CORRESPONDENCIA
30-abril-2004
(de Tapatio)
Muy estimado Yahya,
creéme que tu participacion va a crear furor entre
los
lectores asiduos de la web. Me da mucho gusto tus palabras
de agradecimeinto, y mas viniendo de ti.
Que hubiera dado por encontrarme a mis 16 añitos con
un sacerdote joven como tú que tuviera la mente mas
abierta y que me hubiera hecho reflexionar sobre lo que me
esperaba, pero bueno ahora que las cosas no han sido asi,
espero que mi testimonio y el de muchos sirva para aclarar
y ayudar. Y ahora una ventana más de esperanza veo
que se abre, tu buena fe hacia nosotros me alegra, me tranquiliza
y me da animos. Ahora tienes en tus manos una responsabilidad
más como pastor y guia, me encantaría tratar
personalmente contigo y apoyarte en lo que necesites, información,
experiencias, lo que sea. Aunque vivimos en distintos continentes
tenemos la maravilla de la red, asi que si deseas pide mi
correo a las orejas con todo gusto quedo a tu disposición.
Lo que mas me ha gustado de tu corro es cuando dices: "Que
el Padre (el de verdad, no monseñor) os guarde en esta
buena obra y os de fuerza para seguir con este trabajo."
Porque se entrevé que has entendido mucho de la obra,
incluso más de algunos de los que aún están
dentro.
Te he de comentar que hace mucho que no rezo por nadie (entenderás
que acabé hasta el gorro con eso de encomienda a fulanito
y a sutanito), hoy haré una excepcion con tu persona.
Que Dios te bendiga, te dé sensatez y fortaleza. Pero
más que nada muchas alegrías para que portes
una Gran Sonrisa en tus labios.
Con profundo agradecimiento
Tapatio
(de Miss Led)
Querida amd:
Una sugestión simples pero cuya eficacia, ya he experimentado
con amigas en situación parecida.
¿Por que no le imprimes la version PDF de "Lo
Teologal y lo Institucional" y lo das a tu amiga
para leerlo? Son 48 páginas.
Como es un texto tán equilibrado y, además,
escrito por un sacerdote numerario, creo que tu amiga no terdá
muchas resistencias que vencer para leerlo, cosa que pasaría
si la aconsejara a leer esa web o libros como el de Carmen
Tapia etc.
Otro consejo: no describas la situación de tu amiga
como "crisis de vocación". Es una expresión
muy manipulada y semanticamente cargada en la institución.
Eso la hará reaccionar con sentimiento de culpa, gracias
a los condicionamentos de su formación. Lo explica
muy bién E.B.E. en su "Las
redes de la 'barca' del Opus Dei". Te aconsejo
que lo leas para que puedas compreender mejor las dificultades
que tendrá tu amiga por desenredarse de esa manipulación
y no seguir cargando sobre si la culpa de "que está
cansada, que ha tenido cierta crisis pero por motivos de trabajo
...", como lo dice ella misma.
Creo que una importante ayuda que puedes prestarle es hacerla
darse cuenta (si ese es el caso, como nos haces entender)
es que pasa por una situación común en sus circunstancias
y que eso NO ES CULPA DE ELLA, al revés de lo que generalmente
dicen las directoras en esas situaciones. Y que, además
de no ser su culpa, eso pasa con muchísimas en las
mismas circunstancias, SINO QUE es causado por esas mismas
circunstancias.
A eso viene el texto de Reteguí que te he recomendado
arriba, que la ayudará a poner las ideas en quicio
y a aliviarla. Quizás vale la pena sugerirle que empieze
por lo Capítulo
4 o por el Capítulo
5 y que, después, lea los demás.
Para tí, una última sugerencia: tiene como objetivo
el ayudarla a ser feliz. Eso no es lo mismo ayudarla a salir
de la instituición. Tampoco es lo mismo que ayudarla
a quedarse en ella, que es lo que pensarán las directoras
y, probablemente, tu amiga misma.
Sobre salir o quedarse, ella verá, más adelante.
Lo que importa es ayudarla a que sepa que quedarse no es la
única alternativa, y que pensar eso la está
condicionando hace más de 20 años ...
Besos,
Miss Led.
(de Marisa)
Felicidades
una admiradora de esa página, os felicita por las grandes
verdades que ahí leo. !Ójalá las leyeran
algunos y algunas!
Marisa
(de Curiosa) ZIGZAG 8 LA AMISTAD EN
EL CANDELABRO
La più divina delle poesie
È quella, amico,
Che c´insegna amare!
(La Bohème. Puccini)
Recuerdo las noches de verano, cálidas y con olor a
salitre, cuando iba a pescar a la bahía
antes
de la limpieza que hizo la MOPMA (no es el nombre de ningún
pez, sino de un Ministerio) con el dinero de la C.E.
