CORRESPONDENCIA
10-mayo-2004
(de Aquilina)
Querido EPI,
enhorabuena!
Ojala pudiera decir yo también, como lo dices tù,
"aunque traje amigos, no conseguí que por mi mediación
nadie pidiera la admisión". El pensamiento de
los que se quedaron por mi causa es lo único que puede
menguar la felicidad de haberme ido.
Aquilina
(de Félix) ES UN HECHO PROBADO
Ante todo me voy a presentar: Me llamo Félix y durante
treinta y tres años he sido agregado del Opus Dei.
Quiero hacer hincapié en un tema que casi no tocamos
por ser archiconocido de todos nosotros y que además
hasta el propio Opus Dei estará de acuerdo en ello.
Me refiero al hecho de que la entrada en la Obra (como numerario-a,
agregado-a) es tan exigente que si no fuera por Dios nadie
ingresaría. TE EXIGEN QUE LES DES TODO, QUE TE DES
DEL TODO, Y NADIE LO HARÍA SI NO FUERA POR AMOR A DIOS.
Casi lo único que aseveran no exigirte es la libertad
"porque es un don de Dios intocable", te cuentan
cuando solicitas la admisión a la Obra; "Hijos
míos, hacedlo todo porque os da la gana, que es la
razón más sobrenatural y humana que hay"
machacó infinidad de veces el Fundador.
En jurisprudencia se dice que "un hecho es probado cuando
los testigos coinciden en afirmarlo" y también
que "la validez de un testimonio depende de la credibilidad
del testigo".
SI ALGUIEN QUE HA DEJADO EL OPUS DEI AFIRMA QUE DENTRO NO
HAY LIBERTAD porque, hasta límites increíbles,
te controlan y manipulan lo que debes pensar, la conducta
que has de seguir, los sentimientos, la información
que puedes recibir, etc. Y UNA MULTITUD DE LOS QUE HEMOS SIDO
DE LA OBRA, QUE AHORA SÍ QUE PODEMOS HABLAR LIBREMENTE,
ESTAMOS DE ACUERDO Y LO CORROBORAMOS Y SOMOS PERSONAS CON
CREDIBILIDAD PORQUE TUVIMOS LA VALENTÍA Y LA GENEROSIDAD
DE ENTREGARLE TODO A DIOS, ENTONCES, según las normas
más elementales de la justicia, ES UN HECHO PROBADO
QUE DENTRO DEL OPUS DEI NO HAY LIBERTAD.
Un fuerte abrazo.
Félix
(de Camino)
Hola a todos:
Quería contestar al
correo de JFP de ayer en que se molestó por
la opinión que expresé de los colaboradores.
Si generalicé fue porque pienso que compone el grupo
más turbio y peligroso de la obra, pero a la vez soy
consciente de que también podemos encontrar gente de
bien en ese grupo, y no dudo de que el padre de JPF lo fuera.
Conozco a una familia donde el matrimonio es cooperador del
Opus y me encanta, le tengo mucho cariño, además
allí se respira mucha más naturalidad que en
las que son propiamente de la obra. Otra cosa que me gusta
de esa familia es que no oculta su afición por el Opus
Dei, son los únicos que he conocido que han pronunciado
estas palabras "¡me encanta el Opus Dei!".
Me refería en cambio a aquellos que dentro del grupo
de los colaboradores se acercaban a la Obra para aprovecharse,
más que otra cosa, de una forma interesada, como de
accionista. Dentro del cogollo del Opus Dei propiamente dicho
puede haber crueldad muchas veces al actuar bajo la venda
del fanatismo. Pero quien tenga ojos que vea.
Me uno a las razones que expresa Carmen
Charo en su correo en respuesta a quien llamó
cobardes a los de esta página. Es un correo dulce y
lleno de sentido común. Ciertamente, una cosa es la
valentía y otra la temeridad.
