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OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

Viernes, 21 de enero de 2005

 

 

A propósito del correo de Ana Isabel.- Isabel Nath

Queridos todos,

He estado más de una semana sin poder conectarme a internet por problemas de salud y cuando abro me encuento montada la de blas. Es una forma de hablar, pero desde que yo entro en esta web no había visto todavia tan masiva contestación a e-mail alguno. Me refiero al escrito de Ana Isabel Moscoso de la semana pasada (por favor la oreja de guardia que mire la fecha y ponga el link, please. Gracias).

He leido contestaciones de todo tipo, cada una con su estilo propio y tan respetable como las demás. Yo básicamente estoy de acuerdo con todo lo que contestais y me parece que no hay mucho que añadir. Exactamente lo que me parece es que habría tantas cosas que contestar que no viene al caso hacerlo, sobre todo por lo que comenta alguien, que seria como hablar con una pared. Pero todo lo que he leído me ha hecho reflexionar algunas cosas que quiero compartir con vosotros en presencia (espero) de Ana Isabel (si no la han pillado ya y le han pegado una colleja espiritual -fraterna, eso si, y le han sugerido alguna mortificación extraordinaria que otra...

Yo conocí esta web por casualidad hace algunas semanas y he mandado escritos un par de veces. Nada profundo ni bien estructurado como hacen algunos que saben mucho, sino una respuesta espontanea frente a algunos comentarios que iba leyendo. He leído una gran parte de esta web, y básicamente he encontrado dos cosas: mucho sufrimiento de una parte, y mucha comprensión y cariño de la otra. Cariño desinteresado, o sea, de verdad. Y yo, que quizás soy muy cursi pero soy así, me emociono cuando leo vuestras contestaciones de apoyo a esos que están desorientados o sufriendo. Y me maravillo del tiempo valiosísimo que dedicáis a escribir, a estructurar las ideas para que todos las entiendan. Que apoyáis y animáis a la gente sin conocerla de nada. Solo por eso, merecéis toda mi admiración y mi aprecio, y me consta que ayudáis a muchos que (de forma temporal aunque ellos no lo saben) lo están pasando mal.

Yo no creo que haya ninguna persona de buena voluntad, de dentro, de fuera, o de alrededor (como decían en Barrio Sésamo), que sea capaz de negar el consuelo y la ayuda a un ser humano que por la razón que sea tiene el alma atormentada, o escocida, o magullada, y pide ayuda y comprensión. Cualquier persona que de buena voluntad y sin tener el espiritu agraviado antes de empezar a leer los agravios, lea esta web, debería cuanto menos respetar. Respetar la libertad de expresión, respetar la desnudez con la que algunos presentan su vida y sus problemas, respetar el dolor y el sufrimiento, respetar las experiencias vividas por otras personas. Quien es nadie para decir que esto o lo otro que alguien cuanta como cierto no lo es??????. Qué falta de respeto más garrafal. Claro que también me he acordado de cuando era una numerarieta de 15 años que se creía elegida por Dios para hacer su obra, y que posiblemente hizo comentarios como los que hace Ana Isabel (quiero pensar que no, pero la verdad es que no lo recuerdo), y no respetó como ella no respeta. Y lo que me sale es un "lo siento" muy grande por lo que inconscientemente pude hacer y fijaros qué curioso, comprensión hacia ella. Ni yo misma me lo creo, pero es cierto y así os lo cuento. Eso no quita para que me haya sentido ofendida por su forma de expresarse, de dudar de lo que no sabe, de los insultos que nos larga asi en general (que yo sepa llamar a alguien hipócrita no es ninguna lindeza; a mí personalmente es que me ofende un montón, porque es lo más opuesto a mi forma de ser...). Pero quiero pensar que es que la pobre no sabe lo que dice. Esta ofuscada por la indignación y como escocida por algo.... No os da la sensación de que es como que ha empezado a leer la web y de repente le ha saltado un chorro de limón en una herida abierta?. Ana Isabel, querida, si el Ariel espiritual no ha blanqueado totalmente tu cerebro piensa un poco. No te parece que es muy sospechosa tu indignación visceral y poco documentada?. A ver si va a parecer que el que se pica ajos come?????.

En cualquier caso, quiero dejar clara una cosa. Mi nombre completo, que doy porque quiero no porque tenga que hacerlo, es Maria Isabel Sala Roselló. El nombre que uso actualmente es Isabel Nath. Nath es el apellido de mi marido, no un intento de camuflaje (de quién, por qué y para qué???). Fui numeraria durante 5 años (de los 15 a los 20). Pité porque me dijeron el sacerdote y la numeraria de turno que tenía vocación y que si yo no lo veía debía tener fe en Dios y dar un salto al vacío. Dejé de serlo porque alguien (no se quién) vio en la oración que no tenía vocación.

