Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA


5-2-2004


Estimada Boira:

Después de leer tu segundo mail me he atrevido a escribirte estas líneas porque las respuestas de Carmen Charo, Brisas, Gregory P. y Gustavo a tu primer mail me han parecido suficientes y la he interpretado de la misma manera que ellos.

Te preguntas qué buscas aquí. Antes que nada pienso que esa pregunta no nos corresponde a nosotros responderte sino que eres tú la persona más indicada para encontrar la respuesta correcta. Y esto corrobora tu último mail.

Segundo, en lo que sí se te puede ayudar es a ver distintos caminos a esa respuesta, que en última instancia la verás por tí misma.

A mí parecer particularísimo pienso que lo que buscas no está en esta web, sino en el interior de tu propia persona. Creo que el problema de amistad con la numeraria te lleva a replantearte muchas cuestiones de fondo como el valor de la amistad, la forma de encarar la vida, tu visión con respecto a tu propia santidad, la Obra, tu relación con Dios, etc, que estaban tan bien estructuradas y de una manera armónica como las arterias del cuerpo. Se tapona la arteria "amistad con numeraria" y se arma una congestión arterial que requiere de soluciones urgentes e inmediatas, pero a sabiendas que ese by pass no será la solución definitiva al verdadero problema.

Sigo fantaseando, digo esto porque solo me baso en dos mails tuyos. A muchos creo que nos ha ocurrido también este tipo de cosas no sólo dentro sino fuera de la Obra también. Y el escándalo o problema que se origina es solo una luz de bengala de parte de nuestra alma para encontrar otra cuestión más profunda, quedando de nuestra parte buscar a "quien" nos está pidiendo ayuda en el gran y desconocido océano del alma. Ocurre también con los terremotos, muchos se originan por el movimiento de las placas para un acomodamiento y esto puede ocurrir en Asia, Afríca, América, etc. De la misma manera los "terremotos" interiores pueden ocurrir por el lado de la amistad, las normas de piedad, una intención encomendada con fervor y no cumplida por Dios, una mirada, etc.

Boira, haces muchas preguntas en tu primer mail pero no están aquí las respuestas, ya que los nombrados arriba te han orientado muy bien con respecto a esos cuestionamientos específicos. La respuesta está dentro tuyo, y estoy plenamente de acuerdo contigo al decir "En tiempo de turbación no hacer mudanzas", pero es buen momento para ordenar las ideas.

Ahora, lo que me llama un poco la atención de tu primer mail es cuando dices que has pitado, en parte, por la influencia de esta amiga numeraria. Quiero hacer un pensamiento mágico basándome en tu primer escrito:

1. Soy feliz (antes de ser de la Obra)
2. Quiero ser Santa
3. Es difícil serlo sin la ayuda de alguien
4. Fulanita, que es amiga mía, me puede ayudar
5. Una amiga (Fulanita) quiere lo mejor para otra amiga (Tu) y viceversa
6. Fulanita es Numeraria del Opus Dei
7. Por lo tanto puedo ser Santa a través del Opus Dei.
8. Soy feliz dentro del Opus Dei

Discúlpame Boira si es que estoy contruyendo un castillo en la nubes, solo me gustaría colaborar contigo, pero me da la impresión que la cadena se ha roto en el número 5, y el "software" Soy feliz se ha "colgado" (no sé si ésta es la palabra que utilizan en España o es congelado cuando deja de funcionar el ordenador). Este programa debería volver a 1 cuando llega a 8. Si esto es así es hora de un "reset", "reiniciar" ,pero previo arreglo de la cadena de mandos del software.

Espero que esto te ayude a despejar la "niebla" . No sé si lo que escribo es lo correcto para tu situación particular, pero por lo menos si no lo es sabrás lo que es incorrecto. Como cuando uno anda en la oscuridad, uno encuentra el camino a base de palpar lo que está fuera de él.

Un fuerte abrazo para tí y para todos

hyatt


Querida Boira, ¿qué buscas aquí?.

Yo creo que coherencia, porque todos hemos pasado por una crisis para dejar la obra, muchos hemos sufrido escándalos semejantes al tuyo. Por eso nos entiendes tanto y te identificas con muchos o con algunos. Aqui encuentras personas radicales como tu, que se tiraron de cabeza a la piscina y se encontraron que estaba vacía.

Yo creo que tu eres una persona con una gran fuerza interior, que te ha espoleado para poner todo lo que tienes y eres al servicio de Dios y de los demás. Creo que eres de las que se dan hasta el final, de las que siempre encuentran el cómo para emprender cualquier cosa.

