Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 12 al 18 de febrero de 2003

 

12-2-2003

Agradezco la atención a mi mensaje, y en particular el buen humor, aunque lamento la decisión. No se trataba, espero que haya quedado claro, de copiar o transcribir nada, solo hacer una reseña "literaria" - como se estila en los periodicos y revistas - aunque admito que a algunos este ejercicio les pueda ser doloroso y evocar malos momentos, como dice MLB. De todos modos, piensen Uds. que si dejan completamente de lado toda la literatura "oficial" se les va a ser más dificil , pues la misma es usada - hoy en día - con extrema eficiencia para los fines que Uds. desean combatir con esta página. Pero, como dije, gracias por la atención.

Aprovecho para comentar algun mensaje donde soy nombrado.

MLB: Primero mis iniciales son DFR y no DRF. Segundo, he leido con atención tu historia donde se desprende que somos de la misma nacionalidad, aunque no de la misma edad (soy clase 1957).

Pero aunque no te subestimo, creo que te saco ventaja por no haber vivido la influencia monocultural que tu cuentas que has sufrido en tu adolescencia.

Por eso, además de conocer algo del Opus Dei, te cuento que conozco relativamente bien la prédica y a diversos integrantes del MSTM ( vulgo Movimiento Sacerdotal para el Tercer Mundo) y de la TdL. Y como la memoria me funciona bien, recuerdo tambien al sacerdote Carlos Mugica ( no se sí lo ubicás, pues eres más joven y desde su asesinato en 1974 hasta mediados de los 90 no se lo mencionaba). Te aseguro que su biografia y escritos son un buen antídoto en el caso de que tengas que hacer lecturas - o pienses en presbíteros - que te traigan malos recuerdos.

Pero si has llegado hasta este parrafo ya te diste cuenta porque propuse la sección de reseñas y también que no he subestimado a nadie.

Saludos,

DFR

(No nos negamos a tu propuesta de contrarrestar, debatiendo, los libros oficiales de la obra (entendemos por libros oficiales de la obra aquellos que están escritos por miembros que están dentro, publique en Rialp o en otra editorial). Lo único que pedimos es que seáis vosotros los que transcribaís los párrafos que queraís comentar y hagaís también el comentario pertinente (es decir, que sea vuestra la iniciativa, porque nosotros, los que hacemos esta web, tenemos ya demasiado trabajo). Esta web no es nuestra, es de todos los que quieran colaborar, escribir, traducir testimonios, comentar, transcribir libros silenciados, etc. Pero teneís que arrimar el hombro. Si nos mandaís el texto original y el comentario o apostilla consiguiente, lo colocaremos ipso facto. Y si entre todos -vosotros y nosotros- vemos que el tema da para hacer una nueva sección, la haremos. Un saludo)


pobres...

Arnulfo C.

(Ricos...)


Título: Colegio Mulhaden de Granada

Estamos pensando inscribir a nuestro hijo de 5 años en este colegio, nos han dicho que la direccion espiritual es del opus dei.

Lo que mas nos convence es la calidad de la enseñanza, pero creemos que puede ocultar un movimiento sectareo o fascista.

He visto su web y me recomienda que contate con vds.

Gracias de antemano
M.

(Leéte el libro de Javier Ropero "Hijos en el Opus Dei". Una de las personas que hace esta web fue profesora de un colegio de Fomento y sabe de la manipulación de las conciencias que hacen a los chicos desde muy pequeños. También tenemos el testimonio de otro profesor de Fomento que puedes leer. Respecto a la calidad de la enseñanza, no te fíes. Lleva a tu hijo a un colegio que no tenga nada que ver con el opus porque está en juego su felicidad.)


13-2-2003

(Sobre llevar o no a un niño a un colegio del Opus Dei)

Estimada M.,

Solo deseo transmitirle un testimonio que le puede servir, de alguien que vivió en carne propia la educación de un colegio del opus dei.

En Costa Rica el colegio de hombres se llama Yorkin y mis padres escucharon de él, poco tiempo despúes de ser inaugurado gracias a un sacerdote de la obra. Como recien estaba terminando mi educación primaria, consideraron que lo mejor era que yo disfrutara de todos los beneficios de prestigio y calidad que pregonaban. Ademas la formacion espiritual les parecia un complemento perfecto para mi futuro.

