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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

28-abril-2004

(de EPI) colaborar en la sección de Tus escritos

Estimados amigos:

Alguien citó esta página en un diálogo de libertaddigital.com y decidí visitar vuestra página. Hacía muchísimo tiempo que yo me había olvidado del asunto, pero el caso es que estuve en la Obra, y aunque no participo del tono a veces visceral que hay contra la Obra en algunos escritos, he visto que hay una gran variedad y libertad en las opiniones. Y me he decidido a contar mi historia y a enviárosla por si tenéis a bien publicarla en Tus escritos o en la parte de vuestra página que corresponda.

El texto es quizá un poco largo. Asimismo, el título: "Me salí por 'salido' y por poeta" no sé si os parecerá excesivo, pero si es posible, me gustaría que lo mantuvieseis, porque refleja la verdad de lo que me pasó y en esta página, según veo, queréis desvelar toda la verdad.

Atentamente,

EPI

(El correo completo de EPI está colocado en Tus escritos. Se Titula "Me salí por 'salido' y por poeta")


(de Lydia) submarinos

Para todos los habituales,

Como Brian también "he visto": para mi gusto Marta es la versión femenina de José Carlos, de cooperadora nada. A base de besitos, abrazos, "tesorito mío" ¡arreglado todo! adelante chicos y chicas que somos maravillosos y Dios nos quiere...

Por favor, un respeto que ya somos mayores y bastante tiempo hemos tragado mentiras.

Saludos

Lydia


(de Paz) INSTITUCION PRETENCIOSA

Felicitaciones por la página y los testimonios.

Debe destacarse más que la institución busca crear una imagen pública, tanto en el campo político como social para captar a gente de dinero e influencias.

De ahí que esta práctica anticristiana lleve a la institución a despreciar a las personas que tienen un pensamiento político propio, o que socialmente no están bien posicionadas.

Esta es la gran contradicción: la institución predica la santificación del trabajo, pero en ella no hay trabjadores y son despreciados los que solo pueden aportar "trabajo" y no "capital".

Hay un abuso de la buena fe y la confianza que la gente deposita en la institución. Tiene finalidades temporales demasiado marcadas.

Tampoco se entiende la persecución ideológica del socialismo cuando l0os numerarios/as viven en un régimen económico socialista, casi sin propiedad privada y privados de toda iniciativa que no sea la de la institución en cuanto a diversiones, puntos de vista, participación en la vida social, etc. Es un socialismo de estado como el soviético.

Paz


(de Pablo_10) Animosidad contra Juan PABLO II

Escuchen, estimados:

Cuando el papa canoniza es Ex cathedra, es decir INFALIBLE, ademas de resemtimiento contra una canonizacion legitima, ustedes tienen animosidad contra S.S. Juan PABLO II, SI EL QUIERE CANONIZAR, que lo haga, Urgen ejemplos. EN EL DOGMA UNIDAD, EN EL RESTO LIBERTAD Y EN TODO CARIDAD" pero dogmatica es la infalibilidad del papa.

Saludos

Pablo_10


(De Tolorines) LA ICONOGRAFÍA DE LA OBRA.

Me sumo intelectualmente al debate que está suscitando la película de Mel Gibson y, con arranque en el mismo, me gustaría resaltar una serie de aspectos que, a mi entender, configuran el ropaje externo del Opus Dei y que, en muchas ocasiones, sirven de arma arrojadiza para su exaltación y para su crítica. Retomo lo de Mel Gibson: el pasado sábado en el programa del Canal 33 tuve ocasión de visionar un interesante debate sobre la película y me llamó poderosamente la atención la intervención de un filósofo agnóstico que, de modo muy respetuoso...

(El correo completo de Tolorines está colocado en Tus escritos. Se titula "La iconografía de la Obra")


(de Marta)

Para Felipe:

Felipe, no era mi intención ofender a nadie, si ha sido así, te pido disculpes a tí, y a todos los que he ofendido.

Me he repasado mis e-mail para ver qué he dicho que te haya ofendido tanto y he pensado que a lo mejor ha sido, lo que le dije a Tapatio, que "debía haber sido un numerario de primera" ¿ha sido eso Felipe?, lo siento, sólo dije lo que pensaba.

