CORRESPONDENCIA
10-junio-2004
(de Viajero)
Hola,
Soy un Sacerdote Diocesano alemán que hace 30 años
conoció el Opus Dei en Quito Equador y que lo dejó
hace 9 años como Agregado de la sociedad Sacerdotal
de la Santa Cruz. Fui el segundo sacerdote Agregado en Alemania.
Vuestra Web es muy buena y ayuda a superar muchos recuerdos
que aún despues de mucho tiempo de haberse salido uno,
no ha olvidado. Especialmente Satur es genial y leer sus artículos
me ha hecho mucho bien. De los que conocí y pensé
que eran amigos en la Obra, no me ha quedado nadie; solo los
que como yo nos hemos ido. (En alemania no tenemos una Web
como la vuestra). Un amigo mío que salio hace 10 años
y es español me habló hace unos meses que la
existencia de vuestra web.
No me importa que la Obra me reconozca ya que en Alemania
existieron en mi época solo 3 Agregados Sacerdotes
Diosesanos, con lo cual me conocen y saben lo que pienso de
ellos. También fui el único seminarista alemán
que hasta hoy estudió en la Facultad de Teologia de
Pamplona. Estoy intentando escribir un relato de lo que viví
en los años de seminarista en Bidasoa (Seminario Internacional
en Pamplona, que era mejor antes de que fuera eregido como
Seminario). Cuando lo termine lo mando.
Es bueno saber que uno no está solo con sus recuerdos.
un agradecimiento y abrazo
Viajero
P.D. Mi español no es muy bueno ya que con el tiempo
uno pierde vocabulario y a las tildes nunca me acostumbré.
(de Tapatio) De psiquiatras y cosas
peores.
Hola a todos, el día de hoy que entré a leer
sus escritos me dio escalofrio al ver el tema de los Psiquiatras.
La sangre se me congeló y el corazón se me fue
a los pies, recordé mis años en manos de psiquiatras
¿y saben? fue un recuerdo muy desagradable. Volvió
a salir sangre de la cicatriz, porque es dolorosísimo
saber que el opus dei te explotó al límite y
después te manda con un psiquiatra de "buen espiritu"
que te hace drogadicto, te oculta la verdad y te convierte
sin escrupulo alguno en un vegetal empastillado.
Ahora quiero contarles esa parte de mi vida que no había
tenido oportunidad de compartir. Me hubiera agradado contarla
en mi experiencia completa pero ya que sale el tema aquí
voy...
[...]
(El correo completo de Tapatio está en Tus
escritos. Se titula "De
psiquiatras y cosas peores")
(de Jose Maria)
Animo Angeles!
La obra te desconecta de la realidad. Supongo que es un mecanismo
de autodefensa. Aunque se habla mucho de familia y amistad,
luego resulta que todo eso es bastante falso.
Como ya se ha testimoniado muchas veces en esta web, a los
de la Obra solo les interesan los demás en la medida
en que se puede hacer proselitismo entre ellos. Como consecuencia,
cuando dejas la Obra, sobre todo si llevas muchos años
dentro, te sueles quedar muy solo. A mi me ha pasado. Es duro,
pero hay que seguir adelante.
Busca el apoyo de tu familia. Ellos te quieren de verdad,
por lo que eres y no por lo que haces o dejas de hacer. Un
saludo!
Jose Maria
(de Camino) Psiquiatras
Hola a todos,
ayer se habló bastante de los psiquiatras, un tema
importantísimo, ya que en la sociedad moderna constituyen
la última red de salvación de las personas (en
vida). Los que son buenos, son como padres.
Pero el hecho de que haya psiquiatras del Opus y que dentro
del Opus sólo se pueda recurrir a ellos demuestra el
grado de orfandad en que se encuentran las personas de la
Cosa. A pesar de que muchos colegas pueden mirar para otro
lado, sé que también hay psiquiatras responsables
que no lo hacen y han puesto denuncias al Colegio de Médicos
a psiquiatras de la Clínica. Es demasiada la responsabilidad
que se tiene en las manos. El psiquiatra al que se refiere
Felipe, (9 de junio),
Enrique, sus libros son de pésima calidad, y como médico,
supongo que también, lo que sí sé es
que las consultas con él son carísimas.
