Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

2-mayo-2004


(de Aquilina)

Para Alberto:

"spingili" en italiano quiere decir "empújalos".

Abrazos para tod@s,
Aquilina


(de Victoria de Samotracia) Como con chilaba bajo el sol


EPI (28.4) nos cuenta que entre su adicción a las compensaciones mientras fue numerario estaba "tumbarse a la bartola junto a la piscina con aire de odalisca peluda". Y esta rastreadora de diferencias entre las secciones de hombres y mujeres encontró otra más para la lista: ellas duermen en tabla, ellas no fuman, ellas no usan pantalones, ellas no van a casamientos: el gran hallazgo para mi lupa es que ellas no se tiran a la piscina como odaliscas y ellos si !!!!!!! Elemental, amigos.

Ese descubrimiento de mi rulo loco me recordó como eran nuestros días de piscina en aquellos viejos tiempos, en especial en los cursos anuales. Además de tomar sol sentadas nunca andabamos solo en bañador salvo adentro del agua, nos poníamos una salida de baño, hasta la rodilla por lo menos y asi andábamos como con chilaba bajo el sol.

Las formas curiosas que tomaba el bronceado eran directamente proporcionales a la postura, de modo que la parte de atras de las piernas quedaban blancan, algunas hasta se ponian paradas a tomar sol para la parte posterior de las piernas pero el cuello quedaba indefectiblemente blanco siempre.

De modo que sentaditas y recatadas. Recuerdo en un curso anual que vino una "vocacion reciente", digamos Pepitita, y se tira cual larga era, a recibir los favores del lejano Febo. Situación tensa, miradas, incomodidades ..... nadie le decía nada pero estaba siendo observada por todas las señoritas Rottenmeiers con mirada de reojo y reprobación hasta que vino una del consejo local a invitarla al tenés un momentito, y se la llevó caminando suponemos que para explicarle que las numerarias no tomamos el sol acostadas .... que para que darle mas al cuerpo que luego pide mas .... que seria una compensación .... que somos mortificadas ....

Pero ahora gracias a EPI me entero que ellos se echaban cuan largos eran y fumaban y compensaban. Elemental, amigos.

Profusión de besos y abrazos

Victoria de Samotracia


(de J.F.P.) el opus y la amistad


En mi caso no me he dado cuenta de los errores del opus hasta pasados muchos años después de mi salida. Entre ellos el falso concepto de amistad que se tiene en esta institución. El testimonio de Antonieta, que me ha emocionado y agradezco con todo cariño, me ha hecho recordar de nuevo tantas cosas y eso que hace ya más de quince años que me “aconsejaron” que dejara la obra. Es verdad que muchas secuelas siguen latentes a lo largo de los años, y que van saliendo poco a poco o en algún momento de tu vida (soñar que sigues dentro veo que es frecuente)... Para mí es muy importante la ayuda de un profesional. Especialmente si se quiere volver a ser alguien normal y corriente, a aprender pensar por uno mismo, a desterrar tantos conceptos erróneos que hacen que nuestra forma de actuar parezca extraña a los ojos de los demás.

Me quedé a vivir en la misma ciudad cuando deje la obra. Quise contactar con un numerario, para así poder continuar con una buena amistad que nos unía, y no se lo permitieron (acudió a la cita el director de su centro, excusándole de que estaba muy ocupado). Al salir, el director de mi Centro me acompañó a mi nueva vivienda, que alquilé en esa ciudad y su único comentario fue que a él les costaría mucho vivir sólo. Después lo fui a ver al trabajo, pero no estaba. Le dejé un recado, pero ni me contestó ni se volvió a poner en contacto conmigo. El director de la Delegación de San Miguel me comunicó telefónicamente que me habían concedido la dispensa. Nadie se interesó por mi nueva situación. Acudí a mi familia, que vivían en otra ciudad, para explicarles mi salida, pero para mis hermanos yo era un extraño. Cuando les quería comentar mis sentimientos e inquietudes no entendían que siguiera dándole vueltas al tema y el único consejo que recibía era que me olvidara. Cuando me encontraba con algún numerario que había convivido conmigo el contacto se limitaba a un saludo, la mayoría de veces bastante frío.