Entonces, tenía yo un admirador, a quien eso de ir
a pescar, al principio, no le hacía mucha
gracia; sin embargo, con el tiempo nos peleábamos por
quién epataba el anzuelo o quién lanzaba más
lejos. Una noche, conocimos a un hombre ya muy mayor, que
aseguraba haber visto el cometa Harley y que,
además, presumía de tener la pesca en
las venas. Ya, su mujer, bien adiestrada, le preparaba
unos cuantos bocadillos, pues la experiencia le había
demostrado que cuando su hombre salía por
la puerta con el cesto y la caña, volvía más
allá de las 48 horas reglamentarias y
¡claro!
en comisaría estaban hartos de sus falsas alarmas.
¡Ayyyy! ¡Que se me ha perdido el maridooooo!
En otra ocasión, conocí un matrimonio, muy de
portada
Country Life. Al marido el tema
de la pesca le era indiferente, así pues, se sentaba
en su silla plegable y rumiaba el ABC, El Mundo, y lo que
fuera
mientras que su santa, en la frontera de los 70,
lanzaba la caña con la esperanza de pescar, como mínimo,
un salmonete de bahía.
No todas las pescas son así, claro.
Hay algún listillo que te intenta vender una vaca
tísica o un loro con parkinson. Y, claro como el
cocinero sabe más por pinche que por cocinero
(lo del cocinero
es como lo del candelabro
y el candelero, una transmutación muy en
boga) , o como se diga
pues, uno está a la que
salta
¡EVICCIÓN! ¿DOLUS BONUS? Wauuuu
.
¡Me han endiñado el timo del tocomocho! Y ahora,
no me fío ni de mi sombra
¡a ver si va
hacer apostolado conmigo! Pues anda queeee
mira que
si mi sombra se vuelve AUTÓNOMA y me lleva de nuevo
a un centro de estudios de la manooo. Y, claro
¿cómo
siendo yo una persona que ha estado escuchando los minutos
de sinceridad salvaje de un colega
y que le he estado
chinchando por que se cruzó de piernas en la tertulia
o por que largué a Martita aquello que me confió
en high top secret Susanaaaa
¿Cómo
me voy a fiar de nadie? ¡Ya! Que uno sabe más
por viejo que por diablo. ¡Ese es el refrán
castellano!
¡CARAY! Un ex miembro de la Cosa, se parece más
a un agente salido de una novela de Thomas Clancey, que a
un monje de ojos lujuriosos del Nombre de la Rosa.
Mi sombra me persigue, no me fío ni de mi sombra
..
Pues, para empezar una amistad lo mejor es estar en BABIA
y asumir el riesgo
De todos modos, la amistad es como el segundo principio de
Newton, proporcional al empeño al que uno le someta,
claro. Por lo tanto, si uno cuida la amistad, pues ésta
marcha sobre ruedas. Y
¿cómo cuido yo
la amistad? Pues confiando. La confianza es fundamental, de
lo contrario uno se cree que está ante un desconocido.
¿Para qué tanta muralla defensora del castillo?
Si mi debilidad es mi fortaleza
La fraga recuperó de golpe su alma ingenua, en
la que toda ciencia consiste en saber que de cuanto se puede
ver, hacer o pensar, sobre la tierra, lo más prodigioso,
lo más profundo, lo más grave es esto: vivir
( El Bosque animado, de W. Fernández Flórez).
Curiosa,
que está muchas veces en Babia
(de Alberto)
Hola orejas y todos,
No quiero que después de tanto tiempo, mi aportación
al sitio quede como pedante, no soy un experto, ni exegeta,
pero quería que en este punto como en cualquier otro
no juzgemos a la ligera. Asi que tomad lo que viene con un
poco de comprensión y sabed que lo mando con todo el
cariño y sin ninguna gana de sentar cátedra.
Se refería C.S.
(28 de abril) al latín y al griego en citas bíblicas,
y mencionaba otro correo de Tapatio
del dia 25. Tapatio cita el "cumpele intrare" como
frase muy oida en la Obra, con una interpretación clarísima.
C.S. lo llama "coge intrare" y lo situa en el evangelio
de Mateo.
Es el versiculo 23 del capitulo 14 del evangelio de Lucas
el que contiene las palabras "compelle intrare",
tanto en la versión de la vulgata, como en la actualmente
oficial de la Neo-Vulgata
muchisimo mejor que la venerable versión de San Jerónimo.
De hecho es una versión latina aceptada por la mayoria
de las confesiones protestantes (ver edición del nuevo
Testamento de Nestle-Aland). No hay muchas dudas sobre como
traducir esas dos palabras: "obligad (los) a entrar".
Asi traduce la "Biblia de Jerusalen (1998)" poco
sospechosa de falta de rigor a los textos originales. SI uno
quiere el original griego, no hay mas que consultar el Nestle-Aland,
en el que se recogen las palabras: "anagkason eiselqein"
que segun el diccionario tienen esa misma y clara traducción
"obligad a entrar".
Parece que un papiro contiene otras palabras "Poieson
eiselqein" que seria mejor "haced entrar".
Esta ultima versión es la que recoje el Nuevo Testamento
de la Biblia de Jerusalen (2000) "haced entrar",
y tambien la versión "oficial" en ingles
de la New American Bible "make people come in".
