Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

15-junio-2004


(de Nacho) EL SACERDOTE MISÓGINO


Existe en España un sacerdote numerario del opus cuyo nombre omito, que, casi desde que fue ordenado presbítero, se ha negado a predicar o confesar a las mujeres de la obra o a otras mujeres. Lo malo de todo es que hasta los directores le han permitido esta actitud, con lo que, cuando los restantes fieles de la prelatura se enteran, hacen comentarios entre sí, por lo extraña que es esta situación. En algún momento y en conversaciones privadas con personas mayores dentro de la obra ha llegado a reconocer esa situación...

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "El sacerdote misógino", a su escrito "¿El 'buen' pastor?")


(de Manuel) Saludos. Tan solo remito la noticia que me acaba de llegar.

El arzobispo Martínez Sistach sucede en Barcelona al cardenal Carles. El Papa crea dos nuevas diócesis en territorio desmembrado de la archidiócesis

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 15 junio 2004 (ZENIT.org).- Juan Pablo II ha nombrado nuevo arzobispo de Barcelona a monseñor Lluís Martínez Sistach, en la actualidad arzobispo metropolitano de Tarragona, según anunció este martes la Santa Sede.

El prelado sustituye al cardenal Ricardo María Carles Gordó, quien había presentado sus renuncia al gobierno pastoral al cumplir los 75 años (en estos momentos tiene 77).

La Sala de Prensa de la Santa Sede ha anunciado al mismo tiempo que el Santo Padre ha elevado a metropolitana la archidiócesis de Barcelona y ha erigido las nuevas diócesis de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat con territorio desmembrado de la archidiócesis de Barcelona.

El obispo de la nueva diócesis de Terrassa será monseñor Josep Ángel Saiz Meneses, en la actualidad obispo auxiliar de Barcelona.

El obispo de Sant Feliu di Llobregat será monseñor Agustín Cortés Soriano, actualmente obispo de Ibiza.

Al mismo tiempo, Juan Pablo II ha nombrado como arzobispo metropolitano de Tarragona a don Jaume Pujol Balcells, actualmente profesor de Teología y director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra, en sustitución de monseñor Martínez Sistach.

[...]

Monseñor Jaume Pujol Balcells nació en Guissona (provincia de Lleida y diócesis de Urgell) el 8 de febrero de 1944. Fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1973 en la Pontificia Basílica de San Miguel de Madrid. Está incardinado en la Prelatura del Opus Dei.

Entre 1962 y 1973 estudió en el Colegio Romano de la Santa Cruz de Roma, doctorándose en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, y cursando los Estudios Eclesiásticos. Asimismo está licenciado y es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Es experto en Catequesis.

Desde 1993 ha sido profesor ordinario de Pedagogía Religiosa de la Universidad de Navarra y miembro del Consejo Asesor de Catequesis de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE; de 1995 a 2000 fue director de la revista «Cauces de Intercomunicación», para profesores de Religión; y de 1997 a 2004, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra.

Saludos,

Manuel


(de Nacho) Un comentario al vuelo del nombramiento episcopal

UNA VIEJA ASPIRACIÓN

Cuando ya os había enviado mi artículo para hoy, el sacerdote misógino, esta mañana se ha hecho público que la Santa Sede ha nombrado a Jaume Pujol, sacerdote numerario del Opus Dei, cono nuevo arzobispo de Tarragona, en lugar de monseñor Lluis Martínez Sistach, que pasa a ser el nuevo arzobispo de Barcelona. Por ello, al saber todos que soy periodista, me permito este breve comentario.

Desde que pité en la obra, oí frecuentemente a los demás de la obra que por qué no se habían realizado nombramientos de sacerdotes de la obra para estar al frente de las distintas diócesis españolas. En la época de Pablo VI...

[...]

(Nueva entrega de Nacho al hilo de la actualidad, "Una vieja aspiración", a su escrito "¿El 'buen' pastor?")



(de Rocío) mil gracias.