Tengo que aclarar que mis padres no conocian en absoluto de la obra, sin embargo siempre se habian distinguido por colaborar con la Iglesia y mas que nada con cualquier institucion en la que nosotros -sus hijos- nos vieramos involucrados.

Finalmente se tomo la decision y me matricularon en este colegio. Empecé a formar mi grupo de amigos, conocer a los docentes, me fue asignado un "preceptor" (orientador personal relacionado con el opus dei) y pues en general empecé mi curso lectivo con buenas calificaciones.

Poco a poco mi perfil fue convirtiendose en el idóneo para ser un candidato a numerario. Reconozco que hasta hace unos años he visto este tema con esta perspectiva, ya que en esa época era muy joven e inocente. No tengo la menor idea de como sera su hogar o su hijo Sra. M, pero le puedo decir que si cumple con los requisitos del opus, definitivamente será acosado por algun miembro.

En ese entonces llegué a ser el segundo en calificaciones de mi clase en muy poco tiempo (el primero es del opus dei hasta ahora), tenía yo una facilidad bastante grande para hacer amigos, mis padres gozaban de un matrimonio ejemplar, mi padre era un exitoso empresario y todos en mi familia eran católicos. Estos son los ingredientes para hacer "nacer" una vocación.

Como tanto otros testimonios que han sido publicados en este web, empecé a formar parte del opus a mis 14 años y medio. La casa de mis padres se convirtió en un hotel de paso, la relación fraternal con mi hermana desapareció, mis padres dejaron de ser mis amigos y mi mundo empezó a girar en torno a Escrivá y sus "enseñanzas".

Sin lugar a dudas le recomiendo que busque otra alternativa. Existen mucho colegios de prestigio en donde su hijo podrá dedicarse exclusivamente al estudio, sin tener que verse en la encrucijada de tener que decidir que va ha hacer con su vida en el futuro. Es ridiculo que su hijo se vea presionado a tomar una decisión tan importante sin haber vivido lo suficiente. Es injusto que personas con mayor experiencia y preparación, presionen sicológicamente a su hijo en torno a lo que tiene que hacer para no perder la "gracia".

El "gancho" del prestigio es muchas veces solo un señuelo para los padres. La verdadera razón de ser de todos esos colegios y escuelas es la búsqueda de candidatos para su organización. Todos aquellos que se salgan del perfil, es decir, los hijos de padres divorciados, estudiantes deficientes, enfermos o discapacitados, de religión diferente a la católica o de origen humilde; pasarán a ser los más descuidados por la organización.

Como le comenté al principio, nada de esto me lo imaginé, lo soñé o me lo han contado. Yo lo viví muchos años mientras estuve allí y fui testigo de lo que allí se hacía una vez que yo estaba en la universidad. Lógicamente le podría contar más cosas con detalle pero creo que esto le será suficiente para hacerse una idea.

Le deseo la mejor de las suertes a su hijo y espero que junto a su esposo tome la decisión que considere mas sabia.

Rodrigo



Título: Sobre colegios

Rescato la siguiente descripcion que hace Alberto Moncada sobre los Colegios del opus y quizás le de una idea a la persona que preguntó acerca de los mismos:

"Los colegios de la Obra tienen prestigio entre la clase media, por su calidad técnica, por la atención tutorial. Han heredado esa relación mezcla de cooperación y complicidad con las familias y la creación de lazos clasistas entre los alumnos que caracterizaba a la educación jesuítica porque, como comentaba el padre Arrupe, “viendo lo que ellos son hoy, veo lo que nosotros fuímos ayer y no debimos ser nunca”. Pero en ese éxito aparente está el germen de sus nuevos conflictos, la acusación por una gran parte del mundo católico de que el Opus Dei practica el sectarismo de menores en gran escala. Y en realidad no podía ser de otra manera. Los directivos del Opus han tenido que modificar su estrategia proselitista, su recluta de numerarios ante las nuevas circunstancias sociales. En la primera época los numerarios procedían de la Universidad y estaba prohibido, y mal visto, que chicos jóvenes fueran por las casas de la Obra. La vocación era cosa de hombres. Hoy, sin embargo, el proselitismo es dificil entre universitarios. Resulta más fácil aprovechar la red de colegios propios y el calor de los hogares de los supernumerarios para convencer a niños y niñas, de quince y hasta menos años, de que Dios los llama a una entrega total. " (Alberto Moncada. Sociologo)

M.



