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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA


 

23-julio-2004

 

(de Topex)

Leyendo el aporte de Sergio (22/7/04), me pareció una buena oportunidad contar y enviarles un material sobre el tema del cine y los miembros célibes del Opus Dei.

En 1991, yo le escribí a quien era el Padre entonces, Don Álvaro del Portillo, justamente por inquietudes que tenía respecto de ese criterio de los espectáculos públicos. Les envío para su publicación la carta (que mandé en sobre cerrado, esto es, de lectura sólo para el Padre) y la carta que me respondió Fernando Valenciano (según me dijeron los directores, ya que firma pero no pone nombre) en lugar de Don Alvaro.

[...]

(El correo completo de Topex, que incluye la carta original, -manuscrita- y digitalizada que recibió como respuesta, está en Tus escritos. Se titula "Los absurdos de la obra")


(de Robin) Una historia

Queridos orejas:

Hace tiempo os dije que me gustaría contar mi historia, pero leyendo y leyendo en la web me daba la impresión de que era más bien anodina y aburrida. Por eso se me ha ocurrido empezar a escribirla como si de una novela de humor, ya que no de amor, se tratara. Ya. Ya sé que no soy Wodehouse ni los Luthiers, pero se hace lo que se puede. En cualquier caso, os mando la primera punctata por si pasa la "censura" y compensa seguir. Os advierto que puede salir un libro, espero que no silenciado.

[...]

(Primera entrega de Robin, "Contacto con tacto", a su escrito "Una historia")

 


(de Daniel)

hola lala:

sí, el miedo es libre, y tu carta muy bonita; no sé por qué pides perdón por el final (ya sé que es una "costumbre" bien inculcada en la obra, la de sentirse culpable de todo, hasta de lo que no se hace y no se piensa).

seguro que esto es tema de carta para alguien, así que lo dejo aquí.

un saludo para ti y todos los demás, orejas, pies, manos, tripas y huesos.

daniel



(de JILM)

Me gusta mucho el portal que han montado.
Fui miembro no formal del Opus Dei por varios años durante mi juventud. (Eso significa que no era Supernumerario ni numerario, pero asistia asiduamente al Club de muchachos de la Obra.)
Varios miembros de mi familia son en la actualidad miembros completos adheridos; incluso uno de ellos es el Vicario de la Obra en mi país.
Mis recuerdos de la Obra no son tan intensos como los que ustedes muestran, pero si estoy muy de acuerdo en el caracter sobreimpositivo de los miembros y de la forma de actuar con desden hacia el resto de los humanos.
Por la pura gracia y misericordia de nuestro Señor Jesucristo pude escapar de esa trampa sin que llegara a mellar mi vida.
Por su pura Gracia (Del Señor Jesús) Fui rescatado de mi miseria humana, de las tinieblas a su luz admirable.
Ahora soy un seguidor de Jesucristo, bíblico y fundamental. Gloria a Dios! Es una experiencia increible romper las cadenas que atan a la religiosidad rampante de nuestros días.
El mismo Jesús denunció a los religiosos fariseos de su tiempo como hipócritas y condenados sin remisión.
Sociedades como el Opus Dei minan la espiritualidad y evitan que las almas encuentren la verdadera salvación.
Veo que ustedes han visto lo irracional de la doctrina y practica que la Obra propone.
Veo que son personas pensantes y consecuentes al proposito inicial del Señor para con los hombres.
Los animo a que indaguen aun mas.
Que doctrina seguiremos? Quien emite esa doctrina? Dios la emite? por que medios?
Como comprobamos que Dios efectivamente la emite? Que debemos hacer para salvarnos?
Es esa respuesta, la respuesta de Dios? como lo sabemos?

Lo increible es que estas preguntas si tienen respuesta.
Y una respuesta dada por Dios a los hombres.
Está en su palabra unica e inspirada.
Les ruego que estudien esta palabra y sometan sus creencias a la misma.
Bien vale la pena el esfuerzo al poner en juego nuestro destino eterno.
Josemaría Escrivá de Balaguer ha probado ser un hombre con una doctrina obscura que ha pervertido y condenado a muchos a lo largo de muchos años. Probablemente otros hombres de la historia anterior y actual tienen un historial similar o peor.
Algo nos debe dar la pauta. Los insto a buscar a la luz de las enseñanzas de Dios que es lo correcto a sus ojos (de Dios).

Hago oraciones para que el velo que millones tienen en sus ojos y evita que entiendan el evangelio sea removido por el poder del Espíritu Santo y muchos mas sean salvados ya ahora, de la condenación eterna.

El Señor Jesús les bendiga Ricamente.

JILM

(Nota del oreja: amigo, el tema de la web es el opusdei. Y a partir de ahí, no nos gustan las arengas ni las soflamas ni los fundamentalismos, por lo menos a mí, que es quien hoy está de guardia.)