Por no dejarme versiones, la italiana de la CEI dice "spingili
a entrare" pero no sé que es eso del spingili,
igual Satur nos hace una exegesis.
Bueno, el caso es que por ningún lado por el que lo
miro, encuentro eso de la "invitación". Pero
que quede claro tambien que no estoy de acuerdo con la manipulación
"seudo-proselitista" o "seudo-ascetica"
que de éste como de tantos otros pasajes se acostumbra
a hacer en la Obra para justificar lo injustificable.
Para mostrar esto ultimo,siguendo con el latin, recuerdo unas
chanzas vergonzosas de altisimas autoridades de la Prelatura.
Si no recuerdo mal, el Papa se despidió en cierta ocasión
de D. Álvaro, diciendole "ut eatis" (que
vayais, y deis fruto) y contestó D. Álvaro "et
fructus vester maneat" (y que el fruto perdure). (Juan
15, 16). Tan profunda comunicación, con tanto sentido,
se vulgarizaba en "¿Para qué dice el Papa,
ut eatis? Está claro, UT TRAIGATIS", o sea llenar
la saca.
Un abrazo a todos y todas,
Alberto
(de Gracia de Mónaco)
Querida Antonieta:
Me ha conmovido tanto tu
relato (28/4/04) y he revivido muchas cosas personales.
¿Cómo no entender tu tristeza al dejar tu familia,
la posibilidad de un estudio superior y otras muchas cosas?
Antonieta: muchos hemos tenido que volver a aprender lo que
es tener amigos de veras, de esos a los que uno quiere a pesar
de lo que sea. Y se puede; se puede todo. Tal vez nos ha llevado
un poquito más de tiempo porque tuvimos que empezar
cuando los otros ya estaban "de vuelta".
Aprendimos nuevamente a decidir, a decir que no, a armar
nuestros propios programas, a organizarnos un viaje e irnos
de vacaciones (pero vacaciones de veras, de esas en la que
uno hace lo que le viene en ganas). Para que voy a seguir
si tú lo sabes muy bien: lo has experimentado en carne
propia.
Cuentas con más amigos de los que te imaginas, sólo
que no lo sabes. Aquí estamos: apoyándonos mutuamente,
comprendiéndonos y cuándo podemos, porque las
distancias nos lo permiten, nos encontramos, conversamos y
comemos juntos. En Sudacia nos hemos encontrado y nos seguiremos
encontrando cada vez que podamos. Y si estás por Sudacia,
ya nos conectaremos para que puedas comprobar que lo que digo
no es una expresión de deseo, sino una realidad.
Todo mi cariño
Gracia de Mónaco
(de E.B.E.)
Muy buen resumen
el de J.O sobre los distintos tipos de salida. La Obra lo
calcula todo y si le falta espontaneidad es porque también
le falta inocencia.
Saludos,
E.B.E.
(de LARIS) "Si estás siendo
acosado"...
Si te invitan a tertulias y convivencias, si tus padres
-con la mejor voluntad del mundo pero sin saber lo que hacen-
te llevan a club de bachilleres, si vas a un colegio "que
no tiene nada que ver con el Opus Dei" pero que "la
dirección espiritual está a cargo de sacerdotes
del Opus Dei", si te insisten en que tienes "vocación"
pero que no le digas nada a tus padres, si no te dejan confesarte
o hablar con sacerdotes que nos sean de la Obra, si te hacen
sentir triste..."
Estudio en un colegio del Opus Dei y siento cada vez más
presión. No quiero estar en contra de la Obra pero
no quiero participar en ella. Después de haber leído
varios libros de esta página puedo decir que me siento
muy identificada con ellos. Tengo una "preceptora",
que es como una asesora espiritual a la que le tienes que
contar TODO. A través de ella he comenzado a ir a un
centro de la obra pero nunca interesada en participar sino
en otras cosas como hacer labor social, dar catequesis a niños
pobres, etc. Es más, cuando nos pidieron que hablemos
del Opus Dei a los niños de las catequesis yo dije
que sí para que no me hagan problemas, pero no les
dije ni una palabra del tema. Bueno, ultimamente he sentido
mucha presión de parte de todas las numerarias que
conozco, y son un montón porque han invadido mi colegio,
diciéndome que tengo mucha vocación para ser
numeraria. Lo primero que dije cuando me lo afirmaron fue
que yo no quiero ser numeraria, y si en algún momento
llego a querer, no quiero que dependa ni de las numerarias,
ni de mí, sino de Dios. Yo les he aclarado que no estoy
interesada, pero sin embargo siguen insistiendo. He pedido
que no se me pregunte más del tema, pues me incomoda
un monton, pero parece que no entienden... y no puedo faltarles
el respeto pues tabajan en mi coelgio. Yo no quiero ser parte
del opus dei, pero no quiero dejar de hacer labor social y
catequesis, hacer oracion y estar con Dios. ¿Cómo
podría hacer para evitar que me sigan acosando???????
