Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 22 al 28 de enero de 2003

22-1-2003

Respondo al mensaje firmado por los "kuatro mosketeros" (los del colegio del Opus de Sevilla), del 20-01-2003.

Creo que es bueno que se corra la voz en vuestro colegio -y en todos los del Opus- de la existencia de esta web. Así conoceréis la verdad sobre esta secta.

Yo mismo fui del Opus y profesor de un colegio de la Obra durante 8 años. Y considero que es necesario que todos conozcan los medios que utiliza el Opus Pater para captar numerarios y agregados:

- Cómo se manipula la conciencia de chicos de 13, 14 y 15 años para que "piten" (pues, tal como me decía mi director en aquella época, "cómo va a pitar uno de 20 años, si tiene la conciencia ya formada; es más fácil 'tratar' a los de tu curso").

- Cómo se le dice a uno de esa edad: "chico, tú tienes vocación, aunque no lo veas ahora" (la verdad es que muchas veces que lo dije, yo tampoco lo veía, pero bueno). Y cómo se lava la cabeza con aquello de "¿no querrás ser como el joven del Evangelio, a quien Jesús dijo 'déjalo todo y sígueme' y el joven no lo hizo y se fue triste...?" ¡¡¡ Qué gran farsa !! Uno tiene que buscar la Verdad, tiene que buscar su vocación por sí mismo, uno tiene que ver su camino y no que se lo vean los demás por él.

- Cómo se presiona a los chicos para que "piten" mediante una estrategia perfectamente diseñada: lo que a mí me decían los chicos con los que trataba, se lo contaba a mi director en la "charla semanal". Y éste, a su vez, lo exponía en el Consejo Local. ¡¡ Vaya forma de manosear a las personas !! Y el Consejo diseñaba una estrategia individualizada para aplicar con aquel chico. Así pues, lo que yo le decía al chico, lo que el sacerdote le decía al chico en la confesión, y los mensajes subliminales que lanzaba el sacerdote en la meditación... todo estaba perfectamente organizado para el chico en cuestión pidiera su admisión en el Opus.

- Cómo, cuando entras, no te lo cuentan todo. Te lo van contando poco a poco para que no te empaches. "Como un plano inclinado...", decíamos (y supongo que seguirán diciendo). Al principio, no te cuentan lo del extenuante Plan de Vida (o no te lo cuentan entero), tampoco te dicen lo del cilicio ni las disciplinas, ni el Índice de libros prohibidos, ni la ducha fría, ni el proselitismo agresivo que estás obligado a hacer y ha rendir cuentas periódicamente como si se tratara de la Cuenta de Explotación de una multinacional, ni la corrección fraterna (modo de conseguir un "estado policial"), ni el hecho de que cuando trabajes tendrás que dar a la Obra tu sueldo íntegro, ni tantas otras cosas...

- Cómo una vez dentro no puedes pensar por tí mismo: no busques la verdad, te dirán, la verdad ya la hemos encontrado nosotros, y está en las notas que llegan de Roma, en las Constituciones, en el Catecismo de la Obra, en las normas... Tú sólo mueve tu voluntad para hacer lo que el director te "sugiera", pero no uses tu inteligencia. (Y las mujeres mucho menos, "vosotras no hace falta que seáis inteligentes, basta con que seáis discretas", decía San Marqués de Peralta).

- Cómo una vez dentro debes obedecer y obedecer: te dirán que "tienes que ver la voluntad de Dios en aquello que te diga tu director", "obedeciendo no te equivocarás nunca", "es de mal espíritu contradecir al director",...

- Cómo te dicen al principio que la Obra sólo obliga en lo relacionado con la vida espiritual de uno, pero no en temas profesionales, etc, etc, y que uno es libre para dedicarse a la profesión que desee. ¡¡ Mentira !! Te "sugerirán" cuál es el trabajo profesional que mejor les conviene que desarrolles (normalmente, profesor de un colegio del Opus). Y cómo debes hacerlo.

- Cómo te dicen que el Opus Dei es de Dios. Ese Monstruo que sólo engendra fanáticos no puede ser de Dios. No es de Dios.

- Cómo tu objetivo principal será hacer proselitismo (hacer que muchas personas entren en la Obra), en vez de hacer apostolado (hacer que muchas personas se acerquen a Dios). Pues para ellos la Obra y Dios son la misma cosa. Y cómo les importan un cuerno las injusticias sociales, y los marginados, y los pobres... "Nosotros somos probres", te dirán. Pues menos mal que son pobres, porque si llegan a ser ricos... "La pobreza es estar desprendido de las cosas, pero no consiste en carecer de ellas", dicen. Parece increíble que alguien pueda creerse eso en pleno siglo XXI.

