CORRESPONDENCIA
15-abril-2004
(de ANT.) Respuesta pacífica
¿Por qué 'chirrían' sus escritos
en esta web? ¿porque somos ex miembros? ¿Y los
ex miembros no somos serios, no somos creíbles, no
somos personas con un pasado del que no nos avergonzamos pero
que analizamos y del que hablamos? Cuando Ruiz Retegui escribe
"Lo teologal y lo institucional", "El ser humano
y su mundo" y otros escritos que también tenemos
de él en los libros silenciados, se los está
dirigiendo a la institución del Opus Dei. Igual que
nosotros. (de la contestación
del oreja de ayer)
Cuando expongo que chirrían los escritos de D. Antonio
en esta web, no es por todos esos motivos que dice el Oreja
de Guardia de Turno, pero que yo no he dicho. Los expongo
ahora, pero vaya por delante que voy en son de paz.
- Me da pena juntar en la misma habitación a personas
de la categoría intelectual y humana de Antonio Ruiz
Retegui con otros -no citaré nombres- que considero
trabajan el género periodismo amarillo de dudosa calidad.
- Cuando D. Antonio escribía lo que escribía,
pienso que lo hacía por desahogo personal, por ayudar
a quien se sintiera identificado, para enviar indirectas muy
directas a quien quisiera, pudiera escuchar, y apercibirse.
Y para ordenar sus pensamientos, ayudarse a sí mismo,
transmitirnos un mensaje solidario -aunque no muy esperanzador:
él mismo solía decir, en ambientes selectísimos:
"lasciate ogni speranza", no hay nada que hacer
con la Obra (el deletreo del italiano original es inventado).-.
- La categoría moral y teológica de los escritos
de Antonio no es comparable con otros libros de divulgación;
(y en este argumento noto que me repito, lo siento).
- Antonio criticaba la institución, y sufrió
por ello la "incomprensión de los buenos"
a mogollón (expulsado de la capellanía de la
Universidad de Navarra, proscrito dentro de la Obra, relegado
a una labor sin encargos, reducido, como dice Maque,
al ostracismo... -miraban mal los directores a quien se juntaba
con Antonio: tiene huevos la cosa-). Pero no estoy seguro
(he pasado de CHIRRÍA a NO ESTOY SEGURO) de que se
sintiera a gusto viendo su obra escrita publicada en este
foro. Me pregunto: si estuviera vivo, ¿le molestaría
verse en la web?. No lo sé, de verdad. En serio que
era muy reservado para compartir un escrito suyo. Eso es lo
que pienso.
De todas formas, he comprobado en esta Web que hay aquí
gente que le ha conocido mucho más de cerca que yo,
y suspendo mi juicio. No solamente eso: me gustaría
que, si alguno de los que fueron muy cercanos a él
tiene a bien conversar conmigo, se lo agradecería,
y le pido a los webmasters desde aqui que le manden por favor
mi dirección de correo si la piden.
P.S.: Fui numerario desde los 14,5 a los 26-27 años
(ya no me acuerdo). No me gusta la obra de Escrivá.
Creo que había buena intención y poca caridad
y conocimiento humano.
Ah, por cierto: busco alguien que me oriente sobre el odio
de Escrivá hacia el Vaticano II. Eso sí que
daría para una tesis. Casi se muere el hombre del susto
con el Concilio (él, tan cátólico..).
P.P.S.:
Su último libro, "El
ser humano y su mundo" lleva por dedicatoria:
"A mis amigos". Y esos éramos nosotros, los
ex miembros.)
Hombre, yo conozco algún miembro (con perdón)
que era íntimo amigo suyo. Vale, también, proscrito,
y eso, pero miembro, vamos. Tampoco pequemos de lo mismo que
achacamos a la opus, digo: acaparar.
ANT.
