CORRESPONDENCIA
Lunes, 27 de diciembre de 2004
Autor: Robert Doisneau
¡¡Feliz año nuevo!!
Amigos: nos volverémos a encontrar aquí
el próximo 3 de enero.
(de Nacho Fernández) PELÍCULAS
DE LOS AÑOS SESENTA
Una de las primeras cosas que te dicen en la obra al escribir
la carta para inorporarte como numerario o agregado es que,
a partir de ese momento, dejas de ir a las salas de cine comercial
a las que hasta tu pitaje habías acudido y, en el caso
de los hombres, de salir con mujeres y, si son mujeres, dejan
de salir con hombres. La justificación de todo ello,
en muchos casos, es la guarda del corazón, ya que,
a partir de ese momento, nuestro corazón está
entregado a Dios y no existen compensaciones de ningún
tipo.
[...]
(Nueva entrega de Nacho, "Películas
de los años sesenta", a su escrito "La
ropa sucia se lava en casa...")
(de Curiosa) Zigzag20
"Minikedada" navideña en el Gran Bilbao.
Bueno, pues lo siento, se me olvidó hacer el breefing
de la kedada navideña en Bilbao. Soy algo desastre.
¡Menudo consejo local!
Eramos tres mosqueteras y quedamos, comme il faut, en compañía
del perro más florido del planeta: el Puppy. Carmen
Charo, Lala y la que escribe, a quien se adjudicó el
papel de escribana y tesorera por su incontinencia de VISA
y cabeza de chorlito, (buen anticipo para un break down).
Comimos pollo con patatas fritas en el puerto deportivo que,
por cierto, estaba riquísimo. Luego fuimos repasando
nuestras vidas hasta el puente colgante, por el paseo Zugazarte.
Sí, ese tan chulo, que bordea la ría del Nervión.
Había una regata de optimist, barcos enanos para niños
o para enanos. Los remolcadores, surcaban la ría con
brío cuchareando a la pleamar. Cielo azul y cirros
plumíferos. Viento del nordeste.
Carmen Charo desconecta en un monasterio cuando le da la gana.
Y Lala, está muy entretenida con el casorio: una guapísima
recién casada. Yo ya no sé lo que he aprendido
del opus y lo que es de la iglesia. ¡Menudo lío!
Sigo yendo a la novena, oración que asciende, gracia
que desciende.
El Bocho es muy bonito. Y, la verdad que una puede repasar
la historia de la arquitectura del siglo XIX viendo dónde
se encuentran los centros y casas de la Obra, como por ejemplo:
en la plaza del Sagrado Corazón, que ahora está
en obras, envuelto en un plástico horrendo. El edificio
afrancesado de principios de siglo, donde está un centro
de chicos y de chicas, con dos puertas, ¡¡¡qué
mórbido!!!! Como en Nueva York.
Y, es que, desde que Bilbao tiene el Puppy, es cada vez más
cosmopolita. Así que, la próxima entrega de
Dan Brown será por donde hemos paseado. Seguro que
luego se dice:¡mira qué caseta le han hecho al
perrillo! (para quien no lo sepa, el museo Guggenheim) ¡¡¡de
Titanio!!!
Lala, lo que nadie sabe es que es una ¡¡¡artista!!!
Y Carmen Charo, hace tai chi, y "moi" taekwondo.
O sea, una rubia, otra pelirroja y yo morena; ¿qué
mejor consejo local? Los ángeles del Bocho. Terror.
Bueno, a ver si la próxima cita norteña somos
más, y os venís por estos parajes verdes, de
hayedos y eucaliptales, donde el mar huele todavía
a salitre y a percebes. Y, el viento nos trae, con sus aromas,
muchos recuerdos. Siendo la atmósfera de Bilbao así,
romántica y norteña.
Además, ¡¡¡en el país Vasco
se come de maravilla!!!
Zorionak Lala!!!!!!
Carmen Charo no te quemes en la playa, ¡¡anda!!
Que es Navidaddd
Feliz Navidad para todos
curiosa & Puppy Guggenheim
(de Raquel) Que paseis una muy
buena navidad, de todo corazón
Queridos Orejas:
Llevo días queriendo enviaros una estupenda y alegre
felicitación de navidad... pero estas navidades me
sale regular eso de hacer las cosas contenta.
De todos modos, no me voy a quedar sin desearos una maravillosa
nochebuena con panderetas, villancicos, turrones de mil sabores,
mucho jamón de jabugo y, si se da el caso, regalos
de Papá Noel (que estoy segura os habeis merecido).
Os deseo que paseis unas navidades tranquilas y felices rodeados
de personas que os quieran y a las que querais, y, si teneis
ausencias (que se suelen notar demasiado en estas fechas)
que tengais la certeza de que, allí donde estén,
os quieren y están orgullosos de vosotros.
Mil besos... y mil gracias por estar ahí.
Raquel.
(de QWERTY)
Simplemente quería desearos a todos una muy feliz
Navidad y que en este
nuevo año seamos más felices si cabe que en
2004, y que podamos seguir
leyéndonos en esta fantástica web.
Un fuerte abrazo a tod@s.
QWERTY
(de Flavia) saludo por Navidad
"En
la Encarnación se ha manifestado la misma Vida en persona,
para que, al hacerse visible, ella que sólo podía
ser contemplada con los ojos del corazón, sanara los
corazones (...) por eso la Palabra se hizo carne, que puede
ser vista por nosotros, para sanar en nosotros lo que nos
hace capaces de ver a la Palabra."
San Agustín de Hipona.
Exposición de la Epístola de San Juan a los
Partos.
Queridos amigos y amigas:
Que en estos días santos la Vida se manifieste en
nosotros, que haga de nuestro corazón una morada donde
la paz y la justicia se encuentren.