Creiste y te entusiamaste con la obra. Además encontraste una persona con la que sintonizaste perfectamente. ¡Qué bueno, qué agradable es sentirse acompañado en el camino más importante de la vida, sentir que se habla el mismo lenguaje, que se puede compartir hasta lo más profundo porque te sientes perfectamente entendida!

Pero... tu amiga se te vino abajo. Ella, que debía de ir delante tuyo, que debiera darte ejemplo, ánimo... te dejó en la estacada. Yo no sé qué le pasa. Cuando yo miro para dentro y me veo, soy capaz de comprenderla. ¡quién sabe qué estará pasando! Tu quizá tienes datos para pensar en una dirección o en otra. Por su causa sufres un dolor profundo y, de momento, lleno de rabia.

Aun quieres salvar a la obra, quieres creer que es una obra divina, en la que hay personas santas, en la que hay fallos salvables, como en toda tarea en la que trabaja el hombre. Tu misma tienes que conocer y convencerte de lo que hay de verdad y mentira en todo ese mundo, y para eso necesitas tiempo. Creo que eres una persona honesta. Quieres ser sincera contigo misma. Sigue ahí, observa, pondera lo que ves, háblalo con Dios, y decide. Sin prisa.

Ahora hablo sin saber, pero quiero seguir creyendo que la actitud de tu amiga tiene mucho que ver con el modo de ser de la obra, y el cambio de cabeza, de corazón y de conciencia que, sin querer, muchos nos dejamos hacer. A nadie le va a pesar más que a ella su modo de actuar. No te preocupes que aqui no castiga nadie. La propia vida te hace pagar, y recoger exactamente lo que has sembrado.

Comprendo tu dolor, pero, poco a poco creo que debes separar a Dios y tus inquietudes espirituales de las personas. Nosotros fallamos muchas veces, muchas veces sin mala voluntad, simplemente porque vamos a distinto ritmo, o percibimos los acontecimientos de distinta forma. Todos estamos solitos en esta vida y cada quien tiene su camino. Por supuesto que son necesarios los demás. Estoy convencida de ello, pero, la obra no es el único camino, y desde luego, que para mi tampoco es el mejor. Bueno, para mi, (si has leido mi testimonio), ni es bueno.

Aun estás demasiado afectada y dolorida, pero con el tiempo irás viendo que esto te ha pasado para que aprendieras algo, quizá que tienes un camino propio y esta es una prueba de madurez.

Querida Boira, espero que estas palabras te ayuden. Las escribo con todo cariño. Desde que leí ayer tu contestación, te he tenido permanentemente en la cabeza, y te he "encomendado" (esta palabra se ha hecho odiosa) Así es, te he puesto en las manos de Dios. Yo rezo, aunque no sé ni cómo. Me dan una alergia terrible todas y cada una de las normas que viví en la obra. Sigo sin ir a misa, ni siquiera los domingos y fiestas de guardar. Sé que ahí se esconde un misterio maravilloso, pero aun no tengo capacidad para verlo. Cada mañana medito abriendo mi corazón y mi mente a lo que Dios quiera darme. Le busco con hambre, y sé que cuando El quiera me dará una experiencia magnífica de su amor. Tengo toda la vida por delante.Yo también necesito de tu oración.

Hasta cuando quieras, un fuerte abrazo.

Carmen Charo


Querido Jose Antonio:

Nos has dado toda una clase de Derecho y creo que fue muy interesante. Solamente querría comentarte que, a parte de estos aspectos más téoricos, hay también aspectos practicos que se pueden profundizar para ver como salen las cosas en los juicios.

Por el momento, en Francia, hay un litigio judicial entre una ex-numeraria auxiliar y el Opus Dei. Esa ex-auxiliar tenía seguros sociales por lo que no es en esto que reclama. El litigio se ha centrado sobre los horarios de trabajo que tenía, porque ella acabó con una fuerte depresión al salir de la Obra debido al exceso de trabajo (y supongo con todas las exigencias adicionales de esa vida de auxiliar, pero creo que no se ha incluido en el litigio). Como tenía que trabajar todos los días -varios domingos incluidos- acabó totalmente exhausta, deprimida, etc. Parece que todavía no está claro como va a acabar el juicio. La justicia ha hecho registros en varios centros donde había trabajado para comprobar cómo se vivía esos horarios, etc. Ya han tenido que cambiar los horarios (la administración ya no viene a trabajar los domingos en algunos centros).

