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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 5 de enero de 2005

Befana

La Befana vien di notte,
con le scarpe tutte rotte,
con il gel, la tramontana
viene viene la Befana.

Regalos para todos el próximo 6 de enero según la tradición de los amigos italianos. Que la Befana nos traiga todo lo que hemos pedido (y también lo que se nos ha olvidado pedir).

 

(de Marie Curie) Siguen


Queridos/as amigos:

Hace tiempo que no os escribo. Quizá porque intento dejar atrás unos años que ahora se me hacen incomprensibles... en fin, a lo que iba.

Después de un tiempo de dejar el opus dei, el otro día recibo una llamada de alguien de dentro, con los que diré solamente que las mujeres tenemos bastante limitada la comunicación. Alguien a quien yo, siendo todavía del opus dei, en su momento pedí ayuda y alegando falsas excusas, me la negó gravemente.

Su llamada, supongo que para descargar su conciencia, aunque lo dudo, pero sobre todo creo que esperaba encontrarme "despendolada", hundida o haciendo no se sabe qué. Quizá eso justificaría para ellos tantas omisiones por su parte.

En fin, sus preguntas fueron: ¿vives con alguien? (supongo que debí de contestarle que con tres "macho men" y así me dejaría en paz) ¿estás centrada? (pues sí, esa es una de mis características ideológicas); ¿sales con alguien? (que fijación), etc. y una serie de preguntas para mí sin sentido.

Me imagino que debí colgar. Sin embargo, ante mi tono de felicidad, mostró perplejidad.

Sinceramente, me estoy planteando cambiarme de número. Estas llamadas me dan escalofríos, queridos orejas y ni siquiera tengo ganas de montar el pollo.

Que los vientos del nuevo año se lleven todo lo malo y aviso: por si hay alguien del opus dei leyendo esto, u otros ex-miembros simpatizantes con la causa, ni siquiera os molestéis en contestarme, hacer algún comentario o continuar con vuestra retahila sin sentido. Lo siento, soy muy feliz y sólo me dan ganas de bostezar ante vuestros argumentos. En fin, que me aburrís mogollón.

Feliz año, orejas.

Marie Curie


(de Dionisio) te necesitamos, marypt

Querida Marypt

Me adhiero a todo lo que te ha dicho muy bien el oreja Pablo (enero 3). Ni se te ocurra dejar de escribir. Todas tus ideas y tus recuerdos me parecen y me han parecido muy valiosos. Disculpa que no te haya comentado o referido nada. Son otras las despedidas que me gustaría leer, pero no hay forma de que se den por enterados. Tu sigue, que vas bien.

Un beso
Dionisio

Post Data para los orejas:
¿Ya podemos volver a hacer los envíos a través de la nueva web? A lo mejor ya lo habéis dicho y no me he enterado.

(Nota de la oreja Sonsoles: Sí se puede y casi se debe, de momento andamos generosos y sirven los dos caminos: correos, y mucho mejor, envíos por la nueva web. Un saludo, Sonsoles.)


(de Cecilia Aguilar de la Cruz /Monserrat Jiménez Cayuela. México.) RAPTO DE MUJERES. La secta con licencia.

Carmen hoy en día es una Mujercita de 21 años aproximadamente. Proviene de una familia de extracción humilde de la ciudad de Atoyac en el estado de Guerrero; hace más o menos dos años su hermana mayor de nombre Cecilia conoció en un retiro espiritual el internado dependiente del Opus Dei, que se encuentra en la ciudad de Atlacomulco en el estado de México, este lugar es conocido como TOHXI; en donde son admitidas niñas menores de edad en su mayoría sin recursos o con familias desintegradas para ser instruidas en las administración doméstica, preparado de alimentos y costura y confección, para después de graduarse, poderse reintegrar a la vida laboral en la administración de un microempresa o ser el ama de llaves de una residencia o un hotel. Aclaramos que estos estudios no tienen ninguna validez oficial.

Volviendo al tema de Carmen, a su hermana mayor le pareció una excelente oportunidad de superación al alcance de los recursos de la familia, (algo disfuncional y con un padre con alcoholismo), Carmen que estaba graduándose de la preparatoria, aceptó algo renuente hacer el examen de admisión para entrar a TOHXI, el cual no pasó. Cecilia la hermana mayor, se propuso hablar con la directora de lo que denominan "La Obra" para tratar de convencer que aceptasen a Carmen; después de mucho esfuerzo Carmen fue aceptada en TOHXI.

