CORRESPONDENCIA
Domingo, 16 de enero de 2005
(de Ana Azanza) Cita en Sevilla
Hola Orejas:
por si alguien está interesado en asistir, el próximo
jueves 20 de enero, si Dios quiere, hablaré sobre
mi libro
en el salón de actos de la facultad de filosofia
de Sevilla, en la calle Camilo José Cela que según
dicen está en la zona de Nervión. Será
a las 19.30.
Un saludo
Ana Azanza
(de Amapola) PASATIEMPO
Mis queridos amigos, un asunto familiar me tiene tan atareada
que ni siquiera puedo entrar por el chat, donde tanto disfruto.
Por cierto que la última vez que lo hice, solo localicé
a Nasius que, muy amablemente, se puso las pilas para ayudarme
dándome el nombre de una pomada especial para quemaduras.
Para agradecerle su amabilidad (ya que me sugirió en
broma que podía construir un pasatiempo con temas de
Opus Dei), he creado el crucigrama que os mando en archivo
adjunto.
Orejas, no pongáis la solución el mismo día,
que discurran un poquito ;-)
Un abrazo,
Amapola
(Nota de la web. Una sonrisa y un abrazo para Amapola.
El crucigrama se puede descargar en formato
PDF. La solución, el viernes próximo
;-))
HORIZONTALES.- 1: (...) de Balaguer decía:
Hijas mías, sed cándidas como palomas
pero sagaces como las víboras. De este otro decía
Jesucristo al igual que de los fariseos: Raza de víboras,
sepulcros blanqueados. 2: A los de la Cosa se
les prohibe (...) la televisión sin permiso previo.
Y tienen (...) espíritu quienes no practican la correción
fraterna. Brisas. 3: Natural de Écija. Cuando
me liberé de sus redes quedé un poquito (...),
pero ya me he espabilado, creo. 4: (Al revés)
tienen muchas (...) donde vivir. La mujer de éste
se convirtió en estatua de sal por mirar atrás.
Las numerarias jamás podrán cantarle estas canciones
a sus no hijos. 5: Ya hay dos padres
con estas siglas. Pedazo sobrante de una tela. Río
de Europa Occidental que nace en los Alpes suizos. 6:
Pipí. Símbolo del oro. Placa rumana. Río
francés. Están en colosal. 7: Princesa
amada de Zeus que fue transformada en vaca. El Opus Dei está
definido como una (...) personal de la Iglesia Católica.
Matrícula antigua de los automóviles de la provincia
donde se halla Molinoviejo. 8: Signo con que se suple
en lo escrito el nombre propio de persona que no se sabe o
no se quiere expresar. (Al revés) hermano de Abel.
Símbolo del azufre. 9: Hermano de Rómulo.
Símbolo del uranio. (Al revés) sufijo diminutivo
o afectivo. Campeón. Negación castiza. Canciones
canarias. 10: El de las numerarias en lugar de colchón
tiene tabla. Tuesto. (Al revés) le regalaría
uno de estos a Nachof para la playa, pero me temo que no se
lo pondría. 11: Símbolo del mercurio.
Perteneciente o relativo al eje. Hay muchos de dentro que
sienten una (...) muy grande. Siglas de Relaciones Internacionales.
12: Educación a distancia. San Josemaría,
como era muy, muyyy humilde, se compró el marquesado
de (...). Dádiva, presente, regalo. 13: Gorjeo
de los pájaros. Onda marina. Hace ruido.
VERTICALES.- 1: Nombre de consonante, pl. El
Opus Dei fue muy importante en Chile durante el régimen
del general Augusto (...). 2: Asesino asalariado. Recipiente
donde se pisa la uva. 3: Cuando sus asociados entran
en (...) acaban abandonando la Cosa. En inglés, red.
Quinientos uno. 4: (Al revés) para algunos es
casi más difícil escapar que encontrar la famosa
aguja en el (...). Además de la de Navarra, dirigen
otra universidad en (...), Perú. Abreviatura de norte.
