Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 16 de enero de 2005

 

(de Ana Azanza) Cita en Sevilla

Hola Orejas:

por si alguien está interesado en asistir, el próximo jueves 20 de enero, si Dios quiere, hablaré sobre mi libro en el salón de actos de la facultad de filosofia de Sevilla, en la calle Camilo José Cela que según dicen está en la zona de Nervión. Será a las 19.30.

Un saludo

Ana Azanza


(de Amapola) PASATIEMPO


Mis queridos amigos, un asunto familiar me tiene tan atareada que ni siquiera puedo entrar por el chat, donde tanto disfruto. Por cierto que la última vez que lo hice, solo localicé a Nasius que, muy amablemente, se puso las pilas para ayudarme dándome el nombre de una pomada especial para quemaduras.

Para agradecerle su amabilidad (ya que me sugirió en broma que podía construir un pasatiempo con temas de Opus Dei), he creado el crucigrama que os mando en archivo adjunto.

Orejas, no pongáis la solución el mismo día, que discurran un poquito ;-)

Un abrazo,

Amapola

(Nota de la web. Una sonrisa y un abrazo para Amapola. El crucigrama se puede descargar en formato PDF. La solución, el viernes próximo
;-))

Crucigrama

HORIZONTALES.- 1: (...) de Balaguer decía: “Hijas mías, sed cándidas como palomas pero sagaces como las víboras”. De este otro decía Jesucristo al igual que de los fariseos: “Raza de víboras, sepulcros blanqueados”. 2: A los de la Cosa se les prohibe (...) la televisión sin permiso previo. Y tienen (...) espíritu quienes no practican la correción fraterna. Brisas. 3: Natural de Écija. Cuando me liberé de sus redes quedé un poquito (...), pero ya me he espabilado, creo. 4: (Al revés) tienen muchas (...) donde “vivir”. La mujer de éste se convirtió en estatua de sal por mirar atrás. Las numerarias jamás podrán cantarle estas canciones a sus “no hijos”. 5: Ya hay dos “padres” con estas siglas. Pedazo sobrante de una tela. Río de Europa Occidental que nace en los Alpes suizos. 6: Pipí. Símbolo del oro. Placa rumana. Río francés. Están en colosal. 7: Princesa amada de Zeus que fue transformada en vaca. El Opus Dei está definido como una (...) personal de la Iglesia Católica. Matrícula antigua de los automóviles de la provincia donde se halla Molinoviejo. 8: Signo con que se suple en lo escrito el nombre propio de persona que no se sabe o no se quiere expresar. (Al revés) hermano de Abel. Símbolo del azufre. 9: Hermano de Rómulo. Símbolo del uranio. (Al revés) sufijo diminutivo o afectivo. Campeón. Negación castiza. Canciones canarias. 10: El de las numerarias en lugar de colchón tiene tabla. Tuesto. (Al revés) le regalaría uno de estos a Nachof para la playa, pero me temo que no se lo pondría. 11: Símbolo del mercurio. Perteneciente o relativo al eje. Hay muchos de dentro que sienten una (...) muy grande. Siglas de Relaciones Internacionales. 12: Educación a distancia. San Josemaría, como era muy, muyyy humilde, se compró el marquesado de (...). Dádiva, presente, regalo. 13: Gorjeo de los pájaros. Onda marina. Hace ruido.

VERTICALES.- 1: Nombre de consonante, pl. El Opus Dei fue muy importante en Chile durante el régimen del general Augusto (...). 2: Asesino asalariado. Recipiente donde se pisa la uva. 3: Cuando sus asociados entran en (...) acaban abandonando la Cosa. En inglés, red. Quinientos uno. 4: (Al revés) para algunos es casi más difícil escapar que encontrar la famosa aguja en el (...). Además de la de Navarra, dirigen otra universidad en (...), Perú. Abreviatura de norte. 5: (Al revés) en Argentina y Chile, de color pardo o plomizo. Altar. Siglas con las que se conocen las Exposiciones Universales. 6: Símbolo del vanadio. Nasius empieza por esta letra. Instrumento que sirve para hilar. Están en pie. 7: Saque corte, afile. Cincuenta. (Al revés) orillas de paños. 8: Preposición. Unas son las que cardan la lana y (...) las que se llevan la fama. Abreviatura de punto cardinal (hacia ese lugar de España se nos ha ido Diogneto). Contracción. 9: Altiva, presuntuosa. Tarragona. “A mí me gusta la pesca” es una (...) de las que se cantan dentro. 10: Símbolo del segundo. Lérida. (...) Esquivel, autora de la novela “Como agua para chocolate”. Película de Steven Spielberg. 11: Los que pitan (...) en sus garras. Labre. Antigua medida de longitud, pl. 12: Temblar, tiritar. Te hacen perseguir a tu (...) hasta que pite, y, luego..., a por otra. Conjunción disyuntiva. 13: Natural del Irán antiguo. Observatorio de Sierra Nevada. Entregue, regale. 14: Escoplos. Hermano de Moisés. 15: Orejas de taza. Esta otra querida “oreja” se llama como la heroína de Aragón.


