CORRESPONDENCIA
2-abril-2004
(de GPA) Para Zuri
Dos lineas para Zuri, pues me ha sorprendido la mención
a Palencia (España), en la que yo también estuve
viviendo hace ya unos 12 años. Tu hablas de veinticinco,
yo te hablaría de 22, pienso que nos conocemos. Pienso
que coincido en bastantes cosas de las que dices (no en todas),
piensa que es dificil empujar la puerta, que la presión
es grande y que el "miedo" a afrontar la real realidad
-con todas las situaciones nuevas (para el que se va)-, es
un hecho que pesa muy mucho.
En saliendo podemos: olvidarnos, analizarnos, rebelarnos,
expresarnos,etc.. pero lo que es legítimo es soltar
lo que nos -permítaseme el termino- cabrea profundamente.
Aqui estoy para lo que quieras, los orejas te pueden dar mi
correo, yo algun dia escribiré todo lo que me está
-desde hace algun tiempo- rondando por la cabeza sin que alcance
a darle forma.
Un abrazo a todas y todos.
P.S. Satur, pienso que nos conocemos.
(de Jesús)
Buenas tardes orejas...
Llevo meses navegando por vuestra web, qué curioso
encontraros justo cuando más cerca estoy de la obra.
Soy un joven de Madrid, no soy ni he sido miembro de la prelatura,
pero tengo que reconocer que siempre he compartido los criterios
que he leído y releído en Camino, Surco, Forja
y otros textos de Escrivá.
Siempre he sentido admiración por Escrivá a
pesar de no tener ningún contacto con el Opus Dei salvo
alguna conversación con algún numerario que,
la verdad, nunca hizo ningún esfuerzo por que me sumase
a la obra. Tan sólo en una ocasión, en un colegio
de la obra, un miembro de la dirección, al enterarse
de algunas de mis relaciones con personas significadas socialmente
y al conocer mi posición profesional insistió
hasta hacerme sentir incómodo en que volviese para
no sé que reuniones. En todo caso no le di más
importancia, tan sólo me pareció un "pesado".
Como os digo siempre me han parecido muy valiosos "los
consejos" que encontré en Camino, y reconozco
que siempre he sentido "simpatía" por la
obra.
Teniendo en cuenta lo anterior hace algunos meses decidí
contactar con una de las obras corporativas para ofrecer mi
ayuda en un proyecto que están desarrollando a favor
de los más necesitados, y de nuevo tengo que reconocer
que nadie ha insistido en nada, tan sólo me han dicho
que me piense con calma si realmente quiero prestar mi ayuda.
En este punto estaba hasta que os descubrí, y la verdad
es que me habéis hecho pensar mucho, aunque reconozco
que estoy muy confundido. Me parecen espantosas las cosas
que os han pasado y no consigo comprender como esos principios
que siempre he respetado y admirado pueden dar lugar a semejantes
hechos. ¿Estas barbaridades son responsabilidad de
personas en particular o forman parte de una manera de hacer
las cosas? La verdad es que no lo sé, aunque preferiría
que fuese lo primero.
Espero que mi correo no os haya molestado, pues creo que
no aporto mucho a esta web, pero no quería dejar de
trasladaros mis dudas y expresaros mi deseo de contactar por
e-mail con personas que puedan ayudarme a despejar mis dudas.
De hecho he intentado saber como contactar con "Stig"
porque subrayaba la importancia de esta web para ayudar a
otros, pero la verdad es que no he sabido como hacerlo.
Un saludo.
Jesús
(NOTA: La manera de contactar es enviar un correo a la
web diciéndo con quién quieres contactar. Nosotros
le reenviamos tu correo a esa persona y luego ya es cosa de
quien lo recibe, que conteste o no. A partir de ahí,
el intercambio de emails son evidentemente privados entre
vosotros, y nosotros ya no tenemos nada que ver. Sólo
hacemos de intermediarios en ese primer correo solicitando
ponerse en contacto con alguien en concreto)
(de Cooper) A modo de respuesta
Despues de estar pasivo unos días, quiza anonadado
con la tragedia de Madrid y entretenido con la movida de los
días posteriores; yo tambien pensé que quizá
ya no me apetecería escribir mas; la lectura de los
ultimos correos me han puesto otra vez en actividad, especialmente
las palabras de Dany
y de Zuri del
30-03-04.
