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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
domingo, lunes, miércoles y viernes.

Un favor: al mencionar a algún correo o escrito anterior, decid la fecha en la que se publicó para facilitarnos hacer el link. Graciasssss.

 

Lunes, 3 de enero de 2005

Befana

La Befana vien di notte,
con le scarpe tutte rotte,
con il gel, la tramontana
viene viene la Befana.

Regalos para todos el próximo 6 de enero según la tradición de los amigos italianos. Que la Befana nos traiga todo lo que hemos pedido (y también lo que se nos ha olvidado pedir).

 

(de Aquilina) Acerca del ridículo

Queridos tod@s,

anoche, leyendo en la intervenciòn de Demetrio C. Zaxariadhis la siguiente frase "la explicaciòn ridicula dada al fracaso..." me vino a la memoria una anécdota que os voy a contar.

Al poco tiempo de morirse el fundador y de tener el nuevo padre, don Alvaro, éste, que siempre habìa llevado gafas, empezò a aparecer sin ellas y de alguna manera supimos que llevaba lentillas de contacto.

A lo mejor a los que acabáis de salir de la obra y que habéis entrado en los ùltimos diez-quince años utilizando móviles y ordenadores personales os va a parecer exagerado, pero en aquella época aùn estabámos acostumbrados todos a la máxima austeridad, y a mí me extrañò mucho, aunque fuera en el prelado, una concesiòn tan manifesta a tal especie de frivolidad. Pero por supuesto el buen espiritu me impedía tener cualquier pensamiento crítico hacia ello.

Al poco tiempo empezò una de estas llamadas "catequesis" en Italia, en las que el prelado se encontraba en tertulias organizadas a gente del opus y de fuera, y me acuerdo que en una de estas tertulias don Alvaro comentò que este cambio de gafas por lentillas se debía a que el fundador siempre le corregìa cuando él hacia el gesto de ajustarse las gafas que le bajaban en la nariz (un gesto que todos los que llevamos gafas conocemos bien) y entonces él, en espiritu de obediencia hacia el fundador, habìa resuelto radicalmente el problema de esta manera.

Aùn recuerdo muy bien la reacciòn de ridiculo que dejò en mì esta explicaciòn, por otro lado no pedida por nadie. A lo mejor la lejanìa del recuerdo puede llevarme a exagerar, pero me parece que, a diferencia de otros asuntos, en sì màs graves, del espiritu de la obra que yo no acababa de poner en tela de juicio a causa de los frenos de la "formaciòn", este hecho que no pasa de ser una pequeña anécdota, a mí me acelerò el corto circuito que empezaba a realizarse en mi interior y me causó una fuerte sensación de rebeliòn y de "hasta aquí hemos llegado", aunque después pasaran unos cuantos años màs antes de mi salida.

Me quedé con la duda de si contaros o no esta pequeña anécdota que hasta puede parecer un cotilleo sin màs transcendencia, pero al final me pareciò que vale la pena comentar el asunto, ya por la falta de sentido comùn que, segùn mi sensibilidad, demuestra en la actuaciòn de los directores, ya por la falta de auténtica austeridad y sentido de pobreza (yo estoy convencida de que si don Alvaro no hubiera juzgado frívola su actuaciòn no hubiera sentido la necesidad de justificarla con argumentos tan débiles), pero sobre todo para volver a darnos cuenta de cómo, en el opus, nos hacian tragar cualquier cosa...

Os deseo a tod@s un feliz año nuevo. Con especial cariño,
Aquilina

(vuelvo a firmar sòlo con mi nick, para simplificar. Mis datos reales, se encuentran para quien le interese, en mi cuenta de la nueva web)


(de Eutimio) De cómo llegué y cómo me fui

Pedí la admisión a los 14 años. A los 18 fui al centro de estudios en donde me lo pasé bastante bien. Aprendí mucho y conocí a mucha gente y eso, independientemente de cómo sean las personas conocidas, además de cocer, enriquece.

Al final del primer año el capellán me dijo: “Eutimio, no das problemas pero podrías hacer más”, lo cual me sonó a: “no eres ni frío ni caliente por lo que te vomitaré de mi boca”. Era un golpe bajo. Decidí entonces causar problemas. Problemas menores. Empecé a hacer lo que me venía en gana: casi no iba a la Facultad (salvo para tomar cerveza con los amigos o para fotocopiar apuntes) y me dedicaba a hacer lo que más me gustaba: leer. Le daba al cura encargado de la biblioteca listas tan largas de títulos que cuando me decía: “este es un 6 y este un 5” ya me los había leído.

Cuando me licenciaba con honores en “West Point” (centro de estudios), me llama el director de San Miguel con el que sólo había hablado una vez (para recibir una bronca de las que empezaban, como bien recuerda mi idolatrado Satur, “¡¡esto no es el Opus Dei!!”) y me dijo: vas a ser nombrado subdirector 2 del centro Centro. Y yo le contesté: “¿Se vale decir que no?”. No estaba prevista esa contestación. Yo no entendía nada. Así que me fui a un centro de universitarios de subdirector. El secretario causó baja a los dos meses. Ahora ya era subdirector 2 y secretario en funciones. Carrera imparable. A veces me pregunto hasta dónde habría podido llegar.

Aquello era un desastre pero hacíamos lo que podíamos y se supone que la Gracia de Dios suplía nuestras limitaciones. El director era (y es, espero) una persona honrada, cabal y muy muy inteligente. Sigue siendo numerario y es de los que me hacen pensar que aquello podría funcionar. También sigue por allí el subdirector 1 y tengo sobre él la misma opinión que sobre el primero. Lógicamente ninguno de ellos tiene ahora ningún cargo y sí tienen gran valía y prestigio profesional.

Entonces me enviaron a otro centro agregados como subdirector. Yo no sabía lo que era un agregado. El director de aquel centro era también inteligente y honrado (ahora es sacerdote y alguna vez he hablado con él aunque no de temas píos). Pero se fue a Roma y le sustituyó un individuo difícil de definir si no se le conoce (y no pondré aquí su nombre). Por supuesto me negué a hacer la charla con una persona que me parecía incapaz mental (a pesar de ser ingeniero).

No sé si es cierto que Santa Teresa dijo o escribió: “busca un confesor sabio y santo. Si no encuentras uno que sea las dos cosas, busca uno que sea sabio”. Pues eso. Era difícil encontrarlo. Empecé a encontrarme mal (no físicamente), fui al psiquiatra y me dijo que no era depresivo. Y si me imaginaba allí dentro a los treinta (tenía sólo 22 años) me hundía más. Y más aún si me imaginaba allí a los cuarenta. Así que dije: “creo que esto no es lo mío: no sé si no me gusta este centro o el Opus Dei, pero yo aquí no puedo seguir”. Me hicieron esperar un poco. Pedí que al menos no tuviera que recibir charlas porque me parecía algo absurdo en mi situación. Y al final no hice la fidelidad (con el acuerdo de los directores) y me fui a casita.

El pobre de San Miguel (que no era un lumbreras) me dijo: “Siento que hayas perdido estos años. Sendos curas les explicarán esto a tus dos hermanas numerarias”. Yo le contesté que no los había perdido. En los siguientes años recuperé el tiempo perdido en lo referente al trato con las mujeres y a la ingesta masiva de alcohol en fiestas y juergas.

A una de mis hermanas le dijo su directora que yo ya no era numerario lo que no era de extrañar dado que la fidelidad no era la virtud específica de la familia (había un par más de casos). Tanto esa hermana como un hermano mío causaron baja en los siguientes ejercicios fiscales. Aún tengo una hermana Numeraria a la que procuro no disturbar ya que parece feliz allí.

Toda vez que la recuperación del tiempo perdido la llevé a cabo conjuntamente con algunos otros amigos excombatientes, y que siempre tuve amigos normales a los que nunca llevé a un centro para que no dejaran de serlo, mi reinserción en el mundo real fue fácil. Además tenía un trabajo normal: o sea, nada que ver con la Prelatura y mal remunerado.