(de H.A.)

Lo dedico a las Nicole, María Teresas y similares.

P fue supernumeraria. Probablemente ahora lo seguiría siendo si no se hubiera tropezado con una directora tan cerril que la mandó despedir de su trabajo por haber ganado un proceso canónico, ante el tribunal de la Rota, solicitando el reconocimiento de la nulidad de su matrimonio. Y eso, en la persona de la cocinera y jefa de dos chicas de servicio en una pequeña casa de retiros a las afueras de Z, era un escándalo.

[...]

(El escrito de H.A., está en Tus escritos. Se titula "Historia de P")


(de Observador)

Genoveva

Acababa de leer "Nuevas herejías" de Iván cuando en el correo del mismo día paso a su carta y en ella me encuentro con la herejía que Iván enseña.

Como usted parece ser una persona muy católica quiero decirle que eso que escribe de que "todos los que se meten con el Opus Dei se están metiendo con la Iglesia" es una herejía que si repite después de saber que es así usted queda excomulgada de la Iglesia.

Atentamente,

Observador


(de M. de A.)

A María:

Sé que mis palabras puedan resultarte duras pero con el tiempo verás que todo el panorama se aclara: no lo busques más porque no va a volver. Es así de simple. Él ya hizo su elección y te quedaste fuera. No te encapriches con volver porque vas a sufrir mucho ¿es algo bueno amar a alguien que no te ama? No tiene sentido... además te estás perdiendo la oportunidad de conocer otra persona que pueda hacerte feliz sin tantas complicaciones.

No sé si te sirva de algo pero yo pasé por la experiencia de noviazgo con dos muchachos del opus.

Yo nunca pertenecí a esta organización pero nunca la quise, y más la rechacé luego de una amarga experiencia juvenil (a los 15 años) con un noviecito unido a ellos que literalmente me “enfermaba” con tanto misticismo, rezos a toda hora y una obsesión hacia lo divino y sobrenatural. Luego ya mas adulta (alrededor de los 22 años) estuve de novia con un hijo de supernumerarios (él decía que no era miembro, que solo “cooperaba” con ellos, años después entendí lo que era ser cooperador) que se presentó como un encanto de persona y resultó ser peor que el novio adolescente: me exigía casi de modo militar ir a Misa todos los días, rezar el rosario completo y el ángelus, confesión semanal, etc. etc.

Como tengo un tío sacerdote y ex docente universitario de teología y un primo “cura de pobres” ver tanto “ruido y pocas nueces” me llevó a mas de una discusión. Me irritaba su vocabulario áspero, plagado de “encomiendas” y “voy a rezar por fulano o mengano” sus permanentes machaques hasta la obsesión sobre el noviazgo cristiano y la familia numerosa “cuanto más mejor” (ellos eran 8 hermanos); hasta que un día planté bandera y le hablé de las miserias humanas, de los enfermos y desamparados ¿qué pensás vos que le agradaría más a Jesús, un gran rezador o un cristiano que hace obras desinteresadas por amor al prójimo para honrarle? -le pregunté. Me trató con desprecio y desdén, argumentando que eso estaba muy bien pero que él por “su formación” estaba destinado a cosas mas elevadas, mas del plano sobrenatural. Comencé a entender como funcionaba “lo sobrenatural” con un coche espectacular 0 Km. dinero en el bolsillo a toda hora, vacaciones en lugares caros y una mucama en la casa todos los días de 9 a 15 horas. Y se terminó el noviazgo. Si bien yo terminé la relación, mucho me molestó su actitud altiva y que luego dijera a los amigos que a pesar de amarme mucho él no estaba dispuesto a renunciar a un ideal de vida espiritual que lo fascinaba y le había hecho tanto bien.

Lo más curioso: jamás le pedí que abandonara la obra, solo que me dejara vivir mi fe tranquila sin imponerme nada.

De todos modos, entiendo que fue para bien ya que hubiera sido muy desdichada con una persona así, jamás hubiéramos encajado.

Hoy día llevo casi 20 años casada con un agnóstico que no solo es un padre y esposo excelente, sino que tiene una amplitud de visión, una moral intachable y un sentido de la solidaridad que jamás encontré en ninguna persona de práctica religiosa frecuente.

Por eso María amiga, no te esfuerces en un amor que no vale la pena. Es evidente que él no te ama y que no piensa volver contigo. Además, permíteme decirte que es muy difícil vivir junto a una persona de esas características; tengo dos amigas que se casaron con supernumerarios y no la han pasado bien.