Un chico que conocí supernumerario que sufría
una depresión fue a él y me dijo que ese médico
había hecho de la Psiquiatría un negocio, pero
no parecía parecerle mal. Esto me hace temblar, al
compararlo con el psiquiatra que tanto me ayudó y que
lo hizo por vocación, no por dinero. Lo de hacer
de la Psiquiatría un negocio me recuerda un poco
a lo de Universidad Empresa, algo muy alejado
del espíritu de la Universidad.
Camino
(de Observador) Sólo Dios
hace la Historia.
Al sondear esta web me estoy encontrando con cosas "rarisimas".
Una de ellas es el hecho (del que se habla en varios lugares
y por distintas personas) de que cuando alguien deja el Opus
Dei se le suprime de su historia, como si nunca hubiera existido
en esa fundación.
Como ejemplo, cito a Miguel Fisac en "NUNCA
LE OÍ HABLAR BIEN DE NADIE", que tenéis
en la sección "Tus escritos", quien depués
de contar que fue uno de los primeros miembros constituyentes
de la fundación, a la que dio años, energías
y dinero; dice que durante la guerra civil española
varios de los que entonces eran del Opus Dei se pasaron de
España a Francia y comenta:
"El grupo estaba constituido por el Sr. Escirvá,
Paco Botella, Pedro Casciaro, José M.ª Albareda,
Tomás Alvira, Juan Jiménez Vargas, Manuel Saiz
de los Terreros y yo. En total éramos ocho. Pero como
éste último y yo nos salimos más tarde
de la Obra, los biógrafos nos suprimieron y desde entones
se dijo que habían sido seis".
Y también Nacho, en "Desaparecer
de las publicaciones internas" de 26-5 2004,
dice:
"Recordando un poco lo que viví durante años,
me he dado cuenta de que periódicamente desaparecían
los ejemplares de las dos 'publicaciones internas' de los
hombres del opus: 'Crónica' y 'Obras'. Soy periodista
y me gusta investigar las cosas. Uno de los datos que obtuve
era que en una sección que se denominaba algo parecido
a 'Album Antiguo' había desaparecido Raimundo Pániker,
uno de los primeros de la obra en Barcelona y que formó
parte de la segunda tanda de sacerdotes numerarios que se
ordenaron en los años 40.
"La 'desaparición' de Raimundo Pániker
del 'Album Antiguo' de la revista 'Crónica' no era
un caso único [...]"
Para mí esto que decís es algo espeluznante,
pues si Dios es quien moldea la Historia Real creándonos
y poniéndonos en su evolución para hacerla y
va alguien y a su capricho suprime de ella durante un periodo
de tiempo a las personas que quiere (o lo que que es lo mismo,
anula parte de las vidas de esas personas para la posteridad)
es como si con ese comportamiento dijera: Como me dejaron,
les niego la existencia durante el tiempo que vivieron conmigo.
Y como aniquilar (quitar la existencia) sólo lo puede
hacer Dios, es como si implicitamente afirmara: Yo soy Dios.
Eso es muy grave. Demasiado grave si es cierto.
Un observador
(de Nacho) ARRODILLADOS ANTE EL PAPEL
Algunas veces, se suele comentar en charlas de centros de
personas veteranas en la obra que una vez el fundador, Josemaría,
llamó la atención a los directores de la Comisión
(organismo que rige el gobierno del opus) en España
por el hecho de no haberle hecho caso en unas notas que les
había enviado desde el Consejo General (Gobierno central
en todo el mundo) de la obra. Esto hizo, así se cuenta,
que el entonces presidente general (eran los años cincuenta
o principios de los sesenta) se desplazara especialmente desde
Roma para llamarles la atención...
[...]
(Nueva entrega de Nacho, "Arrodillados
ante el papel", a su escrito "¿El
'buen' pastor?")