Dany además de recontarnos la historia evangelica
de la mujer adultera, tambien nos viene a decir, por inferencia,
que aquí se ataca y se juzga y que no le parece bien.
Zuri, se plantea si vale la pena "tirar piedras o cubrir
de mierda" a la Cosa el resto de nuestra vida.
Frente a esas opiniones, entresacadas de un texto mas largo
y obviamente simplificadas, quiero expresar la opinión
de que aquí basicamente la gente cuenta sus experiencias.
Las cuenta como les sale, con pasión, con desgarro,
con frialdad o con distancia, desde la fe o el rechazo y que
las conclusiones las saca cada uno.
Dificilmente puedo recordar un texto donde expresamente se
tire piedras o se "cubra de mierda" la Opus. Otra
cosa es que la repetición de historias tienen en comun
unos rasgos donde ciertos aspectos de la Cosa se iluminan
de manera diferente a la de "consumo interno" y
realmente no queda muy bien. O que los que llevamos tiempo
leyendo estas historias, observemos pautas de actuación
conocidas y viciosas
Respecto a juzgar, pocas veces se ha juzgado a personas y
pienso que se respetan las intenciones, pero eso no quita
que de las historias repetidas no se puedan sacar conclusiones,
donde ciertas personas no queden bien y eso es así,
sean Agamenón o su porquero. Además como personas
libres debemos saber leer y comprender las exageraciones que
provoca el sufrimiento y si se dan, saber colocarlas en el
contexto de quien sufre y se queja. Si no, seremos de los
que despues de haber disculpado tantas veces, por visión
sobrenatural, ahora de pronto nos volvemos estrictos y exigimos
a los demás la precisión mas absoluta.
Por otra parte , las elaboraciones que en esta pagina se
hacen, suelen ser intelectualmente honestas y llevan a donde
llevan. ¿Que pasa? Que debemos llevar todavía
el freno mental colocado para rechazar todo lo que nos asuste?
Gracias a Dios somos libres para pensar , discurrir, sacar
conclusiones e incluso colgarlas en la Red.
¿Sindrome de Estocolmo? ¿De quien? ¿Del
que ha estado secuestrado y se siente libre o del que aun
entiende los secuestradores, los disculpa y preferiría
tapar el asunto por prudencia?.
Realmente es estremecedora la explicación, que nos
cuenta Zuri
para que nos demos cuenta como se puede perseverar en la Cosa
cuando las contradicciones se hacen evidentes, pero creo que
esto, justificable como todo lo individual, es simplemente
hipocresía viendolo desde fuera y objetivamente. Eso
no es el "vivo porque no vivo", eso es el "vivo
por que me hago el muerto" y no hace falta una gran profundidad
sicologica para advertir un principio de disociación
de consecuencias funestas.
Frente a la recomendada prudencia en el juicio, que yo si
asocio al Sindrome de Estocolmo, y que algunos nos recomiendan,
defiendo la necesidad de ventanas abiertas de par en par,
de contar lo que se sepa, de airear experiencias y esto no
solo para tranquilidad personal de quien lo hace, y para ayudar
a los que lo necesitan, sino para contrarrestar una maquina
bien engrasada, que tiene una politica decidida de ocultación
y eso no es un juicio temerario mio, es una experiencia común
de todos los que hemos conocido el asunto. ¿O no?
Con cariño.
Cooper
(de Mikel) un nuevo os quiere saludar
Simplemente un saludo a todos!
como es lógico no sois sólo todos los que soleis
escribir; muchísima gente lee esta página aunque
no escriba ni salga al "candelabro" más de
lo que pensais. Como ex, de la ss que cruz, os felicito y
m'alegro de que la familia de los ex sea tan numerosa, con
gente que merece la pena conocer, leerle o tomarse con toda
la paz del mundo mundial una cervecilla. Ej ir de tapas con
Satur, paco mellado.. etc debe valer la pena.
!a ver cuando lo proponeis !
No quisiera enrrollarme en mi primer coorreo electrógeno
asin que hasta pronto y ya os contaré mi pequeña
historia en pamplona city and bidasoa.
UN ABRAZO A TOD@S.
Mikel
(de ÑamÑam)
Kapo:
te felicito por tu valentía al contar tu historia.
