GUÍA PARA PADRES
SOBRE EL OPUS DEI
(Amplio extracto)
Autor: J. J. M. Garvey
La guía completa se puede adquirir
en EEUU, en la dirección:
http://www.odan.org/spanish_information.htm
PARTE I.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
DESTRUCTIVOS (De acuerdo a las guías del Vaticano)
Las directrices del Vaticano describen a los grupos destructivos
como "generalmente autoritarios en su estructura"
y hacen notar que "se sirven de formas de 'lavado de
cerebro' y de control mental (es decir, ejercen control sobre
las opiniones y actitudes), que forman grupos que fomentan
y alimentan un sentimiento de culpa o de, miedo". (1.1).
El DocumentoPastoral (Osservatore Romano, No. 20, 19-V-1986)
y continúa:
"Algunas formas de reclutar, técnicas de formación
y procedimientos de instrucción practicados por un
número de sectas y cultos, que generalmente son muy
sofisticados, forman parte de sus éxitos. Generalmente,
quienes son atraídos por tales medidas desconocen,
en primer lugar, que este acercamiento ha sido preparado generalmente
con antelación y, en segundo lugar, ignoran la naturaleza
de esta conversión manipulada y de los métodos
de formación (manipulación social y psicológica)
a los que están siendo sometidos. Las sectas imponen
con frecuencia sus propias normas de pensar, de sentir y de
actuar. Esto está en neto contraste con el método
seguido por la Iglesia, que requiere pleno conocimiento y
capacidad" (2.2).
"Como es evidente, el auge extraordinario de algunos
nuevos movimientos religiosos puede ser atribuido a las estructuras
despersonalizantes de la sociedad contemporánea. Al
faltar una relación fuerte con la parroquia, muchos
encuentran que sus necesidades y aspiraciones no están
siendo colmadas por la Iglesia. El éxito de los nuevos
movimientos nace de su proclamación de poder satisfacer
las diferentes necesidades y aspiraciones, así como
de sus métodos engañosos de proselitismo.
Al principio, la mayoría de los reclutados ni siquiera
sospechan que lo están siendo. Esta ignorancia del
acercamiento orquestado y de los medios manipuladores que
utilizan es la peligrosa condición a la cual el documento
se refiere. Hoy en día, desafortunadamente, el sentido
común debe dictar a las personas que estén precavidas
ante un interés repentino y adulador de nuevos "amigos".
EL ACERCAMIENTO GENERAL
La Carta Pastoral dice que las técnicas de acercamiento
"son comúnmente una combinación entre "afección
y decepción" (sic), precedidas de un acercamiento
positivo". Debido a que pocas personas se acercan a una
secta por razones malvadas, la oportunidad más grande
de crecimiento para las sectas es a través de personas
buenas y con motivaciones buenas. Es sólo gradualmente
que los métodos de proselitismo alcanzan un tipo de
control mental (es decir, de pensamientos y opiniones) por
medio de unas técnicas abusivas de modificación
del comportamiento.
El documento dice que las personas se convierten a las sectas
en situaciones de crisis y bajo condiciones en las que se
encuentran emocional y espiritualmente vulnerables. Sus motivaciones,
particularmente durante la adolescencia, son fácilmente
explotadas. Las sectas destructivas pueden usar métodos
refinados para crear, dentro de una persona normal, problemas
psicológicos y espirituales para los cuales las sectas
luego se convierten en la solución única y duradera.
El documento enumera nueve categorías de necesidades
y aspiraciones humanas, junto con las respuestas que las sectas
ofrecen. Pero el documento aclara que el proselitismo y las
características de la formación realizada por
las sectas, también listadas, plantean claras amenazas
a la libertad personal y a la sociedad. Sigue a continuación
una comparación punto por punto de las características
del Opus Dei con la lista del Vaticano.
CARACTERÍSTICA 1: "Un hábil proceso
de iniciación... un gradual descubrimiento de lo que
sus anfitriones son en realidad", junto con la PROPUESTA
GENERAL: "afección y decepción" (sic).
Los artículos 190 y 191 de las Constituciones del
Opus Dei requieren que los socios NO revelen su pertenencia
ni la de otros a "extraños". Art. 190: "Pertenecer
al Opus Dei no implica ninguna manifestación externa
y el número de miembros deberá ser encubierto
a los extraños; aún mejor, nuestros miembros
no deberán discutir estos asuntos con personas de afuera".
Desaconsejan (de hecho, prohíben) cualquier intento
de los socios de hacer que personas, aunque sean "santas"
(incluyendo a los padres), comprendan su camino, su "vocación".