- Cómo te presionarán para que no abandones la Obra. El fundador decía: "Hijos míos, sedme fieles". ¡¡ Sedme fieles a mí, decía, no a Dios ni a la Iglesia ni siquiera a la Obra, no, a él !! Y cómo te diran que la Gracia de Dios te llega a través del Padre, y si abandonas la Obra te separarás de esa fuente de Gracia, y te irás de cabeza al infierno. "Yo no doy un duro por el alma de un hijo mío que tira la vocación por la ventana", decía el fundador. ¡¡ Que gilipollez más grande !! La Gracia viene de Dios, y Dios no la delega, ni la transmite como si fuera un Administrador de una S.A. que delega en escritura pública sus funciones a un Apoderado.

- Cómo, si finalmente consigues irte -que no es fácil- lo pasarás fatal porque tendrás que adaptarte al mundo real (y eso que los de la Obra son "cristianos corrientes": eso no se lo creen ni ellos). Si lees el libro de Mª Carmen Tapia, verás que cuando ella abandonó la Obra el sacerdote le aconsejó que se pusiera en manos de un buen psiquiatra.

He escrito estas líneas improvisando, de un tirón. Quizás las ideas están desordenadas. Así que, "kuatro mosketeros", seguid leyendo esta web que explica mejor que yo la verdad sobre esa gran farsa que se llama, erróneamente, Opus Dei.

C.S.



Buenos dias,

he estado leyendo su pagina web asi como muchas otras paginas relacionadas con el tema opus dei y he leido varios libros, principalmente contrarios o en todo caso estudios sociologicos como el de Estruch, el cual como él mismo dice es un punto medio entre los defensores a ultranza y los contrarios más vicerales, parece ser que en este tema no hay punto medio, o los odias a muerte o los amas a muerte....quiza es que se cumple el dicho que "cada uno cuenta la feria según le va en ella", en fin, la cuestión que me gustaria dirigirles va relacionada con los aspectos laborales, como ustedes dicen en su pagina, ocultan su identidad porque no quieren sufrir un ERE, lo cual ya da muestra del gran poder que tiene el Opus en el terreno empresarial, sin olvidar a los Trillo, Cotino, de Palacio, Cardenal etc et etc. Que opinión o consejo darian a alguien que se acerca a dicho movimiento para conseguir promoción laboral? a sabiendas que hoy en dia si no tienes enchufe no hay manera de progresar en el terreno empresarial y , si hay que tragar se traga.

Nos tenemos que bajar tantas veces los pantalones hoy en dia y por una miseria que... no vale la pena bajarselos por conseguir un buen puesto? (el tema religioso me es totalmente indiferente)

Como dice un amigo mio, no hay opusinos trabajando en McDonals precisamente.....

gracias por su atención
G.G.



23-1-2003

De eso hace muchos años pero las secuelas siguen instaladas en los recovecos de la conciencia. El intolerable uso y abuso de menores de edad para sus fines y disfrute en muchos casos, sigue llevandose a cabo aún con mas intensidad, sin que ninguna instancia ponga limite a tal aberracion.

Me dirijo a ustedes para saber si tienen previsto que podamos "bajarnos" los libros que milagrosamente han podido recopilar.

Agradeciendoles el esfuerzo que dedican a esclarecer la obscura obra y en estos tiempos dominados por los mas ineptos les deseo " paz eterna"
J.



Queridos orejas:

os escribo desde Alemania, y quería deciros que cuando voy a vuestro site "port5" desde mi ordenador en la oficina, por la firewall de mi empresa aparece un aviso que "la site que quiere ver está incluída en una lista de sites con contenido pornográfico" y por tanto es bloqueada. Lo mismo occurre cuando desde la "opusdeilibros" quiero entrar en cualquier de los libros. No soy un experto en internet para deciros que hay que hacer, pero quería advertiros.

Saludos, H.


hola,

he contactado con vuestra web, buscando información del sobre el Opus Dei.

Soy una mujer casada, y me gusta la espiritualidad del Opus. Tengo unos tios que son de la obra y los tengo por unas personas muy coherentes. Mi director espiritual es un sacerdote tambien de la obra (hace solamente un mes y medio). He buscado bastante información sobre la Obra, ya que en un principio no me importacia ser miembro del Opus. Parte de lo que he leido en vuestras pàginas me choca, ya que hay cosas que no las veo nada coherentes, y me cuesta creerlas, (no digo que no digais, la verdad, lo único que me parece muy extraño de ellos, pero claro yo no lo conozco). me podrias dar un poco mas de información desde vuestros puntos de vista del procedimiento por el que ha de pasar una mujer casada para ser miembro de la Obra?

Os lo agradecería mucho, ya que así tendré mas opiniones con las que constratar, y poder tomar una decisión.

Muchas gracias.
I.A.



Hola: "la santa intransigencia" y los santos tentáculos. En tales MILAGROSOS supuestos,....... avisadarme!!
Gracias
M.



