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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA


2-2-2004


Quiero saber cual es su postura con respecto a la iglesia.

Espero respuesta.

Fernando

(Amigo, esta no es una web confesional, es una web de ex miembros del Opus Dei y cada uno, después de la experiencia Opus, tiene su postura respecto a la Iglesia. La web no tiene postura ni la tendrá porque la libertad de cada uno es sagrada y tan importante y tan personal como la del otro que piensa lo contrario. Te digo lo que decimos en la portada de la página: "no es una web contra la Iglesia Católica, es una página sobre el Opus Dei: no tiene nada que ver una cosa con otra").


Feliz Año y dudas

Un saludo fraterno a toda la comunidad virtual de opuslibros.

Aunque sigo leyendo y apegado a la página, no había tenido el gusto de escribirles recientemente.

Además de felicitarlos quisiera expresarles una duda que ya antes les había expuesto, pero no encontré una respuesta directa (se que no es obligación, pero si me gustaría saber su certera opinión).

La cuestión es la siguiente: En todas las congregaciones, sociedades o cofradías que yo conozco, la autoridad se toma como un camino para conocer la voluntad de Dios, es decir el superior o director tiene la responsabilidad de tomar la última palabra en un caso de decisión -suponemos que de algo importante-. De otra manera no existiría nada totalmente seguro con respecto a conocer lo que Dios quiere en ese momento, se tiene que hacer ese salto en la fe, claro está que esto debe de ir coherentemente con la conciencia, a no ser que no haya claridad en ella. De acuerdo a lo leído,lo oficial y lo de está página (que se merece los goya, oscares, arieles, globos de oro, vatican award, etc.) no entiendo cómo se podría interpretar de otra manera tanto el seguimieto de la voluntad de Dios así como el cuidado del carisma fundacional sin estos superiores, para cualquier organización son indispensables las cabezas, y el Opus dei igualmente los necesita. Están pues a favor de que se quiten este tipo de dirección, es cuestión de capacitación, o ¿cuál es la solución?

Por otra parte, ¿cómo debe de cuidarse la "vocación"? Sabemos que ciertamente es tentación no sòlo lo sexual, sino la comodidad, el menor esfuerzo, el egoísmo, etc. Se que no debe ser el miedo, pero, ¿cómo se debería de orientar a alguien que "creemos" que tiene vocación?, más aún, ¿cómo diablos saber que alguien tiene "vocación"?

En fin, disculpen tanto cuestionamiento, pero les agradezco cualquier comentario.

He de decirles que esta página está creciendo en lectores, tanto que si fuera negociante no dudaría en ponerme en contacto con el orejas publirrelacionista para anunciar mi producto y así muchos... no tienen idea de lo que están causando... este es un paso para la Iglesia que me gusta: abierta, inteligente, sensible a las necesidades de los demás, humanizada...

Saludos.

Juan Diego


¿Qué busco aquí?

Queridos Orejas:

Soy supernumeraria desde hace 7 años y medio y he sido una buena sn, entregada y convencida. Pité porque quería ser cristiana de verdad - aunque nunca creí eso de tener vocación específica-, y lo hice por influencia (entre otras) de quien yo creía entonces -y he seguido creyendo hasta hace año y medio- mi amiga, una numeraria con la que hacía la charla, con la que dejé de hacerla hace año y medio y de la que ya no he vuelto a saber más, pues me dejó como se deja a un perro, sin mediar más palabras pese a mis requerimientos de comunicación y explicación y a mi ofrecimiento de ayuda si la necesitaba.

Estoy en crisis total -como creo que está ella-, pues me resulta difícil comprender una actitud así fuera de Obra, estoy desengañada de esta “amiga” y de otras personas de la Obra en las que veo la influencia no sé si del "espíritu" o del "estilo" del Opus Dei que parece que hace a los miembros estar tan despegados de las criaturas que, de verdad, no se quiere a nadie.

