Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

23-mayo-2004

(Nota: hay un nuevo libro en los libros silenciados)



(de Lydia) respuesta a Zuri

Hola Orejas,

dice Zuri que la Opus no nos necesita. No estoy de acuerdo: nos necesitan en una de estas dos formas: callados o trastornados.

Aquí no se pone a caldo a nadie, se cuentan las verdades y no hace falta cargar las tintas, descubrimos lo que hay y ellos se empeñan en ocultar bajo el manto de las apariencias. Si alguien no está en paz son ellos puesto que no se entiende la obsesión por perseguir a los que nos hemos ido hasta la tumba, sólo admiten o que se mantenga trato amistoso con ellos, muchos de los que escribís así lo decís, que seguís en contacto con esa gente, o bien que tu vida social sea prácticamente inexistente y si se puede lograr, imposible.

Esta es la gran diferencia que me aventuro a decir distingue al opus de cualquiera de las demás instituciones católicas por muy "conservadoras" que sean: ninguna de ellas que yo sepa tiene está auténtica obsesión por destruir a los que se van.

Aquí se ha dicho que incluso algunas órdenes religiosas tienen asociaciones de "ex", pero no en plan "acogida" al pobre "enfermo". Los directores del opus tienen tanto que ocultar que no duermen pensando en cómo neutralizar a cualquier persona que haya estado dentro y dé un testimonio creíble de los horrores.

Cada día me sorprende su capacidad para inmiscuirse en mis asuntos más personales y la guerra por quitar de mi vida cualquier "árbol" que me dé sombra o me acoja. La falta de paz está en ellos no en mí.

Y quien sí necesita que hablemos son todos las potenciales "vocaciones", para ellos opuslibros puede ser la salvación del desastre que otros hubiéramos querido.

Así que Zuri, menos "flores" a quien no las merece, y menos ceremonia de la confusión, seamos serios, que lo que se cuenta aquí por parte de tanta gente no son banalidades ni sólo desahogos, son vidas humanas destrozadas y en muchos casos irrecomponibles. Un respeto.

Abrazos a todos
Lydia


(de Dany) Comentario a Zuri

Estimadas y estimados amigos:

Hace varios días que no escribo nada, me estoy dando a la tarea de leer la historia de los correos que han aparecido desde que se inuguró la página. Además de algunos libros silenciados. Ya les comentaré cosas que me han llamado la atención.

Ahora, minutos antes de salir para tomar un merecido descanso de fin de semana (antes de la boda del Príncipe de Asturias), sólo deseo hacer unos comentarios al correo de Zuri (21 de mayo del 2004) que pueden ser de interés:

1. Señalas que hace tiempo tuvimos un sueño y, más adelante dices, el caballo se estrelló o cayó reventado. Es muy interesante y enriquecedor los ejemplos que usas al respecto. Pocas veces he leído algo tan claro y conciliador. Porque seríamos unos tontos si no aprovechamos los errores del pasado para vivir, hoy y con nuestra porpia realidad, el sueño de ser, cada uno de nosotros, una verdadera obra de Dios, si prefieren simplemente Hijos de Dios, como lo somos.

2. Hablas de perdón, y como dices, de perdonarnos a nosotros en primer lugar. Eso lo he oído dos o tres veces y comparto contigo. Una vez perdonados y perdonando también a los demás, un velo se descorre de nuestros ojos y nos permite ver la vida con más frialdad y realismo. Hoy el Opus Dei, sin mi sigue y seguirá. A mi me ha dado mucho que sería un tonto si no lo aprovecho, al menos esos sueños son posibles hacerlos y vivirlos día con día.

3. Nuestro pasado es la mayor riqueza que tenemos, no podemos, o mejor: no debemos, tirarlo a la basura pues seríamos unos tontos, "jilipollas" si no sacamos experiencias positivas de ello (no vaya a ser que alguno vuelva a cometer el mismo error otra vez :))

Zuri, te felicito por este correo. Sale del corazón de una persona que ha sabido afrontar con madurez los tropiezos que se dan en la vida, y a mi me merecen respeto y admiración.