Yo no entré en vuestra web para atacaros, te equivocas de persona Felipe.

En cuanto a lo que dije que dudaba de seguir siendo cooperadora, era verdad.

Un abrazo a todos.
Marta.


Para Dany

Dani, me ha gustado muchísimo todo lo q me has dicho en tu carta. Siento muchísimo no haber contestado antes.

Todo lo que me has dicho me sirve, y créeme que reflexionaré sobre ello, porque Dani, sí que tengo muchas dudas. A veces me ha quitado el sueño.

Gracias por dirigirte a mí, y contarme tu experiencia.

Otro día, cuando tenga las ideas más claras, volvemos a hablar,¿vale?.
Es q... yo no entiendo, yo creía q la Obra era buena, pero leo vuestra web, y me quedo "alucinada", y me haceis dudar.

¿Como puede haberle pasado todo ésto a tanta gente, Dani?.
Y por otra parte, conozco gente de la Obra, que es muy buena.

No sé...

Hasta otro día, vale Dani, y muchísimas gracias, de verdad que me ha servido que me lo explicaras todo con tanta amabilidad, porque Felipe me ha dejado para "el arrastre".

Un fuerte abrazo.
Marta.


(de Gata4) reflexión

Quisiera dirigirme a dos personas que han escrito aquí últimamente con algún recelo, por si los criticamos. Son Marta (la cooperadora que ya no sabemos si va a dejar de serlo o está encantada con su cooperación con el opus) y Dany (26.04.2004).

Marta, mira después de tantos años con alguna relación con el opus, incluyen casi 6 años de numeraria, no sabía como deja uno de ser cooperador, y ya me he enterado, con desaparecer, basta. Así que ya sabes, si realmente lo estás pensando, con un mutis- no hace falta que sea muy teatral- todo arreglado. Por cierto ¿eres de esos cooperadores que no tienen ni por que ser católicos, ni vivir en un país con presencia del opus? Llámalo curiosidad de gata, pero es que me gustaría conocer a una de esas cooperadoras. Dany, encanto, parece que escribes con miedo a lo que te podamos decir. Tu correo es impecable en la forma y es lo que tú viviste, yo te creo. Me voy a permitir aprovechar ese correo tuyo para reflexionar contigo.

Verás Dany, yo también pedí la admisión en el opus Dei con 14 y medio. Convencida de que tenía vocación. Mis padres no eran supernumerarios y eran muy críticos con el opus. Cuando yo me fui, mis padres también me acogieron estupendamente y se alegraron como nunca. Me fui del opus sin amenazas, con un trato exquisito por parte de mis directoras y mira, debo ser de los pocos casos en los que el opus ha pedido perdón por lo que las personas- es importante, las personas no la institución- particularmente se habían equivocado conmigo. Desde entonces he tenido trato con algunas de aquellas personas y también he ido al centro, y a los centros en los que viven ahora aquellas personas, he estado en sus habitaciones, ellas se quedan en mi casa cuando vienen a la ciudad… bueno correctísimo trato. Hasta aquí coincidimos bastante.

Diferencias entre tu caso y el mío: yo me fui en cuanto vi que ese no era mi sitio y con críticas a la institución (criticas que mantengo y saben mis amigas que siguen en el opus), no tuve ninguna enfermedad (gracias a la genética y a hacer en cada momento lo que me dictaba mi conciencia, la primera vez que pensé que no tenía que renovar, no renové) y mi actitud a la hora de escribir aquí.

Mira Dany, mi principal problema dentro del opus es que pensaba mucho. Yo tenía un cilicio virtual que me mandaban poner- textual- cada semana en la cabeza para que diera menos vuelta a las cosas, para que pensara menos y obedeciera más. Lo contrario en el opus se llama soberbia ¿recuerdas? ¡Cuántas veces oí en esos años lo de la fe del carbonero, cada vez que pedía leer algún libro sobre una teología un poco mas avanzada! ¿Recuerdas – creo que era camino pero es que tengo una alergia que no me permite ni tener ese libro en casa para comprobarlo- eso de intelectuales deformes porque tienen una gran formación profesional y no se forman igual en su fe? Pues yo me pasé mucho tiempo reclamando esa formación y nada, que del “valor divino de lo humano” y las biografías del reciente santo, no me sacaban.