He leido con mucha atención los mails que me han hecho el favor de escribir. Efectivamente me han dejado quizá un poco más preocupada, pero a la vez me dan más ánimos para hacer hasta lo imposible para hacer entrar en razón a mi hija. Como personas católicas que somos, les suplico no dejen de pedir para que Dios me ilumine y pueda lograr que esos planes que tiene mi hija en la mente no se lleguen a realizar. Yo les seguiré informando, seguiré en contacto con ustedes, porque fue para mí una sorpresa muy agradable saber que no estoy sola con este problema y que hay otras personas en diferentes partes del mundo dispuestas a orientarme.

Gracias con el corazón.

Un enorme abrazo,
ROCIO


(de Sagimar) La vocación: una pena que el opus actúe así

Hola Julissa:

Me parece que no sabes bien qué es lo que queremos decir en estos escritos. Nuestras experiencias en la Obra para algunos han sido traumáticas, dolorosas. La manera que tiene el opus de reclutar gente y llevarlos a que tengan una vocación que no es la suya e incluso podría pensarse que no existe, por medios de un sistema que debería ser revisado por las altas esferas RELIGIOSAS. Hasta ahora creo que estarás de acuerdo conmigo ¿no?

La obra no quiere o no lo entiende o no le interesa cambiar la reclutación. Y mientras sigan en esa línea, lo tienen muy crudo y peor que se les va a poner.

Estos sistemas de reclutación no son buenos, rayan en la paranoia. Y el fruto que dan es muy, pero que muy peligroso.

Hay por supuesto gente muy buena y maravillosa en la Obra, gente desinteresada, nada egoísta,y que su entrega es total y viven una verdadera vocación religiosa -no son laicos-. Es evidente que éste tipo de personas serían buenos dominicos o buenas Carmelitas. Por eso me da mucha pena que el opus actúe así. Pero si solamente entraran en la obra este tipo de personas, la obra no tendría el poder que tiene ni a tantas personas que ha reclutado en todos los continentes. Con lo cual, no tendría prelatura, no hubieran canonizado a Escrivá de Balaguer (al menos, no tan pronto).

Es una pescadilla que se muerte la cola. De lo que se trata es de PODER, te estar bien posicionados en las altas esferas y con eso se consigue todo lo demás. Es muy triste pero en estos tiempos es lo único que les interesa.

La vocación, a los miembros, ya les vendrá una vez dentro, con sus métodos, con su peña, con sus convivencias, retiros, con vamos a cantar con la guirarra, a hacer unas risas, que si nos vamos a Roma, que si a esquiar... Y después, vamos a por ellos, a por niños de chicos-as de 14 años, totalmente influenciables.

Si estás tan felíz, te felicito. Si no tienes problemas y todo te parece correcto, tienes que respetar que a muchos les parezca incorrecto y que deseamos que cambién de tácticas. Si cambian, irá en tu beneficio.

Saludos,

Sagimar


(de Melqui) Al paso de Dios

Me han impresionado gratamente los escritos de Lapso (que acabo de leer completos) y “El efecto burbuja” de J.O.. Tanto unos como otro están magníficamente escritos y resultan enormemente clarificadores.

No puedo entender cómo, después de leer estos y otros escritos, sigue habiendo personas que, como Julissa ("por favor, digan la verdad"), y con la en principio buena intención de defender el carácter impoluto e inmaculado de la Obra, se empeñan en considerar mentiras todo lo que, a su juicio, pudiera perjudicar a la institución.

Me parece que una mínima honradez intelectual (como, en principio, propugnaría el llamado espíritu de la Obra), obligaría a los detractores de la página a acercarse con algo más de objetividad a los testimonios de los que en ella escriben, sin aplicar el pre-juicio que la propia institución les inculca, consistente en considerar mentiras e infundios de origen diabólico todo aquello que ponga de manifiesto contradicciones o malas prácticas en la institución Opus Dei.

Dialogar tiene sentido si existe un ánimo verdadero de buscar la verdad entre todos, pero no si se trata de imponer a los demás nuestros propios prejuicios, que es lo que creo que se trasluce en cualquier persona de la Obra que asoma por aquí. En este sentido, podíamos recordar a Antonio Machado:

“¿Tu verdad?,
No, la verdad.
Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.”