Ex corde,
Flavia
(de Emevé f.s.) Santa Catalina
Orejas de mi almaaa, gracias por publicar De
Spiritu, estaba un poco aburrida hoy y me he divertido
mucho leyéndolo, no tengo la habilidad de los demás
como para analizarlo, pero un día de estos les cuento
lo que más me divirtió.
Lo que pasa es que apenas lo empecé a leer, Santa Catalina
de Siena me interrumpió y me hizo escribir esto que
adjunto... si a Chema no lo dejaban ni leer el periódico,
a mi no me dejan ni leer De Spiritu... (es una especie de
Nextel celestial que tenemos los elegidos, a mis seguidores
se lo explicaré con la humildad que me caracteriza).
Por otro lado, creo que el Niño Dios ha recibido mi
carta a través de orejas, sólo espero
lo de la casita... y feliz navidad (por enésima vez)!!!!
Besos y bendiciones, que hoy estoy más santa que nunca
Emevé f.s.
Santa Catalina de Siena, patrona del apostolado de la
opinión pública.
Me pasé algunos añitos en la opus de dei y
sólo supe de Santa Catalina que se había enfrentado
al Papa para que regrese a Roma, o sea, fue la Santa que le
"corrigió la plana" al Papa reinante, demostrando
que éstos no son tan perfectos y que de cuando en vez
Dios suscita enviados de entre los fieles para "hacerles
ver" ciertas cosas. Enviados iluminados y condenados
irremediablemente a ser santos, como Escriba, que le "recordó"
al Papa y a la Iglesia entra (y al mundo mundial) la llamada
universal a la santidad, le recordó a la Iglesia que
no sabe lo que quiere, pero él sí que lo sabe
porque es un iluminator ("servir a la Iglesia como quiere
ser servida" aunque no lo sepa
a pesar de los pesares),
y de paso, se metió a la cúpula en el bolsillo
(¿o en el bolsillo de la cúpula? mejor no sigo,
que me pierdo).
Decía que me pasé unos añitos y de la
santa patrona sólo sabía eso, porque eso era
lo que me decían mis "dires" y ya
pero
hoy pensaba en los chicos del Apostolado de la Opinión
Pública y en las cartitas que nos mandan a veces con
eso de "yo no soy del opus dei, pero los conozco"
o "yo no soy del opus dei, pero tengo muchos amigos allí"
(frases típicas que hemos dicho todos antes de la admisión,
aunque mi directora nos autorizaba a decirlo hasta antes de
la oblación porque "en estricto" y jurídicamente,
la incorporación comenzaba con la oblación,
una de las "restricciones mentales" que tanto les
gusta) y me dije, quizá están imitando a su
patrona y no les queda más remedio que ir a golpe y
al insulto, capaz que así es como se debe ser.
Así que me puse a buscar la biografía de la
santa (y la encontré en http://www.dominicos.org/op/Hagiografia/CATALINA.HTM),
para ver qué hacía su patrona y si mis ex hermanit@s
siguen su ejemplo:
1. "Por inspiración divina, a los
siete años ofreció a Dios su virginidad y
ya en 1363, superada la oposición de la familia,
inicia la vida entre las Hermanas de la Penitencia de Santo
Domingo, dedicadas con gran austeridad a la oración,
penitencia y ayunos". Bueno, ellos pitan a los
14 y medio, así que Dios les "pilla" un
poco viejos. La patrona vivía con austeridad, cosa
que no se puede decir de los numeritos todos, los centros
no son sitios austeros, la servidumbre no es indicio de
austeridad, y los ayunos no lo son tanto (mi madre sí
que sabe hacerme ayunar!). Los cilicios y las disciplinas
valen como penitencia, así que ya tenemos suficiente.
2. "Dada la contemplación de la "dulce
primero verdad" busca conocer la presencia de Dios
en ella y de ella en Dios. Vive en su propia casa una vida
de sacrificio hasta el año 1370: A los veintitrés
años, en una visión de su esposo celestial,
recibe la misión de dedicarse a la vida de apostolado".
Ajá!! la patrona inicia la "vida de familia"
a los 23, no a los 18 como otras que yo me sé, y
la inicia porque su "esposo" la hace ver, a ella,
no a sus directores, a ella misma
igualito que en
la Opus ¿eh?
3. "Desde ahora, reforzada por las
gracias del Espíritu Santo, a las que ella responde
con docilidad, conseguirá unir una enorme actividad
apostólica con la altísima contemplación
de las verdades divinas dentro de la "celda del corazón".
Logra la pacificación entre las ciudades toscanas
y se preocupa de la cruzada de liberación de Tierra
Santa". Una santa política, vamos bien,
busca la pacificación. Claro, igualito que los chicos
del apostolado de la opinión pública que mandan
cartas y rezan mucho para que Bush cese la guerra, y mandan
ayudas humanitarias y se queman la piel por esos pobres
niños y ciudadanos inocentes que padecen los horrores
de la guerra en pobreza. Igualitítos a su patrona,
¿verdad?
4. "Su misión fue eficacísima
en la reforma de la Iglesia, dividida por el cisma, y en
la reforma de la Orden de Predicadores, apoyando la
obra del Beato Raimundo de Capua. La familia dominicana
la considera como su madre". Ajá, te pillé
Chemita, mira lo que has hecho muchacho, has elegido de
patrona a una santa que reformó su propia orden,
con razón no cuentan todo sobre ella allí
dentro, que si lo saben los demás, se les prende
el "foco" y se dan cuenta que la opus de dei necesita
algunas reformas, y mira, que reformar una institución
aprobada por la Iglesia no es malo, ni es pecado, si la
gente hasta consigue ser canonizada!!! Así que chicos
de AOP que entran aquí para ver cómo nos eliminan
del mapa, ¿por qué no imitan a su patrona
en más cosas? ¿por qué no toman nuestras
experiencias vitales y las llevan a la oración y
proponen reformas internas? A que no lo hacen porque saben
que los mandarán al sótano de la Comisión
o de Asesoría a ordenar la biblioteca de Crónicas
o de Noticias
a que eso sí lo saben, ¿eh?
si serán chicos listos, la aristocracia de la inteligencia
que se dicen.
