Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

30-mayo-2004

(de JAV) ayuda a exnumerarias/os


Buenas tardes, escribo desde España y desearía saber si hay algún grupo que preste ayuda psicologica a personas que han estado en la obra. Yo vivo en la provincia de Barcelona, si sabeis de algun psicólogo o psiquiatra por esta zona estaria muy agradecido de que me lo comuniqueis.

Desde ya gracias

JAV


(de Zuri) Las etiquetas, para los insectos disecados. de Zuri

Gracias por vuestros comentarios a Mariano, Otaluto, Frida, Flavia, Pepita, Cooper y Jose Antonio. He leído con mucho interés vuestros parabienes, reticencias y abiertas discrepancias. Agradezco vuestras aportaciones que me han dado que pensar. La experiencia de todo lo que cuento es muy personal y sería absurdo discutirla en público con quien ha tenido otra distinta y además la ha juzgado de distinta manera. Para evitar confundiros en próximas cartas, a partir de ahora escribiré más humildementre en primera persona, contando mi propia experiencia y evitando generalizaciones. A ver que tal se me da. No entro a contestar a cada quién para no liar más la madeja de un tema que ha interesado a muchos de nosotros, ya fuera para adherirse o para disentir.

En esa idea de cerrar el tema por lo que a mí respecta, me han encantado los comentarios de Cooper sobre mis dos escritos. Creo que no quitaría ni pondría ni una coma a lo que escribiste el 26 de mayo. Enhorabuena, Cooper por tu escrito: por el tono, por el fondo, por el equilibrio y por la claridad. Si me permites la broma, de mayor quiero ser como tú. Por cierto, efectivamente, no creo que lleve a mis niños (cuando los tenga)a un colegio del Opus.

Por otro lado, creo que es injusto poner a la gente etiquetas y calificarlas según escalas de más o menos "Jose Carlos". Cada uno (Jose Carlos incluido) tenemos nuestras propias ideas y las expresamos lo mejor que podemos para compartirlas con los demás usuarios de la web. Las comparaciones son odiosas y las descalificaciones injustas.

Bueno pues lo dicho, Mariano, Otaluto, Frida, Flavia, Pepita, Cooper y Jose Antonio, un fuerte abrazo a cada uno y besos a aquellos cuya religión se lo permita.

Zuri


(de Otaluto)

Estuve releyendo el Vademecum de Consejos Locales, y creo que algunas partes están maravillosamente escritas. Recomiendo especialmente leer el apartado "Caracteristicas del trabajo de los Directores". Recuerdo bien haber tratado en su momento de asimilar con dedicación estas pautas de conducta y para mi sorpresa encuentro que muchas forman parte intrinseca de mi estilo personal y comportamiento profesional. Las he aprendido en la Obra y por esto quiero decir : Gracias!.

Cuando leí lo referente al silencio de oficio que deben guardar los directores, sin embargo, recordé que cuando algún numerario cambiaba de ciudad, evento que suele ser de gran importancia para el interesado, era bastante frecuente que se enterara primero por los pasillos. Es que los directores no podían guardar su lengua, y por ocupar el centro de una tertulia eran capaces de delatar a su propia madre. Tambien los parrafos referentes a la obediencia, me hicieron recordar una pequeña anécdota. Eran los días de la beatificación y para muchos numerarios argentinos esta sería la unica posibilidad de conocer algo de Europa, ya que como todos saben los numerarios no viajan por turismo. Ibamos a estar una semana en Roma y ya estábamos haciendo planes para visitar algunas ciudades vecinas. Por supuesto comenzaron a llegar notas exponiendo los criterios que debían seguirse durante el viaje. Había una nota particularmente extensa y fuerte que prohibía expresamente a todo numerario hacer turismo fuera de Roma. Cuál seria mi sorpresa cuando me enteré que un grupo de directores "mayores" habia tomado un auto de alquiler para ir hasta Florencia. Por supuesto que no se trataba de turismo: el motivo era hacer una romeria!. En fin, mi conclusion es la siguiente: el problema de la Obra no está en lo que escriben, sino en lo que viven.