Después de unos meses, comenzaron a ocurrir cambios muy extraños en el comportamiento de Carmen; ella siempre gozó de buena salud a pesar de una dieta poco balanceada, pero inesperadamente empezó a tener desmayos esporádicos, mareos y falta de apetito; de los cuales se le informaron directamente a su hermana Cecilia, la cual comenzó a preocuparse ya que después fue enterándose de que a ciertas chicas, sobre todo las que respondían a las características del núcleo familiar de Carmen, son conducidas , o en este caso inducidas a tomar los botos y unirse a "La obras", supuestamente sin ser Monjas.

La bomba estalló a finales del año pasado (2003), cuando las estudiantes tienen su único periodo de vacaciones que son los días de navidad.

Cecilia trabaja en una casa en Querétaro y subsidiaba todos los gastos de Carmen, colegiaturas, material didáctico, etc., por ciertas circunstancias retrasó su viaje un día a Guerrero (en vez de ir el 24, llegaría en 25 en la tarde) para así estar toda su familia reunida, Carmen llegó antes que ella a Atoyac junto con dos "acompañantes" de La Obra; Carmen se mostraba con otro semblante y en sus ratos de ocio se la pasaba rezando, no llegó a pasar la Navidad con su familia, llegó a decir que ella era mayor de edad y que se quedaría en la obra, solo quería el permiso de sus padres (¿?).

La apreciación de la familia de Carmen fue la siguiente: Ella no era la que hablaba, si no que sus acompañantes le cuchicheaban en el oído y ella solo repetía lo que le decían. Afortunadamente toda la familia respondió a su extraña petición con un rotundo NO, que no era sincera y que Cecilia y su madre, eran las que tenían la ultima palabra. Carmen se indigno y preparó sus cosas para irse el día siguiente.

Cuando Cecilia apenas llegaba a la casa de su familia Carmen ya iba de salida ya que solo les dan esos días para salir, le pidió dinero a Cecilia argumentando que no tenía, siendo que en su casa ya se la había dado una buena cantidad. (Esa fue la primera mentira).Después de eso, Carmen y sus custodias se fueron de regreso a TOHXI.

Cuando Cecilia se encontró con toda su familia y le contaron la actitud de Carmen, Cecilia se molesto mucho, no entendía porque no le había dicho nada a ella y porqué la mala actitud con toda en la familia, ya que una de sus hermanas había tenido una bebé a la cual Carmen nunca se digno a ver ni cargar nada de ella.

Cecilia se opuso inmediatamente a que Carmen se quedara en la Obra, ya que descubrió la explotación a la que son sometidas las estudiantes como su hermana.

Desde este acontecimiento Carmen fue presentando un sentimiento de rechazo hacia todo lo que representaba su vieja vida; al extremo de desentenderse de su madre la cuál enfermó de diabetes por la preocupación de su hija.

Cecilia dejo de pagar las colegiaturas de Carmen para provocar que la expulsaran, pero en toxi se hizo el trato de que recibiría una beca y que después de graduarse trabajaría en TOXI para pagarla (¿entonces cuál beca?) Carmen trabaja a cambio de nada.

El día Domingo 8 de Agosto del 2004, Carmen se graduó, su familia no asistió a la graduación, su madre presenta un coma diabético que puede empeorar en cualquier momento, Cecilia trajo a su madre y a su hermanita Diana de nueve años a Querétaro donde ella trabaja y convenció a Carmen con mucha dificultad para que viniera a verla y hablar con ella. Carmen llegó en con una actitud grosera y con otra acompañante en día 10; hubo violencia en la casa donde Cecilia trabaja, Carmen desconoce totalmente a su madre, argumentando que La obra en TOHXI (atlacomulco) y La casa de Cantera en la calle de Pasteur 39(Querétaro) son su nueva familia. Y comenzó a mencionar todo los defectos de cada miembro a su familia.

¿No dice Dios que honrarás a tu padre y a tu madre?, ¿a que tipo de ritos fue sometida Carmen?, Hablamos de ritos porque Cecilia le arrebato a Carmen un pequeño cuaderno con unos extraños apuntes de los cuales se anexan algunos en este escrito.

