Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 70 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

Opusfree-English

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recursos: Nuevo libro de Ramón Rosal y Ana Gimeno.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

La búsqueda de la autenticidad

Autores: Ramón Rosal y Ana Gimeno-Bayón

 

 

Texto de la contraportada:

 

En la actual sociedad laica cada vez aparece con más urgencia la necesidad de cultivar una reflexión inteligente sobre la esencia de los valores éticos y sus posibles manifestaciones auténticas. El ciudadano quiere ser capaz de descubrirlos por sí mismo –sin necesidad de una autoridad religiosa- y detectar cuáles son las actitudes que concuerdan con ellos y capacitan para humanizar la vida individual y social.

 

Con su reflexión ético-psicológica sobre la autenticidad, Ramón Rosal –con la colaboración de Ana Gimeno-Bayón- continúa lo que inició en su libro ¿Qué nos humaniza? ¿Qué nos deshumaniza?, donde abordó el análisis de nueve actitudes humanizadoras o virtudes éticas. En este libro, conscientes del peligro de versiones falsificadas de seis áreas de la vida –amor, trabajo, ciudadanía, búsqueda de conocimiento, comunicación interpersonal y vinculación a una cosmovisión- los autores analizan los requisitos para el logro de una autenticidad creciente en cada una de ellas.

 

Índice del libro  


Publicado el Miércoles, 01 junio 2011
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Contra el rejalgar... humor y optimismo.- Majonije majon

900. Sin clasificar
majonije :

    Me han enviado estos días un vídeo que me parece vale la pena compartirlo con todos vosotros...porque este video es como la coca-cola...sensación de vivir!!!

   Con el video sólo pretendo que todos los cuores rejaljarosos sonrian un poco... y se animen a luchar contra la maldición del rejaljar, aunque a algunos les pueda parecer casi  imposible superarla...

   http://es.youtube.com/watch?v=YX7B5i9kRf4&feature=related

BUEN FIN DE SEMANA!!

Majonije


Publicado el Viernes, 22 febrero 2008
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Libros complementarios de ayuda tras 'la experiencia Opus'.- Spiderman

040. Después de marcharse
spiderman :

Chispita trata con bastante acierto el problema del dolor en los ex-miembros del Opus Dei. Sin embargo me gustaría complementar un poco la bibliografía para que cada cual pueda encontrar el libro que mejor se ajuste a sus necesidades y que pueda ayudarle más eficazmente a transitar por caminos de paz y reconstrucción interior.

1. Jacques Philippe, muy querido hoy día en algunos círculos de la Prelatura e incomprensiblemente calificado con un "1" ofrece una visión muy alentadora de la libertad humana. Pensamos en libertad como autonomía, potencialidad... pero la libertad más bien está en ese comentario que chispita pone en boca de Epicteto: "es necesario impedir que las cosas externas penetren en el interior del hombre, haciéndonos daño". El libro que más ampliamente trata de esto de los 4 que ya ha editado Patmos a Jacques Philippe es "La libertad Interior" (ISBN 84-321-3455-4).

2. Chispita compara en un par de ocasiones el régimen de la Prelatura del Opus Dei con la sociedad totalitaria nacionalsocialista Alemana. No creo que sea casualidad de que el mismo Philippe utilice como ejemplo recurrente la figura de Etty Hillesum, una mujer de raza judía, que padeció los horrores del holocausto con una pasmosa libertad interior. Su ejemplo puede leerse directamente en sus dos libros "Una vie boluleversée, Journal 1941-1943" y también en "Lettres de Westerbork". En castellano esta última obra se titula "El corazón pensante de los barracones" Anthropos, Madrid 2004. La Editorial Sal Terrae, en su colección Siervos y testigos dedica al menos dos libros a esta joven (ISBN 84-293-1559-4). De esta joven me impactó su escrito íntimo: "Cuando uno alcanza la verdadera libertad interior descubre que, en realidad, no importa de qué lado de la alambrada uno esté".

