Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

 

13-mayo-2004

 

(de Gregory P.)

Quiero introducir un argumento nuevo en estas conversaciones con nosotros mismos que constituyen la página, en las que, según veo, suelen participar, en un alto porcentaje, ex - numerario/as.

La pregunta es: ¿Qué es para vosotros un agregado? ¿Qué relación teníais con los agregados? ¿Qué pensabais de ellos?

Lo que sigue son ideas deslavazadas, escritas en varios ratos, en diferentes días. Son tan caóticas como yo, y sólo pretendo introducir cosas de las que hablar.

1.- En primer lugar, he de decir que yo fui agregado, aunque nunca entendí el por qué. Me explicaré...

[...]

(El correo completo de Gregory P. está en Tus escritos. Se titula "¿Qué es para vosotros un agregado?")


(de Melqui)

Ostrás, Nacho. En tu mensaje de ayer citabas a Martincho.

Le recuerdo perfectamente. Pero, cuando yo estaba por la Obra ya era mayor (o a mí me lo parecía, claro, con 15 o 16 años). Desde entonces han pasado más de 25 años (tengo 42). ¿Qué es de su vida?.

Recuerdo que, en el curso anual, nos despertaba por la mañana aporreando la puerta y gritando: "¡la hora célebre!"

En una ocasión, no recuerdo a cuento de qué, el Director en la charla me comentó: "como dice Martincho: sabado sabadete..., no sé qué más".

Yo, que nunca había oído la frase, me quedé intrigado y decidí preguntarle personalmente a Martincho por la frase.

- Martin, ¿cómo acaba esa frase que tú dices y que empieza con sábado sabadete?.

Martincho me miró con cara de muy, pero que muy pocos amigos, como yo nunca le había visto hasta entonces, y me preguntó en tono amenzador:
-¿Por qué lo dices?
- Por nada -contesté sincera e inocentemente y con un cierto temblor-, es que Fulanito me ha dicho la frase incompleta y no se acordaba del final.

Martincho debió darse cuenta de que mi inocencia era verdadera, y me contestó:
- "Sábado sabadete, la alegría del cadete".

Más tarde me enteré de que la frase real, repetida muy a menudo por los soldados en la mili es: "sábado, sabadete, camisa blanca y casquete", y entendí el mosqueo de Martin.

Un saludo.

Melqui.


Las sangrías

Sobre el texto del Vademecum de Consejos Locales que cita Compaq (11 de mayo), hay que reconocer que, antiguamente, se practicaban sangrías para fortalecer al paciente, incluso utilizando sanguijuelas. Y, aunque sea práctica olvidada, lo cierto es que la pérdida de sangre hace que el organismo produzca sangre nueva más sana y fuerte.

Pero claro, una cosa es una pequeña sangría controlada bajo supervisión médica y otra una cornada en la femoral. Y si no, que se lo digan a Paquirri.

Un saludo,

Melqui.


(de E.B.E.)

Hola Orejas,

Me pareció muy bueno el análisis que Angel hace en la última entrega de su escrito titulado ¿Qué nos hicieron?, y en particular el párrafo con el cual concluye.

Saludos,
E.B.E.


(de Ñam Ñam)

Una sugerencia: ¿se podría abrir una seccion nueva en la web que contuviera material "interno" del Opus Dei, tal como las Preces, "canciones de Casa",....?

Ñamñam


(de LEIF) Algo que compartir


Querida oreja de guardia:

Me parece una magnifica iniciativa dar apoyo emocional a todas aquellas personas que pasan por el difícil momento de salir de la obra. Yo soy también soy una de ellas. Por lo que he leído en esta pagina, me doy cuenta que fui numeraria por muchos más años que algunos de ustedes y por mucho menos que algunos otros. Mis heridas personales menos profundas que muchas, pero para mi lo suficiente, han sanado aunque siempre estarán allí y tengo conciencia de ello. Ahora bien deseo dirigirme a ti, manifestándote mis mas sinceras impresiones. Cuando estaba del lado de adentro, oí en numerosas ocasiones que existían algunas personas que se dedicaban a escribir cosas “malas” del opus dei, lo que desde afuera creo que es cierto, en este sentido tuve contacto con algunas cosas, de entrada repugnantes a la inteligencia misma, que cualquier persona con poco tiempo de contacto con algún miembro puede notar que son aberraciones, lo de ustedes es diferente (es mi punto de vista) pienso que con afanes de aliviar al herido y con una entrada muy suave hacen el mismo trabajo.