Se impone el silencio acerca de la Obra, de sus socios, y
se lo llama discreción". [Art. 191: "Por
lo cual los socios Numerarios [miembros plenos] y los Supernumerarios
[casados y otros] sepan bien que van a guardar siempre un
prudente silencio respecto a los nombres de otros miembros,
y que a nadie van a revelar nunca que ellos mismos pertenecen
al Opus Dei, ni aun siquiera con el fin de la difusión
de dicho instituto, sin licencia expresa del propio director
local". "Constituciones de la Sociedad Sacerdotal
de la Santa Cruz de la Obra de Dio"s. Roma, 1950. Publicado
con "Los Estatutos Secretos del Opus Dei", revista
Tiempo, Madrid, 1986. Punto 650 de "Camino", del
Fundador, Mons. Escrivá: "Hay mucha gente -santa-
que no entiende tu camino. -No te empeñes en hacérselo
comprender: perderás el tiempo y darás lugar
a indiscreciones". Entre muchos (puntos 639 al 657) el
punto 639 de "Camino": "De callar no te arrepentirás
nunca: de hablar, muchas veces". Punto 644: "Calla:
No olvides que tu ideal (tu vocación a la Obra) es
como una lucecica recién encendida. -Puede bastar un
soplo para apagarla en tu corazón".]
Por lo tanto, los recién llegados a las actividades
del Opus Dei (raramente denominadas como tales) no suelen
saber quién es socio ni de qué clase y quién
es mero invitado. A lo largo y ancho del Opus Dei los socios
son impulsados al disimulo, a dar un sutil falso testimonio,
de modo que el recién llegado ve una fachada falsa.
Este engaño se extiende a otras muchas actividades
con la sofisticada explicación de que "el testimonio
de un socio se vive, no necesariamente se proclama" [Un
pequeño ejemplo. Russell Shaw, socio del Opus Dei por
mucho tiempo y escritor de muchos artículos promocionales
del Opus Dei, escribió una columna de alabanza en relación
al Fundador, Mons. Escrivá, en el National Catholic
Register, del 1O-VIII-1987. Él también acusó
a los críticos del Opus Dei de "no molestarse
por aprender acerca de él" y recomendó
un libro recién publicado. En ningún momento
se identificó a sí mismo como un miembro del
Opus Dei de muchos años, ni mencionó tampoco
que el autor del nuevo libro era también un antiguo
miembro del Opus Dei, ni que el libro era publicado por la
editorial del Opus Dei, Scepter Press. El Register identificó
a Shaw como "Secretario para Asuntos Públicos
de la Conferencia Católica de los Estados Unidos"].
CARACTERÍSTICA 2: "El uso de técnicas
dominantes: 'bombardeo de amor', etcétera".
Se forma a los socios del Opus Dei para utilizar una técnica
de reclutamiento llamada "apostolado de amistad y confidencia"
[J. J. Thierry, Opus Dei -a Clase up. New York, Courtland
Press, 1975, pág. 76.]. Según Jean-Jackes
Thierry, las residencias internacionales de estudiantes son
las principales fuentes de candidatos. Sin embargo, todos
los colegios del Opus Dei, escuelas de hostelería,
clubes, centros culturales, universidades, residencias universitarias
y editoriales son también centros de reclutamiento
raramente identificados abiertamente con el Opus Dei. ["Winning
recruits in Opus Dei: A personal experience" por el Dr.
J. J. Roche, Universidad de Oxford, en The Clergy Review,
LXX (ed. 1985). "Por lo tanto, el propósito primario
de todo el Opus Dei (actividades corporativas) es el reclutamiento
para el Opus Dei de aquellos que asisten a sus actividades".
El Dr. Roche renunció después de 14 años
de permanecer en el Opus Dei para regresar a la Universidad
de Oxford] Simplemente resulta que, por "casualidad",
son financiados y dirigidos por el Opus Dei, sus empleados
son socios, pero jurídicamente no son propiedad de
la Obra [El Padre Phillip Sherrington, Consiliario Regional
del Opus Dei en Inglaterra, para la BBC-TV del 19-III-1981,
comentando sobre el hecho de que el Consejo entero de la Asociación
Educacional Netherhall, que está registrado como propietario
de muchas propiedades donde se llevan a cabo las actividades
del Opus Dei, estaba formado por socios numerarios del Opus
Dei].
Las residencias internacionales están ubicadas en
calles prestigiosas y en zonas opulentas, usualmente cerca
de universidades. En ellas, a la meditación del sábado
(o del domingo) y a la Bendición con el Santísimo
sigue una "tertulia" orquestada para los visitantes.
Esta atmósfera, cuidadosamente preparada, proporciona
a los socios una oportunidad para conversar con los posibles
reclutas, quienes ignoran que están siendo seleccionados.
