CORRESPONDENCIA
Del 8 y 9 de octubre de 2003
9-10-2003
Queridos Orejas y todos.
Cada día me lleva más
tiempo leer la web, y lo importante es el motivo: cada vez
más personas se animan a exponer su experiencia y aclarar
muchas verdades. Me parece un logro extraordinario (que agradezco
públicamente a las y los Orejas) y que puede aportar
muchas luces para que ahora (gracias a las facilidades que
otorga la Red al permitir superar de las barreras de espacio
y tiempo), por PRIMERA VEZ, y de MODO UNIVERSAL, puedan ESCUCHARSE
LIBREMENTE las voces de los EXMIEMBROS del OPUS DEI.
La página OPUSLIBROS se ha convertido en un FORO de
acceso para el ESCLARECIMIENTO de LO QUE OCURRE AL INTERIOR
de la Obra. Dicha situación se presenta como una GRAN
OPORTUNIDAD para:
1. Analizar la información recopilada y realizar un
ESTUDIO SERIO sobre la denominada PRAXIS (modo
o forma de vida al interior) de la Obra, y cómo afecta
a sus miembros.
Espero y confío en que las autoridades correspondientes
(eclesiásticas, civiles e incluso las de buena voluntad
del mismo Opus) tomen cartas en el asunto. ¡No es posible
seguir cerrando los ojos ante el clamor de tantas almas y
la evidencia de tantos hechos
por favor, hagan algo!
2. Encontrar explicaciones que ayudan a comprender y superar
las propias experiencias padecidas en el paso por la Obra.
Impresiona mucho confirmar que hechos que parecían
vivencias particulares son PRÁCTICAS INSTITUCIONALIZADAS
que inciden profundamente en la vida de miembros y exmiembros.
El hecho de confirmar (al leer tantos testimonios similares)
que muchas situaciones que nos afectaron se derivan de la
estructura institucional, permite SUPERAR algunos COMPLEJOS
DE CULPABILIDAD (generados por el adoctrinamiento en paradigmas
reduccionistas que el sistema de la Obra cincela en la conciencia
de sus miembros) y reencontrar en el MUNDO NORMAL fuera
del Opus- respuesta al sentido existencial.
Comprender y superar lo anterior permite recomenzar una vida
en completa libertad.
3. Establecer contacto entre exmiembros con fines de apoyo.
En múltiples mensajes queda plasmado el agradecimiento
por la ayuda recibida para salir adelante, situación
que demuestra que la generosidad y dedicación de algunos
exmiembros para ayudar -con obras- a otras personas en crisis,
comienza a ser relevante. He sabido de casos en que diversos
Orejas (cada vez más y cada uno de nosotros es
uno de ellos-), han llegado a tiempo con su consejo, testimonio
y/o aliento en los momentos más necesarios.
Antes no se podía actuar
ahora contamos con
la oportunidad de acompañar a otros. Muchos habrían
deseado tener un recurso de confluencia, expresión
y consulta tan valioso, tan a la mano, hace algunas décadas.
4. Aportar, mediante un ejercicio dialógico y la exposición
de diversos puntos de vista, información que permite
profundizar en el conocimiento del Opus Dei. Cada vez que
¡por fortuna! alguien presenta la extraordinaria
perfección de la institución y la maravilla
de su paso por la misma, se abre la puerta para realizar
aclaraciones sobre la realidad o ficción de muchos
planteamientos.
Con un diálogo respetuoso, bien estructurado, claro
a nivel argumentativo, exhibiendo evidencias, desenmascarando
mitos y falacias, explicando las posibles causas de los errores
y desviaciones (sin olvidar el reconocimiento y agradecimiento
por lo bueno, -y OJO, porque en eso tienen razón algunas
personas: la realidad se compone de CLARO-OBSCUROS-), etc.,
se pueden obtener muchos otros elementos que confluyan para
presentar la verdad sobre la Obra.
Por todo lo anterior y por tantas posibilidades que aún
se encierran entre las riquezas de la web
¡muchas
gracias!
Teresa
Queridos orejas y demas miembros corporales,
Sigo leyendo la página casi a diario, sigo agradeciendo
vuestro trabajo, las aportaciones de todos los que escriben
y el buen criterio y tono que se sigue manteniendo, sin que
seamos perfectos ni se necesite excesiva "delicadeza
en el trato". Pero me abruma la cantidad de correo que
os llega y que no me da tiempo a leer. Menos mal que material
tan valioso está ahi recogido para que no se pierda.
El caso es que todos los temas recientes me han animado a
escribir otra vez, no para contar mi caso, sino para lanzar
algunas preguntas.
1: ¿Por qué seguimos hablando de la Obra? A
todos nos duele, pero ¿no nos hemos ido, gracias a
Dios o gracias a nuestra libertad? Como decia alguien hace
poco, nadie sabe que es la Obra. Es más, daros cuenta
de que la Obra no existe: no tiene ningun bien material, nadie
puede hablar en su nombre, ni los Vicarios regionales, nadie
puede pedirle ninguna responsabilidad, no se compromete a
nada con sus fieles, salvo darles "los medios de formación".
Aquello de hacer el Opus Dei siendo tu mismo Opus Dei, será
muy bonito pero es como la santidad, no se aplica a nadie
vivo. Sin embargo, esto es precisamente lo que hemos encontrado,
personas que hacian mejor o peor ese papel de intentar ser
Opus Dei, y asi se hace el Opus Dei. Y unos nos hemos topado
con gente mejor, otros peor. Hablar del caso de cada uno queda
en la anecdota o el desahogo.
El unico consejo valido que me dieron al irme (ya ha hecho
tres años) fue que pasara página. Claro que
el otro que me dieron lo estropeó: que tuviera dirección
espiritual con un cura numerario mayor, que me podia "presentar"
a alguna supernumeraria...
2. ¿Como va a tener la Obra reforma posible? No sé
si les va mejor o peor, si tienen crisis o no, pero ahora
los veo (a los que veo de cerca y conozco) como esclerotizados,
congelados en el tiempo. Algunos de los que leen esta pagina
tienen buenas intenciones, se dan cuenta de fallos,... pero
si hay cambios será al cabo de mucho tiempo (generaciones)
y con crisis graves, como han tenido y tienen todas las instituciones
de la Iglesia. Ninguno somos profeta, asi que Dios dirá.
3. ¿Qué futuro tiene esta Web? El que quieran
los orejas, eso está claro, han sobrevivido a la OMPI,
y a Opus Dei marca registrada. Tienen fama y apoyo, ideas
concretas,... Claro que oirán las vocecitas de narices,
ojos, dedos o pieses, pero no somos un organismo, ni (yo al
menos) tenemos intencion de formar grupo. Doy mi opinion:
que siga siendo un sitio donde recoger estudios o testimonios
que ayuden a entender lo que es la vida cerca de la Obra,
sin el cuento de Pin y Pon que dicen ellos. Unas nuevas FAQ
vendrían muy bien. Y que la Obra vaya a donde quiera,
no es mi problema. Si que lo es ayudar si puedo a todos los
que pasan por aqui, y a eso me ofrezco.
4. Ya que digo lo de las FAQ, me atrevo con la primera (mejorable).
¿Qué es el Opus Dei? El Opus Dei es la realización
de la idea de su Fundador, que éste tuvo por inspirada,
y que tras su muerte se trata de preservar.
En la estructura de la Iglesia católica, el Opus Dei
tiene el status de prelatura personal, internacional, con
estatutos propios, que depende de la Santa Sede. Sus vinculos
juridicos con sus fieles toman la forma juridica de compromisos
de caracter exclusivamente espiritual, pero en la práctica
al exigir y suponer en los fieles que desean incorporarse
a la Prelatura una peculiar vocación, les conducen
a poner toda su vida al servicio de la Obra, como expresión
unica de su amor a Dios.
En cada pais en que se establece, puede tener personalidad
juridica o de propiedad intelectual o "marca registrada"
con el fin de defender su carisma, pero no puede tener bienes
materiales como suyos, aunque administre donaciones o aportaciones
de los miembros para los fines de la Prelatura. La Obra se
hace visible, además de en sus miembros, si estos viven
de acuerdo al espiritu del Fundador, en sus obras corporativas
(colegios, universidades,...) y en sus centros, aunque estos
no suelen tener distintivos que los identifiquen. La estructura
organizativa de la Obra no coincide con la del resto de la
Iglesia y los centros y obras corporativas suelen tener caracter
no eclesial, huyendo de modos clericales, lo que no quiere
decir que en ellos no se trate de vivir y hacer vivir la doctrina
peculiar de la Obra.
UFFFF, basta ya!!! ¿No he dicho al principio que por
qué hablamos de la Obra? Si alguien quiere que continue.
Un abrazo muy fuerte a todos y a todos los Orejas,
LJJ
Buena idea lo de que empezar con nuestras propias faqs,
que es algo que tenemos pendiente. Respecto a lo que será
de esta web, sinceramente, ni idea. Empezamos con la única
intención de colocar los libros y echar una mano a
los que lo estuvieran pasando mal y nos estamos reencontrando,
desahogando, compartiendo, debatiendo... Escriben incluso
quienes están en la Obra o quienes piensan diferente.
De momento, somos -y eso es mucho- la única web sobre
el Opus Dei que tiene vida y que es real, que no es un panfleto,
en la que puede participar quien quiera que haya tenido relación
con la Obra y especialmente los ex miembros -que no estábamos
acostumbrados a que nadie nos tuviera en cuenta ni que a nuestras
opiniones o experiencias fueran escuchadas-. Cada vez hay
más información, más testimonios, más
correos, más amigos y más trabajo, lo que significa
que esta web hacía falta y mientras sea necesaria,
seguiremos. Eso quiere decir que mientras exista el Opus,
existirá la web.)
(Amigos, no nos ha dado tiempo a colocar todos
los correos recibidos hoy y ya nos hemos pasado de la
hora prevista para actualizar la web. En un par de horas
más volveremos a actualizarla y colocaremos los
correos que faltan)
Estimados Orejas:
Recien me desocupo y aprovecho para enviar mi testimonio personal.
