CORRESPONDENCIA
Miércoles, 12 de enero de 2005
(de Carmen Charo)
Queridos todos ¡Feliz Año!
Hace muchísimo que no escribo aunque os suelo seguir
bastante de cerca.
Escribo aquí para pedir a todos con los que normalmente
tengo contacto que me escriban pues los queridos virus han
mandado mi ordenador al valle de los justos. Como no tengo
ni idea de informática no había guardado copia
de todo, asi que he perdido todas las direcciones y muchas
más cosas.
Bueno, quien quiera saber de mí debe escribirme, y
quien no, que aproveche y me pierda definitivamente de vista.
Poco a poco me voy dando cuenta de la pérdida... escritos,
cartas, fotos.... En fin, qué se le va a hacer! Como
decíamos en nuestros pasados tiempos: Nunc coepit!
Año nuevo, vida nueva.
Un fuerte abrazo para todos y cada uno
Carmen Charo
(de Ántrax) Creer en los
gnomos
Ántrax, ausente por vacaciones durante un tiempo, afirma
de forma categórica que:
a) Los Reyes Magos son los padres
b) Que los niños no los trae la cigüeña
c) Que los gnomos no existen, sino en la portentosa imaginación
de los creadores de cuentos infantiles
d) Que los milagros tampoco le hay.
e) Que los anuncios premonitorios de la fecha establecida
para el óbito del fundador (nada de Domecq, oiga) eran
otro de sus innumerables embelecos
f) Que los recursos a lo mistérico y asombroso en la
opus me aburrieron o incitaron a la hilaridad una y otra vez.
g) Que la Iglesia Católica hace el capullo insistiendo
en considerar el asunto a la hora de canonizar bichos variopintos
con las más dispares intenciones.
h) Que el único milagro de la diosa Razón que
desea vehementemente es que tantas buenas personas dejen de
atormentarse con fantasmas residuales y miren directamente
a la hermosa vida y gocen de ella, tan llena de placeres y
de sufrimientos. Es la que hay.
i) Opus derelicta sit.
BESOS Y AFECTOS VARIOS
Ántrax desmadrado
(de Ena) AYUDA
Hola:
El otro dia encontré vuestra página y la verdad
me resultó bastante gratificante encontrar a gente
que piensa igual que yo y que prácticamente le ha pasado
lo mismo o una situación parecida o similar. Os cuento
mi historia y cómo ha pasado todo, la verdad es que
estoy bastante harta de todo. Bueno ahí va: (para haceros
a la idea no hace un año que he salido)
Yo me hice de la Obra con 15 años despues de mucha
presión psicologica, dejé a mi novio, mis amigas
(porque segun ellas no me convenian -ahora lo pienso y qué
sabrian ellas si no las conocian) bueno estuve de aspirante
y de adscrita tres años y algo mintiendo a mis padres
para irme al centro yo lo decía y me decían
que eso me pasaba para reforzar mi vocación y yo como
una imbecil me lo creí. Bueno entré en el centro
de estudios de numerarias auxiliares en contra de mis padres.
El primer año disfruté mucho, aunque me pusieron
a hablar con una que no congeniaba mucho así que le
contaba lo que me daba la gana (se lo conté a la directora
y despues de 6 meses me cambió a otra) durante el segundo
año estuve a punto de caer enferma no podía
con todo clases trabajo de la administracion charlas confesiones
labor apostolica... etc..... a finales del segundo año
me harté y hablé con la directora para irme
pero "recapacite".
Total que sali del centro de estudios un poco mal de salud,
me fui a un centro de san Rafael en el que también
había administración ordinaria, total que me
encontré en la misma situación lo único
bueno es que éramos menos gente y era todo más
"familiar" me llevaba muy bien con la directora
y con las del centro. En diciembre hubo cambios y vino una
subdirectora con la que no me llevaba muy bien pero bueno
seguía estando la directora y la secretaria que me
seguían apreciando por cómo era simplemente
aunque la otra no me hacía mucho caso pero no me importaba.
Despues de pasarlo bastante mal por diversas circustancias,
que en este momento no quiero contar, pense que lo mejor era
irme de la obra. Así que me fui a la delegacion y las
dije que o me cambiaban de centro o me iba a mi casa o a casa
de mis padres como decian ellas, pero que donde vivía
yo ahora no era mi casa, total que a las dos semanas me fui
a otro centro de san Rafael de auxiiliares que era un colegio
y ahí también tuve problemas porque llamaba
a las cosas por su nombre (a las numerarias las trataban mejor
que a cualquier auxiliar) así que empecé a tener
pequeños problemas.
Total que desde enero hasta febrero pase un infierno. Me
hacían correcciones fraternas por todo, y hablando
con la que hacía la charla decidí que me iba
a ir que yo no iba a estar en el opus dei por nadie que me
llevara bien porque esa razón no era nada sobrenatural.
Después de salir la vida me costó un poco retomarla,
el mundo es muy diferente a como te lo pintan. Las numerarias
y auxiliares que me cruzo en muchos de los casos no me saludan.
No he hecho nada malo solo me he dado cuenta de que eso no
es para mí, que el espíritu que se está
viviendo en los centros no es el mismo que el que en un principio
se quería. Ahora mismo estoy sin amigos y amigas porque
en parte me han dado la espalda los que creia amigos y de
la obra solo me hablo con un sacerdote.
Espero vuestra contestación pronto ya que no puedo
contar con mucha gente ahora mismo y me gustaría saber
vuestra opinión. Antes de nada agradeceros que me hayais
leido lo que yo he escrito. Creo que estoy pasando por una
pequeña depresión porque pienso que todos los
años que he perdido a una causa que no es lo que quieren
mostrar, y no tengo a nadie en quien confiar, ya que gracias
a ellas les di la espalda a mucha gente.
Ena
(de U2) Sobre las nimiedades
Leyendo estos días las bobadas que se hacen respecto
a temas como tapar el culito al Niño Jesús y
otras similares, he recordado el coraje que me entraba cuando
veía esos absurdos comportamientos.
En la película "El mejor" el señor
Redford se acuesta con una chica y en pantalla no hace nada
digno de objeción, porque se limita a revelarle algo
a la fémina y nada más. Pues bien, con el famoso
grito de la directora de turno de ¡pasa la escena, pasa
la escena!, y los carraspeos de la gente, te quedabas sin
verla y no entendías por qué al salir de la
cama la relación era totalmente distinta y habían
pasado a odiarse. El misterio estriba en lo que el rubio americano
le revelaba a la chavalita y no se podía entender la
peli sin conocer qué es lo que le decía. Debía
de ser un sacrificio de la entrega: ver películas de
forma absurda.
Otra que recuerdo con verdadero horror es una de ¡Indiana
Jones!, en la que una nazi se quita la camisa y ¡¡pasa
la escena, pasa la escena!! Dios mío, qué paranoias.
