CORRESPONDENCIA
9-agosto-2004
(de Satur) A quien pueda interesar
Llama muchísimo la atención la cantidad de
reglas, cánones, costumbres, normas y pijadinas que
encauzan, enjaulan, encorsetan y ordenan el espíritu
de la opus. Es colosal el esfuerzo que se hizo desde el principio
-que se hace- por hacer un acopio grande y costoso de todo
tipo de detalles que abarcan la vida toda de cualquier fiel
de la prelatura. No se le escapa nada: desde los modos de
vestir, de hablar, de comer, de dar una charla, de recibirla,
de usar el coche, de ver televisión, de tratar a la
administración, de leer libros, de cantar, de comprar,
de confesarse, de rezar... ¡de todo!. Hay guiones, glosas
y vademecums para cualquier actividad. Cualquier día
editan un apéndice a las "glosas de San Gabriel"
sobre el uso del matrimonio y el triquitriqui: cómo
se hace, dónde se hace, requisitos para hacerlo, horarios
aconsejados, posibles deficiencias, criterios y normas de
pudor aconsejadas, prontuario de oraciones para la preparación
del acto y disposiciones finales.
[...]
(Nueva
entrega de Satur a su escrito "A
quien pueda interesar")
(de José A. Botella) moral básica
cristiana sobre sexualidad
Querido Angel:
Veo que no he podido expresar con claridad mi punto de vista.
O no lo has entendido. Pero lo que escribes
es la típica demagogia aburrida de siempre. Hace ya
bastante tiempo que no recibo medios de formación de
la obra. LO que he intentado expresar es lo que he leído
en el evangelio. Si en algo me he equivocado te ruego, por
favor, que me lo digas. No creo que la Iglesia Católica
haya manipulado los textos de los que tenemos copias desde
hace algunos "cienes" de años.
Lee por favor de nuevo el Evangelio a ver que dice Jesús
sobre el adulterio y la fornicación y el concubinato.
O lo que dice San Pablo. Pero es posible que ellos se hayan
equivocado y tú sepas mejor como debe ser enfocada
la moral sexual del cristiano.
Creo que el Opus Dei no tiene nada que ver en esto, aunque
absurda y repetidamente algunos lo sigan poniendo en duda.
Venga ya hombre!
Un saludo.
Jose A. Botella
P.D. Angel, te preguntas:
¿Qué daño se pueden hacer
dos personas que se quieren o se gustan si tienen libremente
relaciones sexuales? Hazte esta otra al mismo tiempo: Qué
contestaría Jesús si le hicieras esa pregunta?
(de Orugaria) Para Angel y José
A. Botell
Hola Ángel, me has quitado las palabras de la boca
en el siguiente párrafo de tu
escrito del 6 de agosto en donde hablas sobre José
A. Botella y un correo de él:
"Tal vez consecuencia de la formación que
recibe como cooperador del Opus Dei, ya que ese modelo tridentino
triunfalista, juridicista y clerical, es el que
escogió Escrivá para su Obra".
José
A. Botella: No perdamos de vista que existe la libre
opinión, donde cada quien expresa lo que le dé
la gana si así lo piensa. Gracias a Dios no todos tenemos
que coincidir en modo de pensar, la diversidad nos enriquece.
Y no me preocupa que pienses diferente a los demás
porque eres parte de esa diversidad.
Lo único que quiero es animarte a que tú también
respetes esa diversidad de opiniones: esto significa que no
es necesario tu afán de debatir cada argumento que
alguien presenta en esta WEB, ni mandar a todos a leer la
Biblia, el catecismo y los Evangelios. Se nota -y no te culpo
porque a todos nos pudo haber pasado- que te sigue haciendo
mella el "estilo Opus Dei". Me refiero a que aún
sigues con ese tono de "juez" ante cada aportación
de los demás, tono de "sabio" porque tú
eres el verdadero "depósito de la verdad"
y todos los demás somos unos pobres desafortunados
porque no contamos con ella en su totalidad.
No trates de leer cada escrito con síndrome de "examen
de conciencia": parecer que primero los lees y luego
te preguntas... "¿Qué esta bien del escrito?
¿Qué está mal? ¿Qué puede
estar mejor mañana? Y con eso, redactas tu adoctrinante
respuesta.
Cuando leí el testimonio sobre Homosexualidad de Edu
(5 de agosto), me dieron ganas de platicar con él y
de agradecerle que haya sido tan abierto con nosotros en una
cuestión tan íntima y personal, la cual respeto.
Si Edu quiso abrirse con nosotros y contar su historia no
hay por qué hacerlo sentir mal con tu "sabiduría".
Copio tu frase que parece todo menos alentadora, en la que
le decías a Edu:
"Por favor, lee otra vez a S. Pablo. No creo que
Jesús esté jugando con nosotros, Jesús
no tenía que hablar de aspectos que ya estaban claros
y sobre los que no tenía más que decir o matizar.
Como ves, es una interpretación más pero creo
que más lógica que la tuya."
Te animo a que respetes la diversidad de opiniones y que
escribas colaboraciones "de tu propia cosecha",
en lugar de dedicarte a "componer" los escritos
de los demás y de darnos esa doctrina tan acartonada.
Sé feliz!
Orugaria
(de EPI)
En réplica a la última carta de José
A. Botella quisiera dar mi opinión, quizá
un poco heterodoxa, pero creo que más humana.
La homosexualidad, tal como se trata en la Iglesia, y por
tanto en la Obra, creo que está mal enfocada. Para
empezar se la considera un acto antinatural. ¿Desde
cuándo la naturaleza es un modelo para la ética?
La ética es una creación o una dimensión
humana que nada tiene que ver con la naturaleza. La naturaleza
es cruel y ajena a nuestra moral: no hay más que observar
el comportamiento de los bichos y nuestros instintos. Si la
naturaleza fuese un criterio para la moral, serían
pecado el celibato voluntario, las mortificaciones, la monogamia,
las huelgas de hambre, curar la muy natural apendicitis, impedir
que los ciegos de nacimiento vivan como desgraciados y muchas
otras cosas nobles y bellas que nos distinguen de los animales.
