Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

14-junio-2004


(de E.B.E.) escrito de Lapso


Entiendo el planteo de Lapso en su último escrito y me parece una muy buena reflexión que ayuda mucho a ver las cosas desde otro ángulo.

Creo que una de las razones principales por las cuales no hay mucho entusiasmo por hacer una autocrítica extensa (públicamente) por parte de los ex miembros es porque todavía la Obra se mantiene parada en el lugar de la inocencia y la santidad, como quien se hace la distraída para dejar pasar la ocasión y darle la bienvenida al olvido.

O sea, su protagonismo en todo este debate brilla por su ausencia.

Y comenzar “a sesionar” sin su presencia y con los llamados a testimoniar las culpas propias (de los ex miembros) es un principio de absolución indirecto hacia la Obra.

Lapso, la autocrítica que haces y reclamas legítimamente del resto, ha de tener –me parece- esta salvedad: que no se adelante al turno de la Obra.

Por ahora creo que esa autocrítica personal ha de hacerse privadamente (ya que es necesaria) para no quitarle a la Obra el protagonismo que tanto rehuye.

Saludos,
E.B.E.


(de J.O.) El efecto burbuja

El último escrito de Lapso "las cosas como son" plantea una cuestión que, sin duda puede plantearse cualquier paciente lector de los contenidos de esta página Web. En palabras del propio Lapso:

"Puede alguien caer en la auto-falacia de excusarse por completo. Y creo que en muchísimos casos no sería justo ni cierto. Si uno está tan sumamente puteado, tan increiblemente subyugado, tan indudablemente jodido, tan globalmente descontento…. pues uno tendrá que adoptar determinadas medidas"

y más adelante:

"Lo cierto es que quienes así hablan, en efecto, lo hacen ya desde fuera. Y eso muestra con alguna claridad , según Pero Grullo, que finalmente es asequible dar el paso. Pues si es asequible, si lo pudiste hacer, si estás ya al otro lado…. no te empeñes en buscar culpas a tontas y a locas…".

Es perfectamente lícito, a ojos de cualquiera, plantear la cuestión de la libertad personal como antídoto para todas las presiones, coacciones y amenazas de penas del infierno que se vierten contra el que manifiesta su deseo de marcharse...

[...]

(El correo completo de J.O. está en Tus escritos. Se titula "El efecto burbuja")


(de Carmen Charo)

Querida Rocio, he leído tu carta de ayer.

Quiero informarte de que Altaviana no es ninguna universidad, sino un Centro de Formación Profesional donde las chicas estudian la formación de Hostelería. Yo conocí esta escuela ya hace bastantes años y me imagino que se habrá ido adaptando a los distintos planes educativos.

Hace veinte años se estudiaban allí dos ramas Hogar y Hostelería. Entonces esta formación hostelera no tenía mucha atracción en España. Practicamente existían estas escuelas dirigidas como obras corporativas del Opus Dei, con el único propósito de conseguir vocaciones de numerarias auxiliares, o lo que es lo mismo, criadas para los centros de la Obra.

Hoy en día en España tienen mucho éxito las Escuelas de cocina, que han proliferado por todo el territorio español, por lo menos en la comunidad en la que vivo (Pais Vasco), así es. No sé si a esta escuela de la Obra le habrán dado otro giro en la formación, en este sentido, pero me imagino que el propósito sigue siendo el mismo, conseguir vocaciones de numerarias auxiliares.

Tienes motivos para estar alarmada.Tu hija debe saber que va a ser dirigida hacia esa vocación. En la Obra una numeraria auxiliar va a tener permanentemente como trabajo las tareas domésticas de los centros. Su vocación coincide con su trabajo profesional. Hoy en día ya no se tratan de usted con las numerarias, y se ha desterrado el "señorita" pero, me imagino que el fondo sigue siendo el mismo. El trato que recibe una numeraria auxiliar es servil, de "hija pequeña del Padre" (así las llamaba el fundador). Son personas sin ninguna capacidad de decisión en ningún aspecto de la vida, que viven permanentemente acompañadas, que viven esclavas del trabajo doméstico, sin tiempo libre, sin niguna autonomía personal.

Dile a tu hija que se lo piense seriamente, que no quiera ser ninguna heroína porque Dios no hace cosas tan raras. La vocación de numeraria auxiliar es antinatural. No hace falta salirse de su sitio para servir a Dios. Si quiere aventuras, que las busque por otro lado. Esto puede resultarle peligroso y doloroso.

Sería muy bueno que una persona que haya sido numeraria auxiliar te diera su propia experiencia. Yo he vivido muy decerca esta vocación y me parece un tremendo error que pase por ello. Si ella quiere más información sobre el tema no tengo inconveniente en dársela personalmente.

