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OPUS DEI: UN CAMINO A NINGUNA PARTE

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CORRESPONDENCIA

1 de diciembre de 2003

1-12-2003

Filtro

Llevo un rato tratando entrar en vuestra página y no puedo.

Me aparece el filtro que tenía contratado con Canguro.Net de Telefónica para que mis niños no entrasen en páginas de violencia/sexo. En su momento solicité de Telefónica que me cancelasen el servicio. Dos veces.
Se ve que no hacen caso y que además alguien ha incluido a los Orejas en la lista de violentos y libidinosos...

Mañana hablaré con la compañía y os diré.

Abrazos.
ALEF.


Os adjunto el archivo pict con la solicitud con identificación que pide Telefónica para pedirles la rectificación del error en la clasificación de opuslibros.com como página violenta o de contenidos sexuales.

Por teléfono me dicen que debo ser yo desde mi ordenador quien solicite la eliminación de ese filtro. Es decir, identificándome.

Por otra parte es un "chicle": yo estaba dado de baja hace tiempo y sin estar pagando me la han actualizado por su cuenta. Y se pega, una y otra vez.

Con varios agentes comerciales acabo a la greña con lo mismo: que debo ser yo quien me identifique por la red y me dé de baja.

Sutil.
ALEF.


Orejas,

el largo brazo del fanatismo y la intolerancia no deja de crecer. Tanto que esto que escribo no lo podré leer porque tengo cortado el acceso a esta página de libertad gracias a canguronet. Como sabéis pertenece a la empresa Optenet, sociedad de miembros de la Obra. Y no, no estáis categorizados como pornografía sino como SECTAS.

Esto está bien, o es secta el Opus o no es secta, y si no lo es, ¿por qué es secta alguien que habla de ellos?

Es tan vergonzoso que no nos podemos para aquí, os invito a escribir cartas a los medios de comunicación, a organismos de defensa del consumidor, incluso al defensor del Pueblo... Si ellos usan medios vergonzantes no debemos consentir su desprecio a la libertad y hemos de contraatacar.

No nos es lícito ver como su ñoñería y ridiculo afan por salvaguardar su sacrosanto nombre -a costa de quien de sea- se rie de nuestra libertad y nuestro sentido común.

Que pena ver como usan sus fuerzas para acallar vocecitas en vez de luchar por un mundo más justo y tolerante.

Hoy he sentido, amigos, más verguenza que nunca.
C.V.


no puedo abrir la pagina

¿Ha habido problemas? Me sale como pagina prohibida (¿porno?) o algo asi. Por favor contestad!!!

Blan


Querida atp,

leyendo tu escrito, me he llenado de pena y he vuelto a hacer el proposito de siempre: el de no juzgar, porque efectivamente los casos de la vida son màs distintos de lo que la experiencia de cada uno llega a imaginar.

Tu situaciòn es muy dificil y muy penosa, y lo unico que me sale de momento es decirte que voy a rezar mucho mucho por tì. Te abrazo con fuerza y con enorme carino,

Aquilina


Ayudadme, porfavor!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Prefiero no dar mi nombre hasta que me contesteis. Tengo 16 años. Pedí la admisión como aspirante a los 15 años y dos dias en una convivencia y como ya os he dicho tengo 16 y 5 meses. Hará como dos meses que me llegó la crisis y ya he hablado con mi director y con el que me lleva la charla y me dicen que eso es normal y que ponga los medios para que no pase más pero yo sigo teniendo la crisis. Mis amigos me dicen que me eche una novia o una amiga y sabeis qué ¿? yo sueño con eso.

Pero es que hay un problema (tb he hablado con un par de amigos) y es que estudio en un colegio de la obra y hay muchos profesores del centro, asi como supernumerarios y agregados. No es por hacerme la victima pero es que ya no puedo más y tengo no miedo pero si mucho respeto de ir por los pasillos del colegio agachando la cabeza por los pasillos y no te quiero decir cuando estemos en clase. Pero también me preocupa lo de que si abandonas la obra te condenas. Yo creo como vosotros que eso no es así ni mucho menos, es más se puede seguir siendo santo. Os agradecería muchísimo que me respondierais por favor. Qué me aconsejais?

Para asegurarme de que fuísteis antiguos miembros de la obra (no os lo tomeis a mal) ¿cual es el saludo normal cuando no estan los que no son miembros y su correspondiente contestación? cuando me contestéis os dire mi nombre y de que centro soy. Muchísimas gracias y un abrazo.

responded pronto porfavor
I.I.

