CORRESPONDENCIA
13-mayo-2004
(de Gregory P.)
Quiero introducir un argumento nuevo en estas conversaciones
con nosotros mismos que constituyen la página, en las
que, según veo, suelen participar, en un alto porcentaje,
ex - numerario/as.
La pregunta es: ¿Qué es para vosotros un agregado?
¿Qué relación teníais con los
agregados? ¿Qué pensabais de ellos?
Lo que sigue son ideas deslavazadas, escritas en varios
ratos, en diferentes días. Son tan caóticas
como yo, y sólo pretendo introducir cosas de las que
hablar.
1.- En primer lugar, he de decir que yo fui agregado, aunque
nunca entendí el por qué. Me explicaré...
[...]
(El correo completo de Gregory P. está en Tus
escritos. Se titula "¿Qué
es para vosotros un agregado?")
(de Melqui)
Ostrás, Nacho.
En tu mensaje de ayer citabas a Martincho.
Le recuerdo perfectamente. Pero, cuando yo estaba por la Obra
ya era mayor (o a mí me lo parecía, claro, con
15 o 16 años). Desde entonces han pasado más
de 25 años (tengo 42). ¿Qué es de su
vida?.
Recuerdo que, en el curso anual, nos despertaba por la mañana
aporreando la puerta y gritando: "¡la hora célebre!"
En una ocasión, no recuerdo a cuento de qué,
el Director en la charla me comentó: "como dice
Martincho: sabado sabadete..., no sé qué más".
Yo, que nunca había oído la frase, me quedé
intrigado y decidí preguntarle personalmente a Martincho
por la frase.
- Martin, ¿cómo acaba esa frase que tú
dices y que empieza con sábado sabadete?.
Martincho me miró con cara de muy, pero que muy pocos
amigos, como yo nunca le había visto hasta entonces,
y me preguntó en tono amenzador:
-¿Por qué lo dices?
- Por nada -contesté sincera e inocentemente y con
un cierto temblor-, es que Fulanito me ha dicho la frase incompleta
y no se acordaba del final.
Martincho debió darse cuenta de que mi inocencia era
verdadera, y me contestó:
- "Sábado sabadete, la alegría del cadete".
Más tarde me enteré de que la frase real, repetida
muy a menudo por los soldados en la mili es: "sábado,
sabadete, camisa blanca y casquete", y entendí
el mosqueo de Martin.
Un saludo.
Melqui.
Las sangrías
Sobre el texto del Vademecum de Consejos Locales que cita
Compaq (11 de mayo),
hay que reconocer que, antiguamente, se practicaban sangrías
para fortalecer al paciente, incluso utilizando sanguijuelas.
Y, aunque sea práctica olvidada, lo cierto es que la
pérdida de sangre hace que el organismo produzca sangre
nueva más sana y fuerte.
Pero claro, una cosa es una pequeña sangría
controlada bajo supervisión médica y otra una
cornada en la femoral. Y si no, que se lo digan a Paquirri.
Un saludo,
Melqui.
(de E.B.E.)
Hola Orejas,
Me pareció muy bueno el análisis que Angel hace
en la última
entrega de su escrito titulado ¿Qué
nos hicieron?, y en particular el párrafo
con el cual concluye.
Saludos,
E.B.E.
(de Ñam Ñam)
Una sugerencia: ¿se podría abrir una seccion
nueva en la web que contuviera material "interno"
del Opus Dei, tal como las Preces, "canciones de Casa",....?
Ñamñam
(de LEIF) Algo que compartir
Querida oreja de guardia:
Me parece una magnifica iniciativa dar apoyo emocional a
todas aquellas personas que pasan por el difícil momento
de salir de la obra. Yo soy también soy una de ellas.
