CORRESPONDENCIA
27 de noviembre de 2003
27-11-2003
El opus Dei es la antítesis de
Teresa de Calcuta
Amigos, me quedé pensando al leer a Salvador
(25.11), cuando dice que el paradigma de Teresa de Calcuta
pertenece a la familia del opus, porqué comparten una
misma ortodoxia. Quería hacerle una pregunta: ¿es
la ortodoxia lo realmente importante para un cristiano, o
es seguir e imitar a Jesucristo?. He releído el capítulo
9º del libro El Santo Fundador del Opus Dei de
Jesús Ynfante dónde detalla la extraordinaria
afición de monseñor Escrivá a las antiguedades,
orfebrería, honores y títulos, utilizando todo
tipo de trampas y triquiñuelas para conseguirlos, sin
ningún escrúpulo. Por el contrario el testimonio
de Teresa de Calcuta es hacerse pobre entre los más
pobres para tratar de sanarles en el cuerpo y en el espíritu,
ayudando así a personas que nunca te podrán
devolver el favor. Yo la ortodoxia de Escrivá no la
veo por ningún lado. ¿Cuál de los dos
ejemplos es verdaderamente cristiano? ¿No es esa la
verdadera ortodoxia: la de Teresa de Calcuta?. Pienso que
una mala praxis puede invalidar cualquier ortodoxia.
También le preguntaría a Chat-o
(26.11) y a quien quiera opinar si realmente pensamos que
existe una "vocación o llamada divina" al
opus Dei, dicho de otro modo, si pensamos que Dios quiere
que exista el opus Dei, tal como de hecho existe. Yo pienso
que no. Una respuesta negativa no impide que existan miembros
muy bien intencionados y con muchas cualidades. Dios nunca
nos abandona y puede convertir las piedras en pan y hacer
que brote agua en el desierto.
Rulo Loco (26.11),
muy interesante tu faceta de "directora" de San
Gabriel. Respecto al trabajo de las mujeres, oí a algún
numerario "brillante" dar otro motivo para que se
quedaran en casa: así se arreglaría el problema
del paro. ¿Nos podrías decir si observaste en
la labor de S. Gabriel que se dispensaba un trato de favor
o se ponía como modelo a las supers más ricas?
Un fuerte abrazo,
Galileo
Queridos Orejas y amigos de la Web
Gracias por compartir este primer año de vida!!!!!!!!
Como es lógico esta será una Fiesta Super "A"
ya que en esta Web hemos podido encontrar:
Ø Abanderados/as de la libertad personal. Son
muchísimos los testimonios de quienes han sabido sobrevivir
y quieren seguir respirando con sus propios pulmones.
Ø Abducciones al por mayor: al permitir que
nuestro razonamiento pueda restringir la cantidad de hipótesis
con las que se puede explicar el fenómeno del Opus
Dei. Gracias especiales a José Carlos.
Ø Acercamiento con otros excombatientes, que
han querido compartir sus experiencias de vida con todos y
a los que no les ha importado abrir el alma y mostrarnos lo
que llevan dentro, por más doloroso que sea.
Ø Aclaraciones de todo tipo, que siempre quisimos
saber pero temíamos preguntar: cómo vivían
los de la sección de varones (que para muchas era un
misterio); por qué las numerarias duermen en tabla;
por qué los varones fuman mucho, pueden decir tacos
y usan mangas largas en el comedor; qué es y qué
no es el Opus Dei; cómo se manejan en la trastienda
los colegios que son pero no son y que tiempo se le dedica
a los pitables; la lista es larga y cada uno la puede completar.
Y una mención especial para Flavia que con tanta paciencia
y dedicación nos ayuda a abrir la cabeza para seguir
comprendiendo las cosas con "la luz natural de la razón".
Ø Acogida fenomenal, ya que nadie que se ha
acercado a esta Web con ánimo de contar su experiencia
personal (y ha sido sincero) ha salido defraudado. No incluyo
a los que por encargo apostólico o exceso de celo personal
han venido camuflados a contarnos historias que ni ellos mismo
se creen.
Ø Acompañamiento incondicional por parte
de los Orejas que un día y otro contestan con paciencia
nuestros mensajes y para cada uno tienen palabras de aliento.
Y también de todos aquellos que están presentes
cada día (cómo los envidio!!!!) haciéndonos
llegar sus anécdotas, su buen humor, su partecita de
afecto y su gran comprensión.
Ø Actualización permanente porque los
que nos hemos ido hace varios años pudimos constatar
que quienes se fueron hace menos tiempo, lo han hecho por
los mismos motivos que nosotros. El tiempo ha pasado pero
en esencia nada ha cambiado, salvo los pantalones de las mujeres
y su "globo terráqueo".
Ø Adicciones, pero de las "buenas".
Así como Mr. M nos contó cómo se había
hecho "dependiente", otros tantos no dijimos nada,
pero respiramos aliviados al saber que no éramos los
únicos.
Ø Admoniciones: ya que alguna vez alguno ha
sido reconvenido por algún comentario desacertado o
poco respetuoso, y eso que ya no estamos "dentro".
Gracias especiales al "Oreja de la mala leche" -como
alguien lo bautizó- y no te lo creas demasiado, que
eres un tipazo.
Ø Afabilidad en el trato de tantos y tantas
que con dulzura han sabido ponerse en nuestro lugar y acompañarnos.
Y al "Oreja de la paciencia", ese que muchos deseaban
que les contestara: no sabes el bien que nos has hecho tantas
veces. Aquí sí, que se encuentra comprensión
y respeto y no te tienes que andar cuidando si te va a venir
el "tienesunmomentito" o "el te queríadecirunacosita"
por la mitad de los pasillos. Aquí las cosas se dicen
de frente y cuando algo no gusta, nadie se calla y a otra
cosa.