A una de ellas el marido “santo” casi la mata a golpes por no querer hacerse de la obra ni seguir sus normas, se divorciaron y anularon. Hoy día está casada con un cristiano ortodoxo griego que es un sol y son sumamente dichosos. Mi otra amiga tuvo que ponerse firme porque tras tener cinco hijos quería “parar la fábrica” para ejercer su profesión de abogada y el marido la tenía harta con que tenía que seguir teniendo hijos hasta que Dios dijera basta; llegó a tal estado de desesperación que se fue a dormir al cuarto de las dos hijas para que él no se le acercara. Estuvieron seis meses de tire y afloje hasta que él de muy mala gana accedió porque ella estaba dispuesta a no volver al dormitorio matrimonial nunca más e incluso le amenazó con irse a vivir a casa de su mamá. Ahora tiene los hijos grandes y es una excelente profesional pero le costó sangre, sudor y lágrimas que su marido respetara su decisión de no tener mas chicos.

No te desanimes María y trata de superar ese mal amor, seguramente esa persona no es para vos y te espera alguien digno de vos.

A Celeste:

Como expresé antes, mi marido es agnóstico y llevamos felizmente casados casi 20 años. Yo lo respeto como es y él me respeta a mi. Muchas veces dijo que el bautismo, comunión y confirmación de nuestras dos hijas se hicieron porque “era una cuestión de fe” mía y no de él. Pero nunca se opuso y además en todas las ocasiones participó calladito de las ceremonias religiosas. Incluso cuando mi suegro estaba a punto de morir fue a buscar al sacerdote para que le diera la unción, sabiendo que ello era importante para su papá y su mamá que estaba llena de dolor. Sé que nos casamos por Iglesia porque era importante para mi, para mis padres y suegros pero a él le hubiera dado lo mismo una ceremonia civil. Es buena persona, tiene valores morales, es buen marido y excelente padre... está todo bien, lo respeto.

¿Qué querés que te diga? Si tu esposo no tiene fe o no quiere practicar ninguna religión hay que respetarlo y mientras él no te prohíba cumplir con tus deberes religiosos y no ofenda a la Iglesia ¡hay que dejarlo así! Si su rebeldía viene por el lado de sus familiares opusianos, bueno... rezá por tu marido y pedile a Dios que le aclare el pensamiento, que vea que el opus no es la Iglesia y que hay otros caminos dentro de ella para ser buen cristiano.

A Daniel:

Conozco lo de las terapias florales y gracias a las flores de Bach mi hija menor logró superar un problema de ataques de pánico que la tenía mal. A mi también me han hecho mucho bien y así como la fitoterapia se vale de las propiedades curativas de las plantas y vegetales, la terapia floral usa las esencias de las flores para ayudar a restablecer las emociones mal encauzadas.

Actualmente estoy realizando estudios de terapia floral y el año próximo espero poder trabajar en ello para ayudar a mucha gente que emocionalmente se siente mal.

Me parece muy bueno que hayas dado tu testimonio y ofrecido tus servicios porque es una terapia natural, no tóxica y que hace más de 30 años está probada por la Organización mundial de la salud.

Para los orejas como siempre mis cariños y sigan adelante que cada vez hay más gente que visita la página ¡bendiciones!

María (M. de A.)


(de Chamogüiny)

Celeste:

En la ciudad donde veraneo vive un matrimonio adorable. Tienen cerca de noventa años y la primera impresión al verlos por la calle "haciendo manitas" resulta graciosa y entrañable. Él es profesor de Universidad jubilado y ella no pudo hacer estudios formales por la guerra, pero daba clases de piano y solfeo a los niños de su barrio. Resulta enternecedor verles caminar por la calle cogidos de la mano, sobrellevando sus múltiples achaques, y mirándose con el mismo arrobo de hace cincuenta o sesenta años.

Él se define como agnóstico. Ella es una cristiana piadosa.

Pienso que la solución a tu problema está en el ejemplo de este matrimonio. Si tu marido ha perdido la fé, sin duda para él habrá sido un proceso traumático y lo que menos necesita es que le hurguen en la herida. Todo lo contrario, lo que necesita es mucho cariño.

Las propuestas de que hable con un sacerdote, o vaya a un retiro, o cosas así, sólamente las puede interpretar como una agresión a su intimidad. Pienso que es el momento de "darle hilo a la cometa", pero sin soltarlo.

Un cordial saludo.

Chamogüiny


(de Ferran Arizcun) ¡Vosotros sí que sabéis!

¡Cuánto me alegra saber que hay personas que de verdad tienen las ideas claras! ¡¿A dónde iríamos con personajillos de tan poca talla y categoría como los que a continuación escriben?!


