Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Domingo, 23 de enero de 2005

 

 

Testamento de un numerario.- Kiwi


Hola Orejas, les envío el testamento que le devolvieron a un numerario antes de dejar la Obra. Lo leí y realmente me pareció que valía la pena enviárselos. Por supuesto que le pedí permiso a esta persona y me lo concedió sin problemas.

No sirve de mucho como prueba documental, porque está escrito en su letra y el Opus Dei podría argumentar que ese testamento lo puede hacer cualquiera. Lo bueno sería tener el modelo original en el cual 'se inspiran' (copiando textualmente) todos los que 'libremente' escriben su testamento. Pero bueno, es posible que muchos reconocerán este texto o al menos recordarán lo que un día escribieron (es posible que cambie, según la región que se trate).

Seguramente algún abogado de la web podrá darle una interpretación adecuada.

Kiwi


*******************************************


En la ciudad de Buenos Aires, a los x días del mes de x de 198x, yo xx, mayor de edad, natural de xx, soltero, de profesión estudiante, hallándome en pleno uso de mis facultades mentales y poseyendo plena capacidad para hacerlo, escribo de mi puño y letra este testamento, que quiero que tenga todo valor legal en caso de producirse mi muerte sin que hubiese procedido a otorgar otro posterior revocando éste.

Ordeno mi voluntad de la siguiente manera:

1. Profiero ante todo creer y confesar cuanto cree y confiesa mi Santa Madre la Iglesia Católica Apostólica y Romana, a cuya suprema autoridad someto las obras y actos todos de mi vida.

2. Dispongo que a mi muerte se me amortaje en una sencilla sábana blanca. Los demás extremos de entierro y funeral los dejo a la libre voluntad de mis albaceas, que designo en este testamento, rogándoles los comuniquen a mis padres, si entonces todavía viviesen, y sin que ninguna persona, sea cualquiera el título alegado, pueda disponer cosa en contrario a la voluntad de dichos albaceas, que en este punto podrán actuar indistintamente.

3. Nombro albaceas con las más amplias facultades a quienes al momento de mi fallecimiento estuvieran actuando como Secretario de la Asociación para el Fomento de la Cultura y como Secretario de la Asociación Civil de Estudios Superiores. Preferentemente deberá asumir el cargo el primero y lo hará el segundo en caso de imposibilidad, renuncia o remoción de aquél.

El albacea asumirá también la representación a administración de mi herencia, pudiendo vender los bienes que la integran de cualquier clase que sean, incluso títulos valores, pública o privadamente, a los fines que estime convenientes o necesarios, otorgar y dar por terminados arrendamientos, -incluso inscribibles-, y cobrando créditos, cancelar hipotecas, pagar toda clase de deudas -incluso obligaciones naturales-, adjudicar en pago o para pago, con las más amplias facultades de disposición y administración, y asimismo ejecutar en nombre de la sucesión toda clase de acciones judiciales. Todas estas disposiciones han de interpretarse en el sentido más amplio, y las podrá ejercitar por sí o concediendo a las personas que estime conveniente los poderes que tenga a bien otorgar, los cuales podrá revocar cuando lo considere oportuno.

4. Nombro contador partidor de mi herencia al mismo de los dos señores indicado anteriormente que actúe como albacea. Le confiero el plazo de cinco años para cumplir su cometido, tanto de su cargo de contador partidor como del albaceazgo. Tendrá derecho el albacea y contador partidor a percibir un 4% sobre las rentas y capitales y asimismo a asistirse de letrado que le asesore para el mejor desempeño de su cometido.

5. No teniendo más herederos forzosos que mis padres xx y xx, los designo herederos de la legítima que les corresponde según el derecho común.

6. Instituyo heredero universal sin limitación de ningún género a la Asociación para el Fomento de la Cultura, con domicilio en Buenos Aires, con personería jurídica reconocida por resolución de la Inspección de Personas Jurídicas Nro. 1766 del año 1961, con carácter principal, y a la Asociación Civil de Estudios Superiores, cuya personaría fue reconocida por resolución del mismo organismo Nro. 5025 del año 1979, con carácter subsidiario así en la cuantía como en la clase de derecho, salvo la legítima indicada en la cláusula anterior. Tanto la herencia principal como la subsidiaria tienen su domicilio en esta ciudad de Buenos Aires.