Siempre me ha hecho reír el argumento biologicista
que se me daba en la Obra para justificar lo antinatural que
era la homosexualidad: el aparato reproductor masculino y
el femenino están hechos el uno para el otro y lo que
se salga de ahí es pecado. ¿Quién ha
dicho que sólo podemos usar nuestros miembros para
su función biológica? En ese caso, usar los
pies, por ejemplo, para fumar sería un doble pecado
contra natura porque Dios hizo los pies para andar y los pulmones
para respirar aire puro. ¿Acaso no tenemos inteligencia
para usarlos como nos venga en gana? Que los animales no sean
homosexuales no significa que sea pecado que los hombres lo
sean: tampoco los animales andan de pie ni copulan cara a
cara ni se afeitan.
En cuanto al argumento según el cual Cristo no tocó
el tema de la homosexualidad porque consideraba evidente que
era pecaminosa, tampoco estoy de acuerdo. El silencio de Cristo
sobre el asunto se puede interpretar legítimamente
de otra manera: la homosexualidad era práctica habitual
en la sociedad grecorromana de entonces y sorprende por tanto
el silencio de Cristo sobre un asunto que, por ejemplo, a
san Pablo, como buen judío, le escandalizaba tanto.
Así que si no dudó en condenar el adulterio
y la prostitución y sin embargo guardó silencio
sobre la homosexualidad, sería tal vez porque no era
en sí pecaminosa. Yo colijo del mensaje de Cristo que
él no condenaba tanto actos concretos como las intenciones,
él alababa más la limpieza de corazón
que la de la reputación. Así que deduzco de
todo eso que lo que Cristo rechazaba en el adulterio era el
engaño o el deseo efectivo de poner cuernos, no el
hecho sano de desear a otras mujeres u hombres; y también
rechazaba la promiscuidad, donde las personas se convierten
en objetos de placer y no en personas. Por tanto, sin promiscuidad,
sin violencia y sin engaño, no hay nada malo en la
homosexualidad como no lo hay en la heterosexualidad. Lo importante
es amar y hacer lo que uno quiera, en vez de estar preocupado
por si tal acto es natural o no. En todo caso, si la homosexualidad
es antinatural, hay que recordar que todo lo que el hombre
hace es muy antinatural. Por eso somos hombres.
Ya sé que este discursito se sale quizá un
poco de los objetivos de la página, pero yo también
he sufrido en la Obra argumentos de ese tipo y con ellos he
hecho sufrir a otras personas y quisiera deshacer mis entuertos
ahora que estoy a tiempo.
EPI
(de Angel) Zurdos y homosexuales
Querido Edu:
Si has leído mi escrito Con
S de sexo, ya sabes que pienso. No tengo porque solidarizarme
contigo o hacerte llegar mi comprensión,como no lo
hago con un calvo o con un zurdo. Los zurdos o los calvos
como los homosexuales, los heterosexuales o los bisexuales,
son simples manifestaciones de la variedad humana, parte de
la normalidad social, ante las cuales no caben juicios morales
ni la hipocresía del asombro.
José Ortega y Gasset ya dijo que el hombre no tiene
naturaleza sino historia; y la historia nos explica como los
seres humanos han formado, con el correr del tiempo, ese entramado
dogmático -que nada tiene que ver con el Evangelio-
que se llama moral sexual.
Pero sí es digno de destacar tu entereza para dar
un paso adelante y decir tu verdad de vida. Por eso, quiero
expresar mi rechazo a quienes asumen, como José
A. Botella, una actitud moralista de comprensión
por tu supuesto "calvario".
Esas conductas "caritativas" están absolutamente
fuera de lugar.
Un saludo
Ángel
(de Iván) El Silencio del Opus
Dei.
Si el médico nos toma una muestra de sangre del brazo
derecho y luego nos cuenta: "Usted tiene anemia".
¿Por qué no le respondemos: "Eso es falso,
quien tiene anemia es mi brazo derecho porque es de allí
de donde usted tomó la sangre"? No contestamos
eso porque sabemos que la sangre es un elemento común
a todo el cuerpo y por lo tanto es indiferente el lugar de
donde se extraiga.
[...]
(El correo completo de Iván está en "Tus
escritos". Se titula "El
silencio del Opus Dei")
(de Vale)
Hola a Orejas! : )
Me he animado a irles platicando parte de mi vida. Considero
que platicar las cosas puede ser de mucho provecho tanto como
para el que comparte, como para el que le toca enterarse,
así que espero puedan "postear" esto en su
página. Muchas gracias por darnos este espacio y muchos
salu2!
Vale
COMPARTIR I:
Aprovechando que es fin de semana y que tengo más
chance para escribir, tomo este tiempito para saludarlos y
también para irles compartiendo mi paso por la Obra.
Antes que nada, lo que les cuento a continuación ya
se lo había contado a una numeraria que fue una de
las directoras de la última convivencia que me tocó
vivir allá por Chapala... y esto porque ella me pidió
que se lo relatara. Ahora se los comparto a ustedes porque
se que me entenderán y además que también
quiero que ustedes sepan un poquito de mi vida.
Yo estudié parte de la educación básica
y secundaria en un Colegio donde la formación esta
a cargo de la Obra.
[...]
(Primera entrega de Vale a su escrito "Compartir")
(de Raquel) Sobre las opciones religiosas
post-obra: lo ¿bueno? del... ¿espíritu?...
Creo que mi experiencia en este tema es muy diferente a la
experiencia de muchos de vosotros, así como también
pueden ser las conclusiones a las que llego.
Para empezar, como ya dije hace mucho tiempo en este mismo
foro de correspondencia diaria, vaya por delante que yo elegí
una postura minoritaria por lo que veo en vuestras aportaciones:
a estas alturas ya soy atea, una atea muy feliz.
