Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

 

17-junio-2004


(de M.S.)

Amigo José

Hola y saludos a todos y todas

Un par de cosas nada más, y para ello paso a contarte mi experiencia.

Como tú, cuando al fin me decidí a irme de 'casa', quise hacer las cosas bien, de la mano de Dios. Primero me pedí ser supernumeraria, y el sacerdote lo negó rotundamente diciendome que lo que pretendía era una media entrega y que eso era inaceptable. Cuando yo lo que quería era volver a casa de mi madre que se encontraba enferma y cuidar de ella como buena hija. Luego pedi ser cooperadora y eso fue mas razonable por la reacción de todos. Aun así, como yo pensaba que estaba en buen plan y quería hacer las cosas bien, solicite mi dispensa y espere a que me fuera concedida.

Despues de leer aqui testimonios al respecto me he quedado sorprendida, porque cuando escribi la carta solicitando la dispensa me dijeron que eso podia tardar, y de hecho asi fue, al cabo de como 3 ó 4 meses me dejaron volver a casa de mis padres pero seguia siendo nuemeraria, entiendase que debia cumplir el plan de vida, ir a las meditaciones semanales, retiros, seguir atendiendo los encargos material y apostolico, etc... y así paso más del año (de mayo de 1992 a septiembre de 1993)

Y me fui, siempre con la idea, de ser cooperadora y volver a pitar de supernumeraria a los 10 años (fue lo que me dijo el sacerdote que debia esperar como minimo)

José, quieres hacer las cosas bien, haces bien. Porque lo principal que te debe quedar es la satisfacción de que en todo momento actuaste segun tu conciencia y con rectitud, eso si, preparate para ser paciente.

Solo para terminar te cuento, que como ves... han pasado los 10 años y sinceramente, ya no me interesa ser supernumeraria, ya tengo una visión mas libre y mas descomplicada de la vida.

Se feliz.
Saludos a todos.

M.S.


(de Rodrigo)

Maria,

Hace algún tiempo que no escribía, pero tu mensaje me motiva para escribirte estas líneas.

No dejes que quienes te rodean sean o no de la obra te hagan infeliz. Fuera del opus dei existe un mundo muy diferente y maravilloso. También existen los momentos malos pero al menos tienes libertad y puedes elegir a tu antojo el antídoto para esos ratos que aparecen de vez en cuando. Posiblemente el dejar la obra, será dejar la familia (al menos por un tiempo); pero te aseguro que tu estado emocional, sicológico y hasta físico mejorará una vez que te hayas librado de todas esas hipocresías.

Ahora que estas joven, trata de correrte unos cuanto riesgos en la vida y verás que vale la pena. Te aseguró que ninguna de las maldiciones que te dicen los directores se cumplirá. No digo que rezaré por tí, por que la verdad no rezo desde hace varios años; pero si esperaré que tu decisión te traiga esa felicidad que como persona mereces.

Espero que mientras tomas esta decisión, no te pase la de algunos animales que pasan años en cautiverio y que cuando les abren la puerta ya no tienen fuerzas para salir.

Un abrazo y los mejores deseos a la distancia,

Rodrigo


(de Dany)

Estimados Amig@s:

Voy a dar respuesta a un correo de ayer de Brian y comentar algo con Maria, también del día de ayer:

Brian, Brian, Brian... ya te dije, si oyes campanas consulta con tu médico. Sólo te voy a dedicar dos ideas, más no valen la pena:

1. Si lees con cuidado el correo, verás que le recomiendo a José que se salga de la Obra. Que lo haga ahora antes de sufrir más.

2. Mi comentario de la Cruz, es de mi experiencia personal (no sé si tu has sido de la Obra o no, yo sí, sé de lo que hablo). El estar pegado a la Cruz significa Amar a Dios, significa que va a pasar por un camino difícil que se lleva mejor si se está pegado a la Cruz. Lo que ya hizo José, de ser de la Obra y ahora querer salir, es más fácil si se está pegado a Cristo en la Cruz. Si no te gusta esta frase, lo siento mucho. A mi me ha servido. Y si a José no le gusta, que me lo diga él.

María (16-Junio):

No sabes como me ha dolido oír tu historia. Estas presa en tu propia casa con tu propia sangre. Muchos de aquí hemos pasado parte de tu historia, pero creo que muy pocos han sufrido lo que es estar "atrapado" por la familia.