Juan Pablo II

“Manifestación evidente de esta Providencia divina es la presencia constante a lo largo de los siglos de hombres y mujeres, fieles a Cristo, que iluminan con su vida y su mensaje las diversas épocas de la historia. Entre estas figuras insignes ocupa un lugar destacado el beato Josemaría Escrivá, que, como subrayé el día solemne de su beatificación, recordó al mundo contemporáneo la llamada universal a la santidad y el valor cristiano que puede adquirir el trabajo profesional, en las circunstancias ordinarias de cada uno”. (Audiencia a los participantes en un congreso sobre las enseñanzas de San Josemaría, 14-X-1993).

“Con sobrenatural intuición, el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado. Cristo convoca a todos a santificarse en la realidad de la vida cotidiana; por ello, el trabajo es también medio de santificación personal y de apostolado cuando se vive en unión con Jesucristo, pues el Hijo de Dios, al encarnarse, se ha unido en cierto modo a toda la realidad del hombre y a toda la creación (cf. Dominum et vivificantem, 50). En una sociedad en la que el afán desenfrenado de poseer cosas materiales las convierte en un ídolo y motivo de alejamiento de Dios, el nuevo beato nos recuerda que estas mismas realidades, criaturas de Dios y del ingenio humano, si se usan rectamente para gloria del Creador y al servicio de los hermanos, pueden ser camino para el encuentro de los hombres con Cristo”. (Ceremonia de beatificación de Josemaría Escrivá, 17-V-1992).

Juan Pablo I

“Escrivá de Balaguer, con el Evangelio, decía continuamente: "Cristo no nos pide un poco de bondad, sino mucha bondad. Pero quiere que lleguemos a ella no a través de acciones extraordinarias, sino con acciones comunes, aunque el modo de ejecutar tales acciones no debe ser común". Allí "nel bel mezzo della strada", en la oficina, en la fábrica, nos hacemos santos a poco que hagamos el propio deber con competencia, por amor de Dios, y alegremente, de manera que el trabajo cotidiano se convierta no en una "tragedia cotidiana", sino en la "sonrisa cotidiana"”. (Artículo en Il Gazzettino, Venecia, 25-VII-1978).

Pablo VI

“En sus palabras hemos advertido la vibración del espíritu encendido y generoso de toda la Institución, nacida en este tiempo nuestro como expresión de la perenne juventud de la Iglesia (...). Consideramos con paterna satisfacción cuanto el Opus Dei ha realizado y realiza por el Reino de Dios; el deseo de hacer el bien, que lo guía; el amor encendido a la Iglesia y a su Cabeza visible, que lo distingue; el celo ardiente por las almas, que lo empuja hacia los arduos y difíciles caminos del apostolado de presencia y de testimonio en todos los sectores de la vida contemporánea”. (Carta manuscrita —quirógrafo— a mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, 1-X-1964).

Beato Juan XXIII

"El Opus Dei está destinado a abrir en la Iglesia insospechados horizontes de apostolado universal".

Ferran Arizcun


(de Frida)
(el correo original, en italiano)

Querida Maria,

me disgusta mucho que estés mal por este hombre, quizás porque en formas y situaciones diferentes, he vivido sensaciones parecidas a las tuyas. No quiero entrar en el fondo de la cuestión que me parece muy compleja (tu caso, por como yo la veo, no es igual al de Itxaso) pero quería invitarte sólo a hacer alguna reflexión, si puede servirte:

Si has tenido que dar a elegir a tu hombre entre tu y la obra, los problemas tenian que ser muy graves. Quizás tu visión del mundo y la vida no era conciliable con la suya y entonces te pregunto: ¿por qué luchar por un hombre que ya ha hecho una elección y no te ha elegido? ¿Por qué aceptar el "segundo lugar" que tendrías, si él -por absurdo- cediera a tus presiones? ¿Por qué seguir llamando a un hombre que tampoco te contesta y que, por lo tanto, no te tiene la consideración que mereces?

Entiendo que sea doloroso perder a una persona importante pero no es peor anularse a sí mismo para conquistar al otro? Pregúntate si, más que un amor, no estás experimentando una obsesión que es cosa bien diferente. Perdóname si soy algo dura pero lo hago para removerte y para que te centres sobre tu valor de mujer por encima del tesoro que temas de perder. En la sección homenaje de este sitio hay una poesía que me gusta mucho, y que releo cada vez que no sé cómo comportarme. Se llama "La única mujer", del que te transcribo la última estrofa:

La unica mujer que puede ser la única
es la que dolorida y limpia decide por si misma
salir de su prehistoria.


Si esta historia te da sólo dolor y humillación, trabaja salir de ahí y pasa página.