Por lo que he leído en esta pagina, me doy cuenta que
fui numeraria por muchos más años que algunos
de ustedes y por mucho menos que algunos otros. Mis heridas
personales menos profundas que muchas, pero para mi lo suficiente,
han sanado aunque siempre estarán allí y tengo
conciencia de ello. Ahora bien deseo dirigirme a ti, manifestándote
mis mas sinceras impresiones. Cuando estaba del lado de adentro,
oí en numerosas ocasiones que existían algunas
personas que se dedicaban a escribir cosas malas
del opus dei, lo que desde afuera creo que es cierto, en este
sentido tuve contacto con algunas cosas, de entrada repugnantes
a la inteligencia misma, que cualquier persona con poco tiempo
de contacto con algún miembro puede notar que son aberraciones,
lo de ustedes es diferente (es mi punto de vista) pienso que
con afanes de aliviar al herido y con una entrada muy suave
hacen el mismo trabajo.
Particularmente guardo mucho respeto por el opus dei, como
institución, sin embargo sé, no como conocimiento
intelectual, sino como experiencia propia, que algunos miembros
no son precisamente un puñado de virtudes aunque
intenten serlo como tu y yo lo intentamos ser en algún
momento, sin embargo he aprendido que tener resentimientos
a personas que me hicieron sufrir los peores días de
mi vida (sabes que no exagero) no es precisamente la mejor
solución, porque el resentimiento queda en ti, el dolor,
la rabia... y ellos como sabes... siguen su vida sin ti. También
respeto mucho al fundador y particularmente y antes que la
iglesia lo decretara así, pienso que es un santo, ahora
bien no acabo de entender cuál es el empeño
de algunos en destacar sus errores personales, de afincarse
justo en lo que fue su debilidad. Tu y yo estudiamos que ser
santo no implica ser impecable... implica luchar contra la
propia miseria, grande o pequeña igual de miserable.
Cuando leo lo que la gente escribe... lo que ustedes escriben...
puedo percibir el profundo dolor que hay en sus corazones...
claro que en el mío también... hoy en día
me siento mejor, recuperada, ya no lloro por sentir que me
robaron mi adolescencia y mi adultez temprana, ya no me siento
culpable por el dolor de mis padres (que también están
recuperados), ya no me cuestiono acerca de mi vocación...
etc, todas esas cosa que tu bien conoces, porque en tu carne
las padeciste, todas ellas se han alejado de mi mente, simplemente
porque yo he querido dejarlas ir, las he arrojado fuera de
mi, he perdonado, aunque te confieso que hay personas que
deseo, Dios no permita se crucen en mi camino nuevamente,
pero simplemente no dedico mi tiempo a pensar en eso y punto.
Querida oreja, no te conozco pero hay algo tenemos en común...
el daño emocional que nos causaron algunos de los que
por años consideramos nuestros hermanos, unidos
con lazos mas fueres que los de la sangre, quiero decirte
con el corazón en la mano que extraño sentirme
tan unida a Dios, como en esos días, que considero
que en medio de lagrimas y de grandes esfuerzos, fueron días
muy felices y que indudablemente me dejaron más cosas
positivas que negativas, aunque las negativas sean indelebles...
No dejes de responderme..., deseo que lo hagas, porque aunque
he expresado mis ideas quizás en oposición al
tipo de manejo que ustedes hacen de todo esto, me siento conectada
con ustedes porque nadie que no haya estado adentro, sabe
lo que es estarlo aunque conozcan el opus dei desde niños,
aunque no hayan tenido ningún contacto..., espero tu
palabras... y que Dios nos bendiga a todos y nos de la oportunidad
de acercarnos a El y no alejarnos.
Cariños.
LEIF
(de Camino)
Queridas Orejas:
Os pido un momento que seáis ojos. Os mando unas rosas,
obra del pintor Ramón Gaya, que me parecen preciosas,
para que las pongáis en algún lugar de vuestra
web, que se ha convertido en una especie de casa para muchos.
Me uno a la opinión de que deberíais dar el
nombre de los autores de los cuadros de la web. Es por el
respeto y gratitud a los que los pintaron.