Lo que hizo ese Sacerdote no tiene nombre... lo que esta haciendo tu padre es un error. Lo que tu papá necesita es de un amigo que le haga entender que eres su hija no puede tenerte secuestrada. Sé que es difícil lo que te digo, no estoy en tus zapatos pero creo que además tienes que hablar con alguien que pueda entenderte mejor. Nunca falta una numeraria o una amiga que pueda hablar con alguien que te apoye para que recuperes tu vida. Por lo que tengo entendido, sigues siendo de la Obra a esta fecha.

Si te interesa, tal vez podríamos ponernos en contacto por email, puedes pedir mi correo a las orejas. Te vincularía con mi esposa que, aunque conoce muy poco de la Obra, seguro que te puede dar palabras de consuelo igual que un servidor (además tienes la misma edad de mi esposa que también es Ingeniera).

Cuentas con mis oraciones y apoyo moral como, seguramente, el de todos que leemos estas páginas pues has dejado un correo de esos que impactan y duelen.

Animo y no dejes que esta situación te desmoralice... todo tiene solución y, aunque no le guste a Brian (como lo digo arriba), María únete a Jesús en la Cruz y verás que todo tiene solución, verás como en poco tiempo puedes tener una vida fuera de la Obra con mucha alegría... y si puedes perdona, si no, al menos pide poder perdonar. Tu papá te quiere, pero hay amores que matan y no es correcto.

Saludos, un beso y cuídate

Dany


(de Aquilina) A veces el problema no es sólo de la obra

Querida Maria,

al leer tu mensaje de esta noche me parece de encontrarme en un cuento de ciencia-ficciòn. Aunque yo haya pasado en la obra situaciones criticas, y por lo que he leido en esta web sepa que muchos otros han pasado por situaciones màs tragicas que las mìas, tengo verdaderamente dificultad a creer que una chica tan inteligente como tu (imagino que el titulo de Ingeniera no haya sido un regalo de cumpleaños) y de 29 años (o sea, ya no tan pequeña) pueda aùn vivir en un estado de sometimiento tan total como el que describes. Y màs aùn me resisto a creer que aùn en la obra, en la que yo misma he experimentado la capacidad de manipulaciòn y de prepotencia, hayan llegado a portarse con semejantes actuaciones para asegurarse tu perseverancia.

Pero, aunque tenga la tentaciòn, no me gusta desconfiar de alguien que posiblemente se encuentra sufriendo: como en el cuento de Tagore, yo te voy a intentar ayudar como lo que soy (una persona sincera y confiada en los demàs) y por cierto a ti te llegarà como la que eres: una amiga que le hace falta cariño y animo, o otra cosa distinta.

Bueno, lo que quiero decirte si te encuentras en la jaula que describes, es que solo tienes una vida y si no la coges en tus manos con valor nunca la vas a vivir.

Màs que el opus, tu problema me parece que se encuentra en tì y en tu familia. Tu familia no la vas a cambiar, a tí sì que puedes cambiarte. Lo que cuentas, la actuaciòn de tu padre y de tus hermanos es inaceptable por una mujer ya mayor de edad como tu. Y tu mamà aunque sea ella también de la obra, ¿donde se encuentra?

Mucha gente que está dentro de la obra, y muchos de los que nos encontramos ya fuera, tuvimos que luchar mucho para que nuestras familias aceptaran nuestra decisiòn de pitar. Muchos incluso tuvieron que romper con unos padres que no estaban de acuerdo. Por qué tù no puedes hacer lo mismo que nosotros para irte, si crees que es un bien para tì?

A veces utilizamos nuestra dignidad como si fuera algo que pudieramos desperdiciar si nos da la gana. En cambio la dignidad de seres humanos y de hijos de Dios es algo que tenemos que defender. No puedo pensar en “mi” dignidad como pienso en “mi” zapato, sino como pienso en “mi” amor, en “mi” Dios: algo que me pertenece y al que al mismo tiempo yo pertenezco, algo que defender y acrecentar sin derecho a descuentos.

Tienes una buena preparaciòn profesional, un trabajo que te otorga independencia, quizàs puedas encontrar otro trabajo en una ciudad lejana de la actual, donde ya no vas a tenere tantos condicionamientos. Si vas a tener el valor de salirte, podràs encontrar un valiente psicoterapeuta que te pueda ayudar a salir de tu excesiva dependencia de los demàs.

Que vas a perder el cariño de tu familia? Me acuerdo lo que nos decian en la obra, precisamente de los que se iban: no se pierde lo que ya està perdido. Tu padre (y los demàs) no te aman, no quieren tu bien, lo que es bien para tì. Mas bien no quieren que tu actuaciòn pueda estropear su visiòn de como tiene que ir el mundo. Y tu, aunque eres ingeniera, no eres la demostracciòn de su teorema.