Con afecto y complicidad,
Frida

Cara Maria,

mi dispiace molto che tu stia male per quest'uomo, forse perché in forme e situazioni diverse, ho provato sensazioni simili alle tue. Non voglio entrare nel merito della questione che mi sembra molto complessa (il tuo caso, per come la vedo io, non è uguale a quello di Ixtaso) ma solo invitarti a fare qualche riflessione, se può servirti:

Se sei arrivata a porre un aut aut all'uomo di cui eri - e sei ancora - innamorata, evidentemente i problemi erano seri. Forse la tua visione del mondo e della vita non era conciliabile con la sua e allora ti chiedo: perché lottare per un uomo che ha già fatto una scelta e non ha scelto te? Perché accettare il "secondo posto" che avresti, se lui - per assurdo - cedesse alle tue pressioni? Perché continuare a chiamare un uomo che nemmeno ti risponde e che, quindi, non ha di te la considerazione che meriti?

Capisco che sia doloroso perdere una persona importante ma non è peggio perdere se stessi per conquistare un altro? Chiediti se, più che un amore, tu non stia sperimentando un'ossessione che è cosa ben diversa. Perdonami se sono un po' dura ma lo faccio per scuoterti e focalizzarti sul tuo valore di donna più che sul tesoro che temi di perdere. Nella sezione homenaje di questo sito c'è una poesia che mi piace molto, e che rileggo ogni volta che non so come comportarmi. Si chiama "La unica mujer" di cui trascrivo l'ultima strofa:

La unica mujer que puede ser la unica
es la que dolorida y limpia decide por si misma
salir de su prehistoria.

Se questa storia ti dà solo dolore e umiliazione, lavora su te stessa e volta pagina.

Con affetto e complicità,
Frida


(de José A. Botella) Para Orugaria: El no saber donde uno se mete.

Hola a todos:

Tras leer varios correos me ha llamado la atención el de ayer de Orugaria y he decidido volver a escribir en este forum.

Parece que Orugaria ha encontrado la verdadera libertad tras su salida de la Obra y escribe una retahíla de cosas que ahora puede hacer y antes, aunque le hubiera gustado, no podía llevar a cabo.

Me pregunto porqué se dice tanto que en la Obra no hay libertad cuando uno decide libremente el someterse a unas reglas establecidas. Otra cosa es que el pitable no conociese en profundidad donde se estaba metiendo al pedir la admisión como miembro de la Prelatura. Esto es uno de los inconvenientes en las maneras de actuar que veo en el Opus Dei y que ha desatado siempre las famosas críticas sobre ocultamiento y secretismo y que debería cambiar. Creo que el pitable debería saber más de lo que se le dice al principio. Debería leer las glosas y las instrucciones para saber con lo que se va a encontrar.

No me vale la idea de que dar toda esa información sería un agobio para el que empieza y que no podría asimilar de un golpe. Creo que esto era, y no sé si lo sigue siendo ahora, uno de los problemas fundamentales que se da en la Obra. Un argumento que alguna vez he oído es que alguien que entrega completamente su alma a Dios debe confiar en sus directores y asimilar poco a poco el espíritu de la Obra. El efecto puede ser negativo ya que la persona tiene que aceptar y "tragarse" al final toda la regulación, las normas y maneras que no se le había comunicado con anterioridad a la admisión so pena de ser infiel. Recuerdo el caso de un amigo que tras hacerse de la Obra (yo le hablé para pitar) descubrió lo de la cuenta de gastos y se agarró un cabreo de mírame y no me toques. Yo tampoco sabía nada sobre la mortificación corporal antes de pitar.

Muchos santazos en la historia de la Iglesia, real y totalmente entregados a Dios, han cambiado de orden porque no estaban de acuerdo en puntos concretos con las exigencias (o la poca exigencia) que se les pedía.Y por ello no fueron infieles. Pienso, y en esto estoy de acuerdo con muchos de los que aquí escriben, que es el estilo y la forma más que el fondo lo que puede hacer raro y sospechoso al Opus Dei. He terminado otra vez de releer las obras completas de Santa Teresa de Jesús y me he dado otra vez cuenta como funciona el tema de la vocación y la vida religiosa en la Iglesia Católica.

Existen ahí fuera muchas órdenes, institutos, asociaciones etc... en la que se vive un determinado espíritu, cono unas determinadas reglas, con mortificación corporal o sin ella, con clausura o sin ella, con votos o sin ellos, el Opus Dei es una institución más que se puede elegir como forma de vida. El Opus Dei no ha inventado nada nuevo en el tema de cómo se puede vivir una vida ascética, simplemente ha regulado una espiritualidad fuera de los conventos pero básicamente con el mismo fondo tradicional en la manera de alcanzar bienes espirituales: obediencia, castidad, pobreza, mortificación corporal qué quizá no estén de moda pero que fueron y son considerados como medios legítimos de la ascética cristiana. No acierto a comprender la insistencia en criticar este punto.