(de HILARIO SERAFIN)

¡No os lo perdáis!

La prestigiosa editorial jurídica Marcial Pons, en colaboración con la Fundación Garrigues y la Universidad de Navarra, acaban de publicar una enciclopedia en cuatro volúmenes con las biografías de los mejores juristas de la historia.

Ojeando la obra en cuestión no pude dar crédito a mis ojos cuando, entre Justiniano, Savigny y Kelsen, leí el nombre de José María Escrivá, como uno de los mejores juristas de la Historia Universal. ¿Sus méritos para aparecer en la lista? Pues, además de una retahíla de obras (Camino, Surco, Forja etc. etc) que nada tienen de jurídicas, su tesis doctoral sobre la Abadesa, el invento de la prelatura personal y diversos titulillos académicos hispanos cosechados durante el franquismo.

Uno de los principales rasgos de cualquier secta es atribuir al líder carismático virtudes que van mucho más allá de la realidad. De todos modos, cualquier persona que tenga una mínima cultura jurídica comprenderá que, sectarios o no, esta vez nuestros amigos se han pasado diez pueblos.

Si podéis conseguir una copia de las páginas en cuestión no dejéis pasar la oportunidad de colgarlas en la web. Vuestros ojos no darán crédito a lo que leeis.

Enhorabuena por vuestra labor

Hilario Serafín

(Nota de la web. Nos haremos con esas páginas en los próximos días. De momento, recordemos lo que dice Antonio Pérez (que fue Secretario General del Opus Dei y Consiliario de la institución en España:

"El padre Escrivá no era un gran jurista, como nos lo han querido presentar después -cuenta Antonio Pérez-. Yo incluso dudo mucho de que hubiera estudiado derecho. Nunca vi su título de Licenciado y tal como eran las cosas en la Obra, de haberlo, se le hubiera puesto en un marco dorado impresionante. Aunque pudo haberse perdido ese documento, como tantos otros, durante la guerra. Por otra parte, en los años de la República, era muy difícil que un seminarista fuera a la Universidad. Desde luego, por las conversaciones que teníamos, yo creo que si había estudiado derecho, lo había olvidado por completo. En cambio, tenía alguna idea vaga del derecho canónico, producto lógico de lo que habría estudiado en el seminario. En todo caso, no era aficionado al derecho y tenía incluso por él un cierto desprecio, lo cual dice mucho en su favor porque lo importante para la realización de la Obra era la gracia, no la justicia." (Historia oral del Opus Dei. Alberto Moncada. Capítulo 1.)


(de Ana Isabel Moscoso) No me lo puedo creer


Les felicito por dedicar su tiempo a atacar sin construir. Les felicito por el anonimato. Les felicito por la hipocresía. Si uno hace algo que considera honesto, no hace falta echarse piropos: lo mío es humildad, sensatez, caridad, etc., como hacen ustedes. Unos ustedes anónimos que, no sé por qué tienen que justificar un viraje en su vida. No sé ante quién se justifican. Si es ante ustedes mismos, sobra la Web. Si ante Dios, sobra aún más. Si es ante la gente, no veo el sentido: si hicieron bien, ¿por qué explicarlo?. Si hicieron mal, ¿a quién le interesa?. Incorporarse al Opus Dei es una decisión personal. Dejarlo también. Ustedes lo saben como yo. Llevo 33 años en el Opus Dei, gracias a Dios. Soy feliz. Pido a Dios que este hogar que me ha ayudado cada día a encontrarle a Él siga siendo el mío. Quiero morir siendo del Opus Dei. Sé -y conozco muchas instituciones de la Iglesia- que no es el único camino para llegar a Dios. Pero es el mío y el de mucha gente normalita como yo. Ustedes busquen el suyo: busquen a Dios y dejen a cada uno buscarle con libertad.

Si me contestan, podremos conversar,
Ana Isabel Moscoso


(de Jerónimo)

He disfrutado y leído varias veces el último escrito de EBE. Es de una lucidez fuera de lo común. Da gozo haberos conocido.

Conforme voy profundizando en el asunto opus dei, la Iglesia y la sociedad, me surge de dentro una gran compasión por el ser humano, un deseo de respetar al individuo y ser tolerante y unas ganas enormes de colaborar en un mundo algo más habitable.