!Pero si yo en las carpetas de los chavales del instituto
veía todos los días de todo y me daba lo mismo...!
Creo que esta fijación con el tema de las llamadas
"escenas"- que yo sepa, todas las películas
tienen escenas... y planos, y secuencias- hacía ver
donde no había nada. Y sobre todo, crea mentes calenturientas
y enfermizas.
Las mismas que no veían esas escenas eran las encargadas
de hablar sobre el matrimonio, el trato con los maridos, etc.
A una conocida mía "su dire" le dijo que
para no tener problemas con el marido le hiciera mousse de
chocolate. A otra, super joven y a punto de casarse, le echaron
la gran bronca porque dijo que ella no pensaba tener hijos
al buen tuntún, y menos, doce, como le dijo la numeraria
de turno que tenía que estar dispuesta si Dios se los
mandaba.
Relacionado con esto está el tema de las letras de
las canciones, para las que -a mi modo de ver- no había
tantos remilgos. No se me olvidará una numeraria que
bordaba a la guitarra la canción de Mecano "Mujer
contra mujer" de contenido explícitamente lésbico
y cómo, en su tiempo, se cantaba sin problemas de ningún
tipo la canción de Juan Luis Guerra titulada "Burbujas
de amor".
Creo que no se daban cuenta de lo que cantaban, porque a
fuerza de no vivir en el mundo no eran capaces de ver el sentido
de la letra. Os adjunto los textos para que veáis lo
que se decía en ellos.
Os lanzo una pregunta para que me contestéis en caso
de que lo sepáis. ¿No os parece que en el Opus
se dedican tan concienzudamente a estas bobadas y nimiedades
porque están aburridos? Me explico: la gente normal
se dedica a trabajar, a salir con los amigos, a atender a
sus problemas familiares... y no a buscar tonterías
para las bromas de reyes, huevos de pascua, y otras zarandajas
por el estilo. Si estuvieran en el mundo realmente no creo
que tuvieran que emplear su tiempo en mirar con lupa las vidas
ajenas para hacerles correcciones fraternas sobre cosas nimias,
colocar todo con un orden enfermizo y quisquillosidades de
ese jaez.
Burbujas De Amor (Juan Luis Guerra)
Tengo un corazón mutilado de esperanza
y de razón que madruga donde quiera.
Ese corazón se desnuda
de impaciencia ante tu voz,
pobre corazón que no atrapa su cordura.
Quisiera ser
un pez para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbujas de amor por donde quiera,
pasar la noche en vela,
mojado en tí.
Un pez para bordar de corales tu cintura
y hacer siluetas de amor bajo la luna,
saciar esta locura.
Canta corazón
con un ancla imprescindible de ilusión.
Sueña corazón,
no te nubles de amargura.
Una noche para hundirnos
hasta el fin, cara a cara, beso a beso, y vivir,
por siempre, mojado en ti.
Mujer contra mujer (Mecano)
Nada tienen de especial
dos mujeres que se dan la mano
el matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel.
Luego a solas sin nada que perder
tras las manos va el resto de la piel
un amor por ocultar
y aunque en cueros no hay donde esconderlo
lo disfrazan de amistad
cuando sale a pasear por la ciudad.
Una opina que aquello no está bien
la otra opina que qué se le va a hacer
y lo que opinen los demás está demás.
Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras del suelo
mujer contra mujer.
No estoy yo por la labor
de tirarles la primera piedra
si equivoco la ocasión
y las hallo labio a labio en el salón
ni siquiera me atrevería a toser
si no gusto ya sé lo que hay que hacer
que con mis piedras hacen ellas su pared.
(...)
Sin comentarios
U2
(de Isabel) cosas varias
Hola orejas, qué tal los Reyes?, bien?.
Como dice el titulo me gustaría comentar varias cosillas
al respecto de los e-mails que habeis mandado en los últimos
dias.
Me ha gustado mucho la contestación de Sonsoles
a Angela. Querida Sonsoles,
confio en que llegará un día en el que yo contestaré
e-mails como el de Angela con el temple y la elegancia con
que tú lo has hecho. Yo estuve muy tentada de empezar
a escribir en el momento de leerlo, pero conociendo mi sangre
española en ebullición ante según qué
temas, pensé que era mejor dejarlo reposar (mis 40
años me han enseñado al menos que las cosas
hay que reposarlas antes de contestar... Ya es algo...). Ahora
ya no voy a contestar, solo me adhiero a lo que tu dices.
Bueno si, quiero anadir una cosita: querida Angela,
una de las diferencias entre los de dentro y los de fuera,
es que a los de dentro les prohiben dirigir la palabra a los
de fuera (a mí me ha pasado cuando aún era numeraria),
mientras que los de fuera no tenemos ningun problema en deciros
a los de dentro que aunque pensamos que os equivocais, os
respetamos lo mismo y os queremos igual. Yo te deseo lo mejor
en tu vida. Que tengas siempre ese instinto de defender lo
tuyo, de defender lo que piensas que es cierto, de dar la
cara, de ponerte al mundo por montera y hacer lo que te parece
más oportuno. Y te deseo el mayor de los corajes para
poder actuar con coherencia siempre, aun cuando esto implique
oponerte a todos. Sé feliz.
Para MDF: me ha conmovido tu escrito 'Vidas
castradas de sentimientos'. Pienso que como todas
las que un dia fuimos numerarias, entiendo perfectamente las
situaciones que describes, y se me vienen a la cabeza sin
pensar un montón de anécdotas similares de las
que ya creía que ni me acordaba. Pero estan ahí
en el subconsciente y siempre formarán ya parte de
nuestra historia. Te cuento una si eres capaz de tomartela
a risa (porque todo tiene su lado comico)... Cuando estaba
en el centro de estudios, tenía un encargo apostólico
con otras dos numerarias. Seguramente eso nos llevó
a 'hacernos amigas' (Aaaaaaagggggggg!!!!!, horror totaaal!!!!!!).
Nos dijeron (una de ellas también se salió y
me lo confirmó años después) que no podíamos
sentarnos en el comedor en la misma mesa (alucinad!). El problema
es que éramos 3, y en el pequeño comedor soólo
había 3 mesas!. Así que ya te ves a la pobre
Isabel intentando llegar pronto al comedor para poder cumplir
el puñetero precepto. Lo más gracioso de todo
es que la única de las 3 que pasaba del tema y se sentaba
donde le brotaba, es la única que (por lo que sé)
sigue dentro... Que sí, que sí, que te podría
contar 100 de esas de castrar sentimientos. Yo tuve la suerte
de que me tiraron a tiempo, porque con lo cariñosa
y expresiva que soy me habrían deprimido fijo.