24-1-2003

Respuesta a la señora IA del 23 de Enero que le gustaria meterse en el Opus

Estimada I.A:

Gracias por tu sinceridad. Voy a contestarte desde mi opinion y en base a los 7 años de Opus que lleve con mucho amor y de lo cual no me arrepiento para nada. El AMOR era hacia DIOS a quien sigo amando a pesar del opus y no me arrepiento porque fue mi decision entrar y mi decision salir. Aprendi muchas cosas: buenas (la teoría cristiana) y malas (la praxis no cristiana).

Si tu estas contenta con la gente del opus y te parece raro, extraño todo lo que decimos, creo que debes seguir los dictados de tu corazón. Ni el opus, ni nosotros podremos decidir por ti.

De todas maneras creo que es bueno contarte - tu lo estaras viviendo - que cuando el opus quiere pescarte hacen todo como para que caigas en sus redes. Te halagan, te seducen a su manera, se ocupan de llamarte, de preguntarte por las personas que amas, etc. Luego, una vez que estas adentro y la caja hace clink!, un número más!! A partir de alli, dos meses más y pasaras al penúltimo plano.

Se que es duro lo que te cuento. Y es duro porque yo lo vivi y lo hice y lo vi hacer a cientos de supernumerarias. Triste pero Real.

El opus ha montado una fachada religiosa y cristiana en apariencias pero por dentro sólo busca fortalecer su poder en todos los ambitos especialmente en el Vaticano. Y de ese deseo irrefrenable de poder viene la manipulacion de las personas y de sus conciencias.

Esto lo puedes comprobar facilmente con los hijos adolecentes tuyos - si los tienes - o de tus amigas que asistan a colegios del opus...

Un abrazo y suerte con la decision,
MLB


Queridos amigos:

He tardado algún tiempo en descubrir esta maravillosa página. Os admiro por vuestra valentía. Tengo 43 años. He estado en la Obra 22, como numeraria.

He tardado todo ese tiempo en darme cuenta... Aunque he pasado 3 años pensando en irme, hasta febrero del 2002, no me decidí definitivamente. De momento tengo miedo a hablar, según dónde y con quién. Durante los años que he estado dentro, casi siempre he trabajado en cosas de dentro. Tengo cotizados 8 años. Soy secrearia de dirección y me he pasado la vida en la administración dejándome el cuello, pero eso ahora no consta en mi curriculum. No soy una persona pesimista, pero sí realista, y espero no perder la esperanza de poder rehacer mi vida. Me encantaría poder contactar con ex. Si teneis la posibilidad de mandarme algún teléfono o dirección, por favor no dudéis en hacerlo. ¿Dónde estais vosotros? ¿Puedo localizar a alguien en Sevilla o en alguna parte?. Bueno, tengo prisa en que os llegue mi correo y estoy impaciente por recibir vuestra contestación.
R.

(Los que vivís en Sevilla: tenéis que echarle una mano a R. Enviad vuestro email aquí y se lo haremos llegar)


Título: Exceso de hipocresía

Recientemente Javier Echevarría dió ciertas declaraciones, publicadas en www.opusdei.org que me han dejado estupefacto. Durante un viaje a Argentina, recordó lo que Escrivá dijo en su visita a ese país en 1974, unos meses antes de morir, lo cual copio en inglés, como fue publicado, y luego lo traduzco:

"May you not say a disturbing word to anyone. May you know how to walk arm-in-arm with those who do not think as you do. May you never mistreat anyone." http://www.opusdei.org/art.php?w=32&p=5158 "Que nunca digas a nadie una palabra que disturbe. Que aprendas a caminar del brazo de aquellos que no piensan como tu. Que nunca maltrates a nadie."

No cabe dura que Escrivá estaba ya delirando o por fin se estaba arrepintiendo de la forma en que él y su organización trataron a miles de personas que optaron por la verdadera libertad de los hijos de Dios: la libertad de buscar a Dios y no al "Santo Escrivá" y a su organización. Esta dicotomía entre pensamiento y vida es uno de los aspectos más deprimentes y asquerosos del Opus Dei. ¿Pensará Echevarría que los insultos de Escrivá a Maria del Carmen Tapia, las amenazas de condena eterna a quienes abandonamos el Opus Dei, la pillería de no pagar seguro social y prestaciones sociales a las numerarias auxiliares, y otras tantas canalladas o "santas pillerías", son ejemplo de cristiandad y amor mutuo?

Y luego nos preguntamos la causas del descalabro mundial: Definitivamente no es falta de valores, sino exceso de hipocresía y de "santos" de pacotilla (hechos en casa).

¡Se necesita de nuevo a Cristo para que los saque del templo a latigazos!

J.S.


25-1-2003

Título del mensaje: Para reflexionar

Si llamaran a los mercaderes del templo a testificar en un supuesto proceso de beatificación de un rabbi llamado Jesús de Nazaré que creen Uds. que declararían? Que tenia un genio terrible pues los llenó a latigazos solo por hacer lo que se venia haciendo por generaciones. No, no estoy comparando a los testigos excluidos con estos personajes pero es para reflexionar, no es cierto?