Intentas olvidar y rehacer tu vida, sintiéndote culpable de lo que ha sucedido y con unos roles y estructura mental que tarda mucho en “normalizarse”. En mayor medida, cuando eres una persona que ha sido extremadamente dócil y que nunca ha puesto en duda ningún criterio o mandato. Qué difícil es aprender a decidir por tu cuenta. A saber disfrutar sin más de tantas cosas. A no juzgar a los que te rodean, sean familiares o amigos. A aprender a exteriorizar los sentimientos... En este contexto hacer amigos es extremadamente difícil. Aunque es verdad que actualmente es algo difícil para todo el mundo. Y ya no digamos la relación con personas del sexo opuesto. Por eso, soy un defensor de la ayuda externa, de un buen psicólogo, que analice y readapte nuestras pautas de comportamiento. Algunos han manifestado que no han tenido esta necesidad, pero son muchos los testimonios que han confesado que muchas de las secuelas surgen no al principio si no cuando ha pasado cierto tiempo de nuestra salida.

Desde luego, el descubrimiento de esta web ha sido un bálsamo y una gran ayuda para mí y tantos otros. Desde mi salida, nunca me había sentido tan comprendido y acompañado. Me siento absolutamente identificado con tantos testimonios, cuya experiencia se asemeja tanto a la mía. Sabemos que son absolutamente ciertos. Nos comprendemos perfectamente y sentimos un afecto especial sin conocernos ni vernos. Ha sido también muy emocionante últimamente leer la intervención de varios sacerdotes en este foro a quien les mando mi más sincera felicitación por su testimonio.

No quiero extenderme más. Antonieta, me he ido un poco por las ramas, pero te aseguro que en esta web va a ha tener a muchos amigos de los de verdad.

Por último quisiera aprovechar, para decir que vivo en las Islas Baleares y que me gustaría contactar con ex o interesados en esta web de esta zona. Si quereis, los orejas os facilitarán mi dirección de correo.

Besos y abrazos a todos y en especial a Antonieta.

J.F.P.



(de Fulcro)

Querida amiga Ursula:

No es nada fácil el problema que planteas. Vamos ha dar un repaso de la situación. Desde el punto de vista de tu padre, con independencia de que se sienta triste o feliz, puede estar tan seguro de su vocación que esté dispuesto a mantenerla a cualquier precio. Y cualquier desgracia familiar que pueda ocurrir, relacionada con su dedicación al opus, puede que la interprete como una prueba que Dios le envía, y que debe superar manteniéndose firme tanto en sus convicciones como en su conducta. Como ves, mal asunto, porque tales desgracias, como el distanciamiento de cariño de su esposa o el tuyo, no harían otra cosa que robustecer su posición y congelar aun más los afectos familiares; y hablo así por alguna desdichada experiencia que he seguido de cerca.

Por otra parte, empeñarse a corto o a largo plazo en que deje la organización, como parece que sugieres hizo tu madre, en general no solo no funciona, sino que acaba por producir esas terribles tensiones y distanciamientos, cuando no, hasta separaciones y divorcios; y no por parte del cónyuge del opus (que lo tiene prohibido) sino del otro. Digo que lo tiene prohibido porque como católico, la única salida que podría tener sería la separación si el matrimonio naufragara, y eso, en la práctica, acabaría o acabarían poniéndole fuera de su Obra (¡menudo arreglo! si es lo que se pretendía), y se encontraría él y vosotros con un doble fracaso.