De esto el Opus tendría que aprender. Se apropian
muchas veces de los que es ajeno y lo hacen aparecer como
propio, muchas veces haciendo malas copias. Me llenó
de indignación cuando leí en el
libro de María del Carmen Tapia la forma despiadada
que tenían de plagiar a la Institución libre
de Enseñanza, despojándola de su encanto. Sé
que en Pamplona, esta Institución fue criticada en
una clase de Pedagogía y le dedicaron a ella muy poco
espacio.
Un abrazo,
Camino
(Nota del oreja: en cuanto saquemos un poco de
tiempo, pondremos el nombre del autor de cada uno de los cuadros
y el título del mismo. Prácticamente todos los
hemos descargado de artchive.com,
a cuyo webmaster le pedimos autorización para utilizarlas.
En nuestra página principal
se hace referencia ello.)
(de Félix) UN CUENTO o PARÁBOLA
Soy alguien muy distinto desde el momento en que me seleccionaste
entre tantos, en todo iguales, y después te metiste
en mí. Los demás te alabaron mucho; me instaron
a que te considerara como a un dios, a que obedeciera tus
palabras, a que viera en ti mí plenitud... Y de tanto
oírles lo acepté. A partir de entonces gobiernas
mi vida, con perseverancia me imbuyes tus pensamientos, me
inculcas lo que he de amar, has hecho que sea sordo a las
voces que podrían llevar mis pasos por otros caminos,
me obligas a vivir según tus normas... Y te soy dócil,
acepto tus costumbres sin juzgarlas. Además, exiges
obediencia ciega a tus instrucciones, para que nada interfiriera
con tus mandatos, y yo te obedezco con toda mi maquinaria.
Eres mi padre, no tengo otra voluntad ajena a la que me impones,
soy tuyo del todo. Por otra parte, aunque quisiera, no puedo
escapar de tu red informática puesto que eres el programador
exclusivo de mis circuitos electrónicos. Por eso -y
gracias a ti- en la actualidad soy el robot de más
alto precio del mercado.
Félix
(de Volo) Un pequeño detalle histórico.
Queridos orejas, os "descubrí" a las pocas
semanas de iniciar la página y desde entonces os leo
casi todos los dias. Es la primera vez que os escribo y he
tardado mucho en decidirme. Fui agregado durante muchos años
(más de 25) y hace mas de 10 que estoy fuera.
Me alegra ver que en los últimos dias han aparecido
correos de ex-agregados veteranos, hay muchísimos,
no en vano a finales de los años 80, en una tertulia
con agregados mayores, un Director de la Comisión de
España nos dijo que en Roma estaban muy preocupados
con la perseverancia de los agregados.
El motivo de la presente es contar un pequeño detalle
de la historia de la Obra, que no he encontrado en ninguno
de los libros (oficiales o no) que tratan sobre el tema.
Corrian los últimos años de la decada de los
años 70 y, por motivos profesionales hacia algún
viaje a Madrid. Alli, por circunstancias que no vienen al
caso, conocí a una simpática señora de
cerca de 80 años que era "Aliada" (perteneciente
al Instituto Secular Alianza con Jesús por Maria).
En resumen, este movimiento religioso femenino fue fundado
por D. Antonio Amundarain, sacerdote de San Sebastian, en
la Iglesia de Nuestra Señora del Coro, el dia 2 de
febrero de 1925. Fue aprobado como Pia Unión y después
fue uno de los primeros Institutos Seculares. Se trasladó
a vivir a Madrid y alli conoció al fundador de la Obra.
La citada señora sabia que yo era de la Obra, por
lo que intentaba que habláramos de temas religiosos.
Por aquel entonces recordareis que teniamos el "coco"
comido con lo de "somos un Instituto Secular de jure
pero no de facto" "los que han venido después,
con sus modos religiosos han desvirtuado lo que era un Instituto
Secular" etc.etc. Por todo ello, yo veia a los miembros
de los Institutos Seculares como frailes y monjas disfrazados,
por lo que con mi mayor educación y simpatia desviaba
los temas de conversación. Un dia, despues de comer,
de sopetón me comento que a ella el fundador de la
Obra no le caía bien. Inocentemente le pregunté
¿Por qué?. Y me dijo que despues de la guerra
civil (no dijo el año) el fundador de la Obra fue a
visitar a su fundador a proponerle que "las Aliadas"
se hiciesen cargo "como criadas" de los Centros
de la Obra que por aquel entonces comenzaban a abrirse. Su
fundador le respondió que no.