Como yo gracias a Dios me fui y no hay nada que me puedan
hacer, me atrevo y propongo algunas reformas, así como
quien dice lo primero que se le viene a la mente:
- ¡Dejen fumar a las numerarias!!! si ya que usan
pantalón, dejaron de usar mantilla, no usan medias
en la playa
por qué se ve mal que enciendan
un "cilindrín" de cuando en vez. Cuando
yo era numerita tuve "crisis de cigarro" porque
supe que "ellos" sí fumaban y la discriminación
me enojaba. Así que fui al cura y le dije "señor
don cura, quiero fumar" y me dijo que nones, que nuestro
santo fundador padre, señor y dueño, no quería
que las numes fumemos y que nones y me deje de calentarme
la cabeza con bobadas y que haga pitar a más chicas,
y que por último, si fumaba me iba a salir bigote.
Lo primero que hice cuando me echaron de la Opus por enfermiza,
fue prenderme un cigarro
y no tengo bigote. Déjenlas
fumar!! así mi querida T. no se tendrá que
esconder en la oficina de una de sus colegas para encender
desesperada un cigarro y fumarlo sin hablar y casi sin respirar.
Seguro que si le dejaran, T. se fumaría su cigarro
tan tranquila, conversando con sus amigas, mientras hace
apostolado
¿así lo ha decidido ella?
no lo creo
no.
- Empiecen a practicar el "apostolado de dar",
se me ocurre: colegios gratuitos para niños pobres
con profesores numerarios, y esos colegios se sustentarán
con las ganancias de las obras corporativas de la ciudad.
Enseñarles a pescar, no darles pescado, pero hay
que mojarse un poco para enseñar a pescar, no se
puede vivir del esfuerzo ajeno toda la vida, no se pueden
ganar flores con plata ajena toda la eternidad.
- Y por último: Liberen a las auxiliares y aprendan
a cocinar!!!!!!!! y a lavarse las medias, los calzoncillos,
que la gente en medio del mundo ha aprendido y no le va
mal, y quien no ha aprendido paga un dinerillo por ello,
y trata a la ayudante como un miembro más de la familia,
con derechos, vacaciones, gratificaciones, seguridad social,
se le habla cuando sirve a la mesa, se le da la misma comida,
y se le agradece efusivamente si hace falta cuando hacen
algo bien. ¡Auxiliares, liberación! y ¡Administradoras
a ejercer su profesión!!!
A que si Santa Catalina hubiera sido numeraria ya la habrían
puesto a pegar estampillas en algún sótano,
o la habrían echado por salud (qué es eso de
llevar estigmas, eso requiere atención y eso implica
hacerles perder el tiempo)
qué suerte tienes
santa
guapísima
ahora sí que te
mereces mi admiración, me alegro de haberte conocido.
Yo también ando en proceso de ser santa, así
que igual nos vemos por allí cuando me toque
pero eso sí, nada de estigmas de luz conmigo, que me
pego un susto y en el mismo cielo me vuelvo a morir
Emevé f.s.
(de Akiles) Morirse para toda
la vida (reflexiones sobre un escrito de Sátur)
Sobre eso
de la muerte. Qué bonito lo has descrito, Sátur,
escribes como los ángeles, c... Al final de estas reflexiones,
añado un texto genial de Borges, un cuentecillo que
biene al pelo.
Qué miedo, Sátur, la mueeerte, que miedo. Y
qué bonito, bien mirado, eso de morirse uno, morirse
para toda la vida. Eso es lo peor, no poder contarlo:
-Hola, chaval, cuanto tiempo...
-Passa, Manolo, ya ves, nada, que he estado unos días
muerto.
Nada de eso. Si acaso, una vez que rellenes los papeles de
admisión en el Otro Barrio, lo mismo le dan un permiso
a tu aura expectrométrica y puedes darte una vuelta
por entre los terrícolas peatonales. Para meterte en
sus soluciones habitacionales y hacer, por ejemplo, alguna
putada que otra, eso siempre alimenta; nada que sea del otro
jueves. Grabar cacofonías, tirarle del pelo a un vecina,
decirle, con voz cavernosssa:
-VEEEEEECIIIIIIIIÌÍÍÍÍÍÍÍNAAAAAAAÁGGGHHHH¡¡¡¡.
Qué bonito, Sátur, morirse. Rodeado de los
tuyos, tus deudos y tus viudas. Hablando todos de tí,
era un santo, el pobre, tú, vestido de San Antonio
de Padua, qué bueno era, el pobre, llorando el personal,
pero con buen rollete, con su poco de penita, pero aprovechando
la ocasión, para eso están los funerales, para
pasar el rato como buenamente se presente la ocasión.
Y los funerales son una buena ocasión para pasar el
rato, para matar el tiempo, valga el ingenioso símil.
Lloras un poco, dices que así es la vida, que qué
le vamos a hacer, sobreponerse, mujer, sobreponerse, te sales
un rato a fumarte un cigarro con los amigos, coño,
Manolo, no te veía desde el día de tu boda,
estás más gordo, Manolo,
ya, ya,
y aquí mi señora,
y te presenta el Manolo a su nueva consorte, porque el Manolo
se ha deseparao, dios le perdone, y se ha casado con una chica
de Cuenca capital.
Y más cosas, los funerales, los entierros, el muerto
en su caja, la caja por aquí, la caja por allá,
ahora sube, ahora la bajan, la caja, una caja con premio,
con muertecito dentro, tiene su cosa la cosa. Eso de que morirse
es un rosso es una contraditio in términis. Morirse
puede ser divertido, a condición de que puedas verlo,
no sé, con tu aura intergaláctica o algo así.
