Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 109 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 078. Supernumerarios_as

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Una que salió sin desearlo.- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
Salypimienta :

Hace unos días me contactó una que fue compañera mía de círculo durante muchos años y que además hicimos juntas el curso de estudios. Cuando salí no volví a saber nada de ella. Desde el principio decidí que debía cortar toda relación con la Obra y sus miembros. Por lo que me dijo, ellas tampoco volvieron a saber nada de mí, y no me sorprendí cuando me contó que jamás se volvió a mencionar mi nombre en ese centro ni para bien ni para mal. O sea, me dieron por muerta. Y ellas nunca volvieron a preguntar por mí. Es como un acuerdo tácito: nadie te menciona y aquí no ha pasado nada. Ese es el más puro estilo malagradecido opusino. No importa que hayas trabajado de sol a sol para sacar la labor adelante, no importa que les hayas dado cuanto tenías moral, física y económicamente. Si ya no pueden sacar ningún provecho de ti, dejas de existir literalmente.

Bueno, pues sucede que esta mujer acaba de salir hace poco. Más bien, ‘la acaban de salir'. Poco antes del 19 de marzo pasado le dijeron que ya no renovara. Desde luego que ella ni se imaginaba que le iban a decir eso, y yo en lo personal, tampoco me imaginaba que podrían echar a una tan de Casa como ella. Además, las cosas en la Obra no están como para andar deshaciéndose de gente así como así, los tiempos no están para andar desperdiciando incautos. Después de un buen rato de charla deduje que ella se había vuelto incómoda para el opus.

En primer lugar, debido a que su familia pasa por algunas dificultades económicas, dejó de dar las generosas aportaciones con las que contribuía cada vez que le pedían y tuvieron que conformarse con una aportación muy mediocre de parte de ella. En segundo lugar, el marido la dejó por otra, y ella, teniendo que sacar a la familia adelante -6 hijos aún estudiando- tuvo que buscarse un medio de subsistencia y el trabajo que consiguió no le permitía atender las exigencias monetarias opusinas. Además me contó que le echaron una bronca fenomenal porque no había aceptado uno que le ofrecieron en una obra corporativa porque le pagaban la mitad de lo que le pagaban en el que tiene ahora. Pero ellas, las directoras lo vieron como algo de muy mal espíritu. O sea, dejó de trabajar para la Obra, y así, sin dar casi dinero y sin dar horas-trabajo, y además, ser una mujer divorciada, aunque haya sido en contra de su voluntad, terminó por ser una marginada allí dentro. A esto agrégale que la directora del consejo local que la echó es una mujer (y la conozco muy bien desde jóvenes) odiosa, prepotente, manipuladora, intrigante y abusiva, la cosa era por demás obvia. Es de esas que se siente que el centro se sostiene debido a su celo apostólico y no se tienta el corazón en lo más mínimo a la hora de aplicar la ley riana. El drama es que ella, la ex, nunca se imaginó que la mandarían a freír espárragos. Hasta el último día cumplió con las normas, yo creo que hasta en grado heroico, porque atender trabajo, hijos, casa y normas no es nada fácil, pero con todo y eso le dijeron adiós. Y ella se quedó completamente desconsolada, porque como me dijo: la Obra era lo único que la sostenía, lo único que a ella le daba sentido de permanencia y de pertenencia.

Ahora, lleva algunas semanas en tratamiento psiquiátrico para ayudarle a controlar los ataques de pánico que sufre a todas horas. ¡Pobre!, de verdad siento mucha pena por ella, sobre todo, porque conozco el largo y doloroso camino que le falta por recorrer. Estoy convencida de que en aún quedan buenas personas dentro, pero estas se encuentran en tal grado de obnubilación que no se dan cuenta de las incongruencias que suceden. Es como si tuvieran un especie de ataxia espiritual, saben que las cosas están muy mal, pero no se sienten parte de eso, es como si vieran una película de la realidad en la que sólo se sienten espectadores y no participantes. Sólo así se explica que siga habiendo víctimas del Opus.

¿Existe alguien que haya salido de la Obra sin el alma y el corazón hecho pedazos? Al principio decía yo, que al salir decidí apartarme totalmente y cortar toda relación con ellos, las únicas relaciones vinculadas con la Obra que mantengo es con ex miembros y así seguirá siendo. No quiero tener nada que ver con una institución que me hizo tanto daño, y que lastimó y sigue lastimando a personas a las que estimo muchísimo.

Hace unas semanas me crucé de frente el mismo día, con dos sacerdotes que fueron mis directores espirituales durante muchos años cada uno. A uno de ellos le debo el nombre de mi hija menor, él fue quien me dijo estando embarazada que le pusiera el nombre que lleva, así de cercana era la relación con ese sacerdote. Pues ninguno de los dos se dignó a saludarme ni con un saludo de cabeza. Era imposible que no me reconocieran o que no me vieran. Con los dos crucé la mirada… y aun así se hicieron los desentendidos, como si no me conocieran. ¿Tenía que ser yo quien les saludara?, a los dos les sonreí cuando nuestras miradas se cruzaron y no me devolvieron la sonrisa. No me iba a exponer a que no me contestaran el saludo. A mi esas cosas me duelen y me afectan mucho aún ahora. Por eso evito exponerme a ello y ese es el consejo que le di a mi amiga. Que se mantenga lo más apartada posible y es el consejo que le doy a cada quien que sale de Casa: ¡Huye a toda velocidad y no vuelvas la vista atrás por ningún motivo! Eso es para evitarse más dolor innecesario.

He sabido que en la sección de varones, en algunos casos y bajo ciertas circunstancias, la Obra se acerca a sus ex miembros y que incluso los invita a acercarse a algunos medios de formación. Eso, en la sección femenina no pasa… ni creo que pase nunca. Las mujeres somos por naturaleza un poco rencorosas, y las supernumerarias en especial. Se toman los ‘despitajes’ como algo personal. Y si, ellas tienen el 70% de la culpa de que las personas se vayan, el otro 30% lo tiene la Obra por sus incongruencias.

Me viene a la memoria, una vez que la misma que ‘echó’ a mi amiga me regañó amargamente por no haber hecho lo humanamente posible por asistir a un retiro trimestral, cosa que me era imposible y me amenazó con “bajarme” a cooperadora. Yo, que no me dejo de nadie, desde luego que la puse en su lugar en menos de lo que canta un gallo, sólo con decirle que me parecía perfecto, que en ese mismo momento iría a la Asesoría a pedir mi cambio de a cooperadora se le fue el color de la cara. A mí no me asustan las bravuconadas de nadie, y puedo ser igual de bravucona que cualquiera. Me hubiera encantado ver la cara de las de la Asesoría al verme aparecer a pedir mi cambio de a cooperadora, pero la necia ésta se pasó mucho rato tratando de hacer las paces conmigo y desistí de mis buenas intenciones, y curiosamente la cosa quedó ahí entre las dos.

Faltan 11 años para en centenario de la fundación del opus, algo me dice que la Obra no llegará a ese aniversario tal y como la conocemos. No digo que vaya a desaparecer, pero algo está pasando ya que me hace sospechar que las cosas van tan mal que no tardará en haber una crisis muy grave allí dentro. Eso sería lo deseable, todas, absolutamente todas las instituciones de la Iglesia incluso la misma se han tenido que reformar a lo largo de su historia. No veo por qué no iba a tener que pasar por el mismo proceso. De cualquier manera, es una injusticia enorme que la Obra siga dejando tantos damnificados a su paso. Es hora de que alguien les ponga en su lugar. Un abrazo cariñoso a cada uno.

Salypimienta.


Publicado el Viernes, 23 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No estáis solos.- Tintin

078. Supernumerarios_as
Tintin :

Hola a todos:

Creo que leo esta página desde hace dos o tres años e iban varias ocasiones donde pensaba en escribir, pero se me había ido el cassette. Tal cual. Soy supernumerario, bastante joven pues no llego a los 25 años. Igual que vosotros que habéis escrito -Stoner, por ejemplo- estoy muy cansado de hablar mil y una ocasiones sobre lo que está bien y está mal. Excusas por doquier para justificar cosas "del espíritu", y poner a Escrivá como intocable -me rehuso a decirle "Nuestro Padre"-, siendo algunas intocables siguiendo la falacia ad consequentiam: viene de Dios a Escrivá; por lo tanto, todo lo que ha dicho Escrivá es voluntad divina; por lo tanto todo es bueno; por lo tanto, no se debe revisar nada nunca. Qué mal el daño que hizo Del Portillo con "Nuestro Padre en el Cielo" y "maldito el que ose cambiar el Espíritu".

