Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

9-mayo-2004

(de Vader)

Jose Luis Anido

Que simpático tu correo, Jose Luis, casi consigues en mí un esbozo de sonrisa; aunque debes currartelo un poco más para eso.

A mí me pareces más a Jose Luis Moreno, sus muñecos y su show de los sábados. Y es que por más que intentes escribir con jerga juvenil (y por favor, no confundir la jerga juvenil con estupidez, vale? que es un grave error que se comete con facilidad), por más que lo intentes todo tu escrito rezuma un poso bien conocido por todos.

De todos los personajes públicos que comentas, bien te pareces tu a Boris Izaguirre, por como criticas pasmosamente una actitud que luego tu desarrollas. Increíble.

Y aprovechas una tontería de visto, vengo, voy y veo veo, que te..., para meterte con la gente que escribe aqui. Y yo me pregunto: de que vas? A tí que más te da que diga o deje de decir yo, o cualquier otro?

Entra, si te atreves, a discutir cuestiones objetivas y practicas conocidas y de poco gusto para bastantes, pero no insultes a la gente que ha escrito esto, algunos con lágrimas en los ojos mientras recordaban esas situaciones. No tienes verguenza ni valentía. Y tu nombre y tu dni te puedes imaginar por donde me caben a mí, y a bastantes de aqui. La valentía no es dar un nombre falso y un dni inventado, y quedarse más ancho que Chuck Norris cuando patea el culo a 20 o 30. Habla, muestra tus convicciones, si las tienes, y explica porque a tí solo te dejaron hacer esas cosas, que a nadie más nos dejaron hacer. Explica porqué a tí no te pidieron un duro, cuando a los demás sí; porque a ti no te abrieron las cartas cuando a los demás si; cuándo un director te dejó dormir una siesta a las ocho de la tarde, a no ser que tuviera un agudo ataque de encefalitis. Explicanos porqué tu eres distinto a todos los demás, porque para tí no hubo filtro mental, porque hablas de tener libertad cuando estas en un sitio en el cual esa palabra no existe.

En fin, explica porqué todos nos equivocamos con respecto al Opus Dei y tu no, y encima dices que no sigues. Siguiendo un razonamiento no muy dificil, si esa vida era la bomba, porqué no sigues??

Deja de tomarnos el pelo, y deja de hacer el ridiculo. Y gracias por los consejos de los médicos, aunque quizás deberías visitar tu alguno de ellos; si tu incipiente soberbia te permite admitir algún consejo, claro, y no consideras que está equivocado.

Y ya que dices que te enseñaron a usar tu libertad, y se puede desprender de ese comentario que los demás no sabemos, continúa visitandonos y vierte sobre nosotros esas máximas de sabiduria tuya para que los paganos e idólatras como nosotros sepamos algún día usar nuestra libertad.

Eso si no has dado la espantada ya, como es habitual en casos como el tuyo.

Adelante, te esperamos.

Vader


(de Angel) Qué nos hicieron?

Es bueno comenzar por una obviedad. Por lo general, no hay páginas web de ex jesuitas o de ex Kikos, ni tampoco existe abundante literatura sobre las experiencias vividas, al interior de esas organizaciones, de quienes se salieron. ¿Qué fue lo que nos marcó de manera tan profunda que nos impulsa a realizar esta especie de catarsis pública? ¿Qué es aquello que nos afectó tan vitalmente que nos podemos, para bien o para mal, permanecer indiferentes ante lo que experimentamos en el Opus Dei?.

Hace casi 30 años que me fui del Opus, después de ser numerario por más de once: pité a los 16, en un continente y país lejano de Europa...

(El correo completo de Angel está en Tus escritos. Se titula "¿Qué nos hicieron?")


(de SOS)

Para Teresa Blanco

Amigos Orejas:

No entendí bien ¿a quiénes llama COBARDES la fina persona que ha sido tan caratitiva y elocuente la noche de ayer?

Ah, insisto, ¡que alegría que es Dios quien juzga los corazones!

¡Ah, que maravilla que Jesús dejo claro que también existen "sepulcros blanqueados" a quienes les gusta "poner pesadas cargas" en las espaldas de los demás... y hasta los llamó por su nombre: "hipócritas"!

Un abrazo a todos.

Gracias por los escritos de "tus escritos" de la última semana... han resultado clarificadores para comprender muchas cosas en mi vida. Saludos a Pepita y coincido con ella, ¡a mirar pa lante!