Lo más jodido de la muerte es la incertidumbre del
más alla. ¿Dejarán fumar en el Cielo?
Si el Cielo es Cielo, supongo que sí dejarán.
Tal como yo lo veo, el Cielo tiene que ser un buen sitio para
echarte unas risas con los colegas y disfrutar de la vida
eterna para siempre. El cielo tiene que parecerse mucho a
Madrid. ¿Habrá catalanes en el cielo? ¿Será
el catalán una de las lenguas oficiales del Paraíso?
¿Habrá en el cielo alguna sede de CiU? Y a los
franseses, ¿se les curará el cáncer de
garganta y podrán hablar en cristiano, como Dios manda?
Es bonito pensar estas cosas, muy bonito, Satur. Tú
dirás lo que quieras, pero eso de que lleguen tus germanos
por el pasillo, con velas, a amortajarte, es bastante potito.
Lo que de verdad me tiene intrigado de esa historia es el
papel del médico, el médico cabrón, que
se pierde de pronto, cuando se va a buscar una jeringa. No
pinta nada en la historia. A menos que...
Por cierto, Satur. No me explico cómo escribiendo
tan a tu aire y con tanto descontrol seas capaz de inventrar
literatura pura. Porque lo que te he leído me ha tenido
enganchado desde la primera línea. Es tan ágil
como el Lazarillo o el Buscón, lo mejor de lo mejor
que he leído últimamente, apto para no iniciados.
Me he jartado de reír, pero, te lo confieso, a veces
me han dado ganas de llorar. Me veo en ello. Detras de esas
historias hay mucha vida, muchas vidas, incluida la mía.
Sobre la muerte, que es a lo que vamos, te paso un texto
de Borges sobre los ángeles. Me parece genial. Lo mejor
es el párrafo final. Va.
«LOS ÁNGELES DE SWEDENBORG.
»Jorge Luis Borges.
[Fragmento de El libro de los seres imaginarios].
»Durante los últimos veinticinco años
de su estudiosa vida, el eminente hombre de ciencia y filósofo
Emmanuel Swedenborg (1688-1772) fijó su residencia
en Londres. Como los ingleses son taciturnos, dio en el hábito
cotidiano de conversar con demonios y ángeles. El Señor
le permitió visitar las regiones ultraterrenas y departir
con sus habitantes. Cristo había dicho que las almas,
para entrar en el cielo, deben ser justas; Swedenborg añadió
que deben ser inteligentes; Blake estipularía después
que fueran artísticas.
»Los Ángeles de Swedenborg son las almas
que han elegido el Cielo. Pueden prescindir de palabras; basta
que un Ángel piense en otro para tenerlo junto a él.
Dos personas que se han querido en la tierra forman un solo
Ángel. Su mundo está regido por el amor; cada
Ángel es un Cielo. Su forma es la de un ser humano
perfecto; la del Cielo lo es asimismo. Los Ángeles
pueden mirar al norte, al sur, al este o al oeste; siempre
verán a Dios cara a cara.
»Son ante todo teólogos; su deleite mayor
es la plegaria y la discusión de problemas espirituales.
»Las cosas de la tierra son símbolos de las
cosas del Cielo. El sol corresponde a la divinidad. En el
Cielo no existe tiempo; las apariencias de las cosas cambian
según los estados de ánimo. Los trajes de los
Ángeles resplandecen según su inteligencia.
»En el Cielo los ricos siguen siendo más
ricos que los pobres, ya que están habituados a la
riqueza. En el Cielo, los objetos, los muebles y las ciudades
son mas concretos y complejos que los de nuestra tierra; los
colores, más variados y vívidos. Los Ángeles
de origen inglés propenden a la política; los
judíos, al comercio de alhajas; los alemanes llevan
libros que consultan antes de contestar. Como los musulmanes
están acostumbrados a la veneración de Mahoma,
Dios los ha provisto de un Ángel que simula ser el
Profeta.
»Los pobres de espíritu y los ascetas están
excluidos de los goces del Paraíso porque no los comprenderían».
Besos castos a todas/os
Akiles
(de Mariano Curat) Felicidades!
Queridísimos Orejas!
No quiero dejar pasar más tiempo sin mandarles un abrazo
muy grande a todos los que participan de esta web, no solo
por Navidad y Año Nuevo, sino también por 2
años de trabajo incansable (gracias Agustina!) y desinteresado
que se ha convertido en una realidad palpable y está
ayudando a tanta gente.
Y me adhiero al email de Fede
(22/12). A mí esta web me ha ayudado a reconciliarme
conmigo mismo en muchísimos aspectos que pensé
que tenía resueltos, y no voy a negar que me más
de una vez se me ha escapado algún lagrimón:
los testimonios son irrefutables y la claridad con que se
explican aspectos de la Obra a los que no encontraba explicación
son como para publicar.
Leyendo el email de Flanpan
(22-12) me acordé de un reportaje que le hicieron al
Prelado el año pasado donde decía que muy poca
gente tiene cosas negativas que decir de la Obra, y esa poca
gente lo hace más que nada por ignorancia... Cuánta
arrogancia! como si nosotros no supiéramos de lo que
hablamos..
Les mando un fuerte abrazo, y espero que si no es en el 2005,
en algún momento tengamos una reunión todos
juntos como para conocernos!
Mariano Curat
(de Demetrio C. Zaxariadhis)
Profecías
El texto original en portugués
Queridos Orejas,
Agradezco a Compaq
& Brian (28/11/2004) por la respuesta a mi email
(26/11/2004) relativo al posible antisemitismo de Escrivá;
la respuesta superó en mucho mis expectativas. Aprovecho
para comentar la profecía fallida de Escrivá
relativa a la fecha de su propia muerte.