Antes de seguir escribiendo por aquí y demás, acerca de mi experiencia personal, quiero agradecerle profundamente a Agustina y a todos los que escriben en esta web. Quien ha escrito alguna vez con profundo dolor, ira y molestia, que sepáis que os comprendo. Aquí he encontrado también unos textos increíbles, fundamentados en la verdad, en la doctrina de la Iglesia a profundidad y no en argumentos sentimentales como "las auxiliares hacen todo con mucho cariño"-. ¡gracias! Pues se necesita mucho esto, y a final de cuentas, están apegados a lo que nuestro Señor nos guía: la verdad. Lamento profundamente todos aquellos que han perdido la fe por culpa del opus Dei, y lamento todo el daño que ha hecho -no sus miembros solamente- sino la institución. Lamento todas las personas que han sufrido reminiscensias por el resto de su vida.

Yo no soy ni remotamente cercano a tener -por supuesto: soy tropa- algún cargo, ni siquiera de celador, pero pido perdón si a veces he callado al denunciar todo lo que no me parece, y que sobre todo, fomenta que siga habiendo personas cuyos daños sean posiblemente irreparables. Sé que no es mucho mi palabra de consuelo, pero confío en que Jesús, mi amigo nazareno -por sobre todo-, se acuerde mucho y más de ustedes que de mí. Lo digo sobre todo por numerarios(as), agregados y numerarias auxiliares. Que sepan que, después de algunos años, no he vuelto a dejar de denunciar nunca lo que no me parece. Los directores saben lo que pienso, saben mi opinión y nunca la oculto. Mis demás amigos, numerarios y supernumerarios algunos, saben lo mismo. Esta web, que sepáis, ayuda a la verdad. No a la verdad escrita en crónica, sino como muchos sabrán, a "adecuar el intelecto con la realidad".

Para finalizar, quiero volver a agradecer a los que colaboran aquí. Es indudablemente importante su colaboración, y quiero lanzar una pregunta que tengo entendido que ya surgió a partir de la llamada de atención de Benedicto XVI a la Prelatura: ¿Se puede denunciar todo esto ante la Santa Sede? Sé que muchos no tendréis esperanza, pero... Confío en que Francisco puede escuchar. No sé por qué, pero esta sensación es la que me da con él, que nos podría escuchar en serio. Venga, ¡tengamos esperanza! Dios les cuide y no deje de guiarles a Él. Si alguna vez se enojan con él por todo lo que les ha tocado sufrir, no se olviden que el Dios de Israel, de Jacob, de David, de los católicos... Es un Dios que te espera para abrazarte, darte Su Cariño y tomarte en tus brazos para que no llores. Tal y como lo haría la más amorosa Madre. Todo eso va más allá de prácticas de piedad. Eso se llama amor.

Tintín.


Publicado el Viernes, 19 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre familias numerosas con o sin Opus Dei.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Xavier Si us plau!!! No siguem bèsties!!! (Xavier, por favor!!! No seamos bestias!!!), no compares, se necesita dinero para mantener una prole, y cuanta más prole más dinero ... no seamos ingenuos, piensa que buena parte de esta prole tan prolífera procedente de la inmigración será carne de cañón. No fotem!!!. Yo no quiero esto para mis hijos ni para nadie.

Referente a la nota del UNIV, en mi humilde opinión, si los chavales tienen vocación ADELANTE (Vocación verdadera es la que da y transmite felicidad... y no coacción, engaño, acoso...).

Pero por si acaso... como dice Agustina ... si notáis acoso, coacción y desvergüenza y añado yo, engaño, os lo pintan todo maravilloso, que os dicen que sois singulares y que Jesús murió en la cruz y tienes que pitar, prisas y chorradas varias. Mandadlos a paseo, que la vida se vive una vez.

La vocación se madura y se discierne, sin prisas, da igual pitar hoy o mañana, lo importante es que sea una vocación verdadera y dé felicidad, a tí a los que te rodean, para ello se necesita DESCERNIMIENTO y MADUREZ.

Buena Pascua, a TODOS

Class

Publicado el Lunes, 17 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Familias ultranumerosas, otra manera de fundamentalismo.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Una familia Ultranumerosa con nivel Europeo u occidental, es inviable; ya lo somos con un hijo sólo, imagínate con veinte más… Lo que sí se puede hacer, es que de los 20 hijos, 19 o 18 sean numerarios o agregados y aún así, seríamos inviables en recursos, por mucho que quepamos en media España con la densidad de población de Chamberri. Además los recursos son los que son y esa idea de crear recursos de la nada... mejor olvidarla. Malthus, se equivocó una vez... pero tampoco hay que abusar de dicho fallo.

De todas formas, puede ser muy guay, te lo puedes pasar muy bien con una familia ultranumerosa, pero eso no es… Tenemos que ser serios… y un hermano no puede hacer de padre y cuando hay un problema de un chaval diluirlo en los hermanos, no es de recibo. La atención de padre y madre no es la misma con 10 hermanos que con 2 o 3, porque los padres llegan donde llegan y están donde están. No vivimos en el país de Peter Pan, donde todo es fantástico, posible, nos negamos a crecer y luego vamos a la "Guardería de adultos". Yo al menos, vivo en un mundo real con nóminas reales y sin una organización detrás que me haga de cojín o me proteja.

Además TODAS las familias ultranumerosas que conozco, los padres son unos fanáticos, algunos más disimuladamente que otros, pero fanáticos.

Si en alguna de estas familias, uno de los cónyuges enviudase… ¿Serían usuarios de Cáritas o de ayudas sociales de primera necesidad?... Yo creo que no.

Class

Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A raíz de la familias ultranumerosas...- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Como apuntas tú Ramón, “Todo esto no tendría ironía si la política social y la ideología que esparce el Opus Dei desde sus facultades de economía y sus institutos de negocios (vulgo IESE) no fuera exactamente la contraria a lo que facilita la familia numerosa: neoliberalismo a ultranza (es decir, cruel capitalismo manchesteriano), y vale: bajar sueldos, contratos volátiles, quitar protección social, privatizar los servicios públicos, copagos a tutiplén... “ Caramba, aquí das en el clavo.

Pero depende, depende de donde estés, los toros se ven diferente si estás delante o detrás de la barrera. Si tú eres el tipo de empresario que aplica la política de “sus instituciones de negocios” podrás tener tropecientos hijos ya que eres un “caso de éxito” y las cosas te van “bien”. Pero si eres un currante, comerás mucha tierra… Por lo tanto el modelo de familia hipernumerosa… no es válido para todo el mundo, sólo para una élite. Así de claro.

Seguramente la Sra. Rosa Pich, no va pasar necesidad, quizás irá menos “holgada” pero necesidad no. No creo que deba de acudir a Caritas para ir a buscar alimentos o ropa.

Volviendo a las escuelas de negocios… no son la panacea… yo las llamaría escuelas de “contactos empresariales”… ya que por lo general, todas las escuelas de negocios son eso. O si no ¿Por qué no nos sacan de la crisis ya, con su poder de resolución de problemas?… ¿lo podemos plantear como un “caso”?

Por otro lado, si uno circula en dirección al agua, aunque no haga nada, avanza, todo va viento en popa… pero las cosas se muestran su eficacia y valor cuando se pasan dificultades y se superan. El resto son “casos de éxito”, que no sirven de nada ya que la probabilidad de que se repita un “caso”, es cero y a “toro pasado” las cosas son muy fáciles.

Una vez sobrevolé el IESE desde relativa baja altura, cuando lo vi, me dije: “tate, estás fuera de época y tendencias, así pues, sayonara baby”, ya que su edificación era de lo más insostenible ecológicamente hablando, vamos en su construcción creo que obviaron la “Laudato si”, (aún no estaba publicada y supongo que ni escrita), pero la tendencia ya estaba marcada.

Class

Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Chema Postigo, Descansa en Paz.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Me he enterado por la prensa que ha fallecido Chema Postigo, el padre de la familia numerosa reconocida en 2015 como la 'gran familia europea' -18 hijos de los que sobreviven 15. DESCANSA EN PAZ.

Y ahora me pregunto, ¿cómo lo hará su viuda, Rosa Pich, para tirar hacia adelante la familia? Me viene en mente el escrito que Agustina me publicó el 20 de marzo de 2015, “Familias numerosas, opus dei y el riesgo de exclusión social”.

Class


Publicado el Viernes, 10 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Somos diferentes.- Debilbao

078. Supernumerarios_as
debilbao :

Nuestros enfermos son diferentes, nuestros hijos son diferentes, nuestros matrimonios son diferentes... Nosotros somos diferentes. Ese es el mensaje que rodea a los miembros de la obra y realmente están convencidos de que el resto de la humanidad necesita mirarles porque fuera de su mundo no existe salvación.