Pasados unos años de aclimatación y con el hígado maltratado, asenté la cabeza y me casé. Tengo un hijo y espero otro. No los llevaré aun colegio relacionado con la Prelatura. Yo fui a uno normal y lo agradezco mucho. En el fondo me ayudó no haber estado nunca totalmente encerrado en la “Burbuja”.

Eutimio


(de Marypt) Concluyendo
el correo original en portugués

Aprovecho los últimos días de 2004 para terminar mis testimonios sobre el Opus Dei. Creo que ya transmití los aspectos más importantes de mi experiencia. Podría referirme a otros temas, pero no tienen especial relevancia.

También digo, y es perfectamente comprensible que la web opuslibros está centrada en los problemas vividos por los ex-numerarios/as y ex-agregados/as que 'gastaron' años de sus vidas al servicio de la institución. La participación e intereses por cuestiones que afectan más directamente a los supernumerarios y a los ex supernumerarios, no suscita gran atención...

Continuaré siendo una lectora atenta de vuestra web; y continuaré disponible para ayudar en aquello que necesiten!

Parabienes para vuestro trabajo! Deseo que la web crezca mucho más a lo largo del año 2005!

Marypt

(Nota de Pablo. Querida Marypt, la web está muy agradecida a tu testimonio y le gustaría que siguieras escribiendo y aportando tu experiencia sobre el mundo de los supernumerarios. La web no se centra en numerari@s y agregad@s, aunque sean los que más se ponen en contacto y escriben. Siempre hemos dicho que todos los que hemos sufrido 'la experiencia opus' y tenemos necesidad de exponerla, bien para reconstruirnos, bien para ayudar o prevenir a otros, bien para desahogarnos, bien para compartir, tienen cabida en esta web. Por eso no hay experiencias más importantes que otras, ni el testimonio de un ex supernumerario vale menos que el de un numerario. Hay hijos de supernumerarios que nunca han pertenecido a la obra y han enviado testimonios estremecedores. Hay testimonios de cooperadores, de alumnos de colegios dirigidos por la institución que, sin haber pedido tampoco la admisión en la prelatura, tienen todo nuestro respeto además de la ayuda que podamos proporcionarles. Es cierto que echamos de menos que no escriban más supernumerari@s. Pero por tu experiencia sabes que muchos de ellos "no se enteran de nada", tal y como se reconoce dentro de la prelatura aunque a ellos no se les diga abiertamente. Ojalá fueran más los supernumerari@s que se enteraran de algo e intentaran ayudar como estás haciendo tú. La web tiene sólo 2 años de existencia (recién cumplidos) y ya somos muchos, pero todavía no estamos todos. Desgraciadamente somos muchos más. Irán llegando los supernumerari@s y no sentirás que estás casi sola en tu experiencia. Y aunque no llegaran más, de lo que nos has hecho partícipes con tus escritos, es suficientemente importante como para que te estemos todos muy agradecidos y muy a tu lado. Recibe un gran abrazo. Pablo.)

 

Concluindo

Aproveito os últimos dias do ano de 2004 para encerrar os meus testemunhos sobre o O.D. Creio que já transmiti os aspectos mais importantes da minha experiência. Poderia referir-me a muitos outros assuntos, mas não têm especial relevância.

Além disso, é perfeitamente compreensível que o site opuslibros esteja centrado nos problemas vividos pelos ex-numerários/as e ex-agregados/as que 'gastaram' anos das suas vidas ao serviço da instituição. A participação e o interesse por questões que afectam mais directamente os supranumerários e os ex-supranumerários não suscita grande atenção...

Continuarei a ser uma leitora atenta do vosso site; e continuarei disponível para ajudar naquilo que precisarem!

Parabéns pelo vosso trabalho! Votos de que o site se desenvolva ainda mais ao longo do ano 2005!

Marypt


(de Miguel Angel)

Hola, orejas todos.

Espero que todos hayáis pasado unas buenas navidades, que siempre me olvido de lo educado que es felicitarlas. Como creo que al menos para el nuevo año aún llego, deseo que os sea venturoso.

Al hilo del escrito de Nacho (del pasado día 27) sobre las películas. Recuerdo que en el centro de estudios, de casi todas las películas que se proyectaban, se quedaban un buen trozo de cada una. Existía la costumbre de intercalar, en todas las películas y en el momento más emocionante, un trozo de estas películas. Era siempre la misma escena, extraída, y nunca mejor dicho, de “Pequeño gran hombre”. Incluso una vez hicieron un pase con los trozos juntados que habían birlado, y duró unos veinte minutos.

Efectivamente, y no puede resultar extraño, llegó un momento que ya no nos alquilaban ninguna película. Así, de película semanal en formato cine, se pasó a una al mes, si llegaba. Afortunadamente, para el “solaz” de los numerarios, apareció por esas fechas el vídeo, y pudieron seguir “disfrutando” de algunas películas.

De todas las películas se pasaba una previa. En la cabina había un operador, conectado con un telefonillo con la sala. En ella, visualizaban la película el director y el sacerdote, puede que alguien más. El operador tenía prohibido ver la proyección; se limitaba a marcar las escenas a cortar. Una indicación por el telefonillo, y se colocaba una marca en la cinta; a otra nueva indicación, se hacía otra marca, que indicaba el final de secuencia inconveniente. Luego, con la máquina de cortar y pegar, se suprimían estas escenas, y así quedaba la cinta montada para la proyección. En teoría, antes de devolverla, se devolvían a su lugar las escenas suprimidas. Se admiten suspicacias.

Por cierto, los que veían la previa, ¿con qué “armas” se defendían de lo que pudieran ver? ¿A latigazos?. O,... ¿bastaba una jaculatoria?. ¡Venga ya, hombre!, si se hinchan de decir que lo que mancha a un niño mancha a un viejo. Otrosí por cierto: muchas de estas películas las he visto en libertad, y francamente, esa censura... para qué voy a contar.

Un abrazo a todos.

Miguel Angel


(de Nacho Fernández) EL LIMON EXPRIMIDO

El fundador del opus dei solía decir y aconsejar a los de la institución que deseaba morir como un "limón exprimido" al que se había sacado lo último que tenía dentro. Pues bien, los que se van de la obra lo hacen exprimidos económicamente y moralmente como un limón, aunque, una vez pasado el tiempo, se recuperan. Por eso, la frase del que fue Marqués de Peralta vale también para los que nos hemos ido, ya que hemos tenido que rehacer nuestra vida para salir del hoyo en que nos había sometido tal institución...

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "El limón exprimido", a su escrito "La ropa sucia...")


(de Epi) Coplas del ex nume arrepentido

Para todos mis colegas de Opuslibros, para que se rían un poco

¡Qué malo está el rejalgar,
qué pegajosa es la pez,
qué acibarada viudez
hoy siento por despitar!

La estrellita de la frente
se me ha caído al pinrel
y, claro, me sabe a hiel
lo que es miel para la gente.

Por ejemplo, es muy amargo
retozar con las doncellas.
¡Que me devuelvan mi estrella
para volver al letargo!

Ahora gasto en condones
lo que antes en suspiros.
Y vuelo en tortuosos giros
en busca de diversiones.

Ahora fumo maría
y bebo mucha cerveza
y pierdo todos los días
la virtud de la pureza.

Ya no invito a los retiros
ni me hacen correcciones.
Ya no canto canciones
en las tertulias ni a tiros.

Mi vida es un juego necio,
pues no tengo director.
Ya sólo tengo el amor
de las personas que aprecio.

¡Ay qué penita más grande!
Merezco que el Opus me empale,
pues hago lo que me sale
de la puntita del glande.

Quiero volver al cilicio,
disciplinarme el culete
y ayudar a don Sulpicio
a revestirse el roquete.