Estoy escandalizada pasivamente al haberme dado cuenta de la instrumentalización de la amistad que hay en la Obra en general y este escándalo ha supuesto mi ruina espiritual. Hace meses que no hago las normas ni voy a círculos, sólo me confieso con cierta periodicidad y hago la charla –semanal- con una pobre numeraria que hace lo que puede para ir desescombrando esta ruina, quiero creer que de buena fe.

Yo valoro la amistad como el mayor bien en la Tierra, y creo ser buena amiga de mis amigos a los que siempre he tenido en alta estima y de los que he estado siempre orgullosa, por eso quizá, la actitud de quien yo creía buena amiga mía me ha dolido tanto y me ha hecho cuestionarme la verdad de todo, ya que creo con San Juan que miente quien dice que ama a Dios al que no ve si no ama al hermano a quien ve.

Y estoy en una lucha interior tremenda... ¿será soberbia este dolor por haber elegido mal a mis amigos? ¿Será la Obra algo a rechazar? ¿No hay en la Obra una mayoría de gente estupenda y entregada? ¿Sabré ser cristiana yo sola, sin ayuda? ¿es malo el espíritu del Opus Dei? ¿No será sólo el fallo de algunas personas? Por un lado en la Obra se están portando bastante bien conmigo y después de unos primeros meses de hacerme entender, ahora me siento más comprendida..., quizá sólo sea fallo de esta chica que es alguien concreto e inmaduro, pero por otro desconfío de ese espíritu que es el que yo creo que le ha conducido a esto, que no le ha dejado madurar aunque su rechazo a pensar autónomamente haya ayudado mucho... Querría rezar con paz y al mismo tiempo rechazo autoengañarme con falsas ideas “vistas” en la oración, querría ver la Obra con los ojos limpios del principio y estoy enganchada a esta página que leo con verdadera avidez todos los días, perdiendo horas de sueño, y sin saber muy bien qué es lo que busco aquí. Querría reformar el Opus Dei y me digo que “Yo soy el Opus Dei” y soy yo la que ha de hacerlo siendo yo misma ejemplar... Escribí una larga nota de críticas varias que ya tienen todos los directores habidos y por haber y en la que yo solita he ido citando la mayoría de las cosas negativas que después he visto que se señalan en esta página.

No me habéis dicho nada nuevo... pero entonces ¿qué estoy buscando aquí, con vosotros? ¿qué consuelo me dais? ¿sólo el ver el mal de muchos? ¿Seré tonta? ¿tendré que despitar?¿o conseguiré volver a ser dócil y tener las fuerzas necesarias para seguir siendo Opus Dei con toda la exigencia que esto supone? ¿recuperaré la visión sobrenatural que me hacía pasar por alto -o comprender- algunas cosas o seguiré viendo los fallos y no pasaré ni uno? ¿seré yo quien contribuya a la reforma de la Obra o me limitaré a desahogarme en esta página? ¿qué haré el 19 de marzo tan cercano?

Decíme vosotros, a los que entiendo mejor que a mí misma...

Un abrazo
Boira


Me da pena observar tanto odio y rencor... en alma tan candorosa, María!

Querida María

No me queda claro si eres, fuistes o estas decidida a hacerte miembro/a del Opus De, ni tampoxo en que categoria de miembro. Si aun lo eres me pregunto que diran tus directores o confesores de tu aficion a esta lista, pues ya sabes que el espiritu critico de que la acusas es aprte de ser contagioso es de lo menos saludable para los miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Claro que es posible que vayas camuflada y seas un miembro a prueba de bomba al hayan enviado de "tapa-bocas/contra-orejas" a este foro. Ya me hubiera gustado a mi contar como un instrumento como este en la decada de los cuarenta/cincuenta cuando militaba en el Opus.

Vale espero, mal que lo dude, que vuelvas y nos cuentes.
Con un beso
Juan Campos

Ah! y despreocupate por la Iglesia que ella, sabe cuidarse sola!