Esto también responde a lo que decía Genoveva
en su famoso correo de que los que escribímos en esta
web nos escondemos en el más vil anonimato. Simplemente
somos gente que no confía en el Opus Dei, y a confiar
no se le puede obligar a nadie, tiene que salir de uno mismo.
Además lo importante no es el anonimato o no, en muchos
foros de internet la gente opina bajo pseudónimos,
sino que la gente lo haga con sinceridad. Ay, ese correo de
Genoveva es la bomba, como cuando dice "personalmente
yo no pertenezco a la Obra, y por consiguiente me expreso
con objetividad". Yo tampoco pertenezco a la obra, Genoveva,
y tampoco soy simpatizante, pero he visto cómo funciona
y he visto otros ambientes, y es por esto por lo que la veo
con más objetividad al saber situarla entre las demás
cosas. ¿Por qué no te das una vuelta por un
barrio de tu ciudad y te aireas un poco? Creo que es mejor
forma de que te ilumine el Espíritu Santo que moviéndote
entre númenes o murciélagos.
Casi me hago pis de la risa (esta expresión la aprendí
en el opus, antes decía "me muero" o "me
meo") al leer su indignación hacia lo que contaba
Epi
de cuando se masturbaba. A mí en cambio me inspiran
ternura las afirmaciones que se hacen en esta página
sobre el sexo. Son cosas que no se suelen decir, porque se
suponen y la gente a esas edades las tiene asimiladas. Pero
en esta página tienen carácter novedoso, de
quien acaba de hacer un descubrimiento.
Camino
(de Luis M.R.)
Comentario: Mi nombre es Luis y estuve viendo la pagina de
uds. No pertenezco al opus Dei sino q solamente lo conozco
de afuera (mejor dicho, lo conocí x varios años
y hace tiempoa atrás). Sin emmargo, me parece q los
q uds hacen está mal. En primer lugar, son unos cobardes
xq no dan su nombre y hacen toda una justificación
para decir xq no dan el nombre; en mi pais -argentina- esa
justificación se resume diciendo: uds son unos maricones
de mierda! Por otro lado, no dejan de poner mentiras y boludeces.
La impresión q me da es q uds son unos resentidos y
marginados sociales y quieren echarle a alguien la culpa de
su fracaso, cuando la culpa de vuestro fracaso son uds mismos.
Realmente me da asco encontrar gente tan llena de zaña
y me hace reir q haya gente q pierda el tiempo haciendo esta
pagina. Los únicos intransigentes de este capítulo
son uds; se quejan del opus pero son ud los q dogmatizan,
los q se creen "estar en la verdad", los q destruyen
sin edificar absolutamente nada, los q mienten.
Luis M.R.
(de Flanpan)
Querido Edu:
Chapeau, chapeau, chapeau.
Magnífico análisis. Mesura en tu tono. Me encanta
ver escrito
lo que yo suscribiría, pero mi pluma y cabeza no alcanzan.
Un abrazo,
Flanpan
(de BENITO)
Comentario al correo de gata4
de 6 de mayo
En el ultimo parrafo de tu inteligente contestación,
planteas un tema interesante. ¿La actual sangria y
el desengaño de muchos llevara al Opus Dei a su desaparición
a corto plazo? Tu hablas de diez años y yo no soy tan
optimista. Razones:
-La obra esta sufriendo una sangría y una crisis de
vocaciones en sus numerarios por razones que se han explicado
extensamente, sin embargo no he oido lo mismo respecto a los
supernumerarios y cooperadores de donde se obtiene una parte
importante de la financiación necesaria para mantener
la superestructura aunque esté hueca. En cierto modo
los super forman la clase social sobre la que se apoya.
-El desarrollo de la maraña de colegios y su apertura
a familias conservadoras hasta ahora ajenas a la obra, amplía
su base de reclutamiento a edades donde los adolescentes son
más manipulables.
-Toda organización cerrada y dogmática que
se siente bajo ataque y declina, tiende a adquirir la mentalidad
de fortín dando lugar a periodos de actividad residual
muy dilatados. Se produce el síndrome de los ultimos
heroes.