Particularmente guardo mucho respeto por el opus dei, como institución, sin embargo sé, no como conocimiento intelectual, sino como experiencia propia, que algunos miembros no son precisamente un puñado de virtudes “aunque intenten serlo” como tu y yo lo intentamos ser en algún momento, sin embargo he aprendido que tener resentimientos a personas que me hicieron sufrir los peores días de mi vida (sabes que no exagero) no es precisamente la mejor solución, porque el resentimiento queda en ti, el dolor, la rabia... y ellos como sabes... siguen su vida sin ti. También respeto mucho al fundador y particularmente y antes que la iglesia lo decretara así, pienso que es un santo, ahora bien no acabo de entender cuál es el empeño de algunos en destacar sus errores personales, de afincarse justo en lo que fue su debilidad. Tu y yo estudiamos que ser santo no implica ser impecable... implica luchar contra la propia miseria, grande o pequeña igual de miserable.

Cuando leo lo que la gente escribe... lo que ustedes escriben... puedo percibir el profundo dolor que hay en sus corazones... claro que en el mío también... hoy en día me siento mejor, recuperada, ya no lloro por sentir que me robaron mi adolescencia y mi adultez temprana, ya no me siento culpable por el dolor de mis padres (que también están recuperados), ya no me cuestiono acerca de mi vocación... etc, todas esas cosa que tu bien conoces, porque en tu carne las padeciste, todas ellas se han alejado de mi mente, simplemente porque yo he querido dejarlas ir, las he arrojado fuera de mi, he perdonado, aunque te confieso que hay personas que deseo, Dios no permita se crucen en mi camino nuevamente, pero simplemente no dedico mi tiempo a pensar en eso y punto.

Querida oreja, no te conozco pero hay algo tenemos en común... el daño emocional que nos causaron algunos de los que por años consideramos nuestros hermanos, “unidos con lazos mas fueres que los de la sangre”, quiero decirte con el corazón en la mano que extraño sentirme tan unida a Dios, como en esos días, que considero que en medio de lagrimas y de grandes esfuerzos, fueron días muy felices y que indudablemente me dejaron más cosas positivas que negativas, aunque las negativas sean indelebles...

No dejes de responderme..., deseo que lo hagas, porque aunque he expresado mis ideas quizás en oposición al tipo de manejo que ustedes hacen de todo esto, me siento conectada con ustedes porque nadie que no haya estado adentro, sabe lo que es estarlo aunque conozcan el opus dei desde niños, aunque no hayan tenido ningún contacto..., espero tu palabras... y que Dios nos bendiga a todos y nos de la oportunidad de acercarnos a El y no alejarnos.

Cariños.

LEIF


(de Camino)

Queridas Orejas:

Os pido un momento que seáis ojos. Os mando unas rosas, obra del pintor Ramón Gaya, que me parecen preciosas, para que las pongáis en algún lugar de vuestra web, que se ha convertido en una especie de casa para muchos. Me uno a la opinión de que deberíais dar el nombre de los autores de los cuadros de la web. Es por el respeto y gratitud a los que los pintaron.

Rosas de Ramón Gaya

De esto el Opus tendría que aprender. Se apropian muchas veces de los que es ajeno y lo hacen aparecer como propio, muchas veces haciendo malas copias. Me llenó de indignación cuando leí en el libro de María del Carmen Tapia la forma despiadada que tenían de plagiar a la Institución libre de Enseñanza, despojándola de su encanto. Sé que en Pamplona, esta Institución fue criticada en una clase de Pedagogía y le dedicaron a ella muy poco espacio.

Un abrazo,

Camino

(Nota del oreja: en cuanto saquemos un poco de tiempo, pondremos el nombre del autor de cada uno de los cuadros y el título del mismo. Prácticamente todos los hemos descargado de artchive.com, a cuyo webmaster le pedimos autorización para utilizarlas. En nuestra página principal se hace referencia ello.)


(de Félix) UN CUENTO o PARÁBOLA

Soy alguien muy distinto desde el momento en que me seleccionaste entre tantos, en todo iguales, y después te metiste en mí. Los demás te alabaron mucho; me instaron a que te considerara como a un dios, a que obedeciera tus palabras, a que viera en ti mí plenitud... Y de tanto oírles lo acepté. A partir de entonces gobiernas mi vida, con perseverancia me imbuyes tus pensamientos, me inculcas lo que he de amar, has hecho que sea sordo a las voces que podrían llevar mis pasos por otros caminos, me obligas a vivir según tus normas... Y te soy dócil, acepto tus costumbres sin juzgarlas. Además, exiges obediencia ciega a tus instrucciones, para que nada interfiriera con tus mandatos, y yo te obedezco con toda mi maquinaria. Eres mi padre, no tengo otra voluntad ajena a la que me impones, soy tuyo del todo. Por otra parte, aunque quisiera, no puedo escapar de tu red informática puesto que eres el programador exclusivo de mis circuitos electrónicos. Por eso -y gracias a ti- en la actualidad soy el robot de más alto precio del mercado.