Ø Afecto de veras, no ese de "cartón",
de "cumplimiento" y de sonrisa de tertulia con la
de San Miguel que te viene dar el nuevo destino. Aquí
hemos vuelto a encontrarnos con gente que no veíamos
y hemos hecho nuevas amistades. Y podemos ir a tomar un café
y a comer con quienes queremos aunque no los vayamos a llevar
a la tertulia para apuntarnos un nuevo candidato. Y podemos
abrir el alma y contar lo que nos pasa aunque no sea nuestro
director espiritual . Ahora podemos mezclar los "nenes
con las nenas" porque los cinco mil kilómetros
de distancia ya no existen en nuestro corazón. Gracias
FEDE por tus
10 anécdotas con las mujeres; algún día
nos tendrás que contar más.
Ø Agravios gratuitos de quienes siguen defendiendo
cosas indefendibles han aparecido también, pero ya
no nos importan. Y tratamos de ponerles un "ignore",
pero igual siempre hay quienes les responden con una infinita
paciencia a prueba de balas.
Ø Aliento, Alegría y Animo constantes.
NI hace falta explicar el por qué.
Y podríamos seguir indefinidamente (hasta que el diccionario
nos lo permita) pero creo haber justificado porque esta fiesta
de primer aniversario pasará a ser Fiesta Súper
"A". Claro que si a alguno no le agrada puede privarse
del festejo que hoy será de copetín completo!!!
A todos mis más sinceros agradecimientos y agradezco
a la Obra el haberme permitido conocer a tantos excombatientes.
Gracias a Dios nos fuimos!!!
Lux
Ayuda
Estimados Señores:
Deseo me sugieran libros donde encontrar ayuda para guiar
a mi hija en como enfrentar el acoso de personal de la obra.
Ella está muy convencida y mi esposa y yo no estamos
de acuerdo debido a que ella tiene acualmente 15 años
y el acoso se inició hace 2 años aproximadamente.
Actualmente ella no se comunica con nosotros y tiene conflicto
interno de nuestra reacción hacia su "vocación".
Si pueden sugerirme literatura, sitios en la red, incluso
ayuda profesional, etc. les quedaría eternamente agradecido.
Vivimos en México.
R.P.
Queridos todos:
Por José Carlos
Hace casi dos meses entré en esta web con mi primer
testimonio. En él quería dejar reflejado que,
a pesar de todo, uno podía seguir queriendo a la Obra.
Quise creerme que esta web (por lo menos la sección
de Correspondencia) realmente existía para poder solidarizarse
con otros ex-miembros, y para hablar con libertad sobre -
no contra - el Opus Dei. Pensaba que un punto de vista como
el mío no estaba reflejado en lo que leía, y
que ex-miembros que pensaran como yo (conozco varios) no podrían
identificarse con lo que esta web contiene.
Espoleado por una acogida hostil, pues se negaba lo que yo
mismo había vivido y se cuestionaban mis intenciones
y sinceridad, continué escribiendo por amor a la verdad,
a la justicia y a la caridad con todos; y -¿por qué
negarlo?- por agradecimiento y lealtad a la Obra. Pensaba,
quizá ingenuamente, que habiendo sentado las bases
de la existencia de vivencias distintas, podríamos
dialogar y debatir sobre si las conclusiones que cada uno
tomamos sobre el Opus Dei son acertadas o no; pero partiendo
de los hechos, que pueden ser muy variados en personas, épocas
o lugares diferentes.
Nunca he negado lo que otros contaban; he intentado mostrar
cariño y un poco de sentido del humor; os aseguro que
nunca he mentido contando lo que he vivido.
Basado en mi experiencia, quise articular un argumento esperanzador:
si en algún sitio se vive bien el espíritu del
Opus Dei, es que un Opus Dei así puede existir.
Ahora me doy cuenta de que me equivoqué. Tenía
que haber hecho caso a los orejas cuando me decían
fríamente que ésta no era mi web.
Estos días se me acusa de escarbar en las heridas,
de sabotear la web, de ser un provocador, de levantar ampollas.
Conmigo hay que tener paciencia cristiana y resignación
hindú. Se juzgan mis intenciones, mis experiencias,
mi intimidad, mi estilo. Lo que cuento sobre mi propia vida
se descalifica automáticamente, a priori; no puede
ser verdad. Se sigue especulando sobre quién soy en
realidad y qué pretendo, sin querer aceptar lo que
repito una y otra vez sobre mi persona. Mentes que otras veces
han contribuído lúcidas aportaciones, se dejan
llevar de la natural irritación y caen en el escarnio,
o resuelven no volver a dirigirme la palabra. Se me echa la
culpa de que algún oreja fastidiado suelte un exabrupto
al pobre que se le ocurra defenderme.
Todo esto es demasiado peso, y ya me cansa llevarlo.
Al que dice que no doy argumentos, le ruego que tenga la
paciencia de leer todos mis escritos. Al que se queja de que
no le he contestado, le pido disculpas: ésa era mi
intención, había empezado por orden (primero
Carmen Charo, luego Aquilina, luego...), pero no he llegado
por tener que gastar tanta tinta en lo más básico,
asegurar mi propia credibilidad tan cuestionada. Al que con
curiosidad quiere indagar sobre materias que mi conciencia
no me permite ventilar en público, si quiere, que lea
entre líneas. Mis amigos, los que me muestran respeto
y confianza (algunos de los cuales he llegado a conocer en
esta web), sí tienen acceso a mi intimidad. Y aquí
dejo sentado que ni el sacerdocio ni la pureza tuvieron nada
que ver con mi salida de la Obra.