Yo creo que debieras informarle claramente pero tampoco oponerte frontalmente, ya que normalmente esa actitud la va a reforzar en su planteamiento.

El fundador decía que con el tiempo existirían numerarias auxiliares universitarias, que querrían entregarse a Dios en esa tarea escondida y humilde por Amor. Puede haber personas que dejan grandes lujos, vidas regaladas, cátedras, ministerios... para vivir una entrega a Dios en una vida sencilla y humilde. Yo no tengo nada en contra de ello. Todo te puede llevar a Dios y hay millones de caminos, si uno es libre y así lo decide con total libertad, pero la vocación de las numerarias auxiliares no es eso. Es una vida inhumana y antinatural. Si no existe la libertad para nadie en la obra, para ellas no sé qué decirte, es la negación absoluta.

Querida Rocío, puede que te haya alrmado más, pero es preferible que te muevas ahora para que tu hija no cometa un disparate. Yo rezaré por ti y por ella para que tenga lucidez y sea capaz de pensar por sí misma y decidir libremente.

Recibe un fuerte abrazo con todo cariño.

Carmen Charo


(de LALA)

Para Rocío

Me temo que por mucho que intenteis hacer vosotros porque vuestra hija cambie no servirá de nada si ella no quiere cambiar. y cuanto mas trabas le pongais peor. Sobre que es y que no es el opus dei creo que os podeis informar bastante en la pagina web www.opuslibros.com que es donde escribisteis.

Ojalá alguien entendido os pudiera aconsejar sobre que hacer para que vuestra hija no se marche fuera de casa, para que abandone el opus dei y vuelva a ser la misma de antes. Yo solo te escribo para daros animo porque vais a necesitar mucha paciencia. Mis padres tuvieron paciencia y al final resultó. Despues de casi 7 años dejé la obra. Pero en esos 7 años no te planteas dejarlo porque dentro, todo se ve muy distinto.

Cuántas mas pegas me ponían mis padres, más cabezona me ponia yo. De todas formas a lo mejor si le animas a tu hija a leer esta página, por lo menos, tendrá una referencia no solo de lo que le cuentan allí. En cualquier caso si vuestra hija es mayor de edad se tendrá que dar cuenta por ella misma.

Un saludo y mucho animo:

LALA


(de Julissa) POR FAVOR DIGAN LA VERDAD

HOLA

SOY MIEMBRO DEL OPUS DEI, Y ESTOY MUY CONTENTA DE SERLO.. SIENTO POR TODA LA GENTE QUE ESCRIBE Y QUE SE LO HAN PASADO MAL , ALGUNOS SE NOTA QUE SI HAN CONOCIDO EL OPUS DEI, OTROS SE INVENTAN COSAS, EN FIN . COMO EXISTE LA LIBERTAD DE PRENSA, NO LES PUEDO DECIR QUE NO PUBLIQUEN TANTAS MENTIRAS,,, PERO SI LES DIGO QUE VOY A REZAR MUCHO POR USTEDES PARA QUE NO SIGAN HACIENDO DAÑO. YO ESTOY DENTRO DE LA OBRA, Y VIVO MUY FELIZ AQUI, ASI QUE DEFINITIVAMENTE LA GENTE QUE PASO POR AQUI Y ESCRIBE NO ERA SU VOCACIÒN... LES PIDO PERDON A TODAS LAS PERSONAS QUE SE LA PASARON MAL, SE LOS PIDO EN NOMBRE DE TODOS... PERO ESTOY SEGURA QUE A NADIE SE LE MINTIO, PORQUE ANTES DE ENTRAR AL OPUS DEI, TE DICEN TODO...
TAMBIEN LES QUIERO CONTAR QUE MIS MEJORES AÑOS DE JUVENTUD LOS HE VIVIDO AQUI Y LOS SIGO VIVIENDO, DEFINITIVAMENTE LO QUE MAS SE RESPETA EN EL OPUS DEI ES LA LIBERTAD... Y ES AQUI DONDE HE HECHO MIS GRANDES AMIGAS.. QUE SON PARA SIEMPRE!

JULISSA


(de Asher)

Querido jorge morales (11 de junio),

efectivamente a los 14 años hay niñ@s que deciden tener relaciones sexuales, golpear a sus padres... ya se ve que a esas edades no se tiene mucho criterio para elegir.