7. Faculto a mi albacea para que, de los bienes que existieran a mi fallecimiento, destine la cantidad que crea conveniente, hasta un máximo del 5%, a sufragios para el bien de mi alma. La forma de aplicación concreta de estos bienes, la dejo en absoluto al libre criterio de mi albacea.

He escrito este testamento en dos hojas de papel oficio por ambas caras y firmando en el lugar y fecha indicados.


Un eslabón de SU cadena.- Amapola


Dentro nos fueron limando, desgastando, modificando, hasta convertirnos en eslabón de cadena: de SU cadena.

Mil veces escuché lo de que éramos un eslabón que debía permanecer en su sitio para que funcionase bien la maquinaria a la que pertenecía.

Lo doloroso es que, al haber sido remodelada, reprogramada y diseñada para un fin concreto, la pieza ya no encaja en otros mecanismos. Por eso (al abandonar ese engranaje), si uno quiere ser como los demás seres del resto del mundo, hay que ir recuperando los trozos que le seccionaron e ir pegándolos con paciencia a los desangelados muñones.

Lo cierto es que, por mucho empeño que se ponga en ese intento, uno nunca consigue estar entero, siempre queda alguna astillita sin recuperar que te hace parecer incompleto ante los ojos de quién no ha sido limado, desgastado y modificado.

Pero la vida sigue, y sigue la esperanza, con su vestido verde, sentándose a la puerta de nuestro despertar.

Seguro que algún día (y no por un milagro del marqués de Peralta), nos vuelven a nacer las malogradas alas.

Mas, si no fuera posible, sería suficiente (al menos para mí), el conseguir que no pudieran lastimárselas a ninguna criaturas más.

Un abrazo para todos,

Amapola


De Tays


Hola Orejas, hola a tod@s

Felicidades porque seguimos avanzando en un 2005 lleno de segundos, minutos, días…, maravillosos.

Revisando mis papeles me encontré con unos apuntes que me hicieron reflexionar (cosa que hago sin sentirme culpable por ello desde que no soy de la cosa, hace ya más de un año y medio). ¡Cuántas veces me habrán llamado “complicada”!!!!!.

En ellos se escribe sobre las características de la personalidad madura, que según de las Heras (1995), son:

 

1. Suficiente conocimiento y aceptación de si mismo y de la realidad
2. Configuración completa y estable de la personalidad
3. Criterios éticos y cuadro de valores estable
4. Independencia
5. Equilibrio y autocontrol emocional
6. Sentido de la responsabilidad
7. Sentido del humor
8. Relaciones afectivas profundas y sinceras
9. Capacidad de adaptación a cambios y dificultades
10. Tolerancia y comprensión hacia los demás
11. Constancia y paciencia
12. Planteamientos objetivos de vida suficientes y realistas

Esto se describiría de forma más gráfica en el siguiente esquema (pa resumir):

Vinculo Moderado Afectivo --> Independencia --> Autoconocimiento --> Toma de decisiones --> Equilibrio Racional y Afectivo = MADUREZ PERSONAL

Estas, según el autor, vendrían a ser las variables facilitadotas del Contexto Familiar para el desarrollo de la madurez personal.

Pues bien, ahora pienso en ese “Contexto Familiar de la Opus” y, según mi experiencia, los conceptos cambiarían considerablemente (no haré ningún comentario porque me gusta que cada cual piense sobre el tema. Lo siento, es deformación profesional).

Y quedaría así:

Vinculo--> Deficitario afectivo --> Dependencia --> Conocimiento propio a través de otros/as --> Obediencia exagerada (ausencia total en Toma de Decisiones) --> Desequilibrio Racional y Afectivo = INMADUREZ PERSONAL

Expuesto esto puedo comprender por qué también en la autoestima hubo, hay ó habrá un antes y un después. En este cuadro se ven más fácilmente, las manifestaciones de la baja y la alta autoestima que, se califican en términos de sentimientos positivos y negativos:

 

SENTIMIENTOS POSITIVOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS
1. Activo, siente curiosidad por los alrededores, establece muchos contactos.