(Nota del oreja de turno
de guardia que hoy repite encargo: empiezo por el final de
tu correo y tienes toda la razón en que me expresé
mal. Debí decir que sus amigos eran los que él
tenía por amigos: amigos ex, otros que están
dentro, y otros que no saben qué es el Opus Dei. Y,
partiendo de esa base, añado que todos los que quieran
leer sus libros, pueden leerlos en esta web. Y si entrar en
esta web le produce alergia, es que conocieron poco a Retegui.
Dije ayer que cualquier web SERIA que pidiera autorización
para hacer un enlace a los escritos de Retegui, la tendría.
Si no estás seguro de que Retegui quisiera estar en
esta web, yo tampoco estoy seguro de que no lo quisiera estar,
aunque me basta la seguridad de sus amigos al darnos sus escritos
entregados por Retegui a ellos en mano y ellos a nosotros
también en mano. No llegaron por ningún correo
anónimo. Nos conocemos las caras y los nombres y quién
es quién. El hecho es que están aquí
y si piensas con sentido común, esos escritos no eran
ni para entregarlos al Opus ni para tenerlos guardados en
un cajón porque, como te dije ayer, no se hubieran
conocido nunca.
Yo personalmente no estoy de acuerdo en que "aquí
se mezclan los escritos de Retegui con otros típicos
del periodismo amarillo". Poco periodismo amarillo verás
aquí a no ser que consideres que las vivencias de cada
uno en la Obra se definan de tal manera, no por nosotros,
sino porque mucho del Opus, además de dar para periodismo
amarillo, da para dramas y melodramas. Y también te
digo que para esta web es igual de importante el testimonio
de último ex miembro que escriba contando su experiencia
que un documento de Retegui.
Yo también pretendo que ésta sea una respuesta
pacífica pero no puedo dejar de intentar de aclararte
las cosas. Si encuentras webs interesadas en contener los
últimos escritos de Retegui, que nos escriban y se
los pasamos y así, cuantas más webs los contengan,
mejor. Pero nunca dejarán de estar aquí, como
no dejarán de estar los testimonios de los muchos amigos
ex miembros que, expresándose o no como Retegui, tienen
el mismo valor para nosotros.)
(de Tapatio) Para Antonio
Muy estimado Antonio,
acabo de leer muy atentamente a tu mail acusador respecto
a los niños ricos mimados sin nada mejor que hacer,
en los cuales obviamente me veo incluido ya que participo
con relativa frecuencia en la página, y te contesto
con las mismas palabras que tú usas.
Tu punto de vista y que hables en nombre de la humanidad,
son cosas que sinceramente no me importan y agrego me vale
un carajo. Lo que sí considero es que eres un tipo
tan pero tan obtuso que sería una verdadera vegüenza
que la humanidad te usara de vocero y yo, a pesar de ser ex
miembro del opus, sigo siendo parte de la humanidad asi que
ya cuentas con un voto menos.
Por otro lado yo no soy español. Me vale un tramendo
pepino si fulano o sutano de tu país son del opus,
si tu gobrnador de provincia o como le llaman sea numerario
o si tu hermana ya es axuliar del opus. Por otro lado se ve
que eres un tipo que ni siquiera se ha dado la molestia de
leer un poco más, de investigar en otras fuentes. La
mayoria de las preguntas que haces, perdón, que pides
se contesten en nombre de la humanidad (sigo tratando de entender
quién es la humanidad para ti) estan más que
claras y mil veces escritas. Pero si tu tremendísimo
cerebro que no distingue entre un ex.miembro dando su testimonio
de vida, y un riqui ricon berrinchudo pues te contesto de
manera sencilla (no te vayas a cansar) algunas de las preguntas
que haces. Ah por cierto un saludo a todo la humanidad a traves
de ti. (supongo te aprecian mucho). Ah se me pasaba, el complejo
de salvador del mundo al que te refieres diciendo que "Si
el proposito de esta iniciativa es reconvertir a los cristianos
buenos en muy buenos ... creo que hablo por toda la humanidad
cuando les digo que estamos todos felices y contentos".