Te digo esto Dany porque esa manía de pensar no la he perdido y aunque a mi me fue bien en mi salida del opus, no alardeo de ello. Voy un poquito más allá de las formas y veo el sufrimiento de otros. Y escribo lo que critico a la institución (ya sé que tú también ves cosas que no te gustan) y dejo que lo que de bueno pueda tener, lo ensalcen ellos en sus páginas. Si ves el tono general de esta web, no va a saco contra el opus o las personas que allí están – nosotros también estuvimos y los que están ahora pueden estar de este lado en cualquier momento- mas bien exponemos las cosas como cada uno lo ve por si les viene bien a los demás y para dar en que pensar a los que leen esto desde dentro de la prelatura.

Para terminar te voy a contar un chiste, me estoy especializando en contar aquí chistes antiguos con poca gracia pero algo de chicha, en este caso es un chiste francés: el joven Isaac le dice a su jefe: ya no puedo seguir trabajando aquí, todos son antisemitas. Eh, dice el otro, no es cierto, ni mucho menos. Isaac cuenta: ¿Qué pensaría si le dijera que los nazis quieren
exterminar a todos los judíos y a todos los peluqueros? Contestación del jefe: ¿a los peluqueros, por qué a los peluqueros?

Dany, si tu eres de los que si cambiamos nazis por prelatura del opus Dei, judíos por ex miembros y exterminar por… lo que tú quieras, también preguntarías ¿a los peluqueros, porqué a los peluqueros?

Acéptame el consejo, reflexiona.

Besitos para todos

Gata4


(de W.E.) Información

Hola,

encontré su web cuando buscaba información sobre el Opus Dei, yo tengo un hijo que va a uno de los colegios de ellos, y yo empezé a ir a formación este año, mucha gente me ha hablado sobre ellos, algunos bien y otros mal. No entiendo muy bien como se manejan, me dicen que escojen a la gente, cómo es?, mi esposo da clases en uno de estos colegios, pero hasta este año está yendo a un círculo, antes le habían invitado, jamás lo obligaron. En mi caso una de las señoras que nos da formación me ha platicado bastante, hasta ahora no veo nada malo, quisiera saber más sobre lo que ustedes ponen de las trampas? Pues mi hijo es pequeño, le encantan las cosas de Jesús y la Virgen. No quiero tomar una decisión apresurada y me gustaría tener la vista de los dos lados, si es que alguna vez me veo en la disyuntiva de tener que elegir, como les comento hasta ahora no me han dicho nada.

W.E.


(de C.S)

Siempre me llamó la atención la afición que tienen en la Opus por citar el Evangelio en latín. Era una cosa que me admiraba mucho cuando era muy joven, cuando tenía la absurda creencia de que los numerarios eran listísimos y que los Evangelios originales estaban escritos en esa lengua. Pero cuando crecí un poco y me enteré de que en realidad habían sido escritos en griego, se me ocurrió preguntar por qué razón se empleaba siempre la traducción latina y no una en nuestra lengua. (Quizá esta duda mía se deba a mi afición al cine).

Veréis, yo comprendo muy bien que uno vaya a ver una película doblada a su propio idioma, pero ¿habéis tenido la experiencia de oir a John Wayne doblado por un francés? Suena tan raro que uno prefiere ir a ver una versión con subtítulos.

La respuesta a mi pregunta fue que existía un texto estupendo de un tal San Jerónimo que en el S. IV había traducido la Biblia entera, desde el Génesis al Apocalipsis él solito, y que teniendo esa traducción, ¿para qué había que preocuparse de lo que ponía el texto griego?. No me interpretéis mal: Yo nunca dudaría de los méritos de un señor que ha sido capaz de traducir la Biblia entera, pero como se daba la circunstancia de que algunos familiares míos se ganaban la vida haciendo traducciones o ediciones críticas de diversas antiguallas y que solían comentar en las sobremesas de mi infancia los descubrimientos o errores que habían detectado en tal o cual versión de éste o de aquel libro, pues a mí se me quedó la idea de que quizá desde el s. IV hasta nuestros días la exégesis bíblica hubiera tenido también algunos avances interesantes. Se me ocurrió comentarlo cándidamente. La respuesta fue incontestable "¡Es que la Vulgata está inspirada por el Espíritu Santo en Persona!"