2. Hace amigos con facilidad. Charla, ríe.

3. Tiene sentido del humor, es un buen deportista, se ríe de sí mismo.

4. Hace preguntas, define problemas, participa voluntariamente en la planificación de programas y proyectos.

5. Siente un cierto orgullo por las contribuciones propias, no es superestrella, no engaña.

6. Se arriesga, toma parte en los coloquios, es capaz de mantener y defender lo que cree correcto (también de rectificar).

7. Trabaja con otros, coopera fácilmente y con naturalidad, ayuda a los demás.

8. Habitualmente feliz, confiado, no se preocupa innecesariamente (sabe priorizar).

1. Algo pasivo, tiende a evitar nuevas experiencias, establece contactos limitados.

2. Más bien solitario.

3. Tiende a ser serio, hipersensible, tiene miedo a que se rían de él/ella.

4. Evita meterse en problemas, planifica en términos de tiempo desiderativo.

5. Afirma contundentemente sus habilidades y actuaciones, engaña.

6. Inseguro, se vuelve atrás fácilmente, pregunta con frecuencia a otros: ¿Piensas que esto está bien?, etc,

7. Muy competitivo, encuentra difícil compartir, destruye a otros cuando puede.

8. Habitualmente miedoso y preocupado, se queja mucho (proclive a enfermedades psicosomáticas y al uso de medicamentos).


Conclusiones (desde mi experiencia de 8 años en la opus):

1. Antes de pertenecer, mis POSITIVOS superaban a mis NEGATIVOS.

2. Durante mi estancia, empezaron a disminuir los POSITIVOS y a aumentar los NEGATIVOS. Llegué a sentirme culpable por: actuar con naturalidad, tener curiosidad y hacer/hacerme preguntas, no engañar, intentar tomar decisiones…..hasta de hacer amigas con facilidad (pues no todas servían!!!). En fin, cosas que hacen vivir mal el “buen espíritu”.

3. Los “hermanos/as” psiquiatras, que hicieron bien su juramento “hopuscrático”, tienen que comer de su trabajo ¿no?.

4. Y una vez que los profesionales entendidos en el “espíritu” te diagnostican la Estrés o Inmadurez personal, sólo ves tus NEGATIVOS (los positivos son exclusivos a ciertos cargos (¿ó cargas?).

La opus fomenta la autodestrucción de la autoestima de sus fieles y, por eso, una vez LIBRE, el proceso de reconstrucción es difícil, costoso y largo (gracias a la web he comprobado que los períodos se están acortando considerablemente, GRACIAS).

Mensaje: Quererse a uno mismo no significa tener complejo de superioridad, ni mucho menos. Olvídate de eso de “no eres nada, no tienes nada, no vales nada”. Tú vales muchísimo, para ti, para los tuyos y para mí, así que ÁNIMO PORQUE ES POSIBLE!!.

Un abrazo (también para Ana Isabel Moscoso).

Tays.


El seudónimo es una cosa bien diferente del anonimato.- Frida


Querido Juan,

tengo que decirte la verdad. Apenas he leído tu correo me he preguntado: ¿no será esto de otro Adel? Tú quizás no lo conozcas, Adel es un tío que, algunos meses antes, nos contó un montón de patrañas para demostrar al mundo lo malos que somos los ex. Pero no me gusta desconfiar del prójimo porque alguien me haya engañado. Así que alejo perplejidades inmotivadas y te contesto.

Querría decirte muchas cosas pero prefiero resumirla en una frase de Shakespeare, citada en un libro de Edward Bach sobre la homeopatía: "A ti mismo eres fiel y tienes que seguir siéndolo como la noche al día, que tú no podrás engañar a ningún hombre."