¿Qué droga se le administró a Carmen en los alimentos para que se desmayara? ¿Tiene alguna droga que ver con su lavado de cerebro?

Cecilia no quiere que Carmen regrese a un pasado con un alcohólico y una vida llena de carencias. Cecilia solo quiere que su hermana aplique lo que aprendió, que trabaje para ella, no para alguien más a cambio de nada. Cecilia solo ama a su hermana y no sabe como recuperarla,¿Cuántas Carmen existen en el opus dei que han perdido contacto con su familia?.¿que valores pretende inculcar la asociación de opus dei en toxi, volviendo a las niñas en contra de sus familias?

Lo peor es que Carmen ya es mayor de edad, pero no sabe lo que hace.



Cecilia Aguilar de la Cruz
Monserrat Jiménez Cayuela


(de Qwerty) Banco Condal

Hola a todos:
¿Alguno de vosotros conoce algo del Banco Condal y su relación con el Opus?
¿Me podría explicar alguien como zafarse de sus garras?

Muchas gracias,
Qwerty


(de Luis) sobre profecias

A propósito de la colaboración de Demetrio C. Zaxariadhis- Profecías

Durante mis largos años de pertenencia al Opus Dei, me aficioné sobremanera al estudio de todo tipo de "profecías " sobre la obra, el padre, la iglesia (aquel truculento tercer secreto de Fátima...). Fue una afición que me entró a través de las famosas "tertulias pirata" en el centro de estudios. Os cuento las mas suculentas.

Una de las que se comentaban más era la referente a la historia de la Obra: que el padre (entonces Escrivá) moriría en 1982 en Londres rodeado de sus hijos. Morir rodeado de sus hijos era clarísimo, lo de Londres no lo volví a escuchar nunca más. Pero sí que quedé consternado, como muchos otros de los que llevábamos tiempo en la Obra, cuando murió el 26-junio-1975.

Que el siguiente Padre sería don Alvaro (como era evidente) y el tercero D. Javier (también evidente).

Que en tiempos de éste tercer Padre la Obra crecería enormemente (creo que es más bien al revés)...

Que antes de que se acabara el siglo XX iba a descargar un terrible castigo de Dios sobre la humanidad, que golpearía por igual a justos y a pecadores. Como no ocurrió nada especial, hubo quien interpretó que ese castigo terrible era el SIDA

Luis


(de H.)

Hola Orejas!

Solo querìa escribir unas lìneas pensando que podrìan ayudar a Machùs ( o en realidad, màs a mì?)...

Hola Machùs! Te escribo porque estoy asombrada de cuantas facetas en tu historia se parecen a muchas de las mìa, no en las circunstancias en sì pero en la conducta de los protagonistas. Tu hermana parece ser justo una mitad mi hermana y la otra mitad yo. Mi hermana en que es soltera y busca el cariño de sus sobrinos en forma anormal. A mì en su caracter y su actitud. En este momento yo estoy tomando una actitud identica a la de ella con mi marido. Vivimos bajo el mismo techo pero en la realidad separados. De esto casi más de dos años. Hablo lo mìnimo necesario cuando a solas pero afuera guardo las apariencias, con mis hijos una mezcla de las dos cosas, aunque ultimamente ya se dan cuenta de que las cosas no van bien entre sus padres y el unico de los tres que està en casa està comenzando a sufrir mucho por esto.

Yo quisiera volver a hacer las paces con mi marido por la felicidad de mis hijos pero no se còmo, porque cuando pienso en èl, a pesar de que ES muy buena persona pienso LO ODIO; LO ODIO; LO ODIO!!! El que hablo lo mìnimo con el lo puedes entender, verdad? Y lo de las apariencias es que es ridìculo que muestre mi enojo a gente que no esta involucrada. En realidad hago un esfuerzo para hacer ese teatro por caridad y justicia a las personas pues no se merecen que les tire trapos sucios ajenos. Creo que es lo mismo que hace tu hermana. Y porquè no puedo hacer las paces con mi marido que digo ES buena persona? Bueno, no quiero extenderme pero en resumen es porque estoy muy herida y el no sabe o no puede o no quiere pedir perdòn o tenderme una mano en esta època difìcil mìa (tengo conciencia que estoy en plena menopausia).

