CORRESPONDENCIA
Domingo, 23 de enero de
2005
Testamento de un numerario.- Kiwi
Hola Orejas, les envío el testamento que le devolvieron
a un numerario antes de dejar la Obra. Lo leí y realmente
me pareció que valía la pena enviárselos.
Por supuesto que le pedí permiso a esta persona y me
lo concedió sin problemas.
No sirve de mucho como prueba documental, porque está
escrito en su letra y el Opus Dei podría argumentar
que ese testamento lo puede hacer cualquiera. Lo bueno sería
tener el modelo original en el cual 'se inspiran' (copiando
textualmente) todos los que 'libremente' escriben su testamento.
Pero bueno, es posible que muchos reconocerán este
texto o al menos recordarán lo que un día escribieron
(es posible que cambie, según la región que
se trate).
Seguramente algún abogado de la web podrá darle
una interpretación adecuada.
Kiwi
*******************************************
En la ciudad de Buenos Aires, a los x días del mes
de x de 198x, yo xx, mayor de edad, natural de xx, soltero,
de profesión estudiante, hallándome en pleno
uso de mis facultades mentales y poseyendo plena capacidad
para hacerlo, escribo de mi puño y letra este testamento,
que quiero que tenga todo valor legal en caso de producirse
mi muerte sin que hubiese procedido a otorgar otro posterior
revocando éste.
Ordeno mi voluntad de la siguiente manera:
1. Profiero ante todo creer y confesar cuanto cree y confiesa
mi Santa Madre la Iglesia Católica Apostólica
y Romana, a cuya suprema autoridad someto las obras y actos
todos de mi vida.
2. Dispongo que a mi muerte se me amortaje en una sencilla
sábana blanca. Los demás extremos de entierro
y funeral los dejo a la libre voluntad de mis albaceas, que
designo en este testamento, rogándoles los comuniquen
a mis padres, si entonces todavía viviesen, y sin que
ninguna persona, sea cualquiera el título alegado,
pueda disponer cosa en contrario a la voluntad de dichos albaceas,
que en este punto podrán actuar indistintamente.
3. Nombro albaceas con las más amplias facultades
a quienes al momento de mi fallecimiento estuvieran actuando
como Secretario de la Asociación para el Fomento de
la Cultura y como Secretario de la Asociación Civil
de Estudios Superiores. Preferentemente deberá asumir
el cargo el primero y lo hará el segundo en caso de
imposibilidad, renuncia o remoción de aquél.
El albacea asumirá también la representación
a administración de mi herencia, pudiendo vender los
bienes que la integran de cualquier clase que sean, incluso
títulos valores, pública o privadamente, a los
fines que estime convenientes o necesarios, otorgar y dar
por terminados arrendamientos, -incluso inscribibles-, y cobrando
créditos, cancelar hipotecas, pagar toda clase de deudas
-incluso obligaciones naturales-, adjudicar en pago o para
pago, con las más amplias facultades de disposición
y administración, y asimismo ejecutar en nombre de
la sucesión toda clase de acciones judiciales. Todas
estas disposiciones han de interpretarse en el sentido más
amplio, y las podrá ejercitar por sí o concediendo
a las personas que estime conveniente los poderes que tenga
a bien otorgar, los cuales podrá revocar cuando lo
considere oportuno.
4. Nombro contador partidor de mi herencia al mismo de
los dos señores indicado anteriormente que actúe
como albacea. Le confiero el plazo de cinco años para
cumplir su cometido, tanto de su cargo de contador partidor
como del albaceazgo. Tendrá derecho el albacea y contador
partidor a percibir un 4% sobre las rentas y capitales y asimismo
a asistirse de letrado que le asesore para el mejor desempeño
de su cometido.
5. No teniendo más herederos forzosos que mis padres
xx y xx, los designo herederos de la legítima que les
corresponde según el derecho común.
6. Instituyo heredero universal sin limitación
de ningún género a la Asociación para
el Fomento de la Cultura, con domicilio en Buenos Aires, con
personería jurídica reconocida por resolución
de la Inspección de Personas Jurídicas Nro.
1766 del año 1961, con carácter principal, y
a la Asociación Civil de Estudios Superiores, cuya
personaría fue reconocida por resolución del
mismo organismo Nro. 5025 del año 1979, con carácter
subsidiario así en la cuantía como en la clase
de derecho, salvo la legítima indicada en la cláusula
anterior. Tanto la herencia principal como la subsidiaria
tienen su domicilio en esta ciudad de Buenos Aires.