Me dan mucha pena esos niños, algunos enfermos, que cargan con el peso de ser ejemplares porque así sus padres pueden mostrarlos en un escaparate donde mamá estupenda y papá maravilloso se encomiendan al grupo de superamigos guais que con sus oraciones les mantienen alegres y felices ante la adversidad.

Ha desaparecido el pudor y en esa "familia" se comparten las desgracias como si consistiese en una competición de a ver quién es más digno de compasión o admiración, no sé muy bien qué va antes.

Muchas veces me he sentido mal por verme increpada a encomendar a sus enfermos, sus fallecimientos o sus problemas porque siempre terminan poniéndose como ejemplo de virtud frente al resto de los mortales.

Entérense señores y señoras de que hay mucha gente estupenda fuera de sus filas, de que no hace falta ir al círculo para ser buena persona, de que rezar se reza y mucho fuera del Opus dei y de que Dios no es de su propiedad... Entérense.

Debilbao


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Creía que era amor.- Heredia

078. Supernumerarios_as
Heredia :

Creía que era importante la virginidad completa antes del matrimonio. Creía que eso les daba garantía de amor verdadero. Sudaba inocencia, que le impedía creer en la existencia de hombres que rezan diariamente, buscan la santidad y creen que el matrimonio les otorga el poder de violar a sus mujeres. Demasiada confusión. Demasiada ignorancia sobre los ritmos y complejidad de la cultura y sexualidad en el ser humano. 

Se aventuró en un grupo de miembros y simpatizantes de la Obra. Parecía que compartían sus ideales, no sólo sobre el matrimonio, sino sobre valores éticos que ella consideraba básicos. 

Aprendió con un golpe de realidad que, si tienes las condiciones de mujer practicante católica y posible buena madre, puedes ser objeto de apuestas con el director del centro. ¿Cuál de ellos consigue salir con ella? ¿Es cuestión de atracción, de sentimientos de amor que nacen? No. Es cuestión de ganar esa apuesta.

Uno de ellos, terriblemente sincero para suerte de la chica, la explicó que el director del centro junto con el sacerdote (con relación en centros de ambas secciones), les aconsejaban sobre las candidatas. También les dirigían hacia los planes que tenían que hacer con ellas: "Aparece de sorpresa en su trabajo", "invítala a", "regálale", y ellos obedecían y la chica pensaba que era amor... Ejecutando los planes que se leen en libros de conquista.

A la pregunta ¿y dónde queda el amor?, la respuesta sincera de este amigo: "los directores y sacerdotes se preocupan tanto de nosotros que hasta nos buscan buena esposa, eso es ser amigo de verdad".

A la pregunta ¿y no tenéis remordimientos al jugar así con los sentimientos de una persona? Hacerla creer que es amor y es un paripé, ¿no veis nada malo en ello?: "nosotros rezamos por ella".

Para bien de ella (aunque doloroso), el sacerdote y el director creían conveniente que el supernumerario que la estaba "enamorando" se casara con la supernumeraria de otro centro. ¿Qué hicieron con esta chica tan católica practicante?

Para no perder la oportunidad, la recién estrenada pareja de supernumerarios mantuvo su noviazgo en secreto. Hacían bastantes piruetas para que nadie se enterara. El chico seguía obedeciendo y "enamorando" a la chica católica no-Opus con cenas, canciones, whatsapp, emails, regalos. Invitándola a normas y encerronas con la sección femenina. Aprovechando el enamoramiento para intentar meterla en la Obra. A ella aquel ambiente no la convencía pero él seguía intentándolo.

Para suerte de ella, el supernumerario la envió por error un email que iba dirigido a su novia-supernumeraria.

Y la novia-supernumeraria, terriblemente sincera para suerte de la chica, queda con ella para tomar un café y explicarla que ya no hace falta que su novio "siga haciendo apostolado" con ella. La propone asistir a círculos y charlas. 

Son tremendamente surrealistas, difíciles e increíbles estos comportamientos desde fuera del Opus Dei. Para ella lo fue y mucho.

Claramente no encajaba ni en el ambiente,  ni en  la nula ética de tratar así a un ser humano, ni siquiera encajaba en la cafetería con la supernumeraria. Se alejó de todo donde no encajaba.

Con curiosidad siguió las vidas de algunos de ese grupo. Me contó que en una de las parejas que se formó en ese grupo, él maltrataba a su mujer y a sus hijos, y sin complejos, eran los encargados de aconsejar a matrimonios en crisis. Otra pareja que eran muy chic aparecía en un vídeo promocional del Opus De disfrazados de moteros, dando a entender que en el Opus Dei hay todo tipo de personas. Se preguntaba si habrían gastado el dinero para "el disfraz de moteros" o bien habrían comprado las chaquetas y sin quitarles las etiquetas las habían devuelto después de la grabación. Otra de las chicas del grupo muy guapa era presentada como madre con hijos, sin tener hijos.

Aprendí con esta anécdota que "dormir con la conciencia tranquila" tiene muchas traducciones. Unas personas duermen tranquilas cuando actúan éticamente. Otras cuando obedecen independientemente de la ética de los actos. Otras duermen tranquilas siempre que se haya satisfecho su egoísmo.

Los remordimientos de todas ellas van en el mismo sentido que lo que les afecta. Hay personas que tienen remordimientos si no han satisfecho su narcisismo.

Heredia


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mi madre y la acepción de personas.- Fueraborda

078. Supernumerarios_as
fueraborda :

Fue la semana pasada, cuando acudimos toda la familia al pueblo natal de mi madre, en cuya tierra dejaríamos sus restos mortales. Precedió al entierro una sencilla Misa. Llegó la homilía, soporífera, hasta que algo me hizo dar un respingo en el banco: "... No hizo acepción de personas", decía el cura de mi madre, a la que no conoció.

"Acepción de personas" esa frase... ¡Cuántos años! “Acepción de personas”…

¡Ese cura es del Opus!, codeé a mi marido. Lo confirmó él mismo cuando, más adelante, dijo que todas las mañanas al levantarse, nuestra madre decía: ¡Serviam! (¿No se preguntarían los fieles si acaso estaba él presente en ese despertar?) Dejando aparte la Escrivariana frase que sólo los opusinos repiten con frecuencia y que cuyo sentido sólo ellos entienden, (a pesar de que "no tenemos vocabulario propio”), me quedé pensando más tarde si aquello que con tanta seguridad aseguró el cura, había sido realmente cierto.

Y empecé a pensar en mi madre. En aquella cariñosa y querida madre que el opus me arrebató siendo yo aún muy pequeña. Y es que el cura se equivocó: a mi madre, (como a él, y como a mí, y como a todos), mientras le predicaban por un oído que no podía hacer "acepción de personas", por el otro le decían: no pierdas el tiempo con ésta que nunca pitara. O le decían: saca la obra adelante con estos encargos apostólicos aunque no tengas tiempo para tus hijos, que ya se encargarán sus custodios. Pero desgraciadamente, nuestros custodios nunca supieron sustituir a nuestra madre ausente. Y en el tanatorio, presente el cuerpo de mi madre, y su alma de testigo, era un continuo elogio a su don de gentes, a su atractivo personal, a su eterna sonrisa acogedora. Y yo, por mucho esfuerzo que ponía en recordarla así, no lo conseguía, porque mi madre estaba siempre ausente. ¡Claro que le enseñaron muy bien a hacer acepción de personas! y ella así lo aprendió: debía ir a por las más influyentes, las más acaudaladas, las más pitables. A nosotros, sus pequeños, bastaba con confiarnos a la Sagrada Familia, como así lo hacíamos en su dormitorio, todos juntos, el día de esta invocación. Me dio infinita pena pensar en el sufrimiento grande por el que tuvo que pasar cuando se vio en la tesitura de tener que canjear su generosa entrega a los hijos por su generosa entrega al flamante y entonces novedoso opusdei, al que se creía llamada por Dios desde la eternidad.

Querida mamá, ¡qué bien encarnaste el espíritu! ¡Cuánto te han elogiado las directoras! Y tú, qué cosas contabas de cuando las supernumerarias de España cabíais en un autobús que os llevaba a Molinoviejo para asistir a vuestros medios de formación. Triste ausencia en casa.

¿Te acuerdas, cuando pasados los años, te lamentabas de que la vida de tus hijos no tenía nada que ver con lo que tú esperabas y anhelabas? “Algo habremos hecho mal”, me decías, entristecida.

No, no tiene razón el cura en su sermón. Aunque se predique lo contrario, la vida entregada en la obra supone una continua acepción de personas. De nuevo la esquizofrenia de una cosa y su contraria. Mi madre, esa gran desconocida a los ojos de sus hijos, esa gran mujer para los que la trataron.