Te lo repito porque me parece lo principal: tu puedes cambiarte a ti misma, no puedes cambiar ni al opus ni a los tuyos. Es màs facil: empieza por ahì. No vayas a permitir a nadie màs de tratarte como te tratò ese director espiritual, tu padre y los demàs.

Pero la decisiòn y la responsabilidad es tuya.
Yo y los demàs aquì estamos para ayudarte en lo que podamos. Puedes pedir mi correo a los Orejas, si quieres.

Animo, que no estàs sola. Un abrazo,
Aquilina


(de Ángel) A propósito de obispos

Un saludo a todos:

La designación de un sacerdote numerario, como es Jaume Pujol, al frente de la diócesis de Tarragona parece ser una novedad en España. Sin embargo, les recuerdo que los numerarios obispos han sido veintiuno –dos ya fallecidos- entre los cuales hay dos cardenales. Hasta existe un obispo auxiliar en Denver, Estados Unidos, José Gómez de nacionalidad mexicana. De todos ellos, varios son españoles como el cardenal Julián Herranz o, por ejemplo, el Arzobispo de San Salvador el numerario Fernando Sáenz Lacalle. A estos prelados hay que sumar los agregados y supernumerarios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, incluso en España a cargo de la diócesis de Burgos.

Lo importante es ver cual ha sido su trayectoria pastoral.

[...]

(El correo completo de Angel está en Tus escritos. Se titula "A propósito de obispos del Opus Dei")


(de Jorge) Unas preguntas y mis disculpas

Ayer se publicó en Zenit (www.zenit.org) una noticia de la que rescato la parte final con la intención de plantear algo muy concreto a las máximas autoridades del Opus Dei.

El texto dice: "Juan Pablo II envió un mensaje con motivo de la presentación de las «Actas» del Simposio Internacional sobre la Inquisición en el que subraya la necesidad de que la Iglesia pida perdón por los pecados cometidos por sus hijos a través de la historia.

Al mismo tiempo, aclaraba, «antes de pedir perdón es necesario conocer exactamente los hechos y reconocer las carencias ante las exigencias evangélicas en los casos en que sea así»."


Ante el ejemplo de S.S. Juan Pablo II, pregunto al Padre y los directores y directoras del Gobierno Central -Comisión y Asesoría- del Opus Dei:

¿Pedirán alguna vez perdón público por los errores que personas de su institución han cometido a lo largo de la historia?

¿Podrían considerar las verdades que encierran cientos de testimonios recogidos en esta web como base cierta para el conocimiento de los "hechos y carencias" que alejan la "praxis del Opus Dei" de las exigencias evangélicas?

¿Podrían reconocer lo anterior como el primer paso para la "conversión" personal y "colectiva" que su institución requiere para ser realmente "Opus Dei" y lograr plenamente la misión que predican?

De todo corazón pido al Señor que así sea. Por el bien de miles de almas. Por el bien de la Iglesia. Para ser coherentes con su misión apostólica... y para ser verdaderos "sembradores de paz y alegría".

Por mi parte pido perdón por los errores, abusos, pecados e incongruencias que haya cometido mientras fui numerario en su institución.

Agradezco que atiendan este mensaje.

Atentamente,
Jorge


(de Nacho) HACERTE MAYOR

Quede claro que el motivo de irte de la obra después de casi 34 años no es uno, son muchos. Yo ya empezaba a hacerme mayor y no acababa de ver claro el trato que iba a tener en el futuro. Deseaba cariño y la mayor parte de las veces no lo encontraba. Eso sí se hablaba y se recomendaba vivir la fraternidad con los demás de lo que llamaban "casa", pero observabas que muchos de ellos habían optado por una amistad con otros y tú te quedabas solo...

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Hacerte mayor" a su escrito "¿El 'buen' pastor?")


(de Tapatio)

Estimada Maria, leì tu correspondecia del dia de ayer, y me llaman la atención ciertos parecidos a mi historia (al igual que todos). Pero en este caso quiero centrarme en la familia.

Mencionas 8 hermanos y tus padres de la obra, un buen número, pero te enfocas más en la relacion con tu padre que "no te permitiría salir" sabes?? mi padre es de la obra desde antes de casarse, tengo 5 años de haber salido del opus y todavia no me la perdona y sabes qué me preocupa??? NADA, porque es mi vida y yo la tengo que vivir.

Recuerda que tu capacidad de decisión como persona te puede llevara hasta donde tu quieras, tienes en tus manos lo mas valioso de tu vida: Tú misma.

