CORRESPONDENCIA
17-mayo-2004
(de Grabiel)
Mons. Florencio Sánchez Bella
Queridos orejas,
Parece que la gente de la web tiene innquietud por saber qué
ha sido de Mons. Sanchez Bella, por mi edad la verdad es que
no tengo ni idea de qué es lo que pudo pasar con él
(y si os digo la verdad tampoco es que me quite el sueño),
pero sé que desde hace unos años que volvio
de Roma vive en Málaga.
Ánimo con la web, y besos de un vecino suyo para Doña
Genoveva (A.T, si no me equivoco) cuídese,
que ya no está usted para estos trotes.
Grabiel, un supernumerario inquieto que os lee con fruición.
(de J.O.)
Queridos Orejas
Esta vez escribo simplemente para felicitar a Angel por su
profundidad y su buena pluma. Sus dos últimas entregas
sobre el
nuevo numerario y sobre los
agregados son de una clarividencia aplastante. Así
ha evolucionado la cosa y no a golpe de revelaciones divinas.
Angel tiene la lucidez y la sabiduría necesaria para
explicarlo.
Gracias Angel.
También me ha gustado Satur
en su papel más transcendente aunque resulte menos
grasioso. Espero que no sea consecuencia de su estado intestinal.
Saludos a todos.
J.O.
(de Fulcro)
Querido Ñam Ñam:
Supongo que en tu
correo del 12-05-04, cuando preguntas por Javier A.
y Federico A. te estás refiriendo a los años
en torno a 1974. Pues bien, del segundo no se nada, pero de
Javier A. que, efectivamente era un alto directivo de la oficina
de la OP en la calle Vitrubio, puedo decirte que hacia el
año 1975 aproximadamente (no recuerdo el año),
conduciendo un automóvil se estrelló de madrugada
contra un camión en un cruce de la calle Serrano de
Madrid, falleciendo al instante (no iba nadie más en
el coche). Así es como me lo contaron entonces.
D. Florencio Sánchez Bella parece que se fue a Roma
al poco de morir Escrivá, y me han dicho que sale acompañando
a D. Álvaro en las películas de sus periplos
como prelado (me suena que fue uno de sus "custodes"),
tal cómo hacía éste en las del fundador.
Un abrazo,
Fulcro
(de Avila)
Os envío la entrega 5 y 6 del escrito "La
pasión (película) y el Opus Dei".
5. Teologías
de la Salvación cristiana para supervivientes
Un impulso renovador atravesó la Iglesia al acabar
el concilio Vaticano II. La "opción preferencial
por los pobres" y la ayuda a los necesitados fueron algunas
de sus consecuencias. Pero sucedió lo que nadie tenía
previsto: el Vaticano II respondía tardíamente
a la segunda oleada secularizadora provocada por la Ilustración
(la primera, según unos, comenzó con la irrupción
del sujeto; otros incluso creen que viene de más atrás).
Entre 1970 y 1975 una tercera oleada se había puesto
en marcha de manera silenciosa...
[...]
6.- De
"la cruz de palo" al "borrico de noria"
Adentrarse en los escritos del nuevo santo es tarea harto
compleja. A estas alturas no han sido publicadas todas sus
obras. El gran público conoce una parte, no así
los escritos internos, aquellos que guardan celosamente el
espíritu de la obra. Esta pagina web ha demostrado
la existencia de un doble lenguaje, uno para los de dentro
y otro para los de fuera. Del mismo modo también han
sido probadas las contradicciones del autor, puede decir lo
mismo y lo contrario sin inmutarse (cf. E.B.E. "La
formación de la identidad en el Opus Dei",
"La barca del
Opus Dei" y "Las
redes de la barca del Opus Dei"). Incluso hay
quien duda de la autoría de Surco y Forja (cf. Ñamñam,
16.2). A excepción de "Camino" no existen
estudios críticos, ni se han hecho públicos...
[...]
Ya sólo falta una entrega.
Saludos a todos,
Avila
(Las dos entregas de Ávila, con los enlaces
que habéis visto anteriormente que se han puesto en
ambas, están en Tus escritos)
(De José Antonio). No dar
explicaciones.
Querida Camino
(14-5):
No hay siguiente paso. La obra no es clara ni siquiera para
los de dentro, por lo que lógicamente tampoco lo es
para los de fuera.
Respecto a los de fuera, yo creo que se utiliza el recurso
al misterio (tu no lo entiendes...) con dos finalidades:
1ª) Por un lado, es una manera sencilla de no dar explicaciones...
Tiene la ventaja dialéctica para los del opus-
de que es un argumento comodín, que sirve
para todo, y que da por concluida cualquier conversación
incómoda... Se corta la conversación con un
tu no lo entiendes, y a otra cosa...
2ª) Por otro lado, ese recurso es efectivo especialmente
cuando se utiliza con gente joven e inexperta, pues en
vez de marcharse con viento fresco- su buena fe les lleva
a permanecer en medios de formación con la esperanza
de llegar entender....