No te preocupes, madre. No tienes la culpa. Pregúntale a Dios... te sorprenderá.

Y si puedes, pregúntale de mi parte, por qué lo sigue permitiendo.

Un cariñoso abrazo a todos,

Fueraborda


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Háganlo por sus hijos, y también por los hijos de los demás.- Vega

078. Supernumerarios_as
Vega :

Hace mucho que no os escribo, aunque a temporadas entro en la web y me pongo al día, o voy navegando por historias que ya leí, en las que aprendo siempre algo nuevo o materia para alguna reflexión.

La principal razón es que no creo tener mucho que aportar. Como comprobaréis en mis (pocas) aportaciones antiguas, el Opus me rondó en mi adolescencia, algún curso, retiro y reunión incluidos, pero nunca entré.

Mis padres eran muy religiosos y fueron cortejados intermitentemente durante años, pero (según he sabido mucho después) fue mi madre la que clavó talones en el suelo y se negó en redondo tanto por ella como por mi padre...


Publicado el Lunes, 14 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Padres con hijos que entran al opus.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Fueraborda y demás amigos de Opuslibros,

es curioso, cómo cambian los padres con hijos cuando entran en el opus. Mi señora, también tiene esos recuerdos tan parecidos a los que tú tienes. Pasan de tener una vida en Familia a tener una vida de “familia”. Jodido para los hijos. Tengo relatos de amigos que les pasaba lo mismo… los hijos pasan a un segundo término… algo así como le pasó a la Dama de la película “la dama y el Vagabundo” de Walth Disney con la llegada natural de un hijo de sus dueños. Pero lo peor de la historia de los casos como los de Fueraborda, mi Sra. y algunos de mis amigos, es que estos padres van contranatura, y la naturaleza no perdona, no perdona nunca.

Esta falta de atención, es terrible, se crean desamparos y grandes problemas familiares en que los padres son ajenos a dicha realidad. A lo mejor dan charlas en algún FERT o similar sobre drogas y a lo peor, algún hijo suyo se droga sin que los padres se enteren. Los hijos empiezan a ir por “libre” sin ningún amparo amoroso de las padres. ¡¡¡TERRIBLE!!!

Conozco un caso de un padre que vivía inmerso en la realidad virtual tan contranatura de la cosa y uno de sus hijos era todo un tigre de Bengala. Cuando un tigre de Bengala prueba la carne humana, le coge gusto y no puede dejar de comerla. Se vuelve un peligro para sus cuidadores… y se debe sacrificar. Creo que el caso del chaval sigue comiendo carne y sus padres siguen ajenos a la realidad.

Class


Publicado el Lunes, 26 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Unos supernumerarios muy de casa.- Fueraborda

078. Supernumerarios_as
fueraborda :

UNOS SUPERNUMERARIOS "MUY DE CASA"

Fueraborda, 19/09/2016

I. El cambio de mi familia, desde la mirada infantil.

Queridos amigos de Opuslibros:

Mi marido, que ya va entendiendo algo de esto, me ha aconsejado que escriba sobre las familias del opus. Hay sobre el tema muy buenos artículos en esta web, que Agustina, que lo tiene todo guardado y ordenado, podrá recomendar.Yo sólo voy a limitarme a contaros mi experiencia, que como siempre, no será nada original, pues podríais llenar estas páginas de historias muy similares…


Publicado el Lunes, 19 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Empujar a los supernumerarios a que se casen entre ellos.- Nicanor

078. Supernumerarios_as
Nicanor :

Una característica sectaria es que se casen entre ellos, de modo que se mantenga la obediencia al superior, transmisión de las reglas y los abundantes hijos sean proclives a ser parte del grupo. El resultado es poco menos que desastroso y es que… ¡El amor no se puede forzar!

Durante mis años en la labor de San Miguel – los que tienen vocación para el matrimonio – la pregunta clásica para con el dirigido era: “esa chica con la que estás saliendo ¿Ya ha hablado con el cura?” para luego ir con el cura y preguntarle si merecía pulgar arriba o abajo. Todos los que han leído OpusLibros saben que durante la confesión sacramental el sacerdote siempre exige “charlar” una vez ha dado la absolución, para de este modo cumplir con el sigilo sacramental y ventilar después la privacidad de esa charla a los directores “por exigencias de la obediencia”.

Recientemente me enteré de otro triste caso. Ambos eran supernumerarios. Ella ha dejado de serlo porque…. ya no pudo más. Quiere el divorcio. Todo fue excesivamente forzado desde el inicio. Él, fiel al espíritu, no se lo ha concedido y – conforme dictan las normas sociales de los “hogares luminosos y alegres” – seguirán juntos y con la “mortificación de la sonrisa” hasta que sus hijos tengan la mayoría de edad.

Ciertamente cabe acogerse a la nulidad que el Santo Padre está facilitando pero esto les significa, al tremendo sufrimiento de ambos y de los hijos que se dan cuenta de todo, exponer que fueron forzados a casarse por sus Directores, es decir, por ¡Dios mismo! Es un contra sentido dentro de sus mentes aún inoculadas con los errores fundacionales.

Casos muy complejos, de mucho dolor para todos: los propios involucrados, sus hijos, sus amigos de veras, su familia de sangre… que acabarán saliendo a la luz no exentos de un gran trauma para todos que habrán de superar con el perdón y el testimonio – para que no se repita - de haber sido víctimas del abuso cometido, en nombre de Dios, de agentes que nunca conocieron el amor humano.

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Miércoles, 30 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La ruina.- Elcanario

078. Supernumerarios_as
elcanario :

Hoy voy a contar un caso que viví durante los más de veinte años que estuve como encargado de grupo de supernumerarios en distintos centros del Opus Dei.  A pesar de los diecisiete años transcurridos desde mi marcha, el hecho no se me ha olvidado.

Viví una situación cruel en aquellos momentos, pues tuve que trasladar al interesado lo que me habían transmitido que dijera por parte del consejo local de San Gabriel. Para los que no hayan sido del Opus Dei aclaro que consejo local es quien gobierna en un centro y está formado por director, subdirector, secretario y sacerdote, aunque el primero es "quien hace cabeza".

Luis, que así se llamaba el supernumerario, había tenido unos negocios florecientes, pero el abandono de un socio hizo que la situación económica de su familia se fuera a pique. Él disponía de un coche de lujo, que no quería abandonar, aunque su mujer, también supernumeraria, le pidió que lo hiciera, ya que no podían mantenerlo. Paralelamente a la ruina él frecuentaba poco los medios de formación del centro y, en especial, el círculo de estudios de los supernumerarios. Poquísimos meses daba su aportación en el centro. Todos los años, cuando llega el 19 de marzo, todos los supernumerarios que no tengan hecha la incorporación definitiva deben renovar su entrega. Esto no vale para los que son ya de edad avanzada o son celadores (hablan del apostolado con los restantes del grupo) que suelen tener hecha la fidelidad o incorporación definitiva. Las semanas anteriores a esa fecha los distintos miembros del consejo local imparten círculos de estudios para tratar de que todo esté claro el día de la renovación de la entrega.

Se nos aconsejaba vivamente a los distintos encargados de grupo que pusiéramos empeño para que ningún supernumerario se quedara sin recibir ese círculo. Si algún supernumerario había fallado había que perseguirle para ponerle en contacto con uno del consejo local y se lo explicara. A título de anécdota comentaré que en esa fecha los teléfonos de los distintos centros echan humo pues todos llaman para decir que "han renovado el contrato". El del consejo local que recibe las llamadas tiene listados de cada uno de los grupos y pone una señal para decir que ha renovado. Al final del día toca la parte más difícil: perseguir a los que no han renovado para que renueven antes de las doce de la noche. Sé de algún caso que el encargado lo pasó mal, pues el hasta entonces supernumerario había decidido abandonar su supuesta vocación.

El caso de Luis era distinto a los demás. Unas dos semanas antes, en una reunión que tuve con el consejo local, se me dijo que le transmitiera que el 19 de marzo decidiera voluntariamente si debía continuar en el Opus Dei. No disponía de dinero ni frecuentaba con asiduidad los medios de formación de la Obra. La respuesta que tuvo fue que renovó su entrega.

Han pasado bastantes años y no se si "este hermano nuestro" (como se decía entonces) sigue perteneciendo a la prelatura o si le sigue yendo mal en su situación económica. He pensado muchas veces en él. Omito expresamente más detalles. Entiendo que su ruina económica influyó grandemente en la mala marcha de todo lo demás. El nunca planteó abandonar la Obra, por lo que el consejo local le provocó la crisis a ver si reaccionaba de alguna manera. ¿Influyó su ruina económica en provocarle que decidiera sobre si debía continuar? Lo dejo en el aire.