Es tiempo que te valores como persona indedpendientemente de tu relaciones familiares y con el opus, que sepas dar el paso a conseguir tu felicidad aunque en el camino tengas que atropellar a ciertas gentes que te tratan de cerrar el camino poniéndose en medio, argumenteando sus "opiniones, puntos de vista y demas".

Te animo para que Tù seas más grande que tus miedos, más grande que la visión que tienes de tu padre y tus hermanos, que simplemente seas tú en pleno uso de todas tus facultades, que te decidas a seguir queriendo a tu familia como hasta ahora pero de la misma manera exijas respeto a tus decisiones. Decidete a ser Feliz, a poder pasear en la compañia de quien tu quieres no de quien ellos quieren, anímate a llenar tu corazon de alegrias del mundo, que son maravillosas, el pasar una tarde lluviosa tomando un café platicando con un buen amigo es reconfortante, el trabajar en donde te gusta y poder hablar con quien te plazca no tiene precio.

Sé libre, sé fuerte, en resumen regálanos a todos la maravilla de conocerte a Ti, tal cual eres con una sonrisa en la cara.

Un abrazo

Tapatio


(de Angeles)

Hola orejas:

Hace mucho que no os escribo, quisiera ante todo agradecer todos los correos que me habéis enviado, cada vez me encuentro mejor y más segura de mi decisión.

Ahora os quería pedir un favor, como ya os hablé de mi tema de los psiquiatras y sigo con tratamiento me gustaría saber si alguien de la web me podría informar sobre algún buen psiquiatra en Madrid capital, que me diera un nuevo diagnóstico, ya que no me fio para nada de lo que me diagnosticó el del opus. Os preguntaréis por qué no voy a la Seguridad Social pero la verdad he tenido muy malas experiencias y quería uno particular "sin opus" que me ayudara.

Os agradezco ya de antemano vuestra ayuda.

Angeles


(de Sara)

Hola Santi:

Yo tengo un pariente muy cercano que es numerario. Y para mí es lo más alejado que existe de un “ser malévolo” como tú dices. La bondad que desprende esta persona es increíble.

Compañeras mías de colegio, numerarias, eran también bellísimas personas y si hacían alguna “jugarreta”, para convencerte de ir a este retiro, o a esta convivencia, etc., no lo hacían a mala idea, lo hacían porque creían a pies juntillas que era lo mejor para mi.

En esta página participan muchos exnumerarios de los que por sus escritos se desprende que son personas de una calidad extraordinaria, y no es que lo sean ahora porque se han salido, o lo eran antes cuando estaban dentro y ahora no lo son más. No, no,.. el ser de una determinada manera se lleva dentro. No lo cambias fácilmente. Y toda esta gente en su día estuvieron dentro de la obra y como ellos habrá muchos más.

Así que al leer esta página, la última idea que se te viene a la cabeza es que los numerarios sean “seres malévolos” como tú dices que aquí se insinua. Entonces alguien pensará: “si, los numerarios son buenos, pero siempre hay excepciones y alguno es un poco retorcidillo, y por eso estos quejicas protestan tanto... porque es imposible que la obra se equivoque, la obra lo hace todo bien porque es perfecta... porque es de Dios.. etc etc bla bla bla...“

Sugerencia.¿Te has leído el Vademecum de los consejos locales? ¿Con detalle? Por poner un ejemplo, ¿te has fijado en recomendaciones del tipo....?

"en algunas épocas, entre los 40 y los 50 años, determinadas circunstancias —incluso físicas— pueden originar una cierta depresión psicológica, que quizá repercute en el carácter y en la manera de ver las cosas, originando un estado general de cansancio y de falta de serenidad y seguridad. Este ligero desequilibrio psicológico —en la mayoría de los casos, pasajero— es un hecho absolutamente normal".

Es decir, a esas edades, en las que miras hacia atrás y ves que ha pasado ya la mitad de tu vida, es probable que aparezcan “ligeros desequilibrios psicológicos”, si, estoy de acuerdo, pero puntualicemos... es más probable que tengas desequilibrios si cuando miras hacia atrás, hacia la mitad de tu vida que ya ha pasado, no te gusta lo que ves, que es lo que le debe estar pasando en la obra a muchísima gente, si ya asumen que esos desequilibrios son algo normal!! Dios mio!! Me pone la piel de gallina... de verdad, cada vez que leo estas cosas se me pone una mala leche...