(de Cabernet)
Ahora que se habla de un obispo del Opus para la nueva diócesis
del Vallès (Barcelona), me ha venido a la memoria una
anécdota que cuenta Pérez Tenessa en "Historia
Oral del Opus Dei" de Alberto Moncada:
"El padre Escrivá consideraba que, como fundador
del Opus Dei, él tenía, debía tener,
ante sus hijos, más carisma, más importancia
que obispos, cardenales e incluso Papas.
Por eso diseñó una curiosa legislación
para cuando hubiera personalidades eclesiásticas en
la Obra, que se basaba sustancialmente en cancelar la libertad
personal que los religiosos logran respecto a sus instituciones
cuando llegan a ser obispos u otros cargos en el mundo eclesiástico
ordinario.
En el Opus, por el contrario, se acentuaba la subordinación
al Padre e incluso había una peculiar simbología
al respecto.
Yo recuerdo una vez en Roma, cuando me encontré
en la casa central a Lucho Sánchez Moreno, un peruano
numerario, que había trabajado conmigo en la secretaría
general, y que resultó ser el primer obispo del Opus.
Al verle, yo me acerqué a saludarle y muy sinceramente
le besé el anillo pastoral. Al Padre aquello le sentó
muy mal porque "en casa sólo se le besa la mano
al Padre".
Esto coincide perfectamente con el excelente escrito de Javier,
"Los
obispos del Opus Dei". (04/01/2004):
- Cuando un sacerdote de una orden religiosa es ordenado
obispo, el Derecho Canónico le libera del deber de
obediencia a su superior religioso (aunque el obispo en cuestión
continúa siendo miembro de su orden) por lo que el
obispo religioso sólo debe obedecer al Papa.
- En cambio, un obispo del opus continúa bajo la obediencia
del Prelado y además del Papa, no solucionando el Derecho
Canónico esa situación en caso de conflictos
de obediencia. Pero ya sabemos todos cómo se solucionaría
tal conflicto en caso de que existiera.
Me parece muy grave.
Cabernet
(de Tita) MÁS SOBRE TRATAMIENTOS
PSICOLÓGICOS
Querida Ángeles,
que nos escribiste el 8 de junio, tan preocupada:
Querría darte un poco de esperanza contándote
mi propio caso. Fui numeraria durante 24 años, desde
los 15 a los 39. Aunque hubo también momentos buenos,
el balance de mi vida en la Obra es de mucho sufrimiento.
Pronto vi que no era fácil conciliar mi vocación
universitaria con mi vida en la Obra, aunque presenté
mis objetivos profesionales desde el primer momento como muy
importantes para mí y, de hecho, la posibilidad de
santificar ese trabajo fue mi anzuelo, ya que al principio
se me dijo que ese era también el deseo de la Obra
y parecía ser la materia de contrato que de algún
modo firmé con ellos -actuamente soy profesora de Universidad
en una Facultad de Letras-. Pero a medida que los años
pasaban mi dedicación profesional se empezó
a considerar tiempo, dinero y atención que restaba
a mis deberes apostólicos y nadar entre dos aguas me
exigía un esfuerzo enorme. Eso sin contar con las dificultades
de conseguir permisos de lecturas -indispensables para mí-,
otros para asistir a Congresos, para tener un lugar donde
trabajar con cierta tranquilidad, etc., etc., etc. Todo ello
se vio siempre como peticiones excesivas por mi parte, carácter
difícil, "profesionalitis", tendencia crítica,
etc. y -claro- acabé según ellas teniendo "muy
mala prensa" como en mi único escrito
anterior os contaba y necesitando, también
según ellas, atencion médica.
Como mi caso no debió parecerles tan grave como otros,
después de breves visitas a algún psiquiatra
-de la Obra, desde luego- decidieron que lo mejor era que
me tratase un especialista en pulmón y corazón
de un Hospital Universitario, al parecer muy entendido también
en problemas relacionados con el estrés -ya que creían
que era lo que me pasaba-. Efectivamente allí fui,
siempre acompañada. He de decir que era un profesional
con sentido común y que no me empastilló a tope,
aunque sí que me puso tratamiento durante quince años
de mi vida. Allí vi que no era posible pagar esas consultas
cuando tenían lugar porque, según me dijeron
cuando pregunté, se le pagaba por mi caso y por otros
"desde la delegación", y a buen/a entendedor/a
pocas palabras bastan.