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 14 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pavor al verano.- Elcanario

078. Supernumerarios_as
Elcanario :

Con frecuencia, mis amigos que nunca han pertenecido al Opus Dei me suelen preguntar que por qué aguanté tanto dentro. Yo les suelo responder que cuando empiezas, cuando escribes la carta solicitando ser admitido, todo es maravilloso. Poco a poco notas que esos supuestos amigos tan buenos te abandonan una vez han conseguido hacer un prosélito más. No se me olvida la primera canción de la Obra que aprendí. Decía...


Publicado el Lunes, 17 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más que apóstoles buscan comerciales.- Marco Aurelio

078. Supernumerarios_as
Marco Aurelio :

Soy supernumerario desde hace 5 años y también fui cooperador durante otros 6 años. A medida que ha ido pasando el tiempo cada vez me siento más desilusionado, porque me he dado cuenta de que lo único que importa es el apostolado, traer a más almas a casa (que no a Dios).

Las charlas quincenales con el numerario que lleva mi dirección espiritual se han convertido en una pesadilla, ya que parece que lo único importante es mi apostolado, lo otro, en lo personal parece que falsea tratando de interesarse por lo que me ocurre en otros aspectos de mi vida.

En la última charla salí profundamente decepcionado, ya que me dijo literalmente que para el tiempo que llevaba en "casa" nadie ha pitado gracias a mí. Este comentario por su parte ha creado en mí la certeza que más que apóstoles buscan comerciales.

Les escribo por si este caso mío les ha llegado por parte de otros supernumerarios, ya que soy incapaz de tratar este tema con otro de casa personalmente, ya que corro el riesgo que se lo transmita al director.

Gracias por su tiempo

Marco Aurelio


Publicado el Viernes, 06 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Conejas a su pesar... Solidaridad

078. Supernumerarios_as
Solidaridad :

Tirando de hemeroteca, pienso que merece la pena rescatar y leer esta aportación a Opuslibros que, aunque data del año 2003, está de plena y candente actualidad.

Solidaridad


Publicado el Miércoles, 04 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No sabes cómo te comprendo.- La última de la fila

078. Supernumerarios_as
ultima_delafila :

Hola AP

He leído tu escrito “Temor por mis hijos si me voy de la Obra” y no sabes cómo te comprendo.

Yo tuve una malísima experiencia con mis hijas en uno de esos colegios como ya conté hace unos días. Léelo si quieres. Lo único que no entiendo es cómo puedes seguir dentro si de verdad quieres salirte.

Dices que te has desprogramado. A pesar de eso tienes que seguir con tu círculo, tu charla, tu proselitismo del que has de dar cuentas y tu confesión semanal. Que dirás en esta última, que sigues pero que no sigues?

En la charla con un poco de maña puedes ir tirando sin llamar demasiado la atención. Al círculo puedes asistir y estar pensando en otra cosa, incluso lo mismo te diría de las meditaciones y retiros. La confesión es diferente. ¿No piensas que terminarías un poco cansada de fingir lo que no quieres ser?

No soy nadie para dar consejos y por supuesto no lo hago, solo transcribo lo que tu escrito me ha hecho pensar. Los hijos son lo más importante de nuestra vida, ellos nos necesitan estables, sosegadas, pacientes, equilibradas a pesar de los muchos pesares que nos rodean. Te admiro y no sabes cómo, si estas dispuesta a llevar esa doble vida por ellos, como me parece deducir de tu carta. Vas a tener que ser muy fuerte.

Por otra parte, aunque donde tú vivas los colegios estén difíciles piensa que no se acaba el mundo porque los saques de dónde están. Estás segura de que no hay ningún otro colegio que pueda interesarte? A lo mejor no estás del todo desprogramada...?

Lo importante es que estés segura de lo que quieres. Hay personas muy contentas dentro de la Obra, lo sé porque las he conocido y tratado y porque yo en algunos momentos también lo fui. Sin embargo hay otras que para nada han entendido ese tipo de vida y sufren, sufren muchísimo porque les da terror marcharse por las consecuencias que el irse tendría para la salvación de sus almas. Ya sabes que eso es lo que de una forma u otra nos han dicho a los que hemos decidido irnos.

Elijas lo que elijas, no olvides que el Opus Dei puede ser un camino pero la meta para todo cristiano es Cristo y a esa meta se puede llegar por muchos otros caminos o incluso por libre, porque la única fórmula es amar, a pesar de nuestras miserias y pecados y confiar en la infinita misericordia de Dios que es el único que nos puede salvar.

Un abrazo AP que Dios te ilumine y te bendiga.

La última de la fila


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Temor por mis hijos si me voy de la Obra.- AP

078. Supernumerarios_as
AP :

Buenas noches, escribo porque soy supernumeraria desde hace 2 años y las dudas no han dejado de asaltarme. Pité en un momento de crisis emocional y soledad, me sentía acompañada y querida. Pero ahora no puedo con las exigencias del apostolado y con la uniformidad discursiva en la que uno termina arropado. Pensé que la Obra me permitiría vivir cerca de Dios, pero ahora creo que su objetivo es el proselitismo y más proselitismo. Todas las personas son distintas y allí radica la belleza de lo humano. Eso de ser todos iguales en el espíritu de la Obra me tiene muy mal. Es dejar de ser quien he sido para ser otra cosa artificialmente.

Cuando expongo mis dudas me dicen que es soberbia y que tengo que rezar y hacer mortificación.

Mi temor es porque mis niños están en colegios de la Obra, irme será condenarlos al ostracismo y desprecio de profesores tutores, etc. Donde vivo no es sencillo cambiar de colegio.

Si continuo es por ellos no por mí. Yo ya me desprogramé.

Gracias, que Dios los bendiga.

AP


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Estamos dispuestas a escribir al Vaticano.- NikitaSoy

078. Supernumerarios_as
NikitaSoy :

Hola Agustina, hola a todos:

Ayer me reuní con una amiga muy querida. Pedimos la admisión al Opus Dei el mismo año (1980), en el mismo centro. Fuimos supernumerarias solteras y casadas. Ella lo dejó hace dos años, yo hace unas semanas. Teníamos mucho tiempo sin vernos. Nuestros procesos de separación de la Prelatura fueron completamente independientes el uno del otro. Tuvimos muchas coincidencias, según nos dimos cuenta ayer. Nos fastidiaron bastante y lo permitimos. Lo permitimos. Ella ha vivido ya su duelo, afuera. Yo también, pero dentro. Ya pasó, actuamos de buena fe, pensando que agradábamos a Dios. Él lo sabe y es lo que importa.

Deseamos olvidar e ir hacia adelante, después de más de 30 años de pertenencia al Opus Dei. Somos católicas y queremos seguir siéndolo. Es un volver a empezar después de los 50 años de edad. Esa es la maravilla del catolicismo.

Mi amiga conoce OpusLibros; no le gusta leerlo porque hace corajes al enterarse de más cosas negativas que no experimentó personalmente y que la dejan con la boca abierta. Para mí ha sido un ejercicio intelectual y emocional importante, porque yo sí rendí el juicio y la vida desde niña. Fui bastante “numeraria” aunque fuera supernumeraria. Estoy agradecida con la página y sus colaboradores, con los escritos de Ebe, en particular. No creo participar mucho más en OpusLibros en el futuro. Siento que puedo aportar muy poco. Hay otras colaboraciones de exsupernumerarias, como las de salypimienta, que ya dicen mucho de lo que yo he vivido estos años. Y luego, pues la parte conceptual, como Ebe, Heraldo, Joseph, Ana, Agustina, entre otros…, es mejor leerlos y reflexionar. Los libros silenciados -una ventana abierta a la verdad, a la tan deseada autocrítica que nunca se ha vivido en la Prelatura- los he leído con gran interés. Gracias por subirlos.

Pero… por favor, Agustina, tienes mi correo. Si vuelven a enviar una carta colectiva al Vaticano, mi amiga y yo desearíamos conocerla y participar. Tenemos cosas que decir. Tómennos en cuenta, por favor. Consideren el punto de vista de dos exsupernumerarias, que algo podremos añadir. En especial, si es verdad eso de que están buscando cartas “agradecidas” de exmiembros, que nos parece el colmo del descaro. En lugar de buscar mejorar y hacer una reforma profunda, como históricamente lo han hecho tantas instituciones de la Iglesia a lo largo de los siglos, la Prelatura desea justificarse en sus errores y reafirmarse. Muy triste.

Un abrazo a todos y que Dios los bendiga.

NikitaSoy


Publicado el Lunes, 22 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El debate sobre la paternidad responsable.- Josef Knecht

078. Supernumerarios_as
josef knecht :

Me ha interesado leer el amable diálogo que Unonuevo y Dionisio acaban de mantener sobre la tan discutida encíclica Humanae Vitae. Deseo entrometerme en ese debate sólo para hacer una aclaración conceptual.