Cuanto a su(s) pasaje(s) por el Opus Dei, bueno, es evidente que a nadie le gusta equivocarse y pasar tiempo, mucho, y después sentir que no era eso lo que queriamos (les pasa también a los que se divorcian, sepanlo) pero en vez de pasar 100% del tiempo yendo contra y metiendo en internet cuanto libro se ha escrito contra en los ultimos 50 años, muchachos, adelante sigan con su vida y busquen santificarla y como dice el Concilio Vaticano II, a ser agentes de transformación de las realidades injustas, y dejen al Opus Dei, que no será para Uds., es obvio, pero estoy convencido, con mi experiencia de 30 años de contacto con ellos (no, no soy ni siquiera cooperador) que a muchos les ha venido muy bien y digo más: si no existiera, estas personas andarian por el mundo buscando algo parecido, sin llegar a la plenitud.

Estoy seguro que Uds, que lo conocen de dentro, estarán de acuerdo.

Un abrazo, felicidades, piensen sobre lo escrito y si desean, lo publican para que otros lo lean.

DFR

(Amigo: si comparas a Jesucristo con Escrivá ya empezamos mal. Los testigos que no dejaron declarar en el juicio del fundador del Opus no eran mercaderes, eran personas que conocían a fondo tanto a Escrivá como a los entresijos de su obra, no los que testificaron porque tenían un primo que conocía a un cuñado de un vecino que una vez estuvo en una tertulia con el fundador y llegó a verle de lejos.
Nosotros no nos equivocamos al entrar a la obra, a nosotros nos engañaron: nos contaron una cosa que no era verdad, que no se podía poner en práctica, -porque la idea o el espíritu que el opus predica no tiene nada que ver con lo que luego se vive-. Les creímos y abusaron de nuestra fe, manipularon nuestras confidencias y nuestras confesiones: ¿tiene eso algo algún parecido con un divorcio o una separación?
Amigo: seguiremos poniendo aquí todos los libros, todos los testimonios, TODO, TODO, TODO lo que encontremos y nos envíen de todos los que hemos pasado por allí. Perdonar quizá pero olvidar, no. Olvidar no, por una cuestión de conciencia y de coherencia cristiana: para que los que puedan ser captados -nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos,- tengan derecho a conocer la otra cara de la moneda. Y cuando conozcan las dos caras, que elijan la que quieran. La información que el opus les niega, se la proporcionamos nosotros.
Y si crees que el opus, si no existiera, habría que inventarlo... ¡qué peligro! Si no hubieran existido Hitler, Moussolini, Stalin...¿habría que inventarlos? si no hubieran existido los campos de concentración ¿habría que crearlos? (¿has conocido a mucha gente felíz en un campo de concentración? y si sobrevivieron, ¿deberían olvidarse de los que aún quedan dentro y de los que pudieran entrar?), si no existiera la bomba atómica ¿habría que inventarla? si los niños del tercer mundo no se murieran de hambre ¿tendrían que morirse?...
Reflexiona tú también.
Un saludo, amigo)


Título: Quieren que olvidemos y... nos callemos

Acabo de leer la carta de DFR.

Todos estos años pensé que era mejor callarme y seguir con mi vida. Pero desde que encontré su website me dí cuenta que dar nuestro testimonio es una obligación.

Como Ustedes dijeron, perdonar podemos, pero olvidar no. Si nos callamos les estamos haciendo un favor, y si nos deben algo, son ellos, no nosotros.

Un abrazo,
Mariano


Amigos orejones:

A mi me hacen mucha risa los mensajes como el que ha enviado D.F.R. Y me hacen no tanto por el contenido –al que ya le habéis respondido oportunamente- como por lo poco cambiantes que son los lugares comunes a los que recurren para repeler las críticas de su santa casa.

Primero: raras veces se identifican como socios. Este D.F.R. es “ni si quiera cooperador”. Átame esa mosca por el rabo.

Segundo: su manía de comparar divorcio con la salida del socio (o enviarlos a la porra, según casos).

Tercero: su fidelidad al fundador en que esto es como un puchero donde cada uno coge lo que quiere. Ya quisiera yo que en el Opus se hubiera abrazado la doctrina del Concilio Vaticano II con idéntico ardor a cómo D.F.R. la utiliza en su misiva. Pero me temo que en este caso nuestro amigo ha escogido la única zanahoria de la olla.

Y una última: amigo D.F.R., si llevas más de 30 años en contacto con ellos y no eres siquiera cooperador, ¿qué eres? Porque considerando su afán proselitista por un lado y tú incondicional apoyo por otro, si no eres mantienes ningún tipo de vínculo, yo particularmente me lo haría mirar.

Porque existe también, no en la Obra sino en la vida misma, la figura del tonto útil.
Jose


Título: Para reflexionar (2)

En primer lugar, agradezco tu honestidad intelectual en publicar, tan velozmente, mi carta y que me trates de amigo. Y es por eso que me permito unos comentarios.