Les pido que lo publiquen sea en la seccion correo o en la
de tus escritos. Resume mi experiencia y visión de
la Obra.
Prometo seguir enviando escritos sobre otros puntos.
Crítico Constructivo.
Argentina
(El testimonio de Crítico C. está colocado
en Tus escritos y se titula
"Del
al amor al odio, y vuelta")
Estimados Orejas:
Me pongo en contacto de nuevo con vosotros, para daros mi
opinión, es solo eso una opinión.
Sinceramente os he tomado mucho cariño, no me importa
no saber vuestra identidad, es lo de menos!.
Cuando llegué a la web quedé sorprendida y
agradecida sobre todo, al leerla efectivamente me identifiqué
en los testimonios, correos y respuestas. Creo que a muchos
nos ha hecho mucho bien, sobre todo por ser este un tema que
aunque formó parte de nuestras vidas, la mayoría
después de nuestra salida no lo volvimos a tocar. Era
como un chip en "stanby".
Durante estos últimos días la web ha tomado
un cariz que creo no beneficia a nadie y mucho menos a los
"ex" que entren por primera vez, que se encontraran
que estamos metidos en un "fregao" bastante estéril,
ni para alguien que esté en dejarlo, entonces con más
razón porque esta persona necesita apoyo, cariño,
y comprensión.
Muchiiiiiiiiisimo ánimo y todo mi cariño a
todos lo que haceís posible que esta web exista. Y
al Oreja de turno, decirle que respeto sus opiniones que me
son válidas y aunque las verdades "duelen"
se aceptan.
Bss.
M. Z.
(No es deseable y además es imposible reconducir
los correos hacia una sola dirección. Es verdad que
a veces caemos en discusiones que pueden ser bizantinas pero,
en el fondo, de todo van saliendo opiniones o reflexiones
que nos vendrán bien a unos y a otros les parecerán
menos interesantes, pero al día siguiente cambian los
aires y al que no le interesaba lo de ayer o antes de ayer,
quizá sí le interese lo de hoy. La web está
viva y cada vez son más los correos -de ahí
que tardemos más en actualizarla cada día y
la puntualidad empieza a ser un objetivo difícil de
cumplir- y todo enriquece y seguro que todo sirve para algo
o para alguien. Además, quien quiere algún tipo
de ayuda en privado porque su problema es otro, la tiene.)
Amiga N.C.M
Tus pasas momentos difíciles como muchos de nosotros.
La pregunta que haces "SI HICE BIEN EN IRME DEL OPUS"
solamente tu puedes dar la respuesta. Te digo más.
Esta respuesta puede ser SI y NO. Pero nadie, ni el médico
psiquiatra pueden dar esta respuesta. Solamente usted puede
dar la respuesta. No quiero ser modelo para nadie pero yo
también escribí mi
testimonio y quizá te puede ayudar. La respuesta
la debes tener con tus sentimientos y tus razones personales.
Esta respuesta no debe ser para agradar sus amigas o a tu
familia o a los miembros de la Obra o los Orejas de Guardia.
Esta respuesta debe ser solamente suya.
Amiga, hoy mismo hice mi sesión de terapia y hablé
con mi medico. Él me habló que tiene pacientes
del Opus y que son felices. Esto es una realidad. Hay tiempo
para volver pues tu tienes hasta 19 mar 2004. Si quieres volver
hablas con tu directora. No hay problema. Puede ser una "crisis"
momentánea.
Amiga, perdón, pero en mi visión personal de
tu correo noté que estas teniendo baja autoestima.
Tu tienes ardientes deseos de ser amada y comprendida. Pero,
amiga, tu necesitas amar y comprender primero a ti misma.
Aceptarte como eres, con defectos y virtudes.
Amiga, estas en el camino cierto, pues tienes disposición
de ir al medico. Esto es medio camino andado. Yo creo que
debas ir al medico. El mundo no es perfecto. Dentro y fuera
de la Obra, el mundo es lo mismo. Hay defectos dentro y fuera
de la Obra. En el mundo de fuera de la Obra hay mas riesgos.
Tu eres la responsable por tus decisiones.
Preguntas si pasará en breve su dolor. Tal vez no
pase nunca. Tal vez pase en un año. Tal vez pase en
una semana. La soledad es un enemigo terrible. No te transformes
en eterna víctima. Amiga, tu eres de carne y hueso.
Por esto tienes en el corazón en tu ciudad, tu empleo
y tus amigas. No pienses en lo que los otros pensaron. Solamente
tu debe saber lo que debes hacer. Si piensas volver a la ciudad,
vuelve. Si piensas volver a vivr con tu familia de sangre,
vuelve. No tienes que dar satisfacciones a nadie solamente
a ti misma.
Amiga, lo que es bueno para mi puede no ser bueno para ti.
Amiga, creo que muchos están sensibilizados con tu
correo.
Muchas felicidades y suerte.
Mr. M.
Para NCM:
Ya se que tienes el alma rota y dolida, pero es normal, son
muchas cosas las que te han pasado y además asimilar
todo esto requiere un poco de tiempo. Por lo que dices, creo
que eras numeraria y ahora ya no vives en un centro, no tienes
a nadie que dirija tus pasos y tienes que empezar a volar
por ti misma. Ademas si has cambiado de ciudad, pues es normal
que te encuentres desubicada. Pero no te preocupes, todo esto
que te pasa es desde mi punto de vista un periodo de adaptación
a una vida distinta a la que llevabas hace tres meses y el
retorno a un mundo que habrá cambiado para tí,
por lo menos de perspectiva desde que pitaste.
Pero me gustaría que pensaras que lo que te pasa no
es un CASTIGO DIVINO por haberte ido. Dios, por lo menos el
Dios en el que yo creo, no es un ser justiciero y castigador
lleno de ira, que está esperando a que caigas para
darte el golpe definitivo, si no todo lo contrario. Estoy
convencida de que eres una buena persona, y esa misma bondad
de alma, que hizo que te atrajeran los buenos ideales que
te contaron cuando pitaste, es la misma bondad que te ha hecho
ver que el Opus en el que tú creíste no es el
que luego viviste y por eso mismo has decido marcharte. ¿De
verdad piensas que Dios puede castigarte por haber dejado
la obra, con toda la buena intención del mundo pensando
que era lo mejor para ti?
Hace un año que yo dije que me iba y estuve tres años
dudando antes de salir. Pero para mi también fue muy
difícil. Yo era supernumeraria, pero tengo que decirte
que conozco la Obra desde que era pequeña, porque soy
hija de supernumerarios y hermana y sobrina de numerarios/as.
Con lo cual todo el opus se alegró un montón
cuando pité y todo el mundo pensó que me condenaba
al fuego eterno cuando me fui. Aunque tengo que decir, que
precisamente de mi familia es de quien más apoyo he
recibido, aunque no entendieran nada de lo que yo hacía.
Creo que siguen sin entenderlo, pero hoy en día es
un tema que no se toca, yo dije al salir que me iba porque
me sentía encorsetada, mi vida no tenía mucho
sentido y parecía cualquier cosa menos una cristiana
corriente, y sobre todo quedé muy claro en el centro
que no quería saber absolutamente nada de ellas y si
alguna vez volvía, cosa que no creo que pase, lo haría
por mi propia voluntad, que no quería que nadie me
llamara, ni me dijera absolutamente nada. (La historia completa
es un poco larga y no quiero aburrirte, te la contaré
otro día)
Estoy segura de que podrás superarlo, pero no te conozco
lo suficiente como para saber si podrás hacerlo sola
o necesitaras ayuda de algún profesional. En esta web
puedes encontrar libros de autoayuda y testimonios que a lo
mejor te sirven para aprender a manejar el sentimiento de
culpabilidad y para recomponer poco a poco el alma herida.
Pero lo del médico no puedo decírtelo yo, no
me atrevo a darte ese consejo, tu eres la persona que mejor
te conoce y sabes todo lo que pasa por tu alma y tu cabeza.
Y respondiendo a las demás preguntas, la respuesta
es sí, creo que podrás volver a tener una vida
normal, a relacionarte con chicos y a querer. Pero tienes
que tener paciencia. No se cuánto tiempo estuviste
dentro, pero creo que tres meses es poco tiempo para recomponer
todo lo que tienes roto. No se si ahora trabajas, pero me
parece que si no lo haces, sería interesante que buscaras
trabajo porque éso te facilitaría mucho las
cosas, así tendrías algo en lo que ocupar tu
cabeza y además te serviría para entrar en contacto
con el mundo y hacer nuevas amistades.
Todo esto que te digo no es más que un consejo y tu
puedes hacer con él lo que quieras, solo pretendía
darte un poco de ánimo y no sé si lo he conseguido.
También te mando un abrazo.
Maria
Queridos y queridas
Jose Carlos no sólo
parece un Mihura. Creo que es el mismísimo Mihura!!!!!!
Te voy a llamar por las inicales de tu nombre Jotacé
te digo que como dice un vehemente animador de tv de mi país:
"No te tenemos miedo".
Jotacé nos escribe desde el país de la libertad,
reconozco que en mi país hubo violación sistemática
de las libertades y acuerdo con Mariano en uno de sus primeras
correspondencias que en nuestro país entró mucha
gente al opus en el momento de la dictadura militar y luego
hubo una gran retirada de mucha gente hacia la libertad con
el regreso de la democracia. (Mariano ahora mismo vive en
el país donde Terminator es Gobernator)
La corriente de estas correspondencias me ha llevado a darme
cuenta del tema medular que resume el fracaso triunfal de
mi vínculo con el opus. A pesar de haber pasado ya
15 años de mi salida, creo que puedo resumir todo en
que yo no pude tolerar que no hubiera libertad de opinión,
que no se respetara la individualidad de las personas, las
peculiaridades que el mismo Dios o la vida le habían
dado a cada uno al nacer, que no se respetaran las opiniones
propias y que se violentara la conciencia personal.