Vuelvo a repetir varios hechos reales, verídicos,
irrefutables:
1. Siempre sentí la libertad en el Opus Dei: para
entrar, para quedarme, y para salir.
2. En el Opus Dei hay muchas personas buenas, que se gastan
por servir a Dios y a las almas.
3. Los que entendemos que en la Obra la dirección espiritual
ocurre "in actu", y que no corresponde a una sola
persona (como se explica en la formación inicial, y
como saben perfectamente - como mínimo - todos los
numerarios que reciben charlas de otros miembros), podemos
permitir con toda libertad que otros directores conozcan cosas
de nuestra conciencia.
4. En la Obra existen salvaguardas que, si son bien vividas,
protegen la libertad del interesado durante el largo proceso
de incorporación.
5. El fundador del Opus Dei ha sido canonizado; para los que
creemos en la autoridad de la Iglesia, eso significa que está
en el Cielo, o sea que es santo. Creo que la evidencia demuestra
que esa santidad fue adquirida durante su lucha por encarnar
el espíritu de la Obra.
6. Hay regiones en las que las sociedades civiles que llevan
los asuntos económicos de las obras corporativas publican
un informe anual en el que su vinculación con el Opus
Dei se menciona explicítamente, y todas las cuentas
se presentan con claridad. Es algo reciente, pero existe,
y los escépticos lo pueden comprobar.
7. Nunca he visto que se violase el sigilo sacramental.
8. Nunca he recibido "cuotas" oficiales con el número
de vocaciones que tenía que producir mi centro (otro
lugar y otros tiempos, Galileo).
9. Hay mucha gente que sufre durante su paso por el Opus Dei.
10. No todo se vive bien, siempre y en todas partes.
A partir de estos hechos, cada uno puede sacar sus propias
conclusiones sobre si "el espíritu" o "el
sistema" ayuda o perjudica: conclusiones que me habría
gustado debatir, si se me hubiera dado la oportunidad. Pero
con los que niegan que lo que yo viví ocurrió,
no he encontrado forma de establecer un punto de partida común:
con ellos, muy a pesar mío, parece que sí que
tengo una postura irreconciliable.
Pero no porque yo niegue lo que cuentan: yo acepto lo que
me dicen, y lo incorporo en mi formulación. Son ellos
los que se resisten a aceptar que pueda haber otro tipo de
paso por el Opus Dei, y prefieren quedarse con una base de
datos parcial. Es natural que ese reduccionismo lleve a conclusiones
que no están basadas en toda la realidad de la vida,
las luces y sombras de que nos hablaba Claudia.
Desde mi posición, yo puedo aceptar todo lo negativo
que aquí se cuenta, y entender que una empresa sobrenatural,
con un fundador santo pero humano, compuesta por hombres y
mujeres imperfectos (¡algunos, muy imperfectos!), puede
terminar mostrando la imagen que vemos.
Pero hay muchos que rehúsan creer que pueda haber
una experiencia distinta de la suya. Quizá sea porque
si admiten que en algún sitio se vive bien el espíritu
del Opus Dei, es que un Opus Dei así puede existir,
y no se sienten preparados para ampliar sus miras a tal posibilidad.
Tristemente, veo que seguir con esta línea de argumentación,
aunque algunos se muestren abiertos a entrar en el diálogo
(desde aquí os lo agradezco, de todo corazón;
sabéis bien quiénes sois), causa demasiado dolor
y despierta muchas sensibilidades. Los que lo deseen, pueden
comunicarse conmigo en privado: los orejas tienen mi dirección
de email, conocen mi apellido y saben dónde vivo.
Termino pidiéndoos encarecidamente que por lo menos
me creáis en lo siguiente: yo no he querido herir a
nadie, aunque a veces haya defendido mi percepción
de la verdad con energía; siento muchísimo,
hondamente, con una pena enorme, todo lo que habéis
sufrido, y si siguiera dentro de la Obra también os
pediría perdón; y de verdad que rezo todos los
días por vosotros, y me alegro de tener nombres que
unir a mis oraciones.
Un abrazo sincero, para el que lo quiera.
José Carlos
(Los orejas "promotores de
la web" hemos estado 2 veces a punto de tirar la toalla
en estos 11 meses de vida. No nos planteábamos escribir
un correo o no, sino descolgar la web y hacerla desaparecer.
Y no fue por miedo al Opus, ni por la demanda; fue por algunos
correos que nos hicieron daño y nos dolieron porque
los considerábamos injustos. En ese momento pensamos
en nosotros mismos y afloró el amor propio; nos olvidamos
por un momento de si la web servía o ayudaba: apareció
el ego porque somos humanos, -incluso el oreja de la mala
leche es humano-. Hemos ido aprendiendo en este tiempo. Tantos
testimonios de tantos amigos también nos han ido "sanando";
algunos comentarios que pudimos hacer tiempo atrás,
quizá hoy no los haríamos en ese mismo tono.
Y hemos pedido perdón en numerosas ocasiones. Hemos
aprendido a saber que no siempre llevamos razón, a
que hay otros puntos de vista igual de respetables, a que
no hay un modelo de ex miembro que se ajuste a todas y cada
una de las experiencias de los ex.