(A este amigo ya le hemos contestado en privado. La contraseña no era demasiado dificil)


Dos puntualizaciones a Matrix

Estimado Matrix:

Creo que hemos intercambiado ideas en una sala de chat, y he combatido con vehemencia tus posiciones. La respuesta de Alfredo 30-XI-2003 me anima a decirte cuanto sigue:

1. En cuanto a la analogía entre la vocación al Opus Dei y el matrimonio, dejando a salvo semejanzas que justificarían un razonamiento analógico, tu escrito presenta fallas notables en el uso de tal argumento.

En la moral y el derecho de la Iglesia Católica, antes de llegar al matrimonio se reconocen etapas previas que tienden a asegurar una decisión madura y libre, que haga válido el consentimiento de los contrayentes. Así tenemos: 1. el noviazgo; 2. los esponsales o promesa de matrimonio, que no siempre pueden darse; 3. el matrimonio sacramental.

En el derecho particular de la Obra también hay etapas previas que -¡¡¡en teoría!!!!-, deberían asegurar que el vocacionado tome una decisión plenamente libre al momento de hacer la Incorporación definitiva o Fidelidad. Pero mi experiencia personal, y la de muchos que han testimoniado en esta web, es que la praxis del Opus tiene serias deficiencias en este punto. Con palabras de H.E.,: "...al interesado jamás se le dice que dichos pasos (incorporaciones temporarias) son ocasión para la libre elección. A nivel de directores, se suele explicar que tales pasos son a favor de los directores (que pueden advertir falta de idoneidad), nunca del interesado. Al interesado se le insiste sin más que su decisión inicial tiene plenas consecuencias desde el principio, y que decidir marcharse es un descamino". Al margen de lo que dice el derecho particular de la Prelatura, e ignorando la razón de ser de dichas normas -recordemos que toda ley para ser tal debe ser racional, en tanto participa de Ley Eterna- he sido testigo personal y directo de cómo varios Directores del Opus Dei, en diversos medios colectivos y personales de formación, incluida la Dirección Espiritual, daban a un compromiso temporario, un valor espiritual definitivo, que sólo puede ser puesto en duda o negado por los Directores, si advierten falta de idoneidad, pero nunca por la conciencia personal del interesado.

Volviendo a tu comparación con el matrimonio: ¿qué dirías de un Director Espiritual que dice a unos novios que han han llegado a hacer sus esponsales, que ese compromiso sólo puede ser disuelto por decisión unilateral de uno de ellos mientras que para el otro es tan indisoluble como el matrimonio?

Otra falla importante en la comparación con el matrimonio: el matrimonio ha sido elevado por Cristo a la dignidad de un Sacramento; es de Institución Divina y, si es válido, indisoluble. ¿Désde cuándo unos simples "contratos de derecho canónico" con una Prelatura Personal tienen el valor de un Sacramento, han sido Instituídos por Jesucristo y son indisolubles hasta la muerte de alguno de los contratantes?

Si vas a comparar las incorporaciones al Opus Dei con otras situaciones vocacionales en la Iglesia, sería mejor que lo hagas con los votos de los religiosos antes que con el matrimonio. Y te recuerdo que, a diferencia del matrimonio, tanto los votos perpetuos cómo la Fidelidad al Opus son dispensables.

2. Sobre las culpas.

Dices en tu escrito que "...sería equivocado culpar a la Obra de lo sucedido -como tampoco quitarle su responsabilidad con esa persona...".

En toda relación entre personas en la que alguien sufre daños nos encontramos con tres elementos: 1. el autor o causante del daño; 2. la víctima o damnificado; 3. el daño mismo, sea patrimonial o moral.

A veces el daño se debe sólo y exclusivamente a la culpa del autor o autores que lo causaron, y sería injusto extenderlo a los demás miembros de la Institución; otras, el daño se debe exclusivamente a la culpa de la víctima que se auto-infiere los daños; y muchas, las más de las veces en mi opinión, hay culpas concurrentes tanto del autor o autores como de la víctima, caso en el cual cada uno debe asumir su cuota de culpa y no transferirla a otro. Pero, también aquí, mi experiencia me indica que en el Opus, los directores son maestros en el arte de Poncio Pilatos, y la culpa es siempre exclusiva de la víctima.

Atte.,
Critico constructivo.

P.S. Nuevamente, gracias Alfredo por tu sinceridad.