Mi padre es supernumerario y pobre del que se atreva a decirle nada al respecto de lo que su hija escribe o deja de escribir. La verdad es que, o no conozco nada a mi padre o mi padre no le consiente a nadie que le venga con tonterías al respecto. Mi padre ya sabe lo que pienso o dejo de pensar del opus dei. Si quiere saber lo que he escrito en esta web yo misma le mandare el link. Respeto al máximo (y entiendo además) el anonimato de muchos de los que aquí escriben, pero yo honradamente no pienso que el opus dei por largos que sean sus tentaculos pueda hacerme nada. Ya sé que a muchos os han hecho y a lo mejor os siguen haciendo, pero a mí de verdad que no me asustan lo más mínimo. Me recuerda a una querida compañera de clase del colegio (colegio del opus) que me decía hace poco: "aquí todas decimos lo que pensamos, incluso cuando hay numerarias delante". Pobreta, es más buena que el pan, pero yo no pude callarme y le contesté: "solo faltaría que con los 40 años que tenéis no os atrevieseis a decir lo que pensáis delante de una numeraria; pero que demonios se supone que es una numeraria????????". Pues lo mismo.

Asi que si alguien me busca aquí estoy. Vivo un poco lejos, eso sí, en New Delhi, India. Pero bueno, como están esparcidos por todo el orbe, puestos a fastidiar pueden fastidiarte aquí igualmente. Pues ala, mucho ánimo. Claro que los tiempos de callar y aguantar ya se acabaron para mí hace tiempo. Me reservo el derecho a pagaros con la misma moneda; seguro que os encanta.

Queridos todos: sosegad vuestros corazones y emplead vuestras mentes llenas de neuronas bien conectadas en algo más productivo. Esta mujer (Ana Isabel Moscoso), con todos mis respetos, de momento sólo demuestra merecer vuestro respeto, pero no vuestro tiempo y dedicación. Claro que al paso que va, metiéndose a leer webs prohibidas, igual dentro de poco la tenemos por aquí...

Un saludo especialmente afectuoso para todos,
Isabel Nath



Pase usted primero (Cap.8 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández


PASE USTED PRIMERO

Cap.8 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 21 de enero de 2005


Una vez, un agregado del Opus Dei doctor aspiraba a una cátedra en una universidad española y competía en la correspondiente oposición por este puesto con un numerario, también del Opus Dei, junto a otros candidatos. Al final se quedaron solos los dos de la obra. El agregado fue quien obtuvo la cátedra...


(Leer artículo completo...)


¿Conocen detalles de mi vida privada?.- Marcos


Hola orejas y participantes de la página.

Soy Marcos. De nuevo me pongo en contacto con vosotros. La última vez lo hice con una reflexión que, la verdad, no tuvo repercusión, pero eso da lo mismo. Continúo leyéndoos con asiduidad y en estos días me ha surgido una duda.

Soy hijo de supernumeraria, y de vez en cuando tengo conversaciones con mi madre a cerca de mi vida personal, supongo que como casi todo el mundo. Ella me da su opinión, que la mayoría de las ocasiones no suele coincidir con la mía, sobre todo en el tema de la sexualidad. En estas cuestiones yo siempre trato de no decirle nada a cerca de mi actividad o inactividad sexual, más que nada porque estoy seguro de que se escandalizaría de que su hijo no mantuviese a rajatabla la virtud de la castidad (lo siento, me gusta demasiado mi chica, y no puedo -tampoco quiero- evitarlo) pero aún así ella en ocasiones logra sonsacarme información en relación con mi forma de vivir la sexualidad. Bueno, y no sólo de la sexualidad, también de otras cosas de mi vida privada, aunque predominantemente sobre el tema que refiero aquí.

Pero hay algo que me preocupa: mi madre, como todas las supernumerarias, acude puntualmente a los retiros, círculos, etecé etecé etecé, y en esos "acudimientos" supongo yo que tendrá la charlita de dirección espiritual de turno. Me jorobaría cantidubidubidubi, cantidubidubidá, que una numeraria, un cura, otra supernumeraria o cualesquiera otros especímenes opusinos y sin opusinear, conocieran detalles de mi vida privada, sentimental o no, porque mi madre tiene la opusina obligación de contárselos. Pero este es un aspecto que desconozco, y me ayudaría mucho que vosotros, que habéis pasado por la obra múltiples experiencias, me lo pudiéseis aclarar. Sencillamente, ¿es posible que las opusinas que dirigen espiritualmente a mi madre, supernumeraria, conozcan las conversaciones privadas que yo tengo con ella?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo cordial a todos.
MARCOS


 

Solución al crucigrama.- Amapola

Solución al crucigrama

Solucion crucigrama amapola


Nota: para ver mejor la imagen, la solución en formato PDF.


Instrucciones y vademecums.- Ricardo


Buenas:
¿las instrucciones son lo mismo que los vademecums?

gracias y un saludo
Ricardo

Respuesta de Dionisio en nombre de la WEB. Las Instrucciones son documentos mucho más solemnes que las glosas o Vademecums. Las Instrucciones son documentos casi fundacionales. En ellos el fundador escribió lo que consideró esencial, más tarde por indicación suya don Álvaro las comentó dándoles así una interpretación oficial en vida del fundador. Las glosas y vademecums son documentos prácticos con los que se pretende dar orientaciones muy concretas sobre detalles del gobierno de la obra a nivel de los consejos locales. Estas pueden evolucionar y cambiar, sin embargo las instrucciones son parte de aquello que dejó el fundador esculpido en piedra. Intocable. Bajo pena de maldición. Dionisio



Respuestas varias.- Dany


Manuel (19-I-05):

Leí con detenimiento tu correo, es interesante la clasificación que haces. Estoy de acuerdo contigo en que dentro de la Obra hay mucho rescatable y también cosas para cambiar o mejorar. Como alguien decía: "Lo perfecto sólo estará en el Cielo", nosotros tenemos mucho que hacer en la tierra y los del Opus Dei también. Te mando un fuerte abrazo.