Qué opinion le das a esto Santi? Y hablando de psiquiatras, qué piensas de los dramas que cuentan los que han pasado por psiquiatras de la obra?? Una compañera mía, con 16 años, estuvo varias veces ingresada en esa cuarta planta de la Clínica Universitaria de Pamplona. Lo que hicieron con ella no tiene nombre... con 16 años!! Una niña!! pero no quiero dar detalles por si alguien la reconoce (la historia es muy fuerte) y quiero respetar su intimidad... además, probablemente no me creerías, verdad?? Pensarías que me lo he inventado porque estoy llena de rencor hacia la obra, o también pensarías que esto es un caso concreto y que no será así con todo el mundo (a pesar de que esta página está llena de testimonios contando cosas parecidas..), en fín, que no hay peor sordo que el que no quiere oir...

Lee esta página con detenimiento, y luego lee tu mensaje, y mira a ver si encuentras alguna coherencia. Esto va para ti, y para todos los defensores acérrimos de la obra que de vez en cuando escriben..

Saludos

Sara


(de LALA)

Hola María:

Supongo que mas de una persona te escribirá. No sé si sigues siendo de la obra, pero te permita o no tu padre dejar la obra ¡¡qué mas te da!! Tienes 29 años. Pírate de la obra y de tu casa.

Si quieres desconectar para no seguir en ese ambiente coge las maletas y márchate a algún sitio donde no te conozcan. Yo si fuera tú me iría a Londres. Allí no te conocerá nadie, ademas si no encuentras trabajo de ingeniería que seguro que sí, para salir del paso encuentras de cualquier cosa, por lo menos, hasta ahora ha sido así, por mi parte lo puedo confirmar y muchas de mis amigas tambien se han marchado allí y han encontrado trabajos, no muy buenos pero para salir del paso mientras encuentran de lo suyo. Digo Londres como cualquier otro sitio.

Si tienes alguna amiga donde te puedas ir sin que tus padres los sepan hasta que te vayas definitivamente a algún sitio, pídele el favor de dejarte ir un par de dias a su casa hasta que puedas marcharte lejos y empezar una vida nueva. Yo creo que seria lo mejor. (Como dices que en ese ambiente no tienes escapatoria... pues solo queda eso, escapar)

De todas formas yo no soy nadie para dar consejos pero me da mucha rabia que te encuentres en esa situación, siendo tan joven, te queda toda la vida por delante. Puedes hacer tu vida en otro sitio, con una persona o sola, pero eso ya depende de ti, de que quieras ser una desgraciada toda la vida con la situación que tienes o que quieras ser libre y decidir por ti misma (en cualquier caso decidirás por ti misma). Ojalá todo te salga bien. Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte de alguien que lo ha pasado muy parecido a ti.

LALA


(de Pitada)

Hola, os quería felicitar por esta página web, yo fui adscrita y tuve una hermana numeraria que se salió (casi le cuesta la vida en el intento) y otra hermana que sigue siéndolo.

He oido un rumor que no sé si es cierto en la actualidad o si lo ha sido en algún momento: ¿Existen unos registros de todos los miembros y simpatizantes o aspirantes en los que se detalla su vida intima, situación económica de la familia, etc,etc....?

Muchas gracias,

Pitada


(de Melqui) Sobre la encuesta

Acabo de revisar la encuesta “¿a qué edad entraste y cuándo te fuiste?”. Y en lo que se refiere exclusivamente a numerarios y numerarias, creo que el número de respuestas es suficiente para apreciar claramente determinadas tendencias, y en concreto dos líneas claras, una ascendente y otra descendente, que me gustaría comentar.

[...]

(El correo completo de Melqui se titula "Datos para que el Opus Dei reflexione". Está en Tus escritos.)


(de Melqui) Puntualización

Sólo una puntualización a la entrevista a Miguel Fisac, que me ha parecido muy interesante, sobre todo por la amplitud de temas y épocas en el mismo escrito y por su carácter testimonial.

La puntualización es sobre la afirmación de Fisac, al contestar a la pregunta número 13, en cuanto a que Tarancón "no ha sido Cardenal de Toledo, sino Cardenal Arzobispo de Madrid-Alcalá".

La pregunta está mal formulada, desde luego, puesto que se refiere al "entonces Cardenal de Toledo" (refiriéndose a la época en que se abrió el proceso de beatificación). Y, evidentemente, en aquella época (1981) Tarancón no era Cardenal-Arzobispo de Toledo, sino de Madrid-Alcalá. Por eso interviene en el proceso, como obispo de la diócesis en que se llevaba a cabo.

Pero Tarancón sí fue Cardenal Arzobispo de Toledo, aunque durante poco tiempo (entre 1969 y 1971), inmediatamente antes de ser nombrado Arzobispo de Madrid-Alcalá en diciembre de 1971 y posteriormente Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Además, fue creado cardenal en 1969, precisamente siendo Arzobispo de Toledo.