Paz a todos.
Otaluto.


(de Guttemberg) Me rio de que seas comedido, drm.

Querido drm:

no suelo contestar a ningún escrito salvo que se dé una de estas dos circunstancias:

Primero. Que escribiendo o contestando pueda ayudar a una persona que lo esta pidiendo.

Segundo. Que me toquen la fibra sensible (por no decir otra cosa).

No hace falta que seas muy listo para que te hayas dado cuenta de que respondo por lo segundo, ¿verdad?

Pues bien, después de leer tu escrito (por llamarlo de algún modo) "Resentidos, sin ningún criterio" me he sentido herido en lo más profundo de mi persona. Ni soy un resentido, ni tiro piedras contra nadie, simplemente cuento las cosas como me pasaron, al igual que hace mucha gente aquí, ya que esta web, por si no te has enterado todavía está para eso, para que la gente cuente su experiencia y consiga desahogarse de aquello que le atribula y le quita el sueño (que te puedo asegurar, les pasa a más de uno de los que aquí escriben). Yo no sé qué experiencia tienes tú con la opus, pero si no has estado dentro, lo mejor es que te calles. Sé que has escrito más cosas pero como todas sean como la que cito, paso de leerte más, chaval.

Cuando una persona no sabe de lo que habla suele meterse en muchos charcos, y eso es lo que has hecho tú con tu escrito, aparte de faltarnos el respeto a mucha gente. Podrías adentrarte más en todos los escritos y te darás cuenta de que caben todas las opiniones, positivas y negativas, incluso la tuya, porque aunque sea irrespetuosa, arrogante e incluso me atrevería a decir que sin fundamento, ahí está. Ahora bien, tú debes respetar las opiniones de los demás, porque son las reglas del juego, y si no, ya sabes, te vas por donde viniste, porque gente como tú no hace falta en esta web. Quizá el que está sacando cosas de contexto eres tú, fundamentalmente porque no conoces el contexto sobre el que escribimos. Te aseguro que aquí puedes encontrar mucha información veraz, o si no, no tienes más que leer los escritos de Ruiz Retegui, Fede, EBE, Carmen Tapia, Carmen Charo, Nacho,...

Y por último, que sepas que yo no engañé a nadie cuando entre en el Opus, tampoco nadie me engañó para que entrara, pero en muchas ocasiones sí me sentí engañado por muchas de las cosas que me dijeron o por muchas contradicciones que pude apreciar a lo largo de los casi siete años que pasé allí dentro como numerario. Creo que con esa experiencia tengo más cosas que decir aquí que tú, que, parafraseando al inolvidable Jesús Gil y Gil, para mí eres un "don nadie".

No he leído ninguna de las respuestas que han hecho a tu escrito, que supongo habrán sido bastantes, porque todas irán en la misma línea que la que yo te acabo de decir.

Ah, por cierto, te rogaría no me contestases, ya que no tengo intención de perder más tiempo contestando cosas sin fundamento.

Que te vaya bonito, chaval.


(de Nacho) El TRUCO

En todas las vidas de personajes públicos y en las películas siempre hay un truco. Como no podía ser menos, el opus también tiene sus trucos, que quiero describir en esta página para abrir los ojos a aquellas personas que lo lean. Los que somos periodistas tenemos un sentido distinto que nos hacer descubrir cosas por razón de la profesión que tenemos. No digo que seamos distintos, pero tenemos algo especial. Las madres también tienen un sentido especial que les lleva a darse cuenta de cosas de sus hijos.

Pues bien, como no podía ser menos, en la obra también hay trucos. Uno de ellos...

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "El truco", a su escrito "El 'buen' pastor")


(de curiosa) Zigzag 11 De ciertos defensores del Opus Dei:

Categoría humana


Bueno, cuando era niña leía Superman, Batman, Flash Gordon, el Hombre enmascarado, Mandrake, los cuatro fantásticos, Spiderman, y toda la colección Marvel de super héroes, que mi padre compraba, para él, en la base americana de Torrejón.