Afortunadamente, mis casi 25 años fuera de la institución, contra los casi cuatro años que permanecí en ella, hacen que no guarde resentimiento alguno a la institución ni mucho menos a las personas con las que tuve la oportunidad de tratar en ella. En realidad, esa etapa estaba prácticamente olvidada, hasta el punto de que me costaba recordar hechos concretos. Dos hechos son los que han venido a despertar mi memoria en cuanto a las cosas que ocurrieron durante mi estancia en la Obra: El encontrar esta página y el que mi hija mayor, de 14 años, haya comenzado a ser invitada a un centro de la Obra y sus actividades paralelas. (Por cierto, ahora viene el acoso con los campos de trabajo en verano)...

[...]

(El correo de Melqui está en Tus escritos. Se titula "Al paso de Dios")


(de Dany)

Estimado José (11-6):


He leído tu correo del pasado 11 de junio, y me he puesto a pensar en tu situación que es la que pasamos todos los que un día nos salimos de la Obra... para algunos fue más difícil y para otros menos (pero siempre difícil). Te quiero dar unas ideas generales que espero te puedan servir:

1. Antes de hacer la Admisión estás en un "período de prueba" (es un término jurídico dentro del propio Opus Dei). Salirte está previsto y no es nada fuera de lo común.

2. Existen directores que te va ha hacer la vida difícil y otros en los que podrás tener el apoyo, limitado pero contarás con cierto apoyo. Hay gente que ha entendido mejor lo que es la libertad y el respeto a ella que otros. Intenta encontrarlos. No esperes tener incondicionales que con dificultad los verás.

3. La vocación es una sola: la recibimos con el bautizo, lo demás es: "ser de Pedro" o "de Pablo" o "de Santiago". Ser o no de la Obra no determina tu santidad. Tu vocación cristiana se puede complementar con la Obra, si tienes esa vocación específica, pero si no... sólo Dios y tu lo pueden definir. Por lo que escribes creo que no tienes vocación al Opus Dei pero con generosidad lo has intentado.

4. Si dudas, mi consejo es que te des tiempo para conocerlo por ti mismo, si no dudas y estás seguro del camino que tienes que seguir, salte de la Obra, que te pude hacer más daños que bien.

5. No pienses que has fallado a nadie, sólo debes saber que, al haber querido ser generoso con Dios, Dios siempre va a ser generoso contigo. Te da el ciento por uno. Sigue siendo generoso con Dios, que Dios no se limita a las instituciones temporales (aunque algunos digan que si).

6. Si alguien te hace daño, que te lo harán, piensa en lo bueno que ha habido... Mira no fue más que un noviazgo que no resultó, la novia (con todos sus defectos) y tu no han sido compatibles. Los caballeros no tenemos memoria. Perdona y serás perdonado (no por salir de la Obra que no es pecado ni mucho menos, sino por las miserias que todos tenemos).

7. Una vez tomada la decisión, nada de ser supernumerario de entrada, toma tu distancia, pero no te olvides que eres Hijo de Dios y actúa en consecuencia. Si luego quieres tomar contacto otra vez, esa será tu decisión.

8. Busca amigos leales, sanos y que tengan una vida como la tuya, verás que te servirá para ser muy feliz en este nuevo camino que va a recomenzar.

9. Si quieres seguir un Plan de Vida al salir, adelante, pero por favor, que no sea tan exigente como lo tenías... ya no serás numerario.

10. Si quieres pide mi correo, no sé en que País vivies pero creo que es en el mismo que el mio.

Un último consejo... Por favor, nunca critiques a las personas. Mi experiencia es que, quienes peor te tratan, luego te buscan pues están sufriendo mucho (la mayoría ha dejado la Obra y algunos escriben en estas páginas). Tu no faltes a la caridad y sé muy feliz.

Espero no haberte aburrido, te mando un fuerte abrazo y ánimo. Lo que vas a hacer es difícil pero importante. Identifícate con Jesús en la Cruz.