¿Y qué tiene que ver todo lo anterior conmigo?,
te preguntarás. Es posible que ésta no sea tu
web pero analiza lo que te duele. Tu experiencia en la Obra
como ex, es tremendamente diferente a la mayoría de
los que aquí nos expresamos, de ahí que surjan
comentarios contrarios a tus correos. Cuando hay tanto dolor
por medio ocasionado por el Opus, resulta difícil creer
en el Opus que tú has vivido y que nosotros no hemos
conocido pero aún así, si tú crees que
existe, libra tu batalla y defiende lo que crees. Tanto tú
como nosotros estamos expuestos a que nos den para el pelo
cuando nos expresamos, pero lo que hay que pensar y valorar
es si merece la pena seguir defendiendo algo o no. Un saludo)
Contesto al mensaje de Chat-o
de ayer.
Leyendo tu primera frase, creo que no me hice entender
bien (sorry, pero el español lo aprendi en la Obra,
no es mi idioma). Yo entiendo muy bien que hay personas que
no siguen en la Obra. Simplemente querría decir que
el trato con personas, sobre todo con quienes se ha convivido
poco (por ejemplo, solamente en cursos anuales, retiros,...)
y que no se sabe el porque de su salida, pués el trato
se hace complicado porque nunca hubo mucho trato antes. En
esas ocasiones no sabes que decir y mejor no decir mucho para
no herir (es verdad que esa frialdad puede ser justamente
lo que haga daño, nada es facil). Es verdad que si
ademas se les ha empujado hacia la salida es todavia peor.
En cambio, con los que realmente se ha convivido en el mismo
centro es bastante diferente. Sigo teniendo contacto con varios
que se han ido (unos quedan en contacto con la Obra, pero
varios no) y casi diría que se puede llegar a mas amistad
porque ya no hay esa distancia de que las cosas de consciencia
solamente se puede contar con el director o la directora de
turno. Por ejemplo, el numerario que me llevo en la Obra queda
como mi mejor amigo y nos vemos de vez en cuanto (poco sobre
todo porque ya no vivimos en el mismo pais, a pesar de que
se ha ido de la Obra a los pocos meses de mi pedida de admisión.
Pero es posible que en eso soy un poco una excepción
porque he oido también comentario de un director del
estilo 'no sé porque me quiere ver funalito (que se
había ido poco tiempo antes) parece que quiere algo'
con una cara de que la perspectiva de verle no le apetecía
mucho.
No sé cuanto tiempo estuviste en la Obra. Ya me aproximo
de unos veinte años adentro y te doy la razón
que no se fomenta el trato con ex-miembros, pero eso depende
también en parte de cada uno de nosotros. Si que me
gustaría hablar contigo como con todos vosotros, pero
bueno no se puede hacer todo en esta vida.
Bueno creo que te contesto en parte. Solamente decirte también
que fui el primer sorprendido por el comentario
de la Oreja, pero si que me ha dado un rayo de sol para el
resto del día.
A Jose Antonio, solamente
darle las gracias por su cariñoso comentario.
Aprovecho también para contar mi experiencia (ver comentario
de la Oreja de ayer al mensaje de Mr PROPER). A mi no me han
pedido ser sacerdote, pero si de declarar si estaría
dispuesto a serlo en caso de que el Padre lo juzga oportuno
(tenía que excribir al respecto en mi proxima carta
al Padre). Realmente no tenía (y no sigo teniendo)
mucho interés en el asunto. Si bien recuerdo se me
ha pedido eso fue mas o menos al acabar los estudios (o alrededor
al momento en que hice la fidelidad que tampoco dista mucho
del fin de mis estudios). Me parece que tuvieron que decirmelo
dos veces porque no tenía mucha inquietud al respecto
y no había hecho nada a la primera vez. Por lo que
escribí al Padre diciendole que si hacía falta
sería dispuesto a ser sacerdote, pero de una manera
que indicaba que, bueno, tanto interés no tenía.
Total que al cabo de unos meses vino a decirme el sacerdote
de la delegación que me había hecho esas insinuaciones
que el Padre me agradecía y que también me pedía
profundizar un poco mas mi alma sacerdotal (o algo del estilo).
Desde entonces no he oido mas del tema. No se si eso se pide
a todos los numerarios o solamente con alguno. Recuerdo también
a varios numerarios que se habían ido a Roma (a Cava
Bianca, seminario internacional de la Obra) y regresaron sin
ser sacerdote (tampoco eso quiere decir que no quisieron porque
no se lo pide a todos los de Cava Bianca), y algunos también
antes de acabar los estudios para poder ordenarse, por lo
que creo realmente que se puede negar sin mucha dificultad.
Yo creo que me negaría si se volvía el tema.
También es verdad que algunos que piden ser sacerdote,
no se les permite. Pero de los ultimos que conozco en mi país,
creo que realmente todos querrían ordenarse.
Ahora recuerdo una anecdota que no tiene nada que ver pero
que me hizo gracia. Había un sacerdote numerario de
visita en un convento de Carmelitas. El sabía que las
carmelitas tienen un saludo entre ellas (algo como 'laudate
sea Dio', ya no recuerdo), pero lo que no sabía es
que también hay una contestación. Por lo que
al despedirse les dijo el saludo y quedo muy sorprendido por
la contestación unanime de las monjitas 'IN AETERNUM'
!
Abrazo a todas y todos,
Alfredo
Hola!
Hace ya unos cuantos meses que descubrí vuestra güeb,
a ratitos voy leyéndola porque me sirve de... "lavado
de estómago" pero del alma. Muchas gracias por
estar ahí y casi lo mas dificil: por mantenerla "viva"!!!
Así, os pido por favor que si fuerzas espirituales
superiores motivan el cambio de servidor me lo hagais saber.
Asher
Nunca estuve en el Opus, pero...