Es un tema central de los últimos días en nuestros
correos, que llevó incluso a la autocensura de la Oreja
siendo que esa oreja de guardia no había agraviado
a nadie. Seguimos aprendiendo y seguimos creciendo en el campo
de las libertades y el respeto. Bienvenidas las experiencias
en ese sentido !!!!
Con respecto a los criterios de Mr M e Israel Zepeda sobre
hablar de terceros, tampoco creo que aquí se haya faltado
el respeto en ese sentido. Mr M ha demostrado una gran generosidad
en hacernos partícipes de sus experiencias de vida
pero creo que en esta página si reconocemos a alguien
por el relato o nos enteramos que alguna persona se ha ido
del opus nos será juzgada mal, ni pensaremos que se
va a condenar sino que nos identificaremos con ella o nos
parecerá alguien que ha compartido una experiencia
similar a la nuestra y podemos imaginar que no la debe haber
pasado tan bien. Y nada más, en este ámbito
creo que esa información también puede circular.
No entiendo porqué les parece mal mencionar a un tercero
si es ilustrativo de un tema que queremos tocar y se hace
dentro del respeto.
Varios:
Daniela El Rulo Loco funcionó
en Argentina no creo que coincida con los cuentos que hayas
escuchado y Muy Feliz Cumpleaños. Cuando me fui del
opus yo no podía creer que las que la semana anterior
eran mis "hermanas" ahora no me saludaran por la
calle y se cruzaran a la otra acera.
MC no dejes de pedir la indemnización
y que te la paguen. Lamentablemente conozco al menos dos casos
como el tuyo y como la persona está tan agobiada por
lo que tiene que pasar no puede además pedir la indemnización
y no se la han pagado.
Oreja de guardia, gracias por la página. Me imagino
la cantidad de notas que llegaran del tenor de la que nos
has mostrado y en ese caso si agradezco que no se publique.
Un recuerdo de tu tía Melchora ... Sabes que has tenido
suerte que no te hayan confiscado los bienes .... tengo una
amiga que presenté en el opus y pidió la admisión
como numeraria, luego se fue pero en esos años se vendió
la casa de los padres, ellos había fallecido, y entregó
todito a las directoras, cuando salió la prelatura
no pensó cómo haría esa persona que ya
no tenía "casa de los padres" ni pensó
en darle aunque sea parte. La persona que se va no puede en
el momento de irse pensar en términos de pedir una
parte por vía judicial y cuando tal vez puede pensarlo
ya se pasaron los plazos legales de reclamo.
A todos: cariños y profusión de besos
Rulo Loco
Querido José Carlos:
Mi intención es establecer un diálogo porque
encuentro cosas ciertas y otras bastante cuestionables entre
lo que dices.
Salí de la Obra hace apenas unos meses, por tanto
tengo BASTANTE FRESCAS muchas cosas que muchos en la web podrían
ignorar. No sé cuánto tiempo lleves fuera (aunque
te sugiero te aclares, ya que en ocasiones escribes como miembro
activo, y no se sabe si realmente estás fuera o no:
por ejemplo dices he tenido, he explicado
como si continuaras haciéndolo). Ah, y yo, así
como tú, soy un exmiembro agradecido, sí,
muy agradecido con lo que ahí encontré y aprendí
(y para no dejar de mencionarlo, te digo que lo más
importante sin tener explicación excepto la de
la Misericordia de Dios, y que de las circunstancias más
extrañas Dios sabe sacar bienes-, fue mi Encuentro
con Él, mi encuentro con la misma Iglesia, la formación
en varias virtudes humanas, buenas claves para mi formación
profesional, y el cariño auténtico y verdadero
por varias personas de casa. Cosas que agradezco
profundamente, y que me conforman hoy en día).
Pero también soy un exmiembro que cuestionó
aquello que en conciencia no consideró (ni considera)
conforme la auténtica libertad ni un auténtico
respeto de la dignidad humana. Y que guarda la esperanza de
que la Obra las personas de la Obra- quieran aceptar
lo que es evidente, y quieran cambiarlo, por el bien de las
almas y por reivindicar en muchos sentidos- el auténtico
mensaje del Evangelio. Situaciones, todas, que en su momento
expuse mediante los cauces de autoridad pertinentes,
pero ante cuya falta de
respuesta (o el hecho de recibir las respuestas oficiales)
me produjo una ruptura interior profunda, misma que me fue
conduciendo poco a poco a dejar de creerme todo
lo que se decía y a tomar la decisión de dejar
la institución (aunque me costara mucho por el cariño
que sí tenía y tengo por las cosas buenas que
la Obra me dio, que guardo entre mis recuerdos).
Ahora, respecto lo que dices, quisiera matizar puntualmente
varias cosas en relación con lo que dices de la Obra,
no sin antes dejar claro que me llama mucho la atención
que al parecer en tu caso confluyeron todas las
posibles excepciones a la regla. Curiosamente,
sabes de todo, y las cosas te parecen siempre
buenas (y mira que soy de las que creen firmemente que de
los males Dios saca bienes, pero no por ello llamo bienes
a los males), y tu mensaje de esperanza se sustenta
sobre un sospechoso principio de negación
de lo que acontece al interior del Opus Dei (aunque luego
digas para no dejar- que reconoces que las situaciones
dolorosas y sufrimiento trágico son
innegables).
Ahora aclaro algunos puntos (aunque he de reconocer que Sam
y Héctor ya lo hicieron
con maestría):
1. Dirección espiritual.
Aunque en tu extraño y excepcional caso se te informó
que lo que dijeras en la dirección espiritual sería
de dominio público para que te ayudaran
mejor, pues eso no ocurre, no se comenta, no viene siquiera
en los guiones de formación inicial y con respeto-,
no es cierto. Nadie en la Obra te dice que la dirección
espiritual (lo que se comenta cada semana -en supuesta confidencia-
sobre la vida íntima en relación con el modo
de vivir el Espíritu del Opus Dei y otras actuaciones)
serán temas que se abordarán en las reuniones
entre directores, para decidir el rumbo de la
vida de ese miembro.
El tema de la conciencia es sagrado, y como el núcleo
más íntimo de la persona, requiere todo el respeto
posible. De ahí la problemática desatada con
este tema.
Ninguna persona normal desea que su intimidad (y, en el caso
de la dirección espiritual, su íntima relación
con Dios), sea ventilada a los cuatro vientos, manoseada
con criterios externos, ni que otros tomen las decisiones
que sólo le corresponden a ella. Y si alguien ha confiado
en un director espiritual, es para que esa persona, en el
exclusivo instante en que se tiene la confidencia,
le ayude.
Que en determinadas reuniones de consejos locales
se habla de dicha intimidad personal (repito,
para tomar decisiones sobre esa persona), eso
sí es cierto (me consta directamente). Pero me consta
también que se hace dependiendo del tipo
de directores en cuestión. Conocí a las personas
más respetuosas y más delicadas en ese terreno,
y conocí también personas que tratan y exponen
sin pudor, superficialmente y sin otorgar el justo valor a
cuestiones de conciencia de otros.
Ojalá y ese asunto pueda ser revisado y corregido
por autoridades de la Iglesia Católica.
2. Sigilio Sacramental
Coincido contigo, a mí no me consta nada en ese terreno.
Espero que los sacerdotes de la Obra tengan tan recta su conciencia,
que lo respeten siempre. Allá ellos y su responsabilidad
ante Dios.
Lo que sí me hizo pensar fue el comentario de ayer
de algún Oreja: ¡es necesario que se distingan
claramente entre los tiempos de confesión
y el de asesoría espiritual que luego se
confunden al interior del confesionario! Me pareció
acertada la apreciación que se hizo respecto que justo
después de confesarte, se profundiza en
lo que acabas de decir, y que efectivamente no cae bajo estricto
caso de sigilio sacramental, pero que también debería
quedar en condición de confidencia íntima, y
por tanto ser respetado en silencio al 100%. Espero que en
la Obra también se aclaren respecto este tema.
3. Incorporación de los jóvenes.
José Carlos, José Carlos, me da pena cuando
las personas quieren justificar lo injustificable
¿Podrías darnos la exacta referencia canónico-legal
en la que sustentas tus afirmaciones respecto a los
plazos de incorporación previstos por la Santa Sede?
Me interesa conocerlos para poder comentarlos conforme los
hechos que se viven en la Obra. Lo que se dice
en la letra de la ley no siempre coincide con lo que
se vive mientras llegan los términos legales
(y un caso de muchos conocido es, por ejemplo, la falta de
caridad que se vive con quienes están esperando la
dispensa para irse, pese a que en la institución se
predica que se les trate con cariño. Otro ejemplo es
aquel en que al joven se le induce a continuar, argumentando
que su decisión inicial era para toda la vida,
y que plantear otra opción significa traicionar la
voluntad de Dios y eso, dentro de los plazos
legales-).
Es FALSO que en todos los casos se informe a los padres sobre
la situación de sus hijos. A mí me pidieron
discreción (entiéndase no informar
nada) para no decirles a mis padres sobre mi entrada a la
Obra; y como mi caso hay decenas. Eso, hasta donde sé,
no ha cambiado. Y entré en la década de los
90.
Estás falseando también el concepto de libertad
respecto al mito de que se es libre para salir del Opus
Dei (y de una vez aclaro que la famosa frase las
puertas cerradas para entrar y abiertas para salir de la Obra
es falsa en los dos casos).
Amigo, existen cadenas invisibles más
efectivas que las puertas. En cientos de casos puedes comprobar
que las presiones morales, psicológicas y espirituales
que tiene que afrontar alguien que decide irse, llegan a detenerlo
incluso años, antes de que sea lo suficientemente fuerte
y tenga la suficiente confianza para irse.
Es una pena que en la Obra no quieran darse cuenta de que
con el trato final y el desprecio que luego generan
en torno a sus exmiembros (desde el hecho de darles muerte
civil; despedirlos de sus trabajos; culparlos de traidores;
decirle a la gente que se aleje de ellos porque están
dañados y confundidos; o incluso
difamarlos), lo que hacen es contra ellos mismos, contra sus
mismos principios (pero no me extiendo porque no es el tema).