Es esencial para el ambiente prestar una atención muy
esmerada a los nuevos visitantes ("bombardear con cariño"
["Winning recruits", pág. 354; "El
recluta se encuentra a sí mismo en el centro de una
atención llena de sonrisas, agradable y cariñosa,
etcétera"]. "La atmósfera de la
casa se llena de carcajadas, silbidos, comportamiento machista
(o ingenuo para las jovencitas) y alegre, para hacer las delicias
de los visitantes [Ibíd., pág. 352. 18 Ibíd.,
pág. 349. 19 Ibíd. "Notas; Hay una enorme
cantidad de literatura en el Opus Dei relacionada con el proselitismo,
incluyendo "Cartas del Padre" especiales, manuales
y charlas grabadas por el Fundador. También en Camino,
"Proselitismo", Nos. 790 a 812; "Táctica",
Nos. 831 a 851; "El Apóstol", Nos. 929 a
959; "El Apostolado", Nos. 960 a 982. Ver también
M. Moreno, El Opus
Dei, Anexo a una Historia (Ed. Planeta, Barcelona,
1976), pág. 26; 217-223; Anexo B]. Todo se ve aparentemente
natural, pero en realidad está cuidadosamente organizado,
con un plan oculto.
"La actividad más importante en la vida de cualquier
socio del Opus Dei es el 'proselitismo' o reclutamiento".
Monseñor Josemaría Escrivá, su Fundador,
enfatizaba este requerimiento repetidamente. [Ibíd,
pág. 350; también Crónica (1962), "El
Semillero de la Obra". "Conversaciones con Mons.
Escrivá de Balaguer, Ed. Rialp, Madrid, 1968, pág.
35: "... en nuestro apostolado damos importancia primaria
y fundamental a la espontaneidad del individuo... y no a las
estructuras organizacionales de mando, a las instrucciones
y tácticas impuestas desde arriba... toda la actividad
está dirigida fundamentalmente a una sola tarea: proporcionar
a los miembros la ayuda espiritual necesaria para su vida
de piedad... y luego, ¡a la calle!". Compárese
con "nosotros no tenemos ningún otro fin que el
corporativo -el proselitismo, ganar vocaciones" (El Fundador,
Crónica, V, 1963)]. Los esfuerzos se dirigen hacia
cualquier persona de éxito, a cualquier católico
activo, serio y profesional, joven o mayor. El principal esfuerzo,
sin embargo, se dirige a atraer a jóvenes adolescentes
como numerarios, es decir socios con entrega total y célibes.
Esto es facilitado mayormente por otros adolescentes o socios
jóvenes ["Ganando reclutas en el Opus Dei'.
Nota No. 39; Crónica. 1963; Crónica, 1, 1967:
"Nuestro celo apostólico ordinariamente se demostrará
a sí mismo poniendo a nuestros amigos en contacto con
los apostolados de la Obra". También Crónica,
VII , 1968: "Ninguno de mis hijos puede descansar satisfecho
si no ha traído cuatro o cinco vocaciones fieles cada
año"].
El proselitismo se estructura elaboradamente y se dirige
cuidadosamente, a pesar de que el Fundador hizo frecuentes
aseveraciones en público de lo contrario. El objeto
de la mayoría de los contactos apostólicos es
"persuadir" a cada persona contactada a visitar
el centro local de la Obra, para que (el Opus Dei) la pueda
formar
A los socios se les asigna el "encargo" de reclutar
personas agresivamente. En nombre de la "amistad",
los numerarios del Centro invitan a "charlas" semanales,
llaman regularmente por teléfono, visitan en caso de
enfermedad, mandan tarjetas de cumpleaños llenas de
anécdotas [El Fundador, Crónica, 1, 1967:
"Con astucia santa, siempre respetando su libertad, tenemos
que empujarlos poco a poco, pero constantemente, sin prisa
pero sin pausa... lo que estáis haciendo es la forma
más elevada de amistad"]. Algunos de los que
están en la mira cuentan que ni siquiera los insultos
parecen desalentar la tenaz persecución. Se inculcan
sentimientos de culpa en jóvenes sensibles, a quienes,
a pesar de que están oprimidos por una presión
antinatural y excesiva, se los hace sentir mal si no aceptan
asistir a actividades "católicas" .
La explicación para esta persecución agresiva
y desconsiderada puede encontrarse en las indicaciones de
su Fundador: "Salid a las carreteras y caminos y empujad
a los que encontréis para que vengan y llenen mi casa;
empujadlos ... nosotros debemos estar un poco locos ... vosotros
debéis mataros por el proselitismo"... [El
Fundador, Crónica. IV , 1971]. "Id a por los mejores...
sin tener miedo de interferir en las vidas de los otros"
[El Fundador, Crónica, IV, 1964].