5: (Al revés) en Argentina y Chile, de color
pardo o plomizo. Altar. Siglas con las que se conocen las
Exposiciones Universales. 6: Símbolo del vanadio.
Nasius empieza por esta letra. Instrumento que sirve para
hilar. Están en pie. 7: Saque corte, afile.
Cincuenta. (Al revés) orillas de paños. 8:
Preposición. Unas son las que cardan la lana y (...)
las que se llevan la fama. Abreviatura de punto cardinal (hacia
ese lugar de España se nos ha ido Diogneto). Contracción.
9: Altiva, presuntuosa. Tarragona. A mí
me gusta la pesca es una (...) de las que se cantan
dentro. 10: Símbolo del segundo. Lérida.
(...) Esquivel, autora de la novela Como agua para chocolate.
Película de Steven Spielberg. 11: Los que pitan
(...) en sus garras. Labre. Antigua medida de longitud, pl.
12: Temblar, tiritar. Te hacen perseguir a tu (...)
hasta que pite, y, luego..., a por otra. Conjunción
disyuntiva. 13: Natural del Irán antiguo. Observatorio
de Sierra Nevada. Entregue, regale. 14: Escoplos. Hermano
de Moisés. 15: Orejas de taza. Esta otra querida
oreja se llama como la heroína de Aragón.
(de HILARIO SERAFIN)
¡No os lo perdáis!
La prestigiosa editorial jurídica Marcial Pons, en
colaboración con la Fundación Garrigues y la
Universidad de Navarra, acaban de publicar una enciclopedia
en cuatro volúmenes con las biografías de los
mejores juristas de la historia.
Ojeando la obra en cuestión no pude dar crédito
a mis ojos cuando, entre Justiniano, Savigny y Kelsen, leí
el nombre de José María Escrivá, como
uno de los mejores juristas de la Historia Universal.
¿Sus méritos para aparecer en la lista? Pues,
además de una retahíla de obras (Camino, Surco,
Forja etc. etc) que nada tienen de jurídicas, su tesis
doctoral sobre la Abadesa, el invento de la prelatura personal
y diversos titulillos académicos hispanos cosechados
durante el franquismo.
Uno de los principales rasgos de cualquier secta es atribuir
al líder carismático virtudes que van mucho
más allá de la realidad. De todos modos, cualquier
persona que tenga una mínima cultura jurídica
comprenderá que, sectarios o no, esta vez nuestros
amigos se han pasado diez pueblos.
Si podéis conseguir una copia de las páginas
en cuestión no dejéis pasar la oportunidad de
colgarlas en la web. Vuestros ojos no darán crédito
a lo que leeis.
Enhorabuena por vuestra labor
Hilario Serafín
(Nota de la web. Nos haremos
con esas páginas en los próximos días.
De momento, recordemos lo que dice Antonio Pérez (que
fue Secretario General del Opus Dei y Consiliario de la institución
en España:
"El padre Escrivá no era un gran jurista, como
nos lo han querido presentar después -cuenta Antonio
Pérez-. Yo incluso dudo mucho de que hubiera estudiado
derecho. Nunca vi su título de Licenciado y tal como
eran las cosas en la Obra, de haberlo, se le hubiera puesto
en un marco dorado impresionante. Aunque pudo haberse perdido
ese documento, como tantos otros, durante la guerra. Por
otra parte, en los años de la República, era
muy difícil que un seminarista fuera a la Universidad.
Desde luego, por las conversaciones que teníamos,
yo creo que si había estudiado derecho, lo había
olvidado por completo. En cambio, tenía alguna idea
vaga del derecho canónico, producto lógico
de lo que habría estudiado en el seminario. En todo
caso, no era aficionado al derecho y tenía incluso
por él un cierto desprecio, lo cual dice mucho en
su favor porque lo importante para la realización
de la Obra era la gracia, no la justicia." (Historia
oral del Opus Dei. Alberto Moncada. Capítulo
1.)