Besos.
José Antonio.
(De José Antonio). Trapos
sucios.
Querido ANT
(14-5):
Yo recuerdo haber oído en mi adoctrinamiento lo que
tú dices de pecar por dos.
Esto me lo explicaron a mí asociado al criterio de
que los trapos sucios se lavan en casa...o sea,
que no debíamos ir a confesarnos con curas que no fueran
de la obra... pero, como no podían prohibirlo (la Iglesia
no lo habría aceptado) y estaba todo previsto, había
instrucciones concretas para éste caso...
Las instrucciones, para el referido caso de que en algún
momento alguien decidiera -con mal espíritu- confesarse
fuera de la opus... eran que al cura había que decirle
que teníamos compromisos privados de vivir la castidad
(si nuestro pecado era contra la castidad), la pobreza (en
su caso) y la obediencia (en su caso), pero que, bajo ningún
concepto podíamos decirle que éramos miembros
del opus dei, con el fin de no perjudicar el buen nombre del
opus dei....
Un abrazo.
José Antonio.
(de LALA)
a ana
cecilia sandoval estrada
VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Para empezar darte la bienvenida a esta página por
si alguien aun no lo hubiera hecho. Me parece muy bien que
tengas tan buena impresión del opus dei. Lo de hacerte
la valiente diciendo tu nombre porque se supone que, los que
no lo decimos, somos unos cobardes, para empezar, no es por
cobardía. Creo que todo lo que se cuenta aquí
tiene mucho mérito. Unos no dicen su nombre por posibles
represalias (que aunque no te lo creas existen), otros por
respeto a otros miembros de la obra (que si leyeran nuestros
testimonios firmados con nuestros nombres abrirían
los ojos y se "caerían de culo"), entre otras
cosas porque lo mismo cuando nos vamos de la obra se nos dice
que intentemos no despedirnos de nadie especialmente por los
recién pitados, porque daríamos mal ejemplo.
Entre otras cosas porque "algunos" de los que escribimos
en esta página pensamos que todo el mundo se merece
un respeto. Y porque tu escribes muuuuy entusiasmada porque
todavía no has sido ni eres de la obra (y ya de paso
decirte que con ese entusiasmo de viva el opus dei etc...
nunca te dejarán pitar, porque tampoco les gusta).
Aunque pienses que tu vida es lo más parecido a la
vida de una persona de la obra, no tienes ni idea de lo que
piensas. Si aún no te han dejado pitar, no pienses
que es porque te están dejando pensar suficiente, es
posiblemente porque no sirves (o como dirían, porque
no tienes vocación) pero en realidad es que no les
sirves.
Ya que escribes puedes pensar también, que no solo
estan los escritos de cada día, sino de otros años,
son cientos. (y eso que no lleva muchos años abierta
esta página) Teniendo en cuenta que no conocerá
esta página ni un 5% de la gente que ha dejado la obra.
Hay escritos verdaderamente irrespetuosos, de gente muy quemada,
y de gente muy respetuosa también. Así que si
realmente quieres opinar leéte por lo menos la mitad.
Al igual que cualquier persona, cuando se quiere dar una opinión
siempre hay que saber las dos partes. En tu caso solo sabes
una y ni siquiera es real. Y la mayoría de nosotros
hemos vivido y conocemos las dos partes.
Yo no me meto con la gente de la obra, cada uno es muy libre
de practicar la religión, política y trabajo
que quiera, siempre que vivan y dejen vivir. Solamente he
contado muy por encima mi experiencia en la obra,
por si a alguien le puede servir, al igual que hacen muchos
en esta página.
Lo de la nota de despecho. A ver si te enteras que ásta
no es una página para despecharse contra la obra. Sino
para que gente ex, pueda contar su experiencia, tanto si a
ti o la obra os gusta o no. Por si a alguien le sirve o se
siente identificada.
Yo tambien voy a acabar como tú, con un ¡¡viva¡¡
pero no tan troncazo para mi gusto.
¡¡¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN¡¡¡¡
LALA
Pd: Si quieres dar tu opinión sobre algo, hazlo sobre
los testimonios que te parezcan mal de cada uno, refiriéndote
a alguno, pero no a la página, que es de libre expresión,
porque como ves, lo mismo escribe gente como yo que como tú.
(De Hormiguita)
Os quiero comentar tres cosas de la pobreza en la obra que
nunca entendí. Trataré de exponerlas tal cual
las viví. La primera se refiere al coche marca Mercedes
de Escrivá. La segunda fue en las escaleras de mármol
del colegio mayor Belagua fase 2. Y la tercera fue el televisor
en color del centro de mayores. Remontémonos a los
años 70... Yo era un joven numerario ilusionado con
mi vocación...
(El correo completo de Hormiguita está en Tus
escritos. Se titula "La
pobreza que nunca entendí")
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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