Creeme que no lo tengo por lo menos yo, además si la
gente se condena, se salva o forma parte de la Iglesia de
Satan no es mi problema, lo que yo creo o no creo es mi problema
y nada más. Lo que no has entendido es que no pretendemos
"reconvertir cristianos" ni entretener curiosos
como tú, sino simplemente apoyar y entendernos entre
los que sufrimos la experiencia opus (aunque suene a martirio)
y los que están cerca de sufrirla. Y lo de que todos
felices y contentos a qué viene al caso, entraste para
buscar informacion sobre sectas o nomas a aventar estiercol
porque no encontraste lo que esperabas encontrar?. Te invito
a que te bajes en el planeta tierra con su realidad, re-valores
la palabra humanidad , pienses dos veces las cosas antes de
decirlas. Si todo esto te causa conflico, te ofende, no te
procupes porque sinceramente me tiene sin cuidado. Tomalo
de "Un niño rico mimado que no tiene nada que
hacer" a y por favor quitate el complejo de "proletario"
como decimos en mi rancho, donde los "riquillos"
son una asco y tiene la culpa de todo. Creémelo, te
hará bien a tu salud y la de los que te roden.
Si hasta aquí sigues leeyendo aquí van las respuestas:
1.- Según cifras redondeadas del mismo opus hay cerca
de 75 mil miembros del opus en el mismo. Que cuantos hay en
españa?, puts ni idea y la verdad me tiene sin cuidado.
2.- Efectivamente los ingresos del trabajo se entregan al
secretario de cada centro, con eso se supone se paga la manutencion,
casa, comida y sustento (como la santisima trinidad) y se
puedo sacar una cantidad para transporte, excursiones y demás
obviamente reportandola en la cuanta de gastos (esa es otra
historia)
3.- Jajaja, la central en Estados Unidos?, creo que ves demasiado
cine hollywodezco, en especial las tipo Dia de la Independencia
donde USA domina todo y salva al mundo. La casa central es
bien sabido que esta en Roma, la direccion completa la encuentras
en los sitios oficiales del opus, igual y te dan un tour cultural
por la cripta, ah por cierto si visitas y ves al padre me
lo saludas de mi parte, solia ser más que su cuate
su "hijo".
4.- El papa en el opus dei ??, juar juar ahora si te volaste
la barda, casi casi me duele la panza de tanto reir, se ve
que no tiene ni idea de la iglesia ni nada por el estilo.
5.- De los Legios, su relación no es directa si así
lo podemos llamar, son dos cosas diferentes uno es secular
y otro religioso, pero... el fundador de los legios tuvo entrevistas
con escriva pero nada más. Hay un poco mas de informacion
accidental como pleitos historicos y cosas de esas pero no
demos paso al morbo.
6.- Para empezar no tengo ni perra idea de quien seas esos
Tios (como dicen en tu tierra) y creme que si me preguntaras
lo mismo de algun gobernante de mi pasi te diria, preguntale
a el o lee los pariodicos y participa mas de la vida politica
de tu pais. Y porque estan ahi se me hace una pegunta relmente
vacia.
7.- Que que se siente ser santo??? Jajajajaja, si ser santo
no es como ser medio delantero de la seleccion de Brasil.
No es un puesto que se te confiera asi nomas, y sabes como
yo no soy santo y sinceramente estoy muy lejos de serlo creo
no te puedo contestar eso. Y si hay alguien que lo pueda contestar
seria muy inereante porque santos en vida definitivamente
NO HAY.
8.- opino lo mismo que en la anterior pregunta..
9,. Sobre los pederastas, yo no lo se con seguridad, a mi
no me toco y yo no ataque a ningun niño creeeme que
no son mi tipo, prefiero las rubias de 24 años bien
formadas.