7. Faculto a mi albacea para que, de los bienes que existieran
a mi fallecimiento, destine la cantidad que crea conveniente,
hasta un máximo del 5%, a sufragios para el bien de
mi alma. La forma de aplicación concreta de estos bienes,
la dejo en absoluto al libre criterio de mi albacea.
He escrito este testamento en dos hojas de papel oficio
por ambas caras y firmando en el lugar y fecha indicados.
Un eslabón de SU cadena.-
Amapola
Dentro nos fueron limando, desgastando, modificando, hasta
convertirnos en eslabón de cadena: de SU cadena.
Mil veces escuché lo de que éramos un eslabón
que debía permanecer en su sitio para que funcionase
bien la maquinaria a la que pertenecía.
Lo doloroso es que, al haber sido remodelada, reprogramada
y diseñada para un fin concreto, la pieza ya no encaja
en otros mecanismos. Por eso (al abandonar ese engranaje),
si uno quiere ser como los demás seres del resto del
mundo, hay que ir recuperando los trozos que le seccionaron
e ir pegándolos con paciencia a los desangelados muñones.
Lo cierto es que, por mucho empeño que se ponga en
ese intento, uno nunca consigue estar entero, siempre queda
alguna astillita sin recuperar que te hace parecer incompleto
ante los ojos de quién no ha sido limado, desgastado
y modificado.
Pero la vida sigue, y sigue la esperanza, con su vestido verde,
sentándose a la puerta de nuestro despertar.
Seguro que algún día (y no por un milagro del
marqués de Peralta), nos vuelven a nacer las malogradas
alas.
Mas, si no fuera posible, sería suficiente (al menos
para mí), el conseguir que no pudieran lastimárselas
a ninguna criaturas más.
Un abrazo para todos,
Amapola
De Tays
Hola Orejas, hola a tod@s
Felicidades porque seguimos avanzando en un 2005 lleno de
segundos, minutos, días
, maravillosos.
Revisando mis papeles me encontré con unos apuntes
que me hicieron reflexionar (cosa que hago sin sentirme culpable
por ello desde que no soy de la cosa, hace ya más de
un año y medio). ¡Cuántas veces me habrán
llamado complicada!!!!!.
En ellos se escribe sobre las características de la
personalidad madura, que según de las Heras (1995),
son:
1. Suficiente conocimiento y aceptación de si mismo
y de la realidad
2. Configuración completa y estable de la personalidad
3. Criterios éticos y cuadro de valores estable
4. Independencia
5. Equilibrio y autocontrol emocional
6. Sentido de la responsabilidad
7. Sentido del humor
8. Relaciones afectivas profundas y sinceras
9. Capacidad de adaptación a cambios y dificultades
10. Tolerancia y comprensión hacia los demás
11. Constancia y paciencia
12. Planteamientos objetivos de vida suficientes y realistas
Esto se describiría de forma más gráfica
en el siguiente esquema (pa resumir):
Vinculo Moderado Afectivo --> Independencia --> Autoconocimiento
--> Toma de decisiones --> Equilibrio Racional y Afectivo
= MADUREZ PERSONAL
Estas, según el autor, vendrían a ser las variables
facilitadotas del Contexto Familiar para el desarrollo de
la madurez personal.
Pues bien, ahora pienso en ese Contexto Familiar de
la Opus y, según mi experiencia, los conceptos
cambiarían considerablemente (no haré ningún
comentario porque me gusta que cada cual piense sobre el tema.
Lo siento, es deformación profesional).
Y quedaría así:
Vinculo--> Deficitario afectivo --> Dependencia -->
Conocimiento propio a través de otros/as --> Obediencia
exagerada (ausencia total en Toma de Decisiones) --> Desequilibrio
Racional y Afectivo = INMADUREZ PERSONAL
Expuesto esto puedo comprender por qué también
en la autoestima hubo, hay ó habrá un antes
y un después. En este cuadro se ven más fácilmente,
las manifestaciones de la baja y la alta autoestima que, se
califican en términos de sentimientos positivos y negativos:
SENTIMIENTOS POSITIVOS |
SENTIMIENTOS NEGATIVOS |
1. Activo, siente curiosidad por los alrededores, establece
muchos contactos.
