Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

25-mayo-2004

 

(de Jorge) vademecum y salida

En honor a la verdad y haciendo la petición de que los responsables del Opus Dei reflexionen sobre lo que diré a continuación, comparto mi visión sobre la disociación entre los “criterios” de su Vademécum de los Consejos Locales (que ahora por fortuna han puesto a nuestro alcance) y lo experimentado por muchos de nosotros.

La teoría dice:
“Cuando, a pesar de todo, alguno no persevere, hay que tratarle siempre con mucha caridad y delicadeza: ayudarle, disculparle, comprenderle..."

[...]

(El correo completo de Jorge está en Tus escritos. Se titula "Vademecum y salida")


(de Pepita)

Queridos Todos y Todas:

Escribi por primera vez hace un par de semanas contandoles un poco de mi experiencia personal durante mis años en la Obra. Fue la primera vez que lo conté tan abiertamente y creo que me hacéa falta esa libertad de contar las cosas tal como yo las viví y las sentí, no se porqué, pero sentí un gran desahogo.... quizás por comunicarme con gente que vivió experiencias parecidas a la mía.

Sin embargo, tal como lo dije en esa oportunidad pienso que el Opus Dei seguro dejó muchas cosas buenas en cada uno de nosotros. Por sus correos, leo que muchos de ustedes tuvieron experiencias muy difíciles y dolorosas que les han hecho y les siguen haciendo mucho daño y en el fondo percibo que no han podido salir de ese circulo "vicioso".

Yo particularmente he tratado de alejarme de la Obra para poder desprenderme de lo malo que allí viví sin dejar de aceptar que recibí muchas cosas buenas y vivir y ver las cosas con mas objetividad. Para muchos la Obra nos lavó el cerebro y nos hizo infringir despiadadamente en la vida de los otros, a mí sin embargo nunca se me ha presentado la disyuntiva de si yo le "lavé" el cerebro a otros a través de los medios de formacion ..... pienso, al contrario, que les enseñé muchísimas cosas buenas (doctrina básica de buen cristiano) que hoy en día, muy lejos del Opus Dei, todavia practico.

Particularmente me encantó el correo de Zuri porque pienso que explicó con mucha madurez y sin parcialidad (por lo menos yo no la sentí) que esa experiencia de vida no fue tan mala y que de ella tenemos que quedarnos con lo bueno. Hoy en dia yo me siento una mujer super bien formada, en lo humano y en lo doctrinal, defendiendo a capa y espada las críticas que le hago y le hare a la "ortodoxia" del Opus Dei. En mi vida me ha tocado vivir experiencias muy dificiles (por ejemplo me quede huerfana de madre y padre en menos de dos años y por enfermedades y circunstancias muy dolorosas) y tengo que aceptar y reconocer que los valores y aprendizajes que adquirí en la Obra me ayudo muchisimo en esos momentos. Desde el punto de vista de lo humano, como en la Obra tuve que enfrentarme a situaciones nada fáciles, esa experiencia de vida me ha ayudado a echarle pichón a la vida a través de mi trabajo y a ser exitosa en lo que hago. No es por nada, pero en el Opus Dei uno aprende a dejar de lado el miedo y a enfrentarse a lo que venga.

Bueno, sé que muchos pensarán que me estoy pasando al bando contrario pero se equivoca!! ....... solo los invito a dejar a un lado su rencor y a tratar de buscar la paz interior que se alcanza cuando se han sanado las heridas!!.... trabajemos en calmar esos dolores que tanto daño nos han hecho.

Cariños a todos y a los españoles decirles que este fin de semana los tuvimos muy presente por la "BODA DEL SIGLO" ....... todo el fin de semana vivos y vimos a los nuevos Principes de Asturias. La Doña Letizia estaba majisima (como dicen ustedes) y el principe es todo un mangazo (como decimos nosotros!!) ...... y todos ustedes son una maravilla!!!!

Un beso grande a todos y todas.

Pepita


(de Pablo)

Hola Estela:

Pues he leído tu correo y me ha entrado un no sé qué y un yo qué sé que qué sé yo por no vivir en Madrid. Estoy en una situación bastante parecida a la tuya, quizá un poco mejor porque soy más joven y con mi familia estoy muy bien, pero también me siento un poco percha; eso sí, me estoy enchufando todas las películas que no he podido ver en los últimos tres años y estoy escuchando música por un tubo, ya ni el magnífico Kirk Hammet me gana a la guitarra... aunque también tengo mis momentos depres. Yo creo que lo importante es fijarse un objetivo y no pensar mucho en todo lo demás, al menos por ahora. En fin, que si quieres pídele mi correo a los orejas y hablamos por el messenger aunque sea.