Cabe pensar, por supuesto, que pueda cambiar tu padre y, de manera imprevisible, deje de estar hipotecado por la organización, pero eso no garantiza de ninguna manera una mejoría de las relaciones. A mi entender, en esto como en todo, lo único que puede arreglar las cosas es el cariño; y un cariño dialogante, paciente y comprensivo por parte de tu madre hacia tu padre. Es perfectamente compatible cultivar el amor y la amistad con una persona del opus, y a la vez mantener y dialogar con toda franqueza y firmeza (si procede y cundo proceda) ideas y posiciones opuestas bien claras, sin pretender modificar sus creencias. Más aun, se puede llegar a vivir muy felizmente con un supernumerario, como es el caso de tu padre, respetando sus ideas pero sin claudicar ante ellas, porque así se sentirá arrastrado hacia ese cariño y comprensión que se le propone y cooperará con gusto a la paz de la familia.

Como ves, el papel de tu madre me parece fundamental y decisivo, y creo que si piensas hacer algo para ayudar a arreglar la situación lo hagas con ella, quizá proponiéndola cosas como las que he dicho antes, pero con diplomacia y con mucho buen humor, quitándole tragedia al asunto. En fin, no olvides que todo amor, para que perviva y se fortalezca, requiere pensar más en la felicidad del otro que en la propia, y así se puede llegar a esperar la deseada reciprocidad. Buena parte de estos asuntos los traté también en la contestación que di a José en mi correo del 27-2-2004, y a ella me remito por si te interesa.

Un cariñoso saludo de

Fulcro



Querida LARIS:

Está perfectamente claro lo que quieres y, sobre todo, lo que no quieres: ser del opus. A mi modo de ver tienes dos opciones que solo tu puedes valorar. La primera opción es bien sencilla: cambia de colegio. A poco comprensivos que sean tus padres, si les expones el acoso al que estás sometida con la claridad con que lo has expuesto aquí, de inmediato te sacarán del colegio y te llevarán a otro. En cuanto a tus inquietudes sociales y religiosas, sabrás darles el cauce apropiado en otro lugar donde no haya gente del opus, felizmente y todavía con mayor empeño, como puede ser tu propia parroquia, por ejemplo. El ir por un centro de la obra, como es lógico, multiplica las posibilidades de que tengan éxito contigo y deberías sustituirlo por otras actividades de tu gusto, como pudieran ser centros culturales o deportivos del ayunatamiento de tu localodad, estudio de idiomas, conservatorio o escuela de música, etc.

La segunda opción es, naturalmente, seguir en el colegio del opus. Pero realmente es muy peligrosa, a juzgar por lo que cuentas, y acabarás cayendo en sus redes porque esas “amigas” son infatigables en la labor que se proponen; mejor dicho: que les proponen y les mandan. Solamente una gran firmeza por tu parte dejando las cosas bien claras, como puede ser, que en absoluto quieras hablar de TODO, sino de lo que a ti te de LA REAL GANA, podrá mantenerlas a raya. Pero sinceramente, creo que no vale la pena que te sometas a esa tensión, y que lo mejor es que pongas tierra por medio marchándote de ese colegio a otro, donde no tengas el riesgo de ser captada, no solo por el opus sino por cualquiera de la multitud de sectas que hoy día están al acecho.

Mi más cariñoso saludo

Fulcro


(de José Luis Anido) Sobre vuestra 'Tombola'*

(Nota del oreja: *'Tómbola' es un programa de TV, de cotilleo, que se emite en España. Varios periodistas y varios invitados, 'cotillean' sobre la vida privada de personas que aparecen en las revistas del corazón. Está considerado un programa-basura.)

Ave, gentes:

He leído, por curiosidad, algunas de las experiencias que habéis volcado en estas páginas 'güests'. En general, ha sido entretenido, por lo novedoso, aunque he preferido saltarme las líneas espesas en las que se cae en el insulto. Me gustan las caricaturas de los personajes públicos, y creo que don Josemaría se presta a ello, porque tuvo y tiene una personalidad excepcional. También me gusta la gente crítica, libre, que dice lo que piensa.