CARACTERÍSTICA 3: "Imposición de respuestas
y decisiones ya preparadas a los reclutados".
Bajo la influencia persuasiva de las "tertulias"
y de los "círculos", los reclutados (a veces
tan jóvenes como de doce años) se ven empujados
gradualmente a abrir su vida personal y privada para que pueda
ser sometida al escrutinio de la "corrección fratema"
y de la "formación" (más adelante
se volverán "confidencias" o "charlas
fratemas", semanales y obligatorias). Al mismo tiempo
que se enseña la doctrina católica, se inculca
y alaba el "espíritu del Opus Dei" como camino
invariable a la santidad, tal como lo describió su
Fundador. En esta enseñanza no se presentan las otras
maneras ya probadas y seguras de poder ser un católico
romano ["Nunca se alienta la posibilidad de una vocación
para cualquier otra organización religiosa. Por ello,
una acción paralela consiste en presentar al resto
de la Iglesia como sospechosa" ("Ganando reclutas",
pág. 353)]. A cada recluta se le dan unas "Normas"
diarias que debe cumplir y que lo entrenan rigurosamente en
la manera de pensar, de sentir y de comportarse del grupo.
Los puntos del libro del Fundador, "Camino", se
repiten y machacan hasta que se vuelven parte de la persona,
especialmente los que mandan silencio con la gente de afuera
(puntos 639 a 656) y obediencia. (Punto 936: "Al apostolado
vas a someterte, a anonadarte: no a imponer tu criterio personal";
punto 941: "Obedecer..., camino seguro. -Obedecer ciegamente
al superior..., camino de santidad. -Obedecer en tu apostolado...,
el único camino: porque, en una obra de Dios, el espíritu
ha de ser obedecer o marcharse").
Sin embargo, en foros públicos los portavoces del
Opus Dei dicen lo contrario: "Nuestro Fundador era muy
insistente en el hecho de que todos necesitamos libertad personal
-con responsabilidad, por supuesto. Así lo hacemos
nosotros. Nosotros amamos la libertad. Vivimos una vida en
libertad" [P. Gregory Haddock, sacerdote del Opus
Dei, en CBCTV, "El Quinto Poder", 22-1-85].
CARACTERÍSTICAS 4 y 5: El uso de la "adulación"
y el control a través de la "distribución
de medicinas y dinero".
La atención lisonjera dada a las vocaciones recientes
ya ha sido mencionada.
La distribución de dinero es una práctica entre
los numerarios, que han entregado sus salarios a una cuenta
en la cual ellos no firman. Luego se les entrega una cantidad
de acuerdo a su estatus profesional, de la cual deben rendir
cuentas estrictas.
En esa situación, los gastos médicos y dentales
también son controlados. Lo que inicialmente es un
acto generoso por parte del socio, en la realidad falsifica
la libertad material y establece una dependencia de sus superiores.
CARACTERÍSTICA 6: "La exigencia de una entrega
incondicional al iniciador, al líder".
Ya ha sido mencionado el punto 941 del libro del Fundador:
"Obedecer... camino seguro. -Obedecer ciegamente al superior...,
camino de santidad. -Obedecer en tu apostolado..., el único
camino: porque, en una obra de Dios, el espíritu ha
de ser obedecer o marcharse". También debemos
mencionar el punto 614: "En los trabajos de apostolado
no hay desobediencia pequeña". Y el punto 617:
"Obedeced, como en manos del artista obedece un instrumento
-que no se para a considerar por qué hace esto o lo
otro-, seguros de que nunca se os mandará cosa que
no sea buena y para toda la gloria de Dios".
La obediencia ciega debe distinguirse cuidadosamente de la
fe ciega. La fe ciega es apropiada para los profundos y desconocidos
misterios de nuestra Santa Religión Católica.
Nosotros somos, después de todo, los que creemos a
pesar de que no hemos visto.
Pero la obediencia ciega (no pensante), por otra parte, no
es apropiada para ningún ser humano, ni para ninguna
institución humana, como lo ha probado el suicidio
en masa de la secta de Jim Jones. Para tener mérito,
la obediencia cristiana debe ser consciente, humilde, un acto
responsable de una voluntad informada. Nunca debería
ser una sumisión no pensante. El ascetismo tradicional,
formulado para la vida en situaciones monásticas, ha
sido deformado en el Opus Dei, posiblemente por el gran número
de "directores espirituales" laicos, pobremente
preparados. El hecho de que la función de director
espiritual esté tan íntimamente relacionada
con el oficio de confesor es causa de grave preocupación.