SOS


(de M.S.)

De M.S.

Querida Mary y todos

Tienes razón... el ambiente puede ser creado artificialmente, una fachada o lo que sea, pero a todos en su momento nos atrajo y nos sentimos bien. Hasta que ya no nos dejó respirar y necesitamos aires más limpios, pero aún así, explicandole a Camino, queda claro que es un gancho que funciona.

Y la formación, pues en muchos casos será solo la teoría porque difiere de la praxis, pero eso sí es parte de la vida, como dice el dicho "el diablo predica y no se convierte", eso lo ves en cualquier materia y en cualquier lugar, en los colegios, univerisdades, a donde vayas... allá tú si escuchas las teorías, de ti depende que vas a poner en práctica. De cada uno depende si quiere sacar algo bueno.

Dejame tratar de ser positiva y pensar que aún, puedo sacar algo bueno de mis años en el Opus Dei, y que no son del todo perdidos. Pero debo decir que por nada de eso dejaría ir a mis hijas a algun centro... porque aún así pienso que no compensa con lo que señalé de malo, y quizás me faltó el alejamiento tan doloroso de la familia de sangre y amigos.

Sea como sea, a estas alturas del partido lo mejor que podemos hacer es tratar de sacar lo bueno y sentirnos afortunados de que estuvimos a tiempo para irnos y recomenzar, y demostrarles que SÍ podemos ser felices.

M.S.


(de Otaluto)

A Teresa Blanco

Me encanta la gente de pocas palabras (aunque encuentro tu mensaje un tanto repetitivo), creo que podríamos llegar a congeniar bastante. En mi caso dejé la Obra hace ya casi 9 años, y tanto antes como despues de mi salida creo haber vivido con valentía. Realmente puse todo de mí pero con muy diversa suerte en ambas etapas: al momento de salir de la Obra mi psiquiatra (numerario) me habia diagnosticado como enfermo mental terminal e irreversible, y su previsión era que necesitaria de fuerte medicación hasta el final de mis dias, estaba amargado, fumaba 3 atados de cigarrillos por dia y estaba a punto de perder mi empleo.

En los siguientes 9 años he fundado una familia con 5 preciosos niños que son ángeles y sigo enamorado de mi mujer, he construido una casa maravillosa donde me gustaria morir y he desarrollado una actividad profesional intensa, exitosa y rentable, no fumo y peso 15 kg. menos, hago deporte y tengo buenos amigos aunque no tantos como quisiera, me siento joven y a punto de estrenar mi vida como nunca antes, soy feliz y creo, por favor escucha bien, haber encarnado en mi vida los ideales que en su momento me llevaron a pitar. Cuando decidí dejar la obra fui a la Comisión Regional y pedí al de San Miguel que me diera una sola razón por la cual la obra me necesitaba. La respuesta, palabras más palabras menos, fue que yo era el que necesitaba de la obra y no la obra de mí, y menos en mi estado. Le pregunté tambien si podia producirse algun daño emergente de mi salida y la respuesta fue negativa. Simplemente entendí que mi entrega no era necesaria, ni para el bien de la obra ni para el bien propio, y había un hecho contundente: en la obra no era feliz.

Y ahora concluyo. Nadie me empujó a ser de la obra, fui solo y pedí la admisión a los 21 años, y todo lo que hice posteriormente fue en pleno uso de mi libertad y no hago responsable a nadie. Pero algo ocurrió para que mi personalidad se destruyera cuando debía ser feliz y que floreciera cuando, supuestamente, debía condenarme. No hay en mis palabras ataque alguno a la obra, pero considero que hace falta una explicación, que me debo a mi mismo encontrarla, que no estoy dispuesto a pasar la página sin entender. Te he contado brevemente mi vida y me gustaria saber por qué piensas que es la vida de un cobarde. Si prefieres contestar en privado puedes pedir mi mail a los Orejas.

Paz a todos y a ti tambien, Teresa.
Otaluto.


(de Lydia) estamos "respondidos"

El mensaje de Teresa Blanco es la respuesta a todos los que aún tenéis dudas sobre el posible diálogo y reforma del opus, también para los que estáis dándole vueltas a "lo positivo" de allí dentro.

Por otra parte ¿qué haría el opus si recibe un mensaje semejante de cualquiera de nosotros?