Félix


(de Volo) Un pequeño detalle histórico.

Queridos orejas, os "descubrí" a las pocas semanas de iniciar la página y desde entonces os leo casi todos los dias. Es la primera vez que os escribo y he tardado mucho en decidirme. Fui agregado durante muchos años (más de 25) y hace mas de 10 que estoy fuera.

Me alegra ver que en los últimos dias han aparecido correos de ex-agregados veteranos, hay muchísimos, no en vano a finales de los años 80, en una tertulia con agregados mayores, un Director de la Comisión de España nos dijo que en Roma estaban muy preocupados con la perseverancia de los agregados.

El motivo de la presente es contar un pequeño detalle de la historia de la Obra, que no he encontrado en ninguno de los libros (oficiales o no) que tratan sobre el tema.

Corrian los últimos años de la decada de los años 70 y, por motivos profesionales hacia algún viaje a Madrid. Alli, por circunstancias que no vienen al caso, conocí a una simpática señora de cerca de 80 años que era "Aliada" (perteneciente al Instituto Secular Alianza con Jesús por Maria). En resumen, este movimiento religioso femenino fue fundado por D. Antonio Amundarain, sacerdote de San Sebastian, en la Iglesia de Nuestra Señora del Coro, el dia 2 de febrero de 1925. Fue aprobado como Pia Unión y después fue uno de los primeros Institutos Seculares. Se trasladó a vivir a Madrid y alli conoció al fundador de la Obra.

La citada señora sabia que yo era de la Obra, por lo que intentaba que habláramos de temas religiosos. Por aquel entonces recordareis que teniamos el "coco" comido con lo de "somos un Instituto Secular de jure pero no de facto" "los que han venido después, con sus modos religiosos han desvirtuado lo que era un Instituto Secular" etc.etc. Por todo ello, yo veia a los miembros de los Institutos Seculares como frailes y monjas disfrazados, por lo que con mi mayor educación y simpatia desviaba los temas de conversación. Un dia, despues de comer, de sopetón me comento que a ella el fundador de la Obra no le caía bien. Inocentemente le pregunté ¿Por qué?. Y me dijo que despues de la guerra civil (no dijo el año) el fundador de la Obra fue a visitar a su fundador a proponerle que "las Aliadas" se hiciesen cargo "como criadas" de los Centros de la Obra que por aquel entonces comenzaban a abrirse. Su fundador le respondió que no.

Yo me quedé impasible (siempre fui algo pasota) pero me di cuenta que acababa de escuchar algo que muy pocos en la Obra sabian y que desde luego no era algo politicamente correcto. Asi que cambié de tema sin mas indagaciones.

He de decir que esta señora (seguramente ya fallecida a menos que sea centenaria) habia conocido bien a su fundador y habia vivido durante muchos años con la Directora General de las Aliadas, o sea conocia la historia de su Institución.

Personal y espiritualmente no me afecto la noticia, pero me di cuenta que si lo comentaba en la charla o en la confesión lo mas probable es que tuviera problemas tipo "No conviene que hables con mujeres de esos temas" "Convendría que no la volvieses a ver" "No lo comentes con nadie" etc.etc. Por lo que me adelanté a los acontecimientos y jamás dije nada a nadie, ni dentro ni fuera de la Obra.

Es la primera vez que lo cuento, despues de pensarlo mucho, porque creo que esta página es un buen lugar. Es una minucia, pero forma parte de la historia y a alguien le puede interesar.

Siempre me pregunté que hubiera ocurrido si el fundador de la Aliadas hubiese contestado que si. ¿Hubiesen existido las numerarias sirvientas, luego numerarias auxiliares? ¿Hubiese sido una solución definitiva o pasajera, hasta que la sección de mujeres se hiciese cargo de las administraciones? (Algo parecido a los primeros sacerdotes que ayudaban al fundador y que después él comentaba a diestro y siniestro que fueron su corona de espinas).

Todos conocemos como nació la sección masculina, la femenina, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, y los primeros supernumerarios. Pero poco sabemos de cómo, cuándo y porqué empieza a hacerse una labor pensando en las numerarias auxiliares y los agregados. En el caso de las auxiliares creo que surgieron buscando una solución a un problema doméstico (nunca mejor dicho).

Sería interesante, al menos para mí, conocer más cosas sobre las motivaciones de estas dos "minifundaciones" (Auxiliares y agregados).