Cada uno tiene un defensor a su medida.

Don Quijote iba acompañado de Sancho. ¡Ladran Sancho! Sí, aquel regordete escudero veía la realidad cruel de los molinos de viento en lontananza manchega.

Los mejores espadachines del reino, se afanaban por el buen nombre de su reina; ¡uno para todos, todos para uno! Y la nobleza de sentimientos y valores, era su impronta.

Podría estar escribiendo cantidad de defensores de causas y personas. Pero, ¡qué sorpresa! Encuentro a un "pastor protestante en misión africana", desde su cómodo ordenador, posiblemente bien alimentado, y se habrá fumado hasta un puro. Indiferente. ¡Total!, Africa está tan lejos, ¿verdad, darling?

Pastor Protestón, ¿no te da vergüenza utilizar en tu rúbrica la coletilla de "en misión africana"? No piensas que Africa es un continente desangrado por la injusticia, por las guerras entre hermanos, por la hambruna, por la especulación de aquellos que se enriquecen sin escrúpulo ninguno, por las plagas, por las enfermedades como el SIDA, por los cazadores furtivos que destrozan la fauna, por las catástrofes naturales, etc?

Creo que deberías meditar Corintios 13, te hace falta de verdad. De "eso" que te falta, sí que vas a responder ante Dios.

Te pido "por favor", que cambies esa coletilla de tan mal gusto; me desagrada profundamente.

Si quieres te doy una idea: "el Pastor Protestón, interesado en el tema Opus Dei y que, ¡Viva Lutero!"

O si quieres te enseño el tobillo, soy gentil.

Curiosa,
En Corinto.


(de Satur) ¡¡¡Más anérdotas!!!

Daba un curso de preparación para la Primera Comunión en un colegio de cuyo nombre no quiero acordarme. Era un colegio de provincias donde en cada aula se juntaban especies de lo más variado: desde el niño de familia top ten supersocorro que me ataca un Lacoste hasta el urco que le decía a su pápa “ pááápa, que me duelen los ojos”, y el pááápa le contestaba “ no te de preocupes, Riíííchar, que eso es de que vas a romper a leer”. No era fácil aunar intereses y formar según un criterio común. Pero, bueno, la verdad es con los años te haces a ese paisaje y te acostumbras a todo.

Entonces yo era un experto en preparar a niños para la Primera Comunión. Y a sus padres...

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")


(de Miguel) Consulta Residencias Asociadas Del Opus

Hola,

Felicidades por la web, está muy interesante, y he leido un montón de cosas que no conocía.

Soy un estudiante en mi 3º año de carrera, tengo 22 años, me han dado una beca para ir a estudiar un año en otra universidad distinta. He estado buscando residencia y una de las opciones es quedarme en un centro asociado del opus, despues de leer estos textos me he quedado un poco acojonado. Me considero cristiano, aunque rara vez voy a misa.

Y ahora estoy en la duda de qué hacer, desde luego los servicios y precios que me ofrecen son inmejorables. Pero.... ¿Vivir en una residencia asociada del opus, IMPLICA terminar formando parte del Opus?

A mi me parecía una buena idea, principalmente por el clima de estudio, pero lo que no quiero, es sentirme en una carcel.

Y claro, me gustaria conocer la opinion de otra persona.

Muchas Gracias

Miguel


(de Milay) ¿Quién gobierna a quién?

Hace más de 30 años, que en Chile se vivió un golpe militar, el cuál duró 17 años. Las brutales consecuancias de la dictadura, dejó marcas que hasta hoy en día podemos apresiar.

Resulta que más de 35.000 personas declararon violaciones a los derechos humanos, y cómo se usaban distintos métodos de tortura, y la forma brutal en cómo fueron tratados nuestros hermanos. Todo esto, fue por el hecho de pensar distinto.

Hoy, a 30 años de ese GOLPE, las mismas caras aparecen, las mismas intensiones renacen. Me refiero al próximo candidato a la república, JOAQUIN LAVIN.