PABLO.


(de Otaluto)

Estimado Zuri,

Cuando leí tu carta mi primera impresión fue positiva. Es una idea muy importante la de que no debemos arrojar nuestro pasado a la basura. De todas las cosas que hemos padecido, la mayor injusticia sería dejarnos convencer de que nuestros años en la obra no han existido, que debemos pasar la pagina sin más, y considerar que ese tiempo no fue nuestro, que no pertenece a nuestra historia. Definitivamente soy el que soy por haber estado en la obra y ese fue mi hogar durante mucho tiempo. Ultimamente he hecho un esfuerzo consciente, y como parte de mi reconstrucción personal, por revalorizar aspectos de mi vida en la obra, reviviendo escenas que me inspiran un gran cariño por personas y lugares a los que probablemente no vuelva a ver. Quisiera que esos recuerdos sean como algunos pasajes de mi infancia, o de la casa de mis padres, que no están teñidos por amargura sino que son piezas de una historia, la maravillosa y pequeña historia de mi propia vida.

Mi segunda impresión de tu carta fue sin embargo muy negativa, no quiero juzgar tus motivos y me conformo con pensar que simplemente tu experiencia fue muy opuesta a la mía. Aunque eres mucho más sutil que Josecarlos, porque te pones del lado de los que han sufrido, el mensaje es el mismo: pretendes hacernos creer que nuestra salida se debe a un fracaso personal, con justificativo en algunos errores aislados, y no una respuesta sana contra las practicas aberrantes de la institución. Te quiero aclarar Zuri, que ese "sueño" que perseguíamos, se hizo posible en mi caso particular solo luego de haber dejado el opus dei. Lo del caballo reventado es una mala comparación, ya que si me sentía de a pie en la vida era cuando formaba parte de la prelatura, lo mismo va con lo de la casa incendiada, si tenía la sensación de que algo se quemaba era mientras estaba adentro. Nunca fui más Opus Dei que cuando tuve lo que hacia falta para dejar al Opus. Y por eso no tengo que reconciliarme conmigo mismo. Es algo pretensioso lo tuyo, de tratar de explicarnos porque venimos a esta pagina, aunque supongo que tus intenciones son buenas. Y eso de que hemos convivido con gente santa... pero por favor, Zuri. Y lo de que hemos hecho milagros... me parto de risa, con perdón. Si lo único que hacíamos era salir como salvajes a ver cuantos nos pitaban. De acuerdo con rescatar lo bueno que vivimos, pero creo que tienes un severo problema de amnesia. Y también es cierto que la obra no nos necesita, ni se enteró de que nos fuimos, para qué te empeñas en defenderla?

Paz a todos.
Otaluto.


(de Pastor Protestante en misión africana)

Gracias de nuevo

Estimados Señores:

He leído su respuesta a mi mensaje y les agradezco de nuevo su atención. Veo que les sorprende que firme primero como Alejandro Díaz y después como Alberto. Tampoco omiten comentarios irónicos y guasa respecto a mi condición religiosa. Lo suyo es una fiesta constante. No obstante no les reprocho que aprovechen para reir y divertirse ahora todo lo que puedan...

En cuanto a mis firmas, lo único que puedo decir es que intenté seguir la pauta de su valerosa página web, en la que nadie dice su nombre.

Atentamente

Alfredo.

(Nota del oreja: estimado pastor protestante en misión africana, que el oreja proteste por sus cambios de nick y que usted proteste por la respuesta que le dio, forma parte de la vida. Llévelo con resignación... ¿hindú?)


(de Gregory P.)

Para drm:

No te lo tomes tan a pecho, hombre. Dices que estabas buscando información veraz, y te has encontrado "esto". Pobrecito. Vete a cualquier centro del Opus, y ya verás cómo te informan a base de bien. Pero llévate dinero, que éstos no regalan nada. Puedes informarte sobre la vida de Monseñor en las 5.000 biografías que han escrito. Y en los comentarios sobre su vida, sobre su alegría, sobre su estilo literario, sobre su curación milagrosa.

Ves a esas fuentes. No te metas en cualquier sitio, como en éste. Ah, un consejo: cuando vayas al centro más cercano, para informarte de la Santa Obra de Dios,pide que te vendan un filtro de internet, en el que salimos como página pornográfica. Cuando lo instales, ya no podrás entrar aquí. Así, estarás más tranquilo. No sea que te vuelvas a equivocar.

