Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

5-mayo-2004

 

(de EPI)

Estimados amigos:

Varias cosas:

-Tendré que releer atentamente todos los correos y escritos acerca de la película de la Pasión de Mel Gibson, porque no entiendo la controversia. Yo me he alejado de la fe, pero la película me pareció impresionante. Que al Opus Dei le guste no significa que no les tenga que gustar a los que no somos del Opus Dei (como decía no sé quién, estar de acuerdo con Franco en que dos más dos son cuatro no te convierte en franquista). Por lo que yo entiendo, lo impresionante de la Pasión de Cristo es que siendo Dios todopoderoso, decidió someterse a la arbitrariedad del hombre porque lo amaba demasiado, igual que un poderoso unicornio se rinde ante el seno de una virgen. Yo no vi la película excesivamente violenta, sino real y natural.

-En cuanto a la carta de Anido, coincido con algunos en que no parece que hubiese estado en la Obra, sino de amigo o algo así. Pero su carta demuestra que la Obra produce sentimientos encontrados y diferentes en las personas. A este propósito recuerdo dos hermanas, una de las cuales tachaba como vicios y defectos ciertas actitudes de sus padres, mientras que para la otra esas mismas actitudes eran virtudes o simplemente flaquezas muy disculpables. Quiero decir con esto que una cosa son los hechos y otras las valoraciones. Por ejemplo, la corrección fraterna es un hecho muy concreto, pero leo que algunos la vivieron como vigilancia y espionaje, y otros la vivimos como un servicio que se nos prestó y que agradecimos.

-Me apunto a la propuesta que hizo ayer Camino: sería interesante que cada cual aportara lo suyo para intentar explicar por qué la gente se sigue sintiendo atraída por la Obra aunque sufriera en ella.

Ah, se me olvidaba, saludos cálidos para Curiosa

EPI


(de Jose)

ACLARACIÓN NECESARIA

Esta carta la escribí en la tarde-noche del pasado 10 de marzo. Pensaba enviarla al día siguiente, 11 M, pero los acontecimientos sucedidos en Madrid conocidos por todos me dejaron (nos dejaron a todos) congelado y colocaron en un muy segundo plano el envío. Casi dos meses más tarde me he tropezado con este escrito y he considerado que si bien la vigencia de su objetivo queda ya, efectivamente, desfasada (pretendía ser la respuesta a un tal Pablo que lanzaba anatemas a los que osábamos poner en entredicho los sistemas de la institución), algunos aspectos de estas modestas líneas pueden ser interesantes para conocer el doble rasero que se aplica en el seno del Opus Dei que yo conocí: se predica y ensalza la honestidad intelectual para, cuando conviene, escupirle a la cara. Os la envío, pues.

..........

Alguna pincelada sobre la honestidad intelectual en la Obra

El breve pero intenso, más aún que intenso, incendiario, y más aún que incendiario, apocalíptico escrito de Pablo (10-03-2004) me ha traído a la memoria hechos que viví cuando estaba en la Obra y que, vaya usted a saber por qué, había olvidado, en una suerte de higiene mental, quizá. Es lo bueno que tienen las terribles admoniciones de estos tipos incondicionales de la institución: que cuando uno ya ha pasado por alto mil detalles que en su día dio por amortizados, vienen y te lo recuerdan. Digo todo esto porque después de leer la nota del amigo Pablo, que viene a sumarse a las tesis de un puñado de “participantes” que nos advierten de lo ruines que somos por criticar ese foro de libertad, pluralidad, universalidad e información que es el Opus Dei, me ha retrotraído de nuevo a la década de los 80, tiempo en que tuve el honor de ser miembro célibe del Opus Dei.

En aquel entonces, evidentemente, no existía internet. No obstante los sistemas propagandísticos de la Obra no varían en demasía. En aquel entonces, las (pocas) informaciones que aparecían en prensa, radio y TV críticas con los sistemas de la institución se combatían desde dentro por el sencillo sistema de enviar Cartas al Director. Recuerdo que en mi centro habían auténticos “pofesionales”, alentados desde la superioridad, en redactarlas y enviarlas, e incluso se establecía una sana competición en ver quién era el que obtenía un mayor número de cartas publicadas. Nada que objetar al sistema (cada uno se expresa como quiere) salvo que un alto porcentaje de esas cartas eran, ¡ay!, copias textuales de Aceprensa (para el que no lo sepa, una publicación de información general “parainterna –valga el término y vosotros me entendéis- elaborada y dirigida por prestigiosos periodistas de la Obra y que se distribuía en todos los centros-. ¿Qué había una campaña a favor del divorcio, un suponer? Pues nada: uno se buscaba el ejemplar de Aceprensa (en mi centro y en varios más que conocí estaban clasificados por índice de materias) que argumentara en contra del divorcio, copiaba palabra por palabra los párrafos más sustanciosos y, por supuesto, en un ejemplar ejercicio de honestidad intelectual, los firmaba con su nombre.