Si para muchos de nosotros, ya ha sido duro contarla y revivir
tantos dolores... para ti mucho más, supongo. Creo
que casi todos los que frecuentan esta web, curados de intolerancias
y condenas, te entienden bastante bien. Y hasta aseguraría
que los que no te entienden, aún así no te condenan.
No te condenes tu mismo en absoluto.
A propósito de lo que cuentas, sobre los motivos de
tu expulsión, podría contarte algunas cosas
muy interesantes que ví más o menos de cerca.
Si te interesa, pide mi e-mail a los orejas, pues no veo claro
que pueda contártelo en público sin riesgo de
violentar la intimidad de alguna persona, y es lo último
que haría. También podría maquillar la
historia ... pero sería tanto el maquillaje que perdería
el interés. Además, como soy español,
las cosas que te contaría las viví en España
y la mayoría de los que frecuentan esta web son españoles,
lo cual hace más necesaria la discreción.
Un abrazo y adelante
Ñamñam
(de CRE) Poemas
Amigos, como les comenté en un mail hace algunos meses,
fui numerario por 10 años.
Ahora como un homenaje a mi esposa (quien fue 11 años
de Casa) y a mi niña de un año, quisiera enviarles
este poema de Gabriela Mistral para que lo publiquen en "Homenaje
- Flores"
Su amigo,
CRE
(El poema que envía
CRE está colocado en la sección Homenaje)
(de Galileo)
En primer lugar, gracias Tolorines
(1/4) por tus acertados comentarios. No se si me he pateado
la obra yo, o la obra me ha pateado a mí, en cualquier
caso creo que últimamente me la pateo yo :-). Un poco
de "caña" a nadie le va mal.
El escrito de Kapo
(30/3), a quien admiro por su valentía, me dejó
pensativo y por eso he tardado un poco en comentarlo. El tema
de la homosexualidad es muy complejo y no pretendo entrar
en debates globales sobre el asunto.
Lo que si quisiera puntualizar es la visión que creo
tiene el opus Dei y que coincide con los sectores más
"conservadores" de la Iglesia y de la misma sociedad.
Las doctrinas conservadoras consideran la homosexualidad
como una desviación moralmente perversa (contra natura)
de la sexualidad humana, y por tanto pecaminosa. Por ese motivo
se han indicado soluciones ascéticas y en algunos casos
médicas, casi siempre desde un gran desconocimiento
de la realidad de las cosas, y basándose en prejuicios
preestablecidos. Con el tiempo se ha visto que esas "soluciones"
eran un fracaso y no consta con certeza que se haya conseguido
nunca modificar la orientación sexual de una persona.
Actualmente se considera que muy probablemente -en la mayoría
de los casos- la homosexualidad es de origen congénito
o constitucional. Es decir, nacemos homosexuales (un 2-3 %
de la población según la mayoría de estadísticas)
o heterosexuales (el resto), y ya nada podremos hacer para
cambiar nuestra orientación sexual en un futuro. Si
eso es así, entonces habría que desvincular
esa realidad de la moralidad, en si misma no podría
ser buena ni mala, igual que la sexualidad heterosexual. Quisiera
puntualizar que no es lo mismo haber tenido una experiencia
homosexual en el pasado, que ser homosexual. Lo primero es
mucho más frecuente que lo segundo, especialmente en
algunas épocas o circunstancias de la vida.
En la década de los 70 la comunidad científica
dejó de considerar la homosexualidad como trastorno
o enfermedad y por tanto dejaron de aplicarse "tratamientos"
a las personas con esa orientación, por el mero hecho
de tenerla.
Lo que sucede es que como la Iglesia sólo acepta la
sexualidad dentro del matrimonio y con fines procreativos,
entonces a las personas homosexuales les queda totalmente
prohibida una sexualidad normal, es decir basada en una atracción
instintiva hacia otra persona. Tema ciertamente complejo y
difícil.
Uno de los argumentos para desacreditar a esas personas ha
consistido en magnificar su supuesta promiscuidad. Apunto
dos cosas: en primer lugar vivimos en una sociedad promiscua
y donde la sexualidad fuera del matrimonio es habitual, por
tanto no habría diferencias entre ambos grupos; en
segundo lugar, el no disponer de un cauce estable reconocido
y aceptado socialmente (el matrimonio o la vida en pareja)
aboca a esas personas a las relaciones inestables y poco duraderas,
aunque en muchos casos no sea así.