Tuve conocimiento del asunto pocos meses después de
haber pedido la admisión, a principios de 1983, a través
de D. Vicente Ancona Lopez en una tertulia en el centro de
Sumaré (centro de estudios en Sao Paulo, Brasil). Según
D. Vicente, D. Álvaro del Portillo, -primer sucesor
del fundador en el gobierno del opus y su confesor durante
décadas, declaró que el fundador supo, por revelación
divina, cuándo iba a fallecer. D. Álvaro del
Portillo sabía cuál era la fecha y se lo comunicó
a otras personas. Sucedió que el fallecimiento del
fundador fue bastante antes de lo previsto. Según D.
Vicente, la explicación de D. Álvaro fue que,
"en los últimos años, el sufrimiento del
fundador del opus a causa de la crisis de la Iglesia había
sido tan intenso, que Dios contabilizó por tres
los años de su vida, de modo que él falleció
antes de lo previsto"...
Comenté el asunto en privado con D. Vicente, preguntando
si aquello no era demasiado, y él confirmó todo
lo que había dicho en público, diciendo también
que D. Álvaro no iba a invertar una historia semejante.
El hecho es que el asunto dejó de ser comentado por
el propio D. Vicente, y nunca más hubo otra referencia
explícita a esa predicción de la fecha de la
muerte hecha por el fundador. Hubo sí, en boca de diversos
directores centrales del opus en Brasil, comentarios del tipo
"nuestro santo fundador ofreció a Dios su vida
por la Iglesia y Dios aceptó tal ofrecimiento cuando
menos se esperaba"...
Me acuerdo que busqué referencias de tal profecía
en los "artículos del postulador" de la causa
de beatificación del fundador del opus, y no encontré
nada.
Por increíble que parezca, para mí el resultado
de las explicaciones fue positiva, pues me dejó la
impresión de que se divulgaban también las trampas
del fundador, lo que confería autenticidad a los panegéricos
que hacían sobre las virtudes y hechos heróicos
que se hacían de S. Escriva.
Con el paso del tiempo, el asunto fue perdiendo importancia
para mí (eso forma parte del estupro mental al que
muchos nos sometemos para permanecer dentro del opus), y yo
sólo recordaba el tema cuando aparecía alguna
biografía oficial indigesta sobre Escrivá. En
ninguna de ellas recuerdo haber encontrado cualquier mención
a la profecía fallida ni a la explicación ridícula
dada al fracaso (de la profecía), excepto a la biografía
encomendada a Peter Berglar. En ese libro (Opus Dei: Leben
und Werk des Grunders Jose Maria Escriva- Otto Muller, Salzburg
1983), se dice explícitamente que el fundador nunca
había había predicho la fecha de su propia muerte.
Eso contradice frontalmente mi relato y el de muchos otros
que ya reflejaron su testimonio sobre el asunto. ¿Cómo
se explica que un escritor como Peter Berglar, cuya seriedad
y competencia parecen incuestionables, relate tamaña
mentira en su libro? Lo que todo indica, que él confiaba
plenamente en las fuentes consultadas durante la redacción
de la biografía. Me causa pena, como católico
e hijo de la Iglesia, constatar que de esas fuentes manaban
informaciones mentirosas.
Demetrio C. Zaxariadhis
São Paulo, Brasil
PD: Aprovecho para desear una Feliz y Santa Navidad a todos
los asiduos de esta web, incluyendo a los que entran a escondidas...
Profecias
Caros Orejas,
Agradeço a Compaq
& Brian (28/11/2004) pela resposta ao meu email
(26/11/2004) relativo ao possível anti-semitismo de
Escrivá; a resposta superou em muito as expectativas
da pergunta.
Aproveito para comentar a profecia falida de Escrivá
relativa à data da própria morte.
Eu tomei conhecimento do assunto poucos meses após
ter pedido a admissão, no início de 1983, através
de comentários feitos pelo Pe. Vicente Ancona Lopez
em uma tertúlia no centro do Sumaré (centro
de estudos em São Paulo, Brasil). Segundo o Pe. Vicente,
o Pe Álvaro Del Portillo -primeiro sucessor do fundador
no comando da opus e seu confessor durante décadas,
declarou que o fundador soube, por revelação
divina, quando iria falecer. O Pe. Álvaro Del Portillo
sabia qual era a data e divulgou-a para outras pessoas. Aconteceu
que o falecimento do fundador foi bem antes do previsto. Segundo
o Pe. Vicente, a explicação do Pe. Álvaro
foi que, nos últimos anos, o sofrimento do fundador
da opus por causa da crise da igreja tinha sido tão
intenso, que Deus contou em triplo os anos de vida dele,
de modo que ele faleceu antes do previsto...
Comentei o assunto privadamente com o Pe. Vicente, perguntando
se aquela coisa já não era demais, e ele confirmou
tudo o que havia dito em público, dizendo também
que o Pe. Álvaro não iria inventar uma estória
daquelas. O fato é que o assunto deixou de ser comentado
pelo próprio Pe. Vicente, e nunca mais ouvi outra referência
explícita a essa previsão da data da morte feita
pelo fundador. Ouvi sim, da boca de diversos diretores centrais
da opus no Brasil, comentários do tipo nosso
santo fundador ofereceu a Deus a sua vida pela igreja, e Deus
aceitou tal oferecimento quando menos se esperava
Lembro-me que procurei referências à tal profecia
nos artigos do postulador da causa de beatificação
do fundador da opus, e não encontrei nada. Por incrível
que pareça, para mim o saldo inicial da lorota foi
positivo, pois me deixou a impressão de que se divulgavam
também as trapalhadas do fundador, o que conferia autenticidade
aos panegíricos que se faziam sobre as virtudes e feitos
heróicos de S. Escrivá.