Si he entendido bien, Dionisio no está en contra de aquellos matrimonios que opten por una familia numerosa, sino tan sólo de la intromisión de algunos directores espirituales que, cuando incitan a uno de los cónyuges a tener más hijos, pueden causar un conflicto en la convivencia conyugal. Las familias numerosas, fundadas en una consensuada paternidad y maternidad responsable, no suelen causar problemas. Estos surgen cuando los así llamados consejeros matrimoniales, si están inficionados de cierto fanatismo religioso, presionan a los esposos para que tengan más hijos. Dicho con otras palabras, el problema no está en la fecundidad matrimonial, sino en la “santa coacción”, tan practicada en las actuales “guarderías de adultos” de la Iglesia Católica...


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tienes razón.- NikitaSoy

078. Supernumerarios_as
nikitaSoy :

Querido Apolo:

 

Tu escrito “el Opus ha ahogado la convivencia en nuestro matrimonio” me ha dejado sin habla. Me has hecho reflexionar mucho.

 

Ahora sé que tú y mi esposo son unos buenazos que nos quieren mucho. Por favor, se paciente con tu mujer. Pienso que es como yo, combativa, y no sé porqué pero así nos hacemos en el Opus Dei, el adoctrinamiento es intensivo. Son las cuestiones de opinión pública y el evidente mal moral en el mundo, el deseo de hacer algo… Pero tienes razón. Tú tienes razón.

 

¿Ya intentaste decírselo? Tú la quieres y ella te quiere. Voy a rezar por ti, Apolo y por ella. Un abrazo

 

NikitaSoy


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los de la súper Obra nunca descansan.- Apolo

078. Supernumerarios_as
apolo :

Leyendo el testimonio de “unonuevo”: Nunca es triste la verdad me explico que los de la súper Obra nunca descansan y se infiltran en cuanto tienen oportunidad. Yo ya escribí mi testimonio sobre la a veces incompatible vida de un súper y no súper.

Curiosamente tuvimos dos hijos por cesárea y parece ser que caímos en las redes de los ginecólogos que en algún congreso extraordinario decidieron que con uno o dos ya bastaba. Pero los que no estuvieron en dicho congreso dieron oportunidades a las súper mujeres de tener hijos hasta donde la ciencia era capaz.

De verdad no entiendo la machaconería de los hijos. Desde que tengo que relacionarme con los de la obra por exigencias del guión ya voy con la cantinela: Tengo dos hijos y lo digo antes de que me lo preguntes.

No seáis tan cansinos por favor. El tema de los hijos no creo que sea la cantidad ni que se deba presumir de tenerlos hasta agotar las existencias. Cada pareja es un mundo, con unas vivencias concretas y por una razón u otra al final se tienen los hijos que Dios quiere y punto. No se restriega el: "mira cuantos tengo".

Oye, felicidades por tu súper mujer, tus súper hijos y por dar con un súper ginecólogo que gracias a él hay ya siete más en el paro.

Apolo


Publicado el Lunes, 08 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Esta web es adictiva.- nikitaSoy

078. Supernumerarios_as
NikitaSoy :

Hola Agustina, hola a todos:

Esta web es adictiva. Leer los testimonios y las colaboraciones de todos me hace pasar por todas las emociones: risa, dolor, acuerdo total, desacuerdo parcial, solidaridad... y oración, porque Dios sabe que obramos de buena fe, queriendo agradarle. Pero la Web es adictiva. Realiza una función muy importante, además de la empatía que pueda generarse entre nosotros: la del registro para la historia.

Vamos a ser borrados de los anales de la Prelatura, no existimos, jamás estuvimos ahí. Y con esta red de Opuslibros.org queda y quedará claro que no fue así. Lo que seguirá es que demos el paso de salir del nick y dar nuestro datos, para formar un archivo que permita la consulta a las generaciones posteriores. Pero después. Algunos tememos represalias -reales o imaginarias- y debemos esperar.

Ya hice saber a mi celadora (¡agh, qué término!) que no tengo intención de continuar como supernumeraria y no he vuelto al centro. Me parece que al Consejo Local le importó un pepino, como si se quitaran de un problema. He retirado mis estampitas autógrafas, pero aún no he seleccionado libros para sacar de mi casa. Es posible que haya personas que dejen de hablarme y que se digan las clásicas frases de "no tiene las ideas claras", "perdió la paz" o su traducción, que estoy loca. Ya estoy preparada.

Quiero quedarme con lo bueno que aprendí: la devoción a la Virgen, el amor a la liturgia y aquéllas promociones rurales en el campo durante mi adolescencia. No quiero que eso se me olvide, porque sería injusto y porque tengo tantos motivos para estar decepcionada y enojada, que puedo perder lo más por lo menos. Pero ya iré narrando anécdotas sobre lo vivido, sobre las intromisiones en la conciencia, sobre los donativos dados, sobre las injusticias laborales, en fin.

Bueno, mando un abrazo para todos. Qué Dios y la Virgen los bendiga y guíe sus pasos en la paz. Estamos juntos, estamos bien.

NikitaSoy


Publicado el Viernes, 05 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una supernumeraria que se va.- NikitaSoy

078. Supernumerarios_as
NikitaSoy :

Hola a todos:

Quiero decirles que tienen toda mi admiración, en especial Agustina, la coordinadora de este sitio.

MI tiempo en la Obra como supernumeraria (casi 34 años) ha terminado. Ellas no lo saben, pero yo ya estoy fuera en mi alma y mi corazón. He aprendido muchas cosas buenas en estos años y les debo mucho en mi formación doctrinal y litúrgica. También me han hecho sufrir. Conozco muchas supernumerarias, buenas personas, pero que no han tenido un involucramiento profundo: su entrega es bastante superficial. Yo no he sido así.

Desde los diez años de edad la Obra tuvo control de mi vida, mi matrimonio, mis gastos... Lo hice completamente convencida, rindiendo el juicio en lo "grande y lo pequeño". Fuí apasionada en la defensa y amor de la Obra. Hasta que me dejaron sola en cosas en las que obedecí y que negaron haber indicado. Hasta que les importó un pepino si como viuda tenía o no trabajo. Ha sido mía y de la gracia de Dios la búsqueda que me hizo separar mi condición de católica del Opus Dei. No ha sido fácil. No sé rezar de otra manera y no quiero convertirme en una divorciada del espíritu. Pero quiero ser una hija de la Iglesia y descubro todos los días la pluralidad de la Esposa de Cristo. Benedicto XVI no lo sabe, pero sus escritos me salvaron en amargas horas de soledad y me hicieron descubrir que Dios me ama, a pesar del maltrato espiritual que recibí.

Me duelen mucho, sinceramente, los testimonios de muchos de ustedes. Tengo amigas y amigos exnumerarios. Algunos participan en este foro. A todos ellos les reconozco que no perdimos la amistad y que supieron respetarme como supernumeraria. Quisiera darle un abrazo a cada una y a cada uno de los que aquí escriben y no conozco. Sé que han sufrido, pero tenemos que perdonar y pensar que obramos de buena fe, no como unos autómatas. No comparto las opiniones vertidas en algunos blogs, muy politizadas y llenas de rencor. No me gusta que hagan cacería de brujas de las personas que siguen en el Opus Dei porque -como nosotros lo hemos estado- permanecen ahí de buena fe, creyendo que "el que obecede no se equivoca" y que buscan la santidad en medio del mundo. ¿Por qué señalarlos así? ¿qué se gana?

Quiero agradecer los escritos de Ebe. No sé quién seas ni en qué país estás, pero me has ayudado mucho. Quiero que sepas que llevo unos siete años esperando la llegada de la reforma, como ha ocurrido con otras instituciones. No la veo venir. Pensé esperar dentro, pero la ausencia de autocrítica en la Prelatura y la soberbia de pensar que el espíritu y la praxis de la Obra están esculpidas en piedra, como las tablas de zafiro de Moisés en el monte Sinaí, los tiene atrapados. No ven ni quieren ver. Todas las instituiciones de la Iglesia se reforman cuando vienen las deserciones masivas. ¿Por qué el Opus Dei no? Se vale equivocarse, lo que no se vale es no pedir perdón, no dar explicaciones, borrar la historia, decir que las personas afectadas están locas. Ebe, gracias por tus reflexiones.

Bueno, qué Dios los bendiga, qué conduzca sus caminos.