Estoy de acuerdo con muchísimos de los temas que aquí se hablan y que se presentan como "fallos" de la institución o de sus miembros. Yo también los he sufrido en mis carnes y podría contar unos cuantos casos en los que se pone en evidencia la debilidad y la manera errónea de actuar de personas concretas amparándose en la famosa "voluntad divina", pero no lo haré por motivos de conciencia.

Creo que el estilo de la Obra, como ya he comentado alguna vez, necesita ser revisado y corregido, pero no entiendo la crítica hacia el fondo de una manera de vivir el cristianismo y que se puede elegir entre otras muchas.

Disfruto leyendo las anécdotas de Satur y algún día me gustaría contar algunas realmente divertidas que sucedieron en Albalat (entonces centro de estudios) en los años 84-86.

Un saludo,
Jose A. Botella


(de Brisas y Gata4) Manifiesto conjunto

"después de comer alcachofas, el agua tiene sabor azul"
Ramón Gómez de la Serna

Al Oreja de ayer le dio la risa al leer a Doña Genoveva, y a nosotras, pues... se nos quedó la boca con sabor azul. Como dicen en mi tierra: "por una parte no sé, y por otra, qué quiere usted que yo le diga". No sabemos si es usted real o el producto de los calores saharianos en alguna mente simple. Pero como al salir del opus, las dos recuperamos esa chulería que tanto nos caracteriza y que en el opus nos enterraron a fuerza de llamarla soberbia, en cuanto hemos visto nuestros nombres así en azulito, nos hemos puesto en contacto y hemos pensado en darle las gracias por el honor de destacarnos de estos chicos que escriben aquí.

Doña Veva (permítanos la confianza), tiene usted razón, a saber en qué pasos andamos. Ya lo dice el refrán “quien mal anda....... cojea”. Pues así andamos nosotras, cojeando por la vida, dando tumbos de un sitio a otro. Hemos cambiado los puntos de camino por Mae West ya sabe "cuando soy buena, soy buenísima, pero cuando soy mala, soy mejor".

Lo que más nos preocupa es lo del olor a santidad.... ¿Cómo huelen los santos? ¿a Atkinsons?. ¡ Y a nosotras que nos da que su santidad huele a Chanel nº 5 o a Christian Dior!.

Para finalizar le agradeceríamos que no nos encomiende a su santo. Nunca sobra que recen por nosotras, pero por Dios, no lo haga a través de Escrivá, ¡que allá arriba le deben tener una manía!... lo decimos porque todo lo que se le pide después de la canonización se gafa. Así que háganos ese favor, Escrivá, no.

¡si no fuera por estos ratos! (¡que andamos dando de comer a los patos!)

Gata4 y Brisas


(de M. M.)

Hola, mi nombre es M. M., soy argentina pero estoy viviendo en Munich. Esta mañana me metí en internet y de casualidad terminé en su página.

Les cuento q soy católica, pero nunca fui ni seré parte del opus dei. Es más siento un rechazo enorme hacia el opus. Y lo q me da más "bronca" o "tristeza" es que el opus pertenece a la Iglesia Católica. Hace un par de años leí el libro "Tras el Umbral" y quedé con la boca abierta desp de leer todo lo q es capaz el opus.

El motivo de mi email es el sigiente: fui a un colegio de católico de monjas inglesas en BsAs, se llama Michael Ham. Es muy común en el colegio tener retiros espirituales, q a todas nos gustaban. Cuando salimos del colegio, yo fui a estudiar a una Universidad de los jesuitas q se llama Universidad del Salvador (no por motivos religiosos sino porque la carrera q iba a estudiar, la daban muy bien es la USAL) Y muchas de mis amigas fueron a estudiar a la Universidad Austral, q es muy buena, y si no sabían, es del Opus. A muchas de mis amigas, en el 1 año de carrera las trataron de engachar, por suerte todas se dieron cuenta a tiempo, q los retiros espirituales, no eran nada q ver a los q habíamos ido en el colegio, etc.

el opus en argentina crece, y hay muchos colegios, etc. el empresario más importante de argetina forma parte del opus, jajaja, toda su plata a construír el mejor campus de universidad, el hospital, etc. mucha gente fue a colegios o unis del opus, porque brindan muy buena formación ACADÉMICA, aclaro. y hay mucha gente "débil" a la q la meten en el opus en un plisplas.

yo creo q uds al haber formado parte y saber de qué trata esta "organización" podrían ofrecer charlas en colegios católicos. es una idea nomás, pero es que me da mucha bronca ver cómo atrapan a la gente. y pasa mucho con mis conocidos, ya que el colegio al qure fui es uno de los mejores colegios de bsas y de lo q llaman "gente como uno" (es decir, de un nivel social alto, con tradición, etc, algo medio snob, pero que tb hay mucha plata en ete ambiente) por eso creo q uds, deberían informar y ayudar a que esto no pase.