Quiero pelis censuradas,
tener mi hoja de gastos,
escribir poemas castos
y dormir sin almohada.

Volveré a ser luminaria
para las almas vacías
y limitaré mi hombría
a la función urinaria.

Visitaré Villa Tevere
y dejaré el culturismo,
la heterodoxia, el nudismo.
Y así re-pito. Qué chévere.

EPI


(de Angela)

¡Hola! Me llamo Ángela y tengo 17 años.

Hecha ya esta breve presentación continuaré para dar mis impresiones si es que "dan camino a alguna parte". Creo que conozco bastante bien el Opus Dei.

Me ha gustado tu página web -y mira que soy opus dei- pues me parece fantástica la libertad de expresión, y es más me sorprende que no lo llames secta. Como te digo, admiro la libertad ante todo, fijate hasta que punto la admiro que estoy dispuesta a soportar calumnias con tal de que se de. El problema es que la libertad de unos acaba donde empieza la de otros...

Me imagino que sabrás que los medios de comunicación manipulan (al menos un poquito) y también me imagino que sabrás que antes de juzgar hay que conocer y eso es algo de lo que estas privando a tus lectores.

Acusar de buenas a primeras de "secta" a la organización que esta dentro de la Iglesia me pareció un poco incoherente. Llámalo organización para cristianos que se toman en serio su religión, pero tampoco es fundamentalista porque no dice ni más ni menos que el Papa.

Me gusta que la gente tenga capacidad crítica, por eso aconsejo que nunca crean nada si no ha sido bien asimilado, analizado y comprobado, por eso no me gustaría que un lector se quedara con dos impresiones de esta página, que busquen que investiguen y que saquen sus propias conclusiones ¿no crees?

"Está la página oficial http://www.OpusDei.org/ que no revela mucho sobre su verdadera naturaleza". Pero, ¿Que piensas que traen entre manos? No entiendo bien (perdoname) el objetivo. Parece que quieras desmantelar algo, pero el qué. ¿Hay política detrás? ¿Hay dinero detrás? ¿Por qué alguien va a querer entregar su vida si no? Si a todos les han comido la cabeza tendría que haber "un primer comedor de cabezas" que no tuviera la cabeza comida... No se si me entiendes.

Creo que el Opus Dei es tan críticado porque no se queda sentado, actúa. Es la parte de la Iglesia movilizadora, como los Kikos. Son católicos inconformistas.

"Esa gente prefiere creer en lo que les dicen y rehuye de su sentido común". Yo creo que generalizas demasiado. Una cosa es la obediencia (siempre con sentido común, no me voy a tirar por la ventana porque me digan que Dios está debajo) y otra el orgullo de pensar que yo lo sé todo y puedo yo solo conocer las 7 maravillas del mundo.

"La crítica, dentro del Opus Dei, no se admite ni se permite" ¿Te han hablado alguna vez de la correción fraterna? Es la crítica en persona,tio.

"Pero jamás confundas a Dios con el Opus Dei". No le veo coherencia ni relación. Una cosa es un medio para ir a Dios y otra cosa es Dios. Creo que ni se puede comparar. Hay que resaltar en el Opus Dei, tiene un nombre en latín que puede parecer muy misterioso, pero significa Obra de Dios= creación=nosotros.

"Desgraciadamente, el Opus Dei piensa que es más bien una cuestión de rezar y que la caridad y el amor a los demás tienen una importancia secundaria en el amor de Dios". ¡Pero si la novedad es que dan más importancia al trabajo! Se puede rezar yendo al asilo, se puede rezar ayudando a preparar el examen de matemáticas a un compañero. Rezar= comunicarse con Dios, si ves a Dios en un enfermo ¡vete al asilo!

Camino 306: Que la vida del hombre sobre la tierra es milicia, lo dijo Job hace muchos siglos. -Todavía hay comodones que no se han enterado. Con milicia no se refiere a guerra, si no a lucha, que muy distinto. Lucha para ser santo, lucha para ser mejores ¿no estás de acuerdo?

"No hay más sordo que el no quiere oir" ¿Por qué no dijiste esto al director del centro? La verdad que si le hubieras comentado esta página te hubieras quedado bien agusto y no creo que te matasen, a mi me parece totalmente normal que alguien piense que el Opus dei es un "descaminar" si es poco sincero y si es ingenuo como para creerse el primer texto que pille.

Lee lo que piensan sobre las mujeres: "... la mujer es una gran pecadora y la responsable de que hayamos sido expulsados del Paraíso, y su única posibilidad de disminuir su culpa es la subordinación. La mujer debería ser una alfombra donde la gente pueda pisar encima..." (escuchado por muchas personas y recogido en la Información sobre el Opus Dei en Dornbirm, Austria, del libro "Gotten rechte kirche" (de T.M. Hofer).

Entiendo perfectamente que no quieras publicarlo, lógicamente en algo no estarás de acuerdo. Pero confío en que ames la libertad también. De hecho te expones si no lo publicas a que yo haga una página web diciendo "opuslibros.org, menos mal que nunca entré" ¡Es broma! Que pases buenas fiestas!

Angela

P.D. Que si no quieres ser de Opus Dei nadie se escandalizará, me basta con que ames a Cristo la mitad de que el te amó y seré feliz de haber gastado tiempo con este e-mail.

P.D.D. Si te digo la verdad me he qdao con ganas de conocerte de verdad, pero sin entrar en discusiones y sin "captaciones raras" de las que hablas. Me gustaría que me escribieses un pelín.

P.D.D. Jopee que pesá que soy, te envío una foto de mi perrica. Bueno, que sepas que no despreciamos a los animales!!!

(Nota del oreja Pablo: por los textos en cursiva sobre los que reflexiona Angela, compruebo que se refiere al autor de las FAQ que tenemos prestadas amablemente por él, Franz Schaefer, y que seguirán estando en opuslibros hasta que tengamos nuestras propias FAQ (están en marcha unas sobre opuslibros y otras sobre el opusdei.)


(de Fernando)

Soy un antiguo alumno del Ramiro de Maeztu y me ha dado mucha pena leer lo que ponen del Opus Dei al respecto.

Que Dios les perdone

Fernando


(de Brisas)

Mi agradecimiento a los orejas que tuvieron la amabilidad de enseñarme cómo funciona y se actualiza la página. Emocionante. Y tambien me dejaron ver que en la bandeja de entrada del correo "oreja_de guardia" había la friolera de 454 correos, de un día. Casi nadie al aparato.

Y deciros a todos los que leéis y queréis esta página que si a alguno se le olvidó brindar por ella que no se preocupe: los orejas y yo brindamos por todos.

Aunque sé que no le va a gustar, he de agradecerle a Agustina su hospitalidad y esa tarde de conversación tan entrañable.

Moitos bicos (traducción del gallego al castellano= "Muchos besos")
Brisas


(de Byron) Un próspero año y gracias por su ayuda


Solamente deseo hacer patente por este medio mi agradecimiento a Opuslibros y a los Orejas que tuvieron a bien brindarme su ayuda a través de sus comentarios y consejos. No he sido del Opus, pero mi mejor amigo sí, y a través de los testimonios y relatos de esta página ha podido hallar una luz para lograr comenzar a reconstruír su autoestima y su vida luego de "marcharse de casa". Un agradecimiento muy especial a Dionisio por su orientación, a Ana por su diligencia para ayudarme a encontrar un libro que buscaba, o Ottokar por su ayuda y su recomendación de otros textos.

Mis mejores deseos para todos ustedes y para Opuslibros, para que el próximo año continúe con una labor tan loable como la que realiza. Es a través de sus escritos que muchos que abandonan la obra logran darse cuenta que no eran los únicos que no estaban de acuerdo con ciertas cosas que observaban dentro de ella, y esto aligera la carga y ayuda a ir dejando el sentimiento de culpa que hace estragos dentro de las personas.

Gracias Opuslibros, Gracias Orejas de Guardia. Que el próximo año sea tan productivo y beneficioso como ha sido este. Feliz Año.