Creo que, siendo abogado, podría ser interesante si puedes seguir ese juicio y comentarlo.

Un abrazo,

Alfredo


Querida Asher:

Ya hace varios días que estoy pensando a tus mensajes (28/1 y 3/2). Creo que otros ya te han contestado bastante, pero -por si te sirve en algo- querría añadir unas cositas más.

Lo primero y, probablemente lo mas importante, es que te desahogues cada vez que haga falta. Ya hay varios que te han ofrecido su apoyo para quedar en contacto directo (yo también me ofrezco porque me gusta estar en contacto con mucha gente). Realmente, me parece muy importante que 'aproveches' esa oportunidad para no quedarte sola cuando lo necesitas y para sacar así las fuerzas necesarias para rehacerte.

Para lo de tu relación con Dios, el problema es de salir del cuadriculamiento que te viene de la Obra y que te bloquea. Tienes que buscar cual es la espiritualidad que mejor te viene. Y así creo que podrás recuperar esa relación tan importante en la vida. Entiendo bien que no es facil -sobre todo que decías que tu vida religiosa empezo con tu contacto con la Obra. Hay un libro que esta publicado en esa página ("La alegría en el amor de Dios") y que quizás te puede ayudar (aunque todavía no lo he leido entero, pero me parece muy bueno). Pero sobre todo te puede ayudar para que te das cuenta que hay muchos tesoros de espiritualidad en la Iglesia. Y hay muchos caminos diversos. Quizás este libro tampoco es tu camino, pero al menos te podrá ayudar a darte cuenta que caminos, hay muchos -como lo decía 'Pepe' Ratzinger segun no contaba Satur hace tiempo.

También te propongo una oración que me gusta mucho y que es de abandono total entre las manos de Dios (pero eso no quiere decir que no hay que luchar al mismo tiempo en esa vida) :

"Padre mio:
Me abandono en Tí,
Haga de mí lo que tú quieras
Cualquier cosa que hagas de mí,
Te lo agradezco.
Estoy dispuesto a todo,
Lo acepto todo,
Con tal que Tu voluntad se haga en mí,
en todas tus criaturas,
no quiero otra cosa, Dios mío.
Entrego mi alma entre tus manos.
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazon,
porque Te amo,
y porque es una necesidad de amor de darme,
de entregarme entre Tus manos, sin medida,
con una confianza infinita, porque eres mi Padre."

Hermano Charles de Jésus (Charles de Foucauld)

Quizás te sirve, quizás no. Lo importante es descubrir cual es el tuyo y profundizar y redescubrir el buen Jesús para tu vida. Bueno y perdona si te sale eso en tono de meditación que no era nada mi intención.

Un fuerte abrazo,

Alfredo


¿Qué le debo al Opus Dei?

Hay un tema, entre los tantos pendientes a la hora de hacer un balance histórico, que tarde o temprano se plantea: ¿cuántas cosas buenas le debo al Opus Dei?

Es un tema importante porque, en medio de tantos sentimientos mezclados, puede generar culpa el hecho de no asignarle nada bueno a la Obra, situándonos en una posición poco honesta al negarnos a tratar el tema, por miedo a «perder», a terminar concediéndole –aún más- un reconocimiento que no queremos entregar, y no sabemos bien por qué (lo que aumenta el sentimiento de culpa)...

(El correo completo de E.B.E. está en Tus escritos y se titula "¿Qué le debo al Opus Dei?")


Agradecimiento

Queridos amigos,

me ha dado mucha alegria que hayais contestado a mi carta, os agradezco muchísimo vuestro interes hacia mi yo realmente no sabia donde acudir llevo un año leyendo vuestra página la cual me ha parecido muy interesante, donde he leído relatos escalofriantes de personas que han sufrido mucho que se han visto atrapadas por las redes del Opus Dei, pero yo me pregunto dónde esta realmente Dios ante esas personas que sufren, ante esas mujeres que mueren a manos de sus maridos, ante esos niños que son maltratados por sus padres, ante esas niñas que son violadas, esto es lo que jamás entendí.

Hay mucho dolor tristeza y es de lo único que yo creo que la iglesia debería ocuparse del dolor, no de enriquezerse del mal de los demás. Tengo unos amigos que están pasando una mala época economicamente, tiene relacion con la obra. Bueno, pues están haciendo un centro nuevo del Opus Dei y llevan un año pidiéndoles, 3.000€ para las obras, esto me parece vergonzoso pues le han pedido que pida hasta un préstamo. Pero, ¿quién creen que son?. ¡A mí me lo tendrian que decir que no saben dónde les diría yo donde deben pedir ese dinero!. Ellos están forrados.