2. Hace amigos con facilidad. Charla, ríe.
3. Tiene sentido del humor, es un buen deportista,
se ríe de sí mismo.
4. Hace preguntas, define problemas, participa voluntariamente
en la planificación de programas y proyectos.
5. Siente un cierto orgullo por las contribuciones
propias, no es superestrella, no engaña.
6. Se arriesga, toma parte en los coloquios, es capaz
de mantener y defender lo que cree correcto (también
de rectificar).
7. Trabaja con otros, coopera fácilmente y con
naturalidad, ayuda a los demás.
8. Habitualmente feliz, confiado, no se preocupa innecesariamente
(sabe priorizar).
|
1. Algo pasivo, tiende a evitar nuevas experiencias,
establece contactos limitados.
2. Más bien solitario.
3. Tiende a ser serio, hipersensible, tiene miedo
a que se rían de él/ella.
4. Evita meterse en problemas, planifica en términos
de tiempo desiderativo.
5. Afirma contundentemente sus habilidades y actuaciones,
engaña.
6. Inseguro, se vuelve atrás fácilmente,
pregunta con frecuencia a otros: ¿Piensas
que esto está bien?, etc,
7. Muy competitivo, encuentra difícil compartir,
destruye a otros cuando puede.
8. Habitualmente miedoso y preocupado, se queja
mucho (proclive a enfermedades psicosomáticas
y al uso de medicamentos).
|
Conclusiones (desde mi experiencia de 8 años en la
opus):
1. Antes de pertenecer, mis POSITIVOS superaban a mis NEGATIVOS.
2. Durante mi estancia, empezaron a disminuir los POSITIVOS
y a aumentar los NEGATIVOS. Llegué a sentirme culpable
por: actuar con naturalidad, tener curiosidad y hacer/hacerme
preguntas, no engañar, intentar tomar decisiones
..hasta
de hacer amigas con facilidad (pues no todas servían!!!).
En fin, cosas que hacen vivir mal el buen espíritu.
3. Los hermanos/as psiquiatras, que hicieron
bien su juramento hopuscrático, tienen
que comer de su trabajo ¿no?.
4. Y una vez que los profesionales entendidos en el espíritu
te diagnostican la Estrés o Inmadurez personal, sólo
ves tus NEGATIVOS (los positivos son exclusivos a ciertos
cargos (¿ó cargas?).
La opus fomenta la autodestrucción de la autoestima
de sus fieles y, por eso, una vez LIBRE, el proceso de reconstrucción
es difícil, costoso y largo (gracias a la web he comprobado
que los períodos se están acortando considerablemente,
GRACIAS).
Mensaje: Quererse a uno mismo no significa tener complejo
de superioridad, ni mucho menos. Olvídate de eso de
no eres nada, no tienes nada, no vales nada. Tú
vales muchísimo, para ti, para los tuyos y para mí,
así que ÁNIMO PORQUE ES POSIBLE!!.
Un abrazo (también para Ana
Isabel Moscoso).
Tays.
El seudónimo es una cosa bien
diferente del anonimato.- Frida
Querido Juan,
tengo que decirte la verdad. Apenas he leído tu
correo me he preguntado: ¿no será esto
de otro Adel?
Tú quizás no lo conozcas, Adel es un tío
que, algunos meses antes, nos contó un montón
de patrañas para demostrar al mundo lo malos que somos
los ex. Pero no me gusta desconfiar del prójimo porque
alguien me haya engañado. Así que alejo perplejidades
inmotivadas y te contesto.
Querría decirte muchas cosas pero prefiero resumirla
en una frase de Shakespeare, citada en un libro de Edward
Bach sobre la homeopatía: "A ti mismo eres fiel
y tienes que seguir siéndolo como la noche al día,
que tú no podrás engañar a ningún
hombre."
