DOCUMENTO INTERNO
DEL OPUS DEI SOBRE LA PÁGINA WEB OPUSLIBROS.ORG
Imagen escaneada del documento original (el resaltado en rojo es de Opuslibros)
cr
5038/12
1. Conviene que los d locales estén
adecuadamente preparados, para ayudar con eficacia a los fieles de la Obra, o a
las personas que se acercan a los medios de formación que pregunten sobre las
páginas web negativas. Adjuntamos un guión, que un d de la
dl puede usar en una sesión en las cv de cl de sm, sg,
sr y sss+, en los casos en que se considere oportuno,
o para aclarar los puntos que sean necesarios en conversaciones personales.
2. También es importante que cada d
de dl trabaje positivamente en lo que esté a su alcance, para paliar el impacto
negativo que -en algún caso- pudieran tener esas páginas web. En este sentido,
los d han de permanecer especialmente atentos para orientar bien a las personas
más influenciables: gente joven; personas que pasan un momento de mayor
dificultad; padres de vocaciones recientes; alumnos de los cgi
oc o lp; determinados
eclesiásticos, etc. Si se actúa en el momento oportuno, se pueden evitar daños
para quien se encuentra con esa página por casualidad y sin un contexto
sobrenatural de referencia.
3. Además, sugerimos algunas medidas
para que las impulséis coordinadamente entre los diversos departamentos de la dl. Si tenéis alguna propuesta no dejéis de enviarla:
a) Seguir incrementando la relación
con los padres de los socios de los clubes, de los cgi,
de los chicos de sr, etc. Hablar de la Obra con ellos, procurar trabajar conjuntamente
en la formación de sus hijos, contando con su consejo. Además, tener presente
que, al hablar de la vocación de los hijos en una tertulia con s, puede haber
algunos con hijos que no hayan seguido. Una referencia prudente, llena de
afecto y de comprensión, sobre las personas jóvenes que no han continuado,
puede resultar muy alentadora.
b) Mantener el empeño por explicar
bien el Opus Dei a quienes se acercan a los diversos instrumentos apostólicos (cgi, universidades, escuelas de dirección de empresas,
etc.).
c) Cerciorarse de que las labores
apostólicas tienen documentación adecuada sobre la Obra en sus páginas web.
4. Insistimos en que hemos de
trabajar siempre con visión sobrenatural y de manera positiva: como se decía en
cr 3069/12, 2, siempre ha habido fenómenos de crítica
hacia la Iglesia y sus instituciones, al Papa, que ahora se manifiestan con los
nuevos métodos o tecnologías. Encomendamos a nuestro Padre los frutos
apostólicos que llegarán también con este motivo.
Madrid,
3 de abril de 20l2
Ref. cr 5038/12
Anexo
Sesión para las convivencias de consejos
locales
Sitios web negativos
El objetivo de esta sesión es abordar algunos
aspectos sobre las críticas que, a veces, se pueden encontrar en internet,
en especial contra la Obra. La idea es tener algunos elementos para ayudar
a nuestros hermanos y a otras personas que buscan asistencia espiritual en
[el Opus Dei] la Prelatura. Si se desea tener un contexto más general sobre
el recto uso de internet, puede servir como referencia el artículo de Ángel
Rodríguez Luño1.
I. Algunas cuestiones concretas
1. En los últimos
años han surgido varios websites negativos, similares a los que existen respecto a
otras instituciones de la Iglesia (el Papa, la Santa Sede, Archidiócesis de
Barcelona, Movimento dei
Focolari, Neocatecumenales, etc.),
y colectivos diversos (websites de ex-sacerdotes, ex-religiosos,
ex-alumnos de colegios católicos, etc.). El fenómeno del website contrario, en realidad,
es universal y afecta también a las empresas: muchos recuerdan el caso de
los exempleados de Ikea, porque saltó
a los medios de comunicación. Aunque sea un fenómeno general, interesa que
lo tengamos en cuenta en nuestra tarea de “acompañadores" en el camino
hacia la santidad: ayudar a quienes pueda sentirse confundidos por estos ataques.
Por lo que se refiere a la Obra, surge en el año 2000, con un website en Estados Unidos llamado
ODAN (que actualmente tiene una actividad muy limitada), al que se suma en
2002 otro en España (llamado Opuslibros).
2. ¿Por qué este
website
está bien posicionado? ¿Por qué es tan fácil encontrarlo? Porque un par de
personas se dedican a tiempo completo. Han enlazado decenas de blogs o webs con
los mismos contenidos, lo que les da peso ante los motores de búsqueda. En 2008
tenían 10 veces más páginas que la web
de la Obra, ahora la situación es de equilibro. Suelen aparecer entre los diez
primeros resultados cuando se busca algo relacionado con la Obra en Google
(castellano), a veces como número 3, tras la web oficial y la voz de Wikipedia. Realizan tres actualizaciones semanales. Se
reúnen, son constantes, se marcan objetivos periódicos.