Entiendo lo que dices, de cuánto pesa el sentimiento de fidelidad en una persona con muchos años de vocación, pero creo que, si no se es fiel, lo primero de todo a sí mismo y a lo que realmente se siente dentro, se corre el riesgo de convertirse en un ejemplo de hipocresía. No puedes renovar sólo para no decepcionar a tus "hermanos más jóvenes" ni puedes hacerte carga tú de su fidelidad. Tomarías el pelo a ti mismo y los otros que -si conocieran tus motivaciones- probablemente no te darían las gracias por el sacrificio. No te preocupes, por lo tanto, de lo que piensa, pensaría o la gente pensará: tú piensa en ti y tu problema resuélvelo con Dios, visto que es por Él que has elegido este camino, y no por el Consejo pastoral o por tus amigos. Entre paréntesis, si son verdaderos amigos, no los perderás.

En todo caso, te lo agradezco mucho porque tu carta y la de Isabel Nath me han empujado a tomar la decisión de firmar con mi verdadero nombre. O mejor, me habéis dado el empujón final, puesto que eso era algo que quería realizar. He empezado a usar un seudónimo por motivos de carácter psicológico que, con el tiempo, se han ido cayendo. Sólo queda de ellos uno de pie: el cariño por mis familiares (y por algunos amigos queridos) muy ligados a la obra y el consiguiente temor a herir sus sentimientos. Pero ahora creo que incluso podemos seguir queriendo teniendo -y manifestando - opiniones bastantes diferentes. Siempre he respetado las elecciones de los míos y no quiero avergonzarme o esconderme de las mías.

Eso no quita que creo legítimo y sacrosanto el empleo del seudónimo que es una cosa bien diferente del anonimato. Como Ramón ha escrito, aquí nadie es anónimo: los Orejas conocen la identidad de cada uno de nosotros y quién usa un nick tendrá sus buenos motivos para hacerlo.

Volviéndo a ti, Juan, te deseo que encuentres el coraje de hacer lo que sientes, pasando del juicio ajeno. Es difícil, lo sé, pero si has logrado escribir esta carta quiere decir que puedes ir hasta el final ...o donde tú quieras. ¡Que te vaya bien!

Federica Raimondi, alias Frida

TEXTO ORIGINAL EN ITALIANO

l'uso dello pseudonimo è cosa ben diversa dall'anonimato.- Frida


Caro Juan,

devo dirti la verità. Appena ho letto la tua lettera mi sono chiesta: non sarà mica un altro Adel, questo? Per te che forse non lo conosci, Adel è un tizio che, qualche mese fa, ci raccontò un mucchio di frottole per dimostrare al mondo quanto fossero bastardi gli ex. Non mi piace, però, diffidare del prossimo a causa di qualcuno che mi ha fregato. Ergo, metto in fuga perplessità immotivate e ti rispondo.

Vorrei dirti tante cose ma preferisco riassumerle in una frase di Shakespeare, citata in un libretto di Edward Bach sull'omeopatia: “A te stesso sii fedele e ne deve seguire, come la notte il giorno, che tu non potrai essere falso ad alcun uomo.”

Capisco quello che dici, di quanto pesi il sentimento di fedeltà in una una persona con molti anni di vocazione, ma credo che, se non si è fedeli prima di tutto a se stessi e a ciò che realmente si sente dentro, si rischia di diventare un esempio di ipocrisia e nient'altro. Non puoi rinnovare solo per non deludere i tuoi "fratelli minori" né puoi farti carico tu della loro fedeltà. Prenderesti in giro te stesso e gli altri che - se conoscessero le tue motivazioni - probabilmente non ti ringrazierebbero per il sacrificio. Non ti preoccupare, quindi, di quello che pensa, penserebbe o penserà la gente: tu pensa a te e il tuo problema risolvilo con Dio, visto che è per Lui che hai scelto questo cammino, e non per il Consiglio pastorale o per i tuoi amici. Tra parentesi, se sono veri amici, non li perderai.

In ogni caso, ti ringrazio molto perché la tua lettera e quella di Isabel Nath mi hanno spinto a prendere la decisione di firmare con il mio vero nome. O meglio, hanno dato la botta finale, visto che da un bel po' avevo quest'idea in cantiere. Ho incominciato a usare uno pseudonimo per motivi di carattere psicologico che, con il tempo, sono venuti a cadere. Ne era rimasto solo uno in piedi: l'affetto per i miei familiari (e per alcuni amici carissimi) molto legati all'Opera e il conseguente timore di ferire i loro sentimenti. Ma ora credo che ci si possa amare pur avendo - e manifestando - opinioni assai diverse. Ho sempre rispettato le scelte dei miei ma non voglio vergognarmi o nascondermi per le mie.