Zuri (19-I-05):

Comparto plenamente tu comentario de la Voluntad divina. Hay veces que se exagera y otras en las que sólo un alma delicada puede ver la Voluntad de Dios en detalles tan nimios. Y como dices, muchas veces la Voluntad divina se esconde en la propia Voluntad; y la mayoría de esas es que Dios quiere lo que nosotros queremos. El, como Padre bueno, no está determinando todos nuestos actos pues respeta y ama nuestra libertad. Te mando un fuerte abrazo también.

Agustín (19-I-05):

Leo tu correo y te respondo con calma: el otro día (hace ya casi 6 meses) una amiga fue a ver a conversar con un Sacerdote del Opus Dei (de esos mayores que son santos y no lo parecen que por cierto está muy enfermo según me comentaron hace pocos días). Le contó un problema que tiene y le dijo que ella pensaba que Dios la estaba castigando, el Sacerdote sólo respondió: "Hija, te quedaste en el Antíguo Testamento, El no castiga, es tu Padre".

Si no entras al Opus Dei, Dios no se enoja contigo. El ama y respeta tu libertad. Cuando decidí dejar la Obra busqué a un Sacerdote amigo, que no es de la Obra ni lo ha sido, y al plantearle mis inquietudes sólo me dijo: "El bautizo, la confirmación y el Orden Sagrado son los únicos sacramentos que imprimen carácter, estar o no en el Opus Dei es una decisión humana, es sólo un carril de la Iglesia. Mientras conserves tu fe en la Iglesia de Cristo, lo demás es accidental". Qué bueno que te has dado cuenta a tiempo, si no quieres ser del Opus Dei, sólo te pido un favor: sé muy feliz y quiere mucho a Dios. Una cosa parecida le ocurrió a un hermano mio, cuando lo comentó con un sacerdote de la Obra (un hombre de Dios, igual que el anterior), este buen hombre le dijo que no hiciera caso y si quería seguir con medios de formación, que mandara a volar a aquellos y se buscara otro Centro donde sí respetaran su libertad.

Te sugiero lo mismo, si quieres seguir con medios de formación. El mundo no se acaba, simplemente sigue su camino. Y si en la Universidad de los Andes te presionan, hay otras excelentes universidades en Chile. Un fuerte abrazo.

Para todas y todos, besos y abrazos.


Dany


Buix, ¿tienes un momento?.- Kaiser


Mira BUIX, es que quería decirte que he observado que frecuentas lugares prohibidos en internet. No debes malgastar tu tiempo de la mañana o de la tarde o de la noche con esa gentuza. Dedícaselo a quienes tienes en tu agenda y has consultado en la charla semanal. Por cierto, deberías informar en tu charla de esas aficciones tuyas. Si no lo has consultado, llévalo a la oración, porque puede que sea un síntoma de libertad de espíritu y, ya sabes, nada de lobos solitarios.

No digas que apenas ha sido un momento, porque sé que hasta has escrito, has colaborado, en una palabra, has consentido gravemente. Y no has utilizado ni un mal insulto para ellos, lo que es síntoma de una debilidad peligrosa que debes inmediatamente corregir. Oye, ¿tú te aprietas bien el cilicio? ¿Te das con fuerza con las disciplinas? Porque yo te digo que si te dieras bien por ahí no te pararías en blandenguerías y memeces de esas.

¡Ah! Y espero que sea la última vez que deba hacerte esta corrección fraterna acerca de tu manía de frecuentar lecturas no autorizadas y escribirte con la gente sin pasar por el filtro establecido, porque quien crea que puede permitirse el lujo de estar dentro como si estuviera fuera ya está fuera.

Un saludo cordial.


Kaiser


Itinerario del numerario (y futuro de la Obra).- Idiota


Querid@s amig@s:

Soy nuevo en esta página y éste es mi primer mensaje. Aprovecho la ocasión para dar gracias y felicitar a los Orejas y a todos los que contribuyen por este trabajo tan bueno y necesario. Desde que descubrí la página hace algunos meses, me he vuelto un adicto, y ya tenía yo ganas de contribuir con alguna reflexión o algún testimonio, aunque no sean nada originales.

Además de los impresionantes testimonios personales, valoro muchísimo la publicación de las reflexiones filosóficas de D. Antonio Ruiz Retegui, tan esclarecedoras en muchos casos, y la de los distintos documentos de gobierno (glosas, vademecums, etc.).

Me ha parecido magnífica la clasificación de numerarios realizada por Manuel/Argentina. Hasta ahora yo sólo distinguía entre "emocionados", "cachondos mentales", "amargados" y el resto. Generalmente, en un centro, siempre hay un ejemplar de cada uno.