Esto de la interwets es un buen invento para que cada uno cuente lo que quiera, y como sale gratis, y además a uno le hacen más o menos caso, pues venga.

Pero lo que vengo viendo desde que os conozco, de un mes a esta parte, es que, al paso que vais, se os van a juntar aquí hasta la Maricielo Pajares, el Boris Izaguirre y la Yola Berrocal, qué nivel. El tal Satur, qué grassiosso, va en esa línea.

Vengo viendo, visto lo visto, que estas historias siempre cuentan lo mismo: complejos, angustias existenciales, desahogos de maripilis desairadas, con mucho tiempo que perder.

Algunos, además, decís que sois buenos cristianos. Joder. Yo no soy tan cristiano (no me acuerdo ya de la última vez que pisé una iglesia) y no tengo tantos problemas como algunos que siguen, "a pesar del opus", en la fe verdadera. Menos misas y más categoría, señores.

Yo, José Luis Anido, DNI: 06216365V, ex-socio del Opus Dei, recuerdo los diez años largos que pasé en la institución como un tiempo feliz, lleno de libertad, cariño y respeto total en todos los sentidos. Nadie se metió en mi intimidad, nadie me abrió cartas que yo no permitiera, nadie me impidió echarme una siesta a las ocho de la tarde en la más seria de las convivencias, nadie me pidió, nunca, un duro. Se suponía que aquello era mi Casa, que yo tenía unas obligaciones y que debería cumplirlas. Nunca nadie me impuso cumplir una norma ni se me exigió una cuota mensual... nada, nunca.

Cuando me dejaron entrar, entré. Cuando quise, me salí, y cuando ahora necesito algo del Opus Dei (lo que sea) no tengo más que pedirlo. Hace un par de meses que no trato con ninguno de ellos, y no creo que les guste que lea o escriba algo en este sitio, pero, como antes, ahora y siempre, son ellos los que enseñado a usar la libertad cómo y cuando me de la gana, sin condiciones.

Han sido y son mis mejores amigos, y no me gusta que les andéis jodiendo, si es a alguno le llega algún comentario de lo que escribís aquí. No me ofende que os metáis con ellos, porque sé que ellos no se ofende, y saben defenderse solitos. Les va en el oficio.

Buena gente, si señor. Con un par, todos y cada uno de ellos. Lo que siento es no aprovechar ahora, como debiera, la formación cristiana (por no hablar del nivel humano, exquisito) que me dieron cuando estuve en la Obra. Todo se andará, Dios es grande.

Lo que os pido por favor es que dejéis un poco en paz la imagen de don Josemaría. Aunque os salga gratis meteros con los santos -qué originales-, eso demuestra poca categoría y poco sentido del honor; qué poco habéis aprendido algunos en el Opus Dei, coño. Un poco de altura, please. De verdad, que no sabéis lo que decís, que diría un Amigo mío. NI el mal fario que os echáis a vosotros mismos.

Por cierto, veo que algunos de vosotros tiran la piedra y esconden la mano. ¿Por qué no firmáis claramente vuestros comentarios, para que sepamos quién es quién? Leo cosas que, de ser ciertas, deberían denunciarse en un juzgado de guardia mejor que en Internet. A menos que sean lamentos de cornudo, que se dice.

Por mi parte, si necesitáis ayuda, me tenéis a vuestra disposición vía 'emilio'. Dispongo, para los casos más graves, de un extenso listado de especialistas desvinculados de la Obra, expertos en enfermedades mentales, estomacales y menopausias. ¿Seguro que andas bien del vientre, Satur? ¿Obras bien, atus horas? Que te lo mire alguien, que a lo peor es ese tu problema.

Veo bastante difícil que publiquéis esta carta en esa 'Tómbola' sin Mariñas, con el mal rollete que os traéis, pero en fin, vosotros mismos.