1. Para María Bellver:

Sus palabras:
Síndrome A: Sobre tus penas hacia los que no piensan como tú Tus palabras:
“Me da pena observar tanto odio y rencor en vuestras vidas...” “Me da muchísima pena el tiempo que habéis invertido...” “Me da pena el tiempo que habéis pasado dentro...” “...así conseguís lo que me imagino que buscáis, desprestigiar..., lo cual da muchísima más pena todavía...” El anonimato en el que os escudáis es otra cosa que me da pena...” “...siento una pena solidaria...”

o Respecto a ti misma

Parece que con tus frases llenas de penas hacia nosotros exista una gran pesadumbre dentro de ti, ¿te has planteado alguna vez si eres feliz? ¿la vida de personas que no conoces te puede llegar a influir tanto como para producirte tanta pena?

o Respecto a los demás:

No nos perdones la vida por favor porque no queremos tu perdón, si sientes pena por nosotros deja de sentirla porque no la queremos, ¿necesitas tu sentir esa pena para justificar que existan personas que piensen distinto al opus dei y eres tú la que necesitas desprestigiarnos para demostrarte a ti misma que tienes razón?. ( si tus penas vienen de otras causas tendrás que usar otros médios para sentirte mejor contigo misma pero no nos uses a nosotros por favor , a mi no me da pena de ti, pero lo que si sé seguro es que no quiero ser como pareces ser tú, según reflejas en tu texto)

Síndrome B: Sobre tus juicios de valor a los que no piensan como tú

Tus palabras: “...tanto odio y rencor en vuestras vidas...” “...y que no hayáis entendido nada o casi nada.” “...el tiempo que habéis perdido “...demuestra la cobardía...” “...imagináis una serie de entramados de poder y dinero...” “...no poder aceptar sus propias limitaciones...”

¿qué sabes tú de nuestras vidas?, odio?, en tus frases precisamente no abunda la caridad, ni la humildad, más bien parece que existe una clara animadversión hacia nosotros por tu parte.

En realidad ¿sabes a quien hablas? a Satur, a M. De A., a Jose Antonio, a Jaime, a Salvador, a Fede, a Critico constructivo, a Galileo, a Flavia, a Carmen Charo...? yo no hablo en nombre de Dios, ni en nombre de la pagina web, ni de los orejas (a los cuales no conozco), lo que si veo reflejado en esta web es una clara libertad de expresión que todos sabemos lo importante que es, sobretodo cuando se te ha privado de ella y además eres consciente de dicha falta de libertad (no ser libre y además no ser consciente de ello es algo que puede autodestruirte como persona, cualquier experto en psicología o cualquiera que haya vivido esta privación lo sabe).

Grácias a Dios pienso por mi solita y hablo en mi propio nombre, yo no sé como piensan los otros que escriben en la web aquí no hay un espíritu maligno o benigno, hay un teclado y una web, y mucha gente que se conecta y escribe y algunos hasta pertenecen al opus dei, ¿o es que piensas que hablas en nombre de Dios y por eso haces esos juicios de valor?.

¿tú que sabes si la gente que escribe aquí es cobarde?, ¿tú que sabes de nuestras limitaciones?, desde luego la principal limitación que es la falta de libertad nosotros no la tenemos y tú, si perteneces al opus dei no eres libre y en el fondo lo sabes pero no te conviene darte cuenta sería demasiado traumático para ti y no necesito darte argumentos.

respecto a esta frase: “Esto me hace acordar a las personas que llevan casadas 40 años pero después de esos 40 años, no entendieron qué era el matrimonio, no se enteraron de nada y después de 10, 20, 30 o 40 años van echando pestes contra el matrimonio y llenándose de razones para su divorcio”.