No es que haya perdido la Fe y sea digna de lástima
por ello o que me haya separado del camino del Padre o cosas
similares que se me han dicho rezando por que vuelva a encontrar
la esperanza en el Altísimo.
No. No creo que Dios exista tal como se me ha enseñado
durante demasiados años en el seno de esta iglesia
cristiana apostólica y "románica":
Jesucristo como personaje me es, en general, bastante simpático.
Hasta admirable. Dios Padre, en general, me parece una figura
arbitraria e injusta cuyas características, indicaciones,
palabras y actuaciones han pasado por manos, boca y pluma
de demasiados hombres (en masculino) con demasiado poder durante
demasiados siglos. El Espíritu Santo, guardián
de esa Fe sin la que las personas se pierden en un terrible
mar de dudas y están destinadas a verse abocadas al
vacío existencial más absoluto, me parece un
muy elaborado elemento de manipulación. Esto con respecto
al Dios de la Iglesia y a la Iglesia misma, si hablara de
la Obra...
Ojo, vaya también por delante que esto no es una crítica
a la Iglesia ni una alegación en pro de esta opción
de ateísmo (sería demasiado torpe y no es este
el lugar para ello), es nada más una aclaración
rápida y si se quiere simplista de mi postura personal
y libre frente a ella.
En otra ocasión, hace mucho, cuando se discutía
sobre la práctica religiosa de los ex-miembros, definí
también brevemente este camino como una opción
válida, honesta y feliz.
Enlazando con la penúltima aportación de Jose
Carlos (26/7/04) pues eso, creo que es mucho más
fácil ser buena persona en medio del mundo que cristiano
de la obra en medio del mundo. Desde luego, conozco más
personas no religiosas maravillosas que miembros de la obra
maravillosos. Si Dios existiera, seguro los primeros se ganarían
el cielo antes que los segundos. Hace falta menos retórica
y "paja mental" para, si Dios existe, ser buen hijo.
En esa meditación interna y externa que propone sibilinamente
el incombustible Josecar y siguiendo literalmente su propuesta:
"Me interesaría ver hasta qué punto
los que hemos aprendido una forma particular de vivir la fe,
pero nos hemos ido de la institución por la razón
que fuese, podemos trascender lo que nos haya ocurrido, incorporar
esos hábitos y seguir viviendo una religiosidad marcada
por la formación que recibimos. Y ver además
de qué formas concretas lo ponemos por obra."
Yo confieso con salvaje sinceridad que no he QUERIDO trascender
lo que me ha ocurrido, no he incorporado esos habitos ni he
QUERIDO vivir una religiosidad marcada por la formación
que recibí. Además mi conciencia y la ética
me indican que mis obras todas de todo mi yo con todos mis
aciertos y fallos personales, si Dios existiera, serían,
en general, aprobadas por él. Y a otra cosa, mariposa,
que la vida sigue.
No tengo que hacer exámen de conciencia cada noche
porque cuando se me plantea un camino que mi conciencia considera
equivocado, simplemente no lo ando. Y no por que pueda considerarlo
pecado da igual la gravedad del mismo, si no porque mis principios
no hacen apetecible el paseo. He aprendido a pensar menos
y hacer más caso al corazón y los instintos...
¡No sabeis qué descanso confiar en mi misma!
¡Menudo ahorro de energía!
Creo que para mí ha sido muy liberador aprender a
simplificar... tanta norma, tanta prohibición, tanto
rodeo, tanta retórica inútil, tanta trascendencia
en estupideces, tanto comerse la cabeza... al final es mucho
mas fácil estar en paz con uno mismo de lo que nos
han hecho creer durante tanto tiempo. De hecho, lo difícil
es lo contrario, aunque al principio estemos hechos un lío
y todo nos de miedo.
¡Ánimo y mucha alegría a los que siguen
en ello!
Besos grandes a todos,
Raquel
(de Raquel) Eso del pecado original,
la homosexualidad, la pureza, el amor... el SEXO!
Se ha tocado el tema sexual en la obra y, ya que estoy inspirada
y tengo tiempo para escribir, participo de nuevo con todos
mis respetos para aportar mi percepción del asunto.
En mi opinión, vivir una sexualidad sana y plena no
implica en ningún caso ser únicamente heterosexual,
tener una única pareja dentro de un único e
indisoluble matrimonio eclesiástico y enfocar el acto
sexual a la procreación y continuidad de la especie,
siguiendo los dictados de unas personas que se permiten sentar
cátedra sobre algo cuya práctica desconocen.
Considero que el sexo, LIBREMENTE CONSENTIDO Y ELEGIDO es
bueno per se: mejora la salud, el humor (no en vano la sabiduría
popular granadina cuando habla de una persona cascarrabias
dice que tiene "mala follá"), la autoestima...
y puede ser tanto la máxima expresión de amor
entre dos personas como también y simplemente un juego
pasional entre dos desconocidos o un movimiento ascendente-descendente
de la propia mano sobre el pene o clítoris.
Algunas verdades ineludibles: 1.- El orgasmo es una de las
sensaciones más placenteras que puede tener el ser
humano (si no la más placentera); 2.- El instinto sexual
está presente en todas las personas en un grado mayor
o menor desde temprana edad y es absolutamente inherente a
la vida (de hecho es causa de ella); 3.- El contacto físico
amoroso (de todo tipo) con otras personas es fundamental para
nuestra supervivencia (en la infancia) y para nuestra felicidad/salud
mental (no solo en la infancia, también siendo adultos).
Otra verdad ineludible es que podemos vivir nuestra adolescencia
y madurez renunciando conscientemente al sexo (aunque nos
cueste) e incluso a todos los demás contactos físicos
amorosos (aunque vaya en detrimento de nuestra felicidad/salud
mental).