El meollo del asunto, es que este señor, pertenece actualmente al OPUS DEI, y yo quisiera que alguién POR FAVOR me responda: Si este señor ganara las elecciones, ¿es posible que el OPUS DEI tome decisiones cuyo valor es unicamente gubernamental? ¿Es posible que este acontecimiento político permita que el OPUS DEI tenga más poder en las decisiones del país?...

QUIÉN GOBIERNA A QUIÉN?

Milay


(de Gustavo) Lo que el Opus se llevó - Nubes de tormenta - Cap.7


“Porque todos los finales, son el mismo repetido.
Y con tanto ruido, no escucharon el final....”


Y así fue. No sabía que de mi vuelta a la Región hasta mi ida de la Opus iban a
pasar solamente unos once meses. Si me lo hubieran dicho en ese momento no lo hubiera creído.

Como ya expliqué volví con muchas ganas de colaborar y de mostrar este “otro” Opus, más abierto, mas respetuoso de la dignidad humana...

(Nueva entrega de Gustavo, "Nubes de tormenta" a su escrito "Lo que el Opus se llevó")


(de Félix) Fomentar la amistad entre ex-miembros.

Se acaba de crear una lista de distribución gratuita cuyo fin es fomentar el trato y la amistad entre ex-miembros de la Obra. Los e-mails que se mandan son difundidos al resto de los componentes. Por supuesto, después cada uno puede cartearse de forma particular con cualquier otro de los que allí escriben.

El nombre del grupo es: "El Fósforo" y su web:
http://www.domeus.es/groups/fosforo

La inscripción puede hacerse desde la página o mandando un mensaje (sin contenido) a fosforo-subscribe@domeus.es y responder al que ellos te mandan. (Tan fácil como es darse de alta lo es causar baja.)

Si no queréis que los mensajes vayan a vuestra dirección habitual (o que no figure ante los demás cuando escribáis), abriros una cuenta en cualquier cliente de correo (Hotmail, Yahoo, etc.) y después inscribiros con ella al grupo.

Un abrazo,

Félix


(de Lapso) "Bluf Story"

Os hago llegar este escritín, por si lo queréis usar. Me he animado a ir endilgando al pecé mis recuerdos tras leeros compulsivamente durante las últimas semanas. Me está resultando beneficioso, francamente.

Saludos,

Lapso

"Aunque parezca imposible, llevaba así como catorce o quince años sin acordarme de recordar. Os he encontrado alrededor de esta Semana Santa, y resulta que tenía en el magín muchos más inquilinos que los conscientemente censados. Es curioso, pero debe haber una neurona (podría llamarse muy bien la Postlaturesca Mudae) cuyo oficio consiste en barrer vestigios; y otra (quizá la Espabileña Concienciae) que te los amontona de golpe y porrazo (sobre todo de porrazo) a la primera oportunidad."

"Pues habéis sido esa primera oportunidad, de modo que aquí estoy..."

[...]

(Primera entrega de Lapso a su escrito "Bluf Story")


(de José Antonio)

LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE.

La perversión de las ideas da lugar con frecuencia a la perversión del lenguaje. Y esto ocurre también en el opus.

Leo el Vademécum de los Consejos Locales, en su comienzo (1. Discernimiento de la vocación) y observo que dice cosas que no se ajustan a la realidad que yo viví. Pero no me extraña, porque en el opus existe una perversión del lenguaje que impide confiar en la literalidad de lo que se dice y obliga a revisar constantemente si las palabras que se utilizan al explicar algo significan “lo mismo que para todo el mundo” o si, por el contrario, significan “lo que los del opus han decidido que signifiquen de puertas para adentro”...

(Nuevas entregas de José Antonio a su escrito "Prejuicios e incoherencias del Opus". Las entregas son:

-"La perversión del leguaje"
-"Pues ahora... que se esperen"
-"Concreción de la vocación en función del dinero"
-"Lecciones de caridad para la Iglesia")



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?