Ojalá nunca tengas que arrepentirte de esta frase por problemas de infidelidad, malos tratos, de enfermedad o muerte de un hijo, ¿entiendes lo que es el matrimonio perfectamente? ¿crees que alguien que se divorcia no debe de buscar razones del por qué lo ha hecho? ¿ crees que es mejor que se autocastigue sintiéndose culpable de lo pecador que ha sido tomando dicha decisión? ¿qué crees que el matrimonio es un escudo protector para el amor eterno, que si te casas ya todo es válido, pase lo que pase? Mientras hablen mal del matrimonio y sigan creyendo en el amor, no habrá tantos fracasos personales como si crees mucho en el matrimonio y no tienes ni idea de lo que es el amor

Una curiosidad ¿te has hecho alguna vez un test realizado por cualquier psicólogo (que sea independiente y que ni siquiera sepa lo que es el opus dei, ni para bien ni para mal) para saber si perteneces a una secta? Pero seguramente preferirás desprestigiar esta ciencia antes de querer saberlo, de todas formas si lo consultaras a tu directora te lo prohibiría (te recuerdo que tienes falta de libertad y esto no es un juicio mío es una realidad palpable)

Respecto a esta frase: “...El anonimato en el que os escudáis...” Por cierto hablando de anonimato eres María Bervel, supernumeraria de Córdoba que ibas por el centro de Adarve, o quizá eres otra María Bervel, vamos “no tengas la cobardía de quienes no dan la cara” y dinos quien eres

2. Para Carmen charo:

Solo quería saludarte decirte que eres muy valiente dando tantos datos personales tuyos, que tu historia es de las que más me han conmovido de toda la web, me he sentido muy identificada con tu vida, yo tb conté mi historia y aunque somos diferentes pero creo que sufrimos de forma similar. Me encantaría tener tu correo, el mío lo conocen los orejas y me gustaría que te lo dieran. Te deseo lo mejor y que seas muy feliz. Un abrazo

3. A quien le pueda interesar:

Como sé que muchas veces se intenta saber sobre estadísticas, me gustaría comentar que sobre el año 94 se nos pidió a los centros que se rezara mucho porque el padre (D.Alvaro) había dicho claramente que el grado de infidelidad de Francia era del 95% y que esto era muy grave, solo quería dar este dato por si pudiera interesar

Un saludo a todos
A.R.M


Amig@s,

tengo una apuesta con otro ex sobre a qué se refería el fundador cuando hablaba del "gazapo" (hay gente pa tó, como veréis y hay otro peor que yo aunque no lo parezca, que es mi amigo). Él dice qué se trataba de las pequeñas mentiras que nos callábamos en la confidencia. Yo digo que tenía que ver con el cumplimiento de las normas. Así que en serio y de verdad, os agradeceríamos si alguien sabe el contexto en el que en la Obra se utiliza la palabra "gazapo". De verdad que va en serio. Please, alguna información al respecto urge. Reconocemos que estamos p'allá pero urge información, no es broma.

Un saludo para tod@s,

Felipe (no el príncipe)


“El sacrificio de lo particular”

Leyendo un artículo que un amigo me envío, encontré en él una serie de elementos que pueden llegar a servir para entender algunos aspectos «peculiares» del ser de la Obra. El artículo es de un diario argentino y se titula Hegel y la Guerra.

Habla de cómo el Espíritu Absoluto va definiendo la vida de las personas y la historia. Y ese Espiritu Absoluto me recordó al Espiritu de la Obra, por la forma en que lo describe Hegel. No pienso que el fundador haya leído a Hegel. Pienso que Hegel describe conductas de cómo se ejerce el poder.

Paso a citar algunas de las partes que me llamaron a reflexionar.

1) «El triunfo como criterio de legitimación del vencedor». Es decir, la legitimidad no viene dada por cuestiones morales sino de eficacia. Los perdedores no cuentan o sea, para nuestro caso, los que ya no pertenecen a la Obra. En la Obra, pasar a estar «afuera» de ella implica siempre «una derrota».