Byron


(de Jesús F.) El Opus Dei en América Latina (no hay que olvidar...)

En Opuslibros encontramos muchos testimonios de ex-miembros oriundos de América Latina. Sorprende, ciertamente, la manera en que las vivencias individuales por ellos narradas coinciden con las experiencias de ex-miembros de otras latitudes. Se trata, sin duda, de una prueba convincente de que las acusaciones dirigidas al Opus Dei no se agotan en casos aislados, en excepciones, como pretenden algunos defensores de la Obra en la red.

[...]

(El correo completo de Jesús F., está en Tus escritos. Se titula "El Opus Dei en América Latina (no hay que olvidar...)"


(de Tolorines)

Demetrio (27/12/04), nos ofrece unos interesantes detalles acerca de la fecha "fallida" de la muerte de San Josemaría. A todo lo que dice, me gustaría añadir lo siguiente:

1º.- El tema de la revelación de la fecha de su muerte, que se sepa, nunca se atribuye al propio Escrivá. Todos, en la Obra o fuera de ella, nos valemos de testimonios de terceros, pero nunca refrendados por la predicación, oral o escrita, del santo. Consecuentemente, la fuente de la noticia es simplemente adminicular. Se engarza, dicho sea de paso, con una tradición de la Iglesia que establece que muchos santos han obtenido el favor de la revelación de la fecha de su muerte. A los demás, se nos aplica el Evangelio "velad pues no sabéis ni el día ni la hora".

2º.- Ahora bien, tampoco es desdeñable la "invención" de una historia de ese calado. La diversidad de fuentes (A. Pérez, el D. Vicente que menciona Demetrio, y algunos otros testimonios como Fisac y alguno más), debe llevarnos al convencimiento que algo de eso hay y que, por lo menos podría existir una cadena de informaciones hasta la fuente primigenia de la noticia. Sin embargo, existen discrepancias en cuanto a la fecha exacta. Todo cuanto conocemos de esa revelación no puede ni debe tener carácter oficial.

3º.- Mi experiencia se remonta a un semestre de 1981 en Teruel (ya hablé de Teruel en otra ocasión). En una tertulia que ofreció el Director Espiritual del Centro de Estudios, Don M.A. (con quien, por cierto, conservo una buena amistad), así de pasada soltó algo así como "de siempre se sabía que nuestro Padre moriría en Febrero de 1989", prosiguiendo con el relato acerca de algún aspecto concreto de su vida que no recuerdo. Al tal D. M.A. le tengo por un tío preparadísimo, bueno sacerdote, listo como el hambre y un estudioso de la Obra. Debo reconocer públicamente que siempre he tenido el más profundo respeto y temor por todo lo que se ha atribuido al Santo. No tengo el coraje suficiente para ponerlo en entredicho.

4º.- La certeza de esa revelación y su incumplimiento, bajo mi modesto punto de vista carece de base teológica pues, partiendo de que fuera cierta, su incumplimiento supondría admitir algo así como un "arrepentimiento de Dios" o un doblegarse a la voluntad de quien (como se dice) ofreció su vida por la Iglesia. Tal vez por esa razón, cuando en la Obra se habla de esa última etapa del Fundador se está refiriendo a la vida física, a su propia existencia humana, a la voluntad de sacrificar los años que le quedaban por algún motivo mayor. Una especie de martirio. Tal vez la debilidad teológica de la teoría haya impedido que aflore a las biografías. Puedo aseguraros que es un episodio del que no se habla en la Obra y del que pocos, muy pocos, tienen conocimiento.

5º.- Partiendo de los datos que disponemos y que, son los siguientes:

a.- En 1975 el Fundador decía que "tengo 7 años", cuando antes había dicho y escrito que necesitaba "ochenta años de gravedad". Recordemos que nació en 1902.

b.- También en 1975, de sus textos, parece barruntarse su propia muerte "quiero ver tu rostro", "me siento como un niño que balbucea"

c.- La frase atribuida a D. Alvaro que Dios le computó por tres los últimos años de su vida.

d.- El dato, certero y sin duda, ofrecido en Teruel de la fecha de febrero de 1989.

TENEMOS QUE:

Si en 1975 decía que tenía 7 años, debemos fechar su "nacimiento" en el año 1968 (año, por lo demás, propicio, mayo del 68, y otros acontecimientos de escaso calado católico). Los años que van de 1968 a 1975 deben computarse de tres en tres, por lo que 7 por 3 son 21. y 1968 más 21 son 1989. Coincidiría, pues, la fecha dada en Teruel con el cómputo de Don Álvaro y la edad que entiendo que metafóricamente se atribuía el Fundador en 1975.

Pero, aún hay más: Si partimos de la fecha de inicio del Concilio Vaticano II en 1963 y aplicamos el mismo cómputo, también llegamos al año 1989. Me explico: 75 menos 63 son 12. 12 x 3 son 36. 1963 más 36 son 1989.

Ahora bien, si el dato se obtiene desde los "ochenta años de gravedad", la fecha retrocede hasta 1982 (año en el que hubiera cumplido esa edad), año sostenido, si mal no recuerdo por Fisac.

A partir de los datos ofrecidos, que cada uno extraiga sus consecuencias.

TOLORINES


(de Pedro y Absolom) Opus Gay derrota al Opus Dei

La organización conservadora católica Opus Dei ha perdido una batalla legal de dos años con la que intentaba forzar al periódico de la comunidad homosexual chilena Opus Gay a cambiar su nombre. El litigio data de septiembre de 2002, cuando apareció el primer número de Opus Gay...

[...]

(Pedro por un lado y Absolom por otro, envían la noticia titulada: "Opus Gay derrota al Opus Dei". Gracias a los dos. Está en los recortes de prensa.)


(de Machús) UNA HISTORIA MAS


Espero que alguna vez pueda comenzar con un ¡Hola amigos!, pero hoy por hoy no conozco a nadie. Es la primera vez en mis 47 años que participo en esto y para mi es difícil el simple hecho de dar el paso.

Nunca he pertenecido al Opus Dei, pero desde muy joven “sufrí” las consecuencias, si se puede llamar así. No recuerdo la fecha, pero coincide con la entrada en la universidad de mi hermana, que es casi cuatro años mas joven que yo. Empecé a notar que se comportaba de forma distinta a lo habitual en ella, de repente dejó de usar pantalones (era lo que más utilizaba), ¡ya no le gustaba bailar!, pero lo que a mi más me molestaba era el increíble empeño que ponía para conseguir que la acompañara a conocer el grupo de amigas que había hecho.

¡Hasta su manera de hablar había cambiado!, era a mi entender, cursi, ñoña, fingidamente dulce, pero sobre todo tenaz, no se cansaba nunca de intentar que la acompañara aunque solo fuera una vez para conocer a tanta “gente BUENA”.

Por supuesto, yo no tenía idea de lo que era la Obra, pero mi familia era bastante religiosa (excepto mi padre), y todo lo que tuviera que ver con Dios, misas y rezos era digno de alabanzas.

¿Os imagináis lo que es aguantar a una persona que duerme en un cama pegada a la tuya diciéndote todas las noches lo mismo: ”anda dime que vendrás a conocer a mis amigas, ¡son muy buena gente y simpatiquísimas, y te invitan a merendar!, ¿porqué no quieres venir?” Pues yo lo recuerdo como una tortura.

Empecé negándome simplemente diciéndole que no me apetecía, que yo tenía mi grupo de amigos/as y no necesitaba más. Yo no entendía aquel empeño y el desasosiego que le producía mi negativa, y esto me enfadaba porque la respuesta que me daba para justificar tal insistencia era: es por tu bien, solo quiero que vengas y las conozcas porque son la gente más buena que conozco y quiero que tú también seas su amiga. Aquello era una pesadilla porque nunca se daba por vencida y mi paciencia se agotaba. No teníamos muchas cosas en común, y este hecho acabó por separarnos del todo.