Dany


(de Fulcro) Contestación a José (11-junio-2004)

Querido José:

Me he retrasado en leer tu mensaje y por eso te escribo ahora. Tal como te expresas, no me cabe duda de que las amarguras que estás pasando son un anticipo de las que te esperan si decides continuar en la organización. Verás, a mi modo de ver, cualquier supuesta vocación (incluidas las no religiosas) pueden merecer tal nombre si nos sentimos felices con ellas o, por lo menos, razonablemente a gusto. Se dice y se nota que uno tiene vocación para algo cuando, junto a la necesaria capacidad para llevarla a cabo, se disfruta con ella en alguna medida y contribuye al desarrollo personal.

El que alguien nos diga que tenemos vocación es irrelevante, ya que, aunque pueda conocer nuestras aptitudes y nuestro interior (si se lo hemos permitido), en modo alguno puede sentir lo que sentimos, y nuestros sentimientos son los que realmente marcan la diferencia entre solo tener aptitudes o además tener una vocación, del tipo que sea. También es irrelevante e inconsistente el argumento de la inmolación generosa, que creo es lo que tu muy bien calificas de "terrorismo espiritual". La primera generosidad que hay que tener es hacia uno mismo para posibilitarnos una vida saludable. Sino se hace así podemos caer en la depresión o en cualquier otra disfunción y, por supuesto, en la desdicha; en esas condiciones ¿como se va a ser generoso con Dios? ¿cómo rayos se va a ayudar a los demás? ¿acaso se complace el cielo con una enfermedad cantada o con nuestra desgracia?. La Escritura no solo no prohibe amarse a uno mismo sino que lo pone como referencia: “amar al prójimo como a uno mismo”; y solo el egocentrismo es una desviación de ese amor.

En los pocos casos bíblicos que pudieran asemejarse a una vocación, cuando Dios llama o encarga alguna misión a alguien lo hace de una manera clara. ¿Por qué razón habría de hacerlo ahora de una manera tortuosa, atormentando la conciencia de sus fieles con confusas consideraciones y perturbando sus emociones? ¿por qué razón debería mostrar sus designios más y mejor a alguien que no fuera el propio interesado?. No, a diferencia de lo que se cree en la opus, no solo creo que Dios haya corrido el riesgo de la libertad del ser humano, sino que es esta la que principalmente le importa. ¿Concibes un verdadero amor sin libertad entre las partes?. Por eso, lo que se elige en conciencia a mi me parece sagrado, aunque nos equivoquemos; y todo aquello dirigido a violentarla siempre lo he considerado un intrusismo inadmisible y obsceno (a pesar de ello a mi también me atrapó en mi juventud la implacable red, tan bien descrita en esta web).

Por estas razones y algunas otras más, a mi me parece horrible lo de la santa coacción (que ahora están practicando contigo). Me parece el veneno de “El Banquete” que nos relata Félix en sus fábulas de ÉRASE UNA VEZ... Además, como en todo proceso de fanatización, estas razonadas sin razones (frase que le gustaba a Escrivá) con que te machacan, están diseñadas para lograr una adhesión incondicional de tu voluntad. Desde luego con el santo nadie obró así, ni en su juventud ni en su madurez, según se deduce de sus hagiógrafos; así que no se de donde sacaría tan peregrinas ideas que ni siquiera formaban parte de su dos de octubre, ya que tuvo que pasar bastante tiempo hasta que se convenció de que tenía que fundar algo.