Recuerdo en una ocasión que la directora de mi centro me dio unos consejos para poder ahorrar y aumentar la aportación y, me dijo que en vez de comprar la leche xxx, -no digo el nombre por no hacer propaganda pero era la más cara-, pues que comprara la más barata marca el pato. Cual no fue mi sorpresa que un día por la mañana tuve que ir al centro y veo que ellas si gastan esa leche más cara, bueno y otros productos de primera y segunda necesidad más caros. ¿Qué piensan, que con mi aportación ellas van a comer mejor?, y pretenden que los demás vayamos a lo más barato, pues conmigo están muy equivocadas pero más de lo que se pueden inmaginar y soñar.

Además se pueden permitir chicas en su casa que les sirve hasta la mesa -llamando hasta con campanita- Vamos, que no vayan de pobres por la vida que los demás trabajamos 8 horas diarias para poder mantener nuestra casa e hijas, así que mi casa y mi FAMILIA, son lo primero en mi vida.

También me ofrecierón la oportunidad de llevar a mi hija al centro de estudio y trabajo en valencia cuando tuviera que empezar la carrera, pues ya tiene 17 años. Me lo decía la directora día sí día no. Pues al final me cansé y le dije que yo era suficientemente responsable con mi hija como para enseñarle las tareas con mucho cariño pues soy su madre, y no iba a dejar que cuatro numerarias se sirvieran de ella para ser sus criada. Me tocaron una vena muy delicada, mi hija estudiara aquí que también tenemos Universiad y solo esta a 20 kilometros de casa. Creen que porque yo haya pitado mis hijas también serán para la obra, ya me encargo yo, que cada vez que llaman para invitarlas a algo pongo a mis hijas en antecedentes y pasan de ir a estos sitios. Mi hija estuvo en Roma el 6 de Octubre y vino muy mal de ver tanto acoso, ahí me planté.

Quiero agradecer las palabras que ha tenido hacia mí Carmen Charo no sabe cuanto se lo agradezco, al igual que las demás personas. Sé muy bien lo que voy hacer el día 19, y no me importa el acoso, ya se cansarán de mí eso seguro, pues es verdad lo que decís: no se puede llevar una doble vida más que nada porque yo misma me hago daño y mi conciencia me lo reprocha.

Gracias también a los orejas de guardia habeís sido muy amables al contestar mi escrito, os lo agradezco de todo corazón me ha ayudado mucho vuestro consejo. Aquí estoy para lo que necesiteis, y perdonad que el otro día no os diara mi nombre verdadero pero me daba miedo que por los datos que pudiera dar ellas se dieran cuenta de quien soy, pero por mi correo os habreis dado cuenta ya de cual es mi nombre verdadero. Aunque seguro que ellas tienen un filtro pues como las tratan como sifueran niñas pequeñas pues no tendrán acceso a según qué tipo de páginas de internet...

Besos muy fuertes a todos

ANA MARIA (ES EL SEGUNDO NOMBRE QUE ME PUSIERON AL BAUTIZARME).


Dios no te ha dejado

Querida Asher:

Tu mensaje del 28-I me tocó la fibra que más me duele en todo este asunto: que haya personas que han dejado el Opus Dei a quienes se les hace cuesta arriba mantener esa relación filial con Dios, a quien un día se entregaron, y por quien han sacrificado tanto. Me da una pena tremenda que algunos ex-miembros sufran así en su vida espiritual, que puedan perder el fervor y hasta la fe.

Era un soleado día de mayo, en la preciosa ciudad costera donde me crié. Estaba terminando COU, ilusionadísimo con mi inminente marcha a América, emocionado con la perspectiva de venirme a estudiar fuera y de traer a estas tierras el mensaje del Evangelio. Mi padre -que es un ser humano excepcional- me había invitado a tomar una copa; y en la terraza de ese bar céntrico cara al mar, mirándome fijamente a los ojos, con la sabiduría de su experiencia y confrontando mi evidente entusiasmo, me espetó: "José Carlos, quiero que tengas claras dos cosas, por si algún día te hacen falta: la primera es que el camino de la Iglesia es muy ancho, y hay muchos senderos para llegar a Dios, incluso fuera del Opus Dei; y la segunda es que siempre, siempre, pase lo que pase, tendrás acogida en nuestra familia". Se lo agradecí, mientras en mi juvenil ingenuidad pensaba que era una advertencia innecesaria; al cabo de los años, no tienes idea de lo que me han ayudado sus palabras.