Ciò non toglie che ritengo legittimo e sacrosanto l'uso dello pseudonimo che è cosa ben diversa dall'anonimato. Come ha scritto Ramon, qui nessuno è anonimo: las Orejas conoscono l' identità di ciascuno di noi e chi usa un nick avrà i suoi buoni motivi per farlo.

Tornando a te, Juan, ti auguro di trovare il coraggio di fare quello che senti, infischiandotene del giudizio altrui. E' difficile, lo so, ma se sei riuscito a scrivere questa lettera vuol dire che puoi andare fino in fondo...ovunque tu voglia. In bocca al lupo!

Federica Raimondi, alias Frida



Para Kaiser.- BUIX

Para Kaiser

Prefiero seguir confiando en la gracia, en la perfectibilidad de todo ser humano e incluso en tu propia virtud. Pero en serio, no pienso pelearme con nadie, no estoy dispuesto a caer en el insulto, en la ironía, en el desprecio. Y no creo tampoco que se me vaya a caer mi anillo de fidelidad por decirte sólo una palabra: Perdón.

BUIX


Liga Colombiana.- LC


Hola somos una serie de ex empleados y de exmiembros del OPUS en Colombia, com bien saben aqui existen mas de 30 colegios a nivel nacional y La Universidad de la Sabana con mas de 10 mil alumnos, desde hace dos años hemos iniciado una cruzada en contra de los reclutamientos, y del maltrato que le brindan no solo a los miembros de la obra, tambien a los empleados de estas instituciones, todo ello solo con dos fines:

1- Mejorar la calidad y condiciones de trabajo de los empleados de estas instituciones, evitar los despidos injustos y promover un buen salario.

2- Evitar que tantos y tantas jovenes caigan en lo que inevitablemente llegara a hacer su destruccion, la enfermedad mental, los vejamenes , etc.

Somos mas de 50 personas en esta militancia, hasta ahora hemos actuado de manera anonima, pero estos en todos los estamentos de la organizacion, osea muchos de nosotros aun tenemos voz y voto y poder adentro, y estamos de manera secreta tratando de hacer algo...

Que opinan? en que nos podrian ayudar??

LC


Sobre el 'disparate'. A Flavia.- E.B.E.


Flavia, me parece interesante tu objeción a la teoría del Caballo de Troya, que sugería por mi parte.

El contexto histórico que planteas es muy conveniente y necesario, porque sería una explicación "desde abajo" de algo que hemos visto sólo "desde arriba". Por ejemplo, sería interesante estudiar comparativamente el contexto de 1950 (el de la última aprobación importante de la Obra, anterior a la Prelatura) con el de 1982 y a su vez con el "silencio jurídico" que va de 1950 a 1982 (ya que entre 1928 y 1950 -veintidós años- se dieron muchas aprobaciones y luego vino un "gran silencio").

Lo del caballo de troya lo planteé como una forma de salvar la buena intención de "Troya" pero por comentarios como el de Isabel (12/1/05, hablando de los numerarios sacerdotes que no fueron escuchados por la jerarquía) creo que los habitantes de Troya fuimos nosotros y no el Vaticano, lo cual refuerza la idea de que la Iglesia le dio una aprobación implícita "al disparate" (usando tus palabras, que me parecieron graciosas y dramáticas al mismo tiempo).

Saludos,

E.B.E.


Un ex-numerario Brasileño.- Eu


Fui miembro del Opus Dei de 1981 a 1998 en la ciudad de São Paulo, Brasil. Era numerario. Estoy intentando no afectarme con lo que estoy escribiendo. Pero basta mirar el tiempo invertido en esa experiencia para ver que pasé MUCHOS años envuelto en eso. Y eso es fuerte: de los 16 a los 34. Mi juventud entera...)

Estoy escribiendo porque me doy cuenta de que ahora consigo hablar del tema. Después de 7 años. Ahora que tengo 40. Hace 7 años sueño casi todos los días con mis tiempos allá. Escribo porque quiero hacer lo que todos los que escriben intentan: curarme a través de esta catarsis...