Título: Excelente el libro de Carandell

Acabo de terminar la Introduccion y realmente es fascinante. Comparto con ustedes una síntesis del espíritu sectario del opus, que a mi me toco vivir tambien.

"La falta de espíritu crítico de los socios de la Obra les hacia vivir en un mundo cerrado -precisamente a ellos que tienen por misión vivir y santificar su trabajo en el mundo-, de horizontes mil veces más cerrados, se diría, que los de un monje de clausura. No admiten la más leve crítica ni otra interpretación que la que ellos dan de la santidad del fundador y del origen y desarrollo de la "Obra de Dios". Atribuyen cualquier crítica, cualquier interpretación en contrario a mentirosas o calumniosas maquinaciones de los enemigos del Opus Dei, cuando no del Demonio." (Luis Carandell)

MLB



Por este medio los saludo, deseo preguntarles donde se pueden adquirir los libros, (soy de Costa Rica), considero muy interesantes los libros,dando una vision diferente de este organismo con respecto a lo que se querido "vender" publicamente, considero que para tener una perspectiva amplia debe tomarse nota de diferentes fuentes y no solo las oficiales, y de ese modo crear un criterio propio, con lo cual ustedes brindan una gran ayuda en ello.
Espero poder tener noticias de ustedes pronto

Atentamente
E. G.
Costa Rica

(Son muy difíciles de encontrar a no ser que busques mucho en librerías de segunda mano. Hay un buen sitio en internet, en http://www.iberlibro.com, donde puedes intentar localizar libros antiguos o descatalogados, tienen un buscador que te remite a la librería (española) donde lo tienen. Puedes encargarlo y te lo envían por correo. Un saludo)


Mis queridos orejas:

Veo que el mundo es vario, he aquí DFR sugiere que vuestra WEB funcione como “repertorio bibliográfico” acerca de la vida y las aventuras (y otras yerbas) de Don Escrivá o Escribá o de Balaguer, o Albás, o Albás y Blanc, o finalmente y para toda la eternidad, el Marqués de no sé qué (de Peralta), que para mí es lo mismo, pues en mi país desde 1813 se abolieron los títulos de nobleza.

Sería un “poco mucho” que el Opus Dei, y sus involuntarios colaboradores (o voluntarios, “secretos bien guardados”), pretenda utilizar como publicistas a quienes hemos tenido “la dicha y el privilegio” de disfrutar de las doctrinas y hospitalidad de esa institución, con las notorias y conocidas consecuencias “negativas”, pues somos gente de “mal espíritu” que no ha comprendido la honorable misión de salvación de las almas, “cueste lo que cueste” (algo me suena en el oído: “Viva la muerte!”, y “matadlos a todos, Dios reconocerá su hueste”).

Propongo se considere para esta tarea de “archivo” a la pléyade de psicólogos y psiquiatras que agradecen a la Obra de Dios el aumento sustantivo de sus estipendios, por atender a los ex socios y ex socias, a los socios y socias que aún están en “Casa” de don Escrivá, a las familias de los ex y de los no ex.

También agradecen, y pueden por tanto colaborar, los farmacéuticos que proveen los somníferos. (Habría que avisar a los laboratorios, para que suelten unas monedas que fomenten más Colegios y Clubes para la captación de nuevos clientes).

Ofrezco la ayuda de mis familiares, y de los familiares de un ex numerario y una ex numeraria, hijo e hija de amigas de mi madre, que han quedado “encantados” con el paso de éstos por la Obra.

Por qué no, pedirle al diligente Vittorio Messori, que por una vez se gestione sus libros, y componga él mismo algo. Quiero recordar que este entrevistador profesional se especializa en cantar las alabanzas de las figuras más recalcitrantes del catolicismo, así que, se habrá dicho en fechas cercanas al 6 de octubre, porqué no aprovechar un poquito el negocio Escrivá, si total lo van a canonizar....

Sugiero finalmente, que Covadonga O’Shea deje de publicar las pavadas que publica en TELVA y se dedique a colaborar en idéntico intento.