Un abrazo para todos, a muchos, por lo que habéis escrito sé que os conozco, aunque no os ponga la cara. Todos sois geniales. ¡¡Ah!! y no desgasteis pólvora contestando correos que no lo merecen.

Volo


(de Sara)

Hola orejas,

Quiero daros mi opinión respecto a los correos de los últimos días.

Solo deciros que yo no pertenezco a la obra, y que no he pertenecido nunca. Conviví con ella durante mi adolescencia, pero nunca estuve dentro.. así que digamos que tengo una visión más desde fuera. La cuestión es que he estado leyendo los correos de los últimos días, y creo que correos como los de Jose Luis Anido, Genoveva, Teresa Blanco (pelín repetitiva ella...) y Luis MR, resultan patéticos y digamos que chirrían mucho comparándolos con los correos y escritos del resto de los orejas. Y no me refiero al fondo, que eso es obvio, sino a la forma. Me deja pasmada la diferencia en cuanto a la corrección, razonamientos, capacidad de ser consecuente con lo que se dice, entre los correos de los orejas, y los correos de esta gente llena de contradicciones, ya que algunos dicen “yo no soy del opus” pero sus palabras ponen de manifiesto un esquema mental totalmente cerrado y enquistado por un ferreo adiestramiento en “la casa”.

Y me resulta muy chocante esa diferencia. En teoría el opus, la mayor parte de las veces, escoge personas válidas.. muy válidas.. y la prueba viviente de ello sois vosotros. Y no solo hablo de los últimos escritos y libros silenciados que se han colgado en la página, sesudas interpretaciones de lo que ocurre en la obra... no... hablo también de escritos contando experiencias personales concretas, que denotan una gran sensibilidad y demuestran que tenéis la cabeza muy bien amueblada. Sin embargo, la gente afín al opus que escribe (o algunos simplemente aporrean el teclado) en esta página, parece que no llegasen, ni por asomo, a vuestro nivel intelectual.. ¡son tan parecidos en la cerrazón mental que esconden sus palabras!, ¡se les adivina tan constreñidos mentalmente por la institución!, ¡Es una diferencia tan abismal la que existe entre sus correos y los vuestros! que me lleva a pensar que el paso por el opus hace que una inteligencia potencialmente brillante, se encoja, se atrofie, y que solo cuando se encuentra libre, y puede volver a usarse, alcanza su plenitud. Claro que ahora lo pienso, y es lógico, el opus no quiere gente que piense, que se cuestione las cosas, y por ello intenta inhibir esa capacidad, y está claro que en muchos casos lo consigue...

En fín, esperemos que algún día despierten, que se quiten todas esas cadenas y candados del cerebro, y puedan desarrollar una inteligencia (más emocional) que les permita analizar su triste situación, porque tal y como escriben, estos están en una situación muy chunga...

Enhorabuena orejas

Sara


(de Miguel)

ENHORABUENA

Mi más cordial enhorabuena, porque ya era hora: Una reacción como la vuestra, seria, documentada, educada pero militante al menos en la medida del proselitismo (único objetivo final) que despliegua Octopus. Os escribiré más adelante para contaros cosas, cuando haya revisado detenidamente la web.

Un abrazo

Miguel


(de Galileo)

Los correos de Compaq (11/5), Fede, Felipe y José Antonio (12/5) vuelven a incidir en la visión extraordinariamente negativa, fría e inhumana que tiene el opus Dei de todo lo relacionado con la salida, esta vez basándose en el vademécum de consejos locales. El texto citado por Compaq lo recuerdo tal cual, y sospecho -no lo puedo asegurar- que proviene de las instrucciones redactadas por el fundador.

¿Existen otros modos de plantear el tema? Encuentro la página www.franciscanos.org. En ella se pueden consultar las constituciones de la Orden y documentos de formación interna (como dijo alguien, igualito que con el opus Dei, ¿verdad?). Ojeo un documento sobre vocación y perseverancia del Ministro general de la Orden, Giacomo Bini. En él se habla de la vocación como de un seguimiento de Cristo, una respuesta personal libre y responsable, en el caso de los franciscanos siguiendo el modo de vivir el evangelio que Dios inspiró a Francisco (fijaros que a san Francisco de Asís, le llaman Francisco a secas).