Mantener a una persona sexualmente hambrienta de continuo
mezclando el instinto natural con los artificiales y dolorosos
remordimientos, tentaciones, etc, etc, etc... es un buen instrumento
de manipulación.
Si eso nos pasa nos sentimos regularmente culpables, sucios,
bajos... con el consiguiente menoscabo de nuestra seguridad
y autoestima que, a fin de cuentas, es una forma de enfermedad
mental e infelicidad. Es mucho más fácil mantener
controlada a una persona que se siente mal, sucia
y culpable que a otra que se siente segura y bien consigo
misma. ¡Cuánto tiempo, energía y salud
malgastadas en mantener la pureza!. En todas esas horas en
las que nos hemos defendido con uñas y dientes de nuestros
propios instintos no teníamos vitalidad ni seguridad
suficiente para cuestionarnos nada más allá
que la necesidad de guardar las distancias con el resto de
las personas.
Y no sólo hemos luchado contra el sexo, hemos evitado
cualquier ocasión de contacto visual, físico,
verbal... con casi todo nuestro entorno, confundiendo el culo
con las témporas y pensando que una actitud sencilla
con nosotros y los demás en nuestras propias vidas
eran ocasión de pecado seguro. Hemos mandado casi toda
nuestra afectividad natural al garete, con un esfuerzo y una
voluntad ímproba en cada minuto de nuestras vidas pensando
que eso era bueno para nosotros y cegándonos en las
carencias cada día un poco más. Al final estábamos
en medio del mundo, sí, pero más perdidos que
un pingüino en un garaje y habiéndonos creado
una burbuja de acero a nuestro alrededor que no nos permitía
ningún contacto con la realidad del mismo.
Es muy difícil, con tanto árbol tapando el
sol en cada momento de nuestra vida (no mirarle a los
ojos, inventarse una excusa para subir por las
escaleras en vez de en el ascensor, evitar tocar
con la rodilla a mi cuñado sentado a mi lado en la
mesa familiar....) tener la energía y claridad
de criterio suficiente para ver el sol de la causa de nuestra
infelicidad, que no es la falta de pureza, si no más
bien la represión en tantos y tantos aspectos de nuestra
vida cotidiana en pro de una sobrenaturalidad
mal entendida y una castidad enfermiza.
Volviendo al sexo en sí, por lógica, me parece
que estas personas que renuncian al sexo (por la razón
que sea, incluida la religión), e incluso a todo contacto
físico afectivo natural (como suele suceder dentro
de la obra y en menor medida también dentro de otras
instituciones de la Iglesia) no solo no tienen el conocimiento
suficiente sobre el tema como para dictar normas de conducta
sexual o vital en función del sexo; sino que además
en cierto modo tienen una actitud mental y sentimental enferma
hacia el mismo que incluso desaconseja seguir sus dictados.
Nadie en su sano juicio haría caso a una joven anoréxica
que considera que hace un favor al oyente cuando le aconseja
que se alimente con una hoja de lechuga al día sin
aliñar y se mate a ejercicio para conseguir mantenerse
puro, ¿no creeis? Es un ejemplo extremo en comparación
(nadie se muere por inhibir el instinto sexual, ya lo hemos
dicho) pero a mí me parece que tiene sus similitudes.
Bueno, con respecto a la homosexualidad y siguiendo el mismo
criterio, no sé qué decir, me falta información.
¿No habrá entre las participantes de este foro
una lesbiana que, como Edu
(5/6/04), valientemente comparta con nosotros su experiencia
en este sentido?
Releyendo lo escrito, no creo haber dicho nada que sea ofensivo,
pero si mis palabras han herido alguna susceptibilidad, lo
siento mucho. Estaría encantada en que me lo dijerais
para disculparme y explicarme si fuera necesario. No pretendo
herir a nadie.
Otra vez muchos besos a todos,
Raquel.
(de Nachof) EL SANTO POLIVALENTE
Dice el Diccionario de la Real Academia Española que
"polivalente" es el que vale para muchas cosas.
También se aplica a lo que está dotado de varias
valencias o eficacias. Pues bien, he descubierto que los responsables
de la prelatura a San Josemaría, el Santo de lo Ordinario,
le aplican no solo ésta función de "santo
de lo ordinario" sino también la de participante
del Camino de Santiago.
[...]
(Nueva entrega de Nachof, "El
santo polivalente" a su escrito "¿El
buen pastor?")
(de Miriam) Una pregunta
Hola amigos:
he leido algo de su página, no todo porque ya me hago
una idea con lo que he leido... Yo Gracias a Dios no pertenezco
ni al opus ni a ningun otro grupo religioso aún, aunque
he estado a punto, y aún hoy no se si lo haré,
de entrar en una congregación religiosa, pero eso es
otra historia, a mi quien me preocupa es una amiga que es
supernumeraria en el opus dei me preocupa por que quiere morirse,
dice que para ver a Dios, yo le dije que a Dios hay que verlo
aquí, en cada persona, cosa... en fin esas cosas, pero
aunque entiende el razonamiento no lo siente y esto me preocupa,
se que no se quitará la vida pues es pecado pero no
creo que vivir con esta "ilusion" sea mejor...
Se que no esta plenamente llena en el opus pero ciertamente
no se que hacer, porque ademas vive muy lejos. No quiero ser
demasiado clara con ella porque si lo hago y se enteran los
de su grupo probablemente hagan de mi una especie de demonio
para que se aparte de mi...
Yo se de lo que hablan ustedes con eso del "enamoramiento"
... por que mis monjas lo han hecho con migo y tambien me
dijeron que no se lo dijera a mis padres, aunque yo lo hice.
Realmente no se que hacer, cuando la conocí no sabia
que era del opus y me admiró la naturalidad con que
hablaba de Dios... me encantó que alguien libre hablara
así, con tanto amor de Dios, pero cuando supe que era
del opus, bueno no canozco al opus por eso lo respeté,
porque seguramente hay gente buena y mala como en todas partes,
pero ahora que se un poco más, estoy preocupada, bueno
al menos se que trabajo no le faltará, pero sí
libertad, en fin no se que hacer.
