CORRESPONDENCIA
22-abril-2004
(de Ávila)
El día 6 de abril, envié un mensaje
corto a la correspondencia, ante la sospecha de que el opus
utilizara para su proselitismo la última película
de Gibson:
Al parecer la obra está haciendo mucha propaganda
de la película La Pasión. Debe haber gato
encerrado, o alguna idea teológica que favorece sus
postulados; quizás una idea de la redención
cuyo origen se remonta a san Anselmo, muy divulgada y exagerada
a finales del XIX, mediante la cual la redención
nos llega por el sacrificio vicario de Cristo en la cruz.
De ahí se justifica y ensalza la mortificación
corporal y el sufrimiento como único camino de salvación.
Fundamentalismo puro.
Un abrazo y feliz resurrección,
Vuelvo a referirme a él ampliando mi punto de vista.
1.- La satisfacción en san Anselmo
Veía y sigo viendo, la necesidad de remontarnos a
san Anselmo por ser su teoría acerca de la redención
la que ha marcado el segundo milenio del cristianismo (cf.
el mensaje de Salvador
del 13.4). Siguiendo la tradición de los Padres, Anselmo
propone la salvación como un combate victorioso de
Cristo contra las fuerzas del mal. Padre e Hijo en un acto
de amor aceptaron la muerte aunque el Padre no desease el
tormento de su Hijo. El perdón de Dios no puede bastar
para la salvación de los hombres porque lleva siempre
consigo una exigencia de reparación. Desde aquí
construye su argumento en cuatro fases:
(El correo completo de Ávila está en
Tus escritos. Se titula
"La
Pasión (película) y La Opus")
(de ABEDUL)
me puedes decir en pocas palabras qué es el opus dei
por favor,
ABEDUL
(Nota del oreja: pues verás, en pocas palabras...
mejor te remito al escrito de Satur "¿Alguien
sabe qué es el Opus Dei?". Saludos)
(de Marta)
Hola:
Me llamo Marta, tengo 39 años y, soy cooperadora de
la Obra, he leído vuestra página.
Yo sólo quiero deciros que siento muchísimo
todo lo que os ha pasado, pero que penséis que la Obra
es libre y entra y sale quien quiere, y no por eso NADA ni
NADIE os ha de hacer sentir mal.
Sé que muchos NUMERARIOS-AS que habéis dejado
la Obra lo estareis pasando mal. Es como si yo ahora, me dejara
mi marido, me daría un "patatus", pero sabéis
que... seguro que sobreviviría... (espero que nunca
suceda).
La Obra no sé, pero yo personalmente he sentido mucha
tristeza por si lo habéis, o lo estais pasando mal.
Si os habéis salido de la Obra y os habéis
casado, no pasa nada, porque qué hay mejor en la vida
que casarse y tener hijos??. Para mi es lo mejor.
A veces uno no tiene clara la vocación, y si se rectifica
no pasa NADA. Yo rezaré y os querré mucho a
todos, como también querré mucho, a todos los
Numerarios-as, Agregados-as que ayudan a muchísima
gente.Yo creo que es bueno ayudar a los demas no os parece?.
Nadie os juzga, ni os desprecia, la única diferencia
es que habéis elegido otro camino.
Pero por favor, no habléis mal de la Obra...
Me he reído muchísimo con SATUR, es muy simpatico,
y me alegro muchísimo que sea tan feliz con su "piedra".
Un besito a todos.
Con cariño.
Marta
(de Carlos Javier Alonso) Reflexiones
a propósito de una página
Acabo de hojear vuestra página contra esa parte de
la Iglesia católica que es el Opus Dei. Lo primero
que constato, a pesar de los titulares, es que no se trata
de una página sobre sino contra el Opus
Dei, pues no se recoge ninguna colaboración positiva,
sino un elenco bastante completo de panfletos, libelos, y
folletos difamatorios contra la Obra. Me gustaría recordar
a los cristianos que han realizado esta página las
palabras proféticas del fariseo Gamaliel, palabras
que se han cumplido a lo largo de la historia de la Iglesia
y que se leen en las lecturas de la misa en estos días.
El pasaje se recoge en los Hechos de los Apóstoles
5,34-39:
"Se levantó en el Sanedrín un fariseo
llamado Gamaliel, maestro de la Ley, estimado por todo el
pueblo, y mandó hacer salir un momento a aquellos
hombres. Y les dijo: Israelitas, tened cuidado de lo que
vais a hacer con estos hombres. Porque hace poco se levantó
Teudas, que decía ser alguien, y se le unieron unos
cuatrocientos hombres; lo mataron y todos sus seguidores
se disgregaron y quedaron en nada. Después de él
se levantó Judas el Galileo en los días del
empadronamiento, y arrastró al pueblo tras de sí;
murió también y todos sus seguidores se dispersaron.
Así pues, os digo ahora: apartaos de estos hombres
y dejadlos, porque si este designio o esta obra procede
de hombres se disolverá; pero si es obra de Dios
no podréis acabar con ellos; no sea que os encontréis
luchando contra Dios. Se mostraron de acuerdo con él."
Parafraseando estos versículos, os sugiero lo mismo:
apartaos y dejad en paz a estos hombres y mujeres del Opus
Dei; dejadlos, porque esta Obra no es una obra humana, sino
divina -el Cielo está empeñado en que el Opus
Dei se realice-; por tanto, no podréis destruirla,
y os expondréis a hacer la guerra contra Dios.
Por otra parte, sabéis que, en palabras de Cristo,
"las puertas del Infierno no prevalecerán contra
la Iglesia", y el Opus Dei es una de sus ramas florecientes.
Por eso, quizá sea pertinente seguir el consejo de
Juan Pablo II, el Papa más santo y la figura de la
iglesia más importante de los últimos siglos:
"Defendedlo; custodiadlo; amadlo. El mundo no se
merece todo el bien que el Opus Dei lleva a cabo",
Juan Pablo II, Alocución al Congreso Univ, Roma, 1982.
Un saludo cordial:
Carlos Javier Alonso
(de Brian) Artículo de prensa
Buenas,
he encontrado este artículo publicado hoy en Religión
Digital y aunque no menciona a la Opus, creo yo que
tiene bastante que ver. A mí me ha hecho pensar y ponerme
en la piel, tanto en la de quien lo firma -un carmelita- como
en la de las personas que están sufriendo debido a
la actuación de cierta parte de la Iglesia que, sin
ser mayoritaria, es la que ostenta el poder.
Un saludo,
Brian
(El artículo que envía Brian se titula
"La violencia
en la Iglesia" y está colocado en los Recortes
de prensa)
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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