Pero disiento contigo en una cosa. Aceptando que no sé
qué edad tienes, permíteme que piense que nunca
es tarde. Como decía mi madre, lo único que
no tiene solución es la muerte, y querida mía,
tú empezaste a vivir de nuevo el día que te
saliste!!. Entiendo eso de que te abundan las proposiciones
de hombres casados. Yo me salí a los 20 pero encontré
a mi marido y me casé con él a los 35, así
que de eso desgraciadamente también te puedo contar
mucho. No está el patio para muchas alegrías...
Pero te puedo decir que sé de una ex numeraria que
se salio a los 40,..... y se caso a los 48, si señora!,
y es requetefeliz, que dice mi sobrina. Yo pienso que Dios
es bueno, y justo, y que te dara muchas alegrias todavía,
estáte siempre espectante. Y cuida mucho tu aspecto,
mas cuantos más años pasen!!. Esa ex que se
casó a los 48 decía 'hay que salir a la calle
siempre muy arreglada, porque nunca sabes cuándo ni
dónde te vas a encontrar al hombre de tu vida...' A
que es graciosa?. Y el caso es que tiene razon!. De todas
formas no te olvides tampoco de que más vale estar
sola que mal casada... Y si eres buena recogiendo fondos,
por favor anímate y búscame dinero para ayudar
a los niños de un horfanato que las Misioneras de la
Caridad de la Madre Teresa dirigen aqui en Delhi (India).
Si te animas dime algo (si alguna otra oreja se anima, por
favor que tambien me diga algo).
Para Nacho
Fernandez: a mi tambien me volvian la cara por la
calle, y ya sé que duele. Encima yo era una cría
de 20 años que todavía no entendía bien
qué es lo que había pasado (ahora tienes vocación,
ahora no....). Al menos tú entiendes que los traidores
son ellos... Pero ya sé cómo sienta, no te creas.
Me gusta muchísimo leer tus testimonios, que me parecen
especialmente valiosos por el tiempo que pasaste dentro y
por todos esos años de los que haces gala (sabes que
cuando tú pitaste yo tenia 6 meses...?). Me impresiona
tristemente ver que lo que tú cuentas lo hemos vivido
exactamente igual todos los que hemos pasado por esa experiencia
en años posteriores. Es decir, que nada cambia (a pesar
de que a las numerarias les dejen llevar pantalones...). No
sé qué puede pasar por tu cabeza cuando lees
testimonios como el de Angela, que esta ahi con sus 17 primaveras
y con todo ese impetu que te dan los pocos años y la
inexperiencia. Sigue escribiendo sin control por favor!.
Para Tita: acabo de leer
tu e-mail y asi de repente no se me ocurre nada, pero prometo
pensarlo en serio. Todo mi cariño para las dos.
Al respecto de lo que comenta Emeve
en su ultimo escrito: yo tambien conozco a muchos que han
perdido la fe, gracias a la conducta de sus 'hermanos' para
con ellos antes de salirse y gracias a la actuación
de la jerarquia de la Iglesia cuando se le pidió ayuda
estando dentro... Como dice una amiga mía de Granada
muy graciosa, el día del juicio final yo me voy a levantar
temprano para estar en primera fila, para ver la cara que
se les queda a algunos de esos 'elegidos' cuando Dios nuestro
Señor les pida cuentas. Cuentas de su falta de caridad
mas flagrante, de su eficaz colaboración a la pérdida
de la fe y en algunos casos de la pérdida de una recta
conducta por parte de algunos, de la castración sistemática
de los sentimientos, de desmotivación más absoluta
de tantos jovenes y menos jovenes, de su pérdida de
ilusión, de su desconexión de la vida real,
de haberles hecho perderse tantas cosas buenas y nobles como
hay en la vida disfrazandolas de pecado.... Para qué
seguir.
Para R.: me adhiero a lo
que expones en tu ultimo e-mail acerca de la confusion que
se puede crear con eso del 'espiritu del opus dei'. Yo he
tenido la oportunidad de hablar de esto con mucha gente (ex
varios) y todos coincidiamos en que el supuesto 'espiritu
del opus dei' (simplemente espiritu cristiano, o simplemente
espiritu de las buenas gentes independientemente de su religión
en muchos casos) tiene mucho de bueno... solo que ellos no
lo practican!!. Ellos dicen A y luego para aplicarlo lo modifican
a M. Entonces tú, que va y eres joven y convencido
de lo que haces, intentas aplicar A, y ellos te inflan a las
supuestas correcciones fraternas (collejas espirituales, por
decirlo más coloquialmente) y te ponen el foco en la
cara y te interrogan sobre si no habrá algo que todavía
no has contado en la confidencia... (y estoy pensando que
vaya hipócritas, llamarle a la charla fraterna 'confidencia'
si es como el Hola..!!; claro que de 'charla fraterna' tampoco
tiene mucho, al menos en lo de 'fraterna'. No hay por donde
tomarlo, esta claro...).
Respecto a la Iglesia y la aprobacion o no de la praxis del
opus dei: me consta (imaginad las mayusculas) que la iglesia
tanto en Roma como en España, sabe perfectamente qué
demonios pasa de hecho dentro del opus dei; cuáles
son sus formas, cómo se coacciona, cómo no se
guarda la confidencia en la dirección espiritual, ni
siquiera en la confesión. Me consta que sacerdotes
numerarios que lo fueron durante años, antes de salirse
informaron tanto a la dirección de la Conferencia Episcopal
Española como a las más altas instancias de
la Santa Sede en Roma, y recibieron en ambos casos el silencio
por respuesta. Cada cual que piense lo que quiera, pero yo
ya no tengo ninguna fe en la jerarquia de la iglesia. No es
de extrañar que aquel pobre amigo mío ya no
sea ni numerario ni sacerdote. Pero es feliz, que es para
lo que estamos aqui, no?.
Me encantaría seguir escribiendo pero: 1) acabariais
hasta el gorro de mí (más, quiero decir...),
y 2) tengo una tendinitis en el codo derecho que me lo impide
(que daño!!). Así que queridos todos, hasta
mas ver.
Un saludo muy cordial a todos,
Isabel
(de Marypt) Obrigada! (¡Gracias!)
el texto original en portugués
Queridos amigos:
¡Muchas gracias por la atención que tantos de
vosotros- Pablo, Dionisio, EBE, Tibete- habéis tenido
conmigo en los correos de la última semana!
En especial, muy agradecida a mi "paisana" Tibete
que me animó con su correo del día 7 de enero.
Entretanto, como seguramente observarán, acabé
por volver a escribir para la web; haber contado la "historia
de mi vocación" fue un esfuerzo, fuerte
e intenso.... A estas alturas, estoy más inclinada
a leer aquello que otros escriben.
De cualquier forma, quería volver a aclarar:
- No me siento "sola" por haber pocos ex - supernumerarios
que participen en opuslibros.
- Lo que me gustaría es que se ocupasen de tratar
los múltiples y complejos aspectos de la vida de la
Obra, ampliando aquellos que fueran especialmente sentidos
por los supernumerarios y supernumerarias.