Cuando dejé la Obra hace unos pocos años, fui
quitando de forma progresiva las pastillas -aunque me he quedado
con una como recuerdo-. Por todo lo demás hago una
vida perfectamente normal. Después de pasados los sustos
de primera hora de empezar desde cero en muchos sentidos y
con ese dolor de la soledad de la segunda época -porque
la primera estaba tan contenta que ni la notaba-, hoy estoy
casada, vino en una antigua casa de 1.200 m2 en el campo,
sí, sí, 1,200 m2, que hemos comprado hace dos
años, en la que podemos hacer una fiesta cuando queráis,
y me las apaño bien con ella. No han nacido niños
-parece que llegamos tarde- pero nuestra vida es muy activa
entre idas y venidas a la Universidad, recibir a amigos que
hemos ido haciendo y dedicar tiempo y soledad al trabajo intelectual.
Para nada he perdido la fe en Dios, como dicen ahora.
Y la verdad, soy muy feliz. Ángeles, se sale de todo
y se sale bien. Eso sí, todavía tengo pesadillas
en las que soy numeraria a la que agobian, pero espero que
algún día desaparezcan.
Los orejas tienen vía libre para darte mis datos si
eso te puede ayudar. Te mando un abrazo a ti y a todos con
los que tan buenos ratos paso casi cada día al darme
cuenta de que nuestras experiencias son calcadas. El tiempo
es el que da la distancia y el que podamos sonreír
al leernos.
Date tiempo
Tita
(de C.W.)
Gracias por sacar a la luz esto del opus dei. No tengo información
veraz sobre el opus, pero vaya, me educaron en un colegio
de monjas y curas, y he conocido a más de un fanático
de estos temas, alguna familia metida en este rollo. Y vaya,
aunque pasé (con 10 años) por una especie de
lavado de cerebro catolico religioso extremista, no me ha
afectado, recuperé rápidamente la lucidez al
crecer un poco mas. Bueno, simplemente daros las gracias,
por que lo que hace esta gente del opus es lo peor que se
puede hacer, jugar con la fe y creencias de las personas.
Son una panda de hipócritas escondidos bajo piel de
cordero.
Gracias por difundir vuestras opiniones y experiencias y saludos
C.W.
(de Sagimar) LA DIFERENCIA
Continuo con el correo
que dejé ayer por cuestiones domésticas.
¿Porqué hay esa diferencia entre hombres y
mujeres en la Obra, pues es algo que a simple vista, una ve.
Hay que remontarse a cuando se funda o se crea el "Opus
Dei"y a lo que a Escrivá de Balaguer le parecía
correcto o no. Que no le gustaba las mujeres con pantalones,
pues nada de nada, las numerarias sin
pantalones; que no le gustaban las mujeres fumando, pues que
no fumen y aunque lo de los pantalones haya cambiado he tenido
que aguantar a más de una diciendo que ahora no se
lo ponen porque parecería que han estado "reprimidas"....
Las mujeres de la Obra y en concreto las numerarias, no tienen
"esa Libertad que tienen los hombres" y lo digo
por propia experiencia en mis familiares que
pertenecen a ella. Yo me he ido con un amigo numerario a la
playa, hemos pasado un día super agradable, hemos charlado
de cosas, nos hemos reido, hemos comido en un magnífico
restaurante.. (por supuesto pagando yo)... y no ha pasado
nada. Esto mismo no lo puede hacer una mujer y cuando lo hace,
es tremendo el caos que se monta..
1- Si la ven, tiene que decir Cómo, Quien o porqué
y en ningún caso debe mentir".
2- Si lo hace, que "alguna lo habrá hecho, debe
confesarse.
Hace unos años me preguntaba porqué. ¿Es
que somos más débiles que los hombres, ¿Es
que tenemos más oportunidad de caer en la tentación?