En fin, como ven, incluido DFR o RFD hay muchas personas e instituciones prestas a favorecer la difusión de la ejemplar vida y los increíbles (ad litteram) milagros del marqués.

Personalmente, ya me leí todas las biografías de Escrivá hasta 1987, y dado que murió en 1975, no creo que, exceptuando el interceder por sus consabidos milagros (que como ya se sabe los hace Dios), haya hecho mucho más. También, como buena chica que antes fui, leí el Libro del Postulador, el ilustre Flavio Capucci, un hombre de “recursos”, allí me anoticié de las heroicidades de cabotaje del Gran Fundador.

Concedo en esta lid, a la fértil imaginación de las “cabezas pensantes” del Opus Dei, con el expansivo Echevarria en la primera línea (qué orador destacado...), la confección de anécdotas ad hoc del multiforme marqués, para justificar lo injustificable, pues “magister dixit”, y sino lo habrá pensado, pues él sí que tenía “buen espíritu”, no como algunas (os).

A ver, y con toda claridad, quienes hemos sido miembros de la Obra ya pasamos lo nuestro, ya sabemos con qué lidiamos al hablar del Opus Dei.

Una de las cosas positivas que podemos hacer, por nosotros y por los demás, es contar lo que hemos vivido, y difundir aquellos textos que nos hubiera hecho muy bien leer antes de entrar allí, para evitar mucho, MUCHO DOLOR, se entiende???. Materiales que hubieran ayudado también a nuestros padres a comprender lo que les estaba pasando a sus hijos e hijas, adolescentes, MENORES DE EDAD, se entiende???.

El Opus Dei sigue medrando en el seno del catolicismo, si la Iglesia católica romana de la que formo parte, no puede o no quiere abrir los ojos ante esto, espero que el resto de la sociedad o algunos católicos los abran. Si la Iglesia no quiere o no puede hacerlo, pues el Opus Dei resulta funcional para los fines restauradores de este pontificado, los pastores deberán dar cuenta de cómo cuidan a las ovejas. Remito a las palabras de San Bernardo al papa Eugenio III, “tú eres sucesor de Pedro, no de Constantino”.

No hay ningún pseudo reinado de Cristo sobre las “realidades humanas” que puede invocarse como excusa para el mantenimiento de instituciones como el Opus Dei.

Por otra parte, hay un aspecto que me parece fundamental destacar: la Obra tiene un particular modo de instaurar un registro del discurso, un modo de decir el mundo, empezando por el mundo interno, de vastos y asfixiantes alcances.

Para los ex socios/as uno de los primeros y necesarios pasos para poder “decir el mundo” por fuera del Opus Dei, es contar, aún sabiendo que en ocasiones lo que se narra es incomprensible, su propia experiencia.

En definitiva poder abrir un campo del discurso que aclare lo que aparece cerrado a la objetivación externa, en tanto es presa de esa vivencia totalizante que propugna la Obra, como modo de estabilidad y reproducción institucional.

Los textos que se consignan en esta WEB, y los testimonios de las personas que la frecuentamos, entiendo, aportan a abrir el lenguaje y el mundo que el Opus Dei organiza. No en vano una de sus fortalezas ha sido el secreto y el tabicamiento de su dinámica interna: “los de casa”, “los de fuera”.

Como es obvio, cada cual puede proceder respecto de la literatura laudatoria o más o menos oficial del Opus Dei, del modo que le parezca, yo simplemente considero que es un tanto retorcido poner las cosas en los términos en que la Obra las pone y luego dedicarse a rebatirlas.

Creo que es hora de escuchar otras campanas, que hablan en otro lenguaje, organizan su experiencia o su información sobre el Opus Dei de otro manera, y pueden objetivar ese espacio para abrir puertas y compartir con todas las personas de buena voluntad.

Por lo cual pienso que sería bueno profundizar esta perspectiva, (que fue lo que inmediatamente me atrajo de esta WEB), en la que quienes “lo hemos vivido” tomemos la palabra, sin exclusiones.

Y, asunto para nada menor, con buen humor....