De lo que sigue, estoy plenamente convencido:

Dios te comprende. Dices que a veces te haces un lío, que entiendes algo intelectualmente pero luego se te complica. Quizá no puedas sacar sentido a todo lo que has sufrido, lo que has pasado, las decisiones que hayas tenido que tomar. Yo creo sinceramente que todo eso, todo lo que has vivido y llevas dentro y te pesa en tu corazón, tu padre Dios lo entiende perfectamente, mejor que tú y que nosotros: y conociéndote en toda tu intimidad, sabiéndolo todo sobre ti, te sonríe.

Dios te quiere. Por lo que cuentas, te ha bendecido con innumerables dones. Si te paras a pensar, puede que descubras que siempre ha estado contigo, apoyándote, sosteniéndote, animándote, más que ninguna otra persona. Leo en la Escritura que para Él eres de lo más especial: te tiene un cariño entrañable. "Aunque una madre se olvide del hijo de sus entrañas..." pues eso. Te quiere, y te espera.

Dios te quiere feliz. Sí, ahora también. No es verdad que estés condenada a una vida de tristeza. Es de básica teología que te creó para la felicidad y te dio estos años de vida: será para que los disfrutes, porque un corazón feliz ama, y un corazón que ama es feliz. Yo te deseo que te dés cuenta de lo que Él te ofrece, de los misteriosos caminos por los que nos trae, todos para nuestro bien: que te rías a carcajadas, que cantes con alegría exultante, que puedas volver a brincar de gozo, en cada uno de esos momentos del transitar humano donde el corazón puede rebosar de dicha; momentos que existen a pesar del pasado, y a veces precisamente a consecuencia de él.

Y te quiere santa. Que sólo significa amiga de Él, cercana a Él, íntima. No es cierto que sólo nos dé una oportunidad, como a los ángeles: ¡qué suerte tenemos de ser humanos! Cristo pasa, pero no pasa de largo: lo saben bien Pedro, y Tomás, y Agustín... vuelve, con infinita paciencia, cuantas veces haga falta. Esa inquietud que tú tienes debe de ser Él. Y no es el Opus Dei la única forma de alcanzarlo; la llamada, el listón, el reto, ahí siguen incluso después de haber salido. ¿Por qué los iba a retirar de tu vida? No me cabe en la cabeza un Dios que nos abandone a una espiritualidad de segunda clase. Las oportunidades de servirle, a Él y a sus criaturas, son constantes y variopintas; y sus deseos de que lo compartas todo con Él se mantienen intactos. Por lo que nos dices, quizá ahora todavía se te presenten más apremiantes, y puedas hacerlos más tuyos, incluso más libres.

Sin conocerte personalmente, puede que no acierte con consejos prácticos, y
mucho depende del estado y personalidad de cada uno-a. Pero se me ocurren
algunas generalidades que quizá puedan aplicarse a personas que han salido de la Obra:

1. Busca otras formas de espiritualidad. Si todo lo que tenga que ver con el Opus Dei te trae malos recuerdos y dificulta tu relación con Dios, lee otros autores (Teresa de Lisieux, decía ayer Flavia; San Francisco de Sales - qué cita tan bonita nos puso Boira; "El amor supremo" de Eugene Boylan, "La amistad de Cristo" de Robert Benson, los Padres de la Iglesia, los Salmos...). Intenta que tu piedad salga de los confines en que estuvo metida en esa fase de tu vida.

2. Date cuenta de que hay prácticas de piedad que preceden y trascienden al Opus Dei. El trato con Dios, pasar un rato charlando con Él, leyendo sobre Él, meditando, porque quieres conocerle mejor y no por llenar una cuadrícula, hace un gran bien al alma. Busca las formas de hacerlo que a ti te den paz: puede ser en alguna capilla donde esté expuesto el Santísimo, o en una ermita, o en la playa, o en el monte, en la soledad del campo o de un jardín al atardecer...

3. Algunos han comentado cómo les repele todo lo que huela a asociacionismo religioso. Aún así, a lo mejor puedes encontrar algún grupo que te ayude a dar tu tiempo y tu energía a los que te necesitan, en alguna tarea de voluntariado: ahí también encontrarás a Dios, y sentirás la alegría de servir por servir, sin posibilidad de que te asalten otras intenciones y condicionamientos.