(de Ana Isabel Moscoso) No
me lo puedo creer
Les felicito por dedicar su tiempo a atacar sin construir.
Les felicito por el anonimato. Les felicito por la hipocresía.
Si uno hace algo que considera honesto, no hace falta echarse
piropos: lo mío es humildad, sensatez, caridad, etc.,
como hacen ustedes. Unos ustedes anónimos que, no sé
por qué tienen que justificar un viraje en su vida.
No sé ante quién se justifican. Si es ante ustedes
mismos, sobra la Web. Si ante Dios, sobra aún más.
Si es ante la gente, no veo el sentido: si hicieron bien,
¿por qué explicarlo?. Si hicieron mal, ¿a
quién le interesa?. Incorporarse al Opus Dei es una
decisión personal. Dejarlo también. Ustedes
lo saben como yo. Llevo 33 años en el Opus Dei, gracias
a Dios. Soy feliz. Pido a Dios que este hogar que me ha ayudado
cada día a encontrarle a Él siga siendo el mío.
Quiero morir siendo del Opus Dei. Sé -y conozco muchas
instituciones de la Iglesia- que no es el único camino
para llegar a Dios. Pero es el mío y el de mucha gente
normalita como yo. Ustedes busquen el suyo: busquen a Dios
y dejen a cada uno buscarle con libertad.
Si me contestan, podremos conversar,
Ana Isabel Moscoso
(de Jerónimo)
He disfrutado y leído varias veces el último
escrito de EBE. Es de una lucidez fuera de lo común.
Da gozo haberos conocido.
Conforme voy profundizando en el asunto opus dei, la Iglesia
y la sociedad, me surge de dentro una gran compasión
por el ser humano, un deseo de respetar al individuo y ser
tolerante y unas ganas enormes de colaborar en un mundo algo
más habitable.
Creo que Escrivá copió todo o casi todo de
las ideas en circulación en la época de cuando
estuvo en el seminario. Uno de los libros que formaba parte,
en aquella época, para la formación de los seminaristas,
era: "El liberalismo es pecado", de Félix
Sardá y Salvany. Sobre el apostolado seglar, titula
el capítulo XI: De una de las principales aplicaciones
de ese espíritu de fe, que debe ser una sana y bien
comprendida intransigencia. Es más que
probable que Escrivá se basara en estas obras u otras
parecidas para crear el opus. Intuyo que andaba reñido
con la letra impresa. Eso sí, tenía un ojo de
lince para la acumulación de capital. La Iglesia tiene
una responsabilidad enorme en toda esta historia. Para mí
es un un desengaño más.
Un abrazo,
Jerónimo
(de U2) Las catalinas
Parece ser que entre los mayores del Opus hay un enfado
monumental por el siguiente tema que me gustaría alguien
aportara datos.
El Fundador quemó algunas de las primeras "catalinas"
o cuadernos con escritos fundacionales no por humildad como
siempre se quiso hacer creer sino porque en ellas se reflejaba
lo que su confesor le dijo sobre el trabajo con las mujeres.
Escrivá lo vio pero no estaba dispuesto a hacerlo tan
pronto, sin embargo, su director espiritual le dijo que tenía
que emprenderlo ya puesto que lo había visto y era
la voluntad de DIOS. Como él no quería aún
ponerse manos a la obra, cambió de confesor.
Esto debe de estar recogido de alguna manera en el libro
de Vázquez de Prada, que se ha retirado y reescrito.
¿Os suena esto de las reinterpretaciones de la historia?
Pues bien, los de las primeras épocas están
que trinan porque siempre aceptaron una versión de
las cosas y ahora se sienten engañados y creen que
si en un tema así les mientes, qué no serán
con otros muchos.
Me gustaría que algún experto en el tema o
que sepa de qué va, cuente algo al respecto y se abra
un debate sobre ello si os parece de interés.
Un saludo.
U2
(de Dany) Para Benito
Benito:
En tu correo
del 14 de enero pasado comentaste una carta de José
Carlos del 12-01-2005.