(del pecado carnal me refiero) o es simplemente que al final
están siendo manipuladas por hombres...
Queridos Orejas,y a todos los que aquí escribimos:es
un TEMA muy serio y si la OPUS QUIERE SEGUIR en la perpetuidad........,
o cambia o le vienen años muy difíciles....
y es que la mujer "ha salido de la casa de los años
50 y 60". Quiere libertad al igual que los hombres, una
posición igual o mejor que los hombres, y unos estudios
universitarios como los hombres y desde la libertad, tomar
un camino en su vida; Si opta por la vocación religiosa,
que sea una decisión madurada y con suficiente edad
y experiencia y aqui me refiero a todo tipos de experiencia,
sin ser presionada ni coaccionada.
Mientras sigan estas técnicas de reclutamiento y de
"pescar" a gente asi, esta web se llenará
de gente con problemas, con angustias, con miedos y sobre
todo con esa pregunta que muchos de vosotros, los numerario-as
que habeis salido, os preguntais, lo habré hecho mal,
no sería mi vocación ó no sabré
estar en el mundo, como la gente normal y corriente.
Desde mi humilde y mi sincera opinión, que no es más
que eso, una opinión, deciros,que: LA SOLIDARIDAD ES
EL MENSAJE FUNDAMENTAL DE LOS EVANGELIOS...
CONTINUARÉ.
SAGIMAR
(de Lapso)
Para Satur
Creo recordar que eras tu, inefable Satur, quien no ha mucho
que entraba en anhelos por conocer el estricto significado
de una palabra muy remilgada y hasta críptica. Una
palabra utilizada por Alguien en algún Lugar como paradigma
de la amargura o algo parecido. Incluso entraba en competencia
con "acíbar" en el lance de arrugarle las
papilas al más pintao, si no me falla de nuevo la memoria.
"Rejalgar". La palabra era "rejalgar".
Me intrigó tanto el recuerdo de tal palabreja (que
lejanamente también yo recordaba haber leído
u oido), que puse manos a la obra (y nunca mejor dicho). El
resultado de mi modesta indagación consiste en que
el "rejalgar" es una especie de piedra rarita que
cuenta entre sus cualificaciones básicas con una regular
composición de azufre, arsénico y otras morticatessen.
Con que ya lo sabes. Si algo es tan amargo como el dichoso
"rejalgar", coño, tiene que ser muy pero
que muy muy amargo.
(Anexo documental:
RAE. Usual. (Del ár. hisp., literalmente, 'polvo
de la cueva').
1. m. Mineral de color rojo, lustre resinoso y fractura concoidea,
que se raya con la uña, y es una combinación
muy venenosa de arsénico y azufre.)
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)
Lapso
(de JAVIER T.)
Hola amigos:
Me ha alegrado enormemente encontrar vuestra web. Os felicito
por vuestra valentía y por el enorme servicio que prestáis
a la sociedad entera con vuestro testimonio.
Me llamo Javier. Mi suegra, mi cuñada y un cuñado
sacerdote son de la obra (como ellos dicen
). Si no fuera
porque mi mujer es maravillosa, hacía tiempo que ya
les habría mandado a todos a tomar
A mi mujer
la intentaron captar en su día sin éxito. Mi
suegro pasa del tema, pero le tienen comida la moral, le tratan
como a un pelele.
Me considero una persona tolerante y hasta el día
de hoy siempre he mostrado respeto hacia sus creencias y rituales,
pero he de decir que no he sido correspondido en absoluto.
Esta gente peca de una intolerancia extrema, no respetan nada
y andan continuamente entrometiéndose en la vida de
los demás. Lo más gracioso es que tanto mi cuñada
como mi suegra rozan el analfabetismo, y sin embargo cuando
se pronuncian lo hacen ex cátedra.
No me considero un hombre demasiado piadoso, pero creo que
aguantando a esta gente me voy a ganar el cielo.
Decidme, ¿Existe alguna posibilidad de cambiar el
rumbo para esta familia? ¡Ya se que no lo tengo fácil!
Un abrazo.
JAVIER T.
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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