10.- Del lavado de cerebro, yo no llamaria asi, solo puedo
hablar de manipulacion de sentimietos e informacion Ademas
" todo la poblacion" es lo mismo que tu "humanidad"
o a quien te refieres?? Aclara porfavor.
11.- Se muchos nombres de cineastas, periodistas, empresarios,
politicos y demas entre ellos mis padres y que con eso?????
de que te sirve???? alimentar tu morbo??? Ademas que te procupan
ellos?? por respeto no ventilo nombres porque muchos de ellos
son excelentes personas (incluyo a mis padres por si tenias
dudas). Y lo que hagan en su vida profesional me importa un
bledo.
12.- Si responderte afirmativamente a esta pregunta te hara
ir corriendo a pedir la admision a ver si te dan puesto politico
juntoa tus amigos Palacio, Trillo y Acebes dejame mentirte
y te digo que no, si solo es una mas de tus curiosidades te
puedo decir que si se da, pero no en todos los sentidos ni
en todos lo tiempos, en mi caso particular se da en algunos
casos.
Una vez que conteste el interrogatiorio judicial, me siento
feliz porque el pais (supongo que el tuyo) y la humanidad
estan muy agradecidos conmigo. (igual y me dan las llaves
de tu ciudad, nomas me pagas el pasaje porque aunque no lo
creas no soy un niño rico). Y si esto te causo, risa,
furia o perdiste la virginidad, creeme que sinceramente me
sigue sin importar.
Sinceramente
Tapatio
pd: A mi tampoco me importa lo virginal de las mujeres del
opus, no soy tan ordinario para procuparme por eso.
(de Victoria de Samotracia) El relato
de Samotracia
En una ciudad perdida en el país de Sudacia, ex Rulo
loco hoy Victoria de Samotracia tuvo el honor de reunirse
en un bar de la esquina del Canto Rodado con un grupo de exes.
Voy a usar otros nombres diferentes a los ficticios que aquí
ponen para no identificar personas con lugares, pues Sudacia
es facilmente reconocible en la galaxia del Señor.
Nos encontramos Gracia de Mónaco, ex numeraria, Juana
de Arco, ex agregada, Bill Gates, Cisneros y Richard Dean
Anderson, ex numerarios y la que suscribe (ex n).
Nos reunimos de un modo silvestre y recibimos la visita de
Bill Gates del pais limítrofe al de Sudacia que tenía
interés en encontrarse con exes con ex periencia opus.
No se qué produce este especial fenómeno de
que cuando dos o más ex se reúnen el tiempo
pasa volando y cuando miras el reloj ya pasaron cinco horas
de hablar, reír, profundizar, brindar y seguir hablando.
¿Quien nos ha visto y quien nos vió? Brindamos
por el gracias a Dios nos fuimos y nos regodeamos en el rejalgar.
El promedio de años transcurridos en la cosa de los
que alli estabamos era de 14 años, yo conocía
sólo a tres de los presentes. Fue muy grato pasar ese
momento y para que el encargado prelaticio de leer esta web
¡no se preocupe de más!, sólo fue una
reunión agradable, esporádica, no constituimos
asociación ni organización alguna. Que no cunda
el pánico.
Sí hubo familiaridad, empatía, coincidencia
de experiencias vividas, complicidad aunque varios de nosotros
era la primera vez que nos veíamos.
Profusión de besos y abrazos para todos
Victoria de Samotracia
(ex Rulo Loco)
(de Gustavo) Respuestas para la humanidad
Estimado Antonio(14/04/04):
No se si con esto mejoraré en algo a la humanidad,
pero sin algo te ayuda contestaré algunas de tus dudas:
-¿Cuantos miembros del opus hay en España y
en el mundo?
Hombre, que si supiera esto sería de la KGB. En el
año 1975 dice la estampa del Chema que eran 60.000.
Hoy dicen que son 80.000. Hay varios correos de hace unos
meses que discuten este tema (no da la cuenta, si consideramos
que los de la opus también se muereny se salen,no?).