Un saludo,

Melqui.


(de Satur)

María

Si lo que cuentas es cierto, María de mi vida y de mi corazón, sal de allí pero ya. No tengas miedo. No pasará nada. Ya lo verás. La verdad no está en las cosas, ni en consejos, ni en las personas - por muy padres que sean, por muy queridas que sean, por muy seguras que parezcan. La verdad no es un QUÉ sino un QUIÉN... Y ese QUIÉN está, ahora más que nunca, muy cerca de ti: es muy duro lo que cuentas. Rebélate, no tengas miedo.

No merece la pena ni una lágrima de esas que, supongo, estarás bebiendo con tu pan a solas.

Y ese sacerdote... ¡¡¡buena mano de guantazos le daría yo!!! Éste es como el médico aquel que le dice un paciente "Doctor, me estoy volviendo sordo. Fíjese que ya no me oigo ni mi propia tos". El doctor le receta unas pastillas y el enfermo le pregunta "¿con esto, oiré mejor, Doctor?". Y el médico le contesta:

- No, pero toserá más alto.

María, ten cuidado: si sigues allí, tal y como estás... ¡¡¡VAS A TOSER MUY ALTO!!!.

Ánimo, comienza el verano: una buena época para comenzar de nuevo.

Satur


(de Real)

Hola Maria, he leido tu mensaje y la verdad es que me da mucha pena tu situacion, creo que deberias luchar, por ser tu feliz.

Yo no soy ni he sido de la obra nunca, gracias a Dios, pero conozco una chica que se que no esta bien, y me recuerdas mucho a ella, su familia es de la obra, sus hermanos la mayoria, y ella no es capaz de salir de alli, se que esta con antidepresivos, y se que ella no es feliz, es mas ella siempre decia que el trabajo de la administracion no era lo suyo.

Supongo como cuentas estas en una situacion muy dificil, pero Maria no se trata de que tu familia y tus hermanos esten contentos y sean felices a costa tuya, cada uno es una persona distinta, y tu tienes que ser feliz, es tu vida Maria, no la de tu padre, ni la de tus hermanos,

Yo creo que deberias enfrentarte a todos, enfrentarte a tus directores a tu padre y a tus hermanos, porque tu tienes el mismo derecho que ellos a ser feliz, y a hacer con tu vida lo que te de la gana, no lo que ellos quieran...

Si tus hermanos son felices con su vida asi, tu tambien debes ser feliz, si te quedas ahi sin hacer nada por no enfrentarte, sufriras mucho mucho,

Ya ves aqui te pueden ayudar mucha gente, ya ves como la gente sale y rehace su vida, y viven libres y felices, tu tambien puedes...

Si necesitas algo y yo puedo ayudarte no dudes en pedirmelo,

Piensa que tu tienes que ser feliz que eres joven que tienes toda una vida por delante, y que nadie nadie tiene derecho a decir lo que tienes que hacer,

Por cierto la chica que conozco y de la que te hablo es joven mas o menos de tu edad, y ahi esta no se si es o no feliz, hace tiempo que no me escribe, no lo se, pero es una pena que aguantes tanto

un saludo

Real


(de Lorenzo)

Walter:

"Lee cuanto tengas a mano,
pero no creas todo lo que leyeres". (Pedro Alfonso)

Lorenzo


(de Brian)

Hola orejis,

estaba yo paseando tranquilamente por internet cuando de pronto han vuelto a sonar las campanas en mi corazón, las que nunca dejaron de sonar. Y como va uno a lo loco y sin mesura ni precaución por la red, porque todavía no me he comprado un filtro ni he pagado a empresa alguna del opus (educanet, canguronet, optenet...) para que me diga lo que puedo o no puedo leer, me aparece -sin anestesia previa- la siguiente información: (Aviso con antelación para que se tomen precauciones porque no todos estaréis preparados para el impacto, como a mí me ha sucedido)

Bien, ahí va:

DIVORCIO

Se tratan dos temas principales:
A. El problema del divorcio
B. Las leyes divorcistas.

A. EL PROBLEMA DEL DIVORCIO
1. ¿Es bueno romper un matrimonio? Todos prefieren que el matrimonio y la familia no se rompa. Lo deseable es que el matrimonio permanezca hasta que la muerte los separe. Las diferentes opiniones surgen en los casos difíciles, pues hay circunstancias donde la convivencia es tan dura que oculta de la vista los bienes que el matrimonio proteje.