En el opus Dei creo que existen algunas situaciones que motivan
la expulsión "sumarísima y fulminante":
la instigación contra la unidad y la homosexualidad.
Creo que esa última la consideran como causa de nulidad
del contrato con la prelatura, y por tanto expresar esa orientación
sexual de forma inequívoca lo pueden considerar motivo
de expulsión.
La obsesión sobre ese tema es bien tangible en la
vida diaria en el opus Dei, quizás incluso más
en la sección de mujeres, cuando las estadísticas
indican que esa situación se da con mayor frecuencia
entre los varones. Un ejemplo más de la misoginia en
las altas esferas exclusivamente masculinas.
Las amistades particulares se prohiben porque se considera
que pueden albergar alguna "perversión" y/o
fomentar la desunión. De hecho, prohibir la amistad
real y lo que le es más propio, hablar confidencialmente
de cuestiones personales con otra persona, convierte el opus
Dei en una organización "policial", con un
ferreo control de la comunicación y donde el temor
a la denuncia o delación siempre está presente.
Ese es uno de los motivos por los que hay tantas personas
"solas" en el opus Dei.
Existen otros "detalles" que ilustran esa obsesión:
por ejemplo la praxis de que sólo haya dormitorios
de 1, 3, 5, 6... personas. Es decir, se prohiben los dormitorios
de 2 y 4 personas, pero se permiten de 3 y 5. Con la salvedad
de los de 2, no entiendo la razón, a no ser que uno
piense muy mal, y entonces -por ese motivo- tampoco.
Me consta que ha habido personas con orientación homosexual
dentro, en algunos casos conocida, pero que como no han dado
"problemas" siguen adelante y se obvia el tema.
No hace mucho, hablando con una persona homosexual que vive
en pareja estable, le preguntaba algo que quizá nos
puede aclarar las dudas de los que nos consideramos "afortunados"
de ser heterosexuales. ¿Si volvieras a nacer, preferirías
ser heterosexual? No, me contestó sin dudarlo, soy
así y soy feliz como soy.
Termino con una cita de David Hawkins, gran experto en el
tema: "la homosexualidad no parece ser un asunto de elección,
la posibilidad de elección sólo afecta a la
expresión de la homosexualidad". Creo que queda
un largo camino para comprender y aceptar esa realidad, querida
o permitida por Dios, puesto que -según parece- se
nace así.
Un abrazo a todos,
Galileo
(de Zuri)
para Carmen
Charo y para Jose
Antonio:
muchas gracias por vuestra contestación y vuestros
comentarios. Seguiré
en contacto con la web y veré que tal me va.
Para todos
Me gustaría hacer una observación en cuanto
a hacer justicia y a juzgar a los demás. Es un trozo
de una carta de San Pablo: Romanos 14, 4. Siempre me pareció
el mejor lema para respetar a los demás. Mientras estaba
en la Obra siempre que alguien me hacía un comentario
sobre ex miembros le soltaba la cita de marras. Procuraba
también aplicármelo a mí mismo. Creo
que nos vendrá bien a todos recordarla. Cito de memoria:
"¿Quien eres tú para juzgar al criado
ajeno? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su
dueño. Pero se mantendrá en pie, que poderoso
es el Señor para sostenerle."
Pues eso. Que Él nos sostenga a todos.
Abrazos.
Zuri
(de Asher) Amor y confianza
Amor y Confianza
Hace tiempo que no escribo, llevo una larga temporada con
bastante trabajo y a duras penas me conecto para leeros. Cuando
lo hago, leo escritos que exponen lo que pienso pero mejor,
¡tela lo bien que piensan algunos! y ¡¡¡tela
lo bien que saben expresarlo!!! Muchos de ellos son los "habituales",
así que espero que a ninguno se le ocurra dejar de
hacerlo!!! ¿Qué haría yo? ¡Si es
la única forma de ver plasmado lo que pienso pero que
no sé ni por dónde empezar a escribir!
Me gustaría plantear un tema, saber vuestra opinión.