Miriam
(de Edu)
Tan sólo unas líneas para agradecer a Aquilina
(6 de agosto) sus cariñosas palabras. Tu deseo de paz
y serenidad para tod@s los que frecuentamos esta web, es la
mejor de las aspiraciones, sobre todo cuando hay tanta gente
en el mundo empeñada en que nadie tenga precisamente
eso: paz y serenidad. También agradezco la respuesta
de José
A. Botella (6 de agosto) aunque no estemos de acuerdo
en algunas cosas. Pero mientras podamos dialogar con tranquilidad
Gracias de verdad.
Y un 10 al interesantísimo artículo
de Ángel (6 de agosto). Es evidente que cualquier abuso
o vicio en materia de sexo (¡como en todo!) puede ser
inhumano y degenerante pero lo que dices, aunque evidentemente
no es dogma de fe, contribuye a entender con más claridad
algo tan bueno y humano como la sexualidad. Es de agradecer
el esfuerzo y tiempo empleado en escribir tan bien y con tanta
documentación.
Edu
(de Antonia)
Hola,
yo pasé tres años de mi vida en un colegio
del opus Dei ,de los quince a los dieciocho años. Fueron
años muy duros para mi. Me sentía muy confundida,
desilusionada. Pero supe siempre que mi camino no era el que
ellos me hacian ver. Nunca me dijeron nada claro, era toda
muy sutil pero me sentia mal. Reconozco que haber pasado por
semejante experiencia me ha influido pero ahora me siento
más libre.
Antonia
(de Jose S.)
Hola.
Me llamo José. Yo no soy ni he sido del Opus Dei, pero
he tenido amigos que son y otros que se salieron.
Todos los compañeros que aún siguen en lo que
ustedes vienen determinando como una trampa, no me parece
que estén obligados. La verdad, me parece todo lo contrario.
No sé qué es lo que pasó con ustedes,
pero la verdad, mis amigos cada día se enfrentan contra
gente que les critica y no les parece bien lo que hacen. ¿Ustedes
que creen al respecto?
La verdad, yo dudo de lo que hacen. No sé muy bien
que pensar de ellos, pero por lo menos les tengo mucho respeto.
Me parece que tienen mucho valor de aguantar críticas
tan duras como las que aparecen en su página. Insisto,
si ustedes pudieran darme su opinión... No sé
muy bien que hacer con ellos.
Por otro lado, la gente que conozco que se salió fue
por motivos claros: no fueron sinceros con sus directores.
O eso dicen. Bueno, cada uno que haga lo que quiera.
La cosa es que desde hace un tiempo un amigo mío me
viene hablando de hacerme de la Obra. Dice que yo podría
tener vocación de agregado auxiliar. Tengo mis serias
dudas, pero antes quería hablar con gente que haya
vivido esta experiencia. No me gustaría que me comieran
el tarro, aunque creo que lo están consiguiendo.
Muchas gracias por su ayuda desinteresada
José
(Nota del oreja: ¿vocación
de agregado auxiliar? Amigo, pregunta bien antes de hacerte
de la obra a ver si es que necesitan camareros... Es una broma.
Pero tu correo, en general, denota bastante confusionismo
y espero que te contesten con más tiempo del que dispongo
yo ahora. Un saludo.)
(de Aquilina) Para José A.
Botella
José A., ¿y ahora que tal te encuentras?
Ahora que, segùn tú, has
puesto todos los "puntos" encima de las
"i" (esto se dice en italiano para indicar cuando
alguien detalla mucho mucho) acerca del "joseapensamiento"
por lo que se refiere a la homosexualidad, ¿te encuentras
satisfecho? Y, por cierto, piensas que se encuentra satisfecho
Edu
que, dicho sea de paso, se limitò a enfrentarse con
su personal experiencia, hablando en primera persona y de
cosas acerca de las cuales no tiene "opiniones"
sino conocimientos directos.
Por cierto Edu
se encuentra muy consolado en saber que tu tienes algùn
amigo homosexual (o mejor dicho, que tal se considera, porque
la homosexualidad, por ser contra natura, ontologicamente
no existe sino en la perversiòn de quien la practica),
y por lo tanto hablas con conocimiento de causa y no por oidas.
Yo creo que tu, como todos, tienes el derecho de expresar
tus ideas y convencimientos, pero haciendo el favor de no
tomar estos aires paternalistas que has asumido en tu último
correo, en el que al mismo tiempo que diseccionabas la vida
y las actuaciones de otro, te empeñabas a darles golpecitos
en los hombros asegurandole que le entendìas casi mejor
de como él se entiende a si mismo.
Yo no conozco de nada a Edu y por esta razòn no voy
a hablar en su nombre, pero no me parece honrado ni sano tratar
de esa manera a otra persona que, ya lo
escribì también, ha actuado con nosotros
de la web con tal transparencia y confianza.
Tus argumentaciones no me parecen màs logicas ni màs
atinadas de las del mismo Edu ni de las otras que nos aportò
Angel, o las
de Daniel.
Puestos a juzgar que es contra natura, podrìamos sacar
cosas como ponerse un cilicio, hablar de las confidencias
de un amigo que confìa en nosotros hasta llegar a lo
de dejar morir a los padres sin irles a ver. Continuando en
la direcciòn de quien argumentaba en los dìas
pasados que por ejemplo tocar el piano es contra natura, ¿podemos
decir que también freir asparragos es contra natura?
Si quieres contestarme algo, por favor hablame de frente
y no me des golpecitos en las espaldas explicandome que me
entiendes mejor que yo misma.
Aquilina
(de Miss Led) Una película que
vale la pena
Ayer he ido a ver la película The
Stepford Wives con una amiga. Es un refilmage en tono
de parodia/comedia de la
película homónima de 1975, con Nicole
Kidman y Bette Midler.