Hola a todos
Os leo desde la génesis de la página y nunca
he sentido la necesidad de escribir nada aunque es cierto
que últimamente sí me apetecía. Una cosa
sí que es cierta, que sé lo que es sufrir y
da la mismo que sufras por un motivo mínimo, medio
o máximo, es decir, desde que la vecina no te hable
hasta una necesidad vital como es el de no poder comer todos
los días.
Esta página me parece maravillosa, por miles de motivos:
el que quiero destacar, es el haber denunciado a esta institución
intocable (tantas personas y gentes que han estado en ella
y resulta que todas han sufrido algo parecido por no decir
lo mismo), enraizada y con espíritu sectario.
Hay muchas personas que están dentro todavía
y no se atreven a marcharse, otras que están bien dentro,
otras ya se han marchado y todavía tiene la mente mediatizada.
Sois personas nobles, inteligentes, capaces -estéis
dentro o fuera- y a la vez algunos también tenéis
miedo de sentiros herejes, judas, traidores, etc... ¿Cómo
es posible que no se pueda decir: ¡Ay!, cuando te duele?.
Me gusta ver como la página va creciendo, es libre
(escriben hasta los del Opus o simpatizantes), es amable y
a veces dura -cosa que me parece acertada al ser una denuncia-.
Voy a trascribir un poema de Juan Ramón Jimenez -De
la soledad sonora, 1908-.
"Agua honda y dormida, que no quieres ninguna
gloria, que has desdeñado ser fiesta y catarata;
que, cuando te acarician los ojos de la luna,
te llenas toda de pensamientos de plata...
Agua limpia y callada del remanso doliente,
que has despreciado el brillo del triunfo sonoro;
que, cuando te penetra el sol dulce y caliente,
te llenas toda de pensamientos de oro...
Bella y profunda eres, lo mismo que mi alma;
a tu paz han venido a pensar los dolores,
y brotan, en las plácidas orillas de tu calma,
los más puros ejemplos de alas y de flores."
Cualquier ser vivo necesita sobrevivir todos los dias.
Un abrazo,
Nuria
Me gusta mucho la página y valoro la ayuda que puede
prestar a los que están confundidos y a la gente que
necesita un apoyo de fuera. A mí me hubiera venido
muy bien leerla hace unos años.
Soy informático, así que entiendo el curro
que os tenéis que estar dando y los líos.
Me alegro de que estemos todos fuera. Es mucho mejor conocernos
aquí. Ánimo, y si puedo ayudar en algo avisadme
a este correo.
A cuidarse Orejas.
Perico
(Perico envía su testimonio en un archivo adjunto
que él ha titulado "Mi
visión del Opus". Está colocado en
Tus escritos).
Explicación
Amigos:
Siento no haberme sabido explicar en mi email
del otro dia. Intentaré aclarar lo que decía
sobre comprender el paradigma del otro (me refería
a Jose Carlos y a un email de Brian contestado por chat-o)
como cuestión clave para entender el discurso y las
vivencias que expresan.
Imagínemos (no lo sé) que Jose Carlos concibe
la realidad de la siguiente manera:
1.- La realidad se divide siempre en dos. Hay dos "cosas"
(lo que podríamos llamar una visión sustancialista)
siempre diferentes: hay un cuerpo y un alma, Dios y el hombre,
una visión natural y otra sobrenatural, la gracia y
la naturaleza, lo privado y lo público, la Iglesia
y el Estado etc etc.
El fundamento de la vida espiritual está en el alma.
Lo esencial para desarrollar una vida espiritual es la ascética;
una ascètica basada en la distinción entre espíritu
e impulsos instintivos con el objetivo declarado que lo que
se trata es que aquél, en un ejercicio herculeo y sistemático
de voluntad, mate de hambre cualquier impulso instintivo hasta
llegar a una contemplación beatífica.
Este esquema permite decir que el camino de la Obra es como
una autopista hacia el cielo, que la salvación es como
subirse a una escalera mecánica -la vida ascética
que propugna el Opus- que lleva al cielo.
Con tal esquema no hay ningun problema en aceptar dormir
poco, no hacer siesta, ducharse con agua fria, la batalla
de la mantequilla, no beber agua en las comidas, dormir en
una madera, guardar la vista, no leer ni ver espectaculos,
usar disciplinas, no escuchar música, comer con mangas
largas, pedir permiso antes de hablar en las comidas (la chicas),
reprimir las emociones (lo que Galileo resume como la política
del desarraigo
y desapego), etc etc (que suele entronizar una personalidad
fria y distante pero se considera un precio barato ante el
premio final).
Nota: hay un email de este mes muy gráfico y agudo
que dice, mas o menos, que el Espíritu sopla donde
quiere y cuando quiere y que los directores de la Obra quedan
descolocados con ese ascetismo de "erre que erre";
y eso cuando no quieren apropiarse y administrar el "Espíritu".
Concibe la espiritualidad de otra manera.
2.- El poder y la autoridad tienen un origen divino. Ello
exige obediencia porque el orden de la realidad es jerarquico.
En cosas espirituales (en el orden de lo sobrenatural, la
gracia, la Iglesia etc) esa obediencia se debe extremar y
pasa a fidelidad. No importa que el superior no tenga luces,
experiencia o idoneidad pues en todo caso tiene "gracia
de estado" y si está ahí es por designio
divino. Vivir bajo los dictados de la autoridad es parte del
plan providencial.
Con tal esquema uno se realiza cumpliendo ese designio providencial.
No hay ningún problema en aceptar cualquier cosa que
venga de arriba. Es saludable pedir permiso para salir, para
leer algo, para ir o no a un sitio, etc. Es más incluso
es cómodo comunicar casi todo -se lee la correspondencia,
charla- pues permite al de arriba guiar con más conocimiento
de cusa. Si la cosa es muy disparatada hay que vivirlo con
espiritu deportivo y aristocratico y mucho humor y no pasa
nada.