Va de amor. Va de confianza, que tiene mucho que ver. Coincidió
mi madurez personal con mi etapa en la obra. De los 18 a los
22. Desde el principio tuve muchas dudas, pero ya sabeis "Dios
quiere, sólo hace falta que tu quieras, no la tires
por la ventana, domine ut videam....." Y, recuerdo, al
menos una vez, en que creí tener vocación, de
verdad, al opus. Hubo temporadas en que lo entregué
todo, por completo, sin límites, 100%.
Mi lealtad me impedía irme, sólo esperaba hacerles
ver que era vitalmente, mamíferamente, incapaz de sujetarme
a ningún estilo de vida, o al menos a ese. Pasaron
los años, y resulta que les debí de convencer
porque al terminar la carrera, me dijeron que sí, que
efectivamente, no era lo mío. ¡Pero si solo hacía
6 meses que me habían vuelto a machacar con que no
lo dejara, que mi vocación.... como una casa!...
El caso es que me volví a mi ciudad y cuando me quité
los "velos" empezaron las "esquizofrenias",
se habían quedado tantas cosas en el tintero que saltaban
y me estaban dejando la vida llena de manchones..... ¿Si
era tan clara mi vocación.... por qué no podía
y por qué se desentendían y se desentendieron
requetebien (que hay que ver lo magistralmente que se lavan
las manos!!!!) y si no tenía vocación.... ¿por
qué me dijeron que sí, que elllas la veían??
Pero sobre todo...... caramba! si alguna vez fue que sí....
y se acabó.... -y ahora viene el "point"-
...quién me asegura a mí que cada vez que me
entrego, que quiero a alguien, no se va a desvanecer también.
Sí..., a estas alturas, es verdad, con lo mayor que
soy, sí, es cierto! ya tengo 31 añitos, y todavía
con estas, después de tanto tiempo, ya...ya... pero
es que excepto con mis hijos, siempre estoy a la defensiva,
siempre guardándome un as en la manga.... por si acaso
lo doy todo y luego..... y claro, yo antes no "quería"
así, yo antes lo daba todo, porque creo que es como
merece mi pena, y cada vez que me observo midiendo amores
por si acaso falla..... buf! que horror! Vale que eso le puede
pasar a cualquiera, que un desamor lo tiene cualquiera.....
pero no a cualquiera es Dios el que marea con que "Ahora
sí, ahora no".
Poco a poco he ido pensando que no era Dios el que me había
fallado, pero es como cuando ves algo muy duro y se te queda
"en la retina", pues igual. Tengo en la retina un
depósito de amor incondicional a algo superior, a algo
que merecía la pena a algo que nunca te puede fallar....
que falló. La web me sirve de terapia. Tal vez sea
cuestión de tiempo.
Bueno, pues esto es "lo que hay". Felicitarnos
a todos, a los orejas y habituales sobre todo, por hacer posible
esta web.
Besos.
Asher
(de Alfredo)
Querida Moni:
Primero quiero agradecerte mucho tu pregunta porque me parece
de las más interesantes y importantes. Efectivamente,
nuestra entrega en la Obra se basaba sobre todo sobre nuestra
relación con Dios, pero al dejar la Obra no sabemos
como seguir esta relación porque no queremos seguir
con las normas y otras muletas que nos complican la vida y
se convierten en obstaculo en nuestro trato con Dios.
Primero me parece que es una cosa muy personal. No pienso
que todos tenemos que hacer lo mismo en nuestra relación
con Dios. Eso sería como organizar un 'plan de vida'
para ex-miembros, lo cual me parece realmente absurdo. Lo
importante es que cada uno busque SU manera de vivir su piedad,
porque el camino hacia Dios es un camino muy personal. Al
mismo tiempo, entiendo perfectamente tu pregunta porque necesitamos
referencias después de lo que nos paso. Por eso, te
puedo contar un poco como lo estoy viviendo yo, pero eso será
solamente un ejemplo entre muchos y no un ejemplo que hay
que seguir. También quizas habría que aclarar
que me fui de la Obra hace muy poco tiempo, lo que puede explicar
que mi manera de ver eso sea todavía un poco a tientas.
Es otra razón para que no sea un ejemplo para ti sino
un ejemplo entre muchos.
Lo primero que hice al salir de la Obra (bueno, ya un poco
antes, cuando estaba ya decidido a salir) fue obligarme a
romper los moldes que se me habían puesto en la cabeza.