LARIS
(de Melqui) Edad de ingreso
Saludo a todos en mi primera intervención, que es para
resolver una duda. He leído en el artículo 20
de los Estatutos en italiano
que la edad de ingreso mínima en el Opus Dei es de
17 años. Sin embargo yo, como muchos, solicitamos la
admisión con los famosos 14 años y medio. Pero
claro, esto era entre los años 1976 y 1980.
¿Ha cambiado ahora la edad después de ser Prelatura?
¿sigue la práctica de los 14 años y medio?
¿hay alguna triquiñuela legal?.
Un saludo.
Melqui
Estimada Marta
(22-04):
Yo no tengo 39 años. Tengo 42.
Y, afortunadamente, CASI no me afecta en mi vida actual el
período que pasé como numerario (aspirante,
en realidad según sé ahora, pues no hice la
oblación), entre los 14,5 y los 18 años. Pero
no puedo dejar de contestar a tu mensaje del día 22
de abril.
En primer lugar, no sé cómo has podido leer
la página y, según dices, los escritos de Satur,
y sacar como conclusión simplemente que es muy simpático.
Una cosa es la forma y otra el contenido. Y lo que dice es
MUY GRAVE, aunque lo diga con gracia.
No puedes decir, después de haber leído esos
y otros escritos que "la Obra es libre y entra y sale
el que quiere", porque, sencillamente, no es verdad.
En segundo lugar, no me puedes comparar la salida de la Obra
con el caso de que tu marido te deje. Porque, aunque eso pueda
suceder, seguramente que tú, cuando te casaste sabías
(más o menos) quién era tu marido, mientras
que yo (y veo que muchos otros, por no decir todos) ignoraba
absolutamente lo que era el Opus Dei cuando pedí la
admisión.
A mí me dijeron que se trataba de ser un cristiano
corriente en medio del mundo, Y NADA MÁS. Ni me dijeron
que estaba renunciando al matrimonio, ni me dijeron que iba
a asumir unos "compromisos" o "votos"
o "botines", como quieras llamarlos. Ni me dijeron
que tenía que cambiar mi "familia de sangre"
por la familia de sangre del fundador. Ni me dijeron que tenía
que renunciar a las "amistades particulares". Ni
me dijeron que ellos elegirían mi carrera universitaria.
Ni me dijeron que no podría ir al cine. Ni me dijeron
que iban a tener en los órganos directivos toda la
información sobre el último detalle de mi intimidad.
Ni me dijeron que no podría leer casi ningún
libro. Ni me dijeron que tenía que mortificarme de
una forma exactamente determinada, ni rezar de una forma exactamente
determinada, ni vestirme de una forma exactamente determinada,
ni tratar con las personas de una forma exactamente determinada
.... En fin, que no me dijeron que no era una OBRA, sino un
PROSPECTO. No te niego que alguien pueda decir que sí
a todo eso, pero al menos te lo podrían preguntar antes.
Además, si a ti te dejara tu marido después
de 20 o 30 años (aun con culpa tuya), el juez te asignaría
una pensión económica compensatoria por los
años de dedicación al matrimonio. Mientras que
a los que han entregado lo mejor de su vida a la Obra, ¿cómo
se les compensa?. Creo que hay respuestas suficientes en la
página.
Y habría muchos lugares más que citar. Pero,
por no alargarme mucho, en tercer lugar, tampoco es verdad
lo que dices de que "Si os habéis salido de la
Obra y os habéis casado, no pasa nada".Verás:
yo estoy casado, gracias a Dios y tengo ocho hijos, también
gracias a Dios. La mayor tiene 14 años, y, gracias
a Dios, es guapa, alegre, estudiosa, amiga de sus amigas y
piadosa (y los demás vienen por el mismo camino). Y
por eso ¿no pasa nada?. Pasa que YO SÉ que,
sólo por ser como es, es candidata number one para
la Obra no más con que una Directora le ponga el ojo
encima. Y pasa casualmente que esa Directora la llama continuamente
para acudir a meriendas, cursos de no sé qué,
excursiones o sólo para hablar. Y pasa que YO SÉ
que no son más que excusas de caza y pesca. Y pasa
que YO SÉ que en cuanto se acerque un poco la van a
intentar hacer pitar en la primera fiesta de Casa que surja,
convenciéndola de que es sólo cuestión
de generosidad (¡qué barbaridad!). Y pasa que
YO SÉ que le van a vender una vocación que se
van a inventar ellos (sin importarles decirle cinco años
después que realmente no tiene vocación). Y
pasa que YO SÉ que le van a decir que no lo comente
en casa, porque sus padres no lo vamos a entender. Y SÉ
tantas cosas ...
Por eso, pasa mucho, y yo no me puedo quedar tan tranquilo,
sin hacer nada, como si no pasase nada, como dices tú.
Porque el problema no es si ella o sus hermanos querrán
o no ser de la Obra. El problema es que NADIE LES EXPLICARÁ
realmente a qué se les pide que digan que sí.