Apuntes para Satur:

A mí también me gusta mucho la música y fue otra de las pérdidas que sufrí al entrar en el opus ya que el consumo de música es bastante bajo, pobre y también hasta aquí llega la censura. Seguramente habrán escuchado en las tertulas canciones retocadas, recambiadas, con otras letras, con párrafos suprimidos u otras letras más convenientes a la moral, las buenas costumbres y el casto oído. Recuerdo en el centro de estudios que alguien comenzó a cantar "Let it be" de los Beatles y fue rápidamente cortada en seco por la directora por inconveniente.

Hoy en especial los testimonios me han conmovido, muchas gracias atp por tus escritos que son de un gran realismo y profundidad y a Alfredo que escribe muy bien el castellano y entiende, mejor muestra, una gran generosidad, sencillez y sinceridad, detrás de sus palabras sobrias. Y gracias también por las ultimas divinas leyes y podríamos decir Gracias a Dios nos fuimos y ya no podemos volver!!!!! Lo siento por los que tenían esa intención...

Profusión de besos y abrazos para todos
Rulo Loco


Queridos amigos,

antes que nada quiero agradecer todo lo que hacen por tanta gente que sufre y no se anima o no puede salir de ahí adentro. Fui a Los Molinos, tengo 2 hermanos numerarios, una supernumeraria con 5 hijos y padres fanáticos del opusdei...

Concretamente me quiero ofrecer para tratar de ayudar desde donde yo puedo, soy productor de tv y estoy muy relacionado con los diferentes canales y productoras en varios países, con lo cual ofrezco lo siguiente.

Ayuda y asistencia a los que salgan del opus, y quieran encontrar un trabajo en los medios de comunicación.

Si les interesa, les dejo mis datos, muchas gracias,
Enrique S.


Entrevista en GQ y otras yerbas

Orejas!

Quién diría un año atrás que esta web sería tan jugosa! Qué cantidad de Testimonios excelentes (el de las supernumerias de Brisa 28/11 y ATP del 30/11 y el de Ñam Ñam del 28/11 sobre los numerarios son extraordinarios) y de intercambio de emails!

Antes que nada, gracias a Silvia por enviar el 26/11 el link sobre el artículo en GQ.

Quiero admitir que estoy un poco decepcionado con el artículo. Creí que iba a ser un poco más imparcial, pero es muy anti-opus. Pero al mismo tiempo entiendo que para un periodista que nunca conoció la Obra es muy difícil el describir todo lo que se vive adentro sin ser imparcial.

En EEUU la prensa sigue enfocada en el tema del cilicio y de las disciplinas, cuando en realidad dentro de todo lo que hablamos en esta web es un tema mínimo.

Yo también leí "the Da Vinci Code" y comparto la crítica que hizo Helena el 28/11. Como en el artículo de GQ, se queda corto con el tema de manipulación de las personas y sin hacer un estudio un poco más profundizado de la Obra.

Lo único rescatable es que ambas cosas ponen a la Obra al alcance la gente, generan curiosidad, y mueven prensa, cosa que la Obra odia.

Finalmente, el testimonio de Ñam Ñam del 28/11 me ha hecho reflexionar acerca de los que dicen que los que escribimos en esta página somos trasnochados, que en su país eso no pasa, que en su centro eso nunca pasó. Los que dicen eso viven tan encerrados en su mundo que ni siquiera se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor.

La Obra se jacta de su unidad, y se la protege con uñas y dientes para que no se cambie. El concepto es tan ridículo que hasta en la decoración todos los centros son iguales. No es posible tener un toque autóctono, siempre hay que seguir lo que dice el vademecum.

Si esta web demuestra con hechos algo concreto, es que podemos vivir en distintos países, regiones, delegaciones, centros o secciones, pero todos vivimos de alguna manera lo mismo así que sería extraño que pudiesemos inventar todos estos escritos y testimonios.

Finalmente, gracias Alfredo por tu email de ayer, y por darnos una visión de lo que pasa adentro de la Obra en estos momentos. Y para los que piensan que la Obra puede cambiar, esto es un claro ejemplo de que no les importa en lo más mínimo el hacerlo.

Mariano


En contra de un “grupo de ayuda a ex miembros”

Amigos:

Dicen los Orejas que en el correo que Tita escribe aboga al final por que entre los que fuimos de la Obra nos brindemos “apoyo social, compañía, contacto humano y amistad”. Esta idea ha sido cíclicamente expresada en varios correos que he leído en los meses que conozco esta página. Yo voy a expresar mi opinión que muy posiblemente será políticamente incorrecta: estoy radicalmente en contra de “colectivizar” la ayuda a los ex miembros.