Creo que Escrivá copió todo o casi todo de las ideas en circulación en la época de cuando estuvo en el seminario. Uno de los libros que formaba parte, en aquella época, para la formación de los seminaristas, era: "El liberalismo es pecado", de Félix Sardá y Salvany. Sobre el apostolado seglar, titula el capítulo XI: De una de las principales aplicaciones de ese espíritu de fe, que debe ser una sana y bien comprendida intransigencia. Es más que probable que Escrivá se basara en estas obras u otras parecidas para crear el opus. Intuyo que andaba reñido con la letra impresa. Eso sí, tenía un ojo de lince para la acumulación de capital. La Iglesia tiene una responsabilidad enorme en toda esta historia. Para mí es un un desengaño más.

Un abrazo,

Jerónimo


(de U2) Las catalinas

Parece ser que entre los mayores del Opus hay un enfado monumental por el siguiente tema que me gustaría alguien aportara datos.

El Fundador quemó algunas de las primeras "catalinas" o cuadernos con escritos fundacionales no por humildad como siempre se quiso hacer creer sino porque en ellas se reflejaba lo que su confesor le dijo sobre el trabajo con las mujeres. Escrivá lo vio pero no estaba dispuesto a hacerlo tan pronto, sin embargo, su director espiritual le dijo que tenía que emprenderlo ya puesto que lo había visto y era la voluntad de DIOS. Como él no quería aún ponerse manos a la obra, cambió de confesor.

Esto debe de estar recogido de alguna manera en el libro de Vázquez de Prada, que se ha retirado y reescrito. ¿Os suena esto de las reinterpretaciones de la historia?

Pues bien, los de las primeras épocas están que trinan porque siempre aceptaron una versión de las cosas y ahora se sienten engañados y creen que si en un tema así les mientes, qué no serán con otros muchos.

Me gustaría que algún experto en el tema o que sepa de qué va, cuente algo al respecto y se abra un debate sobre ello si os parece de interés.

Un saludo.
U2


(de Dany) Para Benito

Benito:

En tu correo del 14 de enero pasado comentaste una carta de José Carlos del 12-01-2005.

Me parece de muy mal gusto ese tipo de burlas hacia las personas que no piensan como tu. Sumamente bajo y desagradable. José Carlos está contando su vida y sus experiencias. Tú pegas donde duele, te metes con la persona, no con las ideas. ¿Para eso quieres tu libertad? Disfrútala macho, disfrútala, ojalá algún día aprendas a respetar.

Tu correo no valen más comentarios.

Saludos a todas y todos...

Dany


(de Guiomar) Afectos

De siempre me ha llamado la atención y, en cierto modo, me ha preocupado ese proceso difícil e incómodo que deben pasar aquellos que han vivido un largo período dentro del Opus Dei con una entrega en la que se les pedía, exigía, el celibato. Pero no solamente este aspecto creo yo que les acarrea grandes conflictos emocionales, grandes carencias afectivas, sino aquél que les impide tener "amistades particulares", que los trata "como niños" y que obliga a solicitar permiso para cada acción o iniciativa personal.

¿Qué les ocurre a estas personas cuando después de 10, 15, 20 o 30 años dentro de la Institución deciden dejarlo y reincorporarse a la vida?. Y he dicho bien "a la vida" y no "a la vida corriente" porque pienso que lo que han vivido hasta ese momento no era vida.

Encontré en Internet una página, la verdad es que muy simple, cuando en el buscador puse la voz "afectividad", que dice lo siguiente:

EL AMOR, el cariño y la amistad , no solo deben ser sentidos en toda su profundidad, sino que tenemos que expresarlos y exteriorizarlos para que produzcan en nosotros sus afectos más beneficiosos al llegar a mayores.

Pues bien, creo que es bastante explícita y a mí me ha llevado a escribir esto. Evidentemente no pretende ser nada científico, sino el fruto de la observación y el afán de que pueda servir como inicio de aportaciones, experiencias y consejos de quienes lo han vivido y superado.

Mi percepción es que hay 'ex' que salen al mundo sin saber expresar su afectividad porque ni la han demostrado ni se la han manifestado, porque se les ha prohibido durante años exteriorizar el amor, el cariño y la amistad. La espontaneidad estaba prohibida. Se le une una baja autoestima (a pesar de haber sido "escogidos"), una inmadurez emocional, y una tremenda sensación de haber perdido gran parte de su vida en algo que, o lo ven como un engaño o como una decepción.

A esto hay que sumarle, en muchos casos, la terrible circunstancia de no tener profesión definida, como es el caso de administradoras o numerarias auxiliares, o no tener experiencia profesional, o no tener un trabajo determinado. A mayores, muchos de ellos deben volver con sus verdaderas familias y depender económicamente de ellas. Y todavía peor, la práctica totalidad salen con un buen tratamiento farmacológico para mitigar sus angustias, su depresión o simplemente con un tratamiento que fue puesto con poco rigor científico, menos rigor moral y deontológico, simplemente para aplacar "el monstruo que se rebela". Por no hablar de que la mayoría han dejado a las personas que conocían y a las que consideraban amigos dentro de la Institución; han de reconstruirse ellos y construir una vida que la mayoría de la gente, a esa edad, ya tiene más que formada.