- Y procurando no dar importancia a las polémicas
un poco estériles (a mi entender) que ciertos defensores
de la Obra lanzan en la web y que sólo sirven para
apartarnos de lo esencial.
- Ahora, en esta fase, lo esencial está siendo debatido
(naturaleza de la vocación al Opus Dei) con la contribución
magnífica de EBE y de otras intervenciones (en las
que destacan las de Melqui y de R.). El tema es absolutamente
crucial, en especial para aquellos que, como yo, tienen la
gracia de mantener intacta la fe cristiana y la confianza
(humana y espiritual) en la Iglesia y en el Santo Padre: esclarecer
que ámbito de la institución Opus Dei fue objeto
de aprobación por la Iglesia.
- No sé cómo contribuir a la reflexión
que está en curso y que, en cuanto a mí, se
sitúa a un nivel intelectual bastante elevado que exigiría
conocimientos de Teología que yo no tengo...
- Pero me parece que ya comprendí que la aprobación
del "camino de la Obra" por parte de la Jerarquía
eclesiástica no incluye "todo aquello que en la
verdad de la Obra es". Y no incluye necesariamente las
concepciones que la Obra tiene de si misma y que tan bien
han sido expuestas en los escritos de EBE.
- El texto "La
Obra como revelación" destaca entre todos
porque - si las premisas de que parte y los datos que presenta
estuvieran globalmente correctos - entonces la conclusión
sólo puede ser la siguiente: ¡el denominado
"espíritu del Opus Dei" se basa en una herejía"!
Esta hipótesis traspasa en mucho las más negras
consideraciones que alguna vez yo he tenido o he oído
aplicar a la Obra. Por eso, es un punto de "no retorno".
Quiero decir: ¡exige el esclarecimiento cabal, el
cual solo puede ser realizado por la propia institución
eclesiástica!
(de Marypt) Obrigada!
Caros amigos
Muito obrigada pela atenção que tantos de
vós - Pablo, Dionisio, EBE, Tibete - manifestaram
para comigo nos correios da última semana!
Em especial, obrigada à minha 'conterrânea'
Tibete que me animou com a sua mensagem de dia
7 de Janeiro.
Entretanto, como certamente repararam, acabei por voltar
a escrever para a web; ter contado a 'história
da minha 'vocação' foi um esforço
forte e intenso... Nesta altura, estou mais inclinada a
ler aquilo que outos escrevem.
De qualquer forma, queria voltar a esclarecer:
- Não me sinto 'sozinha' por haver poucos ex-supranumerários
a participar em opuslibros
- O que gostaria é que se procurassem tratar os
múltiplos e complexos aspectos da vida da O., alargando-os
àqueles que foram especialmente sentidos pelos suparnumerários
e supranumerárias
- E procurando não dar importância às
polémicas um pouco estéreis (em meu entender)
que certos defensores da O. lançam no site e que
apenas servem para nos afastar do essencial
- Ora nesta fase, o essencial está a ser debatido
(natureza da vocação ao O.D.) com a contribuição
magnífica de EBE e de outras intervenções
(em que se destacam as de Melqui e de R.). O tema é
absolutamente crucial, em especial para aqueles que, como
eu, têm a graça de manter intacta a fé
cristã e a confiança (humana e espiritual)
na Igeja e no Santo Padre: apurar qual o âmbito da
instituição Opus Dei que foi objecto de aprovação
pela Igreja..
- Não sei como contribuir para a reflexão
que está em curso e que, quanto a mim, se situa a
um nível intelectual bastante elevado que exigiria
conhecimentos de Teologia que não tenho...
- Mas parece-me que já compreendi que a aprovação
do 'caminho da Obra' por parte da hierarquia eclesiástica
não inclui 'tudo aquilo que na verdade a O. é'.
E não inclui necessariamente as concepções
que a O. tem de si própria e que tão bem têm
sido apresentadas nos escritos de EBE.
- O texto "A
Obra como Revelação" destaca-se
entre todos porque - se as premissas de que parte e os dados
que apresenta estiveram globalmente correctos - então
a conclusão só pode ser a seguinte: o denominado
'espírito do Opus Dei' assenta numa heresia!
Esta hipótese ultrapassa em muito as mais negras
considerações que alguma vez eu tenha lido
ou ouvido aplicar à O. Por isso, é um ponto
de 'não retorno'. Quer dizer: exige esclarecimento
cabal, o qual só pode ser realizado pela própria
instituição eclesiástica!
(de Curiosa) Zigzag21
El Monte Horeb
«A quienes manifiestan su intención de pedir
la Admisión en el Opus Dei, es importante decirles
con claridad que, al venir a la Obra, no van al Tabor: van
al Calvario.» (del fundador, citado por Álvaro
del Portillo, carta 9-I-1993)
Cuestión de geografía. Yo prefiero el monte
Horeb.
Digo yo, ¿por qué esos montes cuando hay un
tercer monte santo? Sin ir más lejos, Elías
estaba harto, harto de veras, tanto que quería que
se le quitase la vida, y "se echó bajo la retama
y se durmió". Pero un ángel, le dijo,
¡Levántate, come! Que el camino es superior a
tus fuerzas.
Pues sí, el otro día el cura de mi pueblo hablaba
de sucedáneos. Sucedáneos en la comida, en el
vestir, en el amor y en la religión. Y, mientras yo
le escuchaba, se me abrían los ojos como platos al
oír que no se puede utlizar los números para
verificar un hecho, y que los sucedáneos en la religión
son muy peligrosos. Hoy, cuando releo los correos, me encuentro
con EBE (la
Obra como revelación) pero la imaginación
se me va por otros derroteros...
Pero sigo con mi humor gentil y el pasaje del monte Horeb.
Pues el pobre de Elías, después de haber llenado
la panza sigue huyendo. Y, el Señor le dice, "ponte
de pie en el monte ante el Señor". ¡De
pie!, qué bonito. Y vino un huracán, pero el
Señor no estaba en el viento. Después del viento
vino un terremoto y luego un fuego, pero nada.
"Después del fuego vino una brisa tenue; al
sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto,
salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva.
Entonces oyó una voz que le decía:
- ¿Qué haces aquí Elías?"
(1Reyes 19, 1-14)²
Así que lo siento EBE esta vez no he continuado leyendo
tu magnífico escrito, pues prefiero tener en mi interior
la imagen del monte Horeb, y olvidarme de esas palabras de
don Alvaro del Portillo.
Me suelto la melena y digo con rebeldía: ¡NO!
por el punto 5 de camino.
¿Qué hago aquí? Pues quizás, alguien
me escuche este sencillo comentario sobre un pasaje que es
muy bello y muy bonito. En el que se pone de relieve que Elías,
el que estuvo en el monte Tabor, descubre al Señor
en una brisa tenue.