Com o passar do tempo o assunto foi perdendo importância
para mim (isso faz parte do estupro mental ao qual muitos
nos submetemos para permanecer dentro da opus), e eu só
lembrava do tema quando saia alguma biografia oficial indigesta
sobre Escrivá. Em nenhuma delas me lembro de ter encontrado
qualquer menção à profecia falida nem
à explicação ridícula dada ao
malogro, exceto na biografia encomendada a Peter Berglar.
Nesse livro (Opus Dei: Leben und Werk des Grunders Jose Maria
Escriva- Otto Muller, Salzburg 1983), é dito explicitamente
que o fundador nunca tinha predito a data da própria
morte. Isso contradiz frontalmente o meu relato e o de
muitos outros que já registraram o seu testemunho sobre
o assunto. Como se explica que um autor como Peter Berglar,
cuja seriedade e competência parecem inquestionáveis,
relate tamanha mentira no seu livro? Ao que tudo indica, ele
confiava plenamente nas fontes consultadas durante a redação
da biografia. Causa-me pena, como católico e filho
da Igreja, constatar que dessas fontes manavam informações
mentirosas.
Demetrio C. Zaxariadhis
São Paulo, Brasil
PS: Aproveito para desejar um Feliz e Santo Natal a todos
os frequentadores deste "site", incluindo aí
os frequentadores furtivos...
(de Maite) QUERIDA FAMILIA Y AMIGOS:
Les deseo de todo corazón que se realicen todos sus
sueños y anhelos, que la alegría y la salud
se hagan dueñas de sus días y sus noches y cada
amanecer les traiga mucho amor.
Que las verdaderas amistades continúen siempre eternas
y tengan siempre un lugar especial en nuestros corazones.
Que las lagrimas sean pocas, y compartidas.
Que las alegrías estén siempre presentes y
sean festejadas por todos.
Que el cariño este siempre entre nosotros.
Que las cosas como la envidia o el desamor, sean sacadas
de nuestra vida.
Que aquel que necesite ayuda encuentre siempre
en nosotros la reconfortante palabra amiga.
Que la verdad siempre este por encima de todo.
Que el perdón y la comprensión,
superen las amarguras y las desavenencias.
Que todo lo que soñamos se transforme en realidad.
Que el amor por el prójimo sea nuestra meta absoluta.
Que nuestra larga jornada de los próximos 365 días...
¡Esté repleta de AMOR!
Maite
(de Galileo) Comentarios varios
En primer lugar agradecer y felicitar a Melqui por su último
escrito "La
aprobación del Opus Dei por la Iglesia"
que pone de manifiesto la estrategia que han seguido el opus
y su fundador desde el inicio. Creo que artículos como
éste son los que valdría la pena enviar a "quien
pueda interesar" de la curia Vaticana.
Los comentarios
de R. (22/12) sobre el Congreso general de 1968 son
muy oportunos. Efectivamente el opus Dei es muy astuto a la
hora de aparentar "democracia" en la toma de decisiones
en ciertas instancias, como también lo han sido ciertos
regímenes políticos de signos opuestos. Desde
un consejo escolar hasta el mencionado Congreso general creo
que el sistema es básicamente el mismo: manejar las
cosas de modo que en último término son siempre
los directores los que dictan lo que toca decidir, y sólo
pueden participar en esas instancias aquellos que se consideran
dóciles y de confianza.
Ramón Luján podría argumentar efectivamente
que la decisión de que las numerarias no fumen se tomó
en el congreso de 1968. Ahora bien, todos sabemos que la numeraria
de a pié, no tenía ninguna opción de
hacerse oír en el congreso, al que sólo se habían
invitado las personas de máxima confianza, y cuyo "cargo"
dependía de esa docilidad, que es lo que marca el "buen
espíritu" en el opus, para nada la capacidad de
pensar autónomamente y con el sentido común
que Dios nos ha dado. Además, parece que se trataba
de rubricar lo que había "visto" Escrivá
y para nada de hacer propuestas nuevas o discutir temas. Dudo
que alguien en su sano juicio pudiera abrigar la más
mínima esperanza de cambiar algo de lo dispuesto por
el fundador y presidente general en aquellos momentos. Incluso
nos consta que -creo que en ese congreso- Escrivá,
a través de D. Álvaro hizo aprobar la manera
de saludarle (rodilla izquierda en el suelo y besándole
la mano), de modo que pareciera que había sido a iniciativa
de los asistentes al congreso.
Respecto al número de miembros de la Prelatura, como
aparece en el Anuario Pontificio, realmente son datos que
aportan muy poco. Una estadística seria debería
incluir las incorporaciones y las bajas (por fallecimiento
y por salida de la institución), de modo que el incremento
(que se supone es el número que dan) debería
ser el resultado de restar las bajas a las incorporaciones
habidas durante ese año. También debería
detallar cuántos son célibes y de éstos
cuántos son sacerdotes, porque bien podría ser
que los números se mantengan gracias a un incremento
de los supernumerarios y en cambio el número de numerarios/as
esté disminuyendo.
Si como parece, por ejemplo por los datos que tenemos del
número de alumnos en los centros de estudios, las incorporaciones
de numerarios/as ha disminuido, y probablemente el porcentaje
de los que se salen se mantiene o ha aumentado, entonces cabría
pensar en este sentido.
Según los datos que aporta R., en el 2003 el incremento
fue especialmente bajo, de sólo 81 miembros. En el
boletín Romana aparecen actualmente los datos de los
fallecimientos del segundo semestre del 2003: 283 más
17 de la sss+, en total 300. Estadísticamente podemos
asumir un número similar de fallecimientos en el primer
semestre, lo cual totalizaría 600 para todo el 2003.