Por cierto, no se cómo ha sido tu caso, pero vamos, no hay que pasar por el tubo del opus para tener buen gusto, tono humano (no te discuto que en la obra no lo enseñen, pero no sé que es peor, si no tenerlo o tenerlo y sentirse superior a los demás, también en eso)

Pero mira, llega un momento en tu texto que pienso... Dios mio, si es que no hay más ciego que el que no quiere ver y es que a muchos os pasa que os repetís en las mismas quejas a la web, en las mismas "reprimendas" y reproches.... preguntais y cuestionais constantemente en los mismos puntos.... ¿Qué tal si os leeis un poco los textos, no sé pienso por ejemplo en Aquilina, que a lo mejor me la he perdido pero hace bastante que no la leo y a mí su texto "no fueron anécotas por lo que nos fuimos (Aquilina 20-1-04) siempre me ha parecido genial.

Seguramente otros ya te habrán contestado mejor que yo, mi trabajo profesional ha cambiado y paro poco tiempo para poder conectarme, muy a mi pesar!!! vive Dios!! pero al menos, te agradezco que me hayas servido de excusa para incitarme a escribir. Os echo de meeeenooosss!!

Sobre temas psiquiátricos, contaré que trabajé en la 4ª planta en la última etapa, antes de que todo el personal fuera de la Cosa. La verdad, era muy duro, veías a gente del opus hecha polvo, numerari@s, supern, sacerdotes... y el personal dividido entre los que éramos de la obra y los que más bien estaban en contra. Me daba la sensación de que, en la clinica en general, los trabajadores estaban posicionados a favor y en contra, pocos les era indiferente.... a quién le iba a dejar indiferente el lio que se montaba los dias, no recuerdo qué fiesta, en que se paseaba al santísimo por las distintas plantas de la clínica!!, la verdad es que parecía un circo... con lo "propios" que les gusta ser.... era de vergüenza ajena. Y aquellos trejemanejes que se montaban para evitar que ninguna enfermera viera desnudo a un hombre.... pero un poco de por favor... de verdad que es que la obsesión era enfermiza, rara, rara, rara.

Asher


(de Zuri)

Querido José:

pides ayuda en tu reciente mensaje. Supongo que la ayuda es para tomar una
decisión en conciencia. Me permito escribirte algunas observaciones que estimo imprescindibles para que tomes una decisión libre y sólida, observaciones que muy probablemente no vas a recibir dentro de la Obra:

1º Si estás decidiendo sobre tu permanencia, habla de tu vocación con una sola persona de la Obra que sea de tu confianza, elígela tú mismo. No dejes que propios y extraños paseen por tu conciencia. Busca alguién en quien puedas confiar y niégate a hablar con nadie más. El criterio mejor para elegir es alguien que sea verdadero amigo tuyo, que se preocupe por tí al menos tanto como por la Obra.

2º No te condenas por dejar la Obra si tu decisión la tomas en conciencia, y esto por múltiples motivos: a) porque legalmente no eres miembro definitivo sino que tanto la Obra como tú estáis viviendo una especie de noviazgo, si esto es legalmente así es por que es entitativamente así; b) Dios es infinitamente misericordioso y perdona y comprende todo; c) el compromiso con la Obra, incluso el definitivo es un contrato por la honradez de cristiano de cada cual, es decir que sigues por que quieres y si no quieres seguir pues no sigues y se acabó; d) si no hay votos en la Obra es porque tu compromiso no es un compromiso sagrado, no eres persona consagrada, decir lo contrario es una verdad a medias, es decir, una mentira gorda; e) recuerda que la vocación, la tengas o no, no es una condena: tiene que llamarte Dios, tienen que aceptarte los directores de la Obra y tienes que QUERER TÚ; f) no has sido vendido por esclavo a nadie, ni siquiera a Dios, no eres siervo, sino hijo.

3º no dejes en manos ajenas (de los directores) la decisión de seguir o no en la Obra. Las cosas no son así: hay un viejo principio que dice algo así como que en la conciencia, en la relación entre una persona y Dios, "ni la Iglesia". Sea positiva o negativa, y sea afortunada o desafortunada, la decisión es tuya y sólo puede ser tuya.

4º sigas o lo dejes, recuerda que en la vida hay que decidir, y has de decidir con la información que tienes y la que puedes recabar. En la vida estamos para decidir cosas inevitablemente. Equivocarse (y a veces acertar) es parte de la vida. Hay que tirar p'alante sin arrugarse, por mucho que cueste. Pasado un tiempo prudencial se reconsideran las cuestiones y se corrige lo que se deba.

5º Fijáte un plazo breve para decidir, porque la indecisión va a agotarte anímicamente

6º Lee mucho el Evangelio y poco de otras fuentes

7º Dudar y replantearse el propio camino no es una tentación diabólica, es necesario para actuar libre y responsablemente como cristiano y como ciudadano. ¿Qué valor tendría una continuidad inerte, triste y muerta?.