-He conocido el caso de ex numerarios que han continuado
muy ligados a la obra, casados con supernumerarias y con sus
hijos en colegios opusdeistas. Naturalmente eran personas
con posiciones importantes y con intereses creados para continuar
la colaboración. Al menos en un caso la futura esposa
fue introducida a traves de la obra.
Yo veo más al Opus en el medio plazo, como una organización
muy hueca, envejecida y pobre intelectualmente en las altas
esferas, muy clericalizada, pero conservando una base social
de apoyo entre la clase media alta catolica, que se siente
inquieta ante el futuro y desea estrechar lazos. (Este somero
analisis se refiere solo al Opus en la sociedad española)
BENITO
(de Frida)
Envío en español el poema que envié
el día 7 a Genoveva en italiano
Toma una sonrisa
Autor: Mahatma Gandhi
Toma una sonrisa,
regálala a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol,
hazlo volar allá en donde reina la noche.
Descubre una fuente,
haz bañar a quien vive en el barro.
Toma una lágrima,
ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.
Toma la valentía,
ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.
Descubre la vida,
nárrala a quien no sabe entenderla.
Toma la esperanza, y vive en su luz.
Toma la bondad, y dónala a quien no sabe donar.
Descubre el amor,
y hazlo conocer al mundo.
Un abrazo para todos,
Frida
(de Troya)
Hola orejas:
No sabéis el bien, que me ha hecho vuestra web.
Gracias a Dios, me habéis abierto los ojos.
Estaba en peligro, y me habéis salvado.
Le he pasado vuestra web a una amiga.
Un saludo a todos.
Troya.
(de Francisco)
Querida Genoveva:
Antes de nada quiero aclararle que yo tampoco pernetezco
ni pertenecí nunca al Opus, por lo tanto soy igual
de objetivo que usted.
Dicho esto, le informo que también conozco a mucha
gente del Opus. Ya aclaré en un correo
anterior que en mi ministerio como sacerdote encuentro a gente
del Opus que es mereciente de todo mi respeto e, incluso algunos,
admiración.
Como ve soy bastante objetivo.
Pero ello no quiere decir que el Opus sea sinónimo
de santidad, ni que todos sus miembros deban ser canonizados.
Ni mucho menos.
Le diré que según mi experiencia, contrastada
con otros sacerdotes (a los que sin dudar yo calificaría
de santos), el Opus hace mucho daño a muchas personas.
De la vida de Escribá apenas conozco nada. Pero de
su proceso de canonización sólo puedo decir
que no fue nada claro. Quizá me califique de cobarde
o incoherente, pero no puedo darle más información
porque estaría violando la confianza puesta en mi por
gente que sabe de qué habla.
Le aseguro que no dudo en ningún momento de la infalibilidad
de la Iglesia cuando está asistida por el Espíritu
Santo; pero de lo que dudo es de la eficacia de ciertos procedimientos
cuando no se actúa con buena fe y se miente con tal
de conseguir el fin querido.
Sé que es atacar muy arriba, pero le aseguro que hay
quienes, bajo apariencia de espiritualidad y bondad, engañan
sin ningún tipo de escrúpulo buscando algo que
consideran justo (pero que sin duda no lo es)
Querida señora, el fin no justifica los medios. No
se puede engañar a la gente para conseguir lo que se
pretende (aunque sea con toda la buena intención del
mundo).
Creo que me expliqué con claridad. Sólo le
pido que reflexione antes de hablar, que pida al Espíritu
Santo que la ilumine y le ayude a discernir las obras que
proceden de Dios y las obras que proceden de los hombres.
Un afectuoso saludo. Rezaré por usted, rece usted
por mi.
Francisco
Teresa Blanco
Tere! Estoy segura eres tú... Mis cariñosos
saludos... La educación gracias a Dios no la perdí!!!
Qué gusto encontrarte en esta página pero qué
sin sabor me dejó tu mensaje...
VACIO!!!