3.- La fe se mueve entre dos polos la fe-confianza y la fe-certeza.
La primera es casi experiencia pura, se confía en alguien
por ser quien es. La segunda es tener-por-verdad algo es la
adhesión (la conversión) ante la afirmación
de un estado de cosas. La profundización de este tener-por-verdad
puede permitir acceder a confiar en su contenido. La fe-confianza
es lo que priva en el judaismo; es la fe bíblica y
la de los evangelios. El dogma es mínimo. El cristianismo
pone el acento en la fe-tener-por-verdad. Las cartas de san
Pablo privan este aspecto. La tradición mayoritaria
de la Iglesia trabaja ese aspecto dogmático: la fidelidad
es mas una adhesión a un estado de cosas que se tienen
por verdaderas que a una presencia divina a la que se responde.
(El cristianismo de Lutero no fue más que una reacción
a eso: concentrarse en esa relación que primordialmente
se vive a través de la conciencia sin intermediarios
- en el sentido de comisionistas- por el medio).
Con lo descrito en 1 y 3 es congruente el destierro de cualquier
misticismo (primero es imaginación, luego desvarío
y finalmente herejía) y concentrarse en la acción.
Con tal esquema (3) lo que se trata es de defender esas formulaciones,
propagarlas como parte de tu misión existencial.
Con un paradigma (descripción parcial claro) así
el Opus es una cosa absolutamente inteligible y defendible
(si lo compartes). El concepto de libertad, de responsabilidad
individual en esa visión es completamente distintos
a los enunciados, por ejemplo, en una visión de la
Ilustración (la actual). Y desde luego tienen una funcionalidad
distinta que bajo otros presupuestos. ¿Qué sentido
tiene hablar de separación de lo privado y lo público
a personas que tienen el paradigma mayoritario islámico?
En la cristiandad (modelo medieval) tampoco tendría
sentido hablar así.
En la medida que Jose Carlos sea capaz de describirnos su
paradigma lo que dice se hará más inteligible
y podrá vencer la expresión de algunos que se
exclaman "pero-como-puede-decir-eso".
Con tal planteamiento, lo que dice el email de Brian (que
una crítica al Opus es también una crítica
a la Iglesia) no es desacertado porque la cosmovisión
y practica descrita también la asume la Iglesia (aunque
también admite y practica otros paradigmas). Por ejemplo,
¿cuantos miembros de la jerarquía no han sido
captados siendo niños o adolescentes?.
En contestación a chat-o pienso que Teresa de Calcuta
también participaba de la visión descrita, que
es mucho más que creer en los diez mandamientos, los
de la Iglesia, el credo de Nicea, los sagramentos etc. En
la medida que hay un consenso importante, por tradición,
esa es una "ortodoxia" posible pero no la única.
Y añado un dato de esa coincidencia de paradigma o
"ortodoxia" entre Teresa de Calcuta y el Opus: la
agresividad antiabortista. Dentro de la historia del cristianismo
el grado de defensa de "la familia" y "el no
al aborto", la agresividad y el valor que se le da, el
"plus" que le han dado, esa nuevo tener-por-verdad,
es una novedad. Una familia de la Obra (padres supernumerarios
con hijos numerarios y otros que no) vivió el drama
de una hija que se quedó embarazada completamente soltera.
Se impuso la solución que siempre ha defendido públicamente
Teresa de Calcuta: tener el hijo y darlo nada más nacer.
Chat-o dice que es
completamente diferente Teresa de Calcuta que el Opus. Sí
y no. Teresa de Calcuta recogía estos niños
pero cargaba en las conciencias ese "plus". Lo que
digo es que ese "plus" responde a una "ortodoxia"
muy mediatizada por una cosmovisión o paradigma (cultural,
filosófica, religiosa) que yo no comparto -sin que
por ello no sea ortodoxo- pero que poderla expresar permite,
al menos, entender al otro.
En ningún caso he querido enjuiciar la vida de nadie,
ni cuestionar a Teresa de Calcuta, ni los paradigmas de la
Iglesia, ni los del Opus. Solo pretendía decir que
para entender lo que el otro defiende (por ejemplo a Jose
Carlos) y para ensanchar el dialogo me parecía interesante
destacar que hay que tener en cuenta la posición o
relación de los ex con la Obra, con las emociones que
conlleva -ejercicio dificil porque no es facil identificar
las propias emociones -, e identificar los paradigmas desde
los que se parte -ejercicio tambien dificil porque no es facil
identificar los mitos, en el sentido serio de la palabra,
en los que uno vive.
Espero haber aclarado el sentido de mi email anterior.
Afectuosamente,
Salvador.
Las bases del diálogo.
Estimados todos:
Desde hace algunos meses sigo a diario la web. He leído
casi por completo la sección correo y tus escritos,
entre otras, y participo habitualmente de varios intercambios
con otros lectores en la web, via mail y en una sala de chat.
Con ocasión de ese diálogo, me parece oportuno
reflexionar sobre las distintas posturas que asumimos los
ex-miembros en relación con Dios, la Iglesia y el Opus
Dei. Creo que clarificar un poco nuestras posiciones básicas
ayudará a comprender mejor cuáles son las bases
y puntos de partida del diálogo y contribuirá
a evitar malos entendidos.