Curiosa, de pie
Dedicado a los que se quieren ir al Calvario y al monte Tabor
(de Frida)
Querido Mariano,
preguntas si es compatible la carrera periodística
con pertenecer al Opus Dei. Yo creo de no, por los motivos
que tú mismo has explicado. Quien adopta la censura
lo hace porque cree, de alguna manera, ser el poseedor de
la Verdad, ante la cual, todos los demás tienen que
callar. Nadie, dentro de la obra, te lo dirá así,
pero la sustancia. el fondo del razonamiento es precisamente
ésta.
Un periodista honesto, según mi punto de vista, tiene
que buscar la verdad en los hechos, tiene que comparar las
muchas hipótesis para llegar a una conclusión
o - todavía mejor - para dejar que sea el mismo lector
el que llegue a ella. Si manipula los hechos para confirmar
una tesis preconstituida no está haciendo lo que le
exige su profesión.
Cuando crees ser una persona elegida por lo alto para difundir
un mensaje divino, la manipulación te entra prácticamente
en la sangre: sólo hablas de los hechos que gustan
a ti y a los tuyos.
Los mismos artículos post-canonización te dan
la idea de lo que es el periodismo para el Opus Dei porque
están totalmente faltos de debate. Y cuando le es dado
un espacio a una voz diferente, hacen lo posible para desmentirla
enseguida, sin posibilidad de réplica.
Personalmente, tengo que decir que he dado los primeros pasos
en el mundo de los medios de comunicación, precisamente
gracias a una persona de la obra (yo ya no pertenecía
hacía pocos años). No recuerdo que haya intentado
nunca condicionar mi trabajo pero con el tiempo he entendido
que su "visión apostólica" del periodismo
no coincidía con la mía. Repito: la verdad debe
ser buscada en los hechos que no pueden ser silenciados para
proteger el buen nombre de una persona o de una institución.
Y si esto sucede, hace falta ser conscientes del hecho de
que se está engañando porque es más cómodo
así.
Honestamente, no sé cómo se puede hacer un
trabajo de este tipo siendo numerario, supernumerario o agregado,
lo que sea. El entorno dentro de los periódicos es
abismalmente diferente del de los centros de la obra y yo,
que ya no era numeraria desde hacía algunos años,
he tenido que poner en tela de juicio muchas "categorías
opusianas" que se me habían quedado adheridas.
Pasé por un proceso doloroso hasta que comencé
a conocer la vida - la verdadera - a base de llevarme golpes,
razonar con mi cabeza y decidir sola.
En fin, pienso que un periodista "Opus" o atado
a su entorno, acaba antes o después frente a una encrucijada:
o cortar el cordón umbilical y tomar el propio camino,
libre de escribir y decir lo que ve y lo que piensa o seguir
siendo parte de la "familia", aceptando el sistema,
por convicción, vivir tranquilo o conveniencia. Es
seguro que a medias no se puede estar. Y quién lo logra,
por mí, es un genio.
Te he dicho mi opinión, Mariano, pero sería
muy feliz conociendo la historia y las opiniones de otros
participantes de la web.
Buen año para todos,
Frida
(de Frida)
Caro Mariano,
chiedi se sia compatibile la carriera giornalistica con
l'appartenenza all'Opus Dei. Io credo di no, per i motivi
che tu stesso hai spiegato. Chi adotta la censura lo fa
perché crede, in qualche modo, di essere il detentore
della Verità, rispetto alla quale tutti gli altri
devono tacere. E' ovvio che nessuno, all'interno dell'Opera,
ti dirà così, ma la sostanza del ragionamento
è proprio questa.
Un giornalista onesto, secondo me, deve cercare la verità
nei fatti, deve mettere a confronto le diverse ipotesi per
trarre una conclusione o - ancora meglio - per lasciare
che sia lo stesso lettore a trarre la propria. Se manipola
i fatti per confermare una tesi precostituita non sta facendo
il proprio mestiere.
Quando pensi di essere una persona scelta dall'Alto per
diffondere un messaggio divino, la manipolazione ti entra
praticamente nel sangue: fai parlare solo i fatti che piacciono
a te e alla tua comunità.
Le stesse trasmissioni post-canonizzazione ti danno l'idea
di cosa sia il giornalismo per l'Opus Dei perché
sono totalmente prive di contraddittorio. E quando viene
dato spazio a una voce diversa, lo si fa per smentirla subito
dopo senza possibilità di replica.
Personalmente, devo dire che ho mosso i primi passi nel
mondo dei media, proprio grazie a una persona dell'Opera
(io ne ero uscita da pochi anni). Non ricordo che abbia
mai cercato di condizionare il mio lavoro ma con il tempo
ho capito che la sua "visione apostolica" del
giornalismo non coincideva con la mia.
Ripeto: la verità va cercata nei fatti che non possono
essere taciuti per proteggere il buon nome di una persona
o di un'Istituzione. E se questo succede, bisogna essere
consapevoli del fatto che si sta imbrogliando perché
fa comodo così.
Onestamente, non so come si possa fare un lavoro del genere
restando numerari, soprannumerari o aggregati, che sia.
L'ambiente all'interno dei giornali è abissalmente
diverso da quello dei centri dell'Opera e io, che non ero
più numeraria ormai da qualche anno, ho dovuto mettere
in discussione molte "categorie opusiane" che
mi erano rimaste appiccicate addosso. E' stato un processo
doloroso ma salutare perché ho incominciato a conoscere
la vita - quella vera - a prendere mazzate, ragionare con
la mia testa e decidere da sola.
In definitiva, penso che un giornalista "Opus"
o legato all'ambiente non possa non finire prima o poi di
fronte a un bivio: o tagliare il cordone ombelicale e prendere
la propria strada, libero di scrivere e dire ciò
che vede e ciò che pensa o continuare a far parte
della "famiglia", accettandone il sistema, per
convinzione, quieto vivere o convenienza. Di certo, a metà
non si può stare. E chi ci riesce, per me, è
un genio.
Ti ho detto la mia, Mariano, ma sarei molto felice di conoscere
la storia e le opinioni di altri partecipanti al web.
Buon anno a tutti, Frida
(de Galileo) La conciencia
En los correos del 9/1 hay dos frases que me han impactado.
Una es del magnífico testimonio
de MJF: Hice durante el tiempo que estuve
dentro todo el esfuerzo por vivir libremente en mi interior,
y eso durante 25 años!!! La otra es de Compaq:
La conciencia
¡qué peligro para
el opusdei!"
Coincide que ayer nos reunimos un grupo de ex a comer, como
va siendo costumbre últimamente, en nuestro sotanillo
particular. Uno de los asistentes nos contaba la extrañeza
e incomprensión del vicario cuando le contaba que se
iba porque su conciencia no podía con las inmoralidades
que veía a su alrededor, en personas de la obra, y
en las que se pretendía implicarlo.