En lo que relatas de lo que hace tu hermana como ser esquivar tus invitaciones me veo calcada! Tal vez es una tendencia masoquista, de encerrarse màs y màs, pero en realidad lo que estamos pidiendo es cariño, tal vez cariño exagerado, infantil, como para probar si nos quieren... Esta pared entre mi marido y yo creo que comenzarìa a derrumbarse si el mostrara algun signo de reconocer que el ha estado mal, de pedir perdon de corazòn. Por que no doy el primer paso yo? Es que ya estoy quemada con 25 años de matrimonio... Se parece un poco a que los ex miembros de la Obra esperan un primer paso de la Obra reconociendo sus faltas...

Leyendo tu carta creo que tu has hecho mucho para acercarte a tu hermana pero hay que hacer màs. En su caso creo que hay mucha soledad, tal vez un poco de envidia porque tu estas felizmente casada y con hijos... que tendrà ella cuando se les vaya tu madre? En este sentido tu hermana se parece a mi hermana. mencionas un poco vuestra relacion durante la niñez, puede que queden celos de aquellos tiempos... Tal vez -esto es solo una suposiciòn- puede ser que sienta rencor que ha sido siempre ella la que ha tenido que cuidar de tu madre- que creeme- es muy duro... seguramente màs estando tus padres practicamente separados... Ahora que menciono a tu padre, es solo mi opiniòn, pero yo en mi caso no veo tan mal lo de la extremaunciòn etc, etc. Bueno, porque soy catòlica, pero aparte, no se si es porque vivo en una cultura de mucha tolerancia en materia religiosa pero yo no me molestarìa de recibir, al contrario, agradecerìa cualquier expresiòn de condolencia hacia mi padre muerto aunque viniese de extraños. Poniendote en los zapatos de tu hermana creo que es la actitud de esperar el que se ha apoyado en gente de la Obra en esa instancia tan triste pensando que era lo mejor que podìa hacer por su padre. Trata de verlo desde su punto de vista... Luego, no te olvides que està en una depresiòn. Haciendo càlculos creo que tu hermana tiene unos 43 años, verdad? Yo que tù harìa todo lo posible para ayudarla a rehacer su vida. Todavìa tiene tiempo.

Hay tantos casos entre los ex que han encontrado su pareja en los 40! Y aunque te rechace, una y otra vez, aunque a veces tengas que hacer teatro o ir-como dicen en inglès- la milla extra, pìdele perdòn, por no haberte dado cuenta de su situaciòn, de haberla dejado sola, de no haberla entendido o apoyado...No sè. eso es lo que yo espero de mi marido... Tal vez no estes de acuerdo con muchas de las cosas que te digo pero piensa que ella està mucho màs necesitada que tù. En gran parte por su culpa, pero eso no quita que la verdad sea esa: ella te necesita!

Perdona que este mensaje no haya salido muy claro. Hace mucho que no escribo en español. Reza mucho-esto no es exclusivo del Opus Dei sino de todos los que creemos en Dios- y un poquitìn bastante por mì tambièn: lo necesito muchìsimo!

Con mucho cariño: De un paìs lejano

H.


(de Ana Azanza) Isabel y América Latina

Hola Orejas:

feliz año nuevo a todos. Para empezar bien 2005 me ha gustado la poesía de Epi, el neologismo re-pita del final, lamento que sea una realidad, mucha gente re-pita.

Del correo que habla sobre la teología de la liberación, estoy completamente de acuerdo con que la ideología opusiana incapacita para más de una revolución social necesaria, eso de que la situación social se vuelve algo inamovible pues Dios te pide que te santifiques en tu lugar es muy lúcido, y lo la pretendida santificación del trabajo no lleva a ninguna parte es algo que comparto.

Isabel habla de que toque tierra por aquello que dije de la selección para ser numerario, no sé si tu intención es buena o mala, no puedo juzgar, pero no te entiendo porque me reprochas algo que es evidente: el opus capta gente sana, de buena familia, de buenas notas, que en principio no les dé problemas. Por supuesto que eso no quita que las apariencias a la larga les pueden fallar, contigo se vio pues les saliste respondona y tuviste la inmensa suerte de irte con veinte años. Sólo puedo decirte que te envidio por eso.