¿Y a qué viene esto ahora? Pues que antes de lanzar anatemas a nadie, como hace nuestro colega Pablo, yo creo que es bueno tentarse las propias ropas y ver si los mecanismos que se emplean y se fomentan desde determinado sistema institucional responden realmente a lo que se predica. Tampoco estaría mal, los entendidos lo recomiendan, tratar de separar qué parte de las críticas que se hacen son verdad y qué parte son producto del apasionamiento o el despecho. Yo mismo no pongo ningún reparo en reconocer que la Obra tiene cosas positivas. Lo que no quita que mi relación con ella la doy por zanjada.

Jose


(de Satur) A quien pueda interesar

Sigamos con más anéldotas curiosas y divertidas esta deliciosa tarde de domingo mientras espero ir a buscar a La Piedra a las diez al curre. Trabaja en un hospital, y en sus horas libres es embalsamadora en una empresa de Pompas Fúnebres. Nunca olvidaré la maravillosa tarde en que le pregunté en qué trabajaba, “bueno, hago de todo -comentó sin darle más importancia, mientras yo sentía los latidos de mi corazón en las sienes por estar hablando junto a ELLA, de ELLA, de nosotros -soy enfermera y también hago extras como embalsamadora”. En ese preciso instante mi corazón dejó de latir. “¿Embalsamadora de cadáveres, por ejemplo?”, le dije... “ Clairo –contestó sin inmutarse– no creerás que se embalsaman seres vivos, o lechugas...

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")


(de YOHA)

Para Nacho (4 de mayo 2004)

Bueno estimadísimo Nacho, me has dejado impresionado con el "pedacito" de historia que nos acabas de regalar. Alrededor de 34 años en el Opus Dei no se los brinca uno fácilmente de un sólo intento.

De seguro que estarás bien conservado como yo, así que tampoco que nadie te va a mirar; pues las 7 y media a 8 horas diarias de sueño en algo tienen que haber conservado nuestro cuerpo mortal. Eso más el deporte, más no irnos de "pelón" ... bueno, como sea.

¡Tajamar!; esa palabra era como "lo máximo" para cualquier agregado en mi país... el sueño "dorado", la labor perfecta.... "deporte, educación, juventud....." y bueno, obvio, que después le metían a uno "vocaciones"; pero bueno, ese es otro tema.

Ojalá nos cuentes más de tu historia y el por qué de tu salida; de cómo se manejaban las cosas en Tajamar; pero sobre todo, me gustaría saber cómo te has reincorporado a la normalidad. Si quieres pídele a los Orejas mi email.

Te felicito por haber tomado la decisión a la edad con que lo hiciste; me imagino que fue duro. Para mi con 20 años entre pecho y espalda de Opus Dei y casi 4 de haberme salido, aún no es fácil.

Sabes una cosa Nacho? lo de la sangría, sí que es cierto; cuando yo pité, supuestamente era el 4to agregado; en cuestión de 1 año pasé a ser el 3ero y a los 2 años el 2do... así 15 años siendo el 2do. El primer agregado - el de la cruz de palo - ahí está (él sabe que lo estimo mucho) y al rato hubo más agregados "desconocidos" antes de que yo empezara con esas contabilidades que acabo de hacer.

Y bueno, cuando me fuí la sangría había hecho y desecho - unos 10 agregados más después de mi - haciendo que sólo quedaramos 3 agregados. El 3er agregado ocupó mi 2do lugar.... y nada más: sólo 2 agregados.

Tristeza me da contar esto - no hay ni el más mínimo sarcasmo en esos números fríos - tristeza, pues implica que no están bien las cosas... ya lo dije en mi testimonio anterior.

Nacho, te noto super positivo y eso me alegra; me alegra porque Dios siempre está con uno, ya que si Él mismo permitió que entraramos al Opus Dei en un momento de nuestras vidas, Él mismo también permitió que nos salieramos.

Ojalá - si alguno de los de la 3era edad o cercanías, ojo que NO ES BROMA, que aún permanecen dentro - lean tu testimonio y se animen a ver que hay un mundo más allá de las puertas supuestamente abiertas del Opus Dei. O al menos que sepan que aquí hay gente que los comprende y que reza por ellos...

