CORRESPONDENCIA
30 de noviembre de 2003
30-11-2003
Más sobre supernumerarias
Queridos Orejas, queridos todos:
He leido el testimonio de Brisa,
28.11, dónde apunta unas pinceladas acerca del mundo
de las supernumerarias. En líneas generales, estoy
de acuerdo, pero me gustaría profundizar un poco más.
Ante todo puntualizar que en numerosa ocasiones, he tenido
la impresión de que los ex numerarios habláis
de los supernumerarios con marcada condescendencia. Cómo
si hiciésemos lo que nos da la gana, sin sujeción
alguna, como "por libre"...
(El correo completo de atp está colocado en
Tus escritos y se titula
"Más
sobre supernumerarias")
Matrix,
dices muchas cosas, me voy a quedar con algunas. Expones
la salida de la Obra como que "ya no sé quiere
seguir viviendo de esa manera". En realidad yo quería
seguir viviendo de esa manera, las exigencias exteriores las
vivía sin problemas. El tema es que había una
cuestión de la que nunca me enteré, primero
porque entré muy joven, como todos, y eché los
dientes ahí. La cuestión es sencilla: creí
que actuaba libremente y que servía a la Iglesia, pero
ninguna de las dos cosas es verdad. Hasta que no me lo pusieron
claro ellos mismos pidiéndome algo que francamente,
no tenía sentido ninguno, no me dí cuenta. Ya
lo he contado en otro correo y no quiero repetirme.
El tema de si los que nos vamos seguimos siendo amigos o no,
creo que no es la cuestión espinosa que aquí
se debate.
Quien busca culpables es el opus, porque tiene un defecto
institucional terrible: aspira al poder por encima de todo.
Por ello ha actuado siempre de la misma manera, culpabilizando
a los que se van. La culpabilización reviste diferentes
modalidades:
1. se procura que la persona se vaya "empastillada"
perdida, con la mente confundida.
2. Se dice de ella que "está enferma", además
con los modos típicos de ellos "pobrecita, está
enferma, hemos querido ayudar pero como está tan mal..."
3. En los casos extremos, era lesbiana o era homosexual.
4. A más a más, cualquiera de estas malas inclinaciones
o estas enfermedades "venían de familia".
5. Otra posibilidad: "tiene problemas en su trabajo",
(probablemente provocados por el opus mismo...)
Resumiendo, como todo es una sarta de mentiras, porque incluso
cuando la gente se va enferma se va así por lo que
le hacen dentro, hay que reaccionar y decir la verdad.
Y sí, se trata de buscar culpables porque los hay.
Con el agravante de lo que tú mismo dices: es culpable
una institución católica aprobada y etc...etc..etc.
Además de que si la obra fuera un sitio "normal",
¿qué necesidad hay de justificar las deserciones?
en el opus hay una necesidad que lleva a la obsesión.
La obsesión por quedar bien ante la sociedad y ante
los que se quedan.
Sólo el opus ha perdido el norte de que lo que importa
es ir al cielo. Los directores se ponen ellos en lugar de
Dios y la obra es el Paraíso. Pues no señor,
Dios es Dios, y los directores son seres humanos como los
demás, aprovechándose de una situación
injusta. Y el paraíso queda bastante lejos del opus
dei. Que se lo pregunten a la mitad de la gente que sobrevive
dentro porque no sabría adónde ir.
Otra más, las personas "menos espirituales"
que he conocido son los directores del opus. Son puro pragmatismo,
incomprensible desde tu postura, y desde la mía hasta
que abrí los ojos a la realidad.
Me hace gracia eso de "que se ve que una persona está
espiritualmente mal", perdona pero ¿tú
que sabes del espíritu de nadie? yo tampoco. Lo que
ocurre es que esto es una expresión típicamente
opusiana, producto de la situación: hay unos especialistas
en la vida espiritual "los directores", ellos tienen
la "clave" de la gente del centro. Y por eso ellos
dan la versión oficial de esa misma gente... Versión
que en determinados casos hay que dar a conocer a todo el
mundo. Mal hecho. Espiritualmente cada uno está como
le da la gana: bien, mal, regular y eso pertenece a la intimidad
de la persona, y eso no es para decirlo a nadie más.
Si no, hubiéramos estado dentro.....
un abrazo a todos
Chat-0
Querida atp,
Lei tu mensaje
del 19/11 y me dolio ver lo mal que lo estas pasando.
También decías que era la unica en esa pagina
a ser de la Obra. Pues no, estoy en la misma situación
que tu. Yo también soy de la Obra (en mi caso numerario)
y estoy dudando mucho sobre el futuro. También lo estoy
pasando mal y muchas noches eso me quita el sueño.
Solamente querría decrite que como pasamos (no creo
que seamos los unicos) por esa pagina con problematica semejante,
creo que nos podemos apoyar. Yo voy a rezar para ti y te pido
que rezas para mí.