Creo que estas tomado por la pasión y la ira, (como Jesucristo con los fariseos, y no te comparo tampoco a ti con Jesucristo, naturalmente, como no lo hice con Escrivá, no me subestimes) y por eso has pasado de largo, sobre mucho de mi mensaje:

1. Cuándo señalo que hace 30 años que convivo con el Opus Dei y su gente y no soy ni siquiera cooperador (para lo cual no es necesario ser creyente, no es cierto?) por algo será. Quizás me gane algún punto en el rubro “objetividad”. Lee mi mensaje otra vez teniendo esto en cuenta, por favor.

2. Cuanto comparo vuestra salida del Opus Dei con un divorcio (créeme que conozco a varios ex numerarios yo también) es porque, aunque te parezca que no, rigurosamente es así. Escribes: Les creímos y abusaron de nuestra fe, manipularon nuestras confidencias y nuestras confesiones: ¿tiene eso algo algún parecido con un divorcio o una separación? Sí, todo. Habla con alguien que se haya divorciado y te lo confirmará. Lo primero que te sacan a relucir, para usarlo en tu contra, en un proceso de separación, es lo que dijistes/hicistes en momentos de confianza y de intimidad.

3. Quizás por que has mirado todo este tiempo el mundo desde el seno de la Obra, y no es una crítica, es posible que no conozcas del todo las realidades del mundo “eclesiástico” (aclaro que soy seglar, como dicen en España).

Mira, conozco de primera mano a diversos sacerdotes (teóricamente, el “estado mayor de Cristo”, recuerdas?) que te podrían contar historias de horror 50 veces peores a las que se relatan en esos libros que tu publicas y que les han pasado a ellos, y en por los menos tres casos yo he sido testigo directo. Obviamente, hoy algunos son ex, lamentablemente. Agrego que algunos de esos casos han pasado, no hace diez años, en el seno de congregaciones tan "simpáticas" al público como los franciscanos y los benedictinos, no en un grupo “integrista”, y no por eso ponen páginas web comparando a San Francisco o a San Benito (que también están muertos) con los dictadores que mencionaste, o a esas congregaciones con campos de concentración.

Que es lo que hacen estos tíos? Pues, como te escribí, intentan vivir los valores del Evangelio, recomenzando, muchas veces casi de cero, pero fieles a su bautismo en la fe de Cristo y ayudando a mucha gente, con su propio ejemplo.

4. Deseo sinceramente que cuanto pase esta fase de ira que tienes y que no me parece del todo mal, pero si muy radical, tu veas que no es solo la denuncia del Opus Dei lo que te debe consumir.

Cómo te dije, adelante con tu vida, a buscar santificarla (te parece que no se puede? Ve a tu alrededor y verás como se puede....un modo de hacerlo: acércate a los pobres, y verás que lección de vida nos dan, a ti y a mí, con su propia vida, tan solo con eso) Y si hay otros como tú con los que te identifiques, pues a buscarlos, a juntar fuerzas en una nueva agrupación, la cual, quien sabe, un día se transforme en una institución de la Santa Iglesia Católica. Iglesia que no es solo el Opus Dei, ni mucho menos.

Un saludo, amigo.

(Amigo de mi amigo:
ha habido cambio de turno y ahora es otro oreja de guardia quien te contesta, además de los anteriores. Paso por alto eso de la ira y de la pasión y demás juicios de valor porque creo que ni mi amigo y tu amigo, ni los demás que pasamos años en "aquello", necesitamos consejos sobre el tema opus (aunque se nota que tienes buena voluntad). Ya sabes: ¿qué nos vas a contar que nosotros nos sepamos?
Y tomando el hilo de tu segundo mensaje para reflexionar, te cuento. Yo no conozco ninguna otra orden religiosa tanto como al opus, no sé cómo funcionan los franciscanos, los benedictinos, dominicos, carmelitas, jesuitas, etc. Sólo sé que al santificar a sus respectivos fundadores hubo alegría y reconocimiento en el mundo católico, que han dado teólogos, misioneros, que se han dejado la vida al lado de los necesitados, que han luchado por los derechos humanos, por la justicia... en fin, que practicaron o intentaron practicar el Evangelio, con sus fallos y aciertos, pero generalmente se les ha visto comprometido con los más débiles y los más indefensos. Sé también que nunca se atrevieron a poner el nombre de "obra de Dios" a lo que hacían por propia iniciativa, entusiasmo o solidaridad.
Actualmente está en marcha el proceso de beatificación de Teresa de Calcuta y a todo el mundo le parece lógico. En cambio ¿por qué tantas discrepancias con la santificación de Escrivá? ¿Qué más nos daría a todos un santo más, sea Escrivá o sea cualquier otro de los más de quinientos que ha elevado a los altares Juan Pablo II? El quid de la cuestión es que nos choca que se pueda poner a Escrivá como "ejemplo de vida a seguir". Reflexiona, amigo de mi amigo: ese tipo de santidad no está al alcance de todos los bolsillos.