En lo que hace referencia a mi relación con Dios, lo
primero fue de dejar las normas y quedarme solamente con un
trato personal con El; es decir a través de un esfuerzo
para vivir la presencia de Dios de manera real (sin jaculatorias
o cosas por el estilo); sea en el trabajo, escuchando musica,
en la convivencia con la gente, etc.
Al mismo tiempo sentía la necesidad de alimentar este
trato personal con Dios. Por eso decidí seguir yendo
a misa, también a veces entre semana, pero solamente
si realmente lo quiero; nunca por obligación. Y trato
de vivirla mejor y de vivir también con más
profundidad la devoción eucarística y aprovechar
el evangelio para mi día. Pero como decía antes
eso es mi manera de hacerlo y no tiene que ser la misma para
los otros ex. Ademas, en mi situación actual, me es
relativamente facil ir a misa entre semana.
Lo que no hago nunca es 'hacer oración'. Lo de 'hacer'
me parece que no me sirve. Yo quiero estar con Dios, no 'hacer'
un momento de oración. Por eso también había
dejado totalmente todas las normas de oraciones vocales porque
no llegaba a vivirlas bien. Pero ahora a veces si lo hago.
Por ejemplo, el otro día rezé el Angelus y me
gustó hacerlo. También estoy rezando un poco
más el rosario que es una oración que siempre
me ha gustado mucho. Pero creo que eso va a depender mucho
de momentos de mi vida. Hay periodos en que tengo más
necesidad de pedirle mucho.
El domingo pasado fui a ver la pelicula 'La Pasión'
que me impacto mucho. Creo que eso también puede ayudar
a alimentar su vida de piedad, sobre todo en vispera de Semana
Santa. A mi me impacto tanto que llevo mucho más mi
cruz de bolsillo conmigo (cosa que casi nunca hacia siendo
de la Obra) y eso me ayuda a pensar en muchas cosas que llevo
dentro.
Bueno, no sé si te ayudará mis cositas. Insisto
en que como la vida de piedad es una cosa muy personal, lo
importante es buscar TU manera de vivir este trato intimo
y personal con Dios. Eso es el punto realmente importante.
Te conté cosas que hago yo, pero en realidad, no es
eso lo importante. Lo importante no es lo que se hace, sino
cómo se vive su vidad de piedad. Por eso, puede ser
que para unos es suficiente rezar uno o dos avemarías
y para otros otra manera de vivir su trato con Dios.
Si tienes otras preguntas al respecto, me encantaría
poder contestarte.
Cariños,
Alfredo
(de José Antonio) LOS NOVIOS
DE LA OPUS (II).
Descubrir que fui novio de la opus me ha impactado.
Yo estaba en la idea de que lo nuestro era indeleble,
y ahora resulta que no, que era como un noviazgo. Así
que no salgo de mi asombro. Podían haberlo dicho desde
el principio y me habría ido antes.
Tengo cierto desasosiego porque, por más que lo intento,
no termino de comprender la comparación con lo del
noviazgo.
Me vienen rondando por la cabeza diversas letras de canciones
relativas a los novios de verdad, y sólo en una de
ellas encuentro cierta analogía con éste noviazgo
tan raro. Se trata de una canción militar, cuyo estribillo
dice así:
Soy un hooombre a quien la suerteee
hirióoo con zarpa de fiéeera;
soy un nooovio de la muerteee
que va-a-unirse en lazo fuerteee
con tan le-al com-pa-ñera.
(El novio de la muerte)
Los españoles la habréis oido más de
una vez en los desfiles de La Legión (grupo especial
del ejército considerado como fuerza de choque en caso
de conflicto bélico). Si alguién quiere escucharla
la puede encontrar en www.lalegion.com
Espero que sean muchos los novios actuales de
la opus que se enteren de que la opus, si ellos se van, no
los contará entre los que se fueron.
Por tanto, esté tranquilo el novio que
quiera terminar con ese noviazgo tan raro, y termínelo
con mucha paz, que no pasa nada. Hasta el opus lo dice a posteriori.
Hay una bonita canción -un bolero- que lleva por nombre
La Mentira (sin ofender), cuya letra dice:
Te devuelvo la promesa de adorarme,
Ni siquiera sientas pena por dejarme
Que ese pacto no es con Dios.
Pues eso, que nadie sienta pena por dejarla, que ese pacto
no es con Dios.
José Antonio.
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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