Los "emocionados" son ésos que siempre llegan cinco minutos antes a la oración de la mañana, los que siempre encienden las velas en el oratorio, los que siempre te sirven el agua en la mesa, los que siempre llevan el café a la tertulia, los que siempre contestan los primeros al teléfono, los que siempre... qué agobio!

Los "cachondos mentales" son gente muy abierta, que es graciosa o se cree que lo es y se pasa la vida de chiste en chiste, de gracia en gracia y tiro porque me toca...

Los "amargados" son los que están en su burbuja, hacen su plan y, cuando intervienen en algo, sueltan algún comentario más o menos ácido, cuya motivación sólo se entiende "después".

Lo bueno de la clasificación de Manuel/Argentina es que permite descubrir que cualquiera ha podido pasar por distintas fases, en que correspondía más o menos a uno de los tipos. El "niño relleno de mijo" se va al centro de estudios, donde se emociona tanto que se convierte, durante cierto tiempo, en "Panzer Division". Quien sigue ese camino, sube como la espuma y acaba en Roma: es el "Panzer Division Plus ultra". En los dos casos, éste puede acabar en "talibán". Un "talibán" entrado en años acaba siendo de "la vieja guardia". Pero el "Panzer Division" procedente del centro de estudios puede sufrir una crisis (las tan cacareadas de los 30 y de los 40), sobre todo si el "panzerismo" nunca fue su fuerte: ha nacido el "auténtico en búsqueda". Este, si tiene algo de personalidad, se encontrará pronto en el punto de mira de sus directores y, dependiendo de lo fuerte que sea él y de lo duros que sean los directores, podrá crearse un espacio vital de libertad y será "numerario temido, superado y auténtico". En la mayoría de los casos, sin embargo, los directores no permitirán algo así y, a base de hostigar al numerario, lo romperán ("numerario roto"). El "numerario roto" ya está de camino hacia la puerta de salida; si se resiste al "tratamiento" y no quiere irse, acaba siendo un "cínico". Cualquiera de los tres últimos puede irse, la única diferencia estribará en lo "quemado" que esté cuando salga (o lo echen). Sobre las "quemaduras" escribiré algún otro día.

Me alegra mucho la noticia de que hay vientos de cambio. Mi impresión personal es que la Obra, en determinadas regiones, está en camino de desmoronarse interiormente. Mientras que los directores siguen a su rollo, con un contacto cada vez más reducido con el mundo de verdad, la Obra sigue creciendo tanto en número de supernumerarios como de obras corporativas. En general, los supernumerarios pueden llegar a un grado de autonomía tan grande que apenas notarán la falta de libertad que reina en la Obra. En cambio, los numerarios de a pie (que obedecen pero no mandan) se irán yendo poco a poco, con lo cual la infraestructura de la Obra para atender a los supernumerarios y a las obras corporativas se irá hundiendo. Y ahora se entiende por qué hacen falta 500 vocaciones de numerarios en cada región... Predigo también que, como quien no se va antes de los cuarenta, es un "talibán", un "temido" o un "roto" y, en cierto modo, no tiene otro remedio que quedarse, habrá pronto regiones en los que un gran número de numerarios mayores y enfermos pesará sobre las espaldas de un exiguo número de numerarios jóvenes. Como muchos de ellos (sobre todo los que han trabajado durante veinte o treinta años en labores internas) apenas tiene seguros o jubilaciones, ya podéis imaginaros lo que pasará...

Con esto basta por hoy.
Un abrazo para tod@s y hasta la próxima

idiota


Iglesia a, b y c.- Salvador


A propósito del correo de Jose Carlos y su contestación (19-1-05):

Me parece que, desde los respectivos posicionamientos, ambos llevan su cuota de razón. Sin embargo, hay otras perspectivas para abordar la visión de la Iglesia y las concomitancias entre Iglesia y Opus Dei.

Tal como expuse en mis correos de 23-12-03 y 7-2-04 entiendo que la Iglesia es Una y que consiste en la armónica conjunción de "tres partes": Cristo, el Reino de Dios (iglesia a), la Jerarquía y los eclesiásticos (iglesia b) y el pueblo (iglesia c). Es muy usual que haya gente que identifique la Iglesia (en mayúscula) solo con la iglesia b (la Jerarquia y los eclesiasticos). Otros identifican Iglesia (en mayúscula) con iglesia a (la "invisible", Cristo), olvidándose que la parte visible (iglesia b y c) es también Iglesia.

Una gran parte de la Jerarquía y del pueblo, históricamente, como el Opus Dei, entienden, de "facto", la Iglesia (en mayúscula) o la "barca" de Pedro, como una fe eclesiástica, que es la primacía o intento de monopolio de la iglesia b de tratar de hacer prevalecer su dinámica y representar la parte invisible (Cuerpo místico de Cristo o iglesia a) y gestionarla a su modo tanto en lo sagrado (invisible) como lo visible.