Un saludo y aquí nos tienes para cualquier duda.

P.D. No es nada personal, sólo curiosidad: ¿se puede cooperar con el opus y decir
"acércate a los pobres, y verás que lección de vida nos dan, a ti y a mí, con su propia vida?"
¿Tanto ha cambiado el Opus en los últimos tiempos? ¿ya han visto a un pobre de cerca?... ¿has visto alguna foto de Escrivá al lado de un pobre?


Hola:

Me gusta mucho vuestra página y deseo que sigais sacando a la luz la porquería que hay en la "obra". Fui numerario durante tres años en mi más tierna adolescencia, no tenía todavía 15 años, y después de casi 30 años sigo teniendo heridas abiertas entonces que me duelen. Me gustaría mantenerme en contacto con vosotros.

Un saludo
F.J.H.


Estimados amigos:

Escribe F., ex agregada, desde Argentina.

En el marco de algunos días con ciertas dificultades personales, no pierdo de vista vuestra página, que siempre resulta estimulante y da cuenta de un trabajo serio y "compasivo", realmente, para que la verdad se vaya construyendo, entre quienes desean verla.

Acabo de leer un mensaje muy "instructivo" en el que se recomienda a todos los que hemos salido del Opus Dei que nos dejemos de "berretines" y tengamos a bien santificarnos.

Sólo quiero decir dos cosas:

a- cuando entramos al Opus Dei, lo hicimos con la idea de santificarnos, pero he aquí que la Obra y sus personeros, más allá de toda comprensión, se empeñaron en NO brindarnos los "medios" para esa santificación. La doctrina de Escrivá, y la praxis del Opus Dei, hicieron de nuestras vidas, así como todavía lo hacen con las de las personas de buena voluntad que permancen allí, una MENTIRA, y un INFIERNO. Así que si el muy "católico" Opus Dei desea cumplir la palabra que empeñó en la Oblación de sus miembros, a saber, proveerlos de los medios de espiritualidad necesarios para vivir plenamente la vida cristiana, sería bueno que la cumpla, y deje tanto "el Padre de aquí y de allá", y promuevan la doctrina "católica", la sequela Christi, la Imitatio Christi. Digámoslo de una vez, la formación doctrinal y espiritual del Opus Dei es escuálida y mediocre, los conocimientos que propone de la mística y espiritualidad cristianas, del significado de la Liturgia, de la exégesis del texto sagrado, de la filosofía y teología "tradicionales", en sentido cabal, son casi inexistentes.

¿Medios para la santificación?. Las obsesiones de personas que no hubieran pasado del postulantado en cualquier Orden o Congregación religiosa sensata, ni hubieran podido tampoco dar fruto en cualquier movimiento laical, mediando la "formación" que provee la Obra. Quedan salvados, y porque Dios en su misericordia lo hace, los deseos auténticos de santidad de quienes han estado y están allí, pero éstas aspiraciones loables no se corresponden con la realidad institucional de la "Obra de Dios".

- Supongo que, aceptando con esperanza en la Verdad la difícil situación que para un creyente que SABE quién es Escrivá de Balaguer, ha constituído su canonización, no debemos soportar también que se compare a este individuo con San Benito, San Francisco, Santo Domingo, Santa Teresa, y otros tantos "hermanos y hermanas" que son alegría para el cristiano. Ya lo consiguieron, la canonización la fabricaron, la compraron, la empaquetaron, y eso es un triste índice de la situación de la Iglesia, pero, por favor, no sean cínicos... BASTA DE MENTIR.

Si la Obra fuera de Dios, y su fundador un santo, no andaría tanta gente por el mundo como anda, preguntándose cómo pueden hacer lo que hacen en nombre del Dios Viviente.

Y aunque suene "terminante", y ya que andamos de "consejos", sería muy prudente, para los "jerarcas" del Opus Dei, para sus sostenedores, que mediten acerca del Temor de Dios, me parece que se les olvidó ese Don del Espíritu Santo. Porque van a tener que dar cuenta ante Dios de lo hacen, y como saben, la responsabilidad de las personas, es conforme al "estado de vida" de cada quien, así que si se ponen a Dios en la boca, mediten en lo que dicen.

Entiendo que ya destruyen bastante, como para ponerse en el lugar de "doncella" maltratada, resulta intolerable que, además, utilicen el falaz recurso de los "méritos comparativos", como si los pecados o debilidades de cualquier creyente, sacerdote, laico o religioso, los justificara de sus aberraciones. Cualquier Orden religiosa, o movimiento laical, conoce, al menos, y seguramente mucho más, los diez mandamientos de la Ley de Dios, que a la Obra frecuentemente se le "olvidan".