(Leer artículo completo...)

(Texto original en portugués)


La Iglesia y el Opus Dei.- Dany


Saludos a todas y todos:

El pasado miércoles 19 de enero José Carlos escribió una carta en la que manifestaba su extrañamiento con respecto a un recorte de Prensa de un Teólogo llamado José Luis Vigil señalando que no viene al caso con la página, que no es contra la Iglesia sino SOBRE el Opus Dei.

No sé por qué te extrañas tanto, amigo mío, ya que para poder hablar SOBRE el Opus Dei, se requiere hablar de la Iglesia. Es cierto que el señor Vigil habla de la Obra, como lo dice Flavia es su respuesta, aunque la utiliza sólo para atacar al Papa y sus decisiones. Es como lo que pasó el otro día con un cuñado que, para desquitarse con mi hijo (que tiene 2 años) dijo: "¡Este niño es un maleducado!", la agresión estaba dirigida para mi esposa y para mí, no para el niño. Es lo mismo en el caso de Vigil. En su artículo le importa poco el Opus Dei, da su visión de la Iglesia, y pone ejemplos que si vendan en España…

Además, hablando del resto del texto que se comenta, si el Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica. Si ha recibido aprobaciones Eclesiásticas. Si Juan Pablo II la erigió en Prelatura Personal; si beatificó y canonizó a su Fundador; si fue a rezar ante los restos mortales de Don Alvaro del Portillo; etc., es evidente que, si creo - en conciencia - que el Opus Dei es una gran mentira (situación que no comparto), y la Iglesia le ha dado su apoyo, sólo es posible concluir que la Iglesia: o es cómplice o es ingenua. Evidentemente me refiero a la Iglesia Jerarquía y en concreto al Papa. Por tanto, van juntos de la mano, por complicidad o por ingenuidad. Entonces un artículo como el de Vigil se justifica en estas páginas.

Sin embargo, como no comparto que el Opus Dei sea una gran mentira, sino que en sus praxis hay cosas que se pueden mejorar y su Espíritu es digno de alabanza (así lo he manifestado siempre), luego un Sumo Pontífice y una Jerarquía Eclesiástica (no necesariamente por unanimidad) pueden apoyar a la Institución que consideren que sus fines y espiritualidad son compatibles con la Fe Católica sin que ello sea un acto de arbitrariedad. Para eso están donde están.

Evidentemente no puedo estar de acuerdo con varias opiniones que vierte Vigil y que señala Flavia y sí estoy de acuerdo con otras, voy a señalar algunas:

Es cierto que la Iglesia es de Cristo, es su cuerpo Místico, así como es cierto que fundó un colegio de apóstoles a los que encargó su dirección. Pero también es cierto que es el Papa, cabeza visible por mandato expreso de Cristo, cuando le dijo: "Tu eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia", el mismo Pedro que negó a Cristo 3 veces, el mismo que tuvo miedo y se escondió cuando lo Crucificaron, el mismo que estaba escapando de Roma para evitar ser crucificado. El Papa es Pedro, es hombre y es el Vicario de Cristo en la tierra. Con todos sus alcances.

Es cierto lo que señalas, Flavia, que el asunto de "la conciencia personal, la responsabilidad del creyente y sobre QUIEN hemos puesto nuestra esperanza" es algo relevante. Como se indica la Iglesia es de Cristo y no Cristo para ser usado por la Iglesia. El problema es interpretar en que realidad estamos, mientras unos vemos que la Iglesia de Cristo va por el camino que El quiere (con todos sus defectos y virtudes de las personas que la conformamos), otros prefieren pensar que la Iglesia está por mal camino, pues no es lo que ellos piensan debería ser la Iglesia. ¡Qué compleja situación! ¿no?.

Flavia, es correcto que en opuslibros se pongan estos artículos. Es necesario hablar del Papa y de la Iglesia, para hablar SOBRE el Opus Dei. Si critico a Juan Pablo II, de paso golpeo al Opus Dei… y a muchos más.

Saludos cordiales, de verdad a todas y todos

Dany


 

Arriba

Volver a Correspondencia del día

Volver a correos anteriores

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?