Entiendo lo que dices, de cuánto pesa el sentimiento
de fidelidad en una persona con muchos años de vocación,
pero creo que, si no se es fiel, lo primero de todo a sí
mismo y a lo que realmente se siente dentro, se corre el riesgo
de convertirse en un ejemplo de hipocresía. No puedes
renovar sólo para no decepcionar a tus "hermanos
más jóvenes" ni puedes hacerte carga tú
de su fidelidad. Tomarías el pelo a ti mismo y los
otros que -si conocieran tus motivaciones- probablemente no
te darían las gracias por el sacrificio. No te preocupes,
por lo tanto, de lo que piensa, pensaría o la gente
pensará: tú piensa en ti y tu problema resuélvelo
con Dios, visto que es por Él que has elegido este
camino, y no por el Consejo pastoral o por tus amigos. Entre
paréntesis, si son verdaderos amigos, no los perderás.
En todo caso, te lo agradezco mucho porque tu carta y la
de Isabel Nath
me han empujado a tomar la decisión de firmar con mi
verdadero nombre. O mejor, me habéis dado el empujón
final, puesto que eso era algo que quería realizar.
He empezado a usar un seudónimo por motivos de carácter
psicológico que, con el tiempo, se han ido cayendo.
Sólo queda de ellos uno de pie: el cariño por
mis familiares (y por algunos amigos queridos) muy ligados
a la obra y el consiguiente temor a herir sus sentimientos.
Pero ahora creo que incluso podemos seguir queriendo teniendo
-y manifestando - opiniones bastantes diferentes. Siempre
he respetado las elecciones de los míos y no quiero
avergonzarme o esconderme de las mías.
Eso no quita que creo legítimo y sacrosanto el empleo
del seudónimo que es una cosa bien diferente del anonimato.
Como Ramón
ha escrito, aquí nadie es anónimo: los Orejas
conocen la identidad de cada uno de nosotros y quién
usa un nick tendrá sus buenos motivos para hacerlo.
Volviéndo a ti, Juan, te deseo que encuentres el coraje
de hacer lo que sientes, pasando del juicio ajeno. Es difícil,
lo sé, pero si has logrado escribir esta carta quiere
decir que puedes ir hasta el final ...o donde tú quieras.
¡Que te vaya bien!
Federica Raimondi, alias Frida
TEXTO ORIGINAL EN ITALIANO
l'uso dello pseudonimo è cosa ben diversa dall'anonimato.-
Frida
Caro Juan,
devo dirti la verità. Appena ho letto la tua
lettera mi sono chiesta: non sarà mica un altro
Adel,
questo? Per te che forse non lo conosci, Adel è un
tizio che, qualche mese fa, ci raccontò un mucchio
di frottole per dimostrare al mondo quanto fossero bastardi
gli ex. Non mi piace, però, diffidare del prossimo
a causa di qualcuno che mi ha fregato. Ergo, metto in fuga
perplessità immotivate e ti rispondo.
Vorrei dirti tante cose ma preferisco riassumerle in una
frase di Shakespeare, citata in un libretto di Edward Bach
sull'omeopatia: A te stesso sii fedele e ne deve seguire,
come la notte il giorno, che tu non potrai essere falso ad
alcun uomo.
Capisco quello che dici, di quanto pesi il sentimento di
fedeltà in una una persona con molti anni di vocazione,
ma credo che, se non si è fedeli prima di tutto a se
stessi e a ciò che realmente si sente dentro, si rischia
di diventare un esempio di ipocrisia e nient'altro. Non puoi
rinnovare solo per non deludere i tuoi "fratelli minori"
né puoi farti carico tu della loro fedeltà.
Prenderesti in giro te stesso e gli altri che - se conoscessero
le tue motivazioni - probabilmente non ti ringrazierebbero
per il sacrificio. Non ti preoccupare, quindi, di quello che
pensa, penserebbe o penserà la gente: tu pensa a te
e il tuo problema risolvilo con Dio, visto che è per
Lui che hai scelto questo cammino, e non per il Consiglio
pastorale o per i tuoi amici. Tra parentesi, se sono veri
amici, non li perderai.
In ogni caso, ti ringrazio molto perché la tua lettera
e quella di Isabel Nath
mi hanno spinto a prendere la decisione di firmare con il
mio vero nome. O meglio, hanno dato la botta finale, visto
che da un bel po' avevo quest'idea in cantiere. Ho incominciato
a usare uno pseudonimo per motivi di carattere psicologico
che, con il tempo, sono venuti a cadere. Ne era rimasto solo
uno in piedi: l'affetto per i miei familiari (e per alcuni
amici carissimi) molto legati all'Opera e il conseguente timore
di ferire i loro sentimenti. Ma ora credo che ci si possa
amare pur avendo - e manifestando - opinioni assai diverse.