Por cierto, el 27 de abril Brian me dice que "sigue oyendo campanadas en su corazón", porque soy José Carlos... Buen chiste, te recomiendo que consultes con tu cardiólogo, tienes problemas. Pero si crees que soy José Carlos, solo te digo que estás frio, frio amigo. Si tienes ganas de saber quien soy, puedes pedir mi correo y con gusto te lo digo.

Y para Antonio (27 de abril), agradezco tus palabras. También me gustaría estar en contacto contigo como con todos. A fin de cuentas creo que somos amigos a pesar que con algunos difieran los enfoques de la Obra, todos somos ex y eso nos une bastante.

Por cierto, ya que empecé, gata4 (28 de abril), eres una mujer muy inteligente. No vemos las cosas del mismo modo, pero admiro lo inteligencia y claridad de ideas.

Bueno, ya me alargué de más y debo salir a mi fin de semana justificado que la próxima la tengo endemoniadamente llena de trabajo (como lo ha sido todo mayo incluyendo fines de semana, pero ahora me voy).

Les mando un abrazo a todos y besos a todas.

Dany

PD. Por cierto no sé como sea en otros países, pero sé que en América muchos festejan este mes como el mes de las madres, así que felicidades a todas las mamás.


(de Guillermo)

Hola Zuri,

Me parece bien lo que pones en tu mail del 21 de mayo. Aporta una visión positiva estilo "que me quiten lo bailao", pero hay un par de cosas en las que no estoy de acuerdo.

En primer lugar, cuando dices "Analizamos la trayectoria y nuestro fracaso intentando entender que salió mal.", das por hecho que no haber muerto dentro del opus es un fracaso? Yo mas bien creo que es una victoria. Es la victoria del sentido común, la libertad y las ganas de vivir "realmente" en medio del mundo. Es una victoria que demanda grandes dosis de valentía, sobre todo cuando se trata de numerarios/as que llevan muchísimos años dentro, y su salida altera sus vidas a todos los niveles, desde el profesional hasta el personal.

El segundo punto que quería comentarte está en relación con el juicio moral que hacemos de las actividades del opus. Dices que "hemos visto gente santa" y llevas razón. La verdad es que los sentimientos que me produce el recuerdo del opus siempre han sido conflictivos. Por un lado siento un gran rechazo hacia las prácticas manipuladoras de las que fuí víctima y con las que me cobré alguna que otra víctima. Sin embargo, cuando intento poner caras y voces al objeto de estos sentimientos, me cuesta encontrar culpables. Pero de la misma manera que me cuesta encontrar culpables, también me cuesta pensar en "lo bueno del opus". Vamos, que no quiero decir que sea todo malo, pero al menos creo que gran parte de las actividades del opus desaprovechan penosamente la entrega, el talento y la santidad de muchos de sus miembros. Como las visitas de pobres donde los pobres son sólo una excusa para hacer aflorar vocaciones, y las actividades con chavales de barrios marginales que se utilizan con fines similares a los de las visitas.

En fin, me gustaría saber tu opinión sobre esto. Un saludo,

Guillermo


(de MON) ayuda

estimados amigos,

les escribo muy urgida de apoyo y orientación. No soy un miembro del opus, pero si una alumna de una universidad de la obra, que se siente muy dolida y francamente acosada por los altos miembros de su facultad. Soy una mujer muy joven de inteligencia y trayectoria aceptables en el campo del arte y, más puntualmente, de la literatura; crítica, vocal y carismática. Soy separada de la iglesia catolica desde hace ya varios años. Mi desempeño academico ha sido aceleradísimo (estoy completando el grado en filosofia en apenas 2 años), y mis calificaciones consistentemente altas. No supe, sin embargo, dónde estaba ni con qué tipo de gente estaba lidiando sino hasta hace poco, cuando, despues de una serie de roces con la alta dirección universitaria, se me ´´expulsó´´, con toda delicadeza, de una clase de comunicación política, so pretexto de que mis propios compañeros me habian acusado de ser un ´´elemento distorsivo´´, y alegando que mi alto nivel academico era de por sí una perturbacion. Se me solicitó que no comentara lo sucedido con nadie, y me dijeron que no se me ocurriera escribir nada al respecto. Cuando les compartí que ya había discutido el tema con mis presuntos compañeros denunciantes, me dijeron que había hecho un gran daño a mi imagen y que los jovenes se habían plegado a mí sólo porque los habia ´´intimidado´´. Estoy más que dolida y esto comienza a reflejarse en la irregularidad de mi asistencia a clases y en una terrible desmotivacion académica. Diganme por favor que no me he vuelto loca, que esto es real, por mas insólito que suene.