Pues bien, yo he observado que gran parte de ell@s tienen prisa por estabilizar su situación en la vida, ante la sociedad y ante sí mismos. Recuperar la "seguridad" que tenían cuando estaban "dentro". Todo estaba pensado, para todo había un criterio a seguir. Necesitan esa seguridad. Por eso, y esto es el meollo de este escrito, son presa fácil para una equivocación. La falta de trato con el sexo opuesto hace que no sepan identificar qué es enamoramiento o qué es simplemente atracción o deseo. Ante cualquier sentimiento de estos últimos se lanzan al vacío comenzando una vida con la persona, probablemente, equivocada.

¿Qué y cómo se pueden sentir personas a las que durante veinte años se les prohibió cualquier trato que supusiese una amistad verdadera? ¿Cómo pueden identificar una amistad? ¿Cómo el enamoramiento?.

Yo no tengo ninguna solución. Más bien se me ocurrió escribir para que sean otros más experimentados los que aporten sus razonamientos. Creo que lo mejor es tener paciencia con uno mismo, procurar estabilizarse en su nueva vida, intentar hacer amig@s, vacunarse contra los buitres que acechan, que los hay, y quererse mucho, mucho. Pensar que serán una persona tan atractiva como quieran serlo. En una palabra: quererse a uno mismo. No volver nunca jamás a decir eso de... "no soy nada, no valgo nada"...

Un abrazo
Guiomar


(de Camilo)

Hola a todos,

soy Camilo y vivo en Colombia. Me pareció estupenda la página y creo que no hay mejor labor de ayudar a la gente como dar a conocer la realidad que se vive dentro de una organizacion, que desafortunadamente, tiene una "buena reputacion" dentro del mundo católico. Mi hermana mayor tuvo la oportunidad de conocer la Obra cuando tuvo 16 años y se dio cuenta de muchas cosas que son contradictorias y disparatadas como segregar las jovenes que eran de clase media o humildes de las niñas educadas en colegios de alcurnia y de buena familia, darse cuenta del estilo de vida de muchos miembros, llena de amargura y neurosis por dentro y jovenes adeptas que se visten como señoras de edad y con faldas largas.

Sin embargo no es el Opus Dei, el unico movimiento mas sectario de la Iglesia. Existen otros movimientos de corte sectario y fascista como el Camino Neocatecumenal (organizacion a la que pertenecio mi familia durante 22 años y nos perjudicó, sobretodo a mi mamá), Legionarios de Cristo, Lumen Dei, Sodalicio de Vida Cristiana y los Heraldos del evangelio. Lastima que muchos no se dan cuenta de estos grupos y creen que las criticas no son mas que "malentendidos". Cuando se trata de alguna secta o movimiento no catolico que hace proselitismo o construye alguna monumental sede (protestantes, hinduistas, budistas o fe bahaí), eso sí, los miembros del clero se ponen a defender su fe a toda costa, realizando campañas y llamados de atencion para evitar que nadie se desvíe de su fe tal como lo describe este link.

Pero cuando se trata de una secta aprobada por la Iglesia, nadie puede hacer nada, porque esa secta tiene un respaldo grande dentro de la sociedad catolica, tiene maniatados a los aparatos jurídico y politico, tienen el derecho de construir cuantas sedes donde se les plazca la gana, manipular y comprar mentes y hacer creer que los ex-miembros son adversarios, calumniadores y sospechosos de pertenecer a una actividad u organizacion ilegal.

Como he sido testigo de estas desaveniencias dentro de la Iglesia, me he ido convirtiendo en una persona mas secular, mas no negar a Dios. He considerado con la mayor de las disculpas, que la iglesia cristiana en sus diversas denominaciones (catolica, protestante y ortodoxa) es una institucion terrenal y manipulada por los hombres, tal como otra fe que exista en la tierra. Esto suena a duro relativismo, pero si las instituciones no reflejan a lo que estan llamadas? Ironico que muchos que siendo creyentes sinceros de la fe catolica, han sido conscientes de sus errores y trabajen arduamente por renovar la Iglesia como un Teilhard de Chardin o un José Kentenich, hayan sido censurados (hoy en dia ya no lo son) y en cambio suben facilmente a un altar a personas de la talla de Escrivá de Balaguer o Stepinac.

Finalmente, agradezco su atencion dada y si tienen algun comentario o critica, con gusto podemos hablarla.

Camilo




 

Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?