Lo que sí que te aseguro, es que en carne propia he
vivido los primeros 4 casos (además del sufrimiento
afectivo al comprobar que la gente que querías y considerabas
amiga, responde a tus llamadas con su silencio).
De todas formas sé que adentro sigue gente buena, a
la que quise y me quiso, y que reza por mí. A ellas,
gracias (lástima que no vivan aquello de Obras
son amores y no buenas razones, o lo de que no
somos almas del purgatorio para que sólo recen
por nosotros, pero sin demostrarlo con hechos).
Saludos cordiales,
Claudia
Dos cosas en respuesta al correo de José
Carlos del 7/10/2003:
Primera:
Dices haber tenido cargos en la obra y afirmas: "En
los casos en los que yo he estado involucrado en que un menor
de edad se interesaba por pedir la admisión en la Obra,
siempre se le ha animado a que lo hablase con sus padres."
Dejo a un lado el verbo principal de la oración. Te
felicito por animar al chaval: ya sabemos que en la mayoría
de los sitios no se procede así, pero a lo que voy
Hábilmente, en la frase subordinada, das a entender,
a quien no conozca lo que es el proselitismo en el Opus, que
a) los menores de edad se interesan por pedir la admisión
en la Obra. ¿Sin selección previa, Sin listas
de San José, sin plan de ataque, sin acoso? Recuerda:
"A mí me gusta la pesca/sin carrete y sin sedal/que
eso de esperar que piquen/ no me va/que no me va."
b) la circunstancia de menoría de edad parece excepcional
en quienes piden la admisión. ¿Sí?
Segunda:
Escribes: "Vuestra web: está claro que sirve
para reforzar la solidaridad entre personas que lo han pasado
muy mal, y como vehículo de desahogo (yo ya estoy cogiendo
cariño a los que escribís más asiduamente(
)".
O sea, como si fuera una web de excombatientes que necesitan
contarse la misma batallita unos a otros. Pues sí,
creo que eso está haciendo bien a muchas personas,
pero tendrás que reconocer que también puede
ser útil a jóvenes en edad de ser reclutados,
o a actuales soldados en misión de combate, o incluso
a generales y hasta al capellán castrense.
Abrazo fuerte.
Mr. PROPER
Sobre las diferencias en la confesion en la seccion de hombres
y de mujeres
De la lectura de los correos sobre el secreto de confesion
y las respuestas del Oreja, se deduce que hay una diferencia
en la forma como se hace la confesion en la seccion de hombres
y en la de las mujeres en los centros de la Obra. No he visto
que se haya indicado en correos anteriores pero creo que es
significativa y puede explicar la diferente percepcion que
se observa sobre la violacion del sigilo sacramental
En los centros de hombres la confesion, en mis tiempos, se
hacia habitualmente en "el despacho del cura", una
habitación donde se encuentra el cura en su butaca.
Tu entras y te sientas en la otra butaca. Charlas con él
de todos tus asuntos, y cuando acabas te pregunta, o le dices,
que te vas a confesar. Entonces te arrodillas y te confiesas.
Y, claro, le puedes contar pecados que no has querido decirle
en la charla previa. Es decir, en este "formato"
la persona percibe una separación clara entre lo que
es una charla, y lo que es la confesión, que comienza
cuando te arrodillas delante de él. Primero charlas,
y luego confiesas.
En los centros de mujeres, deduzco de lo leído, que
se entra en el confesionario y, entonces, lo primero que haces
es confesarte, y despues de la absolución es cuando
se desarrolla la charla en el mismo confesionario. Efectivamente
me parece muy dificil de entender por parte de las mujeres
el que, por haber ya recibido la absolución, desaparezca
la obligacion de sigilo, al ser una conversación que
se desarrolla con continuidad en el mismo confesionario, y
donde el tema de conversación dificilmente puede ser
otro que los pecados que se acaban de contar.
En mi opinión, quizás no se esté violando
la letra de la ley, pero me parece que separar la charla con
el sacerdote de la confesion precisamente para poder evadir
la obligación de secreto, y no advertirlo explicitamente
a la persona, es un asunto muy grave.
De cualquier modo parece que en lo que todos estamos de acuerdo
es que todo aquello que le cuentes al cura fuera del estricto
acto de la confesión, se considera en la Obra que puede
ser comunicado, y frecuentemente lo es, a otras personas.
Y como además en la confidencia con tu director se
debe ser "salvajemente sincero", y aquí no
hay sigilo que valga, está claro que la intimidad de
la conciencia de las personas es algo que en la Obra no se
considera que haya que respetar. Una vez mas, en la Obra el
fin justifica los medios, y las razones de "poder ayudar
mejor a las personas" y del "bien de la Obra"
se considera que son superiores al respeto a la intimidad
de las conciencias.
Por otra parte, y en relación a la "falta de
rigor" que algunos correos han atribuido al Oreja al
hablar sobre este tema, creo que pueden llevar razón,
pero al mismo tiempo creo que es bueno que los Orejas y otros
defiendan en ocasiones posturas mas provocadoras, dirigidas
al fondo de las asuntos más que a la forma, que susciten
el debate y nos lleven a entrar a discutir el fondo de los
asuntos. Todos sabemos que la Obra es especialista en cumplir
la letra de las ley, o en conseguir situarse fuera del ambito
de aplicacion de las leyes o en terrenos ambiguos. Lo importante
es, por tanto, que estas prácticas sean conocidas,
discutidas y debatidas. Y esta web es el unico lugar donde
esto puede hacerse. Por eso animo a Jose Carlos y a todos
aquellos que mantienen buenas relaciones con la Obra que animen
a la gente de la Obra a entrar en esta web. Para que manifiesten
su postura, y tambien para que lean los testimonios y las
opiniones de otros. Creo que en muchos casos reconoceran que
las dudas y las contradicciones que han percibido en su mente
pero que han guardado para sí mismos, son comunes a
muchos otros. Y los que tengan claro que quieren seguir en
la obra seguramente tendran mas fortaleza para intentar cambiar
las cosas desde dentro al darse cuenta de que las contradicciones
son reales y contrastadas por todos, y no imaginaciones suyas
o consecuencias de su "falta de entrega".
Y para los Orejas, paciencia. Es verdad que muchas cuestiones
ya han sido comentadas en otros correos desde hace meses.
Pero tambien es cierto que no se puede exigir a quien haya
entrado recientemente a la web y quiera opinar, que se lea
primero todo el archivo de correos anterior. Por eso está
claro que muchos cosas habra que repetirlas una y otra vez,
con paciencia infinita. Pero eso es lo que hace que esta web
sea tan dinámica y atraiga tanto. ¡Animo!
Javier
(Como dices, el tema de la confesión o mejor dicho,
la forma, es totalmente diferente para hombres que para mujeres.
El oreja que preguntaba ayer es mujer y creía que los
hombres en el Opus también se confesaban en el confesionario,
con tupida rejilla entre sacerdote y "penitente"
pero no se acordó de la frase o refrán repetido
por Escrivá respecto a la separación entre hombres
y mujeres: "entre santa y santo, pared de cal y canto".
Por eso puedes entender que las mujeres aún comprendan
menos que haya una diferencia entre el antes y el después
de la absolución y que hay materia "divulgable".
Una entra a oscuras y sale a oscuras; tanto el sacerdote como
ella acceden al confesionario por puertas diferentes aunque
el sacerdote suele estar ya dentro porque tiene sus horas
fijas; no coinciden al abrir sus respectivas puertas; oye
una voz que les responde "in aeternum" pero no ve
a nadie; se confiesa en 30 segundos y a continuación
empieza la charla. Todo en plan ultratumba en el oratorio.
El ambiente influye para que sientas o creas con más
fuerza que realmente estás hablando si no con Dios,
con alguien que está muy cerca de El, así que
luego una se entera de que el que estaba en la penumbra -en
plan de quasi enviado celestial- ha chismorreado de lo que
le has contado con la directora de turno y no lo lleva muy
bien que digamos.)
Respuesta al oreja sobre el
sigilo sacramental
Estimado Oreja:
Voy a darte ahora una respuesta breve por falta de tiempo
y por no tener a mano libros con los que podría ampliar
e ilustrar mejor mis afirmaciones:
- entiendo que te sientas defraudado por el cura de turno
y en general por el manejo del secreto en la Obra.
- estando adentro, jamás me informaron ni formaron
para saber que el secreto de la confidencia y de las charlas
con el cura, no estaba protegido por el sigilo absoluto de
la confesión sacramental. Es una "avivada"
para que la gente sea "sincera"; aunque a personas
maduras y adultas, que quieren hacer y decir las cosas con
plena libertad y convicción profunda les duele;
- la materia de confesión objeto de sigilo es lo que
tu acusas; si en momentos anteriores o posteriores al sacramento
el cura hace que le vuelvas a mencionar esa materia a modo
de charla mas "informal", eso estaría afuera
del sigilo; no obstante, esa es una opinión teológica
restrictiva que Ruiz Retegui, con otros teólogos, no
compartia;
- un contrasentido más de la Obra: no hay doctrina
teológica propia, sólo la de la Iglesia, se
dice, salvo para ciertos asuntos de formacion, dirección
y gobierno para los cuales se sigue a algun autor pero sin
citarlo ni recordar las opiniones contrarias. Esto pasa también
con la doctrina de san Alfonso María de Ligorio sobre
la vocación.
- sobre el tema Lefevbre: conozco bastante el asunto porque
mi primo fue simpatizante de ese movimiento mientras yo estaba
en la Obra; ahora mi primo estudia para cura en un seminario
de Italia, que no es de la FSSPX, sino que dependen de la
Comisión Ecclesia Dei (=lirturgia anterior al Vaticano
II, pero sin desobediencia ni cisma como los de la FSSPX).