Yo me quedé impasible (siempre fui algo pasota) pero
me di cuenta que acababa de escuchar algo que muy pocos en
la Obra sabian y que desde luego no era algo politicamente
correcto. Asi que cambié de tema sin mas indagaciones.
He de decir que esta señora (seguramente ya fallecida
a menos que sea centenaria) habia conocido bien a su fundador
y habia vivido durante muchos años con la Directora
General de las Aliadas, o sea conocia la historia de su Institución.
Personal y espiritualmente no me afecto la noticia, pero
me di cuenta que si lo comentaba en la charla o en la confesión
lo mas probable es que tuviera problemas tipo "No conviene
que hables con mujeres de esos temas" "Convendría
que no la volvieses a ver" "No lo comentes con nadie"
etc.etc. Por lo que me adelanté a los acontecimientos
y jamás dije nada a nadie, ni dentro ni fuera de la
Obra.
Es la primera vez que lo cuento, despues de pensarlo mucho,
porque creo que esta página es un buen lugar. Es una
minucia, pero forma parte de la historia y a alguien le puede
interesar.
Siempre me pregunté que hubiera ocurrido si el fundador
de la Aliadas hubiese contestado que si. ¿Hubiesen
existido las numerarias sirvientas, luego numerarias auxiliares?
¿Hubiese sido una solución definitiva o pasajera,
hasta que la sección de mujeres se hiciese cargo de
las administraciones? (Algo parecido a los primeros sacerdotes
que ayudaban al fundador y que después él comentaba
a diestro y siniestro que fueron su corona de espinas).
Todos conocemos como nació la sección masculina,
la femenina, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, y los
primeros supernumerarios. Pero poco sabemos de cómo,
cuándo y porqué empieza a hacerse una labor
pensando en las numerarias auxiliares y los agregados. En
el caso de las auxiliares creo que surgieron buscando una
solución a un problema doméstico (nunca mejor
dicho).
Sería interesante, al menos para mí, conocer
más cosas sobre las motivaciones de estas dos "minifundaciones"
(Auxiliares y agregados).
Un abrazo para todos, a muchos, por lo que habéis
escrito sé que os conozco, aunque no os ponga la cara.
Todos sois geniales. ¡¡Ah!! y no desgasteis pólvora
contestando correos que no lo merecen.
Volo
(de Sara)
Hola orejas,
Quiero daros mi opinión respecto a los correos de
los últimos días.
Solo deciros que yo no pertenezco a la obra, y que no he
pertenecido nunca. Conviví con ella durante mi adolescencia,
pero nunca estuve dentro.. así que digamos que tengo
una visión más desde fuera. La cuestión
es que he estado leyendo los correos de los últimos
días, y creo que correos como los de Jose
Luis Anido, Genoveva,
Teresa
Blanco (pelín repetitiva ella...) y Luis
MR, resultan patéticos y digamos que chirrían
mucho comparándolos con los correos y escritos del
resto de los orejas. Y no me refiero al fondo, que eso es
obvio, sino a la forma. Me deja pasmada la diferencia en cuanto
a la corrección, razonamientos, capacidad de ser consecuente
con lo que se dice, entre los correos de los orejas, y los
correos de esta gente llena de contradicciones, ya que algunos
dicen yo no soy del opus pero sus palabras ponen
de manifiesto un esquema mental totalmente cerrado y enquistado
por un ferreo adiestramiento en la casa.
Y me resulta muy chocante esa diferencia. En teoría
el opus, la mayor parte de las veces, escoge personas válidas..
muy válidas.. y la prueba viviente de ello sois vosotros.