un abrazo,
MON


(de Brian)

Quisiera contestar a Zuri

Estimado Zuri,

"La lucha contra la injusticia es la lucha de la memoria contra el olvido." (Milan Kundera)

Expones tus razonamiento de forma que parece que somos los ex miembros los que tenemos que "perdonarnos a nosotros mismos" los que "seguimos rumiando rencor contra instituciones, lugares y personas"... los que "no podemos ser injustos ni crueles con la obra"... solamente porque "nos hemos cruzado con algún hijoputa". O sea, entiendo que entiendes que la Obra no se equivocó; que se equivocó, si acaso, algún director, -las personas- porque "el espíritu" de la obra es santo y bueno.

Y yo pregunto: un director o varios directores o cientos de directores... ¿por qué se equivocan? Mi respuesta: por obedecer al "espíritu" de la obra. ¿Cuáles son los que no se equivocan y de los que guardamos buen recuerdo porque eran buena gente? Mi respuesta: los que actúan con sentido común, tienen amplitud de miras, respetan las conciencias ajenas, ayudan de verdad a los miembros y hacen filigranas para dar las menos explicaciones posibles a quien corresponda o lo que es lo mismo, los que asimilan muy poco "el buen espíritu". El primer tipo de directores son los que hacen "carrera" dentro de la obra, siempre ocupan puestos de responsabilidad y deciden sobre vidas y almas sin temblarles el pulso: obedecen ciegamente. Lo mismo le dicen a un numerario a punto de hacer la fidelidad, sin inmutarse, que ese no es su camino que amenazan, muy compungidos a otro que agarra sus maletas para irse aegurándole que "fuera de la barca del Opus Dei no hay salvación". Son "profesionales" del 'buen espíritu". Los otros, los buenos directores, son los que o, acaban fuera, o están machacados y arrinconados dentro: los de los sueños rotos.

A mi entender, lo malo de la obra es... la obra. O sea su "buen espíritu". Cuanto más y mejor se haya adquirido, peor persona se vuelve uno. Cuanto menos se haya asimilado o aprendido, mayores posibilidades hay de llegar a ser un buen cristiano y más caridad y comprensión encontramos en ese director. Y dentro de la obra, se puede y se suele ser muy buen hijo de Escrivá y poco fiel al espíritu del Evangelio, al mismo tiempo.

Así que un joven o un crío de 14, 15, 16, 17 años se acerca a la obra. Allí sufre un proselitismo feroz donde no se le habla para nada del "buen espíritu" (el secreto mejor guardado para los de san Rafael); se le habla de generosidad ("no hay que ser como el joven rico" -recomiendo el escrito al respecto de Hormiguita), de no ser ave de corral porque hay que ser líder y caudillo... Pero no se le dan los Estatutos, ni los Vademecums, ni las Glosas de san Miguel, ni las de San Rafael, ni el Catecismo de la obra, ni las Cartas del Padre, ni las Meditaciones... El chico incluso podría dejárselas leer a sus padres para que le ayudaran a entender su "camino"... Pero no, no se le da opción a que conozca un "buen espíritu" que tendrá que vivir durante toda su vida. No se lo mencionan ¿para qué "si la formación es como un plano inclinado"? Además, ¡ya se enterará cuando crea que es Dios quien se lo pide! El chico, en su momento pide la admisión porque su amigo numerario junto al sacerdote le dicen que tiene vocación. El no es capaz de intuir -porque son sus amigos- que le puedan estar engañando, que le están tendiendo una trampa y que todo sea un plan urdido hasta la minuciosidad. Es uno de los pocos casos en la vida donde las casualidades sí que existen.