A ver si me logro explicar: desde el momento en que se instituyera “algo” más o menos organizado y formal para paliar los daños psicológicos o económicos de gente que deja el Opus Dei estaríamos creando una especie institución benéfica, una asociación que se me asemeja como el Opus Dei al revés.

¿Estoy lavándome las manos y dando la espalda a personas que dejan la Obra y necesitan apoyo? No. Personalmente opino que la amistad, ayuda económica y apoyo se le debe prestar a todo ex miembro (y no ex miembro, no lo olvidemos) a título exclusivamente particular. Todos nos enteramos periódicamente de personas conocidas de nuestros antiguos centros que dejan la institución. Allí es donde cada uno, según su conciencia y la caridad cristiana, puede ayudar de verdad a aquel amigo o amiga re-contactando con él y ofertándole de nuevo su disposición a esa amistad verdadera que dentro se nos negó.

Creo que la labor informativa y divulgativa que realizan los Orejas con esta página web es un buen instrumento para que un ex miembro vea que no está solo. Además, por lo que he podido leer en algunas ocasiones, si se desea contactar por correo con alguien que escribe aquí, se le puede enviar un mail a los Orejas y éstos ya se encargan de gestionar el contacto (si no es así, amigos Orejas, me corregís). Pero, ya digo, de instituir algo tipo organización de ayuda a ex, yo me posiciono en contra total.

Una segunda cosa a los Orejas: esta web brilla especialmente por su sentido común y porque todos sus contenidos, aunque críticos con el sistema del Opus Dei, están bien fundamentados y no dan cabida a insultos gratuitos ni a deformaciones absurdas. Esa creo que es la clave de su credibilidad. Digo todo esto porque le eché un vistazo al link que hacíais la pasada semana a un reportaje en inglés en PDF de varias páginas (www.odan.org/temp/gq/). El pobre conocimiento que tengo de ese idioma no me permitió leer su contenido pero la imagen que aparece en la segunda página no puede ser más desafortunada. Es la figura de un hombre semidesnudo flagelándose la espalda, un cilicio en la pierna y una cruz en el fondo. Patético e irreal. Mucho se puede criticar del Opus Dei pero creo que esa imagen ilustra mejor una película sobre el primo de Drácula que un reportaje sobre la Obra. A cada uno lo suyo.

Saludos.
Jose.

(Amigo, en cuanto a que quien desea ponerse en contacto con alguien que escribe aquí, confirmar que efectivamente se reenvia ese correo a la persona mencionada y es opción suya el contestar o no a quien lo solicita. La web hace de intermediaria porque prácticamente nadie desea hacer pública su dirección de email.
Y respecto a lo del reportaje de la revista GQ, ya te contesta algo Mariano, que fue uno de los amigos que conversó con el periodista. Tenemos otro enlace que es sólo texto (en inglés también) y sin la foto que mencionas. El periodista -creo yo- se ha quedado con la anécdota del cilicio, tan magnificada en el libro "El código da Vinci", y a raíz del éxito del libro, la revista ha intentado adentrarse en el Opus Dei, pero sin mucho éxito. Pero como se animó desde la web a responder a la petición del periodista, se pensó que debíamos poner el enlace al reportaje, ya que intervenían varios amigos.
Si conoces el mundo del periodismo, sabrás que un periodista pone en marcha un reportaje, habla con muchas personas y normalmente, las personas con las que ha hablado, nunca se ven bien reflejadas en lo que ha transcrito el periodista: o ha tomado sólo una frase o la ha sacado de contexto o lo más importante para el entrevistado ha sido lo menos relevante para el entrevistador.
En el tema de la foto que mencionas la revista ha buscado el sensacionalismo y los que hemos estado en la Obra y los que están, sabemos que está exagerada. El cilicio no suele ser tan ancho -yo al menos nunca tuve uno así de grande, no sé si lo tendrán otros con mejor espíritu; con las disciplinas se azotan las nalgas, no la espalda (pero no iba a salir el señor de la foto con el trasero al aire); normalmente no se lleva el cilicio mientras se usan las disciplinas, pero ¿y qué sabemos si algunos lo hacen?. En la literatura oficial de la Obra se habla de que Escrivá "dejaba las paredes manchadas de sangre" "que añadía a las disciplinas trozos de cuchillas"... Con esto quiero decir, a la vez que digo que el montaje de la foto es desagradable, que no deja de ser cierto ni el cilicio ni las disciplinas, ni la sangre en las mortificaciones corporales de la Obra. Ciertamente que repugna por la puesta en acción pero ninguno de los que hemos estado dentro podemos decir que es una invención absoluta. Exagera quizá, pero no inventa.
Please, todas las críticas a este comentario personal, dirigidlas al "oreja de guardia de los lunes". (A partir de hoy te llamarás... ¡lunes!... Ya llegará el oreja-Viernes). No es la web quien responden, es el oreja-Lunes. Gracias amigos.)