Me gustaría recomendarla a todos: los que hemos pertenecido
al opus, en particular a la sección femenina y todavía
más las que estuvimos en la labor de San Gabriel, vamos
a ver en él una película muy distinta (y más
rica) que otros que no tienen esa experiência. Y para
los que nunca han pertenecido al opus, me parece una manera
muy didática (y divertida) de explicar un poco de "lo
que pasa". La "tesis" de la película
(por decirlo de algun modo) es una explicación muy
accesible de lo que no funciona y por qué no funciona.
Y, además, es muy divertida.
Besos,
Miss Led.
(de Diogneto)
Bueno, sigamos.
Hace unos meses escribió una chica en esta página
diciendo que necesitaba ayuda, que lo estaba pasando muy mal.
Era porque no la dejaban irse del Opus Dei. Le decían
que no iba a ser feliz, mejor dicho, le dijeron que iba a
ser muy desgraciada. ¡Que razón tenían!
Le dijeron la verdad, la dejaron sin nada, sometida a un tratamiento
con psicofármacos que unos días después,
un psiquiatra honesto le dijo que era un tratamiento absurdo
y peligroso para ella, un tratamiento muy perjudicial e inapropiado.
Ciertamente, esta chica gozó de unos medios de formación
formidables, es de ley reconocer, (hay que ser justos) que,
tras 22 años en la Opus, salió "echa un
Cristo", una verdadera imitación de Cristo aunque
sospecho que los escritores del Kempis tenían otras
intenciones. Polvo sucio y caído, dentro de poco -años,
días- serás un montón de carroña
hedionda" ¿lo veis? ¡se cumplió la
profecía! Otro extraordinario milagro del santo de
lo ordinario.
Lo verdaderamente extraordinario es que, tras 20 años
sufriendo todo tipo de barbaridades (incluyendo internamientos),
a esta chica lo que más le dolió fue enterarse
y comprobar que sus confidencias y confesiones no eran respetadas,
o sea, que eso de lo del sigilo fuese en broma. Esto a ella
no le pareció gracioso, no supo encontrarle "la
gracia de estado" al asunto. ¡Que gracia! "Una
virtud simulada es una impiedad duplicada: a la malicia une
la falsedad".
Durante dos semanas llamaba por las noches pero no encontraba
palabras, el que escribe fue todo orejas, pero ella nada,
venga a llorar, lo único que decía era: "esta
vida es una mierda".
Ha pasado algo de tiempo y esta chica ya sonríe, habla,
eso si, no olvida, de momento no puede olvidar. Esto está
ocurriendo en la Archidiócesis de Madrid, en el 2004.
¡Señor mío y Dios mío!
A mi me gustaría preguntarle a "sus hermanas"
y "hermanos amantes del sigilo sacramental" ¿a
que importantes labores apostólicas estuvieron dedicadas,
dedicados durante ese tiempo? ¿qué encontraron
tan importante para dejar tirada a su hermana? ¿Estaban
ocupadas haciendo cuentas? ¿Qué nuevo testamento
leen Ustedes? ¿qué idea tienen Ustedes de Jesús
de Nazaret? Les rogaría que, en el caso de besar al
niño Jesús estas Navidades en una iglesia de
la Diócesis, se pongan Ustedes un trozo de látex
en la boca antes de hacerlo; por respeto, solo por respeto.
Yo por mi parte voy a pedirle al santo de lo ordinario que
nos deleite con un nuevo libro, otro milagrito: ¿Abismo?,
¿Acantilado o Barrizal?... ¿Despeñadero?
Diogneto
(de Canela)
Hola a todos,
lamentablemente mi comentario está un poco fuera de
tiempo porque no abro esta página diario, pero quiero
comentarles lo que me pasó en el transcurso de estos
días.
El 26 de julio abrí la pagina y leí el correo
"lo
bueno del espíritu" de Jose Carlos y primero
pensé: no será un opus activo que se disfraza
de que ya se salió y escribe estas cosas para tomar
la "temperatura espiritual" de los ex- miembros
que consultamos esta pagina?, también pensé
y que tal que sea un director de alguna dele y quiera ver
que tanta huella deja la formación del Opus Dei en
sus ex-miembros, si ya no van a ser santos o cristianos de
primera ojala y alcancen a entrar en el renglón de
cristianos de segunda....
No sé si soy muy ingenua o novata en esta página
pero realmente llegó a complicarme tantito los planteamientos
de "bondad" de parte de Jose Carlos o de quien fuera;
un día de descanso, estaba paseando y platicando conmigo
misma sobre el tema y pensé "pues no sé
si seré muy fresca o muy descomplicada pero yo viví
13 años en el opus con toda la entrega, unidad de vida
y coherencia que fuí capaz al espiíritu de la
obra y a la que yo creía era mi vocación de
numeraria, pero una vez que me salí, empece a vivir
una vida NUEVA, aunque suene drástico empece a vivir
sin reglas, sin obligaciones o preceptos por cumplir, sin
moral cerrrada y cuadriculada, sin ninguno de los planteamientos
que Jose Carlos expone, me dedique a RECONSTRUIR mi vida a
mi aire, a mi sentir, a mi entender, basada en los valores
universales en los que YO creo, independientemente de lo que
durante 13 años viví y creanme que me ha dado
muy buen resultado, al cabo de 4 años de haberme salido
ya casi no me acuerdo mas que para reirme con otras amigas
ex-n de toda la bola de normas, preceptos, obligaciones, etc.
que tuvimos que vivir porque simplemente así era o
en el mejor de los casos (y creo que era mi caso) por Amor
a Dios y con esa máxima se resolvía todo y entrábamos
en una especie de imnosis por la que se hacían las
cosas sin pensar, sin asimilar, sin poner resistencia.