Pero pasan unos años y la conciencia le dice que eso no puede ser de Dios. Siguen echando mano del "buen espíritu" para que continue: "el demonio te está tentando", "es tu soberbia", "pones en peligro tu vida eterna"... Al final ese chico ya hombre, se va. ¿Ha fallado aquel chico joven que fue engañado o es que por fin ha descubierto la verdad? ¿Quién tendría que pedir perdón a quién? ¿Quién tendría que perdonarse a sí mismo?

Saludos,

Brian


(de Estela) PODÉIS AYUDARME?

Queridos Orejas:

Me pongo en contacto con vosotros, ya que estoy en una situación muy difícil. Salí de la Obra en Julio. Estuve cerca de 11 años dentro y vivía fuera de Madrid, en agosto regresé a Madrid a casa de mis padres.

La situación es la siguiente: estuve muchos meses casi ocho para encontrar trabajo, por fin lo conseguí, pero estoy muy sola voy del trabajo a mi casa y me paso los fines de semana en casa y siempre sola. No tengo con quién salir, para dar una vuelta o distraerme o llamar por teléfono a nadie. En mi nuevo trabajo no tengo compañeras/os, solo mis jefes. Para colmo la situación en mi casa no es muy buena y cuando pueda me independizaré.

Tengo 30 años y lo estoy pasando fatal, por lo sola que estoy y se me quitan las ganas y la ilusión de vivir, por favor si hay alguien de mi edad más o menos que viva en Madrid y que se encuentre en la misma situación, sí pudiera ponerse en contacto conmigo quizás podríamos entablar una amistad.
Y además nos entenderíamos, porque la obra.... te destroza y aparta del mundo real y de las personas y luego pasan estas cosas que te vas y estás sola en el mundo, por eso creo que mucha gente no es valiente al salir, ya que si lo hacen se ven solas y sin apoyos fuera y eso es muy duro.

Muchas gracias por todo

Estela


(de Nacho) NO HAY QUIEN LO ENTIENDA

El 19 de marzo de 1965 me hice de la opus en calidad de numerario en un centro llamado 'General Oráa, 5' y posteriormente 'Velaña', aunque finalmente se abandonó. Ese año no pude ir al 'curso anual' porque mis padres no me dejaron. Eso sí cambié de centro (Vitruvio, 3), cuando querían convertirlo en centro universitrario. Se incorporó conmigo Pepe Masdeu, hoy gran investigador y numerario del opus, que trabajó en Estados Unidos. Había pitado en noviembre de 1964. Los dos éramos los adscritos y no había ninguno más. Yo creo que los jefes del opus pensaban en el milagro de los panes y de los peces. ¡Qué sentido de la trascendencia! Habían puesto un huevo, del que más tarde no salió pollo alguno, como no fuera para abandonar la obra...

(Nueva entrega de Nacho, "No hay quien lo entienda" a su escrito "El 'buen' pastor")


(de Satur)

¡Sigamos con más anérdotas!

Organizar una convivencia de estudio de un fin de semana para chavales de catorce años fue uno de los millones de errores que he hecho en mi vida –ése creo que fue el mil millones trescientos mil doce.

No sé, un día de mayo te levantas emocionado y piensas que es la mejor idea que jamás haya tenido nadie: encerrarse de viernes a domingo en un chalet de un papi chachi, cerca del mar, en un ambiente sereno, relajado, monacal, y dedicarse a estudiar a saco. Sólo estudio. Algún acto de piedad para que sean piadosos –Misa, Rosario, Oración, lectura, examen- y estudio. Ciento por ciento estudio...

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?