Triunfar es perseverar «en la Obra», no fuera de ella. No se puede ser triunfador «también afuera». El mundo de la Obra es el de una batalla permanente: sólo puede haber vencedores y vencidos, héroes y traidores. Nadie puede estar al margen o ser «neutro».

Y esto es independiente de quien se va: porque fue el mismo fundador quien en múltiples declaraciones «se adelantó» y fijó su posición de «vencedor», en un enfrentamiento irreversible. El famoso «rejalgar» es el signo de la derrota, o más bien, del deseo de ver al otro derrotado (porque tampoco se trata de una derrota real, es más bien una maldición por parte del fundador). Para quien quiera recordar sus palabras

«No encontraréis la felicidad fuera de vuestro camino, hijos. Si alguien se descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo: sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar» (en Meditaciones III, p. 389, citado por Alfredo en su mail.

Lo que no sabía, hasta que alguien me lo señaló, es que este texto fue «traducido» para los outsiders en el libro Amigos de Dios:

«Necesito recordaros que no encontraréis la felicidad fuera de vuestras obligaciones cristianas. Si las abandonarais, os quedaría un remordimiento salvaje, y seríais unos desgraciados. Hasta las cosas más corrientes que traen un poquito de felicidad, y que son lícitas, se pueden volver entonces amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar» (Amigos de Dios, n. 183).

Y aquél otro texto, también explícito:

«Si te sales de la barca [de la Obra], caerás entre las olas del mar, iras a la muerte, perecerás anegado en el océano, y dejaras de estar con Cristo» (Meditación Vivir para la gloria de Dios, 21.I-1954).

2) «la cuestión jurídica»: todo el derecho está enfocado a legitimar la propia actuación. El derecho «sólo es convocado cuando conviene», dice el autor del citado artículo. Y en el caso de la Obra, ni hablar.

3) un punto clave para entender qué ha sucedido en la Obra es «el sacrificio de lo particular. Se justifican las víctimas por un bien mayor, como el avance de la libertad en el mundo: paradójica defensa de los derechos humanos. "La historia universal -afirma Hegel- es el progreso en la conciencia de la libertad." Para ello lo particular paga el precio: "Con la ruina de lo particular se produce lo universal". (…) "En la historia universal lo más noble y hermoso es sacrificado en su altar". Lo que parece un mal desde el dolor de unos y otros, y desde las futuras víctimas "inevitables" del avance de la libertad, no lo es a la luz del progreso de la totalidad. (…) Hegel nos anima a que miremos a lo grande, ya que "quien mira racionalmente el mundo lo ve racional". Son medios inevitables para fines superiores.»

El Espíritu de la Obra es presentado como el Espíritu Absoluto. En la Obra se sacrifican vidas humanas para que la maquinaria siga funcionando, por un «fin superior». Tal vez por eso en la Obra siempre se nos animaba a «mirar a lo grande» y así no ver la destrucción de tantas personas concretas.

4) «una amonestación para quien se permite disentir (…). Prohibido oponerse al triunfador porque ello significa quedar fuera de la historia», que es lo que le sucede a quienes dejan la Obra (o la Obra los deja a ellos): desaparecen de las fotos en los Centros, desaparecen de la memoria de la gente, de las conversaciones. Hay que borrarlos, porque son perdedores y no pueden compartir el lugar de los triunfadores.

Lo paradójico era (y es) que mientras le pensamiento de Hegel estaba prohibido en la Obra (la lectura de sus libros), en los hechos la jerarquía se conducía (y se conduce) de manera tan hegeliana.

E.B.E.


Hola.