Ese vicario, seguramente lo es porque ha conseguido eliminar
la libertad en su interior y consecuentemente perder su conciencia
autónoma. Me temo que esta es la única forma
de perseverar y subir hasta arriba en el opus Dei. Por eso
no entienden nada ni nos entienden. Están atados por
los criterios, indicaciones y objetivos que fabrican ellos
mismos, muy al margen de las personas a las que se aplican.
Ponen pesadas cargas sobre los demás inclusive
las morales- que ellos no tocan ni con un dedo. No me gustaría
estar en su piel el día del Juicio.
Un abrazo a todos,
Galileo
(de José Carlos) Tres
anécdotas
Queridos todos:
Hace unos días pregunté
(8-XII-04): que alguien me explique por qué Dios
no puede decidir llamar a alguien a servirle en la Obra un
tiempo, y luego llevarle por otros caminos.
En correspondencia reciente varios han cuestionado que desde
la perspectiva institucional se pueda justificar tal trayectoria.
Existen abundantes textos que sugieren o como mínimo,
son ambiguos al respecto que la vocación al
Opus Dei es universalmente perpetua. Por lo visto se han escrito
tratados teológicos sobre el tema, los cuales se utilizan
en las asignaturas internas.
En la vida real, un sacerdote o un director prudentes, si
tienen criterio propio, conocimiento de almas y sentido de
servicio a la persona ante todo, pueden ver que el camino
de una persona particular no termina en la Obra: que por su
propia realización, por su personalidad, por sus talentos
o por sus circunstancias, será más feliz
y por tanto, más capaz de dar lo mejor de sí
fuera del marco institucional.
Si el individuo en cuestión todavía no ha hecho
la fidelidad, y tiene la suerte de caer en un centro donde
los que tienen el encargo de dirigir su alma poseen esas características,
puede llegar a dejar la Obra de mutuo acuerdo, y todos tan
contentos. Yo lo he visto, y aunque se sufre como en toda
separación, no se llega al trauma de otros casos.
Lo que es muy difícil es que a alguien que ya ha hecho
la fidelidad se le indique que sí, que adelante, que
Dios le llama por otro lado. En general, el director o sacerdote
prudente calla, y permite que el alma en diálogo íntimo
con Dios asuma su propia libertad y salte al vacío,
sola, con la única seguridad de su propia conciencia,
y confianza ciega en la providencia y misericordia divinas.
Pero la inercia corporativa, basándose en los años
de entrega del que está en crisis, en que las dificultades
pueden ser pasajeras, en una confianza extrema en la gracia
que no olvidemos que siempre trabaja sobre, no contra,
la naturaleza , en que a veces sí hay casos de
falta de generosidad, y en los textos anteriormente citados,
condiciona a los directores a motivar la perseverancia del
interesado a toda costa.
Y Dios observa. Dios ve las zozobras de un alma que le quiere,
que pretendió ser generosa con Él, que entregó
lo mejor que tenía y lo dejó en manos de criaturas
por amor suyo. Que sufre, e intenta, y no es feliz, y no puede
rezar, y se le hace la vida un mundo.
Y a mí me parece que a veces Dios interviene. Pienso
que San Josemaría dijo muchas verdades, y todavía
me creo que Dios no se deja ganar en generosidad;
y que es verdad lo del ciento por uno, porque eso lo dijo
su mismo Hijo cuando habitó entre nosotros.
Ahí van tres anécdotas personales, por lo que
puedan ilustrar:
He contado ya, a grandes rasgos, cómo fue mi proceso
de salida
(1-X-04). Pues en ese último curso de retiro como numerario,
aquél en el que iba a decidir si seguía o no,
en el que me pasé los cinco días sin salir del
oratorio más que para dormir y comer, en el que me
releí la Carta
de Don Álvaro del 19-III-1992 de cabo a rabo,
me pasó una cosa curiosa.
Mis grandes dificultades, como ya he contado, radicaban en
la expresión de mi afectividad y en cómo ésta
influía mi ejercicio de la profesión médica.
En mi caso particular y por indicación implícita
de los directores regionales, parecía casi imposible
que pudiera compaginar ser numerario y médico en activo.
Como cualquier persona llevada al extremo de la desesperación
p.ej. San Josemaría en los bosques de Rialp
quise pedir a Dios que me indicara si me quería
inmerso en la medicina, o en el sótano de comisión
pegando sellos. En el segundo día del curso de retiro
recibí una llamada inesperada del hospital, que me
abría una puerta crucial y prestigiada en mi carrera
profesional. Llamadlo casualidad, o peor aún tentación
del demonio: yo no me trago que Dios consintiese un espejismo
de ese tipo en mi situación anímica de aquel
entonces. Fue sólo una anécdota más,
ni clave ni decisiva, pero algo debió de contribuir
a mi decisión.
Anécdota segunda: terminado el curso de retiro y habiendo
decidido que me iba, pensé que sería prudente
darme un mes de prueba, para ver si podía superar mi
difícil situación y volver a lo de antes: comprobar
si con rectitud de intención, visión sobrenatural,
humildad y todo eso, podía vivir todas las exigencias
de la vocación de numerario como se me presentaban
oficialmente.
Con esas intenciones volví al centro, después
de ese viaje a España durante el que había comentado
el asunto a fondo con mis padres. Ya he contado que había
hecho amistades profundas y sinceras con compañeros
y compañeras del hospital. Mi primer día de
vuelta en el centro era Nochevieja. Yo llegaba decidido a
ver si era posible obedecer, vivir las normas de prudencia,
consultar todos los planes
como dicen aquí, live
by the book.
A eso de las 8 de la noche, mientras estábamos esperando
para las uvas y la celebración, me llama un compañero
novio de una compañera que vivía a dos manzanas
del centro, ambos buenos amigos (y ahora marido y mujer):
que me necesitan con ellos en ese momento; las razones no
vienen al caso.
Yo tenía clarísimo, conociéndoles bien,
que mi obligación entonces era estar con ellos. Era
de cajón, y los que estuvieran al tanto de las circunstancias
que no quiero contar, como nunca he contado a nadie,
por respeto a su intimidad asentirían sin ninguna
duda.
Recordando mi propósito, lo consulté al director
que me había estado tratando durante el periodo de
crisis. Sin explicar las razones, pero dejando bien claro
que yo creía que me tenía que ir para allá,
y que no sabía a qué hora podría volver.
Cabía la posibilidad de que me quedara solo con ella
en su apartamento un rato, aunque nunca había habido
ni de pensamiento nada más que amistad
entre nosotros.
Os podéis imaginar lo que me contestó el director:
qué iba a hacer él, conociendo mis antecedentes
y sin mayores datos. Para mí fue un ejemplo claro de
que a pesar de la mejor de las voluntades, lo que en conciencia
pensaba que me pedía Dios podía no coincidir
con las exigencias de los directores en un momento determinado.