El canon 630 del Codex Iuris Canonici expresamente prohíbe
que cualquier persona que no sea un sacerdote, ni siquiera
los superiores religiosos, pueda inmiscuirse en asuntos de
conciencia. Los grandes santos, Catalina de Siena, Francisco
de Asís, Teresa de Ávila e Ignacio de Loyola,
que eran mujeres o dieron dirección espiritual antes
de ser ordenados, fueron excepciones raras que confirman la
regla.
CARACTERÍSTICA 7: El uso del "aislamiento,
el control del proceso racional del pensamiento, la eliminación
de información e influjos externos (familia, amigos,
periódicos, etc.) que puedan romper el poder psicológico
de este compromiso y el proceso de asimilación de sentimientos,
de actitudes y modelos de conducta ".
Este punto probablemente es el más importante para
los padres. Todos los demás puntos de vista deben ser
cancelados para que el proselitismo tenga efecto. Bajo la
apariencia de instrucción católica, se enseña
la particular visión del mundo del Opus Dei -el "espíritu
del Opus Dei"- como la única versión correcta
del catolicismo.
Desde el principio se separa a los reclutados de sus familias
y se les inserta en grupos homogéneos con los que asisten
a sus "Círculos" (charlas de formación)
semanales: niños de escuela primaria, jóvenes
de secundaria, grupos de universitarios, gente madura, etc.
Ellos deberán asistir obediente y humildemente en su
papel "de discípulos que vienen a escuchar al
maestro. Ellos no discuten... Sin la molestia de un foro de
espectadores, es fácil ayudarlos".
Aislándolos más, de uno en uno, dentro de "Círculos",
el "Director espiritual" -un numerario laico- adoctrina
a los jóvenes reclutas de cuatro maneras: primero,
ganando su confianza; segundo, proyectando una imagen altamente
atractiva del Opus Dei (que contrarresta toda crítica);
tercero, estableciendo una dirección espiritual regular
y la confesión con un sacerdote del Opus Dei; cuarto,
llevan a la adopción del importante "plan de vida".
Según un antiguo socio, el Rev. P. Vladimir Felzmann,
"ellos (los directores espirituales del Opus Dei) van
desarrollando gradualmente este plan de vida: oración,
rosario, lectura espiritual, misa, comunión, oración
mental, etc. Entonces, gradualmente, el jovencito se acerca
más y más al director espiritual y llega a estar
muy, muy cerca -casi simbióticamente-, de manera que
si la persona mayor le dice lo que debe hacer, sería
muy difícil para el joven decir que no" [P.
Felzmann, antiguo sacerdote del Opus Dei, actualmente cura
párroco en Londres, para CBC-TV el 22-1-1985. Citando
las razones por las que renunció al Opus Dei en 1981,
denunció especialmente una atmósfera impregnada
de temor, la separación de los jóvenes de sus
familias, la sospecha intensa y meticulosa de la teología
de la Iglesia Católica "de fuera" y "una
separación 'de facto' del mundo al cual (contrariamente)
el espíritu del Opus Dei anima a todos a amar"].
El plan de vida se comparte únicamente con el "reclutador-director
espiritual" y con el confesor del Opus Dei, nunca con
los padres o con sacerdotes confesores de fuera. Se convierte
en la base de una intimidad intensa, a través de la
cual el reclutado puede ser manipulado más por sugestión
que por una orden directa. Eventualmente se utiliza para provocar
la "crisis vocacional". El Fundador insistía
a los socios que el método funciona: "Al principio
es difícil para ellos... decir en confianza a los más
jóvenes (numerarios) sus pequeños secretos y
sus preocupaciones de todo tipo, pero después necesitan
hacerlo" [El Fundador, Crónica, 1963].
Toda la instrucción católica que se proporciona
viene de textos aprobados previamente por el Opus Dei, la
cual es interpretada exclusivamente por profesores de la Obra,
y a veces sesgada convenientemente para los fines del Opus
Dei. [Un ejemplo de instrucción sesgada (en privado)
y negada en público que es utilizada para formar a
mentes impresionables es la interpretación que hace
el Opus Dei del encuentro del Niño Jesús en
el Templo. De las notas de un socio del Opus Dei leemos: "Él
(Jesús) permitió a sus padres que sufrieran
(antes de revelarles su misión). Desde entonces, Jesús
les obedeció dentro de ciertos límites. Él
les permitió que le cuidaran, así como permite
que le cuidemos en los santuarios del mundo". Finalmente,
subrayaba la afirmación: "Cuando Dios entra en
escena, los derechos de los padres se acaban". En contraste,
repetimos cómo Juan Pablo II resume la percepción
histórica de la Iglesia de este Misterio: "Aquí
está Jesús, regresa a Nazaret y se somete a
ellos, a María y a José. Esa obediencia significa
obediencia, pero también, al mismo tiempo, una apertura
obediente a la humanidad, la cual siempre necesita aprender,
sobre todo dentro de la familia" (Osservatore Romano,
766, 26-XII-1982)].