Dices que no sabes a quién engañamos para entrar en la Obra. Hijo, no te enteras de nada. Quienes engañan son los directores, que mienten como bellacos para conseguir una vocación, al precio que sea, aunque el propio director sepa que esa "vocación" va a durar dos telediarios, el tiempo que le digan la verdad. Lo importante es la estadística, decir: Han pitado doscientos.

Hablando de engaños. Te cuento una, que a lo mejor sabes. Que a lo mejor has hecho tú misma. Una persona que conozco, ex-agregada, días antes de pitar, le preguntó a la directora del centro si es verdad que las de la Obra se flagelaban. La grandísima mentirosa le miró con ojos de sorpresa, y le dijo: ¿Tengo yo pinta de flagelarme? La pobre niña, a sus catorce años y medio, le dijo que no, que no tenía cara de flagelarse. Y la muy embustera le dijo: ¡Pues entonces!. Como ves, no le dijo exactamente que no. Sólo le preguntó si ella tenía cara de flagelarse. Pero no. La cara la tenía de espanto, pero de flagelarse, no.

Esa misma directora, sin ningún recato, a la semana de pitar, le dio a esta niña el cilicio y las disciplinas. Lo que no le dio fue ninguna explicación.

Bueno, no tengo tiempo de más. Lamento que hayas perdido el tiempo, al no haber encontrado lo que buscabas. Pero te aguantas. Como nosotros.

Gregory P.


Querida Estela:

Te comprendo perfectamente. Lo mismo me pasó a mí, y creo que a muchos de los que escribimos en esta página.

Creo que un buen consejo es no impacientarse, y no precipitarse. Se pasa un año malo, quizá dos, después de tanto tiempo en la obra. Yo estuve diez años. Cuando te vas, no tienes amigos. Los que tenías, o pitaron, o se cansaron de que les hablaras de pitar, y te dieron de lado. Pero siempre quedan algunos. O gente buena, de esa que a lo mejor no tratábamos, porque no podían pitar, pero que son un encanto. Seguro que no tienes amigos, masculinos, prohibidos para las mujeres. Date un tiempo, porque también tienes que ir cambiando tus esquemas, incluso para relacionarte con los demás. Quien no ha salido de la Obra no sabe lo duro que es.

Pero luego todo se va arreglando. De verdad. Cuando salí, yo estuve mucho tiempo intentando salir con chicas, pensando que se me acababa el tiempo, que no encontraría una mujer, que me quedaría solterón. Luego, salí con un par de chicas que no me gustaban, y llegué a pensar que me había insensibilizado, que no podría llegar a querer a ninguna mujer. Hasta que llegó la que Dios tenía pensada para mí. Di muchas vueltas, pero estaba más cerca de lo que me creía. Ahora tengo dos hijas preciosas, y soy muy feliz con mi mujer. Con problemas, pero eso es normal.

Dios ve dentro de ti. Te conoce, sabe que no le has traicionado, ni mucho menos. Sabe que han jugado contigo, que te han hecho sufrir mucho, y te va a ayudar. No tengas la menor duda.

No soy de Madrid. Pero seguro que muchos amigos de la página te echarán un cable. Yo, en especial, me acordaré mucho de ti. Te deseo lo mejor.

Un abrazo.

Gregory P.


(de Frida. El original, en italiano)

Estimado Zuri,

como Flavia, yo también pienso que el problema de la obra es estructural y que no se deben confundir los planos: el de la experiencia en si con el del análisis personal. Si no se hace así, se corre el riesgo de echar a nosotros mismos la basura para salvar la unión con la institución. Es verdad que en la obra estuvieron - y están - personas maravillosas (he conocido muchas de ello). Pero también es verdad que estas mismas personas pueden volverse monstruos en el momento en que entre tú y el "espíritu de la obra", eligen el espíritu de la obra. Para poner un ejemplo concreto, ¿te parece normal que una persona se la reenvíe a su casa, tirándola sola en un tren, en lugar de llamar a sus padres para que la vengan a buscar? ¿Qué hay que recuperar en este caso? Objetivamente, nada.

Sobre el plano personal, en cambio, estas experiencias -y cada uno de nosotros ha tenido las propias- sirven, porque nos volvemos más atentos y sensibles al dolor ajeno. En sustancia, más ricos. En este sentido, estoy de acuerdo contigo sobre el hecho que el pasado debe ser valorizado y no echado en la basura. Las heridas, cuidadas y cicatrizáis, pueden volver a una persona hasta más bonita. Pero si eso ocurre, ¿hace falta agradecérselo a quien ha infligido la cuchillada diciendo que, sumándolo todo, al final no ha hecho mal? ¿Hace falta justificar por qué no ha actuado con maldad?