No me preguntéis cómo (aunque tengo una buena y veraz respuesta), pero me he encontrado con la siguiente dirección web, en la que aparece un link a "opuslibros". No tengo ni idea del contenido de esas páginas (aunque lo supongo), pero si alguno de vosotros quiere investigar en su interior, a lo mejor se entera de cómo puede haber sido clasificada la página "opuslibros" como pornográfica por los filtros Optenet y similares. Os remito algunas de las direcciones “extrañas” que hallé en la red al buscar en GOOGLE la dirección de “opuslibros”. Todas ellas responden al común denominador tinusi.com y van desde el objeto “videos porno” hasta “acompañantes en Roma”, “vacaciones en Roma” o “pensiones en Roma”. Ya me contaréis que pasa con esto.

Un saludo,
Antonio

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(Amigo, pues... ¿qué decir? Quizá que a Capuchi o Capuzzi o Capullo o como se llame, se le olvidó incluir en su libro "Los milagros que pedimos a los santos", este otro que sucede con nuestra web en internet. Por cierto, título extraño ya que sólo habla de los 'milagros' de Escrivá, como si Escrivá fuera "todos los santos". Milagro tipo el de: "perdí la dentadura cuando estando en la orilla con el flotador vino una ola que me sentó en la arena y al ir a comer un bocadillo noté que no tenía la dentadura pero le recé a Escrivá y al día siguiente vino un pescador que había encontrado una dentadura y me preguntó si los dientes que me faltaban no sería porque los había perdido y entonces sacó de su bolsillo mi dentadura, con todos sus dientes y yo al verla la reconocí de inmediato y cuando le quise agradecer el favor, él ya no estaba..."
Allá ellos con su conciencia y con sus dentaduras. Gracias por la información)


Me gustaría que este escrito llegará a leerlo Carmen Charo pues es referente a su escrito que tanto me ha ayudado a mí.

Antes que nada deciros que por desgracia no aprendí lo suficiente para hacer una buena redacción pero os prometo que estoy en ello y pienso que lo conseguiré poco a poco pero perdonad si os duele los ojos de tanta falta de ortografía.

yo me llamaré Ana, nací en septiembre del 62 en un pueblo de playa muy bonito en el cual desgraciadamente no resido por motivos familiares, soy la 3 de 6 hermanos única chica hasta que cumplí los 15 años que nació mi hermana, la ilusión de mis padres -bueno más de mi madre era tener una criada para que le hiciera la casa y cuidara los demás hijos que pudieran venir-.

Y así fue tuve la desgracia de nacer en el seno de una familia muy humilde pero que no tenían pretensiones de nada solo de hijos al mundo y que se apañen para salir adelante ya crecerán como sea. Fui maltratada desde los 6 años tanto físicamente como psicológicamente, todavía no sé qué me duele más si el fisico o el psicológico y mira que han pasado años. Fui objeto de tocamientos sexuales por parte de mis dos hermanos mayores de un primo hermano de mi padre, que por aquel entonces tendría unos 17 ó 18 años -él claro está-, yo solo tenía 8. Asi hasta casi los 15 años.

Me pegó mi madre hasta el punto de en una ocasión perder el conocimiento al cogerme del cuello. Ni se inmutó cuando desperté y aún continuó diciéndome que por eso nadie se moría. Es algo que jamás voy a olvidar y por desgracia no puedo ni perdonar. Marché de mi casa con 16 años cansada de todo y de todos; me puse a cuidar niños ¿que podia hacer? Tenía que subsistir como fuera, me fui encerrando en mí misma, no tenía amigas, lloraba y lloraba tanto que me hundí profundamente en una depresión pero yo sola salí de ella. Siempre me decía ¡vamos Ana adelante tu puedes!.

Iba a estudiar y para tener el graduado por la noche, por el día trabajaba como una burra, siempre pensaba que si estudiaba podría tener más salidas y la verdad no me puedo quejar. Despues conocí al que es mi marido, me casé con 22 años quizá harta de estar sola. Tengo 2 hijas mayores y una pequeñita, que gracias a mi generosidad para con Dios traje al mundo después de haber pasado 13 años de mi última hija, pero estamos contentos. Es un sol de niña.