Y si, por una de estas casualidades de la vida, al final de
saber CASI todo sobre la Obra, uno de ellos se da cuenta de
que ése no es su sitio será después haber
intentado pasar su personalidad por un clihé, y entonces
¿quién va a recoger los pedazos?. La Obra no,
desde luego. Y a los ejemplo vivos me remito.
Para mí, la doctrina que predica la Obra tiene muchas
cosas buenas. Pero el planteamiento de la Institución
está viciado desde la base, porque lo peor del planteamiento
que existe en el Opus Dei es que la persona no está
AL SERVICIO, sino EN FUNCIÓN de la Institución.
Y eso atenta contra la dignidad misma de la persona. Y por
eso la Obra nunca podrá ser una familia, por mucho
que presuman del "calor de hogar" forzado de sus
centros. Porque lo esencial en la familia es que a la persona
se la quiere POR SÍ MISMA (...¿qué de
qué?...) Repito, POR SÍ MISMA. Y decir eso en
la Obra es hablar chino.
Por cierto, ya que eres colaboradora de la Obra, ¿te
has planteado alguna vez por qué el Opus Dei pide a
tantas personas e instituciones (incluso conventos) que colaboren
económicamente con ellos, mientras que a su vez la
Obra no colabora absolutamente con ninguna Institución
ni convento ajenos porque "no es de su espíritu"?.
Un saludo,
Melqui.
(de Ursula) Qué puedo hacer por
mi padre
Encontre vuestra web en un momento en que no buscaba nada
de eso, pero me parece que puede ayudarme.
Mi padre es del Opus, pero no sé hasta qué punto.
En casa no hay nadie más que lo sea. Mi madre hace
muchos años que dejó de practicar y yo y mi
hermano a causa de las disputas familiares por nuestra educacion
en la fe, hemos optado por no escuchar ni uno ni el otro.
(Actualmente no practicamos)
A pesar de que ya somos mayores, nuestra vida familiar es
muy tensa, y es por esa vinculación al Opus de mi padre.
Mi madre no puede sufrir más esos fanatismos que aparecen
en cualquier cosa de la vida cuotidiana: no se puede ir al
cine a ver segun què (con lo que le gusta a mi madre
el cine!), la misa diaria, el circulo... bueno ya sabéis.
Por no hablar de lo que debe ser la relación de pareja.
Sufre por si los amigos que nos rodean descubren "esa
obsesión" de mi padre porque cree que si lo saben
van a alejarse de nosotros. Yo quiero muchísimo a mi
padre. En mi adolescencia me enseñó todo lo
que él creía que era lo mejor para mí
y quiso traerme a un club de esos. Yo no tenía ni idea
de qué era. Por suerte siempre he sido una chica ocupada
y no tenía tiempo de ir. Hasta que me di quenta de
que era. A pesar de eso siempre he sido tolerante con "la
obsesion de mi padre" porque lo quiero mucho y porque
pienso que si el es feliz con eso pues adelante!
Pero ahora estoy empezando a ver que quizás no lo
sea tanto. No lo sé. He leído vuestros escritos
y veo que todos los que habéis salido pareciais descontentos
desde el principio. Mi padre parece feliz y no veo dudas en
él. Pero es cierto qeu cada vez lo veo más lejos
de nosotros, como más distanciado. Cada vez està
mas metido en el asunto. Y me sabe mal.
Me gustaria saber qué puedo hacer por él y por
mi madre. De un lado está él. SI no quiere salir
debo hacerle ver lo perjudicial que es?? Del otro lado, mi
madre sabía que él era del Opus desde que lo
conoció hace ya casi 30 años!!! Y a ella le
parecía que el acabaría entrando en razón
y saliendo porque eran los tipicos jovenes de los 60-70, illusionados
por cambiar el mundo, por luchar por las libertades y todas
esas cosas que caen tan lejods del opus. Y no ha sido así.
Al contario: ha ido peor. Cada vez està mas metido.
Mis preguntas son: Si ni padre es realmente feiz con eso,
debo intentar hacerle ver lo que yo veo del opus?? Y si es
así, ¿si no lo ha conseguido mi madre desde
el principio quando no había muchas raíces,
QUÉ PUEDO HACER YO AHORA??
Ursula
(de Frida. -el original en italiano)
Querida amd
Tu carta me ha reconducido atrás de casi veinte años,
cuando me encontré en una situación parecida
a la que describes en tu corro, sólo que a quien describes
que en aquel caso la numerario fui yo.
En la universidad conocí T., una chica que las directoras
del centro definieron enseguida "no pitable". Nos
hicimos muy amigas, también porque nos divertiamos
en seguir un mundo de lecciones incomprensibles. Un día
me dijo que no creía en mi vocación y que, según
ella, yo no tenía nada que ver con "aquella gente".
