Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia
Santa Mafia
Autor: Jesús Ynfante
Índice
Presentación
I. EL FUNDADOR DEL OPUS DEI
II. LAS BASES DE RECLUTAMIENTO
III. EL OPUS DEI Y LA IGLESIA CATÓLICA
Notas sobre "Camino", el manual del perfecto clerical-autoritario
FIN DEL LIBRO
 
NUESTRA WEB:
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

LA PRODIGIOSA AVENTURA EL OPUS DEI.
GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA SANTA MAFIA

Jesús Ynfante

II. LAS BASES DE RECLUTAMIENTO

¡Cultura, cultura! - Bueno: que nadie nos gane a ambicionarla y poseerla. - Pero, la cultura es medio y no fin. (Camino, máxima 345.)

Los centros de reclutamiento donde el Opus Dei recibió las primeras adhesiones, fuera del reducido núcleo originario, estaban localizados en el campo de la educación y más concretamente en la enseñanza universitaria. La enseñanza impartida por la Iglesia católica nunca había alcanzado - salvo rarísimas excepciones - un nivel universitario en España. Representaba, pues, un golpe de audacia increíble que un organismo universitario como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pasara en 1939 a estar bajo control del Opus Dei y que el entonces ministro de Educación nacional, José Ibáñez Martín, hubiera dado luz verde a sus proyectos. Luego, la etapa ulterior de crecimiento del Opus Dei se incubó al calor político del ministro Ibáñez Martín en la canasta del CSIC. Allí convergieron los hilos de oposiciones y concursos para cubrir las cátedras devastadas por la guerra civil, allí se concedían las becas y bolsas de estudios, se regalaban premios y se falsificaban prestigios. [Puck : "Notas sobre la investigación científica en España". Mañana, n.º 9, noviembre de 1965]

La puesta en marcha, también en los años inmediatos a la guerra civil española, de la Residencia La Moncloa, convertida más tarde en Colegio Mayor con el mismo nombre, sirvió para que el incipiente Opus Dei reclutara los primeros adeptos entre la juventud universitaria española de la post-guerra. A estos niveles, profesores y alumnos, se redujo la labor del Opus en la andadura de sus primeros pasos apostólicos y a partir de estas dos bases de reclutamiento (el CSIC, como matriz; el Colegio Mayor La Moncloa, como incubadora) creció el Opus Dei en la década de los cuarenta. Veremos, a continuación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la primera base de reclutamiento de la Obra de Dios en España.

1. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2. Los tentáculos del CSIC
3. El Opus Dei en la enseñanza superior
4. El Opus Dei en la enseñanza media
5. Los Colegios Mayores y la Universidad de Navarra

 

Arriba

Anterior - Siguiente

Volver a Libros Silenciados

Ir a la página pincipal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?