Una breve cuestión más: la comprensión del Opus Dei, o el procesamiento de la propia experiencia no se desarrolla por “méritos comparativos”. Conocer las ideas de los sacerdotes del tercer mundo, o la acción del P. Mugica, o la Teología de la Liberación no absuelve a las personas de su tarea de reflexionar y juzgar, por supuesto que no reemplaza ni cura por sí las vivencias, y tampoco procura necesariamente horizontes más amplios.

Así que, DFR, no entiendo que mérito comparado tiene la información que Ud. ostenta acerca de los ítems mencionados antes, en relación con los temas que aquí se exponen.

Saludos cordiales.
Flavia



14-2-2003

Amigos.

Soy de Querétaro México. Aquí los del Opus Dei se han apoderado del gobierno. El pueblo vive el horror de la politica de la ultraderecha. Somos pocos los que luchamos. Hemos constituido una organización que tiene, entre sus objetivos, desenmascarar a estos falsos e hipocritas cristianos. Nuestra organización se llama UNTTI (unión de trabajadores de la tierra.)

Saludos
J. B.



Hice el Centro de Estudios en Monterols (Barcelona), de 1962-1964. Ahora estoy fuera. Si coincidimos en aquella época, enviadme un email aquí. Me gustaría saber qué fue de los viejos amigos.

Saludos



gracias de nuevo por su valiosa página... durante mucho tiempo estuve buscando el libro de carmen tapia... me ha encantado su lectura casi de un tirón... ¿hay alguna manera de ponerme en contacto con ella?... si no es así denle -si es posible- un fuerte abrazo de un cartagenero que ha quedado encantado con su experiencia y la valentía de exponerla a la luz...

un saludo
David.



Yo nunca fui del Opus Dei pero estudié en uno de sus colegios. Lo primero que hicieron fue matar mi felicidad. Yo era un niño alegre y acabé teniéndole miedo a todo. Quizás intentaron que yo pitara, no lo sé. Pero sí sé que el ir en contra del Opus, como yo iba, no me benefició en absoluto. Las máquinas funcionaron para amargarme la vida, para ignorarme, para no hacerme crecer como persona. Y ahora descubro que la vida es otra cosa, que podría haber cumplido mis ilusiones, tantas ilusiones que otras personas machacaron. Pero ya es demasiado tarde. Ahora sólo queda que otros niños no tengan que sufrir lo que otros hemos sufrido.

Espero que vuestra página llegue a cuanta más gente mejor y que no sólo os acordeis de aquellos que fueron o son del Opus sino también de aquellos, como yo, a los que la "conciencia" del Opus machacó para siempre.

Un saludo.
Y.Y.



15-2-2003

Cuando vemos sólo el mal ajeno nos traicionamos a nosotros mismos: descubrimos nuestros pecados ocultos.

Pero aduzco estos ejemplos por una razón más profunda que la de decir que a cada uno le va según lo que espera y aporta. Juicios absolutos, además de no ser casi nunca verdaderos, tienen el gran inconveniente de impedir la redención, el perdón, el cambio. Uno acaba por volverse como lo que se odia. El puritanismo, de la clase que sea, es contraproducente. Se autodestruye. Hacer sólo crítica negativa de la Obra es tirar piedras sobre el propio tejado.

Aun suponiendo que el Opus Dei contuviese rasgos anticristianos (según criterios cristianos) e incluso antihumanos (según normas humanísticas) la simple denuncia y condena sólo exacerbaría las posiciones y a la postre quizá las invertiría. Las realidades humanas son muy complejas. En resumen, hablar sólo bien de la Obra, o sólo mal de ella, o enjuiciarla como un conglomerado de cosas, algunas buenas y otras malas, me parece metodológicamente inapropiado (¿qué criterios se aplican?) y filosóficamente sin fundamento (¿bajo qué presupuestos se juzga?).

En una palabra, uno puede dar su opinión sobre lo que sea, pero esta opinión es doblemente subjetiva, esto es, refleja al sujeto con su autobiografía y está influenciada, ya desde su punto de partida, por el interlocutor que se tiene en la mente, el cual a su vez tiene también su contexto, que condiciona el diálogo. Y la dificultad aumenta, como cuando en este caso, las emociones son altas.

J.A.