Ho sempre rispettato le scelte dei miei ma non voglio vergognarmi
o nascondermi per le mie.
Ciò non toglie che ritengo legittimo e sacrosanto
l'uso dello pseudonimo che è cosa ben diversa dall'anonimato.
Come ha scritto Ramon,
qui nessuno è anonimo: las Orejas conoscono l' identità
di ciascuno di noi e chi usa un nick avrà i suoi buoni
motivi per farlo.
Tornando a te, Juan, ti auguro di trovare il coraggio di
fare quello che senti, infischiandotene del giudizio altrui.
E' difficile, lo so, ma se sei riuscito a scrivere questa
lettera vuol dire che puoi andare fino in fondo...ovunque
tu voglia. In bocca al lupo!
Federica Raimondi, alias Frida
Para Kaiser.- BUIX
Para Kaiser
Prefiero seguir confiando en la gracia, en la perfectibilidad
de todo ser humano e incluso en tu propia virtud. Pero en
serio, no pienso pelearme con nadie, no estoy dispuesto a
caer en el insulto, en la ironía, en el desprecio.
Y no creo tampoco que se me vaya a caer mi anillo de fidelidad
por decirte sólo una palabra: Perdón.
BUIX
Liga Colombiana.- LC
Hola somos una serie de ex empleados y de exmiembros del OPUS
en Colombia, com bien saben aqui existen mas de 30 colegios
a nivel nacional y La Universidad de la Sabana con mas de
10 mil alumnos, desde hace dos años hemos iniciado
una cruzada en contra de los reclutamientos, y del maltrato
que le brindan no solo a los miembros de la obra, tambien
a los empleados de estas instituciones, todo ello solo con
dos fines:
1- Mejorar la calidad y condiciones de trabajo de los empleados
de estas instituciones, evitar los despidos injustos y promover
un buen salario.
2- Evitar que tantos y tantas jovenes caigan en lo que inevitablemente
llegara a hacer su destruccion, la enfermedad mental, los
vejamenes , etc.
Somos mas de 50 personas en esta militancia, hasta ahora hemos
actuado de manera anonima, pero estos en todos los estamentos
de la organizacion, osea muchos de nosotros aun tenemos voz
y voto y poder adentro, y estamos de manera secreta tratando
de hacer algo...
Que opinan? en que nos podrian ayudar??
LC
Sobre el 'disparate'. A Flavia.- E.B.E.
Flavia, me parece interesante tu
objeción a la teoría del Caballo de
Troya, que sugería
por mi parte.
El contexto histórico que planteas es muy conveniente
y necesario, porque sería una explicación "desde
abajo" de algo que hemos visto sólo "desde
arriba". Por ejemplo, sería interesante estudiar
comparativamente el contexto de 1950 (el de la última
aprobación importante de la Obra, anterior a la Prelatura)
con el de 1982 y a su vez con el "silencio jurídico"
que va de 1950 a 1982 (ya que entre 1928 y 1950 -veintidós
años- se dieron muchas aprobaciones y luego vino un
"gran silencio").
Lo del caballo de troya lo planteé como una forma
de salvar la buena intención de "Troya" pero
por comentarios como el de Isabel
(12/1/05, hablando de los numerarios sacerdotes que no fueron
escuchados por la jerarquía) creo que los habitantes
de Troya fuimos nosotros y no el Vaticano, lo cual refuerza
la idea de que la Iglesia le dio una aprobación implícita
"al disparate" (usando tus palabras, que me parecieron
graciosas y dramáticas al mismo tiempo).
Saludos,
E.B.E.
Un ex-numerario Brasileño.- Eu
Fui miembro del Opus Dei de 1981 a 1998 en la ciudad de São
Paulo, Brasil. Era numerario. Estoy intentando no afectarme
con lo que estoy escribiendo. Pero basta mirar el tiempo invertido
en esa experiencia para ver que pasé MUCHOS años
envuelto en eso. Y eso es fuerte: de los 16 a los 34. Mi juventud
entera...)
Estoy escribiendo porque me doy cuenta de que ahora consigo
hablar del tema. Después de 7 años. Ahora que
tengo 40. Hace 7 años sueño casi todos los días
con mis tiempos allá. Escribo porque quiero hacer lo
que todos los que escriben intentan: curarme a través
de esta catarsis...
