LA PRODIGIOSA AVENTURA EL
OPUS DEI.
GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA SANTA MAFIA
Jesús Ynfante
CAPÍTULO II
4. El Opus Dei en la enseñanza media
Desde el CSIC, el grupo de primeros socios del Opus Dei también
se dispuso a intervenir en la enseñanza media. Así,
cuando comenzó a funcionar, en 1939, el Instituto Nacional
de Enseñanza Media Ramiro Maeztu, en Madrid, frente
a la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
la presa resultaba atrayente -y a la vez, fácil- para
los audaces socios de la Obra de Dios. Albareda, secretario
general del CSIC, fue inmediatamente nombrado por Ibáñez
Martín director del Instituto Ramiro de Maeztu y las
prolongadas maniobras que desarrollaron desde entonces para
controlarlo, parecen haber dado resultados.
En la actualidad, Tomás Alvira, viejo compañero
de Escrivá, es capo-mafia del Opus Dei en el Instituto
Ramiro de Maeztu, de igual modo que Albareda lo fue, sobre
todo, del CSIC o López Rodó, en el ámbito
ministerial, sigue siéndolo dentro del gobierno. El
puesto que ocupó Albareda en 1939 como director y especialmente
el que ocupa hoy Alvira como vicedirector, han hecho posible
la penetración y sobre todo el aprovechamiento de este
Instituto de enseñanza media masculino, propuesto como
modelo en su género para España: la secretaría,
el internado y todas las demás actividades son hoy
día coto privado del Opus Dei. Tomás Alvira,
degradado en el aparato de la Obra de Dios al convertirse
en padre de familia, figura como profesor en la nómina
del Instituto siendo, por otra parte, desconocido entre los
alumnos. Su absentismo profesional se encuentra justificado
si las tareas de dirección le absorben todo el tiempo
en el Instituto. Colegas suyos en la cátedra como Calero,
Muñoz, etc., siguen dócilmente el camino de
la Obra de Dios.
En la cuneta han quedado Antonio Magariños, fallecido
en la primavera de 1965, que fue durante años el director
del programa nocturno de bachillerato para trabajadores y
también ex jefe de estudios; Luis Ortiz, miembro de
la ACNP y director algún tiempo del Instituto; etc.
Ha habido, asimismo, querellas a nivel sacerdotal entre un
presbítero de la Obra de Dios (Cuéllar) y un
padre jesuita (Granda). La rivalidad que a veces rebasó
los niveles personales o de clientela quedó zanjada
con el relevo discreto de ambos.
Tomás Alvira, hoy cabeza de una familia numerosa consagrada
a la Obra de Dios, nació en Zaragoza y es doctor en
ciencias además de catedrático de ciencias naturales
en la enseñanza media. Miembro del Consejo Nacional
de Educación -Escrivá lo había sido después
de la guerra-, Alvira fue anteriormente tesorero del importante
Patronato de Institutos Laborales.
La promoción de Alvira se debe más que a sus
dotes personales al hecho de ser uno de los primeros seguidores
de Escrivá. Por eso, Albareda lo mantuvo durante quince
años en el oscuro puesto de secretario del Instituto
de Edafología, verdadero centro táctico de operaciones
del Opus Dei dentro del CSIC, antes de aparecer públicamente
como vicepresidente de la Sociedad de Pedagogía Española
o vicedirector del Instituto Ramiro de Maeztu.
El Instituto Ramiro de Maeztu, en Madrid, es uno de los más
ricos filones que ha encontrado el Opus Dei para engrosar
sus filas con adolescentes y jóvenes. En el curso preuniversitario
correspondiente al año académico 1967-1968,
pudo calcularse que un treinta por ciento aproximadamente
estaban ya enrolados en el Opus Dei, un veinticinco por ciento
lo miraba con simpatía y entre los restantes no existía
ninguna preferencia al respecto. Los decididamente opuestos
apenas llegaban a una decena. La cifra de estudiantes sobrepasa
en estos últimos años el medio millar de preuniversitarios.
El proceso de captación se inicia en los cursos inferiores
del bachillerato para afirmarse en el curso preuniversitario.
A tal efecto, fue instalado cerca del Instituto el Club Jara
como centro recreativo que sirve de primer filtro en la selección
de muchachos.
El chico cazable es después invitado a una de las
casas especializadas en "sanrafaeles". Entre los
miembros del Opus Dei un individuo que se considera "cazable"
en un plazo inferior a dos años es llamado un "san-rafael".
Los "sanrafaeles" son los jovencitos - o jovencitas
- en trance de ingresar en el Opus Dei.