Y, vosotros direis ¿qué le importará esto a Carmen Charo? Pues todo esto es para deciros que yo conocí la obra ya con 35 años. Apesar de tener mi familia había algo, no sé, que a mí me faltaba. Conocí la obra a través de una amiga -pensé que era amiga pero descubrí con el tiempo que solo se acercó a mi para ser del opus-. Me dejé llevar por su saber estar, su talante, sus buenas maneras... Todo en ella me parecía maravilloso. Qué chica tan amable, nunca había tenido una amiga que se preocupara tanto por mí.

Pasó el tiempo y empezamos a vernos ella, su marido, el mío y todo bien. Cuando me quise dar cuenta estaba pidiendo la admisión como supernumeraria. Cada vez que iba al centro me hacian ver cuanta vocación tenía, Dios me llamaba a mí. Hay que ver qué suerte, tanta gente y me llama justamente a mí. Ahí empezó todo, tenía que ser generosa con Dios, era lo más importante: buscar pitables, -vamos ni que yo fuera un árbitro-, tener más hijos (bueno la culpa fue mía, no digo que ellas fueran las culpables, pero no entenderé nunca cómo me dejé comer el coco).

Imagino que con mi baja estima se supieron aprovechar un poco. Después: que a las convi y cursos de retiro hay que ir aunque tu hija vaya detrás. Pues fui de convi pero al segundo día me marché; ellas contrariadas, no querian, pero también perturbaba su descanso con el llanto de mi hija de 3 meses. Además querían que pagara todo el curso. Ahí me di cuenta: los cursos y convi, no eran más que una forma de mantener las casa. Triste pero es lo que yo ví y sentí.

Despues: ¿tus amigos quienes son? ¿en qué trabajan? ¿qué posición tienen?, ¿pueden ser pitables?, vamos unas cosas alucinantes de por más. Tengo un familiar que cuando se acercan las elecciones siempre dice: "antes de meter, mucho prometer, despues de haber metido de lo prometido nada cumplido". Eso hacen ellas y ellos, mentir para que entres y cuando has entrado ya no haces falta, sobras, pues tu cometido es traer gente, dar aportación y hacer normas. Yo paso de las normas, lo que pasa es que no les hablo y si hablo al final miento más que les hablo. Sé que debería dejarlo ya pero sigo por la gente que sé que ya no tendré mas trato y en el fondo me duele solo pensar que después, me van a ver por la calle y no me van a saludar. Sé que es una tontería pero es como lo siento. Yo además es que paso de todo voy a algún círculo pero no a todos; siempre tengo alguna excusa preparada, además estoy a 24 kilómetros del centro y tengo 3 hijas que son más importante que ellas.

Así pues creo que me dejé captar de la manera más tonta que hay. Yo, que me marché de mi casa con 16 años, me supe cuidar sin caer ni en la droga ni otras cosas peores, me dejo captar por el Opus Dei. Qué incoherencia tan grande seguir solo por miedo a no agradar a los demás, no sé porque me pasa esto.

Cuando he ido a contarles algún problema y les decía que no podía dormir intentaron llevarme a un médico para que me diera pastillas. Debía ser de casa según ellas, pero les dije que ni hablar. Estuvo la directora del cento así casi 2 años dándome la vara, hasta que un día me harté y tuve que ser maleducada.

Así que aquí estoy esperando de nuevo otro San Jose para ver si digo a Dios o ellas mo lo dicen a mí, aunque cuando digo "no voy a renovar", me hacen otro lavado y a empezar de nuevo.

Por eso Carmen Charo, cuando leí tu escrito me ayudó saber que aunque tus padres fueran como fueran, te dieron una carrera y saliste adelante. Aunque de forma diferente a la mía, has salido adelante. Yo jamás perdonaré ni a padres ni a hermanos.

Ana Maria


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.



 

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