La relación Escrivá-Lefebvre fue cambiando con
el tiempo en la medida en que la posición del segundo
fue radicalizandose... Al menos esa es mi opinión.
Esto no niega que Escrivá lanzara durísimas
críticas al espíritu postconciliar.
Crítico Constructivo
(Gracias, poco a poco y entre todos iremos entendiendo
qué es el Opus y cómo y por qué funciona,
aunque como pregunta y sobre ello escribe el amigo Satur:
¿Alguien
sabe qué es el Opus Dei? Sobre lo de Lefvebre
y la posible prelatura personal para su movimiento, el portavoz
de la Santa Sede -numerario del Opus Dei- Navarro Valls habló
de ello y está recogido
en internet. Tú nos envías otro
enlace donde el mandamás de ese grupo explica
en una entrevista que no quiere una prelatura personal sino
otra forma jurídica con la que volverían a la
Iglesia. En cualquier caso, es un tema que no tiene demasiada
importancia para la web y tanto tú como nosotros creemos
que no merece darle más espacio).
8-10-2003
Estimados orejas:
No puedo dejar pasar dos cosas de la respuesta
del oreja de turno al correo de Jose
Carlos:
1. Sobre el sigilo sacramental.
Me parece que el oreja de turno ha confundido sigilo sacramental
-stricto sensu- con sigilo o secreto de direccion espiritual
-es un secreto confiado-. El primero, no admite jamas justa
causa de revelación y no tengo ningún elemento
probatorio que me permita afirmar que en el Opus Dei los curas
violan el sigilo sacramental; por otra parte a mi paracer
Ruiz Retegui se refiere al sigilo no-sacramental, de la charla
previa con el ura de turno o con el laico que lleva la charla.
En cuanto al segundo secreto, este si admite justa causa de
revelacion que cualquier manual de etica o moral catolica
se explican.
La acusación de violar el sigilo sacramental es gravisima.
Me parece que aqui cabe hacer aclaraciones y rectificaciones
en las afirmaciones de la respuesta.
Si en la Obra se revela el secreto confiado -no estrictamente
sacramental- sin causa suficiente o de manera ligera e irresponsable
es algo que no puedo demostrar pero que, de ser cierto, seria
menos grave que lo anterior.
2. Fraternidad San Pio X y Prelaturas personales.
Tampoco aqui las afirmaciones del oreja son muy exactas:
1. en las negociaciones entre la Santa Sede y Mons. Bernard
Felley, Superior General FSSPX, ésta ha pedido al Vaticano
el status jurídico de Administración Apostólica,
no de prelatura personal;
2. pretender ligar a Escrivá con Lefevbre, o al Opus
Dei con la FSSPX, por cierta analogia de las figuras juridicas
que enmarcan ambos movimientos, es com querer vincular a Izquierda
Unida con el Patrido Popular por ser ambos -juridicamente-
partidos politicos.
Un gran saludo a todos y seguimos en contacto.
PD. No pongan mas al oreja a leer Surco pues resulta contraproducente
(Empezando por lo de Lefevbre, vamos
a buscar la información donde se recoge que han pedido
una prelatura personal y que se está estudiando el
concedérsela y mañana la colocaremos aquí.
Este oreja hacía el centro de estudios durante los
años del Concilio Vaticano II y oyó a sacerdotes
de la Obra, en más de una meditación y varias
charlas, lo bien que se llevaban Escrivá y Lefevbre
porque a ninguno de los dos les gustaba el aperturismo del
concilio. Si desde entonces a acá, el Opus ha cambiado
al respecto, yo no puedo negar lo que escuché en esos
años.
Respecto a lo del sigilo sacramental, tengo una duda tras
escuchar los tecnicismos del asunto y agradecería que
me la aclaráseis. Nunca en los años que estuve
en la Obra ni en el colegio religioso al que fui, me dijeron
que la confesión se separara entre el antes y el después
de la absolución. Me refiero a que yo siempre pensé
que entrar a un confesionario era confesarse con Dios y que
lo que allí se decía era secreto, que Dios perdonaba
los pecados a través de un instrumento, como era el
sacerdote. Recuerdo cómo nos explicaron que un sacerdote
se había cortado la lengua para no poder revelar nada
de la confesión porque iba a ser torturado para que
"cantara". Nunca me dijeron que lo que se le contaba
al sacerdote tras la absolución, fuera materia divulgable.
Es más, nunca pensé que un sacerdote utilizara
nada de lo que se decía en el confesionario y si no
hubiera estado en el Opus, seguiría creyendo lo mismo
porque no creo que haya sacerdotes -que no sean de la Obra-
que utilicen lo que se les dice, sea antes o después
de la absolución. Pero héte aquí que
tras mi paso por la Obra descubro que tras la absolución,
el sacerdote sí puede hablar, contar, comentar, lo
que se le ha contado y, por supuesto, me escandalizo y me
siento traicionado. Entonces entendí las prisas que
había por dar la absolución y comenzar una especie
de charla. PERDÓN SI ME ALARGO. Sigo. Supongamos que
yo me he confesado de: no vivir un día el minuto heroico,
de haber faltado a la sobriedad por comerme 4 bombones en
la tertulia, de que otro día no me he puesto el cilicio
y de que he mentido a mi director porque le dije que iba a
jugar al tenis con un amigo -para hacer apostolado- aunque
en realidad iba a jugar con él porque sabía
que también iría su hermana y me gusta un poco.
El sacerdote me dice que cuide la sobriedad, lo del cilicio,
lo del minuto heróico, que sea sincero con mi director,
que rece un padrenuestro de penitencia y me da la absolución.
A continuación me pregunta si ese amigo tiene posibilidades
de pitar -yo le doy mi opinión- y luego me pregunta
por su hermana. Yo vuelvo a contarle lo que ya le he dicho
en la confesión, es decir, le digo que me atrae esa
chica y le cuento cómo me encuentro con ella, etc.
Mi PREGUNTA: si he vuelto a contarle la misma historia una
vez que me ha dado la absolución o ha conseguido que
le repita lo mismo, lo "sustancial", -porque evidentemente,
no se va a interesar ni por los bombones ni por lo del cilicio
ni por lo del minuto heroico que, además no son pecados
ni veniales-, ¿entonces sí puede intercambiar
opiniones al respecto de mi confidencia realizada dentro de
un confesionario y ante un sacerdote que yo considero ministro
de Cristo a través del cual se me perdonan mis pecados?
¿Entonces ya no falta al secreto de la confesión?
Esa es mi pregunta y esa es mi afirmación de que los
sacerdotes que utilizan lo escuchado en un confesionario,
SÍ QUE FALTAN AL SIGILO DEL SACRAMENTO. ¿Qué
más da que sea antes o después de la absolución?
¿Hay algún cartel en el confesionario donde
diga que "lo escuchado tras la absolución puede
ser aireado"? Técnicamente quizá no haya
roto su compromiso cara a Dios, pero a mí me ha engañado
y creo que a Dios también. Si estoy en un error, se
agradecerá toda la información que reciba. Si
alguien me hace entender que un sacerdote del Opus o no, tiene
licencia para utilizar lo escuchado en un confesionario, vuelvo
a decir, se lo agradeceré.)
Comentarios
Buenos dias:
He localizado vuestra web por casualidad y le he dado un
vistazo. El tono y expresion de los redactores de la web no
me ha gustado nada por la falta de respeto que contiene (el
respeto se debe tener siempre, también con los que
no respetan; es mas, el meollo del cristianismo consiste en
eso: en respetar a los que no te respetan. Ese comportamiento
tiene el efecto -aunque no se haga por eso- paradójico
de ser la mejor crítica). Sin embargo, sí me
ha gustado el tono de algunas comunicaciones.
La crítica es la posición más endeble
por dos razones. La primera porque si es solamente critica
es tirarse piedras al propio tejado. La segunda porque el
escepticismo no fundamenta una existencia.
Mi experiencia es que hasta que no entendí que la
crítica solo tenía sentido como decantación
natural y lógica de una autocrítica no conseguí
superar ciertas experiencias. Me intentaré explicar.
1.- Qué tipo de adolescentes eramos los que nos acercamos
a la Obra? Personalidades dependientes, inseguras, con necesidad
de una estructura familiar. Por eso cuando lo dejamos, al
no tener una vida propia, a causa de la inseguridad, posiblemente
a causa del anhelo de libertad y de autonomía, de hambre
de "mundo" para gozar de la vida como cualquiera
-que tambien es una concausa de la crisis-, sentimos vergüenza,
apatía, vivimos en un caos dialectico de ilusion engañosa,
ingenuidad y añoranza del mundo.
2.- La sensación de haberse sentido manipulado, de
no ser nadie o de ser solamente un instrumento, es posible
en alquien con suficiente integridad propia? Quiero decir
que solamente se conecta con un ambiente si de alguna manera
tambien participas de él.
Los cuestionamientos podrían ser innumerables y expuestos
de esta manera pueden parecer provocadores. Lo que quiero
destacar es la via de superacion que puede representar precisamente
encararse frontalmente con todo aquello que criticamos. A
mi me ha servido. Y pongo los siguientes ejemplos:
-Una característica del padre Escriva y de la mayoría
de quienes hemos pasado por la Obra es el no escuchar. El
padre Escriva si escuchaba si alguien le decía que
no hacía las normas pero no escuchaba ni las emociones
ni los planteamientos de fondo de cualquiera. Quien no escucha
es porque no se escucha.
- La quintaesencia del cristianismo es el amor al prójimo
cuya manifestación es clara y inequívoca: amar
(como caridad) es cuidar (semejante a como se cuida un objeto,una
planta de gran valor para uno). Y cuidar es de alguna manera
dar vida. Quien cuida, cura; es decir alarga la vida de los
objetos, de las plantas, de las personas. Quien no se cuida
a si mismo tampoco suele cuidar al prójimo.