Pasaron años en los que yo solo hablaba con ella lo estrictamente necesario, pero la imagen que dábamos era muy desigual: ella era la buena, la sumisa y yo la rebelde y grosera porque no le tenía ningún miramiento (a los ojos de mi padre era distinto, yo era la lista y guapa y ella la tontita y feucha, cosa que nunca me pareció justa y que demostraron unos test de inteligencia: ella era más inteligente que yo).

No sé cuando, pero algún día dejo de insistir y se resignó (no se si tendrá un pedacito de cielo ganado gracias a tanto ofrecimiento por mis desplantes, pero a mi me produce escalofríos).

Las circunstancias de mi familia eran distintas a los demás, pero no quiero contar mi vida familiar, sino mi conocimiento sobre la Obra y como influyó y lo sigue haciendo sobre mi vida. Me casé con 25 años y me fui lejos de todos los problemas que había en casa para formar mi propia familia y a pesar de que era la mujer más feliz del mundo, tenia la sensación de que estaba abandonando a los que más me necesitaban por “egoísmo”, ya que todo lo que yo hacía en casa quedaba en manos de mi hermana. Pero poder vivir mi vida y no la de mi familia me hacía feliz y fue superior a mi “mala conciencia”. Era libre, me había casado con el hombre más bueno del mundo y por fin era dueña de mi vida y no tenía que pedir permiso a nadie para nada.

En mi nueva vida hice amigas, y con una entablé una confianza especial. Comenté con ella mi relación con mi hermana y se me abrió un mundo que desconocía por completo. Un buen día me dijo: tu hermana es del Opus. Así empecé a entender todo lo que había de misterioso para mí en su comportamiento. Entendía las “misteriosas pérdidas” de los regalos que mi marido y yo le hacíamos en Reyes o en cualquier otra ocasión, los encierros en su habitación cuando más se la necesitaba en casa, o las salidas sin decir donde iba hasta que regresaba (siempre iba a misa), las faldas largas, los bañadores “antilujuria”, las caras de mártir, el hablar de manera cursi e infantil, etc. etc.. Todo encajaba. Me sentí manipulada por no haberme dicho la verdad de lo que estaba haciendo y la sutilidad con que pretendía hacerme sentir mala cristiana por no hacer lo mismo que ella.

Las circunstancias que había en casa de mis padres no le permitieron irse a vivir a ninguna casa de la Obra, pero cambiaron su vida por completo. Mi madre es muy creyente y mi hermana siempre estuvo pegada a sus faldas, pero a ella creo que tampoco le habló de lo que hacía, y cuando le pedían explicaciones a sus “desapariciones” misteriosas, se perdonaba y tapaba toda regañina al estar relacionadas con Dios, rezos y buenas obras. Mi madre la defiende a ultranza, y aunque yo siempre tuve muy buena relación con ella, con el paso del tiempo y al vivir tan lejos, la relación se ha ido enfriando hasta el punto de que ahora ya no tienen ningún interés en saber nada de mi, de si estoy bien o de cómo me siento.

Mi padre jugó un papel fundamental en nuestra vida. Era una persona muy autoritaria, con una vida muy difícil y siempre analizando todo y buscando en todo la verdad. Muchas veces nos acompañaba a misa y era el que estaba más atento a lo que el sacerdote predicaba, y al salir se empeñaba en hacernos pensar y reflexionar sobre lo que decían para acabar atacándonos de nuestra falta de inteligencia por creer muchas de las, según él, tonterías que el cura decía. Interiormente yo le entendía, pero me hacían daño las formas de atacar a mi madre primero, y luego a nosotras, por lo que nos enfadábamos con él porque creíamos que no respetaba nuestras creencias y nosotras las suyas sí. A mi no me gustaba la forma de ser de mi padre, pero en el fondo le admiraba por lo que había conseguido el la vida únicamente con su esfuerzo y tesón, sin ayuda de nadie. Mi hermana siempre le obedecía como un corderito, creo que por miedo, pero yo aunque también tenía que acatar sus deseos, me rebelaba y nunca aceptaba de buen grado sus órdenes, lo que me acarreaba continuamente castigos físicos y psicológicos (una manera muy fina de describir las palizas). A pesar de esto, yo siempre fui su favorita, y yo lo notaba continuamente aunque no hiciera diferencias entre las dos en nada, solo en el trato. A mi me tildaba de inteligente y a mi hermana de pobrecita tontita que no sabe pensar y estár todo el día pegada a su madre.

Por circunstancias que no vienen al caso, hace años (no recuerdo si diez o doce), mi padre no aguantó más, él dijo que por cuestiones de salud y yo creo que a parte de eso, también porque no resistía más la situación familiar, se fue a vivir mucho más lejos de casa que yo. Empezó yéndose en invierno y volviendo en verano, hasta que su salud se deterioró tanto que decía que no resistía los viajes y prefería estar tan lejos y solo que dar guerra a la familia. Para mi hermana tuvo que ser un palo gordo porque toda la responsabilidad de la casa, y el cuidado de mi madre (está parapléjica desde el año setenta) recaía sobre ella, pero en el fondo pienso que estaba contenta porque así tenía más sufrimiento que ofrecerle a Dios.

Hace unos años, estando con mis hijos de vacaciones en su casa, mi hermana me dijo que quería hablar conmigo. Empezó diciéndome que llevaba tres años con depresión y habían permitido que saliese de la Obra, que no podía sobrellevar sus obligaciones en esta con el trabajo y con el cuidado de mi madre, así que había tenido que elegir, y por supuesto, el trabajo no podía dejarlo y a mi madre tampoco, con lo cual no le había quedado otra opción. A mi jamás me habló de que perteneciera a ninguna Obra, sin embargo aquel día con lágrimas en los ojos de las dos, se sinceró y me dijo que le habían permitido irse. Ese día yo quité esa barrera que me había puesto con ella y sinceramente le ofrecí mi apoyo. Quiero que quede muy claro que yo nunca le comenté todo lo que yo sabía sobre el Opus y siempre le respeté esa parcela, para mí muy íntima, guardándome para mí las opiniones negativas que yo tenía.

Recuerdo que a mis amigas les conté con lágrimas de emoción que, por fin, tenía una hermana con la que compartir mi vida. Estaba feliz porque a menudo me llamaba y me hacía partícipe de sus cosas, igual que yo a ella. Parecía otra persona. Cambió su manera de hablar, de vestir y de andar por la vida, disfrutaba como una niña por cualquier nimiedad y yo por fin sabía lo que era tener una hermana normal. Era perfecto, ella venía a mi casa algún fin de semana, y yo se la ofrecía cuando alguna amiga venia a mi ciudad para que no pagaran hotel. Adoraba a mis hijos y disfrutaba con todo, pero un buen día estando ella y mi madre de vacaciones conmigo, todo se truncó.

Aparentemente mis hijos eran muy importantes para ella. Mostraba muchísimo interés en todo lo que a ellos se refería y parecía estar muy orgullosa de todos sus logros académicos, pero mis hijos, que siempre han sido muy “adultos” se quejaban del trato que su tía tenía con ellos. Sus comentarios eran del tipo: ¿mamá, la tía se cree que somos tontos o qué?, no entendemos que nos esté diciendo siempre tonterías como si fuéramos bebes. Me imagino (esto es algo que yo interpreto) que tantos años en la Obra reprimiendo sentimientos, le afectaron en gran medida para crecer como una persona normal. Yo también la veía muy infantil y con una gran necesidad de cariño, por lo que siempre les decía a mis hijos que tuvieran paciencia, que su tía lo había pasado muy mal en la vida y que aguantasen e intentaran comprenderla, pero un día estando en una terraza tomando un refresco, mi hijo (tenía ya doce años) no aguantó mas que le hiciera pasar vergüenza con tanta ñoñez delante de la gente y le dijo que si era tonta y que le dejara en paz. Se lo dijo con los malos modos de un niño de doce años harto de tanta infantilidad y con la mala suerte de que la quiso apartar de su lado de un manotazo y, sin querer, le hizo daño. A ella se le saltaron las lágrimas, entre dolor y, cada vez pienso más que de rabia, y sentenció: no te preocupes que nunca más te voy a molestar. En aquel momento yo regañé seriamente a mi hijo, pero en el fondo le entendí porque a mi también me parecía muy ridículo el comportamiento de mi hermana.