No te dejes engañar José, por encima de todo razonamiento tu ya estás percibiendo el agobio, la asfixia, la muerte de tus ilusiones, y no debieras caer en esa trampa: “la trampa de la vocación”. Si esta organización que tantos quebraderos de cabeza ha dado y continúa dando tuviera un comportamiento más humano y menos fanático, y además verdaderamente fuera lo tuyo, te sentirías bien y tendrías respuestas razonables para tus propias preguntas, e incluso quizá podrías rebatir convincentemente las principales tesis que en esta web se plantean ¿que digo? ni siquiera habría una web para plantearlas.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo de

Fulcro

P. D.: Van siendo ya tantos los autores y la gran calidad de los escritos que os ruego me perdonéis el no felicitaros uno a uno. Solo señalar, que el audaz trabajo de Ávila sobre la doctrina de la Redención me parece una exposición brillante y divulgadora de los profundos misterios y contradicciones del catolicismo. A través de su trabajo, un lego en la materia como yo puede empezar a vislumbrar el fundamento de doctrinas diversas y controvertidas como la de Escrivá. Recibid todos/as mi felicitación y agradecimiento.


(de Luis Maria San Martin) Opinión


Supongo que se habrán enterado de la canonización del fundador del Opus Dei y de que esta institución es una prelatura personal de la Iglesia Católica. ¿No se dan cuenta que sus difamaciones son difamaciones contra la Iglesia Católica?

Luis Maria San Martin

(Nota del oreja sin ánimo de coartar otras opiniones a favor o en contra. Luis María, ¿por qué no lees detenidamente desde la página principal, donde dice: "¡Ojo, ésta no es una web contra la Iglesia!"? ¿Por qué siempre la misma cantinela, la misma acusación, la misma confusión? Llevamos año y medio explicando la diferencia. Un sacerdote numerario del Opus Dei, don Antonio Ruíz Retegui, te explica, te razona, te desmenuza, te aclara, te interpreta, te dilucida, te disquisiciona y te define la diferencia entre lo teologal (Dios) y el Opus Dei (institución). Su escrito tiene un título muy evidente y previsible: "Lo teologal y lo institucional". Tómate un tiempo y leélo. Te ayudará.)


(de Observador Crítico)

Un poco de actualidad. ¿Abrimos el debate?. La verdad es que son declaraciones bastante sensatas y sinceras llenas de ilusión por lo que de verdad le mueve: evangelizar la sociedad.

El recién nombrado arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, aseguró hoy que siente "la urgencia de trabajar para evangelizar nuestra sociedad catalana, que es el gran objetivo del Concilio Provincial Tarraconense".

"Como allí se dice --recordó Pujol-- la Iglesia tiene la misión de anunciar a Jesuscristo a todos los hombres sin ninguna coacción, de comunicar a los creyentes la vida divina y de ayudar a los fieles a vivir en la fe y en el amor".

El sucesor del nuevo arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, agradeció además "de todo corazón" a Su Santidad Juan Pablo II "la confianza depositada" en su persona en un comunicado.

El nuevo arzobispo, miembro del Opus Dei, declaró que llega a la Archidiócesis de Tarragona "con muchas ganas de aprender de todos, con el afán de servir desde el ministerio que se me ha confiado".

"Vuelvo a Catalunya, de la que nunca me he separado, y donde están mi familia y mis raíces culturales y cristianas", afirmó Pujol. El religioso, que nació en Guissona (Lleida) hace 60 años, añadió que sigue y conoce "las necesidades pastorales de esta tierra".

Pujol ha ejercido hasta ahora de profesor de Teología y director del Instituto de Pastoral y Catequesis de la Universidad de Navarra. "Dejo en pamplona a muchos compañeros, discípulos y amigos, a los que agradezco sus muchos detalles de cariño en los años transcurridos", afirmó Pujol.

Saludos.

Observador Crítico


(de Walter)

soy walter, me invitaron a participar en la obra, tengo 49, esposa, cuatro hijos, soy catolico, trabajo,... los empiezo a leer y me empiezo a preocupar... no sé, le preguntaria a quien me invitó, qué pasa ¿no?

Espero algun comentario de ustedes atentamente

Walter, la plata, buenos aires, argentina


(de Brisas)

Lapso, disiento de las afirmaciones que haces en tu escrito de anteayer. Hay algo claro, desde luego, y es que cuando uno se da cuenta de que lo que ha estado viviendo es una gran mentira y del abismo que existe entre la teoría y la práctica, desea marcharse. Pero no olvides de lo que estamos hablando, de que lo que te hizo estar allí es algo que pertenece al fuero interno, a lo más íntimo de la persona, un ideal.