Pero como siempre he sido un poco de ideas fijas seguí pensando para mis adentros que, aunque fuera cierto que San Jerónimo no fuera más que un "negro" del E.S., no cabía duda de que Mateo, Marcos Lucas y Juan lo habían sido primero, y que podría ser interesante saber qué habían dicho en realidad. Volví a preguntar y se me contestó más o menos que la exégesis histórico-crítica era una cosa horrible propia de protestantes, y que ningún católico decente debía ocuparse de estas cosas. (En honor a la verdad he de decir que un sacerdote estupendo llamado Antonio Ruiz Retegui me animó a seguir CON DISCRECIÓN con mis pesquisas)

Ya sabéis que la mayoría de las personas cuando crecemos nos volvemos maliciosas, así que con el tiempo he llegado a la conclusión de que la mayoría de los numerarios no leen el Evangelio en griego porque… no se si me atreveré a decirlo… no conocen esta lengua. Es Más: creo que … (esto es muy fuerte)… ¡Tampoco saben latín! Lo que pasa es que como les gusta tanto hacerse los cultos para epatar al personal no desdeñan ocasión para soltar alguna que otra frase que no acaban de entender muy bien. Creo que todo esto forma parte de este espíritu de vivir de apariencias que se manifiesta en casi todos sus movimientos. (Pero de esto ya hablaré otro día: de la inmensa frivolidad del Opus Dei).

Todo esto venía a cuento por un correo del día 25 en el que se citaba el famoso pasaje de Mateo en su versión latina "Coge intrare" ("obligadlos a entrar"). Este texto ha sido la justificación teológica de todo tipo de apostolados agresivos, de la inquisición, de las conversiones forzadas, de las cruzadas y de un montón de barbaridades más desde que San Agustín, agobiado por la crisis donatista, e impresionado por la eficacia policial contra los herejes contumaces, se vio en la obligación de justificar los palos con alguna cita evangélica.

Pero hay que anotar una cosa sobre Agustín: aunque era un genio y un estilista maravilloso, aborrecía aprender griego, así que aunque el texto original griego ponía "Invitadles a entrar", él no se molestó en consultarlo y se quedó con ese conveniente "obligadles" de la traducción latina que tantos quebraderos de cabeza nos sigue dando.

Así que no os dejéis intimidar, que muchas veces el Evangelio NO PONE lo que ellos dicen que pone (yo la verdad no tengo muy claro si lo hacen por malicia o por pura ignorancia. Me inclino más por lo segundo, aunque desde luego sea una ignorancia bastante culpable, porque exégetas buenos no faltan, aunque ellos jamás los consulten para sus disparatadas ediciones de la Biblia).

C.S.


(De Antonieta)

Este es mi primer testimonio despues de 10 años que en agosto 2004 cumplo fuera del opus dei. Nunca he hablado ni escrito de esto... Pero me gustaría estar en contacto con ustedes y pedirles ayuda y a la vez con mis testimonios poder ayudar...

No se ni cómo ni por dónde empezar, pero creo que si este testimonio puede servir tan solo a una sola persona para que no caiga en este error, bien vale la pena. Entré a la obra a los 17 años y me fui a los 33... UUUFFF! Sinceramente hoy hubiera preferido que fueran bastante menos o no haberme topado con ellos nunca... Mi experiencia es como cualquiera de las que he leido con la peculiaridad que considero que fui una persona tomada muy en cuenta. Hoy creo que todo lo hicieron por retenerme ahí.

Muy rápido fui parte de un consejo local...

(El correo completo de Antonieta está en Tus escritos. Se titula "Testimonio y solicitud de ayuda")


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.



 

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