Que hay formas de confiar en la gente y dejar que ejerzan
una libertad responsable, que no siempre se ponen en práctica.
Le di las gracias y me fui para allá, desobedeciendo:
volví al centro justo antes de la medianoche, habiendo
cruzado otro umbral en mi trayectoria de salida.
Y para no aburriros, la tercera. Ya llevaba meses fuera,
pero todavía cuestionando si había metido la
pata, si ya no iba a poder vivir una misión encomendada
por la providencia, si había cometido un error trascendental
irremediable. El tormento interior era tal que una vez, estando
sentado en el banco de la parroquia después de misa,
una viejecita se me acercó para decirme que veía
que estaba sufriendo, y que rezaba por mí.
Pero la anécdota no es ésa. Es que estaba recientemente
ennoviado con la que sería mi mujer, y quería
por todo lo del mundo poder otorgar a mi relación de
pareja el mismo sentido vocacional y de misión que
había sentido como numerario. El mismo sentido de entrega,
de llamada de Dios, de camino existencial. Quería,
una vez más, confirmación de lo alto.
Se acercaba el cumpleaños de mi novia. Le quise preparar
una cinta con canciones románticas, y la fui llenando
con canciones que conseguía de aquí y allá,
que a mí me conmovían mucho, en inglés
y español. Pero no había forma de encontrar
una canción fundamental, que le venía al pelo
(Lady in Red de Chris Diburg, tenéis que
ver qué guapa está cuando se viste de rojo):
me pateé tiendas de música sin resultado. Llegó
la víspera, y yo con la cinta completa menos los últimos
tres minutos que había guardado para esa canción.
Me resigné a lo peor; iba a cargar con el muerto y
hacer algo que nunca en mi vida supuse que tendría
que hacer: llamar a la cadena de radio de canciones románticas
(que en general, los hombres así machos y tal se supone
que no oyen), y pedir al locutor que por favor me la pusiera,
y así poder grabársela. No sabéis la
vergüenza en pensar que las enfermeras y otros residentes
del hospital podían oírme por la radio pidiendo
que tocaran esa canción. Lo que hace el amor.
Busqué el teléfono en la guía, y con
la radio puesta en esa cadena, temblándome la mano,
a eso de las diez de la noche marqué el número.
- ¿Sí, dígame?
- Que llamo para pedir una canción (sin decirle cuál
era)
- Sí, espera un momentito, que ahora tenemos
la publicidad, y en cuanto termine la publicidad sales al
aire y nos la pides
Por el otro oído, oigo al locutor de marras:
- Os dejamos unos segundos, pero no os vayáis:
en cuanto volvamos de los anuncios, os espera la famosa canción
de Chris Diburg Lady in Red
Ni que decir tiene que colgué a velocidad de relámpago.
Esperé a que terminaran los anuncios, y era verdad.
La grabé con escalofríos por la espalda, palpitaciones
en el pecho y un calorcito interior que sólo me llevaba
a agradecer la grandeza de un Padre Dios que me sonreía.
A alguno le parecerá cursi. No son argumentos de gran
peso teológico, ni disertaciones tipo E.B.E. Pero a
mí me ayudaron un montón.
Un abrazo,
José Carlos
P.D.1 para
R. (9-I-05): gracias por tu paciencia. Perdona, creí
que dejaba clara la distinción entre la espiritualidad
de la Obra como está escrita y aprobada por la Santa
Sede, y lo que pueda ocurrir en la práctica. Al parecer
no lo esclarecí lo suficiente. Mi único punto
era hacer ver que la aprobación de la Santa Sede de
lo que está escrito va más allá del nihil
obstat: lo propone como camino de santidad, y por tanto
ese espíritu el descrito en los documentos estudiados
y aprobados es bueno para los cristianos que se sienten
llamados a vivirlo.
P.D. 2 para Don Pablo
o la fuerza del sino (7-I-05), y el resto de la orejía:
no sé por qué se sigue insistiendo con lo de
que aspiro a ser supernumerario, cuando nunca lo he dicho
y simplemente no es verdad. Por favor dejadlo ya; enfoquemos
la conversación en los argumentos sin categorizar a
las personas. [Lo digo con mucho cariño y sin acritud:
he intentado dejaros en paz como me pedisteis, pero parece
que no pasáis de mí del todo]
(de Agustina López de los
Mozos) Sobre la censura y los periodistas.
Muy interesante la pregunta que hace Mariano
(10.1.05) y, como periodista, me gustaría opinar.
La censura forma parte del espíritu de la Obra y el
periodista con buen espíritu, no hace más que
poner en práctica lo que le han enseñado en
los medios de formación. Pero el arte de censurar en
los centros -periódicos, revistas, películas-,
no está en manos de los que han estudiado periodismo,
sino de los directores y de los sacerdotes. Los periodistas,
igual que los médicos, administradoras, estudiantes,
abogados, profesores, etc., -de la obra-, cuando se disponen
a leer un periódico previamente censurado por el director/a
o a ver una película igualmente diseccionada, ya saben
que eso es lo que hay y lo aceptarán más o menos
bien o mal, según el grado de buen espíritu
que tengan ese día.
En cuanto al ejercicio de la profesión, yo sólo
ejercí como periodista unos meses antes de desvincularme
de la obra. Se me indicó en la charla que cambiaría
de trabajo y que iría a trabajar a Ecopress, una agencia
de prensa de la sección de mujeres, y "que me
había concedido la autorización" el entonces
consiliario D. Florencio Sánchez Bella. Yo no lo había
solicitado, ni sabía que para tal menester hacía
falta autorización de tan alta instancia, y aún
no había finalizado la carrera, estaba en 4º curso.
En esos meses y en esa agencia, el principal tema de los diferentes
reportajes y entrevistas era contrarrestar la ley del divorcio,
que se había legalizado poco tiempo antes en España.
Recuerdo una anécdota al respecto. Una mañana
de invierno fui a entrevistar al supuesto rey Leka de Albania
y a su esposa. Él iba vestido de Rambo: uniforme de
camuflaje, varias pistolas a lo largo y ancho del cuerpo,
cinturón de balas cruzándole el pecho... (Años
después fueron expulsados de España porque se
descubrió en el jardin de su casa un arsenal de armas
y explosivos. Lógico.) El matrimonio, tomado de la
mano, sentado frente a una chimenea con TRES enormes perros
dogos deambulando por el salón, daba la sensación
de matrimonio feliz y seguramente lo era. Yo tenía
claro que de esa entrevista lo más importante que debía
sacar era que el supuesto rey en el exilio me dijera algo
en contra del divorcio. Creo que fue a la tercera pregunta
y sin venir a cuento, que entré a saco: -Majestad (me
río al recordar la situación), -¿qué
le parece que se haya aprobado el divorcio en España?