De esto doy fe.
-¿Es cierto eso que oi en television en boca de Pilar
Urbano (miembro de la secta) de que los ingresos del trabajo
se donan a la secta?
Completamente cierto, en el caso de los numerarios/as.
-¿La central esta en estados unidos?
No hombre. En Roma, Italia. Para ser mas exactos Viale Bruno
Buozzi 75.
-¿El papa Juan Pablo II es del opus?
Gracias a Dios no. !!!Ya les gustaría!!!
-¿Los legionarios de cristo tienen alguna relacion
con el opus?
No, son la "competencia".
-¿Los ministros Palacio, Trillo y Acebes (creo que
este ultimo es legionario de cristo) como han llegado a estos
puestos de poder y por que han sido ministros de temas como
la guerra, la guardia civil, la policia, los servicios secretos,etc?
Desconozco, claramente estoy en otro tema.
-¿Que se siente siendo santo?
No tengo idea. Cuando lo sea te aviso, mientras cuentame algo
tu...
-¿El comun de los mortales se ve inferior cuando se
es santo?
Lo mismo de la respuesta anterior.
-¿Hay o ha habido pederastia en el opus?
Antonio, ¿Eso te ayudaría o no a hacerte de
la opus?
-¿El opus intenta lavar el cerebro a toda la poblacion?
Tratan, por lo menos a los propios.
-¿Saben nombres de periodistas, cineastas, politicos,
etc que sean del opus?
Si. Hay bastantes.
-¿Los adeptos se ayudan entre ellos para conseguir
puestos clave o empresas
importantes?
No es la idea de la opus, pero es algo que de hecho ocurre.
Lamento que esto tenga a tu gusto un tufillo pro-opus. Por
mi parte no creo que así sea. Lo que pasa es que cuando
dejas la opus cuesta creer en cualquier cosa - especialmente
en la Iglesia - cuando una cosa es una cosa y otra cosa, es
otra cosa.
Suerte en tu deseo de seguir ayudando a la humanidad
Gustavo
(de Otaluto)
A mi vez quiero agradecer a R.,
que es una persona tan excepcional como su historia
de salida. Gracias a su iniciativa logró que
nos juntaramos varios excombatientes a cenar. Hace tiempo
que no la pasaba tan bien, salvo por la bronca que me echó
mi mujer al llegar a casa a las 3 de la mañana. Me
encantaría que se repitiera.
Un abrazo y paz a todos.
Otaluto.
(de Jorge) OPUS DEI
Hola.
Yo estudie en el Ramiro de Maeztu en la epoca del Padre Manuel
Mindan Manero (Anti Opus Dei) como rector del internado.
En dicha epoca 1969 sabiamos que en el intituto había
profesores del Opus Dei pero tambien habia profesores anti
Opus Dei.
Se decia que existían dos tipos de miembros en el
Opus Dei los que aportaban recursos para ser miembros y a
los que se les hacia miembros por sus talentos intelectuales.
Yo fui testigo del acoso a los estudiantes y de la existencia
del Club Jara.
Existen algunas otras obras relacionadas sobre las verdaderas
intenciones del Opus Dei?
Jorge
(de Asher)
Querido Antonio
(miércoles 14), haciendo referencia a tu última
frase sobre lo poco que te importa las experiencias de esta
web, es muy fácil, si no te importan no te metas y
punto, porque la web no es para ti, esta claro.
(No te contesto, deliberadamente, a las preguntas que formulas
porque si "buscas" un poco de información
sobre sectas de la misma manera que has buscado en esta web
la respuesta a estas preguntas.......... tu búsqueda
va a ser bastante cutre. Besos y hala!, a correr!
Asher
(de Gata4) cada uno hace su página
web
Nunca había pensado que esta web era de acceso obligatorio.