Con estos dos ejemplos quiero expresar que la crítica
con tono "crítico" es un juicio negativo,
de alguna manera es "matar" al otro, no amar. Nace
tanto de un corazon negativo, resentido en el que no hay amor,
como el de un exceso de ego (normalmente se critica como una
afirmacion indirecta de tu ego; por eso me parece demoledor
el comentario de M. Fisac sobre el padre Escriva: "nunca
le oía hablar bien de nadie"). Un ego importante
no soporta la crítica. Precisamente esa es otra coincidencia
que no puede dejar de señalarse: el padre Escriva,
la Obra no soportaba ninguna crítica, ningun comentario
que no fuera positivo. La susceptibilidad era enorme, los
efectos de un comentario negativo conturbaban los ánimos.
Todo muy adolescente. Pero la cuestión es si no eramos
tambien así. Si se continua solo con la critica significa
que no hemos crecido. De alguna manera la madurez es soportar
la frustacion. Y que mayor frustación que ser atacado
en tu propia imagen (el ego)!. En definitiva "felices
los pobres de espiritu" (es decir, sin ego).
Decir con tranquilidad, y yo lo digo, que la Obra tiene cosas
muy buenas, otras buenas, otras mediocres, unas malas y otras
muy malas y que de alguna manera había una correlacion
entre las de la Obra y las mias me parece un signo de madurez.
He encontrado gente que despues de la salir de la Obra la
ha superado por arriba; es decir, ha acabado viviendo -yo
me esfuerzo- como lo que realmente decían de si mismos:
como buenos cristianos (precisamente practicando un plan de
vida, una ascesis destinada a la oración, el cuidar
del prójimo -y de ti- y tratar de eliminar el ego -que
no el yo-).
S. C.
(Rogaría que apareciera firmado solo con las iniciales.
Como practicamente he escrito de corrido si hay faltas lo
podeis mejorar o corregir.)
Querido José
Carlos,
Me alegro profundamente de que la Obra te haya ayudado a
ser mejor cristiano. Yo sigo siendo creyente, de la Iglesia
Católica Apostólica y Romana, y no precisamente
gracias a la Obra, todo sea dicho de paso.
Me alegro de que recuerdes con agradecimiento los momentos
de alegría verdadera y cariño sincero por las
personas cuando fuiste de la Obra y de que sigas en contacto
con ellas. Yo no te negaré que mientras estuve dentro
no sintiera afecto y cariño. Claro que sí. Y
quería a la gente que me rodeaba como si fuera mi verdadera
y única familia.
Sin embargo, las personas y la Institución me dieron
la espalda y me trataron con el peor de los desprecios cuando
me fui, a pesar de que yo sí quise mantener el contacto.
Es normal si no siento agradecimiento: no tengo nada que agradecer...
¿O es que es norma de fe el que se tenga que estar
agradecido al Opus Dei, pase lo que pase, por que Opus
Dei son palabras mayores?
¿Sabes?, Creo que no eres consciente de ser una persona
privilegiada, afortunada y agraciada pues Dios te hizo caer
en un centro único, irrepetible, extraordinario, raro
e insólito. Es una pena que no todos hayamos tenido
la grandísima suerte de haber encontrado la aguja en
el pajar que tú has encontrado. Y es una pena que no
precises más de qué país, ciudad y centro
se trata para así mandar allí a mis hijos con
total tranquilidad.
¿Un centro donde se anima a los jóvenes
a que hablen con sus padres antes de pedir la admisión?
¿Un centro donde se explica los distintos plazos
de incorporación a la Obra? ¿Un centro
donde existe libertad para la salida?... Perdona
si se me escapa un ooooohh!!! de puro asombro,
si se me abren los ojos como platos como a alguien que acaba
de ver un extraterrestre.
Con respecto a la dirección espiritual y la violación
del derecho a la intimidad por parte de los directores del
Opus Dei, yo tuve conocimiento, gracias a los libros y testimonios
de esta página, de los tejemanejes que existen en torno
a esas confidencias. Los directores se toman la libertad de
ir contando y comentando todo a quien creen oportuno. El paralelismo
que tú haces comparándolo con la medicina me
parece un sofisma. Ese razonamiento tuyo parte de una base
errónea en tanto que mezclas tocino con velocidad.
Lo que hacen en el Opus Dei es una falta muy grave y un atentado
contra el derecho inviolable de toda persona a su propia intimidad.
Deseo reiterar que tienes suerte de que en tu peculiar, distintivo
y en todo singular centro esto no se dé.
A mi esto no me lo dijeron.
Aquí todos estamos de acuerdo es que ES PRACTICA HABITUAL
NO INFORMAR AL AFECTADO sobre el funcionamiento de las mencionadasconfidencias
- ¿o deberían de llamarse in-confidencias
ya que lo que ocurre en tu alma está en boca de todos
los que ellos crean oportuno?-. Como yo no tuve la suerte
de ir a tu centro, las personas que me trataron en los diversos
centros por los que pasé, tuvieron mucho cuidado en
no contarme toda esa parte; pero sí tuvieron a bien
informarme de que debía practicar LA SINCERIDAD SALVAJE,
cosa que yo, con confianza y docilidad, hacía...
Sí, en el Opus los sacerdotes saben que es un pecado
gravísimo ir por aquí y por allá contando
de lo que dijo este o lo que dijo aquel y supongo que algún
día darán cuenta de ello.
Para terminar, sólo decirte que no vengas con el cuento
de que en esta web se te ignora, se te aparca y que se tienen
tus opiniones como irrelevantes. Me parece que aquí
nadie te ha puesto bozal ni ha ocultado lo que dices. Hay
muchas personas que te leen y conocen tu postura.
¿Quieres acaso hacerte con la dirección y el
timón de la página para ser tú quien
decida qué se publica y qué no? ¿Qué
va a la sección de Tus Escritos y qué no? ¿Qué
va en Correspondencia y que no?. Creo que te gustaría
que tu opinión fuera el centro de atenciones, no por
gloria propia sino por gloria del Opus Dei. Pero ya se dice
bien claro lo que se pretende en esta web: advertir a los
incautos, informar a los que no saben, apoyar a los que lo
están pasando mal, rendir homenaje a tantos y tantas
que se dejaron la piel, etc.
Yo, por mi parte, me alegro de cómo se está
gestionando esta web. Es veraz y se ajusta a sus fines. Por
mi parte no deseo nuevo director.
Creo que en la web hay muchas páginas que cuentan
lo que tu cuentas. Tu puedes escribir a cualquiera de ellas
o incluso abrir una página web que puedes titular Tus
Escritos (o como tu quieras, en tu web no yo no pincho
ni corto, eso seguro). Seguro que el Opus Dei no atenta contra
ella como si lo hace contra la nuestra-
Por favor, no te molestes si queremos utilizar el reducido
espacio que tenemos para plasmar nuestros argumentos. No es
cuestión de ser exclusivos es cuestión
de ser prácticos: Tu opinión la
puedes colgar en mil sitios, la nuestra solo aquí.
De todas formas, aunque tu redacción no se publique
en Tus Escritos, creo que siempre podrás expresarte
en esta web siempre que se sigan las pautas de educación
y respeto mínimo que nos debemos unos a otros, seamos
o no del Opus Dei.
Un abrazo
Sam
Juan Pablo II
Comparto contigo, amigo orejilla, el anhelo de que todos los
cardenales, obispos, curas y fieles cristianos conozcan la
verdadera labor del Opus en el mundo. El Opus está
en ello, vosotros también. Ánimo a todos.
Y aunque me preguntas algo personal, pues te voy a contestar.
Sí, he visto a mi padre roto y destrozado en el umbral
de la muerte, acompañándole en ese momento,
y los días previos. Y nunca se me ocurrió privar
a nadie de verle por última vez. Esconderle sí
hubiera sido crueldad. Avergonzarme de él sí
hubiera sido crueldad. Sea cual sea su estado, una persona
es una persona, mi padre era mi padre, y el papa es el papa.
Que no es de nadie, ni del Opus, ni de los albañiles,
ni de los polacos, ni de nadie. Eso que os quede claro a todos
(lo digo por ese que se desapunta de la Iglesia si un pro-opus
sale papa... debería haber apostatado ya desde hace
algún tiempo)
PD: En algún correo anterior ya os expliqué
mi condición de antiguo numerario, pero no sé
si lo publicasteis o no. Aclaro esto para dejar en evidencia
que a veces entendéis lo que queréis, y publicáis
lo que queréis, sea del tenor que sea. Ojo, que me
parece muy bien lo que hacéis, que para eso la web
es vuestra (esto lo dije en otro correo que tampoco publicasteis)
pero no vendáis la burra que no es.
Nuevos saludos
Evaristo Lumbreras
(Revisa la correspondencia y mira a ver si los publicamos
o no. Si hay algo que nos sienta mal de verdad es que digas
"publicais lo que queréis". Si de verdad
publicáramos lo que quisiéramos haríamos
una criba tal que tú ni siquiera te hubieras molestado
en volver a escribir a pesar de que ayer tenías tu
correo colocado y ahora éste y tienes el resto de los
que has escrito. A veces se nos cruzan los cables y contestamos
sin cuidar las formas, pero es que oir lo mismo una y otra
vez -la censura de esta web- precisamente de quienes sois
pro opus y estais aquí siempre y os pueden leer todos,
y encima es el único sitio donde podéis hacerlo,
cansa y agota. Joé tío, sé justo y no
te hagas la víctima.)
En la respuesta del Oreja de guardia a José Carlos
se dice que en los sacerdotes del Opus quebrantan el sigilo
sacramental de la confesión. En honor a la verdad (a
la que tanto amo y respeto) he de decir que en mis 23 años
de permanencia en la institución jamás he visto
que eso ocurriese (y eso que me preocupé de ponerlos
a prueba). En el citado mensaje se cita como prueba el documento
de Antonio Ruiz Retegui. Conozco bien ese documento y por
eso me sorprendió leer esa afirmación, así
que me fui a repasarlo con detenimiento y no he encontrado
ninguna frase en ese sentido. Dice otras cosas que tienen
que ver con el tema pero nada de que se quebrante el secreto.