Me parece de muy mal gusto ese tipo de burlas hacia las personas
que no piensan como tu. Sumamente bajo y desagradable. José
Carlos está contando su vida y sus experiencias. Tú
pegas donde duele, te metes con la persona, no con las ideas.
¿Para eso quieres tu libertad? Disfrútala macho,
disfrútala, ojalá algún día aprendas
a respetar.
Tu correo no valen más comentarios.
Saludos a todas y todos...
Dany
(de Guiomar) Afectos
De siempre me ha llamado la atención y, en cierto
modo, me ha preocupado ese proceso difícil e incómodo
que deben pasar aquellos que han vivido un largo período
dentro del Opus Dei con una entrega en la que se les pedía,
exigía, el celibato. Pero no solamente este aspecto
creo yo que les acarrea grandes conflictos emocionales, grandes
carencias afectivas, sino aquél que les impide tener
"amistades particulares", que los trata "como
niños" y que obliga a solicitar permiso para cada
acción o iniciativa personal.
¿Qué les ocurre a estas personas cuando después
de 10, 15, 20 o 30 años dentro de la Institución
deciden dejarlo y reincorporarse a la vida?. Y he dicho bien
"a la vida" y no "a la vida corriente"
porque pienso que lo que han vivido hasta ese momento no era
vida.
Encontré en Internet una página, la verdad
es que muy simple, cuando en el buscador puse la voz "afectividad",
que dice lo siguiente:
EL AMOR, el cariño y la amistad , no solo
deben ser sentidos en toda su profundidad, sino que tenemos
que expresarlos y exteriorizarlos para que produzcan en
nosotros sus afectos más beneficiosos al llegar a
mayores.
Pues bien, creo que es bastante explícita y a mí
me ha llevado a escribir esto. Evidentemente no pretende ser
nada científico, sino el fruto de la observación
y el afán de que pueda servir como inicio de aportaciones,
experiencias y consejos de quienes lo han vivido y superado.
Mi percepción es que hay 'ex' que salen al mundo sin
saber expresar su afectividad porque ni la han demostrado
ni se la han manifestado, porque se les ha prohibido durante
años exteriorizar el amor, el cariño y la amistad.
La espontaneidad estaba prohibida. Se le une una baja autoestima
(a pesar de haber sido "escogidos"), una inmadurez
emocional, y una tremenda sensación de haber perdido
gran parte de su vida en algo que, o lo ven como un engaño
o como una decepción.
A esto hay que sumarle, en muchos casos, la terrible circunstancia
de no tener profesión definida, como es el caso de
administradoras o numerarias auxiliares, o no tener experiencia
profesional, o no tener un trabajo determinado. A mayores,
muchos de ellos deben volver con sus verdaderas familias y
depender económicamente de ellas. Y todavía
peor, la práctica totalidad salen con un buen tratamiento
farmacológico para mitigar sus angustias, su depresión
o simplemente con un tratamiento que fue puesto con poco rigor
científico, menos rigor moral y deontológico,
simplemente para aplacar "el monstruo que se rebela".
Por no hablar de que la mayoría han dejado a las personas
que conocían y a las que consideraban amigos dentro
de la Institución; han de reconstruirse ellos y construir
una vida que la mayoría de la gente, a esa edad, ya
tiene más que formada.
Pues bien, yo he observado que gran parte de ell@s tienen
prisa por estabilizar su situación en la vida, ante
la sociedad y ante sí mismos. Recuperar la "seguridad"
que tenían cuando estaban "dentro". Todo
estaba pensado, para todo había un criterio a seguir.
Necesitan esa seguridad. Por eso, y esto es el meollo de este
escrito, son presa fácil para una equivocación.
La falta de trato con el sexo opuesto hace que no sepan identificar
qué es enamoramiento o qué es simplemente atracción
o deseo. Ante cualquier sentimiento de estos últimos
se lanzan al vacío comenzando una vida con la persona,
probablemente, equivocada.