Estoy segura que Dios nos tomará en cuenta todo lo
que hicimos por Amor a Él ahí, pero a mi entender,
también estoy segura, porque lo he platicado con Él,
"eso" ya terminó y ahora cada quien tiene
que vivir su vida como mejor le plasca gastarla y al final
Dios nos va a juzgar (si hay juicio final....) acorde a la
conciencia de cada quien, por lo tanto, volviendo al caso
de Jose Carlos, de verdad que me da corage porque me doy cuenta
de que uno de los mayores daños que el opus dei hace
en el mundo, es dañar las consciencias de las personas
y creer que estan en pecado o que no estan haciendo bien o
que estan haciendo mal, etc etc etc ¡¡¡¡¡que
horrror!!!!!
Ni yo ni nadie te podemos dar consejos Jose Carlos, y ese
es el problema, que tu con tu consciencia deberían
de saber cómo actuar y estar tranquilo, feliz y satisfecho
con tu NUEVA vida, solo preocupate y ocupate porque sea NUEVA,
no lo olvides NUEVA!!!
De pasadita, quiero decirles a Daniel
2-08 y a Adri
2-08 que me divertí mucho con su contestación
sobre este tema, también quiero decirle a Otaluto
3-08 que varios de los argumentos que pones en tu escrito
con relación a las inquietudes de Jose Carlos me parecieron
muy profundos y que me han dado mucho que pensar, sobre mí,
sobre mi estancia en el opus, en fin, que yo no puedo procesar
tanta información todos los días, por eso abro
esta página poco a poco, aunque sé que me estoy
perdiendo unos debates muy buenos
Un abrazo para todos
Canela
Qui es el opus ne portugal?
gracias!
Llourenzo
(de Curiosa) Zigzag16 La espada de
dos filos
Dedicado a una persona que presenta hoy su carta de dimisión
Querida Alma,
que hoy, tras un tiempo de reflexión, decides seguir
otro camino. Pienso en ti, y no sé por qué viene
a mi mente un bello párrafo de la carta a los Hebreos:
la espada de dos filos.
"Pues la palabra de Dios es viva y eficaz y más
cortante que la espada de dos filos; penetra hasta la separación
de alma y espíritu"
Ahora, que has emprendido una nueva ruta, tu alma puede que
esté algo magullada después de haber ejercitado
el arte de decidir. Así te imagino, en el vacío,
suspendida, recorriendo la calle con el sobre en la mano.
Pero, Pablo, para hacernos comprender qué es la palabra
de Dios, continua y dice: "penetra hasta la separación
de articulaciones y médula"; así, ya
no nos imaginamos sólo un vacío, sino un espacio
inmensamente pequeño, tan pequeño, que por muy
pequeño que sea, ahí está su palabra.
Y, "discierne sentimientos y pensamientos del corazón",
concluye el versículo 12 del capítulo 4. Es
decir, nos ayuda a decidir.
Una espada de dos filos; una precisión impresionante.
Sin embargo, es tan precisa la palabra de Dios, que podríamos
vernos como reflejo suyo en todos nuestros actos y comportamientos.
Así que tras esta decisión que has tomado, yo
quisiera pedirte que confiaras de nuevo, que no bloquearas
tu interior, pues he percibido mucha desconfianza.
Alma ya se que estás cansada. Pero recuerda que, Abraham
fue llamado casi con 100 años y también estaría
muy cansado; sin embargo, le quedaba por hacer aquello más
fundamental, más importante: tan importante que ni
tú ni yo estaríamos aquí.
Así pues, Alma, ten confianza, pues ésta incrementa
el valor.
El nuevo camino es tan difícil, como el primero, y
no será el último. Mira en tu interior; penetra
hasta la separación de alma y espíritu, articulaciones
y médula, sentimientos y pensamientos del corazón,
y verás que Dios se presenta siempre en un espacio
muyyy pequeño o en una brisa tenue, como quieras.
Hasta la próxima, Alma aventurera
Curiosa, un alma inquieta en el torbellino veraniego
(de Sharon y Jorge) Saludos de dos orejas
en USA
Jorge ha traducido un articulo
del National Catholic Reporter de John Allen, quien
esta escribiendo el libro sobre el Opus Dei y dice Todo
lo que puedo decir es que estoy tratando de ser objetivo,
y que le doy la bienvenida a los comentarios de cualquiera
que me quiera ayudar a mantenerme honesto. Pensamos
que los otros Orejas deberian saberlo y pueden escribirle.
Se incluye su dirección de email.
Artículo traducido:
En las últimas semanas he tenido la oportunidad
de mencionar al Opus Dei, una organización de sacerdotes
y laicos nacida en España en 1928, y el único
grupo Católico con el estatus de "prelatura
personal", lo que significa que su vida interna está
sujeta a su propio liderazgo en lugar de los obispos. El
tema del Opus Dei surgió en relación a mi
reciente viaje a Perú y de nuevo con respecto a la
actual crisis de abusos sexuales en Austria, donde el investigador
apostólico es un obispo del Opus Dei.
Estas referencias han traído reacciones variadas.
Algunos lectores señalan la ausencia de crítica
en mi reportaje, tal es el caso de Christine Roussel, quien
calificó mis columnas como "ejemplos insignes
de repeticiones que no cuestionan la realidad total del
Opus Dei." Roussel escribe:
En la edición de julio 16, fuimos invitados a
un paseo por el Perú que se enfoca en dos figuras
del Opus Dei. Se habla del perseguido pero siempre sonriente
Cardinal Cipriani a quien se dedicó la mitad de la
columna Word From Rome (La Palabra Desde Roma) para que
engrandeciese sus propias virtudes y expusiese su punto
de vista sobre la conspiración en su contra no de
uno sino de otros dos obispos, con todo y documentos clericales
malamente falsificados, pero omitiendo el hecho de que este
cardenal era un colaborador cercano de Fujimori, quien fue
un violento dictador de Perú. Allen también
permitió a Cipriani exaltar su participación
en la crisis de rehenes de 1997 ("fue heroica")
y difamar al Padre Gustavo Gutiérrez. El último
tercio de la columna fue sobre el trabajo en una villa pequeña
y pobre de una heroica organizadora comunitaria laica, que
resultó ser del Opus Dei.