Sí, soy yo... Te acuerdas en el Colegio Romano de
Santa María, en Roma- Castelgandolfo. Eras la encargada
de mi grupo... Hoy soy parte de esta página pues gracias
a Dios ya no estoy dentro de esa secta... A lo mejor no te
enteraste que me habia ido pues cuando uno se va ni hablan
de tí y menos cuando te has ido a otro pais, si preguntan
por tí dicen que no saben en qué centro estas
para no dejar ver al resto de los oyentes que hubo una VALIENTE
que tomo su camino, que no tuvo la COBARDIA de mantenerse
allí... Si, pues que sepas que estoy fuera y muy feliz
con dos hijos espectaculares y un marido que si me ha hecho
feliz de verdad... No esa felicidad impuesta que me hacían
ver allí que siempre teníamos que estar contentas
y mis tristezas me las dejaba para la charla o mejor para
hablarlas "con Dios"...
Saludos y recuerda que cuando quieras salir de allí
no te dejes llevar por la cobardía...
Sí, cobardes son los que están allí y
no se atreven a irse.
Aquí tenemos la valentía de decir verdades y
que coincidencia que de tantas partes de mundo oyes las mismas
histórias, las mismas mentiras que vivieron dentro.
¿Crees que pueda haber tanta coincidencia?
Dejemoslo hasta aquí, de nuevo mis cariñosos
saludos para tí.
Antonieta
(de Melqui) Los aristócratas
He dejado pasar unos días desde el correo de Genoveva
(05-05), porque me imaginé que recibiría variadas
y sensatas contestaciones, como así ha sido.
Pasado un tiempo prudencial, no quería dejar de comentar
una parte de su correo que me parece un botón de muestra
de lo perjudicial que, para determinadas personas, resulta
una forma muy extendida de entender la vida cristiana desde
el Opus Dei. Y es el autoconsiderarse una élite, saberse
superiores a los demás cristianos. Los que están
"dentro de la barca", son en sentido estricto hijos
de Dios, y los que están fuera "no les arriendo
la ganancia", como dice Genoveva.
Según se desprende del correo que comento, estos planteamientos
causan estragos, sobre todo si son asimilados por deteminadas
mentalidades. Porque la cuestión no es ya que los miembros
del Opus Dei sean "aristócratas de la inteligencia"
(sobre todo los numerarios, claro), y tampoco basta que sean
"aristócratas del amor". Sino que también
parece ser que son "aristócratas de la santidad".
Dice Genoveva que, en su opinión, la Iglesia "tenía
que canonizar a todos sus miembros difuntos por el mero hecho
de serlo". No aclara si por el mero hecho de ser miembros
o por el mero hecho de ser difuntos. Pero, además,
resalta cómo San José María Escrivá
ha demostrado su santidad con "numerosos milagros que,
sin ánimo de comparar, muchos otros santos ni soñarían
con poder hacerlos en tan pocos años".
Este es el "quid" de la cuestión. Nuevo criterio.
Nueva nota interna. Nueva frase hecha que acuñar. San
José María Escrivá es un "aristócrata
de la santidad", ya que muchos otros santos no pueden
ni siqiuera soñar con poder hacer ni la mitad de milagros
que él, y eso que ha tenido poco tiempo. Genoveva lo
dice sin ánimo de comparar porque, simplemente, no
hay comparación posible entre el grado de santidad
de San José María Escriva y el de otros santos
que, después de tantos años, casi no se les
conocen milagros.
Por ejemplo, San Juan Bautista. ¿Cuántos milagros
suyos se relatan en los evangelio? ninguno. ¿Y en alguna
hoja informativa? ninguno. Fíjate, dos mil años
ya desde que se fue al cielo y nada, ¡qué poca
eficacia!. Será que tiene "muy poca categoría
social" (Genoveva dixit), no como los de la Obra. ¿Qué
más da que Jesús le llamara el mayor de entre
los nacidos de mujer, si con tanto tiempo en el cielo casi
no se le conocen milagros, "ni soñaría
con poder hacerlos"?. Pero hete aquí que ahora
ya llega, por fin, San José María Escrivá
que, sin ánimo de comparar, es la caña de la
santidad. No como esos mindundis sin "categoría
social" que hasta ahora habían llegado al cielo.