los felicito por su página, flipo, mientras leo comentarios de ex opus y me da una pena terrible q la iglesia Católica, lo haya beatificado y canonizado a este señor q decía ser más importante q el Papa.

uds me podrían responder porqué se hizo esto? (escuché lo de dejarlos contentos ya q el opus le salvó las deudas al vaticano) pero me parece q el Papa Juan Pablo II es una excelente persona e incorrompible, y me hace dudar que él lo haya hecho o permitido. (no me cabe dudas q hay corrupción en la iglesia, pero del Papa, no lo creo)

muchas gracias por su tiempo pa leer este mail,

M. M.


(de Iván)

Estimada María, para alguien que se encuentra bajo la mentalización de la Obra, darle a elegir entre el Opus Dei y una persona es darle a elegir entre Dios (salvación eterna incluida) y esa persona, por lo que en el momento en que tú hiciste eso con tu chico él prefirió "salvarse" a su novia. Es importante que entiendas eso para que comprendas que no te despreciaba a ti sino que se veía obligado a perderte para poder alcanzar el Cielo. Como tu novio le habrá contado a su director (laico) y al sacerdote que tú has actuado imponiendole esa elección, ellos verán en ti un peligro de "quitarles" a ese chico, ya que si vuelve a salir contigo puedes "aclararle" su error y que la siguiente vez elija a la mujer en vez de a la Obra, por lo que en adelante tienes un obstáculo añadido para reiniciar tus relaciones con él: el Opus Dei.

Si alguien tiene que sembrar en un terreno mitad pedregoso (al que además tiene grandes dificultades de acceso) y mitad fértil, lo hace en la parcela fértil antes que ocuparse en poder entrar y, si lo consigue, retirar después las piedras de la zona estéril. Con este ejemplo va mi consejo: por tu bien, ahorra tiempo y quebraderos de cabeza, busca un chico "sin rarezas" y hazte novia de él.

Con cariño,
Iván



(de Esperanza) Os comprendo

Mis hermanos tuvieron la "suerte" de poder asistir a un colegio de elite del Opus. Yo me sentí inferior ya que de mi no querían nada, pero con el tiempo ví que tampoco querían saber nada de mis hermanos: ¡Bendita suerte! Uno de mis padres había sido divorciado, aunque están casados por la Iglesia, y eso nos salvó.

Yo me enamoré de un numerario y él de mi, pero mi "mala reputación" por parte familiar, a él le fue fácil decidirse ser un héroe. Me dijo: que yo no era la persona adecuada para él.

Tengo menos de treinta años y he llorado tanto, me he sentido tan poca cosa y tan impotente en una situación de oscura reputación, sin haber hecho nada y sin poder hacer nada.

Tengo unos padres maravillosos, buenos católicos: libres, que aman a Dios y a la Iglesia y cumplen los diez mandamientos. He llorado al leer "Ni olvido ni perdono" de Durero, España 4-4-03 Otro día os escribiré más, hoy estoy muy triste.

¿Qué puedo deciros del Opus? Me impresiona su sangre fría, pueden llegar a ser crueles y vengarse a través de cualquier oportunidad, persistiendo en su objetivo años trás años, con su silencioso andar, y pasito a pasito te ordean como una tela de araña.

Los que hemos experimentado el sigiloso hacer del amistoso Opus, que te hiere por la espalda, preguntándote ¿qué deben pretender ahora? ¿qué dicen de mi ahora?" porque claro, sino soy apta para ser una buena esposa, no "permitirán" que hombre católico practicante se enamoré de mi, porque el numerario que me amaba podría enfadarse y dejarlos.

Aunque con los años he visto que Dios también se vale del Opus, porque si él hubiera sido el que Dios tiene destinado para mi, ni el Opus hubieran podido separarnos, porque nadie puede ir contra Dios, ni el Opus. De acuerdo que hay unos rostros que nos dañan, pero hay una Voluntad Superior: Dios Todopoderoso Amor y que utiliza cualquier cosa o persona para regalarnos la felicidad.

Felicidad, tengas rostro de hombre o no, seguro que estás en el rostro de la que amo y me cuida y mima: la Virgen María. Porque a pesar de que de que no tengo al que amaba soy feliz, vivo muy contenta porque he aceptado la voluntad de Dios, ¡mi vida! y puedo decirlo porque gracias a Él siempre he vivido en Su Gracia: no tengo nada de que arrepentirme.

Existe el Opus Dei, como existen tantas cosas que nos rodean, y creo que hemos de aprender a vivir juntos, dejando libres a todo el mundo (opus incluido) y atrincherándonos, con la confianza en Dios y como bandera nuestra bondad, buenas obras y servicio a los demás.