Vuestro,

José Luis Anido


(de Fernando) Un ex-residente Colegio mayor de Sevilla

Queridos amigos seáis quienes seáis:

acabo de descubrir vuestra pagina Web por casualidad, casi 9 años después de dejar mis contactos... y me ha conmovido!!

La última vez que me conmovió recordar fue hace dos años en un Fnac de Barcelona en que esperando a una persona me pude leer casi por completo el libro de una ex-numeraria, que transmitía un desengaño y un desencanto progresivo que me removió por dentro...

Mi historia es simple y quiero contárosla, seré breve porque no os voy a contar nada 'excepcional', pero me apetece.

Buscando residencia para estudiar una carrera técnica acabé en el Colegio Mayor Guadaira; y ahí empezó todo... Me colocaron un numerario que era una verdadera pesadilla, pero ellos jugaban con que yo quería estar unos cuantos años ahí, dedicado a estudiar, que si me echaban me la montarían en mi casa... así que no me resistía demasiado.

Al principio me impresionó lo que contaban, cosa con la que se aprovechaban diciendo que si yo no estaba ahí 'no era casualidad', El cura, Don Pxxxx era un auténtico Hijo de Puta con mayúsculas, un tío capaz de hacerte sentir los más mierda por no hacerte numerario o por "caer en faltas de Pureza", alguien por el que tendría que existir Dios sólo para que se pudriera donde fuera por todo el daño mental que ha hecho... Cuando me enteré que de la residencia se fue a un colegio de niños de 14 años me eché a temblar.

Me querían para numerario, pero por suerte empecé a salir con una tía de esas que en los actos académicos de la residencia acudían en busca los niños buenos, que no "las iban a meter mano" al segundo día; esta mujer hasta los seis meses no me dejó cogerla de la mano... lo dejamos al año y medio y ni siquiera nos habíamos enrollado.

Un verano conocí a una sevillana; a la segunda noche nos enrollamos junto al Guadalquivir; al día siguiente creí arrepentirme pero en el fondo estaba deseando volver a verla y repetir!!!; Dios mío, me espanto de pensar ahora que yo la veía como una guarra sólo porque yo le atraía como ella a mí, pero ella no tenía las pajas mentales que tenía yo; no dejaba de martirizarme con qué iban a pensar en la residencia porque le gustaba ir con faldas cortas... Al final la dejé porque me gustaba una pija sevillana; hice el primo total esta pava buscaba un pijito rociero engominado y con patillas largas... claro que lo habría metido mano hasta después de la boda...

Al año empecé a salir con una ex-numeraria, que estaba en tratamiento psicológico... sus padres agnósticos no la apoyaron y luego, claro, al salirse la machacaron; todo lo que contáis me lo había contado ella... Terrible. Al año siguiente dejé la residencia y me fui a un piso con dos compañeros...

No os molesto más, un abrazo muy fuerte a todos y aprovechad la vida, que vivir con tu novia no te hace una mala persona como estos quieren hacerte creer.

Fernando


(de Mary)

Hola a todos,

Es la segunda vez que escribo, ya que la primera vez fue mi carta abierta a la numeraria "C".

Aunque me salí hace 11 años, nunca antes habia buscado alguna web en contra de esa institucion ni siquiera me habia leido el maravilloso libro de Carmen Tapia: Tras El Umbral: Una Vida en el Opus Dei. Si pudiera ponerme en contacto con ella, la felicitaría por su maravilloso libro: Apenas lo tuve en mis manos no lo solte y lo termine en dos dias. TODO lo que ella escribe es verdad y la admiro por haberse atrevido a hablar en contra de esa institucion.