3. Sobre el párrafo de Chispita en el que expone que "a nosotros se nos ha inculcado la necesidad de obedecer y seguir unos modelos que se nos presentaban como la voluntad de Dios"; además de las sabias reflexiones de Grün, cabe contrastar con un libro muy interesante que muchos habréis leído. Se trata de "El regreso del Hijo Pródigo" de Henri J. M. Nouwen. En esta ocasión el prolífico sacerdote abre su alma para ir manifestándonos su evolución a lo largo del tiempo, su cambio de un modelo a otro, sus transiciones, casi siempre críticas, hasta llegar al estadio al que está llamado todo hombre: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado", esto es, convertirnos cada uno de nosotros no en el hijo díscolo que pide perdón, ni en el hijo obediente a regañadientes, sino en el Padre Misericordioso.

4. Sobre la reflexión de "Vivir la vida con un claro planteamiento cristiano lleva a no herirse a uno mismo, a vivir de acuerdo con su naturaleza, a no exigirse modelos de vida antinaturales"; cabe volver a señalar la importancia de una lectura, aunque sea rápida de "Tus zonas erróneas" de Wyan Dyer. En este libro se traza un perfil muy sensato de qué cosas son de sentido común y cuáles nos hacen caer en la espiral de la queja, el resentimiento, el agotamiento y la frustración. Localizar tus zonas erróneas es saber cúando te exiges sobremanera.

5. Por último, sobre la reflexión que "Muchas personas están obsesionadas con el cumplimiento de las Normas de vida configuradas por San Josemaría", me gustaría recomendar un libro editado por la Desclée de Brouwer en su interesante colección Serendipity. Se titula "Cuando lo perfecto no es suficiente" (ISBN 84-330-1885-X). Pienso especialmente en los ex-combatientes que, por el motivo que sea, se siguen aferrando de un modo u otro al plan de vida aunque ello siga sin proporcionarles la paz y un encuentro fructífero con Cristo. Este libro no anima a dejar las prácticas que uno tiene, sino a examinarlas atentamente para garantizar que su ejecución no se convierta en una fuente de nuevos y más graves problemas. Realmente, una de las peligrosas consecuencias de la espiritualidad del Opus Dei es que para algunas almas más racionalistas la vida de piedad se reduzca a un superficial cumplimiento, obsesionado con alcanzar una perfección utópica, que sólo puede generar (según los diferentes capítulos del libro) depresión, ira, ansiedad social, preocupación, conducta obsesivo-compulsiva y alteraciones de la dieta y de la imagen personal.

Perdonad por la extensión una vez más.

Pax Christi

Spiderman 


Publicado el Miércoles, 13 junio 2007
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Atreverse a tomar decisiones que les dicta su conciencia.- Sergio D.

900. Sin clasificar
Sergio D. :

Me pareció muy interesante, y que quizás pueda ayudar a personas perplejas que visitan la web y no se atreven a tomar las decisiones que les dicta su conciencia.

Se trata de un discurso (subtitulado al español) de Steve Jobs (inventor de Apple) que se puede ver en Youtube en:

Parte 1 - (8 minutos):

 

Parte 2  - (6 minutos):

Sergio DUBROWSKY


Publicado el Viernes, 04 mayo 2007
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Recursos para el crecimiento personal.- IgnaciodeLoyola

075. Afectividad, amistad, sexualidad
IgnaciodeLoyola :

Os comunico algo que pudiera ser de interés para alguno, como posible método de crecimiento personal, para liberarse de los condicionamientos negativos del Opus.

Se trata del método PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), la idea fue desarrollada inicialmente en Francia por un sacerdote francés, basándose en que todos poseemos recursos internos, para el crecimiento de nuestra persona, que muchas veces dejamos sin desarrollar.

http://www.prh-iberica.com/Cursos/inicio_sesi.htm

¿Que os parecería si Benedicto XVI inscribiera obligatoriamente al "Prelado" a un curso de crecimiento personal? Así seguro que se liberaba de los efectos negativos de la personalidad de Escrivá.

Un saludo para todos.

'IgnaciodeLoyola'.


Publicado el Miércoles, 25 abril 2007
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Las prácticas religiosas...- Jacinto Choza

040. Después de marcharse
JacintoChoza :

Las prácticas religiosas de quienes perdieron la fe.

Autor: Jacinto Choza

 

1.- Condicionamientos aversivos. 2.- Dejar la institución para salvar la fe.3.- Religión, fe, moral y sexo. 4.- ¿Qué es lo que uno pierde cuando pierde la fe? 5.- Volver a empezar, ¿volver a Dios?