La expresión "sanrafael" se utiliza por
extensión del nombre del arcángel cuya protección
deben invocar los jóvenes que van a ingresar en cualquiera
de los escalones de la Obra de Dios. Para el neófito
que va a quedarse célibe, y que será socio oblato
o numerario, existen otras invocaciones. Escrivá lo
dice claramente en la máxima 360 de Camino: "¡Como
te reías, noblemente, cuando te aconsejé que
pusieras tus años mozos bajo la protección de
San Rafael!: para que te lleve a un matrimonio santo, como
al joven Tobías, con una mujer buena y guapa y rica
- te dij -, bromista. Y luego, ¡qué pensativo
te quedaste!, cuando seguí aconsejándote que
te pusieras también bajo el patrocinio de aquél
apóstol adolescente, Juan: por si el Señor te
pedía más."
En un piso de la calle Eduardo Dato de Madrid, dedicado a
menores de catorce años, el Opus Dei tuvo un serio
conflicto con la junta de vecinos del inmueble que se negó
terminantemente a admitir la riada de jovencitos que visitaba
continuamente el piso. La discreción en que se movían
aumentó el recelo colectivo del vecindario. El Opus
Dei, para evitar un escándalo de mayores dimensiones
optó por trasladar a otro sitio su labor entre los
"sanrafaeles". En Madrid, puede señalarse
otra de las casas especializadas en "sanrafaeles"
en el lujoso ático del inmueble de la calle del General
Oráa, esquina a Hermanos Bécquer, en el distinguido
barrio de Salamanca.
Conforme crecieron las actividades del Instituto Ramiro de
Maeztu se fueron creando secciones filiales - hoy existen
dieciocho - que se hacían depender de la central siempre
controlada por Alvira y otros socios. La sección filial
más interesante es Tajamar, embrión de lo que
luego, a efectos de propaganda, ha sido uno de los escaparates
"sociales" de la Obra de Dios en España.
El Opus Dei cuenta hoy con tres colegios de enseñanza
media repartidos estratégicamente en tres núcleos
urbanos importantes: Madrid, Barcelona y Bilbao. La cuota
de 100.000 pesetas a fondo perdido que exige el Opus Dei para
ingresar en estos colegios los ha convertido automáticamente
en los colegios más exclusivos de España, arrebatando
de este modo a la Compañía de Jesús parte
de su clientela formada por los hijos de la alta burguesía
que estudian bachillerato.
En contrapartida, el Opus Dei construyó en el barrio
madrileño de Vallecas un centro vinculado al Instituto
de Ramiro de Maeztu para realizar "una labor cristiano-social":
es el conocido "Tajamar", donde más de 1.500
hijos de obreros reciben una formación profesional
y cristiana que les convierte en obreros cualificados y con
"conciencia católica". En Tajamar se estudia,
asimismo, el bachillerato laboral.
La revista "SP" del 15 de noviembre de 1965 señalaba
que:
"Tajamar es una iniciativa social realizada en la barriada
más populosa de Madrid, Vallecas, que tiene tras sí
una gran tradición marxista y donde, según las
estadísticas, menos del 1% de la población son
católicos practicantes. Pues bien, en Tajamar se forman,
en el espíritu del Opus Dei, pero con la atención
en las disciplinas más al día - desde la formación
profesional a la enseñanza media -, hijos de los viejos
marxistas."
"SP" afirmaba, a continuación, que "como
Tajamar funcionan en el mundo muchos centros. De ellos es
de los que quiere el Opus Dei que se hable. Son su obra "bien
hecha", el fruto de su santificación en la normalidad
del mundo".
Conviene detenerse en la vida de Bernardo Perea Morales,
socio super-numerario del Opus Dei, cuadro discreto pero eficiente
en el aparato de la Obra de Dios y director de este centro.
Bernardo Perea Morales nació en un pueblo de la provincia
de Ciudad Real en 1918, comenzó hacia 1935 sus estudios
universitarios y combatió en el bando republicano durante
la guerra civil. Tras su conversión falangista, Perea
Morales obtuvo fácilmente en 1942 el título
de licenciado en filosofía y letras siendo designado
inmediatamente "profesor adjunto" a una cátedra
del Instituto de enseñanza media de Valdepeñas.
En 1947 contrae matrimonio y, en 1949, se instala en Cádiz
donde simultáneamente a su actividad docente como catedrático
de griego en el Instituto, desempeña desde 1950 los
puestos de secretario provincial del SEU, secretario de los
cursos universitarios de verano (Pemán participaba
en ellos como figura estelar máxima); delegado provincial
de Educación de FET y de las JONS, en 1951, y presidente
del consejo diocesano de los hombres de Acción católica,
en 1952. De esta época data su ingreso como socio del
Opus Dei (supernumerario, porque Bernardo Perea Morales estaba
ya casado) y, como consecuencia este enrolamiento, es nombrado
en 1958 director de una sección filial del Instituto
Ramiro de Maeztu. En 1961, Perea Morales pasó a ser
delegado provincial en Madrid de la Comisaría de protección
escolar para luego desempeñar la dirección de
Tajamar, cuando Jerónimo Padilla fue destituido a raíz
de sus declaraciones en la revista Signo."
5. Los Colegios Mayores y la
Universidad de Navarra
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