3. ¿Quién está
detrás? Se trata de algunas personas que han sido de la Obra. Hay unos 50
colaboradores asiduos y otras tantas personas que escriben ocasionalmente, una
o dos veces, y dejan de participar: internet hace de catalizador y
amplificador. Podría decirse que se trata de gente herida, que desde luego no
son representativos de quienes han sido un tiempo de la Obra. Como sucede -por
desgracia- en la vida civil, acontece algo semejante a las historias de
divorcio. Se suele reinterpretar la propia historia, la realidad de la Obra y
de la Iglesia desde una subjetividad herida y carente de visión sobrenatural,
no raramente al cabo de mucho tiempo de la salida de la Obra (en el momento en
que se fueron se les trató con cariño y seguramente quedaron agradecidos, pero
tal vez luego la vida los ha endurecido y sus sentimientos se han modificado);
se hace difícil dialogar. Por ejemplo, en alguna ocasión, han escrito en esta
web: "aceptamos todas las opiniones menos las equivocadas". La
heterogeneidad de los participantes queda muy reflejada en los artículos.
4. Públicos a
los que se dirigen:
·
Su
público preferido, al que desean llegar, es la gente de la Obra. Con frecuencia
hacen referencias a eventuales lectores de Casa, aunque nunca confirman que sea
verdad. Vías normales de entrada de personas de la Obra en este tipo de
páginas: Google es un buscador, pero cada vez se utiliza más como navegador, y
en los resultados suelen estar bien posicionados; otras veces, interés por
conocer las referencias negativas respecto a la labor donde uno trabaja; “estar
enterados", también para poder ayudar a otros; consultar documentos
(algunos ya no están, otros sí); ver si hay alguien metido que uno conozca; en definitiva,
se hace lo posible por apelar a la curiosidad morbosa.
·
Gente
del entorno de la labor.
·
Personas
que han sido de la Obra.
·
Padres
de chicos que se acercan a las labores apostólicas.
·
Gente
que busca información sobre la Obra en internet.
·
Medios
de comunicación (aunque hasta ahora el eco ha sido reducido: los periodistas
ven con cierto recelo estas páginas; perciben un exceso de subjetividad).
5. Temas
recurrentes:
·
Falta
de libertad en la Obra; represión ideológica y sexual; anulación de la personalidad.
·
Contraste
entre el mensaje y la vida real, asfixiante.
·
Las “técnicas
proselitistas" y la supuesta captación de menores [de edad] en la Obra.
·
La
falta de experiencia o de calidad de los directores.
·
El
"invento" de la vocación a la Obra, como argumento de represión.
·
La
inadecuación de la figura jurídica de la prelatura personal.
·
El
universo cerrado y endogámico, desconectado con el mundo real.
·
Las
numerarias auxiliares, los agregados, un supuesto control de los
supernumerarios (como si fueran inferiores).
·
Las
enfermedades psiquiátricas.
·
La
dirección espiritual y una supuesta manipulación de las conciencias; el
silencio de oficio.
·
El
sacerdocio en el Opus Dei.
·
Gestión
de los bienes.
·
En
definitiva, se muestra un universo en el que todo es complicado, que nada tiene
que ver con la sencillez de la vida en Casa.
6. Plantean
diversos problemas:
·
Dan
una visión distorsionada de la Obra, de las labores apostólicas y de la gente
que ha sido de Casa: no son numéricamente representativos dentro de este último
sector, pero en cambio su visibilidad es mucho mayor (la gente que no se ha
complicado vive su vida con tranquilidad, no necesita expresarse a través de un
website).
·
Hacen
daño a gente que ha sido de la Obra. Intentan que se sumen y comiencen a releer
su pasado en la misma clave. Pretenden crear una red universal de
"damnificados" por el Opus Dei y mostrar que ese daño no es algo
aislado. Destruir siempre es más fácil que construir.
·
Pretenden
convertirse en un interlocutor válido sobre la Obra (en todas las realidades
sociales se distingue la versión "institucional", que
inconscientemente se asocia con algo partidista o interesado, y la versión
"no oficial", que supuestamente desentraña la trama maléfica que hay
por detrás)
·
Dicen
que "desean ayudarnos a mejorar". No podernos ser ingenuos. Quien
quiere ayudar a la Obra, lo hace de otra manera. Problema que encontramos a la
hora de abordar esta cuestión: no podemos contar nuestra versión de las
historias de esas personas porque faltaríamos a la caridad y a la justicia, y
caeríamos en su mismo error.
·
Puede
hacer daño si alguno, sin suficiente criterio, cayera en la curiosidad, pues
desenfocan mucho, mezclan cosas ciertas con falsedades evidentes. Contiene
artículos de diversa entidad: algunos son puro chismorreo y se caen de las
manos; otros tienen apariencia de estar bien documentados; interpretan
cuestiones reales, pero desde una óptica distorsionada y carente de visión
sobrenatural (por ejemplo, sobre las dificultades en la labor apostólica, sobre
los que no perseveran, etc.). Cuando uno no tiene todos los datos sobre un
asunto, generan dudas y desconfianza hacia los directores. También dañan porque
quien entra en esta página ha de esforzarse especialmente por vivir la caridad.