Un saludo
Lydia


(de EPI)

Queridos amigos:

A la Obra se la puede criticar mejor desde fuera de la Iglesia que desde dentro, porque el Opus Dei es católico, y aunque difiere de otros movimientos religiosos menos exigentes, el caso es que en esos otros movimientos religiosos también hay aspectos criticables. Quiero decir con esto, apoyando a Camino y M.S., que, puesto que nada es absolutamente negro, es absurdo decir que en la Obra todo es malo.

En cuanto a la conciencia de culpa que nos queda después de salir, creo que es un problema que cada cual ha de resolver como buenamente pueda y no hay que buscar en la Obra una mala intención, porque creo que, aunque lo hacen quizá para asustarte, lo hacen pensando que en el fondo te van a causar un bien.

A mí también un cura me advirtió de lo desgraciado que iba a ser si me iba, pero sólo fue ese cura. Los demás fueron conmigo muy amables, me pidieron que no rompiera con Dios y me ofrecieron, pasado un tiempo prudencial, ir a medios de formación de la Obra. En general, el trato de ellos fue delicado. Es cierto que no saben cómo comportarse algunos cuando ven a un ex, pero a mí me buscaron una casa donde hospedarme y un psiquiatra de la Obra me permitía ir a su consulta gratis.

En estos escritos veo que la experiencia de cada cual es muy variada. En lo que sí coincidimos es en una cosa: esa experiencia marca y no queremos volver a repetirla. Sólo que algunos la consideran totalmente negativa y otros la ven como una experiencia enriquecedora. Es cierto que a mí tanto criterio, tanto pedir permiso, tanto apostolado me amargaba la vida, pero no veo en eso un fallo de la Obra ni un fallo mío, sino simplemente que la Obra no era mi sitio. Pero para otros sí lo es. El hecho de que tan poca gente persevere (yo eso ni lo sabía) quizá se deba a que la Obra es tan exigente y el mundo exterior le es tan adverso, que debe ser difícil perseverar viviendo la mitad del día en el mundo y la otra mitad en la Obra.

En mi caso, aunque sigo teniendo pesadillas relacionadas con el Opus Dei y después de salir no quería saber nada de él, con el tiempo me he reconciliado internamente con él, quizá porque recibí más de él de lo que yo le di. Por ejemplo, en mis seis años en la Obra, aunque traje amigos, no conseguí que por mi mediación nadie pidiera la admisión. Tampoco aporté dinero y, a cambio, recibí formación, atención, amistad... y creo que si yo no hubiera pedido salirme, me habrían tenido allí más tiempo. En fin, que el rechazo o el aprecio que uno sienta por la Obra también depende de cuánto consideramos que le hemos dado y cuánto recibido de ella.

Por último, mi historia, comparada con otras, es simplemente trivial. Yo la conté no para criticar al Opus Dei, sino para desahogarme con gente que me iba a entender. A mí no me pasaron cosas tan terribles como otras que he leído (muchos enfermos en el Opus Dei, el rechazo total hacia los que se van, lo de los testamentos, lo de la violación del sigilo sacramental...). Lo que me gustaría saber es si esos hechos tristes los produce el Opus Dei por sí mismo e inevitablemente o son actuaciones más o menos aisladas.

EPI


(de Cooper)

Ahora si que viene lo bueno

Hola a todos.

Quizá sea una apreciación subjetiva pero estos últimos dias, estan apareciendo articulos extraordinarios, tanto Epi, como Nacho, como Ebe o Adri, están añadiendo al nivel habitual, que es francamente bueno, una carga de testimonio, de analisis o de atrevimiento, que está convirtiendo el leer la página en un placer extra.

Hay nuevos enfoques y planteamientos: El sexo antes y después, los calculos de "fallidos", el remontar despues de muchos años dentro, la irresuelta posición de los Agregados, la explicación a nuestras propias contradicciones, o como se impone el sentido común a las disociaciones incrustadas en el alma. Y no sé, pero al menos mi me lo parece, con el nivel que hay, cuando aparece una santa Genoveva o un curtido Anido, con sus ideas seriadas, sus lamentos condenatorios y su, en el fondo, "mala leche", tengo la impresión de que sus voces vienen de muy lejos, del pasado, del limbo o quizá de algún sitio donde lo doctrinario, aún se impone.

De verdad me viene a la cabeza de que escriben medias personas, gente que por decisión propia, supongo, han decidido dejar de ser personas completas para ser mejores instrumentos. Y no me refiero al sexo como pensaría seguramente Genoveva, sino a algo mas importante, a lo que es en su profundidad un hombre o una mujer, a la complejidad, riqueza, confusión, potencialidad de la persona humana.