Nacho, esperaré ansiosamente tus escritos - aunque nos de el Rosario de la Aurora - no importa, ahora sí tengo tiempo!!!

YOHA.


(de E.B.E.)

Hola Orejas,

Quería felicitar a Nacho por su emocionante testimonio, y no digo emocionante porque sea un thriller ni por su espectacularidad: emocionante por cómo refleja el costo en vidas que significa la Obra. Es una emoción triste en un aspecto -viendo a la Obra- y una emoción de admiración viendo la valentía de encarar el vacío que aparece después de comprobar que la Obra es «un camino a ninguna parte».

Espero que en esta web Nacho, como otros, pueda sentirse acompañados, aunque al menos sea virtualmente.

Saludos,
E.B.E.


(de Brisas)

Querido Nacho:

Me ha impresionado tu escrito, como me siguen impresionando tantos que se leen en al página. Puedo imaginar tu desilusión y tu dolor. Es cierto lo que dices: no eran amigos, sólo parte de una estadística, como lo fuimos nosotros en su momento. Yo fui supernumeraria durante 17 años y lo pasé muy mal cuando me marché, pero mi vida era la misma, más o menos, aquel 19 de marzo que el 20 siguiente. Sin embargo la situación de un numerario o de un agregado es distinta: habéis dado vuestra vida. En fin, a mi tampoco me ha llamado nadie en cinco años, nadie de nadie.

Quiero decirte que hay un chat donde nos reunimos algunos ex miembros del opus, charlamos de nuestras experiencias, nos reimos muchos e, incluso, nos hemos conocido en persona varios de ellos. Te lo digo porque quizá te puede gustar aparecer por alli. Se puede entrar a traves de la página opuslibros, y si eres más experto en esto de la informatica y tienes un programa de chat, el nombre de la sala es #ex_od.

Cuando quieras, allí serás muy bien recibido.

Un fuerte abrazo

Brisas


(de tony london)

Saludos de nuevo

¿Qué es el Opus Dei?

Amigo, amiga, que contactas con esta página y te haces esta pregunta, o contactas con esta pàgina porque te haces esta pregunta.

Estás de suerte. Disponemos estos días de un testimonio magnífico, al que puedes acceder desde aquí. El testimonio se llama José Luis Anido (2 Mayo 2004). Coge (o agarra/agárrate) y lee, y sobrecógete. El opusdei es eso.

Con el cariño de siempre, en especial para Satur,

tony london


(De José Antonio) Cosas buenas de la Obra.

Querida Camino:

Ante todo te agradezco la comprensión y amabilidad que reflejas en tu correo de ayer.

Es indudable que la Obra tiene sus cosas buenas... al menos aparentemente... o en teoría... si no, no nos habría captado.

Pero también tiene sus cosas malas..., por las cuales nos fuimos, que son las que criticamos en ésta web. Mayormente la realidad, la práctica.

Y las cosas buenas no justifican las cosas malas, de igual manera que el fin –por bueno que sea (la santificación)- no justifica cualquier medio para conseguirlo (la mentira, el engaño, la coacción, la falta de respeto a la libertad personal, etc.).

Las cosas buenas de la Obra, en muchos casos son un “señuelo” para atraer a la gente (la supuesta familia, la supuesta libertad personal, la supuesta alegría, la supuesta felicidad, y tantos otros “supuestos” que en realidad no existen, sino que son mera apariencia). Y en otros muchos casos (supuestas vocaciones a montones, perseverancias forzadas, etc.) se consiguen por medios inmorales (mentira, engaño, coacción, etc.).

Esto puede explicar por qué los ex, en general, sólo hablamos de las cosas malas de la Obra.

Los que no habéis sido de la Obra no podéis entenderlo del todo por que, como tú dices, “para conocer las cosas hay que verlas en su totalidad”, y eso, en éste caso, sólo está al alcance de los ex, que hemos visto la Opus por fuera y por dentro.

No sabría responderte respecto a la cuestión de la “atracción fatal” que algunos sienten por la Opus después de dejarla, pues eso a mí no me ocurrió. Quizás se deba a que, aunque se fueron, permanecieron cautivos, pues no consiguieron liberarse del adoctrinamiento.

Besos.

José Antonio.


(de Antonieta)

Nacho: He leido con detenimiento y dolor tu escrito.

Guao... cuantos años!!! Yo estuve la mitad que tu y me parece que fue demasiado... Pero mira, te queda todavia una vida por delante... Por lo menos en Venezuela, las mujeres están como caimán en boca de caño buscando hombres, hombres.... para ustedes es mas facil la cosa -pienso yo- pero te aseguro que si te propones lo conseguirás. La vida es bella y tenemos derecho a vivirla!!!