Es bueno considerar frecuentemente
la entrega a Dios como presupuesto luminoso de todo lo que hacemos en Casa (los
promotores de esa web parecen no acordarse de que un día, libremente,
decidieron dar su vida a Dios; nosotros hemos de tenerlo siempre presente,
también para profundizar en el sentido de lo que vivimos).
II. Algunas líneas de acción, para orientar
1. Una primera
idea de fondo es ayudar a todos a situar la cuestión en su contexto adecuado:
siempre han existido dificultades de un estilo o de otro y hemos de estar
tranquilos. Las contradicciones de este tipo vienen de los primeros tiempos del
Cristianismo. El mismo Señor padeció la incomprensión, el insulto, el
escándalo. Asumir serenamente que siempre vamos a padecer críticas, como las
hemos tenido fuera de internet: son, de alguna manera, consustanciales al
caminar cristiano. A veces, serán totalmente injustas, otras veces, tendrán
fundamento real: equivocarse es humano, lo inhumano es no disculpar o no
aceptar el perdón. Reaccionar con sencillez, como respondía Benedicto XVI a uno
de los presos de la cárcel de Rebibbia, en su visita
durante la Navidad de 2011: "también del Papa hablan mal, pero, de todos
modos, vamos adelante". Al mismo tiempo, es útil ayudar a considerar que
estos problemas no son muy distintos a los que tienen las empresas o las
organizaciones no gubernamentales.
2. Al tratar de
estas cuestiones en la conversación de cualquier persona con un director, es
clave fomentar la confianza: facilitar que las personas se abran,
aclarar que hacen muy bien confiándose y preguntando todo lo que les haya
confundido o generado dudas, ahora y en el futuro. No es evidentemente un tema
para tratar en las tertulias, sino personalmente.
3. Los directores
deben actuar con sentido sobrenatural y con humana comprensión [los
directores deben actuar con sentido sobrenatural y humana comprensión]
hacia los promotores de estos enredos: animar a rezar por ellos, a pedirle
al Señor una fidelidad proselitista para todos y a vivir la caridad con finura:
aunque conste que entre los promotores haya gente retorcida y, en ocasiones,
con una vida poco ejemplar.
4. Con las
premisas anteriores, resulta normal aconsejar que no se entre en este tipo
de páginas, por amor a la Iglesia, por amor a la verdad y por amor a la
Obra, y también por sentido común: ya hay quien se ocupa de verlas e intenta
remediar lo posible. Hacen daño. Sus promotores llevan años trabajando y han
depurado el estilo para aparentar que son verosímiles. Desorientan, dan una
visión humana y pesimista de la labor apostólica, que puede conducir a la
pérdida de la alegría en un momento de debilidad, a una visión excesivamente
humana ante las dificultades, al oscurecimiento del sentido de la entrega, etc.
También hay una razón práctica: evitar que se refuerce su posicionamiento en la
red, pues cada visita es como un voto. Su mayor logro sería conseguir que en
todos los consejos locales haya alguien que los lea "para estar
enterados".
5. En el contexto
de la formación personal, si salen estos temas, puede ser útil mencionar
algunas de las líneas de trabajo para promover [buscar] la verdad; de
este modo, todos están informados y pueden sugerir las iniciativas que les
parezcan oportunas: por ejemplo, a través de una carta a la Comisión Regional
[delegación]. Entre estos trabajos se encuentran:
·
presencia
y posicionamiento [pagerank] en internet;
·
favorecimiento
de algunas páginas web personales que
responden en la misma red a cuestiones que la web negativa plantea de modo distorsionado;
·
incremento
de los materiales [documentos] que se pueden descargar en las webs oficiales
-carta del Padre, documentos, preces, [catecismo] etc.-, de modo que los buscadores
propios de internet lleven de modo automático a esos contenidos (es una línea
de trabajo al margen del fenómeno de las webs
criticas: las circunstancias de la sociedad actual llevan hacia ahí de modo
natural);
·
desarrollo
de materiales que ayuden a mostrar una imagen de la Obra que se corresponda con
la realidad (testimonios);
·
en
casos excepcionales, recurso a la vía judicial, cuando se vulneran derechos de
terceros.
6. En definitiva,
se trata de crear un clima en el que se pueda preguntar con confianza, en
el que se pueda hablar tranquilamente de estos temas, sin que se dé la falsa
impresión de que es una cuestión tabú [prohibida], pero conduciéndonos como
hicieron nuestro Padre, [don Alvaro] y los primeros ante la incomprensión
de los buenos: perdonar; no hablar de esos chismorreos; e informar, cuando
sea el caso, a los directores.
7. Sin olvidar
que la labor de la Obra es positiva y prosigue independientemente de esas
insidias: combatimos por (Cristo, la Iglesia, las almas...), no contra
quienes atacan desde otros foros.
8. Podéis hacernos
llegar todas las sugerencias que os parezcan oportunas.
Madrid, 3 de
abril de 2012
1 Angel Rodriguez Luño, 'El recto uso de lntemet
aspectos éticos', Palabra, Colección Astor, Madrid 2008.
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