Menos mal que, de los MÁS DE 1.500 beatos y santos
declarados tales por el Papa actual, al menos UNO es del Opus
Dei. Y no digamos de los demás santos habidos en la
historia de la Iglesia. Pero hay UNO. De los miles y miles
de santos de la historia de la Iglesia hay UNO DEL OPUS DEI.
¡Por fin!. UNO que merece la pena. Hay multitud de santos
jesuitas, carmelitas, dominicos, laicos ... Pero hay UNO del
Opus Dei (sin ánimo de comparar, claro). ¡Laus
Deo!.
Y los restantes pobres otros miles y miles de santos, Genoveva,
esa "muchedumbre inmensa que nadie podría contar",
según el Apocalipsis, ¿qué serán?
¿santos auxiliares? ¿la Administración
del cielo?.
¿Se podrán codear los aristócratas de
la santidad con los santos normales?. ¿O realmente
el cielo será una gran tertulia para "los de Casa",
mientras que los demás santos necesitarán invitación
para entrar o, simplemente, servirán las copas?.
Sinceramente, espero que no sea así. Espero que la
grandeza del cielo sea la universalidad, y si allí
parece ser que no habrá ya libres ni esclavos, judíos
ni griegos, espero que tampoco habrá santos de Casa
y santos "de fuera".
Y es que a veces, si no se entiende la universalidad de la
Iglesia, difícilmente se puede entender la universalidad
del cielo.
¿Sabes qué?. Cuando uno se lee el testimonio
(no sé si amañado, pero se lee) de un miembro
de la Obra en el lecho de muerte, siempre agradece a Dios
la vocación al Opus Dei, la estupenda "familia"
que Dios le ha dado al hacerle miembro del Opus Dei, el haber
sido fiel a la Obra y morir en el seno de esa "familia",
etc. ¿Y sabes qué dijo Santa Teresa de Jesús
antes de morir? "MUERO HIJA DE LA IGLESIA". No dijo
"muero carmelita descalza", ni siquiera dijo "muero
monja de clausura", sino hija de la Iglesia. Eso es,
para mí, una santa universal ... sin ánimo de
comparar.
Melqui.
(de Alberto Moncada) ascensor del opus
A John Allen, representante del National Catholic Reporter
en Roma, autor de varios libros, y que me entrevisto alguna
vez, le ha encargado Randall House un libro sobre el Opus.
Vino a verme a Madrid y hablamos un buen rato. Yo le dije
que a mi, a estas alturas, solo me interesa el capítulo
Violación de Derechos Humanos dentro del Opus y me
pidió le ampliara mis afirmaciones sobre la 4ª
planta de la Clínica de Navarra, lo que yo llamo el
Gulag del opus y sobre la precoz recluta de numerari@s.
Y me contó una anécdota de su visita a la fastuosa
casa del Opus en NYork, una manzana entera: Por lo visto,
los botones del ascensor de los pisos donde duermen los numerarios
se bloquean cuando las mujeres están limpiando. Y comentamos
que si se entera el departamento de incendios de la ciudad,
se extrañará y le montarán un buen cirio
al diseñador y constructor.
John me preguntó el por qué de aquello y no
se podía creer mi respuesta de que todo era el miedo
cerval de Escrivá al sexo, la desconfianza al respecto
que hacía cerrar con tantas llaves las puertas de las
casas donde convivian hombres y mujeres. Yo le comenté
que cuando yo era director de alguno de esos eventos, ejercicios
espirituales,etc y debía hacer la ronda nocturna de
cierre, aquella ceremonia producía justamente el efecto
contrario, sobre todo cuando oía hacer la misma operación
desde el otro lado y el resultado es que me iba a la cama
más excitado de lo normal.
Alberto Moncada
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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