4. Y, sobre todo, libertad, mucha libertad. No te asfixies ni te agobies, que la angustia no es de Dios: lo son tu paz y tu contento, le interesa tu intención y tu espontaneidad: unos días harás unas cosas y otros otras, pero sin que por rigideces o escrúpulos mandes todo a paseo.

Querida Asher: ánimo, que es fascinante el camino. En esta web en la que buscas solaz hay personas que han desarrollado, a través de sus experiencias y sufrimientos, ideas muy profundas y atractivas sobre Dios. Me imagino que en continuo contacto con ellas (Flavia, Aquilina, Claudia, Satur...) te sentirás arropada y enriquecida.

Un abrazo muy sentido,

José Carlos

P.D. A José Antonio: gracias por tu escrito, mucho más informativo que el anterior :), lo estoy estudiando y ya te contestaré cuando tenga más tiempo.

(Amigo, a este oreja le ha llamado la atención poderosamente tu frase: "...ilusionadísimo con mi inminente marcha a América, emocionado con la perspectiva de venirme a estudiar fuera y de traer a estas tierras el mensaje del Evangelio". Amigo, tú ibas a llevar sólo el "espíritu" del Opus -que no es precisamente muy evangélico- porque, en esas tierras ya conocían el Evangelio. No imagino yo a nadie del Opus tipo Robert de Niro en la película "La Misión".)


Supernumerarias: una de orientación sexual

La educación sexual que recibíamos las supernumerarias en la obra no era lo que se pueda decir ¿extensa? ¿clara?. Aparte del consejo de cambiar de cadena cada vez que se viese un beso (no fraterno), no ir al cine si no estábamos seguras de que la película era tipo “La casa de la pradera”, no estar, esto para las solteras, con un chico a solas en el coche, o sea, como los Grupos de Operaciones Especiales de la policía, tirarte del coche en marcha. ¡Ah!, y cuidado con la nocturnidad y las copitas. Como resultado de eso, y llevada por una deformación, he de confesar que en el médico he hecho los ridículos más espantosos.

Cada X tiempo, no sé a los demás miembros de la Prelatura, a las supernumerarias nos daba el círculo el sacerdote. Recuerdo que en una de estas ocasiones, cuando llegamos al centro nos dice la directora: “Hoy la charla es sobre educación sexual” (juraría que no utilizó el término “educación sexual”, sino cualquier eufemismo que no supusiese pronunciar la palabra sexo) ¡Toma ya!, pensé yo. Y me procuré un sitio hacia el fondo de la sala porque di por seguro que nos íbamos a poner coloradas. Y sí que me puse colorada, os cuento.

Empezó el círculo. El sacerdote hablaba, y bla, bla, bla. Yo esperaba lo de la educación sexual y solamente se hablaba de la generosidad para recibir los hijos, no cegar las fuentes de la vida, que la cama matrimonial era, como decía nuestro santo fundador, un altar (me consta que para algunas sí lo era, pero altar del sacrificio) y bla, bla, bla. O sea, lo de siempre. Aunque pensándolo bien, no creo que hubiese el más mínimo problema, porque empezaba a las cuatro de la tarde y la que más y la que menos era presa de una modorrilla que te hace oír muy lejana cualquier voz.

Lo único que me quedó claro de toda la charla fue una cosa y que se agarre todo el mundo al asiento:

Si un matrimonio no tiene hijos pasado no sé cuánto tiempo, después de hacerse las pruebas de esterilidad la mujer y comprobar que no es la culpable, puede ir al médico el marido. Entonces como lo que se le va a analizar al marido es el semen pues no se puede permitir que se haga de otra forma que de la siguiente manera (todavía me ruborizo, pero no por mojigata, sino por vergüenza ajena):

Para poder obtener el semen del marido no se puede hacer más que mediante una relación sexual con su mujer (en este momento nos despertamos todas). Y entonces se tiene que utilizar un preservativo (ya nos enderazamos en los asientos), pero el preservativo no puede estar tal y como viene de la farmacia, no, hay que hacerle unos agujeritos, porque no vaya a ser que ese día Dios quiera que el estéril no lo sea tanto.