En temas tan serios conviene ser muy rigurosos.
Saludos,
Ramiro E.
(Amigo, yo creo que el capítulo
7 del documento de Ruiz Retegui deja entrever algo
sobre el sigilo sacramental y los condicionamientos de la
dirección espiritual. Pero si no es así y yo
he utilizado a Ruiz Retegui con demasiada alegría,
retiro lo que dije y me remito a mis dudas sobre el tema expresadas
al principio de la correspondencia de hoy)
José
Carlos:
Con la autoridad que me concede el haber estado 30 años
en el Opus Dei y casi 20 años en una Delegación
del Opus Dei, deseo hacerte algunas observaciones:
1. Pienso que, en efecto, el espíritu del Opus Dei
tiene muchas cosas buenas y que pueden ayudar a ser un buen
cristiano. Si algo nos enganchó a muchos es la belleza
de dicho espíritu, que no es más que cristianismo.
El gran problema está en la praxis de la Obra, en el
modo de llevarlo a cabo de modo institucional. Esto implica
que en la Obra se pueden vivir momentos, épocas, de
verdadera alegría y felicidad cristiana, precisamente
en la medida en que uno vive realmente ese espíritu.
Sin embargo, la praxis de la Obra, su dimensión institucional,
termina ahogando al menos una parte muy significativa.
2. Eso de que desde que uno ingresa a la Obra sabe y acepta
que sus asuntos de conciencia pueden ser informados a otras
personas es una total falsedad. Si a ti, José Carlos,
se te informó, fue un error de los directores en turno.
En la Obra no se le pide a nadie su parecer o su anuencia
para hacer tal cosa. Se hace porque así ha dicho el
Padre que hay que hacerlo, lo que significa siempre "la
voluntad de Dios". La comparación con la práctica
médica es una bella metáfora, pero carece de
rigor y proporción. Una cosa son los asuntos de la
salud corporal y otra, muy distinta, los asuntos de conciencia.
Una metáfora ilustra, pero carece de valor demostrativo,
como debes saber.
Por otra parte, en efecto, la doctrina de la Obra dice que
esas informaciones se deben hacer con prudencia, cariño,
discreción, delicadeza, profundo respeto a las personas.
Sin embargo, en mis no pocos años de experiencia pude
comprobar que no era así. A menudo se juzga a la ligera,
sin suficiente conocimiento de las circunstancias de las personas,
que los directores que no viven con el interesado (ni son
sus amigos) pueden conocer. Tampoco es verdad que se vive
la discreción. Yo fui, muchas veces -muchas-, receptor
de informaciones que no tenían por qué darme
(perdona mi pereza para entrar en detalles), por ejemplo sobre
personas que habían pertenecido a la Obra, o sobre
personas que no pertenecían a mi circunscripción.
Yo mismo he sido objeto de tales difamaciones. Hace pocos
meses que dejé de pertenecer a la Obra y ya me han
llegado voces de lo que dicen sobre las causas de mi salida,
que incluye motivos de conciencia. Por favor, José
Carlos, no me vengas con bellos pensamientos.
3. Sobre aconsejar, como dices, que los chicos comenten con
sus padres su nuevo vínculo con la Obra, también
es una falsedad. Lo que ya no se puede hacer -gracias a la
presión que se ha hecho- es que se aconseje que lo
oculten. Pero hay textos explícitos del Fundador que
señalan lo contrario, aduciendo -con evidente falacia,
basado en metáfora- que un chico no tiene por qué
consultar tal cosa con sus padres, así como tampoco
consulta que se ha hecho novio de una chica.
4. Sobre las sucesivas incorporaciones, al interesado jamás
se le dice que dichos pasos son ocasión para la libre
elección. A nivel de directores, se suele explicar
que tales pasos son a favor de los directores (que pueden
advertir falta de idoneidad), nunca del interesado. Al interesado
se le insiste sin más que su decisión inicial
tiene plenas consecuencias desde el principio, y que decidir
marcharse es un descamino.
5. Sobre la santidad del Fundador no tengo nada que objetar.
Soy cristiano y creo en la infalibilidad del Papa en estas
cuestiones. Dicha infalibilidad comporta que Escrívá
de Balaguer esta en el Cielo (y nada más). Por tanto,
sí es cuestionable es que sea un modelo de santidad
a imitar.
Las anteriores observaciones son suficientes para descalificar
tu aportación, y para consentir que los Orejas no te
coloquen entre "Tus escritos". Esta WEB está
para decir la verdad real, no para recitar el Catecismo de
la Obra. Está no para decir cuál es el espíritu
del Opus Dei, sino cuál es su verdad en los hechos
de cada día.
Héctor
José Carlos
Ultimamente las correspondencias estan siendo bien centradas
en tu "testimonio" provocando una avalancha de manifestaciones.
Tambien gustaria de entrar en este "juego" con usted.
Creo en todo lo que dices y creo que lo haces de bon corazón.
Quiero aquí hacer una investigacion arqueológica
de su mente, entrar en regiones obscuras qui tienes qui enfrentar.
1) en tu correo deciste de los aspectos buenos de la Obra,
qui hasta hoy practicas. ¿Pero, si eras tan bueno qui
passó con su vocación? ¿Saliste equivocado?
¿El problema eras tu o es la Obra? ¿Tu rechazaste
la Obra o la Obra te rechazó? ¿Si tu rechazaste
la Obra, quales fueron los motivos? Para cosas bien antiguas
y distantes naturalmente "apagamos" los malos momentos.
2) Puede ser que inconscientemente tu estés "omitindo"
las experiencias negativas. Puede ser que conscientemente
tu no deseas hablar de las experiencias negativas pues esto
es como volver a Auschwitz y revivir de nuevo el dolor.
3) Caso constate que no hay aspectos negativos en la Obra,
esta es una oportunidad de que sea una "llamada"
de vuelta a la Obra como supernumerario. (Con esto no quiero
hacer ninguna brincadera y nunca pense que estuviese de nuevo
haciendo proselitismo a la Obra). Recuerdo a Viktor Frankl,
que preguntaba a los pacientes "¿Y por qué
no opta por el suicidio?". Pues pregunto "Y por
qué no vuelves a la Obra como supernumerario?".
Si tienes motivos para no volver, puedes contarlo en su testimonio
o no. Es tu derecho conservar tus pensamientos contigo. Pero
si no hablas de estos pensamientos no te entenderemos. Si
tienes motivos afirmativos, debes considerar la possibilidade
de una vuelta a la Obra. Creo que esto es una realidad para
determinado grupo de personas. La vida de supernumerario no
es como de un numerario.
4) En mi testimonio
yo hice 'proselitismo' de la psiquiatria. La aconsejé
para todos y no solamente para quien estaba con depressión
y stress. Usted es medico y creo por tanto que tienes menos
prejuicios a la psiquiatria. Puede ser una oportunidad de
hacer terapia y discutir eso con su medico. En esta WEB no
tenemos todos los elementos para ayudar. Con un psiquiatra
tu tendás ayuda professional.
5) las respuestas a la pregunta "¿Y por qué
no vuelves a la Obra como supernumerario?" pueden esclarecer
este "juego". Tu no tienes ninguna obligación
de respondelas publicamente nesta WEB. Pero usted inició
este "juego".
Saludos a todos
Mr.M.
Sobre las cifras de miembros del Opus Dei
De forma colateral surge en la contestación
del Oreja a José Carlos
la cuestión del número de miembros de la Obra.
Entiendo que es una cuestión que no afecta en absoluto
al fondo de las críticas que desde esta web se dirigen
al Opus Dei, pero creo que todo lo que contribuya a clarificar
y acercarse con rigor a la realidad es positivo. Por ello
he hecho un pequeño análisis que me lleva a
disentir de los
datos del libro de Jesús Ynfante, que cita
el Oreja.
El análisis, (entiendo que más árido
que la mayoría de los correos y escritos de la web,
lo siento...), aparece más abajo. Las conclusiones
a las que llego son:
1.- Las cifras oficiales de miembros del Opus Dei que aparecen
en el Anuario Pontificio (Año 2001: 82.715; Año
2002: 82.765), incluyen numerarios, agregados y supernumerarios.
No incluyen Cooperadores como parece indicar Ynfante.)
2.- No está claro si los incluidos en las cifras anteriores
son únicamente los que han hecho la incorporación
temporal (la oblación), y por tanto pertenecen jurídicamente
al Opus Dei, o también se incluyen los que habiendo
pedido la admisión todavía no han hecho la oblación.
3.- La cifra de sacerdotes que indica el Anuario Pontificio
(Año 2002: 1.819) se refiere a los sacerdotes del Opus
Dei, y es correcta. Esa cifra no incluye a los "agregados"
y "supernumerarios" de la Sociedad Sacerdotal de
la Santa Cruz.
Por supuesto, estaré encantado de recibir correcciones
al análisis o a las premisas en que se basa.
Javier
Queridos Orejas:
Dice Pilar Urbano en el prólogo de la biografía
de Josemaría Escrivá de Balaguer y Álbas:
"Nietzsche decía que solo creería en un
Dios que bailase, pues yo conozco a un hombre que bailaba
con Dios..."
Yo también bailo con Dios (no se crean los del Opus
que el cielo es solo para ellos), pero no un baile impuesto
a la fuerza y determinado, como pasa en el Opus, sino aquel
con el que Él y yo estamos más a gusto. Queridos
Orejas, pronto os escribiré mi experiencia y os enviaré
los artículos que me han publicado. Un abrazo muy fuerte
a todos y vamos para adelante, que ahora nos toca vivir.
FML. Almería
Un comentario
Queridos orejas:
Desde que entro en vuestra página para ver la correspondencia
me salta algo así como un dialer o marcador automático
a un 906. No entiendo mucho de esta terminología pero
creo que se llama así, el caso es que ralentiza el
ordenador porque cada 30 segundos marca para conectar, en
mi caso sólo enlentece el ordenador porque tengo adsl,
pero no se si en caso de linea normal se conecta al 906. Tampoco
se si está en vuestra mano solucionarlo, pero por si
acaso os lo cuento.