El material de lectura, la información de la televisión
y las noticias son vigilados cuidadosamente. El correo personal
de la familia y de los amigos es leído previamente
por el director espiritual y discutido con el recluta, sin
el conocimiento ni consentimiento del que lo envía
[testimonio personal de socios a sus padres], para
evitar que interrumpa su ingestión del modo de vida
de su "nueva familia".
CARACTERÍSTICA 8: "Alejamiento de los reclutados
de sus vidas pasadas, insistiendo sobre un pasado comportamiento
desviado, como el uso de drogas, desviaciones sexuales, jugando
sobre las taras psicológicas y sus relaciones sociales
difíciles, etcétera".
Por contraste a la versión idealizada de una vida
católica (el "espíritu del Opus Dei"),
los reclutadores agresivos pueden provocar fácilmente
sentimientos de culpa y miedo en jóvenes idealistas
católicos. Al abusar sutilmente de los medios de los
caminos de la perfección católica (es decir,
un plan de vida, confesiones, oraciones, y -solamente si hace
falta- la dirección espiritual específica) se
puede ejercer una gran presión psicológica.
A veces, con la ayuda del conocimiento privilegiado del estado
de sus almas, se les impone una carga difícil de tolerar.
[Un testimonio frecuente de ex socios: luego de la absolución,
pero aún dentro del acto confesional, se sugiere una
"charla" con un tono más personal. Más
adelante, el "director espiritual" laico revela
estar al tanto de lo hablado en esta charla; la que el penitente
suponía estar bajo el secreto de la confesión].
Se necesita un dominio extraordinario de sí mismo para
resistir cuando una autoridad de ese calibre le "sugiere"
que uno tiene "vocación" al Opus Dei y predice
que, debido a esa vocación, los jóvenes y los
padres pueden sentirse molestos. ["Uno puede solicitar
ser admitido como socio del Opus Dei a sugerencia de uno de
sus miembros. La Obra se acerca a los posibles candidatos
y les sugiere que formen parte de ella". (J. Thierry,
Opus Dei -a Close up, pág. 76. "...Es una verdad
decir que cada vocación es difícil, es probable
que encuentre mucha hostilidad en el interior de su propia
alma y de la atmósfera que le rodea". Recruiting
manual, Vocation. J. L. Soria (Director del Opus Dei en Canadá)
en Scepter Booklets, 505 5th. Ave. New York City, NY, 10017,
pág. 35]. Es difícil rechazar la "indirecta"
de no hablar porque los padres "no entienden ["En
algunos casos, cuando un joven dice que quiere entrar (al
Opus Dei), nosotros le aconsejamos (sic) que no se lo diga
a sus padres. Esto es porque los padres no nos entienden"
(P. Andrew Byrne, sacerdote del Opus Dei en el London Daily
Mail (7-1-1981). Además, el sacerdote del Opus Dei
Padre J. A. Kelly, en relación a jóvenes de
17 años o menos, les aconseja: "Díganles
únicamente lo que están haciendo en cada momento,
es decir 'voy a misa diariamente' y 'rezo el rosario regularmente'"
(en lugar de informarles a sus padres de sus planes de unirse
al Opus Dei). . "Permitir que los padres objeten (se
enteren) violaría la libertad de los chicos" (The
New York TImes, 8-1-1984. Manual de reclutamiento, Vocación,
J. L. Soria, pág. 34. También en Ganando reclutas,
pág. 355: "La persona que está apunto de
'pitar' (solicitar la admisión) está bajo una
tremenda presión emocional, moral y religiosa, acompañada
a menudo de miedo. 'La gente se asusta. Se sorprende de nuestro
fuerte deseo de llevar otras almas a Dios para servirle' (El
Fundador, Crónica, IV, 1971)". En otro lugar el
Fundador escribe: "Esa santa coacción es necesaria.
"Compelle intrare", nos dice el Señor...
con el obstinado hay una obligación a darle una ayuda
santa... es una tarea que nosotros, los socios del Opus Dei,
tenemos obligación de llevar a cabo... a veces el hombre
se resiste a la llamada divina ... cuando se despierta la
crisis vocacional. Responder que no a esta llamada es una
oposición radical a la voluntad de Dios... no es coacción,
sino cooperación con Nuestro Señor en su anhelo
por operarios", en Crónica, VIII, 1959.]