Cuando yo me fui, me dijeron que siguiera de coperadora y que en un futuro podría ser supernumeraria de acuerdo a como yo me comportara y si nunca hablaba mal de la Opus. Ya cuando me salí, algunas personas de fuera, me habian dicho que leyera "Tras el Umbral" pero la numeraria que quedó encargada de hacerme el seguimiento me decia que NO lo leyera, que ese libro era del demonio.. y blah blah blah. (Me querían seguir controlando aun afuera) ¿Pueden creer que solo ahora, despues de 11 años es que lo he leido? No se por qué a uno le queda todavía a veces, como en mi caso, un miedo, a hablar y a decir las cosas como son, realmente alli, en el Opus o como le dicen algunos.. "El Opus Diaboli". Pienso, que cuando uno empieza a hablar de esa experiencia, para unos más traumática que para otros, es cuando uno realmente comienza a sanar. Otra cosa que me ha impedido a mí a hablar de mi experiencia más abiertamente, es que tengo familia aún allí dentro. Seguro todos podriamos escribir nuestra propia historia. Seguro tambien que asi como para Maria del Carmen Tapia hubo una "Marlies Kucking" entre otras, para mí hubo una C., y una T., tambien entre otras fanáticas, directoras, que hacen mucho daño, engañan y manipulan.

Yo pité a los 19 años y me mudé a los 3 meses al cumplir los 20. Me salí un mes antes de los 25 años. Como mencioné en mi carta abierta a la numeraria "C" estoy felizmente casada con mis esposo y 4 niñitos. La mayor de 4 años y el menor de 4 meses.

Algo que queria preguntarles a ustedes es si hay alguien aquí que al salir haya dejado la Iglesia Catolica y se haya convertido a Protestante. A mí, el hecho de que el Opus fuera tan alabado por la Iglesia Catolica y la dudosa beatificacion y luego canonización de de Josemaria Escriva fue el primer paso que me alejó de la Iglesia.

Luego Dios me envió un esposo muy Cristiano, Bautista y con permiso y la bendicion del Obispo en Virginia, nos casamos por la iglesia Bautista. Yo la verdad es que nunca, ni siquiera en el Opus, he estado tan cerca de Dios como ahora ya que allí dentro para mí todo era mejor pedírselo a Dios a través del "padre" y Dios para mí allí pasó a un segundo plano. Ahora mi relación con Jesus es lo primero y tengo paz. Solo quería saber si hay alguien que también se haya alejado de la iglesia y se pregunte también por qué a veces hay dentro de la misma Iglesia Catolica ciertas incongruencias. Yo admiro muchisimo y todavia quiero al Papa Juan Pablo II, así que pienso que deben haber cosas que le han escondido al Papa y que los opusos manipularon para llegar donde han llegado. Creen que de verdad el Papa no sabe lo que sucede allí?

A veces pienso que seria muy bueno si algún día hicieran una película en contra de "esa secta" dentro de la iglesia o de la vida de Maria Del Carmen Tapia.

Yo en cuanto a mi vida, aunque solo estuve allí 5 años, y pienso que ya lo he superado, aun me vienen a veces recuerdos y aún hoy día a veces sueño con el Opus. Lo bueno es que no tengo rencor solo se ha despertado en mí a traves de esta web el gran deseo de "hablar", "informar'" y educar MÁS a la gente para ayudar a que sean menos los jovenes que den su "vida" tras un sueño, que no es más que "un engaño".

Gracias a todos por sus comentarios y maravillosos escritos. Yo aún hoy día mantengo buena amistad con varias ex numerarias de mi país, y les he mandado su web, entre ellas a una querida amiga quien fue mi sub-directora en el centro de estudios, y fue en su tiempo a Roma y también estuvo en la Asesoria.

Hay muchas cosas mas que quisiera escribir, pero no tengo mucho mas tiempo ahora.

Sin embargo no queria terminar sin agradecer a los miembros de esta página, por todas sus cartas, calor humano y comprension. Nadie mejor que ustedes que también vivieron allí, pueden comprender nuestras experiencias dentro de esa "secta" y ayudar a muchos a salir adelante y recomenzar una vez que se esta afuera.

Con cariño,

Mary


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?