¿Crees que la misión de la charla fraterna y la sinceridad salvaje es simplemente la búsqueda de la santidad? Yo creo que no. Y aquél que desea marcharse, si actúa con rectitud, en el primer lugar que dirá aquello que le inquieta es en la "confidencia". A partir de ese momento sabemos que se ponen en movimiento una serie de resortes totalmente ensayados y previstos. Empieza la manipulación. El resto es historia.

¿Piensas, acaso, que lo que escribe Julissa en su carta de ayer no lo cree a pies juntillas? Yo pienso que sí. Ella piensa que mentimos y que estamos endemoniados (ya conté que mi directora para hablar conmigo sobre mis deseos de salir de la opus, metía la mano en el bolso, en el tarro de agua bendita.......). Si ella en algún momento pensase en marcharse lo primero que le vendría a la cabeza es que se volvería como nosotros, unos mentirosos y amargados. Así nos ven. Y de esta forma está asegurado que ella no se mueva de donde está.

Lapso, sabes que te aprecio aunque discrepe, que discrepo, a riesgo de perderme ese jamón de Guijuelo que me ofreciste.

¡Ah!, y yo era así y escribía así antes de pertenecer a la opus.

Saludos a todos
Brisas


(de Curiosa) Zigzag14 "La jaula íntima"

(Dedicado a casiEX, mujer de 45 años; que conocí en el paraCHAT el día 13 junio 04)

Esta es la noche en que sacaste de Egipto
A los israelitas, nuestros padres
Y los hiciste pasar a pie el mar Rojo
. Exodo.

CasiEx, yo soy gentil.

Eso significa que no pertenezco a una tribu ni a nadie; tan sólo, navego en estas aguas internacionales... pero, escapo. Sí, escapo de algo. Y, aprovecho este río humano para protegerme tal vez de un faraón, o de un deán, o de los peligros que acechan en el camino de la existencia.

De paso, recogí a Platero. Le saqué del cielo de Moguer para que me acompañase. En él me apoyo cuando estoy cansada o me acurruco cuando tengo frío. Platero, tan bonito. Sin embargo, nadie recuerda que él también sufrió mucho; burrico de noria y cruz de palo.

¿Te sientes como una piltrafa? Me dices que Dios te ha abandonado, pero rezas el Credo de Nicea en el chat. Si crees en lo invisible, también creerás en estas palabras que te dedico a través de todo el planeta. CasiEX, ahora, ya no me escuchas tú solamente.

Enfádate. Sí. Pero no te veas como una piltrafa. ¡Regatea! ¡Pelea! como haría un buen judío. Recuerda la soledad de Jacob en Betel. "Realmente estaba el Señor en este lugar y yo no lo sabía" Gen 28,16.

Mi perra Niebla se muere. Pero la muerte jamás podrá borrar de mi alma todo el cariño y aventuras que me ha dado. Muere una etapa, nace otra.

¿Estás en crisis? ¿No sabes qué es lo que falla? Lee a Lapso (1), su lectura puede que aquiete más tu espíritu que las palabras de esta alma silvestre que soy yo. El puede ayudarte a escapar de esa jaula tan íntima que te pertenece. O lee al experto en fugas de Mr. M, un correo muy interesante del 15 de octubre del 2003.

¿Dudas? Te llamas "casiEX".

La esencia de la elección está precisamente en dejar algo. ¿No te decides? "De-cidere": cortar, separar, amputar. ¡Dolorosa cirugía! pero saludable.

Bueno, aunque seas IN o EX no importa. Pero no seas "casiIN" o "casiEX". (1) La jaula íntima... en que no hay manera de volar sin estrellarse una y otra vez contra los voluntarios barrotes que tú mismo has construido alrededor de tu libertad, de tu conciencia y de la misma almendrita de tu humanidad. De Lapso.

Curiosa,
Con Platero, un burro nada vulgar, entre oropéndolas y azahares, en el naranjal solitario.



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?