Que cada vez que se enciende un ordenador en el mundo, zas
ahí está opuslibros. En el inicio de esta página,
sus promotores dejan muy claro a qué o a quienes va
dirigida. Eso sí el acceso a sus contenidos es libre-
al menos así debe ser, allá cada uno con sus
filtros- y se publica todo lo que se recibe con las lógicas
excepciones del mal gusto y el insulto. Por tanto, si a alguien
no le interesa lo que aquí contamos, pues que no se
conecte. ¿Que a alguien le gustaría que la web
fuese de otra forma? Pues tiene varias opciones, exponerlo
en la misma y los promotores decidirán eso sí
de una forma
como diría yo ¿educada? Y
sin insultar: lo de niños ricos mimados me ha llegado
al alma- o hacer una nueva con sus ideas.
He de resaltar que esta web por no tener no tiene ni esos
molestos banners con los que muchos promotores de webs ganan
dinero y como la capacidad en la red no la regalan con los
paquetes de galletas, a los que hacen esta página,
les cuesta dinero además de mucho tiempo, por ello
están en su pleno derecho de hacer su página
de internet y los demás, participamos o no según
nuestros intereses.
Yo sé que hay muchas cosas en internet, pero si me
interesan me conecto, si no
pues no lo hago. No se me
ocurre escribir exigiendo que pongan lo que a mi me interesa
e insultando a los que allí participan.
Ahora me gustaría hacer un comentario un poco mas
interesante. Efectivamente en esta web participa gente que,
desde una relación presente o pasada con el opus, mantiene
distintas posiciones respecto a la Iglesia. Pensando de una
forma católica, si me gustaría hacer una reflexión.
A mi entender, en la Iglesia sólo son inmutables los
dogmas de fe. Y estos son muy poquitos. Todo lo demás,
puede cambiar. Lo mismo pasa en el opus.
Recuerdo que el día anterior a pedir mi admisión
como numeraria del opus dei, la directora del club de bachilleres
(yo entonces sí era una niñata de 14 años)
en cuestión me dijo: ¿sabes que a partir de
ahora nada de pantalones ni de chicos? Ya se ve en lo que
ha quedado lo de los pantalones en las numerarias pocos años
después y lo de los chicos
ya veremos, que tal
como va la Iglesia veremos los sacerdotes casados y
los numes detrás.
¿Y la Iglesia? Pues igual. Mi madre y sobre todo mi
abuela me cuentan la época en que no podían
entrar en una iglesia sin velo, comparemos con la actualidad.
Y nos podemos ir mas lejos; a la época en que declararon
herejes a los que decían que la tierra era redonda
y giraba en torno al sol. Ahora solo cree que la tierra es
centro del universo, el Manolito de las tiras de Mafalda.
Todo esto lo digo porque no me sirven todos esas argumentaciones
basadas en lo que denominan teoría de la Iglesia
ya que la misma cambia con bastante frecuencia y para mí
no dejan de ser opiniones de teólogos o filósofos
que tienen la importancia que cada uno le quiera dar.
Quiero insistir en la palabra inmutable, no me he referido
aquí a otros aspectos sobre la Iglesia.
Besitos a todos
Gata4
(de Galileo)
Querido Kapo
(13/2). Para nada se te ocurra dejar de participar en la web
en los temas que desees. Creo que puedes aportar mucho. En
fin, es un ruego personal, que estoy convencido compartimos
todos. Vivimos en un mundo hipócrita donde las minorías
son perseguidas o rechazadas: sea por homofobia, racismo...
En cambio las barbaridades que hacemos la "mayoría"
son toleradas o incluso aplaudidas. El opus Dei se suma a
esa corriente "mayoritaria", tolerando o mirando
a otro lado en según que "pecados" y, en
cambio, persiguiendo otros.