Transcribo literalmente una serie de párrafos:

"Un compromiso por parte de todos de vivir y manifestarse como familia, creando fraternidades en las que se den relaciones interpersonales auténticas, basadas en la igualdad, en el respeto, en la amistad, la solidaridad y el amor; fraternidades transparentes, auténticas, creativas y corresponsables"

"Más que hablar de crisis de vocaciones habría que hablar de crisis de fe. Se hace urgente proponerles un itinerario de fe y acompañarles en ese camino, de tal modo que el joven pueda hacer una opción vocacional responsable y libre…"

"Este servicio a los jóvenes exige, también, dedicar mucho tiempo a escucharles y acompañarles…. Mucho tiempo y mucha paciencia. En vuestro acompañamiento se trata, sobre todo, de que sean ellos los que crezcan en el propio conocimiento y en el conocimiento/amor de Jesucristo. No tengáis prisa. Sabed esperar. El Señor tiene su propio ritmo, y también cada joven/candidato"

"En los últimos diez años abandonan la Orden unos 88 hermanos profesos solemnes. Pensamos que ello se debe en gran parte a la falta de acompañamiento espiritual y vocacional"

Para tratarse de una comparación entre una orden religiosa y una institución de cristianos corrientes en medio del mundo no está mal. Me parece que los comentarios sobran: los valores que se quieren promover en la vida de familia, el concepto de la crisis de vocación y su manejo respetuoso -no se piden vocaciones ni mucho menos un número determinado-, se insiste en que es Dios quien llama y que lo que deben hacer es ayudar al llamado, y por último la transparencia en el número de los que se salen, responsabilizándose la orden de esos abandonos.

En el documento no salen las palabras infidelidad, defección, falta de idoneidad, cuerpos extraños, expulsiones… En definitiva, un respeto exquisito a los que no quieren o no pueden seguir adelante, en ningún caso expresando un juicio negativo.

Esos contrastes todavía ponen más en evidencia al opus Dei, porque existen otros modos de hacer las cosas. Eso sí, los franciscanos no son tan poderosos como el opus Dei.

Un abrazo a todos,

Galileo


(de Cabernet)

Muy bueno el último escrito de Ángel (12/05/2004).

Comparto sus afirmaciones respecto al “nuevo numerario”, aquel ya no es “una inyección intravenosa en el torrente circulatorio de la sociedad”, como decía Escrivá, sino que pita para trabajar en las empresas de apostolado y dedicarse a la formación de los demás fieles de la Prelatura.

Me permito añadir que eso es consecuencia de la deriva de la Opus. Me hizo mucha gracia cuando leí que el Fundador dijo, a principio de los años 50: “La Obra nunca tendrá colegios propios”.

Aunque los directores dicen que la Obra no cambiará nunca (y algunos incluso se lo creen), en mi opinión ha dejado de ser la institución dinámica y original de los primeros años para convertirse en una burbuja endogámica y opaca.

Cabernet


(de Mariano)

Orejas!

Ante todo quiero agradecer a E.B.E. ("la disociación"), a Edu ("lo que no funciona") y a Angel ("el nuevo numerario") por sus aportes a esta web. Si la gente de la Obra se detuviese sólo cinco minutos a leer alguno de estos escritos!

A pesar de haber sido numerario por 8 años y conocer la Obra desde que nací, hay algo que nunca entendí. Por qué los numerari@s tienen que ser obligatoriamente universitari@s? si es una vocación divina me llama la atención que Dios haya puesto como condición que tengan que ser universitari@s. Por qué no puede ser numerario un plomero o un electricista?

Supuestamente lo que define la vocación de un numerario es la disponibilidad y no la capacidad intelectual (si es que el ser universitario denotase mayor capacidad intelectual cosa que dudo).

Usando los parámetros que utilizó Edu, me parece que ese esa es otra de las disociaciones de la Obra. Se dice que los numerari@s van a ser univesitari@s y ejercer su profesión, pero en el fondo es toda una mentira. Las numerarias van a ser requridas como administradoras de los centros, para tareas internas y obras corporativas, y los numerarios (como bien expresó ayer Angel) se dedican también en su mayoría a labores internas, a obras corporativas y otros al sacerdocio.

Y al trabajo profesional? todos sabemos que el porcentaje de numerari@s que se dedican a su trabajo profesional es mínimo. Las exigencias de la vida de un numerari@ no les permiten desarrollar una carrera profesional normal (retiros, convivencias, círculos, meditaciones, charlas, medios de formación, cursos anuales, normas de piedad, vida de familia, etc.) Muchos numerarios con trabajos internos no tienen ni idea lo que es ganarse un sueldo.

Y ese es todo otro tema que me gustaría tratar en otro email. Muchos de los que están en trabajos internos están tan separados de la vida real que no saben lo que es una cuenta de gas o de teléfono, o cuánto cuesta el seguro social o ir de compras al supermercado.

Mariano



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?