Un abrazo fraternal,
Alfredo
Contesto al mensaje de Matrix
del 28/11
Por lo que escribes, supongo que estás en la Obra,
yo también. No me convence mucho tu comparación
con el matrimonio. Cuando una se casa, ya conoce a la chica
(o al chico) y, normalmente, no se tiene sorpresas después
(si no sería tan grave que no sería valido el
matrimonio segun el derecho canonico). Pués eso no
es así en la Obra donde se dice las cosas poco a poco,
a lo largo del tiempo y, en la mayoría de las cosas,
después de haber pedido la admisión. Ademas,
para poder casarse, la Iglesia exige tener una edad minima
(acabo de averiguar en el codigo de derecho canonico: es 16
años para chicos y 14 para chicas (can.1083); pero
también esta previsto que la conferencia episcopal
puede subir la edad en función de las costumbres del
pais). ¿Hay mucha gente que se casan a los 14-15 años?
Otro ejemplo, el cédigo prevé también
que no se puede admitir para la probación inicial en
un instituto secular (lo que era la Obra hasta el 28/11/82)
antes de la mayoría (can. 721) y la mayoría
esta fijada a los 18 años (can. 97). Cuando un chico
de 14-15 años pide la admisión en la Obra, ¿realmente
se da cuenta de lo que hace? En muchos casos, lo dudo sinceramente.
Por otra parte, cuando uno que no tiene la mayoria quiere
casarse, en muchos paises tiene que recibir el visto bueno
de sus padres (o si no esperar hasta su mayoría de
edad). Eso tampoco se hace en la Obra. Nunca se dice al joven
que hable con sus padres (salvo muy pocas excepciones cuando
sus padres también son de la Obra, pero tampoco siempre).
En muchos de los casos de estos jóvenes se hace exactamente
lo contrario (he visto cursos anuales para chicos de 15 años
camuflados en convivencia de deportes o de otras cosas para
no dar sospechas a sus padres, porque se sabía que
no lo iban a aceptar).
Otra cosa. Yo también trato de quedar en contacto con
los de la Obra que se han ido y es verdad que a algunos no
les interesa, pero es verdad también que no se anima
a la gente a hacerlo, más bien al contrario. En el
nuevo Vademecum de los consejos locales (del 19/3/2002, pagina
67) se dice a proposito del trato con los que no perseveran:
"En cualquier caso, los Directores han de tomar las
medidas -dictadas por la caridad y por la prudencia- para
que no se perturbe el buen espiritu de los demas, ni se creen
confusiones o situaciones equivocas. Se pertubaría
o se confundiría, por ejemplo, si mientras no transcurran
muchos años, se les permitiera que fuesen por nuestros
centros con demasiada frecuencia, o se les invitaran a comer
alli; si se tuviera con ellos una excesiva familiaridad, en
el trato y en las conversaciones; (...)" y ya paro
aqui. Realmente, eso no se parece mucho en una llamada a seguir
el trato con ellos.
Bueno no voy a contestar a toda la argumentación. Solamente
decir a Matrix que
quizas podría preguntarse el porqué de que tantos
de la Obra se han ido (conozco un numero realmente muy grande
de gente que se ha ido). Me duele porque es verdad que la
idea de ser santo en medio del mundo -siendo uno más
en medio de nuestros iguales- es magnífica, pero algo
me parece que no va muy bien en la manera actual de ponerla
en practica y no veo que se reacciona en la jerarquía
de la Obra al respecto. Más bien al contrario. Hubo
un curso anual especial en septiembre de este año en
La Chacra (Argentina) con el Padre y todos los Vicarios Regionales
de la Obra (antes Consiliarios), más otro de cada Comisión
Regional (en total unas 90 personas). ¿Qué se
ha impulsado, decidido? Pues, una revolución apostolica
con el objetivo de tener 500 vocaciones de numerarios en cada
región en los próximos años. Eso me parece
más bién una fuga hacia delante que el preguntarse
sobre los problemas que hay adentro.
Un abrazo a todos,
Alfredo
Creo, respecto al fundador, que si ha sido canonizado, deben,
por ser algo infalible, tomarlo como modelo. Y respecto de
quienes salieron a tiempo, les digo que estan a tiempo de
volver. El mal que hacen a la Iglesia pone muy triste a Jesus.
Dios los bendiga
No soy de opus dei, amo a Dios y a su Iglesia
Rafael
(Amigo, tomar por ejemplo de vida a Escrivá no
entra en los planes presentes ni futuros de este oreja. Yo
ya tuve mi tratamiento psiquiátrico dentro de la Obra
motivado por querer seguir el modelo del fundador. Además
coincides conmigo: yo tampoco soy del opus dei y amo a Dios
y a su Iglesia. ¿Para qué estropearlo? Un saludo
cariñoso)
Queridos orejas,
Os descubrí casi por casualidad hace unos días
y no sabéis hasta qué punto me siento aliviada
al leer vuestras historias. Dejé la Obra hace algún
tiempo, después de ser numeraria veinticuatro años.
Os escribo desde fuera de España...
Tita termina diciendo:
Por cierto, y ya que vamos siendo muchos, ¿no sería
momento de empezar a pensar en dar un poco de apoyo social,
compañía, contacto humano, amistad a los que
se van y se encuentran muy solos para empezar la nueva vida?
A mí al menos me costó mucho reintegrarme a
la sociedad y si pudiera, evitaría eso a otros.
(El testimonio de Tita está colocado en Tus
escritos y se titula "Mi
mala prensa")
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