A mi entender esa "conjunción" de las tres partes es la conciencia cristiana. Solo si hay armonía puede hablarse de Iglesia. Pondré un ejemplo, no polémico, de divergencia, entre lo que dice el Magisterio (iglesia b o jerarquía) y lo que actualmente, incluso un miembro de la iglesia c (pueblo) como Jose Carlos, defiende:

En la edición 38 (1999) del Dezinger, que como se sabe, es el resumen oficioso de todo el magisterio de la Iglesia, sigue vigente la bula "exsurge domine" de los errores de Lutero. En la condena 33 se afirma que son herejes quienes nieguen la proposición "que los herejes sean quemados va en contra de la voluntad del Espiritu (Denz. 1.483)".

Parece claro que ningun cristiano acepta hoy esta fórmula del Magisterio; por tanto, tiene que haber un reajuste y, para mi, en este caso, debe venir de la Jerarquía y su Magisterio. Me parece que gran parte de las discusiones eclesiales, en el amplio sentido, tienen este escenario.

El Opus Dei es una modalización, con sustantividad propia, de la iglesia concebida como iglesia b y a su vez entendido al modo "eclesiastico" (monopolizador, gestionador "exclusivo y excluyente" y centralizado de Cristo).

Criticar la Obra por ese modelo (y praxis) institucional es criticar tambien la iglesia b concebida a la misma manera. En eso tiene razón Jose Carlos. Pero lo grave, me parece, es tomar la Iglesia en mayuscula por esa iglesia b. En la medida que se disiente de ello (como es el fondo de la contestación de Flavia) la contestación a Jose Carlos lleva razón.

La institucionalizacion es necesaria en sí misma, pero lo que no es "necesario" es una concreción cualquiera, por ejemplo el "modelo centralizado", que convierte la "colegiación" en papel mojado. A este respecto, sobre la centralización y sistema de "monarquía absoluta" (tan criticado por Vigil y tan practicado por la Obra y defendido por Jose Carlos como lo "ortodoxo") habría que recordar que ha sido un producto histórico y consecuentemente, de "perenne" no tiene nada. Ese modelo eclesiastico es lo que critica Vigil o defiende Jose Carlos o la Obra.

En el fondo Vigil y Jose Carlos son tributarios de la misma manera de pensar solo que con contenidos contrarios, por eso el acuerdo es muy dificil. Incluso en cosas menores "coinciden". Por ejemplo, ambos apelan a "los resultados". En el recorte de prensa, objeto de discusión, el artículo de Vigil constata el pasmoso retroceso de la Iglesia visible (que atribuye a la erronea posición de la iglesia b y el sector conservador de la iglesia b, por ejemplo, el Opus Dei que lo sigue) y Jose Carlos escribe: "y olvida que las corrientes regenerativas de nuevas espiritualidades producen vocaciones de juvenil entrega precisamente en los movimientos, órdenes religiosas y seminarios diocesanos que demuestran mayor fidelidad y unión con la Cabeza visible e invisible".

Supongo que asocian y sustituyen los "resultados" a la frase "por sus obras los conocereis" y piensan que es un buen criterio decir "por sus resultados los conocereis". Segun esta extraña manera de pensar habría que preguntar a Jose Carlos cómo si la Obra es un "producto espiritual" tan fabuloso no arrasa; porqué requiere de un proselitismo feroz en vez de "hacer cola" para acceder a él.

Soy de los que piensan que la web tiene una "linea" editorial, que es crítica con la noción de la "barca" entendida al modo eclesiastico. Y por tanto, es crítica con el Opus Dei y con aquel sector de la iglesia b y c de donde procede tal concepto y praxis. Pero no pasa nada en decirlo así. Máxime cuando es posible y factible otra conciencia cristiana, otra fidelidad cristiana.

Muy cordialmente

Salvador


Sigo sin tener respuestas. Para Flavia.- Carmen Charo


Queridísima Flavia, agradezco tu respuesta del miércoles pasado (19.1.05) y me gustaría pedirte que abundaras, por favor, en el tema de la Iglesia. Yo te veo como una mujer profundamente espiritual, con mente abierta y amplia y una profunda y extensa formación intelectual y doctrinal. Por todo ello me inspiras una grandísima confianza, y me atrevo a pedirte ayuda, porque me encuentro entre esas personas que han "abandonado la iglesia" aunque conservan la fe, o la profunda convicción de que Dios está ahí dirigiendo, haciéndonos ser cada instante, velando y cuidando de nosotros y nuestras cosas.

Pongo entre comillas lo de abandonar la iglesia porque quiero decir con esa expresión que dejé de practicar, de cumplir con los mandamientos de la iglesia, de obedecer los criterios de la autoridad eclesiastica cuando rechinaban a mi conciencia o a mi mente. No me siento parte del pueblo de Dios que preside el Papa y los obispos porque me escandalizan muchas cosas que dicen y hacen, y otras muchas que no hacen, y creo que cada vez están más lejos de la vida y la doctrina de Jesús. Por eso, muchas veces me he enfadado profundamente y he estado tentada de acudir a la iglesia donde me bautizaron y solicitar mi baja en la iglesia, y que conste como tal al lado de mi partida de bautismo. Aun no he llegado a hacerlo. No es que no lo haya hecho por miedo, no. Creo que a Dios bien poco le puede importar semejante tontería, pero tampoco resuelve mi duda y mi inquietud, asi que le doy un poco más de tiempo a la decisión.