Para ANT
(13/2). Desde luego no te sientas culpable por lo que cuentas,
además eras muy joven. En el opus Dei la mala praxis
viene de arriba, no son errores puntuales de los directores
locales, que por supuesto los cometen. En mi experiencia no
era infrecuente la intromisión de los directores de
la delegación en las competencias de los consejos locales.
En tu caso no tenías alternativa, porqué además
seguramente tu director local no te habría defendido.
Yo veo Torreciudad, las sedes de Roma, el UNIV, más
como instrumentos para impresionar que para acercar a Dios.
A finales de los 70 vivía en Torreciudad un numerario
(M.A.M.) "especialista" en hablar de pitar a todo
el que le pusieran por delante. ¿Qué discernimiento
podía tener esa persona de los chicos que le pasaban
o abordaba directamente, porqué -según él-
tenían buena pinta? ¿Es consciente una persona
así, que actúa con el beneplácito de
los directores, del sufrimiento que puede provocar en tantas
personas, a veces irreparable?. Aquí engancho con lo
que dice Daniela
(13/2) de la instrumentalización de la película
y de las 500 vocaciones. Más de lo mismo, instrumentalización
de todo lo que se pueda, no por el bien de las almas, que
ante todo son personas singulares, sino por el bien del opus.
Se podría decir que el opus Dei es tremendamente egoísta
(opuscéntrico). La escena que cuenta ATP
(13/2) de los curas asustando a las chicas es absolutamente
deprimente, es la perversión -una vez más por
órdenes que vienen de arriba- de la misión pastoral
de los sacerdotes.
Para Brisas
(12/4) y José
Antonio (13/4). También tuve que soportar en
el centro de estudios lindezas hacia las mujeres como que
las compañeras de clase son como armarios y por tanto
no hay que dirigirles la palabra (dicho por el director espiritual),
y la percepción que se creaba de las mujeres como provocadoras,
moralmente volubles, incluso como instrumentos diabólicos.
Se "predicaba" una visión deformada del matrimonio,
extraordinariamente negativa y materialista, siempre con el
trasfondo de que las mujeres se acaban haciendo insoportables
por su aspecto, carácter... , todo ello con el fin
de reafirmar las vocaciones de jovencitos pescados a los 14-16
años, sin ningún conocimiento de la vida en
pareja, de las mujeres, etc. Y me pregunto: ¿Qué
valor le dan entonces a la entrega a Dios, si recurren a argumentos
disuasorios tan rastreros, malvados y falsos? ¿La vocación
no era dejarlo todo (casa, padre, madre, esposa) por un ideal
superior? ¿Qué formación se da para tratar
con naturalidad a las mujeres como cristianos en medio del
mundo, como personas iguales, como compañeras de trabajo...?
¿Qué idea tendrán del matrimonio, cuando
les toque atender la labor de san Gabriel, esas personas con
esa deformación?.
Un fuerte abrazo a todos,
Galileo
(de Javier) La importancia de la crítica
del Opus Dei desde dentro de la Iglesia.-
Independientemente del fondo de la polémica en el
cruce de mensajes entre Kapo
(13/4) y Crítico
Constructivo (14/4), que como seguidor de la web desde
antiguo creo que viene producida por una confusión
en la interpretación del primer
escrito (3/4) de Crítico, me parece muy importante
lo que éste señala en su correo de
ayer (14/4) referente a la crítica al Opus
Dei desde una perspectiva desde dentro de la Iglesia.
Efectivamente la crítica al Opus Dei puede hacerse
desde distintas perspectivas. Dependiento de cual sea el punto
de vista adoptado el contenido de la crítica necesariamente
ha de referirse a cuestiones y aspectos diferentes. Y además,
adoptar una perspectiva concreta a la hora de hacer la crítica
no necesariamente implica la identificación a nivel
personal con los postulados de esa perspectiva concreta. Es
decir, algunos aspectos de la praxis del Opus Dei pueden ser
contrastados y criticados con el Código de Derecho
Canónico, y otros, que normalmente serán diferentes,
podremos criticarlos en base a la Declaración Universal
de Derechos Humanos. Igualmente podremos criticar, como indica
Crítico, desde el Islam, o desde la perspectiva de
la Derecho Laboral. Cada una de estas críticas puede
ser realizada por cualquiera, independientemente de su posición
personal. Pero, sin embargo, cada crítica será
relevante para quien acepte personalmente el Derecho Canónico,
la Declaración de los Derechos Humanos, el Islam o
la legislación laboral.