Mi imaginación, que es bastante peliculera, empezó a imaginarse el marrón:

- Mire doctor, venimos porque hace cinco años que nos hemos casado y no tenemos hijos.
- Bien
- ¿Se ha mirado usted, señora?
- Si, si, yo estoy bien, pero puede que aquí, mi adorado tormento (su adorado tormento ligeramente lívido), sea estéril
- Ah, pues vamos a hacerle un análisis de semen.
- Mire doctor, antes de que diga nada, tiene que dejarnos una habitación, un preservativo y un alfiler.
- ¿Comorrrrrrrrrrrrrrrr?
- Ay, sí, nosotros nos podemos cegar las fuentes de la vida.
- ¿Pero no vienen aquí porque existe la sospecha más que fundada de que su marido pueda ser estéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeril?
- Ya, doctor, pero ¿y si hoy se produce un milagro y no lo es?

Y ya mi imaginación se quedó paralizada, porque no debía seguir por esos derroteros. ¿Habría algún matrimonio capaz de hacer eso?

Y yo me hago una pregunta que Don Brenhauer, el cura, el que vive en el centro de Luis Mernabo, no nos aclaró. ¿En que momento se pincha el preservativo?

Brisas


Consulta desde la Argentina

Hola, mi nombre es Ximena S. Soy periodista argentina y estoy trabajando en una revista sobre política, cultura e información general que se edita en Buenos Aires, llamada TXT. La edita la misma editorial que publica la versión de Le Monde Diplomatique para el Cono Sur.

Estoy sumamente interesada en hacer una nota sobre ODAN y Opus libros. Me interesa mucho esto de que haya organizaciones de personas que han estado en el Opus Dei, se fueron y ahora están nucleados intentando ayudar a otros.

Me gustaría que me indicaran con quién tengo que hablar. Sería buenísimo si hubiera alguien de alguna de las organizaciones en la Argentina. En la página de ODAN vi que figura un ex numerario del Opus Dei de la Argentina, llamado Mariano Curat. Si pudieran contactarme con él, se los agradecería muchísimo.

De todas maneras, si no es con él y sí puedo hablar con otras personas (aunque no sean argentinos) también me sería de mucha utilidad para mi nota.

Desde ya, muchísimas gracias. Espero su respuesta lo antes posible,
Ximena

(Quien esté interesado en ponerse en contacto con Ximena, que nos pida sus datos)


Curiosidades

Queridos Orejas, queridos todos:

Despues de una temporada de silencio, que no ha sido precisamente la más brillante de mi vida, escribo con la pretensión de que alguien pueda resolverme un par de dudas.

Una de ellas va dirigida a Fede, de quién admiro sus saberes y sus decires filosóficos. Recientemente en "Escritos Arvo", publicación de articulillos melosos que muchos conoceréis, ha aparecido un escrito, "Patos al agua", del catedrático de metafísica, Tomás Melendo Granados de quién ya había intentado leer alguna de sus obrillas, sin conseguir acabar ninguna. No por causa de una erudición plúmbea, problema que sería atribuible a mí, sino al contrario, por su cursilería ramplona y digna de culebrón rosa que sólo a él puede achacarse.

En el artículo citado, hace una defensa encendida sin ningún pudor, de la necesidad de "espabilar a los hijos para que tomen sus propias decisiones y cuanto antes, se entreguen a una "causa noble". Es un auténtico panfleto destinado a conformar a los padres a quienes el opus dei "secuestra" a los hijos menores, a sus espaldas, con mentira, engaño, premeditación y alevosía. Y en más de un caso, nocturnidad también. Esta frivolidad me sublevó por su cinismo.

Fede, sinceramente y aunque te ponga en un compromiso, contéstame por favor, ¿este señor es filósofo de verdad o hizo un cursillo por correspondencia en la Universidad de Botieso?, ¿cómo se puede ocupar una cátedra de Metafísica y no ser devorado, lapidado, vilipendiado, boicoteado, ridiculizado, por sus alumnos que deben conocer las retrógadas banalidades que publica este señor?. Acláramelo, please, porque lo oigo citar como si tuviera la talla de un Balmes, en comandita con Don Carlos Cardona, q.e.p.d, que sería un santo y un sabio pero humanamente, era antipatiquísimo y de un machismo mucho más cazurro que Schopenhauer que decía eso de "la mujer, animal de largos cabellos y cortas ideas". No sé si sería aventajado discípulo suyo. Soy una nulidad filo- meta -física... Dios le perdone.

Me intriga sobremanera esta posibilidad de ser venerado excelsamente cuando uno no alcanza ni la dignidad de mediocre y me interesa qué marketing debo seguir para que me veneren a mí, que con competencia cómo ésta, modestia aparte, más lo merecería.