También hay otros que se les ponen enfermos y ya no tienen nada que sacar de ellos y los echan y muchas más circunstancias y sucedidos que en esta página se han contado sobre porqué la gente se va o lse e muestra amablemente la puerta. Todo eso no quita para que haya una selección.

Además esto lo recordé para muchos que visitan esta página con síndrome de culpabilidad por haberse ido, o síndrome de Estocolmo, pues una de sus tácticas es culpabilizar, que el que se va se sienta "traidor" y si puede ser una mierda sin futuro. Por eso escribí lo de la selección para ser numerario, hay que levantar la moral de mucha gente en este barco de ex, cosa que por lo que veo tú no lo necesitas. Mejor para tí.

No entiendo sin embargo que sabiendo lo que sabes participes en un foro teledirigido por ellos, en eso sí que no nos parecemos.

Un abrazo
Ana Azanza


(de María)

Hola soy Maria.

Para empezar quiero aclarar que AMO EL OPUS DEI, me acercó a DIOS Y me hizo mucho bien a mi y ami familia, voy por uno de los centros de aca, pero me enamore de un numerario que es mi compañero de facultad y el tambien de mi pero yo se lo dije un mes despues de haber recibido el anillo... estubo a punto de dejar la obra pero lo alejaron de mi antes de q pierda su vocacion... dejo el semestre y ahora esta en su curso anual...

no se que hacer, yo lo amo y el tambien a mi.., pero su problema es que tiene miedo de todos los problemas que le puedan traer el salirse de la obra y que el cree q esa es su vocacion, pero q me quiere... que pasa, hay alguna posibilidad de que yo pueda hacer algo????????

espero su respuesta, porfavor ayudenme.
Maria.


(de A.M.) Consejo


Tengo un hijo que estudió en un colegio del Opus y también inicio sus estudios universitarios en una universidad de ellos. Posteriormente se cambio de carrera y en los actuales momentos cursa estudios en una universidad pública, unica que tiene estudios de medicina que actualmente cursa.

Lo cierto es que poco después de iniciarse en la universidad nos manifestó sus intenciones de ingresar a la obra y aunque nosotros tratamos por todos los medios de que no lo hiciera, al final se mudó a uno de sus centros y ahí ha permanecido hasta el presente, aunque cada vez que tenemos oportunidad y conversamos con él insistimos que nos parece que esta perdiendo su tiempo.

Con la experiencia de Uds. qusiera que me aconsejaran qué podemos hacer para tratar de recuperar a nuestro hijo, pues vemos que aunque continúa siendo un excelente estudiante, desde los demás puntos de vista esta retrocediendo.

Gracias por su atención.

A.M.


(de R.) La Armada del Papa

Me han gustado mucho las consideraciones de Melqui en su escrito La Aprobación del Opus Dei por la Iglesia. Gracias por tu escrito, Melqui.

Me gustaría añadir un comentario respecto a lo que dice hacia el final respecto a "realidades eclesiales pretendidamente 'más conservadoras'". Dice Melqui:

Si a mí no me gusta la espiritualidad de los celinos o de los kikos, puedo buscar en otro lugar (...). Otra cosa es que alguien conozca, por propia experiencia, que existen en esas organizaciones contradicciones, falsedades, confusiones o coacciones graves que deban ser puestas de manifiesto para bien de las almas y de la propia Iglesia, pero yo, hasta la fecha, no he tenido noticia de nada de eso ni en CL ni en los kikos ni entre los focolares.

Parece ser, Melqui, que ese es el caso.

En un mensage antiguo, Miss Led ha hablado del libro The Pope's Armada: Unlocking the Secrets of Mysterious and Powerful New Sects in the Church (publicado en español como "La Armada del Papa: Mostrando los Secretos de una Nueva Secta Misteriosa y Poderosa en la Iglesia", Bantam Prensa, 1995). Lo he leído y lo recomiendo a todos.

Lo que pasa es que el discurso de la organización sobre si misma, lo conocemos todos, va dirigido a crear la imagen de que la organización es completamente sui generis en toda la historia de la Iglesia. Así, "no hay nada con que se le pueda comparar", "la comparación más cercana que se puede hacer es con los primeros cristianos" (!) etc etc. Tanto es así que, en la visión de los miembros, uno "no comprende" la organización si no entiende lo singular que es en ese sentido. Nos suena, ¿verdad?