Finalmente, un fuerte abrazo para los amigos Orejas, y para quienes frecuentan esta WEB, para que entre todos, los que hemos estado y salido de la Obra, los que se cuestionan, aún los que todavía están, tengamos la esperanza de que sean Una la Justicia y la Verdad, y que sobre esta dolorosa realidad el Señor derrame una "redención copiosa" que lave tantas mentiras, cure tantas heridas, y ponga las cosas "en su lugar".

Cordialmente
F.

PD: Por esas cosas de la vida conozco a religiosos y laicos de las Órdenes dominicana, franciscana, carmelita, benedictina, agustina, y otras. Gente que permanece en ellas y gente que ha salido, y ninguno ha vivido experiencias ni parecidas a las que se pasan en el Opus Dei. ¿No será mucha casualidad todo esto?, ¿No tendrá la Obra algo que reprocharse, o la Iglesia Jerárquica algo que examinar acerca de esta institución?.


27-1-2003

Hola:

No consigo abrir los archivos PDF de los libros. En otras páginas las abro con facilidad y sin embargo en ésta no puedo.

Llevo dos años conociendo lo que me han dejado conocer en la obra, pero quiero saber la verdad. He estado en dos Univ y en la canonización... pero no soy de la obra. Me han invitado muchas veces a círculos y demás, pero siempre me he negado a asistir. Hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo y desde un principio lo he dejado muy claro. Lo curioso es que, el primero que me ha dicho que no tengo vocación ha sido un sacerdote del opus (Javier Cremades) con el que hablo en la facultad de Dcho. A pesar de ello, varias numerarias y agregadas me han insistido varias veces en que me acercara a algun centro, a meditaciones y a parroquias adjudicadas al opus... ¿podrían ayudarme a conocer la verdad?. Ya tengo su versión, pero no me creo que sea todo tan bonito como lo pintan, sobre todo porque conviviendo con ellas, he visto que algunas cosas no son lo que parecen.

Gracias
C. C.


Me interesò mucho el libro Tras el Umbral. Yo fui numeraria por siete años y noté la sinceridad de las palabras de la persona que lo escribe.

Le conté de este libro a una amiga mìa que frecuenta el Opus y me dijo que la autora se habìa retractado de lo escrito. Es esto verdad o solo otra mentira del Opus Dei?.

A. P.

(Carmen Tapia nunca se retractó. Al contrario. El opus quiso hacer correr ese bulo pero sólo se quedó en bulo. Si se hubiera retractado, coméntale a tu amiga, que el opus se habría encargado de publicarlo en todos los medios de comunicación: televisiones, emisoras de radio, internet, los 40 principales, boletín oficial del Estado, e incluso Pilar Urbano le hubiera escrito un panfleto a su favor.)


Hola mi nombre es alejandro y me gustaria saber si me pueden hacer contactar con exnumeraria y exnumerarios de argentina.

Quiero ver si puedo ayudar a un amigo que tengo que esta dentro del opus dei, y no se bien en que formase encara.

Desde ya les estoy muy agradecido
alejandro


Creo que alguno me conoce de otro foro sobre el tema. No pretendo que me contestéis (como hacéis, casualmente, con los que no opinan lo que vosotros) ni entablar debates bizantinos sin final. Por eso este será mi primer y último mensaje en este sitio, que para debatir ya estoy en el foro de folosoft, y mis ratos libres no me da para más. Sólo os ofrezco mi experiencia.

La experiencia de alguien que fue feliz durante el tiempo que estuvo en el Opus Dei. De todas las cosas que aprendí, destaco el valor de la libertad. La misma que empleé cuando me fui, y la que empleo en cada instante de mi vida.
PAX

(Sin ánimo de contestar ni entrar en discusiones bizantinas, sólo una pregunta: si eras tan felíz ¿por qué te fuíste?)


Gracias por la información, me sirve de mucho. Por si alguna vez necesitas algo y puedo ayudar te doy algo de mis datos:

Tengo 35 años, estuve en el Opus desde mis 16 hasta los 22, luego me casé con un supernumerario, mucho más fanàtico de lo que yo era cuando numeraria. Nos separamos hace tres años, a los del Opus Dei solo les interesò que él cumpla con su vocaciòn.

Actualmente nos reunimos diez mujeres más o menos de mi època que fuimos del Opus Dei y salimos; nada más lo hacemos para conversar, desahogar un poco y pasarla bien. Me parece que lo que haces tù tiene mayor utilidad.

Estudié Derecho y no soy española, por ello mi vida fue algo distinta a la de Marìa del Carmen, al menos externamente; en lo demàs no difiere mucho, aunque creo que mi rebeldìa no me ha permitido ser tan constante con el opus, como lo fue ella.

Muchos saludos,
A.



28-1-2003

Enhorabuena!

Esta mañana, según he llegado a la oficina, he entrado en vuestro portal y he empezado a "curiosear"... QUE SORPRESA LA MIA!!!! no os lo podeis imaginar, de verdad... me alegro de que exista una web como la vuestra, ya que yo que lo he vivido desde dentro, sí, estuve en el Opus Dei por casi 5 años, se muy bien lo que hay dentro y lo que pasa cuando te vas, o lo intentas (...)