En la edición de julio 23 de Word From Rome leemos
el elogio al Papa Juan Pablo II por el nombramiento del
Obispo Klaus Kung de la Diócesis de Feldkirch, un
miembro del Opus Dei, como visitador apostólico de
la diócesis y del seminario de San Polten y de su
obispo muy conservador, Jurt Krenn. El Obispo Kung es elogiado
por su diligencia en empezar su investigación con
premura y se nos sugiere que la selección de un obispo
del Opus Dei para investigar a un obispo conservador significa
que las conclusiones del reporte no serán vistas
como el resultado de partidismos ideológicos. De
nuevo, en el mejor de los casos, Allen disimula y, en el
peor de ellos, es un ingenuo sin esperanza. Krenn tiene
relaciones muy cercanas al Opus Dei y el reporte podría
tener un sesgo ideológico - el del Opus Dei, que
ha estado muy ocupado en los últimos años
tratando de destruir el legado del Catolicismo Australiano
progresivo dejado por el querido, ya fallecido, Cardenal
Franz Koenig.
Por otra parte, la lectora Esther Baker detectó
un ataque en contra del Opus Dei:
Su sesgo liberal nunca ha sido más claro que
en la forma molesta en que trató de ridiculizar al
Cardenal Juan Luís Cipriani, y por añadidura
al Opus Dei, en su columna desde Perú. ¿Por
qué no le preguntó al Cardenal acerca de las
cosas buenas que él ha realizado por muchos años,
en lugar de solearse en controversias estériles?
En lugar de insistir que el Opus Dei causa división,
¿por qué no habló sobre la forma en
que ha cambiado para bien las vidas de miles y miles? Luego
usted aparece sorprendido de que una mujer peruana ligada
al Opus Dei pueda realmente estar haciendo algo positivo
con su vida... Los católicos verdaderos podrán
ver su agenda de izquierda.
Yo no estoy sugiriendo que una carta anula la otra, o que
las dos juntas prueban que estoy en el centro y, por lo
tanto, correcto. Las ofrezco más bien como evidencia
de los fuertes sentimientos que el Opus Dei tiende a producir.
Tal vez ayudará a poner las cosas en contexto si
explico que estoy escribiendo un libro sobre el Opus Dei
para Doubleday, editora que publicó mis dos últimos
libros Conclave y Todos los Hombres del Papa.
Parte del ímpetu sobre el proyecto viene del éxito
de la novela de Dan Brown, El Código de Da Vinci,
y la enorme curiosidad que ha ayudado a crear acerca del
Opus Dei.
Mi meta es producir un libro que sea desde el punto de
vista periodístico serio, confiable y objetivo. El
libro tratará de explicar la estructura y espiritualidad
del Opus Dei, y separar la realidad de la ficción
con respecto a temas tales como el reclutamiento, prácticas
espirituales, secretos y finanzas. Será el trabajo
de un extraño, dado que yo no soy un miembro del
Opus Dei y no tengo una conexión especial a él.
La investigación para el libro es la razón
por la cual he viajado por cuenta propia en semanas recientes
a España y al Perú, así como a los
Estados Unidos, visitando sitios del Opus Dei y hablando
tanto a amigos como adversarios.
Fui a Madrid a encontrarme con Alberto Moncada, por ejemplo,
un ex-miembro del Opus Dei y tal vez el líder crítico
de la organización en la lengua hispana. Estuve en
Pittsfield, Massachussets, para reunirme con los líderes
de "Opus Dei Awareness
Network," u ODAN, otra voz crítica.
Mientras estaba en Perú, me reuní con los
Jesuitas que sienten que el Opus Dei ha saboteado su lucha
por la justicia social. También me reuní con
católicos que critican al Opus Dei en otros terrenos.
Todo esto para indicar que no estoy haciendo un paseo con
guía, y el libro reflejará todos los puntos
de vista.
Al mismo tiempo, no tengo la intención tampoco de
escribir un libro en contra del Opus Dei. Mi esperanza es
realizar un trabajo que pueda iluminar en lugar de enardecer
un tópico que es evidentemente divisorio.
Mientras tanto, el Opus Dei continuará apareciendo
sin duda de vez en cuando en los reportajes de la columna
semanal regular "The Word from Rome." Los lectores
continuarán juzgando, y con todo derecho, si trato
esos asuntos de manera justa en cada caso. Todo lo que puedo
decir es que estoy tratando de ser objetivo, y que le doy
la bienvenida a los comentarios de cualquiera que me quiera
ayudar a mantenerme honesto.
Quienes deseen ponerse en contacto con John L. Allen
pueden hacerlo por correo electrónico a la siguiente
dirección jallen@natcath.org.
Abrazos de
Sharon y Jorge
(de José Luis) Opus Dei y SEP
en San Luis Potosí
Es inaceptable que el Secretario de Educación en el
Estado de San Luis Potosí (México) sea también
dirigente del Opus Dei en esta ciudad. Que pasa con esta secta?
Por qué han alcanzado tanto poder? No entiendo lo que
pasa en las altas esferas de la Iglesia. Supongo que hay muchos
intereses económicos.
Felicidades por su página.
José Luis G.
(de María Elena) La NUEVA
INQUISICIÓN?
Me apuro a escribir porque temo que esto desaparezca. Deseo
que me desborriquen: me equivoco o estamos en presencia de
la nueva inquisición? Detrás de la Secta Opus
Dei ¿quién se mueve? ¿Qué siniestros
personajes pergeñan cosas? He escuchado cosas nefastas
de este movimiento de la Iglesia, que olfateo como el peor
y el tal vez el más temible. Podrían darme alguna
respuesta que me ayude a disipar el temor que me infunde la
sola mención de su nombre?.
Desde ya, muchas gracias
María Elena
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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