¿Os podéis creer que cumplió lo prometido?, y de este hecho ya han pasado cuatro años. Pero no solo lo cumplió con mi hijo, también nos incluyó en el lote a mi hija mayor y a mí. Desde ese día solo nos dirige la palabra cuando es estrictamente necesario, pero con el agravante de que solo lo hace cuando estamos a solas con ella, porque, eso sí, delante de mi madre o de la gente de la calle se transforma y es una tía amantísima, correctísima , pero cuando no hay nadie, nos ignora descaradamente. Por supuesto, dejó de llamarme, cuando íbamos a verlas aprovechaba para irse ella con cualquier disculpa, no nos aceptaba ninguna invitación, ni para ir al cine, con la disculpa de que ya tengo planes, pero jamás nos los contaba, etc.. Con mi marido seguía siendo encantadora, y el, que es la persona más segura de si misma y para él todo esto eran chiquilladas de mi hermana, me decía que yo le daba demasiada importancia a todo y veía cosas donde no las había. Llegué a pensar que me estaba volviendo loca, nadie veía los desplantes mas que yo, y esto me hacía sufrir muchísimo. ¿Como se podía cambiar tanto por un suceso tan nimio con un niño? ¿Acaso se puede dejar de querer a tus sobrinos y a tu hermana en un minuto, cuando antes éramos “lo mejor”?

En medio de toda esta situación, yo consigo superar los conflictos y la rabia que le teníamos a mi padre, y mi marido me convence para ir a visitarle. También me dice que invite a mi hermana para que también le vea, y mi sorpresa fue su contestación: No puedo ir porque tengo ya planes hechos para esos días. No me lo podía creer. Mi marido dijo que ella se lo perdía y eso fue todo. Fuimos nosotros cuatro y pasamos tres días con él, duros pero volvimos contentos de haberlo hecho y con la promesa de volver lo antes posible. Las cicatrices del alma que había entre mi padre y yo se iban suavizando y me daba muchísima pena que estuviera tan solo y tan lejos aunque fuera su decisión inquebrantable. Antes del año decidimos volver a verle, y de nuevo invitamos a mi hermana a venir con nosotros, pero de nuevo tenía planes para esos días, así que volvimos otra vez solos. Le encontré muy delicado de salud, pero feliz como nunca de vernos. Nos presentó con orgullo a sus amistades y recuerdo con dolor su sonrisa, triste pero llena de emoción y agradecimiento. En fin, tres días que nunca olvidaremos ni nosotros ni él, pero esta paz que nos proporcionó ese último viaje, duró muy poco porque a penas un mes después y en la llamada que mi madre le hacía todos los domingos, esta le notó muy raro y me lo comentó a mi. Al día siguiente hablé con él y me preocupé aún más, así que le dije a mi hermana que había que ir a ver cómo estaba porque no me gustó nada, y mi sorpresa fue que ella me dijo que no podía ir porque tenía trabajo y que me fuera yo.

Le comenté que nosotros le habíamos visto hacía un mes, y que era posible que si no iba ella, no le llegaría a ver con vida, así que después de poner todas las pegas posibles, dijo que se iría con una amiga el jueves (era el puente del seis de diciembre, por lo tanto fiesta). No es cuestión de sacar aquí todos los trapos sucios, pero el caso es que cuando ella llegó, el estaba vivo pero muy muy mal. Hablé con él por teléfono para convencerle de venirse a vivir conmigo pero se negó en rotundo. No quería dar que hacer a nadie y quería morir solo y en su casa, y se despidió de mi. Esa noche su salud se deterioró tanto que mi hermana me dijo que le quedaban horas según el médico, así que saqué un billete para mi hija y para mi y a las cuatro de la tarde embarcamos las dos, pero antes de tener que apagar el teléfono llamé a mi hermana para saber como estaba. Se me saltan las lágrimas solo recordarlo. Me dijo tranquilamente: No tengas prisa que ya está descansando, se ha muerto hace una hora. Lo hizo en mis brazos y ya está con Dios. Todo sería perfecto si mi padre fuera creyente, pero da la casualidad de que no lo era (a pesar de eso era mucho más humano y buena persona que ella), y estando consciente y lúcido le llevaron a casa a un cura del Opus para darle la extremaunción. ¡Con cuanta rabia e impotencia recuerdo a la amiga de mi hermana contándome muerta de risa la reacción de mi padre cuando se dio cuenta de lo que le estaban haciendo!, con qué guasa me contaba la cara que puso mi padre, pero que no tenía fuerzas para oponerse, y me dice que mi padre había echo un gesto irónico como diciendo que tontas sois, ¡y estaba orgullosa de ello!

Lo que ocurrió en los dos días que mi hija y yo pasamos allí con ellas arreglándolo todo ( le incineramos y tuvimos que dejar libre la casa), es tan fuerte que me lo voy a reservar, solo os contaré lo que más me dolió. Mi padre era un “no creyente” convencido y razonado, cosa que yo respeté siempre, sin embargo me encuentro el día que le incineraron con que le daban una misa en el tanatorio, y a la que acudieron con el más sincero sentimiento los pocos amigos que tenía allí. Pero mi sorpresa y la de sus amigos fue ver que allí empezaron a llegar un montón de chicas totalmente desconocidas para mi y con la cara del que se va de compras, sin ningún atisbo de sentimiento. Yo creí que se habían equivocado de difunto y no comenté nada, pero un amigo de mi padre no pudo resistir la curiosidad y preguntó a la amiga de mi hermana quienes eran todas aquellas chicas, y a eso esta chica respondió con total naturalidad y sonriendo: son amigas nuestras del Opus. Es que el sacerdote es del Opus y estas chicas vienen en el lote. A continuación llega un sacerdote con cara de pocos amigos, bastante joven, se dirige a una de las chicas y con total indiferencia le pregunta: ¿cómo se llama el muerto?. Yo no se si esto se verá como algo normal, pero a mi me sentó como una patada en el culo. En mi vida he visto algo tan falso y tan frío y solo se salvaron porque me tengo por alguien educada, pero el daño moral que nos hicieron a mi hija y a mi no se lo deseo a nadie.

No merece la pena que yo remueva todo esto porque la que peor lo pasa soy yo, y solo espero que ese Dios en el que tanto cree, la perdone algún día todo lo que está haciendo en su vida, porque “mi” Dios es alguien bondadoso que hace el bien sin mirar a quién y perdona cualquier cosa que hagan sus hijos. Mi Dios no es hipócrita, ni cínico, ni masoquista, está siempre al lado de los que sufren, de los pobres, enfermos y necesitados de cariño, y el ejemplo que yo veo en la gente que conozco (bastantes y varios muy cercanos a mi) que pertenece al Opus, dista muy mucho de lo que predica el evangelio.

¿Es este el comportamiento propio de una “elegida” por Dios para seguir sus enseñanzas?. Es muy triste pero lo que ha conseguido con su comportamiento es que cada vez nos alejemos más de ellas. Mis hijos ya no son niños y se dan cuenta de todos los desprecios que les hace, así que ponen todas las pegas del mundo cuando decimos que hay que ir a visitarlas. Hasta mi marido ha reconocido que no son ideas mías, sino hipocresía total de su parte, y que no se merece que yo me sienta mal por algo que hace ella.