He recomendado vuestra web a un amigo que me gustaría seguir teniendo, ya que él lo pasó muy mal porque QUERIA SER DEL OPUS DEI Y NO LE DEJABAN!!!!! Si, como lo oyen, así de fuerte.

Bueno, el caso es que me gustaría recibir o suscribirme, si es que tienen, a su lista de distribución, y no perder nunca el contacto con uds. ya que "si Dios quiere", jejeje..., me gustaría contarles mi relato de aquella "otra vida" que tuve y la experiencia de muchos que como yo, ya no estamos dentro del Opus Dei.

Actualmente vivo con mi pareja, un chico joven como yo, y si, has leido bien y como podrás observar, yo también soy un chico. Somos unos "enfermos" como he llegado a oir de boca de muchos miembros, y qué le voy a hacer, en las cosas humanas, de personas, de corazón, NO HAY DIOS QUE MANDE!!!!

Lo dicho, enhorabuena y gracias por estar ahí.

Un abrazo grande y mi más sinceras gracias.

Hasta pronto!
R.C.C.

P.D.: No me importa que publiquen este escrito. Estaría orgulloso ;D


Respuesta a DRF

La ingenua y falaz referencia a Escribá, comparándolo con nuestro Señor Jesucristo, es una prueba concreta de la tergiversación que hace el opus del mensaje cristiano.

Sólo un fanático –peligroso- puede comparar a Cristo con el Marqués de Peralta. Sólo una mente muy mal formada –deformada – puede comparar los “latigazos” de Jesús con la neurosis crónica de Escribá.

Trasladando los hechos de Jesús al presente es evidente que el opus representa a los Escribas y Fariseos. Y los latigazos hoy Jesús los daría en Bruno Buozzi.

Parafraseando al Señor: “Los ladrones – los que roban por necesidad no por acumular poder – y las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos”.

Por favor DRF, con tus cuentos de hadas, vete al site oficial del opus. Aquí
conocemos la verdad y no callaremos !
MLB


Título: Ser agregado

Buenas, orejazas:

Sólo exponer una curiosidad. Me tiene perplejo lo poco –poquísimo- que se sabe de los socios agregados del Opus Dei. Incluso en los libros que habéis reproducido en esta página (escritos por antiguos miembros) se pasa como de puntillas por la figura del agregado. Los volúmenes escritos por personas ajenas ni la nombran. El motivo, lo sospecho. Creo que ni los propios directores de la Obra tenían muy claro por qué uno entraba de agregado y no de numerario. Ya la misma palabra “agregado” invita a pensar en un socio “añadido”, “apegado”. La definición oficial suele ser la de aquél miembro célibe que por circunstancias personales no reside en casas de la Obra. Pero no es así, exactamente. Se suele decir también que no tiene estudios universitarios. Falso. Se dice que padece alguna tara o enfermedad crónica. Falso. Se dice que su renta familiar no es alta. Falso. Conozco bastantes que fueron agregados universitarios, de salud de hierro y con ingresos económicos de una clase media alta. Algunos cumplen con los esos requisitos, pero no siempre.

Esa es –permitidme el exceso verbal- la gran tragedia del agregado: no sabe ni él mismo lo que es. En bastantes ocasiones ser agregado puede ser bastante más duro que ser numerario: no hace vida comunitaria pero se tiene que buscar la vida para cumplir con casi las mismas obligaciones de aquél. Con el añadido de tener que estar dando continuamente explicaciones a familiares que no acaban de entender a ese “bicho raro” que se mete en su cuarto media hora todas las tardes (por ejemplo); o que tiene en el primer cajón de la mesilla de noche una botellita de agua; o que se ducha todas las mañanas con agua fría, para pasmo de la correspondiente madre; que no asiste al cine; o que jamás va con chicas (o chicos) con lo bien que mira al muchacho la vecinita del quinto. La tabarra familiar está asegurada.

Luego, por supuesto, tiene que participar de una vida “mediopensionista” en el club de turno, donde no se sabe muy bien si hace vida comunitaria o va por libre. En fin, que creo que son los grandes desconocidos de la Obra. Y para colmo, no nos citan ni los ex miembros. No es justo.

(Sollozo) Un abrazo.

(Amigo: quizá tú hayas dado el primer paso con este email para que los agregados empiecen también a contar su experiencia. Es cierto que se echan de menos sus testimonios, porque como bien dices, su vida no es nada fácil al tener que conjugar la entrega total (pobreza, obediencia y castidad) a la obra pero sin integrarse en la obra. Es como si a un cartujo le dijeran que tiene que recogerse, rezar y callar en plena Feria de Abril de Sevilla o en los Carnavales de Cádiz... Ex agregadas y ex agregados: podéis ayudar a muchos si contáis cómo fue vuestro paso por el opus)


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?