Creo que mi caso puede ser el de muchos en esta web. Ya hace tiempo que tengo la sensación de ver a muchos de nosotros que dicen tener a gala el mantener la fe, el seguir dentro de la iglesia, que agradecen que se han ido de la obra pero siguen manteniendo la vida de piedad, la frecuencia de sacramentos, la dirección espiritual... pero más bien creo que viven presos del miedo a perder la ortodoxia vivida en la obra. No dudo que en muchos esa fe y esas prácticas serán algo profundo y bien sustentado, pero, no sé por qué tengo la intuición de que para otros muchísimos es el clavo ardiendo del que nos da pavor soltarnos, porque nos acordamos de aquello que oímos tantas veces de que si volvemos la vista atrás y somos infieles al Padre y a la obra, nos perderemos en el abismo, perderemos la fe, seremos profundamente infelices... No queremos darles la razón, y en el fondo, creemos que es cierto.

Flavia, yo me veo sin ninguna formación espiritual y doctrinal a pesar de haber conseguido la puntuación de sobresaliente en casi todas las asignaturas de la formación filosófica y teológica que recibí en la obra. No sé quién es Dios, no sé cómo es, qué o quién es la Iglesia. En la obra hemos identificado a la Iglesia con la jerarquía, servir a la Iglesia con la obediencia rendida a las indicaciones del Papa y los obispos.

Yo no estoy de acuerdo con pronunciamientos ex cátedra del Papa, ni por ejemplo, con canonizaciones que ha llevado a cabo este Papa (ya no digamos la del marqués de Peralta), ni con la doctrina de la iglesia en algunos temas morales, ni con la actuación de obispos en temas de la vida política y social. Por eso creo que no me une nada con eso que siempre he creído que era la iglesia.

Hace dos años acudo a un grupo de fe y vida en mi parroquia, donde hablamos un grupo de gente bien dispar, sobre distintos temas humanos. Ahora veo en ellos a la Iglesia de Jesucristo, porque procuramos vivir a la luz de su vida y su doctrina: nos queremos, somos sinceros y transparentes entre nosotros, nos ayudamos y nos corregimos con Amor, nos respetamos y amamos las diferencias entre nosotros, en el modo de ser, de hacer y de pensar, nos adelantamos a servirnos, buscamos entre todos las fuerzas necesarias para seguir viviendo de esa forma al salir de ese entorno, entre quien no tiene la misma comprensión y la misma forma de ver la vida...

Yo sé que he perdido la ortodoxia (la fe de la obra), pero estoy tranquila, tengo una profunda paz aunque no sepa dar razón de nada. Llegó un momento, a los casi tres años de dejar la obra, que no pude más y lo solté todo, y decidí escuchar mi propia conciencia, ser yo, convencida de que Dios, que me había creado y me mantenía en la vida, lo entendería y me abriría el camino. Por ejemplo, no he vuelto a confesarme, ni a ir a misa los domingos, ni a vivir el ayuno en cuaresma... Por contraste, hace años que frecuento un monasterio cisterciense y alli si asisto a la misa, a todo el rezo de las Horas... y disfruto de una forma plena.

Han pasado ya 12 años de aquello y sigo sin tener respuestas. Eso no da la razón a quienes nos decían que perderíamos la fe y caeríamos en el abismo. No sé dar razón de mi fe, aun no he tenido una experiencia profunda de Dios, pero estoy segura de que voy bien porque tengo Paz y me siento feliz. Esa oscuridad crea en mi una inquietud sana, que me lleva a seguir buscando.

En todos estos años he experimentado la cercanía de Dios que me ha ido poniendo delante lo que he ido necesitando. Creo que era tanta basura la que llevaba encima que necesito mucho tiempo para limpiar, y espero con calma el día que Dios me haga ver con total claridad. Sin embargo, creo que es bueno también poner los medios para que llegue esa luz, y por eso te pido ayuda, Flavia. Aun no soy capaz de leer los evangelios pues los sigo interpretando de la misma forma que en la obra y me producen una desazón tremenda.

Creo que aun son muchos los que están convencidos de que no existe salvación fuera de la iglesia católica, entendida como la institución jerárquica que preside el Papa. Que esa iglesia es la única poseedora de la Verdad. En este sentido me ha gustado mucho leer a Raimon Panikkar, aunque no es fácil, por lo menos para mi, entenderle bien. Dios sería absurdo si sólo hubiese hablado, en los miles de años que el hombre puebla la tierra, para los hombres de nuestro tiempo y nuestra cultura. Ese no es Dios, sino un ser mezquino y pequeño. Hasta cualquiera de nosotros tenemos un corazón más magnánimo.

Por eso, me dan mucha paz y me uno a esas palabras de Jose Luis Vigil con las que termina el texto: "Porque la esperanza no tiene como objeto "la figura de esta Iglesia que pasa", sino la misteriosa voluntad de Dios sobre la Humanidad, contando con que pueda ser Él el primero que no se inquiete la posibilidad del deterioro o hasta de la desaparición de esta Iglesia. Yo me apunto a esta esperanza realista."

Y, dicho sea de paso, si esta iglesia puede llegar a desaparecer, ¡qué no puede pasar con la obradedios! Espero verlo con mis propios ojos.