Maria
(Tened cuidado con vuestras conexiones y aseguraros de
que vuestro ordenador no se conecte a un 906 (los teléfonos
que empiezan por este prefijo en España conectan con
líneas eróticas y pornográficas de pago
por cada minuto de conexión, que es bastante cara).
Si sucede así, nosotros no sabemos cómo solucionarlo
porque evidentemente, han sido los que se están haciendo
santos a través de su trabajo ordinario (¡y tan
ordinario!) quienes tienen el encargo "apostólico"
de que esta web encuentre las mayores dificultades posibles.
(¡Qué obsesión tienen con lo pornográfico!)
Si alguien sabe cómo debemos actuar al respecto e incluso
cómo hacer los mismo con unas cuantas webs de Opus,
agradeceremos todo tipo de información y de sugerencias
al respecto.)
Me uno a la propuesta de Mr M
Es cierto lo que comenta Mr M. de que no es correcto hablar
de terceros ya que ellos tambien merecen respeto a su anonimato
y nuestra ayuda. Una disculpa de mi parte en aquellos correos
que he mencionado a terceros y un abrazo a todos los orejas
y los amigos que escriben en esta Web.
Israel Zepeda
PILAR URBANO Y LOS LIBROS SILENCIADOS:
Transcribo la última pregunta que realizó Fernando
Sánchez-Dragó a Pilar Urbano la noche del 5
de octubre en el programa "Negro sobre blanco",
a propósito del último libro de ella:
F.S-D.: -¿Es peligroso publicar un libro como éste?
¿Puede suscitar represalias de algún tipo por
parte de esos poderosos cuyos escombros retiras? ¿Ha
habido reacciones por parte de alguna de las dos banderías
implicadas?
P.U.: - Sé que está habiendo resistencias
o sea, está habiendo presiones para que no se publique
en inglés y sin embargo hay
te puedo decir 82
o 42 editoriales, no sé si son 42 o 82 editoriales
que quieren publicarlo en inglés. Ahora, en la Feria
de Frankfurt se va a ver. En alemán ya lo han pedido,
en italiano también, y los británicos y los
americanos
a pesar de todo, siempre hay valientes, ¿no?
Pues eso, Orejas de guardia, ya dice Pilar que aunque haya
presiones y resistencias, siempre hay valientes.
MISTER PROPER
Realmente deberia ir al medico
Queridos orejas:
Es dificil explicaros como me encuentro, acudo a vosotros
pensando en que podeis aconsejarme o ayudarme ya que habeis
pasado por lo mismo. Sali del Opus hace tres meses completamente
convencida, pero también tuve apoyos de amigas que
me veian sufrir inmensamente y me animaron a dar el paso.
Lo hice, me senti liberada con fuerzas de seguir adelante
y al cabo de pocos meses es cuando me empiezo a encontrar
mal.
Primeramente por que tuve que dejar la ciudad donde vivia
incluso el trabajo y segundo por mis amigas veo que no he
asimilado el dejar a gente que queria mucho y que ahora me
dicen que es mejor que empiece mi nueva vida sin ellas aunque
siempre tendre su amistad. Mis amigas piensan que debo desligarme
un poco de ellas para no crear dependencia ya que las necesite
mucho y estuvieron dia y noche a mi lado y porque vivo ya
en otra ciudad. Ahora me encuentro un poco abandonada por
ellas aunque se que puedo llamarlas, pero me siento herida
por verme que debo enfrentarme sola a todo lo que se me viene
encima. Recibi cariño y me siento sola totalmente y
sin poder expresar con nadie mi dolor ya que es como si me
hubieran desterrado de la ciudad donde vivia no puedo volver
quede muy mal con el opus. y mis amigas que yo se que me quieren
pero cada vez estan mas lejos de mi,me paso los dias llorando
y preguntandome ¿podre superar esto? ¿Volvere
a poder hacer una vida normal? enfrentarme sola al mundo a
salir de nuevo a relacionarme con chicos? y a poder querer?
tengo miedo a que me vuelva la gente a dejar de querer! mis
sentimientos, corazon y afectos los tengos tan dolidos!! Me
pregunto si deberia ir al médico o esto se me pasará
en breve. ya que tengo aun mi pensamiento corazon puestos
en mis antiguas amigas ciudad y empleo. y ME PREGUNTO SI HICE
BIEN EN IRME DEL OPUS (ya que ahora fuera sufro enormemente)y
dentro tenia la vida resuelta, reputacion etc.
Gracias por escucharme
N.C.M
Me han despedido
Queridos/as amigos/as:
Ya os he escrito en dos ocasiones rogándoos anonimato,
para daros mi testimonio de supernumeraria durante 14 años.
El abandono que tuve que sufrir al ser acusada injustamente
-y que todavía estoy intentando solucionar-. Pues ahora
os puedo decir que mis penurias siguen aumentando aunque a
pesar de todo me encuentro serenamente LIBRE.
¿Es coincidencia que tres meses después de
irme de la Obra me despidan de un sitio donde mi jefe y varios
de mis compañeros son del Opus Dei, por causas inexistentes
ya que han reconocido la improcedencia y antes de nada me
han indemnizado?. ¿No os parece curioso que unos días
de despedirme me llame un sacerdote de la Obra para preguntarme
-con la excusa de saber cómo estaba y "que ahora
tenía que hacer las cosas bien"- si sigo trabajando
en el mismo sitio que antes de irme?. Y por último,
me llama el mismo sacerdote un mes después y ante mi
comentario de que me he quedado sin trabajo, me diga "que
no sabía nada",; ni preguntarme qué tal
ni nada.
Por si os vale, todo ha sido sin previo aviso un día
antes de irme de vacaciones y una vez que habíamos
llegado a un acuerdo me entero de habían acudido a
hacer un escrito de consignación de la indemnización
que luego retiraron (aunque yo me enteré tiempo después).
A los incrédulos, a "los que se han ido bien",
a los que piensan que esto sucede por "nuestra incapacidad",
les digo NO a la deslealtad, a la falta de humanidad y a que
las consecuencias de irse son reales.
Os pido vuestras oraciones sinceras y a los que no se enteran,
una reflexión sobre sus vidas.
M.C.
Queridos orejas:
Solo unas lineas para saludarlos, hace meses estoy super
conectada con su pagina. Leo los testimonios, y siempre me
siento acompañada y en varios casos super identificada
con ellos. Yo fui numeraria durante 5 años de los 18
a los 23, y bueno, vi de todo; nunca fui de un consejo local,
era demasiado relajada creo yo, asi que siempre fui de las
ultimas ruedas del coche. La verdad siempre me propongo escribir
mi testimonio pero la excusa del tiempo siempre me detiene;
es que quisiera contar muchas cosas, con detalles, asi como
lo han hecho muchos. A veces me parece mentira cuando algunos
escriben diciendo que las cosas pudieron ser distintas, o
que somos amargados, o que parecemos en contra de la institucion,
como si no tuvieramos razones -totalmente razonadas en nuestro
caso- para reaccionar asi. En fin, les escribia solamente
para comentarles una pequeñisima anecdota: el mismisimo
6 de octubre -o sea, ayer- fue mi cumpleaños; por supuesto,
el año pasado antes del 19 de marzo famoso -fecha en
la que ya no renovaria- me entere de que la canonizacion seria
en esa fecha y se me vino el mundo abajo porque cuando estas
en ese trance, tu psicologia te culpa de muchas cosas.
Hoy, como siempre, recibí saludos de mis amigos, pero
obviamente de nadie del opus dei, y me sorprende porque hasta
hace un par de meses yo me escribia -via e mail porque ya
no vivo en el pais en donde pite, gracias a Dios- con una
numeraria q decia ser amiga mia, hasta que un buen dia me
escribio contandome un chisme ridiculo que le habia contado
una supernumeraria sobre mi y yo me moleste tanto que le escribi
diciendole que a mi me escandalizaba mas que su chisme, el
que en la obra se tuvieran cariño unos a otros porque
"tocaba", le hable del tema del dinero -que a mi
me toco muy cerca, pero eso lo contare en otra ocasion- y
le dije que yo no queria saber ni de santos ni de curas ni
de nadie -bueno, es mi experiencia personal, a mi me afecto
mucho todo, la actitud de la gente de la obra me dolió
tanto que dejé de creer en muchas cosas, pero bueno,
eso es totalmente personal-, etc; es decir, le hablé
sin tapujos y por supuesto esta numeraria me respondió
dos lineas diciendome que se daria tiempo para contestarme...
por supuesto hasta ahora espero respuesta. Ademas obviamente
no me ha escrito por mi cumpleaños... nunca podré
entender como esta gente que vive la virtud de la caridad
no es capaz de tener la naturalidad de ser algo mas política,
algo más amiga de la gente. Me hace gracia porque fue
esa numeraria la que me buscó cuando me fui, y coincidentemente
fue esa numeraria la que hizo proselitismo conmigo; ... le
dije un par de cosas y sencillamente desapareció del
mapa! Increible pero cierto, en el opus dei no hay excepciones
a la regla, y con esta numeraria yo pense que podria haberlas!
En fin, por hoy solo eso, que sepan Orejas que les he tomado
cariño y que forman una parte importante de mi vida
diaria; no se que hubieramos hecho muchos de nosotros sin
su compañia.
Un besote y animos para todos!
Daniela
P.D: Rulo loco, creo que alguna vez escuché una anecdota
de las cortadas de pelo, y facil fuiste tu! ja ja ja
(Siéntete super acompañada y querida por
los orejas que ni siquiera conoces físicamente pero
que entre todos te cantamos un cumpleaños feliz lleno
de cariño. Las personas de la obra que "desaparecen"
no lo hacen por propia voluntad; les está costando
no haber dado señales de vida pero así es la
obra aunque no sea así la vida. No importa que tu cumpleaños
coincida con otros "eventos", míralo por
la parte divertida.)
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