(Has copiado un trozo de una carta de Panniker recogida en el libro "Historial oral del Opus Dei", de Alberto Moncada, sacándola de contexto. Si alguien "per se" nos hubiera escrito ese email le diríamos:

denunciar el maltrato psicológico, denunciar la mentira como método de captación, denunciar la anulación mental y racional, denunciar la manipulación de la conciencia y del secreto confesional, denunciar la tortura psicológica... ¿es una actitud "subjetiva"? ¿Qué habría decir para ser "objetivos"? ¿por ejemplo que el opus tendrá sus razones para hacer lo que hace e intentar buscar el lado bueno del maltrato, la mentira, de la manipulación y de la tortura? ¿Hay criterios, métodos y presupuestos filosóficos para justificarlos?

Y si nosotros nos deberíamos hablar del opus por nuestra "biografía influenciada y aumentada por las emociones" ¿quién puede hacerlo? ¿Es "subjetiva" la denuncia de una mujer que acude a una comisaría a denunciar a su marido por malos tratos? ¿sería más "objetivo" que fuera a poner la denuncia la madre del marido? ¿Fue "subjetiva" la experiencia de los judíos en los campos de concentración? ¿el hecho de que les atañera personalmente les invalida para opinar? ¿Sería "objetivo" que sus verdugos manifestaran que no fue para tanto y que si dicen que lo pasaron tan mal, es porque no supieron ver el lado bueno del extermino? ¿Es "subjetivo" pensar que la guerra es mala y manifestarse en su contra? ¿Es "objetivo" pensar que la guerra tiene un lado positivo que desconocemos?

No intentes hacer trampas con nosotros :)

Un saludo)



He encontrado en vuestra página el largo escrito de D. Antonio Ruiz Retegui: ya lo conocía, me lo dió una persona del Opus Dei, luego no se trata como parecéis pretender de un libro tan secreto.

No sólo eso, todo o gran parte de lo que ahí dice se lo he oido decir en público hace ya algunos años (la última vez en el 98) con toda libertad, ante un auditorio enteramente del Opus Dei (entre el que yo me encontraba, naturalmente). Nadie le silenció y todos nos beneficiamos de sus consideraciones inspiradas por una lealtad y cariño a la Obra a prueba de bomba.

Lamento profundísimamente la utilización, partidaria y partidista de este escrito suyo, a la que él, sin el menor asomo de duda, se habría opuesto. Lo considero una triste manipulación. Más aún cuando se intenta relacionar con supuestas intenciones de D. Antonio que por desgracia, ya nadie podrá desmentir.

L.C.

(Conocemos la manipulación de la obra, Ruíz Rétegui murió solo, apartado por la obra de toda labor docente y sin el "cariño" de sus "hermanos". Lo sabemos porque uno de los estuvieron a su lado los últimos tiempos de su vida, es "oreja de guardia", es decir, es miembro de esta web. Si el opus quiere llevar a cabo los cambios que Rétegui sugiere que se deberían hacer en la dirección espiritual, habrá merecido la pena que ese documento esté dando la vuelta al mundo diciendo las cosas tan claras. Y si es así, ¿tu director espiritual ya no maneja tu confesión? ¿tu directora ya no escribe sobre tus confidencias a la Delegación?... Y si tú tienes labores de dirección ¿ahora ya mantienes el secreto de lo que te cuentan tus "dirigidas"? ¿buscas lo mejor para ella y no para el centro o para las estadísticas? Si es así, chapeau. No sabes el daño que estarás evitando hacer a tantos que pasan por vuestras manos. Un saludo)


16-2-2003

Asunto: El Opus

Estimados amigos:

Quería escribiros para deciros que mi impresión es que habeís tenido experiencias muy negativas con la gente que os trató en el opus y por ello habeís salido tan mal parados. No soy del opus ni pretendo serlo, pero me parece que no todo es malo cuando hay unas 80 000 personas en todo el mundo que son del opus.

Además por lo que veo en mi madre que es del opus desde hace 6 años mas o menos, es que hace una vida normal y ella no ha cambiado para nada. Hará supongo las cosas que tiene que hacer en el opus, pero sigue siendo la misma.

Es verdad que hay numerarios cuya única intención es captar, a ésos se les ve a la legua. Pero una cosa es clara uno no hace las cosas si no quiere. Y además supongo que para algo están los períodos de prueba que hacen para entrar en el opus. Está bien que haya un período de selección para ver si uno no puede ser, por las circunstancias que sean, del opus.