Aceptando el riesgo de ser considerado esquemático,
sin pretensiones de ser exhaustivo ni de encasillar forzadamente
a nadie, creo que las posturas de los ex miembros podrían
clasificarse más o menos así:
a) Agnosticismo. En relación con Dios se profesa un
agnosticismo teórico y/o práctico, más
o menos explícito. Se entiende a la Iglesia Católica
como una realidad puramente natural y, en consecuencia, se
considera al OD como un grupo que persigue diversas finalidades
(sociales, políticas, económicas, etc.) o bien
como una secta destructiva. Se considera a Escrivá
como un personaje perverso y/o patológico.
b) Catolicismo progresista o liberal. Es una postura teísta
-no agnóstica- y cristiana. La visión de la
Iglesia ya no se reduce a una consideración puramente
natural. Se inspira en lo que se dio en llamar teología
progresista" (cfr. Cornelio Fabro), que incluye cuestionamientos
al Magisterio y a la Autoridad de la Santa Sede (ejemplo significativo
es el disenso ante la moral sexual y matrimonial de la Iglesia,
etc.). Con respecto al OD, se lo analiza dentro de un esquema
dialéctico de confrontación progresismo conservadurismo,
y se lo enjuicia negativamente como un grupo integrista con
prácticas sectarias dentro de la Iglesia. Se impugna
la canonización de Josemaría Escrivá.
c) Catolicismo. Postura teísta y cristiana, considera
a la Iglesia como una realidad Divino-humana. A diferencia
de la posición progresista, hay plena adhesión
al Magisterio Pontificio y acatamiento de la Autoridad de
la Santa Sede. Se considera al OD como una Institución
de la Iglesia y se acepta a Josemaría Escrivá
como a un santo más del santoral.
Compatible con esta postura, es denunciar y enjuiciar negativamente
diversos aspectos reprobables de la praxis del OD. El escrito
de D. Antonio Ruiz Retegui, Lo
teologal y lo institucional, aparece como el exponente
más destacado de esta posición. Otro caso sería
el de James Martin, SJ (cfr. http://www.odan.org/media_fact_fiction_article.htm)
quién, por un lado, afirma que el ...noventa
por ciento de lo que el Opus Dei hace es bueno y santo y beneficioso
para la Iglesia y, por otro, no deja de señalar
prácticas cuestionables como proselitismo agresivo,
secretismo, etc.
d) Opusdeísmo. Llamo así a la postura de aquellos
ex miembros que, a pesar de aceptar en teoría que en
la parte humana del OD puede haber errores y pecados, en la
práctica, niegan, silencian o minimizan los hechos
reprobables que cotidianamente se denuncian, al tiempo que
pretenden atenuar su cualificación moral o desviar
la responsabilidad culpabilizando a los damnificados.
Como muchos habrán notado, adhiero a la posición
c). A diferencia del P. Martin, sj, creo que el análisis
de los aspectos negativos del OD debe ser primero cualitativo,
considerando la moralidad de ciertas conductas y la dañosidad
de sus consecuencias, y en segundo término cuantitativo.
Y a veces combato con energía la posición d).
¡Perdona José Carlos!
Soy consciente de que mi posición respecto a Dios
y la Iglesia es hoy minoritaria, y va a contracorriente del
ambiente dominante en nuestras sociedades secularizadas.
También me doy cuenta de que mi visión del
OD es minoritaria en la web y a veces puede molestar tanto
a los que se ubican en las posiciones a) y b), como a los
partidarios del opusdeísmo. A pesar de esos riesgos,
creo sinceramente que señalar lo negativo de la praxis
del OD es un contribución al bien de la Iglesia.
Un abrazo,
Crítico Constructivo.
ACERCA DEL SANTO FUNDADOR
DEL OPUS DEI.
Creo que algunos correos nos despistan de los verdaderos
temas a tratar, y nos obligan a discutir hasta la saciedad
cosas que plantean otras personas, pero que jamás rebaten
nuestras acusaciones.
Quiero introducir un tema nuevo dentro de los que tratamos
habitualmente.
El tema del que quiero tratar es del Fundador del Opus Dei
que nos dan a conocer los propios libros "a favor".
Debo confesar que he vivido una transformación desde
que dejé voluntariamente la Obra. Al principio, seguía
respeto reverencial hacia su persona, hacia sus escritos.
Incluso leí el pastelón infumable de "El
Hombre de Villa Tevere", de Pilar Urbano, muchas de cuyas
páginas parecían dirigidas a contestar acusaciones
del libro de Carmen Tapia "Tras el Umbral", que
había leído antes.
Creo que, siendo de la obra, me leí todas las hagiografías
que se publicaron: empezando por la de Salvador Bernal, Vázquez
de Prada, el francés y el alemán cuyos apellidos
no recuerdo), Ana Sastre, etc. Creo que tenía un nivel
bastante aceptable de conocimiento de la vida del Fundador.
Había un programa que presentaba Constantino Romero,
en el que te preguntaban por un tema que conocieras en profundidad.
Yo habría elegido la vida de monseñor. Sin lugar
a dudas.
Sin embargo, y sin saber porqué, nunca le tuve especial
veneración a Monseñor Escrivá. Recuerdo
que nunca acababa las novenas que empezaba; que las películas
de las tertulias me producían más nerviosismo
que alegría; que me gustaban más otros libros
de lectura espiritual y de meditación que los suyos.
Con el tiempo, otras lecturas, y optras reflexiones, me he
percatado de mis verdaderos sentimientos hacia el fundador
de la Obra, que ni siquiera fui capaz de decirme a mí
mismo mientras fui agregado, pero que han aflorado al verme
en libertad fuera de la institución.
Poco a poco, me he dado cuenta de que el fundador del opus
era una persona con muchísimos defectos, con excesivo
atildamiento y engreimiento, y que los miembros del Opus Dei
lo han convertido en su Dios particular, de tal forma que
son incapaces de darse cuenta de las incorrecciones de su
líder, ni siquiera de los defectos de escritura.