Le dije que se estaba equivocada y que me entendía
poco. Pero no se me pasó por la cabeza de alejarla:
la fuerza de nuestra amistad se debía precisamente
a la autenticidad que no encontré, así de grande,
en otras personas. A mi cumpleaños T. me regaló
un bonito ramo de flores y cuando fui al centro de estudios
me escribió muchas veces. Tres años después,
cuando volví a casa de los míos, fue la primera
persona que volví a llamar y que quise ver. Hoy es
una de mis más queridas amigas, aunque vivimos a 200
km de distancia.
¿Por qué te cuento todo esto? Para decirte que
hagas lo que sientas, sin tener miedo a equivocarte, herir
o traumatizar. No perderás a una amiga, si eres amiga
de verdad. La perderás si no lo eres. Trata de hacerle
sentir todo tu cariño y tu apoyo. Si no vivís
en la misma ciudad, escríbele, llámala. Y si
tienes la oportunidad -cuando os veis- entrégale algo
de lo de afuera, respirar un aire diferente y le preguntas
por ese cansacio que tanto la oprime. Tal vez, quizás
hablando y hablando, le saldrá alguna media frase que
ya es algo. Aunque fuera de las normas impuestas por la obra
y si te apetece hacerlo, abrázala, porque el contacto
físico desata y abre pasos insospechados, no al azar
hace parte de los tabús de los opusinos. Anyway, querida
Amd, sólo tu amiga puede decidir si tiene que dejar
la obra o no. Nadie podrá hacerlo por ella. Pero le
será de ayuda saber y percatarse -por los hechos- que
tú la quieres en cualquier caso: se quede dentro o
salga fuera.
De mi parte, mucha suerte y, si lo necesitas, pide mi email
a los Orejas.
En italiano, el original de
Frida. Per Amd (correo de ayer)
Ciao Amd!
La tua lettera mi ha riportato indietro di quasi vent'anni,
quando mi trovai in una situazione simile a quella che descrivi
solo che in quel caso la numeraria ero io.
All'università avevo conosciuto T., una ragazza che
le direttrici del centro definirono subito "non pitabile".
Diventammo molto amiche, anche perché ci divertivamo
un mondo a seguire lezioni incomprensibili. Un giorno mi disse
che non credeva nella mia vocazione e che, secondo lei, io
non c'entravo niente con "quella gente". Le dissi
che si sbagliava e tagliai corto. Ma non mi passò nemmeno
per la testa di allontanarla: la forza della nostra amicizia
era data proprio dall'autenticità che non trovavo,
così grande, in altre persone. Al mio compleanno T.
mi regalò un bel mazzo di fiori e quando andai al centro
di studi mi scrisse molte volte. Tre anni dopo, quando tornai
a casa dei miei, fu la prima persona che richiamai e che volli
vedere. Ancora oggi è una delle mie più care
amiche, anche se viviamo a 200km di distanza.
Perché ti racconto tutto questo? Per dirti di fare
quello che senti giusto fare, senza aver paura di sbagliare,
ferire o traumatizzare. Non perdi un'amica, se sei vera. La
perdi, se non lo sei. Magari cerca di farle sentire, come
prima cosa, tutto il tuo affetto e il tuo appoggio. Se non
vivete nella stessa città, scrivile, chiamala. E se
ne hai l'opportunità - quando vi vedete - portala un
po' fuori, falle respirare un'aria diversa e chiedile di questa
stanchezza che tanto la opprime. Chissà, forse parlando
parlando, le uscirà qualche mezza frase che però
già è qualcosa. Fregatene delle "regole"
imposte dall'Opera e se ti viene di farlo, abbracciala, perché
il contatto fisico scioglie ed apre varchi insospettati, non
a caso fa parte dei tabù degli opusini. Anyway, cara
Amd, solo la tua amica può decidere se deve lasciare
l'opera o no. Nessuno potrà farlo per lei. Ma le sarà
di aiuto sapere ed accorgersi - attraverso i fatti - che tu
le vuoi bene in ogni caso: che stia dentro o che esca fuori.
Da parte mia, un grandissimo "in bocca al lupo"
e, se ne hai bisogno, chiedi pure la mia email alle Orejas.
Frida
(de Antonieta) Contestando
Queridos orejas!!!!
Gracias por su bienvenida!!! Aquí estaré para
apoyarlos y poco a poco ir contándoles tantísimas
anécdotas y detalles que viví y de los que hoy
me parecen una manipulación terrible... Bueno ya les
contaré. Quería hoy era darles UN MILLON DE
GRACIAS a Lydia,
E.B.E.,
Aquilina,
Galileo y LALA.
De verdad que qué tranquilidad te da encontrate con
tanta gente que vivió lo mismo que tú y con
quienes puedes compartir. Primero querían saber de
donde era, soy de Venezuela donde tienen una amiga siempre
dispuesta a recibirlos cuando quieran venir por aquí!!!!
Gracias por todos sus consejos pero les digo que mi dificultad
de tratar a la gente indiscutiblemente que tiene sus raíces
en el opus...