 

Queridos E.B.E. y Angel: Me han impresionado mucho vuestras cartas sobre “Rezar después de irse”, y me han impresionado también los comentarios de algunos amigos asiduos de la web sobre ellas. Me gustaría añadir algunas observaciones que corresponden a experiencias personales, mías o de algunos amigos, y que describen situaciones análogas a las señaladas por vosotros. Y me gustaría aportar algunas ideas que quizá resulten aclaratorias.

[...]


Publicado el Miércoles, 01 noviembre 2006
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Lecturas contemporáneas del sacrificio de Abraham.- Jacinto Choza

900. Sin clasificar
JacintoChoza :

En el último instante.
Lecturas contemporáneas del sacrificio de Abraham

 

Es la reseña que hago a un libro de Amalia Quevedo. antigua alumna mia, ahora profesora en la Universiad de la Sabana de Bogotá. Es posible que sea uno de "Tus escritos" que pueda brindar ayuda a algunos padres ante el problema del secuestro y desaparición de los hijos, y a algunos hijos ante el acontecimiento de la desaparición de los padres.

Jacinto Choza


Publicado el Lunes, 24 julio 2006
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Radio María.- Avefenix

090. Espiritualidad y ascética
Avefenix :

Querid@s,

         Os envío un recurso que me ayudó y ayuda mucho a  salir adelante.

         Es Radio María; para l@s que no pueden leer por estar enferm@s, impedid@s o imposibilitad@s, o para acompañar, fusionar o compaginar con algunos tipos de trabajo, en el coche, en casa, de paseo, etc. “Instrumento de consuelo que ofrece palabras de apoyo a los enfermos, a las personas solas, a los que sufren con el corazón”.  http://www.radiomaria.es/

            Participan gran variedad, diversidad, surtido, pluralidad y multiplicidad de personas  maravillosas para todos los gustos.

 

Avefenix

 


Publicado el Miércoles, 11 octubre 2006
(Leer artículo completo... | 2292 bytes más | )

 Recursos: Recomiendo un libro.- Ramón

040. Después de marcharse
Ramón :

El regreso del hijo pródigo
El regreso del Hijo Pródigo.
Meditación ante un cuadro de Rembrandt
Henry J. M. Nouwen.
Editorial PPC. Coleccion Sauce ISBN 84-288-1151-2
 
"Durante mucho tiempo consideré la baja autoestima una virtud. Me habían prevenido tanto contra el orgullo y la presunción que llegué a considerar que despreciarme era algo bueno. Pero ahora me he dado cuenta de que el verdadero pecado es negar el amor de Dios hacia mí, ignorar mi valía personal. Porque sin reclamar este primer amor y esta valía, pierdo el contacto con mi verdadero yo y empiezo a buscar en lugares equivocados lo que sólo puede encontrarse en la casa del Padre"
 
El autor, sacerdote holandés, tras una profunda crisis personal, dejó la docencia en las universidades norteamericanas para trabajar como voluntario en la comunidad de enfermos mentales "El Arca", en Canadá. En ese momento, descubrió este cuadro que le acompañaría durante todo su proceso espiritual. Primero en un cartel, luego en el propio museo, más adelante en su despacho, el cuadro le acompañó durante sus últimos años.
 
El autor relata su propia experiencia espiritual meditando sobre este cuadro de Rembrandt que se guarda en el Hermitage. Analiza los personajes, sus actitudes, las implicaciones que tienen para nuestra vida. Dentro del cuadro veremos toda la rica simbología que, sin darnos cuenta, nos está transmitiendo el pintor, que ya se encontraba próximo a su muerte. Los compara con la  atormentada biografía  del propio Rembrandt.
 
Nos invita a hacernos con los personajes del cuadro: ser hijo pródigo, a no ser el hermano mayor; pero sobre todo a convertirnos en el Padre Bueno.

Publicado el Lunes, 10 julio 2006
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Presentación personal.- Erasmo

040. Después de marcharse
Erasmo :


(Leer artículo completo... | 17212 bytes más | )

 Recursos: Pequeña historia cultural de la moral sexual cristiana.- Jacinto Choza

900. Sin clasificar
JacintoChoza :

Je t'aime

Pequeña historia cultural
de la moral sexual cristiana


Jacinto Choza.
Universidad de Sevilla. 2005

Imagen: Robert Motherwell. 'Je t'aime"

El sexo es uno de los factores de la vida más celebrados desde la aparición de la especie humana sobre el planeta, y a la vez, uno de los más utilizados para configurar el orden social. No puede decirse lo mismo del amor, cuyas características, tal como lo conocemos ahora, son bastante recientes en nuestra cultura y bastante propias de ella. Lo que actualmente denominamos “matrimonio”, es, a su vez, una de las formas en que el sexo se conjugaba para constituir el orden y la estructura social, que inicialmente se basaba en un orden y una estructura de parentesco. 