Y no solo hablo de los últimos escritos
y libros silenciados
que se han colgado en la página, sesudas interpretaciones
de lo que ocurre en la obra... no... hablo también
de escritos contando experiencias personales concretas, que
denotan una gran sensibilidad y demuestran que tenéis
la cabeza muy bien amueblada. Sin embargo, la gente afín
al opus que escribe (o algunos simplemente aporrean el teclado)
en esta página, parece que no llegasen, ni por asomo,
a vuestro nivel intelectual.. ¡son tan parecidos en
la cerrazón mental que esconden sus palabras!, ¡se
les adivina tan constreñidos mentalmente por la institución!,
¡Es una diferencia tan abismal la que existe entre sus
correos y los vuestros! que me lleva a pensar que el paso
por el opus hace que una inteligencia potencialmente brillante,
se encoja, se atrofie, y que solo cuando se encuentra libre,
y puede volver a usarse, alcanza su plenitud. Claro que ahora
lo pienso, y es lógico, el opus no quiere gente que
piense, que se cuestione las cosas, y por ello intenta inhibir
esa capacidad, y está claro que en muchos casos lo
consigue...
En fín, esperemos que algún día despierten,
que se quiten todas esas cadenas y candados del cerebro, y
puedan desarrollar una inteligencia (más emocional)
que les permita analizar su triste situación, porque
tal y como escriben, estos están en una situación
muy chunga...
Enhorabuena orejas
Sara
(de Miguel)
ENHORABUENA
Mi más cordial enhorabuena, porque ya era hora: Una
reacción como la vuestra, seria, documentada, educada
pero militante al menos en la medida del proselitismo (único
objetivo final) que despliegua Octopus. Os escribiré
más adelante para contaros cosas, cuando haya revisado
detenidamente la web.
Un abrazo
Miguel
(de Galileo)
Los correos de Compaq
(11/5), Fede,
Felipe y José
Antonio (12/5) vuelven a incidir en la visión
extraordinariamente negativa, fría e inhumana que tiene
el opus Dei de todo lo relacionado con la salida, esta vez
basándose en el vademécum de consejos locales.
El texto citado por Compaq lo recuerdo tal cual, y sospecho
-no lo puedo asegurar- que proviene de las instrucciones redactadas
por el fundador.
¿Existen otros modos de plantear el tema? Encuentro
la página www.franciscanos.org.
En ella se pueden consultar las constituciones de la Orden
y documentos de formación interna (como dijo alguien,
igualito que con el opus Dei, ¿verdad?). Ojeo un documento
sobre vocación y perseverancia del Ministro general
de la Orden, Giacomo Bini. En él se habla de la vocación
como de un seguimiento de Cristo, una respuesta personal libre
y responsable, en el caso de los franciscanos siguiendo el
modo de vivir el evangelio que Dios inspiró a Francisco
(fijaros que a san Francisco de Asís, le llaman Francisco
a secas).
Transcribo literalmente una serie de párrafos:
"Un compromiso por parte de todos de vivir y manifestarse
como familia, creando fraternidades en las que se den relaciones
interpersonales auténticas, basadas en la igualdad,
en el respeto, en la amistad, la solidaridad y el amor; fraternidades
transparentes, auténticas, creativas y corresponsables"
"Más que hablar de crisis de vocaciones habría
que hablar de crisis de fe. Se hace urgente proponerles un
itinerario de fe y acompañarles en ese camino, de tal
modo que el joven pueda hacer una opción vocacional
responsable y libre
"
"Este servicio a los jóvenes exige, también,
dedicar mucho tiempo a escucharles y acompañarles
.
Mucho tiempo y mucha paciencia. En vuestro acompañamiento
se trata, sobre todo, de que sean ellos los que crezcan en
el propio conocimiento y en el conocimiento/amor de Jesucristo.