HOMENAJE A LAS SUPERNUMERARIAS OPRIMIDAS

Amigos y amigas,

Los últimos escritos sobre la vida de algunas supernumerarias (Brisa 28.11 y atp 30.11), nos muestra a madres de familia que sufren con heroicidad el doble yugo del opus Dei y su marido (supernumerario), y que se encuentran atrapadas sin posibilidad de salida. Además, como todo su entorno suele estar vinculado a la prelatura, se encuentran completamente solas, muchas veces sin nadie en quien confiar.

Nunca entendí la "obsesión" del opus por tener el máximo número de hijos, si entiendo la generosidad según las posibilidades y circunstáncias de cada pareja. Que conste que no he perdido el tiempo: tengo 3 y otro en camino, pero de ahí a tener 10 o más... Incluso llegué a pensar que quizás es un castigo impuesto a aquellos (diría más bien aquellas) que estando dentro pueden "disfrutar" del sexo. El tema de disfrutar del sexo merecería un capítulo aparte: en el opus se considera como un mal que hay que tolerar, toda su sexualidad está encaminada a procrear y punto final, no existe una sexualidad positiva en la que se fomente el placer en ambas partes por igual, como es perfectamente cristiano, puesto que el sexo es una cosa buena y necesaria, querida por Dios. Alguien me decía hace poco que la ideología del opus sobre la procreación y la masturbación es absolutamente exclusiva de ellos, nadie defiende lo mismo, con la misma radicalidad y de la misma manera.

Otra razón, que seguro es cierta, es porqué el opus Dei sabe que la única fuente segura de vocaciones en el mundo en que vivimos son los hijos de los supernumerarios, pillados "a tiempo" claro. Y como el fin (engrandecimiento del opus Dei) justifica los medios, pues las supernumerarias que se fastidien, por no decir algo más grosero. Una vez, en un curso de retiro, le pregunté explícitamente por este tema a un cura de los primeros, muy sabio y prudente. No fue capaz de decirme nada más que lo de siempre: hay que pedirles a los supernumerarios la máxima generosidad en el número de hijos. Para los que hayáis estado en la ciudad donde vivía, había unos supernumerarios con 18 hijos.

Quiero proponer a los orejas que las supernumerarias oprimidas y maltratadas tengan su lugar en la sección HOMENAJE, aunque estén dentro, aunque ni piensen en salir (cuando es imposible, mejor ni pensarlo), igual que lo tienen las numerarias auxiliares.

Un abrazo a todos/as
Galileo


Bravo A.T.P., me privo de escribir las efusivas muestras de afecto que su testimonio me ha suscitado. Soy un gazapo hijo de una madre excesivamente prolífica del Opus Dei. Duros términos pero este es el trato se recibe en algunas posiciones familiares en familias del Opus Dei.

Se ha discutido ya sobre las posibilidades de que el Opus Dei pueda reformarse, para algunos eso resulta imposible.

Pero algunos no tenemos otra salida que la reforma del Opus Dei. No disponemos o disponíamos de la libertad y formación de los numerarios para irnos y comenzar una nueva vida.

A muchos la reforma del Opus Dei nos es imprescindible para poder vivir con dignidad. O como mínimo que el Opus Dei se large de nuestras casas renunciando a toda vocación que no suponga celibato y renunciando a cualquier tipo de trato con la juventud.

A ver si el próximo papa les canta las 40 a estos del Opus Dei, por soñar que no quede. Sé de al menos una madre supernumeraria que inició estos mismos combates hace mas de 30 años, aunque no disponía de la formación y el raciocinio que se aprecia en su escrito.

Un abrazo y dos abrazos y tres abrazos,
Xavier de Barcelona.


He estado estos días pasados enfermo con gripe. Como aunque soy de Almería estudio en Granada, he tenido que estar en mi piso con mis dos compañeros. Y pensaba en el trato de éstos (amigos, sin más) y en el que recibí de mi presunta "familia"...

(El correo completo de Francisco Mellado está en Tus escritos y se titula "Vida de familia y enfermos")

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