Pues, para uno como yo, que he bebido de esa fuente por tantos años, la lectura del libro de Urquhart tiene un impacto notable. Perdonadme si la comparación suena un poco rara, pero yo diría que la lectura de ese libro tiene a nivel institucional el impacto que tiene la lectura de OpusLibros a nivel personal.

Para muchos de nosotros, la existencia de OpusLibros ha "roto el hechizo" (resultado de la manipulación implicita en el proceso de "formación") que nos hizo creer que cada uno de nosotros era un "caso único", que lo que nos ha pasado ha pasado solo con nosotros. Que curiosa (y libertadora) sensación aquella de "a mi, lo mismo" causada por los primeros contactos con los escritos de OpusLibros ...

Pues algo de parecido hay en la lectura del libro de Urquhart. Tantas cosas que yo - ya fuera y completamente desencantado con la organización - creía (gracias a la auto-propaganda de la organización) que solo pasaban allí, que eran "características del espiritu", las encuentro espejadas en otros movimientos. Y también sus consecuencias negativas.

Otro punto que vale la pena notar en ese libro es que, al buscar hacer un analisis de conjunto de diversos movimientos, lanza luz sobre esa cuestión que a tantos deja perplejos:

¿Por qué el Vaticano (en el pontificado de Juan Pablo II) les presta tanto prestígio a esos movimientos, a pesar del creciente volumen de denuncias y conflictos engendrados por sus praxis en las Iglesias Particulares?

La contestación no es simple, como no lo es el fenómeno. Sin embargo, el que se interese en ahondar en la cuestión no se arrepentirá del tiempo invertido en la lectura del libro.

Termino haciendo a los Orejas la sugerencia de poner ese libro en el apartado Recursos para Seguir Adelante de OpusLibros.

R.


(de G.P.)

Para , que ha escrito: "Confieso que desde que mi esposo empezó a leer este libro me asusté mucho por que nuestros hijos están estudiando en una escuela dirigidad por ellos. Que tipo de daños se refieren ustedes que causaron el OD?"

Estimada Jô, yo soy brasileño y tal vez pueda ayudarte leer la página (en portugués) en que, entre otras cosas, se habla del Colegio Catamarã, escuela dirigida por miembros de la obra en São Paulo - Brasil. El site es http://opusdob.tripod.com y una de las páginas que discute la pedagogía del Opus Dei es: http://opusdob.tripod.com/id13.html

Abrazos

GP


(de Ana) Sobre el Informe sobre el Opus Dei de un numerario

Hola amigos de Opuslibros.com:

He leído atentamente el informe sobre el Opus Dei de un numerario (A.G.). Hay una palabra que resume lo que me ha parecido: impresionante. Agradezco que lo haya hecho con tanta inteligencia y con tanto amor a la Verdad (y no pongo en vano las mayúsculas).

Hay un par de cosas que me han encantado: la primera, que haya hecho el informe desde dentro (yo he intentado hacer algo semejante, pero ya después de haber dejado la Obra). La segunda, que no hace ninguna crítica ni a Escrivá (yo siempre he discutido con mi hermano, también ex, que Escrivá era santo, y que eso no me lo ha tenido que decir la Santa Sede: me lo han dicho sus ojos en cada película que he visto) ni al carisma propiamente dicho (el problema de la Obra no es el contenido del carisma, sino el método en la praxis y en la comunicación del carisma). Yo pienso que la descalificación no construye, y eso es una de las cosas que quizá se le pudiera achacar a opuslibros.com, aunque desgraciadamente es uno de los pocos foros en los que tiene cabida un informe como ése (cosa que, al mismo tiempo, les honra).

Hay un punto que me ha parecido un poco flojo, y es el de la cultura (y eso que yo soy de ciencias puras). Me parece que habla más de cultura en el texto completo que en el apartado correspondiente. Hay una frase de la “Christifideles laici” que a mí me fascina: “una fe que no se hace cultura, es una fe no plenamente acogida, no enteramente pensada, no fielmente vivida”. Ese es el problema de la cultura. Uno se expresa “culturalmente” en todos sus actos, expresando (la mayoría de las veces sin palabras... por cierto, ¡cuántas palabras sobran en la labor apostólica! se quiere ir tan rápido que se dan las respuestas antes de que la persona se haya hecho las preguntas) cuál es el centro de su vida.

Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con el autor: la insistencia en hacer coincidir la santidad con la práctica de las virtudes. El cristiano es el discípulo de Cristo, no el que vive heroicamente todas las virtudes. El problema de la vida no es vivir las virtudes, sino amar a Cristo y a su Iglesia con toda el alma. Lo demás viene por añadidura. Y por experiencia puedo garantizar que viene. Cristo se hace hombre para que yo sea feliz, para que yo pueda vivir una vida verdaderamente humana (en su primera encíclica, el Papa decía: “Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación”) no para que yo tenga vivir el minuto heroico o tener mi armario ordenado (¿reflejo de la vida interior? ¡la mirada es el más claro reflejo de la vida interior!).

Hay otro punto que no menciona y que me parece que en un juicio sobre los numerarios (que es el eje del informe) debe ser central. No recuerdo bien lo que decía el “Catecismo de la Obra”, pero hablando de los numerarios decía que su finalidad (o algo así) es la formación y el gobierno. Eso es terrible. Uno no da su vida a una obra (en el sentido de “factum”). Uno da su vida por un amor, a una Persona (exactamente igual que en el matrimonio). Y no hay obra humana que valga mi vida, por muy loable que sea la obra. Uno entrega su vida en la virginidad por amor a Cristo y a su Iglesia. Sólo ahí es donde tiene sentido la virginidad, no por una mayor disponibilidad (cosa que también mencionaba el Catecismo en otro punto, si mal no recuerdo). Y podría perfectamente haber numerarios en la Obra sin que existiera la necesidad de dedicarse a la formación o al gobierno. Cristo es tan grande que uno puede darle la vida (y por eso la virginidad, junto con el martirio, es la forma mayor de testimonio: la virginidad y el martirio serían una locura si Cristo no existiera), y si el Señor te hace ver que quiere tu vida para Sí, y el lugar en el que te llama es la Obra, de ahí nacería la vocación a la virginidad dentro de la Obra, esto es, numerarios y agregados.

Un último punto es el tema de la Iglesia. Al menos durante el período en el que yo estuve en la Obra, la Iglesia era una gran desconocida para la Obra, y eso es una verdadera carencia (aunque desgraciadamente no es una carencia única de la Obra). Se desconoce lo que es la comunión en la Iglesia, el conocimiento de las distintas realidades de la Iglesia. Cuando se conoce a alguien que pertenece, por ejemplo, a un movimiento, como ya no va a participar en la labor de la Obra, no se fomenta su amistad. Y eso es un error. Muchas de las mayores riquezas que yo he recibido en mi vida han sido a través de amigos que pertenecen a realidades distintas a la mía. Y hay algo que es fundamental: mientras en la Iglesia no seamos uno no podremos dar verdadero testimonio de Cristo en el mundo.

Bueno, eso es más o menos todo. De nuevo agradezco a este numerario que haya hecho el esfuerzo de sentarse a escribir lo que pensaba.

Un fuerte abrazo y feliz año.

En comunión,

Ana.


(De Dartakan) Las impresentables coplas


Mal muy mal comienza el año opuslibros incluyendo en los correos del día 3 de enero las "Coplas del exnume arrepentido" de Epi. Me da asco y pena a la vez que los orejas permitan que se suelen tales expresiones y actitudes de mal gusto y poquísima calidad humana. Para los que no lo han visto, resalto que en su correo basura incluye expresiones del tipo: "Ahora gasto en condones...." "Pierdo todos los dias la virtud de la pureza"....."Hago lo que me sale de la puntita del glande..." y se queda tan ancho. Animo a los administradores de esta página a que supriman estas impresentables coplas y a que no pongan el listón tan bajo ante futuros correos de este estilo.

Gracias

Dartakan

(Nota de la oreja Sonsoles. Después de leer todo lo que leímos en el opusdei, estas coplas son simplemente un rasgo del buen humor del autor en uno días que se prestan a ello ¿te acuerdas de las bromas de Reyes? No seguimos tu consejo porque "no desmerecen del cargo ni posición que ocupan". Feliz año y a comenzarlo con sentido del humor. Sonsoles)




 

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