No tengáis prisa. Sabed esperar. El Señor tiene
su propio ritmo, y también cada joven/candidato"
"En los últimos diez años abandonan
la Orden unos 88 hermanos profesos solemnes. Pensamos que
ello se debe en gran parte a la falta de acompañamiento
espiritual y vocacional"
Para tratarse de una comparación entre una orden religiosa
y una institución de cristianos corrientes en medio
del mundo no está mal. Me parece que los comentarios
sobran: los valores que se quieren promover en la vida de
familia, el concepto de la crisis de vocación y su
manejo respetuoso -no se piden vocaciones ni mucho menos un
número determinado-, se insiste en que es Dios quien
llama y que lo que deben hacer es ayudar al llamado, y por
último la transparencia en el número de los
que se salen, responsabilizándose la orden de esos
abandonos.
En el documento no salen las palabras infidelidad, defección,
falta de idoneidad, cuerpos extraños, expulsiones
En definitiva, un respeto exquisito a los que no quieren o
no pueden seguir adelante, en ningún caso expresando
un juicio negativo.
Esos contrastes todavía ponen más en evidencia
al opus Dei, porque existen otros modos de hacer las cosas.
Eso sí, los franciscanos no son tan poderosos como
el opus Dei.
Un abrazo a todos,
Galileo
(de Cabernet)
Muy bueno el último
escrito de Ángel (12/05/2004).
Comparto sus afirmaciones respecto al nuevo numerario,
aquel ya no es una inyección intravenosa en el
torrente circulatorio de la sociedad, como decía
Escrivá, sino que pita para trabajar en las empresas
de apostolado y dedicarse a la formación de los demás
fieles de la Prelatura.
Me permito añadir que eso es consecuencia de la deriva
de la Opus. Me hizo mucha gracia cuando leí que el
Fundador dijo, a principio de los años 50: La
Obra nunca tendrá colegios propios.
Aunque los directores dicen que la Obra no cambiará
nunca (y algunos incluso se lo creen), en mi opinión
ha dejado de ser la institución dinámica y original
de los primeros años para convertirse en una burbuja
endogámica y opaca.
Cabernet
(de Mariano)
Orejas!
Ante todo quiero agradecer a E.B.E. ("la
disociación"), a Edu ("lo
que no funciona") y a Angel ("el
nuevo numerario") por sus aportes a esta web.
Si la gente de la Obra se detuviese sólo cinco minutos
a leer alguno de estos escritos!
A pesar de haber sido numerario por 8 años y conocer
la Obra desde que nací, hay algo que nunca entendí.
Por qué los numerari@s tienen que ser obligatoriamente
universitari@s? si es una vocación divina me llama
la atención que Dios haya puesto como condición
que tengan que ser universitari@s. Por qué no puede
ser numerario un plomero o un electricista?
Supuestamente lo que define la vocación de un numerario
es la disponibilidad y no la capacidad intelectual (si es
que el ser universitario denotase mayor capacidad intelectual
cosa que dudo).
Usando los parámetros que utilizó Edu,
me parece que ese esa es otra de las disociaciones de la Obra.
Se dice que los numerari@s van a ser univesitari@s y ejercer
su profesión, pero en el fondo es toda una mentira.
Las numerarias van a ser requridas como administradoras de
los centros, para tareas internas y obras corporativas, y
los numerarios (como bien expresó ayer Angel)
se dedican también en su mayoría a labores internas,
a obras corporativas y otros al sacerdocio.
Y al trabajo profesional? todos sabemos que el porcentaje
de numerari@s que se dedican a su trabajo profesional es mínimo.
Las exigencias de la vida de un numerari@ no les permiten
desarrollar una carrera profesional normal (retiros, convivencias,
círculos, meditaciones, charlas, medios de formación,
cursos anuales, normas de piedad, vida de familia, etc.) Muchos
numerarios con trabajos internos no tienen ni idea lo que
es ganarse un sueldo.
Y ese es todo otro tema que me gustaría tratar en
otro email. Muchos de los que están en trabajos internos
están tan separados de la vida real que no saben lo
que es una cuenta de gas o de teléfono, o cuánto
cuesta el seguro social o ir de compras al supermercado.
Mariano
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web.
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