En el colegio tenía un grupo de amigas excelentes
y con las que conté cuando me salí, a los 33
años. Ellas fueron quienes me acogieron como dándome
la bienvenida nuevamente al grupo e incluso les puedo contar
que se dedicaron a buscarme pareja entre sus amistades y las
de sus maridos para que consiguiera rápidamente un
marido y pudiera rehacer mi vida. Gracias a ellas pude fácilmente
superar esos primeros momentos tan difíciles y duros
que suponen después de tantos años fuera de
la vida normal volver a ella. Hoy las considero como unas
hermanas mías más!!!! Son belllas e incondicionales
pero como les decía tenemos intereses y cosas distintas...
pero nos vemos con alguna frecuencia, no la que quisiéramos.
Lo que sí quería era contarles que desde hace
dos días que una amiga que vive en USA y que estuvo
conmigo en el opus, (hoy ya no) me escribió diciendome
que visitara esta pagina... pues les tengo que confesar que
desde que entré me he vuelto adicta a ella. Apenas
llego a mi oficina lo que hago es sentarme a ver quien escribió,
qué escribieron, me leo todos los correos... y les
juro que me leí toda la página, incluso algunos
de los artículos largos y de veras que tengo dos días
que no puedo dejar de pensar en tantas cosas negativas que
ha dejado la obra en tantos... y no puedo dejar de decirlo...
y pensar que monseñor ES SANTO!!!!
Yo les puedo decir que yo sí dudo de esa santidad
NO DEL PAPA!! pero de ese proceso indiscutiblemente que sí...
Ya por ahí ya aclararon que el declarar la santidad
a una persona el Papa no es infalible en eso!!! Solo en cuestiones
de moral y costumbres.
Lo que quería comentar con ustedes hoy es que cuando
me fui del opus (siento que debo llamarlo así, como
a ellos no les gusta y fíjate que hasta en minúscula)
no tenía ningun resentimiento, ni odio, ni estaba en
contar de nada, sencillamente no quería seguir viviendo
esa vida y me topé en ese "centrico" que
les hablé
con unas viejas que los celos y la envidia que me tenían
me dejaron anonadada y perpleja hasta llegar a preguntarme:
¿pero y la caridad entonces??? bueno, lo cierto es
que me fui con la ayuda de una amiga que no saben cuanto le
agradezco esto a ella! Qué belleza de amiga, todavía
la conservo!!!
Pero a lo que iba es que 10 años después de
haber callado y no pensado para nada en ellos ustedes me han
revuelto todo y les juro que hoy veo al opus tan distinto
hasta de cuando me fui, que verdaderamente eso es algo terrible
que no quisiera que mis hijos ni siquiera supieran que existe
no vaya a ser que de refilón caiga uno allí
¡¡Dios me los cuide de semejante cosa!!!!! Bueno,
amigos, me encanta seguir compartiendo tantas cosas con ustedes.
La verdad es que trabajo y no me puedo fajar a escribir mis
memorias pues me encantaría contarles detalles de gobierno
que son de terror!!!!! ¡¡¡¡Cómo
manejan y manipulan la vida de la gente!!!! pero no puedo
ahorita detenerme, pero les aseguro que estaré en contacto
y algún día me dedicaré a contar mis
cosas....
Un gran saludo a todos y si alguno quiere mi mail, autorizo
a orejas para que se los den!!! Eso sí, si eres del
opus no lo pidas por favor ni me escribas para pedir callarme!!!!
Un gran saludo a todos,
Antonieta
(De José Antonio) ¿Nuestra
responsabilidad?
Querido Zuri:
Mis opiniones quizá te hagan pensar en volver a fumar
en pipa :-). No sucumbas a semejante tentación :-)
que la pipa también perjudica. Yo coincidio contigo
en muchas cosas, suficientes como para que pudiéramos
darnos un abrazo sincero... pero difiero en otras, como verás
enseguida.
Me he quedado pensativo al leer lo que dices de que fumando
en pipa se aguanta todo, pues mi regalo de Reyes el
primer año del centro de estudios fue precisamente
una pipa... Y yo, en mi candidez, no le di la menor importancia...
pero ahora que lo dices veo que me dediqué a fumar
y a aguantar... Menos mal que el destino tenía otros
planes para mí (si tienes curiosidad, búsca
mi historia en la web, que si te lo cuento ahora me pierdo...).
Mis opiniones difieren de tus planteamientos en los siguientes
puntos:
1º) Yo creo que nuestros mensajes cumplen su objetivo
al ser publicados en la web. ¿Por qué? Porque
quien quiere los lee y saca sus conclusiones, y si quiere
y puede, hará algo para evitar los abusos que denunciamos...
¿Quiénes pueden hacer algo?. Pues el Prelado,
por supuesto... otros de la élite del opus... la Jerarquía
de la Iglesia... los Obispos, sin duda... los sacerdotes diocesanos...
y muchas otras personas que tienen poder (eclesial,
estatal, económico, etc.).
2º) El Opus no es nuestro interlocutor. La interlocución
supone diálogo. Y el opus, que no dialogó con
nosotros cuando estábamos dentro y lo respetábamos,
no va a dialogar ahora que estamos fuera y lo ponemos a parir...