No me quiero enrollar, pero tengo la impresión de que si son personas a medias, cuando se vayan al cielo, solo podrán ser Santos a medias.

Cooper


(de E.B.E.)

Hola Orejas,

estoy impresionado por los últimos testimonios que se han dado a conocer en estos días. Qué buen nivel de comunidad virtual está alcanzando este sitio web. Pienso en el escrito de Pepita, como en los de Mary, Antonieta, Nacho. Siento como si la web estuviera dando pasos importantes hacia una madurez y consolidación mayor aún.

Saludos,
E.B.E.


(de Gata4)

riqueza de vocabulario

Teresa Blanco, ¡qué dominio de LA palabra!
Próximo capítulo: la barra espaciadora, esa gran desconocida.

Gata4


(de Pedro Tudela)

¿Poluciones?

En esta web. Aparte de poner solo los tetimonios negativos y no los positivos. Había un tema que era la sexualidad en el Opus Dei. Y decía que era pecado tener poluciones, pero porfavor, no mintais porque sabeis que si vais a cualquier sacerdote de la Obra o no, os dirá que no es pecado y lo se por experiencia.

Ah!! y claro nadie dice sus nombres por seguridad perdon pero yo creo que es al reves los de la Obra no dices que eres de la Obra porque si no se meten contigo te insultan...

Yo voy por un club pedi la admision hace tiempo y soy muy feliz y prefiero creer que Su Santidad Juan Pablo II no se deja chantajear como dicen aqui que el Papa salio gracias a los del Opus y les debía un favor etc. Pero porfavor si solo hay un Cardenal de la Obra y lo acaban de nombrar que tenía que ver el Opus.

Esto es igual que el codigo da vinchi que cuando te informas en libros de historia puendes desmentir punto por punto todo el libro.

Pedro Tudela


(de Edu) "LO QUE NO FUNCIONA"

Desde la perspectiva (poca) que dan unos cuantos meses alejado de la Obra después de más de veinte años de numerario, me animo a poner por escrito algunas consideraciones aunque ninguna de ellas es novedosa y nada nuevo voy a aportar a lo ya dicho en esta web. He de aclarar que toda generalización es mala y evidentemente en la Obra hay gente estupenda, santa, de gran nivel intelectual y con un conocimiento profundo de Dios y del ser humano.

Uno de los temas que con frecuencia salen aquí es si el Opus Dei puede cambiar su modus operandi, cosa que muchos deseamos...

(El documento completo de Edu está en los Libros silenciados. Se titula "Lo que no funciona")


(de Satur) satur, a quien pueda interesar


Asomarte a Orejas es ver la vida desde otra perspectiva. Te permite contemplar a través de escritos muy personales retazos de biografías, algunas dramáticas, otras más sencillas, de gente que un día amó y se entregó a una causa por una vocación a la opus de dei. Desde Orejas, como un balcón que se asoma a la calle, ves personas, casi puedes reconocer sus rostros, adviertes la belleza o la fealdad, la mediocridad, la santidad, también la miseria de unas historias. El porte. Es un modo de tratarse éste de intelnés, donde no hay trato personal, pero uno está allí, junto a los demás, contemplando, participando incluso en el silencio de la lectura, de esa pequeña multitud –y no masa, porque no se pierde la individualidad, no se anula (como ocurre en un desfile, o en una manifestación). Aquí cada uno es como es, aún sabiendo que estas páginas no son más que breves relatos que subordinamos a la vida que cada uno tiene fuera de la pantalla...

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")


(de Felipe) Cosas buenas que tiene el opus

.... (los puntos suspensivos es que pienso) ... (sigo pensando)...

Cosas buenas del opus:

-si eres numeraria, cuando cumples los 40, te cambian la tabla por el colchón, porque a partir de los 40, como todo el mundo sabe, ninguna mujer tiene ya a esa edad, tentaciones de la carne.

-si eres numerari@ de un país exótico, puedes morir de éxito de tertulia en tertulia aunque se te quede la sensación de que en el circo, a la mujer barbuda, le ocurría lo mismo...

[...]

(El correo completo de Felipe está en Tus escritos. Se titula "Cosas buenas del Opus")


(de J.F.P.)