En fin que no juzgueís por una serie de personas a toda una institución. Supongo que este mail, no será de vuestro agrado pero en fin, tanto hablar en contra del opus y no veo en ninguna parte que os sentís plenamente católicos aún no siendo del opus, y que teneís unas ideas de acorde a en principio, la que es vuestra fe.

Respondan por favor a este mail.
Gracias
Patricio M.



Asunto: Unas preguntas

Leí el conmovedor testimonio de la ex-numeraria auxiliar en la sección Tus Escritos. Siendo esta web dirigida mayoritariamente por mujeres, lo supongo exacto, sino no lo publicarian.

La conclusión que uno saca es que las numerarias en general trataban a las auxiliares en una relación patrona/criada, reproduciendo lo que es usual en los ambientes burgueses o de clase media. Todos sabemos los abusos que se cometen contra las domésticas y lo floja que es la legislación que lo impida.

Claro que una podría también llegar a la conclusión -dada la manera generalizante en que la ex-numeraria auxiliar hace su relato- de que las numerarias del Opus Dei son unas ...

Pero no vayamos a tanto. Aqui van las preguntas, estimadas señoras y señoritas:

1. El relato de esa ex-numeraria auxiliar refleja una situación que se mantiene, independientemente, de tiempo (1960 o 2003) y lugar (España, Estados Unidos, Roma, etc.)?

2. Resulta de una situación impuesta "de arriba" o refleja los condicionamientos de la extracción social de cada grupo (numerarios/ numerarios auxiliares)?

3. Cual sería la situación en la República Argentina (MLB, podrías contribuir?)

4. La realidad que las congregaciones religiosas, el Episcopado y en algunos casos, las parroquias, mantienen estructuras de servicio doméstico. Y como conozco algo de la vida eclesial diría que esa situación de segregación que es relatada era bastante general en la época pre-conciliar e inclusive hoy en día pasa de todo. Conozco un buen señor, por ejemplo, sacerdote, que concurre a celebrar misa en una comunidad de monjas de clausura con la única finalidad de que le laven, planchen y arreglen la ropa. Y por eso celebra una vez por semana, pues es el día de recoger y entregar la ropa. Aparte, en privado, se rie mucho de ello. (Parece que Mons. Escrivá no era el único cura que pensaba que las monjas eran tontas). Pero no nos vayamos del tema; Mi pregunta sería si una organización como el Opus Dei podría prescindir de ese apoyo doméstico, y con base en la división de tareas hacer una auto-gestión, o el caracter elitista de sus miembros les impidiría dedicarse a esas tareas, ya que tendrían cosas "más importantes" que hacer, o, incluso, se trata de una táctica de la cúpula para evitar la formación del sentido de solidariedad y comunidad entre los residentes de un Centro?

5.La percepción de situaciones como las relatadas por la ex-numerarias auxiliares influenció su decisión de irse del Opus Dei ?

Por ejemplo, de la lectura del libro de Maria del Carmen Tapia, no me surgió que ella estuviera preocupada con ese aspecto, aunque se trata de una persona de otra época y, como ella misma los dice, "de una condición social superior", por lo que debería estar acostumbrada a la existencia de servicio doméstico en su medio social. Esto sería válido como caso general?

Un saludo,

DFR



17-2-2003

Ya he leido otro libro de los que habeis colgado en vuestra página. Esta vez ha sido el de Michael Wals; y llevo por la mitad el de las Constituciones de 1950. Sigo asombrándome de todo lo que he tenido dentro sin que tuviera nombre para mí mismo, y que gracias a esta página vuestra estoy identificando. Os parecerá mentira, pero estoy ganando seguridad interior a pasos agigantados con todos estos testimonios.

F.J.



18-2-2003

AMIGOS:
NADA MEJOR SE OS PODIA HABER OCURRIDO !!!
GRACIAS POR DAR LA LUZ EN MEDIO DE TANTA SOMBRA.
QUE ES EL OPUS PARA QUIENES SUFRIMOS TANTO DENTRO PRIVADOS DE NUESTROS MAS ELEMENTALES DERECHOS? UNA CARICATURA OBSCENA DEL DIOS VERDADERO.
FUERZA Y COJONES !!
Lalo

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?