Sueño con que recapacite y algún día se de cuenta de lo mucho que ha desperdiciado de su vida. Aunque solo sea por lo sola que se va a quedar el día que mi madre falte, ya que, en mis hijos, ya es muy difícil vislumbrar algo de cariño hacia ella. Dicen que son una gran familia, pero mi experiencia con la gente que conozco es solo de destrucción de todo lo bonito que hay en la vida, de represión, de pecado por casi todo, y al final una profunda DEPRESIÓN.

Machús


(de agustin)

gentes, les escribo desde buenos aires, argentina.

estuve en su pagina y me sorprendio muchisimo el poder q parece tener el opus en españa. precisamente de eso se trataba mi mail, me gustaria preguntarles cuanto poder tiene "la obra" y como puede ser q sea asi. aca no es tan poderosa, aunque es igualmente dañina.

se muy bien las cosecuencias de semejante lavado de cerebro pues lo vivi en carne propia, no tuve al opus pero si a mi bienamada madre q lo suplio perfectamente bien. se muy bien lo q dicen cuando hablan de los estigmas, y de lo dificil q es borrarlos (en el caso de q sea posible).

les mando un abrazo grande y de verdad me gustaria saber cuanto poder tiene "la obra" en su pais.

muchas gracias,
agustin


(de Jô)

Acabo de encontrar la pagina de ustedes y solo he leidos algunas cosas y me preocupó. Despues de mucho tiempo de amistad com una pareja del Opus Dei me hice colaboradora, voy a circulo hace un año. Ahora en Navidad regalaron un libro sobre el OD a mi esposo que habla de cosas espantosas de ellos, sobre el gobierno de Franco e por alli... Confieso que desde que mi esposo empezó a leer este libro me asusté mucho por que nuestros hijos están estudiando en una escuela dirigidad por ellos.

Que tipo de daños se refieren ustedes que causaron el OD?

como les dije acabo de conocer la pagina
espero respuesta.
muchas gracias.


disculpe mi pobre espanol, soy brasileña.


(de Mariano) Otra vez el Còdigo Da Vinci..

Orejas!

Què final de año! cuesta a veces entender el por què suceden cosas como el tsunami en Sri Lanka...

Les escribo pues recibì un interesante email de un numerario con el que convivì varios años. Ediciones Palabra ha publicado un libro para refutar el Còdigo Da Vinci. No voy a decir que la noticia me sorprendiò, lo que me parece ridìculo es que el Opus Dei invierta plata y tiempo en criticar un libro como el Còdigo Da Vinci.

Ya dijimos con anterioridad en esta pàgina que cualquiera que haya estado dentro del Opus Dei sabe que lo que el libro dice tiene poco que ver con la realidad, pero como este libro està siendo leìdo cada vez màs (y se està filmando la pelìcula) el Opus Dei parece que està un poco nervioso.

En esta pàgina en la secciòn libros silenciados hay libros que dicen cosas mucho màs fuertes que el Còdigo Da Vinci, pero el Opus Dei prefiere obviarlos pues no pueden refutar lo que se dice.

El Còdigo Da Vinci no serà la mejor de las crìticas al Opus Dei, pero al menos los està haciendo salir a la luz de la publicidad, cosa que al Opus Dei no le gusta para nada.

Mariano


(de Dionisio) el cambiazo del Niño Jesús

Hola queridos orejas:

Espero que hayan disfrutado lo mejor posible las fiestas navideñas y que el 2005 les traiga muchas alegrías.

Estos días me han traído a la memoria algunas escenas de Navidades anteriores, cuando estaba todavía en el lado oscuro. Siempre fueron mi fiesta favorita y la disfrutaba a fondo, a pesar de los pesares, buena parte del disfrute era irse al curso de retiro para perder de vista a algunos impresentables y para concentrarme en la meditación de los misterios de la infancia del Señor. Debo decir que era muy frustrante ver como muchos de aquellos que se decían hermanos iban a lo suyo, como siempre, sin permitir que el ambiente navideño les cambiara un milímetro.

Una de las cosas más chocantes que recuerdo es el cambiazo de Niño Jesús que nos hizo un día Father Nice. En nuestro centro teníamos uno relativamente sencillo, bastante corriente, como millones de Niñitos, regordete, sonriente e inspirando ternura. Uno de los días previos a la Navidad asomó Father Nice, que era uno de esos curas que andan siempre metidos en la sección femenina, ayudando o mangoneando, cada uno sabrá. Vino, decía, Father Nice, con sus aires de chulillo, no a pedir, sino a imponer con su característica prepotencia, cambiarnos nuestro Niño por otro que traía.

A un centro de la sección femenina le habían regalado un Niño muy apreciado, parece que era una antigüedad de gran valor, pero alguien, no se quien, si dijera que a Father Nice a lo mejor le estaría calumniando, decidió que esa imagen del Divino Niño no era apropiada para un centro del opus de mujeres. El paso siguiente fue el cambiazo.

Os preguntaréis porque esa imagen antigua no era conveniente para un centro de mujeres. La razón era que ese Niño no dejaba ningún lugar a dudas de que su sexo era masculino. No tenía el clásico pañal que aparece en la mayoría de figuritas y mostraba claramente los atributos varoniles. Se ve que el escultor que lo hizo hace muchos años no tenía los prejuicios y represiones de algunos que dicen ser gente corriente.

A mí, la verdad, me parece que la mayoría de las mujeres corrientes toda la vida han visto desnuditos a niños de verdad. Cuantas hermanas han cambiado pañales de varoncitos, y abuelas, y toda clase de mujeres, sin hacerse problemas por verles los genitales. Si algunas “hermanas” mías se podían inquietar ante la vista de aquel Niño Jesús, la formación que habían recibido tenía serias y graves deficiencias. Yo no sé quién estaba chiflado/a pero con toda seguridad detrás del cambiazo de nuestro Niño, había alguien que estaba muy, pero muy deformado. Ese alguien con toda seguridad era director/a, o peor aún sacerdote. Que Dios no se lo tenga en cuenta y que evite que más jóvenes sean engañados por esa gente.

Que los Reyes Magos os traigan muchos juguetes.

Con todo mi cariño,

Dionisio


(de Sonsoles) La carpeta de los silencios

En el último siglo se han producido varias guerras importantes en todo el mundo. Algo que ha caracterizado a casi todas ellas ha sido el tipo de paz a la que se ha llegado. En la mayoría se ha logrado esa paz a golpe de olvido. Un olvido que, en casi todos los casos, ha sido impuesto...

[...]

(El correo completo de Sonsoles está en Tus escritos. Se titula "La carpeta de los silencios")


(de Isabel)

hola a todos, compañeros de fatigas...

Me llamo Isabel y acabo de entrar en vuestra página porque mi hermano me ha mandado el link como algo curioso. Yo fui numeraria durante 5 años, desde los 15 a los 20. Luego un buen día me tiraron por que ya entonces apuntaba maneras y hablaba demasiado claro criticando las incongruencias que me rodeaban por doquier... Personalmente pienso que de no haberme tirado habría acabado yéndome yo, porque qué queréis que os diga que no sepáis vosotros... Asi que efectivamente, me hicieron un grandisimo favor!.

Hoy el opus dei es una parte de mi historia más. Afortunadamente no me dejó mucha huella. No quiero decir que no sufrí al salir (he leido al azar algunos escritos y me parece claro que la mayoría de los ex nos identificamos con ellos). Pero gracias a Dios soy una persona muy positiva que mira siempre hacia adelante y busca lo bueno de cada situación descartando totalmente lo malo. A mi no me resultó dificil reintegrarme en la vida 'normal', seguramente también porque era muy joven. Los problemas que describen algunas/os los reconozco como tales, pero yo al cabo de los años tengo la sensación de que pasé a traves de ellos de forma muy suave. Tuve suerte, porque sé de muchos casos bien distintos al mio, desgraciadamente.