Queridos orejas:

En primer lugar quisiera valorar las palabras de Camino (6.5.04) cuando dice que “una gente que siempre me ha dado mucho asco son los cooperadores. Parecen moscas, no se comprometen como los que pertenecen a la Institución, pero se aprovechan de ella” (...) para a continuación añadir que no quiere herir a nadie, con sus palabras. Pues bien, pienso que lo que dice es una barbaridad. ¿Cómo se puede generalizar de esta manera?. Todos sabemos que dentro del grupo de cooperadores cabe todo: gente que asiste regularmente o esporádicamente a medios de formación, que colaboran sólo económicamente y que en general básicamente son simpatizantes de la obra.

Mi padre, que falleció hace unos pocos años, era cooperador. Fue quien me llevó al típico club de bachilleres e iba de vez en cuando a los retiros dirigidos por sacerdotes de la obra y que se organizaban en alguna parroquia. Supongo que lo que más le atraía era la doctrina y ortodoxia de la misma. Desconozco los motivos por los que siempre mantuvo un cierto distanciamiento. Sólo una vez me comentó que el sacerdote le había pedido un dinero concreto para no se qué y que él le había dicho que le resultaba imposible entregar dicha cantidad. Eramos una familia numerosa (siete hermanos) que debía sacar adelante con un sueldo de funcionario. Con todo, no creo que fuera hipócrita en su actuación (como dice “Camino”). Era una persona muy religiosa y se servía de algunos medios que facilitaba la obra a los cooperadores, sin querer involucrarse en nada más. Pienso que en ello no hay nada malo.

También quería referirme al comentario que realiza no me acuerdo quien acerca de la mayor difusión de esta página. Simplemente creo que sería interesante publicar en formato libro el contenido de la misma, donde se recogieran una selección de los testimonios más interesantes, así como de la correspondencia, clasificándolo por temas y cuyo título pudiera ser el mismo que el de la página web. Pienso que se vendería muy bien y sería un instrumento muy útil, tanto a nivel de información, denuncia e incluso reflexión y autocrítica de la misma institución. Los beneficios podrían ir destinados a sufragar el mantenimiento de la web (incluso dietas de los que dedican su tiempo a su elaboración) e incluso hacer un fondo destinado a ayudar a los que salen de la obra en situación especialmente precaria (por ejemplo abonándoles el salario de dos o tres meses) hasta conseguir un trabajo o vivienda propia. De esta manera, el contenido de esta web llegaría a mucha más gente, incluido los dirigentes de la Iglesia (por ejemplo Obispos, sacerdotes, etc) que por las circunstancias que sea sólo tienen la información oficial del opus.

No me extiendo más, un abrazo a todos y especialmente a Nacho

J.F.P.


(de Gustavo)

Estimados Orejas:
Espero que estén muy bien.
Les envío el Cap VII de "Lo que el Opus se llevó"
Saludos a todos.
Gustavo

¿Una Opus Diferente?

Y así fue que se acabó el UNIV y volví a mi vida normal, pero sólo por poco tiempo, ya que estaba en mi agenda volver a salir de la región prontamente, ya que me habían aceptado en una universidad top, y pensaba ir allí.

Yo tomaba esa salida como un cambio de aire, ya que necesitaba en tener un poco de distancia de mi “vida ordinaria” en la Opus.

Nada fue sencillo. Parecía una carrera de obstáculos. El primer problema fue el dinero...

(Nueva entrega de Gustavo a su escrito "Lo que el Opus se llevó")


(De José Antonio). Pensar, pensar, pensar...

Querida Teresa Blanco:

Dudo mucho que vayas a leer éste correo, pero aquí te lo dejo por si el morbo que te trajo a ésta web (¿libertad?, ¿lo consultaste?) te hiciera volver al lugar del crimen...

Dicen que de la abundancia del corazón habla la boca...

Pero también debes saber que hay talleres de escritura donde enseñan a separar palabras, a juntarlas cuando procede, a utilizar preposiciones, conjunciones, adjetivos, adverbios, etc... Por cierto, que las conjunciones copulativas no tienen nada que ver con el sexo, por lo que puedes utilizarlas sin temor a pecar...

Esas minucias del lenguaje permiten ordenar las ideas, expresar los pensamientos, argumentar frente a ideas y razonamientos ajenos, etc.

Son muy útiles... ¡de verdad!... una vez que te acostumbras a pensar y a darle forma escrita a tu pensamiento, termina gustándote...