3º) Suponer que un irterlocutor es honrado me parece
un criterio válido cuando no haya pruebas que demuestren
lo contrario. Y en ésta web sobran las pruebas relativas
a lo contrario... o sea a las malas prácticas del opus.
Tú mismo aportas algunas en tus correos. Por tanto,
sería temerario suponer que concurre buena fe en quien
está probado que no la tiene. ¿No te parece?.
4º) El Prelado no me inspira sentimientos de cariño
ni de nobleza, sino más bien de repulsa en cuanto encabeza
una institución que me engañó, que ha
engañado a tanta gente, y que, en los 28 años
que la conozco, no ha dado muestras de rectificar sus métodos
y prácticas.
5º) Nuestra responsabilidad no es para con el Opus sino
para con la gente que no conoce la realidad del Opus, incluida
la Iglesia. Y aquí, vuelvo a insistir en lo dicho en
el punto 1º/: Quien quiere leer nuestros mensajes los
lee, saca sus conclusiones, y si quiere y puede hará
algo por cambiar los abusos que denunciamos.
A propósito de esto, agradezco a Yahya
(29-4) que esté ayudando a algunos ex,
que lea nuestra web, y que se haya atrevido a participar.
Si llegaran a participar muchos sacerdotes como tú...
(Jesús nunca se puso el don delante de
su nombre... ni se hizo llamar de usted... como
se hace en el opus) quizás la Jerarquía se atrevería
a actuar...
Besos y abrazos para todos.
José Antonio.
(de Francisco) Ánimo, rezo
por vosotros
Antes de nada, me presento:
Soy un cura joven (29 años) sin ningún tipo
de vinculación con el Opus. Gracias a Dios (nunca mejor
dicho) en mi diócesis la presencia de la Obra es muy
escasa, por lo menos entre los sacerdotes; es verdad que hay
algunos que son cercanos al Opus, pero entre ellos hay de
todo. Como prodreis imaginar, mis conocimientos del Opus son
solo por referencias o algo que me han contado; por eso, cuando
hace tres días entré en vuestra página
(casi no entro porque al ver el nombre pensé que sería
totalmente lo contrario a lo que es) me alegré al ver
que mis sospechas no están desencaminadas.
Mis ideas personales y mi manera de entender el sacerdocio
(y la religión en general) son totalmente contrarias
al Opus. Cuando era crio tuve catequistas del Opus, gente
buena, con buena intención, que me enseñaron
algunas cosas que yo no entendía del todo (el tiempo
pone las cosas en su lugar y ahora entiendo todo).
Bueno, creo que me estoy enrollando demasiado (debe ser defecto
profesional). Solo quiero felicitaros por vuestra valentía
y animaros. Por mis destinos pastorales conocí a gente
que pertenece al Opus, no sé con qué grado de
vinculación (pero creo que bastante), ya digo que no
conozco la organización de la Obra; supongo que esa
gente es como érais vosotros antes (no sé cómo
expresarlo, os aseguro que no es mi intención ofender
a nadie), gente a la que convencen (o atemorizan) con argumentos
espiritualoides disfrazados de discernimiento de la voluntad
de Dios.
Me entristeció una cosa que leí en alguno de
vuestros correos. Muchos al dejar la Obra, os alejais de la
Iglesia. Tengo amistades que también se elejaron de
la Iglesia "gracias" a una mala experiencia con
el Opus (si lo que me cuentan es cierto, que no lo pongo en
duda, los que MANIPULARON sus mentes de tal forma no conocen
ni por asomo el amor de Dios), lo que les hicieron es despreciable.
Bueno, vuelvo a enrollarme, perdonad mi mala organización,
pero estoy escribiendo según se me ocurren las cosas.
Lo que quiero decir es que creo que en el Opus hay de todo,
gente con una experiencia religiosa llamémosle deficitaria,
gente buena y gente que camufla su mediocridad machacando
a los demás. Por eso intento ser cauto, aunque mi impulso
me lleve a lo contrario, a la hora de juzgar al Opus; me cuesta
creer que alguien pueda hacer tanto daño intencioadamente
en nombre de Dios, quiero creer que lo hacen por ignorancia.
Me gustaría que no os apartaseis de Dios ni de la
Igleia por apartaros del Opus; aunque últimamente tiene
cada vez más fuerza, el Opus no es la Iglesia y pronto
desaparecerá, porque, al contrario de lo que decían
en un correo, no es obra de Dios, sino de hombres. Rezo a
Dios, que es Amor y solo Amor (lo cual contradice todo castigo),
para que lo sintais cercano, para que no os aparteis de Él,
porque seguramente fué Él el que os dio la fuerza
suficiente para dejar el Opus.
Perdonad el rollo, quizá escriba otro día y
prometo hacerlo con más tiempo, por lo cual seré
más ordenado, ok?
Un abrazo a todos.
P.D. No se muy bien cómo funciona esto, pero autoriza
a las orejas a dar mi dirección a quien la pida, por
si alguien quiere hablar (bueno, escribir)
(Francisco)
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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