Voy a poner unos ejemplos, que harán que se entienda
mejor lo que quiero decir:
1.- En el libro de Pilar Urbano, explica unas anécdotas
sobre algunos regalos que en Villa Tevere hicieron a Monseñor
Escrivá. Al parecer, un año le regalaron un
reloj, y lo agradeció, pero no lo aceptó, porque
decía que no le hacía falta, que cuando acababa
una cosa, empezaba otra; luego le regalaron un planning muy
bueno, y también lo rechazó, por otra cosa parecida.
Y así, Pilar Urbano cuenta un número importante
de regalos de personas que vivían en Villa Tevere,
y que que rechazó a lo largo de los años.
Creo que rechazar los regalos que le hacen a uno es un síntoma
de mala educación, lo haga quien lo haga. Lo correcto,
lo educado, lo que exigiríamos a nuestros hijos, es
que agradeciera el regalo, que dijera que le hacía
mucha ilusión, o que no dijera nada, y se lo quedase.
Aunque luego lo entregara en dirección, lo metiera
en un cajón, o lo tirase a la basura, sin que el oferente
se diera cuenta, claro. Lo único que conseguía
con estas actitudes, que son consideradas como "santas"
de sus miembros más fanáticos, era convertirse
en una pesadilla antes de Navidad para la gente que vivía
con él.
Yo, desde luego, le habría hecho el primer regalo,
y luego, ninguno más, para no ponerle en el "brete"
de tener que rechazarlo.
2.- También en ese libro se habla de una anécdota
del fundador con Juan XXIII. En casi todas las biografías
se dice que, cuando fue a verle por primera vez, o una de
ellas, le dijo que desde 1940 el Opus tenía entre sus
miembros a personas que no eran católicas, e incluso
que no eran cristianas. Y luego añadía: "No
hemos aprendido el ecumenismo de Su Santidad".
Desde que tenía catorce años, nunca me gustó
esa frase. Creo que ese tipo de respuestas, o de consideraciones,
responden a la expresión castiza de "soltar una
fresca". Seguro que monseñor, al llegar a Villa
Tevere, en la tertulia de la noche con los mayores, les diría:
"hoy le he soltado una fresca al Papa".
En serio: creo que denota una pésima educación,
ir a ver al Papa a su casa, al Vaticano, con la edad venerable
que tenía ya entonces, con la valentía que había
tenido de convocar un Concilio en sus circunstancias, y decirle:
ojo, que para ecuménico, yo, no te jode...
¿Nadie, en la obra, se da cuenta de la mala educación,
del engreimiento, que hay en esta frase? A mí siempre
me ha parecido evidente. Incluso cuando era un niño.
3.- Monseñor, como los fariseos, se caracterizó
por cargar pesadas cargas en los hombros de sus hijos, que
él no tocaba ni con un dedo.
Un ejemplo es la elección de director espiritual.
Todos en la obra teníamos que aceptar al director que
nos nombraban, que solía cambiarse cada año.
Al cabo de los años, nuestra vida interior era "vox
populi" entre los celadores del centro, y los directores,
que la manoseaban sin ningún tipo de problema.
Por supuesto, nadie podía elegir su director espiritual.
Y si se sabía que estabas muy "apegado" a
tu director, o que erais muy amiguitos, lo correcto era que
se te cambiara por otro más "neutral".
Sin embargo, monseñor Escrivá, desde que se
ordenó Alvaro del Portillo, sólo se confesó
con él. Y creo que hacía la charla con don Javier.
En cualquier caso, él eligió siempre a sus confesores
y directores espirituales, cosa que jamás permitió
que hicieran sus hijos.
4.- Voy a acabar, para no hacerme pesado. Pero ésta
última es la mejor, a mi modo de entender.
En el Opus Dei, la figura del Fundador es tan importante,
que nada de lo que ha hecho o dicho se puede tocar. Aunque
esté formulada de forma incorrecta.
El Punto 630 de Camino dice: No lo olvides: aquel tiene más
que necesita menos.- No te crees necesidades.
Es evidente que la frase en negrita y subrayada está
mal redactada en castellano. No se sabe bien qué quiere
decir. La frase debería ser algo así como "el
que tiene más es que necesita menos", 0 "aquel
que tiene más es que necesita menos". Pero está
mal escrita, no significa nada en castellano, le faltan algunas
palabras para que se pueda entender su significado.
¿Cómo es posible que ni el fundador, ni ninguno
de sus hijos, haya sido capaz de corregir este error? ¿Cómo
es posible que algunas hijas tengan un espíritu crítico
imponente, que sean capaces de enfrentarse contra los grandes
poderes del mundo (léase el libro de Pilar Urbanos
sobre el 11 de septiembnre), y no tengan la suficiente entereza
como para corregir a su propio fundador?
Recuerdo que, con catorce años, se me ocurrió
decirle a uno de la Obra que la frase estaba mal escrita,
o que yo no la entendía, y me dijo que estaba claro,
que no le iba a enmendar la plana un niño de catorce
años a un santo del cielo. No lo entendí entonces,
pero había comenzado mi relación con el fanatismo,
que tantos años me ha costado soltar.
Acabo. No dudo de que monseñor será un santo,
al que no tengo ningunas ganas de rezar, como tampoco lo hago
con san Telesforo o san Juan Nepomuceno. Pero si alguna vez
se reconocieran sus defectos, sus mezquindades, sus equivocaciones,
y se abandonara el fanatismo cerril hacia su persona, se convertiría
en alguien más cercano, al que imitar, no al que venerar
en una vitrina.
Gregory
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