Esperanza


(de Ona)

Maria, siento mucho el dolor que te ha causado tu relación con un miembro de la Obra. Yo también pasé por una situación parecida, aunque él no me confesara nunca que pertenecía a la institución, quiso dejarme porque tenia serias dudas acerca de su vocación, y recuerdo con tristeza el miedo que veía en sus ojos cuando me decía que no quería fallarle a Dios.... Él, tiene hermanos supernumerarios, y me consta que uno de ellos fue numerario durante unos años pero lo dejó más tarde y ahora está casado.

Pasado el tiempo, creo que perteneciente o no a la Obra en alguna de sus modalidades, o muy a fin a la misma (aunque pienso, y eso me puede decir cualquiera de la exmiembros que estás dentro o estás fuera no hay posición intermedia), fue presionado o cuanto menos influenciado para dejar la relación.

Ahora ya ha pasado tiempo, pero aunque esta clase de eventos no se olvidan, te aseguro que cuando logras ganar perspectiva, y se consigue dejando pasar los días, y gracias a dar con testigos como los de estas páginas, que también nos ayudan mucho a los que hemos crecido totalmente al margen de la Obra, y no tenemos ni idea de lo que allí se cuece, pero que desgraciadamente llega un día en que tenemos un roce con la institución o con alguno de sus miembros, te das cuenta del problemón que podrías haber tenido de haber tirado adelante con la relación, sobretodo si tu compañero hubiese continuado defendiendo a escudo y espada la institución, como era en mi caso. Porque después de eso, hubieran surgido a flote las muchas diferencias que había entre nosotros, imagina que la relación hubiera finalizado en boda, e hijos después, que hacer en relación a la educación de los hijos, no creo que hubiera consentido que mis hijos fueran en un colegio del opus, y que fueran objeto de innumerables manipulaciones y represiones.

También tengo que decir, que mi amigo en ocasiones me hablaba de la Obra, de cómo vivir la santidad en medio del mundo, del significado de algunos capítulos de Camino, que debía de confesarme cada domingo, si algún día no lo hacia, e ir a misa todos los demás días festivos, etc. (yo al principio no entendía nada!!!!!, con el tiempo te acostumbras..) Después de la ruptura continuamos un tiempo en contacto, recuerdo que me decía que yo también tenia vocación, que si quería podría hablar con personas de su confianza más profundamente sobre ese aspecto, etc..., a lo que yo y por respeto a él no me negué nunca claramente pero siempre me excusé. Creo que me salvé porque durante de la relación, y gracias a Dios di por casualidad con esta página web, y testimonios como lo que hay me ayudaron a darme cuenta sin tener que experimentarlo en carne propia, que ese camino no me llevaría a buen puerto.

En su día, y poco después de la ruptura intente hacerle reflexionar, recuerdo incluso que le hable de esta página, y le recomendé que podía consultarla, quizá le ayudaría a ver un poco de claridad entre tanta confusión. También le recomendé visitar un psicólogo, cuando una vez recuerdo, y yo no supe en aquellos momentos entenderle muy bien, ni lo entiendo ahora realmente, cuando me dijo que no quería acabar tres años después en un psiquiátrico (ignoro si fueran amenazas de alguien de la Obra a fin que no la abandonara, o que él había visto a alguien pasar por esa situación....), siempre me contaba esa clase de cosas en conta gotas, recuerdo mis intentos para atar cabos, era surrealista.... Él por el contrario intentaba hacer verme su visión, y rrrrrr que rrrrr en que yo también tenia vocación. La duda que siempre he tenido, es si sus intentos eran una manera de aproximarse a algo que él amaba, porque realmente me amaba o simplemente por puro proselitismo. Yo intuyo lo segundo, porque cuando realmente vio que yo me cerré a toda posibilidad de hablar con se quien o ir a no se qué centro, corto la relación conmigo radicalmente.

Maria, se que lo estás pasando mal, pero con tiempo, el amor por ese compañero tuyo se apaciguará, y después del desamor, solo quedará un recuerdo más o menos surrealista, intenta sacarte la espinilla, no es algo bueno para ti, y piensa que te lo debes a ti misma, y a aquellas personas que han sufrido durante mucho mucho tiempo, que han estado dentro durante muchos años, y que después de muchas incongruencias, duras decepciones decidieron abandonar, con lo tormentoso que ha supuesto para muchos la salida. Puede que tu amigo o el mío en el futuro acabe saliendo de la institución, pero esa es su decisión, piensa que se puede ayudar cuando realmente el necesitado quiere ser ayudado, si no quiere, por mas que te duela, hay que dejar que siga su camino, en eso consiste la libertad, aunque los que están dentro no lo hagan, enseñémosles lo que estamos fuera a respetar la Libertad!!!!.

Una abrazo muy grande.

Ona




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?