Por tanto el número de incorporaciones sería
de 81+600+el número de salidas. Esa última cifra
es un misterio, supongo que muy pocas personas la conocen
para todo el opus Dei, y en realidad es la cifra más
importante a la hora de valorar la vitalidad y el buen funcionamiento
interno de la institución. Por ejemplo, en la web de
los franciscanos exponen que entre 1990 y 2000 dejaron la
orden en todo el mundo 88 hermanos profesos, la mayoría
en los 5 primeros años, y anticipan que en pocos años
-como la mayoría de órdenes religiosas- dos
tercios de los religiosos tendrán más de 60
años. Esa transparencia y madurez se echan muy en falta
en el opus.
Se pueden hacer algunos números sobre las bajas anuales
de numerarios/as, en base a testimonios e impresiones relatados
en esta web. Por ejemplo, si asumimos que haya unos 20000
numerarios/as entre esos 84000 miembros, y que a los 40 años
se han ido un 70% de los que se contabilizaron como incorporaciones
a los 18 años, entonces tendríamos 14000 bajas
a repartir entre los 18 y 40 años, lo cual supondría
636 bajas anuales (asumiendo un número constante de
numerarios/as durante el período). Todavía habría
que añadir las bajas entre los 64000 miembros restantes
(sobretodo supernumerarios). Creo que en la web no se ha comentado
nada en este sentido y yo no estuve nunca en san Gabriel,
o sea que no puedo aportar nada. Una hipotética cifra
total de incorporaciones para el 2003 sería por tanto:
81+600+636+ X bajas supernumerarios.
En cualquier caso, las cifras del opus me merecen muy poco
crédito, y estoy convencido de que les va a costar
mucho reconocer que retroceden. Parece que ahora Polonia es
la gran esperanza y podrán justificar los números
gracias al "milagro polaco".
Hablando con algunos ex compañeros de fatigas, hemos
constatado que muchos de los que siguen de nuestras promociones
son curas. Sobre el ejercicio del ministerio sacerdotal en
el opus Dei ya se ha hablado bastante: tiene la peculiaridad
de someterse e imbuirse en la labor de gobierno tanto en lo
que se refiere a las funciones internas como al apostolado-proselitismo.
Me temo que las disfunciones a que son sometidos los curas
del opus, junto con la falta de vocación específica,
a medio o largo plazo deben abocar a muchas de esas personas
a una importante zozobra interior e infelicidad.
Respecto a los acertados comentarios de Elena
(Aquilina) (22/12) decir que comparto sus dudas sobre
la validez canónica de las ordenaciones en el opus
Dei. El eje formado por: "el mandato más fuerte
es un 'por favor'", "el camino es obedecer o marcharse",
"el padre te pide si quieres ordenarte", en la mentalidad
de muchos numerarios lleva a que aunque den su consentimiento,
éste esté enormemente mediatizado y se pueda
dudar de su validez en muchos casos. Ese es el gran peligro
de las "vocaciones" que no son lo que aparentan:
cuando uno se hace franciscano sabe qué se hace, y
ya se encargan ellos de probar esa vocación y de que
se entere bien, cuando uno se hace cura diocesano, sabe también
lo que se hace, en cambio cuando uno se hace del opus Dei,
un camino a la santidad como cristiano corriente en medio
del mundo, sin cambiar de ocupación, y acaba siendo
el cura de la administración de Villa Sacchetti o trabajando
en una comisión de un dicasterio de la curia vaticana,
y además pitó con 15 años, entonces es
evidente que lo que vio o le hicieron ver no tiene nada que
ver con lo que ha acabado siendo.
Os deseo a todos un feliz 2005, y en particular a un buen
amigo de la web, que hace unos días me dio una gran
noticia que demuestra -una vez más- que lo del rejalgar
es un cuento chino.
Un abrazo a todos,
Galileo
(de J.C.) FELIZ ANIVERSARIO FELIZ
NAVIDAD
Un año más llegan estas fechas tan propicias
para los buenos deseos, y yo me uno a todos en desearos una
feliz Navidad y todo lo mejor para el 2005. Mirando al Belén
como de reojo me he acordado de vosotros (¿os encomiendo?),
y me acuerdo que es vuestro, nuestro aniversario. Creo que
la web ha crecido mucho, que hay autenticas figuras, y mucho
material de ayuda para quienes lo necesitan. Todo ello no
seria posible sin la dedicación de l@s orejas, por
eso gracias, muchas gracias, necesitamos que sigáis
en la brecha.
J.C.
(de Gustavo) Felíz Navidad
Orejas:
Les deseo a Uds. y a todos los que escriben y leen la página
lo mejor en estas Navidades.
Sigan así!!
Besos y abrazos
Gustavo
(de Caferte) Feliz Navidad
Queridos orejas
No quiero pasar estos días sin manifestaros, mi agradecimiento
profundo por todo el bien que hacéis (no os podéis
imaginar el alcance de la página) y, desearos lo mejor
para estas fiestas y siempre.
Un fuerte abrazo,
Caferte
(de GP)
Querido R.:
Muchas gracias por las informaciones
sobre Julián Marías y el Opus. Va en la misma
línea (también yo pesquisé) de las memorias
de otro pensador español, Pedro Laín Entralgo.
Laín, hablando de las oposiciones de que iba a participar,
recuerda "la jugarreta que me preparaba cierto grupo
del Opus Dei" (p. 336). Lo mas importante es el diagnóstico
final, que da en el blanco del amoralismo de la Obra: "lo
que el fair play y el amor ai prójimo pueden ser para
algunos cristianos españoles, cuando se deciden a llamarse
a sí mismos «cruzados de la fe»:
Todo parecia orquestado para darme el revolcón...,
la jugarreta que me preparaba cierto grupo del Opus Dei.
Pero vayamos por partes. He hablado antes de mi memoria
pedagógica. Cuando ya tenía muy adelantada
su confección, un opositor a cátedras de Historia,
de cuyo nombre quisiera no acordarme, tuvo noticia de su
contenido y me pidió autorización para consultarla.