2. ¿Qué bienes proteje el matrimonio? La indisolubilidad matrimonial custodia estos bienes:

-La estabilidad, paz y seguridad personal, familiar y social. La seguridad de amor y afecto en la vejez.
-La educación, crecimiento armónico y estabilidad afectiva de los hijos. A veces hasta su alimentación.
-La dignidad del cuerpo humano que no debe ser objeto de intercambio (hoy con una persona, mañana con otra).
-La indisolubilidad también protege el amor, comprensión y ayuda mutua entre los esposos, sobre todo cuando surgen dificultades, pues el saberse unidos para siempre ayuda a poner el esfuerzo necesario para una convivencia mejor.

3. ¿Si surgen dificultades pequeñas? Obviamente las dificultades pequeñas no son suficiente motivo para perder los bienes anteriores. Son más bien ocasión de aprender a amar.

4. ¿Si surgen dificultades grandes? Hay dificultades de tal peso que implican la pérdida de varios de los bienes citados. Por ejemplo, el adulterio y la violencia física habitual rompen la lealtad, la paz y afecto familiares. En estos casos difíciles, la separación sin ruptura completa puede ser un mal menor que permite mantener algunos de los bienes que se están resquebrajando, como la educación de los hijos y la paz personal. En la medida de lo posible debe evitarse también la separación pues los hijos necesitan una familia unida.

5. En esas situaciones, ¿una boda diferente no recuperaría esos bienes? No, no; pero es costoso entenderlo:

-Con el divorcio los hijos sufren desequilibrios y tensiones afectivas, y falta de orientaciones claras. Por ejemplo, es frecuente consentirles mucho para ganarles hacia una parte frente a la otra, a quien no saben si amar u odiar.

-La persona culpable no se corrige con el divorcio, sino se afianza en su conducta: si una persona no me satisface, me voy con otra, y así sucesivamente. En cambio, si no se le permite casarse de nuevo, no podrá dañar a otras, salvo que entren a su juego como amantes.

-La persona inocente que no se casa de nuevo mantiene en su interior y ante sus hijos la lealtad de su palabra y su conducta. Conserva la dignidad de su cuerpo que no entrega a otro. Gana el afecto y estima de las personas honradas. Todo esto lo pierde si accede al divorcio.

6. Pero, si no hay divorcio, no podrá usar del sexo ¿? Esta es una dificultad mínima que nadie se plantea a la hora de divorciarse. Todos saben lo fácil que es encontrar sexo y la poca felicidad que proporciona.

7. Si un matrimonio fracasa, ¿no es mejor intentarlo con otro y rehacer la vida? Esta idea suena bien, pero el matrimonio no es algo mágico que arregla vidas. El matrimonio está para formar familias, y precisamente la fuerza y el encanto del matrimonio está en la indisolubilidad. Sólo así la familia goza de seguridad estable.

8. ¿Qué hacer en casos difíciles; (por ejemplo, si el marido abandona el hogar)? Cada caso tendrá su consejo adecuado. Cuando un cónyuge abandona el hogar, la familia se mantiene aunque los vínculos con él se debilitan. Él no cumple sus obligaciones familiares, pero sigue siendo el padre. Si no se puede contar con él, habrá que sacar adelante la familia sin su colaboración. Pero añadir otro padre no arregla las cosas sino que introduce un conflicto más.

9. ¿Y quien se casa de nuevo tras enviudar? Obviamente esto es correcto, y las diferencias con el divorcio son importantes. En el caso de la viudez:

-La dignidad del cuerpo no sufre pues sigue siendo uno con una para siempre. En la viudez el cuerpo anterior ya no existe.

- La estabilidad y seguridad familiar permanece garantizada pues sigue siendo una boda para siempre.

- Los hijos no padecen tensiones de doble paternidad simultánea; ni se les introduce odio hacia ninguno de los dos padres. Puede haber alguna dificultad de acoplamiento, pero son problemas inferiores al caso del divorcio.

10. El divorcio es un problema social? A primera vista el divorcio es algo privado que atañe sólo a la familia afectada de modo que sólo ella queda perjudicada. Sin embargo, el problema se extiende a la sociedad cuando el divorcio se generaliza a muchos casos. Entonces la sociedad se llena se hijos y familias alterados y el ambiente social se deteriora. Por esto es importante evitar las leyes divorcistas.

B. LAS LEYES DIVORCISTAS

1. ¿Las leyes divorcistas favorecen la libertad? Parece que el divorcio favorece la libertad, pero en realidad lo que favorece es la ruptura familiar. Adulterios los ha habido siempre -con divorcio y sin divorcio-; lo que el divorcio hace es que el adulterio sea más fácil. Si una ley facilita obrar mal, dificulta la libertad pues invita a escoger equivocadamente, y una elección mala es prueba de libertad defectuosa.