Un abrazo
NikitaSoy


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No existe la risa, la frescura...- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Después de todos los comentarios, yo sufro en silencio, como las hemorroides. Lo que más me preocupa, en mi caso, no tanto, el tema sexual en sí, si no el tema del cambio de la cosmovisión. Todo acaba pasando por el tamiz de la religión, estrechando así las miras. Un ejemplo, cuando se estrenó Avatar, mi mujer y yo fuimos al cine y la película nos gustó, sin más. El otro día la alquilé en el video club, y mi mujer ya me vino con el “New Age” y que Avatar ya no le gustaba, dado lo visto, fui a devolverla automáticamente y alquilé otra película rodada en años preconciliares… por si acaso; por supuesto, en blanco y negro, y así todos contentos.

Todo lo que no es cristiano, es anticristiano, todo es pasado por ese filtro, a uno ya le cansa. Todo tiene vital trascendencia. Veo libros en casa, de los años rancios, “tratados de las verdaderas devociones …”, como si los otros libros fueran falsos. Hay el síndrome del eterno perseguido, como católica se siente perseguida y atacada. La verdad que es a mi esto me echa hacia atrás. Rosarios bajo la almohada a modo de amuletos, y agarrarse a él, por la noche y dormir con él, cuando es un simple pasacuentas y cuando ya se ha rezado, se guarda en su sitio y punto. La causa y efecto, también, cuanto más rece más me dará Dios, y toda su mente, está en el séptimo cielo … ¡Terrible!.

Uno no puede ver, “¿Quién quiere ser millonario?, sin una visión teológica del tema, cuando es un concurso para pasar el rato y ya está, y de pasada es de cultura general, qué más quieres.

No existe la risa, la frescura, … y esto es muy triste.

Class


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus ha ahogado la convivencia de mi matrimonio.- Apolo

078. Supernumerarios_as
Apolo :

Quiero publicar mi testimonio después de leer el escrito de Discovery: “Y el Opus Dei entró en mis sábanas”, ya que me siento identificad@ con su artículo. No quiero indicar mi sexo, ya que supongo que los efectos que origina la convivencia entre un supernumerari@ y otr@ que no lo es, son indistintos.

El tema que trata Discovery es uno más a un sinfín que van erosionando y alterando la vida de la pareja.

Yo conocí a mi pareja sin pertenecer a esta organización religiosa, y practicábamos la religión que aprendimos de nuestras respectivas familias y en los colegios religiosos en los que estudiamos.

No quiero indicar cómo mi pareja acabó perteneciendo al Opus, pero desde aquella fecha (ya han pasado unos años) puedo hablar con más claridad sobre el cambio en nuestra convivencia.

Si es verdad que a nivel de lo que en la Obra entienden por respeto, lo cuida bien. Pero ese respeto se limita a que no se puede hablar con libertad de los excesos con los que de repente tienes que convivir. Me explico, llamo excesos al tiempo que diariamente dedican a sus deberes religiosos.

Intentan por otra parte que esos deberes religiosos (misa, rosario, meditaciones...) los compartas, haciendo invitaciones. En un principio accedes, pero con el tiempo te vas dando cuenta que lo haces por no contrariarle y una vez hecho este análisis la decisión es cortar con este sinsentido.

En mi caso, lo que más echo en falta es hablar con libertad de cualquier tema. Cuando nos conocimos nos lo pasábamos genial hablando,  riendo.... Ahora todo va relacionado con los temas que más les preocupan: el aborto, métodos anticonceptivos, homosexualidad... ABURREN. Lógicamente esto termina como ha terminado mi matrimonio: no hablamos más que lo políticamente correcto. Yo intento no hablar de su vida y viceversa. Todo por llevar una vida pacífica y " respetuosa". Pero comprenderéis que mi idea de vivir el matrimonio no era esto.

Este testimonio es para poner de manifiesto que las normas del Opus ahogan la convivencia. Al menos en mi caso así ha sido.

También quiero añadir que mi vida espiritual no ha sufrido, pero es una lucha diaria mantenerme firme en mis convicciones y no ceder a sus pretensiones.

Apolo


Publicado el Lunes, 11 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El opus nos estaba llevando al divorcio.- cecd1958

078. Supernumerarios_as
cecd1958 :

He leído el artículo de Discovery: "El Opus Dei entró en mis sábanas", y ha traído a mi memoria mis experiencias con mi esposo durante el tiempo en que estuve en la secta.  La presión a la que era sometida a menudo por el asunto de la cantidad de hijos era fuerte y sobre todo haciéndome sentir constantemente culpable (lo que es usual en el opus) por querer evitar tener más familia (egoísmo total, pecado mortal, no poder comulgar, etc, etc.)

Yo había padecido de lupus (una enfermedad muy seria que puede ser mortal) y ya habiendo tenido tres hijos y siendo cesárea, mi ginecólogo me había advertido de todos los riesgos que corría en el caso de un nuevo embarazo. Sin embargo ninguna de esas razones eran suficientemente válidas ni para el sacerdote ni para las directoras, para que yo usara algún método anticonceptivo, en todo caso, y sólo "talvez", podía usar un método natural siempre que el sacerdote diera el "consentimiento previo", el que por cierto nunca me dio, más bien me acusaba de ser culpable de pecado, porque de seguro yo era la que "provocaba" a mi esposo de tener relaciones en época que no debía, y me tenía que confesar con humildad de esto y yo, casi llorando, le decía que eso no era cierto. Entonces y con más firmeza, me hacía admitir un dizque pecado que yo NO había cometido.

Yo tratando de ser "obediente" y llegar a tener una familia "numerosa y alegre" intentaba explicarle a mi esposo todos esos argumentos, y por supuesto, "las ventajas" de la abstinencia y los métodos naturales, además de seguir los consejos que la numeraria en la charla fraterna me daba: todo se resolvía con una rica comida y... que escribiera el nombre y profesión de mi esposo para que "alguien lo contactara y lo empezara a tratar" .

Yo por mi lado empecé a tener muchas discusiones con mi esposo pues no le hacían sentido ni de pies ni cabeza, todas mis explicaciones. Y yo cada vez más triste porque ansiaba tener mi "familia perfecta" que yo pensaba que eran las de los supernumerarios. (Digo pensaba porque poco a poco me fui enterando de no de uno, sino de varios sn que les eran infieles a sus esposas y luego los miraba yo comulgando en misa, y llegué a pensar que estaba alucinando!!)

Las peleas con mi esposo se fueron volviendo cada vez mas fuertes y frecuentes (y yo sin entender qué estaba haciendo mal, con el cerebro anulado) porque él me apartaba de "mi camino de santificación". Mis hijas también eran sometidas a una presión fuerte para que dejaran de ir a fiestas, se vistieran mas pudorosas y "pitaran", lo cual volvió aún más insostenible la relación con mi esposo, hasta que un día me dijo que ya no le miraba solución a nuestro matrimonio de 20 años, que él siempre me había amado, pero que el opus y todos sus traumas de sexo, métodos anticonceptivos y mi ceguera total ante todo esto, nos habían llevado al fracaso y que lo mejor era la separación.

En esos días una amiga ex numeraria me envío un escrito de opuslibros acerca de una ex supernumeraria con una historia con la cual me sentí muy identificada, porque además cada día eran más las incoherencias tan grandes que descubría (con 11 años de estar dentro y otros 5 siendo cooperadora cercana), empezé a leer más y me dí cuenta que no era solamente yo la que miraba todas esas barbaridades e incoherencias, que ASI ERAN LAS COSAS EN EL OPUS, y cuando un día yo agarré valor y se las dije a la numeraria que llevaba mi charla, ella me contestó: En el opus dei no se piensa: SE OBEDECE!. Ese día decidí que hasta allí había llegado en el opus y me fui.

De esto han pasado 12 años, mi matrimonio ahora sí es realmente exitoso, mis hijas ya están casadas, y mi esposo y yo la estamos pasando de lo más bien, compenetrados y gozándonos la vida.

Espero realmente que mi testimonio pueda ayudar a personas que estén en una situación similar a la que yo pasé, y que la relación de Discovery con su esposa sobreviva a los tentáculos de control y destrucción de esta secta.

cecd1958


Publicado el Viernes, 08 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No se puede flirtear con el opus a escondidas del cónyuge.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Apreciado Josepepe:

Mira, las cosas no se pasan del negro al blanco “ipso facto”, debe haber un proceso de adaptación hacia el blanco. Por otra parte, si la tendencia es ir al blanco, no se puede permanecer indefinidamente en el gris. Y ya sabemos, en los movimientos e instituciones más radicales de la Iglesia no caben los grises o LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN, aunque siempre habrá alguna excepción en algún proceso en particular, para que no se diga.