También es difícil para el reclutado poner
en duda la afirmación de que "Nuestro Señor
nos ha llamado desde y para toda la eternidad. Las dificultades
no deben ser problema. No debe haber una resistencia inflexible
a esta decisión radical... aun cuando se puedan deshacer
como un castillo de naipes todos los planes y sueños
que ellos tenían para el futuro de esa persona o de
su familia o amigos".
CARACTERÍSTICA 9: El uso de "métodos
que alteran las conciencias y producen confusión intelectual,
bombardeos intelectuales, uso de sofismas, razonamientos simplistas,
cerriles, restricciones del pensamiento reflexivo".
Bajo esta intensa presión proselitista, el control
de toda la información que llega a los reclutas es
crucial. Varios puntos de "Camino" enseñan
que el silencio y la obediencia ciega son la regla. El Manual
de reclutamiento establece que es necesario "obtener
el silencio interior mediante la guarda de la vista, de la
curiosidad y de la imaginación, para poder oír
la llamada del Espíritu Santo" [Dwight G. Duncan,
director de la oficina de información del Opus Dei
en Estados Unidos, ciudad de Nueva York, en el New Oxford
Review, en una carta al editor, julio-agosto 1984, pág.
22].
"La excusa de no comprender... implica una tentación
verdaderamente diabólica al emplearse a propósito".
Esta o cualquier "resistencia real a la acción
del Espíritu Santo puede tener consecuencias muy serias".
"Juan, Pedro y Judas. Estos tres presentan tres maneras,
tres caminos de responder a la vocación. Con Juan,
la fidelidad continúa. Con Pedro... muchas caídas
serias. Luego está el camino de Judas, donde hay un
rechazo deliberado de escuchar lo que Cristo está diciendo
y, finalmente, la traición, el abandono del camino
correcto".
Sutilmente, el reclutador convence al recluta potencial de
que una posible vocación hacia Dios sólo puede
significar la vocación al Opus Dei. Se tratan con desdén
las maneras tradicionales de servir a Dios en la Iglesia.
Este bombardeo intelectual se entrelaza con clichés
que bloquean el pensamiento: "Los padres no entienden",
o "Cada vocación probablemente va a encontrarse
con mucha hostilidad". Además, "si hubiera
puesto demasiada atención a las reservas de los padres,
la Iglesia Católica tal vez tendría muchos menos
santos de los que ahora tiene". Uno de los favoritos
es "el Papa lo aprueba". El propósito de
los clichés es impedir un discusión más
extensa y evitar contestar directamente a las preguntas, arrinconando
al cuestionador -ya sea el padre, otro reclutado u otra persona.
CARACTERÍSTICA 10: "Manteniendo al reclutado
constantemente ocupado, y nunca solo, exhortación y
entrenamiento constantes para llegar a un estatus espiritual
exaltado, alteración de la consciencia, sumisión
automática a las directivas: supresión de la
resistencia o negatividad; responder al miedo que lleva a
un miedo mayor".
Se incrementa estrictamente una política de "disponibilidad
para la Obra", que significa una correspondiente no disponibilidad
para las demás actividades, especialmente las de su
propia familia, para aislar aún más al joven.
Gradualmente se llenan todos los momentos libres, particularmente
aquellas ocasiones que normalmente estarían reservadas
para las reuniones de las familias católicas tradicionales:
Nochebuena, Semana Santa, cumpleaños, casamientos,
primeras comuniones de hermanos. A menudo, no asistirá
incluso a funerales y hospitalizaciones de miembros de la
familia. El propósito es preparar clandestinamente
el camino para la eventual separación total de la familia
natural [Manual de reclutamiento, Vocación, pág.
34: "La vocación es una llamada para dejar su
propia parte del mundo, su propia familia y su patria... Dios
nos ha pedido (estas cosas), así como Él pidió...
los primeros frutos sin mancha ni defecto, como el material
para el holocausto". Compárese con: "somos
hombres y mujeres ordinarios que no nos distinguimos de nuestros
colegas y conocidos, de aquellos con quienes convivimos en
nuestro medio social" (Thierry, Opus Dei -a Close up,
pág. 80].
El P. Felzmann escribe que, al jugar con los miedos de ofender
a Dios, "se desalienta a los miembros jóvenes
que digan a sus familias que se han incorporado, hasta que
la vocación del miembro haya 'madurado' (y eso puede
llevar años)". También se le saca partido
al miedo de perder su alma inmortal: "El resultado de
esas vidas tipo Judas... hay mucha gente que ha decidido que
el fracaso de no perseverar significa nada menos que la condenación
eterna. Se despierta un temor grande e inmediato de venganza
si uno falla, en términos muy explícitos: "Si
uno de mis hijos abandona la lucha. .. hacedle saber que está
traicionándonos a todos, a Jesucristo, a la Iglesia,
a sus hermanos y hermanas en la Obra... sería una traición
consentir el más insignificante acto de infidelidad"
[El Fundador, Crónica, 11, 1972].