También estoy de acuerdo cuando escribes que el rencor envenena a quien lo prueba. El punto está en que el rencor es una rabia que no encuentra desahogo. Un río que se convierte en estanque. Por tanto la rabia tiene que echarse fuera, no quedarse dentro: es un sentimiento legítimo, cuando se padece un daño. Lo importante es encauzarla, hacerla productiva y no autodestructiva. Hablar, contar lo que se ha vivido y enfrentarse con otros que han pasado las mismas cosas, puede ayudar justo a no anidar rencores inútiles y dañinos para nuestra salud.

No me hiere por lo tanto que alguien me diga que soy una resentida. Quizás sea verdad pero, gracias a Dios, sé que se trata de una situación transitoria que me permito precisamente porque - como tú - quiero mirar adelante y vivir mi vida en paz conmigo misma y con los demás.

Un saludo cariñoso, Frida

En italiano:

Caro Zuri,

come Flavia, anch'io penso che il problema dell'Opera sia strutturale e che non vadano confusi i piani: quello dell'esperienza in sè con quello dell'analisi personale. Così facendo, si corre il rischio di buttare se stessi nell'immondizia per salvare il legame con l'istituzione. E' vero che nell'Opera c'erano - e ci sono - persone meravigliose (ne ho conosciute tante). Ma è anche vero che queste stesse persone possono diventare dei mostri nel momento in cui tra te e lo "spirito dell'Opera" scelgono lo spirito dell'Opera. Per fare un esempio concreto, ti sembra normale che si rispedisca una persona a casa, sbattendola su un treno da sola, invece di chiamare i suoi genitori perché se la vengano a prendere? Cosa c'è da recuperare in questo caso? Oggettivamente, nulla.

Sul piano personale, invece, esperienze del genere - e ognuno di noi ha avuto le proprie - servono, perché si diventa più attenti e sensibili al dolore altrui. In sostanza, più ricchi. In questo senso, sono d'accordo con te sul fatto che il passato va valorizzato e non gettato nella spazzatura. Le ferite, curate e cicatrizzate, possono rendere una persona addirittura più bella. Ma se ciò avviene, bisogna forse ringraziare chi ha inflitto la coltellata dicendo che, tutto sommato, non ha fatto poi così male? Bisogna giustificarlo perché non ha agito con cattiveria?

Sono d'accordo anche quando scrivi che il rancore avvelena chi lo prova. Il punto è che il rancore è una rabbia che non trova sfogo. Un fiume che diventa stagno. Perciò la rabbia fa sfogata, non soffocata: è un sentimento legittimo, quando si subisce un danno. L'importante è incanalarla, renderla produttiva e non autodistruttiva. Parlare, raccontare ciò che si è vissuto e confrontarsi con altri che hanno passato le stesse cose, può aiutare proprio a non covare rancori inutili e dannosi per la nostra salute.

Non mi ferisce quindi chi dice che sono una "risentita". Forse è vero ma, grazie a Dio, so che si tratta di una situazione transitoria che mi consento proprio perché - come te - voglio guardare avanti e vivere la mia vita in pace con me stessa e con gli altri.

Un saluto affettuoso, Frida


(de Salvador)

Para Estela

Con Marco (24-5-04) te canto, a duo, el poema de Jose Agustín Goytisolo
(palabras para Julia) que musicó Paco Ibañez:

Tu no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable

Hija mia es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido

Yo se muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado

Entonces siempre acuérdate
de lo que un dia yo escribí
pensando en ti como ahora pienso

Un hombre solo, una mujer,
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso tambien en otros hombres

Tu destino esta en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones

Entonces siempre acuérdate
de lo que un dia yo escribí
pensando en ti como ahora pienso

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo

La vida es bella tu veras
como a pesar de los pesares
tendras amor, tendras amigos

Perdoname no se decirte
nada más pero tu comprende
que yo aun estoy en el camino

Y siempre acuerdate
de lo que un dia yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Cordialmente, Salvador (otra generación)


(de Benito) COMENTARIO AL ARTICULO DE FLAVIA DE 24 DE MAYO.

Flavia, tu artículo es tan impecable y bien escrito en la forma que resulta difícil de criticar, pero voy a intentarlo.

Respeto la decisión de quizás una mayoría de los contribuyentes habituales de esta página de permanecer fieles a la Iglesia Catolica.

Me resulta más difícil de entender cómo resuelves el conflicto que se plantea, cuando en tu artículo describes con claridad dos contradicciones con los principios de “verdad, justicia y bondad”, como han sido:

1. el reconocimiento por parte de la actual máxima autoridad de la Iglesia de una posición o status privilegiada y sin precedentes para el Opus Dei.