No entro en la discusión si matrimonio civil y/o matrimonio eclesiástico. Daría para llenar toda la enciclopedia Rialp y la Espasa, junta. Y como en España la cosa aún sigue muy unida, se crea una casuística muy particular, desde una Leticia divorciada y casada por la Iglesia, presuntamente válidamente, hasta lo que tú te quieras imaginar.

El matrimonio es cosa de dos, y si cada uno va por su lado… algo falla. No se puede flirtear con el opus o con algún movimiento religioso, sin que el cónyuge se entere. Ya que la Fe es algo esencial y afecta al matrimonio, de raíz. Si a veces, uno crece mucho en la Fe a espaldas del otro, el matrimonio tambalea.

Creo que debes HABLAR y LLEGAR ACUERDOS CON TU MUJER y decidir libremente vuestras decisiones, sin tapujos. Y en caso de descabrajo irreparable y en caso extremo, siempre hay el divorcio, civilmente hablando, claro está. Estas son las ventajas de estar casado por lo civil.

Siempre hay que primar la prudencia, y que no todo se soluciona en un día. Despacito y buena letra, las cosas pensadas y habladas.

Y respecto a tu amigo/compañero numerario, te recuerdo que los numerarios no tienen amigos sólo personas de usar y tirar, en el sentido apostólico.

Un saludo

Class


Publicado el Miércoles, 18 junio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Hagan juego señores!.- Ndor

078. Supernumerarios_as
ndor :

Hola Josepepe,

 

Después de leer tu testimonio, con el que muchos se sentirán identificados, te recomiendo que a partir de hoy mismo seas TU quien tomes la iniciativa.

 

Para serte franco, creo que hasta ahora han hecho contigo lo que han querido, y que por ahora llevas las de perder. De hecho, ya has perdido algo, tu tranquilidad. El hecho de que escribas aquí ya demuestra como el asunto está a punto de superarte. Debo decirte que todo lo que te está pasando es completamente normal...


Publicado el Miércoles, 18 junio 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 25 octubre 2013
· Convivencia entre nunerarios y supernumerarios.- curial
Miércoles, 23 octubre 2013
· Códigos para saber que tal es una supernumeraria.- fraterna
Lunes, 21 octubre 2013
· ¿Qué clase de cura era ese?.- Dionisio
· Gracias a Luciana y aclarar algunas cosas.- Fraterna
Viernes, 18 octubre 2013
· Mi experiencia como supernumeraria.- luciana
Miércoles, 16 octubre 2013
· Mil gracias por acogerme.- Fraterna
Lunes, 14 octubre 2013
· Fraterna bienvenida.- Dionisio.
Miércoles, 09 octubre 2013
· Presentación.- fraterna
Viernes, 03 mayo 2013
· MATRIMONIOS DEL OPUS.- Naranja Agria
Lunes, 29 abril 2013
· Divorcio y nulidad.- André
Miércoles, 27 marzo 2013
· El OPUSDEI, el mejor sitio para morir... (¡de asco!).- Mariki
Viernes, 22 febrero 2013
· ¡Catorce años, por Diossss! Hijo de Supernumerarios.- Uhuru
Lunes, 04 febrero 2013
· La obra quedará en manos de supernumerarios.- Gomez
Miércoles, 09 enero 2013
· Ser o no ser supernumerario.- Nicanor
Lunes, 10 diciembre 2012
· Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.- Dionisio
Miércoles, 21 noviembre 2012
· Numerarios reconvertidos en supernumerarios. Respuesta a Gaudi.- Dionisio
Viernes, 26 octubre 2012
· Hacer normas sólo por cumplir.- Nunca
Miércoles, 24 octubre 2012
· Me he olvidado de las normas, no de Dios.- MarianaC
· Que te pego leche...recortes de prensa.- Krespillo
· Te entiendo porque he vivido lo mismo.- Luciana
· ¿Qué es lo que tú quieres?.- Ex-Apéndice
· Recuperación.- Un amigo
· No hay que dar por bueno lo que te digan, discrepa y arguméntales.- Sanivo
Miércoles, 16 mayo 2012
· El látex que nos une: la solución.- Manzano
Lunes, 16 abril 2012
· La libertad que no existe en el opus.- trasto
Lunes, 26 marzo 2012
· A mis queridas y valientes supernumerarias.- Safety
Miércoles, 28 diciembre 2011
· No Propongo.- likeabird
Viernes, 21 octubre 2011
· En respuesta a One.- FletcherChristian
Miércoles, 10 agosto 2011
· Mi opusbiblioteca.- FletcherChristian
Lunes, 08 agosto 2011
· Un duro final para todos.- Fueraborda
Miércoles, 03 agosto 2011
· Confusión.- Addicte
· Anécdotas de nuestra historia. Otras frases aberrantes.- Vayamentira
Lunes, 01 agosto 2011
· Los supernumerarios no se enteran.- E.B.E.
Viernes, 29 julio 2011
· Toda una vida relacionada con esa gente (4).- Vampi
Lunes, 25 julio 2011
· Toda una vida relacionada con esa gente (III).- Vampi
Viernes, 15 julio 2011
· ¡Ni chicha ni limonada!.- OkiDoki
· Violencia (II).- Likeabird
Miércoles, 29 junio 2011
· Hijos de supernumerarios.- Perladeladriatico
· Infancias Robadas (el proselitismo más proselitista).- Salypimienta
Lunes, 13 junio 2011
· SUPERMARIKI (I).- Mariki
Lunes, 06 junio 2011
· De los actos inmorales de los supernumerarios (3).- Salypimienta
Miércoles, 01 junio 2011
· De los actos inmorales de los supernumerarios (II).- Salypimienta
Lunes, 30 mayo 2011
· De los actos inmorales de los supernumerarios (I).- Salypimienta
Lunes, 21 marzo 2011
· No te preocupes, tú tienes vocación.- chikitina
Miércoles, 09 febrero 2011
· Carta de una ex sn a las directoras de san Gabriel (fin).- Salypimienta
Miércoles, 02 febrero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (5).- Salypimient
Lunes, 31 enero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (4).- Salypimient
Viernes, 28 enero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (III).- Salypimie
Miércoles, 26 enero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (II).- Salypimien
Lunes, 24 enero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel.- Salypimienta
· Para la reflexión.- Mariki
Miércoles, 19 enero 2011
· Más de supernumerarias.- Mediterráneo
Lunes, 17 enero 2011
· Supernumerarias.- Pimpinela escarlata
· La gota que colmó el vaso.- Manjattan
Viernes, 14 enero 2011
· Hace ver que sus actitudes no son cristianas.- likeabird
· ¡Animo Solrac!.- Janabenito
Miércoles, 12 enero 2011
· La Influencia Opusina en las Familias de Los Supernumerarios.- Salypimienta
Lunes, 03 enero 2011
· Los supernumerarios jóvenes ¿poco generosos?.- Nicanor
Miércoles, 15 diciembre 2010
· Otras Familias Numerosas y Alegres.- Renard
Viernes, 10 diciembre 2010
· Familias Numerosas y Alegres.- Naranja agria
Viernes, 19 noviembre 2010
· Instrucción para la obra de san Gabriel.- Agustina
· Sobre los croatas.- Supo
Viernes, 25 junio 2010
· Sobre las charlas de las supernumerarias.- Diamante
Miércoles, 14 abril 2010
· Confidencias de una exsupernumeraria.- Likeabird
· Consulta jurídica.- Likeabird
Miércoles, 24 marzo 2010
· Por qué no volví al Opus... ni de cooperadora.- likeabird
Miércoles, 17 marzo 2010
· La lista de san José.- Naranja agria
Viernes, 26 febrero 2010
· Pregunta sobre la fidelidad de los supernumerarios.- Supo
Miércoles, 03 febrero 2010
· No hay divorcio, pero sí nulidad.- gomez
Lunes, 01 febrero 2010
· El amor es lo primero, también para Gallo.- Mineru
· Al que se casó con una supernumeraria.- Daniel_M
· Respuesta a Gallo.- Chanoc
Lunes, 25 enero 2010
· Si no me quiere dar el divorcio ¿es porque es supernumeraria?.- Gallo
Viernes, 15 enero 2010
· ¿Regalos al Padre?.- Jose Mc
Miércoles, 13 enero 2010
· Agradecimiento a una Supernumeraria.- Niky
Lunes, 28 diciembre 2009
· También Las Supernumerarias La Pasamos Mal.- Salypimienta
Viernes, 20 noviembre 2009
· Miradas En Retrospectiva De Una Ex Supernumeraria (II).- Salypimienta
· Sobre los maltratos. Para Boli.- Likeabird
Miércoles, 18 noviembre 2009
· Algunos interrogantes que me hago respecto al opus dei.- Boli
Viernes, 06 noviembre 2009
· Viva la media naranja, viva la naranja entera...- Naranjas

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.157 Segundos