            El sexo es el poder máximo que conocen los primeros sapiens sapiens, porque es el poder de crear y difundir vida, vida humana, y vida de animales y frutos que sustentan la vida humana...

[...]

Leer escrito completo


Publicado el Domingo, 29 mayo 2005
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: El arte de amargarse la vida.- Paul Watzlawick

040. Después de marcharse
Pablo :

-Colocado en los Recursos para seguir adelante el libro:

Arte de amargarse la vidaEl arte de amargarse la vida
Paul Watzlawick


Editorial Herder

Paul Watzlawick (Austria, 1921) estudió filosofía, filología y psicología. Es miembro fundador del Mental Research Institute de Palo Alto, California.

¿Quién no ha convertido alguna vez los sucesos cotidianos en insoportables y los eventos triviales en desmesurados? Amargarse la vida es muy fácil. Pero desarrollar el arte de amargarse la vida de manera sistemática y consistente demanda cierto aprendizaje, muchas veces inconsciente y, las más, de manera consciente.
La trama de fondo se ancla en la explicación de los juicios que usualmente efectuamos acerca de la conveniencia o disconveniencia de los eventos que ocurren a nuestro alrededor. El libro anima a ser creadores de nuestra propia felicidad y dejar de construir la desdicha.



Nota:

de Pablo. El libro en formato PDF circula libremente en internet, pero la manera más justa de agradecer los beneficios de su lectura, si tu bolsillo te lo permite, es comprarlo en una librería.

Nota de Agustina (27-Feb-2013): por solicitud del propietario del copyright retiramos la versión pdf de la web, e incluimos un enlace a Amazon donde podéis comprar el libro.


Publicado el Domingo, 13 febrero 2005
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Recursos para seguir adelante: Más documentos

040. Después de marcharse
webmaster :

La sección de "Recursos para seguir adelante" todavía no ha sido traspasada en su totalidad desde la web 'clásica' a la web nueva. Por eso para consultar TODOS los documentos de esta sección debéis ir a:

 RECURSOS PARA SEGUIR ADELANTE: WEB CLASICA

Poco a poco iremos incorporando todos los documentos a la web nueva.

Webmaster

 


Publicado el Sábado, 13 noviembre 2004
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: 'Portarse bien con uno mismo' de Anselm Grün

090. Espiritualidad y ascética
webmaster :

Portarse bien con uno mismo"Portarse bien con uno mismo" de Anselm Grün
(extracto)
Ediciones Sígueme

En mucho hombres espirituales podemos observar formas de rigorismo en el trato consigo mismos y también frecuentemente en el trato con los demás. Este trato duro consigo mismo se da nada más cometer una falta o cuando se siente culpable. Muchos cristianos creen en la misericordia de Dios, pero esta fe no influye nada en su vida, cuando contraviene sus normas. Entonces es cuando afloran las peores autoinculpaciones. Lo sé por propia experiencia. (Del autor)


Publicado el Viernes, 01 octubre 2004
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: 'Cambiaste mi luto en danza' (Sal 30, 12)

900. Sin clasificar
Flavia :


Cambiaste mi lito en danza

Flavia (27-2-04):
Amigos, les envío en adjunto un texto muy bueno, que, tratando de la Cuaresma, abre un panorama mucho más amplio, como constatarán si lo leen, y creo que puede venirnos bien a muchos. Vean si les parece de interés o valor, para incluir en los "Recursos para salir adelante".

'Cambiaste mi luto en danza'
Dolores Aleixandre
Teóloga

Vivir la Cuaresma desde la insistencia en nuestra necesidad de conversión como única "banda sonora", puede tener el efecto contrario de lo que pretende y convertirnos (mira por donde...) en gente frustrada por no alcanzar tan altas metas de perfección o, siguiendo la metáfora de la danza, agarrotados tímidamente en un rincón de la sala de baile, torpes de pies y duros de oído para captar la música que intenta seducirnos con su ritmo, incapaces de aventurarnos en un movimiento que no sabemos dónde puede conducirnos.

"¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños que, sentados en la plaza, gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis". (Lc 7,31-32). Así se quejaba Jesús, tratando de sacudir, por medio de un refrán popular, la incapacidad de los que le oían para salir de su anquilosamiento y comenzar a moverse en otra dirección diferente de la que esclerotizaba su mente. (La autora)


Publicado el Viernes, 27 febrero 2004
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: La alegría en el amor de Dios.- Michael Müller

040. Después de marcharse
Michael Müller :

La alegría en el amor de Dios "La alegría en el amor de Dios" (PDF, 400 kb) Michael Müller (1933)

"Les puedo decir que es un libro muy sanador, especialmente para l@ numerari@s que hayan estado muchos años dentro y hayan vivido agobiados por la ascética del esfuerzo constante y de la humildad como visión negativa y de desprecio de uno mismo.

Es un libro de 1933 y ya plantea para esa época una ascética y una espiritualidd laica basada en los escritos de San Francisco de Sales y no tiene nada que envidiarle a la supuesta espiritualidad de la Obra.

Uno llega a comprender mejor algunos errores de la formación recibida en la Obra. Tiene un planteamiento profundamente bondadoso, sin mezcla de contenidos que angustien ni sometan a la conciencia a una disciplina extraña.

Las primeras páginas tal vez resulten un poco teóricas, pero en cuanto se avanza en la lectura, este libro comienza a desplegar unos contenidos espirituales que expanden el alma". (Comentario sobre el libro de la amiga que lo ha enviado)


Publicado el Jueves, 15 enero 2004
(Leer artículo completo... | )

 Recursos: Sobre el pecado.- Antonio Ruiz Retegui

090. Espiritualidad y ascética
Antonio Ruiz Retegui :

11-1-2004

Antonio Ruíz ReteguiHemos recuperado un nuevo escrito del sacerdote Antonio Ruiz Retegui. Su título "Quarta Collatio: sobre el pecado".

Esta foto, del 18 de abril de 1997, en blanco y negro, es la que aparece en "Themata. Revista de filosofia", nº 30, Sevilla, 2003, abriendo el "Homenaje a Antonio Ruiz Retegui".



QUARTA COLLATIO
Antonio Ruiz Retegui

I. Ex Theologia Morali

1. Qué sea el pecado.
2. El pecado mortal y el pecado venial
3. Distinción de los pecados según la especie y el número
4. Los pecados internos
5. Carácter de "pecado" de las consecuencias sociales
6 . El pecado y la conversión


Publicado el Domingo, 11 enero 2004
(Leer artículo completo... | 59504 bytes más | )

 Recursos: Antonio Ruiz Retegui, pequeña biografía teológica. In memoriam.- Jacinto Choza

900. Sin clasificar
JacintoChoza :

4-1-2004

Metamorfosis del cristianismoMetamorfosis del cristianismo
Ensayo sobre la relación entre religión y cultura
Autor: Jacinto Choza, catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla
Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2003, 254 pags.

Hemos recibido el Apéndice del libro para su publicación en la web, titulado: Antonio Ruiz Retegui, pequeña biografía teológica. In memoriam.
Ruiz Retegui es el autor del documento Lo teologal y lo institucional.

El libro es útil para cuantos han padecido versiones rigoristas del cristianismo, y en concreto para cuantos han padecido la concepción de la Iglesia de San Pio X (especialmente ensalzada a finales del siglo XX por el Opus Dei), porque muestra el modo en que San Pio X queda excluido de los pontífices cuya enseñanza es recogida por el Catecismo de 1992.

Este libro expone el choque entre dos modalidades vigentes de la autoconciencia cristiana, la que deriva del Concilio de Trento y se expresa en el Catecismo Romano de 1566, y la que deriva del Concilio Vaticano II y se expresa en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.

El libro expresa el modo en que las formulaciones religiosas dependen de las culturas en que se formulan, por eso libera la fe de esos supuestos y permite a los creyentes depurar su fe de numerosas adherencias ajenas a la revelación.

Nota: el autor desea que el libro esté colocado en la sección "Recursos para seguir adelante".


Publicado el Domingo, 04 enero 2004
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
En este momento no existe contenido para este bloque.




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.171 Segundos