Bueno, me he extendido demasiado y creo que no he dicho todo lo que quería, pero en otro momento será. Aprovecho para felicitar y agradecer a Amapola por su crucigrama, que aun no he terminado.


Un fuerte abrazo para todos y hasta siempre.

Carmen Charo


Para Miguel Angel.- Mercy


Hola Miguel Angel:

Gracias por aclararme tu postura, creo que sí te mal interpreté.

Aclarado el punto, fumamos la pipa de la paz y te mando un abrazo con mucho cariño.

Mercy.


¿Lejanos o imposibles vientos de cambio en el opus dei?.- Sonsoles


El escrito de Manuel del pasado miércoles es muy bueno. Creo que refleja lo que muchos pensamos en cuanto a la separación que debemos hacer entre personas del opus dei y la institución. En general las personas que están allí lo están por buenísimas razones y con la mejor intención, es en el momento en el que confrontan esas intenciones con las de la organización cuando la cosa empieza a tener efectos nocivos para la sociedad.

He oído en los últimos tiempos lo que apunta Manuel sobre las personas jóvenes del opus, que se tratan más y mejor entre ellas y hablan de las cosas que les preocupa dentro y fuera de la institución. Esto lo relata en concreto una reciente ex numeraria española. El que Manuel lo haya visto en Argentina y no en España y ella sí en España, quiere decir, a mi juicio, es que el cambio es incompleto y no se circunscribe a una región o a una sección.


El tema de los cambios en el opus es algo que nos ha llevado mucho tiempo tanto a mí personalmente como a otros en esta Web.

Recientemente hablaba con una numeraria, de las que yo considero en el último apartado de la clasificación de Manuel, sobre este asunto. Ella me comentó el motivo por el que se fue otra numeraria hace un par de años. Me decía que esta mujer era muy inteligente y con una conciencia muy delicada, que había tenido cargos de importancia en la organización y los había desarrollado muy bien. Se había ido por uno de esos asuntos que deben cambiar en el opus (incluso la persona que me lo contaba y que sigue siendo directora en el opus piensa que debe cambiar) y que durante 6 años ella había explicado su punto de vista, enviado informes y había pedido a todos los niveles que cambiara. La que me lo contaba reprochaba que no hubiera esperado al cambio y no entendía “como se tira una vocación por un tema menor”, añadía también que los cambios en el opus, como en la Iglesia, son muy lentos.


Mi explicación a ella y ahora aquí, es que precisamente la finura de la conciencia de la que se fue es lo que no le permitió seguir con esa situación.


En cuanto a la comparación con la Iglesia, volvemos a ver como se toma la parte por el todo y eso es un grave error.

Si algo tiene de bueno el que el opus sea tan pequeño -83.000 fieles en todo el mundo según las estimaciones más optimistas, ellos mismos; hay clubes de fútbol en España que tienen más socios sólo en una ciudad- es su 'manejabilidad' que se refuerza con la estructura tan jerarquizada que tiene esta organización. Ayer me comentaba una amiga que vivió desde dentro 'el gran cambio' que siempre apuntan los que defienden al opus dei: ¡el que las numerarias pudieran usar pantalones!. Este cambio se hizo de una forma radical, el día anterior era pecado -o casi- llevarlos y ese día “tenemos que adecuarnos a los tiempos que corren”. Vamos, que en el opus dei cuando la jerarquía dice algo, se hace a los 10 minutos y nadie protesta, por ello no es comparable con la Iglesia.


¿Por qué el opus es tan reacio a cambiar? ¿Por qué si tanta mente preclara que ha pasado por allí, o sigue allí, les ha indicado los errores y el camino para cambiar siguen anclados en posiciones equivocadas?

En mi opinión es cierto lo que muchas veces se ha comentado aquí. Esa “organización tan desorganizada” está atada al pasado fundacional. Su fundador dejó las cosas tan detalladamente organizadas que cualquier cambio supone ir a la raíz de la fundación. El fundador todo lo vio, 'barruntó' o 'le fue inspirado divinamente'. Con eso, a ver quién es el valiente que cambia algo. El actual prelado tiene toda la pinta de que no, de que sobrado de valentía para esto no está.

Mi opinión personal es que además es un problema de conciencia. Es decir, si durante años se ha dicho que verdaderas estupideces, son “del espíritu de casa” y que el que no las cumple falta al mismo gravemente y en algunos casos incluso se dice que es materia de confesión. Si se cambian… ¿dejan de ser del espíritu? ¿A quién reclaman los que hasta entonces lo han seguido? El error, el grave error, está en haber elevado a categoría de dogma lo que no son más que anécdotas de la vida cotidiana.


Es el peligro que corren instituciones como ésta, que se creen las únicas verdaderas, las únicas que hacen las cosas bien y por tanto que las cosas que hacen son inamovibles e inmutables. En mi opinión, vuelvo a darla una vez más, el que el opus dei se haya quedado viejo tan pronto -no olvidemos que hace 80 años no existía- es una clara señal de que no puede ser “tan de inspiración divina” si no aguanta el paso del tiempo.