¿Qué y cómo se pueden sentir personas
a las que durante veinte años se les prohibió
cualquier trato que supusiese una amistad verdadera? ¿Cómo
pueden identificar una amistad? ¿Cómo el enamoramiento?.
Yo no tengo ninguna solución. Más bien se me
ocurrió escribir para que sean otros más experimentados
los que aporten sus razonamientos. Creo que lo mejor es tener
paciencia con uno mismo, procurar estabilizarse en su nueva
vida, intentar hacer amig@s, vacunarse contra los buitres
que acechan, que los hay, y quererse mucho, mucho. Pensar
que serán una persona tan atractiva como quieran serlo.
En una palabra: quererse a uno mismo. No volver nunca jamás
a decir eso de... "no soy nada, no valgo nada"...
Un abrazo
Guiomar
(de Camilo)
Hola a todos,
soy Camilo y vivo en Colombia. Me pareció estupenda
la página y creo que no hay mejor labor de ayudar a
la gente como dar a conocer la realidad que se vive dentro
de una organizacion, que desafortunadamente, tiene una "buena
reputacion" dentro del mundo católico. Mi hermana
mayor tuvo la oportunidad de conocer la Obra cuando tuvo 16
años y se dio cuenta de muchas cosas que son contradictorias
y disparatadas como segregar las jovenes que eran de clase
media o humildes de las niñas educadas en colegios
de alcurnia y de buena familia, darse cuenta del estilo de
vida de muchos miembros, llena de amargura y neurosis por
dentro y jovenes adeptas que se visten como señoras
de edad y con faldas largas.
Sin embargo no es el Opus Dei, el unico movimiento mas sectario
de la Iglesia. Existen otros movimientos de corte sectario
y fascista como el Camino Neocatecumenal (organizacion a la
que pertenecio mi familia durante 22 años y nos perjudicó,
sobretodo a mi mamá), Legionarios de Cristo, Lumen
Dei, Sodalicio de Vida Cristiana y los Heraldos del evangelio.
Lastima que muchos no se dan cuenta de estos grupos y creen
que las criticas no son mas que "malentendidos".
Cuando se trata de alguna secta o movimiento no catolico que
hace proselitismo o construye alguna monumental sede (protestantes,
hinduistas, budistas o fe bahaí), eso sí, los
miembros del clero se ponen a defender su fe a toda costa,
realizando campañas y llamados de atencion para evitar
que nadie se desvíe de su fe tal como lo describe este
link.
Pero cuando se trata de una secta aprobada por la Iglesia,
nadie puede hacer nada, porque esa secta tiene un respaldo
grande dentro de la sociedad catolica, tiene maniatados a
los aparatos jurídico y politico, tienen el derecho
de construir cuantas sedes donde se les plazca la gana, manipular
y comprar mentes y hacer creer que los ex-miembros son adversarios,
calumniadores y sospechosos de pertenecer a una actividad
u organizacion ilegal.
Como he sido testigo de estas desaveniencias dentro de la
Iglesia, me he ido convirtiendo en una persona mas secular,
mas no negar a Dios. He considerado con la mayor de las disculpas,
que la iglesia cristiana en sus diversas denominaciones (catolica,
protestante y ortodoxa) es una institucion terrenal y manipulada
por los hombres, tal como otra fe que exista en la tierra.
Esto suena a duro relativismo, pero si las instituciones no
reflejan a lo que estan llamadas? Ironico que muchos que siendo
creyentes sinceros de la fe catolica, han sido conscientes
de sus errores y trabajen arduamente por renovar la Iglesia
como un Teilhard de Chardin o un José Kentenich, hayan
sido censurados (hoy en dia ya no lo son) y en cambio suben
facilmente a un altar a personas de la talla de Escrivá
de Balaguer o Stepinac.
Finalmente, agradezco su atencion dada y si tienen algun comentario
o critica, con gusto podemos hablarla.
Camilo
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