CARACTERÍSTICA 11: La insistencia de "enfocar
fuertemente sobre el líder; algunos grupos pueden llegar
a rebajar el papel de Cristo en beneficio del fundador (éste
es el caso de algunas 'sectas cristianas')".
A pesar de que hay poca evidencia de que el Opus menosprecie
a Cristo, sí hay una amplia evidencia de que existe
un enfoque intenso sobre el Fundador (ahora llamado "nuestro
Padre" dentro del Opus Dei) y un menosprecio del resto
de la Iglesia.
Una parte principal del esfuerzo de relaciones públicas
del Opus Dei es una atención intensa en el Fundador.
Las principales publicaciones del Opus Dei muestran al "Padre"
y su sobresaliente y dedicada vida. Debido a que la "Obra",
completa y totalmente "fue inspirada por Dios a su Fundador
el 2 de octubre de 1928" [Mons. Álvaro del
Portillo, Prelado del Opus Dei (ya fallecido), en una entrevista
en The Catholic Register, 26-1-1982], por lo tanto no puede
ser cambiada. "Nosotros somos sus hijos", le gustaba
decir a Monseñor Álvaro del Portillo, su primer
sucesor, "él es nuestro Padre y nosotros no podemos
criticarlo" Mons. del Portillo, citado en "Secret
World of Opus Dd', The New York Times, 8-1-1984, pág.
40]. Llevando esto hasta el extremo, los socios son motivados
a abandonar sus hábitos previos de oraciones de intercesión
a muchos santos, para concentrarse en orar por la intercesión
de su Fundador. Revistas caras, cuidadosamente editadas y
con excelentes fotografías, promueven al Fundador como
la realidad central del Opus Dei. Se busca con vigor intenso
su canonización. La casa donde nació, y el lugar
donde fue sanado en 1904, las casas donde vivió (cada
una de ellas marcada ahora con una placa), hasta la fuente
bautismal donde fue bautizado (ahora reconstruida y llevada
a Roma) se han vuelto lugares y objetos de veneración).
Cada año, socios y vocaciones potenciales viajan a
Roma aparentemente sólo para conocer la Ciudad Santa
y al Papa. Pero esos viajes nunca estarán completos
sin una visita a la tumba del Fundador en la sede central,
situada en Viale Bruno Buozzi 75. Antes de morir, Mons. Escrivá
supervisó la construcción de su tumba, y solicitó
que la inscripción que se pusiera en ella mostrara
las siguientes palabras: "Un pecador, orad por él.
Engendró hijos e hijas.". Sin embargo, sólo
las palabras "EL PADRE" están ahí.
Hacer la voluntad del Padre es una frase y un deseo común
en el Opus Dei.
Los socios más jóvenes están obligados
a enviar a sus casas todas las fotografías de ellos
mismos con sus familias de sangre. A veces esto se hace por
medio de un ingenioso "collage" de caras pegadas
en una tarjeta de Navidad hecha a mano, o en una tarjeta de
cumpleaños. Sin embargo, las fotos de Mons. Escrivá
y de su madre y su padre aparecen en cada casa del Opus Dei
en lugares prominentes. A uno se le dice que esto representa
un esfuerzo consciente por enfatizar que el Opus Dei es una
familia presidida por un padre.
Virtualmente en cada charla, homilía y exhortación
a los socios, "el Padre" se refiere a ellos como
"mis hijos", con muchas solicitudes de que "o
hagan por mí", es decir, "que hagan la voluntad
del Padre", etcétera. Algunos recuerdos conocidos
del "Padre" (por ejemplo, patos o burritos) se ponen
en todas las casas para recordarlo constantemente.
No hay duda de que esto ayuda al efecto de la transferencia
radical de las lealtades a la familia normal hacia la "nueva
familia" del Opus Dei. Ninguna familia natural puede
compararse con esta familia del santificado Monseñor.
Consecuentemente, el contraste, aunque sutil, es discordante.
La elección forzosa entre esta "santa familia"
y la propia mortal de pies de barro se facilita subliminalmente.
Más aún, si uno ha sido convencido de que es
"la voluntad de Dios" cuando uno se une y que el
"verdadero amigo" y el director espiritual dicen
que podrán ser muy felices, intensamente felices, por
esta generosa opción, la decisión de incorporarse
puede volverse irresistible para una mente ingenua.
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