Te pongo un ejemplo simple, de Francis Bacon, que expresó algunos de sus pensamientos diciendo lo siguiente:

“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.

¡Mira qué coincidencia!... usa la palabra “cobarde”... la misma palabra que usaste tú... sólo que para referirse a quien no osa pensar... ¡Caramba!...

¿Te atreves tú a pensar sobre las cosas malas que has visto en el opus, o sigues mirando para otro sitio y eludiendo la reflexión crítica?.

Cuando oses pensar... preguntarás cosas y no encontrarás respuestas satisfactorias... verás comportamientos que nada tienen que ver con la caridad y no encontrarás explicaciones razonables... te darás cuenta de las contradicciones del opus (teoría/praxis) y no aceptarás justificaciones sin sentido... Entonces... los que hoy te parecemos cobardes seguiremos aquí, dispuestos a ayudarte...

Besos.

José Antonio.


(de Carmen Charo)

Gracias a Antonieta, a Mari, a Pepita, a Nacho, a Josu... a todos los que escribís a diario dando vida a esta página que nos mantiene unidos, nos ayuda a entender qué hemos vivido, por qué hemos aguantado tanto... y poco a poco, a curar nuestras almas.

Me encanta que os vayais reconociendo porque habeis vivido en los mismos centros, o porque fuisteis agregados y sufristeis palos parecidos. Esto es bueno para construir la verdadera historia de la opus, para dar la impresión personal de cada uno, y entre todos, completar la historia.

Tendría que deciros muchas cosas a cada uno porque todos me pareceis excepcionales, pero cada vez me veo más limitada, en tiempo y en incapacidad para saber expresar todo lo que siento.

Sólo deciros que me inspirais cada uno un cariño muy grande, y que podeis contar conmigo para lo que querais.

Un fuerte y entrañable abrazo para cada uno

Para Teresa Blanco

Teresa, ¿te conozco? Me suena tu nombre de mis tiempos por la delegación de Valencia. ¿Eres tu?.

A mi no me incluirás en tu concreta y persistente acusación ¿no?. Yo he dado mi nombre completo y puedes saber dónde vivo, te lo digo por si quieres ponerte en contacto conmigo. Pero te diré, que en esta página no hay ni un cobarde, sino miles de prudentes, que saben que no pueden permitirse que el monstruo de la obra haga daño a sus hijos, a sus padres, o haga desaparecer su trabajo, o quién sabe qué, porque la obra para el mal tiene una iniciativa ilimitada.

Mira, para salir de la obra hace falta ser bien valiente. Hace bien poco supe de una numeraria que después de un montonazo de años en la obra y encargos de mucha responsabilidad interna, había dejado la obra a sus casi 60 años y estaba trabajando de forma precaria, sin miedo al futuro, sin miedo a las lógicas limitaciones físicas que llegan con la edad, y sin contar con recursos materiales... ¿Esto es ser cobarde?

Cobarde es quien está dentro de la obra y cierra los ojos cuando ve que se van las personas destrozadas física y psicológicamente, sin un duro en el bolsillo, como justo pago a sus muchos años de servicio abnegado, y además yéndose en silencio, como traidoras, mintiendo a sus propias hermanas acerca de los motivos de su marcha...

Cobarde es quien ve cómo se manipulan las almas de los que están dentro y de los que se quiere pescar, y mira para otro lado.

Cobarde es quien lleva una doble vida dentro por miedo a ser sincera consigo misma, por miedo a las dificultades exteriores, por miedo a vivir, a ser LIBRE...

No Teresa, nosotros no somos cobardes. Al revés, hemos sido, todos, bien valientes diciendole SI a la VIDA, a la LIBERTAD, a DIOS. Hemos sido honestos con nosotros mismos y con los demás, hemos escuchado la voz de Dios, la voz de la conciencia y no la del miedo y la hipocresía y hemos roto con lo que hiciera falta.

Aqui hay testimonios bien sobrecogedores y es imposible que de su lectura saques la conclusión de que somos cobardes.

Perdona, ¿pero no serás tú la que tienes un miedo de muerte?

Si eres tan feliz, ¿por qué tanta amargura? Porque dices poco, pero lo poco que dices resulta obsesivo y reconcentrado. No se te ve precisamente con el alma esponjada y dichosa.

Si necesitas ayuda, ya sabes...

Un abrazo y ¡sé valiente!

Carmen Charo


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?