2. ¿Qué males origina una ley divorcista?:

-El divorcio fomenta el divorcio, como demuestra la experiencia en muchos países. La gente en vez de tener paciencia y aprender a entenderse, piensan en romper a la menor dificultad un poco persistente.

- Se genera inseguridad e inestabilidad personal y familiar (el otro puede divorciarse cuando quiera).

- La persona humana pierde dignidad pues pasa a ser considerada como objeto de uso y deshecho.

3. Pero permitir el divorcio no impide seguir casados ¿? Obviamente con leyes divorcistas uno puede seguir casado; y con una ley indisoluble sigue habiendo adulterios. El problema no está en lo que se pueda hacer sino en lo que se desea proteger. Y la familia estará más protegida si la ley prohibe el divorcio.

4. ¿Qué puede hacer quien desee casarse con más seguridad? Si en un país las leyes matrimoniales no proporcionan seguridad por no defender la estabilidad e indisolubilidad matrimonial, cabe buscar esa seguridad amparándose en otras leyes, principalmente de tipo económico que suelen ser las más protegidas. Por ejemplo, cabe redactar ante notario una cláusula de rescisión valorada en miles de millones.

5. Es curioso.- Sí. Es curioso que en algún país las leyes protejan con cuidado el cumplimiento de acuerdos económicos, y dejen inseguro el compromiso de entrega mutua de cuerpos y personas. Es curioso que la familia esté allí desamparada por la ley.

6. ¿Por qué la Iglesia impide comulgar a los divorciados? La Iglesia no admite el divorcio, pues en las enseñanzas de Cristo el matrimonio se mantiene hasta que la muerte los separa. Según esto, se prohibe comulgar a los divorciados que se han casado de nuevo, porque el matrimonio anterior sigue siendo válido y por tanto el nuevo es un adulterio. Entonces, como no hay arrepentimiento ni propósito de la enmienda, no es posible confesarse. Y desde luego no se puede comulgar con pecado grave.

¿Sigue alguien ahí?

Orejis, ya sé que si hubiera puesto antes la dirección de esa web os habría evitado copiar todo pero es que creo que merece la pena leerlo. La dirección es: http://www.edunet.es/ideas/divorcio.htm (si el oreji de guardia ha llegado hasta aquí pegando todo el texto es que sin que él lo sepa, va para, por lo menos, beato).

Pero aquí no queda la cosa. Puedes enviar tus consultas a un grupo de expertos (ves sus nombres y eliges el que intuyas tú que sabe más). Dicen: "Se atienden sobre todo asuntos humanos y espirituales, principalmente cuestiones relacionadas con:

* el amor: noviazgo, sentimientos, divorcio, castidad, etc.
* Dios: doctrina cristiana, confesión, misa, muerte, cielo, ángeles, etc.
* la dignidad humana: diversión, dolor, respeto, libertad, etc "

Tienen ya colocadas respuestas a temas como Opus Dei, machismo (éste, también lo recomiendo), vocación, sexo, el espíritu del Opus Dei, Dónde encontrar el Opus Dei, San Josemaría Escrivá.Vida breve, San Josemaría Escrivá.Vida amplia, etc., etc., etc.

Y claro, ya sólo me quedaba ir a la página principal para ver quién estaba detrás, así que si aún no me habéis mandado a paseo y os va la marcha, pinchad en http://www.edunet.es ¿¿Y quién aparece?? ¡¡Una empresa de filtros!! Estas son el tipo de empresas que califican a opuslibros como web pornográfica o violenta ¿Y a ellos no hay quién los filtre? ¿Quién vigila a los vigilantes? Quizá el Defensor del Menor al que tanto le gusta aconsejar que los padres vigilen lo que sus hijos ven en internet -cosa muy loable siempre que se filtre TODO lo dañino con objetividad y sin manipulación-, instituciones sociales, partidos políticos, etc., etc., tomaran nota de en manos de quién está el criterio de decidir qué es lo bueno y qué es lo malo en internet y cuál es la opinión de ellos sobre "asuntos humanos y espirituales". Y, además, hay que pagarles por contratar sus "servicios". Manda narices. Imagino que al leer esta información, pronto dejarán de redireccionar edunet a optenet para disimular, pero por lo menos hoy podéis verlo todos.

Prometo no escribir en varias semanas por el espacio que hoy he ocupado y el trabajo que he dado a los orejis.

Saludos,

Brian




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?