Todo lo que voy conociendo de la gente que cuenta por aquí me impacta cada vez mas de ver que el patrón es exactamente el mismo en los cuatro puntos cardinales, las mismas razones, las mismas frases hechas a la medida... y mira lo de la confidencia es el horror mas horrible que haya yo pensado... y pensar que yo fui tambien parte de eso cuando en el centro de estudios o con el director espiritual del centro tenia que hablar de la gente de mi centro, informar a la asesoría, y a todo el consejo local. Sabes que las confidencias se comentan -no al detalle- pero toda su esencia, en las reuniones de consejo local semanales!!!! QUE BARBARIDAD. Como dije por ahí antes eso no es mas que un laboratorio de trafico de almas.... En los centros de estudios te escudriñan el alma y la pasean por cuanta persona imagines -consejo local- sacerdote confesor, director espiritual y asesoria... claro es el filtro para de verdad ver si eres capaz de ser sometida al lavado de cerebro que viene!!! A todo lo que poco a poco te van a ir aclarando...

Ay Nacho, cuantas cosas que lo que me dan es ASCO!! Gracias a Dios hoy estas compartiendo con nosotros la legria de la salida, del mundo, de la libertad!!! De veras que la vida es bella y tenemos derecho a vivirla y disfrutarla. Al principio cuesta y mucho pero te aseguro y aquí habemos muchos que lo hemos superado y tenemos hoy una vida hecha llena de alegrías.

Un fuerte abrazo y todo mi apoyo,
Antonieta


(de Genoveva)

Señores participantes en esta página:

He observado que ustedes critican duramente y sin argumento valioso alguno la canonización de San Josemaría, lo cual no me parece decente, ni tan siquiera decoroso.

Y debo decir que la Santa madre Iglesia, no sólo ha hecho bien, sino que se ha quedado corta canonizando únicamente al Fundador del Opus Dei, ya que en mi opinión tenía que canonizar a todos sus miembros difuntos por el mero hecho de serlo.

Ustedes demuestran muy poca vergüenza y muy poca categoría social y a la vista queda que no son verdaderos católicos, puesto que ponen en duda una santidad reconocida por la Iglesia, y demostrada mediante numerosos milagros que, sin ánimo de comparar, muchos otros santos ni soñarían con poder hacerlos en tan pocos años.

Supongo que ya sabrán lo que les espera en la otra vida a las personas que, como ustedes, rechazan tranquilamente los infalibles dictados de la Iglesia y encima la toman con una congregación tan santa, sabia y benefactora, y si no lo saben pues ya se van a enterar, pero no les arriendo la ganancia.

Personalmente yo no pertenezco a la Obra, y por consiguiente me expreso con objetividad, pero admiro mucho a quienes sí que pertenecen, porque son personas santas y correctas que no andan por ahí poniendo verdes a los demás, como hacen ustedes, que además se les ve que sólo piensan en el sexo, que eso ya se nota en muchos de los escritos que ponen.

A mi me ha dado vergüenza de leer cosas como la de ese individuo que se masturba siendo del opus y no le da cosa de decirlo a boca llena, y cochinadas peores si cabe.

Pues francamente quiero decir que no estoy de acuerdo con que personas malintencionadas se aprovechen del exceso de libertad que hay en el internet para decir tonterías y barbaridades, así que mejor será que se dediquen a sus familias, si es que las tienen envez de calumniar a San Josemaria y a sus hijos, que no tienen la culpa de que haya gente asi.

Espero que cambien y vayan a confesarse de todo el mal que hacen a personas incautas y poco formadas capaces de creerse las mentiras que cuentan en el mas vil anonimato y sin recato ninguno seguramente guiados por el consejo del demonio, que está a lo suyo, como todos sabemos.

Lo siento si les molesta lo que digo, pero es mi deber.

Genoveva


(de José Luis Anido)

quare fremuerunt gentes...

José Luis Anido

(Nota del oreja: "Todos los martes, luego de invocar cada uno a su Santo Angel Custodio (...) y seguidamente recitará el salmo número 2 en latín, que comienza 'quare fremuerunt'; que el texto de este salmo les proporcione argumentos para una meditación vespertina" (De nuestro Padre. Carta Circular. 24.III.1939)
Quare fremuerunt gentes = ¿Por qué se amotinan las gentes?
P.D. Y la broma por todos conocida: ¿Por qué todos los martes se amotinan las gentes?)


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?