Sin empacho se la di; porque no podía sospechar que,
aprovechando una breve ausencia mía, el tal opositor
entrase en mi casa, copiase literalmente varias decenas
de mis páginas y las embutiese como suyas en la memoria
que por su parte y para su uso estaba preparando. Hizo él
sus oposiciones antes que yo las mías; y algunos
miembros -del Opus, al tanto, no sé por quién,
de la verdadera procedencia de las páginas de autos,
sacaron fotocopia de ellas con la evangélica intención
-.:es a esto a lo que su código moral llama «la
santa desvergüenza»?- de ponerlas en manos de
mi contrincante, a fin de que éste pudiera confundirme
como plagiario ante mis juzgadores. En un arranque de honestidad,
Calvo Serer, a quien poco antes había introducido
yo en la vida intelectual madrileña, me dio noticia
de la faenita así urdida; con lo cual pude llamar
a capítulo al desaprensivo copista, exigirle con
dureza la redacción de una carta en que paladina
y circunstanciadamente se confesaba autor del atraco, verle
no sé si contrito o sólo atrito ante mis ojos
y comunicar a Calvo y a sus cofrades que ya no me inspiraba
temor alguno su maniobra de aniquilamiento. Naturalmente,
ésta murió antes de nacida; mas no sin ensenarme
lo que el fair play y el amor al prójimo pueden ser
para algunos cristianos españoles, cuando se deciden
a llamarse a sí mismos «cruzados de la fe».
(Pedro Laín Entralgo Descargo de Conciencia, Madrid,
Alianza Tres, 1989, pp. 336-337.)
GP
(de Rapelu) Felicidades
"Que la salud, las ilusiones y las oportunidades os
sean propicias.
Y que sepais compartirlas con todos quienes tengais a vuestro
alrededor."
"Siempre queda un poco de fragancia en la mano del que
ofrece rosas".
Rapelu
(de Gustavo) Satur y la Muerte
Estimados Orejas:
Brillante lo de Satur
(22/12/04) en su relato de la muerte "versión
opus". Recuerdo lo mal que me hacía sentir esa
meditación en los primeros años en la obra.
Luego se fue haciendo mas graciosa y mas morbosa, sobre todo
cuando algún comentario se "filtraba" entre
lectura y lectura.
Que fijación tiene el opus con la muerte!! A la distancia,
cada vez me doy mas cuenta de la locura en que vivimos los
que pasamos por allí.
Como bien dice Satur, en la opus no tienen idea lo que es
querer y ser querido. Lástima por ellos.
Cambiando el tema, les deseo las mejores de la Navidades
a todos.
Gustavo
(de Palo) NAVIDAD EN FAMILIA
Lo primero de todo desearos FELIZ NAVIDAD y un Año
Nuevo lleno de alegrías y salud.
Imagino que mi Navidad ha sido como la que habéis
pasado la mayor parte de vosotros, con la familia y los amigos
(a ratos divertido y a ratos con unas ganas de que se marchen
que pa'qué). Pero ¿como es la Navidad en la
obra? Por lo que yo sé, el numerario está obligado
a pasarla con la "familia" opusina, no vaya a ser
que la familia de sangre le pervierta o le sumerja en una
celebración poco cristiana (eso va a ser que no han
cenado con mi suegro, que para bendecir la mesa tarda 20 minutos).
¿Sabéis como pasa la Navidad cualquier otra
congregación religiosa? (¡¡me cago en la
mar salada!!, que se me olvida que laopus no es una congregación,
ellos son el mundo real dentro del mundo real, pero en plan
"que santo soy"....)
Os pongo el ejemplo que me contaba un sacerdote-fraile de
una congregación religiosa que el otro día vino
a pasar la tarde a casa (café, champan, chocolate,
risas y mucha conversación ), pues somo amigos del
alma desde hace muuucho (YO, chica, - EL, chico, si es que
me voy a condenar, lo estoy viendo).
Me contaba que como su madre es mayor, y este año
a sus otros hemanos les tocaba cenar en casa de los suegro,
su madre (junto con los padres de otros frailes en iguales
condiciones) iba a cenar con él, luego a la Misa del
Gayo en el Centro donde imparte clases y vive, después
tomarían un aperitivo con todos los asistentes a la
ceremonia y SE QUEDABAN ALLI A DORMIR, que eran muy mayores
para andar por la calle, y sobrando habitaciones que menos
que acoger a las familias cercanas (¿que mas cercano
que nuestros padres?). El día de Navidad solían
tener invitados a otros progenitores que por diversos motivos
comerían solos, e incluso a hermanos y sobrinos que
quisieran ir allí.
Igualito que otro sitio que nosotros conocemos ¿verdad?.
También me comentaba que como este año habían
fallecido algunos padres -madres de frailes, el prior les
había dicho que era mejor que pasaran estas fechas
con sus familias en sus lugares de origen, porque su presencia
allí sería muy necesaria para estar con sus
hermanos y sus padres-madres viudos. Se fueron el 23 y volverán
cuando buenamente quieran y puedan.
Igualito que otro sitio que nosotros conocemos ¿verdad?
Si es que la mayor parte de las veces la santificación
viene del "bien hacer", no del sacrificio absurdo,
vacio y dañino para los que nos rodean. ¿Es
tan difícil de enteder?
Mi jefe tiene un hijo numerario y me contaba con lágrimas
en los ojos que no pasan con él ni la Nochebuena ni
la Navidad desde que el chaval tenía 17 años....
¡¡¡que triste!!!, a lo sumo les visita la
tarde de Navidad, toma un café, saluda a sus sobrinos
y se marcha al poquito. SOBRAN TODOS LOS COMENTARIOS, pero
yo pregunto ¿es "eso" la Navidad para la
obra?
Un beso a todos, sed muy felices y buscad la felicidad de
los demás, seguro que de esa forma el Niño Dios
nacerá entre nosotros día a día del Nuevo
Año.
Palo
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