2. el reconocimiento fulgurante de la Santidad de su fundador.

Reconoces que el Vaticano conoce los aspectos discutibles de la institución y evita escuchar a sus críticos y aquellos que ha sido gravemente dañados por ella incluso si estos se mantienen fieles a la Iglesia. No caes en la ingenuidad de afirmar como otros que todo esto es debido a la ancianidad y aislamiento del Pontífice.

Lo que me asombra es que puedas quedarte tranquila con argumentos como la distinción entre la “realidad temporal y sobrenatural” y la asunción de que no importan las contradicciones en las que incurran ya que la primera es obra de “seres humanos, simples mortales”. Lamentas la situación, pero no te extraña. Llevado “ad absurdum” ese argumento justificaría cualquier arbitrariedad que los jerarcas de la iglesia incurriesen, y vive dios que han incurrido, a la largo de la Historia.

El empeño de evitar el mínimo enfrentamiento aparece en su máxima expresión en el penultimo parrafo de tu escrito.

Ante la flagrante falta de “verdad justicia y bondad” de los actos de la Iglesia relaccionados con la canonización de Escriva, afirmas que un acto de voluntad de la Iglesia no pude hacer que un hecho sea bueno, justo o verdadero y por tanto no hay “obediencia debida” cuando el fiel advierte, en conciencia; que estan en contra de la moral natural y la doctrina.

Finalmente creo que caes en una grave ingenuidad al esperar que en el futuro esta situación se aclare. Todavía está por ver si a Santo Domingo de Guzman le aclaran su participación en Autos de Fe.

Todos pues tranquilos, si se equivocan, hay que entenderlo, pues son simples mortales, y no hay que preocuparse en obedecerlos, mi conciencia esta por encima, eso si sigue creyendo en la corriente sobrenatural que aparentemente discurre por debajo de tanta mentira y tanta injusticia, y perdona.

¿No será que la “realidad temporal” no es mas que una humanisima y rastrera lucha por la supervivencia, y mas cuando después del desastre del Concilio Vaticano II, las otrora poderosas ordenes religiosas solo existen sobre el papel, los seminarios diocesanos se han vaciado, y el clero alcanza una media de edad casi terminal?

¿No será que el Vaticano cierra los ojos ante los nuevos movimientos, porque le dan lo que necesita urgentemente y que no es capaz de generar: Sacerdotes e Influencia social?

Por ello están dispuestos a tragar todo, un Escriva, un Maciel, un Kiko y lo que venga…

Por favor llamemos a cada cosa por su nombre.

Un saludo cordial
BENITO


(de Guillermo) Para drm

Hola,

Después de leer tu mail (drm 24-Mayo-2004) tengo que hacerte una pregunta.

Dices “He llegado a esta página buscando información veraz y me he encontrado con esto” ¿Cómo juzgas la “veracidad” de los relatos que has leído? ¿Qué pasa, has encontrado algo distinto a lo que esperabas o pensabas y por eso dices que es mentira? Hace poco leí (si, se leer, aunque con cierta dificultad…he de reconocerlo) que el mundo árabe, tan adelantado cultural y tecnológicamente a Europa durante muchos siglos, comenzó su decadencia por un fenómeno similar al que yo aventuro que explica tu actitud. Su fe ciega en el Corán les llevó a rechazar cualquier tipo de idea nueva, bien fuese generada internamente o adquirida externamente a lo largo de sus conquistas.

A continuación te transcribo lo que un historiador musulmán escribió al respecto:

“Cuando los musulmanes conquistaron Persia (637-642) y se toparon con un número ingente de libros y documentos científicos, Sa’d bin Abi Waqqas escribió a Omar bin al-Khattab pidiéndole permiso para apoderase de ellos y distribuirlos como botín entre los musulmanes. En aquella ocasión, Omar le replicó: “Tíralos al agua. Si contienen sabios consejos, Dios nos los ha dado más sabios. Si están equivocados, Dios nos ha protegido contra ellos””

En fin, tú mismo. Ah! Otra cosa. Permíteme decirte que aunque en tu lado del río se imponga el pensamiento único, si te detienes a leer un poco mejor la correspondencia, podrás ver que en este lado existe diversidad de opiniones. Con eso quiero decirte que cometes un error al meternos a todos, los que aquí escribimos o leemos, en el mismo saco. Además, y en relación a esto último, quería darte la bienvenida al site. Un saludo,

Guillermo



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?