La crítica del Opus Dei desde dentro de la Iglesia
tiene, en mi opinión, una importancia especial en el
siguiente sentido. Ante cualquier crítica, el Opus
Dei pretende inmunizarse parapetándose detrás
de la legitimidad que le concede el ser una institución
reconocida de la Iglesia Católica, y de haber sido
canonizado su fundador. De esta forma cualquier crítica
al Opus Dei es transformada en una crítica a la Iglesia.
Considerando que una parte muy significativa del entorno del
Opus Dei (miembros, exmiembros, simpatizantes y detractores,...)
se considera miembro de la Iglesia, esa estrategia de inmunización
es muy eficaz con respecto a este colectivo. Por ello la crítica
desde dentro de la Iglesia, dirigida a señalar aquellos
aspectos de la praxis del Opus Dei que están en conflicto
con normas canónicas o practica pastoral de la Iglesia,
contituye un mecanismo muy importante para distinguir y demostrar
que criticar al Opus Dei no significa criticar a la Iglesia
Católica. Esa diferenciación es muy importante
para que quienes quieren marcharse del Opus Dei logren hacerlo
con tranquilidad de conciencia.
Por otra parte, si además queremos lograr que alguna
prácticas del Opus Dei cambien, pienso que quien más
capacidad tiene para lograrlo es la Iglesia. Debido a la situación
en que se encuentra la legislación civil en la mayoría
de los países de nuestro entorno en lo referente a
los grupos que utilizan métodos de proselitismo agresivo
con menores, manipulación psicológica, etc.,
(cfr. "Sectas y Derecho" ) creo que va a ser muy
difícil que el Opus Dei cambie sus prácticas
más discutibles simplemente a través de la presión
de la sociedad civil. Los casos de cambios en la praxis, como
el abono de las aportaciones a la Seguridad Social de las
numerarias auxiliares, y de la mayor transparencia en la información
pública que suministran las organizaciones ligadas
al Opus Dei en paises como Estados Unidos, se producen como
consecuencia de unos requisitos legales muy claros. Pero para
aquellas prácticas, como las citadas arriba que se
mueven en áreas no bien reguladas por la ley civil,
el cambio no se producirá por esa vía.
Quién mayor fuerza tiene para lograr cambios en la
praxis interna del Opus Dei es la Iglesia. Y para lograrlo
es clave mostrar las inconsistencias y contradicciones que
se dan en la forma de actuar del Opus Dei respecto de lo que
constituye el derecho y la pastoral de la propia Iglesia.
Saludos,
Javier
(De Raquel)
Saludos:
Mi nombre es Raquel, soy de España y tengo 21 años.
Por favor, quisiera que publicáseis mi mensaje ya
que vosotros conocéis bien el Opus Dei, y considero
que podríais resolver algunas inquietudes y dudas que
tengo respecto a los sacerdotes de la Obra.
Tan sólo son dos cuestiones :
- ¿ Cómo es o suele ser un día normal
para un sacerdote del Opus Dei ?
- ¿ Qué conductas o actitudes se puede observar
en ellos, que sin dudar, les "delate " como miembros
de la Obra , y que un sacerdote normal y corriente no tuviese
esas actitudes ? ( Me refiero al trato con la gente ).
Bueno, en realidad, esto puede parecer absurdo, pero por diversos
motivos personales, necesito saberlo y quisiera que por favor,
alguno de vosotros me orientase. Os estaría muy agradecida.
Raquel
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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