Bueno amigo, un abrazo fuerte, tómalo con calma y serenidad, y que aciertes

Zuri

 


(de Javier) Para José, que pide ayuda.

Querido José,

Dices en tu escrito:

"Después de casi 2 años de 'crisis vocacional' decidí pitar conociendo un Opus muy lejano a lo que es 'por dentro'."

"no estoy bien dentro"

"Ya no puedo esperar mas tiempo"

"Necesito su ayuda, por favor"

"Aún no he hecho la admisión"


Si un hermano o una hermana tuya fueran a casarse y te pidiera ayuda manifestándote dudas como las que tú muestras, ¿qué les aconsejarías?.

Pues lo mismo te digo yo. Márchate ya. Y no vuelvas ni de visita. Como dice el dicho: "Más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo". Di claramente que te marchas y acaba con esa angustia que tienes. Porque si cedes a sus presiones "para no salir mal", te puedes encontrar, cuando te quieras dar cuenta, que te has pasado veinte años en la Obra, y entonces sí que saldrás mal.

Para tu tranquilidad, te transcribo el punto de los Estatutos de la Prelatura que trata sobre tu situación:

"28. § 1. Antes de que alguien se incorpore temporalmente a la Prelatura, puede en cualquier momento abandonarla libremente."

Y la redacción que se daba en las Constituciones de 1950:

"97. § 1. Antes de ligarse temporalmente al Opus Dei, esto es, durante el periodo de prueba, puede uno en cualquier momento abandonarlo libremente."

Es decir, que estás en periodo de prueba y no tienes ningún compromiso. Aunque te digan que 'en conciencia tu entrega es desde el momento que pitaste'. Es o es falso y supone una coacción. El Derecho Canónico es también muy claro. No necesitas dar NINGUNA explicación y no tienen NINGUN derecho a pedírtela. Dices que te vas y que no te llamen. Y ya está.

Viendo el mensaje de ayuda que has escrito está claro que el Opus Dei no es tu sitio. Nunca hubieras pedido la admisión espontáneamente y por propia iniciativa.

¡Animo! ¡Bienvenido a la libertad!

Javier


(de Aquilina)

Después de mi largo silencio, debido a que las intervenciones se hacen cada vez màs hondas e interesantes y por eso a menudo me interesa màs leer que intervenir, hoy me gustarìa añadir alguna reflexiòn mìa a las que se estàn haciendo en estos dìas acerca de los tratamientos psicoterapicos y de los psicofarmacos.

Antes de todo quiero agradecer Carmen Charo por habernos ilustrado mucho acerca de este argumento desde su experiencia personal, y también por el valor que ha tenido en pronunciarse publicamente en el articulo que saliò hace poco. Ayer, mientras leìa su intervenciòn contestando a Angeles, me chocaron especialmente unas palabras suyas:

“Yo lo que noto es que tengo lagunas de memoria de ciertas etapas de tiempo, y también creo que la memoria se ve atrofiada. Yo ahora soy mucho más olvidadiza, tengo menos capacidad de retentiva, y siempre he tenido magnífica memoria”.

Me chocò mucho porque a mì me pasa lo mismo, y esto no puede ser casualidad...

[...]

(El correo completo de Aquilina está en Tus escritos. Se titula: "Psiquiatras de la Obra")


(de Jorge)

Estimada Señora Rocío:

Dado el carácter de preocupación que expresa en su carta me atrevo a contestarle aunque vivo en otro país y los datos que nos proporciona no dejan ver con claridad si su hija está o no en contacto directo con las labores apostólicas del Opus Dei.

Le sugiero esté más cerca de su hija e investigue mejor en qué consiste el tipo de “servicios” que prestará. Que se entere bien sobre si el lugar al que va a ir a vivir es un colegio mayor de la Obra o no, etc. Y que se informe bien sobre quién es su amiga (podría ser una buena persona). Quizá le será difícil porque por lo que expresa no tienen mucha comunicación con ella, pero debe intentarlo. Posiblemente en eso le pueda ayudar su hija mayor.

Igualmente infórmese mejor sobre el Opus Dei. Aquí en opuslibros existen varios ESCRITOS que le pueden ser de utilidad. Y si quiere la versión oficial puede consultar www.opusdei.org Como la justicia y la verdad se imponen por si mismas, saque usted sus propias conclusiones.

Ahora algunas cosas que quizá la orienten… y que de paso le suplico a las autoridades del Opus Dei que las mediten:...

[...]

(El correo completo de Jorge está en Tus escritos. Se titula "Carta a una madre muy preocupada")


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?