Sonsoles


SIDA y preservativo.- Camino

Queridos participantes de Opuslibros. Hace tiempo que no escribo en vuestra página, aunque os he venido siguiendo a diario. Después de las últimas noticias sobre la postura de la Iglesia ante el Sida quería expresar mi indignación. Cuando el otro día anunciaron en los periódicos, en todos ellos, que la Iglesia española se mostraba a favor del preservativo como un medio para combatir el SIDA, me pareció ver una luz de esperanza. Me extrañó mucho, y por eso consulté todos los periódicos. Pensé, al corroborarlo, que “tal vez el Opus no tenga tanto poder como parece” y me preguntaba “¿Qué pensará la obra?”. Pero no ha pasado un día y han rectificado, sin ninguna explicación, incluso ha habido quienes han dicho que las palabras primeras habían sido malinterpretadas, cuando eran bien claras de aceptación. Tras esto, si ya la iglesia católica está desprestigiada, ahora lo va a estar más. Lo que menos aguanto es la hipocresía de algunos políticos que dicen estar a favor de esta última actitud de la Iglesia sin ser del Opus. Una postura tan lejana a la realidad, tan criticable, pide Rajoy que se la respete.

Saludos,

Camino


¿Qué es el integrismo? (Cap.1 de 'El integrismo del Opus Dei').- Avila


EL INTEGRISMO DEL OPUS DEI

Capítulo I. Por: ÁVILA

Exigen una Iglesia dentro de la Iglesia,
convirtiendo en dogma sus puntos de vista particulares.

Newman

El Opus Dei nace al mundo como resultado de una visión, precedida de barruntos, experimentada por san Josemaría en 1928. Este hecho insólito en la historia de la Iglesia da a los seguidores la certeza de encontrarse ante un sacerdote genial, dotado de una vida mística extraordinaria. De ahí se deduce con facilidad que todos los escritos del santo hayan sido plasmados al pie de la letra según el dictado del mismo Dios...


(Leer artículo completo...)


Supernumerario.- Juan


Estimados!

Saludos desde estas frías tierras nórdicas, tengo 54 años, 30 de matrimonio y profesor universitario. Os descubrí por casualidad, buscando otro tipo de información sobre la Obra y hace ya unos 2-3 años..... poco a poco he ido madurando la idea de escribiros, se acerca el 19.3 y mis dudas han ido en aumento, pero... fui el primero en pitar en la Región Nórdica a poco de iniciarse la labor por estos lados, es decir, llevo en casa ya bastante tiempo y desde entonces mi vida ha estado intimamento ligada a la Obra, es más, en un país de mayoría protestante, como es este, se me conoce como el hombre del Opus en la Diócesis- soy miembro del Consejo Pastoral de la Iglesia- y creo que si no renovara, causaría una gran pena a los que hoy son no sólo hermanos en la Obra sino también, mis mejores amigos. Pero, puede este motivo ser tan importante? La lógica me indica que no, pero, no me es tan fácil tomar una determinación... son muchos años de trato intenso... por estos lados hay un super por cada 3-4 numerarios ... En cierto sentido, soy un ejemplo para mis hermanos menores... el sentimiento de fidelidad pesa también entre los supernumerarios y se me hace difícil tomar una determinación.

Es mi primera carta y no precisa - por ahora ser más extensa.

Esperando vuestra respuesta,

Juan


La nula importancia de la persona.- Brisas


Otra cosa no tendrá esta página, que sí lo tiene, pero indudablemente es una fuente inagotable de magníficos escritos. Y todos, tanto los favorables al motivo de existencia de la web como los contrarios, todos, tienen, a mi modo de ver, una idea en común.

Esa idea recurrente es la poca o nula importancia que da el opus a la persona. Fijaros que casi todos los pro opus no nos preguntan cómo nos sentimos, qué sucedió. En principio ponen en duda nuestros testimonios. Les importamos una.... a ver como lo digo....., no les importamos nada de nada.

Multitud de testimonios reflejan esos lugares comunes que se dan en todas las actuaciones que sigue el mal llamado "espíritu del opus", porque de espíritu no tiene nada, todo es tangible. La persona importa poco, sí José Carlos, y en tus escritos también se ve lo mismo. Importa el buen nombre, el ejemplo, las nuevas vocaciones. Ante las crisis que todos pasamos, apostaría una centolla de Cedeira, a que en pocas, en muy pocas ocasiones, la pregunta ha sido "y tú ¿qué quieres?, ¿qué sientes?".

Los que me vayan a decir el próximo día de actualización de la página que a ellos sí que les preguntaron como se sentían y ante su respuestas los dejaron marcharse, les diré que se pueden ahorrar el esfuerzo, que ya lo sé, que a algunos se lo han preguntado. Y menudo peso les habéis quitado de encima.

Y ahora la pregunta del millón: ¿Puede alguien vivir hipotecado toda su vida por una decisión que "tomó" a los catorce años y medio? ¿Y a los dieciséis?.

Un saludo
Brisas


Impresionada.- M.Carmen


Estoy verdaderamente impresionada con lo que he leido, los felicito por su valentia. Me gustaria conocer mas de su trabajo. gracias por ayudar a otros

M.Carmen


 

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OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?