(Leer
artículo completo...)
(Texto
original en portugués)
La Iglesia y el Opus Dei.- Dany
Saludos a todas y todos:
El pasado miércoles 19 de enero José
Carlos escribió una carta en la que manifestaba
su extrañamiento con respecto a un recorte de Prensa
de un Teólogo llamado José
Luis Vigil señalando que no viene al caso con
la página, que no es contra la Iglesia sino SOBRE el
Opus Dei.
No sé por qué te extrañas tanto, amigo
mío, ya que para poder hablar SOBRE el Opus Dei, se
requiere hablar de la Iglesia. Es cierto que el señor
Vigil habla de la Obra, como lo dice Flavia
es su respuesta, aunque la utiliza sólo para atacar
al Papa y sus decisiones. Es como lo que pasó el otro
día con un cuñado que, para desquitarse con
mi hijo (que tiene 2 años) dijo: "¡Este
niño es un maleducado!", la agresión estaba
dirigida para mi esposa y para mí, no para el niño.
Es lo mismo en el caso de Vigil. En su artículo le
importa poco el Opus Dei, da su visión de la Iglesia,
y pone ejemplos que si vendan en España
Además, hablando del resto del texto que se comenta,
si el Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica.
Si ha recibido aprobaciones Eclesiásticas. Si Juan
Pablo II la erigió en Prelatura Personal; si beatificó
y canonizó a su Fundador; si fue a rezar ante los restos
mortales de Don Alvaro del Portillo; etc., es evidente que,
si creo - en conciencia - que el Opus Dei es una gran mentira
(situación que no comparto), y la Iglesia le ha dado
su apoyo, sólo es posible concluir que la Iglesia:
o es cómplice o es ingenua. Evidentemente me refiero
a la Iglesia Jerarquía y en concreto al Papa. Por tanto,
van juntos de la mano, por complicidad o por ingenuidad. Entonces
un artículo como el de Vigil se justifica en estas
páginas.
Sin embargo, como no comparto que el Opus Dei sea una gran
mentira, sino que en sus praxis hay cosas que se pueden mejorar
y su Espíritu es digno de alabanza (así lo he
manifestado siempre), luego un Sumo Pontífice y una
Jerarquía Eclesiástica (no necesariamente por
unanimidad) pueden apoyar a la Institución que consideren
que sus fines y espiritualidad son compatibles con la Fe Católica
sin que ello sea un acto de arbitrariedad. Para eso están
donde están.
Evidentemente no puedo estar de acuerdo con varias opiniones
que vierte Vigil y que señala Flavia y sí estoy
de acuerdo con otras, voy a señalar algunas:
Es cierto que la Iglesia es de Cristo, es su cuerpo Místico,
así como es cierto que fundó un colegio de apóstoles
a los que encargó su dirección. Pero también
es cierto que es el Papa, cabeza visible por mandato expreso
de Cristo, cuando le dijo: "Tu eres Pedro, y sobre esta
Piedra edificaré mi Iglesia", el mismo Pedro que
negó a Cristo 3 veces, el mismo que tuvo miedo y se
escondió cuando lo Crucificaron, el mismo que estaba
escapando de Roma para evitar ser crucificado. El Papa es
Pedro, es hombre y es el Vicario de Cristo en la tierra. Con
todos sus alcances.
Es cierto lo que señalas, Flavia, que el asunto de
"la conciencia personal, la responsabilidad del creyente
y sobre QUIEN hemos puesto nuestra esperanza" es algo
relevante. Como se indica la Iglesia es de Cristo y no Cristo
para ser usado por la Iglesia. El problema es interpretar
en que realidad estamos, mientras unos vemos que la Iglesia
de Cristo va por el camino que El quiere (con todos sus defectos
y virtudes de las personas que la conformamos), otros prefieren
pensar que la Iglesia está por mal camino, pues no
es lo que ellos piensan debería ser la Iglesia. ¡Qué
compleja situación! ¿no?.
Flavia, es correcto que en opuslibros se pongan estos artículos.
Es necesario hablar del Papa y de la Iglesia, para hablar
SOBRE el Opus Dei. Si critico a Juan Pablo II, de paso golpeo
al Opus Dei
y a muchos más.
Saludos cordiales, de verdad a todas y todos
Dany
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