La otra duda que me corroe tiene que ver también con los dichosos "Escritos Arvo". Entre sus infumables arengas, destacaba de vez en cuando el humor de cierto "pedagogo y orientador familiar" que despuntaba por su gracejo y buen humor. Era lo único que valía la pena. Responde a las siglas J.M. y su diminutivo empezaba por S. No quiero, ni creo que deba desvelar su presunta identidad ni nombre, puesto que quizá él prefiere legítimamente que le conozcamos ahora como "Satur". Si eres tú, que sepas que nos conocemos desde que tú eras un jovencito y yo una niña pilonga que merodeaba por los aledaños de Hz. Seguramente no te dignaste mirarme y mira que no era nada fea pero tú eras entonces, perdón perdón, un prelatureitor, eso sí, cachondo dónde los hubiera. Me han comentado que te has "descaminado e incluso casado!!!". Yo he oído la información impértérrita pero mi corazón ha dado un salto y me he dicho para mis adentros "Yupiiiii, Satur!!!".

Un secreto así de cuántas amarguras compensa... parece mentira. Es el saber que el "descarriado" está mucho más feliz que los que cariacontecidos que te ponen al corriente, con cuchicheos vergonzantes de su "deserción" y tu sabes que es el rey del la "webmambo", mientras otros tratan de colarme poco menos que va con un cencerro y un sayal clamando misericordia... Je, je, y JE. En fin, a lo mejor me equivoco, pero aunque fuera en privado... ¿no saludarías a una amiga de la infancia?. Yo sólo muerdo a José Carlos y encima luego me arrepiento, aunque desde lo de su examen de conciencia, le tengo cara a la pared, le ignoro en mi pantalla, porque se lo gana a pulso correo tras correo de Perry Mason de la Prelaturra. (Con dos erres, pilláis lo de "baturra"?)

Última extrañeza: en "Arvo" también citan a Ruiz DE Retegui, el DE será que lo han ennoblecido, no sé, me extraña... o es que el firmante ignora sus disidencias?. Ya véis, con tanto misterio dentro no te enteras pero al contrastar con la objetividad de opuslibros, qué chascos, qué impotencia, qué rabia da el sentir que te mienten y te estafan!. Y que tristeza infinita...

Públicamente, aprovecho para abrazar a Carmen Charo que es la mujer más buena, dulce y generosa que conozco.

Bueno, felicidades por la nueva "gué" que será chulísima pero yo de momento me pierdo. Y un recuerdo, un hechizo, un rezo por esta alma atormentada que siempre piensa en vosotros con cariño.

atp


Fernando escribe "Quiero saber cual es su postura con respecto a la iglesia." (02-02-2004). Supongo que se estará plantando su vocación a la secta opuslibros. Y que se informa de las posturas que deberá sostener cuando diga que sí a esta otra llamada.

Estará sorprendido de que en esta secta haya libertad de opinión, e incluso de expresión. :-)

Como ateo filosófico y político me gustaría intentar hacerle comprender que las creencias no pueden estar condicionando las mini o macro sociedades humanas.

Que cuando veo a mis vecinos matrimonio gay del cuarta en el consejo parroquial se me olvida lo del ateísmo político. También se me olvida cuando casi la totalidad de los sacerdotes de la diócesis de Girona firma un documento en el Foro Joan Alsina en el que sitúa cuestiones como el celibato opcional, la opción sexual, el sacerdocio femenino, la democratización de la Iglesia, etc... como temas que están en la parte del Cesar (de las sociedades humanas) y que aspiran a cambiar dentro de la Iglesia de los católicos.

Pero cuando veo el Opus y las mini o macro sociedades que genera (me afectan de lleno las familias de supernumerarios) mi ateísmo político recuerda el himno de carga de mi regimiento de caballería.

Me harta que la iniquidad opusina ande siempre resguardándose en las faldas de la iglesia, esa iglesia hacen e hicieron otros cristianos que normalmente están hasta las narices de ellos.

Los ateos (es un tema de debate en foros ateos) habitualmente sabemos distinguir entre cristianismo de parroquia, creyentes cristianos de IAR (Iglesia Apostólica Romana), y cristianismo de sectas como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Los primeros no generan ateísmo político. Y el nivel de respuesta atea política que generan segundos y terceros es muy diferente.

Espero que encuentres curiosas estas cuestiones de "los otros" que en tus ambientes nunca llegarás a escuchar. No existen esos monstruos que los seres humanos hemos siempre dibujado más allá de las fronteras conocidas.

Xavier de Barcelona


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?