Quería deciros que me parece que tenéis una web estupenda y estoy bien segura de que ayudais a mucha gente, así que vaya por delante mi aplauso con altavoces!. Muy bien hecho, sí señor!. Me encanta la forma natural y graciosa con la que hacéis referencia a la censura y ataques que sufrís de fuentes oficiales. Se nota que sabeis bien de qué habláis. Los que no han pasado por el opus dei no entienden toda la gracia y toda la ironia de algunas afirmaciones, seguro!. Y me gusta sobre todo el tono claro pero respetuoso que se respira en la página.

Yo ahora acabo de cumplir 40, estoy casada y tengo un niño precioso. Vivo en la India por razones de trabajo de mi marido. Tengo curiosamente algunas amigas en el opus dei, gente de la clase del colegio (colegio del opus, claro). Buena gente algunas, y 'entontecidas de 40 años con edad mental de 12' otras (es muy triste, pero es asi). Ya me han 'recomendado' al centro de Delhi, que rapidamente se ha puesto en contacto conmigo, os lo podeis creer?. Lo que no se muy bien es si el dossier hablará de lo valiosa que soy, o de que tengan cuidado conmigo y con mi verbo agil...., jeje. Si se mira desde el lado cómico, no me digais que no tiene gracia!!.

Tenemos un foro en internet las antiguas alumnas de mi promoción del colegio. Vaya por delante que yo fui muy feliz en ese colegio del opus. Hice amigas que duran hasta la fecha. Por las que solo fueron compañeras guardo un gran cariño que compartimos y nos une como a una piña. Algunas son numerarias o supernumerarias. Tambien hay un grupo de lo que yo llamo 'satelites', que son todavia peores que las numerarias. Son esas que sin ser del opus han sufrido el pertinente lavado de cerebro y la consiguiente pérdida de autoestima, y a sus 40 años siguen pensando que las numerarias son seres superiores (entendeis lo que quiero decir no?). En el foro hay unas cuantas (bueno, seamos realistas, somos 2....) que se dedican a opinar claramente y a dar caña cuando hace falta (por ejemplo, cuando nos mandan reseñas de libros pertinentes e impertinentes, cuando te transcriben el circulo de san rafael de esa semana, cuando no tienen opinión alguna acerca del dolor en el mundo, de la fecundacion in viro, de los matrimonios de homosexuales,etc). Esa es mi única relación con el opus dei actualmente, y me la tomo con mucha fiilosofia como veis. Os cuento esto para los recien salidos, para los que les parece que han perdido el tren de la vida normal que lleva todo el mundo.... Falso queridos/as, la vida 'normal' esta ahí para todos vosotros. Mi humilde consejo (a mi me fue bien) es que tengáis paciencia con vosotros mismos, que os deis tiempo ilimitado, que no os comparéis con los demás ex que conozcais y cuyos testimonios leais, cada cual tiene su tempo. Y todo llega. Quereos mucho a vosotros mismos, trataros con mimo (o sea, lo contrario de lo que os enseñaban en el opus dei, ahora que pienso....) y dejaros querer. El tiempo toooodo lo cura, palabra, y cuando querais daros cuenta seréis 'uno más' de la sociedad civil para la que un dia 'moristeis', como decía alguien muy acertadamente. Cometeréis errores, lógico, en algunos aspectos necesitareis madurar a marchas forzadas. Pero de verdad que todo llega. Todo mi ánimo, mi simpatia y mi afecto para los que estáis en ello.

Entiendo que cuando uno sale (o le echan), al principio necesita hablar, hablar mucho del tema, repetir las propias experiencias, comprobar que uno no es un marciano y hay otros que comparten experiencias y sentimientos. Pero (siempre según mi experiencia, que por supuesto no tiene por qué ser válida para todos) no os 'obsesioneis' con el opus dei. Pasad la página. Vivid vuestra vida hacia delante, solo mirando hacia atrás lo justo, para recopilar lo bueno que vivistéis y/o aprendistéis (ej, no sabéis lo experta planchadora que soy yo desde que hice unas practicas en la administración de un colegio mayor de chicos.... Vamos, es que no hay camisa que se me resista!. No es broma...). Conozco casos de gente que pasan los años y no son capaces de desconectar, y eso se ha demostrado fatal, porque si no desconectas no pasas página. Me parece vamos, yo no soy sicóloga ni nada asi.... Al cabo de los años sí, una vez normalizado todo las cosas se ven de otra forma, con mas tranquilidad y distancia, mas suaves los recuerdos en el corazón, pero al principio intentad desengancharos. Es mi opinión y mi consejo.

Para los que pensais que la gente os cerrará puertas si sabe que habéis sido del opus dei. Queridos, gente necia e inmadura hay en todas partes, no solo dentro del od; fuera también. Una persona que rechaza o se burla de otra por un hecho así, en mi opinión no merece la pena seguir tratándola mucho. Así que tranquilos, la vida no da para ser amigo/novio de todo el mundo. Esa es una selección como cualquier otra. No os agobie que alguien os rechace, hay otros muchos millones de alguienes que no lo harán.

Hay alguien por ahí que habla de que para ser numerario hay que dar la talla, y que un numerario no es cualquier cosa.... Entiendo por dónde va y la noble intención que la mueve (no recuerdo el nombre pero es mujer). Pero de verdad, querida, toca el suelo. Los que hemos sido numerarios o numerarias somos gente completamente normal. Ni más ni menos que el resto. El pensar que damos más la talla es una deformación del opus dei que te recomiendo con todo cariño que redimensiones cuanto antes o sufrirás mucho. Quizás lo que nos hizo susceptibles de ser pescados fue que sacábamos buenas notas en el colegio, pero imaginate los cambios que puede dar el curriculum vitae de alguien desde los 15 a los 30 años. El que era brillante en el colegio luego es mediocre en la universidad, o al contrario.... Y el que parecia más lider a los 14 resulta que luego le salen granos y se vuelve cortado y reprimido.... No, los criterios del opus dei para marcar a alguien como pitable son ridículos y en la práctica pueden depender de cosas tan tontas como que la auténtica pitable de turno se niegue a colaborar. Si no está por la labor de colaborar y el centro tiene un objetivo de pitajes que no se está cumpliendo, pasa a valer cualquiera. Yo lo he vivido en muchas ocasiones, quizas incluso en mi caso fue asi tal vez, no sé ni me interesa. Eso no quiere decir que seamos menos. Sencillamente somos 'lo mismo'. Hay gente a la que le gustaremos y otros a los que no, como todo el mundo....

No pretendia extenderme tanto, pero ya veis, me inspirais.... jeje. En algún rato que tenga más tiempo os mandaré cosas más concretas. Por cierto, no he leído nada (no lo he leído todo claro....) acerca de la peculiar relación de algunos sacerdotes numerarios con algunas numerarias (de delegación o similares). A alguien le suena el tema?. Yo fui expulsada curiosamente dos semanas despues de hablar de este tema en la charla; a que tiene gracia?. Despues, al cabo de los años lo comenté con otras ex numerarias amigas y todas me reconocieron que era cierto y patente. Fue gracioso, porque despues de denunciarlo me sometieron a un quinto grado terrible con eso de 'seguro que hay alguna cosa de pureza que todavia no has contado'. Manda narices, las/los muy hipócritas... Qué poca vergüenza... Pero fuera como fuese ya os digo que me hicieron un favor. El día que me dijeron que no tenía vocación, sentí un alivio interior... Hice un buuuuuuffffff interno que casi se oye por fuera!. Huelga decir que me apresuré a salir por piernas lo antes que pude... (eso sí, sin despedirme de nadie, como un ladron en la noche.... A que os suena??).

Bueno amigos, a mi no me importa que se sepa quien soy, aunque estoy de acuerdo con que no tengo obligación alguna de dar mis datos. Digamos que la oreja correspondiente se los puede proporcionar a quien quiera contactarme sin problemas. Cualquier comentario personal o no, cualquier cosa en la que os pueda ayudar, aqui me teneis.

Un saludo a todos y hasta pronto,
Isabel





 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?