-Respuesta: "Me parece muy bien que se legalice el
divorcio en todos los países; si no existiera el divorcio,
no hubiera podido casarme con la actual reina, ya que los
dos estábamos divorciados..."
Terminé la entrevista rápidamente. Lo agradecí
porque entre los enormes perros, las pistolas y el personaje,
estaba muy incómoda. En la agencia, esa entrevista
no serviría para nada, si acaso para hacerme una corrección
fraterna por perder el tiempo, así que no la escribí.
Y yo aprendí que antes de entrevistar a alguien debería
informarme primero si estaba divorciado.
Todas las profesiones tienen un código deontológico,
pero el "espíritu" del Opus Dei está
por encima de la deontología profesional. Los psiquiatras
hablan de sus pacientes con los directores; los economistas
hacen contabilidades 'en negro', los banqueros colaboran en
la evasión de impuestos, los abogados tienden trampas
para evitar indemnizar a ex miembros por los que no se han
pagado sus seguros sociales... los notarios 'arreglan' testamentos,
los profesores hacen proselitismo en lugar de tutorías,
los periodistas censuran a los divorciados... Al fin y al
cabo, "todos nos alimentamos del mismo puchero".
Creo que ser "profesional responsable" en la obra
es igual de dificil para un periodista que para un médico,
abogado, economista, notario, banquero, profesor, sacerdote,
obispo, cardenal, etc.
Un abrazo a tod@s,
Agustina López de los Mozos
(de Kaiser) Gracias, Ottokar.
Agradezco mucho tu aclaración.
Con el paso del tiempo se había desdibujado la frase
en mi memoria. Otra cosa que agradecer a esta página:
brindar la posibilidad de que las cosas queden claras y no
se vayan deformando con el tiempo. Aun así, me vas
a permitir que te diga que no hay tanta diferencia entre lo
que yo recordaba y lo que se dijo. Lo de rezar por el Papa
"vigente" es algo de bulto, vaya, que a mí
me quedó la impresión de que se decía
para que no quedara feo. Rezar por el Papa es de reglamento,
oye. Lo que no es tan normal es ponerse ya en futuribles y,
encima, con el vaticinio sobre la santidad o el martirologio
del hipotético destinatario, como ninguneando lo presente.
Hay alguna otra pregunta que no ha encontrado respuesta.
En especial, me gustaría saber cómo se vivó
en Casa el período entre agosto y septiembre de 1978.
Si se insistió en que había que volcarse, según
el peculiar estilo, en la línea de la profecía,
o se hizo como que no había pasado nada hasta que apareció
el actual Papa.
Gracias.
Kaiser.
(de José Antonio)
La contumacia del opus.
Mi querido Tolorines
(3-1), con el que compartí mi primer semestre en Teruel
hace 25 años, saca a la palestra el asunto de la predicción
de la muerte de Monseñor Escrivá... así
como el error sobre la fecha de su muerte... Fue
un error fatal porque, donde habían dicho
que Dios había revelado la fecha de la muerte del fundador,
tenían que dar alguna explicación que justificara
el desaguisado... Y llegados a éste punto, o bien había
que reconocer que en realidad se habían equivocado
o bien había que trasladarle la responsabilidad al
mismísimo Dios, que al parecer cambió de planes
sin comunicárselo a los del opus...
La interpretación a posteriori del hecho de la muerte
imprevista del fundador -dicen que lo que pasó fue
que Dios le computó por tres los últimos años
que vivió- pone en evidencia la contumacia con la que
el opus suele conducirse...
Los de la opus están tan programados mentalmente,
tan sin espíritu crítico (mortal enemigo del
lavado de cerebro), tan habituados a ver la voluntad
de Dios donde no hay más que voluntades humanas,
que son capaces de inventar lo que sea con tal de no reconocer
que el Padre de turno/el director de turno -la opus- se ha
equivocado...
Todos sabemos que la opus, por sistema, no admite sus errores...
y que sostienen que el que obedece nunca se equivoca...
lo cual como disparate está bastante bien, pero como
norma de conducta es un grave e irresponsable error ideado
por el fundador con el fin de facilitar el gobierno de su
opus.
Lógicamente el fundador tampoco iba a equivocarse
en todo lo que dijo... a veces acertaba...
Y hay que reconocer que acertó con la profecía
(¿?) que menciona Ottokar
(10-1), que paso a matizar... Yo recuerdo haber visto en el
centro de estudios la película en la que el fundador
dijo que había que rezar por el Papa (Pablo VI en el
momento de la grabación de la película; cuando
la proyectaron en mi centro de estudios ya teníamos
a Juan Pablo I), pero, según mi recuerdo, lo dijo más
o menos así:
...rezad por el Papa, el actual y el que vendrá
después... que será mártir... bueno...
ese no... el siguiente...
Por tanto, se refería a Juan Pablo II. Recuerdo este
detalle porque se comentó entre los asistentes, tras
la película (y creo que incluso antes de proyectarla),
el asunto de la profecía, y hubo que aclarársela
a algunos... No se refería se puntualizó-
a Juan Pablo I, que ocupaba la silla de Pedro cuando vimos
la película, sino al Papa que viniera después...
(no sabíamos en ese momento que muy pronto vendría
Juan Pablo II).
O sea, que la profecía (¿?) de la película
parece que se cumplió.
Pero yo, igual que recuerdo esa película, también
recuerdo otra en la que el fundador mintió públicamente...
me refiero a aquella en la que se le preguntó sobre
la existencia de votos en el opus dei, y dijo que
...en el opus dei no hay votos, ni botas, ni botines,
ni botones...
(lo que utilicé de título para mi escrito
de 14-10-2003)
A mí me impresionó la profecía (¿?)
cuando la escuché porque no entraba en mi cabeza que
el fundador pudiera decir algo contrario a la verdad..., por
tanto pensé que si decía eso era porque lo sabía,
y si lo sabía era porque Dios se lo había revelado...
pero, por otra parte, me escandalizó descubrir que
él mismo había mentido en asunto tan serio como
el de los votos, por lo que me planteo- ¿era
de fiar la profecía?... o dicho de otra manera: ¿era
realmente una profecía o era una afirmación
sin más fundamento que su imaginación y su afán
de notoriedad?. Porque verdaderamente era fácil lanzar
una afirmación como esa y dejarles el problema de su
interpretación (y encaje con algún hecho real)
a los que quedasen vivos cuando llegase ese segundo Papa al
que se refería...
En fin, que pongo muy en duda que su predicción fuera
realmente una profecía... más bien me parece
una afirmación temeraria que, casualmente, puede enlazarse
a posteriori con la realidad del atentado sufrido por Juan
Pablo II.
Pero, ¿y si no hubiera habido atentado?. Pues entonces
nos dirían los del opus- es que Dios le computó
por 3 ciertos dolores de cabeza que padecía el Papa
en sus últimos años... y puede considerársele
como mártir, tal como profetizó el fundador
de la opus.
José Antonio.
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