al salir de la obra, por lo menos en mi experiencia,
es cuando considero que he empezado a vivir, a ser yo, a conocerme
y a quererme.
Bueno, ya vale de rollo.
Un fuerte abrazo para todos.
Carmen Charo
(de Fabrizio)
(el original -que gana mucho- a la traducción de
este oreja, en italiano)
El correo de ayer ha sido de veras muy rico y estimulante,
y deseo también dar mi pequeña contribución
personal.
En particular deseo contestarles a Zuri
y a Dany,
después de darles la bienvenida a la Web.
También yo he pasado en mi experiencia de ex
por una fase en la que he pensado en un modo muy parecido
al de Zuri y que me permito resumir de este modo: las
cosas han sucedido así, cada uno ha tenido sus equivocaciones
y ha padecido algunas de los otros, es inútil reinventarse
el pasado, quedar como buenos amigos y hacemos un tesoro de
los bellos momentos que hemos pasado juntos. La he denominado
la fase fatalista, y creo que también es
típico entre los que se separan de la pareja después
de una relación que se agota poco a poco como en una
eutanasia.
Personalmente después de algunos años esta postura
ya no me servía, y he tratado de entender el por qué
las cosas sucedieron de este modo, por lo que he probado a
analizar ante todo a mí mismo y luego lo que en el
espíritu de la obra produjo en mí por las consecuencias
no queridas (un poco como las contraindicaciones que
se leen en los folletos explicativos de los fármacos).
Al hacer eso, -para contestarle a Dany-, no me he asignado
ningún papel de héroe (no me tengo por tal:
en mi vida he conocido pocos héroes, dentro o fuera
de la obra), ni me he movido por un deseo de odio o de venganza,
sólo por la búsqueda del verdad,
porque creo profundamente que la verdad os hará
libres.
Me ha gustado mucho lo que Dany ha escrito acerca del blanco
y el negro: desde que salí de la obra he
aprendido a distinguir y a apreciar todas las tonalidades
de gris que hay en el mundo, mientras desaforadamente a menudo,
precisamente en la obra he notado que en algunos ámbitos
(no en todos!) estaban presentes sólo los dos colores
extremos. Bromeando conmigo mismo digo que he fundado un
club de lo gris (que no es gris!). Y con este nueva
lente trato también de fotografiar la obra
y mi experiencia de casi 15 años de numerario para
entender mejor lo que me ha sucedido de bonito
y de menos bonito.
¿Por qué leo y escribo sobre el Web? Lo que
os puedo decir es que, después del período fatalista
en la casi me avergonzaba de contar mi experiencia anterior,
he tenido ganas de hablar de ello con otros y me he dado cuenta
en mi piel que los únicos que lograron entenderme y
ayudarme fueron precisamente los otros ex, Aunque
cada uno haya vivido su propia experiencia diferente de la
mía y de que cada caso es el de cada uno. La web es
un instrumento sólo para ampliar a 360° estas ganas
de comunicar, sea para recibir, sea para dar (y quién
ha tenido la experiencia de irse, sabe cuánta ayuda,
consuelo y compañia son necesarios en esos momentos)
Cada uno cuenta lo que tiene dentro también con base
a lo que ha pasado (y hay quién lo ha pasado verdaderamente
mal en algunas ocasiones), y lo hace con la capacidad y con
el estilo literario de que es capaz, E intenta dar su propia
contribución a los que otros han escrito, como también
vosotros dos lo habéis hecho en vuestras intervenciones.
Podría suceder que quizás tales ganas de contarnos
las cosas entre nosotros, sea de alguna manera amplificada
inconscientemente por el hecho que en la obra nos acostumbraron
a contar todo en la charla semanal!
Un saludo a todos
Fabricio.
Il correo di ieri è stato davvero
molto ricco e stimolante, e desidero dare anchio il
mio piccolo contributo personale.
In particolare desidero rispondere a Zuri e a Dany, dopo
avergli dato il benvenuto nel Web.
Anchio sono passato nella mia esperienza di ex
in una fase in cui ho pensato in un modo molto simile a quello
di Zuri e che mi permetto di riassumere in questo modo: le
cose sono andate così, ognuno ha fatto i suoi sbagli
e ha subito quelli dellaltro, è inutile rinvangare
il passato cerchiamo di restare buoni amici e facciamo tesoro
dei momenti belli che abbiamo passato assieme. Lho
denominata la fase fatalista, e credo che sia
tipico anche di coloro che si separano dal partner dopo un
rapporto che si esaurisce a poco a poco come in una eutanasia.
Personalmente dopo qualche anno questa posizione non mi è
bastata più, ed ho cercato di capire il perché
le cose erano andate in questo modo, per cui ho provato ad
analizzare innanzitutto me stesso e poi ciò che nello
spirito dellOpera aveva prodotto in me delle conseguenze
non volute (un po come le controindicazioni che
si leggono nei foglietti illustrativi dei farmaci).
Nel far questo, per rispondere a Dany, non mi sono disegnato
nessun ruolo da eroe (non mi ritengo tale: in vita mia ne
ho conosciuti pochi di eroi sia dentro che fuori dallOpera),
né sono mosso da un desiderio di odio e di rivincita,
ma solo dalla ricerca della verita, perché
credo profondamente che la verità vi renderà
liberi.
Mi ha fatto molto piacere ciò che Dany ha scritto circa
il bianco e il nero: da quando sono
uscito dallOpera ho imparato a distinguere e ad apprezzare
tutte le tonalità di grigio che ci sono nel mondo,
mentre purtroppo spesso proprio nellOpera ho notato
che in alcuni ambiti (non in tutti!) erano presenti solo i
due colori estremi. Scherzando con me stesso dico che ho fondato
un club del grigio (che non è grigiore!).
E con questa nuova lente cerco di fotografare
anche lOpera e la mia esperienza di quasi 15 anni da
numerario per meglio capire ciò che mi è successo
di bello e di meno bello.
Perché leggo e scrivo sul Web? Ciò che posso
dirvi è che, dopo il periodo fatalista
in cui quasi mi vergognavo di raccontare la mia esperienza
precedente, ho avuto voglia di parlarne con altri e mi sono
reso conto sulla mia pelle che gli unici che riuscivano a
capirmi ed aiutarmi erano proprio gli altri ex,
sebbene ciascuno avesse vissuto la propria esperienza diversa
dalla mia e da quella di ciascun altro. Il web è solo
uno strumento per ampliare a 360° questa voglia di comunicare
sia per ricevere che per dare (e chi ha vissuto la fuoriuscita,
sa di quanto aiuto, conforto e compagnia si possa avere bisogno
in quei duri momenti).
Ognuno racconta quello che ha dentro anche in base a ciò
che ha passato (e cè chi se lè passata
davvero male in alcune occasioni), e lo fa con la capacità
e con lo stile letterario di cui è capace, e cerca,
se gli va, di dare il proprio contributo a ciò che
altri hanno scritto, e anche voi due nel vostro intervento
avete fatto proprio questo!
Potrei azzardare che forse tale voglia di raccontarci le
cose tra di noi possa in qualche modo essere amplificata inconsciamente
proprio dal fatto che nellOpera eravamo abituati a raccontare
tutto nella charla settimanale!
Un saluto a tutti
Fabrizio.
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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